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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

20 de septiembre de 2023

 

 

 

Es una mina de radares, con 1 cada 16 km, y emerge como la comunidad que más multa con diferencia

 

El exceso de velocidad no hay duda que es hoy uno de los grandes factores de riesgo en la conducción junto a las distracciones.

Por eso, todas las administraciones aumentan el número de radares. Pero ninguna en la proporción que esta comunidad autónoma…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es una mina de radares, con uno cada 16 km, y se convierte en la comunidad que más multa

 

 

 

Un radar cada 16 kilómetros y una multa por exceso de velocidad cada poco más de 40 segundos.

 

 

Son los demoledores datos que registran ya las carreteras de Cataluña, una comunidad autónoma que, desde 1997, tiene sus propias competencias en materia de tráfico y donde la actuación del denominado SCT (Servei Catalán de Tránsit) poco a poco parece ir dejando incluso atrás a la DGT en cuanto a radares y multas por exceso de velocidad, teniendo obviamente en cuenta su menor número de vías y kilómetros de carretera.

 

 

Y es que la proporción de número de radares y multas de Cataluña, en función a su territorio, comienza a ser abrumadora.

 

 

Con un total de 200 radares a su disposición, de los que aproximadamente 40 son de tramo, el SCT comunica alrededor de 715 ubicaciones de radar distribuidas por sus carreteas, cuando la DGT informa en todas las comunidades donde tiene competencias (es decir, en las demás, a excepción de la propia Cataluña, del País Vasco y de Navarra) de hasta 2.100 localizaciones de radar.

 
 
 

Cataluña acumula hasta el 25% de radares de toda España

Es decir, extrapolando datos, podemos concluir que, de todos los radares que hay en España, solo Cataluña acumula hoy nada menos que algo más del 25 por ciento del total, registrando más de 750.000 infracciones en toda la comunidad durante el año 2022, según las últimas cifras publicadas por el SCT, con una recaudación total que asciende a casi 120 millones de euros en multas de velocidad durante los dos últimos años, casi 60 millones de euros de media cada año.

 
 
 

estos son los radares que más multan en la A-4

 

 

Del total de radares en España, Cataluña acumula más del 25 por ciento.

 

 

 

Los datos publicados también por el II Observatorio de radares de España, elaborado por Coyote, también confirma esta misma tendencia.

 

 

Según este análisis, con más de 700 ubicaciones de radares, Cataluña lidera a todas las comunidades autónomas, seguida a mucha distancia por Andalucía (con 361) y Castilla y León (con 324).

 

 

Es decir, dobla a la segunda del ránking, un hecho sin duda más que sorprendente.  

 
 

Los datos de Coyote además sitúan, ya por provincias, a Barcelona en cabeza en número de radares en proporción a los kilómetros de carretera, mostrando hasta 400 localizaciones de radar en sus 2.031 kilómetros de vías, lo que indica que hay uno cada 4,63 km, una proporción elevadísima.

 

 

Le sigue Girona, con un radar cada 10,76 km, y luego Alicante (uno cada 10,96 km) y Madrid (uno cada 12,47 km).

 

 

 

Cataluña cuenta con un radar cada 16 km; el resto de España, cada 58 km

Con estos datos se concluye, además, que en Cataluña, teniendo en cuenta toda la comunidad autónoma, existe una localización de radar de media cada 16 kilómetros, situándose obviamente también en total como la región con más cinemómetros en proporción a sus kilómetros de carretera.

 

 

La media del resto de España, para hacernos una idea de la diferencia, es de un radar cada 58 kilómetros.

 

 

 

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En Cataluña hay, de media, hasta un radar cada 16 kilómetros.

 

 

 

La situación además se agrava especialmente durante las campañas que lleva a cabo la propia SCT para controlar la velocidad en sus vías, algo que también ejecuta la DGT en el resto del país.

 

 

Según los datos, esta última acción ejecutada por los Mossos d’Esquadra en carretera  concluyó con hasta 4.200 multas diarias.

 

 

Casi nada.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-mina-radares-con-1-cada-16-km-emerge-como-comunidad-mas-multa-con-diferencia_282941_102.html

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20 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los radares de la DGT que más multan de la autovía A-7

 

La A-7 es una de las autovías más largas de España y dispone de radares especialmente activos, tres de ellos dentro de los 10 de la DGT que más multas impusieron en 2022. Uno de ellos completamente desconocido en esta clasificación. Estos son los radares que más multan de la Autovía A-7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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son los radares que más multan de la autovía A-7

 

 

 

Con sus 1.300 kilómetros, la Autovía del Mediterráneo A-7 que transcurre por todo el litoral es una de las más largas de España. Y también es una de las que cuenta con los radares activos de toda España. En 2022, los cinco radares que más multas pusieron (de los 22 de que dispone) y que están en la lista de los más multones de la DGT, alcanzaron las 200.000 sanciones. Lo llamativo es que este año entra en esta clasificación uno que otros años no lo ha hecho. Estos son los radares que más multan de la autovía A-7.

 

 

El primero de los radares más multones de la DGT de la autovía A-7 está situado en la provincia de Valencia. En el pk 326,39, sentido creciente. Él solito impuso en 2022 más de 50.000 multas. Es el tercero que más multó el año pasado de todos con los que cuenta la DGT. Es la primera vez que esta ubicación de radar entra en esta lista. Tendremos que estar atentos a los próximos años.

 
 

El segundo radar que más multas acumuló en 2022 de la A-7 está ubicado en Málaga, en el punto kilométrico 246, con 47.764 multas. El cuarto de toda España. Se trata de un radar que habitualmente aparece dentro de los que más multas imponen con una media los últimos cinco años de casi 50.000 anuales. Otro radar ubicado no muy lejos de este, en el otro sentido, también destaca con sus casi 45.000 multas en 2022. Se sitúa en la misma provincia en el pk 256,7, sentido decreciente.

 
 
 

estos son los radares que más multan en la A-4

 

 

Varios radares de la A-7 entre los que más multan en España.

 

 

 

En el kilómetro 288 de la misma provincia encontramos un radar de tramo que en 2022 impuso casi 30.000 multas. Situado en sentido creciente, el tramo es de poco más de un kilómetro.

 
 

En Valencia, en la autopista de peaje (que ha liberado los peajes hace no mucho tiempo) AP-7, también encontramos un radar que es especialmente activo. Está situado en la provincia de Valencia en el pk 478 y aparece año tras año desde hace más de tres dentro de los que más multas impone. Si bien el año pasado impuso solo 25.000 denuncias, en 2021 alcanzó las 60.500. En los últimos tres años casi ha llegado a las 200.000 multas

 

 

 

Los de la Generalitat, también muy activos

Algunos tramos de la AP-7 que transcurren por Cataluña y por lo tanto son competencia de la Generalitat, también cuentan con radares especialmente activos. Así, el radar de tramo de la AP7 entre Ulldecona y Amposta, en la provincia de Tarragona, alcanzó en 2022 casi las 60.000 multas. Es el radar que más multó de toda Cataluña. Y uno de los que más multas ha impuesto históricamente.

 
 

Otro radar situado en la AP-7, en L´Ametlla de Mar también fue muy activo el año pasado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-dgt-mas-multan-autovia-a-7_282837_102.html

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21 de septiembre de 2023

 

 

 

 

Estos son los 10 radares que más multan en la M-30

 

Los diez radares que más multan de la madrileña M-30 suman cada año casi 300.000 multas. Algunos de ellos están especialmente activos. Te contamos donde están.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 10 radares que más multan en la M 30

 

 

 

En la madrileña M-30 hay instalados cerca de 25 radares en más de 15 ubicaciones. De los 10 radares que más multan en Madrid, 7 están ubicados en la M-30. Imponen cada año entre 250.000 y 300.000 multas.

 

 

Están distribuidos a lo largo de toda la carretera de circunvalación si bien casi todos se encuentran en túneles y con una velocidad limitada a 70 km/h (cuando la velocidad en el resto de la vía es de 90 km/h). Te contamos cuáles son los radares que más multan en la M-30 de acuerdo con los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

El radar de la M-30 que más multas ha acumulado en los dos últimos años se ubica en el km 4,150 de la vía, en la Avenida de la Paz. En 2022 rozó las 50.000 multas, algo más que el año anterior, recaudando más de 5 millones por este motivo. Le siguió como el segundo radar más activo de la M-30 el situado en el kilómetro 19,800, se sitúa en Marqués de Monistrol, sentido Puente de los Franceses. Tiene límite a 70 km/h. Este último radar ha incrementado sus multas en el último año en un 66 por ciento alcanzando las 43.790.

 
 

El tercer radar más multón de los de la M-30 se sitúa en el km 10,3, situado en el bypass sentido norte Puente de Vallecas. En 2022 mantuvo su actividad sancionadora, multando a casi 37.000 conductores. Las sigue el situado en el kilómetro 27 de la vía, ubicado en la Avenida de la Ilustración-Carretera de El Pardo, sentido carretera de El Pardo. Afecta a todos los carriles. Ha experimentado un aumento en el último año de en torno al 25 por ciento, superando las 30.156. 

 
 
 

El Ayuntamiento de Madrid, acorralado, muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

 
 

Los diez radares que más multan de la madrileña M-30 suman cada año casi 300.000 multas.

 

 

 

El quinto radar más activo de la M-30 está situado en el kilómetro 16,530, en el Paseo de Pontones. Es otro de los que incrementa un 25 por ciento sus multas en el último año. Mientras, el radar ubicado en el km 0,5, en la entrada por la A-1 sentido puente de Vallecas y que afecta a los carriles interiores 3 y 4 es el s..to que más multas impuso en 2022, si bien es de los que más descenso ha experimentado respecto a 2021.

 

 

En 2022 se quedó en  las 17.300 por las 24.413 del año anterior. 

 
 

Otro cinemómetro que ha rebajado el número de multas de la M-30, pero que se mantiene dentro de los más activos se sitúa en el kilómetro 19,06. A la entrada del túnel de Marqués de Monistrol. Afecta a la calzada exterior a los carriles 2 y 3. 

 

 

Fuera de la lista de los 10 radares que más multas imponen en Madrid, se encuentra el ubicado en el kilómetro 6,7 sentido sur O´Donnell, también por la calzada interior y que afecta a los tres carriles. Este radar es de los que más ha rebajado sus multas en el último año a casi menos de la mitad. También el que se encuentra el situado en el pk 7,8 en el enlace de O´Donnell sentido norte a Puente de Ventas. Afecta a los carriles exteriores. Por último, el décimo radar de la M-30 que más multas impone está en el kilómetro 14,200, cerca de Santa María de la Cabeza.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-10-radares-mas-multan-en-m-30_283024_102.html

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26 de septiembre de 2023

 

 

 

Los radares y cámaras de este municipio no han puesto una multa desde hace 19 meses

 

Entraron en funcionamiento hace 19 meses pero desde entonces los radares y cámaras de este municipio español no han puesto ninguna multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares y cámaras de este municipio no han puesto una multa desde hace 19 meses

 

 

 

Mientras hay radares que ponen ya tantas multas que los ayuntamientos han comenzado a externalizar ya la recaudación, los radares que controlan la velocidad en el municipio de Maó, en Menorca, llevan en funcionamiento más de un año y medio pero en todo este tiempo no han puesto ninguna multa.

 

 

Tampoco las cámaras que graban a los vehículos que entran a una zona con acceso restringido.

 

 

Como informa Menorca.info, estos dispositivos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de este municipio el 15 de febrero de 2022, y después de una campaña informativa a la población que se prolongó durante un mes.

 

 

En ella se anunciaba que en ese periodo las cámaras no multarían, pero tampoco lo han hecho desde entonces.

 
 

Los radares se encuentran ubicados en el polígono, en la Vía de Ronda y en la entrada a Sant Climent, en el municipio de Maó, y las cámaras graban a los vehículos en el acceso restringido a la plaza Esplanada.

 
 
 

Ningún afán recaudatorio

A pesar de que los dispositivos se han mantenido operativos durante los últimos 19 meses, el gobierno municipal ha decidido no multar a quienes han excedido la velocidad límite de 30 o 50 kilómetros hora, según la ubicación de los radares, o se han saltado la prohibición de acceder a la plaza Esplanada a través de la calle Josep Anselm Clavé, donde están ubicadas las cámaras.

 

 

 

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Los radares y cámaras de este municipio no han puesto una multa desde hace 19 meses

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-camaras-este-municipio-no-han-puesto-multa-hace-19-meses_283257_102.html
 

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Según ha dicho el alcalde de Maó, Héctor Pons, a Menorca.info, la finalidad por la que se instalaron estos dispositivos se ha cumplido “por lo que hacemos una valoración muy positiva, se ha logrado el objetivo”.

 

 

Según Pons, se ha ganado en seguridad en puntos del tráfico que antes eran conflictivos y los conductores se han habituado a respetar los límites de velocidad en la Vía de Ronda, frente al antiguo polideportivo municipal y en Sant Climent.

 

 

Cuando entraron en funcionamiento estos radares, el Ayuntamiento dijo que no existía ningún afán recaudatorio con estos dispositivos que desde entonces solo han ejercido una función disuasoria.

 

 

Algo que demuestra el hecho de que en estos 19 meses no se ha vuelto a producir ningún accidente especialmente grave en las zonas donde se encuentran instalados los radares.

 
 

El alcalde ha indicado que esta iniciativa para aumentar la seguridad del tráfico se divide en tres fases sin que ninguna de ellas tenga un plazo de tiempo concreto para su ejecución.

 

 

La primera fue la relativa a la campaña informativa a los ciudadanos y la segunda, en la que nos encontramos, se destinaba a recoger los datos generales captados por los dispositivos y, a partir de ellos, mejorar el sistema.

 

 

En este sentido, un informe de la Policía Local ha llevado al Ayuntamiento a adquirir nuevas señales para reforzar las indicaciones sobre la ubicación de los cinemómetros y las cámaras, las cuales se colocarán en las próximas semanas.

 

 

 

Los radares y cámaras de este municipio no han puesto una multa desde hace 19 meses

 

 

Los radares y cámaras de este municipio no han puesto una multa desde hace 19 meses

 

 

 

La tercera y última fase será la de comenzar a emitir multas, “aunque es lo último que interesa, no tenemos ninguna prisa”, afirma el alcalde.

 

 

 

Este invierno acaba la moratoria y los radares comenzarán a poner multas

La finalidad disuasoria que han tenido los radares y las cámaras que registran los accesos prohibidos a la Plaza Esplanada se verá acompañada de las correspondientes multas a los infractores ya a partir del próximo invierno, aunque el Ayuntamiento no ha precisado una fecha todavía.

 
 

Hasta entonces todavía tiene que licitarse el contrato para la gestión de recaudación y notificación de sanciones, ya que es el propio Consistorio quien asume este trabajo y no la empresa instaladora, como sucedió en 2014 cuando esta ingresaba el 50 por ciento de las multas que imponía a los conductores.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-camaras-este-municipio-no-han-puesto-multa-hace-19-meses_283257_102.html

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26 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los nuevos radares pistola que se están ya hinchando a multas en España

 

Hay unos nuevos radares a los que se denomina “radares pistola” que están facturando bastante dinero en las comunidades de Cataluña y País Vasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos radares pistola que se están ya hinchando a multas en España

 

 

 

Este tipo de radar está estipulado como uno de los más efectivos y temibles en la red de carreteras españolas. Esto no es una buena noticia para los conductores que, seguramente pensarían que la situación amainaría después de verano.

 

 

 

Nomenclatura

Estos radares deben su nombre a su peculiar diseño. Este se asemeja a un arma de fuego y permite que un agente de Policía, Guardia Civil o, como en estos casos de la Ertzaintza o de los Mossos d´Esquadra lo sujete con una sola mano. Esto aumenta de manera significativa su versatilidad, pudiéndose montar en motocicletas o vehículos patrulla.

 
 
 

Legalidad

Es cierto recalcar que en nuestro país, el uso manual de radares está en entredicho legal, ya que el Instituto Español de Meteorología exige el uso de dispositivos de sujeción fijos y homologados para que las multan sean válidas. Esto se debe a que el movimiento natural del brazo de un agente podría influir en la precisión de las mediciones. De hecho, en el pasado la DGT tuvo que homologar los soportes de sus radares Veloláser debido a los fallos en las sujeciones utilizadas por la Guardia Civil, lo que afectó la validez de las sanciones impuestas.

 
 
 

Es probable que estas multas sean ilegales, por lo que debemos estar atentos para reclamarlas

 

 

Es probable que estas multas sean ilegales, por lo que debemos estar atentos para reclamarlas

 

 

 

Estos radares

“Los radares pistola” son conocidos comercialmente como TruCAM y tienen un coste aproximado de 10.000 euros por equipo, aunque cuenta con una rápida amortización gracias al elevado número de multas que pone. Estos cinemómetros poseen la capacidad de operar tanto de día como de noche, con un alcance efectivo de hasta 1,5 km y un margen de error de tan solo 2 km/h. Su única limitación es que no son capaces de medir velocidades superiores a los 320 km/h.

 
 

Además de medir la velocidad de los coches, estos se encargan de capturar tres imágenes del infractor como medida de precaución por si alguna de ellas resulta ser no válida. A su vez tienen la capacidad de medir a qué velocidad en cualquier dirección y distinguir entre diferentes tipos de vehículos con distintos límites de velocidad.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-pistola-se-estan-ya-hinchando-multas-en-espana_283254_102.html

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26 de septiembre de 2023

 

 

 

Aquí está el radar que ha multiplicado sus multas por más de 10 en un año

 

El Ayuntamiento de Madrid se está haciendo "de oro" con un radar que en un año ha multiplicado por más de 10 las cifras de multas. El año pasado superó los 2,5 millones de euros en sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aquí está el radar de Madrid que ha multiplicado sus multas por más de 10 en un año

 

 

 

Hay un radar sobre todos los demás que ha entrado con fuerza en la lista de los 10 que más multas han impuesto en Madrid, según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En solo un año, este radar del Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado sus cifras de recaudación pasando de 286.200 euros a los más de 2,5 millones.

 

 

Está ubicado en la carretera de la Coruña, (Avenida Puerta de Hierro) sentido decreciente, un poco antes del Museo del Traje. Afecta a los tres carriles. Está ubicado en un tramo que muy pocos metros encontramos tiene una señal de 60 km/h, -tras un largo tramo a 80-. Con lo cual es muy fácil caer en él.

 
 

El año pasado multiplicó su número de multas por más de 10 respecto a 2021, pasando de las 1.965 del año pasado a las más de 21.300 de 2022. Y en este 2023 tiene pinta de batir de nuevo un récord.

 
 

Aparte de este, otro radar del Ayuntamiento de Madrid que ha visto incrementadas sus multas de forma importante, un 66 por ciento, es el ubicado en la M-30 el pk 19,800. Sus casi 44.000 multas registradas en 2022 (26.327 en 2021) le convierten en el tercer radar que más multas impuso de Madrid. Se sitúa en Marqués de Monistrol sentido Puente de los Franceses. Tiene límite a 70 km/h.

 
 

El tercer radar con más incremento de multas de Madrid dentro de los diez más multones está ubicado en la M-30 en el kilómetro 27. Está ubicado en la Avenida de la Ilustración-Carretera de El Pardo, sentido Carretera de El Pardo y en 2022 registró 30.156 multas, casi un 20 por ciento más que el año anterior.   

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aqui-esta-radar-ha-multiplicado-sus-multas-por-mas-10-en-ano_283231_102.html

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29 de septiembre de 2023

 

 

 

Este es el tipo de vehículo al que más multan ya los radares de la DGT

 

Hoy te vamos a contar qué vehículos son los más propensos a recibir multas por parte de los radares de la DGT. ¿Lo adivinas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el tipo de vehículo al que más multan ya los radares de la DGT

 

 

 

El mayor porcentaje de multas en nuestro país sigue siendo para el exceso de los límites de velocidad. El pasado año 2022 la Dirección General de Tráfico emitió un total de 3.704.675 sanciones por exceder la velocidad permitida, representando un 66,8% de las multas.

 

 

 

Instalación de cinemómetros

Es por ello por lo que la DGT continúa instalando más y más radares en las carreteras. Con ellos consigue limitar un poco más la velocidad y de paso hacer aún más caja de la que ya hacen. Ahora se han identificado los tipos de vehículos que más cometen estas infracciones y quiénes son los conductores que con más probabilidad incumplen esta normativa.

 
 

Conductores que más exceden la velocidad permitida

 
 

Se trata de aquellos conductores que manejan furgonetas o camiones pequeños, los cuales se pueden conducir con el permiso B, los conocidos como vehículos ligeros.  Estos conductores tienden a sobrepasar los límites de velocidad, sobre todo en las vías de alta capacidad.

 
 

Según un estudio de la propia DGT, tan solo el 40% de estos conductores cumple con la normativa en las autovías. Esto se produce debido a que la máxima velocidad para estos vehículos si se consideran mixtos es de 100 km/h.

No obstante, en las carreteras convencionales son los motoristas quienes exceden los límites con mayor frecuencia.

 

 

 

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Es lógico que, al tener los límites más bajos, los incumplan con mayor facilidad, aunque sea por despistes

 

 

 

Así son las multas por exceso de velocidad

Las sanciones por sobrepasar la velocidad permitida en vías de gran capacidad como son las autovías y las autopistas donde el límite es de 120 km/h están estipuladas así:

 

 

  • Si no superas los 150 km/h: no hay pérdida de puntos y la sanción es de 100 euros.
  • De 150 a 170 km/h: 300 euros y 2 puntos.
  • De 171 a 180 km/h: 400 euros y 4 puntos.
  • Más de 181 km/h: 500 euros y 6 puntos.
  • Más de 191 km/h: posible presentación de delito contra la seguridad vial.

 

 

Situación única

Hay una sola situación en la que se permite circular a 150 km/h superando la velocidad permitida. Se trata de aquellos momentos en los que se realiza una prueba de un vehículo en la que es necesario probar la conducción a velocidades superiores a los límites. En ese casos e puede circular 30 km/h por encima del límite, pero siendo necesario señalizarlo con la V12 tal y como estipula el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tipo-vehiculo-mas-multan-ya-radares-dgt_283459_102.html

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28 de septiembre de 2023

 

 

 

Más de 100.000 multas de tráfico podrían anularse en España por este nuevo motivo

 

Un juzgado de Barcelona acaba de reducir el importe de una multa de tráfico por exceso de velocidad impuesta por el Servei Català de Trànsit, lo que podría dar pie a la revisión de más de 100.000 sanciones por el mismo motivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 100.000 multas de tráfico podrían anularse en España por este nuevo motivo

 

 

 

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Barcelona ha reducido el importe de una multa de 300 € a solo 100 €, anulando también la detracción de dos puntos impuesta a un conductor, porque el Servei Català de Trànsit no aplica correctamente el “margen de error” de  los radares utilizados para captar los excesos de velocidad.

 

 

Esta sentencia judicial puede además, según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados, sentar un importante precedente y abrir la puerta para la reclamación de cerca de 100.000 multas.

 
 
 

Este es el motivo por el que se podrían anular hasta 100.000 multas

Este juzgado de Barcelona ha estimado la reclamación promovida por los servicios jurídicos de AEA, en defensa de uno de sus socios, y ha anulado la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos, impuesta por el Director del Servei Català de Trànsit a un conductor que supuestamente circulaba por la AP-7 a 151 km/h, teniendo limitada la velocidad a 120 km/h.

 
 

Desde el año 2010 AEA denuncia el criterio sancionador que el Servei Català de Trànsit aplica para graduar las sanciones por exceso de velocidad. Y según sus cálculos, en los últimos tres años el Servei Català de Trànsit ha podido imponer cerca de 100.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial.

 
 
 

El Servei Català de Trànsit no aplica correctamente el margen de error

 

 

El Servei Català de Trànsit no aplica correctamente el margen de error de los radares

 

 

 

No se ha aplicado el margen de error

La sentencia recoge que “En aplicación de los principios que rigen en materia de Derecho administrativo sancionador, tales como el derecho a la presunción de inocencia, el principio de tipicidad, el principio de legalidad o la regla in dubio pro reo, el margen de error debe aplicarse en beneficio del presunto infractor, lo que determina que sólo pueda entenderse acreditado que el actor circulara a la velocidad de 143,45 km/h.”

 

 

Y continúa diciendo que“…tanto en el fotograma aportado con la denuncia como en la resolución recurrida consta como velocidad del vehículo infractor la de 151 km/h, sin ningún tipo de indicación de si se ha aplicado o no el margen de error…”.

 
 

Según la norma metrológica, el error máximo permitido en cinemómetros en instalaciones fijas o estáticas y para velocidades superiores a los 100 km/h, como en este caso, era de ± 5%.

 

 

Por tanto, al no constar en el expediente que la Administración hubiera tenido en cuenta el margen de error habida cuenta que en el expediente “no consta una doble medición ni existe ningún documento u otra prueba que así lo acredite, siquiera de modo indiciario -señala la sentencia-, debe entenderse que la velocidad indicada en el fotograma y en la resolución sancionadora es la que el aparato efectivamente registró, sin realizar ningún cálculo posterior”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-100000-multas-trafico-podrian-anularse-en-espana-por-este-nuevo-motivo_283412_102.html

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28 de septiembre de 2023

 

 

 

Este es el nuevo radar que se está hinchando a multas en 2023 y acumula más de 7.000 de hasta 600 €

 

Controla hasta 4 kilómetros de carretera, tiene su límite sorprendentemente a 60 km/h y se está poniendo las botas a multas. Te contamos cuál es el radar que hoy más debes temer si pasas por sus proximidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo radar que se está hinchando a multas en 2023 y acumula más de 7.000 de hasta 600 €

 

 

 

Probablemente no lo hayas conocido hasta ahora, ni lo has visto nunca en ninguna de las listas de radares que más multan en las carreteras de España.

 

 

Y este hecho llega por dos motivos. Uno, y muy importante, es que es un radar de tramo de bastante reciente implantación, y por lo tanto desconocido para muchos conductores.

 

 

Y el otro, y no menos relevante, es que no pertenezca aunque parezca mentira a la DGT, por eso no lo has visto en los últimos meses nunca figurando en los ránking y listados de los radares que más multan de España.

 

 

Y es que, como sucede también en Cataluña y desde hace poco en Navarra, el País Vasco tiene sus propias competencias de tráfico y los radares en este territorio no pertenecen a la DGT.

 

 

De ahí, que resulte por lo general menos conocido, al tratarse en esta ocasión de un nuevo cinemómetro ubicado en la provincia de Bizkaia y sorprendiendo a muchos de los conductores que pasan por su tramo.

 
 

Porque sí, como ya te hemos adelantado, se trata de un nuevo radar de tramo, es decir, aquellos con cámaras y lectores de matrículas al inicio de un punto kilométrico y con los mismos dispositivos al final, destinados a medir la velocidad en todo un tramo concreto, sacar la media y comprobar si se ha superado o no para proceder a multar.

 

 

No controla por tanto la velocidad en un único punto fijo.

 
 
 
 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

Así funciona los radares de tramo en España. Gráfico del RACE y la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-se-esta-hinchando-multas-en-2023-acumula-mas-7000-hasta-600_283407_102.html

 

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Un nuevo radar de tramo de 4 km siembra el pánico entre los conductores

Este radar de Bizkaia, en concreto, controla ya un tramo total de hasta 4 kilómetros en el alto de Trabakua, en la carretera BI-633, un recorrido que, para más inri, no permite a los turismos sobrepasar la velocidad máxima de 60 km/h, con lo que podéis haceros una idea ya prematura de su total eficacia.

 

 

No está colocado allí seguramente por casualidad.

 
 

Si en España contamos con hasta más de 2.100 ubicaciones ya de radar, esta nueva localizada en Bizkaia seguramente va a ir escalando posiciones entre las más efectivas.

 

 

De momento, se trata además del único radar de tramo que registra ya toda la comunidad de Euskadi, y se encuentra concretamente entre los puntos kilométricos 36,1 y 39,8 de esta carretera, a la altura de Mallabia. Es el principal enlace entre las localidades de Durangalde y Ermua, y los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Markina.

 

 

 

Casi 8.000 multas y muchas de 600 euros

Y sus primeros datos son desde luego altos: este radar ya ha puesto nada menos que casi 8.000 sanciones, en concreto 7.708 denuncias, en su primer año, alcanzando en algunos casos multas de hasta 600 euros por su elevado exceso de velocidad.

 

 

Por este tramo se calcula que pasan a diario unos 7.700 vehículos, registrando desde 2015 hasta cuatro accidentes graves mortales y muchas colisiones de importancia.

 

 

 

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Los radares de tramo miden la velocidad en dos puntos de un recorrido y trazan la media que alcanza cada vehículo en el paso.

 

 

 

Según el II Observatorio de radares de Coyote, Euskadi es ya la cuarta comunidad autónoma con más radares, solo superada por Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

 

 

El País Vasco ya ha superado en los últimos meses a la comunidad de Madrid, al contar con hasta 222 por los 205 de la región de la capital de España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-se-esta-hinchando-multas-en-2023-acumula-mas-7000-hasta-600_283407_102.html

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29 de septiembre de 2023

 

 

 

Es ya un campo de radares, triplica sanciones y se convierte en una de las provincias que más multan

 

Lidera el ránking de multas en su comunidad autónoma y, en 2023, se alza ya como la tercera provincia de toda España que más sanciona, contando además con los dos radares de la DGT más activos de todo el año.

¡Cuidado si pasas por sus carreteras!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es ya un campo de radares y se ha convertido en una de las provincias que más multan de España

 

 

 

Son una fuente de recaudación extrema, de eso no hay duda.

 

 

Los radares acumulan cada año ingentes cantidades de dinero y no solo a nivel nacional para la DGT.

 

 

Los propios ayuntamientos han comprobado su efectividad y no dejan de comprar nuevos aparatos móviles, hasta el punto que, como te hemos contado ya, algunos municipios están teniendo que plantearse externalizar el servicio de multas por no dar abasto para tramitarlas en tiempo y forma.

 

 

Y, claro, el dinero se perdería…

 

 

Si nos centramos ya a nivel nacional en la DGT, las multas impuestas por Tráfico aumentaron nada menos que un 15,6 por ciento durante el año 2022, alcanzando la cifra de hasta 5,5 millones de sanciones impuestas cuando en 2021 ascendieron a 4,8 millones de denuncias.

 

 

Obviamente, no hay que ser muy listo para saber que el exceso de velocidad lidera con claridad el ránking de multas, suponiendo hoy en España hasta 2 de cada 3 sanciones, y superando el pasado año los 3,7 millones de denuncias, según datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 
 

Aun así, evidentemente, no todos los territorios evolucionaron igual.

 

 

Ya te hemos contado en los últimos días como, por ejemplo, Cataluña ha disparado la recaudación y el número de multas de velocidad en solo unos meses, instalando nuevos radares muy efectivos.

 

 

Pero hoy queremos centrarnos en una provincia que ha multiplicado también la eficacia de sus radares hasta límites desconocidos.

 
 
 

Estos son los radares de la DGT que más multan de la A 4

 

Cádiz ya es la tercera provincia de toda España que más multas pone en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-campo-radares-triplica-sanciones-se-convierte-en-provincias-mas-multan_283471_102.html

 

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Cádiz ha triplicado en solo un año sus multas de tráfico

Hablamos de Cádiz, en Andalucía, que parece haber convertido sus carreteras en un verdadero aquelarre de radares, capaces de sorprender a todos los conductores que encuentran a su paso.

 

 

Y es que, casi de la noche a la mañana, esta provincia del sur peninsular no solo se ha convertido en la que más multas impone de toda Andalucía, sino en la tercera total del país.

 
 

Solo superada ya por Madrid (con 522.117 sanciones en 2022) y por Valencia (con 351.428 multas), Cádiz emerge ya en tercera posición, habiendo impuesto el pasado año un total de 350.056 denuncias, a muy poquita distancia ya de Valencia y con amplio margen sobre la cuarta provincia, Málaga, que en el mismo periodo puso 326.289 multas.

 

 

En Cádiz hay que destacar además que las sanciones realizadas por radares de velocidad acumularon hasta el 75% de las multas de toda la provincia.

 

 

Y, ¿cómo es posible? Pues muy sencillo, con un dato demoledor:

Cádiz cuenta ya con los dos radares que más multas ponen de toda España.

 

 

Lidera con la primera y la segunda posición, casi nada. En total, Cádiz ha triplicado en apenas un año el número de sanciones que registraba en 2021.

 
 
 

Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya velocidad al instante

 

Los dos radares que más multas ponen en España se encuentran localizados en la provincia de Cádiz.

 

 

 

Estos son los dos radares que más multas ponen de España

La mayor parte de culpa la tiene el radar que ya es considerado la estrella de la DGT:

el de la autovía A-381, ubicado en el kilómetro 74,7, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios.

 

 

Este radar gaditano de la DGT acumuló en 2022 nada menos que 79.528 multas él solito, lo que significa que realiza hasta 217 sanciones diarias.

 

 

Todo un récord, y eso que es visible y está bien señalizado.

 

 

Por su parte, en la misma autovía A-381, pero en esta ocasión localizado en el kilómetro 37,29 a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules, se ubica el segundo radar de la DGT que más multas pone en toda España.

 

 

Este cinemómetro, en concreto, ejecutó hasta 68.321 denuncias durante todo el año 2022, realizando hasta 187 multas diarias de media.

 

 

Ya sabes, si vas o pasas por Cádiz, ¡mucho ojo y respeta los límites de velocidad!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-campo-radares-triplica-sanciones-se-convierte-en-provincias-mas-multan_283471_102.html

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29 de septiembre de 2023

 

 

 

Este es el tipo de vehículo al que más multan ya los radares de la DGT

 

Hoy te vamos a contar qué vehículos son los más propensos a recibir multas por parte de los radares de la DGT.

¿Lo adivinas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el tipo de vehículo al que más multan ya los radares de la DGT

 

 

 

El mayor porcentaje de multas en nuestro país sigue siendo para el exceso de los límites de velocidad.

 

 

El pasado año 2022 la Dirección General de Tráfico emitió un total de 3.704.675 sanciones por exceder la velocidad permitida, representando un 66,8% de las multas.

 

 

 

Instalación de cinemómetros

Es por ello por lo que la DGT continúa instalando más y más radares en las carreteras.

 

 

Con ellos consigue limitar un poco más la velocidad y de paso hacer aún más caja de la que ya hacen.

 

 

Ahora se han identificado los tipos de vehículos que más cometen estas infracciones y quiénes son los conductores que con más probabilidad incumplen esta normativa.

 
 

Conductores que más exceden la velocidad permitida

 
 

Se trata de aquellos conductores que manejan furgonetas o camiones pequeños, los cuales se pueden conducir con el permiso B, los conocidos como vehículos ligeros. 

 

 

Estos conductores tienden a sobrepasar los límites de velocidad, sobre todo en las vías de alta capacidad.

 
 

Según un estudio de la propia DGT, tan solo el 40% de estos conductores cumple con la normativa en las autovías.

 

 

Esto se produce debido a que la máxima velocidad para estos vehículos si se consideran mixtos es de 100 km/h.

 

 

No obstante, en las carreteras convencionales son los motoristas quienes exceden los límites con mayor frecuencia.

 

 

 

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Es lógico que, al tener los límites más bajos, los incumplan con mayor facilidad, aunque sea por despistes

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tipo-vehiculo-mas-multan-ya-radares-dgt_283459_102.html
 

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Así son las multas por exceso de velocidad

Las sanciones por sobrepasar la velocidad permitida en vías de gran capacidad como son las autovías y las autopistas donde el límite es de 120 km/h están estipuladas así:

 

 

  • Si no superas los 150 km/h: no hay pérdida de puntos y la sanción es de 100 euros.

 

 

  • De 150 a 170 km/h: 300 euros y 2 puntos.

 

 

  • De 171 a 180 km/h: 400 euros y 4 puntos.

 

 

  • Más de 181 km/h: 500 euros y 6 puntos.

 

 

  • Más de 191 km/h: posible presentación de delito contra la seguridad vial.

 

 

 

Situación única

Hay una sola situación en la que se permite circular a 150 km/h superando la velocidad permitida.

 

 

Se trata de aquellos momentos en los que se realiza una prueba de un vehículo en la que es necesario probar la conducción a velocidades superiores a los límites.

 

 

En ese casos e puede circular 30 km/h por encima del límite, pero siendo necesario señalizarlo con la V12 tal y como estipula el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tipo-vehiculo-mas-multan-ya-radares-dgt_283459_102.html

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