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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

13 de diciembre de 2023

 

 

 

La novedad en radares que va a estrenar la DGT para que multen más y sean más efectivos en carretera

 

La DGT va a introducir una gran novedad en sus radares, que les dotará de mayor efectividad para multar en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La novedad en radares que va a estrenar la DGT para que multen más y sean más efectivos en carretera

 

 

 

Se trata de las medidas que la DGT va a ejercer contra el preocupante incremento de actos vandálicos contra radares.

 

 

Esta es una corriente que se ha hecho popular los últimos años, sin ir más lejos, en Francia hubo una época de revuelta en el que los conductores rompían estos radares como señal de protesta.

 

 

 

Caso reciente en España

Hace poco tiempo, un cinemómetro fue atacado por un conductor tras haberle hecho una foto con flash.

 

 

Este se bajó del coche y golpeó al dispositivo con un martillo a pesar de ya haber sido identificado tanto él como su coche.

 

 

Más tarde quiso pedir disculpas justificando su acción como un “calentón”.

 
 
 

Coste elevado

Puede que haya alguien a quien le parezca gracioso, sin embargo, el coste de cada radar ronda los 60.000 euros, 15.000 euros de la caja de radar y 45.000 euros de los componentes interno,

como cámaras y velocímetros, tal y como ha desvelado el Ministerio del Interior, algo que como es lógico, acaba pagando quien lo haya roto.

 

 

 

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Los radares son víctimas de algunos actos vandálicos que acaban saliendo caros

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/novedad-en-radares-va-estrenar-dgt-multen-mas-sean-efectivos-en-carretera_287110_102.html
 

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Multas

Aquellas personas que rompan un radar, si son pillados, no solo tendrán que pagar el dispositivo del cual ya hemos mencionado anteriormente el valor, sino que además

deberán enfrentarse a una multa de 3.000 euros.

 
 

No obstante, la Dirección General de Tráfico ha ideado un sistema de seguridad para proteger a los cinemómetros

de estos actos vandálicos y harán que sus cajas sean pequeños búnkeres difícilmente expugnables.

 

 

 

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Los radares van a ser protegidos para poder seguir siendo un gran arma de recaudación de la Dirección General de Tráfico y del propio Gobierno

 

 

 

Estrategia de la DGT

La Dirección General de Tráfico quiera hacer frente a estos ataques.

 

 

Por ello, se está apostando por elevar los radares fijos mediante soportes de altura, lo que dificulta claramente la tarea de los que quieran vandalizarlo.

 
 

Además, las cajas comienzan a ser blindadas con una estructura de tornillería de aluminio y se van a montar sobre postes.

 

 

En su interior hay dos ventanas, una frontal y una lateral en las que se suelen colocar las cámaras.

 

 

Para garantizar su funcionamiento, también se añaden sistemas de climatización.

 

 

Estas cajas, también equipan cierres de seguridad y los cristales, blindados son de al menos 23 mm de grosor, contando con la resistencia necesaria a golpes u otro tipo de ataques.

 

 

Por último, la conexión del dispositivo se realiza de manera inalámbrica a través de un sistema satelital de tipo GSM o similar, siendo alimentados por placas solares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/novedad-en-radares-va-estrenar-dgt-multen-mas-sean-efectivos-en-carretera_287110_102.html

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14 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Así funcionan exactamente los radares foto-rojo de semáforos y qué multas ponen

 

¿Cómo funcionan los radares foto-rojo instalados en los semáforos, cada día más numerosos?

Te lo contamos... y también qué multas ponen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así funcionan exactamente los radares foto rojo de semáforos y qué multas ponen

 

 

 

Estos radares foto-rojo para semáforos se han ido instalando especialmente en las grandes ciudades de cara a garantizar la seguridad vial frente a accidentes o atropellos.

 

 

Estos sancionan al conductor cuando sobrepasa el semáforo una vez que este está en rojo.

 

 

Se colocan en un poste similar al de los semáforos unos 25 metros antes de la línea de detección o el punto de parada obligatoria del vehículo.

 

 

 

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento consiste en la utilización de cámaras de vigilancia que se activan una vez el semáforo se pone en rojo, algo sobre lo que un tiempo había dudas ya que hubo gente que fue multada pasándolo en ámbar.

 

 

Una vez que se activa, la cámara saca dos fotos: una antes de la línea de detección y otra una vez que el vehículo ha cruzado por completo el semáforo.

 

 

La validación de la multa se basa en tener dos imágenes, una del semáforo en rojo y otra que sea clara de la matrícula del coche o la moto en cuestión.

 

 

 

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Saltarse un semáforo puede conllevar graves consecuencias tanto materiales como económicas, aunque por encima de todo, personales

 

 

 

Madrid y Barcelona

Estos radares se han instalado especialmente en las dos ciudades con más habitantes de nuestro país. Madrid ya cuenta con un total de 35 y Barcelona con un montante de 42.

 

 

Estos capturan como os hemos dicho las infracciones de aquellos conductores que no respetan la señalización por parte de semáforos.

 
 

En estas grandes ciudades es clave que estos dispositivos sigan funcionando por la noche debido al gran tránsito que hay en ellas.

 

 

Por ello estos dispositivos garantizan la captura de las matrículas en condiciones no tan favorables como serían las de un día soleado.

 
 
 

Multas

Evidentemente, si eres pillado por uno de estos semáforos pasando en rojo, recibirás una multa.

 

 

¿De cuánto? Pues la cuantía total es de 200 euros y lo que es peor, la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

Hay casos excepcionales como los de vehículos de emergencias como Policía, Bomberos o servicios sanitarios, que no son multados, aunque sí se les saca la foto, pero acaba siendo descartada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/funcionan-exactamente-radares-foto-rojo-semaforos-multas-ponen_287174_102.html

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14 de diciembre de 2023

 

 

 

Mito o realidad, ¿funcionan realmente los radares de la DGT por la noche? Lo descubrimos…

 

Hoy os vamos a mostrar toda la verdad sobre el mito que niega el funcionamiento de los radares de la DGT por la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mito o realidad, ¿funcionan realmente los radares de la DGT por la noche? Lo descubrimos…

 

 

 

La DGT ha querido aclarar una duda bastante extendida por todo el territorio nacional sobre si los radares funcionan o no por la noche.

 

 

Hay que recordar, que según estiman las estadísticas, el número de radares en España ha ascendido a una cifra cercana a los 5.000,

divididos en los más de 2.000 pertenecientes a la DGT por todo el territorio nacional, y a los que poseen Cataluña, Navarra y País Vasco, las cuales tienen trasferidas las competencias de Tráfico.

 

 

 

¿Multan por la noche los radares?

La Dirección General de Tráfico ha querido despejar definitivamente esta duda: Sí multan.

 

 

Pese a que esto ya se ha convertido en un mito, el ente dirigido por Pere Navarro ha recalcado que estos dispositivos funcionan 24 horas,

sancionando en condiciones de baja luz con la misma precisión que lo hacen cuando es de día.

 

 

Para ello llevan incorporado una tecnología infrarroja que no genera un destello sobre el conductor para no causarle distracciones mientras conduce.

 

 

 

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Gracias a su tecnología los radares también son capaces de multar por la noche

 

 

 

¿Qué diferencias hay por la noche con el día?

Pues bien, a pesar de que los cinemómetros fijos funcionen con la misma exactitud por el día que por la noche, hay otra serie de elementos que no.

 

 

En horas de poca luz no están operativos ni el helicóptero Pegasus de la DGT, ni los drones que poco a poco están reemplazando a las naves pintadas de azul y amarillo,

así como es bastante complicado cruzarte con un coche radar una vez entrada la noche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mito-realidad-funcionan-realmente-radares-dgt-por-noche-descubrimos_287152_102.html
 

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Gracias a su tecnología los radares también son capaces de multar por la noche

 

 

 

 

Nuevos radares

En los últimos tiempos hay un preocupante ascenso del número de actos vandálicos cometidos contra radares.

 

 

Estos, cuentan con un precio de unos 60.000 euros, algo que, junto con una multa de 3.000 euros, deberá pagar el que lo rompa.

 
 

La Dirección General de Tráfico quiera hacer frente a estos actos vandálicos.

 

 

Por ello, se está apostando por reforzar los radares mediante una serie de pasos:

 

 

  • Elevar los radares fijos mediante soportes de altura, lo que dificulta claramente la tarea de los que quieran vandalizarlo.

 

  • Implementar cajas blindadas con una estructura de tornillería de aluminio y cierres de seguridad, que se van a montar sobre postes.

 

  • Dotarlos de un sistema de climatización interior que asegure su funcionamiento.

 

  • Poner los dos cristales de dan visión a las cámaras blindados y con al menos de 23 mm de grosor de cara a resistir golpes.

 

  • Realizar conexión inalámbrica de satélite con el dispositivo.

 

  • Alimentarlo electrónicamente mediante placas solares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mito-realidad-funcionan-realmente-radares-dgt-por-noche-descubrimos_287152_102.html

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19 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Radares camuflados en coches particulares: la forma de multar que más sorprende a los conductores

 

Los coches particulares con radares camuflados son habituales en Francia, algo que siempre genera mucha controversia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares camuflados en coches particulares: la forma de multar que más sorprende a los conductores

 

 

 

Es una iniciativa de una empresa privada de 2018. Estos ‘coche-radar’ no gustan, como es lógico, entre los conductores franceses.

 

 

Sin embargo, estos particulares, aliados con el estado, hacen que ambos se lucren de un acto que deja dudas debido a que los conductores que son contratados no son fuerzas de seguridad y

sus comportamientos no siempre cumplen con las normas.

 

 

 

Objetivo

La instalación de radares en coches particulares fue aprobada en 2021 por los gobernantes de nuestro país vecino.

 

 

Su idea principal es la de sorprender a los conductores

al no poder estos detectar a golpe de vista estos radares móviles, algo que es más fácil si se ve una cámara o algún coche habitual como los que la DGT tiene en España.

 
 
 

¿Mejora la seguridad vial?

La gran duda de todo esto es si de verdad sirve para mejorar la seguridad en las carreteras francesas o si

su verdadero objetivo es aumentar significativamente las multas por exceso de velocidad y por ende, la recaudación de la República.

 

 

De hecho, se ha estimado una recaudación de unos 94 millones de euros.

 
 
 

Y ahora, ¿en qué situación están estos coches?

Estos coches están desplegados en un total de ocho regiones.

 

 

Además, operan los siete días de la semana, dando igual el clima o la hora, con

la intención del gobierno francés de llegar a los 400 ‘coche-radar’ de cara al próximo año 2024.

 

 

 

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¿Cómo son?

Estos ‘coche-radar’ están equipados con GPS.

 

 

Con ello reconocen de manera automática los límites de velocidad de cada tramo.

 

 

Según el propio Gobierno de Francia, estos radares tienen un margen técnico específico para los límites de velocidad,

lo que los diferencia de otros sistemas de control de velocidad.

 

 

Fijaos si sacan beneficio que lo que os contamos ya en 2021 era que desde la República los presupuestos estipulados eran los de sueldos de 1.500 euros mensuales para cada conductor,

que debe realizar jornadas laborales de seis horas.

 

 

Se trata de un servicio muy bien pagado para el poco trabajo que conllevo, aunque eso sí, a costa de aprovecharse de otros ciudadanos,

lo que debería recaer en su conciencia.

 

 

 

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Se entiende al necesidad de recibir dinero, pero este en ningún caso esun trabajo ético

 

 

 

Deficiencias

Este sistema no tiene muchos seguidores y según los informes locales, hay puntos defectuosos:

 

 

  • Para empezar los coches carecen de identificación distintiva y no están conducidos por autoridades locales, lo que les hace difícilmente reconocibles.

 

  • A su vez, la gestión y la contratación de los conductores, recaen en las manos de empresas privadas, aprobadas por el Estado.

 

  • Los vehículos están en mal estado, contando así con altos kilometrajes, neumáticos desgastados y matriculas deficientes, haciendo único responsable al dueño de llevar el vehículo al taller si así lo cree necesario.

 

  • A pesar de no tener mucho trabajo, se considera un sueldo bajo el de los conductores al contar con un trabajo desafiante y enfrentar día tras día amenazas y agresiones por parte de los conductores multados, algo que se puede intuir.

 

 

 

Y, ¿en España?

En nuestro país este método no es legal, ya que ni la Dirección General de Tráfico ni el

Servei Catalá de Trànsit recuerren a empresas externas para gestionar denuncias por infracciones de tráfico ni para controlar la velocidad.

 

 

La ley deroga esta responsabilidad a los ayuntamientos, pero se recalca la prohibición de abrir puertas a este tipo de iniciativas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-camuflados-en-coches-particulares-forma-multar-mas-sorprende-conductores_287333_102.html

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22 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Cómo detectar los nuevos radares de Stop que la DGT multiplicará en 2024 y que multan con 200 €

 

La DGT en plena campaña de seguridad vial va a poner más radares STOP en 2024 que imponen multas de hasta 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo detectar los nuevos radares de Stop que la DGT multiplicará en 2024 y que multan con 200 €

 

 

 

La DGT está poniendo su punto de mira en los puntos de STOP como su nueva forma de estrategia de control de cara a mejorar la seguridad vial

mediante radares.

 

 

Estas cámaras se ubican en intersecciones críticas para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar especialmente estas señales.

 

 

 

Planes

La Dirección General de Tráfico planea combatir los incidentes con impactos lateral que causaron 217 muertos en 2021,

sobre todo en zonas de incorporación a vías.

 

 

Con este nuevo sistema de cámaras, con dos dispositivos por tramo,

buscará detectar vehículos que no respeten las respectivas señalizaciones como los STOP y, en algunos casos las líneas continuas.

 
 

Estos radares no solo buscan una función recaudatoria, sino que también buscan concienciar a los conductores, fomentando comportamientos seguros.

 

 

Todo ello está hecho con un avance hacia una conducción más segura y responsable.

 

 

Su adaptación proactiva y la conciencia de los conductores ayudarán a evitar sanciones y sobre todo y lo que es más importante, accidentes.

 

 

Se alude así a las responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas de tráfico, siendo clave para que las carreteras sean más seguras.

 

 

 

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Saltarse una señal de STOP puede tener graves consecuencias, incluso mortales

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-detectar-nuevos-radares-stop-dgt-multiplicara-en-2024-multan-con-200_287497_102.html
 

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Cómo son y cómo funcionan

Se trata de dispositivos complejos en tecnología, pero con un funcionamiento sencillo.

 

 

Estos detectan automáticamente la correcta actuación ante una señal de STOP de manera que, si no se respeta, pueden ser sancionados de manera automática.

 
 

Aquí te vamos a mostrar la infografía facilitada por la DGT.

 

 

En ella se puede ver cómo una cámara de vídeo graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un STOP.

 

 

A su vez, el sistema está perfectamente calibrado de cara a saber si el coche en cuestión se ha detenido completamente o, simplemente lo ha hecho como si de un Ceda al Paso

se tratase, algo muy común.

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico

 

 

 

Fechas

Las pruebas de estos dispositivos ya comenzaron en verano, haciéndose extensivas gradualmente a los cruces más peligrosos y que más riesgo tienen de las carreteras en España.

 

 

Por ello, no tardarán demasiado en pasar a funcionar como radares activos y en multar

a aquellos que no cumplan con las normativas impuestas por la Dirección General de Tráfico en nuestras carreteras en colaboración con el Gobierno.

 

 

 

Multas

En los casos en los que se identifique una violación de la señal, la cámara capturará una imagen que enviará instantáneamente a la Dirección General de Tráfico.

 

 

Desde allí se te

impondrá una sanción por no detenerse adecuadamente ante un STOP, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Dichos radares trabajarán de manera continuada al estar conectados con el centro de denuncias de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-detectar-nuevos-radares-stop-dgt-multiplicara-en-2024-multan-con-200_287497_102.html

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22 de diciembre de 2023

 

 

 

 

El radar de tramo más largo y temido por los conductores comienza a multar muy pronto

 

Tras casi 4 meses ya de funcionamiento en pruebas, el radar de tramo más largo de Madrid comenzará a multar muy pronto en 2024.

Te damos todos los detalles y te contamos dónde está.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El radar de tramo más largo y temido por los conductores comienza a multar muy pronto

 

 

 

Los radares de tramo se han convertido en los aparatos predilectos de muchas administraciones, entre ellas la DGT,

por su eficacia en carretera para el control de velocidad, al medir no solo un punto fijo de paso, si no un tramo de vía completo que puede llegar a alcanzar incluso casi 20 kilómetros, como sucede en alguna carretera del país.

 

 

Una vez entrando por una cámara y saliendo por otra, se traza la velocidad media en tiempo real y se ha superado la máxima de la vía se procede a multar.

 

 

Pero no solo la DGT apuesta ya por este tipo de radar más reciente.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, lleva años utilizándolo y, como muestra, el conocido de la A-5

que, con una longitud de 1,74 km, no solo se ha hecho famoso por ser el que más multa de la Capital, sino también por haber sido detectado en él un problema técnico que está llevando a la anulación de miles de sanciones

tras las sentencias ganadas por la asociación de automovilistas Dvuelta.

 
 

Pues bien, temidos y más desconocidos, los radares de tramo ya han dado precisamente en Madrid la bienvenida a un nuevo radar

que se ha convertido además en el de tramo más largo de la Capital.

 

 

Con hasta 1,8 km de longitud en su tramo más largo, este nuevo dispositivo de control está ubicado en la

calle Sinesio Delgado, en las dos direcciones y cuenta además con una velocidad máxima limitada a solo 50 km/h.

 
 
 

A partir del 14 de enero empezará a multar en Madrid

La novedad radica en que, en funcionamiento ya desde las 00.00 horas del día 15 de septiembre, este nuevo radar de tramo de Sinesio Delgado hasta ahora no ha multado,

encontrándose en fase de pruebas y simplemente enviando a los infractores cartas informativas para advertirles de la posible sanción que tendrán.

 

 

Sin embargo, transcurridos 4 meses desde su puesta en marcha va a proceder ya muy pronto a sancionar

a todos los conductores que excedan los límites de velocidad y se prevé que la cifra sea muy elevada.

 

 

 

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Así funcionan los radares de tramo. Infografía del RACE.

 

 

 

En concreto, será a partir del día 14 de enero, ya a poco más de 3 semanas, cuando este nuevo radar de tramo empiece a multar a todos los conductores

que no cumplan con los límites de velocidad.

 

 

La novedad de este radar de tramo, el más largo de Madrid, es que cuenta con dispositivos además intermedios para captar a los vehículos que vayan a entrar

a este tramo a través de vías de acceso.

 

 

 

Dónde está el radar de tramo más largo de Madrid

La cámara de inicio de control de este radar de tramo, en sentido Ciudad Universitaria, se sitúa a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero y el final se sitúa antes de la intersección con la Avenida de Miraflores.

 

 

Un control intermedio se ubica en la calle Valdeverdeja y la longitud total es de 1.783 metros.

 
 

Por su parte, en sentido Castellana, el radar ocupa 1.800 metros y su inicio se encuentra después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores.

 

 

Exceder los límites de velocidad de estos radares de tramo puede suponer por tanto, desde el próximo 14 de enero, multas de entre 100 y 600 euros, además de la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir de la DGT

en función al exceso de velocidad que se cometa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-tramo-mas-largo-temido-por-conductores-comienza-multar-muy-pronto_287473_102.html

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22 dic. 2023

 

 

 

El número de radares fijos, móviles, helicópteros, drones y furgonetas que prepara la DGT para estas Navidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa hoy a las 15:00 el dispositivo especial de vigilancia, regulación y seguridad en carretera para Navidad y que se prolongará hasta el domingo 7 de enero.

El operativo contará con numerosos radares fijos, móviles, helicópteros, drones y furgonetas.

 

 

 

El mismo día que los niños de San Ildefonso cantan los números que muchos esperan que coincidan con su décimo de lotería, l

a DGT prepara el dispositivo especial de Navidad.

 

 

Presta atención, porque te decimos

todos los radares fijos, móviles, helicópteros y furgonetas que utilizará para estas Navidades.

 

 

Hoy, 22 de diciembre, a las 15:00 horas, la DGT activa el dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas y que permanecerá hasta el próximo

omingo 7 de enero de 2024

 

 

El órgano rector de tráfico prevé este año

19,7 millones de desplazamientos por carretera.

 

 

Mucho de estos movimientos, tanto de largo como de corto recorrido, serán a segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno y zonas de atracción turística, especialmente, los fines de semana y festivos.

 

 

Para dar cobertura a estos desplazamientos, ha establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana:

 

 

  1. Primera fase, Navidad: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 4,8 millones de desplazamientos.
  2. Segunda fase, fin de año: del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero.
  3. Tercera fase, Reyes: del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

 

 

 

El número de radares fijos, móviles, helicópteros, drones y furgonetas que prepara la DGT para estas Navidades

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La DGT ha diseñado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia para garantizar la movilidad y la fluidez en las carreteras, además de velar por la seguridad vial.

 

 

Para ello, dispone de un gran número de medios humanos, compuesto por Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de

los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

 

 

Asimismo, contará con un buen despliegue de medios técnicos:

780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas

para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/numero-radares-fijos-moviles-helicopteros-drones-furgonetas-prepara-dgt-estas-navidades-1351556
 

 

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Todo el personal se encargarán de:

 

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras.

 

  • Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

 

  • Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo.

 

  • Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web de la DGT , en X (antes Twitter)@DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011.

 

  • Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

 

 

 

‘Llegar tarde es mejor que no llegar’

Una vez más, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de extremar las precauciones al volante y que

llegar tarde es mejor que no llegar’, como recuerda la campaña creada para estas fiestas navideñas.

 

 

Igualmente, Tráfico insiste en recordar que tomar bebidas alcohólicas y conducir son acciones incompatibles, especialmente, en estas fechas de fiestas y celebraciones.

 

 

Además, es necesario ser prudentes en los desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos,

e informarse siempre sobre las posibles condiciones meteorológicas adversas que pueden presentarse en cualquier momento del invierno.

 

 

Puedes consultar el dispositivo completo en la web de la DGT, donde podrás encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar,

mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/numero-radares-fijos-moviles-helicopteros-drones-furgonetas-prepara-dgt-estas-navidades-1351556

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26 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Más radares en las carreteras en 2024: este es el nuevo plan de la DGT para aumentar las multas

 

Solo los radares fijos pusieron, el pasado año, más de 3,5 millones de multas en España.

La cifra de cinemómetros de control de velocidad se ha multiplicado por 5 y la DGT ya advierte que va a instalar muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más radares en las carreteras en 2024, este es el nuevo plan de la DGT para aumentar las multas

 

 

 

El radar de velocidad, desde luego, funciona. Así lo considera ya la DGT, que en las últimas dos décadas ha

multiplicado por 5 el número de aparatos de control en carretera, pasando de contar con apenas 90 fijos en el año 2005, a 300 en 2010…

y actualmente a disponer de más de 400.

 

 

Para el máximo organismo de Tráfico, gracias a estas actuaciones

la cifra de siniestralidad también ha descendido, pasando de 3.841 víctimas mortales en siniestros en vías interurbana

s en 2004 a 1.273 víctimas en 2022, hasta dos tercios menos.

 

 

Pero seamos sinceros, funcionan en seguridad y a modo preventivo, pero también cumplen en recaudación.

 

 

Solo en el año 2022, el pasado, la DGT supero los 507 millones de euros, alcanzando su cifra más alta de la historia.

 

 

Y 2 de cada 3 denuncias tuvieron en el exceso de velocidad la infracción cometida.

 
 

Con todas estas cifras, por tanto, no extraña conocer cuál será la política de la DGT en los próximos años.

 

 

Sí, como puedes intuir, contar con más radares de velocidad, un sistema que le permite conseguir todos los objetivos, pero que desde Tráfico justifican por supuesto por su alta incidencia en la seguridad.

 

 

La velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro.

 

 

Los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”, confirma

Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

 

 

 

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La DGT intensificará la instalación de radares en los próximos 3 años.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-en-carreteras-en-2024-este-es-nuevo-plan-dgt-aumentar-multas_287568_102.html
 

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Así son los nuevos radares que instalará la DGT

Mejores vistos que los radares móviles ocultos que se identifican claramente con un afán recaudatorio, la DGT parece por tanto que apostará en los próximos meses por intensificar su política de instalar nuevos radares fijos y, sobre todo, de tramo

en las carreteras de España.

 

 

Ambos tipos de aparatos apuestan por la tecnología Doppler

(más del 90 por ciento), emitiendo oleadas de microondas contra los vehículos en movimiento para calcular su velocidad, en lugar de tecnología láser, más usada en los radares móviles.

 
 

Instalados en cabinas, postes o pórticos, estos radares fijos son, según la DGT, calibrados anualmente por el Instituto Nacional de Metrología

para garantizar su funcionamiento.

 

 

Y, según la propia Ana Blanco,

la selección de las localizaciones para la ubicación de los radares se realiza atendiendo a rigurosos estudios de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales, el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”.

 

 

 

Llegarán 150 nuevos radares, la mayoría en carreteras convencionales

Y así seguirá siendo porque, a través de su último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, la subdirectora adjunta de Circulación de Tráfico confirma oficialmente que

la DGT intensificará el control de la velocidad durante los próximos 3 años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros,

la mayoría (80%) destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas”.

 

 

 

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Así funcionan los radares de tramo, los preferidos ya por la DGT. (Infografía: RACE)

 

 

 

Además, la DGT confirma también que

el 60 por ciento de los nuevos radares serán ya de tramo, “por ser estos los más efectivos”,

y el resto serán radares fijos de velocidad instantánea.

 

 

Los radares de tramo calculan directamente las velocidades medias

de los vehículos durante varios kilómetros y sancionan directamente a los infractores.

 

 

Actualmente la DGT confirma un total de 64 radares de tramo operativos en las carreteras de España.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-en-carreteras-en-2024-este-es-nuevo-plan-dgt-aumentar-multas_287568_102.html

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28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Estos son los nuevos radares que ya atemorizan y que empiezan a multar en solo 2 semanas

 

Nuevos radares de tramo comenzarán a multar a mediados de enero en Madrid y

están causando una gran preocupación en conductores y asociaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-los-nuevos-radares-que-ya-atem

 

Estos son los nuevos radares que ya atemorizan y que empiezan a multar en solo 2 semanas

 

 

 

Esto es algo que ya se ha anunciado durante los últimos cuatro meses, pero ahora ya se van a comenzar a activar para poder sancionar a aquellos

que superen la media de velocidad en cualquiera de las dos direcciones de la calle madrileña.

 

 

 

Radares

La calle Sinesio Delgado está ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Los radares comenzarán a multar a partir del 15 de enero.

 

 

Esto se producirá tras conseguir completar el proceso de aviso previo obligatorio de cuatro meses, tal y como han informado

ya desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

 
 

La inversión y puesta en marcha de los seis radares de tramo de la calle Sinesio delgado han supuesto un coste de 95.000 euros, de los cuales 80.000 han sido financiados por la Unión Europea

a través de los fondos Next Generation.

 
 

El Ayuntamiento de Madrid estableció un periodo de aviso de cuatro meses desde el 15 de septiembre

de cara a garantizar que la información sobre este nuevo control llegara al mayor número de madrileños para que no se supere la velocidad en dicho tramo.

 

 

Durante este tiempo, los titulares de los vehículos que excedan la velocidad máxima van a ser informados mediante carta de la infracción,

aunque son sin sanción hasta el 14 de enero de 2024.

 

 

 

 

funcionamiento-de-un-radar-de-tramos-fue

 

Funcionamiento de un radar de tramos. Fuente: Race

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-ya-atemorizan-empiezan-multar-en-solo-2-semanas_287734_102.html
 

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