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La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

 

 

 

P‐21a.

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

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Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

 

 

 

P‐22a.

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

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Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

 

 

 

R‐2.

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

 

 

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

 

 

 

R‐118.

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

 

 

 

R120.

R120 Prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales

 

R120 Prohibición acceso vehiculos criterios medioambientales

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

 

 

 

S‐1b.

S1b multicarril

 

S1b multicarril

 

 

 

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

 

 

 

S‐1c.

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

 

 

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

 

 

 

R‐422.

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

 

 

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrenara-ya-todas-estas-nuevas-senales-significan-conoce-si-multan_267624_102.html

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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

 

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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

 

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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

 

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10 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la primera autopista que reduce la velocidad máxima en España… y además se ponen más radares

 

En pleno debate sobre la conveniencia de reducir la velocidad en las vías rápidas, una primera autopista rebajará a 100 y 80 km/h los límites máximos en algunos tramos. ¿Sucederá igual en todas las autovías de España?

 

 

 

 

 

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Esta es la primera autopista que reduce la velocidad máxima en España… y además se ponen más radares

 

 

 

Te lo advertimos ya a mediados de este año: el Gobierno estaba estudiando la posibilidad real de rebajar en 10 km/h los límites máximos de velocidad en las vías rápidas. De momento, eso sí, se trataba de explorar una recomendación realizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a todos los países, con el objetivo de reducir el consumo de energía y rebajar los niveles de contaminación del planeta, dos graves problemas en ciernes a día de hoy.

 

 

Pues bien, aunque de momento no es una medida general, ya conocemos ahora cuál va a ser la primera autopista que reducirá en España sus actuales límites máximos de velocidad: la AP-7. Así lo han acordado ya el Servei Catalá de Tránsit (SCT) de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El plan fija ya que, en menos de dos meses, la velocidad en algunos tramos se rebajará a 100 y a 80 km/h.

 
 
 

Nuevos límites de 100 y 80 km/h

En concreto, los tres tramos afectados por esta nueva regulación de velocidad serán los que discurren en la AP-7 entre Calafat y L’Ampolla, en Tarragona, donde se reduce el límite a 100 km/h; entre El Papiol y Montornés, en Barcelona, con límite nuevo de 100 km/h; y en la conexión de la N-II en el sur de Girona, en Orriols, con limitaciones de 100 y 80 km/h. El objetivo de este importante anuncio que deben conocer ya todos los conductores es reducir la siniestralidad en una autopista que, tras pasar a ser gratuita y eliminar sus peajes, ha incrementado notablemente sus cifras de accidentes mortales de tráfico.

 
 
 

¿A qué velocidad multa cada radar en función al límite máximo de la vía? Foto: iStock.

 

Algunos tramos de la AP-7 en Cataluña limitarán su velocidad a 100 y 80 km/h.

 

 

 

Y es que en septiembre se cumplió un año desde que se eliminaron las barreras de peaje en la AP-7, concentrando desde ese momento hasta el 17 por ciento de la siniestralidad de todas las vías catalanas, y lamentando en este 2022 hasta 23 víctimas mortales, según los datos facilitados por el propio director del SCT, Ramón Lamiel.  

 

 

Con este motivo, la Generalitat envió en agosto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una propuesta formal de reducción de la velocidad en la autopista AP-7, que afectaba a un total de 10 tramos de la vía con intención de rebajar el límite a 100 km/h. Finalmente, tras las últimas reuniones, ambas instituciones han decidido que solo 3 tramos, con un total de 82 kilómetros de carretera, pongan en marcha esta iniciativa.

 

 

 

Más radares y la DGT niega que se vaya a reducir la velocidad en otras autopistas

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha anunciado que la velocidad se cambiará en los tramos aprobados “en cuestión de semanas, como mucho, uno o dos meses”. A todo ello, además, el SCT ha anunciado también que en el tramo entre El Papiol y Montornés instalará al mismo tiempo un sistema de velocidad variable con técnicas inteligentes, mientras que en un tramo entre Altafulla y Constantí, en Tarragona, instalará también un nuevo radar de tramo para controlar la velocidad.

 
 

La pregunta ahora es obligada, ¿se reducirá también la velocidad en otras autopistas o autovías de España? El diario La Vanguardia asegura hoy haber contactado con la DGT para solicitar nueva información para otras vías rápidas de España y la respuesta ha sido un “No” tajante. Fuentes del organismo dependiente del Ministerio del Interior han negado esta posibilidad, asegurando que ni siquiera está ahora mismo sobre la mesa: “Es algo que no se ha planteado de momento”, confirma la DGT.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-autopista-reduce-velocidad-maxima-en-espana-ademas-se-ponen-mas-radares_267614_102.html

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11 de noviembre de 2022

 

 

La importante infracción que crece en España y que la DGT ha empezado a controlar en carretera

 

Por primera vez, la DGT ha llevado a cabo una campaña especial de control en carretera para comprobar si se cumplen las normas en tramos de obras. Hasta 7 de cada 10 conductores excede la velocidad específica con un gran riesgo para la seguridad vial.

 

 

 

 

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La importante infracción que crece en España y que la DGT ha empezado a controlar en carretera

 

 

 

Vale, quizás cuando nos presentamos en la autoescuela las normativas sobre tramos de obras hay que reconocer que no son los que más llaman nuestra atención. Tampoco luego, una vez conductores, tenemos especialmente en cuenta en nuestros códigos de conducta habituales estas actividades. Pero son muy importantes… y se han convertido en un gran problema de seguridad vial.

 

 

De hecho, según los últimos datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en todo el año 2021 se detectaron hasta 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, que prácticamente han convertido a esta profesión a pie de vías en una labor de riesgo. Hay que tener en cuenta que estos operarios trabajan y caminan por la calzada con frecuencia, y como peatones por todas sus inmediaciones.

 

 

Por todo ello, respetar las normas cuando nos acercamos y adentramos a un tramo de obras es fundamental y la DGT ha decidido empezar a controlar que se cumplen todas las normativas. ¿Cómo? Pues realizando entre los pasados días 24 y 30 de octubre la primera campaña de control de obras en vías interurbanas de circulación, efectuada por los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Una operación que se repetirá en el futuro a partir de ahora.

 
 
 

La DGT nos recuerda qué tenemos que hacer en un estrechamiento por obras en la calzada

 

La DGT controla por primera vez las infracciones que se cometen en tramos con obras en España.

 

 

 

En solo 7 días, esta inédita campaña nunca realizada antes llegó a controlar hasta 140.711 vehículos de los que nada menos que 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. Eso sí, la principal causa de multa fue el exceso de velocidad de los coches al circular por tramos en obras, que registró hasta el 73 por ciento de las sanciones, es decir, acaparando más de 7 de cada 10 multas impuestas.

 

 

Al margen de la velocidad excesiva excediendo los límites específicos impuestos en tramos en obras, otros 242 conductores fueron sancionados por no respetar las señales, ya sea las efectuadas por los agentes de tráfico como por los operarios de las vías. También se incluyen infracciones por no respetar la señalización vertical, las marcas viales, los semáforos, los conos o las balizas que señalizan estos tramos en obras.

 

 

Otros 153 conductores, como viene siendo habitual ya en cualquier campaña de la DGT, fueron sancionados en estas operaciones por hacer uso al volante del teléfono móvil en estos tramos en obras, y 140 personas fueron multados por no llevar el cinturón de seguridad.

 

 

Otras 53 personas fueron detectados por conducir bajo efectos de alcohol y 11 con presencia de drogas en el organismo.

 
 

Por último, la DGT menciona también como muy preocupantes las infracciones detectadas en torno a conducciones negligentes, como no respetar la distancia de seguridad, realizar adelantamientos antirreglamentarios o efectuar cambios de carril antirreglamentarios. Recordad: es muy importante respetar las normas en estos tramos. Tenemos que pensar que hay operarios trabajando y ponemos en riesgo sus vidas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-infraccion-crece-espana-dgt-empieza-controlar-carretera_267664_102.html

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11/11/2022

 

 

En los tramos de obras también se sanciona por no respetar la velocidad máxima establecida

 

 

 

 

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La última campaña de la DGT indica que siete de cada diez conductores que circula por los tramos de obras supera la velocidad máxima establecida, y también hay un gran número de sancionados por conducción negligente.

 
 

Entre el 24 y el 30 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña en los tramos de obras y hasta 4.679 vehículos fueron sancionados por distintos motivos de un total de 140.711; aunque las multas interpuestas fueron 4.727 porque algún conductor recibió más de una. ¿La sanción más habitual? El exceso de velocidad, que fue la infracción cometida por siete de cada diez conductores.

 

 

En concreto, 3.436 conductores fueron multados por superar la velocidad máxima establecida en los tramos de obras; un 73 % de los conductores sancionados. Esta campaña de vigilancia se desarrolló en vías interurbanas, que es donde más accidentes se producen en las zonas donde hay obras.

 

 

La segunda infracción más cometida fue la de no respetar las señales, que puede ser de los agentes de tráfico, de los operarios de obras, de las señalización vertical, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otra clase de señal específica. Por este motivo, 242 vehículos fueron multados. Esta infracción se considera grave y la sanción por este motivo es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

 
 
 

Otras sanciones habituales en tramos de obras

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Además de las anteriores infracciones, durante la campaña se sancionó a 153 conductores por utilizar el teléfono mientras conducían, y a 140 por no llevar puesto el cinturón de seguridad. La multa por hacer uso del móvil, aunque sea en parado, es de 200 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. En cuanto al uso del cinturón, la sanción por no llevarlo puesto es de 200 euros y cuatro puntos del carnet.

 
 
 

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Además, también fueron multadas 53 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por hacerlo tras haber consumido drogas; en esta otra noticia puedes conocer cuáles son las tasas de alcoholemia permitidas y las multas que te pueden poner si das positivo.

 

 

Por último, 34 conductores fueron multados por conducción negligente (conlleva una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos); 30 por no respetar la distancia de seguridad (200 euros y cuatro puntos del carnet); 24 por adelantamientos prohibidos en los tramos de obras; y 22 por cambios de carril que tampoco se permiten en este tipo de zonas (estas dos últimas conductas están sancionadas con 200 euros).

 

 

 

Los atropellos en las zonas de obras

En 2021, por ejemplo, se produjeron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron dos operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo. En este sentido, un estudio que analiza los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red De Carreteras del Estado indica que, entre 2007 y 2013, del total de accidentes laborales mortales que se produjeron, el 45 % fueron accidentes laborales de tráfico y, de estos, un 92 % fueron atropellos a estos trabajadores.

 
 

En este sentido, ya se están poniendo en marcha medidas de mejora de la señalización como, por ejemplo, es el caso de los nuevos conos inteligentes de la DGT, que están geolocalizados y desprenden destellos luminosos. Sin embargo, lo más curioso de estos conos inteligentes es que cuando las empresas que los instalen procedan a su encendido, una vez comiencen las obras, se activará de forma automática una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

 

 

 

conos inteligentes de la DGT

 

 

 

A continuación, la incidencia será compartida en tiempo real mediante la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional (PAN; se trata de un servicio exigido por la Comisión Europea para el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea creado por el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana) para que el conductor disponga de la información sobre las obras que se va a encontrar en su trayecto y pueda actuar de forma preventiva.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/tramos-de-obras-velocidad-maxima/489536.html

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14 noviembre, 2022

 

 

La DGT avisa: abusar del carril central te costará una multa

 

 

 

 

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El Reglamento General de Circulación determina que hay que circular siempre por el carril derecho, salvo en caso de adelantamiento o si las circunstancias de la vía lo impiden. Sin embargo, no todos los conductores cumplen rigurosamente con este artículo arriesgándose a recibir una multa de la DGT.

 

 

Basta con circular unos cuantos kilómetros por autovía para darse cuenta de que hay conductores que se apropian del carril izquierdo y van siempre por él, o que muchos coches van de manera habitual por el central aunque no estén adelantado. Este mal hábito entorpece la circulación y está penalizado con una multa económica de 200€.

 

 

 

No abuses del carril central

El artículo 33 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

 

 

No sólo se hace un mal uso del carril izquierdo en las autovías, también se abusa a menudo de circular por el carril central, cuando la autovía tiene más de dos carriles. Como se puede leer en el artículo anterior, el conductor circulará “por el carril situado más a su derecha”. Lo que prohíbe también conducir por el carril central de manera continua si las circunstancias no lo justifican.

 

 

 

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Hay que circular por el carril derecho siempre que esté libre

De esta norma se entiende que el conductor debe utilizar el carril de la derecha y que, por lo tanto, los demás carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, para utilizarlos si hay una situación de gran afluencia de tráfico.

 

 

Es obligatorio circular por el carril derecho cuando que esté libre y no se tenga la intención de adelantar a un vehículo próximo. Esto se debe a que conducir por el carril izquierdo y/o central sin necesidad disminuye la capacidad de la vía y aumenta la posibilidad de maniobras peligrosas.

 

 

 

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Multa de 200€ por circular por el carril central

De forma rigurosa, se puede sancionar con hasta 200€ a un conductor que circule por el carril izquierdo y central si no está adelantando y tiene libre el derecho, sobre todo si está obstaculizando a los demás usuarios de la vía. Hay que recordar que no se puede adelantar por la derecha, por lo que si vas más lento por el carril central o izquierdo, estás comprometiendo al resto de conductores.

 

 

Según la ley no se permite sobrepasar a los coches que circulen más lentos por la izquierda. Este adelantamiento se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación, y supone también una sanción de 200 euros.

 

 

 

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Cuándo circular por el carril izquierdo y central

Hay que hacer un buen uso de esta norma para evitar provocar accidentes, y también para reducir la creación de atascos, pues no cumplir con la norma de ir por el carril derecho ralentiza mucho la marcha.

 

 

Hay que aplicar un poco la lógica para saber cuál es el momento apropiado para circular por el carril central o el izquierdo. Si circulas por una autovía de más de dos carriles en la que hay mucho tráfico y estás viendo que circulando por el derecho tienes que hacer adelantamientos constantes, pues ahí puede estar justificado el uso del carril central hasta que esa densidad de tráfico disminuya y puedas hacer uso del derecho sin tener que realizar tantas maniobras de adelantamiento. Del mismo modo, si ves que te adelantan por la derecha es que no estás en el carril apropiado para esa velocidad.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-abusar-carril-central-multa/

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14 noviembre, 2022

 

 

Con estas enfermedades no podrás renovar tu carnet de conducir

 

 

 

 

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elderly gray-haired man is driving his orange car in late autumn.

 

 

 

Para poder conducir en España no basta con aprobar un examen teórico y otro práctico. Hay que pasar también unas pruebas médicas y psicotécnicas que evalúan que el conductor no tiene enfermedades que afecten a sus capacidades al volante. Una prueba, aunque para muchos sea sólo un trámite, es muy importante para mantener la seguridad en las carreteras, y por eso hay que volver a pasar el psicotécnico cada vez renuevas el carné, algo que no ocurre con el examen teórico y práctico. ¿Te imaginas tener que volver a pasar el examen práctico cada diez años?

 

 

La salud de los conductores puede deteriorarse con los años, por ello tráfico exige a los conductores pasar este tipo de examen médico cada vez que renuevan el carné. En la prueba no solo se comprueba si la visión o la audición son correctas, el Centro de Reconocimiento de Conductores homologado al que acudes, también tiene que certificar que estás en plenas condiciones físicas y psíquicas para ponerte al volante de un vehículo. Para ello tiene que conocer el historial médico del conductor y alertar de si hay alguna enfermedad que interfiera con una conducción segura.

 

 

 

Enfermedades incompatibles con la conducción

La DGT ha hecho público un listado de las enfermedades que inhabilitan a una persona para conducir, con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Las personas que sufran estas dolencias no podrán, en principio, sacarse el carné de conducir o renovarlo, salvo que dispongan de un informe médico que certifique que son aptos para manejar un vehículo. La lista de la DGT incluye nueve categorías de enfermedades que afectan a la conducción: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas.

 

 

La DGT no tiene como objetivo ahondar en el dolor y las molestias que puede causar una enfermedad así en el paciente, pero también quiere protegerlo de sufrir un accidente. La DGT especifica que existen varios estudios científicos que demuestran que cuando los conductores sufren alguna de las siguientes enfermedades tienen mayor riesgo de sufrir un accidente.

 

 

 

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Enfermedades que impiden conducir

El riesgo de que un conductor de edad avanzada con los primeros signos de esta enfermedad tenga un accidente es 8 veces mayor que en el resto de personas. Por eso Tráfico tiene mayor preocupación por las personas que sufren enfermedades mentales y la demencia. En el caso de las enfermedades psiquiátricas, el conductor no tendrá permitido ponerse al volante de ningún vehículo salvo que se trate de un trastorno leve y un médico le realice un informe favorable.

 

 

Esta norma que impide conducir, salvo justificante médico, se aplicaría a las siguientes enfermedades: demencia, trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad, trastorno del sueño, depresión, TOC, TDH, trastorno del desarrollo intelectual o dependencia del alcohol y las drogas. Tampoco se puede conducir con Alzheimer, ELA, temblor esencial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson o artritis reumatoide.

 

 

 

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No siempre la enfermedad incapacita para conducir

Que te diagnostiquen una enfermedad no significa que no puedas volver a conducir. Dependerá de la evolución de la enfermedad y de la condición física del paciente. Para ello se le evaluará periódicamente. Ahora bien, si tienes un informe médico negativo y sigues conduciendo te enfrentas a multas de 6.000 euros.

 

 

Algunas enfermedades respiratorias también están en la lista de la DGT. Estaría la apnea del sueño y la disnea permanente en reposo o esfuerzo leve, las crisis y pérdidas de consciencia. El trasplante renal y la nefropatía con diálisis exigen especial seguimiento médico del conductor. Y también se vigilarán la epilepsia y el accidente isquémico transitorio.

 

 

 

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Enfermedades vasculares con las que debes conducir

Hay ciertas enfermedades vasculares que suponen un riesgo a la hora de ponerse al volante, como pueden ser la disección o el aneurisma de grandes vasos. Si padeces una de estas enfermedades tendrás que renovar con mayor frecuencia el carné y contar un el visto bueno de un especialista. Misma situación para pacientes que se enfrenten a trastornos oncohemáticos y a dolencias oncológicas.

 

 

Otras enfermedades frecuentes como el hipotiroidismo, paratiroides, y la diabetes dependiente de insulina, influyen a la hora de renovar el carné. También requerirán vigilancia extra las personas con arritmias, infartos agudos, y aquellos pacientes que porten marcapasos, prótesis valvulares o desfibriladores automáticos.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/enfermedades-no-podras-conducir-dgt/

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13 noviembre, 2022

 

 

¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen del carnet de conducir?

 

 

 

 

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Comerter fallos en el examen práctico de conducir es algo muy temido por los alumnos de autoescuela que se quieren sacar el carné. Aunque todo vaya bien durante las prácticas con el profesor al lado, cuando te enfrentas al examen práctico también dependes de la suerte, pues son muchos los factores que pueden hacer que suspendas el carné de conducir.

 

 

A la hora de la verdad el examinado debe sortear los propios nervios y diferentes “trampas” que se le van presentando al circular por la ruta escogida por el examinador, como esa rotonda con mucho tráfico o ese peatón que parece que no tiene mucha intención de cruzar, pero sí lo hace provocandote un fallo grave. El margen para cometer errores en este tipo de examen es muy reducido. Hay ciertos errores que sí puedes cometer y otros que te harán suspender de manera inmediata.

 

 

 

¿Qué tipos de fallos hay?

Para saber cuántas faltas se pueden cometer en el examen práctico de conducir hay que acudir a la clasificación del tipo de faltas. La Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico establece tres tipos de faltas diferentes según su gravedad:

  • Falta eliminatoria: Cualquier falta o comportamiento que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como el incumplimiento de las señales que estén tipificadas por la Ley de Tráfico como infracciones muy graves, como puede ser entrar en dirección prohibida o saltarse un STOP.
  • Falta deficiente: Falta que obstaculice la circulación de otros usuarios, así como el incumplimiento de las señales de circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve: Todos aquellos comportamientos que no se engloben dentro de las faltas eliminatorias o deficientes. En esta categoría entraría el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, siempre que no suponga una situación de peligro.

 

 

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¿Cuántos fallos puedo cometer en el examen de conducir?

No tienes que hacer un examen perfecto para aprobar, pero casi. A la hora de examinarse del práctico los examinadores no dan mucho margen de equivocación. La clave para saber cuántos fallos puedes cometer es la clasificación anterior. Si comentes alguna falta eliminatoria inmediatamente estarás suspendido. Estas son las combinaciones de faltas que te harán suspender la prueba práctica de conducción:

• Una falta eliminatoria
• Dos faltas deficientes
• Una falta deficiente y cinco leves
• Diez faltas leves.

 

 

 

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¿Qué faltas suponen un suspenso directo?

Viendo esas combinaciones puede parecer que hay cierta flexibilidad con el examinado, pero en realidad la lista de fallos que se consideran eliminatorias es muy abultada. Entre ellas estaría:

• No mantener una correcta separación lateral con peatones o ciclistas.
• No adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera (viento, lluvia intensa, niebla, etc.)
• No adaptarse al ritmo de la vía si el examinador le pide aumentar la velocidad para no obstaculizar al resto de conductores.
• Atravesar un paso de cebra sin visibilidad lateral a una velocidad excesiva
• Exceder en más de 30 km/h el límite de velocidad.
Adelantar en las intersecciones y sus proximidades sin tener visibilidad suficiente.
No adelantar cuando el examinador te pide que lo hagas o no realizar la maniobra por inseguridad cuando las circunstancias sean idóneas para hacerlo.
No reducir la velocidad cuando haya alguna situación de peligro.

 

 

 

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El cumplimiento de las señales es la falta más recurrente

Aunque a priori pueda parecer sencillo el hecho de cumplir con la señalización, este aspecto es donde más fallos eliminatorios se esconden. No serán considerados aptos los conductores que cometan los siguientes fallos:

Incumplir las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable
• Rebasar una barrera en movimiento.
• Saltarse un semáforo en rojo o con una franja blanca horizontal.
• Saltarse un paso de cebra.
No ceder el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorporen.
• Incumplir las siguientes señales: ceda el paso, stop, prioridad en sentido contrario, obligación o carril reservado para autobuses, circulación prohibida y entrada prohibida.
• Atravesar total o parcialmente una o dos líneas continuas o incumplir la línea amarilla continua, discontinua o en zig-zag.
No seguir las indicaciones del profesor o del examinador.
• Por supuesto causar golpes a personas, animales, vehículos o cualquier otro elemento.
Perder el control del vehículo.
Subirte al bordillo al estacionar o hacer que sobresalga más que la mitad del resto de vehículo.
• Tardar más de dos minutos en aparcar.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cuantos-fallos-pueden-tener-examen-carnet/

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14 de noviembre de 2022

 

 

Graban cómo un Tesla fuera de control mata a dos personas en China: la marca niega fallo de frenos

 

Un Tesla circulando aparentemente con su sistema Autopilot de conducción autónoma ha matado a dos personas en China tras perder totalmente el control. La compañía de Elon Musk niega fallo de frenos y asegura que su conductor no accionó este pedal.

 

 

 

 

 

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Graban cómo un Tesla fuera de control mata a dos personas en China, la marca niega fallo de frenos

 

 

 

La noticia ya es viral y probablemente te haya llegado en las últimas horas el vídeo por ********* o en redes sociales. Pero, ¿qué ocurrió realmente el pasado día 5 de noviembre en las calles de la ciudad china de Chaozhou, en la provincia de Guangdong? De momento, la investigación sigue su curso y no ha finalizado, pero las imágenes grabadas por distintas cámaras urbanas de un Tesla aparentemente fuera de control y en plena aceleración están dando la vuelta al mundo.

 

 

Todo se inició cuando un Tesla Model Y, un SUV de la marca norteamericana, se disponía a detenerse para que su conductor realizase unas compras. En ese momento, el vehículo sale disparado y en plena aceleración, alcanzando cada segundo mayor velocidad por las calles de la ciudad china. Tras salvarse casi milagrosamente algún transeunte y motoristas, el coche, completamente fuera de control y superando todos los obstáculos a su paso, termina causando dos víctimas mortales: un motorista y un estudiante que viajaba en bicicleta.

 
 

Como puedes ver, todo el trágico suceso quedó registrado por distintas cámaras de seguridad ubicadas por la ciudad, que van captando al Tesla circulando a toda velocidad por la vía. Durante 2,6 kilómetros, el coche, que dispone de un sistema Autopilot de conducción autónoma, circula supuestamente fuera de control hasta que, una vez impacta contra la segunda víctima, termina chocando contra un comercio y deteniéndose. 

 

 

 

 

 

Graban a un Tesla fuera de control que mata a dos personas en China.

 

 

 

Las imágenes, que rápidamente se han viralizado en los últimos días, han puesto de nuevo en duda la capacidad del sistema de conducción autónoma de Tesla, aunque la compañía de Elon Musk niega cualquier error del vehículo. La marca, a través de un comunicado que ha difundido en las últimas horas, asegura que "los frenos del vehículo no fallaron". Según sus primeros datos, los registros del automóvil indican que no puede probarse que el pedal de freno se pisase antes de la primera colisión, confirmando del mismo modo que el vídeo muestra cómo las luces de freno no se encienden en ningún momento. Según Tesla, en cambio, "el acelerador se acción con fuerza" durante el trágico recorrido

 

 

Tesla ha mostrado ya su disposición a ayudar a las autoridades en toda la investigación que quiera efectuar para poder esclarecer el suceso. Según fuentes de medios locales chinos, el conductor del vehículo, que tendría 55 años, dio negativo en controles de alcoholemia y drogas, asegurando que familiares suyos habrían confirmado también que llevaba tiempo quejándose de problemas en el sistema de frenos del coche.

 

 

Estaremos atentos para saber las causas de un nuevo incidente con un Tesla que siembra de dudas algunos de sus mecanismos automáticos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-como-tesla-fuera-control-mata-dos-personas-en-china-marca-niega-fallo-frenos_267823_102.html

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14 de noviembre de 2022

 

 

Las multas que te puede poner la DGT por quedarte sin combustible o sin batería

 

Además de ser un auténtico fastidio, quedarte sin combustible (o batería) en plena carretera puede acarrear una sucesión de multas que no te esperabas. Esto debes evitar.

 

 

 

 

 

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Ten en cuenta todas las multas que podrías recibir por actuar indebidamente tras quedarte tirado sin gasolina o sin batería en el coche. Foto: iStock.

 

 

 

Ya sea por despiste, por ser demasiado optimista con la reserva o, directamente, por no encontrar el lugar donde poder repostar nuestro vehículo a tiempo (sea con combustible o con electricidad), a todos nos puede haber pasado, sí: hablamos de quedarse tirado en la carretera. Debes saber que el Reglamento General de Circulación no establece multas como tal por quedarse sin combustible o sin batería, en el caso de un coche eléctrico, pero esto no quiere decir que te libres de una posible sanción.

 

 

Y es que, en función de cómo actúes justo en el momento y después de quedarte sin combustible o sin batería, podrías ser objeto de una sucesión de multas que pueden a ser muy elevadas. Para evitarlo, además de ser por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, toma nota de lo que no debes hacer cuando tu coche se ha quedado “seco”.

 

 

 

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No calcular bien las cargas del coche o los repostajes puede acarrearte importantes multas si te quedas parado.

 

 

 

Las multas que puedes recibir por quedarte tirado sin combustible o batería

Las dos primeras de las multas van relacionadas directamente con la forma de dejar el vehículo estacionado cuando este ya no da más de sí con el combustible o electricidad en la reserva. “La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”, dice la norma. En caso de no cumplirla, recibiremos una multa de 200 euros.

 
 

Por este mismo motivo, podríamos recibir otra sanción de 200 euros por conducción negligente: “se deberá conducir con diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía”. Una tercera multa de 200 euros podrías recibir si los agentes de tráfico te pillan empujando el vehículo a mano.

 

 

 

Ojo con el recipiente que utilizas para transportar el combustible. Foto iStock.

 

Ojo con el recipiente que utilizas para transportar el combustible. Foto: iStock.

 

 

 

Una vez que hemos detenido el vehículo –esperemos que en un lugar seguro– habrá que señalizar su posición para que el resto de conductores nos vea a una distancia prudente. A día de hoy tenemos dos opciones: los clásicos triángulos de emergencia, cuya colocación requiere también que nos pongamos el chaleco reflectante; y la nueva baliza V-16, que en breves pasará a contar con funciones de geolocalización. Si no llevamos a cabo este procedimiento de la forma correcta nos pueden multar con otros 80 euros.

 

 

En el caso de ser un coche de combustión el que se ha quedado tirado, muchos conductores optan por ir andando a la gasolinera más cercana a buscar una solución que les dé unos litros extra para, al menos, arrancar el vehículo. ¡Ojo con esto! Si transportas el combustible en un recipiente, bidón o garrafa no homologado, podrías ser objeto de una multa de hasta 3.000 euros por transportar líquidos peligrosos de esta forma. Y por último, si los agentes considerasen que has abandonado el vehículo, podrían sancionarte con otros 1.500 euros más.

 
 

Y recuerda: si tu coche se ha quedado tirado sin gasolina o sin batería por un mal cálculo por tu parte, es posible que tu aseguradora no te cubra los gastos de la grúa que vaya a buscar tu vehículo, así que tenlo muy en cuenta también.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-te-puede-poner-dgt-por-quedarte-sin-combustible-sin-bateria_267774_102.html

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14/11/2022     /     Desde 2007 no cambiaba

 

 

 

La DGT ya ha puesto en marcha un nuevo reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir

 

 

 

 

 

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Aquellos conductores que deban someterse al reconocimiento médico para obtener o renovar el carnet de conducir ya van a tener que hacerlo siguiendo el nuevo protocolo aprobado por la DGT.

 
 

Todos los conductores que desean obtener por primera vez el carnet de conducir o que tienen que renovarlo deben hacerse un reconocimiento médico que sigue un protocolo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Es el denominado psicotécnico que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC); si quieres saber dónde están los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por la DGT accede a este enlace.

 

 

Se trata de un examen que realizan médicos, psicólogos y oftalmólogos, siguiendo un protocolo, para saber si el riesgo vial del conductor que padece una alteración o una enfermedad es asumible y si se pueden tomar medidas preventivas para solucionarlo. Para ello, utilizan la historia clínica del conductor, realizan una exploración psicofísica del mismo y, a la vez, utilizan informes externos aportados por el conductor sobre su tratamiento y control.

 

 

Un normativa que está recogida en el nuevo protocolo de exploración médico-psicológica para los Centros de Reconocimiento de Conductores elaborado por la DGT y que, desde hace apenas unos meses (desde verano de 2022), sustituye al del año 2007.

 
 

Según se indica en la Revista Tráfico Seguridad y Seguridad Vial, este reglamento sirve para «unificar y armonizar los criterios seguidos en la evolución de los conductores», y pretende «dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del Centro de Reconocimiento de Conductores trabajando el consejo preventivo».

 
 
 
psicotecnico
 
 
 

En qué cambia el reconocimiento médico

Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, asegura que se trata de mejorar los criterios y herramientas que se utilizan en los CRC, «unificando los principios que deben regir la valoración de las aptitudes psicofísicas de los conductores. Los avances médicos y de la ingeniería del automóvil hacen que los criterios de riesgo vial varíen, permitiendo una conducción más segura en situaciones de salud que, antes, presentaban problemas para considerar que el riesgo era asumible».

 
 

En esta misma línea, Charo Sanz, psicóloga en un Centro de Reconocimiento de Conductores, indica que «es importante que la evaluación que hacen los centros en relación con las revisiones de conductores evolucionen de la misma forma que el entramado vial».

 

 

Por lo tanto, en la actualización del protocolo sobre el reconocimiento médico se han tenido en cuenta las recomendaciones de los especialistas, de expertos de la Unión Europea y protocolos de países punteros, puesto que la medicina ha avanzado desde 2007; fecha en la que se elaboro el protocolo que permanecía vigente hasta ahora.

 
 

Para Mirabet, este protocolo «cambia el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial». Al diferenciar capacidad y condición médica «se valora en base a la exposición al riesgo. Es decir, se evalúa el riesgo atendiendo a las características como conductor (para qué, cuánto y cuándo conduce)».

 

 

 

Nuevo objetivo: concienciar a los conductores

El protocolo explica todos los procedimientos que tienen que seguir los Centros de Reconocimiento de Conductores (si quieres leerlo accede a este enlace) para evaluar a las personas que quieran sacarse el carnet de conducir o necesiten renovarlo: anamnesis general (es el conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico), observación (aspecto físico, forma de caminar, etc.), percepción del riesgo, recogida de datos personales, exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).

 
 
 

enfermedades conducir reconocimiento medico

 

 

 

Además de modelos para realizar la historia clínica, el protocolo también establece fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios (por ejemplo, la agudeza visual en función del permiso al que aspire) e, incluso, el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad.

 

 

Así mismo, el protocolo hace hincapié en las adaptaciones que se pueden incorporar a un vehículo, prótesis y elementos de ayuda para que se pueda conducir a pesar de las limitaciones o deficiencias del conductor, ya sean temporales (debido a una lesión) o permanentes. Por ejemplo, una pérdida de audición se puede compensar con espejos retrovisores suplementarios.

 
 

También se pueden llevar a cabo limitaciones en la conducción; por ejemplo, limitar la conducción nocturna o a una serie de kilómetros alrededor del domicilio.

 

 

Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, explica: «En caso de presbicia con buena agudeza visual de lejos, el conductor no tiene obligación de conducir con corrección óptica (gafas o lentillas), pero se aconseja valorar, consultando con el óptico u oftalmólogo, el uso de lentes progresivas para tener una buena lectura de la información que ofrecen velocímetro, GPS…».

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/dgt-nuevo-reconocimiento-medico/490976.html

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15 de noviembre de 2022

 

 

La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas: estas son las nuevas indicaciones

 

El debate sobre la igualdad de género se traslada ahora a las carreteras, más concretamente a las señales de tráfico. En 2023 algunos pictogramas se actualizarán para evitar connotaciones machistas. ¿Quieres sabes cuáles son estas señales?

 

 

 

 

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La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas, estas son las nuevas indicaciones

 

 

 

La polémica está servida. Días después de hacerse público el borrador del real decreto por el que se modifica el apartado concerniente a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación, hay un aspecto que no ha pasado desapercibido y que ya ha empezado a traer cola. Se trata, concretamente, del cambio de determinadas señales o pictogramas por “cuestiones de género”.

 

 

En la página 4 del borrador se aduce como una de las razones para actualizar algunas señales la de “eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género”. Y si seguimos leyendo el punto 6 de esta misma página, encontramos tres apartados en los que se dice que “Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor; En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio”.

 
 

En el nuevo borrador, elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), si una señal representa a un hombre como peatón o conductor, esta figura pasará a ser neutra; en otros casos, como por ejemplo en la señal del niño que lleva de la mano a una niña, se cambiarán los roles y será la niña la que lleve de la mano al niño.

 

 

 

La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas

 

La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas

 

 

 

Otras señales se modificarán porque “En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas”.  Se trata concretamente de las señales que indican la presencia de un supermercado cerca, en la que aparecerá una figura masculina, o la de zona peatonal, en la que será un hombre, y no la mujer, el que lleve el carrito del bebé.

 

 

 

Nuevas señales en carretera

Al margen de esta polémica, dentro de ese borrador, se incluyen nuevas señales de tráfico y otras ya existentes modifican ligeramente su diseño con el objetivo, según la DGT, de hacerlas más legibles y entendibles. Una de las señales más populares en nuestras carreteras, la de STOP, cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles. Por otro lado, una de las nuevas señales más destacadas es aquella que advierte de la presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes, o la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.

 

 

El objetivo inicial de la DGT es la implementación ya real de todas las nuevas señales y las modificadas en las carreteras y calles de nuestro país para mediados de 2023, una estimación que coincide con la realizada por la asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA.

 
 
 

NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO PARA 2023: CONOCE SU SIGNIFICADO

A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de todas las nuevas señales de tráfico.

 

 

 

P‐35

P35 peligro trenzado carriles

 

P35 peligro trenzado carriles

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

 

 

 

P‐24a.

P24a Peligro jabalíes

 

P24a Peligro jabalíes

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

 

 

P‐33.

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 

 

P‐8.

P8 Proximidad paso a nivel

 

P8 Proximidad paso a nivel

 

 

 

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras

 

 

 

P‐20a.

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Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

 

 

 

P‐21b.

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

 

 

 

P‐21a.

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

 

 

 

P‐22a.

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

 

 

 

R‐2.

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

 

 

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

 

 

 

R‐118.

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

 

 

 

R120.

R120 Prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales

 

R120 Prohibición acceso vehiculos criterios medioambientales

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

 

 

 

S‐1b.

S1b multicarril

 

S1b multicarril

 

 

 

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

 

 

 

S‐1c.

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

 

 

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

 

 

 

R‐422.

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

 

 

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-senales-trafico-por-considerarlas-machistas-estas-son-nuevas-indicaciones_267852_102.html

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