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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

02/04/2023

 

 

Si me multa tres veces el mismo radar de velocidad, ¿puedo recurrir la tercera sanción?

 

 

 

 

 

 

 

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Una lectora de Autofácil ha recibido tres veces una multa del mismo radar y cree que no ha pasado en tantas ocasiones por ese lugar. ¿Puede recurrir la sanción?

 
 

Una lectora de Autofácil nos ha enviado un e-mail porque le ha multado tres veces el mismo radar y sospecha que no ha pasado tres veces por ese mismo lugar circulando con exceso de velocidad. Por este motivo, nos pregunta qué puede hacer ante esta situación. Esta es su carta:

 

 

«Tengo el carnet desde hace 15 años y, en todo ese tiempo, no me han puesto ninguna multa. Sin embargo, en los últimos meses, he hecho la ruta Jerez-Granada tres veces y en las tres ocasiones me ha multado un radar que hay en el kilómetro 89,6 de la A-384.

 
 

Me parece complicado cometer el mismo error hasta en tres ocasiones, máxime cuando la carretera estaba vacía. He pagado con rebaja la primera y segunda multa, pero no creo que deba pagar por tercera vez. ¿Podría recurrir con garantías de éxito? ¿Qué me recomendáis que haga?» O. D. (Granada)

 

 

 

 
 
¿Son o no radares? Fotos

 

 

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe: Olivia, aunque el límite de velocidad de ese radar está claramente indicado por una señal previa de 60 km/h, siempre puedes recurrir una sanción. Podrías hacerlo solicitando el certificado de homologación de ese radar y esperar que la DGT no pueda facilitártelo o que esté caducado, casos en los que deberían anular la sanción.

 
 

Eso sí, debes tener en cuenta que si recurres la multa ya no podrás abonar sólo el 50 % de la misma por pronto pago (si te facilitan el certificado de homologación del radar, te la cobrarán íntegra), algo que sí puedes hacer si la pagas durante los 20 primeros días naturales desde que cometiste la infracción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-tres-veces-radar-recurrir/186899.html

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3 abril, 2023

 

 

Esto es lo que vale el helicóptero Pegasus de la DGT. Y esto lo que le cuesta a cada español

 

 

 

 

 

 

 

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El Pegasus siempre ha sido un instrumento de la DGT muy polémico entre los conductores. La noticia de que el conductor del Pegasus accidentado hace unas semanas, diera positivo en cocaína, ha echado más leña al fuego.

 

 

Hoy traemos otro dato impactante que puede causar mucha sensibilidad ¿Alguna vez te has preguntado cuánto nos cuestan los Pegasus de la DGT al año? Aunque el Pegasus se ha convertido en una herramienta fundamental para cazar comportamientos realmente peligrosos al volante, utilizarla no sale precisamente barato.

 

 

 

El Pegasus pilla a un conductor haciéndose un selfie

El Pegasus permite castigar algunos comportamientos realmente dañinos para la seguridad vial, que de otra forma serían muy difíciles de detectar. Por ejemplo, los agentes de la patrulla aérea de tráfico descubrieron a un conductor (ponle tu el adjetivo que veas más apropiado) haciéndose un selfie a 146 km/h.

 

 

Sin esta vigilancia en helicóptero esta imprudencia, y otras igual de graves quedarían impunes. Pero, ¿realmente está justificado su coste? Di una cifra a ver si aciertas cuando presupuesto se destina a vigilar las carreteras desde el aire.

 

 

 

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No todos los Pegasus tienen un radar de velocidad

Pegasus, el caballo alado de la mitología griega, es el nombre elegido para identificar a los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Estos helicópteros que vigilan la carretera desde el aire también han tomado el nombre de radar, pues cuentan con un sistema que permite medir la velocidad de los coches, aunque esté a 700 metros sobre el aire.

 

 

Sin embargo, su cometido no se limita solo a captar excesos de velocidad. Medir la velocidad resulta mucho más barato desde tierra.

 

 

El Pegasus tiene la ventaja de poder ver con gran claridad lo que pasa en el interior de los coches, y realizar fotografías que sean testigo de las imprudencias que se cometen al volante. La DGT cuenta en la actualidad con 13 aeronaves para esta misión y solo de ellas están equipadas con la cámara de control de velocidad mencionada.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/esto-cuesta-el-helicoptero-pegasus/

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El precio según el Ministerio del Interior

Estos helicópteros cuentan con el margen suficiente como para recorrer unos 300 kilómetros, según las estimaciones del Ministerio del Interior. Atendiendo también a estos datos, cada hora que el famoso helicóptero vigila las carreteras desde el aire tiene un coste para el contribuyente de unos 1.500 euros.

 

 

Teniendo en cuenta esas cifras, una jornada de trabajo del helicóptero amarillo y azul de la Dirección General de Tráfico nos cuesta 3.750 euros al día.

 

 

Este es el coste de cada helicóptero, si multiplicas ese coste por los 13 Pegasus que tiene la Dirección General de Tráfico, da un resultado de 48.750€. Nos cuesta casi 50.000€ tener todos los helicópteros sobrevolando las carreteras. Una situación muy habitual cuando realizan campañas especiales de vigilancia.

 

 

 

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¿Cuánto cuesta cada hora de vuelo del Pegasus?

Hasta ahora hemos visto las cuentas oficiales del Estado. En Social Drive se han atrevido a ir un paso más allá, y han realizado un estudio para calcular de una manera más fidedigna el precio de tener sobrevolando en las carreteras a los ‘pajaros’ de la Dirección General de Tráfico.

 

 

Para realizar este cálculo en Social Drive han tomado como referencia el número de avisos que sus usuarios dieron a la comunidad alertando de la presencia de Pegasus en las carreteras…

 

 

Sumando los avisos de 2017, las horas de vuelo del Pegasus en ese año fueron de 13.200 horas. Dando por bueno la estimación del coste de 1.500 euros por hora, que ofrece el ministerio del interior, se obtiene una factura de 21,5 millones de euros.

 

 

 

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¿Cuántos millones al año cuesta el Pegasus?

Según las cuentas y estimaciones de Social Drive, el control del Pegasus cuesta casi 60.000 euros diarios al bolsillo del contribuyente.

 

 

Los encargados de elaborar el informe sobre el uso que la Dirección General de Tráfico hace de sus helicópteros, también demuestra que hay un pico muy alto de uso en las campañas especiales, como las operaciones de Semana Santa, o la operación salida y retorno del verano. Éstas pueden suponer hasta un incremento de un 20% de las horas de vuelo habituales

 

 

Esta plataforma de Social Drive también calculó el gasto del Pegasus para el año 2018.

 

 

Comparando los datos aportados por sus usuarios, obtuvieron un presupuesto para ese año que ascendía a los 24,7 millones de euros. Teniendo en cuenta que el uso de esta herramienta es cada vez más habitual, como habrás podido apreciar si pasas mucho tiempo en la carretera, el coste actual que se invierte en los helicópteros de la Dirección General de Tráfico puede haber crecido considerablemente.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/esto-cuesta-el-helicoptero-pegasus/

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3 de abril de 2023

 

 

Así aumentan los radares en España por tipos y carreteras, y los 50 que más multan

 

Un informe revela que los radares en España han aumentado un 7 por ciento el último año. ¿Quieres conocer cuántos hay en total, de qué tipo y las provincias con más controles de velocidad por kilómetro? Sigue leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

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Así aumentan los radares en España por tipos y carreteras

 

 

 

Las cifras hablan por sí solas. La mejor arma de la DGT, el máximo organismo de Tráfico, para luchar contra la siniestralidad en las carreteras son los radares, de ahí que no nos extrañe que el número de cinemómetros en España aumente cada año.

 

 

A día de hoy en España hay 2.820 radares de tráfico, según datos publicados en el II Observatorio de Radares elaborado por Coyote, el conocido asistente de conducción. De ellos, 2.010 son fijos, 400 de semáforo, 167 de tramo y 243 de cinturón y móvil. Esto significa un incremento del 7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

 

El Observatorio de Radares de Coyote también revela que Cataluña, Andalucía y Castilla y León continúan siendo las tres comunidades autónomas con más radares de tráfico, ya que entre las tres suman la mitad de todos los radares que hay en las carreteras españolas. Cataluña, con 700 radares, se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía, con 361, y de Castilla y León, con 324.

 

 

Y más conclusiones de este estudio de Coyote. El País Vasco ha incrementado de manera notable sus radares con la instalación de 20 nuevos cinemómetros, acumulando un total de 222 y adelantando a Madrid, con 205 radares, en el cuarto puesto.

 

 

Les siguen Comunidad Valenciana (180), Galicia (172), Castilla-La Mancha (134) y Aragón (106) como las comunidades con más de 100 radares. A continuación, se encuentran Asturias (80), Baleares (71), Extremadura (66), Navarra (57) y Canarias (52).

 

 

 

Así aumentan los radares en España por tipos y carreteras

 

Así aumentan los radares en España por tipos y carreteras

 

 

 

Número de radares por kilómetro

El informe de Coyote también recoge otro dato interesante: el número de radares en cada provincia en relación con los kilómetros de carretera. Y aquí es Barcelona la que lidera este ránking.

 

 

Esta provincia cuenta con 2.031 kilómetros de carreteras, en los que se han contabilizado un total de 438 radares, lo que significa una media de un radar por cada 4,63 kilómetros. A continuación se sitúan Gerona, con un radar cada 10,76 kilómetros, Alicante, con uno cada 10,96 kms y Madrid que presenta un radar cada 12,47 kms.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aumentan-radares-en-espana-por-tipos-carreteras-50-mas-multan_274653_102.html

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Los 50 radares que más multan en España

Cada año la DGT elabora un listado con los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan por los conductores, como los denomina, de manera políticamente correcta, la DGT. Es decir, hablando claro, los radares que más multan en España.

 

 

El último registro publicado data de todas las sanciones impuestas en 2021, ya que 2022 todavía no se ha compilado al completo.

 

 

Y como curiosidad, estos 50 radares fijos y de tramo (hay que recordar que quedan exentas las comunidades donde la DGT no tiene competencias de tráfico, como Cataluña o el País Vasco), ponen cada año más de 1,13 millones de multas ellos solos. El más activo, en este sentido, es el del kilómetro 478 de la AP-7, que registra cada año más de 60.000 infracciones. A continuación te mostramos el listado completo:

 

 

 

Provincia Vía PK Denuncias
Valencia/València AP-7 478 60.525
Navarra A-15 128 57.961
Malaga A-7 246 47.246
Malaga A-7 257 45.648
Cuenca A-3 157 45.586
Zamora A-52 99 44.058
Pontevedra A-55 9 40.698
Balears (Illes) EI-600 10 38.601
Malaga MA-20 10 36.619
Huelva H-31 80 29.577
Valencia/València V-31 5 28.218
Asturias A-8 371 27.812
Murcia RM-19 18 27.205
Madrid A-4 13 24.484
Madrid A-5 13 22.841
Ciudad Real A-4 231 22.833
Burgos A-1 194 21.994
Sevilla A-92 84 21.355
Lugo A-8 545 20.626
Segovia A-1 125 19.943
Madrid A-2 15 19.936
Burgos A-1 234 19.636
Badajoz A-66 686 19.537
Salamanca A-66 340 19.176
Sevilla A-66 796 18.975
Ourense N-120 551 17.814
Cadiz A-381 37 17.666
Pontevedra A-55 12 16.482
Leon A-66 161 15.954
Madrid A-4 12 15.797
Alicante/Alacant A-70 5 15.476
Toledo A-4 68 15.378
Malaga A-45 118 14.939
Cantabria A-8 144 14.857
Toledo A-5 58 14.742
Palmas (Las) GC-1 42 14.165
Coruña (A) AC-11 3 13.755
Valencia/València A-3 315 13.598
Madrid A-1 15 13.437
Asturias N-632 100 13.024
Cantabria A-67 192 12.986
Sevilla A-92 29 12.933
Madrid M-40 53 12.605
Huelva A-497 3 12.415
Soria A-2 141 12.376
Palencia A-67 7 12.167
Palmas (Las) GC-1 5 12.164
Madrid N-VI 54 11.915
Caceres A-66 508 11.903
Castellon/Castello N-340 961 11.735

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aumentan-radares-en-espana-por-tipos-carreteras-50-mas-multan_274653_102.html

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5 de abril de 2023

 

 

Los nuevos radares ocultos de la DGT que indignan a los conductores esta Semana Santa

 

Sí, vale, la DGT nos avisa que existen ya en España hasta casi 2.100 ubicaciones de radares. Pero lo que no nos advierte es de cómo oculta los radares para controlar la velocidad. Y los conductores lo van, poco a poco, descubriendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares ocultos de la DGT que indignan a los conductores esta Semana Santa

 

 

 

Las carreteras se están convirtiendo, cada año más, en verdaderos campos de radares. Y no solo eso, sino que ahora incluso desde el aire, con helicópteros o drones, nos pueden controlar la velocidad sin ni siquiera darnos cuenta. Vale, existen los límites de velocidad y, sin duda, hay que cumplirlos, pero creemos firmemente que la vigilancia debe advertirse para lograr el verdadero fin de avisar de los peligros de la velocidad y conseguir reducirla en carretera.

 

 

Para ello, es verdad también que la DGT informa desde hace años de la ubicación más o menos fija de casi todos sus radares. En su propia página web puedes descubrirlos uno a uno, y provincia a provincia, para conocer la ubicación exacta de los radares fijos y de tramo, y de las aproximadas de los móviles. Y son unos cuántos.

 

 

 

La DGT cuenta casi con 2.100 ubicaciones de radares

De hecho, hace pocos días te descubrimos nuestro último informe con todos los radares de velocidad de la DGT, donde ya se localizan nada menos que 2.082 ubicaciones totales de radares en España. Y es una información que los conductores valoran especialmente, tal y como ha reflejado el último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia BeConfluence, junto a Pons Mobility, y donde se concluye que hasta el 39 por ciento de las búsquedas de los usuarios en la página web oficial de la DGT están relacionadas con la ubicación e información sobre radares.

 

 

Dentro de esta lista conocemos ya la ubicación de hasta 1.325 radares móviles, 665 radares fijos y 92 nuevos radares de tramo, un tipo de cinemómetro que la DGT está aumentando al medir la velocidad en un tramo concreto, no solo en un punto fijo, y considerarlo un método de control más justo.

 

 

 

 

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Radares escondidos tras señales de balizamiento

Pues bien, dentro de esta método de control y vigilancia en carretera, los conductores están denunciando en los últimos días, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, nuevas técnicas más que cuestionables en el uso de radares por parte de los agentes de la autoridad, que validarían sin duda la creencia que el afán recaudatorio se esconde detrás de buena parte de estas acciones, que no buscan advertir a los conductores, sino directamente “cazarles”.

 

 

Así, desde la plataforma SocialDrive denuncian en las últimas horas, por ejemplo, la ocultación de radares de velocidad tras señales de balizamiento en plenas rectas de carreteras. Uno de los mejores ejemplos se puede ver, como podéis comprobar por encima de estas líneas a través de un post en Twitter, en Puerto de la Carrasqueta, Alicante. Allí, uno de los temidos radares Veloláser de la DGT se ha descubierto oculto mediante esta práctica.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ocultos-dgt-indignan-conductores-esta-semana-santa_274750_102.html

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Misma técnica similar a la que se ha empleado también en la localidad de Sotillo de la Adrada, en Ávila, para ocultar otro radar Veloláser tras una señal de tráfico.

 

 

Este tipo de cinemómetro se ha convertido en la principal herramienta de control de velocidad de la DGT en carretera, debido a su ligereza y pequeño tamaño, que lo convierten en ideal para poder ocultarlo en cualquier sitio sin que los conductores puedan advertirlo fácilmente.

 

 

 

Agente jugando al escondite tras un poste en Madrid

Otra práctica denunciada en las últimas horas no ha tenido en este caso relación directa con la DGT, sino con operarios ya del Ayuntamiento de Madrid. Y es que en la Avenida América de la capital de España se ha descubierto también cómo un agente se escondía detrás de un poste con un radar móvil para controlar a los coches que pasaban circulando.

 

 

Ver actitudes como esta suponen realmente un bochorno y casi más próximas a una escena cómica… si no fuera porque a los conductores que circulan no creemos que les haga mucha gracia.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ocultos-dgt-indignan-conductores-esta-semana-santa_274750_102.html

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05/04/2023     /      3 puntos más que en 2021

 

 

 

En España existen ya 2.820 radares, en 2022 aumentaron un 7%

 

 

 

 

 

 

 

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Según un informe de Coyote, en España el número de radares aumentó un 7% a lo largo de 2022. Hoy día existen en nuestro país 2.820 radares, de los que 2.010 son fijos; 400, de semáforo; 167, de tramo y 243, cámaras de cinturón y móvil.

 
 

Un aumento del 7% en el número de radares. Es la principal conclusión de del informe “II Observatorio de radares de España”, recién publicado por la empresa de avisadores de radares Coyote, que ha recogido esta información de la DGT, el Servei de Catalá de Tránsit y Trafikoa (entre estas tres administraciones suman un total de 1.562 radares) pero también de los distintos ayuntamientos españoles, que cuentan con 1.258 unidades.

 

 

 

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Esta cifra de 2.820 radares implica que desde enero del 2022, el número de cinemómetros en España ha aumentado un 7%, un porcentaje tres puntos mayor que el incremento de la presencia de estos dispositivos a lo largo de 2021.

 

 

Así las cosas, en nuestro país, ya sea en carretera o en población, existen 2.010 cinemómetros fijos, 400 de semáforo, 167 de tramo y 243 radares o cámaras de cinturón y móvil, que vigilan que los conductores lleven puesto este elemento de seguridad y no utilicen el móvil al volante.

 

 

 

¿Cómo ha sido el aumento de radares en 2022?

  INCREMENTO Nº RADARES INCREMENTO DE 2021 A 2022
Fijos en autopista/autovia 36 1,9%
Fijos en secundarias 65 3,5%
Fijos en ciudad 32 1,7%
Radares de semáforo 9 2,3%
Radares de tramo 8 5%
Radares de cinturón y móvil 30 14%
Fuente: Coyote

 

 

 

Pero es que esta cifra ya se va a incrementar a lo largo de 2023, con la puesta en funcionamiento de 70 nuevos radares Velolaser que la DGT adquirió el pasado año. Además, y según indica Coyote, Tráfico ha diseñado “nuevos controles de velocidad con coches camuflados” y “presta especial atención a los radares de tramo”.

 
 
 

Cataluña, Andalucía y Castilla y León copan el 50% de los radares en España

Según el citado informe, las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León continúan siendo, por segundo año consecutivo, las tres regiones del país con mayor número de radares; contando respectivamente con 700, 361 y 324 radares. De esta forma y con un total de 1.385 radares entre las tres, estas comunidades agrupan la mitad de los radares de toda España.

 
 
 

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Más allá de este singular podio, el País Vasco, que incorporó 20 radares en 2020, logra con 222 cinemómetros el cuarto puesto del ránking, seguido por Madrid, que cuenta con 205 radares en su territorio. Les siguen Comunidad Valenciana (180), Galicia (172), Castilla La Mancha (134) y Aragón (106).

 

 

Y ya por debajo de los 100 radares por región, las comunidades de Asturias (80), Islas Baleares (71), Extremadura (66) Navarra (57) e Islas Canarias (52).

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/2-820-radares-aumentaron-2022-espana/581275.html

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Los 10 radares que más sanciones impusieron en 2022

Comunidad Autónoma Provincia Vía Punto kilométrico Denuncias
Comunidad Valenciana Valencia/Valencia AP-7 478 60.525
Navarra (Comunidad Foral de) Navarra A-15 128 57.961
Andalucía Málaga A-7 246 47.246
Andalucía Málaga A-7 257 45.648
Castilla-La Mancha Cuenca A-3 157 45.586
Castilla y León Zamora A-52 99 44.058
Galicia Pontevedra A-55 9 40.698
Balears (Illes) Balears (Illes) EI-600 10 38.601
Andalucía Málaga MA-20 10 36.619
Andalucía Huelva H-31 80 29.577
Fuente: DGT

 

 

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Un radar cada cuatro kilómetros

El informe de Coyote, que ofrece sus servicios de asistencia en carretera tanto en dispositivos como una app móvil compatible con Carplay y Android Auto (con un coste mensual desde 7,99 euros) y cuyos más de cinco millones de usuarios en Europa Europa informan a su comunidad sobre los radares, pero también de  objetos en la vía, vehículos parados, retenciones, accidentes, tramos de visibilidad reducida…;  también recoge los kilómetros de carretera por cada provincia… y el número de radares localizados en ellas.

 
 

Es Barcelona la provincia que lidera esta clasificación, con un total de 2.031 km de carreteras y ¡438 radares!, lo que arroja una media de ¡un radar por cada 4,63 km! Le siguen Girona, con un radar cada 10,76 km; Alicante, con un radar cada 10,96 km; y Madrid, en cuyas carreteras existe un radar cada 12,47 km.

 

 

 

carnet de conducir Accidentes de trafico

 

 

 

La siniestralidad en carretera aumentó un 4% en 2022 en España

Gregoire Destre, Country Manager de Coyote España “señala que el aumento de los radares en España es una política coherente con el incremento de siniestralidad que ha sufrido el país en los últimos años”.

 

 

Y es que, pese a que nuestro país es un referente europeo en seguridad vial debido a que la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas del Viejo Continente; en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en nuestro país, que supusieron 1.145 víctimas mortales. Un 4% más de fallecidos que en 2019, año de referencia y último previo a la pandemia.

 
 

A este respecto, Destre indica que «desde Coyote entendemos que la Administración, con este aumento de radares, quiere reforzar las herramientas para luchar contra la siniestralidad vial. Sobre todo si los colocan en las carreteras secundarias, donde ocurren los accidentes más peligrosos».

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/2-820-radares-aumentaron-2022-espana/581275.html

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06/04/2023

 

 

Esta es la distancia mínima a la que tiene que acercarse Pegasus para ponerte una multa

 

 

 

 

 

 

 

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¿Sabes a qué distancia multa el radar Pegasus? Atent@, porque puede que ni te hayas percatado de su presencia pero él si te ha visto...

 

 

 

De todos los medios técnicos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar el tráfico el helicóptero es el que más curiosidad y dudas suscita. En las próximas líneas vamos a resolver algunas, entre ellas, a qué distancia tiene que acercarse el Pegasus para poner una multa.

 

 

Antes de continuar hay que hacer un matiz importante. Aunque hemos normalizado llamar Pegasus a todos los helicópteros de la DGT, en realidad el nombre es del radar que equipan algunas aeronaves, no todas. A día de hoy, Tráfico cuenta con un total de 13 helicópteros (uno se estrelló hace unos días en Madrid, no sabemos si estará ya operativo o en reparación), pero solo dos están equipados con radar.

 

 

 

Verdades sobre los helicópteros de la DGT

Existen muchos mitos en torno al funcionamiento de los helicópteros de la DGT, en general, y el radar Pegasus, en particular.

 

 

Entre los que son verdad destacan los que afirman que los helicópteros no prestan servicio en toda la geografía española, por ejemplo, no tienen base operativa ni en las Islas Canarias ni en Baleares; en Cataluña puedes ver algún helicóptero, pero no es de la DGT sino del Servei Català de Trànsit que es el organismo encargado de la gestión del tráfico en esta autonomía.

 

 

 

 

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También es cierto que los helicópteros de la DGT son aves diurnas y que no están preparados para controlar el tráfico durante la noche. Tampoco operan cerca de aeropuertos para evitar interferencias con las torres de control.

 

 

Y que no solo multan excesos de velocidad. Hay que recordar en este punto que solo dos de los 13 helicópteros están equipados con radar, el resto tienen cámaras que vigilan y registran a los conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, que realizan adelantamientos indebidos o que usan el teléfono móvil mientras conducen.

 

 

 

A qué distancia multa el Pegasus

El sistema de vigilancia de velocidad Pegasus está formado por dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y la captación de la velocidad y otras de detalle que es la que registra la matrícula (para que la multa sea válida debe aportar dos imágenes diferentes en las que se lea con claridad la placa).

 

 

El radio de acción del Pegasus es muy amplio, puede captar imágenes a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo infractor. Las multas son las mismas que pone cualquier radar, desde 100 euros (con descuento del 50% si se abona en periodo voluntario) y hasta 600 euros con retirada de 6 puntos del permiso de conducir. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/distancia-minima-tiene-acercarse-pegasus-ponerte-multa-1226486

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12 de abril de 2023

 

 

La siniestralidad sube, pero la táctica de la DGT es ocultar así ya los radares para que no los veas

 

Cuando la Semana Santa se cierra con el mayor número de víctimas en accidente de tráfico en 7 años, la DGT sigue sorprendiendo con escenas surrealistas provocadas para esconder radares. La última moda parece ser ocultarlos tras las señales.

 

 

 

 

 

 

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La siniestralidad sube, pero la táctica de la DGT es ocultar así los radares para que no los veas

 

 

 

Que hacen falta nuevas políticas de seguridad vial más allá de ocultar radares y sembrar las carreteras con más y más controles de velocidad queda evidenciado en esta Semana Santa. Si los últimos balances de siniestralidad no invitaban desde hace tiempo al optimismo, esta vez cerramos los últimos 7 días festivos con un total de 34 personas fallecidas, que suponen nada menos que 7 víctimas más que en 2022.

 

 

Hablamos, para hacernos una idea de la magnitud del problema, de la peor Semana Santa registrada en fallecidos desde 2016, año en el que se contabilizaron 41 víctimas mortales. No hay duda que algo no funciona, y ya no podemos seguir justificando los datos en la ausencia de movilidad con la pandemia, pues esta vez el número de desplazamientos solo se ha incrementado ya en un 3,8 por ciento, respecto a una Semana Santa de 2022 también con mucho movimiento.

 

 

Mientras todos en general, y la DGT en particular, debemos reflexionar sobre qué está ocurriendo, nuevas escenas difundidas en las redes sociales sigue causando estupor respecto a las prácticas que desde Tráfico realizan para tratar de ocultar radares de modo casi surrealista. Sí, cierto que la Dirección General de Tráfico hace públicas ya en su web las cerca de 2.100 ubicaciones de radares que hay en nuestras carreteras (sí, has leído bien), pero también lo es que para evitar que los conductores los reconozcan fácilmente se siguen empleando prácticas poco ortodoxas.

 

 

 

La última táctica de la DGT es esconder radares tras las señales

La última técnica que parece estar de moda, pues en la última semana ya se ha podido descubrir hasta en 3 ocasiones, consiste en esconder los radares tras señales de tráfico. Los nuevos dispositivos Veloláser, muy pequeños y ligeros, están resultando ideales para ocultarlos en cualquier rincón de las carreteras, por pequeño que sea.  

 

 

 

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En este sentido, la plataforma SocialDrive ha publicado un vídeo que está causando una gran polémica, y donde se puede claramente observar cómo, en plena recta de la localidad de Palazuelo de Órbigo, en León, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han ocultado un pequeño radar Veloláser tras una señal de tráfico. Imposible totalmente verlo o percatarse del control de velocidad.

 

 

 

Radar escondido en Alicante tras una señal de balizamiento

Este vídeo, que ha generado numerosas críticas y denuncias en redes sociales, se une así a la información que te ofrecimos ya la semana pasada, con métodos similares de ocultación de radares con motivo de la Semana Santa. Uno de los ejemplos llegaba de Puerto de Carrasqueta, en Alicante, donde otro radar Veloláser era cazado escondido detrás de una señal de balizamiento en plena recta. En el post que encontrarás bajo estas líneas puedes volver a verlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siniestralidad-sube-pero-tactica-dgt-es-ocultar-ya-radares-no-veas_274950_102.html

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Y otro radar oculto tras una señal en Ávila

Horas después, y ya en la localidad de Sotillo de la Adrada, en Ávila, otro usuario de la plataforma SocialDrive compartía fotografías donde podía verse otro radar Veloláser de la DGT oculto también tras una señal de tráfico. Como hemos dicho, este tipo de radar se ha convertido en la principal y más manejable herramienta de la DGT en carretera para controlar y multar por velocidad. Este ejemplo lo puedes ver también en el post que encontrarás bajo estas líneas.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siniestralidad-sube-pero-tactica-dgt-es-ocultar-ya-radares-no-veas_274950_102.html

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11 de abril de 2023

 

 

Así es el nuevo radar camuflado que es ya el terror de los conductores en las carreteras

 

El Reino Unido ha estrenado un radar camuflado en una furgoneta que ya se está convirtiendo en una pesadilla para los conductores de ese país. ¿Tomará nota la DGT de esta nueva medida?

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo radar camuflado que es ya el terror de los conductores en las carreteras

 

 

 

“Explotadora” o para “pillar a los motoristas”, así califican algunos medios del Reino Unido la nueva medida de la Policía de ese país para cazar a los infractores por exceso de velocidad. Y es que, cuando pensábamos que casi todo estaba inventado cuando hablamos de radares, llegan los británicos y nos sorprenden con esta idea. Esperemos que no cunda el ejemplo en nuestro país.

 

 

¿De qué se trata? Pues son unas discretas furgonetas con una ventana en la parte trasera por la que, sorpresa, asoma un radar. La primera de ellas se ha puesto en marcha en Northamptonshire, pero el plan de las autoridades del Reino Unido es extenderlas por todo el país.

 

 

 

Un radar escondido en una furgoneta

Las nuevas furgonetas de la policía británica están camufladas, sin ningún tipo de distintivo o rótulo y están aparcadas en el sentido de la circulación. Es decir, que cualquiera que pase por ahí puede pensar que se trata sencillamente de algún conductor tomando el aire o descansando con su camper. Pero el detalle que marca la diferencia es la ventana trasera entreabierta lo suficiente para poder colocar un radar.

 

 

 

 

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Y ojo porque, como hemos dicho, ya amenazan con llevarlas de gira por todo el país. El fundador de la empresa tecnológica responsable ha adelantado que forman parte de “una nueva generación”. Y las justifica diciendo que “son un paso positivo para reducir el número de conductores que circulan con exceso de velocidad”.

 

 

 

Con otra cámara por delante

Efectivamente, además del radar en la parte trasera, estas furgonetas cuentan con otra cámara delante cuyo objetivo no es otro que detectar los excesos de velocidad de los motoristas que, al no contar con una placa de matrícula en la parte delantera, podrían escapar del control de estas furgonetas. Según un operador de radar británico, las furgonetas están aparcadas en la misma localización durante un tiempo de una hora y añade que “hay un momento y un lugar, y si pasas a toda velocidad por una cámara fija o móvil, estás en el lugar equivocado”.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-radar-camuflado-es-ya-terror-conductores-en-carreteras_274925_102.html

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17 de abril de 2023

 

 

¿Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

 

Algunos radares de la DGT están anunciados y otros no. Algunos se ven a simple vista y otros están ocultos. ¿Podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido

 

 

 

Desde hace años, la DGT anuncia con una antelación que varía, la ubicación de sus radares fijos en carreteras y autovías. Pero en otras ocasiones esto no es así. Cuántas veces nos hemos encontrado un radar escondido en un guardarraíl, camuflado entre señales, o en zona boscosa. ¿Es legal que estén escondidos y no estén señalizados? ¿Podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

 

 

Vayamos por partes. Los radares de velocidad están sometidos a distintas regulaciones y normativas estrictas. Tienen que estar homologados de una determinada manera, están sometidos a controles metrológicos regulares, tienen un error máximo, etc… y también tienen sus obligaciones en cuanto a si tienen que estar o no señalizados. Pero no todos ellos tienen que estarlo.

 

 

 

Solo tienen que señalizarse los radares fijos

Solo deben señalizarse los radares fijos, entendidos como tales los que están permanentemente ubicados en un lugar. Que tengan una instalación fija. Esto lo regula un Real Decreto que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

 

 

 

Radar fijo en España.

 

Radar fijo en España.

 

 

 

Un radar se considera una videocámara y debe estar señalizado como tal. En la Ley se recoge que para informar de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará la placa informativa donde figurará el pictograma de una cámara de vídeo, un panel indicando la descripción genérica de la zona de vigilancia y el nombre de los responsables de la autorización.

 

 

 

No es obligatorio señalizar los radares Veloláser

El Tribunal Supremo no considera como fijos los radares tipo Velolaser que toman la medición como fijos pero que hoy están en un lugar y mañana en otro. En este caso no es obligatorio que estén señalizados.

 

 

 

Cómo multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT y el mapa con todos los Veloláser

 

Así multan los 70 nuevos radares portátiles Veloláser de la DGT.

 

 

 

Ahora bien, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en ocasiones, por ejemplo en el caso de los velolaser están ubicados en el guardarraíl, la sanción podría ser recurrible. Pero no porque el Velolaser este escondido o no.

 

 

Sino porque para instalar el radar en el guardarraíl, el titular de la vía tiene que autorizarlo. Si nos ponen una multa se podría pedir la autorización. Y se podría discutir, si desde el punto de vista de la homologación del guardarraíl es contrario o no al Reglamento General de Circulación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-podemos-recurrir-multa-dgt-tomada-con-radar-escondido_275209_102.html

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14 de abril de 2023

 

 

No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así: mapa

 

Se les conoce entre los automovilistas como radares invisibles, pero nada más lejos de la realidad: lo que sucede es que la DGT los oculta tanto… que cuesta mucho identificarlos. Pero te ayudamos a descubrirlos todos con el mapa de las ubicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así, mapa

 

 

 

Los radares Veloláser se han convertido, sin duda, en los más temidos por los conductores en España. Y no es de extrañar. Elemento estrella ya de la DGT en el control de velocidad en carretera, su número se cuenta por decenas en todo el país y son tan interesantes para Tráfico especialmente por su tamaño, muy reducido.

 

 

Y es que los radares Veloláser son un diminuto cinemómetro portátil, de apenas 50 centímetros de altura y extremadamente ligeros. La ventaja es que permiten su ubicación y colocación en cualquier sitio, con la habilidad de poder ser ocultados muy fácilmente para que en carretera pasen completamente desapercibidos y parezcan eso mismo, invisibles. Además, pueden ser controlados por los agentes de manera inalámbrica, funcionando incluso de manera autónoma durante hasta 5 horas, donde ni siquiera es necesario que un agente esté completamente a su lado. El control se puede realizar vía Wifi o 4G.

 

 

 

En Guardarraíles, tras señales, árboles, contenedores, balizamientos…

Inicialmente, los radares Veloláser han venido colocándose en guardarraíles en las carreteas, ya que su tamaño permite esta ubicación sin que se perciba su presencia prácticamente al volante. Sin embargo, la DGT ha ido descubriendo con el paso de los meses nuevas ubicaciones que parecen ser incluso más efectivas y que, ahora sí, los hacen casi totalmente invisibles a los conductores.

 

 

 

 

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La última polémica ha llegado esta semana con la información que te desvelábamos hace dos días: publicaciones en la plataforma SocialDrive advertían de la ubicación ya de radares Veloláser de la DGT tras señales de tráfico. En el vídeo que hay sobre estas líneas puedes comprobar una práctica que ya hemos conocido en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y otros puntos de España. El rincón, desde luego, es bueno cuando de ocultar se trata.

 

 

Por norma general estos radares Veloláser suelen estar colocados en sitios estratégicos, como en largas rectas con limitaciones de velocidad. Además de en guardarraíles y tras señales de tráfico, en los últimos meses hemos podido detectarlos también colocados tras árboles, balizamientos, en trípodes ocultos tras coches de policías, en motos y furgonetas camufladas, tras contenedores… Cualquier espacio donde quede escondido es bueno para ubicarlo.

 

 

 

El mapa de Google Maps con las más de 120 ubicaciones de los radares Veloláser

Capaces ya de detectar infracciones de velocidad durante 3 veces por segundo y con un margen de error de solo 2 km/h, estos radares Veloláser tienen una efectividad hasta 10 veces superior a un radar fijo. Por eso, para que te pillen lo menos desprevenido posible, aunque en carretera no los podrás ver en marcha, sí podemos mostrarte un mapa actualizado por la red social de conductores SocialDrive, interactivo en Google Maps y con las más de 120 ubicaciones habituales de este tipo de radares de la DGT.

 

 

Hay que tener en cuenta que la normativa estable que la DGT está obligada a publicar la ubicación de los radares fijos y móviles en su página web, dando en este último caso a conocer los puntos kilométricos habituales, de inicio y de final, donde instala este tipo de controles. Tras el mapa te mostramos también algunas publicaciones donde puedes ver los distintos métodos de ocultación que efectúa la DGT con los radares Veloláser.

 

 

 

 

 

 

Así esconde la DGT los radares Veloláser…

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-no-son-invisibles-pasa-es-dgt-usa-radares-velolaser-ocultarlos-asi-mapa_275068_102.html

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