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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

8 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Descubren dos radares móviles, multando al mismo tiempo y a pocos metros de distancia

 

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo en el que aparecen dos coches camuflados con sendos radares móviles, multando al mismo tiempo y separados entre sí por muy pocos metros de distancia.

 

 

 

 

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En Francia se han instalado radares móviles en coches privados (Imagen radar móvil de la DGT)

 

 

 

El objetivo principal de la colocación de los radares de velocidad en las carreteras, según las autoridades que gestionan el tráfico, es controlar y vigilar que todos los conductores cumplan con los límites establecidos y con las leyes de circulación vigentes, todo ello en pos de la seguridad vial (evitar accidentes, en definitiva). La ubicación exacta de muchos radares fijos y otros tantos móviles es causa de gran polémica entre muchos conductores, ya que la posición de un buen número de los cinemómetros no obedece a cuestiones de seguridad, sino más bien, a razones meramente recaudatorias, según la opinión de un buen número de automovilistas que en alguna ocasión han tenido que hacer frente a una multa de tráfico.

 

 

En los últimos años, la DGT ha ido incrementando poco a poco el número y la tipología de radares en nuestras carreteras. Muchos conductores españoles consideran que ya hay demasiados cinemómetros en nuestras vías. Sin embargo, en otros países europeos se viven situaciones parecidas o, incluso, más rocambolescas y peculiares.

 

 

En Internet, más concretamente en el canal de vídeos de Youtube, se ha hecho viral un vídeo publicado por Maxime Fontanier, del que se han hecho eco medios especializados del motor en Francia como Motor1. En dicho vídeo, aparecen dos coches privados parados fuera de la carretera en el lado derecho separados entre sí por muy pocos metros de distancia.

 
 

Hace unas semanas, en nuestro país vecino las autoridades de tráfico empezaron a llevar a cabo una medida bastante polémica: la de usar coches privados (de personas como tú o como yo sin ningún tipo de vinculación con la Policía) para instalar radares móviles y controlar, vigilar y multar determinados tramos de las carreteras francesas. Pues bien, en el vídeo que te comentamos, aparecen un Peugeot 508 de color oscuro y, tras él, a muy pocos metros de distancia, un VW Golf también de color oscuro cuyos propietarios parecen ser “ciudadanos de bien”. Ambos vehículos están equipados con radares móviles.

 

 

Los dos vehículos privados captarían la misma infracción en diferentes momentos separados por unos pocos segundos, por lo que el conductor “cazado” incurriría en una doble sanción (lo que en España y en otros países de nuestro entorno también implicaría, según el tipo de exceso de velocidad, en una doble pérdida de puntos en el carné).

 

 

¿Hasta qué punto es legal y, sobre todo, es realmente ético la utilización de este método de dos radares móviles en coches privados separados por muy pocos metros de distancia? Juzga tú mismo mientras ves el sorprendente vídeo en el que se suceden los hechos que te hemos comentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubren-dos-radares-moviles-multando-mismo-tiempo-pocos-metros-distancia_241725_102.html

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9 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

El radar que indigna a los conductores: tras farola, en autovía de 2 carriles… ¡y con límite de 80!

 

El verano nos deja un nuevo radar oculto que ha sorprendido a la comunidad automovilística. Te contamos cómo estaba escondido… y juzga tú mismo si es, o no, por nuestra seguridad.

 

 

 

 

 

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El radar que indigna a los conductores: tras farola, en autovía de 2 carriles… ¡y con límite de 80! Fuente: SocialDrive.

 

 

 

Los hemos visto de todo tipo y de todos los colores. Llevamos meses denunciando, junto a la plataforma SocialDrive, radares de velocidad que, obviamente, se ocultan en las carreteras españolas con una dudosa finalidad. Según la DGT, todos están motivados por la seguridad y con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestras vías, pero, ¿realmente es así?

 

 

Nos alegramos, y mucho, de que este verano haya representado un punto de inflexión importante en siniestralidad en carretera. Tal y como te contamos, desde que se tienen registros, este verano de 2021 ha sido el que ha registrado menos víctimas en carreteras a pesar del drama que sigue suponiendo el fallecimiento de 191 personas. Sin duda, este es el camino.

 
 

Obviamente, también estamos a favor de que se controlen la velocidad y los excesos, pero sin un afán recaudatorio como gran finalidad: cubriendo aquellas zonas más peligrosas y que más accidentes registren, una motivación que debería complementarse con una mejor conservación de nuestras carreteras, que cuando viajamos por muchas zonas del país comprobamos el pésimo estado de algunas.

 
 

Sin embargo, escenas como las que acabamos de visualizar gracias a SocialDrive nos dejan, de nuevo, muchas dudas respecto a la finalidad de algunos radares. Y es que en la carretera CA33 de Cádiz, los usuarios de la plataforma de conductores fotografiaron un radar que ha indignado a toda su comunidad.

 

 

 

 

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En concreto, como puedes ver en la publicación, se trata de un radar de trípode oculto tras una farola. Hasta aquí creemos que debería hacerse de otra forma, pero no nos sorprende. Sin embargo, peor todavía es comprobar cómo se ubica en una recta de una autovía con doble carril por sentido y con límite de velocidad de solo 80 km/h en ese tramo concreto. Curioso, cuando menos.

 
 

Además, según denuncian los propios usuarios que alertaron sobre las fotografías, el radar se encontraba sin señalizarse y para las sanciones no se detenía a los infractores para comunicarles la multa. ¿Seguro que es por nuestra seguridad?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-indigna-conductores-farola-en-autovia-2-carriles-y-con-limite-80_241810_102.html

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14 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

El Gobierno confirma que la DGT instalará 300 nuevos radares: todo lo que sabemos

 

El Gobierno instalará en nuestras carreteras 300 nuevos radares. Esto es lo que sabemos de esta importante ofensiva contra la velocidad.

 

 

 

 

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La DGT prevé instalar 300 nuevos radares en los próximos años

 

 

 

La lucha contra los excesos de velocidad continúa. En los últimos meses hemos visto cómo el Gobierno quiere impulsar un importante cambio normativo que castigue con mayor dureza el uso del teléfono móvil o la omisión del cinturón de seguridad. De hecho, la salida de la carretera ha sido la principal causante de víctimas en nuestras carreteras este verano y 1 de cada 4 fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad.

 

 

Pero, sin embargo, en ocasiones parece que el verdadero interés de la DGT reside en el exceso de velocidad. De hecho, ya sabíamos que en 2021 se tenía previsto instalar 75 nuevos controladores de velocidad, de los cuales 45 son de tramo. Una importante suma que se añade a los más de 1.300 cinemómetros con los que ya cuenta el organismo en las vías españolas.

 
 

Ahora, sabemos que esta cifra cambiará. Y sensiblemente, pues el Gobierno pretende instalar 300 nuevos radares en los próximos años. Es la conclusión que se desprende de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta del grupo parlamentario Vox, en una información recogida por El Español.

 
 

En la pregunta se inquiría al Gobierno por qué Málaga cuenta con 54 radares instalados en su provincia, a lo que el Gobierno ha respondido alegando que los cinemómetros se instalan en los lugares que los técnicos determinan como especialmente peligrosos, por las circunstancias propias de la vía o por una mayor concentración de accidentes, además de recalcar el peligro que supone el exceso de velocidad.

 

 

Sin embargo, la sorpresa ha llegado en uno de los últimos párrafos de su respuesta, donde ha señalado que a partir del año que viene y en los cuatro ejercicios posteriores se prevé la instalación de 300 nuevos radares, los cuales se decidirá su ubicación con “especial atención al factor exceso de velocidad y siniestralidad y abarcarán todo el ámbito de actuación de la DGT”. Es decir, pronto estaremos más cerca del número de radares de nuestros países vecinos, donde incluso utilizan radares privados para el control de la velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-dgt-instalara-300-nuevos-radares-todo-sabemos_242166_102.html

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15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

Estos son los nuevos radares que te multarán en España desde otoño… y no por velocidad

 

Más radares, más multas… y ninguna por velocidad. Te contamos los radares que pueden multarte en España desde este otoño.

 

 

 

 

 

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Las nuevas multas que llegarán en otoño... y no serán de velocidad

 

 

 

La velocidad y la contaminación son dos de los grandes enemigos que tiene la DGT, el Gobierno y los ayuntamientos de nuestro país. No es de extrañar, por tanto, las noticias que apuntan a la instalación de 300 nuevos radares en los próximos años, de los nuevos radares de emisiones y, dentro de poco, los nuevos radares de ruido.

 

 

Sí, porque el ruido también provoca otro tipo de contaminación, en este caso la acústica. Y aunque hacer demasiado ruido con un coche ya es motivo de sanción, es complicado para un agente demostrar que se están superando los límites establecidos. Esto podrá cambiar a partir de otoño, cuando los radares de ruido podrían estar ya en funcionamiento.

 
 

Mientras que en Suiza ya están en funcionamiento y en Francia también están a punto de multar, España espera su homologación para las calles españolas. Concretamente, el Diario de Sevilla señala que estos nuevos controladores podrían llegar en otoño y que ayuntamientos como el de Madrid ya están pensando en instalarlos.

 
 

Hay que tener en cuenta que la gestión de estas multas será municipal, pues serán los diferentes ayuntamientos quienes instalen o no estos radares de ruido y son suyas las competencias para tramitar este tipo de multas. Si hablamos de Madrid, las multas por exceso de ruido van desde los 90 a los 600 euros.

 

 

En cuanto a los requisitos técnicos, estos radares de ruido consisten en cuatro potentes micrófonos que pueden detectar el ruido en ángulos de 360º. Esto permite que el controlador detecte si un ruido concreto supera el volumen permitido, el origen y la trayectoria del mismo, por lo que una cámara de alta resolución podrá identificar la fuente de dicho sonido.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-te-multaran-en-espana-otono-no-por-velocidad_242264_102.html

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21 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Así son los nuevos radares dobles que ya multan a casi 1.000 conductores al mes

 

La posibilidad de discriminar diferentes velocidades para controlar varios carriles a la vez han convertido a este radar móvil en un auténtico “caza multas”.

 

 

 

 

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¿Dónde está el radar Veloláser que multa a casi 1.000 conductores al mes?

 

 

 

Cuando hablamos de los nuevos límites 30 km/h en las ciudades españolas, también os comentamos que había muchos ayuntamientos que habían alzado su voz en contra de esta medida por considerar que incrementaba los atascos en sus calles. Recuerda que la reducción a 30 km/h en el ámbito urbano está ya amparado en vías muy concretas, especialmente aquellas calles con un único carril y sentido de circulación, y que afectan a la gran mayoría de calles de las urbes españolas.

 

 

En cambio, hay otras ciudades que están decididas a sacar el máximo provecho de ello y conseguir que sus vecinos respeten los límites de velocidad, sean cuales sean, y apostar por una mejor convivencia entre los vehículos y el resto de usuarios de la vía. Es el caso de Burgos que, no obstante, ya a principios del 2020 había realizado una firme apuesta por las calles 30 y por los carriles y calles específicas para los ciclistas. Ahora, con la medida instaurada a nivel nacional, tienen todas las garantías para poder realizar estos cambios.

 
 

Ojo, con radar doble no nos referimos a los radares en cascada, que consiste en colocar un radar móvil justo después de uno fijo... ni tampoco en colocar dos radares fijos separados por pocos kilómetros. En estos casos, se intenta "cazar" al conductor cuando se ha relajado y vuelve a acelerar cuando ya ha pasado el primer punto de control.

 
 
 

Burgos

 

Las cifras de multas de tráfico por excesos de velocidad en Burgos han crecido de forma considerable en 2021.

 

 

 

Así han crecido las multas de tráfico en Burgos en este 2021

Desde el portal Diario de Burgos vienen destacando el aumento considerable de las multas de velocidad en el ámbito urbano de la ciudad. En lo que va de año, los radares fijos de Burgos han superado holgadamente las cifras del año anterior, si bien hay que recordar que hubo meses de confinamiento por la pandemia: 2.328 sanciones de radar fijo entre enero y julio, cuando en 2020 se pusieron en todo el año poco más de 1.600 sanciones, según el portal burgalés.

 

 

Ahora bien, el gran protagonista del aumento de las multas en las calles de Burgos tiene nombre: se trata del radar Veloláser que estrenaron allí el pasado mes de febrero. Este es capaz de controlar varios carriles a la vez y discriminar las velocidades máximas de cada uno de estos carriles. Es decir: si el carril de la izquierda está limitado a 50 km/h y el de la derecha a 30 km/h, el radar puede controlar –y emitir multas– de forma independiente en cada carril.

 

 

Este nuevo radar Veloláser burgalés, desde febrero hasta julio de este año, acumuló 5.610 multas, muchas más de todas las que se pusieron en la ciudad contando todos los radares en 2020; la media sale a casi 1.000 sanciones al mes. Diario de Burgos dice que este radar se mueve, en manos de los agentes de movilidad, de forma aleatoria entre la Calle Vitoria, Avenida del Cid o Avenida del Arlanzón.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/son-nuevos-radares-dobles-ya-multan-casi-1000-conductores-mes_242715_102.html

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21 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Dónde los radares ya no pueden ser ubicados en cualquier lugar, sino tras estudios de siniestralidad

 

Ni en curvas, ni en pendientes, ni escondidos. Un país sentencia que los radares solo podrán ser ubicados desde ahora tras un estudio de siniestralidad de las vías. Se abre un proceso de revisión de todos los cinemómetros actuales.

 

 

 

 

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Dónde los radares ya no pueden ser ubicados en cualquier lugar, sino tras estudios de siniestralidad. Foto: iStock.

 

 

 

Lo habrás imaginado, y sí, aciertas: no, no es en España. En nuestro país es habitual ver (o mejor dicho, saber después) de la ubicación de radares en localizaciones tan dudosas como bajo puentes, tras farolas o contenedores, en guardarraíles e, incluso, en coches que simulan averías. En este sentido, tal y como te hemos contado ya en algunas ocasiones, el artículo 68 del Reglamento de Circulación establece que “(…) Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales”.

 

 

Por tanto, en la práctica, en España los radares de velocidad pueden ubicarse donde la autoridad considere. Sin embargo, ya no en todos los lugares es igual. En Ecuador hemos conocido esta misma semana cómo una nueva reforma de la Ley de Tránsito, que entró en vigor este pasado mes de agosto, sentencia ya que los radares no podrán ubicarse en cualquier lugar, sino “solo tras un estudio de siniestralidad”. Los que operan actualmente, se someterán también a un “proceso de revisión”, tal y como informa el diario Ecuavisa.

 

 

 

Pero es más. Según esta nueva ley, los equipos de radares que están ubicados en curvas, pendientes y escondidos serán revisados y la mayoría, probablemente, anulados al no seguir los nuevos criterios de colocación. Desde ahora, los nuevos radares que se coloquen tendrán que hacerlo tras un estudio técnico previo de siniestralidad de la carretera y el tramo concreto y, por supuesto, con la señalización adecuada.

 
 

Además, según la nueva Ley de Tránsito, para que los radares entren en funcionamiento tras su instalación y, por tanto, empiecen a multar, deberá haber también un “lapso de 20 días de socialización”. El objetivo es que no imponga ninguna sanción a los conductores por desconocimiento, y haya tiempo para conocer dónde se ubica cada nuevo cinemómetro.

 

 

Según informa también la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador, tanto los municipios como su propio organismo realizarán controles aleatorios para verificar que esta reforma se cumpla. En el país sudamericano, exceder los límites de velocidad está penado con sanciones económicas de entre 120 y 400 dólares.   

 

 

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, ha asegurado en el diario Expreso que “no se pueden colocar donde uno quiera, sino en sitios donde se refleje la necesidad… Desde la ANT vamos a enviar un comunicado a todos los municipios, CTE y la Policía para que los radares que a la fecha están instalados sean revisados y pasen por un diagnóstico de dónde deben ser colocados”. Para Castro, “este tipo de controles se han convertido en instrumentos recaudatorios más que de prevención, justamente por la falta de estudios”. ¿A qué también nos suena en España?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-radares-no-pueden-ubicados-cualquier-lugar-sino-estudios-siniestralidad_242702_102.html

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22 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Los nuevos radares autónomos ya multan: se mueven, controlan ambos sentidos y funcionan en curvas

 

En las carreteras francesas ya funcionan y multan a los conductores que exceden los límites de velocidad. Así funcionan los nuevos radares autónomos, ¿llegarán a España?

 

 

 

 

 

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Así funcionan los radares autónomos que ya controlan las carreteras francesas. Foto: radars-autonomes.fr

 

 

 

Como si de un pequeño droide se tratase, en Francia ya están más que acostumbrados a una tipología de radar que no sería de extrañar que lo veamos en España en algún momento del futuro. Se llaman radares autónomos y tienen la cualidad de poder moverse por sí solos, siempre que el terreno lo permita, por los márgenes de la carretera.

 

 

Pero no solo eso, ya que además de poder cambiar de ubicación de forma rápida y sin necesidad de la presencia de un ser humano, estos radares autónomos tienen muchas más aptitudes gracias a su tecnología LIDAR y a la conexión WiFi integrada: por ejemplo, son capaces de controlar hasta cuatro carriles a la vez, en una distancia de hasta 75 metros y en los dos sentidos de la marcha.

 
 

Además, también son capaces de discriminar entre diferentes tipos de vehículos (ligeros o pesados), con lo que ello conlleva: es decir, en función del vehículo, controlarán una velocidad máxima para cada uno de ellos y sancionarán en base a esto. Los radares autónomos podrán realizar este trabajo tanto en rectas como en curvas.

 
 
 

Radar autónomo 2

 

Los radares autónomos pueden controlar hasta cuatro a la vez en ambos sentidos de la circulación. Foto: radars-autonomes.fr

 

 

 

Si te fijas en las fotografías, tienen un diseño muy particular y no muy lejano a los radares fijos que vemos en las carreteras españolas. Tienen, obviamente, un sistema de ruedas para poder moverse de forma autónoma. En Francia los llaman “semimóviles” o “semifijos”, y están destinados inicialmente a controlar zonas de carretera donde hay obras o en áreas de peligro temporal.

 

 

Un radar con todas las cualidades para convertirse en la pesadilla de los conductores que circulan por encima de los límites de velocidad. En Francia tienen hasta su propia página web y ya se anuncian por varios centenares. La gran duda es… ¿llegarán a España estos radares autónomos?

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/nuevos-radares-autonomos-ya-multan-se-mueven-controlan-ambos-sentidos-funcionan-en-curvas_242803_102.html

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24 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Todos los radares de la DGT en la Comunidad de Madrid: los 75, uno a uno

 

Te presentamos la lista completa de radares que controlan la velocidad de los conductores en las carreteras madrileñas. Hay, en total, 75 dispositivos.

 

 

 

 

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La lista completa de radares de la DGT en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Los madrileños se enfrentan en las próximas semanas, meses y años a una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que cambiará por completo la forma de acceder y movernos por Madrid capital y sus alrededores. Las carreteras de acceso a la ciudad, muy pronto, serán coto prohibido para los vehículos más contaminantes; es decir, aquellos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

Sin embargo, todos ellos podrán seguir circulando por todo el entramado de la Comunidad de Madrid en todo este tiempo, donde se cuentan un total 75 radares de velocidad en las carreteras principales. Estos dispositivos son los encargados de controlar la velocidad de los conductores madrileños y de los que se acercan a visitar la capital.

 
 

La Dirección General de Tráfico ha actualizado la lista de radares recientemente. Te los traemos en una lista completa en la que podrás ver, a continuación, la ubicación de los 75 radares que se reparten por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, sin contar los del propio ayuntamiento que discurren por las calles del municipio.

 
 
 
 
 
Tipo de radar Carretera Kilómetro Sentido
Fijo A-1 24 Decreciente
Fijo A-1 22,092 Creciente
Fijo A-1 14,56 Creciente
Fijo A-2 15,04 Creciente
Fijo A-2 15,9 Decreciente
Fijo A-3 16,379 Creciente
Fijo A-3 20,003 Decreciente
Fijo A-3 48,479 Decreciente
Fijo A-4 12,462 Creciente
Fijo A-4 13,335 Decreciente
Tramo A-4 46,993 (4,05 km) Decreciente
Fijo A-42 13,605 Creciente
Fijo A-42 27,367 Decreciente
Fijo A-5 12,532 Decreciente
Fijo A-5 23,004 Creciente
Fijo A-6 16,722 Creciente
Fijo A-6 18,27 Decreciente
Fijo A-6 7,75 Decreciente
Tramo AP-6 49,263 (7,6 km) Decreciente
Móvil M-103 0,0-25,780 Ambos
Fijo M-111 0,131 Creciente
Fijo M-111 0,18 Decreciente
Fijo M-111 0,29 Creciente
Fijo M-111 0,356 Decreciente
Móvil M-111 3,500 Ambos
Móvil M-115 0,0-5,060 Ambos
Móvil M-117 0,0-7,410 Ambos
Móvil M-119 0,0-16,380 Ambos
Móvil M-204 0,350-27 Ambos
Móvil M-209 0,360-11,680 Ambos
Fijo M-300 31,325 Decreciente
Fijo M-300 23,85 Decreciente
Móvil M-300 5,280-13,190 Ambos
Móvil M-307 8,120-13,680 Ambos
Fijo M-40 20,265 Creciente
Fijo M-40 35,365 Creciente
Fijo M-40 52,785 Decreciente
Fijo M-40 23,200 Decreciente
Fijo M-404 0,701 Creciente
Móvil M-404 19,650-60,660 Ambos
Fijo M-404 27,500 Creciente
Fijo M-408 2,900 Decreciente
Móvil M-410 2,440-3,820 Ambos
Móvil M-410 3,820-9,270 Ambos
Móvil M-413 0,0-14,880 Ambos
Fijo M-45 6,175 Decreciente
Fijo M-45 14,873 Creciente
Fijo M-50 54,143 Creciente
Móvil M-503 0,0-25,790 Ambos
Fijo M-505 12,532 Decreciente
Fijo M-505 42,702 Creciente
Móvil M-505 8,480-46,770 Ambos
Fijo M-506 17,715 Creciente
Fijo M-506 17,715 Decreciente
Móvil M-506 12,260-20,760 Ambos
Móvil M-506 23,130-28,100 Ambos
Móvil M-506 28,100-36-040 Ambos
Móvil M-506 5,690-6,140 Ambos
Móvil M-507 0,600-34,260 Ambos
Fijo M-513 12,243 Creciente
Móvil M-513 7,100-16,570 Ambos
Fijo M-607 15,448 Creciente
Fijo M-607 18,532 Decreciente
Móvil M-607 35,710-57,900 Ambos
Móvil M-608 0,0-45,330 Ambos
Móvil M-609 0,0-5,320 Ambos
Móvil M-611 0,0-31,980 Ambos
Móvil M-841 0,0-6,740 Ambos
Móvil N-320 316,930--340,900 Ambos
Tramo N-320 318,005 (11,8 km) Decreciente
Tramo N-320 329,97 (11,8 km) Creciente
Fijo N-400 27,92 Ambos
Fijo N-VI 56,415 Decreciente
Móvil N-VI 42,530-56,780 Ambos
Fijo N-VI 54,49 Creciente

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/todos-radares-dgt-en-comunidad-madrid-75_242956_102.html

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28 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT pone a multar con 200 € a todas sus furgonetas camufladas: por qué y cómo reconocerlas

 

Las furgonetas camufladas de la DGT ya actúan en prácticamente todo el territorio español y tienen un objetivo claro: luchar contra las distracciones al volante.

 

 

 

 

 

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Esta es la labor de las furgonetas camufladas empleadas por la DGT en la carretera. Foto: SocialDrive.

 

 

 

De entre los recursos y dispositivos que la DGT emplea para controlar a los conductores en la carretera, además de todo el arsenal de radares, hay que destacar unos en concreto cuyo uso e importancia va en aumento. Aparte de los drones, cuya labor al final se queda limitada por su corta autonomía de vuelo, las furgonetas camufladas son un recurso que ayudará a los agentes a combatir el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

Las distracciones son ya una de las primeras causas de fallecimientos en carretera, junto a los excesos de velocidad y el alcohol al volante. Solo en el 2020 se tramitaron más de 55.000 sanciones por el uso del teléfono móvil, y eso es justo lo que quiere combatir la DGT. Y más cuando llegue la nueva Ley de Tráfico, todavía en trámites parlamentarios: actualmente se multa con 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné el utilizar el teléfono mientras se conduce; con la nueva Ley, la retirada será de 6 puntos y se castigará incluso el tener el teléfono móvil en la mano.

 
 
 

Mapa con todas las furgonetas camufladas de la DGT y por dónde circulan en España.

 

Mapa con todas las furgonetas camufladas de la DGT y por dónde circulan en España. Foto: SocialDrive.

 

 

 

La DGT va incrementando su flota de furgonetas camufladas para vigilar de una forma más eficaz este tipo de distracciones. A su favor juega la posición más elevada del conductor y del copiloto, lo que permite a los agentes tener una vista privilegiada hacia los conductores de otros vehículos. Desde ahí no solo vigilarán el uso del móvil al volante, también si se está manipulando el navegador en marcha, si se usa correctamente el cinturón de seguridad o si se va mal posicionado en el habitáculo.

 
 

Comenzaron a multar inicialmente en Galicia y ya hace varios meses os hablamos, de la mano de la plataforma SocialDrive, de la incorporación de hasta 19 nuevas furgonetas camufladas. Estas suelen ser de color blanco, pero también podrás verlas de color negro o azul.

 

 

Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit son modelos anunciados por la propia DGT. La mejor forma de identificarlas es fijándote en la matrícula -pero no es un método infalible-, ya que en su mayoría aparece la identificación PGC (Patrulla de la Guardia Civil), y que no van rotulados ni decorados como el resto de vehículos.

 

 

Mucho ojo también porque, ya en su día, avisamos que algunos agentes fueron “cazados” empleando radares móviles desde estas furgonetas, lo que puede aventurarnos a pensar que estas furgonetas camufladas también se están usando como soporte para los radares móviles que controlan la velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/dgt-pone-multar-con-200-todas-sus-furgonetas-camufladas-por-como-reconocerlas_243204_102.html

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

 

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

 

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

 

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

 

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

 

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30 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

A qué distancia puede multarte un dron de la DGT y el mapa con todas sus localizaciones

 

Los drones de la DGT son el último arma indetectable del organismo para pillar desprevenidos a los conductores. Te contamos sus localizaciones y funcionamiento.

 

 

 

 

 

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A qué distancia puede multar un dron de la DGT y mapa con sus ubicaciones

 

 

 

La DGT no quiere que corras. Su lema “#MejorMásDespacio” aparece en la mayor parte de sus publicaciones en redes sociales. Sin embargo, pese a utilizarlo en relación a los drones de los que el organismo dispone, estos aparatos no multan por la velocidad a la que circulas. Te contamos por qué debes temerlos.

 

 

Más allá de la velocidad, hay otro gran problema contra el que lucha la DGT: las distracciones. La mayor parte de los accidentes con víctimas mortales este verano se deben a salidas de la carretera y uno de cada cuatro conductores no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Un cóctel que los drones de la DGT tienen muy en cuenta.

 

 

 

 

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Los drones de la DGT, como bien explican en el tweet superior, tienen un radio de acción de 500 metros y pueden detectar si el infractor conduce sin cinturón de seguridad, utilizando el teléfono móvil o incurriendo en cualquiera de las otras distracciones sensibles a ser motivo de multa.

 
 

Estos aparatos son volados por operarios especialmente preparados para ello y en total el organismo cuenta con 39 unidades repartidas por todo el territorio nacional que es de su competencia. Esto ha llevado a que los drones de la DGT se hayan dejado ver por las carreteras más conflictivas de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver en el mapa superior, la mayor parte de las localizaciones se encuentran en Galicia y municipios cercanos a Madrid y también en la provincia de Segovia o Toledo, donde se acumulan gran parte de los trayectos diarios de los vecinos de la capital. Los lugares en los que han sido vistos frecuentemente se conocen gracias a los usuarios de SocialDrive, la aplicación para Android y Apple con la que puedes conocer el estado del tráfico, la presencia de radares, o de estos drones, en tiempo real. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/distancia-puede-multarte-dron-dgt-mapa-con-todas-sus-localizaciones_243331_102.html

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6 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Los helicópteros Pegasus de la DGT multan a más de 1.600 conductores cada mes: así lo hacen

 

Los Pegasus son uno de los medios de control de la DGT más eficaces, con más de 1.600 multas cada mes. Te contamos cómo lo hacen.

 

 

 

 

 

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Cómo funcionan los helicópterros Pegasus con más de 1600 multas al mes

 

 

 

A falta de mar, la DGT multa por tierra y por aire. Por tierra conocemos bien sus métodos. En infinidad de ocasiones te hemos hablado de los radares fijos, de los de tramo o de los móviles, con especial atención a los veloláser, esos aparatos casi indetectables. Por no hablar, por ejemplo, de furgonetas camufladas para vigilar el tráfico.

 

 

Pero si hay un aparato que funciona bien a la hora de detectar infracciones son los Pegasus. Sí es cierto que los drones de la DGT también nos vigilan desde el aire y son complicados de ver, pero su autonomía y, sobre todo, su incapacidad para multar por exceso de velocidad, los limitan. Los helicópteros Pegasus, sin embargo, no tienen ninguno de estos problemas.

 
 

No es de extrañar, por tanto, que estos aparatos impongan más de 1.600 multas cada mes. De hecho, si extrapolamos los datos de 2019 (último año del que se tienen datos), se impusieron más de 53 multas cada día para sumar un total anual de 19.503 denuncias. Son más de 1.900 multas por helicóptero que tiene instalado este radar tan avanzado, hasta sumar un total de 10 unidades. La DGT, además, cuenta con otros tres helicópteros que no cuentan con este aparataje.

 
 
 

Así es el helicóptero Pegasus de la DGT.

 

Así es el helicóptero Pegasus de la DGT.

 

 

 

De toda esa ingente cantidad de multas, apenas 30 se impusieron por infracciones que no estaban relacionadas con la velocidad. Porque lo que realmente asusta de estos Pegasus es su cámara MX15 del fabricante canadiense L3 Wescam, una tecnología punta que se implementó por primera vez en un helicóptero de la DGT en 2013 y que permite detectar velocidades de hasta 360 km/h a 300 metros de altura, lo que lo convierte en indetectable para los conductores.

 

 

Antes de 2013, la DGT pasó años realizando pruebas para garantizar el buen funcionamiento de este sistema pero, además, la relación del organismo con el uso de helicópteros viene de lejos. En 1961 comenzó a funcionar el “Negociado de helicópteros”, como cuentan en Vozpópuli, con el objetivo de supervisar el estado del tráfico, avisar de posibles peligros y comprobar el estado de las obras. En los años 80 empezaron a incorporar cámaras para dar fe de las multas impuestas y de esta manera hemos llegado hasta las más de 1.600 multas mensuales de nuestros días. Y todo ello sin contar que Pegasus no sobrevuela País Vasco o Cataluña, donde las comunidades autónomas tienen cedidas las competencias en materia de tráfico.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/helicopteros-pegasus-dgt-multan-mas-1600-conductores-cada-mes-hacen_243792_102.html

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7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico: ésta es la multa

 

La nueva Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diput*dos trae muchas novedades, entre las que destacan multas más duras para aquellos que quieran evitar un radar.

 

 

 

 

 

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Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico

 

 

 

Es uno de los grandes temas de actualidad entre los conductores de nuestro país: la nueva Ley de Tráfico. Hace unos días, el Congreso de los Diput*dos dio el visto bueno a todas las modificaciones introducidas hace unos meses en forma de Proyecto de Ley, una normativa a la que sólo le queda la aprobación correspondiente en el Senado, para su publicación en el BOE y, por tanto, su entrada en vigor definitiva, algo que se producirá dentro de muy poco.

 

 

Dentro de la nueva Ley de Tráfico, las modificaciones más relevantes son aquellas que afectan a determinadas infracciones graves y muy graves, que pasan a castigarse de forma más severa con una mayor cuantía de pérdida de puntos en el carné. En este otro artículo -Así es la lista actualizada de multas que restan puntos con la nueva Ley de Tráfico-, te detallamos cómo quedará el cuadro sancionador de las sanciones que restan puntos en el carné de conducir y una de las grandes novedades se centra en los distintos dispositivos técnicos que utilizan y llevan en el vehículo algunos conductores para evitar o advertir de la presencia o proximidad de un radar o cinemómetro.

 
 

En el nuevo texto normativo, se explica del siguiente modo el uso y la presencia en el vehículo de los detectores e inhibidores de radares (en ambos casos queda prohibida tanto su presencia como su utilización).

 
 

Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo se prohíbe llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

 

 

En la anterior Ley de Tráfico, un conductor que llevaba en su coche un detector de radar que no estaba usando, era sancionado únicamente con una multa económica de 200 euros. Con la nueva normativa (y éste es el gran cambio) su mera presencia en el interior del vehículo aunque no se esté usando también conllevará la pérdida de tres puntos en el carné de conducir (la sanción económica se mantendría en los 200 euros).

 

 

En la redacción de la nueva norma de Tráfico, se explica de forma textual la prohibición total de los inhibidores y de los detectores de radar con su correspondiente detracción (resta) de puntos.

 
 

Se prohíbe conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”, 6 puntos menos en el carné de conducir y hasta 6.000 euros (y hasta 30.000 euros para los talleres mecánicos que los instalen).

 

 

Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros”, 3 puntos menos en el carné y 200 euros de sanción económica.

Por último, en cuanto a los avisadores de radar, éstos siguen siendo legales, pues son sistemas que avisan de la presencia de la ubicación de un radar fijo (y localización aproximada de un radar móvil) de acuerdo a una base de datos oficial anunciada por la propia DGT.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/querer-evitar-radar-te-saldra-caro-con-nueva-ley-trafico-esta-es-multa_243865_102.html

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7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

¿Es un dron o un coche volador? Así es el nuevo vehículo de la Policía Nacional

 

La Policía Nacional ha presentado su nuevo vehículo volador. ¿Un dron? ¿Un coche volador? Estos son sus datos.

 

 

 

 

 

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El dron o coche volador de la Policía Nacional

 

 

 

En Blade Runner nos contaban que en 2019 las máquinas podrían tener sentimientos y revelarse contra ser humano. También que las ciudades serían una constante de oscuridad, neones, lluvia… ¡Y coches voladores! Pero cuando miramos por la ventana, no vemos ni un ápice de lo proyectado a principios de los años 80, cuando el clásico de ciencia ficción se lanzó a los cines. Pero… ¿y si se acertó con lo de los coches voladores?

 

 

En algunas ocasiones te hemos hablado de diferentes proyectos para homologar coches voladores, vehículos híbridos capaces de circular por carretera plegando sus alas y, poco después, echar a volar desde un pequeño aeródromo. En esto mismo se basa el conocido Terrafugia.

 

 

 

También se han llevado a cabo otros proyectos como el Volocopter, un taxi autónomo y volador que ya ha hecho sus primeros trayectos en Dubai y está apoyado por Daimler. Y este último concepto es el utilizado para sacar adelante el dron de grandes dimensiones que ha sido entregado a la Policía Nacional.

 

 

 

 

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Tal y como puedes leer en el tweet anterior, la Policía Nacional contará con un “megadron” de 600 kg de peso, con capacidad de carga de 220 kg y espacio para dos personas. Con este nuevo vehículo volador, los agentes pueden observar desde el aire lugares a los que puede ser peligroso acercarse por tierra, como zonas contaminadas, o moverse por espacios aéreos muy reducidos, donde el uso del helicóptero sea peligroso.

 

 

El aparato ha sido cedido por la empresa china EHang que ya demostró sus usos en un vuelo de exhibición en Seúl en 2020 y se aprovechará el World ATM Congress, que se celebrará en Madrid entre el 26 y el 28 de octubre, para señalar todas sus ventajas. Este congreso es la feria de movilidad aérea más importante de Europa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-dron-coche-volador-es-nuevo-vehiculo-policia-nacional_243869_102.html

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