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05/01/2023

 

 

Luz V16 DGT, este es el precio del nuevo dispositivo que sustituye a los triángulos de emergencia

 

 

 

 

 

 

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Se trata de una luz que sustituirá a los triángulos de emergencia y que será válida a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

 

Esta es la luz V16 de la DGT, y este es el precio del nuevo dispositivo que sustituye a los triángulos de emergencia. ¿Sabes a qué nos referimos? Si bien se trata de una luz que sustituirá a los triángulos de emergencia y que será válida a partir del 1 de enero de 2026. Será obligatoria entonces, pero actualmente puedes utilizarla, aunque de momento puede que no sea la homologada por la DGT. ¡Te explicamos!

 

 

La luz V16 de la DGT debe estar geolocalizada y conectada con la DGT 3.0. A partir del 31 de diciembre de 2025 las luces no certificadas ni conectadas con la plataforma virtual de Tráfico dejarán de ser válidas. Y si no llevas este tipo de dispositivo de alerta podrían sancionarte con 200 euros de multa, puedes debes llevar una señal luminosa reglamentaria. Y para ello, ¿cuánto te vas a gastar?

 

 

 

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DGT

 

 

 

Lo primero que debes de tener en cuenta es que puede que hagas doble gasto en algo que todavía no es obligatorio. La luz que compres debe ser la certificada por la DGT, de no ser así puede que en unos años tengas que volver a hacer el gasto. La propia DGT ha pedido a los ciudadanos que no tengan prisa en comprar la luz V16, pues los dispositivos homologados por Tráfico apenas están llegando al mercado.

 

 

“Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria”, decía la DGT en sus redes sociales.

 

 

Esta señal, que tiene geolocalización, y que además será obligatoria a partir de 2026, suele tener un precio de unos 30 euros, aunque hemos encontrado ofertas por la mitad de precio. Desde unos 16 euros puedes comprarte esta luz homologada por la DGT, pero debes realizar una buena búsqueda, pues hemos encontrado igualmente otros precios que superan esa cantidad y se acercan a los 50 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/luz-v16-dgt-precio-nuevo-dispositivo-sustituye-triangulos-emergencia-1179972

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07/01/2023

 

 

¿Cuál es la multa de la DGT por llevar un detector de radares en el coche? ¿Y por utilizarlo?

 

 

 

 

 

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El uso tanto de detectores como de inhibidores de radares de velocidad está prohibido en España. Y la multa de la DGT por utilizar uno de estos aparatos puede alcanzar los 30.000 euros.

 
 

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022 no sólo se sanciona el uso de los detectores de radares, sino también el hecho de que estén instalados en el coche. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus redes sociales, recuerda de forma habitual la importancia que tiene el hecho de respetar los límites de velocidad establecidos; y suele subrayar que sancionará a todos aquellos conductores que pretendan escapar de su vigilancia.

 

 

El mensaje del organismo dirigido por Pere Navarro no sólo suele ir dirigido a todos aquellos conductores que acostumbran a frenar bruscamente antes de llegar a un radar, sino también a los que hacen uso de dispositivos como detectores e inhibidores de radares para tratar de burlar los controles de velocidad.

 

 

 

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En este sentido, la Dirección General de Tráfico indica que ‘‘avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal’’, ya que es una información que el propio organismo detalla en su web. Por lo tanto, el uso de aplicaciones móviles como Google Maps o Waze resulta totalmente lícito. Sin embargo, usar (y también llevar aunque no se estén utilizando) tanto detectores como inhibidores de radares es motivo de infracción y está sancionado.

 

 

 

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En el caso de los radares móviles, la situación es distinta. Para referirse a la ubicación de estos dispositivos de control, la DGT detalla los tramos de carretera en los que suelen realizar controles de velocidad, pero sin especificar el punto kilométrico exacto. A sabiendas de ello, revelar la posición exacta de un control de velocidad móvil es ilegal.

 

 

 

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Las multas por llevar y usar un detector de radares

Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta fundamental explicar cuáles son las diferencias que existen entre un avisador, un detector y un inhibidor de radares, así como también las sanciones económicas y de retirada de puntos del carnet de conducir que acarrea el uso, o el llevarlos en el coche instalados, de algunos de ellos:

 
 
  • Avisador de radares: Se trata de los GPS y aplicaciones móviles que cuentan con una base de datos que registra la posición de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas. Según señala la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘‘los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Por lo tanto, su uso es legal’’.

 

  • Detector de radares: Estos dispositivos rastrean y localizan radares cercanos. Su uso, y también el llevarlos instalados en el coche, está considerado como una infracción grave y supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

 

  • Inhibidor de radares: Mucho ojo con la tentativa de utilizar uno de estos aparatos ya que tanto su empleo como su instalación supone sanciones económicas muy superiores a las de cualquier infracción por exceso de velocidad (que puede llegar a los 600 euros). La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que ‘‘los inhibidores rastrean los radares y anulan su funcionamiento’’. Emplear o llevar instalado este tipo de dispositivo al circular es ilegal y está sancionado con multas de hasta 6.000 euros y la detracción de 6 puntos del carnet. Los talleres que instalan este tipo de aparatos también están expuestos a multas de hasta 30.000 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-llevar-detector-radares/249473.html

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9 enero, 2023

 

 

Si eres usuario del patinete eléctrico, estas son las multas a las que te expones

 

 

 

 

 

 

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Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.

 

 

Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.

 

 

 

Multa de 200€ por cruzar el paso de peatones subido en el patinete

La última reforma del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el 2 de enero de 2021, otorgaba a los patinetes eléctricos la consideración de Vehículos de Movilidad Personal, lo supone la sujeción por parte de los patinetes a las normas que rigen este tipo de vehículos.

 

 

De este modo se les prohíbe circular por “travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado”. Aunque esta última parte no siempre se cumple, ya que la Ordenanza de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Madrid permite a todos los VPM circular por los túneles de la ciudad, siempre que cuenten con una iluminación homologada.

 

 

Otro aspecto importante de la Ley, y que la mayoría de las veces no se cumple, prohíbe cruzar los pasos de peatones encima del patinete. El ocupante debe bajarse y cruzar andando el paso de cebra, salvo que exista parte delimitada para el paso de patinetes y bicicletas.

 

 

La multa por cruzar indebidamente el paso de peatones supone una sanción de 200 euros, ya que se considera una imprudencia grave que pone en peligro la integridad de los viandantes.

 

 

 

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¿Qué pasa si van dos personas en un patinete eléctrico?

Tras la modificación del Reglamento General de Vehículos los patinetes y bicicletas eléctricas pasaron a considerarse como vehículos de movilidad personal, “de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h».

 

 

Esta misma definición está obligando a que en los patinetes eléctricos solo pueda circular una persona. Aunque sea habitual ver a dos personas montadas encima del mismo patinete, este comportamiento no es legal y está penado con una sanción de 100€. También determina la velocidad máxima que pueden alcanzar técnicamente estos aparatos.

 

 

Trucar un patinete para que exceda esa velocidad puede costarte una sanción de 500 euros y hacer que los agentes inmovilicen tu vehículo.

 

 

 

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Multa por conducir por la acera

Uno de los principales focos de atención mediática al principio de la irrupción de los patinetes en las ciudades eran los atropellos en las aceras. Con el nuevo escenario queda prohibido circular por las aceras, ni subido en un patinete, ni en una bicicleta eléctrica.

 

 

Esta norma aparece reflejada en el artículo 125.1 del mencionado Código de Circulación, que prohíbe expresamente la circulación por aceras y zonas peatonales de «toda clase de vehículos». Como ahora el patinete eléctrico se considera oficialmente un vehículo, no puede circular por las aceras, salvo que conduzca por el interior de un carril bici. La multa por incumplir esta norma de es 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-electrico-multas-te-expones/
 

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Puedes perder puntos del carnet por usar el móvil en un patinete

Otro de los aspectos que ha quedado regulado con el cambio de denominación a VMP es la prohibición de utilizar el teléfono móvil a bordo de un patinete. En su artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC), estable que “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”.

 

 

Sí estarán permitidos “cuando el desarrollo de la misma tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

 

 

La multa económica por conducir un patinete utilizando un móvil, o algún dispositivo similar, es de 200 euros. Además, también supondrá la detracción de tres puntos del carnet para aquellos usuarios que cuenten con licencia de conducir. Es decir, se te aplicará la misma sanción que si fueras conduciendo un coche y utilizaras el móvil desde un soporte.

 

 

 

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Las multas más graves son por conducir borracho o drogado

Los conductores de los patinetes eléctricos deben cumplir con las normas básicas de circulación. Una de las más importantes es la tasa máxima de alcohol permitida por la Ley de Seguridad Vial, así como por la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Los usuarios de patinetes se regirán por los mismos baremos que los demás conductores.

 

 

La tasa de alcoholemia permitida es de 0,25 mg/L de aire espirado para los mayores de edad. Los menores de edad tienen una tasa permitida de 0,0 mg/L, o lo que es lo mismo no pueden beber nada de alcohol antes de subirse a un patinete. Si superas estos baremos la multa será de 500 euros, pero si tienes una tasa superior a 0,50 mg/L la sanción asciende hasta los 1000 euros. Si conduces bajo los efectos de las drogas el coste de la multa también será de 1000 euros.

 

 

 

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Un joven monta en patinete eléctrico en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

 

 

 

¿Es obligatorio usar el caso en un patinete?

La obligación casco recae en última instancia sobre la ordenanza municipal de cada ayuntamiento. Por ejemplo, en Madrid es obligatorio para los menores y los “riders”, mientras que en Barcelona deben llevarlo todos los usuarios. La sanción también dependerá de cada ayuntamiento, pero podría alcanzar los 200 euros, además de la inmovilización del vehículo.

 

 

La DGT también obliga a que si se circula por la noche y el vehículo no cuenta con un dispositivo de alumbrado, el conductor deberá llevar prendas reflectantes. De no cumplir esta norma puede ser sancionado con hasta 200 euros por conducción negligente.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-electrico-multas-te-expones/

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8 enero, 2023

 

 

Las nuevas pruebas que exige la DGT para el reconocimiento médico en 2023

 

 

 

 

 

 

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Es cierto que los conductores se tienen que someter al reconocimiento médico en el caso de que quieran obtener o renovar el carnet de conducir pero hay protocolo nuevo.

 

 

Aquí vas a saber sobre las nuevas pruebas que exige la DGT para el reconocimiento médico en 2023.

 

 

Así que los conductores que quieran obtener por primera vez dicho carnet o que tengan que renovarlo tienen que hacer un reconocimiento médico que va a seguir un protocolo.

 

 

Se ha llamado psicotécnico que se lleva a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores y aquí te explicaremos cada uno de los detalles.

 

 

 

Hablando del nuevo protocolo de la DGT

Estamos haciendo referencia a un examen que llevan a cabo médicos además de psicólogos y oftalmólogos por medio de un protocolo.

 

 

Esto lo realizan así porque han de saber el riesgo vial del conductor que puede llegar a padecer una posible alteración o alguna enfermedad y de esta forma se toman una serie de medidas preventivas.

 

 

Se suele hacer uso de la historia clínica del conductor y se lleva a cabo una exploración psicofísica del mismo además de que usan los informes externos aportados por el conductor acerca del tratamiento y del control.

 

 

Una normativa que ha recogido la DGT dentro del nuevo protocolo de exploración médico-psicológica ha sustituido a la del año 2007.

 

 

El reglamento va a servir para poder unificar además de armonizar cada uno de los criterios seguidos en la evolución de cada uno de los conductores.

 

Buscan dar un enfoque que sea totalmente nuevo y que se centre en facilitar la labor referente al cribado además de poder ofrecer criterios para poder simplificar la toma de decisiones acerca de la aptitud de los conductores.

 

 

 

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Se ha llamado psicotécnico que se lleva a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores y aquí te explicaremos cada uno de los detalles.

 

 

 

Cambios con respecto al reconocimiento médico

Han asegurado que lo que se va buscando es mejorar todos los criterios además de las diferentes herramientas que se usan en los CRC.

 

 

Quieren unificar los principios que tienen que regir la valoración con respecto a las aptitudes psicofísicas de los conductores.

 

 

Hay que tener en cuenta que los avances médicos además de la ingeniería del automóvil van a hacer que los criterios de riesgo vial puedan llegar a variar.

 

 

Se puede permitir una conducción que pueda ser más segura en situaciones de salud que antaño podían presentar ciertos problemas para llegar a considerar que el riesgo era asumible.

 

Han llegado a asumir que es importante que la evaluación que realizan los centros con respecto a las revisiones de conductores realicen evoluciones.

 

 

Es preciso que se lleve a cabo la actualización del protocolo acerca del reconocimiento médico y que se tengan en cuenta las recomendaciones que den especialistas.

 

 

 

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El nuevo objetivo que se busca es concienciar a los conductores

Hay que mencionar que el protocolo va a explicar cada uno de los procedimientos que tienen que seguir los Centros de Reconocimiento de Conductores con el fin de poder evaluar a aquellas personas que se quieran sacar el carnet de conducir.

 

 

Es necesario llevar a cabo una anamnesis general que es un conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de cada paciente y tiene un objetivo diagnóstico.

 

 

Tienen que llevar a cabo una observación del paciente además de la posible percepción del riesgo, la recogida de datos de tipo personal y la exploración básica.

 

 

A parte de cada uno de los modelos para poder llevar a cabo la historia clínica, el protocolo ha llegado a establecer una serie de fórmulas para calcular índices.

 

También se han llegado a usar códigos de restricción dependiendo de la discapacidad de cada conductor.

 

 

El protocolo nuevo de la DGT ha llegado a hacer hincapié en cada una de las adaptaciones que se pueden llegar a incorporar a un vehículo.

 

 

En este sentido se habla de prótesis además de elementos de ayuda con el fin de que se pueda conducir aunque el conductor pueda tener limitaciones o alguna deficiencia.

 

 

 

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El protocolo que pone más atención en las características del conductor

Dicho protocolo va a ofrecer una serie de modelos con el fin de poder llevar a cabo la historia clínica además de una serie de fórmulas para poder calcular los índices.

 

 

La nueva norma va a contemplar los avances de tipo tecnológicos que añaden los automóviles que son de última generación.

 

 

Éstos son los que han hecho que los criterios de riesgo vial estén cambiando con respecto al protocolo que se encontraba anteriormente en vigor.

 

 

El protocolo que se ha implantado por la Dirección General de Tráfico ha cambiado el procedimiento de valoración y le ha dado un sentido que resulta preventivo.

 
 

De esta manera se llega a dirigir a la concienciación además de la sensibilización del riesgo vial y se va a valorar en base a la exposición al riesgo.

 

 

También hace referencia a la aplicación de diferentes adaptaciones que pueda tener el vehículo como pueden ser las prótesis además de los elementos de ayuda.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/pruebas-dgt-reconcimiento-medico/

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9 de enero de 2023

 

 

Esta es la mejor solución para circular ya por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

Desde el 1 de enero, más de 150 ciudades españolas están obligadas a establecer nuevas Zonas de Bajas Emisiones que impedirán la circulación a más de 4 millones de coches. ¿Qué solución emerge para estos propietarios?

 

 

 

 

 

 

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Esta es la mejor solución para circular ya por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

Más de 4 millones de coches están en el punto de mira en España. En los próximos días se van a ir conociendo todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España, que afectarán a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza ya cuentan con ellas y próximamente iremos conociendo muchas más.

 

 

A pesar de que es cada Ayuntamiento el que debe delimitar el área concreta que se considerará ZBE con restricciones, así como especificar qué coches podrán o no acceder a ellas, una cosa es ya segura: los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT por altas emisiones, es decir, los más antiguos y contaminantes, no podrán acceder a ninguna. Y está por conocer qué ocurrirá en muchas poblaciones con los vehículos con etiquetas B y C.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

Esta es la nueva señal de la DGT que regula las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Todos los vehículos que podrían estar afectados en España por las ZBE

De momento, lo que sí podemos confirmar es que hasta 4 millones de vehículos no cuentan hoy en España con derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, lo que les impedirá circular y acceder normalmente a todas estas ZBE. A ellos hay que sumar hasta 9,4 millones de vehículos con etiqueta B y 9,6 millones de vehículos con etiqueta C que podrían verse también afectados de algún modo, según los datos facilitados de ANFAC.

 

 

Es decir, según todos estos datos, la estimación actual es que hasta el 33,2 por ciento de los vehículos tendrá prohibida la entrada a estos núcleos urbanos. Ante esta preocupante situación, ¿qué pueden hacer todos estos propietarios? La primera opción es evidente: cambiar de coche o adquirir un nuevo vehículo especialmente eléctrico o híbrido enchufable para contar con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT que no supondrá ninguna limitación. También es buena opción la apuesta hacia un coche con etiqueta ECO de la DGT, clasificación con la que cuentan los coches híbridos convencionales, de gas o los micro-híbridos, por ejemplo.

 

 

 

Conducir una bicicleta eléctrica, en 6 consejos

 

Las bicicletas y los patinetes eléctricos emergen como una buena alternativa.

 

 

 

Nuevos vehículos de movilidad personal, una buena alternativa

Sin embargo, como cualquier de estas opciones presenta un coste elevado y puede llegar a ser utópica para muchas familias y economías españolas, desde Norauto nos proponen hoy otra alternativa más asequible que podría resolver el problema: equiparse con bicicletas o patinetes eléctricos,muy eficaces para moverse dentro de estas Zonas de Bajas Emisiones”, según explica la cadena de establecimientos, y que incluso podrías llevar transportado en tu coche para aparcarla fuera de estas ZBE y, desde ahí, usar el nuevo medio de movilidad personal.

 

 

Norauto aboga ya por “utilizar el coche hasta donde se está permitido, estacionar en las proximidades y, posteriormente, hacer uso de medios menos contaminantes y que, además, supondrán un importante ahorro de combustible. No hay que olvidar que es precisamente en ciudad donde el vehículo más consume”. Según la cadena, “en condiciones medias de uso y usuario, el ahorro anual de usar una bicicleta eléctrica es de 2.010 euros respecto a turismos y, además, supone un 99% de reducción de emisiones. En lo que se refiere al patinete eléctrico, el ahorro anual es de 1.920 euros con una reducción de emisiones del 97%”.

 

 

Norauto también aconseja otra alternativa, como es el uso de la moto eléctrica.Aquí hay que recordar que con el permiso B y tres años de antigüedad se pueden conducir motocicletas eléctricas que no superen los 45 km/h, que además tienen que tener una potencia inferior a 11 kW. Sin duda, también es una gran alternativa y puede suponer un ahorro anual en condiciones medias de uso frente a un turismo de 2.004 euros con una disminución de emisiones del 99%”, concluye el comunicado de la compañía.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-mejor-solucion-circular-ya-por-nuevas-zonas-bajas-emisiones-dgt_270443_102.html

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9 de enero de 2023

 

 

Todas las nuevas señales que estrena ya la DGT en 2023 y que debes conocer para evitar nuevas multas

 

La DGT actualiza en este nuevo año el Reglamento General de Circulación añadiendo nuevas e inéditas señales de tráfico que tenemos que conocer ya. ¡Te las desvelamos todas!

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las nuevas señales que estrena ya la DGT en 2023 y que debes conocer para evitar nuevas multas

 

 

 

Aunque ya te habíamos hablado de las nuevas señales de tráfico que tiene en mente la DGT para este nuevo año, llegó ya por fin el día. Con la entrada del mes de enero y de 2023, se acerca la fecha en la que desde el Ministerio del Interior modificarán el Reglamento General de Circulación. Y hay que conocer todas las novedades al detalle.

 

 

Así, gracias a la información que nos facilita hoy el departamento de abogados de Legálitas, ya podemos desvelarte, una a una, cuáles van a ser las nuevas señales de tráfico que a lo largo de este año se van a ir incorporando al nuevo catálogo de seguridad vial. Porque la actualización va a ser muy importante, comprendiendo no solo nuevos diseños de las señalizaciones, sino también nuevas regulaciones que hasta ahora no existían.

 
 

Suprimiéndose por tanto algunas ya también en desuso, dibujándose nuevos diseños más inclusivos, modificándose algunas existentes en la actualidad, o añadiéndose nuevas señales que regulan nuevas normas que entran ya en vigor, el catálogo de señales se adapta a la nueva movilidad y a las nuevas normativas de circulación.

 

 

Nuevos medios de transporte, como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), nuevas señalizaciones de emergencias en caso de averías o accidentes, como las luces V-16 que paulatinamente van a ir sustituyendo a los triángulos de emergencias, o las etiquetas medioambientales de la DGT que regularán los nuevos accesos a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT, son solo algunas de las novedades que van a ir exigiendo nuevas señales de tráfico. ¡Te las contamos todas para que las conozcas!

 

 

 

Todas las nuevas señales de tráfico de la DGT, una a una

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Nuevas señales de la DGT 

 

 

 

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Más nuevas señales de la DGT

 

 

 

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Estas son nuevas señales de la DGT para 2023

 

 

 

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Nuevas señales de la DGT para 2023. 

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

Esta nueva señal regulará también las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-estrena-ya-dgt-en-2023-debes-conocer-evitar-multas_270426_102.html

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10 de enero de 2023

 

 

La prohibición de la DGT de superar en 20 km/h la velocidad máxima al adelantar, ¿puede revisarse?

 

La DGT aseguró que mantendría a prueba un año la nueva norma que suprime el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales. El último balance del año confirma malas cifras en siniestralidad y las asociaciones del sector piden ya su eliminación. ¿La acometerá la DGT?

 

 

 

 

 

 

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La prohibición de la DGT de superar en 20 km la velocidad máxima al adelantar, puede revisarse

 

 

 

Clamor entre los automovilistas y las asociaciones de motoristas: la eliminación del margen de 20 km/h de velocidad para que motos y coches puedan adelantar en muchas carreteras convencionales no ha funcionado. Así al menos lo demuestra el último balance de víctimas mortales de la DGT, que registra en 2022 un total de 1.145 muertes en accidentes de tráfico, hasta 44 más que el período anterior. El dato no solo es casi un 15% peor que el de 2021, sino que incluso supera en un 4% al de 2019, período pre-pandemia y sin limitaciones de movilidad.  

 

 

Con estos datos, sin analizar aún en profundidad, surge un primer interrogante. ¿Abordará ahora la DGT la posible modificación de la norma que eliminaba este margen de 20 km/h si se demuestra como parece que no ha contribuido a mejorar la seguridad vial? La realidad es que cuando instauró la medida, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó que se mantendría a prueba durante 1 año para comprobar realmente el efecto de su eliminación en la seguridad.

 

 

Pasados esos 12 meses, que todavía eso sí no se han cumplido, la DGT se comprometió a realizar un primer balance de la nueva normativa para ver si realmente resulta eficaz mantenerla o no. Pero numerosas asociaciones del sector del automóvil y la motocicleta no quieren esperar a este primer balance, que se cerraría a finales del mes de marzo, y piden ya urgentemente la eliminación de esta medida.

 

 

 

La prohibición de la DGT del margen de 20 kmh para adelantar en carretera podría eliminarse

 

La prohibición de la DGT del margen de 20 kmh para adelantar en carretera podría eliminarse

 

 

 

Más muertes en carreteras convencionales que en vías rápidas

Según todas estas organizaciones, es una evidencia que las carreteras convencionales son las que más fallecidos siguen registrando, aumentando las víctimas en más de un 5 por ciento respecto al año 2019, mientras que en autopistas y autovías este dato se ha incrementado en un 3 por ciento.

 

 

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que ha habido un “importante incremento de la mortalidad en carreteras secundarias, siendo superior al experimentado en las autovías y autopistas, lo que hace sospechar que la eliminación de los 20 km/h de margen en los adelantamientos ha podido tener un efecto negativo para la seguridad vial”.

 

 

Por su parte, la portavoz y vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, María José Alonso, ha matizado que “no funciona ni poner más radares ni la eliminación de ese margen de adelantamiento de 20 km/h, pensando que reduciendo la velocidad se podía bajar la siniestralidad”.

 

 

 

La DGT, a través de su director Pere Navarro, abre la puerta a que se revoque la medida de eliminar el margen de 20 kmh en carreteras secundarias... pero pide un margen de tiempo.

 

La DGT, a través de su director Pere Navarro, abre la puerta a que se revoque la medida de eliminar el margen de 20 kmh en carreteras secundarias... pero pide un margen de tiempo.

 

 

 

Una norma clave para instalar más radares de tramo

Veremos en próximas semanas qué medidas adopta la DGT, que cabe recordad que ya confirmó en su día que “la medida de los 20 km/h para adelantar es una norma que solo tenemos en España. 20 km/h es una anomalía en toda Europa y, con ello, uno dificulta la comunicación de que la velocidad es el factor de riesgo”, pero asegurando al mismo tiempo que “también dificulta además la sustitución de los radares de punto (los fijos) por los radares de tramo”, “y queremos ir sustituyendo el radar de punto por el radar e tramo” en España. 

 

 

Esta sin duda es una de las razones ocultas que han llevado a la DGT a establecer esta normativa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-dgt-superar-20-km-h-velocidad-maxima-adelantar-puede-revisarse_270503_102.html

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10 de enero de 2023

 

 

El elemento invisible de la DGT que reduce la siniestralidad más de un 20%, ¡y no son radares!

 

No ha empezado bien el año en cuanto a siniestralidad vial: la política radares de la DGT no funciona y las cifras de mortalidad se incrementaron en 2022. Hay sin embargo elementos de bajo coste y eficacia aprobada que sí podrían contribuir más a la seguridad, y tienen que reforzarse.

 

 

 

 

 

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El elemento invisible de la DGT que reduce la siniestralidad más de un 20%, y no son radares

 

 

 

Malos datos para empezar 2023. El balance del Ministerio del Interior del pasado año en materia de tráfico sorprendió ayer confirmando que en los últimos 12 meses, un total de 1.145 personas fallecieron en accidentes, una cifra que una sociedad avanzada no puede aceptar, ya que cabe recordar que, además, tras cada fallecimiento hay un verdadero drama humano de amigos, familias, parejas… Verdaderas tragedias irreparables.

 

 

Estos últimos datos suponen un aumento de hasta el 4 por ciento respecto a las cifras de 2019, año pre-pandemia, pero un incremento de casi un 15 por ciento si lo comparamos con el anterior año 2021. Como confirmó en rueda de prensa el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son “demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, para lo que hay que “analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas”. La pregunta es evidente, ¿cómo?

 

 

 

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El balance de 2022 de accidentes de tráfico refleja un aumento en el número de fallecidos. 

 

 

 

Queda demostrado así que la política de radares que año a año sigue aumentando no funciona. Tampoco ha demostrado ser efectiva la nueva Ley de Tráfico, que introdujo mayores sanciones por el uso del móvil al volante o medidas tan polémicas como la eliminación del margen de los 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales. Las cifras de accidentes y víctimas han seguido incrementándose.

 

 

Sin embargo, la propia DGT elaboró hace algo más de un año un documento en el que recogía una serie de medidas a adoptar en carretera, de efectividad demostrada y bajo coste, que podrían contribuir enormemente a la reducción de la siniestralidad vial. Quizá ha llegado definitivamente el momento de apostar por ellas con más intensidad.

 

 

 

Las guías sonoras, una medida eficaz y barata

Entre estas medidas destacan especialmente las guías sonoras, tal y como confirma incluso la DGT. Se trata de pequeñas hendiduras o resaltes en el firme, prácticamente invisibles, que al ser pisadas por los neumáticos del coche producen una vibración o sonido. Tanto de borde, como de separación de sentidos, “reducen la siniestralidad el 21%”, según confirman los propios datos de la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

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Creemos por tanto que es una buena iniciativa que, quizá, debería reforzarse si ha demostrado ser eficaz. Su propósito, según indica la DGT en el manual de procedimiento, es “alertar a los conductores que sufran una distracción o somnolencia de que se están desviando involuntariamente de su trayectoria para evitar una salida de vía o una invasión del sentido contrario”. Asimismo, sirven también para reforzar el cumplimiento de una línea continua o para indicar a los conductores que se circula por un tramo peligroso, así como para evitar invasiones del arcén y de protección para usuarios vulnerables que puedan circular por él.  

 

 

Con todas estas virtudes, y prácticamente ningún defecto, ya que la propia DGT confirma que tiene un bajo coste, ¿no creéis que deberían extenderse más para reforzar la seguridad en carretera?

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/elemento-invisible-dgt-reduce-siniestralidad-mas-20-y-no-son-radares_270488_102.html

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11 de enero de 2023

 

 

Quitar el margen de 20 km/h al adelantar fue un error de la DGT: Dvuelta avisó y se ha demostrado

 

Eliminar el margen de 20 km/h al adelantar en las carreteras convencionales no solo no ha reducido la accidentalidad en estas vías, sino que la ha incrementado. Te damos los datos y repasamos la advertencia que, en su día, realizó Dvuelta.

 

 

 

 

 

 

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Quitar el margen de 20 kmh al adelantar fue un error de la DGT, Dvuelta avisó y se ha demostrado

 

 

 

A finales de marzo se cumple un año de la entrada en vigor de una de las normas más polémicas de la DGT en los últimos tiempos: la eliminación del margen de 20 km/h sobre el límite de velocidad en carreteras convencionales, para coches y motos que adelanten. Entonces, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmaba un período de prueba de 1 año para comprobar su efectividad. No hace falta que espere dos meses más, ya podemos asegurar que ha sido un fracaso.

 

 

El último balance de la DGT de 2022 confirma un total de 1.145 personas fallecidas en accidente de tráfico, un 14 por ciento más que en 2021 y un 4 por ciento por encima de 2019, año pre-pandemia. Además con un agravante: hasta 833 personas han perdido la vida precisamente en carreteras convencionales, el 73 por ciento del total, un dato que es todavía peor al suponer un incremento del 15% respecto al pasado año.

 

 

Estas cifras dan ahora la razón, menos de un año después, a Dvuelta, la asociación de defensa de los conductores, que advirtió de que la aplicación de esta medida inclusomultiplicaría por 2,5 la distancia de adelantamiento, triplicando el tiempo necesario para efectuar la maniobra”. Con esta argumentación, denunciaba que la DGT proponía entonces que “la maniobra más peligrosa de la conducción (el adelantamiento en vías de dos sentidos) se convertiera en un seguro de muerte".

 

 

 

La DGT, a través de su director Pere Navarro, abre la puerta a que se revoque la medida de eliminar el margen de 20 kmh en carreteras secundarias... pero pide un margen de tiempo.

 

La mortalidad en las carreteras convencionales se ha incrementado en un 15 por ciento.

 

 

 

Los malos datos de accidentalidad refuerzan por tanto las tesis anticipadas por Dvuelta, cuyo departamento de Seguridad Vial realizó conjuntamente con el profesor Juan José Alba (Ingeniero Mécanico, profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico), un análisis sobre las consecuencia prácticas de no poder incrementar la velocidad en 20 km/h en ese tipo de adelantamientos. Y el tiempo le ha dado por completo la razón.

 

 

 

Hasta 5 segundos más para hacer un adelantamiento… ¡y 112 metros más!

En esta publicación, el profesor Alba demostraba con cálculos físicos que “la primera consecuencia importante de la medida «20 km/h menos» es que, lo que hasta ahora podría ser un adelantamiento realizado en 2,52 segundos se transformaría en un adelantamiento de 7,56 segundos, es decir, la medida «20 km/h menos» supondría que un mismo adelantamiento requiriera ahora 5 segundos más para ser realizado”.

 

 

Es decir, la tesis de Dvuelta indicaba ya hace casi un año que esta maniobra requeriría con la nueva norma de la DGT hasta el triple de tiempo para efectuarse, mostrando claramente que, lejos de reducir el riesgo de accidente en este tipo de vías, se incrementaría sensiblemente. Pero los análisis del profesor Alba incluso iban entonces algo más allá todavía.

 

 

 

La DGT elimina finalmente los 90 kmh como margen para adelantar

 

La DGT eliminó en marzo del año pasado el margen de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales.

 

 

 

“Lo que hasta ese momento podría ser un adelantamiento realizado en 77 metros circulando por el carril contrario se transformó, con la nueva norma, en un adelantamiento que requiere 189 metros circulando en sentido contrario, es decir, supone que un mismo adelantamiento exija ahora 112 metros más para ser realizado”, concluye el profesor Alba. Dvuelta señalaba en su advertencia que con esta nueva norma lo que la DGT provocaba era “impedir que se realice un adelantamiento seguro, puesto que convierte en infracción el hecho de superar a un vehículo precedente de la manera más segura posible, regresando luego al límite indicado en la vía”.

 

 

 

La verdadera razón oculta de la medida: los radares de tramo

Dvuelta asegura al mismo tiempo que “la DGT no basó su iniciativa en estudio técnico alguno”. Entonces, ¿cuál fue la verdadera razón de implantar esta controvertida medida? Tal y como te contamos ya hace meses en Autopista.es, desde Tráfico justificaron que la medida de los 20 km/h para adelantar es una norma que solo tenemos en España. 20 km/h es una anomalía en toda Europa y, con ello, uno dificulta la comunicación de que la velocidad es el factor de riesgo”.

 

 

 

Todos los radares de tramo de la DGT que ya multan, por provincias, conoce las ubicaciones exactas

 

La dificultad para medir la velocidad con los radares de tramo, es una de las razones por las que la DGT eliminó el margen de 20 km/ al adelantar. 

 

 

 

Sin embargo, una entrevista con Pere Navarro meses después nos terminó de mostrar la realidad. El margen de 20 km/h “también dificulta además la sustitución de los radares de punto (los fijos) por los radares de tramo. Y queremos ir sustituyendo el radar de punto por el radar de tramo en España”. Como se dice vulgarmente, blanco y en botella.   

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/quitar-margen-20-km-h-adelantar-fue-error-dgt-dvuelta-aviso-se-ha-demostrado_270568_102.html

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11 de enero de 2023

 

 

5 medidas que reducen la mortalidad en carretera, y no son radares ni más prohibiciones de la DGT

 

La política de la DGT no funciona. Lo hemos comprobado con las últimas cifras de siniestralidad, donde ni los radares, ni las nuevas prohibiciones y limitaciones de velocidad han mejorado la seguridad vial. Pero sí hay iniciativas, eficaces y baratas, que habría que reforzar.

 

 

 

 

 

 

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5 medidas que reducen la mortalidad en carretera, y no son radares ni más prohibiciones de la DGT

 

 

 

Ni el continuo aumento de radares fijos y móviles, ni la apuesta por nuevos controles de tramo, ni los nuevos límites de velocidad más bajos en ciudad, ni las mayores multas por usar el móvil o el cinturón, ni la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales…

 

 

Ninguna de estas nuevas medidas aplicadas en los últimos 12 meses han tenido el efecto esperado: la mortalidad en carretera sigue aumentando.

 

 

Según el último balance de la DGT, en 2022 perdieron la vida en accidentes de tráfico un total de 1.145 personas, un número elevadísimo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a 2021 (murieron 1.004 personas) y del 4 por ciento frente a un 2019 que ya fue año pre-pandemia.

 

 

No hay, por tanto, excusas que valgan y las cifras de siniestralidad son claramente peores en comparación con cualquier dato que queramos fijar.

 
 

Además, del total de fallecidos, hasta 833 personas perdieron la vida en carreteras convencionales, siendo hasta el 73 por ciento del total.

 

 

Curioso que la eliminación aquí del margen de 20 km/h al adelantar no haya tenido efecto alguno, y en todo caso negativo, ni que la política de radares en vías rápidas veamos que tenga sentido. Ese dato es hasta un 15% peor que en 2021.

 

 

Ante esta realidad, la Fundación Race, por ejemplo, considera que “la falta de mantenimiento y la escasa inversión en este tipo de infraestructuras contrasta con el incremento impositivo permanente que sufren los automovilistas, en los combustibles y peajes, principalmente”.

 

 

Por eso, hoy queremos recoger hasta 5 medidas que en su día la DGT introdujo en un documento de seguridad, diseñadas para mayor seguridad, de efectividad probada y bajo coste, y que incluso cuentan con el visto bueno de la OMS. ¿Por qué no se apuesta más por ellas?

 

 

 

Cruces inteligentes: hasta un 50% menos de heridos y fallecidos

Cruces inteligentes

 

Cruces inteligentes

 

 

 

Este sistema, que según la FHWA americana puede reducir el número de heridos y fallecidos entre un 40 y un 50%, se basa en la señalización inteligente para intersecciones o cruces peligrosos de carreteras convencionales.

 

 

A través de sensores, se activa solo para advertir a los conductores de la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce.

 

 

 

Guías sonoras: reduce la siniestralidad en más de un 20%

El elemento invisible de la DGT que reduce la siniestralidad más de un 20%, y no son radares

 

El elemento invisible de la DGT que reduce la siniestralidad más de un 20%, las gúias sonoras.

 

 

 

Según la DGT, este sistema que se basa en pequeñas hendiduras o resaltes en el firme que, al ser pisadas por los neumáticos, producen vibraciones o sonidos, pueden llegar a ser un factor de reducción de la siniestralidad en un 21 por ciento.

 

 

Permiten su colocación tanto para separar sentidos de circulación, como para señalizar los bordes de la calzada, y actúan contra innumerables riesgos: como evitar distracciones o somnolencia al volante, reforzar el cumplimiento de una línea continua, indicar a los conductores que se circula por tramos peligrosos, evitar invasiones del arcén y proteger a usuarios vulnerables.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-medidas-reducen-mortalidad-en-carretera-no-son-radares-ni-mas-prohibiciones-dgt_270546_102.html
 

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Pavimento pintado: reduce la siniestralidad hasta un 35%

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Pavimento pigmentado,

 

 

 

Según la DGT, diferentes estudios confirman que esta otra medida permite reducir la siniestralidad hasta en un 35%.

 

 

El pavimento pigmentado de colores distintos a los habituales, generalmente en tonos rojos, uniformes y llamativos, permiten de día y de noche incrementar la atención del conductor sobre tramos especialmente peligrosos y de riesgo, como curvas cerradas o cruces complicados y de baja visibilidad. También puede ser una solución para aproximaciones a travesías, pasos de peatones o ciclistas, o puntos de baja velocidad.

 

 

 

Separación de sentidos: reduce la siniestralidad hasta un 40%

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Separacion de sentidos

 

 

 

Otro sistema que, según la propia DGT, puede contribuir enormemente a la reducción de la accidentalidad vial es el refuerzo de la separación de sentidos de circulación, mediante la instalación de barreras físicas o zonas centrales enmarcadas por líneas longitudinales. Además, las zonas intermedias pueden destacarse con pinturas de colores diferentes o “cebreados”.

 

 

Esta iniciativa tan simple permite aumentar la distancia lateral entre vehículos que circulan en sentidos contrarios, evitando choques frontales o fronto-laterales. También crea el falso efecto de que la vía es más estrecha, reduciendo la velocidad de paso y evitando adelantamientos.  

 

 

 

Dispositivos salvacunetas: reduce la mortalidad o heridos en un 70%

Dispositivos salvacunetas

 

Dispositivos salvacunetas

 

 

 

Por último, una de las iniciativas que según todos los estudios más contribuyen a reducir la mortalidad en carretera tiene que ver con dispositivos salvacunetas, que son sistemas que previenen las consecuencias de los impactos de los vehículos en salidas de vías. Hay que recalcar que actualmente el 42 por ciento de los fallecidos en accidentes lo son por salidas de vías, precisamente.

 

 

Estas medidas incluyen nuevos pasos en forma de desniveles, tubos o estructuras que dan continuidad al drenaje longitudinal de la vía y se construyen en intersecciones con caminos o carreteras locales.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-medidas-reducen-mortalidad-en-carretera-no-son-radares-ni-mas-prohibiciones-dgt_270546_102.html

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12 de enero de 2023

 

 

Primera luz V16 conectada con la DGT para sustituir a los triángulos: precio y dónde comprarla

 

Ya es oficial: la DGT ha homologado ya en España la primera baliza V16 conectada, que tendrá obligatoriamente que sustituir a los triángulos de emergencia. Te contamos cuánto cuesta y dónde puedes comprarla ya.

 

 

 

 

 

 

 

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Primera luz V16 conectada con la DGT para sustituir a los triángulos, precio y dónde comprarla

 

 

 

Vodafone, una de las compañías colaboradoras y asociadas a la DGT para el desarrollo de su nueva plataforma de coche conectado, ha recibido en España la primera homologación para poder comercializar las nuevas luces V16 conectadas y con geolocalización que, obligatoriamente, tendrán que sustituir a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026. Regulada esta nueva norma a través de un Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre, las nuevas luces V16 no conectadas ya pueden sustituir en casos de emergencia a los tradicionales triángulos, aunque desde 2026 sólo serán admitidas las balizas conectadas y geolocalizables.

 

 

El anuncio lo ha realizado la propia compañía Vodafone, confirmando que a partir de este mismo viernes, día 13 de enero, iniciará la venta de esta nueva luz V16 conectada Help Flash IoT, desarrollada por la empresa gallega Netun Solutions. Se trata así, por tanto, del primer operador del mercado en comercializar este nuevo elemento regulado de seguridad. Pero, ¿dónde podrá adquirirse?

 

 

 

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Luz V16 conectada.

 

 

 

Precio de lanzamiento: 49,95 €

Según informa hoy Vodafone, la nueva baliza V16 conectada podrá comprarse a través de todos sus canales comerciales, que incluyen su red de tiendas en España, la televenta y canales digitales, la app Mi Vodafone y la propia web de Vodafone.es. Desde el viernes podrán adquirirla tanto los clientes de la compañía como cualquier otro ciudadano a un precio inicial de lanzamiento de 49,95 €, IVA incluido. Asimismo, el dispositivo también podrá adquirirse en puntos de venta como Norauto, El Corte Inglés, estaciones ITV Applus, Amazon y en la web https://help-flash.com/.

 

 

Vodafone también informa que los clientes que así lo deseen pueden pagar a plazos la nueva baliza conectada con el programa Vodafone Flex, a través de cuotas de 2,08 € al mes durante 24 meses. El precio de la nueva luz V16 a partir del día 28 de febrero, cuando finaliza el período de lanzamiento, será de 59,95 €. El precio incluye ya además conectividad a la red de Vodafone durante 12 años, aunque quienes la compren antes de que sea obligatoria en 2026 se beneficiarán, según la compañía, de conectividad adicional sin coste durante todos estos 3 años anteriores y obteniendo conectividad gratis hasta 2037.

 

 

 

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Luces V16 Help Flash IoT.

 

 

 

La nueva luz Help Flash IoT es una baliza luminosa conectada de emergencia, autónoma, compacta, ligera y de fácil funcionamiento, que emite un intenso destello de color amarillo que cubre 360º de visibilidad. De noche es también visible en todas las direcciones a más de 1 km de distancia. Integra una SIM con tecnología NB-IoT para contar con conectividad en todo el territorio español gracias a la red de Vodafone.

 

 

En caso de accidente o avería, esta luz activa también de manera automática e inmediata una notificación al centro de control de tráfico de la DGT para indicar la localización exacta. Esta información, según aclara Vodafone, es anónima y no incluye datos de nombres, matrículas o cualquier registro personal. La ventaja además de esta baliza es que permite advertir de una emergencia sin salir del coche, simplemente abriendo la ventanilla y colocándola sobre la carrocería, evitando accidentes y posibles atropellos.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primera-luz-v16-conectada-dgt-sustituir-triangulos-precio-donde-comprarla_270597_102.html

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13 de enero de 2023

 

 

La DGT advierte del registro obligatorio que tienen que hacer ya los conductores en España

 

La DGT ha advertido a un determinado tipo de conductores de la obligatoriedad de realizar un registro e inscripción para que puedan recibir correctamente todas las notificaciones de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

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La DGT advierte del registro obligatorio que tienen que hacer ya los conductores en España

 

 

 

2023 es un año con multitud de cambios para los conductores. La principal gran novedad que nos afecta en nuestra movilidad diaria es la entrada en vigor de las nuevas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy concretas dentro de los grandes núcleos urbanos que estarán sujetas a diferentes tipos de restricciones de circulación según la ordenanza municipal impuesta por cada ayuntamiento.

 

 

Ahora bien, también hay otra serie de novedades relevantes como los nuevos peajes en varias carreteras por las que antes era gratis circular o los más que previsibles peajes urbanos que podrían imponer algunas ciudades, precisamente para poder permitir el acceso a las áreas ZBE.

 

 

En esta ocasión, la DGT ha vuelto a advertir a un determinado tipo de conductores sobre un trámite específico obligatorio que deben realizar si quieren recibir correctamente las notificaciones relacionadas con el tráfico y la circulación. Concretamente, la DGT ha avisado a todas los conductores incluidos dentro de la tipología de personas jurídicas (empresas en su gran mayoría) sobre la obligatoriedad de inscribirse y darse de alta en la DEV (Dirección Electrónica Vial).

 

 

De hecho, esta obligatoriedad de inscribirse en la DEV está vigente desde el pasado 1 de noviembre de 2022. A partir de esa fecha, la DGT dejó de enviar notificaciones (multas y otro tipo de avisos importantes) en formato físico a las personas jurídicas, ya que dichas informaciones sólo se iban a enviar en formato electrónico.

 

 

En lo que respecta al resto de conductores, es decir, individuos particulares (o personas físicas) estos continuarán recibiendo las notificaciones de la DGT bajo el formato tradicional de carta o notificación física en papel. No obstante, en la DEV se pueden dar de alta y realizar la correspondiente inscripción de forma voluntaria todos los conductores particulares que lo deseen (aunque no estén obligados a ello).

 

 

 

CÓMO INSCRIBIRSE O DARSE DE ALTA EN LA DEV

El procedimiento para inscribirse en la DEV y empezar a recibir en formato electrónico cualquier tipo de notificación relacionada con el tráfico y la circulación es el siguiente.

 

 

Solamente se debe tener vigente el carné de conducir y disponer de un certificado digital. En el momento de la inscripción, se debe proporcionar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil, canales por los que se empezará a recibir todas las posibles nuevas notificaciones.

 

 

Con todo ello, debes entrar en Internet y acceder a la sede electrónica de la DGT. Desde aquí, tienes que ir al submenú “Otros trámites” y aquí hacer clic en “Notificación electrónica: Dirección Electrónica Vial”. Una vez dentro, dos únicas opciones: darse de alta y de baja.

 

 

Si en el proceso de inscripción, tanto el conductor particular como la persona jurídica en cuestión tuvieran algún problema, siempre podrán llamar al teléfono 060 indicando en cada caso la posible incidencia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-registro-obligatorio-tienen-hacer-ya-conductores-en-espana_270678_102.html

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13 de enero de 2023

 

 

Así es el radar interior de coche que avisa si un niño se ha quedado olvidado dentro

 

Volvo ha desarrollado el primer sistema de radar interior que puede detectar si un niño o una mascota se han quedado olvidados dentro del vehículo.

 

 

 

 

 

 

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Así es el primer radar interior de coche que avisa si un niño se ha quedado olvidado dentro

 

 

 

Las estadísticas son demoledoras. Todos los años mueren personas o animales por golpe de calor tras quedarse olvidados dentro de un coche. En Estados Unidos, desde 1998, han sido más de 900 niños los que han fallecido en estas circunstancias. Pero en Volvo se han plantado y quieren ayudar a que esto no vuelva a ocurrir.

 

 

Para ello han desarrollado un radar interior capaz de detectar los movimientos a escala submilimétrica, es decir al respirar, como los de un bebé dormido. Se trata de la primera función de este tipo que abarca completamente todo el habitáculo, incluido el maletero.

 

 

 

Así funciona el radar interior que evita errores humanos

Este nuevo sistema de radar interior de Volvo cuenta con sensores integrados por todo el habitáculo, de delante a atrás, en la consola del techo, las lámparas de lectura y el maletero. Para avisar al usuario, los expertos del fabricante sueco han llegado a la conclusión de que el mejor momento para alertar de la posible presencia de una persona en el interior del vehículo es cuando se intenta cerrarlo.

 

 

Cada vez que se intenta cerrar el vehículo, el sistema de radar se activa para detectar si está vacío o si queda alguna persona o mascota en su interior antes de permitir el bloqueo. Si el sistema detecta que hay alguien dentro, el vehículo permanece desbloqueado. Al mismo tiempo, en la pantalla de la consola central aparece un mensaje para recordar al usuario que compruebe si hay algún ocupante en el habitáculo.

 

 

Además, si se detecta la presencia de personas o animales, el sistema de climatización permanecerá encendido para mejorar el confort. Esto también contribuye a reducir el riesgo de hipotermia o un golpe de calor.

 

 

Este nuevo radar se incluirá de serie, en primer lugar, en el Volvo EX90, cuando la frecuencia de 60 GHz utilizada por el sistema esté aprobada para su uso en automoción. Posteriormente se llevará a otros futuros modelos de Volvo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-primer-radar-interior-coche-avisa-si-nino-se-ha-quedado-olvidado-dentro_270658_102.html

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