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27 de diciembre de 2022

 

 

Así nos controlará la DGT a todos los coches en carretera en los próximos años

 

El desarrollo de la nueva plataforma DGT 3.0 sigue adelante en su camino hacia la total conectividad en carretera. Te contamos en qué fase está y cómo nos afectará a los conductores.

 

 

 

 

 

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Así nos controlará la DGT a todos los coches en carretera en los próximos años

 

 

 

La noticia la adelantamos en noviembre: la DGT ha elegido Vodafone para que desarrolle su nueva plataforma de vehículo conectado en España. Mediante una adjudicación oficial en la que la tecnológica británica se ha impuesto a otros tres grandes operadores para un contrato de 2,67 millones de euros ya publicado en el BOE y con una duración inicial de 4 años, Vodafone tendrá ya que planificar, analizar, diseñar, codificar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, encargarse del mantenimiento y el apoyo a la integración de clientes. Así lo han comunicado ya desde Tráfico.

 

 

Sin embargo, Vodafone no está sola en el proyecto de plataforma conectada de la DGT, que empleará el Internet de las Cosas para interconectar a todos los ecosistemas del tráfico. La unión temporal de empresas (UTE) y los contratos del Ministerio del Interior unen ahora a Vodafone, PONS Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide en las 4 empresas punteras que darán todos los servicios de soporte técnico para la plataforma DGT 3.0 durante 4 años.

 
 

Una vez esté desarrollado todo el proyecto, la plataforma conectará ya de manera permanente y total a todos los usuarios de la vía y del tráfico con la DGT, conociendo en tiempo real y en todo momento la posición de los vehículos, así cualquier tipo de incidencia relacionada con su posible detención, como pueden ser atascos, accidentes o cualquier tipo de emergencia. Eso sí, desde la Dirección General de Tráfico aseguran que estos datos siempre serán anónimos, por lo que ya se trabaja con estas 4 empresas también en el cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico vigente.

 

 

 

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

Las luces V16, obligatorias en 2026, añadirán geolocalización e informarán de nuestra posición a la DGT.

 

 

 

La información llegará de móviles, ordenadores de a bordo, navegadores...

¿Cómo conectará la DGT todos los datos de nuestros coches y cómo llegarán a Tráfico en los próximos 4 años? Muy sencillo: a través de los teléfonos móviles de los conductores, de los navegadores y sistemas multimedia de los vehículos conectados y, especialmente, de las nuevas luces V16 que serán ya obligatorias con geoposicionamiento a partir del 1 de enero de 2026, según ha regulado ya la DGT a través de la aprobación de un nuevo Real Decreto. Este dispositivo de emergencia luminoso sustituirá a los triángulos de emergencia, que estarán prohibidos cuando comience 2026.

 

 

Uno de los grandes objetivos de la DGT, además de conocer toda esta información, será también ofrecer a los propios automovilistas toda la información del tráfico en tiempo real para lograr siempre una movilidad más segura e inteligente. Para todo ello, el núcleo central del proyecto será el denominado Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

 

 

 

Dos tercios de los conductores, dispuestos a comprar un coche conectado

 

En 4 años la realidad del coche conectado estará regulada por ley.

 

 

 

Esta herramienta de la DGT 3.0 es, en realidad, una especie de nube que se alimenta de toda la información que genera la DGT y que generarán también los coches, a través de todos los datos que se reciben de los usuarios de las vías. Empresas como TomTom, Here, Waze, Comobity o Coyote ya han comenzado también a colaborar como intermediarios, para ofrecer información de los ordenadores de a bordo de los coches, de los navegadores o de los teléfonos móviles.

 

 

Vodafone ya ha estrenado también la plataforma STEP, que ha diseñado para conectar a los conductores con todas las autoridades viales y con los operadores de carretera, los municipios y las administraciones de Europa. Los encargados del mantenimiento de las vías también aportarán información, mientras que la compañía británica además realizará labores de consultoría para conocer todos los desarrollos que se produzcan en las distintas marcas del mercado en servicios de vehículo conectado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-controlara-dgt-todos-coches-en-carretera-en-proximos-anos_269870_102.html

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27 de diciembre de 2022

 

La DGT avisa sobre las multas por no llevar las luces encendidas de día

 

Hay momentos, situaciones o lugares donde estamos obligados a llevar las luces de corto alcance siempre encendidas. No hacerlo nos puede suponer una multa de hasta 200 euros.

 

 

 

 

 

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La DGT avisa sobre las multas por no llevar las luces encendidas de día

 

 

 

¿Por qué es necesario llevar las luces durante el día? Está demostrado, y así lo recalca la DGT, circular de día llevando las luces "cortas" encendidas reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

Aumenta la visibilidad de los vehículos. Un vehículo oscuro, por ejemplo, con las luces puestas es visible a una distancia de 170 metros. Podría reducir un 10% los accidentes. Además, los peatones perciben antes al vehículo que se les viene encima.

 

 

 

Cuándo es obligatorio llevar las luces encendidas de día

Estamos obligados a llevar las luces del coche entre la puesta y la salida del sol, como ya habíamos dicho; en los túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario; en todas las vías con niebla, lluvia abundante, nevada o nubes de polvo o humo y si llevamos una motocicleta, siempre.

 

 

En el caso de que nos quedemos “tirados” en la carretera, o estemos ocupando el arcén de una vía interurbana, también deberemos encender las luces del coche.

 

 

Además, la DGT recuerda que, desde febrero de 2011, según una directiva comunitaria, todos los vehículos que salen de fábrica deban estar equipados con luces de conducción diurna (LCD), lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Si el vehículo no tiene incorporado de serie las luces de conducción diurna, deberá llevar encendida la luz de cruce durante el día cuando se circule por carretera, ya que permite ser visibles para el resto de usuarios. Y, por supuesto, siempre de forma obligatoria en todos los casos citados anteriormente. Según la DGT, encender la luz de cruce:

 

 

  • Incrementa el contraste visual entre vehículos y su entorno. Con las luces encendidas, un vehículo oscuro es visible a 170 metros.
  • Aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD, mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos.
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman más cercanos que los que no llevan luces.

 

 

Estas son las multas por no llevar las luces encendidas de día

Llevar las luces apagadas cuando no toca se multa con 200 euros. Con la misma cantidad se puede sancionar a los conductores que lleven las luces fundidas, incluida la de la matrícula, por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el coche sin usar las luces.

 

 

También relacionado con la iluminación y la señalización, hacer un mal uso de los intermitentes o hacer ráfagas con las luces largas de forma continuada se castiga con 80 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-sobre-multas-por-no-llevar-luces-encendidas-dia_269876_102.html

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28 de diciembre de 2022

 

 

El Gobierno lanza un Decreto para regular las nuevas ZBE de la DGT: así serán las restricciones

 

El Gobierno ha lanzado un nuevo Real Decreto en el que los Ayuntamientos con áreas ZBE podrán imponer restricciones de acceso y circulación a determinados vehículos a partir del 1 de enero de 2023.

 

 

 

 

 

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Imagen cenital de una ciudad española donde se establecerá un área ZBE Imagen Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

 

 

Faltan apenas cuatro días para la llegada del “Día D” en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, municipios todos ellos que de forma obligada, según el marco legislativo regulador cuyo origen es la propia Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, deben implantar dentro de su núcleo urbano las denominadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) a partir del 1 de enero de 2023.

 

 

Al respecto y con el tiempo en contra, el Gobierno ya ha movido ficha y ha lanzado un Real Decreto (puedes consultar aquí sus puntos básicos) que debe servir de base para que los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados puedan imponer diferentes tipos de restricciones y medidas con el fin de mejorar la calidad del aire de sus núcleos urbanos.

 

 

Según el Real Decreto lanzado por el Gobierno, en las diferentes zonas ZBE del territorio español se podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos según la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, es decir, según su etiqueta o distintivo medioambiental de la DGT establecido legalmente en el Reglamento General de Vehículos vigente.

 

 

Según el marco regulador de las áreas ZBE, todos los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar con una zona específica de bajas emisiones. Según los datos oficiales de censo de población hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en todo el territorio español hay 149 ciudades con más de 50.000 habitantes, municipios todos ellos que concentran hasta el 53 por ciento de toda la población que vive en nuestro país. Asimismo, las ciudades obligadas a tener estas áreas tendrán que fijar objetivos de reducción de emisiones de cara a 2030, según establece el Real Decreto.

 

 

Por otro lado, todos aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que presenten altos índices de contaminación también deberán establecer zonas ZBE de forma temporal o transitoria hasta que los niveles de polución empiecen a mejorar.

 

 

Además de las restricciones de circulación y de acceso que afectarán a los distintos de tipos de vehículos (será cada ayuntamiento el que de forma específica determine exactamente las medidas de restricciones y las normas en cada caso), con el Real Decreto lanzado por el Gobierno también se pretende fomentar el uso del transporte público y colectivo, así como la mayor proliferación e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y para otro tipo de energías sostenibles y limpias como el hidrógeno.

 

 

El Real Decreto del Gobierno también especifica la necesidad de señalizar previamente y debidamente las áreas ZBE en cada una de las ciudades afectadas. De forma paralela y a nivel municipal cada ayuntamiento deberá implantar medidas para promover la sustitución de sistemas de calefacción, rehabilitación energética eficiente y fomento de sistemas de climatización sin emisiones o mucho más respetuosos con el medio ambiente que los actuales.

 

 

 

En un principio, las restricciones de circulación no afectarán a los vehículos de emergencias y los pertenecientes a los servicios públicos básicos, como los de recogidas de basuras.

 

 

 

En cuanto al régimen sancionador, el Real Decreto también determina un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de ZBE. Al respecto, la DGT ya propuso un marco regulador sancionador común a todo el territorio español en el que se proponía una multa económica de 200 euros a todos aquellos vehículos que vulneren las restricciones de acceso a las áreas ZBE.

 

 

 

SÓLO 20 DE LOS 149 AYUNTAMIENTOS YA HAN PRESENTADO SUS PROPUESTAS DE ÁREAS ZBE

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha señalado que solo 20 de los 149 ayuntamientos (el 13% del total) han "iniciado la presentación de sus medidas", por lo que dicha asociación ha urgido al resto de consistorios a que publiquen las normativas lo antes posible.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-lanza-decreto-regular-nuevas-zbe-dgt-seran-restricciones_269958_102.html

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27/12/2022      /       No se puede instalar nada en el coche que no tenga homologación

 

 

Va de cuernos: la absurda multa que se ha puesto de moda esta Navidad

 

 

 

 

 

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Cada día que amanece, el número de tontos crece. Puede parecer exagerado pero lo cierto es que ese refrán es tan cierto como cualquier otro. Y, para muestra, un botón: ésta es la última moda de Navidad que te costará 200 euros de multa.

 

 

Media mañana de un día entre semana. Voy por autopista a unos 120 km/h. Me acerco por detrás a un VW Tiguan y veo algo que en la parte superior que va ondeando a la altura de la barra izquierda de techo, parece que está a punto de desprenderse. Me acerco al coche y… ¡sorpresa! Es un supuesto cuerno de reno decorativo. Lleva otro en el otro lado, aunque ese no se mueve. Me coloco a su lado, la pito (conducía una mujer; no es machismo, es la realidad, y supongo que su marido hará exactamente lo mismo) y trato de hacerle señales para avisarle de que va a perder el cuerno, algo que podría provocar un accidente.

 

 

 

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Imagen de uno de estos adornos comercializados en la web de Amazon

 

 

 

La mujer no se entera o, mejor dicho, no quiere enterarse. Insisto con la bocina y bajo la ventanilla. Me mira enfadada, como con desprecio y, poniendo una cara como de estar perdonándome la vida. Baja la ventanilla. “¿Qué”? Me pregunta con cara de pocos amigos. “Que vas a perder el cuerno ese y puedes provocar un accidente, párate para quitarlo”, le digo. Sorprendida y con el gesto completamente cambiado, me dice “¿ah, sí? ¡Gracias!” y sube la ventanilla. Acabo de adelantarla y veo que pone el intermitente para pararse en la siguiente gasolinera. Continúo mi trayecto.

 
 

Pues bien, no es el primer coche que veo con estos adornos navideños colocados por la carrocería. Hay cuernos, narizotas rojas para el frontal… Alguno de esos coches iba conducido también por un padre, y llevarlos es completamente ilegal, salvo que tengan la homologación correspondiente. Puestos al habla con la DGT, «no está permitido llevar nada en el exterior del coche que no esté homologado. Nada. Si no tiene homologación, es porque nadie ha comprobado que eso cumple un mínimo de medidas de seguridad».

 
 

En Autofácil hemos investigado todos los que hay en webs como Amazon, donde se venden por un precio que oscila entre los 12 y los 20 euros, y tienen la misma homologación que una lechuga: ninguna. De hecho, lo más gracioso es que hay una que simplemente avisa de que “no es recomendable utilizarlo en autopista”. Olé tú. Por tanto, la sanción es clara: 200 euros, sin puntos. 100 euros si la pagas pronto y te acoges a la reducción del 50%.

 

 

Es muy probable que estés pensando que estamos exagerando y que no es para tanto. Ponte en el lugar de un motorista que un día de niebla como los que hay habitualmente en la zona donde vivo, de repente, a 100 km/h, se encuentra un ‘gracioso’ cuerno en mitad de la carretera. No creo que haga falta ser muy listo para saber lo que podría ocurrir.

 

 

O, simplemente, un conductor de un coche que lo vea y, al tratar de esquivarlo, pueda perder el control del coche. Sin duda, la broma habría salido cara. Eso sí, como decía una de las reseñas… “mis hijos viajan encantados” (será porque los van viendo, ¿llevarán la cabeza por fuera del techo solar? Eso ya serían más de otros 500 euros de multa…). Un poquito de por favor, que ya hay suficientes desgracias por accidentes como para que sigamos comprando papeletas de forma tan absurda…

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/cuernos-absurda-multa-navidad/524045.html

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29 de diciembre de 2022

 

 

La sanción de 200 € que la DGT va a incrementar estas Navidades y próximamente

 

Es uno de los regalos estrella durante estas fiestas Navideñas y ya están poblando las ciudades españolas. Atentos a la multa de la DGT de 200 euros que se incrementara próximamente y que afectará a un determinado tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

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La sanción de 200 € que la DGT va a incrementar estas Navidades y próximamente (Imagen: DGT)

 

 

 

Durante los últimos años los patinetes eléctricos y el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en una alternativa de movilidad cada vez más presente en las ciudades. Con la próxima implantación de las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en los municipios de más de 50.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2023, todo hace indicar que el número de este tipo de vehículos aumentará de forma significativa próximamente, convirtiéndose, por tanto, en uno de los regalos estrella de estas Navidades.

 

 

Las principales ventajas de los patinetes eléctricos y de los VMP son las siguientes: son cómodos, rápidos, fáciles de utilizar y de transportar, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, a una gran mayoría de usuarios de este tipo de vehículos se les olvida que no son un juguete y que desde principios de 2022 tienen una nueva regulación que debe conocerse, es decir, deben cumplir con una serie de normas de circulación al igual que el resto de vehículos, ya sean motocicletas, coches, autobuses o bicicletas.

 

 

De forma específica, el pasado 21 de enero de 2022 se aprobó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos o VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

 

 

Una de las normas más importantes y básicas que todo usuario de patinete eléctrico y de VMP recogido tanto en el Manual citado como en la última actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT es la siguiente: se prohíbe la circulación de patinetes y VMP por aceras, área peatonales, autopistas y autovías. La sanción económica al respecto es de 200 euros.

 

 

Por todo ello, la DGT ha vuelto a utilizar su cuenta oficial de Twitter para recordar a los ciudadanos el deber de cumplir con las normas de circulación y, en este caso, con la prohibición para todos aquellos vehículos, incluidos los VMP, de circular por las aceras y resto de zonas peatonales.

 

 

 

 

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Otra de las normas más importantes relacionada con las características técnicas que deben cumplir los VMP, es que “solo pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h”. La multa por no respetar la velocidad máxima permitida será de 200 euros.

 

 

Al respecto, la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de este año, además de recoger la prohibición expresa de circular por las aceras, también incide de forma específica sobre el límite de velocidad de los VMP. Asimismo, hay que recordad que, a diferencia de aquellas normas que los municipios tienen capacidad de regular de manera local, estos dos supuestos –el límite de velocidad de los VMP y su prohibición de circular por aceras y zonas peatonales- están recogidos en el manual de la DGT y, por tanto, se deben aplicar en todo el territorio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sancion-200-dgt-va-incrementar-estas-navidades-proximamente_270003_102.html

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Normas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura en VMP

 

 

 

 

 

 

 

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29 de diciembre de 2022

 

 

Ya no hace falta que lleves el carné de conducir encima y nuevas funciones de la DGT en su app

 

Con la app miDGT puedes llevar el carné de conducir en tu móvil. Pero también puedes realizar otros trámites sin necesidad de pedir cita o acudir a una Jefatura de Tráfico. Toma nota.

 

 

 

 

 

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Ya no hace falta que lleves el carné de conducir encima

 

 

 

¿Sabías que ya no es necesario que lleves el carné de conducir encima? La aplicación de móvil miDGT permite, entre otras muchas cosas, llevar en el móvil tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo con plena validez en toda España. Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2020, más de 8,3 millones de conductores se han descargado su carné de conducir en el móvil.

 

 

 

Novedades en la app miDGT

Pero la app miDGT sigue creciendo y este año la DGT ha ampliado los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos que es posible presentar o realizar telemáticamente, sin necesidad de pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico. Si llevas la app miDGT en tu móvil ya puedes solicitar duplicados de la documentación física del vehículo, gestionar una cita previa para algún trámite que requiera realizarse de manera presencial o consultar la nota del examen de conducir.

 

 

Además, la aplicación también permite ya anotar una baja temporal o geolocalizar los centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.

 

 

 

Acceso a la app miDGT

 

Ya no hace falta que lleves el carné de conducir encima

 

 

 

Durante este tiempo se han solicitado 20 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación, se han realizado alrededor de 2 millones de actualizaciones de los datos de contacto y domicilio, más de 6 millones de consultas del saldo de puntos y se han adquirido a través de la app 170.000 tasas. Además, a través de la aplicación, los usuarios han generado más de 130.000 informes de vehículos, han solicitado más de 10.000 duplicados de documentación y han podido realizar más de 500.000 consultas del distintivo ambiental, entre otras cosas.

 

 

 

Otros servicios telemáticos de la DGT

Pero la app mi DGT no es el único canal para relacionarse con Tráfico. En la Sede Electrónica también se pueden realizar todos los trámites relacionados con el permiso de conducir: solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información importante relacionada con la DGT.

 

 

A través del teléfono 060, de atención al ciudadano, puede obtenerse información sobre todos los trámites y realizar directamente cambios de domicilio, pago de sanciones, identificaciones de conductor, duplicados de documentos o gestionar la acreditación de representación.

 

 

En el siguiente cuadro se recogen todos los trámites que pueden hacerse a día de hoy por los canales no presenciales de Tráfico: internet, teléfono 060 y la aplicación miDGT.

 

 

 

Trámites telemáticos de Tráfico

 

Trámites telemáticos de Tráfico

 

 

 

Así puedes descargar la app miDGT

El acceso a la aplicación miDGT, disponible tanto en iOS como en Android, se puede realizar a través del sistema Cl@ve, la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado, o mediante un sistema de autenticación combinado de datos personales y una clave enviada por SMS.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-no-hace-falta-lleves-carne-conducir-encima-nuevas-funciones-dgt-en-su-app_269963_102.html

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30 de diciembre de 2022

 

 

Todos los medios de la DGT con los que multará ya en 2023, uno a uno: listas actualizadas de radares

 

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico en Navidad arranca este viernes y concentrará en el inicio de 2023 todos los medios de la DGT para vigilar infracciones en carreteras y multar. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Todos los medios de la DGT con los que multará en este comienzo de año 2023, uno a uno

 

 

 

Siguen las celebraciones. Tras Nochebuena y el día de Navidad, llega el turno más esperado para la mayoría de los españoles: las fiestas de Fin de Año y Año nuevo. La Nochevieja dará así paso a un nuevo año 2023, con la previsión de que hasta 4,2 millones de desplazamientos se concentren en las próximas horas. Días alegres… pero también días muy peligrosos con mucho consumo de alcohol y mucha movilidad.

 

 

 

Más de 4 millones de desplazamientos en 4 días

Por todo ello, entre las 15:00 horas de este viernes día 30 de diciembre y la medianoche del próximo día 2 de enero, la DGT activa la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico en Navidades, que además coincidirá este mismo día 2 en festivo en hasta 5 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

 

 

En concreto, la DGT alerta de que las horas más desfavorables para la circulación van a ser las que se concentren entre las 18:00 y las 21:00 horas de hoy viernes 30 de diciembre, y entre las 10:00 y la 13:00 del sábado 31 en sentido salida de los grandes núcleos urbanos; en sentido entrada, la mayor afluencia de tráfico se espera entre las 19:00 y las 21:00 horas del domingo 1 de enero en las comunidades que no tengan el día 2 festivo, y entre las mismas 19:00 y 21:00 horas del lunes, en las que sí lo sea.

 

 

 

Así son los nuevos Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

 

La DGT activa todos sus medios disponibles para esta segunda fase de las Navidades.

 

 

 

Según informa la DGT, la mayoría de los recorridos previstos, tanto de largo como corto recorrido, se dirige hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. Desde Tráfico aseguran que en las zonas más conflictivas instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, estableciendo además itinerarios alternativos para tratar de descongestionar los atascos que se prevean. Las obras además se paralizarán y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

 

 

En previsión por lo tanto a estos millones de desplazamientos previstos en muy pocas horas, la DGT ya ha anunciado que finalizará 2022 y arrancará 2023 con su máxima disponibilidad de medios en carretera. Este operativo incluye a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos, pero sobre todo también todos sus medios técnicos con los que ya vigila y multa en carretera. Y son los siguientes.

 

 

 

Todos los radares fijos de la DGT, por provincias y trucos para descubrirlos y evitar multas de 600 €

 

Más de 1.300 radares están ya operativos en España para multar en las carreteras.

 

 

 

Todos los medios de la DGT para multar

 

 

La DGT, por último, ha emitido una serie de recomendaciones para estos próximos días, aconsejando que los conductores se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas; que mantengan la máxima precaución en trayectos cortos y nocturnos; que presten atención a la circulación en invierno y a la información del tiempo y las carreteras; y que planifiquen cualquier viaje siempre con antelación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-medios-dgt-con-multara-en-este-comienzo-ano-2023-lista-radares_270082_102.html

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30/12/2022

 

 

La DGT explica qué es el efecto acordeón y lo sencillo que es evitar que se produzca

 

 

 

 

 

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La DGT denomina efecto acordeón a aquel que se produce en los atascos, y que hace que se vaya multiplicando el tiempo de espera hasta salir de la retención... aunque puede evitarse.

 
 

¿Cómo actuar en un atasco para evitar que la retención sea mayor y hacer frente al efecto acordeón? La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. Si hay unos 2.000 coches en un atasco, que ocupan en fila unos 12 a 16 kilómetros, cuando todos se empiezan a mover funcionan como un acordeón. Pero, ¿en qué consiste este efecto visual?

 

 

Cuando esos 2.000 coches que están en un atasco se empiezan a mover, la fila se estira como si fuera un acordeón. Después de que el primer automóvil arranca, el siguiente lo hace un segundo más tarde; el tercer coche, dos segundos después; y así va ocurriendo sucesivamente. De esta forma, según la DGT, el último vehículo tardará hasta 30 minutos en arrancar respecto al momento en el que lo hizo el primero.

 
 

Por lo tanto, este efecto del acordeón explica el motivo por el que, tras un detención o un frenazo, la circulación se reanuda con más retraso cuanto más atrás esté el coche en la fila. Precisamente, si los conductores no permanecen atentos y tardan más de lo debido en arrancar, los coches que van detrás en el atasco verán como se va multiplicado su tiempo de espera.

 

 

 

Cómo evitar el efecto acordeón

Para evitar el efecto acordeón en los atascos y facilitar que la circulación fluya y las retenciones no sean peores de lo que ya son, la Dirección General de Tráfico (DGT) da varios consejos al respecto que enumeramos a continuación:

 

 

1.- El conductor tiene que estar siempre pendiente de lo que ocurre a su alrededor y de los otros vehículos: Observar la situación y tener todo controlado nos ayudará a reaccionar con una mayor antelación para evitar que se produzca el efecto acordeón.

 
 

2.- Mantener la distancia de seguridad adecuada respecto a otros vehículos: Esto nos permitirá reducir la velocidad de nuestro vehículo sin tener que dar frenazos bruscos y evitar también el efecto acordeón.

Respecto al uso de los frenos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda: no esperar hasta el último instante para frenar (esto es lo que provoca los frenazos bruscos); aunque tampoco hay que estar de forma constante dando pequeños toques al freno porque esta forma de actuar alarmará a los conductores que circulen por detrás de este vehículo.

 
 

Por contra, la DGT lo que aconseja a los conductores hacer es que, si a lo lejos ven un problema, vayan levantando el pie del acelerador y perdiendo velocidad de forma suave (incluso se puede pisar levemente el freno para ir avisando al resto de conductores).

 

 

3.- Mantener una velocidad constante: La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la velocidad homogénea de los vehículos que circulan por una vía aumenta la fluidez en la misma.

 
 
 

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Efecto submarino. Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT

 

 

 

Si quieres conocer otros efectos sobre las que también alerta de DGT no te pierdas estas otras noticias en las que te explicamos en qué consisten: uno de ellos es el efecto submarino, que puede provocar graves lesiones si se produce tras sufrir un accidente; y el otro es el efecto elefante, que puede hacer acto de presencia al llevar el maletero del vehículo lleno.

 

 

Y tampoco podemos olvidarnos del efecto mirón, que se produce cuando los conductores, al llegar a la altura de un accidente, frenan para poder ver qué ha sucedido; algo que hace que se agrave el efecto acordeón todavía más.

 
 

Un último efecto del que la DGT alerta es del efecto rebote que se genera cuando un conductor toma cualquier estimulante (café, etc.) para hacer desaparecer los síntomas del cansancio o la fatiga, y este deja de hacer el efecto y el sueño o cansancio aparece de nuevo, pero con una mayor intensidad. En este caso el mejor remedio es parar y descansar antes de ponernos al volante, en lugar de tomar esos estimulantes que luego dejarán de tener efecto y agravarán los síntomas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-efecto-acordeon/525526.html

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30/12/2022

 

 

La DGT alerta de los riesgos de conducir con resaca y avisa de las multas que te puede poner

 

 

 

 

 

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La DGT asegura que conducir con resaca tiene unos efectos parecidos a aquellos que se producen si nos ponemos al volante habiendo consumido alcohol o con fatiga y, por eso, alerta sobre los riesgos que supone esta conducta e, incluso, de las multas que puede conllevar.

 
 

Además de incrementar los controles de consumo de alcohol y drogas al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) también alerta de que algo tan habitual como la resaca puede ponernos en riesgo al volante. Así, desde sus redes sociales insiste en la importancia de conducir descansado.

 

 

Según la DGT, con resaca se duplica la dificultad para conducir, y se sobrepasan en hasta cuatro veces los límites de velocidad. Este es el motivo por el que este organismo avisa de que los efectos que la resaca puede producir en los conductores son similares a los de conducir tras haber tomado alcohol o sin descansar lo suficiente y con síntomas de fatiga.

 

 

 

 

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Estos son los efectos de la resaca

Las alteraciones que el cuerpo puede sufrir tras el haber consumido alcohol y que, según la DGT, afectan a las tareas diarias, entre las que se encuentran la conducción, son:

 

  • Neurológicas: Ya que la actividad del cerebro se ralentiza hasta 16 horas después de desaparecer el alcohol.
  • Hemodinámicas: Porque aumenta el trabajo cardiaco.
  • Hormonales: Se incrementa la cantidad de veces que orinamos y, por lo tanto, se puede originar deshidratación.

 

 

Y todas estas alteraciones se pueden ver agravadas si bebemos más alcohol, tenemos el estómago vacío, dormimos mal o poco, no tomamos alcohol de forma habitual, etc.

 
 

En cuanto a algunos de los síntomas a los que nos podemos enfrentar conduciendo con resaca son los siguientes: fatiga y debilidad, temblor, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, menor atención, alteración visual-espacial, falta de sueño, etc.

 

 

 

Y las multas que te pueden poner

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Por conducir con resaca no te van a multar, pero sí te sancionarán si superas la tasa de alcohol permitida, aunque si cuando consumiste alcohol fue el día anterior, es difícil que sigas dando positivo en un control de alcoholemia; si quieres saber cuáles son las tasas de alcohol máximas permitidas accede desde este enlace a esta otra noticia en la que te lo explicamos.

 
 

Las multas por superar las tasas de alcoholemia parten desde los 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet, si la la tasa de alcohol en aire espirado se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales). Mientras que si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

 

 

Y si la tasa de alcohol sobrepasa los 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa se considera un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

 
 

Además, hay otras muchas multas consideradas como graves que te pueden poner por conducir con resaca: por ejemplo, si la situación de resaca en la que te encuentras afecta a tu conducción y realizas con el coche alguna maniobra peligrosa que se pueda considerar incluso negligente, algo que está sancionado con 200 euros; o si tu estado de fatiga hace que te saltes un semáforo, una señal de Stop o hasta que no respetes un paso de peatones (en todos estos casos se trata de infracciones graves cuya multa asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir).

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-riesgos-conducir-resaca-multas/512260.html

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30/12/2022

 

 

Qué es el efecto submarino en un coche y cómo evitar que se produzca

 

 

 

 

 

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El efecto submarino en el coche es muy peligroso y evitar que se produzca resulta bastante fácil. Te contamos en qué consiste y la sencilla fórmula de solucionarlo.

 
 

El efecto submarino se produce cuando no llevamos bien colocado el cinturón de seguridad y, en un impacto frontal o una deceleración brusca, nuestro cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal del mismo. Se trata de un efecto muy peligroso, que es muy sencillo de solucionar, como te explicamos a continuación.

 

 

 

Qué daños puede provocar el efecto submarino

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Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

 

 

 

El efecto submarino, además de generar una presión sobre el abdomen, también incrementa el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o de golpear contra la parte baja del habitáculo, tal y como se puede ver en la imagen superior elaborada por la revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 
 

Debido al efecto submarino se pueden producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur e, incluso, internas graves. Además, podemos sufrir daños en el abdomen debido a la presión que el cinturón ejerce sobre este; nos podemos golpear la cara o el pecho contra el volante o contra el salpicadero (si vamos de copiloto).

 
 

Así mismo, el efecto submarino también se puede producir en niños si están mal colocados los sistemas de retención infantil. Por lo tanto, este efecto puede afectar a todos los ocupantes del vehículo que lleven mal puesto el cinturón de seguridad o, en el caso de los niños, su sistema de retención infantil. 

 

 

 

Cómo evitar el efecto submarino

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Para evitar el efecto submarino hay que llevar bien colocado el cinturón de seguridad y, para ello, tenemos que seguir las siguientes recomendaciones:

 
 

1.- Banda diagonal del cinturón: La banda diagonal del cinturón de seguridad debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.

 

2.- Coloca el respaldo del asiento recto: El respaldo del asiento tiene que estar muy próximo a los 90º, nunca demasiado inclinado porque esta posición favorece la aparición del efecto submarino.

 

3.- Sin abrigo: No se debe viajar en coche con el abrigo puesto ni con ropa demasiado gruesa. Además, no hay que poner nada debajo del cinturón, como cojines, almohadones o toallas, por ejemplo.

 

4.- Sin holguras ni retorcido: El cinturón de seguridad no tiene que estar enganchado ni enrollado en ninguna parte de su recorrido. Si está retorcido sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello puede ocasionar cortes o quemaduras en caso de sufrir un accidente. Para evitar que se queden holguras, una vez abrochado el cinturón de seguridad, se recomienda tirar un poco hacia arriba de la diagonal.

 
 

En el caso de los niños y los sistemas de retención infantil resulta aconsejable:

  • No reclinar las sillitas infantiles.
  • Al igual que los adultos, los niños tampoco tienen que viajar con el abrigo puesto ni con ropa demasiado gruesa.
  • Y, una vez abrochemos el cinturón de seguridad, también hay que tensarlo bien.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/efecto-submarino-coche/524075.html

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29/12/2022

 

 

El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT

 

 

 

 

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¿Cuál es el significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT? Es probable que ya las hayas visto en algunas carreteras y aún no sepas para qué se utilizan.

 

 

 

Llevan más de un año en activo y es muy probable que las hayas visto en más de una ocasión pintadas sobre la carretera sin saber aún para qué se utilizan. El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tiene que ver más con una advertencia que con una prohibición o recomendación, y es muy útil para aumentar la seguridad vial en núcleos urbanos.

 

 

La primera vez que supimos de estas nuevas señales de la DGT fue en septiembre del año pasado. Esta señal de tráfico se dibuja sobre el pavimento en algunas avenidas y calles y simula unos triángulos puestos en horizontal, lo que hace que recuerde a unos dientes de dragón, de ahí que Tráfico haya elegido esta denominación para identificarla.

 

 

 

El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT

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Se empezó a utilizar aún en fase experimental en una vía del municipio de Nava de Roa, en Burgos, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas. Pero, ¿cuál es su significado? ¿Dónde vamos a encontrar este tipo de señalización vial?

 

 

Las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tienen forma de triángulos y se colocan en posición horizontal en los márgenes de la vía. Esto provoca que, a nivel visual, el conductor de un coche experimente una sensación de estrechamiento de la carretera.

 

 

Se trata de un efecto óptico, ya que la carretera no pierde ni un centímetro de su ancho original, y según la DGT provoca que los conductores disminuyan la velocidad

 

 

De este modo, Tráfico sitúa estas nuevas señales pintadas en el asfalto en zonas en las que estima que es oportuno aminorar la marcha y extremar la precaución como, por ejemplo, a la entrada a poblado.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/significado-senales-dientes-dragon-dgt-1177044

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2 de enero de 2023

 

 

Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE… las novedades para el conductor en este 2023

 

Arranca 2023 con multitud de novedades que afectan al conductor, entre las que destacan las nuevas señales de la DGT, el incremento en los precios de los peajes y la entrada ya en vigor de las áreas ZBE.

 

 

 

 

 

 

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Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE las novedades para el conductor en este 2023

 

 

 

2023 es, sin duda, uno de los años con novedades más relevantes para los propietarios de coches. A lo largo de los próximos meses, todos los conductores tendrán que asimilar multitud de cambios que les afectará a su movilidad diaria y, cómo no, a su bolsillo, ya que si no conocen las nuevas normas y las incumplen tendrán que hacer a nuevas e indeseadas multas.

 

 

Para que no se te escape nada de todo lo nuevo que te va a afectar a ti como conductor en tu día a día, atento al recopilatorio con las principales novedades de este 2023.

 

 

 

TODAS LAS NUEVAS SEÑALES DE LA DGT

Los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han elaborado un borrador por el que se modifica el apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. En él, se incluyen multitud de nuevas señales de tráfico, además de otras que cambian su diseño.

 

 

Una de las señales más populares y conocidas en nuestras carreteras, la de STOP cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles, según la DGT. Asimismo, otra de las nuevas señales vigente en 2023 será aquella que avisa de la posible presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes. Tampoco debes perder de vista a la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.

 

 

En lo que respecta al renovado diseño de ciertas señales de tráfico, según los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha perseguido eliminar cualquier posible connotación de género, como es el caso de la nueva señal P-21, que señala o avisa del  “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”. En esta ocasión, la nueva señal presenta ahora a una chica llevando a un niño de la mano.

 

 

Puedes consultar todas las nuevas señales de tráfico que estarán vigentes durante este 2023 en este artículo: La DGT estrenará ya todas estas nuevas señales de tráfico: qué significan y conoce si multan.

 

 

 

NUEVOS PEAJES EN CIUDADES Y PEAJES MÁS CAROS EN LAS AUTOPISTAS DE PAGO

La nueva Ley de Movilidad Sostenible va a permitir instaurar unos nuevos peajes por entrar a las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). De esta forma, todos aquellos ayuntamientos que lo quieran incluir en su ordenanza municipal de movilidad, podrán establecer el cobro de un peaje a todos aquellos vehículos que quieran entrar a dichas áreas si previamente no tienen permiso oficial para circular por las mismas.

 

 

Ver artículo: Nuevos peajes por entrar en las ciudades: así es la nueva medida que nos afectará en 2023.

 

 

Por otro lado, numerosas autopistas en el territorio español continuarán siendo de pago. Como viene siendo habitual con el arranque de un nuevo año también se actualizan las tarifas en los peajes, que de forma específica queda del siguiente modo a lo largo de 2023.

 

 

Al respecto, el Gobierno español ha aprobado recientemente un Decreto-Ley por el que se limita a una subida del 4 por ciento el alza en el peaje para 2023 de las autopistas de nuestro país que aún son de pago. De forma habitual, el incremento en los peajes suele ir en consonancia con la subida media anual del IPC (en 2022, dicha subida será del 8,38 por ciento), aunque en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido mover ficha para limitar dicho incremento.

 

 

Las autopistas de peajes que ya actualizan al alza sus tarifas un 4 por ciento este año son las siguientes: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Por su parte, hay otras autopistas de peaje que congelan sus tarifas este 2023 (Circunvalación de Alicante, Tramo Cartagena-Vera, R3, R5, M12, R2, R4, AP36 y AP41).

 

 

 

LAS ÁREAS ZBE YA VIGENTES EN 2023: RESTRICCIONES Y TIPOS DE COCHES MÁS AFECTADOS

Desde el 1 de enero de este año y a través de la propia Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, todos los municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar con un área especial (Zonas de Bajas Emisiones), unas partes muy concretas dentro de cada núcleo urbano por la que sólo podrán circular y aparcar un determinado tipo de vehículos, según su distintivo o etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

Por el momento, la mayor parte de las 149 ciudades españolas que se ven afectadas a priori por estas ZBE aún no han publicado su correspondiente ordenanza municipal de movilidad que establece todas las restricciones concretas específicas (según la Ley, es cada ayuntamiento el que tiene la última palabra). Al respecto y con el objetivo de establecer un marco regulador común, el Gobierno lanzó un Decreto-Ley los últimos días de diciembre de 2022. Ver artículo: El Gobierno lanza un Decreto para regular las nuevas ZBE de la DGT: así serán las restricciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-senales-dgt-peajes-mas-caros-areas-zbe-conductor-en-2023_270179_102.html

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02/01/2023

 

 

Conductor novel en moto: ¿debe llevar la L?

 

 

 

 

 

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Si eres conductor novel en moto, debes saber si necesitas llevar o no la L instalada en una zona visible, ya sea por tu propia seguridad o para que no te multen…

 
 

Conductor novel en moto se considera a aquel que acaba de obtener el carnet de conducir correspondiente, ya sea la licencia de ciclomotor, A1 o bien A2. De esta manera, se entiende que el usuario se enfrenta por vez primera al manejo de la moto en vías públicas, circulando efectivamente bajo la consideración de conductor novel.

 

 

Otra cuestión interesante es conocer cuánto tiempo implica dicha consideración, ya que la adquisición de experiencia sobre el terreno y en condiciones habituales es el principal objetivo para todo conductor novel, especialmente el de moto, que deberá atender a las señales procedentes de un tráfico donde predominan los automóviles, con usuarios generalmente no demasiado preocupados por la fragilidad del motorista.

 

 

 

Consideraciones legales

Así pues, todo conductor en moto que se enfrente por primera vez al noble arte de la conducción por vías públicas, será considerado como novel y deberá llevar en su motocicleta bien visible la correspondiente placa con la L. Pero atención, porque se trata de un aspecto que no afecta a aquellos que se “enganchan” a la moto con experiencia de tres años de carnet de coche, ni tampoco aquellos que pasan del carnet A2 al A tras los dos años de rigor.

 
 

Por tanto, sí son considerados conductores noveles de moto aquellos que obtengan la licencia de ciclomotor por primera vez, los que consigan el carnet A1 para 125 cc y los que hagan lo propio con el A2. En cualquier caso, y para cribar todavía más a aquellos conductores que, siendo considerados noveles en moto, sí deban portar la placa con la L, se estima que lo serán si no han dispuesto antes de otro carnet; en pocas palabras, son “noveles de verdad” aquellos que se enfrenten a la conducción con su primer carnet para tal fin.

 

 

Como decíamos más arriba, otro aspecto importante es la duración del período durante el cual se le considera a un conductor novel. Este es de un año, es decir, que el tiempo de aprendizaje no se considerará finalizado hasta no haber transcurrido los primeros 365 días al manillar de la moto. En este transcurso, es importante no incurrir en una hipotética sanción que implique la retirada del carnet, en cuyo caso el “contador” de tiempo pasará de nuevo a “cero” justo en el momento de recuperarlo.

 

 

 

¿Cómo es la placa L y dónde colocarla?

Como ya se ha indicado, la placa L (del inglés “lerner” o aprendiz, con denominación oficial V13) deberá situarse en un lugar que sea perfectamente visible en la zaga de la moto. Si tenemos en cuenta que circulamos por la derecha, lo lógico sería instalarla a la izquierda de la placa de matrícula, por ejemplo; también sería correcto fijarla bajo la misma o justo encima, pero siempre a un punto de la moto que no impida la correcta visibilidad de nuestro grupo óptico trasero por parte de los demás usuarios de la vía, no siendo nuestro casco o la espalda lugares recomendables por motivos obvios de seguridad. Atención, porque un montaje incorrecto, no llevarla puesta o mantenerla sin que el piloto de la moto lo requiera, podrá ser motivo de sanción.

 

 

Como es lógico, no cualquier placa artesanal es válida. Por norma general, en la autoescuela en la que se obtiene el permiso de conducir se entrega a los usuarios que hayan aprobado los exámenes oficiales correspondientes. Esta debe ofrecer las siguientes medidas: ancho de 100 mm, alto de 130 mm, anchura de la letra L 70 mm, altura de la letra L 100 mm y anchura del trazo de la letra L 20 mm, mientras que todo el contorno de la placa reflectante debe llevar un borde redondo de color blanco mate. Así viene estipulado en el Reglamento General de Vehículos, por lo que cualquier otra señalización no será válida y podría ser merecedora de sanción.

 
 

Queda claro que en caso de requerir el montaje de la placa L, mejor será llevarla perfectamente instalada y bien visible. Los demás conductores deberán tenerlo en consideración y nosotros, en definitiva, seremos los máximos beneficiados.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/motos/conductor-novel-moto/526252.html

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5 de enero de 2023

 

 

La DGT avisa: esto es lo que va a vigilar en la última fase de la Operación especial de Navidad

 

Comienza la última fase oficial de la Operación especial de Navidad 2022-2023 y la DGT ya ha avisado de los principales elementos que vigilará los próximos días.

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa, esto es lo que va a vigilar en la última fase de la Operación especial de Navidad

 

 

 

Entre las 15:00 horas de hoy jueves 5 de enero y la medianoche del domingo 8 de enero están previstos 4,1 millones de desplazamientos por carretera, según las estimaciones realizadas por la DGT en la tercera y última fase de la Operación especial de Navidad 2022-2023.

 

 

Como viene siendo habitual en cada campaña especial de tráfico, donde se esperan multitud de desplazamientos en carretera en periodos muy cortos de tiempo, la DGT ha vuelto a instar a los conductores sobre la necesidad de conducir con la mayor de las precauciones posibles, respetando siempre las normas de circulación y consultando en todo momento, según las vías disponibles, el estado del tráfico.

 

 

En esta ocasión, dos de los temas cruciales que se controlarán de forma especial durante los próximos días serán el uso del cinturón de seguridad (o de los correspondientes sistemas de retención infantil) y la ingesta o no de bebidas alcohólicas y de cualquier tipo de droga o de sustancia estupefaciente.

 

 

En este último aspecto, estamos ante unas fechas en las que se suceden las reuniones con familiares y amigos, por lo que crecen las posibilidades de poder ingerir cualquier bebida alcohólica o sustancia prohibida, un acto incompatible y tremendamente peligroso si posteriormente se va a poner a los mandos de un vehículo.

 

 

Por otro lado, en lo referente al uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, los últimos datos de estadísticas oficiales indican que cada año mueren más de un centenar de personas que no llevaban puesto alguno de los diferentes sistemas de seguridad en el momento del siniestro.

 

 

Según los datos oficiales de siniestralidad que maneja la DGT, desde que se inició la Operación especial de Navidad 2022-2023 han fallecido 39 personas en las carreteras españolas. En este sentido, la DGT vuelve a pedir que se extremen las precauciones al volante, sobre todo ante la posibilidad de que puedan aparecer condiciones climatológicas adversas, ya que el invierno es una estación en la que se suelen producir fenómenos meteorológicos que pueden tener efectos muy peligrosos en la conducción.

 

 

Por todos los motivos mencionados, la DGT pide a los conductores que planifiquen su viaje con cierta antelación, ante lo cual pueden informarse a través de diversas vías: radio, televisión, en la web www.dgt.es o en las diferentes cuentas sociales de la DGT, en Twitter, sobre todo, con información en tiempo real de cualquier tipo de incidencia que se pueda producir en las carreteras del territorio español.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-esto-es-va-vigilar-en-ultima-fase-operacion-especial-navidad_270326_102.html

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