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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

8 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Todos los medios y radares de la DGT para controlar las carreteras en el Puente de El Pilar

 

La DGT despliega un importante dispositivo para el Puente de El Pilar, una de las festividades que más trayectos en carretera provoca. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

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Todos los medios y radares de la DGT para controlar las carreteras durante el Puente del Pilar

 

 

 

En unas pocas horas se pone en marcha el dispositivo especial de la DGT por el Puente de El Pilar. En concreto, a las 15:00 horas de este viernes 8 de octubre y se extenderá hasta la media noche del martes 12 de octubre, fiesta nacional y día de regreso de la mayor parte de los trayectos de larga distancia en los próximos días.

 

 

El Puente de El Pilar es, sin duda, una de las fechas más destacadas del año y en esta ocasión se esperan 7,2 millones de desplazamientos en lo que la DGT considera el primer puente sin apenas restricciones por la pandemia. Por supuesto, se espera que el grueso de estos desplazamientos se acumule entre las 16:00 y las 22:00 horas de este viernes y entre las 16:00 y las 23:00 horas del próximo martes 12 de octubre. En menor medida, la mañana del sábado y la tarde del domingo también se esperan complicaciones en las carreteras de mayor afluencia.

 
 

Como en otras ocasiones, Tráfico tiene preparado un dispositivo con carriles reversibles e itinerarios alternativos para garantizar la fluidez allí donde se están realizando obras que, como es de esperar, se pararán durante estos días. También se restringirá el tráfico de los camiones en lugares y horas concretas y se limitarán los eventos en los que se ocupe la calzada.

 
 
 

Radares fijos y móviles, furgonetas, Pegasus… lo que tiene preparado la DGT

Pero estas no son las únicas medidas que tomará la DGT. El organismo tiene claro que la vigilancia del tráfico también pasa por una puesta en marcha de todos sus recursos. Y estos recursos ya los conocemos, todo un arsenal de controladores de la velocidad, de vehículos camuflados y de vigilantes desde el aire que complicarán el viaje a quienes quieran saltarse las normas.

 

 

En la nota de prensa en la que se detallan los medios que la DGT pondrá a disposición de los agentes y de su personal, se aclara que en las carreteras tendremos que estar atentos a sus 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo. Una cifra que como ya te hemos contado irá en un aumento paulatino en los próximos años.

 

 

Además, la DGT contará con la posibilidad de instalar otros 545 controles móviles de velocidad, donde los conductores serán vigilados por los radares veloláser, de tamaño contenido y casi indetectables. Para conducir más tranquilo, SocialDrive ha elaborado un mapa en el que puedes consultar los lugares donde estos controladores se han visto en mayor número de ocasiones.

 
 

Y todo ello sin contar que estaremos vigilados desde el aire con los 13 helicópteros de la propia DGT, 10 de los cuales cuentan con el potente sistema de radar Pegasus. Unos aparatos a los que hay que añadir los 39 drones que, al igual que las 216 cámaras fijas repartidas por el territorio nacional y las 15 furgonetas camufladas del organismo, vigilarán el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad. Infracciones que muy pronto se castigarán con mayor dureza.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-medios-radares-dgt-controlar-carreteras-en-puente-pilar_243958_102.html

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15 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Los nuevos radares de ruido para coches podrían multar hasta con 60.000 euros: cómo lo harán

 

Los nuevos radares de ruido supondrán una nueva amenaza para los conductores… ¡Que se pueden enfrentar a multas de hasta 60.000 euros!

 

 

 

 

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Los nuevos radares de ruido que pueden poner multas de hasta 60.000 euros

 

 

 

Velocidad, emisiones… y ahora ruido. Los nuevos radares de ruido tendrán la misión de analizar el volumen emitido por nuestros coches y podrán buscar un importante problema a quienes superen los máximos permitidos. Sobre todo para aquellos que sean detectados en zonas de especial protección.

 

 

Como te hemos contado en los últimos meses, los radares de velocidad nos vigilan por tierra y aire cada vez con mayor disimulo pero pronto, además, los conductores tendrán que hacer frente a radares de emisiones contaminantes (cuyas pruebas ya se han aplicado en ciudades como Madrid) o de ruido, con el objetivo de controlar la contaminación acústica.

 
 

De momento, los radares de ruido que más cerca están de implantarse son los franceses. Algunas ciudades del país galo ya han realizado pruebas y París está decidida a instarlos este mismo año. El objetivo es detectar a los automóviles que superen los 55 db, límite que las autoridades francesas consideran peligroso para la salud. A partir de 75 db se considera que el ruido es dañino y que superar los 120 db provoca dolor.

 
 
 

Multas de hasta 60.000 euros… ¿y en España?

Con la instalación de estos radares, que cuentan con receptores sonoros que captan el ruido en 360 grados y permiten hacer un seguimiento del mismo y, por tanto, detectar la fuente emisora, se esperan multas de entre 60 y 60.000 euros en la capital francesa, en función del volumen y del lugar de emisión.

 

 

En España, de momento, no se han tenido noticias de la instalación de este tipo de radares, más allá de que La Nueva España recoge que en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón se debatirá sobre la compra de estos aparatos que, además, también pueden servir para controlar el ruido de bares, restaurantes y obras.

 

 

Eso sí, hay que tener especial cuidado en caso de que estos nuevos controladores lleguen a nuestro país. Aunque las multas para conductores que se plantean en España no llegan a las cuantías recogidas anteriormente, los ayuntamientos sí castigan con dureza superar los límites máximos permitidos, especialmente en espacios protegidos como hospitales o centros escolares. De hecho, la multa en ciudades como Madrid puede alcanzar los 3.000 euros y la retirada del vehículo.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ruido-coches-podrian-multar-hasta-con-60000-euros-como-haran_244355_102.html

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20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Exclusiva: una sentencia podría anular miles de multas de la DGT por las cabinas y trípodes de radar

 

Nuevo varapalo para la DGT. Una nueva sentencia de un tribunal contra el que no cabe apelación anula una multa de velocidad de 300 € y 2 puntos por no acreditar ni la certificación ni la revisión, no ya del radar, sino de la cabina que lo aloja.

 

 

 

 

 

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Campaña velocidad DGT 005

 

 

 

La asociación de defensa del automovilista Dvuelta ha vuelto a ganar una nueva sentencia contra la DGT que podría afectar a miles de multas de tráfico por velocidad y a la que ha tenido acceso en exclusiva Autopista.es. A las ya conocidas por la aplicación de los márgenes de error, y a la última en la que se dictó que los radares fijos debían mostrar dos fotos distintas de la infracción, esta vez una nueva resolución apunta a la certificación, aprobación y revisión, no ya de los propios radares de velocidad, sino de las cabinas y los trípodes en los que van alojados los cinemómetros.

 

 

En concreto, esta vez ha sido una nueva sentencia emitida el pasado día 23 de septiembre de 2021 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid el que ha estimado un recurso interpuesto por Dvuelta para anular por completo una multa de 300 euros y 2 puntos del carné de conducir a un conductor que fue captado por un radar en julio de 2020 conduciendo a 158 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. Además, impone a la Administración las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.

 
 

La sentencia, que deja sin efecto esta sanción procesada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense, asegura textualmente que “en la multa no se ha aportado más que el certificado de revisión periódica del cinemómetro, cuando debiera haberse aportado, también el certificado de aprobación y puesta en funcionamiento iniciales de la cabina”. En conclusión, la sentencia afirma que “no hay ninguna prueba que acredite que la cabina que sirve de soporte y fuente de alimentación al cinemómetro hubiera pasado las revisiones y comprobaciones iniciales, previas a su puesta en funcionamiento”.

 

 

 

 
 

Sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

 

 

El recurso de Dvuelta alegaba que la multa necesitaba la acreditación del correcto funcionamiento de la cabina que aloja el radar, ya que como los cinemómetros, “está también sujeta a las exigencias recogidas en la orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor”.

 

 

 

Las cabinas de radares en emplazamientos fijos deben revisarse cada 6 años

La alegación sostiene que, al igual que los radares, la puesta en funcionamiento de las cabinas requiere de aprobación previa y de un certificado de conformidad después de cada reparación o modificación. La normativa contempla que los radares ubicados en emplazamientos fijos están obligados a revisarse cada año, mientras que las cabinas deben hacerlo cada 6 años. Las cabinas, por su parte, que no estén en emplazamientos fijos, no hará falta revisión periódica, pero sí la revisión inicial y la previa a su puesta en funcionamiento.

 

 

La sentencia debate entre la consideración del radar en trípode, que es un instrumento fijo o móvil, y cabe la duda de si se considera un emplazamiento fijo a la hora de requerir una revisión periódica cada 6 meses o no. La sentencia, que asegura que un radar móvil puede considerarse como en movimiento o estático (donde en este caso sí se aplica el margen de error de un radar fijo), concluye que, si puede ser colocado en un vehículo o en un trípode, “tendrá la consideración de móvil (cuando realice mediciones con el vehículo en movimiento circulando) o, a lo sumo, como estático (cuando esté colocado en un vehículo detenido o sobre un trípode); pero nunca tendrá consideración de cinemómetro fijo”.

 

 

 

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT.

 

 

 

Por ello, no precisa como los fijos de revisión periódica de la cabina cada 6 años, pero “sí certificado de aprobación y puesta en funcionamiento iniciales de la cabina”.  

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/exclusiva-sentencia-podria-anular-miles-multas-dgt-cabinas-tripodes-radar_244686_102.html

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hace 31 minutos, Ocio dijo:

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Exclusiva: una sentencia podría anular miles de multas de la DGT por las cabinas y trípodes de radar

 

Nuevo varapalo para la DGT. Una nueva sentencia de un tribunal contra el que no cabe apelación anula una multa de velocidad de 300 € y 2 puntos por no acreditar ni la certificación ni la revisión, no ya del radar, sino de la cabina que lo aloja.

 

 

 

 

 

campana-velocidad-dgt-005.jpeg

Campaña velocidad DGT 005

 

 

 

La asociación de defensa del automovilista Dvuelta ha vuelto a ganar una nueva sentencia contra la DGT que podría afectar a miles de multas de tráfico por velocidad y a la que ha tenido acceso en exclusiva Autopista.es. A las ya conocidas por la aplicación de los márgenes de error, y a la última en la que se dictó que los radares fijos debían mostrar dos fotos distintas de la infracción, esta vez una nueva resolución apunta a la certificación, aprobación y revisión, no ya de los propios radares de velocidad, sino de las cabinas y los trípodes en los que van alojados los cinemómetros.

 

 

En concreto, esta vez ha sido una nueva sentencia emitida el pasado día 23 de septiembre de 2021 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid el que ha estimado un recurso interpuesto por Dvuelta para anular por completo una multa de 300 euros y 2 puntos del carné de conducir a un conductor que fue captado por un radar en julio de 2020 conduciendo a 158 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. Además, impone a la Administración las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.

 
 

La sentencia, que deja sin efecto esta sanción procesada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense, asegura textualmente que “en la multa no se ha aportado más que el certificado de revisión periódica del cinemómetro, cuando debiera haberse aportado, también el certificado de aprobación y puesta en funcionamiento iniciales de la cabina”. En conclusión, la sentencia afirma que “no hay ninguna prueba que acredite que la cabina que sirve de soporte y fuente de alimentación al cinemómetro hubiera pasado las revisiones y comprobaciones iniciales, previas a su puesta en funcionamiento”.

 

 

 

 
 

Sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

 

 

El recurso de Dvuelta alegaba que la multa necesitaba la acreditación del correcto funcionamiento de la cabina que aloja el radar, ya que como los cinemómetros, “está también sujeta a las exigencias recogidas en la orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor”.

 

 

 

Las cabinas de radares en emplazamientos fijos deben revisarse cada 6 años

La alegación sostiene que, al igual que los radares, la puesta en funcionamiento de las cabinas requiere de aprobación previa y de un certificado de conformidad después de cada reparación o modificación. La normativa contempla que los radares ubicados en emplazamientos fijos están obligados a revisarse cada año, mientras que las cabinas deben hacerlo cada 6 años. Las cabinas, por su parte, que no estén en emplazamientos fijos, no hará falta revisión periódica, pero sí la revisión inicial y la previa a su puesta en funcionamiento.

 

 

La sentencia debate entre la consideración del radar en trípode, que es un instrumento fijo o móvil, y cabe la duda de si se considera un emplazamiento fijo a la hora de requerir una revisión periódica cada 6 meses o no. La sentencia, que asegura que un radar móvil puede considerarse como en movimiento o estático (donde en este caso sí se aplica el margen de error de un radar fijo), concluye que, si puede ser colocado en un vehículo o en un trípode, “tendrá la consideración de móvil (cuando realice mediciones con el vehículo en movimiento circulando) o, a lo sumo, como estático (cuando esté colocado en un vehículo detenido o sobre un trípode); pero nunca tendrá consideración de cinemómetro fijo”.

 

 

 

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT

 

Copia de la sentencia del recurso ganado por Dvuelta contra la DGT.

 

 

 

Por ello, no precisa como los fijos de revisión periódica de la cabina cada 6 años, pero “sí certificado de aprobación y puesta en funcionamiento iniciales de la cabina”.  

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/exclusiva-sentencia-podria-anular-miles-multas-dgt-cabinas-tripodes-radar_244686_102.html

 

Lastima que todos los que han tenido una multa no lo reclamen.

 

 

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21 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Todos los nuevos sistemas para multar: nuevos radares autónomos, de ruido, de emisiones, dobles…

 

¿Pensabas que conocías todos los aparatos que pueden multar? Atento, porque estos son todos los nuevos sistemas que vienen: radares autónomos, ruido, emisiones…

 

 

 

 

 

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Nuevos sistemas para vigilar a los conductores, emisiones, ruido, velocidad

 

 

 

Si piensas que la velocidad es lo único de lo que debes estar atento en la carretera para que no te multen, estás muy equivocado. Evidentemente, sabes de la existencia de radares fijos, de tramo o los Pegasus, pero tampoco puedes olvidar las cámaras y los drones que vigilan el uso del cinturón de seguridad, del teléfono móvil o de la distancia de seguridad. Pero todavía no respires aliviado, porque muy pronto tendrás que tener en cuenta muchas otras cosas.

 

 

Porque estar libre de multas no sólo va a consistir en cumplir las normas de tráfico. Se acabó lo de arrancar el coche, comprobar el nivel de combustible y circular. En los próximos años también tendrás que tener en cuenta el mantenimiento de tu coche, su nivel de ruido y emisiones o estar atento de radares que son, al mismo tiempo, fijos y móviles. Sí, has leído bien.

 
 
 

En Burgos ya trabajan con un radar Velolaser capaz de discriminar velocidades por carriles

 

En Burgos ya trabajan con un radar Velolaser capaz de discriminar velocidades por carriles

 

 

 

Los nuevos radares de velocidad que están por llegar… ¡y los que ya multan!

Cumplir con las obligaciones en materia de exceso de velocidad nunca ha sido más importante. Como te hemos venido señalando en los últimos meses y años, los radares cada vez son más inteligentes e indetectables. Un buen ejemplo es el caso de Burgos.

 
 

La ciudad castellanoleonesa ha visto cómo las multas se han disparado en el último año. Si en 2020 se pusieron unas 1.600 multas, hasta septiembre se había rebasado ampliamente la barrera de las 2.300 sanciones. El causante es un radar veloláser capaz de discriminar la velocidad de cada carril. Así, en una calle con dos carriles es capaz de diferenciar por cuál los conductores deben moverse por debajo de los 50 km/h y por cuál tienen que hacerlo a un máximo de 30 km/h. El uso de estas dos limitaciones en una misma calle es habitual en ciudades donde se utilizan viales en los que se protege especialmente al ciclista. Un radar doble, dos en uno

 

 

Pero estos radares inteligentes no son los únicos que podrían llegar a España. En Francia, uno de los países que más avances presenta en el control del tráfico, ya han estrenado los radares autónomos. Son cinemómetros capaces de moverse sin la intervención de un humano y controlar hasta cuatro carriles, en los dos sentidos de la marcha… ¡y discriminar por tipo de vehículo! Así, son capaces de “cazar” a los infractores independientemente de si circulan en un vehículo ligero o pesado e, incluso, en curva.

 

 

 

La contaminación de nuestros coches también se vigilará con los nuevos radares de emisiones

 

La contaminación de nuestros coches también se vigilará con los nuevos radares de emisiones

 

 

 

Emisiones y ruido, también cuentan

Como decíamos, el mantenimiento de nuestro coche también se pondrá a examen en los próximos años. Al menos, eso es lo que indica los avances que se han conseguido con los últimos medidores de emisiones y ruido que ya se han puesto a prueba.

 
 

Los radares de emisiones son sistemas que con cámaras de calor son capaces de controlar las emisiones contaminantes de nuestros coches y, además, cruzar los datos necesarios para saber si un vehículo está contaminando más de lo permitido. El sistema ya se ha puesto en marcha en Madrid para entender cómo se comportan los ciudadanos y cuáles son los entornos en los que se registra mayor contaminación.

 

Además, algunos rumores ya han señalado que estos radares de emisiones también servirán para avisar al conductor de que debe revisar sus sistemas de escape o comprobar si la mecánica de su vehículo trabaja correctamente. Tras recibir la carta, el conductor estará obligado a pasar de nuevo la ITV con todos los problemas subsanados.

 

Y, por último, el control al conductor no termina aquí pues los radares de ruido también se plantean como uno de los nuevos aparatos que pueden llegar a nuestro país. De nuevo es Francia la región en la que se están utilizando y, como hemos sabido recientemente, París está a punto de contar con ellos.

 
 

La capital gala controlará los ruidos por encima de los umbrales permitidos. Estos aparatos con varios micrófonos son capaces de detectar un ruido con escaneos en 360º, discriminarlo y conocer la fuente y la trayectoria. Así, las instituciones podrán controlar los ruidos excesivos en la calle, como bares, terrazas… pero también coches y motocicletas. Actualmente, el ruido en los entornos urbanos lo controlan los agentes municipales y, en Madrid, la multa por excederse con el volumen del coche puede alcanzar los 3.000 euros de multa y el requisamiento del coche si se infringe la norma en un lugar de especial protección.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-sistemas-multar-nuevos-radares-autonomos-ruido-emisiones-dobles_244754_102.html

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26 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

¿Te pueden multar diferentes radares de la DGT por la misma infracción en un mismo recorrido?

 

¿Puede ser sancionado un conductor de la DGT por cometer la misma infracción de forma reiterada en un mismo recorrido? Te contamos todos los casos.

 

 

 

 

 

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Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas

 

 

Circulas por una carretera, te encuentras un radar, te despistas y multa. Poco después, radar móvil. Nueva multa. ¿Es legal que un conductor sea sancionado por la misma infracción en el mismo recorrido con apenas unos minutos o, incluso, segundos de margen?

 

 

Esto es lo que puede pasar en el caso de que un radar en cascada te coja despistado. Con esta forma de actuar, los agentes de Tráfico instalan un radar móvil poco después de uno fijo, con él quieren interceptar al conductor que ha levantado el pie en el primer cinemómetro pero vuelve a superar los límites legales poco después.

 
 

Sin embargo, con esta forma de actuar, se puede dar un caso aún peor: que los dos radares te sancionen por circular por encima de la velocidad permitida. ¿Es esto legal? Las dudas surgen a muchos después de que un conductor madrileño haya visto anuladas 28 multas por entrar a Madrid Central, ahora Madrid 360. Es decir, se anularon 28 multas por una misma infracción, pero el caso no es exactamente el mismo.

 
 
 

Infracción continuada, ¿qué es?

En este caso, el conductor recibió las 28 sanciones al mismo tiempo pues la tramitación de las mismas se realizó de golpe. El conductor no fue avisado con una primera multa de que estaba incurriendo en una infracción y, por lo tanto, no era consciente de ello. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº7 de Madrid le ha dado la razón.

 

 

Y es que en la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se lee que “no se podrán iniciar nuevos procedimientos sancionadores por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora de los mismos, con carácter ejecutivo”.

 

 

Sin embargo, dos multas de velocidad interpuestas en el mismo día y con pocos minutos de diferencia son dos sanciones interpuestas por aparatos distintos y en ubicaciones distintas, por lo que también serán procedimientos distintos y difícilmente tendrán encaje en una reclamación, aunque ambas lleguen el mismo día a nuestra casa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-multar-diferentes-radares-dgt-por-misma-infraccion-en-mismo-recorrido_245076_102.html

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26 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Este es el nuevo radar por el que apuesta ya ahora la DGT: cómo multa, dónde y cuántos instalará

 

La estrategia de la DGT para los próximos meses está ya dibujada: instalar más radares en España para controlar la velocidad, centrándose en un tipo de cinemómetro que se expandirá más. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

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Este es el nuevo radar por el que apuesta ya ahora la DGT: cómo multa, dónde y cuántos instalará

 

 

 

En Francia hay 4.000 radares, en el Reino Unido, 8.000, y nosotros tenemos 1.300”. Con estas palabras, el director de la DGT, Pere Navarro, deja ya bien claro que en España hacen falta más radares. Sobre todo cuando, a través de una entrevista exclusiva que nos concedió a Autopista con motivo del 60 aniversario de nuestra revista, aseguraba que “es verdad que el diseño de la vía te dice a qué velocidad puedes ir, pero los radares son la única medida que permite el control de la velocidad”.

 

 

Que seguirán por tanto llegando nuevos radares a las carreteras españolas, junto al control con otros medios como drones, helicópteros o furgonetas camufladas, es evidente, pero, ¿por qué tipo de radar apostará ya la DGT? Una vez declarada la guerra a las distracciones y al teléfono móvil, un riesgo cada día más creciente para la seguridad vial y que se perseguirá pronto con más firmeza gracias a la nueva Ley de Tráfico, los esfuerzos en los próximos meses tendrán también un protagonista claro: el radar de tramo.

 
 
 

Pere Navarro

 

Pere Navarro nos confirma en una entrevista que la apuesta de la DGT es el radar de tramo.

 

 

 

La apuesta: radares de tramo y en secundarias

Y es que este tipo de cinemómetro representa ya la gran apuesta de la DGT, tal y como nos confirma en declaraciones el propio Pere Navarro. “Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación). Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”, reitera el director general de Tráfico.

 
 

Pero, ¿por qué apostar ahora de lleno con un tipo de radar que quizá ha sido el último en llegar y en emplearse, tras los fijos y los móviles. “Ahora nos gusta más y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido (de velocidad)… Nuestro objetivo, repito, es ir a secundarias y priorizar los radares de tramo”, nos asegura de nuevo Pere Navarro, que concluye nuestra entrevista asegurando que, además, “toda Europa va hacia radares de tramo en carretera convencional”.

 

 

 

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Señal de radar de tramo en España.

 

 

 

Cuántos radares de tramo se instalarán en los próximos meses

Ofrecido el mensaje con más contundencia y claridad que nunca, no es la primera vez, eso sí, que la DGT confirma que su objetivo para por la instalación de más radares de tramo. De hecho, aunque no aseguró entonces que la estrategia se encaminaría hacia ellos en lugar de los llamados radares de punto, Pere Navarro ya aseguró el pasado mes de marzo que España tenía la intención de instalar al menos otros 45 nuevos radares de tramo.

 

 

Actualmente, de los 1.325 radares que hay en España (aquí puedes consultar todo el listado oficial de la DGT), el número de radares fijos asciende a 688, mientras que móviles hay 545 cinemómetros. Por su parte, los radares de tramo son exactamente 92, una cifra que, como hemos visto, se incrementará sensiblemente a partir de los próximos meses y durante todo el año 2022. Pero, ¿cómo funciona este tipo de radar?

 

Así multan los radares de tramo

La principal característica del radar de tramo es que controla la velocidad durante un tramo recorrido, con un sistema de vigilancia a la entrada y a la salida de ese espacio concreto, es decir, no se control la velocidad en un sitio concreto y puntual, sino en un espacio prolongado. Este tramo a vigilar puede distanciarse en varios kilómetros y se multa a quien infrinja la velocidad media durante todo el recorrido de paso.

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Así funciona un radar de tramo. Fuente: DGT.

 

 

 

Por regla general, el radar de tramo cuenta con dos arcos, uno de entrada y otro de salida, que enmarca ese recorrido concreto que se vigila. En ambos arcos hay cámaras que controlan los carriles y que están conectadas por fibra óptica y vía satélite para que ambos controles cuenten siempre con la misma hora y permitan trazar la velocidad media correctamente.

 

 

Un ordenador trabaja por otra parte de manera constante para casar todas las matrículas, coordinar las horas de entrada y salida del tramo y calcular las velocidades medias de paso de cada vehículo. Cuando es superior a la permitida, los datos se envían al centro de gestión correspondiente para que se tramite la multa. En el gráfico que puedes ver sobre estas líneas está detallado todo el proceso. 

 

 

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29 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT se prepara ya para multar con el mayor arsenal de radares, drones y cámaras de su historia

 

El Operativo Especial de Tráfico con motivo del Puente de Todos los Santos arranca hoy con el mayor despliegue de la DGT en carretera. Te contamos cuáles son todos sus medios de vigilancia.

 

 

 

 

 

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asi vigilara el trafico y multara la dgt los proximos dias de verano

 

 

 

Arranca uno de los fines de semana con más movilidad del año. El Puente de Todos los Santos, una festividad de ámbito nacional, suma la movilidad habitual de los fines de semana, a un período vacacional más largo con mucha salida y, por supuesto, a los miles de trayectos cortos que se producen estos días con motivo de las tradicionales visitas a los cementerios de todo el país. Por todo ello, la DGT prevé en estos próximos tres días un total de 5,53 millones de desplazamientos por carretera, una cifra ya superior en un 1,55 por ciento incluso a los movimientos del puente de 2019, antes de la pandemia.  

 

 

Para vigilar por tanto todo este número de desplazamientos, la DGT inicia desde hoy a las 15:00 horas un nuevo dispositivo especial de tráfico, que se prolongará durante todo el fin de semana y hasta la medianoche del próximo lunes día 1 de noviembre. El operativo incluye una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia.

 
 

Para ello, desde Tráfico anuncian que se ponen todos los medios de que disponen en funcionamiento de cara al control de carreteras. Y, a día de hoy, esta iniciativa implica ya el mayor operativo nunca visto en la historia de nuestra seguridad vial. Todos los recursos humanos a los que compete el tráfico, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico y las patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de los equipos y de la instalación de las medidas en carretera, estarán también activados.

 
 
 

En Francia se han instalado radares móviles en coches privados (Imagen radar móvil de la DGT)

 

La DGT activa todos los radares para el Puente de Todos los Santos.

 

 

 

Y, por supuesto, el mayor operativo de la DGT incluye también para este próximo puente la puesta en marcha de todos sus medios técnicos. Así, para vigilar durante estos tres días las carreteras, Tráfico contará con la participación de los 780 radares fijos con los que cuenta, los 92 nuevos radares de tramo, otros 545 radares móviles, 13 helicópteros, 39 drones para vigilar y multar, 216 cámaras que, sobre todo, controlarán las distracciones así como el uso del cinturón de seguridad y 15 furgonetas camufladas que vigilarán especialmente el uso también del teléfono móvil durante la conducción, uno de los mayores riesgos ya hoy en carretera.

 

 

La DGT hace más alerta a todos los conductores que se espera también un puente con mucha lluvia, lo que dificultará la conducción y la hará más peligrosa. El consejo por lo tanto es que se reduzca la velocidad y se aumente en todo momento la distancia de seguridad respecto al coche de delante.

 

 

Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno, con el cambio de hora en la noche del sábado al domingo, cuando a las 3:00 serán las 2:00. Esto implica que la hora del anochecer se adelanta y aumentarán los riesgos de accidente de tráfico debido a mayores horas de conducción nocturna con menor visibilidad.  Por todo ello, desde Tráfico siguen asegurando que es recomendable llevar las luces de cruce encendidas siempre durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de ella.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-prepara-ya-multar-con-mayor-arsenal-radares-drones-camaras-su-historia_245301_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

10 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Los radares de la DGT que más multas ponen en España: dónde están y lista completa

 

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados nos revela cuáles han sido los 50 radares de la DGT que más multaron durante el 2020. Toma nota.

 

 

 

 

 

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Los 50 radares de la DGT con más multas en las carreteras españolas durante el 2020

 

 

 

 

La caída de los desplazamientos por carretera en 2020 por culpa de las restricciones por coronavirus, cifrada en un 25 por ciento, ha tenido un efecto en el número de sanciones formuladas por la Dirección General de Tráfico por excesos de velocidad en lo que a sus radares se refiere. Durante el 2020, los radares de la DGT interpusieron 2.460.056 denuncias , lo que supone un 17,46 por ciento menos respecto al 2019, según el último informe de AEA.

 

 

El radar que más multas puso en 2020 está en Andalucía: en la A-7, en el punto kilométrico 246 (limitado a 80 km/h), a la altura de ciudad de Málaga, con un total de 48.771 denuncias, prácticamente cuatro veces más que el año anterior. En segundo lugar está el radar del kilómetro 478 de la AP-7, a su paso por Sagunto dirección Valencia, muy cerca del primero (47.711). Completa el pódium el radar del km 13 de la A-4, saliendo de Madrid dirección Andalucía, con 37.316 multas.

 
 

Si miramos a las cifras por Comunidades Autónomas, vemos que los radares de Andalucía son los que más trabajo tuvieron durante el 2020, con el 21 por ciento del total, seguido de la Comunidad Valenciana (12,9 por ciento) y de la Comunidad de Madrid (11,5 por ciento), calcando el pódium visto anteriormente. En el otro lado de la moneda están Cantabria, Navarra y la Rioja como regiones con menos denuncias, esta última con apenas 29.107, lejos de las 317.381 denuncias interpuestas en la comunidad andaluza.

 
 
 

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.

 

Andalucía es la Comunidad Autónoma que registró más multas de velocidad en 2020, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid.

 

 

 

Los 50 radares de la DGT que más multas pusieron en 2020

Os dejamos a continuación el listado de 50 radares que más multaron durante el 2020 en las carreteras españolas y que dependen directamente de la DGT. Llama la atención que solo estos 50 radares –de los cerca de 1.000 que tiene la DGT– son los responsables de casi el 40 por ciento de las sanciones por excesos de velocidad: un 38,25 por ciento, con un total de 941.061. Son estos:

 

 

 

 

Provincia Carretera Kilómetro Denuncias 2020
Málaga A-7 246 48.771
Valencia AP-7 478 47.711
Madrid A-4 13 37.316
Málaga A-7 256 34.317
Sevilla SE-30 10 33.163
Murcia RM-19 17 30.617
Valencia V-31 5 30.107
Cuenca A-3 156 29.302
Madrid AP-6 49 27.820
Madrid M-40 52 26.442
Madrid A-4 12 26.016
Madrid A-5 12 25.996
Granada A-92 256 25.082
Sevilla A-92 83 23.180
Málaga MA-20 10 19.645
A Coruña AC-11 3 19.326
Castellón N-340 960 18.960
Islas Baleares MA-1 15 16.892
Madrid A-2 15 16.446
Salamanca A-66 340 15.927
Valencia A-7 337 15.781
Sevilla A-92 29 15.775
Navarra A-15 127 15.731
Alicante N-332 140 14.581
Ciudad Real A-4 135 14.512
Huesca N-240 202 14.402
Lugo A-8 545 14.289
Islas Baleares EI-600 9 14.271
Las Palmas GC-1 5 14.145
Pontevedra A-55 9 14.023
Sevilla A-49 0 13.777
Alicante A-70 2 13.731
Pontevedra A-55 11 13.329
La Rioja AP-68 78 13.134
Segovia A-1 125 13.030
Málaga A-45 128 12.856
Cantabria A-8 144 12.769
Tenerife TF-1 59 12.541
Burgos A-1 234 12.334
Ciudad Real A-4 230 12.328
Castellón AP-7 390 12.074
Málaga A-384 89 11.765
Cádiz A-381 37 11.291
Pontevedra A-52 282 11.100
Zamora A-52 99 10.958
Madrid A-42 13 10.780
Murcia RM-15 13 10.758
Burgos A-1 194 10.703
Granada A-44 132 10.701
Toledo A-42 71 10.556

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/radares-dgt-mas-multas-ponen-en-espana-donde-estan-lista-completa_246031_102.html

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10 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Las nuevas cámaras de la DGT que multarán a más de 1 de cada 3 coches que controlen

 

Las cámaras de la DGT podrían contar dentro de poco con una nueva funcionalidad por la que algo más de 1 de cada 3 coches podrán ser multados. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Las nuevas cámaras de la DGT que multarán a más de 1 de cada 3 coches que controlenLas nuevas cámaras de la DGT que multarán a más de 1 de cada 3 coches que controlen

 

 

 

A lo largo de los últimos años, la infraestructura para controlar el tráfico que ha empleado tanto la DGT como la gran mayoría de Ayuntamientos de nuestro país ha ido evolucionando a pasos agigantados. El uso de casi todos conocido de los radares y las cámaras ha sido principalmente el de la detección de los vehículos que circulan por encima del límite legal establecido de velocidad máxima. Posteriormente, se han añadido otras funciones como el de la lectura de matrículas para identificar qué vehículos pueden pasar por un área o zona de circulación restringida (las denominadas como Zonas de Bajas Emisiones –ZBE- existentes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona). Pues bien, estas cámaras para controlar el tráfico podrían contar con una nueva e importante funcionalidad dentro de muy poco.

 

 

De forma específica, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en España realizó hace unos días una petición formal en el Congreso de los Diput*dos, en la que proponía e instaba a las autoridades competentes en nuestro país en materia de tráfico la utilización de todas las herramientas técnicas e infraestructuras existentes (cámaras y radares, principalmente), para añadir una nueva e importante funcionalidad: detectar los vehículos que circulan a diario sin la ITV en regla.

 
 

Si las cámaras de la DGT y las de los diferentes Ayuntamientos de nuestro país adoptaran esta nueva funcionalidad de controlar (y sancionar) los vehículos que circulan sin la ITV en regla (bien porque esté caducada o bien porque conste que circula sin deberlo por una inspección suspendida o negativa), alrededor del 32 por ciento de los propietarios de vehículos en España serían multados, es decir, algo más de uno de cada tres automóviles que actualmente circulan por nuestro país.

 
 

En las últimas estadísticas oficiales de las que se tienen datos registrados completos, de los 28,6 millones de vehículos que se vieron obligados a pasar la ITV, unos 9 millones no lo hicieron (ese 32 por ciento mencionado anteriormente).

 
 
 

Por el momento, el anuncio formal realizado por AECA-ITV es tan solo una propuesta que podría hacerse realidad dentro de muy poco, puesto que otros organismos y asociaciones relacionadas con la seguridad vial en nuestro país también se han mostrado favorables a que las cámaras para controlar el tráfico también identifiquen y controlen a los vehículos que circulen sin la ITV en regla.

 

 

 

LAS MULTAS POR NO TENER LA ITV EN REGLA

En la actualidad, hay varios tipos de multas dependiendo de si el vehículo que circula tiene la ITV caducada, desfavorable o suspendida/negativa. En el primero de los casos, con la inspección caducada, la multa económica es de 200 euros; en el segundo de los casos, con la inspección desfavorable, la multa también es de 200 euros y el propietario del vehículo tendría un plazo de hasta dos meses para llevar él mismo su coche a un taller para reparar los fallos detectados; y en tercer lugar, si un conductor es “pillado in fraganti” circulando con su vehículo con una ITV suspendida/negativa, la multa asciende hasta los 500 euros (este vehículo, sólo podría ser trasladado al taller por una grúa y el conductor nunca podría llevarlo él mismo hasta el taller).

 
 

Por último, los conductores deben saber que es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (el denominado como distintivo V-19) en el lugar indicado que marca la normativa. No hacerlo acarrea una infracción leve y una multa económica de 80 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-camaras-dgt-multaran-mas-1-cada-3-coches-controlen_246025_102.html

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11 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Qué ciudades podrían estrenar ya en 2022 los primeros radares de ruido para coches en España

 

De momento ya a punto de estrenarse en Francia, hasta dos ciudades españolas podrían comprar y poner en marcha los nuevos radares de ruido para coches que se popularizarán en Europa.

 

 

 

 

 

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La velocidad, las emisiones y, sí, muy pronto también el ruido. La conciencia medioambiental alcanza también de manera importante al ruido, que también influye muy negativamente en la salud y la contaminación. Por eso, ya hemos conocido desde hace meses la intención de popularizar en Europa nuevos radares que controlen precisamente ya el ruido que producen los vehículos en circulación, con el objetivo, por supuesto, se sancionar a los que excedan los límites exigidos en cada ciudad.

 

 

De momento, los nuevos radares de ruido ya se están probando en Francia. París y otras ciudades del estado galo ya los tienen en funcionamiento en fase experimental, con el objetivo de llegar a sancionar a quienes excedan los 55 dB, que Francia contempla como el umbral a partir del cual es un peligro potencial para la salud. Y atentos, porque en función del volumen y lugar de emisión, en París se estudian ya sanciones de entre 60 y 60.000 euros.

 
 
 

Gijón: la compra de los nuevos radares, a debate

Pero no solo será un nuevo medio de control en Francia. En España ya se estudia también su implantación y dos ciudades comienzan a solicitar los permisos necesarios para poder poner en marcha los primeros radares de ruido del país. La primera de la que hemos tenido noticia ha sido Gijón, donde, tal y como ha informado La Nueva España, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento va a debatir próximamente la compra de estos nuevos aparatos para, además, vigilar también con ellos el ruido de bares, restaurantes y obras.

 
 

Los nuevos radares de ruido podrían recibir este otoño su autorización legal

 

Los nuevos radares de ruido podrían recibir este otoño su autorización legal.

 

 

 

Vitoria: propuesta para que sea la primera ciudad de España con estos radares

Hoy, además, hemos conocido otra ciudad que quiere también postularse como la primera ciudad de España que instale radares que sancionen por el ruido a los coches: Vitoria. Y es que, tal y como informa la Cadena Ser, el grupo municipal Elkarrekin Podemos ha reclamado ya que se incluya en la ciudad una experiencia piloto directamente en 2022, que no tendría carácter sancionador de inicio.

 

 

El objetivo de Elkarrekin Podemos sería instalar este tipo de radares por la ciudad y tenerlos a prueba durante un año para, si se detecta su buen uso y que funcionan bien, comenzar ya a sancionar a partir del próximo año 2023. La idea inicial trasladada consistiría en ubicar estos nuevos radares en zonas de alto tráfico y en especial para controlar los vehículos de gran cilindrada que por la noche circulan con los silenciadores trucados o aquellos que transitan con la música muy alta.

 

 

Los nuevos radares de ruido son aparatos con tecnología de cámara de 360 grados, que incluyen cuatro micrófonos capaces de medir los decibelios y la dirección de la que viene el ruido.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-podrian-estrenar-2022-primeros-radares-ruido-coches-espana_246102_102.html

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12 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Nuevos radares vigilarán que se cumplan los límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades

 

Una realidad en España, y próximamente también en toda Europa, los límites de 20 y 30 km/h ya están aprobados, pero ¿se cumplen? Los ayuntamientos comienzan a multiplicar los controles.

 

 

 

 

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Nuevos radares vigilan que se cumplan los límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades

 

 

 

Objetivo desde hace años, en mayo se concretó: la DGT conseguía aprobar definitivamente los nuevos límites de velocidad urbanos, que rebajan a 20 km/h la de calles con plataforma única de acera y asfalto, a 30 km/h el de todas las calles (la mayoría) de un carril por sentido y a 50 km/h el de las vías con dos o más carriles por sentido de circulación. Desde Tráfico siguen presumiendo de esta iniciativa, instaurada, según Pere Navarro, director de la DGT, “porque teníamos evidencias científicas de que a 50 km/h, en caso de atropello, fallece el 90%, y a 30 km/h, el 10 por ciento. Es una apuesta para un modelo de ciudad”.

 

 

Esa apuesta es la que ahora persigue también la Unión Europea, tal y como recomienda ya para todos los países de nuestro continente en busca de la reducción de víctimas en los accidentes de tráfico. Pero basta recorrer hoy cualquier calle de municipios y ciudades de España para preguntarnos realmente si los conductores respetan unos nuevos límites que, todo sea dicho, son excesivamente bajos en determinadas vías.

 
 

Ahora, con el objetivo de que se respeten, estamos conociendo día a día noticias que advierten de la proliferación de nuevos radares de velocidad en estos tipos de calles para, no solo concienciar de la nueva normativa de tráfico, sino sobre todo para sancionar a quien no cumpla ya con estos límites legales.

 
 
 

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Nuevos radares controlan en las ciudades que se cumplan los nuevos límites de 30 km/h.

 

 

 

En Málaga, por ejemplo, hemos conocido esta misma semana que la Policía Local ya negocia la compra de nuevos dispositivos para este tipo de controles, que se sumarían así a los dos ya existentes en la ciudad. El objetivo es emplearlos sobre todo en las nuevas campañas especiales que reclaman ya desde la DGT y la Fiscalía de Seguridad Vial. Y no va a ser la única.

 

 

En las últimas horas también hemos conocido que Ponferrada vuelve a sacar los radares móviles para controlar los nuevos límites de velocidad de 30 y 50 km/h en sus calles. La Policía de la localidad, que anunciaba las campañas al inicio de la nueva normativa, ahora asegura que vuele a retomar las campañas especiales para su cumplimiento, advirtiendo a la población, eso sí, de la ubicación y los días en los que se instalarán este nuevo tipo de cinemómetro.   

 

 

Dónde ya han acabado los plazos informativos y de advertencia es en Hoyo de Manzanares, localidad de la Comunidad de Madrid. Allí, el Ayuntamiento y la Policía Local, tras dos días de campaña de aviso, anuncian ya que desde ayer, día 10 de noviembre, comenzarán a sancionar a todos aquellos conductores que excedan los nuevos límites de 30 km/h de velocidad. Para ello, el municipio inicia una campaña en todo su casco urbano con el fin de prevenir accidentes de tráfico.

 
 

La iniciativa llega en Hoyo de Manzanares después de que muchos ciudadanos reclamaran al consistorio el laxo cumplimiento de la ley por parte de la mayoría de conductores, que no respetan los nuevos límites de 30 km/h en las calles. Como vemos, se trata de un problema común a muchas localidades y ciudades que está desembocando en un mayor control de las vías y en la instalación de nuevos radares de vigilancia. ¡Atentos!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-vigilaran-se-cumplan-limites-30-km-h-dgt-en-ciudades_246185_102.html

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17 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La DGT anuncia más radares y drones, y confirma el pago por uso en las autovías: todos sus planes

 

El director de la DGT, Pere Navarro, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos y nos dejó algunos titulares importantes.

 

 

 

 

 

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Pere Navarro confirma la llegada de nuevos radares a las carreteras españolas. Foto Sylvia Longás.

 

 

 

Pere Navarro, responsable de la Dirección General de Tráfico, presentó la hoja de ruta de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Entre otros detalles, como los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y que pronto se elevará al Consejo de Ministros, nos dejó varios titulares que confirman, por un lado, lo que ya sabemos: tendremos que pagar por el uso de las autovías, tal como ya dijo el Gobierno anteriormente.

 

 

Pero además, adelantó la llegada de nuevos radares a nuestras carreteras para el año 2022. Actualmente, se suman un total de 780 radares fijos en las carreteras españolas, de los que 92 son de tramo. Para el próximo ejercicio, Pere Navarro ha confirmado la llegada de 26 nuevos radares: 10 más fijos, que irán rotando entre veinte cabinas diferentes, y 16 más de tramo. En la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos donde Pere Navarro compareció, también le dio tiempo a contestar las preguntas de algunos parlamentarios.

 
 
 

Los 50 radares de la DGT con más multas en las carreteras españolas durante el 2020. Foto: iStock

 

España superará la cifra de los 800 radares fijos de la DGT en sus carreteras.

 

 

 

Por ejemplo, en el turno de palabra del parlamentario de Vox Francisco José Alcaraz, aseguró que los conductores pasarán a conducir por carreteras secundarias para evitar el pago del nuevo impuesto. Ante esto, Pere Navarro aseguró lo siguiente, en palabras que recoge la agencia Efe: “No es verdad. Si uno va a hacer un viaje de 300 o 400 kilómetros, no lo va a hacer por carretera convencional. ¡Dios me libre! Atenta al sentido común ¿Cómo lo va a hacer por carretera convencional?”. A la pregunta del portavoz del PP Óscar Gamazo sobre la implantación del tacógrafo en furgonetas ante el aumento del comercio online, Navarro aseguró que era “una asignatura pendiente”.

 
 

El director de la DGT Pere Navarro aprovechó también la ocasión para destacar algunas medidas que ya se habían llevado a cabo en los últimos meses o que están decididos a realizar, como la implantación del límite 30 km/h en la gran mayoría de calles de las ciudades, la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias (aún "en barbecho") o la consolidación de una normativa nacional para el uso de los vehículos de movilidad personal, para lo que sigue insistiendo en la aprobación de un seguro obligatorio para patinetes. A su vez, mostró su preocupación por la conservación y mantenimiento de carreteras secundarias, por la posible falta de conductores en el futuro o la escasez de puntos de recarga para coches eléctricos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-mas-radares-drones-confirma-pago-por-uso-en-autovias-todos-sus-planes_246493_102.html

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23 de noviembre de 2021

 

 

 

Llegan los primeros radares para controlar la velocidad de los patinetes: multas de hasta 1.000 €

 

Las medidas para controlar a los patinetes en las ciudades se intensifican. Llegan multas de hasta 1.000 euros por no cumplir las normas.

 

 

 

 

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Llegan los primeros radares que controlarán la velocidad de los patinetes

 

 

 

Es el vehículo de moda para moverse por la ciudad para aquellos que buscan desplazamientos rápidos y no muy largos. El uso de los patinetes se ha disparado en las grandes ciudades y, con él, los accidentes de tráfico. Por ello, ya han llegado los primeros radares para controlar la velocidad de los patinetes, pero también los controles con drones o de alcoholemia, con multas de hasta 1.000 euros.

 

 

Una de las ciudades más preocupadas por la proliferación de este tipo de accidentes es Valencia. Hasta ahora se cifran 470 accidentes en los que los patinetes son protagonistas. Es la misma cifra que en todo el año anterior cuando queda más de un mes para que termine 2021. Barcelona es la otra gran ciudad afectada, con dos accidentes de media diarios con patinetes y 66 denuncias interpuestas a sus dueños, la mayoría por circular por la acera o con auriculares puestos.

 
 

Pero, sin duda, es Valencia la que más interés está poniendo en que los usuarios de vehículos de movilidad personal respeten las normas de tráfico y frenen una sangría de accidentes que es nueva en la capital del Turia. Por ello, la Policía Municipal ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y concienciación hacia estos usuarios.

 
 
 

Patinetes y bicicletas eléctricas, ¿con seguro obligatorio? Foto: iStock.

 

La velocidad en las calles de patinetes y bicicletas se va a empezar a controlar.

 

 

 

Radares, drones, controles… así se eliminan las infracciones en patinete

Con el objetivo de poner freno a unas cifras más que preocupantes, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una campaña de control de vehículos de movilidad personal para que éstos cumplan las normas y se reduzcan los riesgos de circular con ellos.

 

 

Además de las multas más habituales por circular por la acera, cruzar un paso de cebra indebidamente o moverse con los cascos puestos, la Policía Municipal también está utilizando sus radares de velocidad para controlar que los patinetes circulen, como mucho, a los 20 km/h que tienen permitidos.

 

 

Con el mismo objetivo, se utilizarán drones para controlar los movimientos de estos patinetes y recordar a sus usuarios que las multas por incumplir la Ordenanza de Movilidad del ayuntamiento valenciano van de los 60 a los 1.000 euros en el peor de los casos. Estos 1.000 euros son el castigo para aquellos que circulen bajo la influencia de alcohol o drogas y sean reincidentes. Y es que en Valencia también se están realizando controles de alcoholemia y drogas a quienes se mueven en patinetes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeros-radares-controlar-velocidad-patinetes-multas-hasta-1000_246849_102.html

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23 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Todos los nuevos radares fijos, de tramo y drones que anuncia la DGT para 2022

 

La DGT quiere en 2022 tener más radares, fijos y de tramo, y drones. Estos son sus planes para el año que viene.

 

 

 

 

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Radares y drones, los planes de la DGT para 2022

 

 

 

La DGT lo tiene claro, 2022 será el año en el que tenga más drones y más radares, de fijo o de tramo. Nuestras carreteras tendrán más sistemas de vigilancia para pillar desprevenidos a los infractores. Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿Cuáles son los planes de la DGT para el próximo año?

 

 

En primer lugar, una premisa está clara: más radares que nunca. Porque la  DGT ha hecho pública en su Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030,durante la última comparecencia de Pere Navarro en el Congreso, que completarán la flota de cinemómetros con 10 nuevos radares fijos (que irán rotando por 20 cabinas diferentes) y 16 más de tramo.

 
 

Esta preferencia por el radar de tramo se ha alimentado en los últimos meses al considerarse un elemento disuasorio con mayor alcance. De hecho, es uno de los motivos que se señalan a la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las vías secundarias, ya que puede dificultar la tramitación de multas en estos espacios.

 
 

Pero los radares (que actualmente se cifran en 780 radares fijos y 92 de tramo, a los que hay que sumar los móviles) no serán las únicas armas con las que contará la DGT. Los drones se han convertido en una de las herramientas favoritas del organismo, y aunque ya sabemos que cuentan con 26 plenamente operativos para multar por el uso del teléfono móvil o la ausencia del cinturón de seguridad, queda por saber si próximamente se amplía esta flota, pues no se han anunciado cambios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-radares-fijos-tramo-drones-anuncia-dgt-2022_246764_102.html

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