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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

20 de octubre de 2023

 

 

 

Los radares que más multan de Madrid y que hacen aumentar la recaudación un 38 por ciento

 

Las multas por exceso de velocidad crecen en Madrid de forma vertiginosa en los seis primeros meses de este 2023.

Uno de ellos multiplica por ocho sus multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares que más multan de Madrid y que hacen aumentar la recaudación un 38 por ciento

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado sus multas de velocidad en los seis primeros meses del año en más de un 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Los radares de Madrid han impuesto de enero a junio 292.870 sanciones por las 229.765 de 2022.

 

 

Pero lo más llamativo es que los radares de Madrid han aumentado su recaudación en un 38 por ciento, pasando de los 24.354.250 euros a los 33.718.750, tal y como refleja el informe.

 

 

Se trata del segundo motivo más numeroso de multa. 

 

 

En estos primeros seis meses del año, los radares ubicados en la M-30 han reducido sus multas en torno al 4,8 por ciento.

 

 

Ya no son los que más sanciones ponen, aunque la lista de los más multones la encabeza un radar de esta vía.

 

 

Si de enero a junio de 2022 del año pasado suponían el 63 por ciento de las multas, este año son el 47 por ciento, es decir 137.732. 

 
 
 

Los diez radares que más multan en Madrid

Los diez radares de Madrid que más multan impusieron en los seis primeros meses un total de 173.104 multas, según el informe de AEA.

 

 

Suponen el 60 por ciento de todas las multas de velocidad del Ayuntamiento. El año pasado suponían en 63 por ciento.

 
 

Dentro de los diez radares que más multan encontramos tres que incrementan sus multas de forma desorbitada.

 

 

Por un lado el ubicado en la farola de la Avenida Puerta de Hierro junto al Museo del Traje, que tras multiplicar sus multas por 8 en el primer semestre del año se convierte en el segundo que más multas impuso de todo Madrid.

 

 

Destaca también el crecimiento del radar ubicado en la Farola 60 de la Carretera de Castilla, que multiplica sus multas por 6 y el ubicado en el Paseo de la Castellana 300, que ha multiplicado 3,5 veces sus multas.   

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-multan-madrid-hacen-aumentar-recaudacion-38-por-ciento_284515_102.html
 

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Los radares que más multan de Madrid

 

 

 

   

   

1.- M-30 km. 4,150

31.679

2.- FAROLA 005 AV. PUERTA DE HIERRO

28.109

3- Radar tramo A-5

23.139

4.- M-30 km. 19,800

19.761

5.- M-30 Túnel 10,3

17.583

6.- M-30 km. 27,0

15.312

7.- M-30 Km. 16,530 (Paseo de Pontones)

12.841

8.- A-5 Km. 4 Salida

9.274

9.- Farola 60 Cr. Castilla

8.876

10.- Paseo de la Castellana, 300

6.530

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-multan-madrid-hacen-aumentar-recaudacion-38-por-ciento_284515_102.html

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20 de octubre de 2023

 

 

 

 

Tiene más trampas que un videojuego y es ya la carretera donde más multas ponen los radares

 

Una sola vía registra ya en Madrid casi la mitad de todas las denuncias impuestas por radares y excesos de velocidad.

Solo en lo que llevamos de año ya se ha cobrado casi 138.000 multas, con una recaudación de 14,4 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tiene más trampas que un videojuego y se convierte en la carretera donde más multas se ponen

 

 

 

Mira bien su nombre, conoce a la perfección los límites máximos de velocidad que tiene en cada tramo y cuida el pie derecho del acelerador cuando circules por esta carretera, porque tienes muchas papeletas de llevarte tarde o temprano una buena multa durante su recorrido.

 

 

Porque debes saber que es una de las carreteras con más radares de toda España, donde se cuentan ya al menos 15 cinemómetros fijos en sus apenas 32 km de longitud, a los que hay que sumar también la instalación de radares móviles.

 

 

Tremendo.

 

 

Hablamos de Madrid y nos referimos a su vía de circunvalación M-30 que, con muchos tramos además limitados ya a solo 70 km/h, como en sus túneles, se ha convertido en los últimos años en la gran pesadilla de los conductores en España.

 

 

Y es que, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), solo en este primer trimestre ya de 2023 Madrid ha impuesto hasta 137.732 multas en la M-30, con una recaudación total de 14.378.400 euros, es decir, casi 14,4 millones de €.

 
 
 

Las multas por velocidad aumentan un 27,4% en Madrid

Esta radiografía de multas en 2023 confirma que las infracciones de velocidad son, precisamente, las sanciones que más han aumentado en Madrid, con un 27,4 por ciento respecto al mismo período del pasado año.

 

 

Le siguen las infracciones por consumo de alcohol y drogas (48,6%), el uso indebido del móvil al volante (22,8%) y no usar el cinturón de seguridad o SRI (17,9%).

 

 

 

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Casi la mitad de las multas por velocidad de Madrid se ponen en la M-30.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-trampas-videojuego-es-ya-carretera-donde-mas-multas-ponen-radares_284564_102.html
 

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Con la velocidad ya presente en Madrid en 1 de cada 5 infracciones captadas cada día en la ciudad (junto a las multas de aparcamiento, de entrada a las Zonas de Bajas Emisiones, saltarse semáforos en rojo… y un largo etcétera), la M-30 se ha convertido sin duda en el principal foco de denuncias de la capital de España.

 
 
 

La M-30 acumula ya en Madrid la mitad de las multas por excesos de velocidad

En concreto, el informe de AEA destaca que los radares de la M-30 registran ya casi la mitad de las infracciones de velocidad en Madrid, siendo claramente pues la vía que contabiliza un mayor número de denuncias cada día.

 

 

Como récord, el radar situado en el kilómetro 4,159 es el que ostenta este honorífico y temible galardón, con nada menos que 31.679 multas ya impuestas en los primeros 6 meses de año.

 

 

Aun así, AEA asegura que en los próximos meses puede ser aún peor, ya que en 2023 los radares de la M-30 han reducido en un 4,7 por ciento su actividad respecto al mismo periodo del pasado año, debido a que la mayoría de ellos han reducido su efectividad sancionadora por la realización de obras y los reiterados pronunciamientos judiciales que han terminado por anular determinadas sanciones impuestas por no acreditar su correcto funcionamiento.

 

 

 

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La M-30 es una de las vías de España que cuenta con más radares de velocidad.

 

 

 

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha aprovechado la publicación de este informe de multas para asegurar que

el Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-trampas-videojuego-es-ya-carretera-donde-mas-multas-ponen-radares_284564_102.html

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Los 14 radares de la M-30 que más multas ponen, en orden y de uno a uno

 

 

 

 

UBICACIÓN MULTAS RECAUDACIÓN
1.- M-30 km. 4,150 31.679 3.356.800 €
2.- M-30 km. 19,800 19.761 1.999.000 €
3.- M-30 Túnel 10,3 17.583 1.813.400 €
4.- M-30 km. 27,0 15.312 1.590.000 €
5.- M-30 Km. 16,530 (Paseo de Pontones) 12.841 1.324.100 €
6.- M-30 km. 0,5 6.105 625.300 €
7.- M-30 Km. 7,8 (Enlace O´Donnell) 5.671 582.800 €
8.- M-30 km. 19,06 5.408 545.600 €
9.- M-30 km. 6,7 4.434 466.400 €
10.- M-30 km. 14,200 4.131 414.700 €
11.- M-30 km. 13,860 2.795 287.200 €
12.- M-30 km. 25,700 2.558 263.400 €
13.- M-30 km. 17,170 2.381 238.500 €
14.- M-30 km. 15,010 ---- ---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-trampas-videojuego-es-ya-carretera-donde-mas-multas-ponen-radares_284564_102.html

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23 de octubre de 2023

 

 

 

No es una autovía más de España, es la carretera más temida de la DGT y pone miles de multas al año

 

Una autovía de España se ha convertido en el último año en la gran pesadilla de los conductores, al tramitar, en los últimos 12 meses, casi 150.000 multas por exceso de velocidad. Solo dos radares ponen todas estas sanciones.

¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No es una autovía más de España, es la carretera más temida de la DGT y pone miles de multas al año

 

 

 

Carreteras y zonas de España temidas por los conductores por la afluencia de radares, tanto municipales como de la DGT, hay muchas.

 

 

Sin embargo, pocas del calibre de la que hoy te vamos a hablar.

 

 

Si acaso, su mayor rival a nivel de denuncias, podría ser perfectamente la M-30 madrileña, una vía de circunvalación con muchos tramos con límites a 70 km/h y que, tal y como te contamos ya el viernes, con 15 radares colocados en sus apenas 32 kilómetros lleva ya en lo que llevamos de 2023 un total de 137.732 multas, con una recaudación total de casi 14,4 millones de euros. Increíble.

 

 

Hoy sin embargo nos vamos a territorio nacional y a una vía rápida que es competencia de la DGT y que se ha convertido en el último año en la autovía sin duda más temida por los conductores.

 

 

Y es que pasar por ella puede ser sinónimo de regresar a casa con una multa por exceso de velocidad, teniendo en cuenta que acumula en sus kilómetros de recorridos ni más ni menos que los dos radares de la DGT que más multas ponen en toda España.

 

 

Sí, uno ocupa la primera posición y el otro la segunda.

 
 
 

La A-381, la autovía más temida, que pone casi 150.000 multas al año

Hablamos, cómo no, de la ya tristemente famosa autovía A-381, en la provincia de Cádiz.

 

 

Si has pasado o pasas por ella a diario ya lo sabrás… y, si no, conviene tenerla controlada por si acaso.

 

 

Y es que la conocida también como autovía Jerez-Los Barrios, que empieza en la Autopista del Sur y acaba en la Autovía del Mediterráneo para unir estas dos ciudades, tiene un recorrido de 88,3 kilómetros en los que dos terribles radares de la DGT campan absolutamente a sus anchas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-es-autovia-mas-espana-es-carretera-temida-dgt-pone-miles-multas-ano_284679_102.html
 

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La A-381 cuenta con los dos radares que más multas ponen de la DGT.

 

 

 

Estos dos radares provocan que, solo en esta A-381, se pongan cada año a través de dos radares de velocidad un total de casi 150.000 multas (147.579, en concreto para ser exactos), según denuncia el último informe anual publicado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Y estos dos radares han provocado asimismo que Cádiz haya triplicado en 2022 sus sanciones por exceso de velocidad, convirtiéndose ya en la tercera provincia de España dónde más multas ponen los radares de la DGT, solo superada por Madrid y Valencia.

 
 
 

Estos son los dos radares de la DGT que más multas ponen en España

Pero vayamos por partes.

 

 

El radar en concreto que tiene el honor de ser el que más multas pone de toda España es el ubicado en el kilómetro 74,7 de esta autovía A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios.

 

 

Este cinemómetro fijo acumuló en todo el año 2022 nada menos que 79.529 multas, lo que significa que impone hasta 217 denuncias cada día, todo un récord nacional.

 

 

A poca distancia, ya en el kilómetro 37,28 de la misma autovía A-381, a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules, se sitúa por su parte el segundo radar de la DGT que más multas pone de toda España.

 

 

Este nuevo radar es capaz de imponer cada año hasta 68.321 sanciones, lo que supone tramitar hasta 187 multas diarias.

 
 

Así que ya sabes, si circulas por Cádiz o vas a pasar por esta autovía A-381, levanta el pie del acelerador y vigila la velocidad de tu coche, porque de lo contrario tendrás muchas papeletas de volver a cada con una multa por exceso de velocidad.

 

 

¡Atentos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-es-autovia-mas-espana-es-carretera-temida-dgt-pone-miles-multas-ano_284679_102.html

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24 de octubre de 2023

 

 

 

El nuevo sistema para multar en carretera con el que la DGT sustituye ya a los helicópteros Pegasus

 

Los helicópteros Pegasus son muy costosos, por lo que la DGT está implementando formas distintas de multar en carretera y también desde el aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema para multar en carretera con el que la DGT sustituye ya a los helicópteros Pegasus

 

 

 

Se trata de drones.

 

 

Estos son capaces de medir la velocidad y multar al igual que lo hacen los helicópteros, pero su coste es más reducido, por lo que pueden contar con un mayor número y además, no necesitan combustible para funcionar.

 

 

 

Cambio radical

La Dirección General de Tráfico está sustituyendo los helicópteros de vigilancia, conocidos como Pegasus por drones.

 

 

De hecho, hace unos días os contamos que en Andalucía las dos naves se encuentran fuera de servicio tras el accidente de una de ellas y la revisión de la otra, por lo que en la comunidad andaluza no tienen más remedio que sustituirlos temporalmente, si quieren seguir multando.

 

 

Esto seguirá así hasta que al menos uno acabe la revisión o el otro sea restaurado.

 
 
 

Transición

Esta transición se hace con el objetivo de optimizar los recursos y, como ya os hemos dicho, reducir los costos.

 

 

Para más inri, la Dirección General de Tráfico, además de los dos de Andalucía que os hemos contado, solo cuenta con seis helicópteros activos de los trece con los que cuenta en su totalidad.

 
 

El sindicato CSIF ha acusado a la propia DGT de descuidar su responsabilidad en la supervisión de carreteras debido a la disminución en la flota de estos helicópteros.

 
 
 

Drones

Los drones DGT cuentan con la capacidad de controlar la velocidad de los vehículos de cara a detectar infracciones y supervisar la circulación en las carreteras.

 

 

Se espera, de hecho que estos drones contribuyan a la seguridad vial y ayuden a prevenir accidentes de Tráfico.

 

 

 

Según el ente dirigido por Pere Navarro, la DGT cuenta con 39 drones para el control de carreteras, aunque solo 23 cuentan con la capacidad de denunciar, el resto elabora funciones de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno.

 

 

Estos cuentan con una autonomía real de 20 minutos, pudiendo volar hasta a 120 metros de altura y llegando a alcanzar los 80 km/h.

 
 
 

Estos son capaces de soportar temperaturas extremas de hasta 45 grados, pudiendo ver y controlar las carreteras hasta tramos de 10 km, por lo que resultan difícilmente detectables por los conductores.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-multar-en-carretera-con-dgt-sustituye-ya-helicopteros-pegasus_284763_102.html
 

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Los helicópteros Pegasus le resultan muy costosos a la Dirección General de Tráfico

 

 

 

Vigilancia

Según la Dirección General de Tráfico: “los drones sobrevuelan la zona vigilada equipados con una cámara de alta definición”.

 

 

Desde tierra un operador de drones recibe las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control y las transmite al instante.

 

 

Las infracciones se registran después, para poder ser usadas como prueba a la hora de tramitar las denuncias, siendo el Centro de Gestión quien recibe en directo las imágenes del estado de tráfico en la zona.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-multar-en-carretera-con-dgt-sustituye-ya-helicopteros-pegasus_284763_102.html

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24 de octubre de 2023

 

 

 

Identifica así a las nuevas furgonetas camufladas de la DGT que ya multan ocultas en carretera

 

Identificar un radar fijo o de tramo en carretera es sencillo porque están señalizados.

El problema viene con los temidos Velolaser o, como en esta ocasión, con las nuevas furgonetas camufladas de la DGT.

Por eso te vamos a contar cómo puedes ya reconocerlas para que no te multen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Identifica así a las nuevas furgonetas camufladas de la DGT

 

 

 

Radares fijos, móviles y de tramo, drones, helicópteros… y ahora también furgonetas.

 

 

Pues sí, la DGT cuenta con una nueva arma para vigilar a los conductores.

 

 

Así que puede que la próxima vez que adelantes a una furgoneta en la carretera, te fijes más en ella o te lo pienses dos veces antes de cometer cualquier infracción.

 

 

Los radares estrella de la DGT son sin lugar a dudas los Veloláser.

 

 

Escondidos por toda España, muchas veces en lugares insospechados, son hasta 10 veces más eficaces que los tradicionales.

 

 

Y tienen una gran ventaja.

 

 

A diferencia de los radares fijos o de tramo, cambian de ubicación constantemente, sin previo aviso, y son imposibles de detectar.

 
 

Pero la DGT y la Guardia Civil cuentan también con una flota de más de 20.000 coches patrulla dedicados a la vigilancia en carretera.

 

 

Algunos de ellos son reconocibles fácilmente, sin embargo existen también los conocidos como coches camuflados, equipados con radares móviles que multan por exceso de velocidad.

 

 

A ello se suman ahora nuevas furgonetas, también camufladas y, como los turismos, muy difíciles de detectar.  

 
 
 

Cómo detectar las nuevas furgonetas camufladas de la DGT

Ya te lo hemos adelantado.

 

 

Efectivamente, estas furgonetas, como su propio nombre indica, son muy difíciles de detectar en la carretera porque a simple vista parecen furgonetas normales, como las que utiliza cualquier particular o trabajador de una empresa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/identifica-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt-ya-multan-ocultas-en-carretera_284755_102.html
 

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Imagen de Social Drive en la que se puede ver una de estas furgonetas camufladas de la DGT

 

 

 

Sin embargo, existe una forma de saber que una furgoneta es de la Guardia Civil.

 

 

Primero, hay que fijarse en el color.

 

 

Estas furgonetas son en su mayoría blancas y no lucen ningún rótulo en la carrocería.

 

 

Y segundo, hay que fijarse en la matrícula.

 

 

Todas ellas cuentan en la placa con las siglas PGC, en referencia al “Parque Móvil de la Guardia Civil”.

 

 

Además, en su interior van a viajar siempre dos agentes uniformados.

 

 

En el momento que los agentes pillan a un conductor cometiendo una imprudencia, graban la infracción.

 

 

A continuación, contactarán con los compañeros apostados en un control próximo o con la patrulla que circule detrás de la furgoneta, quienes serán los encargados de dar el alto al conductor para notificarle la correspondiente multa.

 
 
 

Estas son las infracciones por las que multan estas furgonetas

Como es lógico, el exceso de velocidad es la infracción más común por la cual multan estas nuevas furgonetas.

 

 

En este caso, la sanción puede llegar hasta los 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

 

 

Pero estas furgonetas, gracias a su posición de privilegio, más elevada que en un turismo normal, también pueden multar por el uso del teléfono móvil al volante, infracción que está penalizada con un importe de 200 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir. O por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/identifica-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt-ya-multan-ocultas-en-carretera_284755_102.html

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24 de octubre de 2023

 

 

 

No son de la DGT, pero estos dos nuevos radares se están poniendo las botas a multas

 

Apenas llevan cuatro meses en funcionamiento, pero estos dos radares se están poniendo las botas a multas.

En este tiempo ya han cazada a casi 2.000 infractores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos dos nuevos radares se están poniendo las botas a multas

 

 

 

Una señal advierte a los conductores de la infracción y de la multa, mientras que el propio Ayuntamiento de Pamplona ya avisó de la entrada en funcionamiento.

 

 

A pesar de ello, estos dos radares llevan acumuladas ya casi 2.000 denuncias en solo cuatro meses, como informa Navarra.com.

 

 

Estos dos radares, aunque en realidad son unas cámaras de videovigilancia, controlan, en el primer caso, el acceso de los vehículos a la zona peatonal en el barrio de la Milagrosa, mientras que la segunda cámara vigila a aquellos conductores que permanezcan más de 20 minutos en la calle Vuelta de Aranzadi, una zona de acceso controlado.

 
 
 

Multa por acceder a una zona peatonal

La primera de estas cámaras está instalada en la confluencia de las calles Joaquín María Guelbenzu y Manuel de Falla.

 

 

Se trata de una zona por la que, tras las obras llevadas a cabo por el consistorio para reurbanizar y semipeatonalizar el barrio, ya no se puede circular.

 

 

Pero, a pesar de eso, muchos conductores siguen atravesándola para poder acceder, sin tener que dar un buen rodeo, a la Avenida de Zaragoza.

 
 

Así, todavía hay muchos conductores que desconocen la presencia de esta cámara de vigilancia y atraviesan los escasos 30 metros peatonales de un parque.

 

 

Según los datos del Ayuntamiento de Pamplona, desde la entrada en funcionamiento de esta cámara el pasado mes de mayo hasta finales de septiembre, han sido sancionados un total de 1.054 conductores.

 

 

 

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Los radares se encargan de controlar el acceso a zonas peatonales de Pamplona

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-son-dgt-pero-estos-dos-nuevos-radares-se-estan-poniendo-botas-multas_284740_102.html
 

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Zona de acceso controlado

La otra cámara está instalada en el acceso a la calle Vuelta de Aranzadi desde la calle Vergel.

 

 

Se trata de una travesía también recientemente reurbanizada por el Ayuntamiento que conduce directamente y sin salida a Casa Gurbindo para regresar a la calle Vergel por delante de la Escuela Taller Aranzadi.

 

 

Con el objetivo de "reducir el volumen de vehículos de motor, garantizar el tránsito seguro de peatones y ciclistas y permitir un acceso ordenado de ciudadanos hasta las huertas y otros centros y servicios del parque de Aranzadi",

el Ayuntamiento decidió convertir toda esta calle en zona de acceso controlado.

 
 

De esta forma, los conductores que accedan a esta zona tienen un tiempo máximo de 20 minutos para atravesarla.

 

 

Y para controlarlo el Ayuntamiento de Pamplona instaló hace unos meses una cámara a la entrada y a la salida de la calle.

 

 

Además, un sistema inteligente ubicado en el parking de las Huertas de Aranzadi discrimina a los vehículos que han estacionado en su interior de los que no, multando a todos aquellos que antes podían aparcar en la calle.

 

 

Desde que entró en funcionamiento esta cámara ya han sido multados 626 conductores por exceder el tiempo de los 20 minutos, otros 174 por circular en dirección prohibida y otros 4 por otros motivos.

 

 

Es decir que, sumando las multas de una y otra cámara de videovigilancia, hacen un total de 1.858 sanciones.

 

 

La multa en este caso es de 200 euros que, por pronto pago, se quedan en 100 euros.

 

 

Nada mal si tenemos en cuenta que se trata solo de dos cámaras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-son-dgt-pero-estos-dos-nuevos-radares-se-estan-poniendo-botas-multas_284740_102.html

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25 de octubre de 2023

 

 

 

Dónde están todas las cámaras que usa la DGT para multar por el móvil y a qué distancia nos ven

 

A continuación te vamos a mostrar las cámaras que la DGT usa para sancionar a aquellos que conducen con el móvil en la mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde están todas las cámaras que usa la DGT para multar por el móvil y a qué distancia nos ven

 

 

 

El llevar el móvil en la mano mientras se conduce se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la DGT, por ello están imponiendo medidas para que esto deje de pasar en gran medida.

 

 

 

Accidentes

Desde hace unos años, los accidentes de tráfico cuentan con el uso del móvil como uno de sus principales causantes y la Dirección General de Tráfico ha decidido ponerse manos a la obra.

 

 

Este causa distracciones, incluso llegando a inhibir la atención al volante por completo, lo que puede resultar muy peligroso, si ocurre cualquier cosa en la vía a la que no estemos atentos y que nos pueda sorprender, convirtiéndose el móvil en el elemento que nos hace reaccionar muy tarde.

 

 

Según la propia DGT, el 34% de las distracciones en la carretera están relacionadas con el uso del móvil.

 
 
 

Costumbre

El móvil se ha convertido en un elemento básico en la vida de las personas y la realidad es que no sabemos separarlo de la conducción, algo que, como hemos dicho, es peligroso.

 

 

Ahora muchos conductores tienden a llevar el móvil en la mano mientras conducen, algo que ya es sancionable a pesar de que este se encuentre apagado en el momento en el que el agente nos revise el interior.

 
 
 
 

Perder la vista de la carretera por completo es una de las acciones más peligrosas en las que podemos incurrir

Perder la vista de la carretera por completo es una de las acciones más peligrosas en las que podemos incurrir

 

 

 

Cámaras

Para controlar esto, la Dirección General de Tráfico está implementando cámaras que vigilen su control.

 

 

Estas se instalan en arcos y pórticos de las autopistas y usan sistemas avanzados de visión artificial, junto con lentes de última generación de cara a identificar de manera precisa si el conductor está haciendo uso de un dispositivo mientras está conduciendo.

 

 

No obstante, las cámaras no son la única medida de la DGT contra esta infracción.

 

 

A su vez, están cobrando importancia los drones y los helicópteros, estos últimos con un uso más extendido hasta ahora, siendo capaces de detectar infracciones de este tipo a la larga.

 
 

De hecho, la Dirección General de Tráfico ha implementado un sistema de control en las carreteras con un total de 245 cámaras, que, además del móvil vigilan el uso del cinturón de seguridad. 20 de ellas son nuevas.

 

 

Estas se encargan de verificar las infracciones, asegurando que las matrículas y las infracciones se vean de manera clara.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-todas-camaras-usa-dgt-multar-por-movil-distancia-nos-ven_284825_102.html
 

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Precisión

Estas herramientas son precisas hasta tal punto que es posible que una cámara de la DGT detecte a un conductor con móvil a una distancia de hasta 500 metros.

 

 

Esto supone que no se puede evitar la multa aunque soltemos el móvil unos metros antes, ya que la infracción ya habrá sido detectada.

 

 

Cabe recalcar que el uso del móvil está penado con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-todas-camaras-usa-dgt-multar-por-movil-distancia-nos-ven_284825_102.html

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