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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

Los test de emisiones y fallos de OBD, tercera causa ya de suspenso de la ITV

Las conexiones a la OBD y los test de emisiones se han convertido ya en la tercera causa de suspensos de ITV en España,

sólo superadas por los fallos de alumbrado y señalización, y los defectos graves en ruedas, neumáticos y suspensión.

 

 

Cada año, según los datos de AECA-ITV, más de 1,3 millones de vehículos suspenden ya o presentan una ITV desfavorable

por alguno de estos motivos.

 

 

Obviamente, que el coche contamine más de lo que debería es una de las causas, pero también

muchos rechazos se están generando por fallos, directamente, de lectura de las OBD.

 
 

Tal ha sido, directamente, mi caso esta semana.

 

 

Propietario de un Nissan Qashqai +2 dCi de 130 CV en perfecto estado, toda la revisión iba, como ya me había preocupado antes de prepararla, sobre ruedas.

 

 

Neumáticos en buen estado, luces perfectas, ajuste de cinturones, amortiguación, claxon…

 

 

Pero, de repente, algo falla y, sin concluir siquiera (ni iniciar, en realidad) la prueba de gases, me dicen que la inspección ha terminado.

 
 
 

Los calentadores de los motores diésel del Grupo Renault están fallando

Cuál es mi sorpresa cuando, minutos después, me llaman en la oficina para asegurarme que

mi coche queda inhabilitado para circular por un fallo de motor que les impide efectuar la conexión a la OBD.

 

 

¿Cómo? “Probablemente será por un fallo detectado en la centralita y no borrado”, me asegura el mecánico, con cara de poco asombro, como

si ya conociera la respuesta.

 

 

Si mi coche está en perfecto estado”, le aseguro, “no tengo encendido ningún testigo de fallo y no ha tenido ninguna avería en los últimos 12 meses, después de pasar la última ITV,

por lo que no se ha podido quedar ningún error sin borrar”, continuo.

 

 

Vete a un taller de confianza y míralo, pero está pasando en muchos coches”, me indican en la ITV, conscientes del problema pero sin querer avanzármelo.

 

 

Imagino por desconocer si es por otra causa realmente.

 

 

 

 

 

 

Copia de la inspección desfavorable de la ITV por problema de lectura de la OBD

 

Copia de la inspección desfavorable de la ITV por problema de lectura de la OBD

 

 

 

 

 

Así, de repente, te encuentras con un coche inhabilitado para circular, salvo para acudir a taller a repararlo.

 

 

Tienes que volver antes de 15 días”, me recomienda el mecánico.

 

 

No”, le digo, “voy ahora mismo al taller a comprobar qué sucede”.

 

 

Solo 15 minutos después, y gracias a mi mecánico de confianza, tengo la respuesta.

 

 

Conexión de nuevo a la OBD y a la centralita y, sí, ahí está el error. Fallo en un calentador.

 
 

Es un problema general, muy común, lo vemos casi todas las semanas y, en ocasiones, ni siquiera indica que realmente uno de los

calentadores esté estropeado”, me asegura mi mecánico.

 

 

Sucede con muchísimos motores dCi que montan los coches de Renault, Nissan y Mercedes.

 

 

A veces fallan, pero a veces, por suciedad y otros motivos, dan un error. Y si no se borra, como te toque pasar la ITV el resultado es desfavorable, porque no pueden

leer la OBD o porque hay errores de motor o del sistema de post tratamiento de gases que no garantizan su buen funcionamiento, no han sido solucionados y hay que repararlos”.

 

 

Así, tal cual: si no se puede leer la OBD, aunque el coche esté en perfecto estado, no puedes pasar la ITV.

 

 

 

Es necesario reparar la avería o borrar el error de la OBD para pasar la ITV

Dos minutos de reloj, y mi mecánico borra el error de avería de calentador.

 

 

Solucionado”, me dice, vuelve ya a la ITV. “Pero”, le comentó extrañado,

¿no hay que cambiar el calentador? ¿Me voy sin más y ya está”.

 

 

”, me asegura el mecánico, “tu coche tiene 4 calentadores y están seguro en perfecto estado. Es un error habitual.

 

 

En todo caso, en 5.000 km te toca revisión de cambio de aceite, lo traes y lo comprobamos de nuevo a ver si ha regresado el fallo, pero te puedes

ir tranquilo, nada le ocurrirá a tu coche”.

 

 

 

 

 

asi es el test de emisiones de la itv que atemoriza a los conductores y causa 2 de cada 10 suspensos

 

Si hay error de lectura de OBD, basta en ocasiones con borrar el fallo y volver a pasar la ITV.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-por-suspenden-muchos-coches-itv-error-lectura-obd-por-averia-calentadores_289237_102.html

 

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10 minutos después estaba de regreso de nuevo en la estación de la ITV y listo para pasar la única prueba que me quedaba:

la lectura de OBD y test de gases y emisiones.

 

 

En 5 minutos, inspección aprobada, todo funcionando perfectamente y nueva pegatina con validez hasta 2025.

 

 

Y ahora sí el mecánico de la ITV se decide a explicarme lo que antes no había querido.

 

 

Te han dicho lo que era, ¿seguro que un calentador, verdad?”.

 

 

Sí, exacto”, le confirmo.

 
 

Es uno de los errores más habituales que estamos ya detectando.

 

 

Muchos coches tienen que pasar por el taller porque no podemos leer la OBD por un error de un calentador y sucede en muchos coches del Grupo Renault.

 

 

Imagino que te lo han borrado y ya está, ¿verdad?”. Asiento.

 

 

Vale, pero revísalo. Nuestro trabajo termina aquí, ya no comprobamos si realmente hay avería o no.

 

 

Cierto que se están produciendo muchos fallos de lectura por error, pero también puedes tener los calentadores tocados y conviene que lo compruebes para sustituirlos”.

 

 

Así lo haré, sin duda”, le confirmo al mecánico que desde luego muestra estar más que acostumbrado a este problema.

 

 

 

Qué son los calentadores y cómo funcionan

El tema se ha solucionado, pero, por si lo desconoces, ¿qué es un calentador?

 

 

Los calentadores, o también llamados a veces bujías de precalentamiento, son componentes sencillos, similares a las bujías,

esenciales para el correcto funcionamiento de un motor diésel al asegurar su buena puesta en marcha.

 

 

Su trabajo consiste en precalentar la cámara de combustión del motor para que el encendido de la mezcla de aire y

gasóleo pueda producirse del modo correcto y necesario.

 

 

 

 

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV

 

El fallo de un calentador puede no dar aviso en los testigos de la instrumentación pero sí generar un fallo que en la lectura de OBD te impide pasar la ITV.

 

 

 

 

 

Los calentadores reciben corriente eléctrico por un extremo que, transmitida a una resistencia, genera una gran cantidad de calor

de modo especialmente rápido.

 

 

El extremo de la resistencia está dentro de la cámara de combustión, con la misión de precalentarla antes de que arranque el motor.

 

 

Hay un calentador por cada cilindro y están a su vez enroscados en la culata del motor.

 
 

Los calentadores pueden por tanto averiarse o fallar con el propio desgaste del tiempo, pudiendo cambiarse, juntos o por separado.

 

 

El problema, según nos cuenta nuestro mecánico, es que en ocasiones la operación es compleja dependiendo del diseño del motor y especialmente

por la fragilidad de su extremo, que puede llegar a romperse al ser extraído o quedarse anclado a la culata.

 

 

En este caso, no resulta sencillo poder repararlo, aumentando notablemente el precio de la mano de obra al tener que recurrir a un especialista

para su extracción.

 

 

 

 

 

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ITV.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-por-suspenden-muchos-coches-itv-error-lectura-obd-por-averia-calentadores_289237_102.html

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2 de febrero de 2024

 

 

 

 

Ya es la primera causa de suspenso en la ITV y el problema va cada día a más

 

Ni fallos en alumbrado o señalización, ni en neumáticos o suspensión como ocurría antes.

Desde que se hace la nueva prueba de test de emisiones y OBD, esta es ya la primera causa de rechazo en las ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya es la primera causa de suspenso en la ITV y el problema va cada día a más

 

 

 

 

Te adelantamos esta misma semana, y por experiencia propia, uno de los grandes problemas a los que los conductores nos enfrentamos hoy al ir a pasar la ITV

obligatoria.

 

 

Desde que la electrónica y los test de emisiones se han incorporado a las pruebas de las inspecciones, los motivos de rechazo o de ITV desfavorable han ido cambiando

hasta el punto de convertirse ya los nuevos test en un verdadero problema.

 

 

Si errores de lecturas de OBD están generando ya muchos rechazos en las ITV, muchas veces incluso por fallos inespecíficos o falsos

como el que os contamos esta misma semana referente a supuestas averías de calentadores, muy comunes, los test de emisiones contaminantes

que se efectúan como paso seguido, una vez que la lectura de la OBD se ha podido efectuar correctamente,

se han convertido ya en la primera causa de suspenso.

 
 

Si históricamente el principal motivo de rechazo en la ITV siempre había sido, por volumen, primero los defectos de señalización

y alumbrado, y luego los de ruedas, neumáticos y suspensión, el sorpasso de los test de gases ya se ha producido, según un

informe publicado esta semana por AEMA-ITV con los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

 
 
 
 
 
 

asi es el test de emisiones de la itv que atemoriza a los conductores y causa 2 de cada 10 suspensos

 

Asi es el test de emisiones de la ITV que atemoriza a los conductores y es la principal causa de suspensos ya.

 

 

 

 

Casi 1 de cada 10 coches suspende la ITV por el test de emisiones

Así, de los casi 2,4 millones de vehículos inspeccionados en la Comunidad de Madrid en todo el año 2023,

prácticamente 212.000 suspendieron por exceder sus emisiones contaminantes, más allá de lo permitido.

 

 

Esto provoca ya que sea el capítulo que más defectos graves detectan ya las ITV, pues hasta casi el 9 por ciento de todos los vehículos

que se presentan terminan siendo ya rechazados por este motivo:

es decir, casi 1 de cada 10 coches que pasa por las estaciones.

 
 

Por detrás de los rechazos en los test de emisiones se sitúan ya, de nuevo, los problemas de alumbrado y señalización,

representando hasta un 8,2 por ciento de los defectos graves detectados y siendo la segunda causa de suspenso;

los problemas en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión acumulan hoy hasta el 6,1 por ciento de los rechazos en las inspecciones, mientras que

los frenos emergen como cuarta causa de ITV desfavorable, acumulando hasta un 2,3 por ciento de los rechazos en las estaciones.

 

 

 

 

 

 

Inspecciones ITV

 

Radiografía de las inspecciones de la ITV en la Comunidad de Madrid en todo el año 2023.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-es-primera-causa-suspenso-en-itv-problema-va-cada-dia-mas_289324_102.html

 

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El 82,2% de coches aprueba la ITV a la primera

Aun así, las ITV quieren tranquilizar también a la población, confirmando que la inmensa mayoría de los coches que se presentan a la inspección obligatoria la pasa sin problemas.

 

 

De hecho, los datos acumulados de todo el año 2023 demuestran que hasta el 82,2 por ciento de vehículos madrileños presentados a inspección aprueba a la primera,

alcanzando la cifra de más de 1,96 millones de vehículos de los casi 2,4 millones totales.

 
 

Esta cifra de aprobación, además, aumenta ya hasta el 99,3 por ciento, es decir a la práctica totalidad de vehículos, en las segundas inspecciones

tras el primer rechazo y su posterior corrección.

 

 

Los turismos en este sentido son los vehículos con mayores tasas de aprobación de la ITV, con más del 83 por ciento, seguido por el resto de vehículos ligeros,

con un 80% favorable y los autobuses, con un 79,7%.

 

 

Por el contrario, los ciclomotores presentan tasas de aprobación más bajas, del 75,1%.

 

 

La antigüedad del parque, por su parte, se presenta como otro importante factor que influye en los suspensos.

 

 

En este sentido, los coches con menos de 5 años de antigüedad presentan tasas de rechazo del 7,9%, mientras que los vehículos que sobrepasan los 15,

que son mayoría en circulación, incrementan las ITV desfavorables hasta el 21,1 por ciento del total.

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-es-primera-causa-suspenso-en-itv-problema-va-cada-dia-mas_289324_102.html

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6 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Ficha técnica del vehículo, ¿qué es y por qué no debes perderla?

La ficha técnica del vehículo es un documento muy importante, veamos por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ficha técnica del vehículo

 

 

 

 

Ser propietario de un coche y circular con él, necesita tener varios documentos al día, como la ficha técnica del vehículo, para evitar inconvenientes con las autoridades de tráfico.

 

 

En esta ficha, constan los datos de fabricación y de la revisión que autorizan al vehículo a circular según las normas.

 

 

Este documento certifica algunas especificaciones necesarias para poder circular y debemos tenerla siempre a mano.

 

 

En este artículo te ofrecemos información importante acerca de qué hacer en caso de perderla y cómo obtener una copia oficial.

 
 
 

La ficha técnica del vehículo: Un documento importante

La ficha técnica de un vehículo es un documento que contiene información detallada sobre las características técnicas y específicas de un automóvil.

 

 

Estas fichas suelen ser proporcionadas por el fabricante del vehículo y son utilizadas para ofrecer a los consumidores y a las autoridades de tráfico una visión detallada de las especificaciones del automóvil.

 
 
 

¿Qué hacer en caso de extraviar la ficha técnica?

Al extraviar la ficha técnica del vehículo, se debe solicitar un duplicado de la misma:

 
 
  • En primer lugar, pedir cita previa en la DGT y solicitar los antecedentes del vehículo o nota simple.
  • Posteriormente, acudir a la estación de la ITV para solicitar el duplicado de la ficha técnica.
  • Para los vehículos históricos o de importación, se necesita una ficha técnica reducida, siguiendo los mismos pasos se debe solicitar la ficha técnica reducida en lugar de la ficha técnica completa.
  • Desde la incorporación de la app de la DGT, se puede acreditar el estado del vehículo a través de miDGT, no obstante, no está de más llevar la ficha técnica consigo ante cualquier circunstancia o imprevisto.

 

 

 

Información clave en la ficha técnica del vehículo

Al adquirir un automóvil nuevo, el Ministerio de Industria se encarga de certificar y supervisar la entrega de la ficha técnica.

 

 

Esta contiene datos cruciales como la matrícula, el número de bastidor y la contraseña de homologación del vehículo.

 

 

Pero, ¿qué más podemos encontrar en este documento?

 

 

Desde detalles sobre el motor hasta la información sobre las dimensiones del vehículo, exploraremos cada sección para ver la cantidad de detalles que ofrece la ficha técnica.

 

 

 

Información de la ficha técnica

Una de las tareas más desafiantes al revisar la ficha técnica es comprender los códigos utilizados para simplificar la información.

 

 

Desde el nombre del fabricante hasta la potencia fiscal del vehículo, cada código tiene su significado, es decir, guarda relación con un aspecto puntual del vehículo, como el peso máximo a transportar, las medidas de los neumáticos, altura y ancho del vehículo, entre otros aspectos.

 
 
 

¿Cómo se puede obtener una ficha técnica del coche?

En caso de perderla, podemos acudir a la sede de la oficina de la ITV más cercana y solicitar una copia certificada.

 

 

Aquellos vehículos que fueron matriculados después del año 2015, pueden adquirir una ITV electrónica en la sede de DGT.

 

 

Si el vehículo fue matriculado antes de ese año, debe realizar la solicitud ante la DGT y someter el coche a una nueva inspección técnica, y también adquirir una nueva pegatina de la ITV. Se puede utilizar la aplicación miDGT de la DGT para llevar la ficha técnica electrónica en el móvil.

 

 

En resumen, es una obligación regulada en la Ley portar la ficha técnica de tu vehículo.

 

 

Debes cuidar de no extraviarla para no tener que realizar trámites engorrosos y no tener problemas con la autoridad vial.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/ficha-tecnica-vehiculo-que-es-por-no-debes-perderla-ecn_289104_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La ITV hace ya nuevas pruebas y controles más duros

a los coches matriculados en estos años

 

Hay tres tipos de vehículos que se deben someter a una nueva prueba

de emisiones para poder pasar la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ITV hace ya nuevas pruebas y controles más duros a los coches matriculados en estos años

 

 

 

 

 

 

Este año 2024, se pasará una prueba especial a ciertos vehículos, de cara a tener bajo control todo lo que esté relacionado con las emisiones y si está correcto, con el fin de que

puedan seguir circulando de manera libre por nuestras carreteras.

 

 

Este nuevo método, verifica que el sistema de control incorporado en los vehículos no tenga averías, errores o manipulaciones.

 

 

 

ITV clave para reducir riesgos

La Inspección Técnica de Vehículos, conocida como ITV es un proceso de mantenimiento legal preventivo en el cual cada vehículo se somete a inspecciones periódicas,

de cara a verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y las emisiones contaminantes.

 

 

A su vez, es clave para que la probabilidad de accidentes por fallos en el coche disminuya, lo cual mejora de manera notable la seguridad vial.

 
 
 
 
 
 
 

La ITV irá siendo cada año más estricta

 

La ITV irá siendo cada año más estricta

 

 

 

 

 

 

¿Cada cuánto se debe pasar?

 

Dependiendo la antigüedad del coche, la Inspección Técnica de Vehículos se pasa en plazos distintos. Estos son los siguientes:

 
 
 
  • Generales

 

  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.

 

  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.

 

  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.

 

  • Especiales

 

  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.

 

  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

 

 

 

 

Proceso

Según ITVASA, los métodos utilizados en la ecploración del vehículo para realizar las operaciones parciales de inspección incluyen:

 
  • Inspección visual: observación de los órganos o elementos y su funcionamiento, detectando ruidos, vibraciones anormales, holguras, corrosión, soldaduras incorrectas, entre otros, que puedan representar peligros para la circulación o el medio ambiente.

 

  • Inspección mecanizada: realizada con la ayuda de equipos específicos de la estación.

 

 

 

Todo debe estar en orden para poder contar con la pegatina, que es obligatoria de llevar y, además siendo solo una, estando prohibido hacer una fila de ellas.

 

 

Para pasarla habrá que presentar:

 
  • Tarjeta de Inspección Técnica.

 

  • Permiso de Circulación.

 

  • Acreditación del seguro obligatorio del vehículo.

 

  • DNI/CIF del Propietario del Vehículo (fotocopia válida).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-hace-ya-nuevas-pruebas-controles-mas-duros-coches-matriculados-en-estos-anos_290117_102.html
 

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Nueva medida

Ahora se aplica un nuevo protocolo a los siguientes vehículos:

 

  • Vehículos fabricados a partir de 2006 con Euro 5.

 

  • Vehículos fabricados a partir de 2006 con Euro 6.

 

  • Vehículos pesados fabricados a partir de 2006 con Euro VI.

 

 

 

 

Estos ya están siendo sometidos a la verificación de los sistemas de control de emisiones tal y como cuentan desde ‘La Nueva España’.

 

 

En las estaciones cuentan con dispositivos de lectura OBD (On Board Diagnostic -

Diagnóstico a bordo) que examinan los sistemas de control de emisiones (E-OBD).

 

 

Se trata de una prueba adicional a la que ya hay de gases. Aquellos que fallen, no pasarán la ITV.

 

 

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV destaca que la lectura E-OBD no mide nuevos contaminantes, sino que

verifica que el sistema de control incorporado en los vehículos no tenga averías, errores o manipulaciones.

 

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-hace-ya-nuevas-pruebas-controles-mas-duros-coches-matriculados-en-estos-anos_290117_102.html

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22 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

No es habitual, pero puede ocurrir: qué pasa si te averían o dañan el coche al pasar la ITV

 

La ITV es obligatoria por ley, pero si en ella te dañan el coche puede convertirse en algo irónico,

lo cual, dicho sea de paso, no ocurre muchas veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No es habitual, pero puede ocurrir: qué pasa si te averían o dañan el coche al pasar la ITV

 

 

 

 

 

La ITV es un proceso obligatorio en España para revisar los vehículos y preservar la seguridad vial y se debe pasar cada cierto tiempo según sea de antiguo tu coche.

 

 

En ella se revisa que todos los coches, motos y camiones, cumplan con los estándares necesarios para circular legalmente por las carreteras del país, por

lo que, en caso de no pasarla, puedes ser sancionado.

 

 

 

¿Cada cuánto se pasa la ITV?

La Inspección Técnica de vehículos se pasa en plazos distintos dependiendo lo antiguo que sea cada vehículo.

 

 

 

Estos son:

 
  • Generales
  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.
  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.
  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.
  • Especiales
  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.
  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

 

 

 

 

 

 

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Esta es la pegatina que te daban una vez pasabas la Inspección Técnica de Vehículos de manera favorable en el pasado 2023

 

 

 

 

 

La pregunta

Muchos son los conductores que se preguntan qué pasa y sobre quién cae la responsabilidad en caso de que el vehículo se rompa durante el proceso de inspección.

 

 

Hay casos excepcionales en los que se produce algún daño durante las pruebas, causado por la mala praxis del técnico de la ITV, en los cuales

el seguro de la estación de servicio deberá cubrir los gastos de la reparación.

 
 

No obstante, si se detecta una avería después de que un vehículo haya pasado la ITV de manera favorable y esta se deba a la inspección, o al menos así lo cree

el conductor, se puede y se debe presentar una reclamación detallada para que se cubran los daños causados en el automóvil.

 

 

Eso sí, esto será mucho más complicado de conseguir y demostrar que si ocurre en el mismo momento, además de todo el papeleo que deberás tramitar y enviar.

 
 
 

Respuesta con sentido

La realidad es que, parece más que evidente que estas estaciones deban contar con un seguro para este tipo de acontecimiento que, a pesar de no ser habituales pueden pasar, incluso, por un fallo de una de sus máquinas o una deteriorización de sus instalaciones.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-es-habitual-pero-puede-ocurrir-pasa-si-te-averian-danan-coche-pasar-itv_290284_102.html

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24 de febrero de 2024

 

 

 

Alerón universal, ¿puedo instalarlo? Homologación y precauciones

 

En este artículo sabrás si puedes o no instalar un alerón universal y si debes homologarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alerón universal

 

 

 

 

Si piensas en tunear tu coche o en darle un aspecto mucho más personalizado, seguro que se te ha pasado por la cabeza instalar un alerón universal que te aporte esa estética deportiva que buscas y, además, mejore la aerodinámica del coche.

 

 

Estos dispositivos no solo sirven para mejorar la apariencia, sino que son funcionales a la hora de mejorar la adherencia y la estabilidad del vehículo durante su desplazamiento.

 

 

Ahora bien, ¿Qué requisitos exige la DGT para autorizar su instalación?

 

 

Recuerda que todo elemento colocado tras su fabricación, debe pasar la ITV. Veámoslo.

 
 
 

¿Qué es un alerón universal?

Es un elemento accesorio que suele colocarse en los coches, por lo general, para mejorar la estética y personalizarlo, sin embargo, puede ser muy útil para la optimización del rendimiento y aerodinámica, una vez que se instala sobre la parte trasera del vehículo, contribuyendo al mismo tiempo, a la carga y estabilidad de las ruedas motrices.

 
 

Antes de realizar el proceso de instalación de un alerón, ante todo, es importante conocer que, por tratarse de un accesorio que no forma parte del conjunto de componentes de fábrica, es necesario cumplir con procedimientos obligatorios ante la DGT porque además de afectar la apariencia del coche, también afectará al funcionamiento.

 
 
 
 
 

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Los alerones deben cumplir los procedimientos legales.

 

 

 

 

¿Cómo deben elegirse los alerones?

Antes de elegir un spoiler o alerón para coches, aconsejamos optar por aquellos que hayan sido diseñados especialmente para adecuarlos a tu vehículo según su marca y modelo.

 

 

Sin embargo, existen alerones universales que pueden ser adaptados a cualquier tipo de vehículos, lo que se debe tener en cuenta al hacer su instalación es que sus medidas y peso sean apropiados.

 

 

 

¿Qué alerones universales se pueden homologar?

Para que un alerón universal pueda homologarse, debe cumplir con ciertos requisitos.

 

 

Debes tener un alerón que sea suave en los bordes y sin partes puntiagudas, que esté hecho de materiales no metálicos y sin piezas metálicas.

 

 

Además, no debe exceder las dimensiones máximas del vehículo en anchura y no debe bloquear la visión adecuada de la tercera luz de freno.

 
 

Estos criterios aseguran que la modificación no comprometa la seguridad ni la integridad del vehículo ni de sus ocupantes.

 

 

 

¿Cómo homologar un alerón universal?

De acuerdo a lo que establece la ley, el procedimiento para la homologación consiste en algunos pasos.

 

 

Para empezar, debes llevar el plan técnico de la modificación y el documento que certifique que la obra se ha completado satisfactoriamente a una estación de ITV para su aprobación.

 

 

Además, necesitas un informe de conformidad, ya sea del servicio técnico de reformas o del fabricante del vehículo.

 

 

Por último, es necesario tener un certificado del taller donde se llevó a cabo la modificación.

 
 

El técnico de la ITV evaluará la documentación para asegurar que ningún elemento del alerón sea un riesgo para la seguridad del vehículo y de los usuarios de la vía.

 

 

El plazo para obtener la nueva tarjeta de la ITV es de una semana, aproximadamente.

 

 

En resumen, para evitar las sanciones administrativas que suele imponer la DGT, lo aconsejable es cumplir con el trámite de homologación ante la ITV. Respeta la ley y disfruta de un vehículo personalizado con un alerón universal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aleron-universal-puedo-instalarlo-homologacion-precauciones-ecn_290146_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

10 mar. 2024

 

 

 

 

 

Las multas por no pasar la ITV se disparan una

auténtica barbaridad en una década

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

En la última década, las multas por no pasar la ITV se han disparado en España.

3 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin ITV,

lo que se traduce en un peligro potencial de sufrir un accidente de tráfico

provocado por un vehículo en mal estado.

 

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión periódica que todos los vehículos a motor deben superar para poder circular

de forma legal por las carreteras españolas.

 

 

El objetivo de esta inspección es comprobar que todos los componentes esenciales del vehículo (neumáticos, frenos o suspensión)

están en perfecto estado y no implican un riesgo para la seguridad.

 

 

La periodicidad de la ITV varía en función del tipo de vehículo.

 

 

En el caso concreto de los turismos, esta se debe pasar por primera vez una vez hayan pasado 4 años de la fecha de primera matriculación.

 

 

Las siguientes inspecciones se lleva a cabo cada 2 años y, una vez pasados 10 años desde la primera matriculación, la ITV es anual.

 

 

Sin embargo, aunque es un proceso creado para verificar que el vehículo cumple con los estándares mínimos de seguridad,

muchos son los propietarios que deciden no pasar la ITV.

 

 

De hecho, según datos de infotrànsit, las multas por no pasar la ITV se han disparado de forma descontrolada en la última década.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/multas-no-pasar-itv-disparan-autentica-barbaridad-decada-1371002
 

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Las multas por no pasar la ITV oscilan entre los 200 y los 500 euros

Más específicamente, el incremento de las multas por no pasar la ITV se ha disparado un 65% en 10 años en España.

 

 

En la actualidad, 3 de cada 10 coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin haber pasado la revisión periódica obligatoria,

lo que incrementa el factor de riesgo de provocar un accidente de tráfico.

 

 

No llevar la ITV en vigor en España está sancionado con multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros sino se pasa adecuadamente

o se realiza la misma con resultado negativo. 

 

 

A pesar de la amenaza de ser sancionados, muchos son los propietarios que siguen evitando someter su vehículo a la inspección técnica,

razón motivada principalmente por problemas de índole mecánica presentes en el vehículo

que representan un elevado coste de reparación.

 

 

Para muchos conductores, preparar el vehículo para pasar la ITV implica costes adicionales que oscilan entre los 100 y los 200 euros,

según el taller y el tipo de vehículo. 

 

 

Mientras tanto, los fallos más comunes que se suelen detectar en las inspecciones son los problemas en el motor, el exceso de emisiones,

los fallos en el alumbrado y señalización, problemas en ejes y neumáticos,

así como fallas en los frenos y las pastillas.

 

 

Subsanar este tipo de problemas que pueden resultar en una ITV negativa pueden variar desde los 70 a los 500 euros, lo que representa

una carga económica significativa para muchos conductores, que evitan pasar la revisión periódica a sabiendas de que

su vehículo presenta un problema que se puede traducir en un peligro potencial en las carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/multas-no-pasar-itv-disparan-autentica-barbaridad-decada-1371002

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12 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Estos son los vehículos que tendrán que pasar ya la ITV

cada 6 meses, ¡2 veces al año!

 

La DGT ya ha confirmado de manera oficial que hay unos

vehículos que deberán pasar la ITV cada medio año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos que tendrán que pasar ya la ITV cada 6 meses, ¡2 veces al año!

 

 

 

 

 

La ITV es un procedimiento obligatorio para todos los vehículos en España.

 

 

Esta es una inspección que revisa que estos estén en buen estado para seguir circulando, de manera que ninguno de ellos suponga un peligro o una amenaza

para la seguridad vial.

 

 

En ella se han introducido importantes novedades en cuanto a normativas en 2024, entre las que se encuentra una que ha creado mucho debate como es que

hay una clase de vehículos que deberán pasarla cada poco tiempo tal y como

ha confirmado la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

Los vehículos que deberán pasarla dos veces al año

Son los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con un peso máximo autorizado menor a 3.500 kg.

 

 

A partir de este año 2024, deberán pasar la ITV cada seis meses, duplicando la frecuencia con la que debe pasar la inspección un vehículo normal.

 

 

A pesar de que esta medida no afectará a la mayor parte de los conductores, aquellos que sean propietarios de furgonetas destinadas al transporte

de mercancías, deberán estar atentos a los plazos para cumplir con esta nueva normativa.

 
 
 

El resto de vehículos

Así quedan los tiempos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos dependiendo de qué tipo sean y de su antigüedad:

 
 
  • Generales
  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV

 

  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años

 

  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año

 

 

 

  • Especiales
  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV

 

  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una MMA inferior a 3.500 kilos: 

deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses. Este es el caso del que os hemos hablado

 

 

 

 

La nueva normativa refuerza la importancia de las inspecciones técnicas para garantizar la seguridad en las carreteras.

 

 

Aquellos conductores afectados por la normativa deberán planificar y cumplir con los plazos establecidos por ley.

 

 

Para poder pasar la ITV deberemos llevar:

 
 
  • La Ficha Técnica (Tarjeta ITV)

 

  • El Permiso de Circulación del vehículo

 

  • La acreditación del seguro obligatorio

 

  • El DNI del conductor (solo en algunos casos)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-vehiculos-tendran-pasar-ya-itv-cada-6-meses-2-veces-ano_291100_102.html
 

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La ITV lleva años siendo un procedimiento clave y, cada año lo irá siendo más

 

La ITV lleva años siendo un procedimiento clave y, cada año lo irá siendo más

 

 

 

 

 

Objetivo

La Dirección General de Tráfico ha tomado esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ya que muchos conductores no realizan inspecciones

regulares a sus vehículos antes de emprender viajes, lo que podría resultar en infracciones y en multas.

 

 

A su vez, no llevar la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos o llevar de más puede acabar con multas, llegando incluso a retener

o inhabilitar el vehículo si está en mal estado o acabar perdiendo puntos del carnet.

 

 

La Dirección General de Tráfico busca hacer más fuertes las medidas de seguridad vial con la implementación de esa nueva norma, haciendo que los conductores

recuerden la importancia de tener sus vehículos en perfectas condiciones y, por ende, poder cumplir con los requisitos

de la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-vehiculos-tendran-pasar-ya-itv-cada-6-meses-2-veces-ano_291100_102.html

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15 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV responden: las furgonetas no tendrán

que pasar la inspección cada 6 meses

 

En contra de lo que se venía informando, no habrá cambios inmediatos

en las revisiones de la ITV ni para las furgonetas ni para los

vehículos históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV responden, las furgonetas no tendrán que pasar la inspección cada 6 meses

 

 

 

 

 

Se acabó la noticia, porque no la hay.

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos,

AECA-ITV, ha querido zanjar la polémica y expresar hoy públicamente que no hay cambios en las revisiones

en España, en contra de las informaciones que se venían publicando en referencia a nuevas

modificaciones aplicadas por la DGT.

 

 

Desde AECA-ITV aclaran que de momento no se va a modificar la periodicidad de determinados vehículos en las inspecciones, ya que

no ha habido cambio alguno al respecto desde que se aprobó el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre de 2017, por el que

se regula la inspección técnica de vehículos”.

 
 

Contrario a lo que aseguran algunos medios de comunicación de que, por decisión de la DGT, las furgonetas tendrán que pasar la ITV

dos veces al año, mientras que los vehículos históricos no la tendrán que pasar nunca más; la entidad explica que

la periodicidad de la ITV está regida por el citado Real Decreto 920/2017.

 

 

Cualquier modificación del articulado de este Real Decreto, debe aprobarse por una norma del mismo rango legal o superior;

lo que hasta la fecha no se ha producido”, confirma el comunicado de AECA-ITV.

 

 

 

 

 

 

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AECA-ITV responde a la polémica sobre las periodicidades de las inspecciones.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-responden-furgonetas-no-tendran-pasar-inspeccion-cada-6-meses_291241_102.html
 

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La organización, que aglutina a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, vuelve así a confirmar que

la periodicidad de pasar la inspección de cada vehículo viene regulado por el artículo 6

del mencionado Real Decreto, “que siguen siendo vigentes y no

han sufrido modificaciones, ni se prevén cambios”.

 
 

A continuación os mostramos el cuadro de periodicidad de las ITV en España, recordando desde la asociación

que la primera inspección debe realizarse en cada vehículo en función a la categoría y desde su fecha de matriculación.

 

 

 

Tipo de vehículo: Primera inspección

 
 
 
  • Ciclomotores: 3 años

 

 

  • Motocicletas, quads y cuadriciclos: 4 años

 

 

  • Turismos y Autocaravanas: 4 años

 

 

  • Taxis y Transportes escolares y de menores: 1 año

 

 

  • Transporte de mercancías (Camiones o furgones): Ligeros (MMA ≤ 3.500 kg): 2 años

 

 

  • Transporte de mercancías (Camiones o furgones): Pesados (MMA > 3.500 kg): 1 año

 

 

  • Caravanas remolcadas: 6 años

 

 

  • Resto de remolques o semirremolques (MMA > 750 kg): 1 año

 

 

  • Autobuses y autocares: 1 año

 

 

  • Vehículos agrícolas: Velocidad máxima de fabricación > 40 km/h: 4 años

 

 

  • Vehículos agrícolas: Resto: 8 años

 

 

  • Vehículos especiales de obras y servicios (Velocidad ≥ 25 km/h): 4 años

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-responden-furgonetas-no-tendran-pasar-inspeccion-cada-6-meses_291241_102.html

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