Jump to content

La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

13 de enero de 2022

 

 

 

 

Toda la verdad sobre los mal llamados radares antifrenazo: ¿existen de verdad?

 

No, los radares antifrenazo como tal no existen. Sin embargo, la DGT lleva a cabo unas prácticas que vienen a tener el mismo efecto. Lo analizamos en detalle.

 

 

 

 

en-que-consisten-los-radares-antifrenazo

 

En qué consisten los radares antifrenazo, existen o no. Foto iStock

 

 

 

En las carreteras españolas hay más de 1.400 radares, contando todos los tipos posibles: los fijos, los más extendidos; los móviles; los de tramo, los favoritos de la DGT; además de los helicópteros Pegasus o los drones. Según cifras de Automovilistas Europeos Asociados, los excesos de velocidad son los protagonistas de dos tercios de las multas que se imponen a los conductores españoles.

 

 

Es por ello que los agentes de Tráfico llevan a cabo diferentes estrategias, más allá de colocar los radares, para intentar disuadir a los conductores de incumplir con los límites de velocidad. Una de estas es la de instalar más cabinas que número de radares en sí, lo que tiene claro efecto disuasorio: el conductor, al ver la cabina, frenará pensando que hay un radar esperándole para ser “cazado”.

 
 
 

Los radares antifrenazo que desmiente la DGT, existen o no existen

 

Los radares antifrenazo que desmiente la DGT, ¿existen o no existen?

 

 

 

Esa práctica de frenar antes de llegar a un radar, y la de acelerar cuando ya hemos pasado el punto de control en cuestión, es muy habitual entre todos los conductores. Para combatir ambas prácticas, la DGT hace uso de dos técnicas en particular: lo que llamamos “radares en cascada” y “radares antifrenazo”. Ojo, con este último tipo, no nos estamos refiriendo a una tipología de radar; es más, la DGT ha tenido que desmentir un bulo que decía que existía un tipo de radar que tenía dos cámaras diferentes para poder “cazar” a los conductores que frenaban antes o aceleraban después del punto de control del radar.

 
 

Nosotros, con “radares antifrenazo”, nos referimos a la técnica de instalar un radar móvil unos metros antes del radar fijo: de esta forma, al conductor no le ha dado tiempo a frenar antes. Por otro lado, la técnica de los “radares en cascada” busca evitar el truco de acelerar una vez que hemos atravesado el radar fijo: en este caso, el radar móvil estará unos metros por delante, esperando a pillar a los conductores confiados que han vuelto a superar el límite de velocidad.

 

 

 

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT

 

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT.

 

 

 

Para evitar estas técnicas, la DGT cada vez apuesta más por los radares de tramo, los que a día de hoy considera como los más efectivos. Estos radares controlan la velocidad media de un coche desde un punto A hasta un punto B: de nada sirve acelerar después de pasar el primer radar porque la medición final tendrá lugar más adelante. Si el conductor supera con su velocidad media el límite de la vía, será sancionado. Recuerda también que cada tipología de radar tiene su propio margen de error: aquí lo vemos en detalle.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/toda-verdad-sobre-mal-llamados-radares-antifrenazo-existen-verdad_249450_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


13 de enero de 2022

 

 

 

 

¿Multan ya en carretera los nuevos radares en cascada? Así han sido “cazados”

 

Varios son los tipos de técnicas que emplea la DGT y las diferentes policías autonómicas para controlar el tráfico y multar a aquellos que se saltan las normas. Así podrían estar multando ya los nuevos radares en cascada.

 

 

 

 

multan-ya-los-radares-en-cascada-en-las-

 

Multan ya los radares en cascada en las carreteras españolas Imagen SocialDrive

 

 

 

Drones, radares móviles de tipo Velolaser, helicópteros Pegasus, radares fijos… varios son los métodos que tienen la DGT y el resto de policías autonómicas para vigilar la circulación de nuestras carreteras y multar a todos aquellos conductores que infrinjan las normas. En las últimas horas, las redes sociales se han hecho eco de un nuevo e importante “descubrimiento”… más concretamente, de la posible operatividad y puesta en funcionamiento real de los llamados radares en cascada.

 

 

Tal y como publica la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive (una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS), en la carretera B23 a la altura del término municipal de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha sido “cazado” este ingenioso método para multar a los conductores que se salten las normas de velocidad. De forma específica, este posible nuevo ejemplo de radares en cascada consiste en la colocación de dos radares seguidos y separados entre sí por pocos metros. Uno de ellos estaría oculto en unas cajas naranjas y el otro instalado en el interior de un coche camuflado del Servei Català de Transit (el organismo oficial que tiene la potestad del tráfico en Cataluña).

 

 

 

 

Captura.JPG.2e6ba68e56fc101da63e61a084711abb.JPG

 

 

 

El curioso método del que se hace eco SocialDrive no es del todo nuevo en las carreteras de nuestro país. De hecho, hace un par de años la Policía Foral de Navarra ya comenzó a utilizar de forma experimental este nuevo método de los radares en cascada en carretera. En aquella ocasión, su operativo instalado en determinadas vías de la provincia, funcionaba del siguiente modo: colocar un radar móvil en el interior de un vehículo patrulla metros después de la ubicación de un radar fijo.

 
 

Al colocar dos radares casi seguidos de diferente tipología (el primero de tipo fijo, señalizado y con ubicación exacta anunciada de forma pública; y el segundo, metros después, de tipo móvil y cuya ubicación va variando), las autoridades que controlan el tráfico lo que pretenden es vigilar a aquellos conductores que tienen la costumbre de frenar y reducir la velocidad antes de llegar al punto del radar fijo y, justo después, volver a pisar el acelerador para continuar circulando por encima del límite de velocidad establecido.

 

 

Por el momento, la DGT no ha confirmado que vaya a instalar estos “radares en cascada” a lo largo de 2022, aunque sí ha confirmado que va a aumentar el número de radares de tramo (Leer artículo Todos los nuevos radares fijos, de tramo y drones que anuncia la DGT para 2022) en las carreteras de nuestro país.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-ya-en-carretera-nuevos-radares-en-cascada-han-sido-cazados_249484_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

14 de enero de 2022

 

 

 

 

Lo nuevos radares ocultos para multar, que te seguirán sorprendiendo ya en 2022

 

Durante los últimos días, varios radares ocultos colocados en los lugares y formas más insospechados están multando a los que infringen las normas de circulación, unos métodos que continúan sorprendiendo.

 

 

 

 

los-ultimos-radares-ocultos-en-las-carre

 

Los últimos radares ocultos en las carreteras que continúan sorprendiendo Vía SocialDrive

 

 

 

Varios son los métodos con los que cuenta tanto la DGT como el resto de policías locales y autonómicas para multar a los que infringen las normas de circulación. Drones, helicópteros Pegasus, radares fijos, radares de tramo, radares móviles instalados en coches camuflados o en vehículos patrulla, radares móviles de tipo Veloláser o trípode… los medios y dispositivos técnicos son cada vez más numerosos.

 

 

En esta ocasión, nos hacemos eco de los radares que podemos denominar como “ocultos”, unos cinemómetros que sorprenden por el lugar (y la forma) en que han sido colocados para “cazar” y multar a los conductores que circulan por encima de los límites de velocidad.

 
 

Los últimos ejemplos de radares ocultos presentes en las carreteras españolas han sido recopilados en la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive (una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS). En ellos, puedes ver radares ocultos de todo tipo: detrás de un quitamiedos de una carretera, al lado de una marquesina de autobuses, en un vehículo camuflado mal estacionado… A continuación, te mostramos cada uno de ellos.

 
 

RADAR OCULTO TRAS UN QUITAMIEDOS

Uno de los más curiosos ejemplos de radares ocultos localizados en las carreteras de nuestro país ha sido detectado en la Autovía C17 a la altura de Tagamanent, en Barcelona. En este caso, el cinemómetro móvil estaba instalado en un trípode colocado tras el quitamiedos de esta Autovía C17.

 

 

 

Captura.JPG.9c31e82b2534fdc3036f8843511a2f79.JPG

 

 

 

 

RADAR OCULTO AL LADO DE UNA MARQUESINA DE AUTOBUSES

En esta ocasión, el radar oculto de tipo móvil también está instalado sobre un trípode y su colocación también sorprende, ya que está situado justo al lado de una marquesina de autobuses, concretamente en la carretera C26 del término municipal de Borrassá (Gerona).

 

 

 

Captura.JPG.7f9b952e1550a591303dff74da01fd52.JPG

 

 

 

 

Continua y FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ocultos-multar-te-seguiran-sorprendiendo-ya-en-2022_249560_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

18 de enero de 2022

 

 

 

 

Nuevos radares de semáforo: cómo son, por qué multan y todo lo que tienes que saber

 

Los llamados semáforos “foto-rojo” son aquellos que te pueden multar gracias a una cámara o radar que es capaz de detectar si te lo saltas en color rojo.

 

 

 

 

los-semaforos-foto-rojo-cada-vez-mas-hab

 

Los radares de los semáforos foto-rojo, cada vez más habituales en las ciudades. Así funcionan. Foto: iStock.

 

 

 

Los radares de semáforo, conocidos popularmente también como semáforos “foto-rojo”, son una fórmula cada vez más manida en las ciudades para controlar que los conductores no se salten dichos semáforos cuando está encendida la luz roja. La lucha contra los atropellos en el ámbito urbano es otra razón más para que se instalen estas cámaras que tienen un funcionamiento muy específico.

 

 

Previamente señalizados, estas cámaras se sitúan en un soporte elevado a unos 25 metros de la línea de detención. En el caso de que un conductor se salte el semáforo en color rojo, las cámaras –dotadas de tecnología infrarroja– realizarán de 3 a 5 fotografías a todo color para “cazar” al infractor, detectando el modelo, marca y la matrícula del infractor.

 
 
 

Así funcionan los radares de semáforo y esta es la multa por saltárselo en color rojo. Foto iStock.

 

Así funcionan los radares de semáforo y esta es la multa por saltárselo en color rojo. Foto iStock.

 

 

 

Los agentes de movilidad se encargan luego de validar estas multas, ya que se pueden producir circunstancias en las que un conductor se vea obligado a cruzar el semáforo en color rojo, como por ejemplo cuando se aproxima un vehículo de emergencias. No obstante, si la multa es válida, se castiga con una sanción de 200 euros y la sustracción de 4 puntos en el carné de conducir.

 
 

Siempre ha habido muchas dudas alrededor de este tipo de radares. Por ejemplo, ¿multan estos semáforos foto-rojo si un conductor se salta el semáforo en color ámbar? La respuesta es no. En cambio, otras polémicas han rodeado a estos radares y han terminado por anularse muchas de sus multas por los tribunales por varias razones: por no haber sido sometidos a controles metrológicos, por no estar previamente señalizados, por defectos de forma al comunicar la sanción, por la mala calidad de las imágenes…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-semaforo-como-son-por-multan-todo-tienes-saber_249734_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Ocio dijo:

...

Los agentes de movilidad se encargan luego de validar estas multas, ya que se pueden producir circunstancias en las que un conductor se vea obligado a cruzar el semáforo en color rojo, como por ejemplo cuando se aproxima un vehículo de emergencias. ...

 

¿y cuantas multas han cascado alegremente por un municipal dando paso con el semaforo en rojo?  Si te he visto no me acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

19 de enero de 2022

 

 

 

 

Todos los nuevos radares de Madrid y Barcelona: en estos puntos están ubicados

 

En la Comunidad de Madrid la DGT cuenta ya con un total de 75 radares. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona instalará 34 nuevas cámaras. ¿Dónde están?

 

 

 

 

la-ubicacion-de-todos-los-radares-de-la-

 

La ubicación de todos los radares de la DGT en la Comunidad de Madrid y los nuevos radares del Ayuntamiento de Barcelona en la Ciudad Condal. Foto iStock.

 

 

 

La DGT ya avisó en 2021 que, a lo largo de este 2022, llegarían a nuestras carreteras más radares para controlar la velocidad de los conductores españoles. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más radares alberga, mientras que la capital es, por el momento, la ciudad con más cámaras de control en este sentido.

 

 

Sin embargo, como comentamos hace unos días, la incorporación de hasta 34 nuevos radares en las ciudades de Barcelona situará a la Ciudad Condal en el liderato de este particular ranking. Recuerda que los Ayuntamientos tienen potestad para colocar sus propios radares en sus calles, más allá de los que son propiedad de la DGT. No obstante, Cataluña, al igual que el País Vasco, tiene sus propias competencias de tráfico.

 
 
 

Madrid incorporará nuevos radares a sus calles. Foto: iStock.

 

Repasamos la ubicación de los radares de la DGT en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Los 75 radares de la Comunidad de Madrid, ¿dónde están?

En la siguiente tabla tienes detallada y actualizada la ubicación de los 75 radares de la DGT en las carreteras de la Comunidad de Madrid, incluyendo los fijos, móviles y de tramo, estos últimos los favoritos de la DGT en los últimos tiempos.

 

 

 

 
Tipo de radar Carretera Kilómetro Sentido
Fijo A-1 24 Decreciente
Fijo A-1 22,092 Creciente
Fijo A-1 14,56 Creciente
Fijo A-2 15,04 Creciente
Fijo A-2 15,9 Decreciente
Fijo A-3 16,379 Creciente
Fijo A-3 20,003 Decreciente
Fijo A-3 48,479 Decreciente
Fijo A-4 12,462 Creciente
Fijo A-4 13,335 Decreciente
Tramo A-4 46,993 (4,05 km) Decreciente
Fijo A-42 13,605 Creciente
Fijo A-42 27,367 Decreciente
Fijo A-5 12,532 Decreciente
Fijo A-5 23,004 Creciente
Fijo A-6 16,722 Creciente
Fijo A-6 18,27 Decreciente
Fijo A-6 7,75 Decreciente
Tramo AP-6 49,263 (7,6 km) Decreciente
Móvil M-103 0,0-25,780 Ambos
Fijo M-111 0,131 Creciente
Fijo M-111 0,18 Decreciente
Fijo M-111 0,29 Creciente
Fijo M-111 0,356 Decreciente
Móvil M-111 3,500-24,480 Ambos
Móvil M-115 0,0-5,060 Ambos
Móvil M-117 0,0-7,410 Ambos
Móvil M-119 0,0-16,380 Ambos
Móvil M-204 0,350-27 Ambos
Móvil M-209 0,360-11,680 Ambos
Fijo M-300 31,325 Decreciente
Fijo M-300 23,85 Decreciente
Móvil M-300 5,280-13,190 Ambos
Móvil M-307 8,120-13,680 Ambos
Fijo M-40 20,265 Creciente
Fijo M-40 35,365 Creciente
Fijo M-40 52,785 Decreciente
Fijo M-40 23,200 Decreciente
Fijo M-404 0,701 Creciente
Móvil M-404 19,650-60,660 Ambos
Fijo M-404 27,500 Creciente
Fijo M-408 2,900 Decreciente
Móvil M-410 2,440-3,820 Ambos
Móvil M-410 3,820-9,270 Ambos
Móvil M-413 0,0-14,880 Ambos
Fijo M-45 6,175 Decreciente
Fijo M-45 14,873 Creciente
Fijo M-50 54,143 Creciente
Móvil M-503 0,0-25,790 Ambos
Fijo M-505 12,532 Decreciente
Fijo M-505 42,702 Creciente
Móvil M-505 8,480-46,770 Ambos
Fijo M-506 17,715 Creciente
Fijo M-506 17,715 Decreciente
Móvil M-506 12,260-20,760 Ambos
Móvil M-506 23,130-28,100 Ambos
Móvil M-506 28,100-36-040 Ambos
Móvil M-506 5,690-6,140 Ambos
Móvil M-507 0,600-34,260 Ambos
Fijo M-513 12,243 Creciente
Móvil M-513 7,100-16,570 Ambos
Fijo M-607 15,448 Creciente
Fijo M-607 18,532 Decreciente
Móvil M-607 35,710-57,900 Ambos
Móvil M-608 0,0-45,330 Ambos
Móvil M-609 0,0-5,320 Ambos
Móvil M-611 0,0-31,980 Ambos
Móvil M-841 0,0-6,740 Ambos
Móvil N-320 316,930--340,900 Ambos
Tramo N-320 318,005 (11,8 km) Decreciente
Tramo N-320 329,97 (11,8 km) Creciente
Fijo N-400 27,92 Ambos
Fijo N-VI 56,415 Decreciente
Móvil N-VI 42,530-56,780 Ambos
Fijo N-VI 54,49 Creciente

 

 

 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

Estas son las ubicaciones de los nuevos radares en la ciudad de Barcelona.

 

 

 

Los 34 nuevos radares en Barcelona: ¿dónde se ubicarán?

Con los nuevos 34 radares que el Ayuntamiento de Barcelona quiere instalar en las calles de su ciudad, y que estarán operativos a partir del mes de abril, serán un total de 54 las cámaras de vigilancia de la velocidad en la Ciudad Condal. Esta es la ubicación de los nuevos radares que veremos multar muy pronto en Barcelona.

 

 

 

Radares Ubicación
1 Calle Pau Claris con Plaza de Urquinaona.
2 Calla Aragó, entre calles de Urgel y de Casanovas.
3 Avenida Diagonal con Calle de Roger de Flor.
4 Avenida del Paral·lel con Calle de Palaudàries.
5 Gran Via de les Corts Catalanes con Calle de la Química.
6 Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.
7 Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.
8 Calle A, Zona Franca.
9 Avenida Diagonal, junto al Palau de Pedralbes, después de Pius XII.
10 Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel).
11 Ronda del General Mitre, 95.
12 Avenida Diagonal con Calle Numància.
13 Calle de Balmes, 381.
14 Paseo de la Bonanova.
15 Calle de Isaac Newton, 24.
16 Calle de J.V. Foix con Calle Ramón Miquel i Planes.
17 Avenida de Vallvidrera, 52.
18 Calle de Anglí, 33.
19 Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
20 Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
21 Avenida del Estatut con Calle de Jorge Manrique.
22 Calle de Piferrer, 162-164.
23 Paseo de Fabra i Puig, 408.
24 Calle de Santander, 67.
25 Calle de Felip II, 14.
26 Calle de Ferran Junoy, 14.
27 Avenida de la Meridiana con Calle de Sant Antoni Maria Claret.
28 Calle de Aragó, 585.
29 Avenida del Litoral, 40.
30 Gran Via de les Corts Catalanes, 1050.
31 Avenida del Litoral, entre Calle de la Llacuna y Calle Jaume Vicens Vives.
32 Calle de Rocafort, 48.
33 Calle de la Creu Coberta con Calle de Sants.
34 Calle de Iradier.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-radares-madrid-barcelona-en-estos-puntos-estan-ubicados_249808_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de enero de 2022

 

 

 

 

Así son los nuevos radares estrella de la DGT para 2022: cómo multan y por qué los va a multiplicar

 

La DGT tiene claro que apuesta ya en la actualidad y apostará en los próximos años por un tipo de radar que considera realmente efectivo. Así funcionan los radares de tramo.

 

 

 

 

el-tipo-de-radar-que-prioriza-la-dgt-par

 

El tipo de radar que prioriza la DGT para controlar la velocidad de los conductores españoles. Foto iStock.

 

 

 

La DGT tiene entre ceja y ceja seguir implantando más radares para controlar la velocidad de los conductores españoles en la carretera. En declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT, durante el año pasado, dejó claro que en nuestro país hacen falta más radares. Especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos franceses, por ejemplo, donde tienen instalados 4.000 radares, mientras que en el Reino Unido superan los 8.000 dispositivos.

 

 

¿Y en España? La cifra está en torno a los 1.300. De estos, prácticamente la mitad son radares fijos; sin embargo, hay un tipo de radar que está al alza y que reunirá la gran parte de los esfuerzos de la DGT en los próximos tiempos: los radares de tramo. De cara a este 2022, se aprobó hace unos meses una partida de 14,49 millones de euros para traer a nuestras carreteras hasta 26 nuevos radares, siendo prioridad llevarlos a las carreteras convencionales y apostar por el mencionado radar de tramo sobre el radar fijo.

 
 
 

Señal de radar de tramo en España

 

Señal de radar de tramo en España

 

 

 

Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación). Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”, aseguró Pere Navarro sobre un tipo de radar, los de tramo, que podría ya superar el centenar de dispositivos en nuestras carreteras en 2022 (92 contados el año pasado).

 
 
 

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

A diferencia de los radares fijos o móviles, que establecen un único punto concreto en el que se determina la velocidad de los vehículos, en los radares de tramo se toman dos referencias. Concretamente, se mide la velocidad de los vehículos durante un tramo concreto de varios kilómetros: se determina el punto de entrada a ese tramo y el punto de salida, en sendos arcos de control donde se ubican cámaras que controlan todos los carriles.

 

 

 

Así funciona un radar de tramo. Fuente DGT.

 

Así funciona un radar de tramo. Fuente DGT.

 

 

 

Estas cámaras, además, están conectadas por fibra óptica y vía satélite para que ambos controles cuenten siempre con la misma hora y permitan trazar la velocidad media de una forma correcta. Por otra parte, un ordenador se encarga de casar todas las matrículas de forma constante, tanto en el punto de entrada como en el de salida, y calcula la velocidad media. Cuando esta cifra es superior a la permitida, los datos se envían al centro de gestión de multas correspondiente para la tramitación de la multa.

 

 

Estos radares de tramo tienen, además, el margen de error más bajo entre los radares actuales. Si bien siempre ha sido famosa la “regla del 7” para calcular la velocidad real a la que saltan los radares, en los dispositivos de tramo realmente se puede llamar la “regla del 3”, que sale básicamente de sumar 3 km/h hasta velocidades de 100 km/h y sumarle el 3 por ciento a partir de esa velocidad. Es decir, que los radares de tramo multarán si hemos circulado a una velocidad media de, por ejemplo, 103 km/h en un tramo limitado a 100 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/son-nuevos-radares-estrella-dgt-2022-como-multan-por-va-multiplicar_249865_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

26 de enero de 2022

 

 

 

 

¿Hay radares de la DGT en la baca de los coches? ¿Y en los postes SOS? Bulos y realidades

 

Año a año, las cadenas de ********* difunden las mismas fotos e informaciones, que se hacen virales alertando a los conductores. Pero, ¿son reales? ¿La DGT persigue así la velocidad en carretera?

 

 

 

 

supuestos-radares-de-la-dgt-que-son-bulo

 

Supuestos radares de la DGT que son bulos

 

 

 

No hay que creer todo lo que se lee… y ve. Sí, la máxima ya la tenemos más o menos aprendida en la nueva era de las redes sociales y las cadenas de *********, pero conviene ir recordándolo con el paso del tiempo. Más aún cuando una mentira, por más que se repita, no se va a convertir nunca en verdad. Así que es mejor conocer qué información es real y cuál es un bulo.

 

 

Aunque periódicamente te advertimos de los principales bulos sobre radares, en las últimas horas, de nuevo, ha aparecido ya un clásico por las redes: el del supuesto coche de la DGT con una baca que, en realidad esconde un cinemómetro para multar por velocidad. En estas cadenas virales se pide además a los conductores que se reenvíe la imagen para que todos estemos informados: otro clásico de los bulos.

 
 
 

Radar falso en la baca de un coche.

 

Radar falso en la baca de un coche.

 

 

 

Consultada ya esta información a la DGT hace años, Tráfico confirmó que se trataba de un bulo y que no cuenta entre sus dispositivos con ningún radar de este tipo. Además, el portal Maltida.es, especializado en desmentir bulos, reconoció hace ya meses que la primera imagen de este supuesto radar en la baca de un coche se compartió en Francia en el año 2014, y desde entonces periódicamente vuelve cada año a hacerse viral a través de las nuevas redes sociales.

 
 

Aprovechamos hoy el bulo de la multa del radar en la baca del coche, para mostrarte otras informaciones falsas de las que ya te hemos hablado en alguna ocasión, y que también vuelven a hacerse virales periódicamente.

 

 

 

Radar en un poste SOS: no es en España

radar poste sos 1 1000x575

 

Falso radar en un poste SOS: no es en España

 

 

 

Otra imagen que circula habitualmente es la de un radar insertado en un poste SOS de emergencias en un arcén. En esta ocasión, el cinemómetro sí existe, pero no en España como se indica en algunos mensajes. Está localizado en Suiza.

 

 

 

Radar falso en guardarraíl

radr 1 1000x575

 

Falso radar en un guardarraíl.

 

 

 

Otro clásico que es un bulo, porque en este caso ni siquiera existe en otros países. Se trata de un sorprendente guardarraíl, que oculta un radar de velocidad en su interior. En España se usan los pequeños Veloláser instalados sobre el guardarraíl, pero no ocultos en su interior ni tan camuflados. Se trata de un montaje.

 
 
 

Radar en un cubo de basura: tampoco es España

radar guardarrail 1 1000x575

 

Falso radar en un cubo de basura: no es en España.

 

 

 

Sí, en muchas ocasiones te hemos hablado de radares que los agentes ocultan por detrás de cubos de basura o contenedores para que no se vean. Sí, eso ocurre en España, pero aquí no verás contenedores que en su interior ocultan directamente los radares de velocidad. Este método que se ha hecho viral, sí puede en cambio verse en Alemania, Holanda o Francia.

 

 

 

Radar en un tráiler: solo en Holanda

radar en trailer 1 1000x575

 

Radare en un trailer: no es en España.

 

 

 

Otro radar que aparece por nuestras redes sociales advirtiendo de que se ubica en España es el supuesto cinemómetro oculto en un remolque o tráiler, aparcado además en un arcén. No, esa imagen es de Holanda, pero no hay registrado ningún radar de este tipo en nuestro país.

 

 

 

Un radar en la puerta de un coche, que tampoco existe en España

radar en la puerta 1 1000x575

 

Radar oculto en la puerta de un coche.

 

 

 

Cerramos esta recapitulación de bulos de radares en España con otro clásico: el de un coche que, en la puerta del vehículo, oculta un radar. Además, circula por las carreteras y va multando. En este caso, la imagen viral corresponde también a Suiza, que sí emplea este tipo de métodos. No la DGT en nuestro país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-radares-dgt-en-baca-coches-y-en-postes-sos-bulos-realidades_250169_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

27 de enero de 2022

 

 

 

 

Todos los nuevos radares que comienzan ya a multar en España, provincia a provincia: dónde están

 

Diferentes localidades están incorporando nuevos radares a sus carreteras y calles para controlar la velocidad de sus vecinos. Estos son los últimos que hemos conocido.

 

 

 

 

los-nuevos-radares-que-llegan-a-diferent

 

Los nuevos radares que llegan a diferentes ciudades españolas en este 2022. Dónde están. Foto iStock

 

 

 

No solo la DGT es la protagonista en las últimas incorporaciones de radares a las carreteras españolas. Ya os hemos comentado recientemente que, en este sentido, en 2022 se incorporarían nuevos dispositivos a nuestra red viaria. Sin embargo, los ayuntamientos tienen también competencias en materia de tráfico dentro de sus límites geográficos. Los diferentes equipos de gobierno locales son los encargados de la compra y gestión de los radares que vigilan la velocidad de los vehículos de sus vecinos en sus calles.

 

 

En este arranque del 2022 hemos conocido de algunas localidades que han sumado a sus calles nuevos radares. El caso más llamativo, sin duda, es el de Barcelona, que incorporará hasta 34 nuevas cámaras en sus calles. Pero hay más: Castellón, Ibiza, Salamanca, Alcalá de Guadaira o Estella, en Navarra, son noticia por estos últimos “fichajes” en forma de radares.

 
 
 

Nuevos radares vigilarán que se cumplan los límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades. Foto: Tradesegur.

 

Nuevos radares fijos y móviles para diferentes ciudades españolas en este comienzo de 2022. Foto: Tradesegur.

 

 

 

Los nuevos radares en Castellón

Según hemos podido saber, la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón tiene en mente incorporar tres nuevos radares fijos a sus calles, en concreto un nuevo dispositivo y tres cajas por las que irá rotando según las necesidades de los agentes. Estas tres cajas podrían acabar muy pronto, antes del verano, en estas ubicaciones según Elperiodicomediterraneo.com en la Ronda Norte, a la salida del túnel de la Avenida Lledó sentido sur; en la Ronda Sur, a la altura del túnel dirección Avenida Valencia; y en la propia Avenida Valencia en dirección al centro de la ciudad, antes de la rotonda CS-22.

 
 
 

Los nuevos radares en Salamanca

En la ciudad salmantina hay en total 18 cajas o cabinas en las que venían rotando dos radares hasta el momento. Con la nueva incorporación del Ayuntamiento, serán tres en total los radares que habrá en Salamanca; este último, además, de última generación, capaz de “cazar” a los conductores en ambos sentidos de la circulación, como reconocen desde Lagacetadesalamanca.es. La nueva cabina adquirida por el consistorio para poder albergar uno de estos radares está ubicada en el Paseo de la Transición, junto al nuevo Hospital de Salamanca; la segunda, aún por definir, irá destinada a la Avenida de Comuneros.

 

 

 

Los nuevos radares en Ibiza

Hasta cinco nuevos radares se han incorporado recientemente a la pequeña isla ibicenca, todos ellos ubicados en el municipio de Santa Eulària. Según Diariodeibiza.es, sus ubicaciones exactas son la carretera de Sant Carles (EI-200), antes de entrar en el pueblo; en la Avenida de Es Cap Martinet; en la EI-600 en Can Negre, en ambos sentidos; y en el Camí Vell de Sant Mateu, a la altura del supermercado Summa. Estos nuevos dispositivos se suman al ya instalado en el municipio en Es Canar.

El año pasado se instalaron otros radares, este caso a petición del Consell de Ibiza a la DGT: en las carreteras EI-900 de Sant Jordi, en Sa Canal, y en la EI-500 de Sant Rafel a Santa Agnès, en el cruce de Can Tixedó.

 
 
 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

Barcelona es la ciudad que más radares nuevos añade a sus calles.

 

 

 

Los nuevos radares en Estella y Alcalá de Guadaira

Estas dos localidades son también protagonistas en materia de radares. En primer lugar, Estella (Navarra), donde la Policía Municipal de la localidad ha vuelto a instalar un radar móvil en el casco urbano, después de detectarse numerosos incumplimientos de velocidad en los últimos meses.

 

 

Por su parte, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se llevan a cabo diferentes acciones pedagógicas relacionadas con la seguridad vial, como pictogramas en los pasos de peatones junto a la puerta de los colegios y radares regulables o “radares pedagógicos”, a la vez que sancionadores. Estos últimos tienen una pantalla luminosa que informan de la velocidad del conductor, se iluminan de color verde si va a la velocidad correcta o en rojo si excede los límites. Los primeros se ubicarán, según Aionsur.com, en la Calle Arahal y Aveniad Santa Lucía, las calles Silos y Bailén, y la Avenida 28 de Febrero.

 

 

 

Los nuevos radares en Barcelona

Hasta 34 nuevos radares instalará el Ayuntamiento de Barcelona en las calles de su ciudad en los próximos meses. Se anuncia que estarán operativos a partir del mes de abril, para un total de 54 cámaras de vigilancia de la velocidad que convierten a la Ciudad Condal en la localidad española con más dispositivos de este tipo. Esta es la ubicación de los nuevos radares que veremos muy pronto en Barcelona.

 

 

 

 
Radares Ubicación
1 Calle Pau Claris con Plaza de Urquinaona.
2 Calla Aragó, entre calles de Urgel y de Casanovas.
3 Avenida Diagonal con Calle de Roger de Flor.
4 Avenida del Paral·lel con Calle de Palaudàries.
5 Gran Via de les Corts Catalanes con Calle de la Química.
6 Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.
7 Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.
8 Calle A, Zona Franca.
9 Avenida Diagonal, junto al Palau de Pedralbes, después de Pius XII.
10 Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel).
11 Ronda del General Mitre, 95.
12 Avenida Diagonal con Calle Numància.
13 Calle de Balmes, 381.
14 Paseo de la Bonanova.
15 Calle de Isaac Newton, 24.
16 Calle de J.V. Foix con Calle Ramón Miquel i Planes.
17 Avenida de Vallvidrera, 52.
18 Calle de Anglí, 33.
19 Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
20 Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
21 Avenida del Estatut con Calle de Jorge Manrique.
22 Calle de Piferrer, 162-164.
23 Paseo de Fabra i Puig, 408.
24 Calle de Santander, 67.
25 Calle de Felip II, 14.
26 Calle de Ferran Junoy, 14.
27 Avenida de la Meridiana con Calle de Sant Antoni Maria Claret.
28 Calle de Aragó, 585.
29 Avenida del Litoral, 40.
30 Gran Via de les Corts Catalanes, 1050.
31 Avenida del Litoral, entre Calle de la Llacuna y Calle Jaume Vicens Vives.
32 Calle de Rocafort, 48.
33 Calle de la Creu Coberta con Calle de Sants.
34 Calle de Iradier.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/todos-nuevos-radares-comienzan-ya-multar-en-espana-provincia-provincia-donde-estan_250226_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 de febrero de 2022

 

 

 

 

Los sorprendentes radares ocultos para multar, que indignan a los conductores en este 2022

 

La acción ciudadana en las redes sociales permite conocer, a través de plataformas como SocialDrive, las ubicaciones más extrañas para esconder los radares. Estas son las más recientes.

 

 

 

 

las-ubicaciones-mas-sorprendentes-de-rad

 

Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.

 

 

 

La plataforma SocialDrive, entre otras funciones, informa a los conductores de la ubicación aproximada de los radares de velocidad móviles que nos encontramos por las carreteras españolas. Especialmente virales se convierten los vídeos y las fotos que destapan las ubicaciones más sorprendentes que utilizan los agentes de tráfico para esconder estos radares.

 

 

En este arranque de 2022 hemos encontrado un buen puñado de “radares ocultos” que, como hemos podido comprobar en los comentarios de los usuarios de Internet, indignan a más de uno. ¿Cuál te parece el más sorprendente? Pasamos lista de los “radares escondidos detrás de…”:

 
 
 

El radar escondido entre los árboles

Este radar móvil fue cazado “in fraganti”, con el agente incluido, en la autovía C-65 a la altura de Solius, en la provincia de Girona. La ubicación para esconder el dispositivo: detrás de los árboles.

 

 

 

Captura.JPG.0876b14bb434de936cfd24970e80be5d.JPG

 

 

 

El radar escondido tras una marquesina

La foto es muy clarificadora: un coche de la DGT está escondido detrás de una marquesina de autobuses, y de paso de un contenedor, en la provincia de Zaragoza, en la carretera que va a Valencia. ¿Estaría esperando a la llegada del autobús?

 

 

 

Captura.JPG.ad3f913c1cfdc8d40f1644f3b7ff43f9.JPG

 

 

 

Continua y Fuente:  https://www.autopista.es/radares-dgt/sorprendentes-radares-ocultos-multar-indignan-conductores-en-este-2022_250486_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de febrero de 2022

 

 

 

 

La DGT estrena 26 radares, fijos y de tramo, y los ayuntamientos instalan más nuevos de 30 km/h

 

El año 2022 ha comenzado con 26 nuevos radares de la DGT en las carreteras españolas, mientras que otros muchos ayuntamientos suman muchos cinemómetros más. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

 

mas-radares-fijos-y-de-tramo-de-la-dgt-y

 

Más radares fijos y de tramo de la DGT y muchos más instalados por los ayuntamientos en varias ciudades

 

 

 

Tal y como anunció a finales de 2021, la red de vigilancia de radares de la DGT se va a ampliar a lo largo de 2022. Según el anuncio oficial realizado por los máximos responsables de Tráfico, en total se instalarán hasta 26 radares nuevos en las carreteras con competencia directa de la DGT, de los cuales 10 serán de tipo fijo (que irán cambiando de ubicación en un total de 20 cabinas ya instaladas) y otros 16 serán radares de tramo, es decir, cinemómetros que se encargan de medir la velocidad media de un vehículo durante un tramo específico de una vía (Ver artículo Todos los radares fijos y de tramo que anuncia ya la DGT para 2022).

 
 

A los 26 nuevos radares ya confirmados y anunciados por la DGT, hay que sumar un nuevo “batallón” de drones. Por el momento, fuentes oficiales de Tráfico no ha confirmado el número exacto de estos dispositivos de control y vigilancia de la circulación desde el aire. Hay que recordar que en la actualidad la DGT dispone de algo más de 40 drones ya operativos, una cifra que aumentará próximamente.

 
 
 

Muchos más radares en Barcelona, Ibiza, Castellón y otros ayuntamientos de ciudades españolas

Muchas otras ciudades españolas van a incrementar próximamente su red de radares para controlar el tráfico y sancionar a aquellos conductores que circulen por encima de los límites de velocidad establecidos. Hay que recordar que en líneas generales la gran mayoría de ciudades de nuestro país ya cuentan con el límite genérico de velocidad de 30 km/h, un límite que puede disminuir a 20 o a aumentar a 40 o a 50 km/h según las características y peculiaridades de las calles y vías urbanas por donde se circule.

 
 

El caso más destacado, sin duda, es el de Barcelona. La Ciudad Condal, según la web del Servei de Trànsit de Cataluña (el organismo regulador y con competencia del tráfico en esta Comunidad Autónoma), va a instalar 34 nuevos radares que se ubican en las siguientes 34 ubicaciones:

 

 

 

Radares             Ubicación

1            Calle Pau Claris con Plaza de Urquinaona.

 

2            Calla Aragó, entre calles de Urgel y de Casanovas.

3            Avenida Diagonal con Calle de Roger de Flor.

4            Avenida del Paral·lel con Calle de Palaudàries.

 

5            Gran Via de les Corts Catalanes con Calle de la Química.

6            Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.

7            Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant  Germà.

 

8            Calle A, Zona Franca.

9            Avenida Diagonal, junto al Palau de Pedralbes, después de Pius XII.

10         Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel).

11         Ronda del General Mitre, 95.

12         Avenida Diagonal con Calle Numància.

13         Calle de Balmes, 381.

14         Paseo de la Bonanova.

15         Calle de Isaac Newton, 24.

16         Calle de J.V. Foix con Calle Ramón Miquel i Planes.

17         Avenida de Vallvidrera, 52.

18         Calle de Anglí, 33.

19         Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.

20         Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.

21         Avenida del Estatut con Calle de Jorge Manrique.

22         Calle de Piferrer, 162-164.

23         Paseo de Fabra i Puig, 408.

24         Calle de Santander, 67.

25         Calle de Felip II, 14.

26         Calle de Ferran Junoy, 14.

27         Avenida de la Meridiana con Calle de Sant Antoni Maria Claret.

28         Calle de Aragó, 585.

29         Avenida del Litoral, 40.

30         Gran Via de les Corts Catalanes, 1050.

31         Avenida del Litoral, entre Calle de la Llacuna y Calle Jaume Vicens Vives.

32         Calle de Rocafort, 48.

33         Calle de la Creu Coberta con Calle de Sants.

34         Calle de Iradier.

 

 

   

NUEVOS RADARES EN CASTELLÓN, SALAMANCA, IBIZA, ESTELLA Y ALCALÁ DE GUADAIRA

Según informan varios medios de comunicación locales y según también han podido confirmar varias de las propias concejalías de movilidad de los diferentes ayuntamientos que van a añadir más radares a sus calles, los ciudadanos que habitualmente circulen con su vehículo por las calles de Castellón, Salamanca, Ibiza, Estella (Navarra) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) deberán estar atentos a los nuevos radares ya confirmados.

 

 

En el caso de Castellón, se anuncia un nuevo radar que podrá ir rotando y cambiando de ubicación por tres cajas. Según Elperiodicomediterraneo.com, las ubicaciones con más posibilidades de albergar este nuevo radar se situarían en las siguientes direcciones: en la Ronda Norte, a la salida del túnel de la Avenida Lledó sentido sur; en la Ronda Sur, a la altura del túnel dirección Avenida Valencia; y en la propia Avenida Valencia en dirección al centro de la ciudad, antes de la rotonda CS-22.

 

 

Por su parte, Salamanca también contará con un nuevo radar que se sumará a los dos ya existentes. Estos radares pueden ir cambiando de ubicación por un total de 19 cabinas instaladas. Respecto a éstas últimas, se ha añadido una nueva que se ubica en el Paseo de la Transición, junto al nuevo Hospital de Salamanca. También hay posibilidades de que se instale una nueva cabina en la Avenida de Comuneros, según informan los medios locales.

 

 

Ibiza también ha aumentado su número de radares con un total de cinco nuevos que se ubican, según Diariodeibiza.es, en las siguientes direcciones: carretera de Sant Carles (EI-200), antes de entrar en el pueblo; en la Avenida de Es Cap Martinet; en la EI-600 en Can Negre, en ambos sentidos; y en el Camí Vell de Sant Mateu, a la altura del supermercado Summa. Estos nuevos dispositivos se suman al ya instalado en el municipio en Es Canar.

 

 

En el caso de la localidad navarra de Estella, en los últimos días también se ha podido confirmar la presencia de un radar móvil que se irá instalando por varios puntos de la ciudad. Por último, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira se van a instalar los denominados como “radares pedagógicos”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-26-radares-fijos-tramo-ayuntamientos-instalan-mas-nuevos-30-km-h_250547_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 de febrero de 2022

 

 

 

 

Los mini radares Veloláser indetectables de la DGT, ¿son ilegales? Mapa con sus ubicaciones

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal, a tenor de la denuncia realizada por la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas. Te mostramos un mapa interactivo con su posible ubicación.

 

 

 

la-colocacion-de-algunos-radares-velolas

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal

 

 

 

Desde 2018 la DGT viene utilizando un nuevo tipo de rada móvil, el denominado Veloláser. Este tipo de cinemómetro, por sus características (pequeño, de poco peso y fácilmente transportable) ya ha recibido el apelativo entre los automovilistas como los radares “indectectables”, ya que se pueden colocar en multitud de lugares aledaños a una carretera sin que previamente puedan ser detectados o avistados a distancia por los conductores que se acercan al citado control de vigilancia de velocidad.

 

 

 

Pues bien, de nuevo la colocación de algunos de estos radares Velólaser ha vuelto a crear polémica entre los conductores, a raíz de la denuncia realizada por la Unión Internacional de la defensa de los Motociclistas (IMU). Según argumenta esta asociación, este tipo de cinemómetros continúan colocándose anclados sobre la barrera metálica de seguridad o protección (sobre los comúnmente denominados guardarraíles o “quitamiedos”).

 
 

De forma específica, en la denuncia de la IMU se cita como ejemplo real la colocación de un radar Veloláser sobre un guardarraíl en la provincia de Toledo, más concretamente sobre el kilómetro 123 de la N-502.

 
 

En un escrito oficial mandado a la propia DGT, desde la IMU se argumenta lo siguiente: “A la vista del constante desobedecimiento a las normas técnicas por parte de la DGT relativas a barreras metálicas de seguridad, pese a las denuncias y advertencias practicadas, debemos informar de nuevo a su autoridad que se está instalando el cinemómetro Veloláser de forma inadecuada sobre la barrera de seguridad metálica, poniendo en peligro la seguridad vial, contraviniendo la normativa técnica. El hecho altera el comportamiento dinámico del sistema en caso de impacto y como bien sabe, inhabilita el propio sistema de contención”.

 

 

La IMU argumenta que la colocación de un radar Velólaser sobre un quitamiedos puede suponer un peligro para la seguridad de los conductores (usuarios de moto y de bicicleta, sobre todo). En la denuncia realizada por esta asociación también se recomienda que la colocación legal y segura del citado radar Veloláser se debería de realizar sobre un trípode situado a 1’6 metros de la barrera metálica de seguridad.

 

 

En la denuncia de la IMU también se explica “la DGT debe, antes de poner el cinemómetro sobre la barrera, realizar las pruebas de comportamiento e impacto de la norma UNE-EN 1317, en garantía de evitar un desprendimiento y una proyección del dispositivo cinemómetro y que no se alteran las condiciones exigidas por la certificación de la propia barrera.” Por este motivo, desde la IMU se reclama a la DGT demostrar que está en posesión de los resultados de las pruebas y los informes correspondientes de testado y certificación que prueben con rigor y datos empíricos la seguridad de los Veloláser sobre los guardarraíles. Esta asociación de motociclistas también argumenta que la DGT podría estar incumpliendo la normativa técnica O.C. 35 /2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos y la normativa EN-1317.

 
 
 

MAPA INTERACTIVO DONDE PUEDEN ESTAR UBICADOS LOS RADARES VELOLÁSER

En informaciones previas publicadas en Autopista.es, te explicábamos la posible ubicación de un gran número de los radares Veloláser que suelen estar operativos en las carreteras españolas. Al ser un tipo de radar móvil, la ubicación del mismo podría variar ligeramente, aunque la carretera específica en concreto sí que es una buena referencia que te indica dónde pueden estar colocados.

 

 

El último de los mapas interactivos que detalla la ubicación de los radares Veloláser lo facilitó la plataforma SocialDrive, una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS. Visualiza el siguiente mapa interactivo para comprobar dónde suelen estar situados estos radares.

 

 

 

.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mini-radares-velolaser-indetectables-dgt-son-ilegales-mapa-con-sus-ubicaciones_250617_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de febrero de 2022

 

 

 

Multado con 1.200 € por sacar el dedo y hacer una peineta en la foto de una multa de radar

 

Un simple gesto considerado ofensivo puede llegar a incrementar hasta en 30 veces el dinero de una multa de velocidad. Es lo que le ha sucedido a un conductor por hacerse el gracioso.

 

 

 

 

multado-con-1-200-por-sacar-el-dedo-y-ha

 

Multado con 1.200 € por sacar el dedo y hacer una peineta en la foto de una multa de radar

 

 

 

¿Te imaginas que en lugar de pagar 40 euros por una multa habitual de velocidad te sancionasen por ese mismo hecho con 1.200 euros por, además de exceder el límite permitido en solo 10 km/h, hacer un gesto que un agente considere ofensivo? Pues es, exactamente, lo que le ha ocurrido a un conductor en Alemania… y no es la primera vez que eso ocurre en el país germano.

 

 

Y es que, tal y como nos cuentan hoy nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, un conductor ha sido así sancionado en el distrito de Ratingen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, tras detectar que había superado en “solo” 10 km/h el límite máximo de velocidad en una vía con su BMW. Sí, probablemente sepas que en Alemania las sanciones por exceso de velocidad son económicamente menos cuantiosas que en España, y esta situación “únicamente” le iba a suponer 40 euros de multa.

 
 

Un pequeño detalle observado sin embargo por los agentes de la autoridad al ver la fotografía que el propio radar de velocidad hizo al conductor disparó, sin embargo, la sanción hasta los 1.200 euros, nada menos que el precio de la multa multiplicado por 30. ¿Cómo es posible?

 

 

Captura.JPG.d7fd0252f8284ac401b5e5aee9f88391.JPG

 

 

 

El conductor, al ser conocedor de que el radar de velocidad iba a disparar la fotografía contra él para su posterior multa, decidió sacar su dedo a paseo en un claro gesto dirigido a la cámara. Es decir, para entendernos, hizo una peineta en toda reglar al radar de velocidad. A los funcionarios alemanes ese gesto no pareció gustarles y presentaron posteriormente una denuncia ante el conductor por insulto.

 

 

 

Sacar un dedo puede considerarse insulto

Dicho y hecho: el tribunal de distrito de Ratingen ha dado por sentado el insulto y condena ahora al conductor a una multa de 1.200 euros, lo que en la práctica supondría una multa de 30 tarifas diarias de 40 euros. La noticia, además, ha servido para que la autoridad policial de la región muestre además esta foto como una oportunidad para advertir de la falta de respeto hacia los policías, los trabajadores de rescate y sociales y los bomberos. “Creemos que todos merecen respeto, no solo los policías, sino todos los ciudadanos: esto incluye a nuestros empleados en los puntos de medición de velocidad”, ha asegurado en Facebook una publicación de la policía del distrito.

 
 

Aprovechando este hecho, las autoridades también alertan sobre dispositivos de medición de velocidad dañados o tapados, sobre discusiones verbales entre conductores y agentes de medición. Quizá, mostrar este tipo de multas les sirva para que se apacigüen los ánimos y se rebaje tanta agresividad.

 

 

 

Blitzerfoto mit Mittelfinger 169FullWidthOdcPortrait 9af6c734 1712861

 

Otro conductor anteriormente fue sancionado con 1.500 euros por esta foto de un radar.

 

 

 

Otro antecedente de 1.500 euros de multa

Pero no es la primera vez que conocemos una sanción de este tipo en Alemania. Según cuentan también en AMS, en abril de 2020 un conductor de Kulmbach, en Baviera, también debió hacer frente a una sanción de 1.500 euros por mostrar del mismo modo su dedo cuando circulaba con su BMW, también curiosamente, a 11 km/h más de velocidad de la permitida en la vía. Otro juzgado, entonces, dio también por válido el insulto con su consiguiente aumento de sanción. Y además le impusieron la prohibición de conducir durante un mes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-con-1200-por-sacar-dedo-hacer-peineta-en-foto-multa-radar_251025_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de febrero de 2022

 

 

 

 

A qué velocidad real multan ya todos los radares de tráfico de la DGT

 

Los radares que controlan nuestra velocidad en la carretera tienen un margen de error que depende de la velocidad de la vía y del tipo de radar en cuestión.

 

 

 

 

analizamos-los-margenes-de-error-de-los-

 

Analizamos los márgenes de error de los radares en las carreteras españolas.

 

 

 

Seguro que has oído hablar más de una vez de la famosa “regla del 7” para determinar a qué velocidad saltan los radares que controlan a los coches en las carreteras. Siguiendo esta regla, tendríamos que “sumar 7” a la velocidad que llevemos, siempre que sea por debajo de 100 km/h, para saber a qué velocidad salta el radar: por ejemplo, en vías limitadas a 50 km/h, el radar salta a 57 km/h. Si la velocidad es superior a 100 km/h, se aplica entonces el 7 por ciento: en una vía limitada a 120 km/h saltará a 128,4 km/h.

 

 

Como ves, el límite de la vía es uno de los factores que marcan a qué velocidad saltará el radar y empezarán a multarnos por exceder dichos límites; sin embargo, no es el único. Como hemos comentado ya en alguna ocasión, la Orden ICT ministerial que se publicó en el BOE en 2020 y que derogaba la existente desde el año 2010 (y que puedes ver en este enlace), especifica los valores porcentuales para los márgenes de error en función del tipo de radar. Es decir: que un radar fijo no tendrá los mismos márgenes de error que un radar móvil, estático o no, uno de tramo o aéreo.

 
 
 

Los nuevos radares que llegan a diferentes ciudades españolas en este 2022: ¿dónde están? Foto iStock

 

Los márgenes de error de los radares dependen del límite de la vía y del propio tipo de radar. Foto: iStock.

 

 

 

El propio Tribunal Supremo dictaminó hace ya tres años que los radares fijos y los móviles estáticos debían equipararse, y este margen es precisamente la misma regla antes vista pero con el “5”: 5 km/h más sobre la velocidad, hasta 100 km/h, y el 5 por ciento a partir de dicha velocidad; el helicóptero radar Pegasus tiene ese mismo margen de error. En cambio, los radares móviles acoplados a coches en movimiento sí que siguen la “regla del 7”, mientras que los radares de tramo se ajustan a la “regla del 3”: 3 km/h de más hasta el límite 100 y el 3 por ciento a partir de dicha velocidad.

 
 

Al hilo de esto, desde Automovilistas Europeos Asociados llevan años denunciando la mala aplicación de los márgenes de velocidad en los radares de las carreteras españolas. Ya son muchos los casos que han ganado para sus clientes y afirman que ha habido millones de multas mal impuestas desde el pasado año 2010. Aquí os lo contamos en detalle.

 

 

A continuación os dejamos una tabla con los márgenes de error de los radares en España y la velocidad real a la que saltan tomando como referencia los límites más comunes:

 

 

 

  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5% 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 99 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/velocidad-real-multan-ya-todos-radares-trafico-dgt_251289_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de febrero de 2022

 

 

 

Por dónde circula el camión camuflado de la DGT que puedes encontrarte ya en carretera

 

La plataforma SocialDrive ha vuelto a alertar de la presencia del camión camuflado de la DGT, de nuevo por carreteras de Asturias. ¿Multa o no multa?

 

 

 

localizado-de-nuevo-el-camion-camuflado-

 

Localizado, de nuevo, el camión camuflado de la DGT por carreteras asturianas.

 

 

 

La DGT utiliza cada vez más la altura para controlar a los conductores y multar a aquellos que cometen distracciones punibles al volante. Y no nos referimos al helicóptero radar Pegasus que, desde el cielo, vigila la velocidad de los vehículos y ciertas infracciones. Hablamos de los nuevos vehículos camuflados de la DGT, de los que se viene hablando en los últimos meses.

 

 

Desde el pasado verano se está alertando de la presencia de furgonetas camufladas en las carreteras, algo totalmente confirmado por la propia DGT. Sin embargo, lo que ha venido negando últimamente, a través también de otros medios digitales, es el uso de camiones camuflados. La forma de utiilizar ambos tipos de vehículos es el mismo: aprovechar la mayor altura de la cabina del habitáculo para controlar si un conductor, por ejemplo, viaja sin cinturón de seguridad o utilizando el teléfono móvil mientras conduce.

 

 

 

Captura.JPG.eb04709719c14329be9023bcf838924e.JPG

 

 

 

Pero lo cierto es que llevamos ya varios meses que, desde la plataforma SocialDrive, se comparte información acerca de estos camiones camuflados por distintos puntos de la geografía española. Sucedió en junio del 2021, compartiendo la presencia de hasta tres camiones camuflados, de diferentes marcas (Renault, Iveco y Mercedes) en carreteras de A Coruña y Valencia. Ahora, hace apenas unos días, el camión Iveco de color blanco ha sido “cazado” en diferentes carreteras asturianas: las autovías A-66, AS-I, A-8 y A-64, así como la nacional N-630.

 
 

Para algunos medios considerado como bulo, apoyándose en el desmentido de la DGT sobre el uso de camiones camuflados para multar a los conductores, pero que la propia plataforma SocialDrive se encargó de difuminar esas sospechas. ¿Cómo? Compartiendo una fotografía de una conductora de Almería que dio a conocer la multa que le llegó a casa por usar el móvil al volante “observada desde camión camuflado. Incluso pudimos conocer la historia de otro conductor que denunció como en la A-2, en Zaragoza, un camión de la DGT le persiguió y le dio el alto, antes de llamar a otra patrulla de la Guardia Civil para proceder a sancionarle.

 

 

 

Captura.JPG.b284d185ea844198ecd150409ba0936a.JPG

 

 

 

Si bien sí se han localizado furgonetas con radar móvil para controlar y sancionar los excesos de velocidad, no se ha llegado a tal punto con los camiones camuflados, o al menos de momento…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-donde-circula-camion-camuflado-dgt-puedes-encontrarte-ya-en-carretera_251263_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.