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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Según parece, en este municipio de más de 20.000 habitantes se han producido ya varios accidentes de circulación a causa del exceso de velocidad y con esta medida, el ayuntamiento quiere mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

 
 
 

Así son los radares multicarril

Como ya os hemos contado en alguna ocasión, entre los radares fijos están los conocidos como multicarril.

 

 

Estos se pueden encontrar en los pórticos, en los postes o incluso, como en este caso, en los márgenes de las carreteras como radares fijos.

 

 

Estos cinemómetros son muy temidos por los conductores porque son capaces de controlar entre cuatro y seis carriles a un mismo tiempo, tanto en un sentido de circulación como en el otro.

 

 

No solo eso, también pueden identificar con precisión qué coche de los captados en una foto es el que ha cometido la infracción.

 
 

Además de controlar la velocidad de los vehículos, tanto de día como de noche, estos radares multicarril también son capaces de detectar algunas irregularidades, como por ejemplo si el conductor tiene el seguro en vigor o si este ha pasado la ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-multicarril-ya-masacra-multas-en-carretera-con-limite-50-km-h_286487_102.html

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29 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Es la última tecnología para multar en carretera: llegan los radares de peso y así funcionan ya

 

Los radares de peso ya se han instalado en ciudades como Nueva York, donde controlan la carga de los camiones sin realizar pesajes clásicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es la última tecnología para multar en carretera, llegan los radares de peso y así funcionan ya

 

 

 

Estos nuevos radares de peso que hoy te enseñamos han revolucionado la forma en la que se controla la carga de los vehículos que pueden llegar a superar las tasas permitidas. 

 

 

En la ciudad estadounidense de Nueva York, el Departamento de transporte implementó el programa “BQE Weigh-In-Motion”, el cual consiste en la monitorización del exceso de carga

en camiones y vehículos pesados dedicados al comercio para que no hagan más daño del normal a las carreteras.

 

 

 

Desde agosto

En la ciudad neoyorkina estos radares de peso llevan operando desde el 10 de agosto con la normativa actual.

 

 

Estos emplean el Weigh-In-Motion, que mediante cámaras y sensores evalúa el peso bruto y por cada eje de los vehículos sin necesidad de que se detengan.

 
 
 

Radares de peso

Gracias a la tecnología BQE estos están dotados con cámaras para leer matrículas, identificando y multando a aquellos coches que exceden los límites de carga establecidos, con una multa de entorno a unos 600 euros, aunque los 90 días posteriores a su instalación se han estado enviando advertencias

en vez de multas, para avisar a los transportistas y que estos corrijan dicho fallo.

 
 
 

Ubicaciones

Estos puntos de pesaje han sido instalados en zonas críticas:

 
 
  • La autopista que va desde Brooklyn a Queens.

 

  • Debajo del Brooklyn Heights Promeade.

 

 

 

Y se planea instalar más en otras:

 

  • En dirección a Staten Island.

 

 

Con ello reconocen la necesidad de tener bajo control el peso de los vehículos en diversas vías de la ciudad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ultima-tecnologia-multar-en-carretera-llegan-radares-peso-funcionan-ya_286463_102.html
 

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Los radares de peso podrían llegar próximamente a neustro país

 

 

 

Crecimiento

El aumento del peso de los coches ha ido en aumento debido al crecimiento de los vehículos, de los sistemas de seguridad que han obligado a los fabricantes a reforzar el chasis y los paneles de la carrocería que estos integran y a la moda de los SUV.

 

 

Esto ha supuesto una preocupación por el deterioro de las carreteras.

 

 

A ello hay que sumar el peso de las baterías de los coche eléctricos.

 

 

 

Nuestros vecinos

A pesar de que es algo que se haya instalado en EE.UU. y que parezca muy lejano, la realidad es que las mediciones de peso están cercanas a nosotros.

 

 

El municipio de Lyon, en Francia, ha anunciado la implementación a partir del año 2024 de un sistema de tarifas de estacionamiento según lo que pese tu coche tal y como ya te contamos.

 

 

Esto podría acabar siendo copiado por los municipios españoles y por el ente dirigido por Pere Navarro, la Dirección General de Tráfico, que se encarga de todo lo relativo a la seguridad vial en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ultima-tecnologia-multar-en-carretera-llegan-radares-peso-funcionan-ya_286463_102.html

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30 de noviembre de 2023

 

 

 

Este es el radar de la DGT que controla ya hasta 33 kilómetros de carretera para multar en España

 

Este es el radar de tramo más extenso de la DGT en España, llegando a abarcar hasta 33 kilómetros y que te vamos a mostrar a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el radar de la DGT que controla ya hasta 33 kilómetros de carretera para multar en España

 

 

 

Se trata de un radar de tramo de la DGT en una zona de 90 km/h situado en Palencia que está poniendo multas de por valor hasta de 600 euros.

 

 

No es el único radar largo de la comunidad, sino que los dos siguientes más largos del país también los ostenta Castilla y León.

 

 

 

Radares de tramo y Castilla y León

La Dirección General de Tráfico cuenta con un total de 167 radares de tramo en toda España.

 

 

Los tres más largos se ubican en la comunidad de Castilla y León,

siendo capaces de multar si alguien sobrepasa la media, medida por tiempo y dividida, de velocidad en dicho tramo de la carretera.

 
 

La comunidad leones cuenta con un total de 324 radares, situándose como la tercera con más cantidad de cinemómetros en nuestro país.

 

 

A pesar de que este radar del que os hablamos no es el que más multas emite de toda la comunidad, sí que debemos tenerlo vigilado

ya que cubre una gran parte de carretera, la cual lleva desde Palencia a Guardo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-dgt-controla-ya-hasta-33-kilometros-carretera-multar-en-espana_286622_102.html
 

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Localidad Montañosa de Otero de Guardo en Palencia

 

 

 

Ubicación exacta

El radar de tramo se encuentra en la carretera comarcal 615, que también es conocida como el Corredor del Carrión, tal y como informan nuestros compañeros de ‘Motor y Movilidad’, que conecta Palencia y Guardo.

 

 

Este va desde el kilómetro 34,61 hasta el 67,51, suponiendo una extensión de 33 km.

 
 
 

¿Cómo multa?

Es un radar que limita la velocidad a 90 km/h.

 

 

De superarse hay sanciones de hasta 600 euros, dependiendo siempre de la velocidad a la que hayas sido pillado, pudiendo suponer pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 

 

Si vas más rápido a lo que correspondería recorrer todo ese tramo a 90 km/h, te sacará una foto y se tramitará la multa.

 

 

A pesar de ser el más extenso, el siguiente en la lista, que se encuentran también en Castilla y León está situados en la misma carretera.

 

 

Concretamente desde el punto kilométrico 1,706 hasta el 24,8, teniendo una longitud de 23 km y siendo también de 90 km/h.

 

 

El tercero está localizado en la CL-613 entre Palencia y Sahagún entre los kilómetros 15,41 y el 32,7, con una distancia cercana a los 18 kilómetros.

 

 

Este cuenta con la particularidad de controlar ambos carriles, algo que la DGT está implementando desde hace algún tiempo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-dgt-controla-ya-hasta-33-kilometros-carretera-multar-en-espana_286622_102.html

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4 diciembre, 2023

 

 

 

Se descubre que el radar de tramo que más multa en Madrid funciona mal ¿te ha ‘cazado’ a ti?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El radar de tramo que ‘vigila’ la velocidad a la que circulan los coches a su paso entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,735 de la A5, y que afecta tanto a los automóviles que entran como a los que salen de la capital, funciona mal desde el mismo día en que se inauguró, en abril de 2019.

 

 

Lo han constatado ya hasta 24 fallos judiciales interpuestos por la compañía dedicada a la defensa de los automovilistas DVuelta.

 

 

La razón es un problema técnico con el radar, en concreto, que está descalibrado, y la distancia real del tramo controlado por el radar no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, «hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad», explican en DVuelta.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/radar-tramo-mas-multa-madrid-funciona-mal/
 

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Se calcula que el radar ha ‘cazado’ a unos 250.000 conductores

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto ya unas 250.000 multas y ha recaudado 18 millones de euros, además de los puntos injustamente detraídos a los conductores que han sido ‘cazados’ por este radar, que es el que más recaudó en el año 2022 y el tercero hasta el mes de junio de 2023, según consta en los datos que publica el propio consistorio.

 

 

Cientos de multas que podrían ser anuladas a tenor de los fallos judiciales que DVuelta ya ha ganado (24 en total, de los que en 22 de los casos se condenó a pagas las costas al Ayuntamiento).

 

 

Las sentencias de los tribunales madrileños dejan constancia que hay un desfase de 15 metros en las mediciones.

 

 

“Según el certificado de verificación del cinemómetro incorporado al expediente, la longitud del tramo es de 1.735 m (puntos kilométricos 4,000 y 5,735), mientras que con las fotografías tomadas se acredita que las cámaras estaban situadas en los PK 4,000 (inicio de tramo) y 5,750 (final de tramo, siendo la distancia de tramo real de 1.750 metros).

 

 

Por tanto, el tramo recorrido por el vehículo es mayor al medido por el cinemómetro, por lo que no queda acreditada la comisión de la infracción”.

 

 

Otra de las sentencias añade que «la distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria, prevaleciendo la presunción de inocencia del conductor.

 

 

Tales circunstancias avalan aún más la ilegalidad de la resolución impugnada”, concluye.

 

 

Desde DVuelta argumentan que cualquier conductor al que le haya llegado una denuncia en ese radar de tramo puede comprobar en la foto que se le adjunta que las distancias del tramo y de la medición efectiva no coinciden, por lo que, tal como insisten los tribunales, no es una prueba de cargo válida.

 

 

 

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En la imagen de la izquierda (subrayado en verde) se especifica el PK en el que se inicia la medición: “PK 4,000”.

 

 

Mientras, en la de la derecha, se señala que el punto de final de tramo es el “PK 5,750”.

 

 

Pero a continuación precisa que la distancia real de medición es de 1.735 metros, «quince menos de lo especificado para el tramo en el certificado de verificación del cinemómetro, hecho que invalida la medición como prueba de cargo contra el conductor», explican desde la entidad de defensa del conductor.

 
 

DVuelta tiene disponible en su página web un modelo de defensa gratuito para tramitar una multa de este radar, que cualquiera puede descargar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/radar-tramo-mas-multa-madrid-funciona-mal/

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4 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Radares, furgonetas camufladas, drones… así multará la DGT este puente de diciembre

 

La DGT saca toda su artillería pesada a las carreteras con motivo del dispositivo especial por el puente de diciembre.

En total, más de 1.300 radares vigilarán las carreteras estos días en los que se esperan más de 8 millones de desplazamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares, furgonetas camufladas, drones… así va a vigilar la DGT las carreteras este puente

 

 

 

Arranca el último puente del año y con él la DGT pone en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia de las carreteras.

 

 

Desde este martes 5 de diciembre hasta el próximo domingo día 10 se prevén casi 8 millones de desplazamientos de largo recorrido, una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si lo comparamos con el último año (2017) en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que sucede en esta ocasión.

 

 

La DGT vigilará especialmente las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

 

 

Y para todas ellas la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

 
 
 

Más de 1.300 radares se encargarán de vigilar y multar estos días

Como suele ser habitual, Tráfico podrá disponer de todos los medios humanos a su alcance, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

 

 

 

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La DGT también vigilará desde el aire con drones y helicópteros

 

 

 

Además de esto hay que sumar los medios materiales.

 

 

En total, más de 1.300 radares entre los que se incluyen ya 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo y 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

 
 

Pero no serán los únicos.

 

 

La DGT dispondrá también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

 

 

 

Carriles reversibles y rutas alternativas

Asimismo, y para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT también va a instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

 

 

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-furgonetas-camufladas-drones-multara-dgt-este-puente-diciembre_286759_102.html
 

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El dispositivo especial de la DGT por el puente de diciembre durará 6 días

 

 

 

Consejos de la DGT antes de salir de viaje

Como suele ser habitual en estos casos, estas son las recomendaciones que lanza ya la DGT antes de realizar un viaje por carretera estos días.

 

 

  • Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.

 

 

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

 

 

  • Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-furgonetas-camufladas-drones-multara-dgt-este-puente-diciembre_286759_102.html

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4 de diciembre de 2023

 

 

 

Llegan nuevos radares que cambian automáticamente su localización para despistar a los conductores

 

Se trata de nuevos radares autónomos, que ya están teniendo un gran éxito en algunos países, como Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan nuevos radares que cambian automáticamente su localización para despistar a los conductores

 

 

 

Ha surgido este nuevo tipo de radar en Francia, llegando a generar cierta inquietud entre los conductores y que, además, ha conllevado actos de vandalismo recurrentes por parte de los franceses.

 

 

Estos radares autónomos son dispositivos que se mueven y cambian de ubicación por sí mismos para mantener a los conductores alerta, haciendo que se respeten las indicaciones viales de velocidad máxima.

 

 

 

Eficacia

Estos radares, que se llevan estableciendo en Francia desde 2021, han triplicado por las multas emitidas que producen los radares fijos, y multiplicado por cinco las de los coche radar, haciendo una media de 14.000 denuncias en forma de multa al año.

 

 

Ante tales cifras, el gobierno francés solo se plantea instalar 200 más en 2024 y un total de 800 para finales de la década.

 
 
 

¿Cómo son?

Estos radares autónomos cuentan con las últimas tecnologías y, que como su propio nombre indica, se mueven de manera autónoma.

 

 

Esto significa que no cuentan con la necesidad de que ningún agente lo tenga que hacer.

 

 

Son dispositivos visualmente parecidos a los radares fijos.

 
 

Los radares autónomos están compuestos por un chasis, ruedas retráctiles y una tecnología que les permite moverse por sí solos, yendo de un lado a otro de la carretera.

 

 

Por ejemplo, un día pueden estar multando en una recta y el día después en la curva siguiente, porque sí, también son capaces de controlar la velocidad en curva.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-nuevos-radares-cambian-automaticamente-su-localizacion-despistar-conductores_286751_102.html
 

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Suelen ser algo más anchos que los fijos debido a sus mecanismos que consiguen hacer que se desplacen

 

 

 

¿Con qué tecnología cuentan?

Estos dispositivos tienen implícita la tecnología LIDAR, que es un tipo de escaneo láser muy efectivo y conexión Wi-Fi integrada.

 

 

De esta manera son capaces de controlar varios carriles a la vez en distancias de hasta 75 metros y lo que es más llamativo, en ambas direcciones.

 

 

A su vez, cuentan con la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de vehículos, ya sean ligeros o pesados.

 

 

A pesar de usarse en Francia, estos radares fueron inventados en Alemania por la empresa Vitronic.

 
 
 
 

Medidas y desembolso

Una de las principales pegas son sus medidas de 2,80 m x 1,40 m x 1,59 m, pesando casi una tonelada y media, por lo que necesitan ser remolcados por vehículos grandes como una furgoneta.

 

 

Además, estos, como hemos dicho antes son víctimas de actos vandálicos, por lo que supone que, de media, los franceses deben instalar 100 nuevos cinemómetros cada año, algo que cuesta a la República una suma de 22 millones de euros, si quiere, como así parece, mantener 700 a la vez.

 

 

 

¿Llegarán aquí?

A pesar de que no hay nada oficial que indique su llegada a España, el hecho de que estén funcionando en el control de las carreteras de nuestros vecinos, podría acabar haciendo que las autoridades españolas se los planteasen para aumentar la seguridad vial y la recaudación anual por parte de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-nuevos-radares-cambian-automaticamente-su-localizacion-despistar-conductores_286751_102.html

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5 de diciembre de 2023

 

 

 

Porque los radares de tramo se han convertido en el arma estrella de la DGT y lista completa

 

En España hay 92 radares de tramos y su funcionamiento es tan sencillo que se han convertido en uno de los mejores instrumentos de la DGT para multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radar de tramo instalado justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto Google Maps.

 

 

 

Funcionan desde 2010, cuando se estrenó el primero de ellos en el túnel de Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia.

 

 

Y después de este han llegado 91 radares de tramo más, algunos de los cuales se han convertido en auténticas máquinas de multar.

 

 

 

Así funcionan los radares de tramo

A diferencia de los radares fijos, que controlan un punto kilométrico en concreto, multan a los vehículos que no mantienen la velocidad legal a lo largo de un tramo de varios kilómetros.

 

 

Y aunque se llaman radares de tramo, en realidad no funcionan como tal ya que se trata de cámaras de visión artificial, similares a las que multan en los semáforos, por ejemplo.

 
 

Este sistema de cámaras graba de forma continua e identifican la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo en cuestión.

 

 

Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

 

 

Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción.

 

 

Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.

 

 

 

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Radar de tramo en carreteras secundarias

 

 

 

A partir de aquí, el proceso es similar al de un radar fijo.

 

 

Las imágenes y los datos de la infracción se envían al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León, encargado de tramitar y enviar la correspondiente sanción.

 
 
 

Una trampa para los conductores, dentro y fuera de las ciudades

Pero, mientras que en un radar fijo tienes que mantener la velocidad legal solo en un punto en concreto, en el caso de los radares de tramo la cosa se complica ya que debes mantenerla entre dos puntos, algunos de los cuales están separados por varios kilómetros.

 

 

De ahí que muchos conductores acaben superando la velocidad media.

 

 

De los 92 radares de tramo que funcionan en España, el más largo está situado en Palencia, concretamente en la CL-615. Mide nada menos que 32 kilómetros, de ahí que sea difícil mantener una velocidad media en todo el tramo.

 

 

Además, a esto hay que sumar que la velocidad máxima no siempre es la misma.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/porque-radares-tramo-se-han-convertido-en-arma-estrella-dgt-lista-completa_286806_102.html
 

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Cientos de miles de multas pueden ser ya anuladas en Madrid, por error del radar de tramo más temido

 

 

 

El 15 de septiembre comenzó a funcionar el radar de tramo más largo de Madrid y el tercero de la capital.

 

 

Está situado en la calle Sinesio Delgado, abarca un total de 1.783 metros en sentido Ciudad Universitaria y 1.800 metros en sentido Castellana, y la velocidad en todo el tramo es de 50 kilómetros por hora.

 

 

Pero la gran novedad es que es el primero que cuenta con dispositivos intermedios para captar a los vehículos que entran por las vías de acceso.

 

 

 

Polémica con los radares de tramo

Los radares de tramo tampoco han estado exentos de polémica.

 

 

Hace solo unos días os contábamos cómo se pueden llegar a anular cientos de miles de multas en Madrid por un error en el radar de tramo más temido.

 

 

Se trata del radar instalado en el punto kilométrico 4 de la Autovía A-5, que opera tanto en sentido entrada como salida.

 

 

La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ha constatado el mal funcionamiento del dispositivo al menos desde agosto de 2019.

 

 

La razón, según comentan, es que “la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad”.

 

 

 

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Así funciona un radar de tramo. Fuente DGT.

 

 

 

Según la propia web del Ayuntamiento este radar es el radar de tramo que más recaudó en 2022, y el tercero hasta junio de 2023.

 

 

En total, según calculan desde la asociación de automovilistas, ha impuesto 250.000 multas por valor de unos 18 millones de euros desde su puesta en marcha.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/porque-radares-tramo-se-han-convertido-en-arma-estrella-dgt-lista-completa_286806_102.html

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Esta es la lista con todos los radares de tramo en España

A continuación os dejamos una lista con todos los radares de tramo repartidos por nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

Todos los radares de tramo de España.pdf
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12 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Estos radares no son de la DGT pero sí de los que más multan en España y otro nuevo ya atemoriza

 

Se trata de activos radares en el País Vasco, que gestiona el propio gobierno regional y entre los cuales hay una nueva aparición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos radares no son de la DGT pero sí de los que más multan en España y otro nuevo ya atemoriza

 

 

 

Las multas de velocidad representan en España dos de cada tres infracciones al volante, suponiendo más de tres millones de multas en el total de más de cinco millones de sanciones impuestas, según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Cabe recordar que la DGT es la encargada de poner las multas en toda España a excepción de Cataluña, Navarra y País Vasco, quienes cuentan con las competencias de Tráfico trasnferidas.

 

 

 

País Vasco

Euskadi se encuentra en el cuarto puesto del ranking de comunidades españolas que más radares de velocidad tienen, superando incluso a Madrid, que esta con 205 y situándose solo por detrás de Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

 
 

Estos son los radares que más multaron en Euskadi en 2022:

 
 
  • El radar que más multó en 2022 de todo Euskadi es el del kilómetro 4,6 de la AP-8 en Zumaia con sentido a Behobia, que multó a un total de 38.520 turismos, suponiendo un ascenso del 21% respecto al año precedente tal y como informa ‘Crónica Vasca’.

 

  • El segundo que más sancionó fue el del kilómetro 0,2 de la AP-68, a la altura de Buia y situado en la entrada a Bilbao desde Vitoria. Este impuso más de 14.000 multas en el pasado año 2022.

 

  • El tercero es el del kilómetro 390,7 de la A-1, cerca de Egino a la salida de Navarra. De hecho, es el radar que más multas pone de Álava. Este multó a 6.690 conductores el pasado año 2022, situándose por encima del ubicado en el kilómetro 16,1 de la N-240.

 

 

 

El nuevo terror

Se trata de un radar de tramo situado en Bizkaia entre los kilómetros 36,1 y 39,8 en Mallabai.

 

Este es capaz de controlar cuatro kilómetros del alto de Trabakua, donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

 

 

 

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El radar situado en Mallavia

 

 

 

De hecho, desde su instalación en 2022, ha impuesto más de 7.000 multas, algunas de un valor de hasta 600 euros.

 

 

En esta zona se registra una gran circulación a diario con alrededor de 7.700 vehículos, lo que hace que también haya un gran número de accidentes graves y, algunos de ellos, mortales.

 

 

En contra de los radares fijos, este sanciona a quienes exceden la velocidad a lo largo de un tramo. Para ello calcula la media.

 

 

Como se puede ver con estos ejemplos, a pesar de que al Dirección General de Tráfico no sea la responsable de multar en la comunidad, no significa que no se pongan multas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-radares-no-son-dgt-pero-si-mas-multan-en-espana-otro-nuevo-ya-atemoriza_287057_102.html

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