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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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8 de enero de 2024

 

 

Hasta 34 nuevos radares multarán en dos de las carreteras con más tráfico de España

 

Los Reyes también han llegado al Servicio Catalán de Tráfico.

Dos de las carreteras con más tráfico de Cataluña estrenarán en 2024 hasta 34

nuevos radares fijos, algunos de los cuales pasarán a controlar 3 o 4 carriles al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 34 nuevos radares multarán en dos de las carreteras con más tráfico de España

 

 

 

2024 comienza igual que terminó, con más radares en las carreteras.

 

 

A pesar de que la siniestralidad se mantiene en España, con apenas variaciones en la cifra de muertos en 2023 respecto a 2022,

la política de instalar más radares en nuestras carreteras no cesa.

 

 

 

Y Cataluña será una de las primeras comunidades en ampliar la nómina de radares.

 

 

En concreto serán 34 los nuevos cinemómetros fijos que pasarán a controlar dos de las carreteras con más tráfico de la región

y también de toda España.

 
 
 
 

Nuevos radares en la A-2 y en la C-58 en Cataluña

Como ya informan algunos medios de Cataluña, el Servicio Catalán de Tráfico ha comenzado la

licitación para renovar los radares de la A-2 y la C-58.

 

 

En realidad, se trata de la sustitución de los viejos radares, ya obsoletos, por estos nuevos, sobre todo

en aquellos puntos donde se concentran más accidentes.

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares podrán controlar más de 2 carriles

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-34-nuevos-radares-multaran-en-dos-carreteras-con-mas-trafico-espana_288095_102.html
 

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Pero los nuevos radares también pasarán a ser más temidos y efectivos ya que podrán controlar más carriles.

 

 

Y es que algunos de los viejos radares solo podían controlar dos carriles en tramos donde existen entre 3 y 4 carriles.

 

 

Es decir, ya no habrá escapatoria para aquellos conductores que quieran pisar el pedal del acelerador más de la cuenta.

 
 
 

Una inversión muy rentable

En total, el Servicio Catalán de Tráfico, el SCT, va a invertir más de 3 millones para comprar un total de 34 radares para 11 ubicaciones.

 

 

Una cifra bastante rentable a la larga ya que, según las cifras registradas en el Parlamento de Cataluña el pasado mes de mayo, y de las

cuales se hace ya eco el diario elMón, en 2021 la Generalitat recaudó 60.511.100 euros y hasta 59.441.746 de euros en 2022.

 

 

Unos números que serán más o menos parecidos a los de 2023, una vez que se hayan cerrado las cifras del año pasado.

 

 

El año pasado Tráfico ya comenzó la instalación de un radar de tramo en la C-16, en el Túnel de Vallvidrera, 4 carros de radares, y puso

en funcionamiento uno de los radares más efectivos en  la C-17, en el término municipal de Figaró.

 

 

Precisamente este último ha levantado mucha polémica entre la población, que considera que tiene un objetivo más recaudatorio que de seguridad viaria.

 

 

Además, Tráfico también ha comenzado la compra de un total de cuatro motocicletas, para poder controlar los excesos de los motoristas.

 

 

 

 

 

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En total, serán 34 nuevos radares para un total de 11 ubicaciones diferentes

 

 

 

Aquí multarán los nuevos radares

Como ya hemos adelantado, una de las razones que ha llevado al Servicio Catalán de Tráfico a adquirir estos nuevos radares es que

los radares actuales solo podían controlar hasta 2 carriles, de tal forma que había carriles en los cuales no se controlaba la velocidad

y dejaba la puerta abierta a muchos conductores para superar la velocidad máxima permitida.

 

 

Ahora, y dado que son 34 nuevos radares y solo 11 ubicaciones, en cada una se podrán controlar incluso más de dos carriles.

 

 

En el caso de la A-2, los radares estarán situados en Cervera, Montmaneu, Castellolí, el Bruc, Esparreguera,

dos en Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí y Cornellà. En la C-58 se renovará el de Ripollet.

 

 

Se trata sobre todo de tramos con mucho tráfico, una alta concentración de accidentes y con mucha visibilidad.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-34-nuevos-radares-multaran-en-dos-carreteras-con-mas-trafico-espana_288095_102.html

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8 de enero de 2024

 

 

 

 

Cómo pone ya la DGT las multas de radares y velocidad y el sorprendente dato que desvela

 

¿Cómo pone la DGT las multas por exceso de velocidad y cómo nos llega la notificación?

Con más de 2.100 ubicaciones de radar, el último año Tráfico envió 3,5 millones de denuncias…

y eso que muchas no llegaron a emitirse.

¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo pone ya la DGT las multas de radares y velocidad y el sorprendente dato que desvela

 

 

 

Radares fijos, móviles y de tramo. Helicópteros y drones. Y furgonetas y motos camufladas.

 

 

Sí, el arsenal de la DGT en vigilancia en carretera es espectacular

y cada año además se incrementa con más tecnología y nuevos aparatos, más eficaces y efectivos.

 

 

De hecho, para 2024, Tráfico ya anuncia la instalación de otros 150 cinemómetros, muchos de los cuales serán de tramo

y muchos ubicados en carreteras convencionales, donde más aumenta la siniestralidad en carretera.

 

 

En total, la DGT confirma ya oficialmente hasta 2.100 posibles localizaciones

de radar en España, por lo que caer en cualquiera de sus radares es algo bastante común y que a todos, tarde o temprano, nos afecta, por un

exceso de velocidad o por un despiste momentáneo con los límites concretos de una carretera.

 

 

Es lo que hay y los datos así lo demuestran:

solo en 2022, el último íntegro contabilizado, desde Tráfico se emitieron nada menos que 3,5 millones de sanciones

de velocidad. Datos que se incrementan cada año.

 
 
 

Todos los radares están automatizados y gestionados a distancia

Pues bien, hoy queremos contarte cómo notifica la DGT estas sanciones de velocidad y cómo las capta.

 

 

Y es que, completamente ya automatizados todos los radares, incluso los fijos están hoy informatizados y son gestionados a distancia,

tal y como nos confirman desde el propio organismo de Tráfico.

 

 

Cuando cualquier radar capta a un vehículo por encima del límite legal de una carretera, automáticamente se generan ya imágenes y datos de la infracción,

como son la fecha, hora, localización o velocidad del vehículo, entre otros detalles.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-pone-ya-dgt-multas-radares-velocidad-sorprendente-dato-desvela_288089_102.html
 

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Todos los radares de la DGT están automatizados y gestionados a distancia.

 

 

 

A partir de ese momento, todos estos datos viajan en un fichero comprimido y encriptado, que no puede ser manipulado

y a través de fibra óptica o vía GPRS, como en los teléfonos móviles.

 

 

Así es cómo llega al CTDA, que es el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde el fichero se desencripta y descomprime.

 
 

El paso posterior es también fundamental, ya que es entonces cuando el fichero debe superar obligatoriamente una serie importante de filtros,

tanto automatizados como manuales, destinados a verificar que se cumplen todas las condiciones exigibles por ley y que cuentan con la validez del certificado de Metrología

sobre el funcionamiento correcto del radar, así como los datos de la infracción o la calidad de la fotografía, que no deje ninguna duda

sobre la infracción ni el infractor.

 

 

 

El 30% de las fotografías se descartan en el CTDA de la DGT

Yolanda del Canto, directora del CTDA, explica que los criterios son muy estrictos, hasta el punto de l

legar hoy a desecharse un gran número de infracciones por no poder asegurar su legalidad.

 

 

“La DGT aplica criterios estrictos a las imágenes antes de iniciar un expediente sancionador.

 

 

Esta rigurosidad queda de manifiesto en el hecho de que en el CTDA se descarta entorno al 30 por ciento de las fotografías

que recibe”, desvela por sorpresa en la revista Tráfico y Seguridad Vial la directora del CTDA.

 
 

Es decir, si en 2022 se emitieron nada menos que 3,5 millones de sanciones, de no haberse descartado un 30% de las imágenes

recibidas las multas podían claramente haberse multiplicado.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-pone-ya-dgt-multas-radares-velocidad-sorprendente-dato-desvela_288089_102.html

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9 de enero de 2024

 

 

 

 

Los 10 radares que más multan en Cataluña: dónde están y cuánto recaudan ya

 

Hoy os mostramos dónde están y cuánto están recaudando los

10 radares que más multan en Cataluña, algo que no está de más tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los 10 radares que más multan en Cataluña: dónde están y cuánto recaudan ya

 

 

 

Hace dos años ya, en 2022, el Servei Català de Trànsit emitió un total de 758.659 multas por exceso de velocidad en la comunidad española.

 

 

Esto supuso un promedio diario de 160 sanciones o, viéndolo de otra manera de una multa cada 42 segundos.

 

 

Gracias a ello consiguieron recaudar 83 millones de euros.

 

 

 

Última década

En los últimos 10 años, la media estable de sanciones se ha mantenido después de la implementación de radares en 2003.

 

 

El SCT ha afirmado que los accidentes graves han disminuido entre un 60 y un 80% desde este añadido

de velocímetros y haber convertido a Cataluña en la comunidad con mayor cantidad de radares instalados

de las comunidades autónomas.

 
 

Cabe recordar que el Servicio Catalán de Tráfico cuenta con las competencias de Tráfico, después de que estas fueran transferidas

por el Gobierno, dejando así de lado a la Dirección General de Tráfico y suponiendo una mayor recaudación para

la comunidad autónoma española.

 
 
 

Top 10

Estos son los 10 radares que más multas ponen de Cataluña:

 
 
  1. AP-7 Amposta. 59.036 sanciones.
  2. C-31 Castell d’ Aro. 57927 sanciones.
  3. C-17 Aiguafreda. 36.099 sanciones.
  4. AP-2 L'Albí. 22.994 sanciones.
  5. C-31 Calonge. 22.948 sanciones.
  6. C-17 Seva. 21.656 sanciones.
  7. AP-7 L'Ametlla de Mar. 20.882 sanciones.
  8. C-31 Badalona en sentido creciente. 20.636 sanciones.
  9. AP-7 Ulldecona. 19.020 sanciones.
  10. C-31 Badalona en sentido decreciente. 18.334 sanciones.

 

 

 

 

De los 83 millones de euros que se recaudaron, más de un 33% proviene de tan solo esta lista de 10 radares.

 

 

 Dos de ellos generaron 13 millones de euros como son el radar de tramo en AP-7 entre Ulldecona, el de Amposta con 6,6 millones

de euros y el de C-31 en Castell d´Aro con 6,5 millones.

 

 

 

 

 

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Cataluña es la comundiad que más multas impone de España, algo que favorece claramente a la economía de la región

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/10-radares-mas-multan-en-cataluna-donde-estan-cuanto-recaudan-ya_288180_102.html
 

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A pesar de estos datos, también se identificaron tres radares con cifras muy bajasen 2022 como son:

 
 
  • C-66 en Sant Joan de Mollet. 52 multas.

 

  • N-260 en el Pont de Bar. 69 sanciones.

 

  • B-124 en Castellar del Vallés. 10 multas.

 

 

 

En torno al 40% de las sanciones anuales no se cobran por diversas razones, como notificar la multa al titular del vehículo en vez de al conductor, recursos que

acaban siendo exitosos, procesos lentos, fallecimiento del infractor o prescripción de las multas.

 

 

Las complicaciones se intensifican cuando el conductor es extranjero, lo que puede acabar en un proceso que termina sin sanción

para el infractor de dicha acción.

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/10-radares-mas-multan-en-cataluna-donde-estan-cuanto-recaudan-ya_288180_102.html

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9 de enero de 2024

 

 

 

Todas las novedades de la DGT en 2024: más radares, conducción desde los 17 años, curso para motos…

 

La DGT ha anunciado varias novedades para este 2024 recién estrenado como son la conducción

acompañada a partir de los 17 años, un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc,

la instalación de más radares o nuevas señales de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las novedades de la DGT en 2024: más radares, conducción desde los 17 años, curso para motos…

 

 

 

 

Nuevo año, nuevos propósitos.

 

 

Es lo que se podría aplicar ya a la DGT que ha comenzado fuerte el 2024 anunciando muchas novedades que irán entrando en vigor durante los próximos meses.

 

 

La seguridad vial sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España y a pesar de que la siniestralidad en carretera se

mantiene en los mismos niveles de 2022, la cifra de muertos en accidente de tráfico sigue siendo inaceptable.

 

 

 

Curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc

Y una de estas novedades tiene que ver precisamente con los resultados de este balance de siniestralidad en 2023, que revela ya que 

uno de los grandes problemas tiene que ver con la elevada cifra de fallecidos que conducían una moto.

 

 

En concreto, han aumentado un 19%, pasando de 254 fallecidos en 2022 a los 299 el año pasado.

 
 

Por eso, la DGT justifica ya un curso obligatorio para que los conductores con tres años de antigüedad en el permiso de conducir de tipo B puedan conducir motos de hasta 125 cc.

 
                          

En una entrevista en Onda Cero, el director de Tráfico Pere Navarro ha asegurado que

"Nos lo han pedido desde Cataluña, nos ha insistido mucho el Ayuntamiento de Barcelona y parece lógico y razonable hacerlo".

 

 

Navarro también ha explicado en esta entrevista, recogida por Europa Press, que

permitir a los conductores con permiso B y tres años de antigüedad conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos fue "una medida que era de movilidad,

no de seguridad vial, y buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche y ha hecho su efecto".

 

 

"Lo copiamos de Francia y en Francia ahora al final han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas".

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc con el carné de conducir B

 

 

 

 

Esta medida necesitará una reforma del Reglamento de Circulación, en la que la DGT ya está trabajando.

 

 

"Esto llevará un tiempo, pero la decisión está tomada y ahora hay que ver cómo hay que ir.

 

 

Haremos un proceso de consulta y participación, queremos reunirnos con los franceses, que nos expliquen cómo es, cómo hay que hacerlo, qué problemas han tenido

para mejorar lo que han hecho ellos y, desde luego, con ayuntamientos y asociaciones de motoristas", ha dicho.

 

 

 

Conducción acompañada a partir de los 17 años

Otra de las grandes novedades que llegarán en 2024 es la

 posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados de un adulto con experiencia 12 meses antes de cumplir la edad mínima para sacarse el carné de conducir.

 

 

Se trata de una directiva europea que todavía debe tramitarse en el Parlamente Europeo pero que ya ha sido aprobada por todos los países miembros.

 

 

Además, según Pere Navarro,

Francia y Alemania lo tienen implementado hace años "y dicen que les funciona".

 
 
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España dice sí a la conducción acompañada a partir de los 17 años

 

España dice sí a la conducción acompañada a partir de los 17 años

 

 

 

 

Para el director de la DGT, "Se trata de que

el joven esté durante un año, de los 17 a los 18 años, conduciendo acompañado de un mayor con cinco años de antigüedad

para que cuando tenga que conducir solo haya hecho unos cuantos kilómetros con alguien con experiencia. 

 

 

Ese es el modelo que tienen y es un modelo que yo creo que parece lógico y razonable”.

 

 

Eso sí, Navarro ha añadido que los jóvenes solo se podrán examinar del carnet de conducir a partir de los 18 años.

 

 

Así las cosas, los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante de un coche, pero solo si circulan junto a

  un acompañante que deberá, a su vez, tener más de 24 años, contar con un mínimo de 5 años de experiencia al volante y que no haya perdido el carné de conducir durante los últimos 5 años.

 

 

En cuanto cumplan 18 años, podrán seguir conduciendo, pero ya sin necesidad de ir acompañados.  

 

 

 

Más radares en las carreteras

La DGT también advierte ya que este 2024 llegarán más radares a las carreteras.

 

 

Pero el máximo organismo de Tráfico quiere apostar sobre todo por instalar nuevos radares fijos y, sobre todo, de tramo.

 

 

Ambos cinemómetros apuestan por la tecnología Doppler (más del 90 por ciento), emitiendo oleadas de microondas contra los vehículos en movimiento

para calcular su velocidad, en lugar de tecnología láser, más usada en los radares móviles.

 
 
 
 
 
 

Radar de tramo en carreteras secundarias

 

Radar de tramo en carreteras secundarias

 

 

 

 

Instalados en cabinas, postes o pórticos, estos radares fijos son, según la DGT, calibrados anualmente por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar su funcionamiento.

 

 

Y, según la propia Ana Blanco, “la selección de las localizaciones para la ubicación de los radares se realiza

atendiendo a rigurosos estudios de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales, el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”.

 

 

En su último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, la subdirectora adjunta de Circulación de Tráfico confirma oficialmente que

la DGT intensificará el control de la velocidad durante los próximos 3 años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros, la mayoría (80%) destinados

a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas”.

 

 

Además, la DGT confirma también que

el 60 por ciento de los nuevos radares serán ya de tramo, “por ser estos los más efectivos”,

y el resto serán radares fijos de velocidad instantánea.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-novedades-dgt-en-2024-mas-radares-conduccion-17-anos-curso-motos_288154_102.html

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9 de enero de 2024

 

 

 

 

Señales horizontales de circulación, ¿cuáles hay?

 

Las señales horizontales de circulación se pueden encontrar por todas partes

y pueden indicar desde dirección, hasta prohibición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Señales horizontales de circulación

 

 

 

 

Dentro de la clasificación de señales de tráfico se encuentran las señales horizontales de circulación.

 

 

Si detallamos el resto de las marcas viales, todas son horizontales, la manera de percibirlas es según

la orientación que proyectan al ser captadas por el ojo humano.

 

 

Al igual que el resto de las señales y marcas viales, el objetivo de estas, es proporcionar seguridad y confianza entre

los conductores y usuarios que circulan en carretera.

 

 

Veamos cuáles son y la forma que poseen, para identificarlas cuando estemos circulando.

 
 
 

Tipos de marcas viales blancas

Existe una manera de clasificarlas para que sean rápidamente captadas por el usuario:

Marcas blancas longitudinales, marcas blancas transversales y marcas blancas horizontales de circulación.

 

 

Cada una cuenta con características y finalidades específicas que, en definitiva, serán igual de importantes a la hora de

organizar el tráfico y proporcionar seguridad y orden en la carretera.

 
 
 

Marcas blancas longitudinales 

Las marcas blancas longitudinales trazan caminos sobre el pavimento, delineando normas que todos los conductores deben seguir. 

 
 

Las líneas continuas indican que nadie debe cruzarlas, separando los sentidos de la circulación.

 

 

Por otro lado, las líneas discontinuas señalan la posibilidad de cambio de carril, siempre bajo condiciones de seguridad.

 

 

Las líneas discontinuas dobles en las carreteras generalmente indican carriles reversibles, donde el flujo de tráfico puede dirigirse en ambas direcciones.

 

Estos carriles suelen estar controlados por semáforos u otros sistemas de gestión de tráfico para regular cuándo y en qué dirección se permite circular.

 

 

Estas líneas son importantes para guiar a los conductores sobre qué carril seguir y mantener un flujo ordenado y seguro en la carretera.

 
 

Las marcas de guía en intersecciones y las líneas que delimitan bordes y espacios de estacionamiento completan este conjunto, ofreciendo

una guía visual para maniobras seguras y estacionamiento adecuado.

 

 

 

Marcas blancas transversales

Las marcas blancas transversales en carreteras tienen diferentes propósitos.

 

 

Estas líneas horizontales pueden señalar zonas de parada en intersecciones, delimitar carriles con líneas continuas o discontinuas,

advertir sobre condiciones peligrosas y regular carriles reversibles.

 

 

Sirven para guiar a los conductores, indicando dónde detenerse, cómo mantenerse en el carril adecuado y advertir sobre posibles

peligros en la carretera, contribuyendo así a la seguridad vial y al orden del tráfico.

 
 
 

Señales horizontales de circulación

Dentro de todo el espectro de marcas viales blancas, las señales horizontales de circulación destacan por su papel

directo en la regulación y orientación del tráfico.

 

 

Estas señales, pintadas sobre el pavimento, transmiten mensajes cruciales a los conductores. Entre las destacadas, encontramos:

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-horizontales-circulacion-cuales-hay-ecn_287750_102.html
 

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Ceda el paso

Un triángulo en la calzada, recordándonos la importancia de ceder el paso en intersecciones, un gesto fundamental para la seguridad vial.

 

 

 

Stop

La señal de stop en el suelo es una marca vial que complementa la señal vertical de stop.

 

 

Se pinta generalmente en el pavimento en el punto donde los conductores deben detenerse en una intersección.

 

 

Esta marca refuerza la señalización vertical y ayuda a los conductores a identificar claramente el lugar exacto donde

deben detenerse en una intersección.

 
 
 

Señal de limitación de velocidad

Las señales de limitación de velocidad en el suelo son marcas viales que indican los límites de velocidad permitidos en ciertas áreas.

 

 

Estas marcas suelen consistir en números grandes y redondos pintados en el pavimento para informar a los conductores 

sobre el límite de velocidad en esa zona específica de la carretera.

 

 

 

Flecha de selección de carriles y flecha de salida y fin de carril

Las flechas de selección de carriles son marcas viales que indican la dirección hacia la cual se debe desplazar un vehículo

al seleccionar un carril específico.

 

 

Por lo general, estas flechas se pintan en el pavimento antes de una intersección o un punto donde se bifurcan los carriles, orientando a

los conductores sobre qué dirección seguir para mantenerse en el carril correcto.

 

 

Por otro lado, las flechas de salida y fin de carril son marcas viales que alertan a los conductores sobre el final de un carril específico.

 

 

Se utilizan para indicar que un carril se está reduciendo o termina próximamente, señalando a los conductores que deben

 cambiar de carril para evitar continuar en un carril que llegará a su fin.

 

 

Estas flechas se colocan típicamente en el pavimento antes de que un carril se reduzca o termine, proporcionando a los

 conductores tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios en el tráfico.

 

 

 

Flecha de retorno

Anunciando la proximidad de una línea continua, indicando la prohibición de circular por la izquierda.

 

 

Las marcas viales las podemos encontrar frecuentemente adoptando otras formas e intenciones, pero siempre aplicadas 

a la orientación y reglamentación de la vialidad.

 

 

Desde las líneas que delimitan carriles hasta las flechas que guían nuestras decisiones de conducción, estas marcas

contribuyen significativamente a la prevención de accidentes y al orden en el tráfico. 

 

 

Cuando te encuentres ante una señal horizontal en la carretera, recuerda que estas simples marcas están ahí para guiarte

y mantener la armonía en el complicado ballet del tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-horizontales-circulacion-cuales-hay-ecn_287750_102.html

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10 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Más de 420 conductores reciben avisos diarios del radar de tramo más temido que empieza ya a multar

 

El radar de tramo más temido en España, y que empieza a multar el próximo día 15 de enero,

ya ha enviado un total de 420 avisos diarios a conductores en su fase previa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 420 conductores reciben avisos diarios del radar de tramo más temido que empieza ya a multar

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado dos radares de tramo situados en el mismo lugar en ambas direcciones de la calle capitalina de Sinesio Delgado

y comenzarán a funcionar multando a partir del próximo 15 de enero

tras haber cumplido cuatro meses desde que se comenzase a avisar sobre su instalación desde el ente presidido por José Luis Martínez-Almeida.

 

 

Mientras tanto se están enviando una gran cantidad de cartas informativas.

 

 

 

Radares Sinesio Delgado

La calle de Sinesio Delgado está ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca.

 

 

Según han informado ya desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad estos dos radares de tramo van a comenzar

a multar desde este mismo mes.

 

 

 

 

 

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Este radar de tramo, el más largo y temido, podrá multar desde el 14 de enero con hasta 600 €

 

 

 

Tramos

Los dos tramos del radar a petición de los vecinos del Distrito Fuencarral-El Pardo que comprende este son:

 
 
  • El radar con tramo en dirección a Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros, iniciando con la primera cámara cerca de la Glorieta Piedrafita de Cebrero y acabando con otra cámara antes de la intersección con la Avenida de Miraflores. El punto intermedio se encuentra en la intersección con la calle Valdeverdeja.

 

 

  • El radar con tramos en dirección a Castellana comprende 1.800 metros, comenzando poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores y terminando antes de llegar a la Glorieta Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la calle Doroteo Benache.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-420-conductores-reciben-avisos-diarios-radar-tramo-temido-empieza-ya-multar_288235_102.html
 

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Inversión y multas

La inversión y la puesta en marcha de los radares de tramo de la calle Sinesio Delgado han tenido un coste total de 95.000 euros, de los cuales 80.000 se han sacado directamente de los

fondos Next Generation de la Unión Europea.

 
 

Las multas por superar la velocidad permitida según la Ley de Seguridad Vial son de entre 100 y 600 euros.

 

 

En el caso de que se consideren graves o muy graves, se impondrá una pérdida

desde dos hasta seis puntos del carnet de conducir.

 

 

 

Avisos

Desde el Ayuntamiento de Madrid se estableció un periodo de aviso de cuatro meses partiendo del 15 de septiembre de 2023, en el que se pretendía garantizar

que la información sobre los radares llegara al máximo número posible de madrileños.

 

 

Hasta el citado 15 de enero los titulares de los vehículos están siendo informados mediante carta de la infracción, aunque no tendrán ninguna sanción hasta

el fin del período, que acaba el 14 de enero de este mismo año 2024.

 
 

Pues bien, 422 avisos de media diarios por velocidad fueron los enviados en noviembre a aquellos que han incumplido la velocidad máxima media en este tramo.

 

 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante señaló que se esperaba una reducción lineal en diciembre y en este mismo enero:

"Una vez que la gente conoce la presencia del radar, tiende a respetar los límites de velocidad.

 

 

No anticipamos un número significativo de sanciones a partir del día 15".

 

 

Veremos cómo se desarrollan las multas de este radar.

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-420-conductores-reciben-avisos-diarios-radar-tramo-temido-empieza-ya-multar_288235_102.html

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10 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT estrenará estos 15 nuevos radares móviles inteligentes tras invertir 1,2 millones de €

 

Más de un millón de euros ha destinado la DGT para ejercer la compra

de 15 nuevos radares inteligentes que estrenará dentro de poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT estrenará estos 15 nuevos radares móviles inteligentes tras invertir 1,2 millones de €

 

 

 

 

Las multas por exceso de velocidad son un básico en la financiación de la DGT

y en los ingresos de Tráfico cada año.

 

 

Es más, sin ir más lejos, en el ya pasado 2023, las multas por sobrepasar la velocidad permitida supusieron el 60% de las sanciones, dejando

en las arcas del Estado un montante total de 507 millones de euros.

 

 

 

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Ahora, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una compra de 15 radares destinados a la

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por un total de 1,2 millones de euros.

 

 

Este gasto está publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), reflejando un gasto aproximado de unos 78.650 euros por cada dispositivo.

 
 
 

Radares

Estos cinemómetros de nueva generación e inteligentes podrán operar tanto en posición estática, ya sea colocados en trípodes o en el habitáculo de los vehículos PGC, o en movimiento

a bordo de diferentes coches como las famosas furgonetas de la Guardia Civil.

 

 

Estos cuentan con una gran capacidad, pudiendo abarcar hasta seis carriles en ambas direcciones de la circulación, permitiendo la vigilancia simultánea

o individual, a lo que hay que sumarle que

son capaces de distinguir entre vehículos ligeros y pesados, adaptando el límite de velocidad a la categoría de cada uno.

 
 
 
 
 
 

Radar veloláser, otras de las incorporaciones que la DIrección General de Tráfico ha realizado el último año

 

Radar veloláser, otras de las incorporaciones que la DIrección General de Tráfico ha realizado el último año

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrenara-estos-15-nuevos-radares-moviles-inteligentes-invertir-12-millones_288224_102.html

 

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¿Por qué?

La justificación de la compra es, para variar, el refuerzo de la seguridad vial, a pesar de que se ha logrado en cierta medida reducir la siniestralidad,

estando más cerca del objetivo.

 

 

Según el ente dirigido por Pere Navarro, estos cinemómetros servirán a su vez para reemplazar a los dinámicos que se han quedado obsoletos

o han dejado de funcionar por averías irreparables.

 
 
 

Multas

Los datos de la DGT del último año arrojan que se emitieron un total de 5.542.178 denuncias en las carreteras españolas

en las que cuentan con las competencias, de donde hay que excluir a Cataluña, Navarra y País Vasco, quienes cuentan con sus entes propios y estas competencias transferidas.

 

 

Estas cifras supusieron un aumento del 15,6% respecto a 2022.

 

 

Como os hemos comentado al principio del artículo, gracias a ello, la Dirección General de Tráfico recaudó 507.361.888 euros,

lo que supuso la cifra más alta en la última década según un informe de la AEA

(Automovilistas Europeos Asociados).

 
 

Los excesos de velocidad renuevan un año más como la causa principal de sanciones, representando dos de cada tres denuncias y un número total de 3.704.675 multas.

 

 

Los radares fijos han aumentado sus multas en un 17,7% llegando a los 2,6 millones y los móviles en un 30%, llegando a los 1,12 millones.

 

 

Los radares no son sinónimo de seguridad a pesar de lo que se nos diga, ahí está el ejemplo de Francia, que cuenta con peores cifras

de siniestralidad y, sin embargo, tiene más radares.

 

 

A lo mejor, una mejora significativa de las carreteras sí que podría a ayudar a hacer las carreteras españolas más seguras, disminuyendo

los accidentes y por tanto, a probabilidad de que haya muertes en España.

 

 

No obstante, es algo de lo que no se habla tanto ya que, es una inversión sin vistas a una recaudación posterior.

 

 

 

 

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Los tipos de radares que tiene ya la DGT para multar y cómo lo hace cada uno

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrenara-estos-15-nuevos-radares-moviles-inteligentes-invertir-12-millones_288224_102.html

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10 de enero de 2024

 

 

 

 

Los tipos de radares que tiene ya la DGT para multar y cómo lo hace cada uno

 

Con hasta 2.100 ubicaciones ya posibles de radar confirmadas, entre todos los tipos, la DGT

asegura haber multiplicado por 5 el número de controles fijos en España en los últimos 20 años.

Estos son los tipos de dispositivos que hoy sancionan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los tipos de radares que tiene ya la DGT para multar y cómo lo hace cada uno

 

 

 

 

Si en 2005 había en España, según los propios datos de la DGT, 90 radares operativos en nuestras carreteras, solo 5 años después llegaban ya a 300 y, hoy, podemos confirmar que

podemos encontrarnos con un cinemómetro en España hasta en 2.100 ubicaciones.

 

 

No es que haya tantos radares, ni mucho menos, pero sí la mayoría de móviles van rotando y podemos encontrarlos en cualquier momento en cualquiera de esos puntos.

 

 

Actualmente, según la DGT, España dispone de más de 400 radares activos en las vías interurbanas que gestiona,

sin contar por supuesto con todos los radares que manejan los ayuntamientos o los servicios de tráfico que tienen las competencias transferidas,

como es el caso de Cataluña o el País Vasco.

 

 

Ana Blanco, subdirector adjunta de Circulación de la DGT

asegura que “los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”,

como demuestra el descenso de hasta dos tercios de los fallecidos en accidentes en vías interurbanas en las dos últimas décadas.

 
 

Según nos confirma ahora la DGT, actualmente el organismo cuenta con hasta 355 radares activos en puntos fijos que miden la velocidad instantánea y con otros 64 de tramo

que miden las velocidades medias, sin contar claro todos los dispositivos móviles que maneja, y que son mayoritarios.

 

 

Pero, ¿cómo son todo estos radares?

 
 
 

Así son los radares de tipo Doppler de la DGT, el 90% de todos

El 90% de los más de 400 radares que acaba de confirmar que tiene la DGT ya en puntos de España son de tipo Doppler, es decir, radares propiamente dichos que emiten oleadas de micro ondas contra los vehículos en movimiento para calcular su velocidad. Estas micro ondas rebotan contra el vehículo en movimiento y, con su cambio de frecuencia, permiten calcular la velocidad.

 

 

 

 

 

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Inforgrafia de la DGT con sus tipos de radares.

 

 

 

Estos radares de tipo Doppler están instalados en cabinas y postes en los laterales de las vías y en pórticos sobre la calzada.

 

 

Se alimentan además con tomas de corriente o placas solares y, cuando detectan cualquier exceso de velocidad de un vehículo, envían las imágenes y los datos de la infracción al CTDA

(Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas)

por fibra óptica o tecnología 4G.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tipos-radares-tiene-ya-dgt-multar-como-hace-cada_288211_102.html
 

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