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21/01/2020

 

 

La historia del agente que quitaba multas por dinero y que puede no ir a la cárcel

 

 

Un agente de Las Palmas de Gran Canaria librará la pena de cárcel pese a que cobrara para su propio beneficio cantidades de 50 euros a cambio de no multar a los infractores.

 

 

 

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Abuso de autoridad para obtener un beneficio patrimonial ilícito. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en un juicio ante Jurado celebrado en la Sección s..ta de la Audiencia de Las Palmas, donde un agente ha sido absuelto de ir a la cárcel después de demostrarse que cobraba 50 euros a infractores de tráfico a cambio de no aplicarles la sanción pertinente.

 

 

Tal y como leemos en eldiario.es, el acusado utilizaba su figura de poder para reclamar el dinero a los infractores y, así, que ellos se libraran de la multa. Al menos, entre el 20 y el 23 de febrero de 2017 actuó de esta manera, ya que algunos conductores denunciaron posteriormente el hecho.

 

 

 
 

La sentencia asegura que cuando actuó de esta manera, el acusado era practicaba un consumo leve-moderado de cocaína, lo que alteraba levemente sus capacidades cognitivas y volitivas. Por tanto, se ha esgrimido el atenuante de drogadicción y reparación del daño, ya que guardaba 100 euros para ser devueltos a los conductores afectados.

 

 

Con todo, el agente ha librado la pena de prisión de cuatro años a cambio de someterse a un tratamiento contra la drogadicción, que lo culmine y que no vuelva a delinquir. Sin embargo, será castigado con una multa de 186 euros y durante cinco años estará inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio pasivo y cualquier empleo o cargo público relacionado con la seguridad vial.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-historia-del-agente-que-quitaba-multas-por-dinero-y-que-puede-no-ir-a-la-carcel

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21/01/2020

 

 

La DGT controlará ya las luces de tu coche: cuándo cambiarlas y cómo

 

 

El alumbrado es, sin duda, uno de los principales elementos de seguridad en un coche. La DGT ha anunciado que vigilará esta semana en carretera su estado general.

 

 

 

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El estado de los coches en España, a control. Así lo ha anunciado la DGT, que dedicará esta semana una nueva y especial campaña en carretera de vigilando de las condiciones de los vehículos, y que durará hasta el próximo domingo día 26 de enero. Según sus datos, los coches más antiguos y con mal mantenimiento tienen el doble de riesgo de provocar una muerte o heridos de gravedad en caso de accidente, que los vehículos más nuevos.

 


Además de poner en marcha nuevos lectores de matrícula que controlar qué coches han pasado la ITV y cuáles no, además de vigilar el estado de neumáticos, frenos o parabrisas, tal y como te contamos ayer, la DGT pondrá también especial atención al alumbrado de los vehículos.

 

 

Tráfico asegura que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás”. La DGT pide que, para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, hay que “prestar una especial atención a la utilización, el mantenimiento y la regulación de los faros”.

 

 

El objetivo no es otro que conseguir disponer de la correcta y suficiente luz, así como obviamente tampoco deslumbrar al resto de usuarios con los que se comparten vías. Para ello, la DGT nos da unos consejos sobre cómo cuidar y mantener las luces de nuestro coche.

 

 

Los conseos de la DGT sobre el alumbrado del coche

  • Según la DGT, las lámparas de los vehículos reducen su intensidad con el uso. Para ello, recomiendan cambiarlas cada 40.000 km ó 2 años.

  • A la hora de cambiar las luces, los expertos de Tráfico aseguran que las lámparas deben cambiarse de dos en dos, debido fundamentalmente a que “su uso es simétrico en la mayoría de los casos”.

  • Desde la DGT también piden a todos los conductores que es “necesario mantener limpias las ópticas”. Recuerda por tanto vigilar y tener en buen estado no solo los faros delanteros, sino también por supuesto los pilotos traseros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-controlara-ya-las-luces-de-tu-coche-cuando-cambiarlas-y-como

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22/01/2020

 

 

Cómo colocar de forma segura las cadenas del coche: la DGT te lo explica

 

 

La DGT recuerda cómo hay que poner las cadenas del coche y pide máxima precaución a la hora de circular sobre la nieve.

 

 

 

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Circular durante un temporal de frío, nieve y hielo siempre entraña unos riesgos que no debemos subestimar. Por ello, desde la DGT han aprovechado estos días tormentosos para recordar cómo tenemos que poner las cadenas en nuestro coche para circular completamente seguros.

 

 

Utilizando su cuenta de Twitter, como ya viene siendo habitual, la DGT recuerda que a la hora de poner las cadenas tenemos que tener claros tres conceptos:

 

  • Poner las cadenas siempre fuera de la calzada para limitar el riesgo de atropello.
  • Señalizar con el triángulo que estamos detenidos junto a la vía y ponernos el chaleco reflectante correspondiente.
  • Usar guantes para que las manos no se enfríen y podamos trabajar con comodidad.

 

 

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Además, el organismo también ha incluido un enlace a su revista digital. En él se recogen consejos como seguir las indicaciones del fabricante, ya que nos aseguraremos de que estamos poniendo esta herramienta correctamente, además de tener claro dónde situarlas: si es tracción delantera en las ruedas delanteras, si es propulsión en las traseras y si es 4x4 se recomienda disponer de cadenas para todos los neumáticos.

 

 

Una vez colocadas, es buen comprobar cada pocos metros si las cadenas mantienen la tensión correcta, de hecho la DGT recomienda hacer una primera revisión a los 100 metros y, posteriormente, repetir esto asiduamente. En cuanto a la velocidad, no deberíamos superar los 50 km/h (30 km/h con cadenas metálicas) ya que podemos perder el control del vehículo y, por su puesto, siempre hacerlo de acuerdo a las circunstancias del tráfico y del clima.

 

 

Tampoco debemos olvidar quitar las cadenas en cuanto dejen de ser necesarias, ya que dañaremos gravemente los neumáticos si no hay hielo o nieve sobre los que circular.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-colocar-de-forma-segura-las-cadenas-del-coche-la-dgt-te-lo-explica

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24/01/2020

 

 

 

La DGT avisa de los riesgos de comprar y usar estas piezas para tu coche

 

 

La DGT ha realizado una campaña en redes sociales a favor de las piezas con garantía y oficiales de los distintos elementos mecánicos y técnicos del vehículo. Huye de las piezas “falsas” o pirata por sus posibles riesgos.

 

 

 

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Lámparas o luces, amortiguadores, airbags, pastillas de freno… desde la Europol (la Oficina Europea de Policía) se alerta de lo siguiente: una gran mayoría de elementos técnicos y mecánicos de un vehículo se piratean, es decir, existen empresas fraudulentas que venden como auténticas determinadas piezas que no cumplen con las homologaciones técnicas y de seguridad pertinentes, con los consiguientes peligros que ello conlleva.

 

 

 
 

Sobre el mercado existente de piezas pirata para el automóvil, la DGT acaba de alertar en redes sociales de los peligros de dichos componentes. En un reportaje de hace unos meses publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, se explica de forma concienzuda todos los peligros y riesgos que atañen las piezas no homologadas y, por tanto, piezas que pueden tener defectos y resultar muy peligrosas.

 

 

 

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La propia Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), también ha alertado de la situación: “existe un gran desconocimiento entre los usuarios. Los conductores normalmente no son conscientes de que el recambio que se les ha instalado en su coche o que están comprando es falsificado”.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-avisa-de-los-riesgos-de-comprar-y-usar-estas-piezas-pirata-para-tu-coche

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28/01/2020

 

 

 

La nueva app de la DGT, ya disponible para llevar tu carné… ¡pero con acceso completo!

 

 

La nueva aplicación oficial de la DGT, denominada “mi DGT” y que permite, entre otras funciones, llevar tu carné y documentación ya en formato digital, abre un acceso anticipado en fase de prueba… y se completa a las pocas horas.
 
 

 

 

 

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La noticia era la confirmación definitiva: la nueva aplicación de la DGT, “mi DGT”, ya estaba disponible para descargarse en los teléfonos Android a través, como siempre de Google Play. Sin embargo, la sorpresa ha llegado cuando hemos ido a proceder a su descarga para contaros cómo se hace y qué ventajas tiene: la DGT informa que “el programa de acceso beta está actualmente completo”.

 

 

En efecto, la DGT habría procedido primero a generar un acceso anticipado para teléfonos Android, imaginamos que para probar su funcionamiento. Según indica la propia aplicación ,“mi DGT” ya cuenta con más de 5.000 descargas, por lo que el departamento de Tráfico ha decidido completar y cerrar de momento todos los registros. Sin embargo, la propia DGT asegura, textualmente, que “es posible que puedas participar más tarde”. Así que habrá que estar atentos, claro, pero… ¿qué ventajas tiene esta nueva aplicación?

 

 

Según informa la propia DGT, esta nueva app gratuita nace para que puedas llevar tu carné de conducir y toda la documentación de tus vehículos ya en formato digital en el móvil. Para ello, el acceso y utilización requiere del sistema Cl@ve, la identidad electrónica para las administraciones públicas.

 

 

 

La nueva app de la DGT, ya disponible para llevar tu carné… ¡pero con acceso completo!

 

 

 
De momento, la app está completa
 
 

La DGT asegura también que la aplicación permitirá consultar tus permisos digitales y tus principales datos, añadiendo próximamente nuevas funcionalidades como avisos y pago de sanciones, compra de tasas, petición de citas en las oficinas de Tráfico o cualquier tipo general de trámite relacionado con los permisos de circulación y los vehículos. La nueva app, según informa la DGT, requiere también de permiso de acceso a la cámara del dispositivo para la lectura del código QR para la verificación de los permisos digitales, tal y como ocurre con todas las aplicaciones móviles.

 

 

Al abrir la propia información de la aplicación, la DGT ya advierte que “mi DGT” se encuentra de momento en fase de prueba abierta, animando a colaborar antes del lanzamiento “haciéndonos llegar cualquier comentario o sugerencia de mejora”. Y, por último, Tráfico recuerda también que, de momento, hay que seguir llevando la documentación del permiso y del vehículo en formato físico, “hasta que la DGT apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la App y olvidarte de los papeles”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-nueva-app-de-la-dgt-ya-disponible-para-llevar-tu-carne-pero-con-acceso-completo

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28/01/2020

 

 

Cómo parar el coche con seguridad ante una emergencia en carretera

 

 

Cualquier conductor puede verse sorprendido por un imprevisto que le obligue a detenerse. Para hacerlo con seguridad, sigue estos consejos.

 

 

 

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Cada año mueren más de un centenar de personas atropelladas en las carreteras. En 2019 fueron 115, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son muchos los conductores que sufren una avería o tienen un accidente y transitan por la calzada indebidamente. Por ello, si te surge un imprevisto en la carretera y te ves obligado a parar, inmoviliza el vehículo en un sitio seguro, señalízalo y protege a los pasajeros. Evitar cualquier riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor.

 

 

Así, el primer paso, siempre que sea posible, es detener el vehículo en un lugar seguro; y si circulas por una autovía o autopista, toma por la primera salida para evitar riesgos a otros conductores. Es importante recordar la importancia de señalizar correctamente la posición de tu coche, encendiendo las luces de emergencia. Y si es de noche, enciende también las luces de posición. Ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo para hacerte visible. Coloca los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros por detrás (también delante en carreteras de doble sentido) y de forma que sean visibles para los demás a 100 metros.

 

 

También para señalizar tu vehículo puedes emplear el dispositivo luminoso Help Flash, aunque todavía no es obligatorio. Aunque originariamente se anunció como primera fecha estimada el año 2025, la DGT intentará ya que sea mucho antes.

 

 

En caso de avería o pinchazo, no te juegues el físico para reparar tu vehículo y mejor llama a tu servicio de asistencia en carretera. El mayor índice de letalidad en un atropello se produce precisamente cuando la víctima está reparando su vehículo. Si vas acompañado por otras personas, evita que invadan la calzada. Piensa que no siempre es aconsejable mantenerlos dentro del vehículo: si te has quedado inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse a salvo fuera de la vía.

 

 

 

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Malas prácticas habituales

Con frecuencia observamos comportamientos que acrecientan el riesgo propio de una situación de emergencia. Por ejemplo, cuando realizamos un cambio de neumático. Como ya hemos dicho anteriormente, nunca sustituyas un neumático invadiendo la calzada, ni siquiera parcialmente. Mejor llama al servicio de asistencia en carretera.

 

 

Otro gran error que se comete muchas veces es dejar que los ocupantes esperen en la calzada o sentados en las barreras “quitamiedos”. Recuerda que siempre deben situarse por detrás de los mismos. Cuanto más lejos de la calzada, mejor.

 

 

Y, a la hora de remolcar, en autopistas y autovías siempre debe hacerlo una grúa. En otras vías, excepcionalmente, un vehículo puede remolcar a otro hasta un lugar seguro donde inmovilizar. Y siempre en condiciones de seguridad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-parar-el-coche-con-seguridad-ante-una-emergencia-en-carretera

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28/01/2020

 

 

Estrechamiento en carretera: la DGT explica quién tiene prioridad y quién pasa primero

 

 

Si te encuentras con un estrechamiento en la carretera por el que es imposible que pasen dos coches al mismo tiempo, ¿sabrías quién tiene la preferencia de paso? La DGT nos lo explica.

 

 

 

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Vamos a ponernos en situación. Vas circulando por la carretera y llegas a una zona donde la calzada se estrecha de tal forma que es imposible que dos coches pasen a la vez. ¿Quién tiene la prioridad de paso? La señalización, el tipo de vehículo, la longitud del tramo, las condiciones meteorológicas… todo cuenta a la hora de dirimir quién puede pasar primero. Y no nos engañemos, a veces también dependerá de la buena voluntad del conductor.

 

 

En un paso estrecho con y sin señales

Cuando llegamos a un estrechamiento en el que no existen señales que nos indiquen quién tiene la preferencia, el caso es muy sencillo, por lo menos sobre el papel. Porque como hemos dicho antes, dependerá en buena medida de la buena (o mala) voluntad del otro conductor. En este caso, el que llega primero tiene la prioridad de paso. Es decir, si uno de los vehículos ya lo está atravesando, nos tocará detenernos y esperar a que éste salga.

 

 

 

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Pero, puede ocurrir también que los dos vehículos lleguen al mismo tiempo. Aquí tendremos que hacer caso a las señales de prioridad. La cuadrada con fondo azul nos la otorga a nosotros, mientras que la circular de prohibición se la otorga al vehículo que circula en sentido contrario.

 

 

Ahora bien. Vamos a complicar un poco las cosas. ¿Y si no existen señales que dicten sentencia? En este caso, poco probable como apunta la DGT, tendrán preferencia los vehículos que tengan más dificultad para maniobrar.

 

En tramos de gran pendiente

Si nos encontramos con un paso estrecho en un tramo con mucha pendiente (más del 7 por ciento), en esta situación el que sube tiene la prioridad de paso porque maniobrar en estas circunstancias es más complicado. Eso sí, si puede llegar a un apartadero para quitarse de en medio, deberá hacerlo y facilitar el paso al que desciende en sentido contrario.

 

Con obras en la calzada

¿Qué ocurre cuando el estrechamiento es temporal y debido a la presencia de obras en la calzada? En esta situación deberemos seguir siempre las indicaciones del personal que regula el paso. Si nos encontramos a otros vehículos esperando para pasar, nos detendremos lo más pegados posible a la derecha para no obstaculizar el paso a los que circulan en sentido contrario. En ausencia de personal, seguiremos las normas que rigen cualquier paso estrecho y que hemos explicado anteriormente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estrechamiento-en-carretera-la-dgt-explica-quien-tiene-prioridad-y-quien-pasa-primero

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28/01/2020

 

 

Estos son los conductores con más riesgo de tener un accidente mortal

 

 

Un interesante estudio revela que los conductores de más de 75 años de edad y con vehículos antiguos son el colectivo de población con mayor riesgo de sufrir un accidente mortal en carretera.

 

 

 

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Interesantes conclusiones las extraídas del estudio “Longevidad de los conductores y antigüedad de los vehículos: impacto en la severidad de los accidentes” publicado en la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles. En este informe la principal conclusión es la siguiente: los conductores mayores de 75 años y propietarios de un vehículo de más de 12 años de antigüedad son los que mayor riesgo tienen de sufrir un accidente mortal en carretera.

 

 

Este exhaustivo estudio, del que también se ha hecho eco la agencia de noticias Europa Press, trata de explicar que la combinación entre edad avanzada del conductor y cierta antigüedad del vehículo incrementa de forma muy relevante la posibilidad de tener un accidente vial con fatal desenlace.

 

 

En el informe también se señala la importancia de conducir vehículos relativamente modernos, ya que son más seguros al poseer un amplio catálogo de sistemas de seguridad y de asistentes a la conducción que sirven para evitar un accidente o, en el caso de que se produzca, minimizar las lesiones de las personas afectadas.

 

 

El estudio desarrollado por Mercedes Ayuso, Rodrigo Sánchez y Miguel Santolino de la Universidad de Barcelona recalca que “rejuvenecer el parque automovilístico entre los conductores mayores se antoja especialmente necesario para reducir la siniestralidad vial”.

 

 

De forma paralela, el informe también hace hincapié en el progresivo e imparable envejecimiento de la población, ya que entre 2007 y 2016 el porcentaje de ciudadanos de más de 65 años creció del 16,47 al 18,87 por ciento del total.

 

 

Siguiendo con la evolución producida durante los últimos años, el 33,92 por ciento de los adultos mayores de 65 años conducía en 2007, un porcentaje que se incrementó hasta el 43,37 por ciento en 2016. Otros análisis demográficos apuntan a que la tendencia de envejecimiento de la población española seguirá creciendo durante los próximos años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-conductores-con-mas-riesgo-de-tener-un-accidente-mortal

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29/01/2020

 

 

¿Cuál es la distancia adecuada de seguridad? Vídeo y consejos de la DGT

 

 

La DGT aprovecha sus cuentas en redes sociales para explicar a los conductores cómo mantener la distancia mínima de seguridad mientras se circula. Te contamos todos sus consejos acompañados de un interesante vídeo.

 

 

 

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Tal y como han hecho en otras ocasiones, la DGT ha publicado un interesante tweet en el que trata de concienciar a los conductores de la importancia de mantener la distancia de seguridad. Pero, al contrario de otras ocasiones en las que las explicaciones han sido más escuetas, al texto le acompaña un completo vídeo que aclara todas las dudas.

 

 

 
 

Como decimos, esta vez la DGT incluye en su tweet un enlace a su revista en el que se amplía la información y, sobre todo, un vídeo en el que tienen en cuenta distintas circunstancias que podemos encontrarnos al movernos por carretera. A continuación te explicamos cómo mantener la distancia de seguridad en cada circunstancia:

 

 

 

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En condiciones normales de la vía

Con buen tiempo y en una carretera de varios carriles, mantener la distancia de seguridad es muy sencillo. Basta con tomar una referencia en la carretera y contar cuánto tardamos en rebasar la referencia desde que el coche de delante la supera y nosotros hacemos lo mismo. Una buena manera es decir “1.101 y 1.102”. El tiempo que pasa en expresar estos dos números es de unos dos segundos.

 

 

Sin embargo, ten en cuenta que la distancia que recorremos en esos dos segundos es mayor conforme aumentamos la velocidad. Mientras que a 90 km/h se recorren 50 metros, a 120 km/h la distancia aumenta hasta los 66 metros. Por tanto, a mayor velocidad es mejor aumentar un poco la distancia de seguridad.

 

 

Con mal tiempo

Antes de subirnos a un coche debemos tener claro que tenemos la obligación de “adaptar nuestra velocidad a las circunstancias de la vía”. Así, no es lo mismo circular con el cielo despejado que lloviendo, nevando o con hielo en la calzada. En estos casos habrá que aumentar las precauciones.

 

 

Por ello, cuando las circunstancias de la vía sean más complicadas, aumenta la distancia de seguridad a, al menos, tres segundos. Pero si la lluvia es intensa o hay hielo en la carretera, no dudes en redoblar las precauciones y dejar el doble de espacio libre si es necesario.

 

 

 

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En carretera secundaria

Cómo guardar la distancia de seguridad en una carretera secundaria es una de las grandes asignaturas pendientes para los conductores españoles. Cuando nos movemos por una vía de dos sentidos con un carril por cada uno de ellos, debemos adaptar nuestra forma de conducir.

 

 

Y el gran cambio en estos casos es que la distancia de seguridad debe aumentarse si no tenemos intención de adelantar al coche que llevamos delante. De esta manera, dejaremos espacio suficiente para facilitar el adelantamiento de aquel que quiera superarnos y reduciremos los riesgos de un choque frontal.

 

 

Otros consejos a tener en cuenta

Además de toda la información explicitada anteriormente, la DGT recalcan la importancia de mirar lejos para actuar en todo momento conforme a lo que nos vayamos encontrando por delante de nosotros. Así, si el volumen de tráfico es alto, aumentando la distancia de seguridad limitaremos los riesgos de un choque por alcance y, además, generaremos menos atascos, pues habrá menos frenazos que ralentizan la circulación, nuestros movimientos serán más fluidos.

 

 

Por último, desde el organismo recuerdan que los vehículos más modernos cuentan con sistemas que vigilan estas circunstancias en la carretera, por lo que podemos valernos de los múltiples radares y sensores que incorporan estos coches para saber si estamos manteniendo la distancia de seguridad mínima.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cual-es-la-distancia-adecuada-de-seguridad-video-y-consejos-de-la-dgt

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29/01/2020

 

 

Estos son todos los lugares y situaciones en los que está prohibido adelantar

 

 

Aunque no exista una señal que lo prohíba, existen cinco situaciones y lugares en los que siempre está prohibido realizar un adelantamiento. Te contamos cuáles son.

 

 

 

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Un adelantamiento en una autovía o autopista, con dos carriles o más para cada sentido, generalmente no supone ningún riesgo. Es más, es una maniobra que realizamos a diario y de forma automatizada. Sin embargo, la cosa se complica en carreteras secundarias, cuando solo hay un carril por sentido y tenemos que invadir el contrario para realizar el adelantamiento. Además, ¿sabías que aunque no exista señal que lo prohíba expresamente, hay situaciones en las que siempre está prohibido adelantar? Son estas. Y recuerda, usa el sentido común y no adelantes a menos que estés completamente seguro que no vas a poner en riesgo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

 

 

  1. En curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, pero también en cualquier lugar o circunstancia en los que la visibilidad nos impida realizar la maniobra con seguridad, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra se pueda hacer sin invadir el sentido contrario.

  2. Detrás de un vehículo que realiza la misma maniobra, cuando sus dimensiones nos impidan ver la parte delantera de la carretera.

  3. En los pasos para peatones señalizados, en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus proximidades. Esta prohibición no se aplica si el adelantamiento se realiza a vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad lateral en un paso a nivel o sus proximidades, con las oportunas señales acústicas u ópticas previas. Tampoco se aplica en un paso para peatones señalizado cuando el adelantamiento se realice a una velocidad tan reducida que permita detenerse a tiempo si surgiera peligro de atropello.

  4. En las intersecciones y sus proximidades, salvo si se trata de una glorieta, el adelantamiento deba efectuarse por la derecha, la calzada en la que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal que lo indique o el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

  1. En túneles, pasos inferiores y tramos afectados por la señal “Túnel” en los que solo haya un carril para el sentido de circulación del vehículo que se pretende adelantar.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-todos-los-lugares-y-situaciones-en-los-que-esta-prohibido-adelantar

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30/01/2020

 

 

Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado

 

 

Utilizando sus redes sociales, la DGT aprovecha para recordar el significado de algunas señales que vemos asiduamente en nuestras carreteras. ¿Las conocías todas?
 
 

 

 

 

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Ya viene siendo habitual que la DGT utilice sus redes sociales, y más concretamente Twitter, para recordar a los conductores el significado de algunas señales, avisar de posibles peligros que pueden encontrarse en la carretera o concienciar de los riesgos que se corren cuando no se cumplen las normas de circulación.

 

 

Esta vez la DGT ha utilizado su cuenta en Twitter para recordar el significado de algunas señales que marcan prioridad o peligro con prioridad para el conductor que circula en la vía, ampliando la información con un enlace a su revista digital.

 

 

Entre las señales escogidas, encontramos algunas que son realmente conocidas por los conductores, como el Stop o el Ceda el Paso, pero también otras que, por menos habituales en nuestras carreteras, no lo son tanto. Así a las señales de intersecciones con prioridad (en todas ellas el conductor tiene preferencia en los cruces) o a la de aviso semafórico o de glorieta, se suman dos menos conocidas.

 

  • Calzada con preferencia: se trata de un rombo amarillo sobre un rombo de fondo blanco. Esta señal recuerda al conductor que la vía por la que circula tiene preferencia en cualquier intersección o cruce.

  • Preferencia a la derecha: señal triangular de borde rojo y fondo blanco con una equis en negro. Indica que existe una intersección con preferencia a la derecha.

 

 

 

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El resto de señales ya las conocemos pero no está de más recordar que las incorporaciones a otras vías, señaladas en la vía preferente con las señales de “intersecciones con prioridad” y en el carril de aceleración con un Ceda el Paso, el conductor que quiere incorporarse a la carretera tiene que hacerlo con total seguridad y, si es necesario, tendrá que pararse por ese Ceda el Paso. El conductor de la vía principal tiene la obligación de facilitar la incorporación pero también, como hemos dicho, preferencia sobre el que se quiere incorporar.

 

 

 

Señales de peligro y de prioridad: la DGT te recuerda su significado

 

 

 
Incorporación no regulada por señales
 
 

Además, en la revista de la DGT también podemos leer cómo debemos actuar en un cruce sin señalizar. En este caso se recuerda que debemos mirar lejos y observar el tráfico. Si tenemos que girar a la izquierda, debemos pararnos antes de llegar al cruce y, cuando no haya peligro, situarnos en él y girar en ángulo recto. Si lo hacemos a la derecha, tendremos prioridad, pero se recuerda que hay que extremar las precauciones. Además, también se señala que los vehículos que circulen a nuestra derecha en un cruce tendrán prioridad sobre nosotros.

 

 

Por último, también se señalan cinco casos en los que el conductor de una vía siempre tiene prioridad sobre el que se va a incorporar a ella, independientemente de que no esté señalizada. Así, en estos casos la prioridad es de vehículos que:

 

 

  • Circulan sobre vías pavimentadas.

  • Circulan por raíles.

  • Circulan dentro de una calzada sobre los que se incorporan.

  • Circulan dentro de una glorieta.

  • Circulan sobre carriles bici señalizados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/senales-de-peligro-y-de-prioridad-la-dgt-te-recuerda-su-significado

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30/01/2020

 

 

Por qué poner los pies en el salpicadero del coche puede ser mortal

 

 

No es la primera vez que alertamos sobre el peligro de colocar las piernas en el salpicadero del coche o circular en una postura incorrecta. A los avisos del RACE, se suma ahora esta radiografía que comparte una enfermera del SUMA 112.

 

 

 

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Sí, la escena la hemos visto todos desde pequeños. Tanto en nuestro coche cuando viajamos de vacaciones o circulamos en verano, como en el de otros muchos vehículos con los que nos cruzamos o adelantamos en carretera. Sin embargo, no por ello podemos dejar una y otra vez de advertir del gran peligro que puede suponer llevar los pies sobre el salpicadero del coche.

 

 

Hace tan solo unos días, un estudio del RACE y Goodyear demostraba en un vídeo de crash test cómo, a solo 56 km/h, viajar en una postura incorrecta podía llegar a ser mortal. Además de circular tumbado en los asientos traseros o sin cinturón, una de las situaciones advertía directamente por viajar con los pies en el salpicadero: debido al impacto, la columna vertebral podría sufrir lesiones graves e incluso provocar un impacto peligrosísimo de la cabeza contras las piernas. En el vídeo que sigue puedes verlo.

 

 

 

 

 

 

Pues bien, por si con este vídeo de un crash test no queda claro, ahora ha sido Vero Real, una enfermera del SUMMA 112 quien a través de su cuenta de Twitter ha mostrado ha mostrado una radiografía real de las consecuencias de llevar los pies en el salpicadero y sufrir un accidente de coche.

 

 

 

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La mala postura por sí sola puede provocar que ni los airbags ni el cinturón de seguridad protejan del modo en el que están concebidos (incluso provocando el llamado "efecto submarino"), pero además el impacto de las propias bolsas hinchables pueden provocar lesiones muy graves y fuertes impactos con desplazamiento en las piernas, y al final puede resultar afectación también medular o cerebral.

 

 

Lo de menos es que, además, la DGT haya advertido ya reiteradamente que esta práctica también tiene multa y que incluso el helicóptero Pegasus sanciona a aquellos pasajeros que circulan en estas condiciones. No juegues con la vida.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-poner-los-pies-en-el-salpicadero-del-coche-puede-ser-mortal

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31/01/2020

 

 

 

Todas las causas por las que la Policía y la Guardia Civil pueden inmovilizar tu coche

 

 

 

La DGT recuerda todas las causas por las que la Policía y la Guardia Civil pueden inmovilizar tu coche e impedir que circules.

 

 

 

 

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Como en otras circunstancias de la vida, como conductores tenemos algunos derechos, pero también obligaciones. Y no sólo hablamos del cumplimiento de las normas de tráfico como circular sin la presencia de alcohol en sangre o a la velocidad adecuada, también debemos mantener nuestro coche en buen estado y con los papeles en regla.

 

 

Por ello, la DGT ha utilizado sus redes sociales para recordar todos los casos en los que la Policía y la Guardia Civil pueden inmovilizar tu vehículo e impedirte circular para no incurrir en un problema más importante. Tal y como leemos en su propia revista, existen hasta 11 motivos por los que podemos ser detenidos en carretera sin posibilidad de continuar.

 

 

 

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Trámites administrativos

Hay dos grandes escollos que debemos salvar si pretendemos poner nuestro coche en movimiento. El primero es superar la Inspección Técnica de Vehículos, donde comprobarán que nuestro automóvil es seguro para circular. Por ello, no contar con la ITV en vigor es motivo para inmovilizar nuestro coche. Lo mismo sucede si no hemos pagado nuestros impuestos o circulamos sin seguro.

 

 

Hacer caso omiso de algunas obligaciones

Para garantizar que nuestro coche es seguro para los pasajeros que viajan en él pero también con los demás, hay una serie de obligaciones que no podemos omitir y que, de hacerlo, podremos ser inmovilizados.

 

 

 

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Si un coche lleva niños sin silla en su interior serán inmovilizados
 
 

Así, los niños deben viajar con una sillita homologada, siempre que la necesiten, y el conductor no puede dar positivo en un control de alcohol o drogas, ya que en ese caso tampoco podrá circular. Del mismo modo, el mantenimiento de nuestro coche debe ser correcto. No podemos circular sin faros, con el sistema de frenado estropeado o con golpes visiblemente graves. Tampoco podremos movernos con vehículos que superen los niveles de gases, humos o ruidos permitidos.

 

 

Manipular los sistemas o superar ciertos límites

Al igual que nuestro coche debe contar con un mantenimiento adecuado, tampoco podremos movernos con un automóvil cuyas piezas no están homologadas o han sido manipuladas. Entre las herramientas que mayores manipulaciones sufren se encuentran los tacógrafos o los limitadores de velocidad en los vehículos de transporte. Tampoco se pueden instalar dispositivos pensados para detectar radares o inhibir la función de éstos.

 

 

Y del mismo modo que un tacógrafo no puede ser manipulado, los conductores tampoco pueden circular más tiempo de los límites permitidos. Todo profesional debe guardar escrupulosamente los tiempos de trabajo y de descanso. Además, tampoco podemos superar el peso permitido en un vehículo o movernos con un 50 por ciento más de las plazas autorizadas, excluyendo la del conductor. Es decir, un coche de cinco plazas será inmovilizado si en él circulan ocho o más pasajeros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-causas-por-las-que-la-policia-y-la-guardia-civil-pueden-inmovilizar-tu-coche

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31/01/2020

 

 

Campaña de control en carreteras: 1 de cada 2 vehículos denunciados, sin la ITV en regla

 

 

La última campaña de la DGT de control del estado de los vehículos se ha saldado con el 60 por ciento de los conductores denunciados por un motivo particular: no llevar la ITV en vigor.

 

 

 

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La campaña de la DGT de control del estado y las condiciones de los vehículos, desarrollada entre el 20 y el 26 de enero, ha terminado con 6.828 conductores denunciados y un total de 7.278 denuncias, de los 164.602 vehículos que fueron inspeccionados a pie de carretera.

 

 

El 60 por ciento de la cifra de denuncias se corresponde con conductores que llevaban la ITV caducada, desfavorable o negativa: un total de 3.574 denuncias en apenas siete días de campaña, 510 por jornada.

 

 

Hay que recordar que ya DGT cuenta ya con nuevos sistemas de control y monitorización para comprobar si los vehículos que circulan están con la ITV en vigor: son ya 30 lectores de matrículas los que detectan a los conductores que circulan sin la ITV en regla, para pasar posteriormente la denuncia correspondiente.

 

 

 

Campaña de control en carreteras: 1 de cada 2 vehículos denunciados, sin la ITV en regla

 

 

No olvides tampoco la multa que te puede caer si te pillan con la ITV caducada: 200 euros, si bien no implica pérdida de puntos en el carné.

 

 

¿Recuerdas cuándo había que pasar la ITV con tu coche? La primera inspección obligatoria es a los 4 años desde su matriculación, si antes no ha sufrido algún cambio administrativo o reforma. Desde esa primera ITV hasta los 10 años del vehículo, se debe pasar el examen cada dos años. A partir de cumplir la primera década de vida, el coche se verá obligado a pasar la ITV cada año.

 

 

Para consultar la fecha de la próxima inspección, basta con revisar la pegatina de la ITV que deberías tener pegada en el parabrisas. Esta nos indica el mes (e incluso el día en algunas Comunidades Autónomas) en el que debemos pasarla. No obstante, en la ficha técnica debe figurar la fecha.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/campana-control-carreteras-vehiculos-denunciados-sin-la-itv-en-regla

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03/02/2020

 

 

Cómo circular bien por autopistas y autovías e incorporarte a ellas de forma segura

 

 

La DGT recuerda con una infografía en Twitter todo lo que se puede y no se puede hacer en una autopista o autovía para incorporarte y circular por ellas de forma segura.
 

 

 

 

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Las incorporaciones y salidas de las autopistas y autovías suelen ser fuentes de conflicto cuando el tráfico es denso. Por ello, es esencial saber en todo momento cómo debemos circular y qué maniobras están prohibidas, por entrañar un grave riesgo tanto a los ocupantes del vehículo que maniobra como del resto de usuarios de la vía.

 

 

Para que todo quede un poco más claro, la DGT ha echado mano de su cuenta de Twitter (y su revista digital) para explicar algunas situaciones de peligros y recordar qué no debemos hacer en ningún caso, así como señalan cuáles son las velocidades máximas y mínimas a las que puede circular cada coche.

 

 

 

Para empezar hay que tener en cuenta que todos los vehículos tendrán que circular, como mínimo, a 60 km/h. En cuanto a las velocidades máximas:

 

 

  • Turismos, motocicletas y autocaravanas de menos de 3.500 kg cuentan con una velocidad máxima de 120 km/h.

  • Autobuses tendrán que circular, como máximo, a 100 km/h.

  • Camiones, furgonetas, vehículos derivados y mixtos, con remolque o autocaravanas de más de 3.500 kg se moverán, como mucho, a 90 km/h.

 

 

 

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¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de circular?

Como decíamos, las incorporaciones y las salidas de las autopistas y autovías son una de las principales fuentes de conflicto. Por ello, hay que tener en cuenta que, como conductores, siempre debemos facilitar ambas maniobras, especialmente cuando un coche está utilizando el carril de aceleración.

 

 

Tampoco se debe olvidar que el conductor que se incorpora debe gestionar un Ceda el Paso, por lo que tampoco puede perder la vista que él no tiene preferencia sobre el vehículo que ya se mueve por la vía principal. En el caso de la salida de la vía, debemos frenar ya en el carril de deceleración, para evitar molestias a otros conductores. En ningún caso el conductor debe olvidar que está obligado a señalizar su maniobra.

 

 

Además, una vez incorporados, recuerda circular por el carril derecho y utilizar los carriles centrales e izquierdos únicamente para adelantar. Por su puesto, está totalmente prohibido hacer un cambio de sentido sobre la propia vía o dar marcha atrás para tomar una salida ya pasada.

 

 

Por último, no debemos olvidar que también está prohibido el estacionamiento y parada si no se trata de una emergencia. Incluso, si el coche se ha averiado pero puede moverse, debemos hacer uso de nuestras luces de emergencia, utilizar el arcén en la medida de lo posible, y tomar la primera salida para no entorpecer la circulación y movernos hasta un lugar seguro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-circular-bien-por-autopistas-y-autovias-e-incorporarte-a-ellas-de-forma-segura

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