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24/10/2022     /      Atento a las multas que te pueden poner

 

 

Así vigila la DGT que lleves el coche en buen estado

 

 

 

 

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Un adecuado mantenimiento del coche es clave para acabar con los accidentes de tráfico. Por eso, la DGT ha decidido ponerse seria y vigilar el estado de aquellos elementos que afectan a la seguridad vial. Estas son las multas que te pueden poner.

 
 

Durante esta semana, del 10 al 16 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña de vigilancia y control del mantenimiento del coche. En concreto, los agentes de tráfico tienen la labor de revisar el estado de elementos como los neumáticos, los frenos, el alumbrado y señalización o la vigencia de la ITV, entre otros.

 

 

Uno de los motivos de esta iniciativa es el hecho de que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo importante si sufrimos un accidente de tráfico. Según la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en el caso de las personas que viajen en coches de 10 a 15 años de antigüedad, frente a aquellos que lo hacen en automóviles con menos de 5 años.

 

 

En este sentido, un estudio reciente de Línea Directa, ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)’, asegura que el 40 % del total de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021 no lo hicieron.

 

 

 

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Además, según explica Línea Directa en su informe, en los últimos cinco años, los defectos graves y muy graves se han incrementado en aquellos elementos más importantes para la seguridad: en el sistema de alumbrado (un 44 %), en la dirección (34 %), en las ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 %), en el motor y transmisión (10 %) y en los frenos (10 %). Precisamente, en la ITV, los coches de más de 10 años suponen el 88 % del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93 % de los de alumbrado.

 

 

Y lo que es más grave: la DGT asegura que, en las vías interurbanas en el año 2021, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 años para las furgonetas. Si tenemos en cuenta aquellos coches en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 años para los turismos y 12,6 años para las furgonetas.

 

 

 

Multas por no hacer un buen mantenimiento del coche

El correcto mantenimiento del coche implica cuidar los neumáticos, el alumbrado, los frenos… además de pasar la ITV cuando le toca. Y no hacerlo conlleva sanciones si un agente de tráfico percibe que alguno de estos elementos no está en buen estado, y determina que llevarlo así supone un riesgo para nuestra seguridad y la del resto de vehículos que circulan por las carreteras.

 

 

 

neumáticos desgastados para el mantenimiento del coche

 

 

 

1.- Neumáticos: Si nuestro coche tiene las ruedas muy desgastadas (con una profundidad mínima del dibujo de la banda de rodadura inferior a 1,6 mm)  o están en mal estado (tienen grietas, cortes o abultamientos), la sanción es de 200 euros por cada rueda que esté afectada.

2.- Alumbrado: Llevar una luz fundida supone una multa de 200 euros; incluso si se trata de la luz de la matrícula.

3.- ITV: Si la ITV de tu coche ha caducado y circulas con él te sancionarán con 200 euros. Recuerda que los plazos en los que los coches deben superar la ITV son los siguientes:

 

 

  • Vehículo nuevo: hasta los 4 años, exento.
  • Vehículo de cuatro a diez años: cada dos años.
  • Vehículo de más de diez años: anual.

 

 

Por otro lado, recuerda que si fuiste a pasar la ITV, pero su resultado fue negativa y te pillan circulando con el vehículo, la multa es de 500 euros y supone la inmediata inmovilización del coche.

 

 

En caso de que el resultado de la ITV fuera desfavorable, la sanción es de 200 euros; tendrás que reparar el fallo y volver a pasar por una estación ITV en un plazo máximo de dos meses.

 

 

En estos dos supuestos está prohibido circular con el coche: la diferencia está en que si la ITV fue negativa tendrás que llevar el vehículo al taller en grúa, y si fue desfavorable tienes la posibilidad de circular desde la estación de ITV hasta el taller para reparar los defectos y, luego, para regresar a la ITV a pasar de nuevo la inspección.

 

 

Por último, si tu coche superó la ITV, pero no pegaste la pegatina en el parabrisas, los agentes de tráfico pueden multarte con 80 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-vigila-mantenimiento-coche/471961.html

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24/10/2022

 

 

Graban a un grupo de menores tirando piedras contra los coches que circulan por la madrileña M-40

 

 

 

 

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Circula por las redes sociales el vídeo de un grupo de menores que tiran piedras a los coches que pasan por la madrileña M-40. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, a la altura del km.24 de la carretera, entre los barrios de Usera y Villaverde.

 

 

En las imágenes que se han viralizado, se aprecia como un grupo de jóvenes subidos en un montículo se entretienen arrojando piedras a los vehículos que circulan por la carretera.

 

 

 

Coches con las lunas rotas

Lo que para este grupo de chicos parece ser un divertido entretenimiento es, en realidad, un acto vandálico y muy peligroso.

 

 

Como consecuencia del impacto de las piedras, algunos de los vehículos que se convirtieron en diana para los gamberros ha sufrido daños en las lunas. La red SocialDrive ha compartido el vídeo en Twitter, aunque en su mensaje hay un error ya que no se trata de la A1 sino de la M-40 una de las vías más importante de la capital.

 

 

 

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Las imágenes han sido gravadas por un conductor que circulaba en sentido contrario.

 

 

Desde la Policía Municipal de Madrid aseguran que, por el momento, no han recibido ninguna denuncia relacionada con estos hechos, pero que abrirán investigación para aclarar lo sucedido.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/graban-grupo-menores-tirando-piedras-coches-circulan-madrilena-m-40-1145169

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24/10/2022

 

 

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT para controlar el tráfico a distancia

 

 

 

 

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Los conoces conectados son un nuevo dispositivo de la DGT para regular el tráfico en tiempo real y controlado a distancia, mejorando así la seguridad vial en las carreteras.

 
 
 
 

Con el objetivo de reducir la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico lleva años trabajando en diferentes líneas, como la adopción de nuevos límites de velocidad y medidas encaminadas a sensibilizar a los conductores ante los factores de riesgo. La última novedad de la DGT son los conos conectados.

 

 

A pesar de los esfuerzos de la DGT por mejorar la seguridad vial, siguen produciéndose accidentes que podrían evitarse si los usuarios de la contasen con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que encuentren en su recorrido

 

 

De esta forma, se podría minimizar el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

 

 

Para dar solución a este problema, el organismo de tráfico ya con la aplicación DGT 3.0, una plataforma de vehículo conectado que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

 

 

Por ecosistema de la movilidad se entiende fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas, etc. 

 

 

 

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT para controlar el tráfico a distancia

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En este contexto, la DGT ha empezado a utilizar los llamados conos conectados, unas señales inteligentes que, además de facilitar información a la DGT, pueden ser manipuladas a distancia para controlar su funcionamiento y, por tanto, el estado del tráfico. 

 

 

Estos nuevos conos inteligentes forman parte de la campaña de control de obras que anuncia el organismo público para el 24 y 30 de octubre. Estos dispositivos ya se utilizaron en fase de pruebas en julio, durante una carrera ciclista en Galicia

 

 

Los conos conectados se utilizaron a modo de balizas que enviaban información sobre el inicio y la finalización de la carrera, así como todos los posibles cortes de tráfico que se llevaron a cabo, a través de la plataforma DGT 3.0 y TRAZA, otra aplicación de Tráfico para el desarrollo de eventos deportivos. 

 

 

 

Control del tráfico a distancia

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Los conos inteligentes incluyen una baliza de comunicación que envía información a la central de la DGT y un sistema de iluminación que permite cortar la carretera mediante una señal roja. Luego, permite de nuevo el paso con otra señal verde, parecido a un semáforo. 

 

 

Lo positivo de los conos inteligentes es que todo esto se hace en tiempo real y controlado a distancia por la DGT. 

 

 

Además, estos nuevos dispositivos permiten señalizar accidentes con antelación y regular el tráfico en condiciones especiales sin que acudan agentes de la autoridad, mejorando así la seguridad vial en las carreteras españolas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/conos-conectados-nuevas-senales-inteligentes-dgt-controlar-trafico-distancia-1145083

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25 de octubre de 2022

 

 

Estos son los nuevos medios de la Guardia Civil: los coches y radares que estrenan ya este año

 

Más de 200 nuevos SUV y otros 70 nuevos radares portátiles se añaden estas próximas semanas a la Guardia Civil para distintas labores de vigilancia, como el tráfico en carretera. Te detallamos qué coches y qué radares estrenan. ¡Atentos!

 

 

 

 

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Estos son los nuevos medios de la Guardia Civil, los coches y radares que estrenan ya este año

 

 

 

La Guardia Civil está de estreno, especialmente su cuerpo de la Agrupación de Tráfico. Nuevos presupuestos y partidas mejorarán notablemente tanto su parque de vehículos como las herramientas de las que dispondrán en carretera para sus labores de control y vigilancia. Nuevos medios mejor adaptados para prometer una labor en general más eficaz.

 

 

Según ha explicado ya el Cuerpo de la Guardia Civil a través de un comunicado, más de 200 nuevos vehículos se van a ir incorporando ya en las próximas semanas al parque, mientras que en el próximo ejercicio presupuestario está también previsto que se multiplique su dotación. De momento, el valor de la actual partida que ya está llegando a los cuarteles supera claramente los 9 millones de euros.

 

 

 

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Nuevos 165 Mitsubishi Eclipse Cross y 56 Toyota Land Cruiser

Y es que, para empezar, un total de 165 nuevos SUV híbridos enchufables se han sumado ya al parque de la Guardia Civil para sus diferentes unidades de Seguridad Ciudadana y control de calles y carreteras. En concreto, se trata de modelos Mitsubishi Eclipse Cross híbridos enchufables, con 188 CV de potencia, un consumo medio homologado de 2 l/100 km, dotados obviamente con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT y con una autonomía 100% eléctrica de 45 kilómetros. Con promociones, actualmente tiene un precio de mercado de entre 38.400 y 44.300 euros, en función al acabado.

 
 

Junto a todas estas unidades, “y con inversiones muy por encima de la media de reposición de los últimos 10 años”, según informa el comunicado, la Guardia Civil suma además otros 56 modelos Toyota Land Cruiser (actualmente se vende en España junto a un motor diésel de 204 CV), de los que 30 unidades se destinarán al Servicio de Protección de la Naturaleza y las otras 26 a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Con todas estas adquisiciones, la Guardia Civil asegura que “pretende avanzar en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible”.

 

 

 

La Guardia Civil cuenta con 165 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.

 

La Guardia Civil cuenta con 165 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.

 

 

 

70 nuevos radares portátiles comprados por la DGT

Pero no será esta la única novedad de la Guardia Civil en las carreteras: además el cuerpo va a sumar al menos otros 70 nuevos radares que acaban de ser adquiridos por la DGT para la Agrupación de Tráfico del cuerpo de seguridad, por un valor total de algo más de 610 millones de euros, según informa hoy la agencia Europa Press. El contrato ha sido ya adjudicado por el departamento dependiente del Ministerio del Interior a la empresa Pyme Saima Seguridad S.A.

 

 

En concreto, los nuevos 70 radares serán láser y portátiles, “de escaso tamaño, compactos, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma que permitan su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas”, según subraya la propia memoria justificativa de la adquisición, formulada por el Ministerio del Interior.

 
 
 

Esta es la ubicación de los radares Veloláser en las carreteras españolas.

 

La DGT compra otros 70 nuevos mini radares portátiles.

 

 

 

El Estado con esta compra asegura querer “dotar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de cinemómetros láser portátiles que sirvan de complemento a los utilizados en la actualidad para ejercer la vigilancia que le compete en materia de velocidad de la red viaria de la forma más efectiva posible”.

 

 

El documento concluye asegurando que esta adquisición forma parte de una estrategia nacional en la lucha contra la velocidad, ya que ésta “es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-medios-guardia-civil-coches-radares-estrenan-ya-este-ano_266704_102.html

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25 de octubre de 2022

 

 

Esta es la nueva herramienta de la DGT que comienza a utilizarse en carretera para evitar accidentes

 

La DGT ha presentado los nuevos conos conectados, protagonistas además de la nueva y pionera campaña de control y vigilancia en la carretera para estos días.

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos conos conectados de la DGT par la carretera

 

 

 

La DGT sigue sumando esfuerzos para aprovechar las bondades de la tecnología de conectividad a distancia. Si recientemente se aprobó la llegada de las nuevas balizas V-16 conectadas a los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, ahora se nos presentan los nuevos conos conectados para obras. Se dice así adiós a los tradicionales conos de plástico y entran en escena estos nuevos que tienen un claro objetivo: proteger a los operarios que tienen que trabajar a pie de carretera.

 

 

Pere Navarro, director de la DGT, estuvo acompañado en la presentación de estos nuevos conos conectados de Gloria Ramos, jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid. Aprovechando la presentación de los nuevos conos conectados, además, se dio a conocer la nueva campaña de vigilancia y control que está llevando a cabo la DGT hasta el próximo domingo: por primera vez, se vigilarán las zonas de obras en carreteras interurbanas y que los conductores respeten las normas de circulación en esos puntos.

 
 
 

Presentación de los nuevos conos conectados y la nueva campaña de vigilancia de la DGT.

 

Presentación de los nuevos conos conectados y la nueva campaña de vigilancia de la DGT.

 

 

 

Según cifras del año 2021, cada año se realizan en la carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico –cortes, desvíos, estrechamientos…–. De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, el año pasado se produjeron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras en la carretera, con 17 operarios implicados y 2 fallecidos por arrollamiento.

 
 

La DGT pretende evitar esto mismo con estos nuevos conos conectados, que llevan incorporada la geolocalización y emiten, además, destellos luminosos. Cuando un operario inicie las tareas de obras en la carretera, se activarán estos conos y, en consecuencia, una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. De esta forma, esta información se compartirá en tiempo real gracias a la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.

 

 

 

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Gracias a ello, la información de las obras llegará de forma más rápida, efectiva y anticipada a los conductores que están a punto de atravesar esa zona de obras. Por ejemplo, mediante la proyección de avisos en los paneles luminosos de la carretera o bien a través de los sistema de navegación conectados a esta red.

 

 

Los coches conectados serán una pieza fundamental para las estrategias de seguridad que están por venir y medidas como la baliza V-16 conectada o estos conos conectados reman en la misma dirección y se encuadran dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 del Gobierno.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-herramienta-dgt-comienza-utilizarse-en-carretera-evitar-accidentes_266703_102.html

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25 de octubre de 2022

 

 

La DGT avisa: con estas enfermedades no te podrás sacar el carné de conducir ni renovarlo

 

A la hora de obtener el carné de conducir o de renovarlo, se debe pasar un examen psicotécnico en el que también se tendrá en cuenta si padeces una de estas enfermedades.

 

 

 

 

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La DGT nos recuerda qué enfermedades pueden impedir conducir a los conductores. Foto: iStock.

 

 

 

Si has tenido que pasar recientemente los trámites para obtener o renovar el permiso de circulación, seguro que recuerdas bien el examen psicotécnico que tuviste que pasar en el Centro de Reconocimiento de Conductores. Allí, principalmente, pasaste por pruebas principalmente relacionadas con la vista y audición. Pero ojo, porque la DGT nos vuelve a recordar algo muy importante.

 

 

Según recoge el Reglamento General de Circulación recogido en el BOE, en el Real Decreto 818/2009, hay una lista importante de enfermedades que impiden ponerse al volante de un vehículo, a menos que existe un informe médico que avale que el conductor está en las condiciones necesarias para realizar la conducción. En el Anexo IV de este texto, se dice lo siguiente: “aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción: enfermedades y deficiencias que serán causa de denegación o de adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones en la obtención o prórroga del permiso o la licencia de conducción”.

 
 

La DGT insiste en la necesidad de precisar de unas “capacidades perceptivas, cognitivas y motoras mínimas” para ponerse al volante con seguridad. Para ello, recuerda a los conductores que padecen algún trastorno o enfermedad con influencia sobre dicha capacidad para conducir que deben poder identificar los signos o síntomas que lo originan, saber que el riesgo es menor, en general, cuando están en tratamiento y su enfermedad está controlada y conocer su enfermedad para identificar las posibles situaciones de riesgo para evitarlas. Sirva como ejemplo la hipoglucemia, cuyos síntomas de alarma pueden ser los temblores, el hambre, la ansiedad, la sudoración o las palpitaciones.

 
 
 

Todos los medicamentos comunes con los que puedes dar positivo conduciendo

 

Mucho ojo con algunos medicamentos a la hora de ponerse al volante.

 

 

 

Es interesante conocer si la medicación prescrita puede alterar su capacidad de conducir debido a efectos secundarios (somnolencia, visión borrosa, mareo...). En los envases de los fármacos se incluye un pictograma que alerta cuando se da esta probabilidad”, concluye la DGT. ¡Ojo a esto! Porque muchos de estos medicamentos, así como muchos otros más comunes de lo que parecen, pueden tener efectos directos en la conducción y provocar un resultado positivo en un control antidrogas. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre medicamentos y conducción.

 

 

 

Enfermedades que pueden impedirte conducir

La DGT reconoce diferentes categorías de enfermedades con las que no será posible conducir a menos que, como decíamos, se cuente con un informe médico que avale las condiciones idóneas para conducir: cardiovasculares, hematológicas, renales, respiratorias, metabólicas-endocrinas, nerviosas-musculares y mentales-de conducta, sin olvidarnos de los problemas en las capacidades visual, auditiva y perceptivo-motora, así como otros trastornos relacionados con sustancias.

 

 

La preocupación es creciente, especialmente, en lo que a enfermedades mentales y demencia se refiere, sobre todo en personas de mayor edad, en una sociedad, la española, cada vez más envejecida: según la DGT, el riesgo de que cometa una infracción y de que sufra un accidente de tráfico que un conductor de edad avanzada y que tenga ya síntomas de una enfermedad, es de 2,5 a 8 veces mayor que en personas sanas.

 
 
 

Si sufres alguno de estos síntomas o enfermedades, un informe médico avalará si puedes conducir o no. Foto iStock.

 

Si sufres alguno de estos síntomas o enfermedades, un informe médico avalará si puedes conducir o no. Foto: iStock.

 

 

 

En este sentido, la DGT reconoce las multas en estos casos de entre 200 y 6.000 euros para todas aquellas personas que sufran una enfermedad y que conduzcan sin un informe médico que avale su aptitud para conducir.

 

 

Enfermedades como la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad, demencias, TDH, abuso y dependencia del alcohol y drogas… entran dentro de la categoría de enfermedades psíquicas; aneurismas y disección, entre las vasculares; alzheimer, ELA, temblores esenciales, esclerosis múltiple, distrofia muscular, parkinson, artritis reumatoide… son enfermedades crónicas que impiden la conducción; arritmias, portadores de desfibriladores automáticos, marcapasos o prótesis vasculares, entre las dolencias cardíacas; apenas y disnea, entre las respiratorias; y un largo etcétera.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-con-estas-enfermedades-no-te-podras-sacar-carne-conducir-ni-renovarlo_266650_102.html

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27 de octubre de 2022

 

 

Los 6 tipos de informes que puedes pedir ya a la DGT antes de comprar un coche para no tener sustos

 

Si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, quizás te interese saber que puedes pedir a la DGT un informe completo con toda la información referente al coche en cuestión, para que no te den gato por liebre.

 

 

 

 

 

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Los informes que puedes pedir ya a la DGT antes de comprar un coche para no tener sustos

 

 

 

Antes de comprar un vehículo de segunda mano, puedes solicitar a la DGT un informe con toda la información pública referente a un vehículo. Existen varios tipos de informes que puedes solicitar: Reducido, Completo, Datos técnicos, Cargas, Vehículos a mi nombre y Vehículos sin matricular. Salvo para el informe de “vehículos a mi nombre”, para el que necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para descargarlo, el resto de informes están disponibles para cualquier persona, sea o no el titular del vehículo.

 

 

Antes de adquirir un vehículo, es aconsejable que solicites un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. También te proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller de la DGT.

 

 

 

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Con nuevos informes de la DGT puedes asegurarte del estado de los coches de segunda mano.

 

 

 

Los 6 tipos de informes que puedes pedir a la DGT

  • Informe reducido: de carácter gratuito. Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Este informe no está disponible por vía telefónica.
  • Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
  • Informe datos técnicos: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
  • Informe de cargas: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  • Informe de vehículos a mi nombre: Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. En este caso necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo. Este informe tampoco está disponible por vía telefónica.
  • Informe de vehículos sin matricular: El objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

 

 

Estos informes se pueden solicitar por internet, con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve; por teléfono, a través del 060; desde la app miDGT; o bien presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, solicitando cita previa por internet o llamando al 060.

 
 

Y recuerda que si estás buscando un coche de ocasión o de segunda mano, puedes hacerlo a través de nuestro portal de Automercado. En él encontrarás más de 75.000 coches de segunda mano al mejor precio y toda la información necesaria para tomar la mejor decisión en tu próxima compra.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/6-tipos-informes-puedes-pedir-ya-dgt-antes-comprar-coche-no-tener-sustos_266862_102.html

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27 de octubre de 2022

 

 

La DGT advierte: estos vehículos necesitan no uno, sino hasta dos seguros obligatorios

 

En determinados casos, tal y como advierte la DGT, unos vehículos específicos necesitan hasta dos seguros obligatorios para poder circular según las leyes vigentes. Te indicamos cuáles son.

 

 

 

 

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La DGT advierte, estos vehículos necesitan no uno, sino hasta dos seguros obligatorios

 

 

 

Según la normativa española actual, todos los vehículos a motor deben tener contratado un seguro obligatorio. Ahora bien, hay determinados casos en los que algunos vehículos deben tener contratados dos seguros para circular según la legalidad.

 

 

Estos casos específicos, según ha advertido la DGT, se tratan de aquellos vehículos que llevan enganchado un remolque o una caravana de más de 750 kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada). La legislación vigente considera a los remolques/caravanas de más de 750 kg de peso como remolques/caravanas pesados y deben tener contratado su propio seguro obligatorio. De esta forma, el conductor que conduce el vehículo tractor principal debe tener en cuenta que tiene vigentes el seguro de su turismo o camión, además del seguro del remolque/caravana en cuestión.

 

 

Para poder viajar con garantías y según la normativa vigente, además de tener contratado el seguro para ese remolque/caravana pesado, estos vehículos deben contar con su propio permiso de circulación, además de tener su propia matrícula (de color rojo) y su correspondiente inspección técnica (ITV) al día.

 
 

En el caso de los conductores que lleven remolques/caravanas de más de 750 kg de MMA, estos individuos, según detalla la DGT, también deben tener un permiso de conducción específico (realmente es una autorización oficial) denominado como B96. Con esa autorización/permiso, a estos conductores se les autoriza conducir un vehículo principal propulsor/tractor más el correspondiente remolque/caravana cuya MMA conjunta de los dos no debe superar los 4.250 kg.

 

 

De forma alternativa, aquellos conductores que también tengan el carné E (por ejemplo, el B de tipo turismos más el E específico de remolques), también estarán habilitados legalmente.

 

 

 

Si el remolque pesa menos de 750 kilogramos

Tal y como señala la compañía aseguradora Mapfre en su servicio de asesoría, no es necesario que suscribas un seguro de remolque con un peso inferior a los 750 kilos –remolque ligero-. Para este tipo de remolques de coche lo recomendado es incluirlos en la póliza del seguro de coche al que va a engancharse.

 
 

Tal y como señala Mapfre, la mayor parte de los seguros de coche, incluso las pólizas más básicas y a terceros, incluyen un seguro para remolques y caravanas. No obstante, es importante que la compañía aseguradora esté informada sobre el uso de un remolque por parte del coche que asegura. Esto te evitará problemas en caso de que tengas algún siniestro en el que el remolque esté involucrado.

 

 

 

Las multas por conducir sin seguro en vigor

Aunque no esté tipificado como delito, conducir sin seguro en vigor lleva aparejada una cuantiosa multa económica, que va desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso que el usuario no tiene. En el caso de los vehículos de tipo turismo, la sanción, según informa la DGT, es de 1.500 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-estos-vehiculos-necesitan-dos-seguros-obligatorios_266858_102.html

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27 de octubre de 2022

 

 

La multa de la DGT que acapara 6 de cada 10 sanciones en carretera y que nos pone a todos en riesgo

 

La última campaña llevada a cabo por la DGT para vigilar las condiciones de seguridad de los vehículos nos deja datos muy preocupantes. Lo que ya sabíamos… pero confirmado a pie de carretera.

 

 

 

 

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La multa de la DGT que acapara 6 de cada 10 sanciones en carretera y que nos pone a todos en riesgo

 

 

 

La ITV se ha convertido en un verdadero problema en España que parece que nadie quiere abordar. Se mira para otro lado, se deja pasar el tiempo, pero la realidad sigue ahí durante el último año y no parece frenarse, al contrario. Casi la mitad de los coches que deben acudir a un proceso obligatorio tan importante como la ITV, que corrobora el buen estado de un vehículo para seguir circulando, no se presentan a inspección. Así de claro y así de preocupante.

 

 

El dato lo conocíamos por los anuncios realizados en los últimos meses por las estaciones de ITV y por numerosas asociaciones del sector. Pero ahora se confirma también a pie de carretera. Y es que la última campaña realizada por la DGT entre los días 10 y 16 de octubre para vigilar las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan, es decir, casi una especie de ITV móvil, se cierra precisamente… con la conclusión de que un gran número de vehículos no se han presentado a la ITV cuando les correspondía.

 

 

 

Casi 6 de cada 10 multas fueron por no contar con la ITV en vigor

Según datos que acaba de difundir la propia DGT, del total de 237.565 vehículos controlados durante la campaña nada menos que 6.137 fueron multados precisamente por no llevar la ITV en vigor. En concreto, representan hasta el 56% del total de sanciones impuestas, que ascendieron a 10.962.

 
 
 

El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales

 

Los controles de la Guardia Civil en carretera reflejan la elevada ausencia de ITV en muchos vehículos.

 

 

 

Especialmente preocupante además (aunque lo son todos) es el dato que acompaña a las furgonetas, donde hasta un 65% de las multas fueron por este motivo. Entre los turismos el porcentaje es del 61 por ciento, mientras que “tan solo” un 28% de los camiones y un 8,5% de los autobuses fueron sancionados por no cumplir con sus trámites obligatorios de la ITV. La ITV por lo tanto está visto que se ha convertido en uno de los grandes problemas de seguridad en carretera. Sin duda.

 

 

Pero hay otros también, como reflejan los nuevos datos de la DGT. Entre las infracciones más cometidas, en segunda posición figuran las denuncias por el mal estado de los neumáticos de los vehículos controlados, acaparando hasta 793 multas durante la campaña de Tráfico. No disponer de la documentación, bien del vehículo o bien del conductor, fueron las terceras multas más numerosas impuestas.

 

 

En cuanto a furgonetas y camiones, un tipo de vehículo que preocupa mucho también a la DGT, también se controlaron aspectos relativos al acondicionamiento de la carga (donde 62 furgonetas fueron sancionadas, y 113 camiones), al exceso de peso (33 furgonetas multadas, y 110 camiones) y a la manipulación de los tacógrafos (con 18 camiones sancionados, y ningún autobús).

 
 

El informe de la DGT concluye, además, que un total de 92 vehículos fueron también inmovilizados por no reunir las condiciones necesarias en carretera para poder circular, es decir, sin cumplir las garantías mínimas de seguridad. Desde Tráfico ya advierten que este tipo de campañas en carretera para vigilar las condiciones de los vehículos y su estado se va a convertir “en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”. Y los datos de asistencia a la ITV así lo reclaman ya.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-acapara-6-cada-10-sanciones-en-carretera-nos-pone-todos-en-riesgo_266856_102.html

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29/10/2022

 

 

Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI… o la matrícula de tu coche

 

 

 

 

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El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT en internet, denominado TESTRA, solo con tener a mano tu DNI o la matrícula del vehículo.

 

 

Saber si tienes alguna multa pendiente de pagar es más importante de lo que pensabas ya que, cuanto más tardes en abonarla, más rascará tu bolsillo. En concreto, tardar más de 20 días, significará perder la oportunidad de recurrirla o de acogerte al pronto pago (un 50% menos) que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Un descuento bastante interesante si la sanción es por exceso de velocidad, por ejemplo, con multas de hasta 600 euros. No es igual afrontar un pago de 600 euros que de 300.

 

 

Pero hay más. Si no pagas en el plazo estipulado tendrás un recargo del 5%. Si después del siguiente período de tiempo asignado, tampoco pagas, la Agencia Tributaria se encargará de la multa y tendrá un nuevo recargo del 10%. Tras este, se agrava a un 20%, y posteriormente, se pasará al embargo. Por lo tanto, para evitar sustos con tu coche y que un descuido en carretera te vacíe el bolsillo, hay maneras de consultar tus multas de tráfico. 

 

 

 

La multa de la DGT por abrir mal la puerta del coche

 

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El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT a través de Internet, denominado TESTRA (Tablón Edictal De Sanciones de Tráfico), en donde encontrarás publicadas todas las multas en la sección ‘Trámites y multas’. Podrás consultar dicho tablón con el DNI, nombre y apellidos ó mediante la matrícula del vehículo.

 

 

También puedes consultar si tienes sanciones que desconoces en la aplicación gratuita miDGT, disponible para descargar en el móvil. Esta app resulta muy útil para cualquier consulta o trámite con tu carné de conducir, tus vehículos o en detalles como, en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, puedas identificar a quién conducía.

 

 

 

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Cómo consultar multas por matrícula

En primer lugar, puedes consultar si tienes multas a través de la matrícula del vehículo. Solo necesitarás acceder al TESTRA y saber el número de matrícula. Será suficiente. Es decir, no necesitas ni certificado digital, ni DNI electrónico (conseguirlos a veces puede resultar un verdadero quebradero de cabeza), por ejemplo.

 

 

Simplemente al entrar en este boletín, debes teclear en donde indica ‘acceso al servicio sin certificado’ e indicas la matrícula, y ya podrás averiguar si hay algo publicado. Este boletín se actualiza gracias a la DGT y varios ayuntamientos como el de Madrid, los de Cataluña o los del País Vasco.

 

 

A continuación te describimos el proceso paso a paso:

  1. Entra en la web de la DGT.
  2. Pincha en el botón Accede a la Sede Electrónica (ojo, no está en el primer scroll; hay que bajar un poco).
  3. Despliega el menú superior MULTAS.
  4. A continuación, haz clic en Consulta del Tablón Edictal de Sanciones.
  5. Ya estás en la página de Consulta de Multas Pendientes (TEU). Ahora pincha en Sin certificado.
  6. Este icono te lleva aquí, el buscador de sanciones de tráfico llamado TESTRA.
  7. Llegados a este punto, solo queda introducir la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos. Incluso puedes optar por el buscador avanzado, en el que podrás afinar más la búsqueda.

 

 

TESTRA

 

 

 

Hay que tener en cuenta que en el TESTRA sólo quedan registradas las multas que no han podido ser entregadas en una dirección postal o electrónica. Además, al no requerir identificación, puedes consultar las multas de cualquier vehículo o persona, por lo que si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos.

 

 

Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

 

 

 

Cómo consultar multas con el DNI

¿Y con el DNI? También puedes consultar si tienes alguna sanción pendiente por pagar con el DNI. Los pasos a seguir serán los mismos: accedes al TESTRA, accedes a través de la zona en la que pones tu nombre y apellidos o el número de identificación personal, sin olvidarte de la letra.

 

 

Asimismo, también puedes recibir notificaciones de las sanciones a través de la app de la DGT, miDGT, o bien si te das de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Una vez que te das de alta, cualquier multa o sanción te será notificada a través de este canal, que, a su vez, también te envía un aviso al correo electrónico o un SMS al móvil. Así te podrás olvidar para siempre de mirar el buzón o consultar las aplicaciones por si hay sorpresas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-consultar-multas/357785.html

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29/10/2022

 

 

La DGT lo advierte: hay coches que necesitan dos seguros obligatorios ni

 

 

 

 

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Todos los automóviles que circulan por nuestras carreteras deben contar, por ley, con un seguro obligatorio. Sin embargo, hay un tipo de vehículos en el que es necesario contratar dos seguros.

 
 

Cualquier vehículo a motor que circule por nuestras carreteras tiene la obligación de contar con un seguro. Y, en ocasiones, hasta dos. De hecho, este último supuesto es obligatorio para los vehículos que arrastren un remolque o caravana cuya Masa Máxima Autorizada (MMA), supere los 750 kilos.

 

 

Así las cosas, los vehículos que arrastren un remolque que supere ese peso deberán tener otro seguro adicional para el propio remolque; más allá del que tenga el propio coche o vehículo tractor. Pero las particularidades de este tipo de vehículos no acaba ahí…

 

 

 

¿Qué coberturas debe incluir un seguro para remolques de más de 750 kilos?

Dentro de las coberturas establecidas para remolques con más de 750 kilos, te recomendamos que contrates uno que, al menos, incluya las siguientes. Su precio debería rondar los 200 euros al año, aunque puede variar en función de las coberturas contrates y tu perfil de conductor:

 

 

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria: Es la cobertura que cubre daños a terceros en caso de incidente.
  • Asistencia en viaje: Con ella se garantiza la resolución de problemas durante un desplazamiento, como el auxilio para mover el remolque o su traslado a un centro de reparación.
  • Responsabilidad civil de la caída de objetos: Cubre los años que se puedan ocasionar por la caída de objetos o la carga del propio remolque
  • Cobertura de robo, hurto y daños propios

 

 

Autocaravanas Airstream

 

 

 

¿Qué exige la DGT para remolques con más de 750 kilos?

Además del propio seguro, la DGT establece otro tipo de requisitos para poderlos legalmente. Uno de ellos es estar en posesión de los permisos de conducir B96 o B+E, que complementarios al carnet de conducir B.

 

 

Así las cosas, si el conjunto tiene MMA de hasta 4.250 kilos, bastará con el permiso B96 (no obstante, con el B+E también podrías hacerlo). Por otro lado, si la MMA del conjunto supera los 4.250 kilos, tan solo podrás conducirlo con el permiso B+E.

 

 

  • Si el conjunto tiene una MMA de hasta 4.250 kg podrás conducirlo con el B96 o con el B+E
  • Si el conjunto tiene una MMA superior a 4.250 kg sólo podrás conducirlo con el B+E

 

 

Llegados a este punto, cabe destacar que para obtener el carnet B96 únicamente necesitarás aprobar dos exámenes prácticos, mientras que para el B+E también tendrás que aprobar un examen teórico.

 

 

¿El resto de requisitos? Que el remolque esté matriculado con una placa de color rojo y que supere la ITV cuando le corresponda.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguros/seguro-obligatorio-remolques-750-kilos/480823.html

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27/10/2022

 

 

Conos inteligentes de la DGT: así te avisan de las obras en la carretera a través de tu móvil

 

 

 

 

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Los conos inteligentes de la DGT comparten información en tiempo real de las obras que te encontrarás en las carreteras por las que vas a circular. De esta forma, se evitarán atascos y accidentes.

 
 

Con motivo de la primera campaña especial de Tráfico centrada en las obras que se realizan en la carretera, los nuevos conos inteligentes de la DGT (Dirección General de Tráfico) han sido los protagonistas. Una campaña que se centra en lograr el cumplimiento de la normativa que hay en los tramos de obras por parte de los conductores para, de esta forma, acabar con los excesos de velocidad o los cambios de carril inadecuados.

 

 

 

Así funcionan los conos inteligentes de la DGT

Los nuevos conos inteligentes de la DGT están geolocalizados y desprenden destellos luminosos. Sin embargo, lo más curioso de estos conos inteligentes es que cuando las empresas que los instalen procedan a su encendido, una vez comiencen las obras, se activará de forma automática una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

 

 

Así mismo, esta información sobre la incidencia que llegue al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT será compartida en tiempo real mediante la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional (PAN; se trata de un servicio exigido por la Comisión Europea para el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea creado por el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana). Y todo esto permitirá que el conductor disponga de la información sobre las obras que se encuentran en su trayecto.

 

 

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una resolución que puedes leer a través de este enlace por la que se define le protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional, mediante el uso de conos inteligentes, en relación a la ubicación de los tramos de la vía en los que se encuentran trabajando operarios.

 

 

De estos conos inteligentes de la DGT ya se llevó a cabo, en el verano de 2022, una prueba piloto durante la celebración de la carrera ciclista ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, en la Costa da Morte (Galicia); si quieres conocer cómo fue la puesta en marcha de este sistema, accede a esta información en la que te lo contamos.

 

 

 

conos inteligentes de la DGT

 

 

 

El peligro de los atropellos en los tramos con obras

Uno de los objetivos más importantes de estos conos inteligentes es el de incrementar la seguridad tanto de los operarios que trabajan en la carretera señalizando o llevando a cabo estas obras, como de los conductores que pasan por esa zona y que pondrán recibir la información con antelación.

 

 

En 2021, por ejemplo, se produjeron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron dos operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo. En este sentido, un estudio que analiza los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red De Carreteras del Estado indica que, entre 2007 y 2013, del total de accidentes laborales mortales que se produjeron, el 45 % fueron accidentes laborales de tráfico y, de estos, un 92 % fueron atropellos a estos trabajadores.

 

 

Tras analizar los datos se desprende que este tipo de accidentes mortales por atropellos suelen producirse en días laborables, con un turismo como vehículo implicado, de día, con la calzada limpia y seca, con buen tiempo y en zonas interurbanas.

 

 

 

La buena señalización en zonas de obras, clave

Según la DGT, cada año se realizan más de 10.000 obras en las carreteras españolas, que generan más de 100.000 incidencias como cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar. Para ello, existe una señalización específica de obra cuya utilización es obligatoria.

 

 

 

Señal provisional de prohibido circular a más de 100 km/h

 

Señal de obras TR-301, que prohíbe circular a una velocidad superior a 100 km/h.

 

 

 

 

Señal provisional de ceda el paso

 

Señal de obras TR-1: ceda el paso.

 

 

 

Señal provisional de obras

 

Señal de obras TP-18

 

 

 

Como se puede ver en las imágenes superiores, las señales de obras son como las de los tramos sin obra, pero con el fondo de color amarillo.

 

 

Uno de los trabajos más peligrosos que llevan a cabo los operarios de carreteras es la implantación y colocación de estas señales de obra. Y esto se trata de evitar mediante los paneles luminosos informativos, que advierten en tiempo real de que circulamos próximos a unas obras. A ellos, se van a sumar los conos inteligentes.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/conos-inteligentes-de-la-dgt/480313.html

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28/10/2022

 

 

¿Qué significa un testigo con las siglas SRS?

 

 

 

 

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Tengo un MG ZR de 2004 y, en los últimos días y en el cuadro de instrumentos, se ha encendido en rojo un testigo con las siglas SRS. Me causa cierta inquietud: ¿qué significa exactamente?, ¿es grave?

 

 

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe técnico:

 

 

 

SRS son las siglas de ‘Supplemental Restrain System’ -o sistema de sujeción suplementario-. Esto es, y dicho ‘en cristiano’, el testigo de fallo del airbag: éste se enciende brevemente cada vez que se arranca el coche, pero si se queda iluminado indica una avería.

 

 

Según nuestros datos, tu vehículo sólo lleva airbag del conductor y del acompañante y, de hecho, una de las averías más frecuentes al respecto es que fallen las conexiones en el volante. Si es así, tienes suerte, ya que se trata de algo barato de reparar -en un taller, desde 80 euros-. Para asegurarte, comprueba si el claxon funciona correctamente: si éste no suena o lo hace de forma entrecortado, es lo más probable.

 

 

Eso sí, revisa cuanto antes este fallo en un taller especializado en electrónica ya que, si tienes un accidente, no se desplegará el airbag que esté averiado -sin una máquina de diagnóstico no se puede saber cuál es el averiado-. Además, tampoco podrás superar la ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/significa-testigo-siglas-srs/100264.html

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31 octubre, 2022

 

 

¿Nos pueden multar por no usar casco y luces en patinete o bicicleta?

 

 

 

 

 

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Patinetes, bicis eléctricas y otros engendros se han convertido en parte de las grandes ciudades. Son soluciones de movilidad alternativas que nos permiten desplazarnos de forma rápida y eficiente. Sólo hay un inconveniente, no somos conscientes de los verdaderos peligros de este tipo de vehículos hasta que no sufrimos un accidente. De hecho la DGT ya ha legislado sobre ellos.

 

 

 

Patinetes eléctricos la importancia de ser vistos

Se trata de herramientas de movilidad capaces de desplazarnos por encima de 20 kilómetros a la hora y que podemos dejar aparcadas en cualquier sitio. Pero como vehículos carecen de los más elementales sistemas de seguridad y en el caso de los patinetes nos desplazamos sobre dos ruedas minúsculas que apenas tiene capacidad para absorber en impacto que supone pasar por una tapa de alcantarilla.

 

 

 

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Pero si hay una carencia especialmente importante es la iluminación. En todos los casos los patinetes cuentan con una mínima luz que en ningún caso ilumina la calzada, sino que simplemente sirve para alertar a otros vehículos de nuestra presencia. Es más bien una luz de posición.

 

 

 

Más patinetes que bicis eléctricas

Según estadísticas de  Norauto  en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas en 2021, de las cuales 200.000 unidades fueron de tipo eléctrico. Las ventas de patinetes han sido aún superiores, unas cifras que ya pueden considerarse respetables. Con unas cifras de accidentalidad que también se han vuelto importantes, con 1.300 accidentes de patinete entre los años 2019 y 2021. Con referencia a las bicicletas sólo en los meses que llevamos de año han fallecido 38 ciclistas.

 

 

 

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Datos que reflejan la necesidad de una concienciación sobre la necesidad de una cultura vial para circular con este tipo de vehículos. Con unos sencillos claves de seguridad

 

 

 

Evita zonas oscuras

Atención a la iluminación de las calles y vías por las que circulas. Evita siempre las zonas oscuras y mal iluminadas. Es una de las claves más importantes. La oscuridad de la noche es el mejor cómplice de los accidentes y como decíamos antes los dispositivos de iluminación de este tipo de vehículos no son especialmente eficaces. Se trata de luces pensadas para que nos vean, no para iluminar la calzada y menos aún en movimiento.

 

 

 

patinetes

 

 

 

Ojo a la importancia de los catadióptricos. Son clave tanto en las bicicletas como en los patines. Son esas pequeñas piezas de plástico o fibra cuya misión es reflejar la luz. En el caso de las bicicletas deben contar con catadióptrico que no sea triangular y en color rojo. No son obligatorios pero sí recomendables en los radios de las ruedas y en los pedales.

 

 

 

Patinetes, ojo a los catadióptricos

En cuanto a los patinetes, deben llevar catadióptrico frontal blanco, laterales blanco o amarillo y traseros en rojo. Contando además con luz de freno independiente y bien diferenciada.

 

 

En circulación es clave tener en cuenta los ángulos muertos de los coches y de los autobuses y camiones. En muchos casos ni siquiera nos ven, y menos aún a los mandos de uno de estos pequeños vehículos de movilidad personal. Es por ello que además de asegurarnos de que nos vean tenemos que adelantarnos a las reacciones de los vehículos de gran tamaño.

 

 

 

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El casco es una de las mejores medidas de protección que podemos tomar en bicicleta o patinete. En estos últimos es siempre obligatorio para todos y en cualquier circunstancia. En cambio en bicicleta solo es obligatorio para menores de 16 años y para adultos en carretera. En cualquier caso la recomendación básica de seguridad es usar siempre casco. Los hay incluso con catadióptrico y con luz de freno.

 

 

Ojo a la vestimenta. Nada de ropa de colores oscuros y apagados. La ropa debe ser siempre llamativa para que nos vean con facilidad. En caso de usar ropa de trabajo o similar podemos usar encima chaleco reflectante y algún calzado reflectante, toda precaución es poca en este sentido. También son muy útiles las pequeñas luces de led tipo pinza que emiten un destello muy potente para que nos vean con facilidad.

 

 

Totalmente recomendable por su bajo precio y por su elevada protección.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/es-obligatorio-usar-casco-patinete-bici/

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01/11/2022

 

 

Adiós a las multas de papel, desde hoy la DGT no volverá a enviar ninguna a las empresas

 

 

 

 

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Desde el 1 de noviembre se acaba este formato de sanción

 
 
 
 

A todos nos ha pasado. Abres el buzón y te empiezas a temer lo peor cuando en el membrete del sobre aparecen impresas las siglas DGT. La misma sensación te recorre cuando encuentras una notificación de la entidad administrativa para ir a Correos. Sí, te han puesto una multa y tienes en tus manos el boletín de denuncia.

 

 

Pues olvídate de ello desde hoy... si eres el gerente de una empresa al menos. Porque para las personas jurídicas el organismo deja de enviar notificaciones físicas de papel y toda la comunicación se hará a través de una nueva figura: la Dirección Electrónica Vial, que se hará famosa a partir de ahora por sus siglas DEV.

 

 

 

Así funciona el nuevo procedimiento de multas

La DEV a día de hoy es una gran desconocida para la mayoría de usuarios, pero es obligatorio estar de alta en ellas para las personas jurídicas. Por 'persona jurídica' se entiende "figura jurídica donde se genera la existencia de un individuo con derechos y obligaciones, pero que no es un ciudadano. Trata de una institución, una organización o una empresa que sigue algún fin social, con o sin fines de lucro".

 

 

Es decir, el cambio normativo afecta a las empresas, que incluso si no se dan de alta desde este 1 de noviembre será la propia administración quien les gestione el alta de oficio. El problema es que muchos gestores de compañías desconocen este cambio de sanciones y eso no exime de pagar las infracciones que el vehículo haya cometido.

 

 

A partir de hoy, el procedimiento de pago que ha creado la DGT para infracciones es el siguiente. Desde que le publiquen una notificación tiene máximo 10 días naturales para descargarla. ¿Qué ocurre si no lo haces?

 

 

 

  • Si no se descarga en plazo, caduca.
  • Si caduca no se puede descargar y se considera como recibida correctamente.
  • Al considerarse recibida, comienzan a contar los plazos para contestar (10/20 días)
  • Si no contesta en plazo, se genera un incumplimiento/penalización.
  • Las penalizaciones pueden ser hasta del triple del importe de la comunicación inicial y procederán al embargo por Hacienda.

 

 

 

Se genera así un nuevo cambio legislativo que a buen seguro traerá polémica en sus inicios, porque la DGT no ha realizado ninguna campaña de comunicación con la norma. Será, una vez más, la experiencia la que nos vaya acostumbrando a esta nueva forma de gestión de las multas de tráfico sin papel.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/adios-multas-papel-hoy-dgt-no-volvera-enviar-ninguna-empresas-1148917

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