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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

 

 

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

 

 

A continuación, esta tecnología envía las grabaciones con las infracciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, para proceder ya directamente a la emisión de una sanción que en este caso concreto lleva aparejada una multa económica de 200 euros, eso sí, sin pérdida de puntos del carné de conducir.

 

 

 

Así funcionan los radares foto-rojo o de semáforo

Madrid y Barcelona ya cuentan con este tipo de radares de semáforo. Existen 35 en la capital y 42 en la Ciudad Condal.

 

 

Además, muchas ciudades están estudiando ya la implantación de estos semáforos foto-rojo en sus calles.

 

 

Todos los radares “foto-rojo” tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan.

 

 

Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención.

 

 

En Madrid, por ejemplo, estos radares de control foto-rojo se avisan con una señal previa a llegar al semáforo.

 

Según el ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo cuenta con dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo.

 

 

La primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo.

 

 

En ambas fotografías que le llegan al infractor debe distinguirse la matrícula. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

 

 

 

Cámaras de semáforo en rojo en Madrid

 

Cámaras de semáforo en rojo en Madrid

 

 

¿Y qué pasa si lo pasas en ámbar? ¿Nos pueden multar? En la teoría, si pasas el semáforo en ámbar no te multará, ya que el funcionamiento del foto-rojo está diseñado para estar conectado a la luz roja del semáforo.

 

 

Según algunas fuentes del Ayuntamiento de Madrid, cada denuncia que llevan a cabo estos radares de semáforo se revisa por un agente de movilidad para evitar fallos.

 

 

Por tanto, solo se pone en marcha el proceso sancionador si en ambas imágenes que toma la cámara de vigilancia aparece el semáforo en rojo.

 

 

Además, en el boletín de la denuncia debe aparecer la secuencia de las fotografías.

 

 

Por otro lado, si te saltas este semáforo porque un agente te obliga o para dejar pasar a un vehículo de emergencias, la sanción quedará automáticamente revocada.

 
 

La sanción que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) por saltarse un semáforo en rojo y que te pille uno de estos radares es de 200 euros, sumado a ello la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-radares-ya-multan-por-saltarse-stop-linea-continua-semaforo_279948_102.html

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25 de julio de 2023

 

 

Frenar ante un radar de velocidad hoy ya no funciona y no evitarás la multa: te desvelamos por qué

 

No caigas en la trampa: frenar justo frente a un radar de velocidad no es un buen modo de evitar la multa. Y no, esta vez no lo decimos por ninguna táctica usada por la DGT, ni por los famosos radares en cascada. Con las nuevas tecnologías ya no funciona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Frenar ante un radar de velocidad hoy no funciona y no tiene ya sentido, te desvelamos por qué

 

 

 

Hoy en día es relativamente fácil conocer dónde están situados la mayoría de los radares de velocidad. Los fijos, por supuesto: llegan bien anunciados y hay una lista oficial con todas las ubicaciones que proporciona la DGT. Pero también la hay de los nuevos radares de tramo y de dónde se sitúan habitualmente los móviles, estén ese día a tu paso o no. Pero podemos decir que son “puntos calientes” que podemos conocer.

 

 

Además, numerosas aplicaciones sirven hoy para alertar también en tiempo real de la presencia de radares. Puedes activar los avisos en Google Maps o Waze, por poner solo dos ejemplos de las numerosas app que existen hoy en el mercado: aquí te contamos las mejores. La tecnología, sin duda, se usa y funciona. Pero, a pesar de ello, la DGT pone al año más de 3,7 millones de sanciones de velocidad.

 
 

El uso de la DGT de radares escondidos y ocultos o, sobre todo, el despiste en viajes largos, donde no nos percatamos de un aviso de radar hasta que lo vemos prácticamente encima, pueden llevarnos a superar los límites y encontrarnos con una denuncia. Y justo en este punto queremos avisarte hoy de una práctica muy común que cada día funciona menos: frenar justo antes de un radar al verlo.

 

 

 

Por qué este verano frenar antes de un radar puede no librarte de la multa

 

Frenar antes de un radar de velocidad puede no librarte ya de la multa.

 

 

 

Los nuevos radares ya multan a distancia: pueden detectarte a más de 1 km

Y no funciona, no porque la DGT use cada vez más radares de tramo que lo que miden realmente es la velocidad media en un recorrido completo… que también. No, realizar hoy esta acción no tiene prácticamente sentido a velocidades excesivas por una sencilla razón: cuando lo hayas visto y frenado ya será tarde, el radar probablemente ya ha disparado.

 
 

Y es que es una práctica instintiva que casi todos los conductores hacemos, incluso cuando circulamos a menos velocidad de la máxima permitida en una vía: frenar de repente frente al radar. Al ir rápido, esta acción no funciona hoy, más aún cuando las autoridades colocan cada vez más hábilmente los radares y cámaras de velocidad, provocando que cuando los veas ya sea demasiado tarde para evitar la multa si vas rápido, ni frenando.

 

 

Pero, ¿por qué? La respuesta la encontramos hoy en los nuevos dispositivos de control de velocidad empleados por los agentes, cada vez más inteligentes y, sobre todo, capaces de disparar y detectar velocidades a más distancias. Solo con ver sus ubicaciones, muchas ya de frente e inclinadas, comprenderás que fotografían a distancia… a bastante distancia.

 

 

 

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Los nuevos radares pueden detectar la velocidad de los coches hasta distancias de más de 1 km: cuando los hayas visto, ya te habrán puesto la multa.

 

 

 

Las fotos de la mayoría de nuevos radares no saltan ya a unos pocos metros del coche. Algunos de los nuevos cinemómetros empleados ya por la DGT y por muchas autoridades europeas pueden tener ya alcances de hasta un kilómetro o más de distancia en tramos rectos, tal y como sucede con los aparatos denominados Trucam II, que ya se utilizan en España. Así que lo más probable es que, en el momento que te fijes en la cámara, hace rato que ya haya detectado tu presencia. Frenar no servirá de nada: la multa ya está en marcha.

 

 

Así, por tanto, lo único que puedes conseguir es provocar un accidente si circulas muy rápido y tienes tráfico por detrás. La buena noticia es que existe siempre una forma muy fácil y sencilla para evitar la multa de radar: respetar los límites de velocidad. Ahora ya depende de ti.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/frenar-radar-velocidad-hoy-ya-no-funciona-no-evitaras-multa-desvelamos-por-que_280072_102.html

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28 de julio de 2023

 

 

Estos son los nuevos 28 radares que ya se han instalado en España y que no son como los demás

 

Se trata de casi 30 radares que se han instalado en la ciudad de Barcelona de cara a proteger los entornos escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos 28 radares que ya se han instalado en España y que no son como los demás

 

 

 

Estos radares ya están siendo instalados este mismo verano para que las zonas escolares estén más seguras de lo que lo están. Dichas zonas cuentan con una limitación de 50 km/h en el horario lectivo, aunque hay tres calles donde está prohibido circular por encima de los 30 km/h.

 

 

 

¿De qué radares se trata?

Se trata de radares pedagógicos, es decir, de los que no multan. No obstante, van a tener un aspecto similar al de los cinemómetros habituales con una caja oscura y dos lentes dentro de él. Estas cámaras captarán tu velocidad y esta se te mostrará tras pasar el semáforo para que seas consciente de si superas el límite de velocidad, o no.

 
 

Para hacerse una idea, serán como los que pasas y según a la velocidad que vaya te enseña una carita contenta o triste debajo de tu velocidad. Lo único es que al contar con un aspecto disuasorio, la gente que no lo conozca, frenará por si acaso.

 
 
 

¿Cuándo se instalarán?

Como hemos dicho anteriormente, ya se están instalando. Según fuentes cercanas a nuestros compañeros de “El Periódico”, a estas alturas de verano ya se habrían instalado 12 de los 28 que velarán por la seguridad de las zonas escolares.

 
 

Uno de ellos se encuentra en la Travessera de Dalt-Verdi, en un semáforo. Estos radares además, han sido confirmados por la teniente de la alcaldía, Laia Bonet.

 

 

 

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Al tener un aspecto parecido a los normales, estos podrían tener un efecto parecido y conseguir que la gente reduciese su velocidad.

 

 

 

DGT en verano

 La Dirección General de Tráfico está en plena campaña de vigilancia veraniega para controlar los desplazamientos en esta época del año tan vacacional en la que más coches hay por nuestras carreteras.

 
 

Estos no multarán, pero se suman a una larga lista de nuevas maneras de control, como las cámaras que vigilan si se salta un STOP o una línea continua o los nuevos y escondidos radares Veloláser de los que tanto os hemos hablado. Además, se ha reducido el margen de error en la velocidad de algunos cinemómetros fabricados a partir de una fecha determinada.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-28-radares-ya-se-han-instalado-en-espana-no-son-como-demas_280237_102.html

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28 de julio de 2023

 

 

Estos son los nuevos coches camuflados de la DGT con radares móviles para multar por velocidad

 

Coincidiendo con la operación de Tráfico más importante del verano, hoy conocemos que la DGT apuesta por más vehículos camuflados para el control de carreteras y la vigilancia de la velocidad mediante nuevos radares portátiles.

Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches camuflados de la DGT con radares móviles para multar por velocidad

 

 

 

Hace ya prácticamente un año te dimos la noticia: la DGT apostaba por más vehículos camuflados para el control de las carreteras.

 

 

De hecho, en julio de 2022, este organismo incluso activó una campaña especial de una semana en la que anunciaba que iba especialmente a vigilar las carreteras con nuevos vehículos rotulados, pero también con más camuflados.

 

 

Incluso la DGT anunció hace meses también la puesta en marcha de nuevas motos camufladas para vigilar carreteras de especial siniestralidad, incluyendo entre estos vehículos a modelos como la Honda ST 1300 o la BMW R1150 RT.

 

 

Pues bien, ahora justo coincidiendo con la campaña más importante de verano en cuanto a movilidad, donde se esperan hasta el próximo 1 de agosto hasta 8 millones de desplazamientos, conocemos nuevos planes de la DGT para sumar más vehículos camuflados.

 
 
 

La DGT abre procesos de licitación para comprar coches camuflados

Así, a los 780 radares fijos, 92 de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de uso de cinturón y móvil, helicópteros, drones y furgonetas camufladas, la DGT sumará pronto nuevos vehículos camuflados que se añadirán a su gama actual.

 

 

Así al menos lo anuncia hoy el medio El Confidencial Digital.

 

 

 

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La DGT ya cuenta con vehículos camuflados con radares móviles incorporados, pero sumará pronto más.

 

 

 

Según estas informaciones, la DGT ya ha abierto diferentes procesos de licitación pública para incorporar este tipo de nuevos vehículos sin rotular ni logotipar, como parte de la nueva flota destinada a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

En concreto, uno de los primeros procesos abiertos es un contrato para “el suministro de 10 vehículos para el servicio de patrulla camuflada en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 389.822,80 euros.

 

 

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Nuevas berlinas grandes híbridas para camuflar por la DGT

Pero hay más. Según informa El Confidencial Digital, a estos coches camuflados se sumará otra decena más de vehículos, especificados ya como

 

 

Berlinas Grandes Híbridas para el servicio de patrulla camufladas en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.

 

 

En este caso, el presupuesto ya reservado por la DGT es de 479.956,80 euros en total.

 

 

Pero, por si fuera poco, un tercer proceso de licitación ya se ha abierto también para incorporar a la flota otros

 

 

cinco vehículos para el servicio de patrulla radar camuflada”.

 

 

Esta tercera opción tiene un presupuesto adjunto de 217.630,85 euros y ya sí deja claramente especificado que llevarán radares móviles incorporados para el control y las multas de velocidad.

 

 

 

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La DGT cuenta con un Seat Exeo camuflado y con radar incorporado en el frontal, que nos ha enseñado ya en distintas ocasiones.

 

 

 

Hasta ahora, entre los vehículos camuflados que ya conocemos que usa la DGT para patrullar sin rotulaciones por las carreteras figuran modelos Alfa Romeo Stelvio y Seat Exeo, una de las unidades, precisamente, que sirven habitualmente de prueba en las demostraciones que la DGT efectúa ante los medios de comunicación.

 

 

Veremos las nuevas licitaciones qué modelos incorpora ahora a la flota.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-camuflados-dgt-radares-moviles-multar-velocidad_280229_102.html

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31 de julio de 2023

 

 

Estos son los radares urbanos que dejarán de multar como hasta ahora por la noche y en días festivos

 

A partir de mañana día 1, todos estos radares urbanos que hasta ahora multaban a 30 km/h dejarán de hacerlo así por las noches, los domingos y durante todo el mes de agosto, para incrementar sus límites máximos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los radares urbanos que dejarán de multar como hasta ahora por la noche y en días festivos

 

 

 

Sorpresa. Barcelona ha decidido flexibilizar una de las medidas más polémicas del año en seguridad vial, tras instalar durante este 2023 nada menos que 33 tramos de vigilancia por toda la ciudad. Así lo anunció hace unos días el propio Ayuntamiento dirigido por el socialista Jaume Collboni y así entrará esta nueva normativa en vigor desde mañana mismo, día 1 de agosto.

 

 

Y es que, tras la pasada nueva Ley de Tráfico aprobada hace algo más de un año por la DGT, Barcelona decidió rebajar los límites de velocidad en muchas de sus calles a solo 30 km/h, dotando hasta 33 nuevos tramos con controles de vigilancia para, según se anunció en su momento, proteger especialmente zonas y entornos escolares.  

 
 

Desde entonces, estos 33 tramos contaban ya con 12 nuevos radares de velocidad que multaban desde solo 30 km/h, mientras que las otras 21 zonas disponían de una señal que limitaba la velocidad a esos 30 km/h. Pues bien, ante la polémica surgida en los últimos meses y ante la demanda ciudadana que existía, la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado que desde este próximo 1 de agosto los 33 tramos en los que se bajaron los límites de 50 a 30 km/h solo mantendrán esta velocidad máxima cuando haya clase en los centros o en horarios que sean susceptibles de algún tipo de actividad escola

 
 
 

Hasta 12 radares no multarán a 30 km/h en agosto, por las noches, ni en domingos y festivos

Esto supone ya por tanto que desde mañana los 12 radares activos en Barcelona que multaban a solo 30 km/h en zonas escolares pasarán a hacerlo a 50 km/h, elevando el límite de velocidad. Y lo harán así durante todo el mes de agosto, durante todos los domingos y días festivos, y entre las 22.00 y las 07.00 horas del resto del año, cuando se supone que no hay actividad escolar alguna en los entornos de todos estos centros.

 
 
 

Así multan los nuevos radares urbanos de Barcelona

 

 

Barcelona flexibiliza los radares escolares que hasta ahora multaban siempre a 30 km/h.

 

 

 

Es decir, para entenderlo más fácilmente: estos radares funcionarán a 30 km/h de lunes a sábado y de 7:00 a 22.00 horas, y el resto del tiempo a 50 km/h. La explicación ofrecida desde el ayuntamiento para avalar esta decisión ha sido asegurar que el objetivo de inicio de estos radares era proteger a los escolares, “por lo que no tiene sentido extender más el control a franjas y períodos en los que no están en el colegio ni entran o salen de él”, ha matizado Bonet.

 

 

Esta nueva flexibilización  de los controles de velocidad llega ahora tras descartar hace unos meses esa iniciativa el propio Consistorio, que sin embargo ahora considera que la “demanda ciudadana” lo ha exigido en mayor medida desde entonces, junto a algunos grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

 
 
 

¿Multarán finalmente los 28 nuevos radares de Barcelona?

Otra de las polémica surgidas en las últimas horas en Barcelona tiene que ver con la noticia que te contamos el pasado viernes: la ciudad confirma la implantación de otros 28 nuevos radares, pero con función exclusivamente pedagógica a modo de efecto disuasorio, sin multar a los vehículos que sobrepasen la velocidad máxima. Del total, 3 serán también para calles de 30 km/h y los otros 25 para vías con límites de 50 km/h.

 

 

Sin embargo, vecinos denuncian que esa misma decisión se anunció con los actuales 33 tramos de control, de los que, posteriormente y como te hemos contado, hasta 12 dejaron su función pedagógica para convertirse en radares que sancionaban los excesos de velocidad.

 

 

La teniente de alcalde de Barcelona ha confirmado que esta vez no será así, y que los nuevos 28 radares que se activan en la Ciudad Condal serán exclusivamente y “de forma permanente” de carácter pedagógico y sin multar. Esperemos que esta vez sí se cumpla la promesa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-urbanos-dejaran-multar-como-hasta-ahora-por-noche-en-dias-festivos_280333_102.html

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1 de agosto de 2023

 

 

Estas son, una a una, las 245 cámaras de la DGT que más tienen que preocuparte ya por sus multas

 

Probablemente, en tus viajes en carretera estás siempre pendiente de los radares de velocidad y de dónde se sitúan.

Sin embargo, hay otras 245 cámaras que también te están vigilando y que aumentan sus multas exponencialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son, una a una, las 245 cámaras de la DGT que más tienen que preocuparte ya por sus multas

 

 

 

Sí, seguro que, más o menos, si conduces habitualmente por ciertas carreteras o viajas en vacaciones a los mismos destinos, hay una lista que ya tienes hoy bastante controlada: la de los radares de velocidad.

 

 

A pesar de que la DGT cuenta con más de 2.100 ubicaciones, distribuidas entre decenas de radares móviles, fijos y de tramo, estas localizaciones son bien conocidas y, regularmente, te las solemos detallar:

 

 

aquí puedes encontrar de nuevo toda la lista de radares.

 

 

Sin embargo, en los últimos años ha crecido de manera muy importante un nuevo tipo de sistema de control en carretera, que preocupa especialmente a la DGT y que no resulta tan conocido:

 

 

el de las cámaras que detectan el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante.

 

 

Según las estadísticas de la DGT, durante todo el año 2022 hasta 300 de las 1.000 víctimas mortales que se produjeron tuvieron la causa en una distracción.

 

 

Y entre las distracciones, casi un 34% son producidas hoy por la peligrosa utilización del teléfono móvil.

 
 

Por eso, la DGT ha ido poco a poco incorporando nuevas cámaras de este tipo a las carreteras de toda España, al tiempo que incrementaba también las sanciones.

 

 

Y es que, con la última Ley de Tráfico aprobada, si no usar el cinturón de seguridad se penaliza con 200 € y 3 puntos, usar el teléfono móvil, aunque sea solo por sujetarlo con la mano, puede llegar a acarrear una multa de 200 euros y 6 puntos.

 

 

 

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Las nuevas cámaras de la DGT han aumentado la vigilancia de uso del teléfono móvil en carretera

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-una-245-camaras-dgt-mas-tienen-preocuparte-ya-por-sus-multas_280440_102.html
 

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En total, como hemos dicho, la DGT ya tiene activadas por toda España un total de 245 cámaras de control de cinturón y móvil, tras sumar a las 225 iniciales otros 20 dispositivos que se añadieron más tarde.

 

 

Difícilmente distinguibles en muchas ocasiones, antes de detallarte la lista completa con todas sus ubicaciones por provincias y carreteras, es importante que conozcamos bien cómo funcionan.

 
 
 

Cómo multan y así funcionan las 245 cámaras de la DGT

Dispositivos ya fundamentales para la DGT, este tipo de nuevas cámaras se ubican hoy principalmente en pórticos en las carreteras y cuentan con tecnología de reconocimiento y lectores de matrículas, que tienen conexión directa con las bases de datos de Tráfico para emitir multas en tiempo real.

 

 

Capaces de detectar como hemos anticipado ya tanto la ausencia del cinturón de seguridad como el uso del teléfono móvil al volante, estas cámaras realizan una serie de fotografías para cerciorar la infracción.

 

 

Si estas resultan legibles y muestran visiblemente bien tanto la matrícula como la propia infracción, entonces se procede la tramitación de la sanción correspondiente, indicando la fecha y hora de la misma, el punto kilométrico y la carretera.

 

 

 

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La DGT dispone ya de hasta 245 cámaras que vigilan el uso del cinturón y del móvil al volante.

 

 

 

La DGT, eso sí, especifica que, para no invadir la intimidad de los pasajeros que viajan en un vehículo privado, estas imágenes captadas por las cámaras se someten posteriormente a un proceso de sombreado de las personas que viajan a bordo, para poder únicamente identificar al conductor.

 

 

 

Las nuevas 245 cámaras de la DGT, una a una y provincia a provincia

Ahora sí, conocido el sistema y cómo funciona, llega la hora de mostrarte, una a una, dónde se sitúan estas nuevas cámaras de cinturón y móvil.

 

 

El siguiente listado es oficial de la DGT, tiene todas las localizaciones vigentes tras su última actualización y muestra, provincia a provincia, dónde se sitúan todas las 245 cámaras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-una-245-camaras-dgt-mas-tienen-preocuparte-ya-por-sus-multas_280440_102.html

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2 de agosto de 2023

 

 

Son ya las armas secretas de la DGT, los radares que superan hoy las 50.000 multas al año

 

Son verdaderas máquinas de multar, radares que llegan a poner hasta más de 200 multas diarias. Te desvelamos cuáles son los más efectivos de la DGT. ¡Cuidado si pasas cerca de ellos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son las armas secretas de la DGT, los radares que superan ya las 50.000 multas al año

 

 

 

No es una frase de sentido figurado. Textualmente, estos radares de los que hoy te vamos a hablar están, literalmente, haciendo el agosto.

 

 

Si durante todo el año ya se han alzado con la etiqueta de ser los más eficaces y efectivos de la DGT en recaudación y multas, teniendo en cuenta que durante este mes la DGT prevé hasta casi 95 millones de desplazamientos por carretera, puedes imaginarte cómo van a disparar cualquiera de ellos.

 

 

Sí, porque a pesar de lo que podría suceder, ninguno de los radares de los que hoy te vamos a hablar está oculto o escondido tras una farola o un guardarraíl, prácticas que también realiza la DGT y que en otras ocasiones hemos denunciado.

 

 

No, esta vez se trata de radares bien señalizados, situados en autopistas o autovías y que figuran claramente en el listado oficial de radares que la Dirección General de Tráfico comunica. Si no lo conoces, es por tanto porque no quieres.

 
 

Aun así, cualquiera de ellos se ha consolidado como líder en este curioso ránking anual de radares que más sanciones ponen en nuestras carreteras.

 

 

Por tanto, del listado oficial de ubicaciones de los hasta 1.325 radares móviles, 780 fijos y 92 de tramo con los que cuenta ya la DGT en España, ellos son los más trabajadores. Sin duda.

 
 

De hecho, según denunció hace unas semanas Automovilistas Europeos Asociados (AEA), solo 50 radares de toda esta lista acumulan ya el 28 por ciento del total de denuncias por exceso de velocidad de la DGT (más de 1,03 millones), mostrando una efectividad sorprendente.

 

 

Algunos son ya viejos conocidos, pero otros son nuevos cinemómetros (hasta 17) de reciente instalación. Así que atentos.

 

 

 

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Solo 50 radares acumulan ya más del 28% del total de multas de la DGT en España.

 

 

 

El radar estrella de la DGT: en Cádiz y en la A-381

Pero vayamos a lo más de lo más. Y esta lista tiene un claro ganador: el radar situado en el kilómetro 74,7 de la autovía A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios (Cádiz).

 

 

Este radar andaluz tiene el honor, dudoso o no, de ser el radar que más multas pone de la DGT en España, acumulando al año nada menos que 79.258 sanciones.

 

 

Casi nada. Echa cuentas: supone poner hasta 217 multas diarias. Todo un récord, a pesar de estar bien señalizado y visible.

 

 

 

El segundo radar de la DGT que más multa: también en Cádiz y en la A-381

No abandonamos Cádiz, porque también en esta provincia andaluza se sitúa el segundo radar más eficaz de todos los de la DGT: el de la misma autovía A-381, pero que se sitúa en esta ocasión en el kilómetro 37,29.

 

 

Con hasta 68.321 denuncias al año, este cinemómetro pone de media más de 187 multas diarias, lo que no está nada mal.

 
 
 

El tercer radar que más multas pone: en Valencia y en la A-7

Cerramos este ránking con el tercero de la lista, y ya el único de todos, junto a los anteriores, que supera las 50.000 sanciones al año.

 

 

Situado esta vez en la Comunidad Valenciana, en el kilómetro 326,39 de la A-7, este radar acumula al año hasta 50.387 denuncias por exceso de velocidad, lo que significa que cada día pone hasta 138 sanciones.

 

 

Si pasas cerca de cualquiera de ellos, ya sabes: máxima precaución.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-ya-armas-secretas-dgt-radares-superan-hoy-50000-multas-ano_280504_102.html
 

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Lista completa: los 50 radares de la DGT que más multas ponen al año

Conocidos ya los 3 radares que más multan ponen al año para la DGT, repasamos ya para terminar la lista con los 50 radares en total que más sanciones ponen, para que no se te escape ni uno.

 

 

Ten en cuenta que, solo el año pasado, la DGT recaudó ya hasta 507 millones de euros en multas, la mayor cantidad de los últimos 10 años.

 

 

Las carreteras registraron hasta un 15% más de sanciones que en 2021. ¡Atento!

 

 

 

PROVINCIA

VÍA

PK

MULTAS

Cádiz

A-381

74,7

79258

Cádiz

A-381

37,29

68321

Valencia/València

A-7

326,39

50387

Málaga

A-7

246

47764

Navarra

A-15

127,6

45217

Málaga

A-7

256,7

44244

Sevilla

A-49

0,5

43768

Pontevedra

A-55

9,19

42366

Madrid

M-40

52,7

40609

Balears (Illes)

EI-600

9,6

35008

Palmas (Las)

GC-1

42,2

33389

Burgos

A-1

234,4

31028

Cantabria

A-8

144,4

29685

Málaga

A-7

288,7

29601

Madrid

A-4

13,3

29208

Huelva

H-30

8,5

27821

Valencia/València

V-31

5,2

26916

Sevilla

SE-30

10,1

26836

Madrid

A-4

12,4

25778

Valencia/València

AP-7

478,1

25278

Ciudad Real

A-4

230,8

24680

Badajoz

A-66

685,9

23105

Madrid

A-1

14,5

23020

Sevilla

A-66

795,5

22710

Asturias

A-8

371,2

22697

Málaga

MA-20

10,4

21951

Burgos

A-1

194,2

21592

Madrid

A-2

15

21269

Alicante/Alacant

A-70

4,3

20624

Cáceres

A-66

508

20170

Murcia

RM-19

17,7

18669

Pontevedra

A-55

11,7

17751

Madrid

M-40

20,2

17412

Málaga

A-45

118

16695

Lugo

A-8

545,1

16352

Madrid

A-5

12,5

16161

Coruña (A)

AC-11

3,1

15644

Alicante/Alacant

A-70

4,59

15204

Sevilla

A-92

0,8

14819

Sevilla

A-92

83,8

14636

Madrid

A-3

41,4

14613

León

A-6

347,9

14297

Santa Cruz de Tenerife

TF-13

0,5

14237

Toledo

A-5

57,8

14115

León

A-66

160,5

14071

Cantabria

A-67

195,6

13926

Málaga

A-356

36,5

13724

Málaga

A-384

89,6

13487

Madrid

N-VI

54,4

13073

Córdoba

A-4

417,5

12868

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-ya-armas-secretas-dgt-radares-superan-hoy-50000-multas-ano_280504_102.html

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02/08/2023

 

 

Estos radares no multan en agosto y, desde septiembre, variarán los límites de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radar-22_g-1200x800.jpg

 

 

 

Parece increíble, pero es cierto:

unos radares de velocidad han dejado de multar en agosto y, en septiembre, comenzarán a funcionar pero modificarán los límites de velocidad a los que saltan en función de la hora y de si es un día laboral o festivo.

 
 

En enero de 2023 empezaron a multar 17 nuevos radares en Barcelona, 12 de ellos en zonas escolares.

 

 

Entonces, algunos partidos políticos se quejaron y trasladaron al Ayuntamiento de Barcelona la propuesta de que estos nuevos radares instalados en zonas escolares sólo funcionaran por el día, y que tampoco estuvieran activos los fines de semana o durante las vacaciones de los colegios.

 

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que esos radares iban a seguir multando durante todo el día porque por la noche es cuando se producen los accidente más graves.

 

 

Ahora, con la llegada a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni estos radares van a modificar su manera de funcionar, tal y como anunció la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet.

 

 

Sin embargo, no dejarán de funcionar por la noche, ya que se ha decidido poner en marcha otras medidas.

 

 

De momento, estos 12 radares de velocidad situados en zonas escolares de Barcelona han dejado de multar desde el 1 de agosto.

 

 

Aunque, a partir del 1 de septiembre, volverán a funcionar con límites de velocidad variables según las horas del día y si es festivo o no.

 

 

De esta forma, se deberán respetar las siguientes limitaciones si no queremos ser sancionados:

 
 
  • Límite de 30 km/h: estará vigente de 07:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado.
  • Límite de 50 km/h: habrá que cumplirlo de lunes a sábado de 22:00 a 07:00 horas, y los domingos y festivos durante todo el día.

 

 

 

Dónde están estos radares

La ubicación de los 12 radares de velocidad que se han instalado en Barcelona en zonas escolares es la siguiente:

 

 

  • Calle Aragó: entre la calle Bruc y el paseo de Gràcia (escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria).
  • Calle Balmes: entre la calle Marià Cubí y Travessera de Gràcia (escuela Pía).
  • Calle Balmes: entre la calle de Francolí y la calle Santjoanistes (escuela Poeta Foix).
  • Calle Entença; entre las calles Provença y Rosselló (escuelas Xirinacs y Entença).
  • Calle Indústria: entre las calles Sant Quintí y Conca (escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi).
  • Calle Mallorca: entre las calles Muntanya y Fontova (escuela Dovel).
  • Calle Mallorca: entre las calles Nàpols y Roger de Flor (escuela Dominiques).
  • Calle Muntaner: entre las calles Còrsega y Rosselló (escuela Sant Miquel).
  • Calle Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata (escuelas Ítaca y Anglesola).
  • Calle Sant Antoni Maria Claret: entre las calles Trinxant y Guinardó (escuela Antoni Balmanya).
  • Calle Sardenya: entre la calle Taxdirt y Travessera de Gràcia (escuela de les Aigües).
  • Travessera de Gràcia: entre las calles Aribau y Alfons XII (escuela Nen Jesús).

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-no-multan-agosto/640353.html
 

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¿Y cuáles son las multas?

Las multas por superar la velocidad máxima de una vía con un límite de velocidad de 30 km/h son las siguientes (en la tabla de arriba puedes ver todas las sanciones en función de los límites de las carreteras):

 
 
  • Si el radar te capta circulando entre 31 y 50 km/h, la multa será de 100 euros; sin puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando entre 51 y 60 km/h, la sanción será de 300 euros, y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir.
  • Si el radar te capta circulando entre 61 y 70 km/h, la multa será de 400 euros, y 4 puntos menos del permiso.
  • Si el radar te capta circulando entre 71 y 80 km/h, la multa será de 500 euros, y 6 puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando a más de 81 km/h, la sanción será de 600 euros, y 6 puntos del permiso de conducir.

 

 

Mientras que las multas por superar la velocidad máxima de una vía con un límite de velocidad de 50 km/h son las siguientes (en la tabla de arriba puedes ver todas las sanciones en función de los límites de las carreteras):

 

 

  • Si el radar te capta circulando entre 51 y 70 km/h, la multa será de 100 euros; sin puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando entre 71 y 80 km/h, la sanción será de 300 euros, y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir.
  • Si el radar te capta circulando entre 81 y 90 km/h, la multa será de 400 euros, y 4 puntos menos del permiso.
  • Si el radar te capta circulando entre 91 y 100 km/h, la multa será de 500 euros, y 6 puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando a más de 101 km/h, la sanción será de 600 euros, y 6 puntos del permiso de conducir.

 

 

 

Radares pedagógicos

radares pedagógicos radar Barcelona

 

 

 

Además, la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha indicado que en la ciudad existirán 28 radares con una función pedagógica (como el que aparece en la imagen de aquí arriba);

 

 

es decir, que no sancionarán por superar el límite de velocidad, se limitarán a informar a los conductores de su velocidad usando sus paneles luminosos para concienciarles.

 

 

Tres de estos radares estarán ubicados en calles con limitación de velocidad a 30 km/h y 25 en calles de 50 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-no-multan-agosto/640353.html

 

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3 de agosto de 2023

 

 

Los radares de la DGT que están haciendo ya el agosto hinchándose a multas

 

De los 1.325 radares que hay ya multando por toda España, solo 50 acumulan casi el 30 por ciento del total de multas. Te los desvelamos, uno a uno, y te lo advertimos: van a hacer este mes el agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-radares-de-la-dgt-que-estan-haciendo

 

Los radares de la DGT que están haciendo ya el agosto hinchándose a multas

 

 

 

Radares hay muchos, tantos como oficialmente 1.325 repartidos por todas las carreteras donde la DGT tiene competencias en España (es decir, excluyendo Cataluña y el País Vasco).

 

 

Sin embargo, no todos son iguales ni tienen, ni mucho menos, la misma eficacia. Con hasta 2.100 ubicaciones anunciadas por todo el país, debido a las diferentes localizaciones que pueden tener los cinemómetros móviles, es importante saber dónde tenemos más posibilidad de recibir una multa.

 

 

Especialmente este mes de agosto, el más importante del año en cuanto a movilidad y donde la DGT anuncia ya un total de prácticamente 50 millones de desplazamientos durante todos estos 31 días, de los que aún no hemos consumido nada más que tres.

 

 

A más vehículos, lógicamente más sanciones por excesos de velocidad en el que será probablemente el período más prolífico de Tráfico en recaudación.

 
 
 

Más de 500 millones de euros recaudados al año en multas

Y lo aseguramos, porque así además lo indican las cifras y la tendencia alcista en cuanto a denuncias. Según ha informado la asociación AEA, la DGT recaudó por multas en todo el año 2022 nada menos que 507 millones de euros, la cifra más alta en los últimos 10 años.

 

 

Con hasta más de 5,5 millones de sanciones, las carreteras registraron un incremento de más del 15 por ciento respecto a 2021.

 
 
 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

 

La DGT recaudó más de 500 millones de euros en multas en 2022.

 

 

 

Para este mes de agosto ya en concreto, la DGT ha anunciado la existencia de un total de 780 radares fijos de control de velocidad, de los que 92 son de tramo y miden un recorrido completo que puede llegar a ser de varios kilómetros.

 

 

Además, Tráfico cuenta con 545 radares móviles que pueden estar colocados en las vías o en coches camuflados, además de drones y helicópteros que vigilan y controlan la velocidad ya desde el aire.

 
 

Sin embargo, dentro de todo este arsenal tecnológico, y como decíamos al inicio, no todos los radares y sistemas tienen la misma eficacia.

 

 

Ni mucho menos. Al contrario, según el último informe conocido, solo 50 de todos estos radares anunciados acumulan a día de hoy casi el 30 por ciento del total de multas, siendo sin duda los más efectivos de la DGT.

 

 

 

Hasta 217 multas diarias por un solo radar

Todos estos 50 radares ponen más de 13.000 multas de velocidad al año cada uno, estableciendo algunos verdaderos récords de recaudación, como el registrado en la autovía A-381 de Cádiz, en el kilómetro 74,7, y que rompe todos los registros de radares de la DGT:

con hasta casi 80.000 sanciones al año, es capaz de disparar 217 multas diarias, durante los 365 días.

 

 

Si pasas cerca, atento, porque no te librarás.

 
 
 

Imagen de un radar fijo de pórtico Foto DGT

 

 

Solo 50 radares, de los 1.325 totales, acumulan hasta el 30 por ciento de las multas de velocidad en España.

 

 

 

A continuación, te mostramos ya toda la lista de los 50 radares de la DGT que más multan, con el punto kilómetro, la carretera y la provincia donde los puedes encontrar.

 

 

Este mes sin duda van a hacer el agosto… aunque el resto del año parece que también. ¡Cuidado!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-dgt-estan-haciendo-ya-agosto-hinchandose-multas_280555_102.html
 

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Los 50 radares de la DGT que más multas ponen

PROVINCIA

VÍA

PK

MULTAS

Cádiz

A-381

74,7

79258

Cádiz

A-381

37,29

68321

Valencia/València

A-7

326,39

50387

Málaga

A-7

246

47764

Navarra

A-15

127,6

45217

Málaga

A-7

256,7

44244

Sevilla

A-49

0,5

43768

Pontevedra

A-55

9,19

42366

Madrid

M-40

52,7

40609

Balears (Illes)

EI-600

9,6

35008

Palmas (Las)

GC-1

42,2

33389

Burgos

A-1

234,4

31028

Cantabria

A-8

144,4

29685

Málaga

A-7

288,7

29601

Madrid

A-4

13,3

29208

Huelva

H-30

8,5

27821

Valencia/València

V-31

5,2

26916

Sevilla

SE-30

10,1

26836

Madrid

A-4

12,4

25778

Valencia/València

AP-7

478,1

25278

Ciudad Real

A-4

230,8

24680

Badajoz

A-66

685,9

23105

Madrid

A-1

14,5

23020

Sevilla

A-66

795,5

22710

Asturias

A-8

371,2

22697

Málaga

MA-20

10,4

21951

Burgos

A-1

194,2

21592

Madrid

A-2

15

21269

Alicante/Alacant

A-70

4,3

20624

Cáceres

A-66

508

20170

Murcia

RM-19

17,7

18669

Pontevedra

A-55

11,7

17751

Madrid

M-40

20,2

17412

Málaga

A-45

118

16695

Lugo

A-8

545,1

16352

Madrid

A-5

12,5

16161

Coruña (A)

AC-11

3,1

15644

Alicante/Alacant

A-70

4,59

15204

Sevilla

A-92

0,8

14819

Sevilla

A-92

83,8

14636

Madrid

A-3

41,4

14613

León

A-6

347,9

14297

Santa Cruz de Tenerife

TF-13

0,5

14237

Toledo

A-5

57,8

14115

León

A-66

160,5

14071

Cantabria

A-67

195,6

13926

Málaga

A-356

36,5

13724

Málaga

A-384

89,6

13487

Madrid

N-VI

54,4

13073

Córdoba

A-4

417,5

12868

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-dgt-estan-haciendo-ya-agosto-hinchandose-multas_280555_102.html

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