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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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6 de mayo de 2022

 

 

Los nuevos radares de ruido llegan ya a España este mismo verano: así controlarán a los coches

 

Si a comienzos de año ya te informamos de la instalación de los primeros radares de ruido en Francia, con multas de hasta 135 €, hoy conocemos que España se suma este verano al proyecto, instalando nuevos sonómetros.

 

 

 

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Los nuevos radares de ruido llegan ya a España este mismo verano, así controlarán a los coches

 

 

 

Llevamos años anunciándolo: los radares de ruido han venido para quedarse. Tras los de velocidad y los nuevos también de emisiones contaminantes, el siguiente paso en la vigilancia y el control de los vehículos en las ciudades afecta, directamente, a su contaminación acústica. Todos los informes ambientales y de salud alertan de sus consecuencias: el último, en Barcelona, advierte de que el ruido del tráfico es responsable solo en la ciudad de hasta 300 casos nuevos de cardiopatía isquémica del corazón y del 3% de los muertos por esta causa al año, lo que se traduce en hasta 30 fallecimientos anuales en la Ciudad Condal.

 

 

Para hacer frente a este problema, la propia Barcelona acaba de anunciar que, en el marco de su Plan 2022-2030 de reducción de la contaminación, comenzará este mismo verano a probar un sistema piloto de radares de ruido para detectar a los vehículos más ruidosos, con especial vigilancia a las motos y motocicletas. Según sus informes, estos vehículos de 2 ruedas pueden llegar a añadir picos de entre 5 y 10 db al sonido de fondo de la ciudad.

 

 

 

En Francia las multas se anuncian en 135 euros

A comienzos de año ya te contamos el programa que ponía ya en práctica Francia en algunas ciudades, como París, instalando radares de ruido en zonas de circulación máxima de 50 km/h, para comprobar qué vehículos exceden el sonido máximo permitido y notificando multas por importe de 135 euros. Ahora, es Barcelona la ciudad que en España ha decidido ya abiertamente apostar por esta misma estrategia.

 
 
 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

 

 

Eloy Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha asegurado que “son radares experimentales que incorporan nuevas tecnologías para detectar el ruido e identificar el vehículo”. El programa se desplegará por la ciudad en los próximos años y, además de vigilar el ruido causado por el tráfico, también controlará el que afecta a la ciudad y al ocio nocturno, mediante la instalación aquí de hasta 11 sonómetros en zonas especialmente comprometidas.

 

 

Las primeras zonas anunciadas que tendrán una monitorización del ruido serán las calles Almirall Churruca, Allada Vermell, Enric Granados, Joaquim Costa, Rogent, Osca, Nou de la Rambla, la plaza Geroge Orwell, otras del barrio de Gracia, el Triangle Lúdic y la Rambla del Poblenou. Las fases de implantación de la medida son tres, según anuncia el propio Ayuntamiento: de prevención del ruido con campañas e instalación de sonómetros; de mitigación y de protección mediante, por ejemplo, obras de mejora de aislamiento en las zonas más tensionadas.

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona confirma que seguirá apostando por la reducción del uso del vehículo privado en la ciudad, hasta alcanzar un objetivo del 25% menos en el año 2024. Reducir la velocidad real a 30 km/h en las calles y la implantación de las conocidas como “supermanzanas” serán otras actuaciones que se completarán con los mencionados radares experimentales de ruido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ruido-llegan-ya-espana-este-mismo-verano-controlaran-coches_256118_102.html

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9 de mayo de 2022

 

 

 

Aquí están los 50 radares de la DGT que más multan en España

 

Hacemos un nuevo repaso a la lista actualizada de radares de la DGT que más multan en las carreteras españolas. Toma buena nota.

 

 

 

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Estos son los 50 radares que más multan en las carreteras españolas.

 

 

En las carreteras españolas hay repartidos más de 2.600 radares que vigilan la velocidad de los conductores. Una cifra que va en aumento año a año: solo en el 2021, el incremento en España se ha cifrado del 4 por ciento, mientras que las previsiones para este ejercicio 2022 es de que el número de radares crezca en otro 10 por ciento más.

 

 

Echando un vistazo a los radares que más denuncias interponen en nuestras carreteras, tenemos que hablar de tres Comunidades Autónomas donde se concentran el gran grueso de multas por excesos de velocidad: Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. El radar más “multón” es el que se encuentra en el punto kilométrico 246 de la A-7, en la provincia de Málaga, con un total de 48.771 multas interpuestas en el último ejercicio. Le siguen el radar de la AP-7 (PK 478) en Valencia, con 47.711 sanciones y el radar de la A-4 (PK 13) en Madrid, con 37.316 multas interpuestas.

 
 

Te dejamos a continuación el ranking completo con los 50 radares que más multan en la geografía española, en el territorio que abarca la DGT.

 
 
 

La ubicación de los 50 radares que más multan en España

  Provincia Carretera P.K.
1 Málaga A-7 246
2 Valencia AP-7 478
3 Madrid A-4 13
4 Málaga A-7 256
5 Sevilla SE-30 10
6 Murcia RM-19 17
7 Valencia V-31 5
8 Cuenca A-3 156
9 Madrid AP-6 49
10 Madrid M-40 52
11 Madrid A-4 12
12 Madrid A-5 12
13 Granada A-92 256
14 Sevilla A-92 83
15 Málaga MA-20 10
16 A Coruña AC-11 3
17 Castellón N-340 960
18 Islas Baleares MA-1 15
19 Madrid A-2 15
20 Salamanca A-66 340
21 Valencia A-7 337
22 Sevilla A-92 29
23 Navarra A-15 127
24 Alicante N-332 140
25 Ciudad Real A-4 135
26 Huesca N-240 202
27 Lugo A-8 545
28 Islas Baleares EI-600 9
29 Las Palmas GC-1 5
30 Pontevedra A-55 9
31 Sevilla A-49 0
32 Alicante A-70 2
33 Pontevedra A-55 11
34 La Rioja AP-68 78
35 Segovia A-1 125
36 Málaga A-45 128
37 Cantabria A-8 144
38 Santa Cruz de Tenerife TF-1 59
39 Burgos A-1 234
40 Ciudad Real A-4 230
41 Castellón AP-7 390
42 Málaga A-384 89
43 Cádiz A-381 37
44 Pontevedra A-52 282
45 Zamora A-52 99
46 Madrid A-42 13
47 Murcia RM-15 13
48 Burgos A-1 194
49 Granada A-44 132
50 Toledo A-42 71

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/aqui-estan-50-radares-dgt-mas-multan-en-espana_256124_102.html

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10 de mayo de 2022

 

 

 

Cómo funcionan los nuevos radares que ya multan solo por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

En total hay 225 radares en las carreteras que vigilan a los conductores que usan el móvil mientras conducen. Te contamos cómo funcionan.

 

 

 

 

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Así funcionan los nuevos radares que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

 

 

Con la nueva Ley de Tráfico en la mano, solo sujetar el teléfono móvil con la mano mientras estamos conduciendo ya está tipificado como una infracción grave. Da igual si lo estás usando o no, el mero hecho de llevarlo en la mano ya es motivo de sanción. La DGT ha endurecido las multas por usar el teléfono móvil mientras se conduce, debido a sus altas tasas de accidentalidad, pero también tiene la herramienta perfecta para su vigilancia.

 

 

Son los nuevos radares capaces de captar si el conductor del coche está usando el teléfono móvil. En total, la DGT cuenta ya con 225 de estas nuevas cámaras. En realidad se trata de las mismas cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad, pero la DGT ha incrementado sus funciones. De esta forma, estas cámaras también pueden detectar a aquellos conductores que utilizan el móvil al volante. Además, están situadas en puntos estratégicos. Un 60 por ciento se localizan en vías convencionales, las consideradas más peligrosas, mientras que el 40 por ciento restante se ubican en autovías y autopistas. Es decir, las probabilidades de encontrarnos con una de estas cámaras son muy elevadas.

 
 
 

Así funcionan los radares que vigilan el uso del móvil

Estos radares, aunque en realidad se trata de cámaras de vigilancia, están instalados en los pórticos de las carreteras y cuentan con tecnologías de reconocimiento y lectores de matrículas, capaces de interactuar con potentes bases de datos para obtener información en tiempo real y poder proceder a la emisión de las multas.

 
 
 

Así funcionan los radares que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

Así funcionan los radares que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

 

 

Cuando detectan que el conductor tiene un móvil en la mano, toman una serie de fotografías. Estas imágenes deben ser legibles, con la matrícula bien visible, para que la sanción pueda ser tramitada. Y deben ser acompañadas de la fecha y hora en la que fue tomada, el punto kilométrico y la carretera, además, como hemos dicho, de la matrícula del coche. Además, con objeto de garantizar la intimidad de los ocupantes del vehículo, la imagen será sometida a un proceso de sombreado de los mismos, de manera que solo se pueda identificar al conductor.

 

 

 

La multa por usar el móvil mientras se conduce

Si una de estas cámaras te pilla usando el teléfono móvil al volante, la sanción será de 200 euros y desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado mes de marzo, supone la retracción de 6 puntos del carné de conducir, cuando antes eran 3 puntos. Además, como comentábamos anteriormente, ya no solo supone infracción estar hablando por el móvil, sino también basta con tenerlo sujetado con una mano aunque no se esté usando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-funcionan-nuevos-radares-ya-multan-solo-por-sujetar-movil-con-mano-en-coche_256385_102.html

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10 de mayo de 2022

 

 

 

Todos los semáforos con cámara que ya multan a coches sin etiqueta de la DGT en Madrid, uno a uno

 

Por el momento, las tareas de control de los vehículos sin etiqueta que no pueden circular por el interior de la M-30 madrileña la realizan los semáforos foto-rojo. ¿Dónde están ubicados?

 

 

 

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Estas son las cámaras foto rojo en semáforos de Madrid que ya controlan a los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

Como sabrás, las cámaras instaladas en los semáforos foto-rojo de las ciudades españoles tienen la tarea de multar a los conductores que se salen un semáforo cuando este está en color rojo. En Madrid, por ejemplo, existen 35 de estos dispositivos repartidos por toda la ciudad; sin embargo, 16 de esas cámaras tienen ahora una doble función.

 

 

Desde el 1 de mayo de 2022, los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT –los gasolina anteriores al 2001 y diésel anteriores al 2006– no pueden acceder al interior de la almendra central; o lo que es lo mismo, por el interior del límite que marca la circunvalación M-30. Se trata de la primera fase del proyecto Madrid 360 que quiere apartar a los vehículos más contaminantes de las calles de la ciudad.

 

 

 

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La M-30 marca el límite, de momento, por el que los vehículos sin etiqueta pueden entrar en Madrid. Foto iStock.

 

 

 

¿Cómo se está controlando si los vehículos de la categoría están respetando esta medida? Precisamente, con esas 16 cámaras foto-rojo de algunos semáforos de la capital (las que quedan dentro de la M-30), además de la propia tarea de los agentes de movilidad a pie de calle. A la espera de las nuevas 110 cámaras que el Ayuntamiento de Madrid instalará para tal fin en los próximos meses (todavía en fase de litigación, previstas para finales de este año o comienzos del que viene), estas 16 cámaras son las encargadas de controlar si los vehículos sin etiqueta acceden o no al interior de la M-30.

 
 
 

La multa por no respetar las normas de acceso y circulación en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid es de 200 euros, con posibilidad de pronto pago por la mitad.

 

 

 

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ponen en duda las garantías que puedan ofrecer estas cámaras para sancionar por este motivo. Y es que recientemente un tribunal de Madrid ha anulado una multa por este sistema foto-rojo por “no garantizar su correcta funcionalidad técnica”. ¿Podría traducirse en la anulación masiva de miles de multas por ese motivo?

 

 

Recuerda que los vehículos sin etiqueta de la DGT ya no pueden entrar en el interior de la M-30 y, desde el 1 de enero de 2023, no podrán ni siquiera circular por la propia circunvalación. Hay excepciones: los propietarios de esos coches que estén empadronados en la zona desde antes del comienzo de este año 2022, los vehículos históricos, motos, ciclomotores, camiones, furgonetas o aquellos vehículos destinados al traslado de personas con movilidad reducida.

 

 

 

Primeras multas en Madrid a todos estos coches por entrar ya a partir de la M 30

 

Las primeras multas en Madrid a todos estos coches por entrar al interior de la M-30 arrancaron el 1 de mayo.

 

 

 

La ubicación de las cámaras foto-rojo que vigilan a los coches sin etiqueta

  • Alberto Aguilera – Baltasar Gracián.
  • Avda. Ciudad de Barcelona – Menéndez Pelayo.
  • Avda. de América – Cartagena.
  • Avda. de Filipinas, nº 18.
  • Avda. de la Ilustración – Betanzos.
  • Avda. del Mediterráneo, nº 32.
  • Cea Bermúdez – Vallehermoso.
  • Francisco Silvela, nº 62.
  • Joaquín Costa – Velázquez.
  • Jose Abascal – Santa Engracia.
  • Menéndez Pelayo (Hospital Niño Jesús).
  • Monforte de Lemos – Finisterre.
  • O'Donnell (carril central), a la altura de Doctor Esquerdo.
  • Paseo de la Castellana, nº 105.
  • Paseo de la Castellana, nº 167.
  • Sinesio Delgado – Glorieta de Piedrafita del Cebrero.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-semaforos-con-camara-ya-multan-coches-sin-etiqueta-dgt-en-madrid_256368_102.html

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11 de mayo de 2022

 

 

 

Dónde están las 225 cámaras de la DGT que ya multan por móvil y cinturón: lista por provincias

 

La DGT tiene instaladas 225 cámaras para vigilar que los conductores lleven puesto el cinturón y que no usen el teléfono móvil. Pero, ¿dónde están ubicadas?

 

 

 

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Te contamos la localización exacta de las cámaras de la DGT que controlan el uso del teléfono móvil y del cinturón en el vehículo. Fotos iStock.

 

 

 

Habitualmente, cuando hablamos de cámaras y control de los conductores en la carretera, lo hacemos de los radares de velocidad: estos, como sabrás, se encargan de controlar que los conductores no exceden los límites de velocidad. Sin embargo, hay otro tipo de cámaras, cada vez más habituales, que se encargan de vigilar que se cumplan otras normas muy importantes y que tienen una incidencia directa en la seguridad vial.

 

 

Hablamos de las cámaras que detectan si el conductor está utilizando o no el teléfono móvil mientras conduce y si lleva o no el cinturón de seguridad abrochado. En total la DGT tiene 225 de estas cámaras repartidas por la geografía española (sin contar el País Vasco y Cataluña, con su propia “sección” de tráfico). Recuerda que, con la nueva Ley de Tráfico, se han endurecido precisamente las multas por incumplir estas normas que comentamos.

 
 

Tener el móvil en la mano mientras se conduce, se esté usando o no, se castiga ya con 200 euros y 6 puntos menos en el carné. No llevar el cinturón puesto, así como no utilizarlo correctamente, tiene una multa ahora de 200 euros y 4 puntos menos. Estas cámaras, instaladas en los pórticos de las carreteras, cuentan con tecnologías de reconocimiento y lectores de matrículas. Aquí os contamos en detalle cómo funcionan.

 
 

El objetivo de estas 225 cámaras es el de reducir los accidentes de tráfico que se producen por las distracciones generadas por el teléfono móvil, que van cada día a más, y reducir el número de fallecidos por no llevar el cinturón: según datos de la DGT, 1 de cada 4 fallecidos en nuestras carreteras no lo llevaban puesto.

 

 

A continuación os dejamos la lista completa por provincias de las cámaras o radares que vigilan el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante. De las 225 cámaras, el 60 por ciento está en carreteras convencionales y el resto en autovías. Sevilla, con 20, es la provincia con mayor número de cámaras de este tipo, con 20, por delante de Málaga (18) y Zaragoza (14).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/donde-estan-225-camaras-dgt-ya-multan-por-movil-cinturon-lista-por-provincias_256461_102.html


 

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Así funcionan los nuevos radares que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

Os contamos dónde están los nuevos radares de la DGT que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche.

 

 

 

Las cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón y del móvil, por provincias

A Coruña

 
  • AC-11 (P.K. 3,14)
  • AC-12 (P.K. 6,10)
  • SC-20 (P.K. 1,30)
  • N-VI (P.K 586,82)
  • N-651 (P.K. 29,19)
  • N-634 (P.K. 658,38)
  • N-525 (P.K. 336,70)
  • N-634 (P.K. 716,96)
  • N-550 (P.K. 56,13)
  • N-550 (P.K. 56,13)
  • AC-543 (P.K. 2,80)
  • N-VI (P.K. 580,82)

Albacete

  • N-344 (P.K. 118,30)
  • A-30 (P.K. 57,35)
  • A-31 (P.K. 158,20)
  • A-35 (P.K. 1,45)
  • N-344 (P.K. 118,30)

Alicante

  • A-31 (P.K. 185,80)
  • N-340 (P.K. 713,20)
  • A-70 (P.K. 29,56)
  • A-7 (P.K. 514,20)
  • N-338 (P.K. 2,94)

Almería

 
  • A-1000 (P.K. 0,009)
  • A-391 (P.K. 5,10)
  • A-7 (P.K. 447,08)
  • AL-3301 (P.K. 0,10)
  • N-340A (P.K. 448,80)
  • N-344 (P.K. 13,80)
  • N-340A (P.K. 448,80)

Asturias

  • A-66 (P.K. 33,85)
  • A-8 (P.K. 401,05)
  • AI-81 (P.K. 0,00)
  • AS-266 (P.K. 5,00)
  • A-8 (P.K. 385,13)
  • A-66 (P.K. 48,70)
  • N-632 (P.K. 98,74)
  • AI-81 (P.K. 1,90)

Ávila

  • A-6 (P.K. 128,25)

Burgos

 
  • N-I (P.K. 301,00)
  • A-1 (P.K. 234,93)
  • A-231 (P.K. 155,55)
  • N-I (P.K. 251,30)

Cáceres

  • A-5 (P.K. 186,95)
  • A-66 (P.K. 480,30)

Cádiz

  • A-382 (P.K. 2,90)
  • A-480 (P.K. 25,80)
  • A-382 (P.K. 4,50)
  • CA-33 (P.K. 12,20)
  • N-351 (P.K. 6,70)
  • A-2004 (P.K. 0,00)
  • CA-3101 (P.K. 0,00)
  • CA-3109 (P.K. 7,60)
  • CA-35 (P.K. 0,80)
  • N-IV Jerez (P.K. 643,10)
  • A-390 (P.K. 20,90)
  • N-349 (P.K. 0,30)
  • Ca-35 (P.K. 1,50)

Cantabria

  • A-67 (P.K. 185,40)
  • A-8 (P.K. 152,45)
  • A-67 (P.K. 195,68)

Castellón

  • A-23 (P.K. 19,80)
  • N-340 (P.K. 953,16)
  • N-340 (P.K. 962,90)
  • N-340 (P.K. 1038,80)
  • N-340 (P.K. 1040,65)

Ciudad Real

  • A-4 (P.K. 203,65)
  • A-4 (P.K. 241,65)

Córdoba

  • A-4 (P.K. 360,20)
  • A-4 (P.K. 382,20)

Cuenca

  • A-3 (P.K. 102,08)
  • A-3 (P.K. 135,00)
  • A-3 (P.K. 135,99)
  • A-3 (P.K. 230,35)
  • A-3 (P.K. 233,70)

Granada

  • A-395 (P.K. 3,00)
  • A-92 (P.K. 188,15)
  • A-7 (P.K. 304,50)
  • A-395 (P.K. 13,30)

Guadalajara

  • CM-101 (P.K. 4,75)
  • A-2 (P.K. 45,10)
  • A-2 (P.K. 41,95)

Huelva

  • H-30 (P.K. 8,59)
  • A-483 (P.K. 1,10)
  • A-49 (P.K. 46,30)
  • A-49 (P.K. 50,80)
  • A-492 (P.K. 0,20)
  • A-5077 (P.K. 1,30)
  • A-5051 (P.K. 1,50)

Huesca

  • N-240 (P.K. 209,60)
  • N-330 (P.K. 657,54)
  • N-260 (P.K. 516,25)
  • A-23 (P.K. 372,43)
  • N-330 (P.K. 665,85)

Islas Baleares

  • MA-20 (P.K. 6,15)
  • MA-13 (P.K. 0,85)

La Rioja

  • N-232 (P.K. 359,98)
  • A-13 (P.K. 2,48)
  • AP-68 (P.K. 128,93)
  • LO-20 (P.K. 10,20)
  • AP-68 (P.K. 126,00)
  • LO-20 (P.K. 5,83)

León

  • N-VI (P.K. 407,06)
  • A-6 (P.K. 380,60)
  • AP-66 (P.K. 140,85)
  • A-231 (P.K. 19,01)
  • N-120 (P.K. 427,40)
  • CL-631 (P.K. 1,50)

Lugo

  • LU-11 (P.K. 1,00)
  • N-640 (P.K. 88,78)
  • N-540 (P.K. 3,20)
  • LU-530 (P.K. 2,60)
  • LU-546 (P.K. 0,68)

Madrid

  • M-601 (P.K. 10,80)
  • A-1 (P.K. 14,00)
  • M-607 (km. 48,57)
  • A-5 (P.K. 38,00)

Málaga

  • A-355 (P.K. 37,90)
  • A-368 (P.K. 5,90)
  • A-397 (P.K. 45,60)
  • A-7 (P.K. 151,90)
  • A-7 (P.K. 158,80)
  • A-7 (P.K. 174,90)
  • A-7 (P.K. 273,15)
  • A-7 (Ramal acceso km 157,50)
  • MA-20 (P.K. 10,75)
  • MA-20 (P.K. 6,05)
  • A-7 (P.K. 184,70)
  • A-7 (Ramal acceso km 183,00)
  • A-355 (P.K. 39,30)
  • A-7 (P.K. 246,00)
  • N-340 (P.K. 212,00)
  • A-7282 (P.K. 7,70)
  • A-368 (P.K. 4,90)
  • A-356 (P.K. 51,28)

Murcia

  • A-30 (P.K. 112,90)
  • A-7 (P.K. 554,75)
  • A-30 (P.K. 98,50)

Navarra

  • AP-68 (P.K. 218,20)
  • AP-68 (P.K. 220,75)

Orense

  • N-120 (P.K. 566,00)
  • N-525 (P.K. 242,00)
  • N-120 (P.K. 565,50)
  • N-120 (P.K. 572,30)

Palencia

  • A-62 (P.K. 57,30)

Pontevedra

  • PO-11 (P.K. 1,81)
  • VG-20 (P.K. 12,80)
  • N-552 (P.K. 4,35)
  • N-552 (P.K. 8,20)
  • A-55 (P.K. 2,9)
  • N-550 (P.K. 116,74)
  • N-556 (P.K. 0,00)
  • VG-20 (P.K. 12,80)

Segovia

  • CL-601 (P.K. 10,80)
  • A-1 (P.K. 109,96)
  • A-1 (P.K. 118,85)

Sevilla

  • A-4 (P.K. 527,90)
  • A-92 (P.K. 0,80)
  • AP-4 (P.K. 52,30)
  • SE-3206 (P.K. 2,40)
  • SE-30 (P.K. 23,20)
  • A-66 (P.K. 788,30)
  • A-4 (P.K. 528,00)
  • A-92 (P.K. 0,80)
  • AP-4 (P.K. 53,20)
  • SE-30 (P.K. 23,20)
  • A-66 (P.K. 783,15)
  • A-8028 (P.K. 2,60)
  • A-8062 (P.K. 1,00)
  • N-630 (P.K. 781,90)
  • N-630 (P.K. 810,00)
  • N-IV (P.K. 547,00)
  • A-460 (P.K. 0,80)
  • A-8059 (P.K. 3,50)
  • N-630 (P.K. 805,40)
  • N-IV (P.K. 556,20)

Soria

  • A-2 (P.K. 152,56)

Tenerife

  • TF-1 (P.K. 3,54)
  • TF-5 (P.K. 3,50)

Teruel

  • N-232 (P.K. 169,83)

Toledo

  • A-4 (P.K. 95,85)
  • A-42 3(P.K. 9,75)
  • A-5 (P.K. 147,50)

Valencia

  • A-3 (P.K. 328,90)
  • A-7 (P.K. 323,05)
  • V-21 (P.K. 13,65)
  • V-23 (P.K. 1,60 )
  • V-30 (P.K. 8,50)
  • A-3 (P.K. 339,15)
  • V-31 (P.K. 10,90)
  • V-21 (P.K. 5,85 )
  • A-7 (P.K. 316,51)

Valladolid

  • A-6 (P.K. 178,00)
  • A-62 (P.K. 96,93)
  • A-62 (P.K. 116,35)
  • N-601 (P.K. 194,70)

Zamora

  • A-52 (P.K. 58,45)
  • A-6 (P.K. 265,60)
  • A-52 (P.K. 77,60)

Zaragoza

  • N-232 (P.K. 218,40)
  • N-II (P.K. 343,70)
  • A-2 (P.K. 202,33 )
  • A-2 (P.K. 219,50)
  • A-23 (P.K. 267,70)
  • N-330 (P.K. 501,30)
  • Z-40 (P.K. 15,70)
  • N-II (P.K. 346,40 )
  • A-2 3 (P.K. 17,20)
  • N-330 (P.K. 489,49)
  • Z-32 (P.K. 48,60 )
  • Z-40 (P.K. 19,48)
  • N-232 (P.K. 216,30)
  • A-68 (P.K. 242,23)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/donde-estan-225-camaras-dgt-ya-multan-por-movil-cinturon-lista-por-provincias_256461_102.html

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11 de mayo de 2022

 

 

 

¿Puede multarte la DGT por frenar justo antes de un radar de velocidad?

 

Muchos conductores de nuestro país se preguntan si la DGT puede multar por frenar justo antes de la ubicación exacta de un radar de velocidad. Te damos respuesta.

 

 

 

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La DGT te puede multar si frenas de forma brusca antes de un radarLa DGT te puede multar si frenas de forma brusca antes de un radar

 

 

 

Hace unas semanas, el propio Director de la DGT, Pere Navarro, anunció que las carreteras de nuestro país iban a aumentar el número de radares de velocidad a lo largo de 2022 con la próxima instalación de 26 nuevos cinemómetros de tramo, que se van a unir a los 750 radares fijos, 543 móviles y 82 de tramo ya existentes en España.

 

 

Con todo este “arsenal” tecnológico repartido a lo largo y ancho de las carreteras de nuestro país, es más que probable que muchos conductores españoles se puedan despistar en un determinado momento al circular a más velocidad de la debida y, por tanto, exponerse a que uno de los más de 1.300 radares existentes les pueda multar.

 

 

Sin embargo, hay una situación muy frecuente que se suele producir prácticamente a diario en nuestras vías de circulación: que uno o más conductores frenen de forma brusca ante la presencia de un radar. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿el conductor que frena antes de un radar puede ser multado?

 
 

En la legislación española actual, no hay ninguna norma que especifique o prohíba de forma exacta el hecho de frenar bruscamente antes de un radar. Sin embargo, sí que hay un artículo, el número 53 de la Sección Segunda “Reducción de velocidad y distancias entre vehículos” del Reglamento General de Circulación, cuya interpretación sí que puede ser motivo más que suficiente para que un agente de tráfico de la Guardia Civil pueda multar a cualquier conductor que frene de forma considerable antes de un radar.

 

 

Dicho artículo 53 indica lo siguiente: al circular con un vehículo no se podrá reducir de velocidad “salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”. Al respecto, no cumplir con este precepto es considerado como una infracción grave.

 

 

Por todo ello, la respuesta a la pregunta central de este artículo es la siguiente: sí, efectivamente, un agente de tráfico de la Guardia Civil te puede multar si te pilla frenando sin justificación antes de un radar. Al considerarse como una infracción grave, acarrea una multa económica de 200 euros sin detracción o resta de puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-multarte-dgt-por-frenar-justo-antes-radar-velocidad_256463_102.html

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17 de mayo de 2022

 

 

 

La Guardia Civil usará ya estos nuevos coches de cartón para vigilar la velocidad en España

 

Como método disuasorio para que los conductores reduzcan la velocidad, la Guardia Civil empieza a usar en España estos coches de cartón a escala en la carretera.

 

 

 

 

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Así son los nuevos coches de cartón de la Guardia Civil para las carreteras españolas. Fotos SocialDrive.

 

 

 

¿Sin trampa ni cartón? Realmente, cartón sí que lleva, y mucho, esta nueva solución con la que nos ha sorprendido la Guardia Civil. Uno de los últimos vídeos de la plataforma SocialDrive en las redes sociales nos confirma la llegada a las carreteras españolas de una solución empleada por los agentes de Tráfico en otros países desde hace ya un tiempo.

 

 

Se trata, como puedes ver en el vídeo, de la colocación de un vehículo de la Guardia Civil a escala, hecho en cartón. Obviamente los agentes no pueden estar en todos los puntos de la geografía española, y está demostrado que el efecto disuasorio que provoca en los conductores la presencia de una patrulla es real.

 

 

 

 

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Cuando un conductor ve a lo lejos –o intuye– la presencia de un coche policial, levanta el pie del acelerador, “no vaya a ser un radar móvil”, pensarán muchos de ellos. Esto se da, de la misma forma, cuando se pasa por al lado de una caja de la que sospechamos que pueda contener un radar fijo. Pues precisamente ese es el efecto que quiere conseguir la DGT con estas nuevas incorporaciones a su “flota de vehículos”.

 
 

Estos coches de la Guardia Civil a escala y hechos en cartón son fáciles y, sobre todo, baratos de colocar. Fíjate en el vídeo: incluso cuenta con ledes en la parte superior del techo para simular sus luces, conectadas a una batería instalada en la parte posterior. Además, en el caso que nos trae en este vídeo, se instalaron una serie de conos alrededor para dar más “el pego”. Lo importante para los agentes en estos casos es asegurarse de colocar el vehículo en una zona segura y en una posición donde la perspectiva juegue a su favor. ¿Qué os parece esta solución para disuadir a los conductores y hacer que cumplan las normas de tráfico?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-usara-ya-estos-nuevos-coches-carton-vigilar-velocidad-en-espana_256855_102.html

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19 de mayo de 2022

 

 

 

Conoce así ahora todos los radares de la DGT en su nueva web: te indicamos cómo

 

La DGT ha actualizado su página web y de forma provisional no aparecen en un primer vistazo el listado de radares. Sin embargo, sí existe un modo de averiguar dónde están. Te indicamos cómo.

 

 

 

 

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Conoce así ahora todos los radares de la DGT en su nueva web, Tráfico los ha eliminado

 

 

 

Uno de los temas que más preocupa a los conductores españoles es la ubicación de los radares. Según las cifras estimadas, en todo el territorio nacional, incluyendo las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña que tienen transferidas todos los asuntos relativos al tráfico y seguridad vial, en total hay alrededor de 2.500 radares, de los cuales, aproximadamente casi 1.900 son fijos.

 

 

Recientemente, el máximo organismo regulador del tráfico de vehículos en España, la DGT, ha actualizado su página web y, de forma momentánea, no aparece a simple vista la ubicación de todos los radares de nuestras carreteras. No obstante, sí que existe un modo de averiguar y saber dónde están los radares y lo mejor es hacerlo de la siguiente manera, tal y como explican nuestros compañeros de Xataca.

 

 

 

Ubicación exacta de radar en la carretera A 42

 

Ubicación exacta de radar en la carretera A-42

 

 

 

Lo primero de todo, deberás acceder al mapa actualizado en tiempo real con todas las incidencias de tráfico que se producen en todas las carreteras de nuestro país. Dicho mapa lo puedes consultar aquí en este enlace de Internet oficial de la propia DGT.

 
 

Una vez dentro de dicho enlace, debes ir a la parte inferior de dicho mapa y en la pestaña “Niveles de circulación” sólo seleccionas la opción “Radares” para que te aparezcan los cinemómetros (otras opciones son “cámaras”, “paneles”, “info sensores” y “estaciones meteorológicas”.

 

 

 

Ubicación exacta de radar en la carretera M 404

 

Ubicación exacta de radar en la carretera M-404

 

 

 

Después de seleccionar únicamente la opción “Radares”, te aparecerá un mapa sin ningún tipo de indicación. Ahora bien, debes volver a la parte superior de la página web y aquí seleccionar al menos las pestañas “Provincias”, “Carretera” y “P.K.” (o punto kilómetro). Tras realizar la selección, haces clic en el botón “Buscar” de la parte superior derecha y en este caso sí te aparecerán los radares con la ubicación oficial indicada en la carretera, provincia y punto kilómetro seleccionado. En el caso de que no te apareciera ningún cinemómetro, tan sólo te tendrás que mover por el mapa y por la carretera/zona indicada y te aparecerán los radares más próximos a tu búsqueda inicial.

 

 

 

LOS 50 RADARES QUE MÁS MULTAN EN ESPAÑA

  Provincia Carretera P.K.
1 Málaga A-7 246
2 Valencia AP-7 478
3 Madrid A-4 13
4 Málaga A-7 256
5 Sevilla SE-30 10
6 Murcia RM-19 17
7 Valencia V-31 5
8 Cuenca A-3 156
9 Madrid AP-6 49
10 Madrid M-40 52
11 Madrid A-4 12
12 Madrid A-5 12
13 Granada A-92 256
14 Sevilla A-92 83
15 Málaga MA-20 10
16 A Coruña AC-11 3
17 Castellón N-340 960
18 Islas Baleares MA-1 15
19 Madrid A-2 15
20 Salamanca A-66 340
21 Valencia A-7 337
22 Sevilla A-92 29
23 Navarra A-15 127
24 Alicante N-332 140
25 Ciudad Real A-4 135
26 Huesca N-240 202
27 Lugo A-8 545
28 Islas Baleares EI-600 9
29 Las Palmas GC-1 5
30 Pontevedra A-55 9
31 Sevilla A-49 0
32 Alicante A-70 2
33 Pontevedra A-55 11
34 La Rioja AP-68 78
35 Segovia A-1 125
36 Málaga A-45 128
37 Cantabria A-8 144
38 Santa Cruz de Tenerife TF-1 59
39 Burgos A-1 234
40 Ciudad Real A-4 230
41 Castellón AP-7 390
42 Málaga A-384 89
43 Cádiz A-381 37
44 Pontevedra A-52 282
45 Zamora A-52 99
46 Madrid A-42 13
47 Murcia RM-15 13
48 Burgos A-1 194
49 Granada A-44 132
50 Toledo A-42 71

 

 

 

CONOCE AQUÍ EL MAPA GRATUITO CON TODOS LOS RADARES INVISIBLES O INDETECTABLES DE LA DGT

Con la colaboración de SocialDrive, una aplicación muy popular y conocida que reúne a miles y miles de conductores en nuestro país (puedes descargarte esta app aquí para Android y pinchando aquí para iOS), puedes consultar un mapa actualizado y gratuitos con las 81 ubicaciones más frecuentes y comunes en las que se suelen colocar los cinemómetros “invisibles” o Veloláser.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-ahora-todos-radares-dgt-en-su-nueva-web-trafico-ha-eliminado_256993_102.html

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24 de mayo de 2022

 

 

 

Estos son los nuevos e inéditos radares que llegan este verano a España para controlar las calles

 

Ya es oficial: este verano comenzarán a probar unos nuevos radares de los que llevamos años advirtiendo. Barcelona es la primera ciudad que instalará hasta 11 de estos nuevos dispositivos. Te damos todos los detalles.

 

 

 

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Estos son los nuevos e inéditos radares que llegan este verano a España para controlar las calles

 

 

 

Hace ya más de un año que te venimos advirtiendo de la existencia de nuevos radares para controlar el ruido de los vehículos. En concreto, las primeras informaciones sobre estos nuevos dispositivos de vigilancia aparecieron en Francia, donde después de meses de proyecto piloto a modo experimental, a comienzos de este 2022 confirmamos ya la noticia de que algunas de sus ciudades, como París, comenzaban con la instalación oficial de estos aparatos en zonas de circulación urbana de hasta 50 km/h de velocidad máxima, iniciando la notificación de multas por exceso y con importes de 135 euros.

 

 

Era, por tanto, cuestión de tiempo que este nuevo sistema de control para uno de los grandes problemas de los próximos años en las ciudades llegase a España. Pues bien, ya está aquí… o casi. Barcelona acaba de anunciar que apuesta ya decididamente por esta estrategia para tratar de hacer frente al gran riesgo que provoca a diario el exceso de contaminación acústica. Según sus informes, este problema genera al año hasta 300 casos nuevos de cardiopatía isquémica del corazón y hasta el 3 por ciento de las muertes por esta causa.

 
 

Así, imitando la estrategia francesa, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que, en el marco de su nuevo Plan 2022-2030 de reducción de la contaminación, este mismo verano comenzará a probar un sistema piloto de radares de ruido para impulsar el capítulo mencionado de la contaminación acústica. Como parte de un programa global en el que seguirá apostando por rebajar el uso del vehículo privado en la ciudad, y en el que también se planea reducir la velocidad real de circulación en sus calles a 30 km/h o implantar las conocidas como “supermanzanas”, siempre con el objetivo de rebajar las emisiones contaminantes, los radares de ruido se convierten en una de las grandes novedades.

 
 
 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

 

 

El control a las motos, prioritario

El anuncio supone activar un nuevo plan mediante el cual se tratará en primera instancia de comprobar cómo estos dispositivos son capaces de detectar a los vehículos más ruidosos que exceden los niveles máximos permitidos en su circulación por Barcelona. En este sentido, especial relevancia cobrará el control de los vehículos de 2 ruedas, como las motos, que según los informes del ayuntamiento pueden llegar a registrar picos de entre 5 y 10 dB al sonido de fondo de la ciudad.

 

 

Según las primeras informaciones oficiales anunciadas por el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto piloto, además de controlar a los vehículos, también tratará de vigilar el ruido que afecta a la ciudad y al ocio nocturno. Para ello, instalará de inicio hasta 11 sonómetros en zonas especialmente comprometidas de la ciudad.

 

 

Estas primeras 11 zonas a monitorizar serán las siguientes de Barcelona: calles Almirall Churruca, Allada Vermell, Enric Granados, Joaquim Costa, Rogent, Osca, Nou de la Rambla, la plaza Geroge Orwell, otras del barrio de Gracia, el Triangle Lúdic y la Rambla del Poblenou. El objetivo es establecer un plan además en distintas fases, incluyendo en la primera la prevención del ruido con campañas e instalación de sonómetros, para posteriormente iniciar un plan de mitigación y protección con, por ejemplo, obras de mejora de aislamiento en las zonas más tensionadas.

 
 

Eloy Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha asegurado durante la presentación del nuevo plan anti-contaminación que los nuevos radares de ruido “son radares experimentales que incorporan nuevas tecnologías para detectar el ruido e identificar el vehículo”. Si la experiencia resulta positiva, el plan se ampliará y, casi seguro, lo veremos replicándose por muchas más ciudades de España. Te lo iremos contando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-ineditos-radares-llegan-este-verano-espana-controlar-calles_257333_102.html

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25 de mayo de 2022

 

 

 

Mapa actualizado con todos los nuevos radares “invisibles” de la DGT: 91 ubicaciones frecuentes

 

Con la colaboración de SocialDrive, puedes consultar un mapa gratuito y actualizado con todos los nuevos radares Veloláser o “invisibles” de la DGT. Atento a las 91 ubicaciones más frecuentes.

 

 

 

 

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Mapa actualizado con las 91 ubicaciones frecuentes de los radares invisibles o Veloláser de la DGT

 

 

 

Radares fijos, móviles, de tramo, en cascada, helicópteros Pegasus, drones… la DGT dispone de un arsenal tecnológico cada vez más amplio y variado para controlar y vigilar el tráfico y, por tanto, sancionar a todos aquellos conductores que incumplen las normas de circulación.

 

 

De los diferentes sistemas que tiene la DGT para vigilar el tráfico, uno de los que más está dando qué hablar durante las últimas semanas corresponde a los ya denominados radares “indetectables” o “invisibles”, también conocidos como radares Veloláser en el argot técnico y específico.

 
 

Su funcionamiento y sus características técnicas tan específicas y peculiares hacen que estos radares Veloláser reciban precisamente esos calificativos de “invisibles” e “indetectables”. Con un peso muy ligero (apenas 2 kg), un tamaño muy pequeño (unos 50 cm de alto), su capacidad para vigilar el tráfico tanto de día como de noche, una autonomía de unas cinco horas seguidas, detección de infracciones a 15/20 metros de distancia, tecnología WiFi integrada, conectividad 4G… son algunas de sus características tan especiales. Por todo ello, son uno de los dispositivos más empleados como radar móvil, gracias a su versatilidad y, sobre todo, a su compacidad y ligereza que permite colocarlos en infinidad de lugares.

 
 
 

NUEVO MAPA ACTUALIZADO Y GRATUITO CON LAS 91 UBICACIONES FRECUENTES DE LOS RADARES “INVISIBLES” O VELOLÁSER

De la mano de SocialDrive, una aplicación muy conocida y usada por miles y miles de conductores españoles (puedes descargarte esta app aquí para Android y pinchando aquí para iOS), puedes acceder al siguiente mapa actualizado y gratuitos con las 91 ubicaciones más comunes y frecuentes de estos radares “invisibles”.

 

 

 

 

 

 

LAS 91 UBICACIONES MÁS FRECUENTES DE LOS RADARES VELOLÁSER O “INVISIBLES”

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda
  • CL-622 crta. de La Bañeza. Entre Requejo de la Vega. Valdefuentes del Páramo
  • LE-420 San Feliz de Órbigo (detrás de un edificio)
  • Avenida Castilla y León, Burgos
  • Valon, frente restaurante A Gabeira
  • De Valverde a Zalamea bajando cuesta incorporación de Calañas
  • A-62 km 27 dirección Burgos
  • CM-401 recta de Trello (en la cuneta)
  • A-1 km 216
  • N-611 salida Piña de Campos
  • Pedroso de Acím ,EX-109
  • LE-420 Palazuelo de Órbigo, pasado el cruce de Quintanilla del Monte
  • carretera Peralta en Tafalla sentido Peralta
  • N-400 km 32 sentido Aranjuez
  • Calle de Adolfo Aznar
  • Requejada N-611 detrás de un contenedor
  • AG-41 km 7 salida Vilanova
  • Av. del Cardenal Cisneros altura de Plaza Goleta
  • Calle Hermano Rafael, Burgos
  • AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena
  • A-6 salida Guitiriz sentido Coruña
  • LU-546 altura Laxes sentido Monforte
  • N-601 Matallana de Valmadrigal
  • A-52 km 198
  • N-232 altura bodegas Lan sentido Cenicero
  • Calle de Villalpando altura del Burger King
  • Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mapa-actualizado-con-todos-nuevos-radares-invisibles-dgt-91-ubicaciones-frecuentes_257404_102.html

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31 de mayo de 2022

 

 

 

Los únicos sistemas que avisan de radares y sí puedes llevar en el coche: son legales según la DGT

 

Si quieres llevar en el vehículo algún tipo de sistema que te alerte de la presencia de radares y sea legal, toma nota a lo que te contamos a continuación.

 

 

 

 

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Estos son los únicos dispositivos permitidos para poder alertar de la presencia de radares en la carretera. Foto: iStock.

 

 

 

Hasta hace no muchos años, los conductores disponían de una serie de dispositivos para instalar en el vehículo y “hacer frente” a los radares que la DGT y los organismos tienen en las carreteras y ciudades españolas para controlar los excesos de velocidad. Sin embargo, nuevas normas han ido prohibiendo algunos de estos dispositivos y endureciendo las multas ya no solo por utilizarlos, también por llevarlos en el coche.

 

 

Es el caso de inhibidores y detectores de radar, los cuales están ya totalmente prohibidos en el coche. En el caso de los primeros, hablamos de un tipo de dispositivo que emite una señal inhibidora que evita que un radar sea capaz de detectar la velocidad a la que circulamos. A día de hoy, la sanción por llevar un inhibidor en el vehículo es de hasta 6.000 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos en el carné. En el caso de identificar un taller que instale este tipo de dispositivos, este se puede llevar una sanción de hasta 30.000 euros.

 
 
 

Un dispositivo como los detectores de radar, implicará 3 puntos menos en el carné de conducir

 

Los detectores de radar están prohibidos en el coche: ya no solo utillizarlo, también llevarlo en el propio vehículo.

 

 

 

Si hablamos de los detectores de radar, la última Ley de Tráfico aprobada en marzo de 2022 ya castiga por su mera presencia en el vehículo: estos dispositivos detectan la presencia de radares por las ondas que estos emiten y alertan al conductor, de forma que era posible captar la presencia, por ejemplo, de radares móviles. Los agentes de Tráfico pueden sancionarte con 500 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné por usar y llevar en el vehículo un detector de radares.

 
 

¿Qué dispositivos podemos entonces emplear en el vehículo para alertarnos de la presencia de radares? Tan solo aquellos que tengan la función de avisadores de radar, la gran mayoría integrados en los propios navegadores. En el caso de los radares fijos, su ubicación es fija y estos avisadores tienen integrados en sus bases de datos la ubicación de estos. En el caso de los radares móviles, estos dispositivos o aplicaciones para smartphones, tales como Google Maps, TomTom, Waze…, se valen de los datos que otros conductores aportan mientras conducen.

 

 

 

Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos Foto Elaboración propia

 

Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos. Foto: elaboración propia.

 

 

 

Por el momento, los avisadores de radar son la única opción legal en este sentido, pero no nos extrañaría ver cómo en un futuro se empieza a “meter mano” en este asunto. ¿Por qué? Generalmente, estas apps avisadoras de radar también permiten identificar la presencia de, por ejemplo, controles policiales, y ya hemos visto cómo muchos agentes advierten de la peligrosidad de alertar de estos controles: ¿y si con tu aviso estás alertando a un delincuente o a alguien que va borracho, con el riesgo que conlleva para la seguridad vial?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/unicos-sistemas-avisan-radares-si-puedes-llevar-en-coche-son-legales-segun-dgt_257790_102.html

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1 de junio de 2022

 

 

 

Nuevos radares urbanos captan la velocidad en 2 sentidos y 6 carriles: dónde están y cómo multan

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado nuevos radares capaces de controlar el paso de vehículos por hasta seis carriles y en ambos sentidos de la circulación.

 

 

 

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Nuevos radares urbanos captan la velocidad en 2 sentidos y 6 carriles

 

 

 

Se estrenaron el pasado mes de noviembre y desde entonces, se han cuadriplicado las multas, lo que viene a demostrar su eficacia. La ciudad de Pamplona cuenta con cinco nuevos radares tipo poste, cinemómetros que se suman a las 12 cabinas que ya existían. Son fácilmente reconocibles por los conductores por su color amarillo y, para los despistados, están señalizados. Así que no hay excusas.

 

 

Las cinco nuevas ubicaciones tipo poste se han estrenado recientemente con dos cinemómetros que rotan por los cinco puntos de Pamplona, pero los conductores nunca saben si hay o no medidor cuando pasan por ella. Estos nuevos radares están colocados en la avenida de Aróstegui (a la altura de Inquinasa), en la carretera de Sarriguren (a la altura de la Chimenea), en la cuesta de Beloso, en la avenida de Navarra (junto a la Gasolinera de Iturrama) y en la avenida de San Jorge en Landaben (a la altura de Koxka).

 
 

Y como decíamos, durante sus primeros días de funcionamiento ya han pillado a muchos conductores desprevenidos. Por ejemplo, el radar de la avenida de Navarra, junto a la gasolinera de Iturrama, “disparó” casi 2.500 veces en sólo 15 días, mientras que el de Landaben superó los 4.000 avisos por exceso de velocidad. La Policía Municipal de Pamplona apunta que estas no son las multas definitivas, ya que los agentes del área supervisan luego las imágenes para ratificar la sanción y el número final siempre es un poco más bajo.

 
 

Otro de los radares que está teniendo mucho trabajo últimamente es el de la cuesta de Beloso, que ahora es capaz de captar la velocidad excesiva en los dos sentidos (el anterior era solo de bajada). En solo un mes recogió más de 1.800 vehículos con exceso de velocidad. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los cinemómetros (medidores) no están el mismo número de días en cada uno de las cabinas, por lo que las comparativas entre uno y otro radar no son exactos.

 

 

Aunque la mayoría de los vehículos sancionados se mueven entre los 50 y 70 Km/h, tanto en la avenida de Navarra como en Landaben, hay un porcentaje considerable de vehículos que ha sido multado por encima de los 70 km/h. De hecho, la Policía Municipal ha sorprendido a algún vehículo por encima de los 100 km/h en una vía urbana.

 

 

Hay que recordar, que en todas las vías de un solo carril por sentido, la velocidad máxima en ciudad es de 30 km/h, mientras que en las de dos carriles se puede circular como máximo a 50 km/h.

 
 
 

Estas son las multas

En las calles o avenidas donde la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora (doble carril y sentido), la sanción por circular hasta a 70 km/h es de 100 euros, si el conductor es pillado a entre 71-80 km/h, la multa llega a los 300 euros y 2 puntos; entre 81-90 km/h son 400 euros y 4 puntos; entre 91-100km/h, 500 euros y 6 puntos; y si el coche circula a más de 101 kilómetros a la hora, la multa llegaría a los 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.

 

 

En el caso de las calles con límite 30 kilómetros a la hora (único carril por sentido) si el radar detecta un coche entre 31 y 50 kilómetros a la hora, la sanción será de 100 euros; si circula a entre 51-60 km/h, la multa llegará a 300 euros y 2 puntos; si lo hace a entre 61-70 km/h, deberá pagar 400 euros y perderá 4 puntos; si conduce a entre 71-80 km/h, el pago sube a 500 euros y seis puntos; y, por último, si el radar 'caza' a un vehículo circular a más de 71 kilómetros a la hora, la multa será de 600 euros y seis puntos menos.

 

 

 

Dónde están situados los nuevos radares

Todos los radares fijos de Pamplona están señalizados a modo de advertencia para los conductores. En total, la ciudad cuenta con 17 cabinas de radar de velocidad y esta es su ubicación:

 

 

 

- Avenida del Ejército, a la altura de la Ciudadela.

- Avenida Baja Navarra en el cruce con la Media Luna.

- Cuesta de Beloso a la altura del CD Amaya.

- Avenida de San Jorge a la altura de Renfe.

- Avenida de Navarra, sobre el puente del Arga en San Jorge.

- Avenida de Navarra, bajo el túnel de hospitales.

- Avenida de Aróstegui, a la altura de Venta Andrés.

- Avenida de Guipúzcoa, cerca de Refena.

- Avenida Juan Pablo II, bajando desde el Tenis.

- Avenida Pío XII, en el cruce con Sancho el Fuerte

- Avenida Zaragoza, en el cruce con Miguel Astráin

- Avenida Aróstegui, a la altura de la harinera.

- Carretera Sarriguren, a la altura de la chimenea de Mendillori

- Polígono Landaben, en la calle A, a la altura de Koxka.

- Carretera de La Morea, a la altura de la residencia de estudiantes.

- Avenida de Navarra, a la altura de la gasolinera de Iturrama.

- Carretera de acceso a Landaben desde Barañáin.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-urbanos-captan-velocidad-en-2-sentidos-6-carriles-donde-estan-como-multan_257811_102.html

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2 de junio de 2022

 

 

 

Estos son los nuevos radares de tramo que se estrenan en España: dónde están y desde cuándo multan

 

La ciudad de Barcelona ya cuenta en sus calles con cuatro nuevos radares de tramo. Eso sí, inicialmente no multarán. Os contamos su ubicación exacta.

 

 

 

 

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Te damos la ubicación exacta de los nuevos radares de tramo que ya funcionan en Barcelona. Foto: iStock.

 

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona sigue aplicando a un mismo tiempo su Plan de Movilidad Urbana 2024 y el Plan Local de Seguridad Viaria de Barcelona 2019-2022. Hace poco más de un año, la concejalía de movilidad anunció nada más y nada menos que 46 nuevos radares de velocidad para las calles de la Ciudad Condal. ¿El objetivo? Reducir los accidentes de tráfico en la ciudad y los excesos de velocidad de los conductores.

 

 

Sin embargo, meses después ese anuncio con casi medio centenar de nuevos radares, el Ayuntamiento finalmente redujo esa cifra a 21 nuevas cámaras: 4 serían radares de tramo y el resto fijos, estando 5 de ellos en cruces peligrosos y 12 en las proximidades de colegios. Mientras que los nuevos radares fijos no empezarán a funcionar hasta septiembre y no sancionarán hasta el año que viene, los cuatro nuevos radares de tramo ya se han instalado y se encuentran en fase informativa.

 
 

Es decir, que durante varios meses (hasta agosto), estos nuevos radares de tramo no multarán. Durante este período, los conductores que excedan la velocidad en estos tramos serán avisados, pero no sancionados. Recuerda que el funcionamiento de esta tipología de radares, calificada por la DGT como su “favorita” para la instalación de nuevas cámaras, es sencilla: aquí te lo contamos en detalle.

 
 
 

El Ayuntamiento de Barcelona instalará próximamente 21 nuevos radares en sus calles, de los que 4 serán radares de tramo.

 

El Ayuntamiento de Barcelona instalará próximamente 21 nuevos radares en sus calles, de los que 4 serán radares de tramo.

 

 

 

Ubicación de los nuevos radares de tramo en Barcelona

¿Dónde se ubican los nuevos radares de tramo en Barcelona y cuál es el límite de velocidad a cumplir? Toma nota:

 

 

-  Túnel de la Rovira: entre la plaza de Alfons el Savi y la rambla del Carmel, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.

 

- Túnel de Badal: entre la plaza de Cerdà y la Avenida Diagonal, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.

 

- Ronda Litoral: túneles de Colom, Moll de la Fusta y Pla de Palau, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.

 

- Túnel de Glòries: en su totalidad, en ambos sentidos. Límite: 50 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/estos-son-nuevos-radares-tramo-se-estrenan-en-espana-donde-estan-cuando-multan_257917_102.html

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2 de junio de 2022

 

 

 

Denuncian por ilegal la instalación de cajas de radar falsas: así las puedes encontrar

 

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado la existencia de cajas de radares falsos en España. Te contamos los motivos y dónde están.

 

 

 

 

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Denuncian por ilegal la instalación de cajas de radar falsas, así las puedes encontrar

 

 

 

Sí, existen radares falsos. Así lo admitió la propia DGT hace ya tiempo, justificando esta práctica como medida disuasoria que permitiese, sin necesidad de proceder a la notificación de sanciones, reducir la velocidad de los vehículos en ciertas carreteras. Y, por qué no decirlo, también seguramente como método más económico para poblar las vías con más “controles” de radar.

 

 

Sin embargo, esta práctica es considerada ilegal por parte del IMU (la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas). Tanto es así, que su departamento de seguridad vial acaba de denunciar esta vez al Servei Catalá de Transit (y no a la DGT, ya que el SCT es quien tiene las competencias de tráfico en Cataluña) “por la cadena de ilícitos cometida con las cajas de radares falsos y su peligrosidad".  

 
 

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La IMU denuncia la existencia de cahas de radares falsas.

 

 

 

Así, el IMU, que ha procedido a la denuncia con expediente 2022 CEC 044, considera que esta práctica “pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos” y que trata en realidad de “señalizar la presencia de radares sin la existencia de los mismos, siendo cajas falsas y portando la señalización cada una de ellas y con anterioridad de radar, faltando a la verdad”. El IMU considera que ocupan la parte transitable del arcén, “reduciendo su anchura funcional y sin señalización previa reglamentaria al efecto, en varios puntos de la carretera y con conos consecutivos próximos a la barrera metálica de seguridad”.

 
 

El departamento jurídico de la organización considera asimismo que esta práctica mantiene del mismo modo una barrera metálica de seguridad que carece de la funcionalidad certificada, “vulnerando las normas básicas de mantenimiento y alterando negativamente la seguridad pasiva, pudiendo incrementar los daños y/o lesiones en caso de impacto”. Además, denuncia también que las cajas falsas de radares se amarren con cadenas y candados a las barreras metálicas de seguridad (tal y como muestran en las fotos), “afectando gravemente a su comportamiento dinámico ante el impacto y pudiendo agravar también las consecuencias de un siniestro de tráfico”.

 

 

 

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Las cajas falsas de radares se amarren con cadenas y candados.

 

 

 

El IMU ha verificado estas denuncias confirmando la existencia de este tipo de cajas de radares falsas entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera C-12 en la provincia de Tarragona. Según informa además la asociación, tras detectar la práctica solicitaron mediante llamada al 112 la personación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra para denunciar los hechos ante el propio director del Servei Catalá de Tránsit.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/denuncian-por-ilegal-instalacion-cajas-radar-falsas-puedes-encontrar_257918_102.html

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