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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

2 de octubre de 2023

 

 

 

 

Estos son todos los trucos que usa el radar de la DGT que más multas pone en España

 

Hoy te mostramos los secretos del radar que más multas pone en España, sumando un total de 79.200 sanciones al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los trucos que usa el radar de la DGT que más multas pone en España

 

 

 

Se trata de un radar situado en Cádiz. Más concretamente en la A-381 que conecta Jerez de la Frontera con Los Barrios.

 

 

Es una autovía autonómica de gran densidad de tráfico que uno las bahías de Cádiz y Algeciras.

 

 

 

2022

El pasado año 2022 este cinemómetro, situado en concreto en el kilómetro 74,6 en dirección a Algeciras, puso casi 80.000 multas, lo que supone unas 217 al día, es decir que emite una cada menos de siete minutos.

 

 

Se trata del radar que más multas pone entre los 780 que hay presentes en España.

 
 
 

Punto exacto

Nuestros compañeros de El Periódico de España se trasladaron hasta el punto exacto del radar para descubrir qué es lo que le hace ser el que más veces sanciona.

 

 

Es en el trazado de la antigua C-440 inaugurado en 2005.

 

 

Esta autovía atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los más grandes de nuestro país.

 
 
 

Razón

Una de las razones por las que el radar se encuentra ahí es debido a que muchas señales advierten sobre la presencia de ciervos.

 

 

En la mayor parte del recorrido se permite circular a 120 km/h, menos en algunos tramos de 80.

 
 
 

Muchos coches

Hay épocas del año, como la veraniega, en la que esta vía tiene mucho tránsito.

 

 

Cerca del túnel de Valdeinfierno, llegando a Jerez, las señales indican que la restricción pasa de 120 km/h a 80 km/h.

 

 

La trampa es que se trata de un tramos cuesta abajo, por lo que sumado al hecho de no haber radar, casi ningún coche respeta las limitaciones.

 

 

Una vez atravesado el túnel hay un cambio de sentido de la salida hacia un sendero dedicado a montañistas.

 

 

 

El nombre 'Valdeinfierno' parece ir asociado a lo que le acaba ocurriendo a la cartera de alguno de los que pasan por allí

 

El nombre 'Valdeinfierno' parece ir asociado a lo que le acaba ocurriendo a la cartera de alguno de los que pasan por allí

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-trucos-usa-radar-dgt-mas-multas-pone-en-espana_283682_102.html

 

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Testimonios

Sin embargo, sentido Algeciras, la situación es diferente.

 

 

En ese tramo si hay una señal que advierte de la presencia de un radar bajo el lema:

"Por su seguridad. Control de velocidad".

 

 

Es ese el momento en el que los conductores van a 120 km/h y deben reducir la velocidad.

 

 

Fuentes de la Guardia Civil admiten la información sobre el radar:

“Es un radar que multa mucho, sí”.

 

 

A su vez dejan claro el porqué de la facilidad para pillar a la gente tal y como comenta un agente del Instituto Armado de la zona:

“Es un cambio de rasante, y está a 80 de límite. Si te despistas y vas a 120 no te lo esperas, no te da tiempo a frenar.

 

 

Además está justo al salir del túnel y a la izquierda, cuando lo normal es que esté a la derecha”.

 
 

Al tratarse de un tramo en bajada, muchos de los que pasan por allí van más rápido de lo permitido al no presentar ningún peligro evidente.

 

 

Es cierto que el radar evita eso, pero solo algunos afortunados son capaz de verlo.

 

 

Un empleado de una gasolinera cercana afirma:

“Nosotros, que somos de aquí, no hemos caído en la trampa, pero conozco a muchas personas que sí lo han hecho”.

 

 

Y añade respecto a la reducción de 40 km/h: “No se nota hasta que ya está ahí”.

 

 

Un camarero de La Venta El Frenazo, bar situado cerca del radar explica:

“Hay un par de curvas, pero no creo que sea un tramo peligroso.

 

 

Peligrosas son las curvas de la carretera de Tarifa a Algeciras.

 

 

Ahí hay dos radares y están bien puestos porque esas curvas...puffff”.

 

 

El camarero aseguro además: “A mí nunca me ha pillado.”

Y cuenta: “Es una trampa; además, es una carretera muy transitada, porque es la única que hay para venir de Sevilla hasta toda esta zona”.

 

 

 Lo completa diciendo:

“La verdad es que, no sé, los radares se ponen o con fines recaudatorios o para regular la velocidad, y este no sé muy bien”.

 

 

Y acaba avisando al periodista: “Vete despacito, no te vayan a mandar la receta”.

 

 

Hasta que no se puso la autovía, de Algeciras a Jerez se tardaban dos horas, sin embargo ahora se puede hacer en 45 minutos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-trucos-usa-radar-dgt-mas-multas-pone-en-espana_283682_102.html

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2 de octubre de 2023

 

 

 

Toda la verdad sobre los nuevos radares antifrenazo que ya usa la DGT para multar

 

La DGT ya está usando los radares antifrenazo para multar. Hoy te contamos todo sobre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Toda la verdad sobre los nuevos radares antifrenazo que ya usa la DGT para multar

 

 

 

Los conductores tienden a, cuando saben de la existencia de un radar, frenar para no ser multados y después de pasar el cinemómetro, volver a acelerar.

 

 

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico se ha empeñado en acabar con esta maniobra.

 

 

Han estado trabajando los últimos años en el diseño de nuevos radares de cara a acabar con esta artimaña.

 

 

 

Multa

Esta maniobra de frenar antes de un radar bruscamente, ahora podrá ser detectada y se multará.

 

 

La sanción podría llegar a ser hasta de 200 euros y conllevar la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

 
 
 

Radares

Los cinemómetros nuevos de la DGT están equipados con tecnología efecto Doppler y con sistemas láser, lo que hace que midan la velocidad del vehículo de manera precisa y rápida.

 

 

Además son capaces de medir la de varios vehículos a la vez.

 
 

Los nuevos están conectados a cámaras de vigilancia que pueden capturar imágenes o vídeos en los que, si frena antes del radar, tienen la capacidad de detectar la velocidad a la que se iba antes del frenazo.

 
 

Para la acción de volver a acelerar una vez pasada la zona de detección, la DGT instauró los llamados radares dobles en cascada.

 

 

Estos cuentan con un método sencillo y efectivo como es el de colocar un radar móvil a continuación de uno fijo.

 

 

Así, el conductor que reduzca la velocidad y vuelva a acelerar, será pillado con exceso de velocidad en el móvil, el segundo de los radares.

 

 

La realidad es que los radares se han ido desarrollando a lo largo de los años y ahora se trata de dispositivos muy avanzados, incluso algunos que ya incorporan la famosa IA.

 
 
 

Los radares han ido evolucionando a la vez que el resto de cosas

 

Los radares han ido evolucionando a la vez que el resto de cosas

 

 

 

Opción extra

Hay otra opción más que la DGT maneja y es la colocación de puntos de control adicionales antes de los radares, lo cual hace que se detecte a los conductores que intentan sacar provecho del truco y les hace más difícil reducir la velocidad antes de pasar por el radar.

 

 

 

¿Por qué se multa?

A pesar de que frenar antes de un radar no es motivo de sanción según el Código de Circulación, en el Artículo 53 de este, hay un apartado que se titula:

“Reducción de velocidad y distancia entre vehículos”, en el cual se explica que:

“salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá asegurarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

 

 

Esto quiere decir que si el frenazo se hace sin justificación, quitando espacio de seguridad del cual se debe dejar al coche de detrás, las autoridades podrían sancionarnos con la cantidad y los puntos mencionados anteriormente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toda-verdad-sobre-nuevos-radares-antifrenazo-ya-usa-dgt-multar_283635_102.html

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2 de octubre de 2023

 

 

 

Estos son todos los próximos nuevos radares que seguro llegarán también a España para multar

 

A continuación te dejamos seis tipos de radares que aún no están presentes en España y que seguramente no conozcas, pero que podrían acabar llegando a nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los próximos nuevos radares que seguro llegarán también a España para multar

 

 

 

Los radares son una de las principales armas de la DGT para controlar la seguridad en las carreteras y, de paso, para poder hacer caja gracias a los despistados y a aquellos que incumplen las normas de circulación.

 

 

Hay seis tipos de radares que están ya presentes en otros países y que podrían llegar a España próximamente.

 

 

 

Radares de Bolsillo

Se trata de radares compactos y portátiles que permiten a los agentes llevarlos consigo.

 

 

Estos cuentan con la capacidad de detectar coches que circulan por debajo de los 300 km/h y cuentan con un zoom x7 que permite observar el interior de los coches para verificar que se cumple con todas las normas.

 

 

Se encargan de verificar acciones como el uso del cinturón de seguridad, la utilización del móvil o la presencia de pegatinas obligatorias en el parabrisas como la de la DGT o la de la ITV.

 
 
 

Radares en Coches Privados

En otros países sí se permite que, además de los coches radar de la DGT en nuestro caso, haya particulares que usen radares láser homologados en sus coches propios.

 

 

El conductor del vehículo equipado con el radar no sabe cuándo se emitirá la denuncia, ya que el radar no emite flash ni tiene pantalla para saber si se está multando.

 

 

Se sobreentiende que este saca algo de beneficio en cuanto al porcentaje de las multas que ponga.

 
 
 

Radares de Polución

A pesar de que en España se han realizado controles de emisiones de escape en algunas ciudades, los radares de polución más avanzados, como los implementados en Francia, aún no se han estrenado.

 

 

Estos miden las emisiones de los coches en movimiento, siendo capaces de emitir sanciones al conductor si sus niveles de emisiones superan los límites permitidos, o en caso de que no sea de manera grosera, se produce una advertencia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-proximos-nuevos-radares-seguro-llegaran-tambien-espana-multar_283524_102.html
 

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Los radares van evolucionando a la vez que la sociedad lo hace

 

 

 

Radares de Ruido

Estos están diseñados principalmente para controlar el ruido que hacen las motocicletas y ya se están usando en Francia.

 

 

Se usan de una manera muy simple, se enfocan en combatir la contaminación acústica, multando por tanto a los vehículos más ruidosos mediante la medición de los niveles de ruido con un sonómetro que llevan incluido.

 

 

 

Radares de Torreta Mesta Fusion 2

Este es un radar extremadamente versátil capaz de sancionar múltiples infracciones al mismo tiempo, hasta un total de 11.

 

 

Este puede monitorear hasta ocho carriles y 32 vehículos simultáneamente, distinguiendo los diferentes tipos de coches que haya.

 

 

Estas infracciones pueden ser un exceso de velocidad, la falta de uso del cinturón de seguridad, la falta de distancia de seguridad, el saltarse un semáforo en rojo, el adelantamiento por la derecha, el uso el móvil, la falta de uso del intermitente y la falta del seguro válido.

 
 
 

Radares Térmicos

Estos radares se usan para controlar los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación), que son una alternativa para entrar de manera más rápida a las grandes ciudades y que por regla general exigen vehículos con dos o más ocupantes.

 

 

De cara a poder entrar, algunos conductores recurren a muñecos hinchables o sillas de bebé con muñecos.

 

 

Los radares térmicos podrían usarse para controlar y sancionar a los coches que no cumplan con esta normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-proximos-nuevos-radares-seguro-llegaran-tambien-espana-multar_283524_102.html

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4 de octubre de 2023

 

 

 

Así oculta ya la DGT los radares en las carreteras mientras suben las muertes en autopista y autovía

 

El último balance de la DGT de septiembre es claro:

la siniestralidad no baja en España. Sin embargo, la política de ocultar radares en las carreteras continúa con prácticas tan cuestionables como las que hoy te mostramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así oculta ya la DGT los radares en las carreteras mientras suben las muertes en autopista y autovía

 

 

 

Recibieron desde el inicio el calificativo de radares invisibles e indetectables.

 

 

Sin embargo, no es que sean transparentes precisamente, sino que son las prácticas que usa la DGT para esconderlos las que han terminado por convertir casi en leyenda negra para los conductores estas herramientas.

 

 

Para ello, eso sí, Tráfico aprovecha sus reducidas dimensiones, ligereza y movilidad para ocultarlos en cualquier parte casi que puedas imaginar.

 

 

 

La DGT sigue ocultando sus radares tras señales de tráfico

Entre las localizaciones más difíciles de descubrir por los conductores, los hemos visto en guardarraíles, enganchados a farolas, en motos camufladas o en pequeños trípodes escondidos tras cualquier objeto o vehículo, incluso tras contenedores de basura.

 

 

Sin embargo, otra práctica tanto o más cuestionable parece que, de un tiempo a esta parte, es la que está ganando posiciones entre los agentes de tráfico.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/oculta-ya-dgt-radares-en-carreteras-mientras-suben-muertes-en-autopista-autovia_283753_102.html

 

Con una efectividad que se ha demostrado ya hasta 10 veces superior a la de los radares fijos convencionales, estos radares Veloláser no miden más de 50 centímetros de alto, por lo que son ideales para esconderlos en cualquier lugar. Apenas pesan además 3 kg, por lo que son muy manejables, detectan velocidades de entre 10 y 250 km/h, y pueden fijarse a distancias de entre 15 y 40 metros de los vehículos que se quieren controlar.

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Sí, volvemos a incidir en lo que ya denunciamos en su día: la DGT sigue ocultan sus pequeños radares Veloláser tras señales de tráfico para pasar desapercibidos por los conductores.

 

 

En las últimas horas, la plataforma SocialDrive ha desvelado la ubicación facilitada por hasta dos nuevos seguidores de esta comunidad mostrando cómo se ocultaban otra vez así: uno en Catoeira, en Pontevedra (Galicia); y el otro en Sama de Langreo, en Asturias.

 
 
 

Son 10 veces más efectivos que los radares fijos

 

 

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Estos radares tienen también una gran autonomía de uso, gracias a un sofisticado pack de baterías que les permiten funcionar hasta 5 horas seguidas como mínimo, y captan los excesos de velocidad tanto de día como de noche. Integrados en su propia estructura, cuentan con tecnología WiFi de acceso a Internet y conectividad 4G.

 

 

Es decir, los agentes de la Guardia Civil pueden controlarlos a distancia, recibiendo prácticamente en tiempo real las imágenes e infracciones captadas por sus cámaras.

 

 

 

Descubre dónde están todos los radares Velolaser en España

A continuación, y gracias a la propia aplicación de SocialDrive, te mostramos un mapa interactivo donde se muestran y actualizan todas las ubicaciones de radares Veloláser detectadas en España en cada comunidad autónoma.

 

 

 

 

Aumentan las muertes en accidentes en autopistas y autovías

Conocidas de nuevo estas prácticas, se da la circunstancia que esta misma semana la DGT ha publicado su último balance de siniestralidad en las carreteras. Solo durante el pasado mes de septiembre, hasta 92 siniestros mortales han dejado en nuestro país 102 personas fallecidas en accidentes de tráfico, 3 más que durante el mismo período de 2022. Y especialmente alarmante ha resultado el dato referente a autopistas y autovías.

 

 

Y es que, mientras en carreteras convencionales e interurbanas se han registrado dos víctimas menos que el pasado año, las muertes en autovías y autopistas han aumentado en 5 personas, pasando de 31 fallecidos a 36 en vías rápidas.

 

 

Las salidas de vías también siguen preocupando y mucho, ya que denotan fundamentalmente distracciones o exceso de velocidad al estar implicado únicamente el vehículo accidentado: en total, este tipo de víctimas se han incrementado en 9 personas.

 
 

Al contrario, los fallecidos en cambio en colisiones frontales, traseras o múltiples, más habituales de las carreteras convencionales, se han reducido hasta un total de 22 personas, que son 19 menos que en el mismo período del pasado año.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/oculta-ya-dgt-radares-en-carreteras-mientras-suben-muertes-en-autopista-autovia_283753_102.html

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5 de octubre de 2023

 

 

La Guardia Civil aclara a qué velocidad exactamente saltan los radares de la DGT

 

La Guardia Civil ha informado sobre los márgenes de error que aplican actualmente en carretera los radares de la DGT en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil aclara a qué velocidad exactamente saltan los radares de la DGT

 

 

 

Como bien os hemos contado en alguna ocasión, los radares no multan exactamente si estás por encima de la velocidad máxima permitida, sino que están obligados a aplicar unos márgenes.

 

 

Hoy te enseñamos cuáles son para que puedas ir a buena velocidad y de paso, evites multas.

 

 

 

Depende de la limitación

Cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h, el radar se activa cuando el vehículo supera en 7 km/h la velocidad máxima permitida.

 

 

Es decir, en un tramo de 70, el radar se disparará a partir de los 77 km/h.

 
 

Sin embargo, cuando es superior a 100 km/h se aplica un margen del 7%.

 

 

Solo hay tramos de 120 km/h por encima de 100. En estas zonas el radar se activa a 128 km/h.

 
 
 

Los radares son una de las principales fuentes de ingreso de la DGT y un gran extra para el Estado

 

Los radares son una de las principales fuentes de ingreso de la DGT y un gran extra para el Estado

 

 

 

Normativa eliminada

Hay que aclarar que la norma que permitía exceder en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales, ha sido eliminada, algo que, por cierto no ha tenido éxito.

 

 

Por ello, los radares solo aplicarán el margen con respecto al límite de velocidad de la vía.

 

 

El cambió entró en vigor en marzo de 2012.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-aclara-velocidad-exactamente-saltan-radares-dgt_283839_102.html

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Radares a punta pala

El número de radares de tráfico en España va en constante aumento.

 

 

Según el proveedor tecnológico dedicado a la asistencia a la conducción, Coyote, se espera un aumento del 10% en los próximos años.

 

 

Las comunidades autónomas con mayor número de radares son Cataluña, que, por cierto no está gestionada por la Dirección General de Tráfico, Andalucía y Castilla León, con 660, 337 y 319 radares respectivamente. El top 5 lo completan con 203 y 202 Madrid y País Vasco.

 

 

Las comunidades de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón cuentan a su vez con más de 100 radares, mientras que en Asturias, Islas Baleares, Canarias y Extremadura cuentan con cifras menores, aunque con un alto porcentaje en sus carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-aclara-velocidad-exactamente-saltan-radares-dgt_283839_102.html

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6 de octubre de 2023

 

 

 

La DGT incumple la ley en la colocación de radares y así puedes reclamar ya las nuevas multas

 

La DGT está incumpliendo en repetidas ocasiones una ley en cuanto a la colocación de sus radares y, por ende, puedes reclamar las multas que te pongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT incumple la ley en la colocación de radares y así puedes reclamar ya las nuevas multas

 

 

 

Durante el pasado año 2022, la DGT estableció en España un record de recaudación en cuanto a lo referente a multas de tráfico, donde los principales ingresos provienen de las sanciones por sobrepasar el límite de velocidad permitido.

 

 

 

Informe

Según el informe “Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022”

que han elaborado los Automovilistas Europeos Asociados, más conocidos como la AEA, la Dirección General de Tráfico recaudó 507.361.888 euros a través de las 5.542.178 denuncias impuestas a los conductores españoles, de las cuales 3.704.675 sanciones fueron debido a los excesos de velocidad.

 

 

Esto supuso un antes y un después tras alcanzar máximos históricos después de 10 años.

 
 

La cantidad de multas supuso un ascenso del 15,6% en comparación al año 2021, lo que es un aumento significativo en la cantidad de infracciones y un hecho que tiene preocupados a los conductores a la hora de circular por las carreteras españolas.

 
 

Dos de cada tres multas se deben a los continuos excesos de velocidad suponiendo la acción por la que más dinero se recauda, y justo después se encuentra la falta de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, o el suspenso en ella.

 

 

La tercera es conducir sin carnet.

 

 

 

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Los radares han sido, son y seguirán siendo el principal arma de recaudación de la DGT

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-incumple-ley-en-colocacion-radares-puedes-reclamar-ya-nuevas-multas_283899_102.html
 

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Aumento

El aumento en las multas por exceso de velocidad se debe a la creciente llegada de más radares de la DGT.

 

 

Actualmente hay unos 1.000 en funcionamiento, aunque este no es el único factor que podría haber influido.

 

 

Según el estudio se registró un 3% más de desplazamientos de largo recorrido, pasando de 427 a 440 millones, lo que hizo que los radares tuvieran un mayor número de oportunidades para la detección de infracciones de tráfico.

 

 

A su vez, la DGT está incorporando los radares conocidos como “Veloláser”, los cuales son más pequeños y son muy efectivos para el control de la velocidad. Estos destacan por versatilidad para poder ponerlos allí donde gusten las autoridades.

 
 
 

Veloláser

Actualmente hay un total de 60 unidades Veloláser distribuidas por toda España.

 

 

No obstante, en las últimas semanas ha habido informes sobre posibles fallos de estos radares que podrán incurrir en una ilegalidad, y por ende, en una reclamación.

 

 

En general, estos radares se colocan en los guardarraíles o detrás de señales de tráfico.

 

 

 

Caso

En 2020, un conductor recibió una multa por exceso de velocidad capturada por un Veloláser.

 

 

El Juzgado de lo Contencioso de Madrid acabó emitiendo un fallo a favor del conductor.

 

 

La reclamación se basó en la falta de homologación adecuada del soporte en el que se poyaba dicho radar, lo que podía varias su precisión de la velocidad.

 
 

Después de dicha reclamación, el juzgado determinó que la Dirección General de Tráfico no había garantizado la idoneidad del soporte utilizado.

 

 

La UE había establecido que los radares debían situarse al menos a 1,30 metros de medianas, barreras y quitamiedos en las carreteras.

 

 

Esto nos e cumplió y, por ende la DGT tuvo que reembolsar al conductor los 300 euros que previamente había abonado.

 

 

No obstante, la ubicación de estos radares en los guardarraíles y detrás de las señales no es su único problema.

 

 

Algunos de estos pueden fallar incluso cuando están colocados correctamente.

 

 

En un caso de 2019, un radar de la N-330 multó a los conductores que habían superado 90 km/h en un tramo con límite de velocidad de 100 km/h durante 20 días.

 

 

La DGT se vio obligada a desechar todas estas denuncias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-incumple-ley-en-colocacion-radares-puedes-reclamar-ya-nuevas-multas_283899_102.html

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9 de octubre de 2023

 

 

 

Estos son los nuevos radares de la DGT que multan 10 veces más y se ocultan ya hoy por toda España

 

No son fijos, ni de tramo, ni los móviles convencionales.

Estos son los nuevos radares estrella de la DGT, capaces de esconderse en casi cualquier rincón y que multan hoy ya indiscriminadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos radares de la DGT que multan 10 veces más y se ocultan ya hoy por toda España

 

 

 

Con el auge de la tecnología y los nuevos dispositivos, la DGT ha encontrado su particular “panacea” en el ámbito de los radares y las multas de tráfico.

 

 

La llegada a las carreteras de nuevos dispositivos, más pequeños, eficaces y maniobrables, ha permitido, por ejemplo, que Tráfico dispare su recaudación hasta los más de 507 millones de euros el pasado año, lo que supuso un incremento de más del 15 por ciento respecto al ejercicio anterior.  

 

 

Del total de más de 5,5 millones de denuncias, más de 2 de cada 3 multas corresponden a excesos de velocidad, y ahí sin duda es donde entran ya en juego los nuevos radares Veloláser, que hoy se multiplican por toda España y que, solo unos pocos años, han mostrado ya ser hasta 10 veces más eficaces que los radares convencionales con los que contaba antes de la DGT.

 

 

Los datos así lo demuestran.

 
 
 

El secreto de los radares Veloláser: ideales para ocultarse, miden 50 cm y pesan 3 kg

Pero, ¿qué hace tan efectivos a estos nuevos radares que ya emplea la DGT en todas las provincias de España?

 

 

En primer lugar, su tamaño. Con apenas 50 centímetros de altura, o incluso menos, estos dispositivos resultan ideales para esconderse en cualquier rincón.

 

 

Los agentes ya los usan, como podemos ver por redes sociales, ocultos tras guardarraíles, señales de tráfico, contenedores, arbustos

 

 

Son tan pequeños que pasan completamente desapercibidos.

 

 

 

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Radar Veloláser de la DGT escondido tras un guardarraíl. Foto: SocialDrive.

 

 

 

Estos nuevos dispositivos, lógicamente, pesan solo además 3 kilos, por lo que resultan de lo más manejable para transportarlos en cualquier medio, incluso en motos.

 

 

Pero si el tamaño es un valor añadido, espera a conocer además sus prestaciones y rendimiento en carreteras.

 
 

Porque los nuevos radares Veloláser permiten ya captar velocidades en marcha de entre 10 y 250 km/h, pueden multar también a distancias de entre 15 y 40 metros de los vehículos a los que controlan y, por si fuera poco, tienen además una gran autonomía de uso, que permite que los agentes de la Guardia Civil puedan controlarlos a distancia, recibiendo casi en tiempo real las imágenes e infracciones que van captando los aparatos sin que los conductores tengan en su campo de visión a los agentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-dgt-multan-10-veces-mas-se-ocultan-ya-hoy-por-toda-espana_283973_102.html
 

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Funcionan casi de manera autónoma durante más de 5 horas

Para ello, los radares Veloláser incorporan un sofisticado pack de baterías que les permiten funcionar al menos 5 horas seguidas, como mínimo, y pudiendo incluso trabajar tanto de día como de noche.

 

 

Integrados en su propia estructura, la DGT anunció en su día que cuentan también con tecnología WiFi de acceso a Internet y conectividad 4G.

 

 

 

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Radar Veloláser escondido en Requejada, Cantabria Foto: SocialDrive.

 

 

 

Con tecnología láser, la compra de estos nuevos aparatos de radar viene además acompañada de un software específico para su uso y de dispositivos adicionales, como trípodes de sujeción y anclaje, tablet y ordenador para su control, maletín de transporte y soporte homologado incluso para instalarlo por detrás de los guardarraíles.

 

 

Conocidos como indetectables e invisibles por parte de los conductores, la realidad es que no son transparentes, ni funcionan por arte de magia, sino que tienen unas cualidades tan especiales para la función de multar para la que se han diseñado, que permiten su ocultación en casi cualquier rincón o lugar sin necesidad siquiera de que un agente o un vehículo de la Guardia Civil tenga que estar presente junto a ellos.

 

 

Pasan, por tanto, completamente desapercibidos.

 

 

 

Las más de 120 ubicaciones de radares Veloláser en España

Conocidos por tanto estos nuevos radares capaces de detectar infracciones de velocidad durante hasta 3 veces por segundo y con un margen de error de solo 2 km/h, a continuación te dejamos con la última lista actualizada con todas las ubicaciones de Veloláser descubiertas en las carreteras de España.

 

 

Son más de 120 localizaciones donde la plataforma SocialDrive ha detectado que se ocultan este tipo de radares por parte de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-dgt-multan-10-veces-mas-se-ocultan-ya-hoy-por-toda-espana_283973_102.html

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11 de octubre de 2023

 

 

 

La trampa del radar que apuntaba en sentido contrario y ha multado a cientos de conductores

 

Este radar ha multado a casi 1.000 conductores al estar colocado en sentido contrario, sorprendienddo de este modo a un gran número de infractores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La trampa del radar que apuntaba en sentido contrario y ha multado a cientos de conductores

 

 

 

Este radar, colocado incorrectamente ha puesto un total de 927 sanciones en el cruce de Old Redding hacia Common Road, cerca de Londres.

 

 

Todas estas multas, evidentemente son ilegales y han debido tomar medidas frente a ello.

 

 

 

Reembolso

La entidad Transport for London se ha visto obligada a devolver una suma que supera las 10.000 libras esterlinas, lo que supone unos 11.500 euros al cambio, a raíz de este error.

 

 

La concejal local, perteneciente al Partido Conservador, Marilyn Ashton ha descrito este incidente como un “fiasco total”.

 
 
 

Aparte de la negligencia, es imposible explciar cómo han tardado tanto tiempo en rectificarlo

 

Aparte de la negligencia, es imposible explciar cómo han tardado tanto tiempo en rectificarlo

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/trampa-radar-apuntaba-en-sentido-contrario-ha-multado-cientos-conductores_284122_102.html

 

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Testimonio

Una residente que ha vivido en la zona durante 50 años habló con Metro y compartió su frustración al afirmar que las autoridades municipales tardaron semanas en corregir este error:

"Más de 900 y pico personas que pagar 12,50 libras por la multa y eso es terrible", quiso añadir.

 
 

Además agregó: "Una vez que se dieron cuenta de lo que estaba mal, deberían haberlo solucionado, pero esperaron casi un mes para remediarlo.

 

 

La gente recibirá un reembolso, pero no es muy agradable;

Esta gente no ha hecho nada malo.

 

 

Esto nunca debió de haber pasado"

 
 

A su vez es importante recalcar que la zona de emisiones ultra bajas se ha expandido hasta las áreas periféricas de la capital de Gran Bretaña a partir del pasado agosto, con una cuota de 12,50 libras a aquellos conductores cuyos vehículos no cumplen con los estándares de emisiones establecidos, algo parecido a las ZBE españolas, pero con una sanción bastante más reducida a las que recibimos en nuestro país.

 

 

 

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Los habitantes aún no se explican cómo se ha podido colocar un radar en sentido contrario con toda la planificación que lleva

 

 

 

Opinión

A pesar de que cualquiera puede cometer un error, es lamentable que una entidad de cierto prestigio, como una concejalía pueda incurrir en un error de este nivel, colocando una cámara al revés con radar.

 

 

Además ha debido suponer un lío importante en la administración al tener que tramitar todas las devoluciones, moviendo esas cantidades de dinero entre la entidad y las 927 personas que se han visto involucradas en el fallo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/trampa-radar-apuntaba-en-sentido-contrario-ha-multado-cientos-conductores_284122_102.html

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