Jump to content

Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Este fallo ha sido propiciado desde el Grupo Municipal de Vox de la ciudad malagueña, como recogen en El País.

 

 

Ante la justicia reclamaron que tenía “afán recaudatorio” y “nada que ver con la salud de los malagueños”, motivos

ambos que fueron desestimados por la sala ya que argumentaban

que tenían un “exhaustivo y motivado” informe sobre

la repercusión económica y recordando que

hay una normativa estatal que obliga

a tenerla a los municipios de más

de 50.000 habitantes.

 
 

Aunque había un tercer argumento al que la Justifica sí les ha dado la razón, ya que el partido indicaba que existía una

“absoluta discriminación” entre

los habitantes de la

capital y los demás.

 

 

Según el TJSA con esta medida se ha vulnerado “el principio de libertad de empresa y de unidad de mercado”,

por lo que deja sin efecto

el artículo citado

anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vista-aerea-de-malaga_1_1000x575.jpeg

 

Málaga, España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es la ZBE de Málaga?

El Ayuntamiento de Málaga, como la mayoría en nuestro país, no obedeció la norma estatal para la implantación de

la ZBE en el calendario previsto

(a partir del 1 de enero

de 2023).

 

 

Como señalaba más arriba, su implantación llegó en noviembre de 2024, pero tuvo un primer año sin sanciones,

por lo que podríamos decir que en realidad

entró de verdad en funcionamiento

desde diciembre

del 2025.

 

 

En el caso concreto de la capital malagueña son 34 calles las afectadas por el área restringido de su Zona de

Bajas Emisiones, en una zona

que abarca más de

400 hectáreas.

 

 

Desde su puesta en funcionamiento, según datos de la Cadena SER, se han puesto 14.271 multas hasta el pasado

mes de abril, con sanciones de

200 euros o la mitad si

se realiza con

pronto pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.1ff0df659bf30277c4218c04476d719d.JPG

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-vuelve-fallar-en-contra-zona-bajas-emisiones-todas-ya-tiemblan_328423_102.html


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Me multarán en la ZBE de Málaga tras el fallo

del TSJA?

Este es un punto importante que deben conocer todas aquellas personas que vayan a transitar por la Zona de Bajas Emisiones

de Málaga y su vehículo no

cuente con distintivo

ambiental de

la DGT.

 

 

Y es que como ha recordado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, “la sentencia aún no es firme, por lo que la zona

sigue vigente y el sistema sigue captando imágenes, es decir,

los vehículos sin etiqueta no domiciliados

en Málaga no pueden acceder y

los domiciliados podrán

seguir haciéndolo”.

 

 

Y es que, aunque desde las redes sociales de Vox se haya anunciado que se “ha tumbado” la ZBE de Málaga, la realidad es que

el consistorio tiene 30 días tras la resolución

para poder presentar un recurso

de casación ante el

Tribunal Supremo.

 

 

Si es admitido, dentro de esta área se seguirán aplicando las mismas multas, aunque en caso contrario no les quedarán otra que

volver a redactar la ordenanza

que la rige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

todas-las-restricciones-y-exenciones-en-

 

Otras ZBE de España quizás tengan que cambiar tras

esta sentencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero tras esta sentencia hay una clave que seguramente los servicios jurídicos de otros ayuntamientos de

España ya estarán mirando

con preocupación.

 

 

Y es que Málaga no es la única ciudad que ha realizado una discriminación positiva a sus vecinos, pues tenemos

ejemplos como Madrid, donde se

aplica la misma norma a

toda su área.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-vuelve-fallar-en-contra-zona-bajas-emisiones-todas-ya-tiemblan_328423_102.html

Publicado

15 de junio de 2026

 

 

 

 

Más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones,

ilegales y pendientes de anulación

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) abre un requerimiento contra el Ayuntamiento

de Madrid exigiendo la anulación de más de 3,5 millones de multas

de sus Zonas de Bajas Emisiones por valor de 700 millones

de euros tras las recientes sentencias judiciales

y denuncia una “fragante infracción”

de la legalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones, ilegales y pendientes de anulación

 

Más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones,

ilegales y pendientes de anulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La polémica entorno a las Zonas de Bajas Emisiones en España no cesa. Ante las continuas sentencias judiciales que paralizan

algunas de las distintas normativas que ya se vienen aplicando, y ante la posibilidad de que la

anulación de estas regulaciones en Francia por aprobación política pueda

extenderse a nuestro país, seguimos conociendo fallos judiciales

que ponen en duda la legalidad de las sanciones ya

ejecutadas por algunos ayuntamientos, con las

consiguientes denuncias de colectivos

sociales y asociaciones de

automovilistas de

incumplimientos

reiterados de la

legalidad.

 

 

En las últimas horas ha sido Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una de las mayores organizaciones de defensa de los conductores,

la que ha acusado formalmente ya al Ayuntamiento de Madrid de ignorar

los fallos judiciales sobre sus Zonas de Bajas Emisiones

y exige, una vez más, que se paralice

el cobro de millones de multas

de 200 euros ya

tramitadas.

 
 
 
 

AEA exige la anulación de todas las

multas impuestas

Y es que AEA ha dado un paso más en su denuncia, presentando ya directamente un requerimiento formal a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento

de Madrid en el que, textualmente, exige “la anulación de oficio de todas las multas

impuestas con anterioridad y la inmediata paralización de los embargos

que sigue ejecutando la Agencia Tributaria de Madrid sobre

las cuentas de cientos de miles de automovilistas

madrileños con multas pendientes

de cobro”.

 

 

Según la asociación, una sentencia ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, el máximo órgano jurisdiccional en la Comunidad

de Madrid, requería ya la suspensión de todas las multas y

embargos realizados desde enero de 2022,

una normativa que se

ha incumplido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-anaden-mas-

 

AEA exige al Ayuntamiento de Madrid la paralización de más de 3,5 millones de

multas aún pendientes de cobro en sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, AEA considera ahora que, en función a las estadísticas extraídas por el Portal de Transparencia del propio Ayuntamiento

de Madrid, hasta más de 3,5 millones de multas impuestas por el Consistorio

en este período y hasta el día 31 de diciembre de 2025,

cuando se cambió la Ordenanza,

son ilegales y tienen que

ser inmediatamente

anuladas.

 

 

Estas 3.424.744 denuncias exactas tienen un valor de casi 700 millones de euros, según los propios datos de la asociación.

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid incumple la legalidad

en sus Zonas de Bajas Emisiones

Por eso, en su nuevo requerimiento formal presentado ya ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, AEA acusa al Consistorio

de unaflagrante infracción”

de la legalidad.

 

 

“A pesar de ser firme la resolución judicial que anuló los artículos que daban cobertura a las restricciones de acceso y a las sanciones asociadas

a ellos, impuestas no solo en las ZBEDEP de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica” sino en todas las vías de

la capital afectadas por “Madrid ZBE”, el Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo

“vivos” millones de expedientes sancionadores y embargando las cuentas

bancarias de cientos de miles de automovilistas

madrileños”, ha denunciado

Automovilistas Europeos

Asociados.

 

 

En su escrito remitido al Ayuntamiento de Madrid, AEA afirma además que “conforme al artículo 72.2 de la LJCA, la declaración judicial de nulidad

de dichos preceptos produce efectos generales (erga omnes) desde el día en que fue notificada a las partes,

expulsando de forma definitiva y con efectos retroactivos (ex tunc) dichos artículos del

bloque normativo, así como los actos administrativos dictados a su amparo,

entre ellos las sanciones impuestas” y  que “el mantenimiento de

cualquier sanción pendiente de pago basada en una

norma declarada nula de pleno derecho

incurre en una flagrante infracción

del principio de legalidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

revelamos-todas-las-ciudades-sin-multas-

 

El TJSM ya dictó sentencias contras las ZBE de Madrid por incumplir la antigua

ordenanza la legalidad. AEA exige ahora la anulación

de todas las multas impuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, AEA pide ya formalmente al Ayuntamiento de Madrid, presidido por Jose Luis Martínez-Almeida, su alcalde, que “dicte

una resolución general para archivar y anular de oficio todas las sanciones pendientes

relacionadas con “Madrid ZBE” y las ZBE de “Distrito Centro” y

“Plaza Elíptica”, así como la paralización inmediata de

cualquier procedimiento de apremio,

recargo o embargo vinculado

a las multas derivadas de

la normativa anulada”.

 

 

Veremos si, finalmente, el Ayuntamiento de Madrid las paraliza todas, tal y como se le ha ordenado ya por mandato judicial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-35-millones-multas-zonas-bajas-emisiones-ilegales-pendientes-anulacion_328380_102.html

Publicado

22 de junio de 2026

 

 

 

 

 

El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones,

¿se eliminarán como en Francia?

 

 

Derogadas ya en Francia políticamente y con numerosas sentencias judiciales que

las cuestionan ya legalmente, una proposición de Vox ha instado

al Congreso a votar por la revocación también en

España de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

¿Cuál ha sido el resultado y qué podemos ahora esperar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, se eliminarán como en Francia

 

El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones,

se eliminarán como en Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acorralada política y judicialmente, las Zonas de Bajas Emisiones estaban también en España contra las cuerdas.

 

 

Hace unos meses, el RACVN ya aseguró que, en nuestro país, estas áreas con restricciones a coches “tenían los

días contados, por vía judicial o política

y todos los pasos parecían

caminar en esa dirección.

 

 

Llegaba por fin el momento de poner sobre la mesa una iniciativa de lo más polémica y decidir, casi definitivamente,

su futuro.

 

 

 

 

Rechazos políticos y judiciales a las Zonas de

Bajas Emisiones

Y es que Francia ya había avisado semanas atrás.

 

 

Allí, las Zonas de Bajas Emisiones, tras casi 5 años de funcionamiento en algunas grandes ciudades, podemos decir que

han pasado a la historia: una ley de la Asamblea Nacional

las ha derogado, a la espera solo ya de la

ratificación del Tribunal Constitucional,

tras una votación mayoritaria

en la que se ha considerado

que, aplicadas de

forma general,

 

 

fomentan desigualdades sociales, perjudicando a las clases más populares, que no pueden acceder a un coche nuevo”

para mantener

su movilidad.

 
 

A esta realidad, había que sumar la cadena de sentencias judiciales que han ido anulando temporalmente diferentes Zonas

de Bajas Emisiones por todo el país por defectos de forma

e implantación, con los últimos agravantes

de dictámenes del Tribunal Superior

de Justicia de

Andalucía (TSJA),

 

 

que ha fallado que se ha vulnerado el principio de libertad de empresa y de unidad de mercado en Málaga, o del Tribunal Superior

de Justicia de Madrid, el TSJM, que ordenó

la suspensión de todas las multas

y embargos realizados

desde enero

de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-anaden-mas-

 

La Justicia ha considerado nulas más de 3,5 millones de multas de las

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso la Comisión Europea se pronunció recientemente sobre las Zonas de Bajas Emisiones españolas, asegurando que “resulta

esencial que los Estados miembros evalúen las repercusiones socioeconómicas 

de las medidas de mitigación que adopten”, ya que están

suponiendo un gran perjuicio para buena parte de la

población y “la financiación europea para

la calidad del aire debe dar prioridad

a las necesidades de los

grupos vulnerables”.

 
 
 
 

Vox insta al Congreso a revocar las ZBE y la Comisión Mixta

lo rechaza

Pues bien, enmarcadas en todo este contexto crítico, las Zonas de Bajas Emisiones se enfrentaban en España a un último gran escollo:

una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la que instaba ya

directamente al Gobierno a revocar la implantación

obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones 

en los municipios por todos estos

factores ya expuestos.

 

 

El Congreso de los Diput*dos debía pronunciarse… y ya lo ha hecho.

 

 

La Comisión Mixta ha rechazado finalmente ya en el Congreso, con los votos en contra de PSOE y PP, esta proposición de Vox, confirmando

su apuesta a las Zonas de Bajas Emisiones

y rechazando ya oficialmente

revocarlas.

 

 

El partido político de Santiago Abascal consideraba estas áreas como “anticonstitucionales” y “un capricho ideológico”, pero finalmente la

votación ha considerado que las ZBE son “una herramienta respaldada

por la comunidad científica cuyo objetivo

es proteger la salud de

los ciudadanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5554-1771943840420_1_1000x575.jpeg

 

Una votación en el Congreso de los Diput*dos rechaza revocar las

Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, la votación realizada en el marco de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia

Española para alcanzar los

Objetivos de Desarrollo

Sostenible

 

 

(ODS) ha sido rechazada finalmente con solo 2 votos a favor y nada menos que 32 en contra, lo que habla del consenso

que en España hay políticamente respecto a esta

importante medida medioambiental,

a diferencia de Francia.

 

 

A pesar de que Vox aludía al artículo 19 de la Constitución, respecto al derecho a circular libremente por todo el territorio

nacional, y al artículo 14, el de principio de igualdad y derecho

a la no discriminación, calificando además las ZBE

como que no son “más que un afán

recaudatorio de populares

y socialistas (...)

 

 

Atenta contra la libertad, contra la igualdad y contra el bolsillo de los españoles”, la votación del Congreso finalmente ha rechazado

esta posición.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE garantizan la salud de los ciudadanos,

considera el Congreso

El diput*do Daniel Senderos, del PSOE, ha manifestado, por ejemplo, que Vox se toma “a broma todo lo que tiene que ver con el

medioambiente y la emergencia climática”, poniendo además sobre la mesa del debate

el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

(Unicef) en el que se asegura que “más de 4 millones

de niños y niñas en España se enfrentan

a amenazas como la

polución atmosférica.

 

 

Las políticas para reducir la polución atmosférica no son una cuestión ideológica como dice Vox, son medidas de salud pública y

de protección ambiental, y la responsabilidad del Gobierno

no es otra que proteger la salud de sus

ciudadanos, y eso es

lo que garantizan

las ZBE”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hasta-16-zonas-de-bajas-emisiones-se-act

 

PSOE y PP defienden los beneficiones de las Zonas de

Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El PP, mientras tanto, se ha manifestado en estos mismos términos, confirmando el senador popular José Manual Baltar

que su rechazo a la iniciativa de Vox se basa en

cuestiones de salud ciudadana,

seguridad jurídica, transición

ecológica y autonomía local.

 

 

“Las ZBE forman parte ya de nuestra normativa y también de los compromisos asumidos por España y, por tanto, las consecuencias

de la derogación que pretende Vox serían no sólo el retroceso

ambiental, sino una inseguridad jurídica tanto para

ciudadanos como para ayuntamientos”,

ha subrayado el senador

del Partido Popular.

 

 

Por lo tanto, las Zonas de Bajas Emisiones tiene un respaldo político mayoritario y muy importante en España, demostrando que

una decisión como la de Francia, que

las ha derogado, queda

muy lejos en

nuestro país.

 

 

Acostumbrémonos, porque las restricciones de movilidad, además, van a ir poco a poco incrementándose.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.