Ocio Publicado 16 Junio Autor Denunciar Publicado 16 Junio Este fallo ha sido propiciado desde el Grupo Municipal de Vox de la ciudad malagueña, como recogen en El País. Ante la justicia reclamaron que tenía “afán recaudatorio” y “nada que ver con la salud de los malagueños”, motivos ambos que fueron desestimados por la sala ya que argumentaban que tenían un “exhaustivo y motivado” informe sobre la repercusión económica y recordando que hay una normativa estatal que obliga a tenerla a los municipios de más de 50.000 habitantes. Aunque había un tercer argumento al que la Justifica sí les ha dado la razón, ya que el partido indicaba que existía una “absoluta discriminación” entre los habitantes de la capital y los demás. Según el TJSA con esta medida se ha vulnerado “el principio de libertad de empresa y de unidad de mercado”, por lo que deja sin efecto el artículo citado anteriormente. Málaga, España ¿Cómo es la ZBE de Málaga? El Ayuntamiento de Málaga, como la mayoría en nuestro país, no obedeció la norma estatal para la implantación de la ZBE en el calendario previsto (a partir del 1 de enero de 2023). Como señalaba más arriba, su implantación llegó en noviembre de 2024, pero tuvo un primer año sin sanciones, por lo que podríamos decir que en realidad entró de verdad en funcionamiento desde diciembre del 2025. En el caso concreto de la capital malagueña son 34 calles las afectadas por el área restringido de su Zona de Bajas Emisiones, en una zona que abarca más de 400 hectáreas. Desde su puesta en funcionamiento, según datos de la Cadena SER, se han puesto 14.271 multas hasta el pasado mes de abril, con sanciones de 200 euros o la mitad si se realiza con pronto pago. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-vuelve-fallar-en-contra-zona-bajas-emisiones-todas-ya-tiemblan_328423_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Junio Autor Denunciar Publicado 16 Junio ¿Me multarán en la ZBE de Málaga tras el fallo del TSJA? Este es un punto importante que deben conocer todas aquellas personas que vayan a transitar por la Zona de Bajas Emisiones de Málaga y su vehículo no cuente con distintivo ambiental de la DGT. Y es que como ha recordado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, “la sentencia aún no es firme, por lo que la zona sigue vigente y el sistema sigue captando imágenes, es decir, los vehículos sin etiqueta no domiciliados en Málaga no pueden acceder y los domiciliados podrán seguir haciéndolo”. Y es que, aunque desde las redes sociales de Vox se haya anunciado que se “ha tumbado” la ZBE de Málaga, la realidad es que el consistorio tiene 30 días tras la resolución para poder presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Si es admitido, dentro de esta área se seguirán aplicando las mismas multas, aunque en caso contrario no les quedarán otra que volver a redactar la ordenanza que la rige. Otras ZBE de España quizás tengan que cambiar tras esta sentencia Pero tras esta sentencia hay una clave que seguramente los servicios jurídicos de otros ayuntamientos de España ya estarán mirando con preocupación. Y es que Málaga no es la única ciudad que ha realizado una discriminación positiva a sus vecinos, pues tenemos ejemplos como Madrid, donde se aplica la misma norma a toda su área. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-vuelve-fallar-en-contra-zona-bajas-emisiones-todas-ya-tiemblan_328423_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Junio Autor Denunciar Publicado 16 Junio 15 de junio de 2026 Más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones, ilegales y pendientes de anulación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) abre un requerimiento contra el Ayuntamiento de Madrid exigiendo la anulación de más de 3,5 millones de multas de sus Zonas de Bajas Emisiones por valor de 700 millones de euros tras las recientes sentencias judiciales y denuncia una “fragante infracción” de la legalidad. Más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones, ilegales y pendientes de anulación La polémica entorno a las Zonas de Bajas Emisiones en España no cesa. Ante las continuas sentencias judiciales que paralizan algunas de las distintas normativas que ya se vienen aplicando, y ante la posibilidad de que la anulación de estas regulaciones en Francia por aprobación política pueda extenderse a nuestro país, seguimos conociendo fallos judiciales que ponen en duda la legalidad de las sanciones ya ejecutadas por algunos ayuntamientos, con las consiguientes denuncias de colectivos sociales y asociaciones de automovilistas de incumplimientos reiterados de la legalidad. En las últimas horas ha sido Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una de las mayores organizaciones de defensa de los conductores, la que ha acusado formalmente ya al Ayuntamiento de Madrid de ignorar los fallos judiciales sobre sus Zonas de Bajas Emisiones y exige, una vez más, que se paralice el cobro de millones de multas de 200 euros ya tramitadas. AEA exige la anulación de todas las multas impuestas Y es que AEA ha dado un paso más en su denuncia, presentando ya directamente un requerimiento formal a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en el que, textualmente, exige “la anulación de oficio de todas las multas impuestas con anterioridad y la inmediata paralización de los embargos que sigue ejecutando la Agencia Tributaria de Madrid sobre las cuentas de cientos de miles de automovilistas madrileños con multas pendientes de cobro”. Según la asociación, una sentencia ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, el máximo órgano jurisdiccional en la Comunidad de Madrid, requería ya la suspensión de todas las multas y embargos realizados desde enero de 2022, una normativa que se ha incumplido. AEA exige al Ayuntamiento de Madrid la paralización de más de 3,5 millones de multas aún pendientes de cobro en sus Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, AEA considera ahora que, en función a las estadísticas extraídas por el Portal de Transparencia del propio Ayuntamiento de Madrid, hasta más de 3,5 millones de multas impuestas por el Consistorio en este período y hasta el día 31 de diciembre de 2025, cuando se cambió la Ordenanza, son ilegales y tienen que ser inmediatamente anuladas. Estas 3.424.744 denuncias exactas tienen un valor de casi 700 millones de euros, según los propios datos de la asociación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-35-millones-multas-zonas-bajas-emisiones-ilegales-pendientes-anulacion_328380_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Junio Autor Denunciar Publicado 16 Junio El Ayuntamiento de Madrid incumple la legalidad en sus Zonas de Bajas Emisiones Por eso, en su nuevo requerimiento formal presentado ya ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, AEA acusa al Consistorio de una “flagrante infracción” de la legalidad. “A pesar de ser firme la resolución judicial que anuló los artículos que daban cobertura a las restricciones de acceso y a las sanciones asociadas a ellos, impuestas no solo en las ZBEDEP de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica” sino en todas las vías de la capital afectadas por “Madrid ZBE”, el Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo “vivos” millones de expedientes sancionadores y embargando las cuentas bancarias de cientos de miles de automovilistas madrileños”, ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados. En su escrito remitido al Ayuntamiento de Madrid, AEA afirma además que “conforme al artículo 72.2 de la LJCA, la declaración judicial de nulidad de dichos preceptos produce efectos generales (erga omnes) desde el día en que fue notificada a las partes, expulsando de forma definitiva y con efectos retroactivos (ex tunc) dichos artículos del bloque normativo, así como los actos administrativos dictados a su amparo, entre ellos las sanciones impuestas” y que “el mantenimiento de cualquier sanción pendiente de pago basada en una norma declarada nula de pleno derecho incurre en una flagrante infracción del principio de legalidad”. El TJSM ya dictó sentencias contras las ZBE de Madrid por incumplir la antigua ordenanza la legalidad. AEA exige ahora la anulación de todas las multas impuestas. En resumen, AEA pide ya formalmente al Ayuntamiento de Madrid, presidido por Jose Luis Martínez-Almeida, su alcalde, que “dicte una resolución general para archivar y anular de oficio todas las sanciones pendientes relacionadas con “Madrid ZBE” y las ZBE de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”, así como la paralización inmediata de cualquier procedimiento de apremio, recargo o embargo vinculado a las multas derivadas de la normativa anulada”. Veremos si, finalmente, el Ayuntamiento de Madrid las paraliza todas, tal y como se le ha ordenado ya por mandato judicial. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-35-millones-multas-zonas-bajas-emisiones-ilegales-pendientes-anulacion_328380_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 22 de junio de 2026 El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, ¿se eliminarán como en Francia? Derogadas ya en Francia políticamente y con numerosas sentencias judiciales que las cuestionan ya legalmente, una proposición de Vox ha instado al Congreso a votar por la revocación también en España de las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cuál ha sido el resultado y qué podemos ahora esperar? El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, se eliminarán como en Francia Acorralada política y judicialmente, las Zonas de Bajas Emisiones estaban también en España contra las cuerdas. Hace unos meses, el RACVN ya aseguró que, en nuestro país, estas áreas con restricciones a coches “tenían los días contados, por vía judicial o política” y todos los pasos parecían caminar en esa dirección. Llegaba por fin el momento de poner sobre la mesa una iniciativa de lo más polémica y decidir, casi definitivamente, su futuro. Rechazos políticos y judiciales a las Zonas de Bajas Emisiones Y es que Francia ya había avisado semanas atrás. Allí, las Zonas de Bajas Emisiones, tras casi 5 años de funcionamiento en algunas grandes ciudades, podemos decir que han pasado a la historia: una ley de la Asamblea Nacional las ha derogado, a la espera solo ya de la ratificación del Tribunal Constitucional, tras una votación mayoritaria en la que se ha considerado que, aplicadas de forma general, “fomentan desigualdades sociales, perjudicando a las clases más populares, que no pueden acceder a un coche nuevo” para mantener su movilidad. A esta realidad, había que sumar la cadena de sentencias judiciales que han ido anulando temporalmente diferentes Zonas de Bajas Emisiones por todo el país por defectos de forma e implantación, con los últimos agravantes de dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha fallado que se ha vulnerado el principio de libertad de empresa y de unidad de mercado en Málaga, o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, que ordenó la suspensión de todas las multas y embargos realizados desde enero de 2022. La Justicia ha considerado nulas más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Incluso la Comisión Europea se pronunció recientemente sobre las Zonas de Bajas Emisiones españolas, asegurando que “resulta esencial que los Estados miembros evalúen las repercusiones socioeconómicas de las medidas de mitigación que adopten”, ya que están suponiendo un gran perjuicio para buena parte de la población y “la financiación europea para la calidad del aire debe dar prioridad a las necesidades de los grupos vulnerables”. Vox insta al Congreso a revocar las ZBE y la Comisión Mixta lo rechaza Pues bien, enmarcadas en todo este contexto crítico, las Zonas de Bajas Emisiones se enfrentaban en España a un último gran escollo: una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la que instaba ya directamente al Gobierno a revocar la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios por todos estos factores ya expuestos. El Congreso de los Diput*dos debía pronunciarse… y ya lo ha hecho. La Comisión Mixta ha rechazado finalmente ya en el Congreso, con los votos en contra de PSOE y PP, esta proposición de Vox, confirmando su apuesta a las Zonas de Bajas Emisiones y rechazando ya oficialmente revocarlas. El partido político de Santiago Abascal consideraba estas áreas como “anticonstitucionales” y “un capricho ideológico”, pero finalmente la votación ha considerado que las ZBE son “una herramienta respaldada por la comunidad científica cuyo objetivo es proteger la salud de los ciudadanos”. Una votación en el Congreso de los Diput*dos rechaza revocar las Zonas de Bajas Emisiones en España. En concreto, la votación realizada en el marco de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido rechazada finalmente con solo 2 votos a favor y nada menos que 32 en contra, lo que habla del consenso que en España hay políticamente respecto a esta importante medida medioambiental, a diferencia de Francia. A pesar de que Vox aludía al artículo 19 de la Constitución, respecto al derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, y al artículo 14, el de principio de igualdad y derecho a la no discriminación, calificando además las ZBE como que no son “más que un afán recaudatorio de populares y socialistas (...) Atenta contra la libertad, contra la igualdad y contra el bolsillo de los españoles”, la votación del Congreso finalmente ha rechazado esta posición. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Las ZBE garantizan la salud de los ciudadanos, considera el Congreso El diput*do Daniel Senderos, del PSOE, ha manifestado, por ejemplo, que Vox se toma “a broma todo lo que tiene que ver con el medioambiente y la emergencia climática”, poniendo además sobre la mesa del debate el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se asegura que “más de 4 millones de niños y niñas en España se enfrentan a amenazas como la polución atmosférica. Las políticas para reducir la polución atmosférica no son una cuestión ideológica como dice Vox, son medidas de salud pública y de protección ambiental, y la responsabilidad del Gobierno no es otra que proteger la salud de sus ciudadanos, y eso es lo que garantizan las ZBE”. PSOE y PP defienden los beneficiones de las Zonas de Bajas Emisiones en España. El PP, mientras tanto, se ha manifestado en estos mismos términos, confirmando el senador popular José Manual Baltar que su rechazo a la iniciativa de Vox se basa en cuestiones de salud ciudadana, seguridad jurídica, transición ecológica y autonomía local. “Las ZBE forman parte ya de nuestra normativa y también de los compromisos asumidos por España y, por tanto, las consecuencias de la derogación que pretende Vox serían no sólo el retroceso ambiental, sino una inseguridad jurídica tanto para ciudadanos como para ayuntamientos”, ha subrayado el senador del Partido Popular. Por lo tanto, las Zonas de Bajas Emisiones tiene un respaldo político mayoritario y muy importante en España, demostrando que una decisión como la de Francia, que las ha derogado, queda muy lejos en nuestro país. Acostumbrémonos, porque las restricciones de movilidad, además, van a ir poco a poco incrementándose. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.