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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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11 de octubre de 2023

 

 

 

Está minada de radares, denuncia a 3.840 conductores cada día y es ya la comunidad que más multa

 

En solo un año más de 1,4 millones.

Es el registro de sanciones de tráfico que ha convertido a una comunidad autónoma en la gran pesadilla ya para los conductores: entre los 10 radares que más denuncias ponen en España, la mitad, un total de 5, están hoy en sus carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Está minada de radares, denuncia a 3.840 conductores cada día y es ya la comunidad que más multa

 

 

 

Las cifras no engañan y, en su caso, se corroboran no por una fuente, sino por hasta dos.

 

 

De un lado, el estudio Radiografía de multas de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y, por otro, el informe anual de multas de la propia Dirección General de Tráfico finalizan con la misma conclusión:

Andalucía se ha convertido, de largo, en la comunidad autónoma que impone un mayor número de denuncias al cabo del año.

 

 

En concreto, los últimos datos publicados de 2022 aseguran que solo en Andalucía se impusieron ese año un total de más de 1,4 millones de multas de tráfico, lo que significa que en sus calles y carreteras se formulan hasta 3.841 denuncias cada día.

 

 

El dato es asombroso, porque además supone un crecimiento de nada menos que el 42,8 por ciento respecto al año anterior, a 2021.

 
 
 

Andalucía, la comunidad que más multa: los radares móviles aumentan un 80%

Pero especialmente relevante es también esta otra cifra que corona a Andalucía:

del total de sanciones, nada menos que el 70 por ciento corresponden a multas formuladas por exceso de velocidad.

 

 

Impresionante sin duda la eficacia de unos radares que en esta comunidad muestran un aumento de la efectividad asombrosa:

los radares fijos han incrementado sus multas en un año en un 62%, mientras que los móviles lo han hecho aún más, hasta un 80% mediante las nuevas técnicas de ocultación de aparatos como los Veloláser.

 

 

 

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Los radares móviles han incrementado en Analucía sus multas en nada menos que un 80%.

 

 

 

Así, en Andalucía se impusieron en total nada menos que 953.422 multas de radares y por exceso de velocidad en todo el año 2022, lo que supone hasta 2.612 al día o casi 110 cada hora.

 

 

El siguiente tipo de infracción que más multas notifica al año es ya casi testimonial en comparación:

las sanciones de ITV, que apenas superan las 170.000 al año. 

 
 
 

3 de las 5 provincias que más multan en España son de Andalucía

Pero, ¿qué está pasando en Andalucía?

 

 

Pues para empezar a entender el nivel de multas que se generan en sus carreteras, hay que reparar también en el informe de sanciones por provincias.

 

 

Entre las 5 provincias que más denuncias imponen en España, esta comunidad contribuye con hasta 3.

 

 

Y es que, tras Madrid (que pone 522.117 multas al año) y Valencia (351.428), Cádiz se sitúa ya como la tercera provincia que más sanciona, con un total de 350.056 multas, a muy poca distancia ya de Valencia para acechar la segunda posición.

 

 

Pero es que, además, Málaga es ya la cuarta provincia que más sanciones de tráfico impone, inmediatamente detrás de Cádiz y con un total de 326.289 denuncias al año.

 

 

Sevilla también sería ya la encargada de cerrar este particular ránking de las 5 provincias que más multan, con un total 320.426 sanciones durante 2022, pero con un dato sorprendente:

sus radares móviles incrementaron su actividad en hasta un 91 por ciento.

 

 

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Es ya un campo de radares y se ha convertido en una de las provincias que más multan de España

 

Andalucía ya se ha convertido en la comunidad autónoma que más multas pone en España.

 

 

 

De los 10 radares que más multas ponen en España, Andalucía cuenta con 5

Por último, otro dato concluyente nos hace entender ya por qué Andalucía se sitúa en cabeza como la comunidad que más multas pone en España.

 

 

Si atendemos a la clasificación publicada por AEA con los 10 radares que más sancionan en todo nuestro territorio

(siempre claro teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco no figuran al no tener la DGT las competencias en materia de tráfico), hasta 5 los encontraremos en Andalucía.

 

 

Atentos.

 

 

En Cádiz, para empezar, se localizan ya los dos radares que más multas ponen en todo el país.

 

 

Ambos ubicados en la autovía A-381, el primero se encuentra en el kilómetro 74,7, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios, e impone 79.528 multas al año;

el segundo se ubica en el kilómetro 37,29, a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules, y denunció a un total de 68.321 conductores en 2022.

 

 

En Málaga, por su parte, se localizan el cuarto y el s..to radar que más multan.

 

 

Ambos, también, están en una misma autovía, en este caso la A-7.

 

 

El situado en el kilómetro 246 impuso un total de 47.764 sanciones, mientras que el localizado en el kilómetro 256,7 denunció a 44.244 conductores.

 
 
 

Estos son los radares de la DGT que más multan en la A 1

 

De los 10 radares que más multas ponen en España, 5 se localizan en Andalucía.

 

 

 

Por último, en Sevilla se encuentra el séptimo radar que más denuncias formula por excesos de velocidad en España, localizado en esta ocasión en la autovía A-49, a la altura del kilómetro 0,5.

 

 

En total, este cinemómetro fijo acumuló en todo el ejercicio 2022 hasta 43.768 multas.

 

 

Así que ya sabes, si vives en Andalucía, o viajas por sus carreteras, ¡mucha atención! Sus vías están plagadas de radares que multan indiscriminadamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-minada-radares-denuncia-3840-conductores-cada-dia-es-ya-comunidad-mas-multa_284092_102.html

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12 oct. 2023

 

 

 

Estas son las tres provincias de España que más multas ponen con sus radares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En 2022, la DGT recaudó más de 507 millones de euros a través de multas, un récord histórico.

 

 

En total, se emitieron 5,5 millones de multas, muchas de las cuales mediante los procedentes de radares.

 

 

Estas son las tres provincias de España que más multan.

 

 

 

No cabe duda de que los radares son una fuente de ingresos muy importante para la DGT y, en este sentido, 2022 fue un año de buena cosecha.

 

 

El año pasado, la Dirección General de Tráfico alcanzó un récord histórico en recaudación y hay tres provincias en España que son las que más multas ponen con sus radares.

 

 

Los radares son un arma muy eficaz para la DGT para hacer que los conductores cumplan los límites de velocidad.

 

 

En los últimos tiempos, este asunto está entre los objetivos más destacados del órgano rector de tráfico, ya que el exceso de velocidad constituye una de las principales causas de accidente.

 

 

 

Récord de recaudación en 2022

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En total, se emitieron 5,5 millones de multas, entre las cuales el mayor número corresponde a las infracciones por exceso de velocidad, seguidas por incumplimientos relacionados con la ITV, conducir sin carné y no utilizar el cinturón de seguridad.

 

 

La mayor parte de esos 5,5 millones de denuncias son por rebasar los límites de velocidad y, a este fin, los radares desempeñan un papel clave.

 

 

De hecho, el informe de AEA muestra también un incremento del 30.19% en las multas emitidas por estos dispositivos móviles

 

 

Aunque conviene subrayar que la recaudación a través de los radares no sólo llena las arcas de la DGT, también la de los ayuntamientos a nivel local. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-tres-provincias-espana-multas-ponen-radares-1318828
 

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Las tres provincias de España que más multas ponen con sus radares

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Las tres provincias que más multas ponen con sus radares son, por este orden, Madrid, Valencia y Cádiz.

 

 

Esta última se convirtió en 2022 en la provincia que más multas pone con sus radares. 

 

 

Ese año triplicó su número de denuncias emitidas, alcanzando las 350.056 multas.

 

 

Concretamente, hay dos radares en la provincia andaluza que destacan por su alta actividad.

 

 

El primero se encuentra en la autovía A-381, con 79.528 multas en 2022 y un promedio de 217 multas al día.

 

 

El segundo radar se ubica en el mismo tramo de la autovía, con 68.321 multas durante el año y un promedio de 187 multas diarias. 

 

 

Sorprende la alta actividad de estos radares, ya que ambos son fijos y están convenientemente señalizados.

 

 

A pesar de ello, desempeñan un papel crucial en cuanto a recaudación y representan el 75% de las multas en la provincia.

 

 

Por otro lado, el estudio de AEA revela también las Comunidades Autónomas que más multas ponen con sus radares y encabeza la lista Andalucía, con un 42,8%, seguida de Extremadura, con un 32,3%, y Cantabria, con un 26,3%. 

 

 

Estas infracciones pueden conllevar sanciones económicas y, en algunos casos, la pérdida de puntos en el carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-tres-provincias-espana-multas-ponen-radares-1318828

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13 de octubre de 2023

 

 

 

Son 5 veces más efectivos que los móviles: los radares autónomos llegan para multar ya sin parar

 

De momento no han llegado a España, pero en Francia los radares autónomos se están hinchando a poner multas.

Parecidos a los fijos, estos radares cuentan con la última tecnología y, como su nombre indica, se mueven de forma autónoma, sin necesidad de que ningún agente lo haga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares autónomos llegan para multar ya sin parar

 

 

 

Se ha convertido en uno de los radares estrella en nuestro país vecino. Allí llevan funcionando ya varios años, al igual que en Alemania, primer país donde comenzaron a trabajar. Y aunque todavía no los hemos visto por nuestras carreteras, es cuestión de tiempo que la DGT tome nota de su éxito.

 

 

Hace ya unos años os hablábamos por primera vez de esta nueva tipología de radar que, con el tiempo, se ha convertido en una de las armas más eficaces para multar en Francia. Su aspecto es muy particular, parecido al de un pequeño droide o remolque, pero eso no limita para nada sus movimientos, al contrario.

 
 
 

Pueden cambiar de ubicación de manera autónoma

Una de las grandes particularidades de estos radares autónomos es que cuentan con un chasis, ruedas retráctiles y una tecnología que los permite moverse por sí solos de un lado a otro de la carretera. Es decir, que un día pueden estar multando en una recta y al día siguiente te lo puedes encontrar en la siguiente curva. Y es que, efectivamente, estos radares también son capaces de controlar la velocidad en las curvas.

 
 

Pero no acaban aquí las virtudes de los radares autónomos. Además de poder cambiarse de ubicación rápidamente y sin la intervención de ningún agente, estos cinemómetros disfrutan de tecnología LIDAR y conexión wifi integrada. Así, pueden controlar varios carriles a la vez, en una distancia de hasta 75 metros y, lo que es peor, en los dos sentidos de la marcha.

 

 

 

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Los radares autónomos controlan ya las carreteras francesas. Foto: radars-autonomes.fr

 

 

 

Son capaces también de discriminar entre diferentes tipos de vehículos, ligeros o pesados, y son tan temidos que incluso en Francia tienen su propia página web.

 

 

 

200 nuevos radares autónomos en 2024

Allí, donde también son conocidos como radares semifijos o semimóviles, se van a multiplicar en 2024. Gracias a nuestros compañeros de L´argus, sabemos que el gobierno galo tiene ya previsto el despliegue de 800 radares autónomos durante los próximos años. De momento, 200 de ellos llegarán en 2024. Hay que tener en cuenta que a comienzos de 2022 “solo” había 250 de estos radares autónomos.

 
 

Y una clara muestra de su efectividad es que solo en 2021 multaron a 14.000 vehículos, lo que significa una media de 38 multas por día, tres veces más que los radares fijos convencionales y cinco veces más que los radares móviles instalados en los vehículos

 

 

La estrategia del gobierno francés incluye la inversión de hasta 22 millones de euros en su camino para poder tener pronto operativos unos “700 radares activos de manera simultánea”.

 

 

Lo cual tiene una explicación y es que 100 de estos radares tienen que ser sustituidos cada año por haber sufrido daños por vandalismo.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-5-veces-mas-efectivos-moviles-radares-autonomos-llegan-multar-ya-sin-parar_284178_102.html

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13 de octubre de 2023

 

 

 

Detecta así si un semáforo tiene cámara y evita la multa de tráfico

 

Hoy te mostramos cómo saber si un semáforo cuenta con cámara y cómo hacer para que no te multe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detecta así si un semáforo tiene cámara y evita la multa de tráfico

 

 

 

Para poder detectar si un semáforo cuenta con cámara de vigilancia y así evitar una multa por parte de la DGT, se pueden seguir varios consejos.

 

 

En las grandes ciudades en algo habitual en nuestro país y puede suponer multas de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Por ello hoy te contamos qué debes hacer.

 

 

 

Avisos

En primer lugar, los ayuntamientos suelen informar públicamente sobre los lugares donde la Dirección General de Tráfico instala sus radares de tipo “foto-rojo”.

 

 

Es probable, además, observar el semáforo en busca de signos de una caja o una pequeña cámara en la parte superior, lo que podría indicar la presencia de un radar.

 
 

A su vez, es recomendable prestar atención a la existencia de antenas o cables conectados desde el semáforo a un poste situado en la acera.

 

 

En algunas ocasiones, las cámaras de videovigilancia suelen ir precedidas de advertencias señaléticas.

 
 
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A pesar de que en otros países la cámara está puesta sobre el semáforo, en España suele ir de otra manera

 

A pesar de que en otros países la cámara está puesta sobre el semáforo, en España suele ir de otra manera

 

 

 

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Estos radares cuentan con cámaras de vigilancia que comprueban si los vehículos se detienen en un semáforo en rojo y no lo sobrepasan.

 

 

Estos dispositivos suelen estar colocados en soportes fijos unos 25 metros más atrás de la línea de detección.

 

 

En ciudades como Madrid se usan señales previas para advertir de la presencia de estos radares de control.

 
 

En caso de que un vehículo infrinja la normativa, el sistema es capaz de capturar dos instantáneas, una antes de la línea de detección y otra una vez el coche haya sobrepasado por completo el paso mientras el semáforo aún sigue en rojo.

 

 

En ambas fotos, la matrícula del vehículo se debe poder ver con claridad.

 

 

A su vez, estos sistemas a menudo llevan cámaras con tecnología de infrarrojos para capturar vehículos incluso cuando cae el sol.

 

 

Es importante saber que las sanciones por infracciones capturadas por estos sistemas de control no se emiten de inmediato, a no ser que sea un agente físico el que interponga dicha denuncia.

 

 

En la mayoría de los casos, la notificación de la infracción es enviada por correo al hogar del titular en cuestión del coche y el tiempo de llegada puede ir desde una semana hasta seis meses después de la interposición de la denuncia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/detecta-si-semaforo-tiene-camara-evita-multa-trafico_284130_102.html

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16 de octubre de 2023

 

 

 

No son de la DGT y, sin embargo, estos 10 radares multan a más de 750.000 conductores al año

 

Se trata de los radares de Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias de tráfico y que está desplegando un gran número de cinemómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No son de la DGT y, sin embargo, estos 10 radares multan a más de 750.000 conductores al año

 

 

 

Las multas por exceso de velocidad siguen siendo la principal arma de la DGT para mantener la seguridad en nuestras carreteras y de paso, hacer caja.

 

 

El año pasado volvió a ser la razón por la cual se impusieron más sanciones en nuestras carreteras.

 

 

 

Competencias

Cataluña, País Vasco y Navarra tienen las competencias transferidas en Tráfico.

 

 

Esto quiere decir que no es la Dirección General de Tráfico la que se encarga de la seguridad vial en estas tres comunidades, sino que lo hacen ellas mismas.

 
 

Esto también nos dice que el afán recaudatorio depende de cada una de ellas y a su vez, de los radares.

 
 
 

Cataluña

La comunidad catalana desplegó el pasado año un gran número de radares de cara a que se cumplan los límites de velocidad.

 

 

El Servei Català de Tránsit, conocido como SCT, cuenta con 200 radares, los que emitieron un total de 758.659 multas por exceder la velocidad permitida el año pasado, con lo que los catalanes consiguieron una recaudación de 83 millones de euros.

 

 

 

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Cataluña, a pesar de no estar en las competencias de la Dirección general de Tráfico se ha instaurado como una de las Comunidades que más multas impone

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-son-dgt-y-sin-embargo-estos-10-radares-multan-mas-750000-conductores-ano_284309_102.html
 

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Líder

El que más multas pone es el radar de tramo en la AP-7 entre Ulldecona y Amposta, situado en la provincia catalana de Tarragona.

 

 

Se trata de una consolidación ya que ya había estado en lo más alto del ranking el año anterior.

 

 

En total multó a 59.036 conductores que superaban los 120 km/h, que es el límite, con ello consiguió recaudar 6,6 millones de euros.

 

 

 

Por detrás

En segundo lugar tenemos el radar en la C-31 en Castell d’Aro, en la provincia de Girona, con un total de 57.927 multas, cifras similares al año anterior, recaudando así 6,52 millones de euros.

 

 

Parece que este cinemómetro va en ascenso.

 
 
 

Completando el pódium

El tercer radar más activo se encuentra en el kilómetro 42,6 de la C-17 en Aiguafreda, en la provincia de Barcelona, con 36.099 multas en total y recaudando 3,8 millones de euros.

 

 

De hecho, en la misma carretera, en la comarca de Osona, también se encuentra el s..to radar más activo, que se ubica en Seva con dirección a Vic.

 

 

Este impuso 21.656 multas y recaudó 2,24 millones de euros en lo que respecta a las sanciones.

 

 

 

El resto

En la lista de los 10 radares que más multas ponen en Cataluña, se encuentran cuatro en Barcelona, tres en Tarragona, dos en Girona y uno en Lleida.

 

 

Entre estos aportaron un total de 33,6 millones al SCT en 2022, de los cuales 13 se concentran en los dos primeros.

 

 

 

 

Este es el top 10:

 
 
 
  • AP-7 / km 343-325 Amposta, en sentido Barcelona.

 

  • C-31 / km 312,787 Castell-Platja d’Aro en sentido Palamós.

 

  • C-17 / km 41,18 Aiguafreda en sentido Barcelona.

 

  • AP-2 / km 173,857 L’Albí en sentido Zaragoza.

 

  • C-31 / km 319,775 Calonge en sentido Palamós.

 

  • C-17 / km 42,717 Seva en sentido Vic.

 

  • AP-7 / km 294,48 L’Ametlla de Mar en sentido Barcelona.

 

  • C-31 / km 212,2-215 Badalona en sentido creciente.

 

  • AP-7 / km 337,045 Ulldecona en sentido Valencia.

 

  • C-31 / km 214,8-211,4 Badalona en sentido decreciente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-son-dgt-y-sin-embargo-estos-10-radares-multan-mas-750000-conductores-ano_284309_102.html

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17 de octubre de 2023

 

 

 

Los radares que más multan de la DGT pueden no ser legales y podrían anularse miles de multas

 

Hay ciertos radares de la DGT que pueden no estar cumpliendo con la legalidad vigente y, por tanto, pueden suponer que sus multas se anulen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido

 

 

 

La DGT ha estado implementado distintas estrategias para sancionar a aquellos que exceden los límites de velocidad y por ende, garantizar la seguridad vial, o al menos así piensan desde el ente español.

 

 

 

Progreso

Debido al avance de la tecnología y a la incorporación de nuevos dispositivos, la Dirección General de Tráfico también se ha visto beneficiada en el impulso a sus sistemas de vigilancia como son los radares.

 

 

Mediante ellos controlan y sancionan a los conductores que no cumplen con las normas en cuanto a los excesos de velocidad.

 
 
 

Veloláser

Estos radares, de reducido tamaño, están sirviendo a la DGT para multar, ocultándolos pegados en señales o en guardarraíles.

 

 

Su estrategia es la de que estos estén escondidos para poder sancionar a aquellos que no cumplan con la normativa.

 
 

Su principal capacidad es la de ser invisibles y medir velocidades de hasta 250 km/h, mientras en algunas ocasiones son controlados de manera remota por los agentes de seguridad.

 
 
 
 

La clave de los Veloláser es que se pueden ocultar en puntos estratégicos para cazar a los despistados

 

La clave de los Veloláser es que se pueden ocultar en puntos estratégicos para cazar a los despistados

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-multan-dgt-pueden-no-ser-legales-podrian-anularse-miles-multas_284373_102.html

 

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Problema

No obstante, recientemente se ha descubierto un posible problema de homologación de estos, que podría poner en duda la legalidad de los mismos y así dar la posibilidad a los sancionados de impugnar las multas que han recibido tras haber sido pillados ‘in fraganti’ por estos.

 

 

De los 1.000 radares que hay en España actualmente en funcionamiento, tan solo 60 son Veloláser.

 

 

Estos no cuentan con la homologación adecuada en la parte que conecta el radar al punto de apoyo, lo que supone que puedan verse afectados en la precisión con la que cuentan a la hora de detectar infracciones de velocidad.

 
 
 
 

Casos concreto

Todo proviene de dos casos:

 

 

  • El primero ocurrió en 2019 en la carretera N-330 de Alicante, donde un radar operó de manera errónea durante 20 días. Este sancionó a dos conductores que circulaban por encima de los 90 km/h en una zona habilitada para ir a 100 km/h.

 

 

  • El segundo ocurrió en 2020. Este puso de manifiesto un problema de homologación. Un conductor fue multado por uno de estos dispositivos. El multado recibió un fallo favorable tras recurrir a un tribunal, lo que hizo que la Dirección General de Tráfico se viera obligada a reembolsar la multa. Fue el Juzgado de lo Contencioso de Madrid el responsable de dicha sentencia. En esta argumentaba una falta de homologacón en el soporte del radar Veloláser citado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-multan-dgt-pueden-no-ser-legales-podrian-anularse-miles-multas_284373_102.html

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18 de octubre de 2023

 

 

 

Qué aporta la inteligencia artificial a los radares y por qué son tan temidos ya por los conductores

 

La inteligencia artificial está cogiendo importancia en muchos elementos de nuestro día a día y los radares no iban a ser menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué aporta la inteligencia artificial a los radares y por qué son tan temidos ya por los conductores

 

 

 

La autoridades de tráfico están avanzando, como lo hace la sociedad, en cuanto al tema tecnológico.

 

 

Es por ello por lo que se está empezando a integrar la ya conocida IA en radares para tener más aún bajo control a los coches en nuestras carreteras y de esta manera hacer que la circulación sea más segura.

 

 

 

Normas

Lo que quiere la Dirección General de Tráfico es implementar la IA de cara a que se cumpla toda la normativa.

 

 

Además de vigilar la velocidad, excesiva en algunos casos, pretende controlar de manera simultánea otras infracciones como el uso del móvil o incumplir el pararse en un semáforo en rojo, y ahora quiere hacer todo ello con el mismo dispositivo gracias a la inteligencia artificial.

 
 
 

Actualidad

La DGT dispone de cerca de 2.000 radares, entre los que hay muchos tipos como los fijos, los móviles, los de tramo y los de foto-rojo, además de otros, en menor medida como son los Veloláser de los que ya os hemos hablado.

 
 
 
De aquí a no mucho, los radares no solo medirán la velocidad, sino todo lo que ocurre en el vehículo

 

De aquí a no mucho, los radares no solo medirán la velocidad, sino todo lo que ocurre en el vehículo

 

 

 

Radares con IA

Estos nuevos radares inteligentes quieren hacer uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de detectar infracciones de hasta vías de seis carriles en vías de alta capacidad usando cámaras de videovigilancia.

 
 

Este sistema ya se encuentra en países como Reino Unido y en la fase de pruebas ha demostrado que funciona a la perfección.

 

 

Estos no solo se limitan a controlar la velocidad, sino que gracias a cámaras alimentadas con energía solar, son capaces de detectar si los ocupantes de cada vehículo llevan el cinturón puesto, si conducen con un móvil en la mano o si se excede el número de pasajeros permitidos en el vehículo.

 

 

Estos funcionan tanto de día, como es lógico, como de noche con la energía sobrante de la cogida del sol.

 
 

A su vez, gracias a las cámaras, estos son capaces de detectar múltiples infracciones cometidas por el mismo vehículo, lo que quiere decir que si, por ejemplo excedes el límite de velocidad y vas con el móvil en la mano, es capaz de multarte por ambas cosas a la vez.

 

 

 

Datos y caso particular

Estos cinemómetros cuentan con acceso a la base de datos de la DGT, lo que les permite verificar si un vehículo cuenta con la ITV o el seguro en vigor.

 

 

Sin ir más lejos, en R.U. impuso 300 multas en tan solo tres días tras su instalación.

 

 

En cuanto a su margen de error, los nuevos cuentan con un margen de solo un 3%.

 

 

No obstante, precisión se aplica solo a los fijos y está regulada por la Orden ICT/155/2020.

 

 

A pesar de ello, esta normativa aún no se ha aplicado a todos los radares y la regla general sigue contando con un umbral de tolerancia del 7%, aunque varía dependiendo de la velocidad máxima permitida en cada vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aporta-inteligencia-artificial-radares-por-son-tan-temidos-ya-por-conductores_284428_102.html

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18 de octubre de 2023

 

 

 

La importante advertencia de la DGT a todos los conductores que usen gafas y lentillas al volante

 

La DGT está ampliando las medidas de seguridad para reducir los accidentes en nuestras carreteras para lo que tiene en cuenta muchos detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La importante advertencia de la DGT a todos los conductores que usen gafas y lentillas al volante

 

 

 

Desde el ente están ampliando las sanciones, ya sea en el control de la velocidad, así como el uso de los móviles de cara a reducir los accidentes mortales. Desde la nueva Ley de Tráfico ya en vigor, se han establecido sanciones adicionales a las que ya había.

 

 

 

Gafas y lentillas

Muchos conductores tienen dudas respecto a si es necesario contar con gafas de ver graduadas de repuesto en su coche. La normativa del reglamente General de Conductores establece que, aquellos que cuenten con deficiencias visuales deben contar con los elementos de corrección visual necesarios mientras conducen.

 
 

Antiguamente sí era obligatorio llevar gafas de repuesto en la guantera, sin embargo, la actual normativa ya no lo exige. Eso no quita que sí que siga siendo recomendable. De hecho, en caso de enfrentarte a un percance en el trayecto y no contar con una alternativa que te ayude a ver de manera totalmente nítida, deberás detener el coche debido a que continuar con tu viaje puede poner en peligro tanto tu seguridad como la de los demás.

 

 

 

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No contar con la debida ayuda para la vista puede ser un peligro

 

 

 

Legalidad

Los agentes saben si debes llevar gafas o lentillas gracias a tu carnet de conducir. Este lo renovamos cada 10 años hasta los 65 y después cada 5, algo que carece de sentido. En él se especifica si es necesario el uso de gafas o lentillas para conducir. La Dirección General de Tráfico advierte que si está especificado en el carnet, es obligatorio. Si los agentes comprueban que no se cumplen dichas condiciones, puede ser motivo de multa.

 
 
 

La clave

Dicha información se encuentra en el reverso del carnet, concretamente en la parte de abajo del punto 12. Si no hay ninguna indicación, llevar gafas o lentillas será opcional.

 

 

La indicación que debe haber es un 01.01. Con ello se hará conscientes a los agentes de que debes contar con gafas. Para las lentillas deberá aparecer el 01.02. Y en caso de aparecer el 01.06 es que valen unas u otras.

 
 

Por ende, no podrás engañar a los agentes del poder en si debes o no llevar algún artilugio que ayude a tu vista, ya que es algo especificado en tu propio carnet de conducir para garantizar la seguridad en la vía.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-advertencia-dgt-todos-conductores-usen-gafas-lentillas-volante_284383_102.html

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19 de octubre de 2023

 

 

 

Aprobados en España nuevos radares para luchar contra una infracción muy peligrosa que está de moda

 

Se ha convertido en una práctica habitual en muchas carreteras de España, pero es que además es una infracción muy peligrosa.

Por eso, para intentar atajar el problema, se quieren aprobar ya nuevos radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aprobados en España nuevos radares para luchar contra una infracción muy peligrosa que está de moda

 

 

 

Los vecinos de la Sierra de Tramuntana en Mallorca han dicho basta.

 

 

Están hartos de las carreras ilegales que se celebran casi a diario en la carretera Ma-10 y reclaman una solución definitiva a los problemas derivados de ellas.

 

 

La Plataforma de Indignados de la Ma-10, creada para dar voz a los vecinos, cree que la mejor manera de acabar con estos radares es con la instalación de radares.

 

 

En palabras de su portavoz, recogidas por Onda Cero,

 

 

"Sufrimos la peligrosidad provocada por personas incívicas con motocicletas y coches y reclamamos soluciones para que se solvente este problema".

 
 
 

Nuevos radares para acabar con las carreras ilegales

Tras reunirse con el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la Plataforma de Indignados de la Ma-10 cree que instalar radares sería la mejor solución a las carreras ilegales.

 

 

Según el portavoz de esta plataforma, en la legislatura anterior la DGT emitió un informe en contra de la instalación de un radar.

 
 

Por su parte, el conseller ha recordado que la institución no tiene competencias para perseguir las infracciones, pero sí le corresponde autorizar los radares que solicite la DGT.

 

 

Rubio se ha comprometido a "agilizar" cualquier petición que llegue en ese sentido, y también a

"ir de la mano" de los afectados para hacer de altavoz de sus reivindicaciones.

 

 

 

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Aprobados en España nuevos radares para luchar contra una infracción muy peligrosa que está de moda

 

 

 

La carretera Ma-10 se ha convertido en el escenario preferido para las carreras ilegales, especialmente los fines de semana, en un tramo en el que la velocidad está limitada a 50 km/h.

 

 

 

Una petición que lleva años sobre la mesa

Esta petición de los vecinos de la Sierra de Tramuntana no es nueva.

 

 

Al parecer llevan años pidiendo medidas, algunas de las cuales sí se han llevado a cabo como el incremento de los controles mediante el uso de drones, la prohibición de circular a más de 60 km/h y la instalación de más señales de prohibido adelantar.

 
 

Medidas que parece no han servido de nada ya que “muchos coches y motoristas se saltan estas restricciones a diario”, según explican representantes de la plataforma.

 

 

En esta carretera actualmente no hay instalado ningún radar fijo.

 

 

Según el Diario de Mallorca, el Ayuntamiento de Fornalutx va a pedir a la Dirección Provincial de Tráfico de la DGT la instalación de un radar fijo en la carretera del Puig Major, uno de los puntos más conflictivos de esta carretera, con el fin de que sancione a aquellos conductores que sobrepasen el límite máximo de velocidad e intentar poner así freno a las carreras.

 

 

Para la plataforma, estas competiciones ilegales tienen efectos colaterales negativos, especialmente en materia acústica y medioambiental.

 

 

Y como señal de protesta, hace unos días cortaron la carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aprobados-en-espana-nuevos-radares-luchar-contra-infraccion-muy-peligrosa-esta-moda_284484_102.html

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20 de octubre de 2023

 

 

 

 

Esta es la comunidad donde ya no pueden multarte los helicópteros Pegasus de la DGT

 

Hay una comunidad en España en la que ya ahora mismo el famoso helicóptero Pegasus de la DGT no te puede multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la comunidad donde ya no pueden multarte los helicópteros Pegasus de la DGT

 

 

 

Se debe a un accidente y a una revisión, que han dejado temporalmente a Andalucía sin helicópteros de la DGT.

 

 

El ente ha confirmado esta situación después de una denuncia pública realizada por el sindicato CSIF.

 

 

 

Dos helicópteros

La Dirección General de Tráfico cuenta con dos helicópteros.

 

 

Uno de ellos sufrió un accidente en Almería en agosto y el otro está recibiendo una revisión en Sevilla, por lo que ninguno de ellos está operativo ahora mismo.

 
 

De cara a suplir los servicios que solían proporcionar estos helicópteros, el entre presidido por Pere Navarro ha recurrido a la utilización de drones.

 

 

En casos de emergencia o necesidad, la Dirección General de Tráfico enviará helicópteros desde su base madrileña a la comunidad andaluza.

 

 

No obstante, se sostiene de manera oficial que la vigilancia y las sanciones de tráfico pueden ser cubiertas por los citados drones.

 
 
 

¿Cuándo se acaba la revisión?

El helicóptero de Sevilla volverá a estar útil una vez que haya pasado la revisión.

 

 

Sin embargo, la recuperación del helicóptero de Málaga, que es el que sufrió el accidente en Almería, dependerá de cuestiones presupuestarias y aún no se ha establecido fecha para su vuelta.

 

 

 

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La clave para reconcoer a un helicóptero Pegasus son sus llamativos colores

 

 

 

Desde la administración

El vicepresidente del sector de la Administración General del Estado, el AGE en CSIF Andalucía, Manuel Santiago, se ha mostrado preocupado por esta situación y ha argumentado que los drones no pueden realizar las mismas funciones que los helicópteros de la DGT, lo que podría afectar al control del tráfico y a la seguridad vial de la región.

 

 

 

Accidente en Almería

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico se estrelló en Almería en agosto.

 

 

Esto se debió a que el piloto decidiera aterrizar junto a un restaurante para comer, de hecho, ya tenía reserva, que había realizado previamente.

 

 

Este aterrizaje supuso un movimiento del rotor principal, que generó una nube de polvo, la cual hizo que se perdieran las referencias visuales con el terreno y que el helicóptero acabase impactando con un árbol.

 

 

Por suerte, las dos personas que iba a bordo resultaron ilesas, aunque el helicóptero quedó destruido.

 
 

Por tanto, la DGT no tiene ahora mismo aeronaves para vigilar la circulación en las carreteras andaluzas, especialmente en la parte oriental, donde suele haber excesos de velocidad.

 

 

La base de Málaga de la DGT continúa sin servicio y sin fecha para la sustitución del helicóptero dañado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-comunidad-donde-ya-no-pueden-multarte-helicopteros-pegasus-dgt_284583_102.html

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