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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

 

Así vigila ya el camión de la DGT

 

SocialDrive nos descubre en exclusiva cómo vigila ya en carretera el nuevo camión de la DGT

 

El camión de la DGT existe y es real. De momento en fase de pruebas, un camionero denuncia que este vehículo le ha perseguido y dado el alto en carretera. 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/vigila-ya-camion-dgt_47267_113/6621865.html

 

 

 

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19/02/2022

 

 

 

 

Así son los radares indetectables de la DGT

 

 

 

 

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Así son los radares indetectables de la DGT

 

 

 

La Guardia Civil dispone de numerosos tipos de radares para el control de velocidad, pero los dos más novedosos son el conocido como Velolaser, casi imposibles de detectar.

 

 

La velocidad aumenta la agresividad en el conductor, dificulta el control del vehículo, así como la rectificación en caso de emergencia, disminuye considerablemente el campo visual y genera sensación de más estrés. Estos son las principales consecuencias, descritas por la propia DGT, de superar la velocidad de una vía. Y para evitar esta siuación, existen los radares de control de velocidad conocidos por todos.

 

 

Varios son los tipos y modelos de los que dispone la Guardia Civil de Tráfico en la actualidad. Pero cabe destacar que su tecnología y precisión se han incrementado considerablemente en los últimos años, llegando a niveles impensables hace apenas una década. Uno de los radares más avanzados es el conocido como Velolaser, aunque también podemos encontrar estos dispositivos instalados en los propios vehículos, como motocicletas, siendo el primer ejemplo de lo denominado como «patrulla integral«.

 

 

 

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Si nos centramos en el Velolaser, este puede ser controlado desde cualquier punto, ya que cuenta con tecnología 4G para un control completamente remoto. Este artefacto es indetectable ya que utiliza un sensor láser con tecnología «LIDAR» para cazar a los infractores, enviando las notificaciones de sanción a vehículos ocultos situados a una considerable distancia.

 

 

Como hemos mencionado, los propios vehículos de la Guardia Civil también pueden equipar radares de velocidad. El equipado instalado en las motos, al igual que el Velolaser, también es indetectable. Este utiliza como medidor las ondas del llamado efecto Doppler, las cuales trabajan en un espectro distinto, y de ahí su completa ocultación de los detectores.

 

 

Estos nuevos detectores de velocidad tienen como finalidad concluir con la siniestralidad en nuestras carreteras, acabando con los excesos de velocidad. Por otro lado, cabe destacar que desde la DGT, además de centrarse en el exceso de velocidad, como ya os contamos hace unos días, también realizará cursos de mejoras de la capacidad al volante para conductores veteranos, mejorando así la seguridad individual y común en las vías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-velocidad-indetectables-dgt/182905.html

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¿Son o no radares? Fotos

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/fotos/reportajes/radares-fotos.html

 

 

 

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¿Son o no radares? Fotos

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/fotos/reportajes/radares-fotos.html

 

 

 

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23 de febrero de 2022

 

 

 

 

Radares de velocidad escondidos: ¿puede ya un tribunal anular la multa por no estar señalizado?

 

En Italia, el equivalente a su Tribunal Supremo ha anulado una multa de un radar móvil camuflado. ¿Podría suceder en España algo similar?

 

 

 

 

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Anulada una multa de un radar camuflado en Italia. Analizamos la situación al respecto en nuestro país.

 

 

 

Desde Italia nos llegan noticias que, difícilmente, podremos ver en España. Nos referimos a la anulación de una multa que había recibido un conductor italiano y que ha abierto de nuevo el debate sobre los radares móviles. En nuestro país, como hemos compartido ya en muchas ocasiones, los agentes son propensos a colocar los radares móviles en ubicaciones de lo más particular.

 

 

Sí, sabemos que cabrea, y mucho, a los conductores ver a coches camuflados o mismamente a vehículos oficiales de tráfico situados y escondidos, por ejemplo, detrás de marquesinas, de biondas, de contenedores, entre árboles… En Italia, sobre el caso que nos referíamos antes, una multa de un radar móvil camuflado ha sido amulada por lo que sería el equivalente al Tribunal Supremo nuestro.

 
 
 

Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.

 

Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.

 

 

 

Concretamente, la Corte Suprema de Casación de Roma anuló una multa a un conductor que había sido cazado a 62 km/h en un tramo limitado a 50 km/h. Tras recurrir la sanción en dos ocasiones ante dos tribunales y verse rechazado el recurso, logró la anulación definitiva en esta Corte Suprema al considerar que dicho radar no estaba señalizado. Sin embargo, la Ley en Italia es diferente a la de nuestro país: allí, los radares móviles deben ser “claramente identificables. Bastaría con recurrir a un vehículo oficial con los colores institucionales, pero si fuese un coche camuflado, debe ser señalizado con antelación.

 
 

Como decíamos, en España no hay ninguna ley que indique que se deban señalizar los radares móviles y camuflados, están totalmente permitidos; no ocurre lo mismo con los radares fijos, que sí deben ser señalizados. Sin embargo, hay una interpretación importante al respecto de los radares móviles: y es que los agentes podrán colocar dichos radares “en la parte de la vía que resulte necesaria o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación, según el código de circulación en España.

 

 

Los agentes deberán colocarse en ubicaciones donde no entorpezcan el tráfico, no supongan un obstáculo o no generen una distracción: de ser así, podría existir un motivo para recurrir una sanción, pero como decimos, no existe una ley que les impida colocarse en algunas de las ubicaciones tan recónditas que hemos visto en los últimos años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-velocidad-escondidos-puede-ya-tribunal-anular-multa-por-no-estar-senalizado_251662_102.html

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23/02/2022

 

 

 

 

200 euros y tres puntos (que pronto serán 4), esta es una de las multas que te pueden poner las cámaras de la DGT

 

 

 

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Las cámaras de vigilancia de Tráfico están preparadas para registrar imágenes e información de los vehículos en circulación. De esta forma, detectan los que lo hacen bien y los que cometen alguna irregularidad. Entre estos últimos están los que no usan el cinturón de seguridad, una infracción por la que las cámaras de la DGT te pueden poner una multa de 200 euros y 3 puntos (que pronto serán 4).

 

 

Instaladas en los pórticos de las carreteras, la DGT tiene en funcionamiento un total de 216 cámaras repartidas por todo el territorio nacional (excepto Cataluña y País Vasco). Las hay tanto en carreteras convencionales como autovías y autopistas; aunque, al contrario de lo que empieza a suceder con los radares, son más frecuentes en vías de alta capacidad.

 

 

 

La multa de 200 euros y 3 puntos que te pueden poner las cámaras de la DGT

Las cámaras de Tráfico cuentan con tecnología de reconocimiento de matrículas que les permite saber si los vehículos en circulación han pasado la ITV a tiempo, el resultado y si tienen seguro en vigor. También registran imágenes con las que vigilan infracciones como el uso del móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad.

 

 

 

Esta última es la infracción por la que las cámaras de la DGT te pueden imponer una multa de 200 euros y tres puntos, tal y como recuerda la DGT a través de Twitter:

 

 

 

 

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A partir del 21 de marzo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad, el casco o los Sistemas de Retención Infantil se endurece. 

 

 

Se mantiene la cuantía económica (200 euros), pero se elevan la pérdida de puntos que pasa de tres a cuatro. Además, se modifica el texto de manera que ya no solo se sanciona a quien no utilice el cinturón de seguridad; también habrá multa para los que lo usen de manera incorrecta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/200-euros-tres-puntos-pronto-seran-4-multas-te-pueden-poner-camaras-dgt-1016961

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24 de febrero de 2022

 

 

 

Marcha atrás y reducción de radares de velocidad a la mitad: ¿una medida previa a las elecciones?

 

De los 44 radares anunciados hace unas semanas por Barcelona para controlar la velocidad en las calles, finalmente se instalarán, de momento, “solo” 21. ¿Marcha atrás a un año de elecciones?

 

 

 

 

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Marcha atrás y reducción de radares de velocidad a la mitad, una medida previa a las elecciones

 

 

 

La polémica está, de nuevo, servida. Barcelona mantiene su ofensiva de radares de velocidad por toda la ciudad, con el objetivo de reducir la siniestralidad en sus calles y conseguir que se respeten los nuevos límites de 30 km/h. Sin embargo, sobre los planes previstos, el anuncio ayer de los planes definitivos para este 2022 sorprende con una reducción a la mitad de los cinemómetros prometidos. ¿Cuál es la causa?

 

 

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal asegura que se trata de una decisión consensuada, no definitiva, para valorar en función de los resultados si posteriormente se instalan todos o no hace falta. Sin embargo, medios catalanes, como El Periódico, sugieren que como trasfondo podría encontrarse el hecho de implantar de manera radical una medida tan polémica para los ciudadanos a poco más de un año de las elecciones municipales.

 
 

En cualquier caso, lo que es evidente es que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene su estrategia de multiplicar los controles de velocidad en las calles de la ciudad. De hecho, según los datos disponibles, desde que Ada Colau es alcaldesa la Ciudad Condal ha incrementado en más de un 40 por ciento las cámaras de control de velocidad en las calles. Y, como decimos, en este 2022 llegarán también más… aunque sean menos de los prometidos inicialmente.

 
 
 

Barcelona anuncia otros 21 radares de velocidad en sus calles

 

Barcelona anuncia otros 21 radares de velocidad en sus calles

 

 

 

Nuevos radares en Barcelona: cuáles son y dónde se instalan

Así, la actual concejala de Movilidad, Laia Bonet, ofreció ayer los datos de siniestralidad de Barcelona en una rueda de prensa, en la que aprovechó también para detallar ya el nuevo plan de radares. En él, podemos observar ya cómo se mantienen los 12 radares previstos en entornos escolares, así como los nuevos 4 radares de tramos ya anunciados. Sin embargo, de los 32 radares más fijos prometidos para las calles de la ciudad, finalmente la previsión es instalar de momento solo 5.

 

 

Según el plan detallado por la Concejalía de Barcelona, los 4 radares de tramo se instalarán en la Ronda Litoral, en el Túnel de Glóries, en el Túnel de la Rovira y en el Túnel de Badal. Mientras tanto, 12 radares fijos se implantarán en entornos escolares donde la velocidad está limitada a 30 km/h, y los otros 5 radares fijos que quedan se pondrán en marcha en los puntos críticos de alta siniestralidad de la ciudad. Estos son: calle Aragó entre las calles Urgell y Casanova; Gran Vía de Les Corts Catalanes con la calle Sant Roc; avenida Diagonal con la Plaza Pius XII en dirección Llobregat; avenida Diagonal con la calle Numáncia en dirección Besós; Paseo de la Bonanova con la calle Angí en dirección Llobregat.

 

 

 

Cuándo comenzarán a multar los nuevos radares de Barcelona

Los radares comenzarán su instalación este próximo mes de mayo, aunque de momento los fijos y de entornos escolares contarán con tres fases de implementación: en septiembre funcionarán de modo pedagógico, simplemente mostrando en una pantalla la velocidad a modo de información; de octubre a finales de diciembre, los infractores recibirán cartas en casa de momento informativas; y en enero de 2023 ya habrá, directamente, multas y sanciones.

 
 

Por su parte, los radares de tramo actuarán con cartas informativas entre mayo y finales de julio para, ya desde el mes de agosto, multar directamente también por exceso de velocidad.

 

 

Según los nuevos datos de siniestralidad ofrecidos por el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad registró un total de 7.000 accidentes de tráfico con víctimas, un 23,4% más que durante un año 2020, eso sí marcado por las restricciones de la pandemia del Covid-19. La cifra, sin embargo, es un 24 por ciento menor a la de 2019, año ya prepandemia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/marcha-atras-reduccion-radares-velocidad-mitad-una-medida-previa-elecciones_251798_102.html

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25 de febrero de 2022

 

 

 

La DGT ya multa con estos nuevos radares indetectables: miden 50 cm y no los apreciarás en carretera

 

Llevamos ya tiempo hablando de estos radares y de las cualidades que los convierten en prácticamente indetectables. Son los radares Veloláser.

 

 

 

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Así son y así funcionan los pequeños radares Veloláser de la DGT.

 

 

 

En 2018, la DGT incorporó a su arsenal de radares un nuevo tipo de dispositivo que ha dado y sigue dando mucho que hablar. Sin ir más lejos, hace unos días nos hicimos eco de la denuncia realizada por la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas sobre las ubicaciones de los llamados Veloláser. Se trata de unos dispositivos ligeros portátiles que funcionan con tecnología láser, que destacan principalmente por su compacto tamaño: no llegan a los 50 cm y su peso es de unos 2 kg, lo que los hace pasar prácticamente desapercibidos cuando circulamos por la carretera.

 

 

Estos radares Veloláser son una de las principales armas de los agentes de Tráfico para controlar la velocidad de los conductores en la carretera, pero sirven también para captar otras infracciones, como el uso del teléfono móvil al volante o la no colocación del cinturón de seguridad. Y además, pueden trabajar las 24 horas; es decir, de día y de noche, capturando a los coches infractores a una distancia más que considerable.

 
 
 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal.

 

 

 

La DGT “fichó” a 60 de estos radares Veloláser hace ahora casi cuatro años, a razón de 14.339 euros cada uno. Otro de sus puntos a favor, desde el punto de vista de la DGT, es que son inalámbricos y se pueden controlar de forma remota vía Wifi o 3G/4G, con una autonomía de unas 5 horas. El agente apenas tarda un minuto en colocar el Veloláser para controlar a los conductores, a velocidades de como mínimo 30 km/h, con un margen de error del 5 por ciento e incluso diferenciando entre vehículos ligeros y pesados.

 
 

Estos radares tan pequeños y adaptables se suelen colocar sobre un trípode, sobre una señal o bien en los propios vehículos de la Guardia Civil, incluidas las motos. En el pasado se llegaron a ver algunos de estos radares colocados en los guardarraíles, algo que se criticó desde algunos sectores por considerarlos peligrosos para los motoristas y el resto de conductores en caso de accidente. En este sentido, la Agrupación de la Guardia Civil dio una orden hace apenas unos días para no volver a colocar un radar Veloláser sobre un guardarraíl.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/dgt-multa-con-estos-nuevos-radares-indetectables-miden-50-cm-no-apreciaras-en-carretera_251882_102.html

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2 de marzo de 2022

 

 

 

Así son los nuevos radares “invisibles” que ya multan en España y captan hasta 250 km/h de velocidad

 

Los ya denominados como “radares invisibles” llevan ya varios años multando en España, cuentan cada vez con una tecnología más avanzada y son capaces de “cazar” a vehículos que circulen hasta 250 km/h de velocidad.

 

 

 

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Así son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 kmh de velocidadAsí son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 kmh de velocidad

 

 

 

Se les llama “radares invisibles” por su pequeño tamaño y, debido precisamente a que cuentan con unas proporciones más que compactas, pueden colocarse en diferentes lugares de los márgenes de las carreteras sin que a cierta distancia puedan ser detectados o avistados a la lejanía por los automovilistas que se aproximan a los puntos donde están ubicados.

 

 

Los ya denominados “radares invisibles” son de tipo móvil, aunque técnicamente se les llama con mayor rigor y propiedad como radares Veloláser. Se empezaron a implantar en las carreteras españolas en 2018 y su tecnología poco a poco se ha ido haciendo cada vez más avanzada.

 
 

Las pequeñas dimensiones y la ligereza de estos “radares invisibles” o Velólaser son precisamente sus principales bazas. De hecho, debido a su compacidad se pueden instalar indistintamente tanto en un trípode como sujetados/adosados a una señal de tráfico vial (o incluso en el margen exterior de la propia calzada), lo que les hace precisamente recibir el apodo de “invisibles” (o “indetectables”, según la jerga que utilizan de forma frecuente los automovilistas de nuestro país).

 
 

Estos “radares invisibles” o Veloláser miden apenas 50 centímetros de alto, pesan tan solo dos kilogramos y pueden estar operativos tanto de día como de noche. Cuentan con tecnología inalámbrica y se pueden controlar a distancia gracias a su tecnología WiFi, que a su vez es compatible con la tecnología de conectividad 4G. De esta forma, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden colocar uno de estos radares Velólaser en un punto concreto de una carretera y a varios metros de distancia, el radar prácticamente en tiempo real les avisa o “chiva” los vehículos que están circulando por encima de los límites de velocidad establecidos.

 

 

Otra de las bazas de estos cinemómetros es que sus baterías pueden tener una autonomía de unas 5 horas, lo que les hace muy versátiles. Su tecnología es de alta precisión y pueden detectar a los vehículos a una distancia de entre 15 y 50 metros (incluso pueden controlar todo lo que pase en dos carriles a la vez). Asimismo, son capaces de detectar velocidades de entre 30 y 250 km/h e incluso pueden diferenciar hasta el tipo de vehículo que está infringiendo las normas en cada momento, es decir, si se trata de un vehículo de tipo turismo o, por otro lado, de los denominados como pesados o de transporte de mercancías (hay que recordar que según el tipo de vehículo hay establecidos diferentes límites de velocidad). En cuanto a su margen de error de funcionamiento y según las características técnicas oficiales y homologadas, es del 5 por ciento (cuando por regla general, el resto de radares cuentan con un margen de error del 7 por ciento).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-invisibles-ya-multan-en-espana-captan-hasta-250-km-h-velocidad_252157_102.html

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01/03/2022

 

 

 

¡Atento! Barcelona instala cuatro nuevos radares de tramo¡Atento! Barcelona instala cuatro nuevos radares de tramo

 

 

 

 

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¡Atento! Barcelona instala cuatro nuevos radares de tramo

 

 

 

Estos radares de tramo empezarán a multar en agosto y a ellos se unirán otros 17 cinemómetros fijos que se ubicarán en zonas escolares y de alta siniestralidad.

 
 

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar la instalación de cuatro nuevos radares de tramo. Estos dispositivos comenzarán a operar el próximo mes de mayo y comenzarán a multar ya en agosto. Según desvelan fuentes del Consistorio, estos cuatro radares de tramo se ubicarán en la Ronda Litoral, el túnel de Glòries, el túnel de la Rovira y el túnel de Badal.

 

 

A este respecto, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal también ha anunciado que, a la instalación de estos radares de tramo, le seguirá otra instalación de 17 radares fijos en las zonas escolares y en aquellos puntos donde hay una alta tasa de siniestralidad. Comenzarán a funcionar en septiembre, aunque con una función meramente informativa, indicando al conductor a la velocidad que circula a través de una pantalla. En otoño le seguirá una segunda fase informativa en la que aquellos que hayan excedido la velocidad serán informados mediante carta, pero sin sanción. Será a partir de 2023 cuando estos radares comiencen a multar.

 

 

 

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Sobre la ubicación de estos radares fijos, 12 de ellos estarán localizados en escuelas, zonas donde la velocidad está limitada a 30 km/h, mientras que los otros restantes se ubicarán en la calle Aragó entre las calles Urgell y Casanova; la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle Sant Roc; la Diagonal con la plaza Pius XII en dirección Llobregat; la Diagonal con la calle Numància en dirección Besòs; y el paseo de la Bonanova con la calle Anglí en dirección Llobregat.

 

 

La llegada de estos radares responde al aumento de accidentes de tráfico con víctimas en Barcelona. En 2021, se contabilizaron un total de 7.000 accidentes de este tipo, lo que supuso un 23,4% más con respecto a 2020 (año de la irrupción de la pandemia). Sin embargo, si establecemos la comparativa con 2019, entonces se produce un descenso del 24%. Asimismo, 2021 se saldó con 12 víctimas mortales, dos menos que en 2020 y 10 menos que en 2019.

 

 

Para estar enterado de la base de radares que hay actualmente en España te recomendamos el buscador de radares de Autofácil, donde podrás buscar por provincia y por tipo de radar. Incluso tendrás señalado en el mapa los 10 cinemómetros que más multa en España y el punto exacto en el que se encuentran.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/barcelona-instala-cuatro-radares-de-tramo/331381.html

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3 de marzo de 2022

 

 

 

Dónde están los nuevos radares de tramo que pronto empiezan a multar: son los preferidos este año

 

Los radares de tramo son la moda actual entre los nuevos dispositivos para controlar la velocidad de los conductores. ¿Qué ciudad sigue la línea de la DGT?

 

 

 

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El Ayuntamiento de Barcelona instalará próximamente 21 nuevos radares en sus calles, de los que 4 serán radares de tramo.

 

 

 

Ya os venimos contando en los últimos meses la intención de la DGT de seguir instalando nuevos radares en las carreteras españolas para controlar la velocidad de los conductores. Y entre estas intenciones, hay una que destaca por encima del resto: desde la DGT se considera que los radares de tramo son los más efectivos en este sentido y gran parte de los actuales y futuros esfuerzos se centran en dotar a nuestras carreteras de este tipo de radares.

 

 

Pero ojo, porque no solo el equipo de Pere Navarro tiene entre ceja y ceja estos radares de tramo. Esta semana hemos conocido que hay un Ayuntamiento, el de Barcelona, que tiene previsto instalar cuatro nuevos radares con esta tecnología para el verano. Precisamente el consistorio barcelonés fue noticia hace unos días porque, de los 44 nuevos radares previstos para este año, “tan solo” se terminarán instalando 21.

 
 

Y de estos 21, 4 son los mencionados radares de tramo y los otros 17 serán fijos que llegarán más tarde. Respecto a los radares de tramo, estos se instalarán en la Ronda Litoral, el túnel de Glòries, el túnel de Badal y en el túnel de la Rovira. Estos empezarán a funcionar en el mes de mayo, pero no multarán hasta agosto de este mismo año. En este otro artículo te contamos en detalle cómo funcionan estos radares de tramo, que son capaces de registrar la velocidad de los coches en varios carriles en dos puntos diferentes y calcular la velocidad media.

 

 

 

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Así funcionan y multan los radares de tramo en la carretera.

 

 

 

En cuanto a los nuevos radares fijos para las calles de Barcelona, de los 17 que están previstos para empezar a funcionar en 2023, 12 se ubicarán en entornos escolares y los otros 5 irán destinados a puntos de alta siniestralidad en la Ciudad Condal: en concreto, estos últimos irán destinados a la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Sant Roc; la calle Aragó, entre las calles Urgell y Casanova; la avenida Diagonal con la plaza Pius XII, en dirección Llobregat; otro en la avenida Diagonal con la calle Numància, en dirección Besòs; y el paseo de la Bonanova con la calle Anglí, en dirección Llobregat.

 

 

Respecto a estos últimos radares fijos, el Ayuntamiento iniciará primero una fase en la cual se avisará a los conductores, mediante pantallas informativas, si se ha superado o no la velocidad máxima permitida. Después, en otoño, pasará a enviarse cartas a los conductores infractores, pero sin multar, algo que empezará a hacerse en enero de 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-nuevos-radares-tramo-pronto-empiezan-multar-son-preferidos-este-ano_252167_102.html

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3 de marzo de 2022

 

 

 

El mapa con las ubicaciones exactas de los nuevos radares Veloláser o “invisibles” de la DGT en 2022

 

Con la colaboración de SocialDrive, ya puedes consultar un mapa actualizado con las ubicaciones exactas de los radares Veloláser o “invisibles” de la DGT. Te contamos también cómo son y cómo funcionan estos cinemómetros.

 

 

 

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El mapa con las ubicaciones exactas de los nuevos invisibles o Veloláser

 

 

 

Durante las últimas semanas, varios medios de comunicación del mundo del motor y varias cuentas oficiales en Redes Sociales se están haciendo eco de la efectividad de los ya denominados como radares “invisibles” o Veloláser. Sus propias características técnicas les han hecho recibir precisamente ese apelativo de “invisible”, aunque otros muchos automovilistas y asociaciones de conductores también los están denominando como “indetectables”.

 

 

Las especificaciones principales de estos radares “invisibles” o Veloláser son las siguientes. Su altura es de apenas 50 centímetros, pesan tan solo dos kilogramos y pueden estar funcionando tanto de día como de noche. La capacidad de su batería les permite estar operativos hasta cinco horas. Integrados dentro de su propia estructura, cuentan con tecnología WiFi de acceso a Internet y con tecnología de conectividad 4G, lo que permite que a distancia los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan recibir prácticamente en tiempo real las imágenes e infracciones captadas por estos radares.

 
 

Tanto la ligereza como la compacidad o pequeño tamaño de los que te hemos hablado en el párrafo anterior son las principales bazas de los radares Veloláser, de tal forma que pueden transportarse con muchísima facilidad e instalarse en multitud de lugares (lo más habitual es que se instalen sobre un trípode o sujetos/adosados a una señal de tráfico vial).

 
 

Otra de las características que hacen tan especiales a estos radares “invisibles” es que son capaces de detectar los vehículos infractores a una distancia de entre 15 y 50 metros, además de poder captar las diferentes infracciones que se puedan cometer en los dos carriles de circulación que estén vigilando/controlando. En cuanto al rango de velocidad que pueden detectar, éste oscila entre los 30 y los 250 km/h. Por otro lado, su avanzada tecnología y software que integran también les permite distinguir qué tipo de vehículo está cometiendo la infracción en cada momento, es decir, ya sea un turismo, un vehículo pesado de transporte o de mercancías, etc.

 

 

 

EL MAPA CON LAS UBICACIONES EXACTAS DE LOS RADARES “INVISIBLES” O VELOLÁSER DE LA DGT EN 2022

De la mano de SocialDrive, una conocida aplicación que reúne a miles y miles de conductores en nuestro país (puedes descargarte esta app aquí para Android y pinchando aquí para iOS), puedes consultar un mapa actualizado con las ubicaciones más frecuentes y usuales en las que se suelen ubicar. Puedes consultar este mapa a continuación.

 

 

 

 

 

 

Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía… en prácticamente todo el territorio nacional hay instalados de forma habitual estos radares Veloláser. En un principio, según la base de datos actualizada de SocialDrive, sólo se librarían las Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

 

Si quieres apuntar dónde se suelen colocar estos radares Velólaser o “invisibles” sin consultar el mapa interactivo, a continuación también te detallamos el listado con sus ubicaciones:

 

 

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • Recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mapa-con-ubicaciones-exactas-nuevos-radares-velolaser-invisibles-dgt-en-2022_252215_102.html

Fuente: SocialDrive

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4 de marzo de 2022

 

 

 

Todas las nuevas multas que te pueden poner ya las cámaras de la DGT en carretera

 

La DGT dispone ya en toda España de hasta 225 cámaras, distribuidas entre vías convencionales y autovías y autopistas. Y no solo controlan, sino que ya multan por cometer varias infracciones… y no de velocidad.

 

 

 

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Todas las nuevas multas que te pueden poner ya las cámaras de la DGT en carretera

 

 

 

Seguramente las has visto ya circulando por cualquier carretera. Hablamos de cámaras que generalmente se sitúan en postes o pórticos junto a la vía. Si crees que estos nuevos aparatos simplemente vigilan el tráfico y la densidad circulatoria, te equivocas: multan y bien. Y si piensas que son como radares que detectan los excesos de velocidad, tampoco aciertas. Para eso están, precisamente, los radares… y en mucho mayor número todavía.

 

 

En total, la Dirección General de Tráfico cuenta ya desde hace algo más de un año con hasta 225 de estas nuevas cámaras. Además, la ha distribuido bastante equitativamente para que, circules por donde circules, puedas tener siempre la opción de encontrarte con una de ellas. En concreto, un 60 por ciento las ha ubicado en vías convencionales, las consideradas más peligrosas; mientras que el 40 por ciento restante se encuentran localizadas en vías de alta capacidad, en autovías y autopistas.

 
 

El objetivo de la DGT con la instalación de estas nuevas e importantes cámaras es reducir la mortalidad en carretera, vigilando y multando por infracciones muy peligrosas, relacionadas con las distracciones y los elementos obligatorios e indispensables de seguridad. Cuentan para ello con tecnologías de reconocimiento y lectores de matrículas, capaces de interactuar con potentes bases de datos para obtener información en tiempo real y poder proceder a la emisión de las multas.

 

 

 

 

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Multas por no llevar el cinturón (o llevarlo mal puesto)

Pero, ¿qué es lo que controlan exactamente? Para empezar, el uso correcto del cinturón de seguridad. Y es que, según las estadísticas de la DGT, casi 100 personas mueren al año en carretera por no contar con este elemento, cifrando el número de fallecidos a bordo que no hacían uso del cinturón en hasta un 23 por ciento del total de víctimas.

 

 

Además, esta infracción, que siempre por supuesto ha significado una importante multa, ahora está más penalizada con la nueva Ley de Tráfico ya aprobada y que entra en vigor el próximo día 31 de marzo. No llevar el cinturón de seguridad pasa así a suponer 200 euros de multa y 4 puntos del carné de conducir, cuando antes eran 3 puntos. Además, ya no solo supone infracción no llevarlo puesto, sino también llevarlo pero mal colocado. ¡Atentos!

 

 

 

Multas por usar el móvil (o llevarlo en la mano)

Pero las cámaras de la DGT no solo detectan el uso o no del cinturón de seguridad; también son capaces de captar si el conductor del coche está usando el teléfono móvil o no. Esta infracción se ha convertido en una de las más perseguidas por Tráfico debido a sus altas tasas de accidentalidad, y para ello incluso circulan ya por carretera furgonetas camufladas que vigilan lo que sucede en los habitáculos de los coches que circulan, generalmente en autovías y autopistas.

 
 
 

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La DGT cuenta con 225 cámaras para detectar el cinturón, uso del móvil o la ITV.

 

 

 

Si una de estas cámaras te detecta usando el teléfono móvil al volante, la sanción será de 200 euros y, desde el próximo día 31 de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, 6 puntos del carné de conducir, cuando antes eran 3 puntos. Además, otra gran novedad es que ya no solo supone infracción estar hablando por el móvil, sino también basta con tenerlo sujetado con una mano aunque no se esté usando. Ya sabes, al volante, el teléfono bien guardado y sin utilizarse.

 

 

 

Multas por no tener la ITV en vigor

Por último, las cámaras de la DGT también son ya capaces de detectar en movimiento si el coche que circula tiene la ITV en vigor o no. Esta infracción se ha convertido en un gran problema de seguridad en carretera, ya que en los últimos meses la tasa de absentismo, es decir, el número de vehículos que no pasa la ITV en el período que le corresponde, ha superado el 40 por ciento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-multas-te-pueden-poner-ya-camaras-dgt-en-carretera_252293_102.html

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8 de marzo de 2022

 

 

 

Cómo saber dónde están instalados los Veloláser, los radares más pequeños e indetectables de la DGT

 

Los radares Veloláser de la DGT son los más difíciles de detectar en la carretera. Te explicamos el motivo y la forma definitiva para conocer su ubicación.

 

 

 

 

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Aquí están, de forma frecuente, los radares Veloláser que controlan la velocidad de los conductores en España. Mapa: SocialDrive.

 

 

 

De todo el arsenal de radares que tiene la DGT en España, que se cuenta por más de 2.500 en total, bien es cierto que son los radares de tramo los que son los favoritos por para las futuras e inmediatas incorporaciones. Sin embargo, si hablamos de radares móviles, hay una tipología que se está haciendo cada vez más efectiva: los radares Veloláser o, como ya se le conocen también, radares “invisibles” o indetectables.

 

 

 

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Repasamos las ubicaciones de los radares Veloláser en las carreteras españolas.

 

 

 

Por sus propias características, estos radares Veloláser se hacen muy complicados de detectar cuando vamos circulando por la carretera: son muy pequeños, de apenas 5 centímetros y 2 kg de peso, fáciles de transportar e instalar, se pueden controlar a distancia mediante tecnología WiFi, pueden vigilar la velocidad de los vehículos tanto de día como de noche, a una distancia de entre 15 y 50 metros y hasta pueden distinguir el tipo de vehículo que está cometiendo la infracción.

 
 

Como puedes comprobar, su categoría de “invisibles” se la han ganado a pulso. Sin embargo, son menos invisibles tras el último mapa interactivo actualizado que ha compartido la plataforma SocialDrive, la app que utilizan miles de conductores a modo de comunidad. Este mapa recoge un total de 55 ubicaciones frecuentes donde se suelen ver estos radares Veloláser en las carreteras españolas. Quédate con este mapa para estar al tanto de futuras actualizaciones, y ten en cuenta que te puedes encontrar con este tipo de radares en prácticamente todo el territorio español.

 

 

 

 

 

Si quieres consultar en detalle estas 55 ubicaciones donde es habitual que nos topemos con los radares Veloláser, aquí las tienes en listado ordenadas por provincia:

 

 

  • A CORUÑA: N-634 km 672
  • A CORUÑA: Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • A CORUÑA: Ribeira, Coruña
  • ALBACETE: CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • ALBACETE: N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • ALBACETE: N-322 al pasar el puente de Romica
  • ALBACETE: N-322 recta cruce Motilleja
  • ALICANTE: EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • ASTURIAS: AS-216 Millariega, Tineo
  • ASTURIAS: Mieres delante del Más y Más
  • BARCELONA: Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • BURGOS: N-122 km 13 sentido Soria
  • CÁCERES: N-502 Pletil llanos de velada
  • CANTABRIA: Recta de Saron
  • CASTELLÓN: Ronda Oeste Catellón de la Plana, altura ECO parque
  • CUENCA: CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • CUENCA: N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • GRANADA: C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • GRANADA: GR-3404 Romilla
  • HUESCA: A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • LEON: LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • LUGO: A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • LUGO: Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • LUGO: km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • LUGO: Lugo, Estrada Vella de Santiago
  • LUGO: N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • MADRID: Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • MADRID: Cobeña, M-118 zona de 40km/h
  • MÁLAGA: Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • MURCIA: Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • NAVARRA: AP-15 km 44 sentido Tudela
  • PALENCIA: P-12 saliendo de Palencia 
  • PALENCIA: P-405 Villalobón
  • PONTEVEDRA: AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • PONTEVEDRA: Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • PONTEVEDRA: VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • SALAMANCA: Rotonda Elecrec
  • SORIA: A-15 altura Ágreda
  • SORIA: A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • SORIA: N-122 altura Matalebreras
  • TOLEDO: A-4 km 89 sentido Madrid
  • TOLEDO: C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • TOLEDO: CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • TOLEDO: CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • TOLEDO: N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • TOLEDO: Polígono de Cazalegas, Toledo
  • TOLEDO: San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • TOLEDO: TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VALENCIA. L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • VALLADOLID: CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • VALLADOLID: VA-30 altura gasolinera
  • ZAMORA: Cuesta Bolón, Zamora
  • ZAMORA: Parque Leon Felipe
  • ZARAGOZA: Calle Clara Campoamor
  • ZARAGOZA: Torrero en Vía Hispanidad

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/como-saber-donde-estan-instalados-velolaser-radares-mas-pequenos-indetectables-dgt_252541_102.html

Fuente: SocialDrive

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8 de marzo de 2022

 

 

 

El nuevo aviso de la DGT: en dos semanas ya no podrás adelantar como antes y las multas por hacerlo

 

El próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico con importantes cambios como la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad a la hora de adelantar. La DGT ya ha avisado.

 

 

 

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El nuevo aviso de la DGT, en dos semanas ya no podrás adelantar como antes y las multas por hacerlo

 

 

 

Ha comenzado la cuenta atrás definitiva para la entrada en vigor el 21 de marzo (en menos de dos semanas) de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La nueva normativa introduce multitud de importantes cambios en diferentes frentes, con notorias modificaciones a la hora de castigar determinadas acciones e infracciones graves de circulación, además de otra serie de aspectos que han generado una gran polémica entre los conductores y las diferentes asociaciones de automovilistas de nuestro país.

 

 

Una de las novedades que más ha dado qué hablar de la nueva Ley de Tráfico es la referente a la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad máximo al adelantar en carreteras convencionales por parte de vehículos de tipo turismo y motocicletas. La DGT ha avisado de esta importante normativa recordando a una gran mayoría de conductores que ya no se podrá adelantar en las citadas vías como antes. Aquellos que lo incumplan, es decir, que adelanten a otro vehículo algo más lento superando ese margen de 20 km/h de velocidad máxima en carreteras convencionales, tendrán que hacer frente a la correspondiente multa.

 
 

De esta forma si el vehículo que circula por delante ya lo hace a 90 km/h, el resto de vehículos que circulan por detrás deberán ser pacientes y no podrán adelantarlo. Aquellos que lo incumplan e intenten recurrir al anterior margen de 20 km/h (circularían en el entorno de los 110 km/h, aproximadamente), podrán ser multados según establece la normativa al respecto, en este caso les correspondería una sanción económica de 100 euros.

 
 

Desde la propia DGT a través de su director, Pere Navarro, reconocen que ha habido mucho debate alrededor de la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar. Este organismo ha señalado en los últimos días que estará dispuesta a evaluar los efectos y los datos de la nueva propuesta de eliminar dicho margen transcurrido un año.

 

 

Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico también se señala que “tres de cada cuatro siniestros mortales ocurren en carreteras secundarias”, a la que vez que añadió que el resto de países europeos no contemplan desde años dicho margen.

 

 

 

NOVEDADES TAMBIÉN A LA HORA DE ADELANTAR A CICLISTAS Y CICLOMOTORES

La nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo también incluye como importante novedad lo siguiente: la obligación por parte de los conductores de vehículos a motor, en vías con más de un carril por sentido, a cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, en el nuevo texto normativo se contempla un castigo aún mayor para aquellos que lo incumplan, aumentando de 4 a 6 los puntos a detraer en el carné de conducir cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. En el caso de la multa económica, ésta se mantendrá en los 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-aviso-dgt-en-dos-semanas-ya-no-podras-adelantar-como-antes-multas-por-hacerlo_252542_102.html

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