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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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18 de abril de 2023

 

 

Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido

 

Los radares Veloláser de la DGT siguen multiplicándose por las carreteras de España, ocultos tras gaurdarraíles, señales, árboles o en coches camuflados. Pero hay un caso claro en el que puede recurrirse con éxito una sanción de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido

 

 

 

Te lo venimos contando en los últimos días. A pesar del aumento de la siniestralidad en España, que tuvo tras la Semana Santa un registro de víctimas mortales en accidentes que ha sido el mayor en 7 años, la DGT sigue apostando por la colocación de más radares como eje central de su política de seguridad vial, que está vista que así, sola, no funciona. Hacen falta más iniciativas que la siembra de radares.

 

 

Sin embargo, para intentar controlar aún más la velocidad y, sí, seamos sinceros, para tratar de recaudar también más, desde Tráfico han apostado en las últimas semanas por ocultar aún más los radares Veloláser: ya sabes, esos muy pequeños y ligeros, capaces de engancharse a casi cualquier sitio y esconderse tras casi cualquier rincón. En la Comunidad Valenciana, en Castilla- León, en Madrid… ya hemos podido ver en los últimos días la nueva táctica de ocultar estos radares tras señales de tráfico, un método que es imposible de detectar en carretera por los conductores.

 

 

 

¿Está obligada la DGT a señalizar los radares Veloláser ocultos?

Pero no es la única zona polémica de colocación. En los últimos años, las plataformas de automovilistas llevan denunciando la ubicación de este tipo de radares por la DGT tras árboles, en coches que simulan averías, en motos camufladas y, especialmente, enganchados a los siempre peligrosos guardarraíles. La pregunta que nos surge inmediatamente es: ¿es legal esconder así los radares en las carreteras y no señalizarlos?

 

 

 

No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así, mapa

 

Imágenes captadas por la plataforma SocialDrive de radares Veloláser ocultos en carreteras.

 

 

 

Aunque la DGT comunica en su página web ya la posible ubicación de casi 2.100 radares fijos, móviles y de tramo, la realidad es que en carretera únicamente deben señalizarse los radares fijos, entendidos así los que están permanentemente ubicados en un mismo lugar y que tengan una instalación fija. Así lo regula un Real Decreto que aprueba el Reglamento por el que se regula toda la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello debe usarse una placa informativa con un pictograma de cámara de vídeo, un panel indicando la descripción genérica de la zona de vigilancia y el nombre de los responsables de la autorización.

 

 

Sin embargo, por el contrario, los radares Veloláser que la DGT oculta ya en las carreteras no se consideran obviamente fijos, según una sentencia del Tribunal Supremo, ya que, aunque tomando la medición como un radar fijo cambian su ubicación cada día, e incluso durante una misma jornada. Y, lamentablemente, este tipo de radares no cuentan con la obligación de tener que señalizarlos en carretera.

 

 

 

Este tipo de multas por radares Veloláser sí pueden recurrirse

Por ahí, por tanto, no vamos a poder recurrir nunca una multa de un radar Veloláser escondido por la DGT. No obstante, sí hay un supuesto en el que tenemos muchas probabilidades de conseguir recurrir con éxito una multa de este tipo por una práctica que no suele realizarse y que, según la normativa vigente, sí que es obligatoria al poner en marcha cualquier actividad con un radar Veloláser.

 

 

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal

 

La colocación de algunos radares Veloláser de la DGT podría ser ilegal.

 

 

 

Y es que, tal y como nos ha asegurado en las últimas horas el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, cuando un radar Veloláser está ubicado en un guardarraíl, y es uno de los emplazamientos más frecuentes donde podemos verlos, la sanción sí puede ser recurrible fácilmente. En estos casos, para poder instalar un radar en un guardarraíl hace falta que el titular de la vía lo autorice, algo que en muchas ocasiones no sucede.

 

 

Así que en caso de que nos hayan puesto una multa por un radar Veloláser escondido en un guardarraíl, no podemos recurrir la sanción en base a la ocultación, pero probablemente sí pidiendo conocer la autorización del titular de la vía para esa práctica, pudiéndose también alegar desde el punto de vista de la homologación, que ese uso es contrario posiblemente al Reglamento General de Circulación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-desvelamos-truco-recurrir-multa-por-radar-velolaser-dgt-escondido_275266_102.html

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18/04/2023

 

 

Qué es el RoadPol Speed Marathon de la DGT que vigila los excesos de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT va a participar en el RoadPol Speed Marathon, una iniciativa que se lleva a cabo en todo el continente europeo con controles de velocidad que vigilan los excesos.

 
 

Esta semana del 17 al 23 de abril de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando una campaña especial en la que vigila los excesos de velocidad. Además, durante un día entero tendrá lugar el RoadPol Speed Marathon, una acción especial que se realiza en toda Europa y se centra en hacer controles de velocidad.

 

 

 

Cuándo es el RoadPol Speed Marathon de la DGT

radares invisibles DGT competencias de tráfico

 

 

 

El RoadPol Speed Marathon se celebra el viernes 21 de abril de 2023; un año en el que esta acción cumple su décima edición y al que, en 2022, se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron la velocidad de más de tres millones de conductores en 10.500 puntos.

 
 

Aunque el RoadPol Speed Marathon se realiza un día, durante toda esta semana la DGT va a llevar a cabo una campaña especial de controles de velocidad. En ella, los agentes de tráfico van a vigilar especialmente tramos de riesgo, así como aquellos puntos donde es habitual que los conductores superen el límite de velocidad establecido en ellos y existe un elevado índice de siniestralidad.

 
 

En esta campaña, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se pueden sumar policías locales, por lo que los controles de velocidad también se realizarán en el ámbito urbano. Según asegura la DGT, se trata de una campaña de carácter preventivo y, por este motivo, los controles se anunciarán a través de paneles de mensaje variable o mediante señalización vertical circunstancial para que los conductores estén informados.

 

 

La Dirección General de Tráfico recuerda que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de tráfico; en especial en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022. Así mismo, Tráfico asegura que la velocidad no sólo afecta al riesgo de sufrir un accidente sino que, a mayor velocidad, será más difícil reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves las lesiones producidas como consecuencia de este.

 
 
 

Cuáles son las multas por exceso de velocidad

multas velocidad radares de tramo

 

 

 

En el cuadro de aquí arriba puedes ver cuáles son las multas por superar los límites de velocidad establecidos, que van desde los 100 euros hasta los 600 euros junto a la pérdida de seis puntos del carnet de conducir; y puede llegar a considerarse un delito como te explicamos debajo…

 

 

Según el artículo 379 del Código Penal, se considera delito conducir con un exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas. Será castigado con penas de prisión de tres a seis meses, o con una multa de seis a doce meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años

 
 
 

Más datos relacionados con la velocidad

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los resultados del Proyecto Europeo Baseline, un programa de seguridad vial en el que participan 18 países y cuyo objetivo es hacer un seguimiento de los progresos de estos en esta materia.

 

 

En lo que se refiere a la velocidad, en España el nivel en el que se cumple el límite de velocidad varía en función del tipo de vía: en autovía el 63 % de los turismos circulan a la velocidad permitida; en autopista, el 51 %; en las carreteras convencionales, el 43 %; en las vías urbanas con un límite de 50 km/h, el 65 %; y en aquellas calles con un límite de 30 km/h, el 32 % de los conductores lo cumplen.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/roadpol-speed-marathon-dgt-velocidad/588083.html

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18/04/2023

 

 

Cómo saber cuándo multa un radar en ámbar

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puedes estar tranquilo.

 

 

 

Las carreteras están repletas de sistemas para controlar el tráfico y que son capaces de multar a los conductores. Los radares son los más habituales, pero también están los sistemas que cazan a los que se saltan semáforos. A más de uno le habrá pasado haber sobrepasado uno en ámbar y quedarse con la dudad: ¿cómo saber cuándo multa un radar en ámbar?

 

 

Pues lo cierto es que la respuesta es sencilla y puedes estar tranquilo: simplemente, no lo hacen.

 

 

En la web del Ayuntamiento de Madrid tiene una sección dedicada estos dispositivos a los que se denomina como “sistemas de control de paso de vehículos en semáforos en fase roja” y en la que se deja muy claro el funcionamiento de los mismos, así como se resuelven algunas dudas al respecto.

 

 

Una de ellas es si te multan si pasas un semáforo en ámbar, ante lo que la respuesta es categórica: “En estos casos no habrá denuncia. Los equipos están diseñados para estar conectados directamente al foco rojo del semáforo, por lo que únicamente pueden obtener fotografías cuando el semáforo se encuentra en fase roja”.

 

 

Además, el portal aclara que “para evitar la tramitación de denuncias dudosas, los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid validan una por una todas las posibles denuncias y sólo dan curso a aquellas en que existe una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra fotografía después de la línea de detención con el semáforo también en rojo”.

 

 

Este modus operandi es extensible a otros ayuntamientos en cuyas ciudades se cuente con este sistema de control de tráfico.

 

 

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de foto-rojo? Cuentan con cámaras que se instalan en un soporte tipo báculo a unos 25 metros de la línea de detención, algo con lo que se busca encuadrar completamente el paso de peatones y la cabeza del semáforo de conductores.

 

 

La instalación solo opera cuando la luz del semáforo está roja, tomando dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención con semáforo en rojo y otra una vez haya atravesado completamente el paso y con semáforo todavía en rojo. 

 

 

Así pues, pasar por un semáforo en ámbar, aunque tenga un sistema de fotografías y, como ocurre en cualquier semáforo, no hace que se active el sistema y nunca multa. Ahora bien, si es el conductor el que afirma que estaba en ámbar pero las pruebas (es decir, las dos imágenes capturadas) muestran que no era así, es otra historia.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-saber-cuando-multa-radar-ambar-1232090

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19 de abril de 2023

 

 

Las comunidades autónomas donde la DGT pone más multas por radares de velocidad

 

En España existen actualmente 2.820 radares, pero solo entre tres comunidades autónomas se reparten la mitad de ellos. Y una provincia, Málaga, reúne tres de los diez radares de velocidad que más multas ponen de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las comunidades autónomas donde la DGT pone más multas por radares de velocidad

 

 

 

Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres Comunidades Autónomas con mayor número de radares sumando un total de 700, 361 y 324 radares respectivamente. Juntas, estas tres comunidades acaparan la mitad de los radares de toda España. Son datos extraídos del “II Observatorio de radares de España” elaborado por Coyote, proveedor de sistemas de asistencia en conducción.

 

 

El País Vasco incrementa notablemente sus radares con la instalación de 20 nuevos dispositivos, alcanzando un total de 222, y adelantando a Madrid (205) en el cuarto puesto. Les siguen la Comunidad Valenciana (180), Galicia (172), Castilla La Mancha (134) y Aragón (106) como las Comunidades Autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (80), Islas Baleares (71), Extremadura (66) Navarra (57) y Canarias (52).

 

 

 

Radar de tramo en carreteras secundarias

 

Radar de tramo en carreteras secundarias

 

 

 

Número de radares por kilómetros de carretera

El informe de Coyote también recoge los kilómetros de carretera y el número de radares localizados en cada provincia. Barcelona lidera este ranking con 2.031 km de carreteras donde se han contabilizado un total de 438 radares, lo que arroja una media de un radar por cada 4,63 km. Le siguen Girona con un radar cada 10,76km, Alicante, con un radar cada 10,96 km y Madrid que presenta un radar cada 12,47 km.

 

 

 

Málaga, la provincia que más multa

Málaga se sitúa a la cabeza como la provincia donde más multas pone la DGT por medio de los radares instalados en sus carreteras. Esta provincia andaluza cuenta con el cuarto, quinto y undécimo radar de carretera que más infracciones detectan en comparación con el resto del país. El radar situado en el kilómetro 246 de la vía A-7 de Málaga es el que más denuncias registró en 2022, con un total de 47.246 lo que supone prácticamente 130 sanciones cada día.

 

 

De acuerdo con este estudio, el radar situado en el kilómetro 325 de la vía AP-7 de Tarragona es el que más multas emite de toda España, con un total de 67.582 denuncias en 2022.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidades-autonomas-donde-dgt-pone-mas-multas-por-radares-velocidad_275320_102.html

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19 de abril de 2023

 

 

Los márgenes de los radares de la DGT han bajado, y ya no se aplica siempre la regla del 5 y del 7

 

Seguro que te has aprendido la “regla del 5 y del 7” en los márgenes de los radares, pero esto no siempre es así. Los nuevos radares tienen errores más bajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los márgenes de los radares de la DGT han bajado, y ya no se aplica siempre la regla del 5 y del 7

 

 

 

El margen de los radares fijos y móviles de la DGT, o de las policías autonómicas o municipales, sigue la regla del 5 y el 7 a la hora de multar. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h, ±5 km/h los radares fijos y ±7 km/h los móviles instalados en un vehículo; y en mediciones superiores a 100 km/h, ±5 o ±7 por ciento. Pero esto no es en todos los casos.

 

 

Desde la entrada en vigor de la Orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, los radares nuevos se homologan con un margen de error inferior. Así, en el caso de los radares fijos o de instalación estática, el margen en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h y en las de mediciones superiores es de 3 por ciento.

 

 

Los radares móviles instalados sobre vehículos tienen un error máximo de 5 km/h en el caso de mediciones por debajo de 100 km/h y de un 5 por ciento en mediciones por encima de esa velocidad.

 

 

¿Y qué error tienen los radares de helicóptero? Para la medida de velocidad, ±5 por ciento. Para la posición y medida de distancias ±3% (el valor mínimo son 5 metros) mientras para el tiempo transcurrido en recorrido de distancias, ±0,1 por ciento.

 

 

En el caso de los radares de tramo, los márgenes de error son idénticos a los de nuevos radares. ±3 km/h o ±5 km/h en el caso de mediciones inferiores a 100 km/h, y de ±3 % o ±5 en el caso de mediciones por encima de 100 km/h. Para ensayos de laboratorio por simulación son de ±2 km/h.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/margenes-radares-dgt-han-bajado-ya-no-se-aplica-siempre-regla-5-7_275286_102.html

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21 de abril de 2023

 

 

La DGT anuncia hoy un festival de multas, con todos sus agentes y radares a la caza de la velocidad

 

Hoy es, definitivamente, el día: la DGT anuncia para este viernes 21 de abril el denominado RoadPol Speed Marathon, donde casi 15.000 agentes controlarán la velocidad en Europa de más de 3,1 millones de coches. El objetivo: multar a todo el que supere los límites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia hoy un festival de multas, con todos sus agentes y radares a la caza de la velocidad

 

 

 

Y llegó el día que la DGT tiene marcado a rojo en el calendario. Este viernes, día 21 de abril, se realiza lo que ya se conoce en toda Europa como RoadPol Speed Marathon, una jornada común en el que hasta 19 países de todo el continente pondrán todos sus medios en carretera para controlar y multar los excesos de velocidad. Conductores, estáis avisados.

 

 

Y es que, enmarcada la jornada como el día central de esta semana especial de vigilancia de la velocidad, donde desde el pasado lunes día 17 de abril hasta este próximo domingo día 23 hasta 19 países de toda Europa participan con sus policías y organismos de tráfico en una campaña especial de control para sensibilizar sobre el problema de la velocidad en la seguridad vial, todos los participantes acordaron que hoy pondrían definitivamente todos sus medios para un único objetivo: multar todos los excesos de velocidad que se produzcan en las carreteras.

 

 

 

Casi 15.000 agentes controlarán a más de 3,1 millones de coches

Conocido así con el nombre de RoadPol Speed Marathon, para hoy por tanto se ha anunciado ya la participación de casi 15.000 agentes de policías de tráfico en toda Europa, con la misión de llegar a controlar la velocidad de más de 3,1 millones de conductores durante toda la jornada. El año pasado, la celebración de esta curiosa jornada, concluyó con la confirmación de más de 10.500 controles efectuados en carretera.

 

 

 

Así son los nuevos radares móviles de la DGT

 

Hasta 15.000 agentes están hoy operativos en Europa para multar por velocidad.

 

 

 

La DGT, dirigida por Pere Navarro, ya ha confirmado la participación por supuesto de España en esta red europea de vigilancia de carreteras, con el objetivo de sensibilizar sobre un problema que, según este organismo de tráfico, es ya la primera infracción habitual en nuestro país, acaparando ya hasta 2 de cada 3 sanciones en carretera y siendo el principal factor de riesgo en casi el 20 por ciento de accidentes de tráfico con víctimas mortales.

 

 

Según datos registrados el pasado año, cada agente realizará hoy en las carreteras más de 210 mediciones de velocidad, llevándose en total a cabo en España en estas 24 horas un total de 160.000 mediciones de velocidad. A todo ello, por supuesto, hay que sumar la cifra de radares que ya hay operativos, todos ya a disposición de esta misma campaña de control.

 

 

Así, en total y sumándose a esta campaña especial llevada a cabo hoy por la DGT, la lista incluye el funcionamiento de aproximadamente 690 radares fijos, 92 radares de tramo y casi 550 radares móviles, a los que añadirán también los 13 helicópteros de que dispone la DGT, los 39 drones y un total de 15 furgonetas camufladas. Hay que tener en cuenta que en estos datos no figuran los controles que se efectúan en el País Vasco y Cataluña, donde las competencias de tráfico están transferidas a cada comunidad autónoma.

 

 

Te desvelamos ya aquí toda la lista actualiza de radares de la DGT en España, provincia a provincia

 

 

Los conductores españoles no respetamos los límites de velocidad

La DGT subraya la importancia de iniciativas como la de hoy advirtiendo del bajo cumplimiento de los límites de velocidad que registramos los conductores en España, de los peores de Europa. Así, según sus datos, solo el 63 por ciento de los turismos circula en autovías a la velocidad permitida, una cifra que baja al 51 por ciento en autopistas.

 

 

 

Estos son los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que menos se conocen y más multan, toda la lista

 

En España hay un bajo cumplimiento de los límites de velocidad.

 

 

 

Pero los datos son fuera de las vías rápidas aún peores. En carreteras convencionales únicamente el 43 por ciento cumple con los límites de velocidad, mientras que en vías urbanas con límites de 50 km/h solo el 43% lo respeta. Este valor, sin embargo, baja incluso hasta el 32% de los conductores si nos detenemos ya en las estadísticas urbanas con límites de 30 km/h: casi el 70% de coches incumple los límites máximos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-hoy-festival-multas-con-todos-sus-agentes-radares-caza-velocidad_275419_102.html

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24 de abril de 2023

 

 

Te desvelamos qué radares de la DGT tienen que estar ya señalizados por ley y, si no, son ilegales

 

Cuando la DGT ha concluido su mayor campaña de control de velocidad en las carreteras, y los radares siguen multiplicándose, te contamos en qué casos Tráfico está obligado a señalizar los cinemómetros o, si no, son ilegales y puedes recurrir la multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te desvelamos qué radares de la DGT tienen que estar por ley señalizados y, si no, son ilegales

 

 

 

Se acabó. La DGT puso ayer fin a una semana especial de control de velocidad en las carreteras, enmarcada en la campaña que se ha denominado RoadPol Speed Marathon y que se ha llevado a cabo en toda Europa para sensibilizar sobre los riesgos de superar los límites.

 

 

Especialmente activa fue la jornada del viernes, donde Tráfico anunciaba su mayor operativo para multar cualquier exceso de velocidad y en el que, en todo el continente, hasta 15.000 agentes llegaron a vigilar a más de 3,1 millones de conductores en más de 10.500 controles.

 

 

 

Sin embargo, aunque el operativo especial haya concluido, y hayas recibido o no una multa, no te confíes.

 

 

La DGT está este año especialmente sensible con la velocidad en carretera, tras conocerse los datos de que 2 de cada 3 sanciones son por multas de velocidad y que los conductores en España son de los que menos respetan los límites en Europa: en autovías solo el 63 por ciento lo hace; en autopistas únicamente el 51 por ciento, mientras que en ciudad, en calles con límites a 50 km/h, solo el 43 por ciento lo respeta, cifra que baja al 32% cuando hay límites de 30 km/h.

 

 

 

Ya hay en España más de 2.800 radares

Ante estas cifras, la DGT ha anunciado para este año más radares que nunca. De hecho, según el último informe publicado por Coyote, ya hay en España más de 2.800 radares en las carreteras, una cifra que es hasta un 7 por ciento mayor que la del año pasado y que, casi cada mes, parece incrementarse.

 

 

Esta información asegura que hay, en concreto, hasta 2.010 radares fijos, casi 550 móviles, más de 100 de tramo y otros 300 al menos de semáforo en las ciudades.

 

 

 

Las comunidades autónomas donde la DGT pone más multas por radares de velocidad

 

Coyote asegura que en España ya hay hasta 2.800 radares en las carreteras.

 

 

 

La DGT, por su parte, confirma en su página web oficial la existencia a día de hoy de hasta 1.325 posible ubicaciones de radares móviles, unos 665 radares fijos y 92 de tramo, a lo que hay que sumar 13 helicópteros, 39 drones y hasta 15 furgonetas camufladas.

 

 

Hay que tener en cuenta que Cataluña y País Vasco son dos comunidades que están excluidas de esta lista al tener transferidas las competencias de tráfico, algo que sucederá desde este verano también con Navarra.

 

 

En este artículo puedes consultar las casi 2.100 ubicaciones de radares de la DGT en España.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-desvelamos-radares-dgt-tienen-estar-ya-senalizados-por-ley-y-si-no-son-ilegales_275516_102.html
 

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Los radares tienen que estar sometidos a homologaciones concretas

Ahora bien, con todo este festival de multas anunciado por la DGT esta semana, y teniendo en cuenta el elevado número de radares, cada vez mayor, que hay en nuestras carreteras, ¿cuándo deben o no estar señalizados en carretera para advertirnos?

 

 

Si es obligatorio y no están señalizados, ¿podemos recurrir la multa de tráfico por exceso de velocidad? Ante prácticas como las que se están mostrando en redes sociales de ocultar radares tras señales o coches que simulan averías, ¿es legal esta técnica de controles de velocidad?

 

 

Lo primero que hay que saber es que los radares de velocidad están, obligatoriamente, sometidos a diferentes regulaciones y normativas de uso y homologación, teniendo además que estar certificados con controles metrológicos regulares.

 

 

Una vez que damos por hecho, aunque podría solicitarse la información, que todos cumplen en este caso con la ley, ¿la DGT está obligada a señalizar todos en carretera? La respuesta es NO. Así de rotundo.

 

 

 

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de Cataluña Imagen iStock

 

La DGT sí está obligada a señalizar los radares fijos.

 

 

 

La DGT solo está obligada a señalizar los radares fijos

La realidad es que un radar se considera videocámara y debe estar señalizado como talpero solo en instalaciones fijas, donde debe haber una placa informativa con el pictograma de la cámara, un panel indicando la descripción genérica de la zona a vigilar y el nombre de los responsables de la autorización.

 

 

Pero, como hemos adelantado, solo en esos casos de radares fijos, entendidos como tales los que permanentemente están ubicados en un lugar o emplazamiento fijo.

 

 

Así lo regula un Real Decreto que aprueba en España el Reglamento por el que se regula el uso de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y así lo entiende también la Justicia.

 

 

De hecho, el Tribunal Supremo, ante diferentes recursos que en nuestro país han intentado equiparar los radares fijos a los móviles para que éstos últimos debieran estar obligatoriamente señalizados, ha dictaminado ya sentencias donde no considera como fijos a radares como los Veloláser que la DGT normalmente oculta en las carreteras, ya que cada día están (o pueden estar) en un emplazamiento diferente.  

 

 

 

La DGT no tiene por qué señalizar los radares móviles

En estos casos de radares móviles, los que por otra parte más sorprenden lógicamente a los conductores, la DGT no está por tanto obligada a señalizarlos en carretera, mientras que los fijos, sí, y si no lo estuvieran podríamos sin ninguna duda presentar un recurso y deberían anularnos fácilmente la multa de velocidad.

 

 

 

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Las multas por radares Veloláser de la DGT ocultos tras el guardarraíl pueden recurrirse fácilmente.

 

 

 

Ahora bien, tal y como te contamos hace ya unos días, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, sí nos descubrió un truco importante por el que podríamos recurrir multas de velocidad realizadas por radares ocultos de la DGT.

 

 

Sería en todos aquellos casos, muy habituales, en los que los agentes esconden los pequeños Veloláser tras los guardarraíles en carretera. Y es que en todos estos casos, la DGT debe contar con la autorización expresa del titular de la vía para realizar esta operación, algo que no suele ocurrir.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-desvelamos-radares-dgt-tienen-estar-ya-senalizados-por-ley-y-si-no-son-ilegales_275516_102.html

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24/04/2023

 

 

No, la DGT no va a cambiar el margen de error de los radares que seguirán multando a la misma velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La famosa Regla del 7 sigue siendo válida

 

 

 

Si has leído/escuchado que la DGT va a cambiar el margen de error de los radares y que con el cambio será más difícil librarse de la multa, deja que te de contemos que la afirmación no es real. Desde autobild.es hemos confirmado con no hay cambios en el funcionamiento de los radares ni intención de que los haya, al menos, a corto plazo.

 

 

Hace días que se habla de que la conocida regla del 7 ya no sirve para calcular la velocidad real a la que saltan los radares porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aplicar márgenes de error más estrictos. 

 

 

Los rumores que corren por Internet hablan de que Tráfico habría decidido modificar los radares para reducir el margen de error. De acuerdo con estas informaciones, ahora los radares fijos registrarían como exceso de velocidad superar en un 3% el máximo permitido si el límite es superior a 100 km/h y  en 3 km/h si es inferior.

 

 

En el caso de los radares móviles se habla de una reducción del margen de error al 5% o 5 km/h.

 

 

 

La DGT confirma que no habrá cambios

En ambos casos, el resultado sería que los radares se volverían más sensibles, multarían excesos de velocidad menores y, con ello, sería más fácil ser propuestos para sanción.

 

 

Pero que no cunda el pánico. Desde autobild.es hemos hablado con fuentes oficiales que confirman que si bien es cierto que existe una orden ministerial que reconoce que los radares son cada vez más precisos y esto permitiría reducir los márgenes de error a los señalados en el párrafo anterior, no existe ninguna intención de aplicarla.

 

 

 

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La orden en concreto, ni es nueva (está fechada en febrero de 2020) ni es de la DGT. "Se trata de una orden de metrología que reconoce la mayor precisión de los radares pero desde la DGT no se ha aprobado ningún cambio al respecto", explican.

 

 

"Los márgenes de error de los radares se mantienen tal cual fueron aprobados en febrero de 2015 siendo directora general de Tráfico María Seguí", añaden. Significa esto que los radares móviles seguirán saltando con un margen de error del 7% (o 7 km/h) y los fijos con un 5% (o 5 km/h).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/no-dgt-no-va-cambiar-margen-error-radares-seguiran-multando-misma-velocidad-1235130

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26 de abril de 2023

 

 

Cuáles son los radares que más multan en Madrid

 

¿Cuáles son los radares que más multas ponen en Madrid?¿Dónde se pone las botas el Ayuntamiento de la capital? Toma nota, la mayoría están en la M-30 pero hay otros que no.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuáles son los radares que más multan en Madrid

 

 

 

¿Cuáles fueron los radares más activos en Madrid en 2022? ¿Dónde se encuentran y cuánto recaudan? Y sobre todo, ¿Cuáles son los que más aumentan sus multas? A falta de tener los datos definitivos de todo 2022, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos ofrece los datos de los diez primeros meses.

 

 

Y hay algunas sorpresas. De los diez primeros, 8 se encuentran en la M-30, mientras que los dos restantes están en la Autovía A5. De hecho el más activo es el radar de tramo que se encuentra en esta vía. Hasta octubre llevaba impuestas unas 61.763 multas -menos que en el mismo periodo de 2021, que era 80.681-, con un valor económico de 4,87 millones de euros. La mayoría de las multas son en sentido salida.

 

 

Dentro de esta lista llama la atención el crecimiento espectacular del radar ubicado en la M-30 en el PK 19,800, que pasó de imponer 21.676 multas a 36.011, un 66 por ciento más. También el ubicado en el paseo de Pontones aumentó el número de denuncias de forma importante, pasando de 15.722 a 19.562.

 

 

 

Los 10 radares que más multan de Madrid (enero-octubre)

 

Ubicación

2022

 

Denuncias     Valor económico

2021

 

Denuncias          Valor económico

1.- Radar tramo A-5

61.763               4.876.700

80.681                  7.042.750

2.- M-30 km. 4,150

41.967               4.419.200

40.377                  4.269.900

3.- M-30 km. 19,800

36.011               3.631.100

21.676                  2.184.700

4.- M-30 Túnel 10,3

29.410               3.051.200

29.939                  3.103.500

5.- M-30 km. 27,0

25.254               2.657.300

21.898                  2.280.500

6.- M-30 Km. 16,530 (Paseo de Pontones)

19.562               2.012.800

15.722                  1.612.000

7.- A-5 Km. 4 (Batán)

18.433               1.895.500

17.141                  1.766.300

8.- M-30 km. 0,5

14.850               1.536.600

19.334                  1.974.000

9.- M-30 km. 6,7

14.551               1.526.800

38.186                  3.888.900

10.- M-30 km. 19,06

13.540               1.391.900

21.286                  2.228.000

 

 

 

 

Pero más allá del top 10 de radares más “multones” en Madrid, encontramos algunos que vienen apuntando fuerte y es posible que suban puntos en la clasificación. Uno de ellos es el de la Avenida Puerta de Hierro, del que te hablamos en otro artículo que multiplica casi por 10 sus multas pasando de 1.146 multas en los diez primeros meses de 2021 a 10.294. Pasando de recaudar 168.700 euros a 1,25 millones. O el ubicado en la M30 en el kilómetro 14,200.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuales-son-radares-mas-multan-en-madrid_275640_102.html

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27 de abril de 2023

 

 

No siempre son obligatorias dos fotos en las multas de radar de la DGT, ¿cuándo podemos recurrirlas?

 

Cuando nos notifican la multa de un radar por exceso de velocidad nos suelen enviar una foto de la infracción. En ocasiones nos envían dos, pero no siempre son obligatorias las dos fotos. ¿Sabes en qué casos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No siempre son obligatorias dos fotos en las multas de radar de la DGT, cuándo podemos recurrirlas

 

 

 

Hace algo más de un año, una sentencia anulaba una multa de tráfico de un radar impuesta a un conductor porque en la notificación, si bien figuraban dos imágenes de la infracción, ambas pertenecían al mismo fotograma. Y no había ningún agente que lo avalara. La multa se anulaba por no existir dos fotografías diferentes del mismo hecho.

 

 

A raíz de aquello, muchos conductores asumieron que una denuncia de un radar debe contener dos fotografías diferentes en todos los casos. Pero esto no es aplicable a todos los casos, tal y como nos comenta Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociados.

 

 

La Orden de 2020 que regula los radares establece que los radares que funcionan “sin la presencia de un operador que vigile su funcionamiento y que no sean capaces de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición se les exigirá al menos dos fotogramas tomados en diferentes instantes”. Una de esas fotografías tiene que mostrar una visión panorámica del vehículo, y la otra su placa de identificación”.

 

 

Es decir, en principio las dos fotografías no serían obligatorias en el caso de los radares móviles si en todo momento estén controlados o vigilados por Agentes de la Guardia Civil, policías autonómicas o municipales. El problema se plantea con los radares embarcados en vehículos que funcionan en modo fijo y con los radares fijos. Ha habido sentencias en las que los jueces han anulado multas por estimar que no había “la presencia continua de un operador”.

 

 

Algo que podemos hacer es pedir la verificación del radar en la que figure si el radar funciona o no sin la presencia de un agente. También comprobar lo que se indica en la denuncia. Y a través del expediente Administrativo en donde figure o no si hay agente. En todo caso las fotografías tienen que mostrar solo un vehículo de forma inequívoca. De no hacerlo, se podría anular la multa. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-siempre-son-obligatorias-dos-fotos-en-multas-radar-dgt-cuando-podemos-recurrirlas_275648_102.html

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28 de abril de 2023

 

 

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT que debes conocer ya, provincia a provincia

 

Si eres de los afortunados que viaja este puente festivo o si, simplemente, te desplazas en coche a diario, te dejamos con la lista actualizada de la DGT que debes conocer ya: todos los radares de la DGT, uno a uno y provincia a provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT que debes conocer ya, provincia a provincia

 

 

 

La DGT lo dejo ayer mismo claro al activar un nuevo y muy importante dispositivo de tráfico: para este puente del día 1 de mayo, en toda España, se prevén ya ni más ni menos que hasta 6,5 millones de desplazamientos por todas nuestras carreteras. En marcha el operativo desde este mismo viernes a partir de las 15:00 de la tarde, la campaña se prolongará además hasta la próxima medianoche del martes, 2 de mayo, día que además coincide también con festividad en la Comunidad de Madrid.

 

 

A todo ello, la DGT ha confirmado también que vigilará especialmente ciertos tramos de carretera, ya que estas festividades coinciden también con la celebración este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, y con la Feria de Abril, por lo que ciertas rutas se prevén además más complicadas todavía y contarán con una especial vigilancia en carretera.  

 

 

Por tanto, mucha precaución, porque ya sabes que dispositivo especial de tráfico de la DGT es sinónimo, en fechas de desplazamientos, con activación de todos los efectivos para vigilar y multar en carretera.

 

 

De hecho, el propio organismo ha confirmado que para este nuevo operativo cuenta con la total disponibilidad de medios, tanto humanos (a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, del personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, de patrullas de helicópteros y del personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera), como técnicos.

 

 

 

La confesión que hace la Guardia Civil para acusar a la DGT de querer solo recaudar con radares

 

La DGT pone todos los medios este fin de semana en carretera para el puente de mayo.

 

 

 

Y sí, entre los famosos medios técnicos, figuran ya todos los radares de los que dispone a día de hoy la DGT (a excepción de las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de tráfico), así como sus helicópteros, los 39 drones con los que cuenta, las 225 cámaras de control de uso del cinturón y del móvil o las 15 furgonetas camufladas que vigilan también sobre todo las distracciones.

 

 

 

La DGT anuncia ya más de 2.080 ubicaciones de radares

Pues bien, dentro de todo este número de radares que la DGT tiene perfectamente preparados y operativos para este próximo puente festivo, hoy queremos mostrarte, uno a uno, la lista completa de cinemómetros donde podrás ver qué tipo es, en qué provincia está y en qué punto kilométrico. En total, la DGT hace oficiales más de 2.080 ubicaciones posibles de radar. Pero, ¿cómo se distribuyen?

 

 

Por tipos, el número de radares más numeroso es el de móviles que, en total, cuenta con hasta 1.326 ubicaciones anunciadas ya por la DGT en España. Hay que tener especial cuidado con ellos, ya que cambian la ubicación por días y suelen ser los radares que no están anunciados y que menos se ven, con mucha posibilidad de que sean además los temido Veloláser de la DGT, ocultos en guardarraíles o tras señales de tráfico.

 

 

 

Todos los radares móviles de la DGT que multan, por provincias, te damos las ubicaciones exactas

 

La DGT anuncia hasta 1.326 ubicaciones de radares móviles en España.

 

 

 

En cuanto a radares fijos, la DGT oficializa un total de 663 ubicaciones, que aquí sí son 100% fiables y sabrás seguro que en esos puntos hay un control de velocidad que debes evitar. Es importante que sepas por dónde circules y preveas si hay algún tipo de estos cinemómetros. Como también debes conocer los 92 radares de tramo que ya tiene también Tráfico en funcionamiento y que miden la velocidad en un tramo concreto, no en un solo punto.

 

 

 

Todos los radares fijos, móviles y de tramo, provincia a provincia

Conocido ya todo el operativo y la distribución de radares, a continuación te dejamos ya con el listado completo y actualizado con las más de 2.080 ubicaciones de radar que hay en España, provincia a provincia. Recuerda de nuevo que aquí no figuran ni los de País Vasco, ni los de Cataluña, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-fijos-moviles-tramo-dgt-debes-conocer-provincia-ubicaciones_275748_102.html

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Todos los radares fijos, móviles y de tramo, provincia a provincia

Conocido ya todo el operativo y la distribución de radares, a continuación te dejamos ya con el listado completo y actualizado con las más de 2.080 ubicaciones de radar que hay en España, provincia a provincia. Recuerda de nuevo que aquí no figuran ni los de País Vasco, ni los de Cataluña, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

 

 

 

 

 

 

PUNTEA AQUÍ https://drive.google.com/file/d/15tLe7Z8fvORA2NpBzeL1F9fWrUFvqzAw/view

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-fijos-moviles-tramo-dgt-debes-conocer-provincia-ubicaciones_275748_102.html

 

 

 

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3 de mayo de 2023

 

 

Te desvelamos el truco para saber a simple vista si un pórtico tiene radar fijo o no

 

Mientras los radares se multiplican en las carreteras, te desvelamos el sencillo truco para saber si un pórtico de la carretera tiene oculto tras el panel informativo un cinemómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El truco para saber a simple vista si un pórtico tiene radar fijo o no

 

 

 

La siniestralidad crece y los primeros datos de 2023 lo confirman. La pasada Semana Santa dejó las peores cifras desde 2016, con un total de 34 fallecidos en accidentes de tráfico, 7 más que en 2022. Y mientras se incrementan las víctimas por accidente, la DGT endurece su política centrada en el control de la velocidad y en el aumento del número de radares en la carretera.

 

 

A día de hoy, según los datos oficiales, la DGT contabiliza más de 2.080 ubicaciones posibles de radar. Los más numerosos, y también los más temidos porque son los que no están anunciados, cambian de ubicación a diario y no se ven, son los móviles. De estos, la DGT anuncia ya hasta 1.326 ubicaciones.

 

 

Y si hablamos de radares fijos, los datos oficiales de la DGT suman un total de 663 ubicaciones. Estos son seguros al 100% y deben estar convenientemente señalizados con el pictograma de la cámara. A estos habría que sumar los 92 radares de tramo que acumula ya Tráfico y que miden la velocidad en un tramo concreto, además de los helicópteros Pegasus.

 

 

 

Así aumentan los radares en España por tipos y carreteras

 

Los datos oficiales de la DGT anuncian un total de 663 ubicaciones de radares fijos.

 

 

 

Cómo saber si un pórtico tiene o no un radar fijo

Ahora bien, ante semejante despliegue de radares, y gracias a un operario de carretera, acabamos de conocer el truco definitivo para saber si un pórtico de carretera tiene o no un radar fijo oculto detrás del panel informativo, algo que a simple vista no se puede saber.

 

 

Y el truco es bastante sencillo. Para ello solo hay que fijarse en los pilares laterales del pórtico. Si estos cuentan con una escalerilla metálica, significa que casi con toda probabilidad va a existir un radar detrás del panel informativo. Y es que la DGT utiliza estas escalerillas para subir a poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos.

 

 

Así que ya sabes, la próxima vez que pases por debajo de un pórtico de la carretera, comprueba si tiene una escalerilla metálica porque eso significará casi seguro la presencia de un radar fijo.    

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-desvelamos-truco-saber-simple-vista-si-portico-tiene-radar-fijo-no_275999_102.html

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5 de mayo de 2023

 

 

Los radares de la DGT comienzan ya a multar antes: esta es la velocidad real a la que disparan

 

Tras la entrada en vigor de la Orden ICT/155/2020, desde octubre de 2020 los radares fijos de nueva fabricación deben cumplir con el mismo cometido que los anteriores, pero ajustando aún más los márgenes a lo estipulado en las leyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de la DGT comienzan ya a multar antes: esta es la velocidad real a la que disparan

 

 

 

Anteriormente estábamos acostumbrados a la famosa regla del 7% que los propios radares daban como margen ante una infracción de velocidad para sacar la foto. Es decir, en un tramo donde hay que ir a 100 km/h el cinemómetro no saltaba si no llegabas a 107 km/h, por lo que los conductores conocedores de este “vacío legal”, apuraban hasta los 106 km/h en zonas de detección.

 

 

 

Los nuevos cinemómetros

Los cinemómetros, más conocidos como radares de velocidad, que multarán con la nueva reducción de porcentaje sobre la velocidad permitida serán únicamente aquellos que hayan sido homologados a partir de octubre del 2020. Por tanto, aquellos que no hayan recibido ninguna actualización y sean anteriores a la fecha mencionada cumplirán con lo estipulado antes de esta última ley. A pesar de ello la opción más interesante parece no ser jugársela arriesgando a ver si es nuevo o antiguo.

 

 

 

Radar DGT

 

Radar DGT

 

 

 

¿Cuáles son los cambios?

La ley que teníamos en activo hasta el día de hoy era la aprobada en 2015, la cual se dispuso a unificar los citados márgenes de error. Desde Autopista, vamos a hacer una comparativa directa con esa ley y la Orden ICT/155/2020 para que se vea más claro todo aquel cambio que nos pueda afectar.

 

 

 

TIPOS DE RADAR/AÑO

2015 2022
Fijo 5 km/h y 5% (+100 km/h) 3 km/h y 3% (+100 km/h)
De tramo

3 km/h y 3% (+100 km/h)

3 km/h y 3% (+100 km/h)
Móvil de trípode o en coche

5 km/h y 5% (+100 km/h)

5 km/h y 5% (+100 km/h)
Móvil de instalación sobre vehículo

7 km/h y 7% (+100 km/h)

5 km/h y 5% (+100 km/h)
Aéreo en helicóptero Pegasus 5 km/h y 5% (+100 km/h) 5 km/h y 5% (+100 km/h)

 

 

 

Las sanciones seguirán siendo las mismas

La única diferencia que habrá ahora será que si vas a 106 km/h en una zona de 100 km/h, serás sancionado con la menor de las multas cuando antes, mientras no llegaras a superar ese 7%, no había ningún problema. Por si no lo tienes claro, a continuación te dejamos las sanciones correspondientes según el porcentaje de velocidad permitida que superes.

 

 

Si superas el límite entre 1 y 20 kilómetros por hora será una sanción de 100 euros y no perderás ningún punto del carnet. Si es entre 21 y 30 kilómetros por hora la cantidad económica subirá de manera exponencial hasta los 300 euros y en este caso sí se te quitarían 2 puntos del carnet. Entre los 31 y los 40 kilómetros por hora la multa llegará a los 400 euros y te quedarías sin 4 puntos. Si superas esto y te sitúas en la franja de 41 a 50 kilómetros por hora, serían 500 euros y 6 puntos y si estuviera por encima de los 51 kilómetros por hora perderías también 6 puntos, pero en este caso deberías abonar una cantidad total de 600 euros.

 

 

Si bien la infracción superase los 60 kilómetros por hora en vía urbana o los 80 en interurbana podrías llegar a enfrentarte a penas de prisión de entre tres y seis meses (si no tienes más antecedentes no llegarías a internar) o entre seis meses y un año de trabajos beneficiarios para la comunidad como se hace con muchos otros delitos. Ni que decir tiene que el carnet se te sería retirado en un tiempo de entre uno y cuatro años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-dgt-comienzan-ya-multar-antes-esta-es-velocidad-real-disparan_276156_102.html

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