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15 febrero, 2023

 

Cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico en España

 

 

 

 

 

 

 

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El patinete eléctrico en España es ya uno de los vehículos de movilidad personal más usados especialmente por los conductores que desean ahorrar combustible y pagar menos impuestos. La proliferación de este tipo de vehículos ha supuesto la necesidad de modificar en ciertos aspectos la ley de Tráfico, en donde se han visto revisadas las normas de circulación para ellos.

 

 

Los datos de siniestralidad que arrojan las distintas valoraciones de años anteriores invitan a prever los posibles cambios que sobre este tipo de movilidad podemos sufrir, no en vano cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico en España.

 

 

 

Una cifra disparada en pocos años

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HelloSafe

 

 

 

Estas son, en resumen, las primeras conclusiones del informe detallado sobre siniestralidad en accidentes, donde el patinete es el protagonista, y que HelloSafe ha desarrollado estudiando, desde la fecha en que se tiene constancia del primer accidente de patinete en 2018 con resultado de muerte, hasta fin de año 2022

 

 

Las cifras de accidentes en este año llegaba a los 299 accidentes, sin embargo ya desde marzo de 2021, y viendo la incidencia de este vehículo en la circulación, la modificación de la ley de tráfico prevé el aumento de medidas de protección para los conductores de este tipo de vehículos de movilidad personal

 

 

 

Los turismos y los patinetes eléctricos

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Dentro de los datos que arroja el informe de la consultora destaca el importante índice de colisiones que el patinete eléctrico tiene con turismos siendo la causa más relevante de siniestros, y protagonizando el 89% del total.

 

 

Se deriva de estos incidentes grandes lesiones sobre los conductores de vehículos de movilidad personal incluso fallecimientos

 

 

 

Otros accidentes también importantes pero con menos influencia

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-accidente-diario-en-espana/

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En el resto de causas que motivan los accidentes, se sitúan los atropellos que llegan al 4%, los golpes contra motocicletas un 3% y con autobuses, igual porcentaje, y tan solo el 1% tiene como causa del siniestro la explosión de la batería.

 

 

Las explosiones de batería son la causa más rara de accidentes con patinete eléctrico, sin embargo una explosión puede alcanzar hasta a 5 personas. En 2022 se registraron 18 explosiones de batería de patinete eléctrico en 14 ciudades de España.

 

 

 

El patinete también llega con alcohol y drogas

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De los 299 accidentes en patinete eléctrico que se han registrado en España durante el 2022 se ha tenido evidencia del previo consumo de alcohol o sustancias ilícitas que involucra a alguno de los implicados en el accidente.

 

 

Un total de controles sobre los conductores de patinete accidentados, refleja que el 6,7% presentaba alteración de las condiciones debido al consumo de alcohol (3%) y de otras sustancias ilícitas, el 3,7%.^

 

 

 

Normativas municipales y de la DGT

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Aunque en España no se exige carné de conducir para montar en patinete, algunas ciudades como Benidorm, Mahón, Palencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Majadahonda (Madrid) han introducido requisitos obligatorios para que los usuarios de este vehículo de movilidad personal adquieran un patinete, entre los cuales está un seguro de patinete con cobertura de responsabilidad civil, esperando así disminuir el número de víctimas mortales y lesionados por accidentes en patinete durante este 2023.

 

 

La DGT en su web, describe de manera resumida las normas de uso de los VMP (patinetes eléctricos):

  • Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

 

 

 

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  • No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

 

  • Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

 

  • Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

 

  • En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-accidente-diario-en-espana/

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15 febrero, 2023

 

 

Esta es la primera baliza V-16 aprobada por la DGT. Y este es su precio

 

 

 

 

 

 

 

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Ya ha salido al mercado la primera baliza V-16 aprobada por la DGT. Tras la última reforma del Reglamento de Circulación, los triángulos de emergencia tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2026 todos los coches deberán contar con una baliza V-16, para sustituir a los triángulos tradicionales en caso de emergencia.

 

 

Sin embargo, tal y como avisaba la OCU hace unos meses, la mayoría de las balizas luminosas que se venden el mercado en la actualidad no serán válidas a partir de 2026. La Dirección General de Tráfico exige unos requisitos de geolocalización indispensables, y las balizas que únicamente se limitan a lucir, no son acordes al reglamento. Sin embargo, ahora sí se ha estrenado la primera baliza que cumple todos los requisitos establecidos por el nuevo reglamente. ¿Quieres saber cómo es?

 

 

 

La baliza V-16 tiene que ser geolocalizable

Dentro de tres años tendrás que decir adiós a los triángulos que te han acompañado toda la vida y sustituirlos por la nueva baliza V-16. La Dirección General de Tráfico ya anunció que en un primer momento que debían ser aparatos geolocalizables y que debían estar conectados a la plataforma DGT 3.0.

 

 

Ahora ya conocemos más datos acerca de los requisitos que deben cumplir estos sistemas luminosos. La DGT realizó una instrucción donde detallaba cuál es el tipo de luz y baliza homologada obligatoria. Cumpliendo con esas pautas, una empresa de origen Gallego, Netun Solutios ha sacado al mercado la primera baliza V-16 que podrá usarse con todas las garantías cuando llegue el 2026, y que ya ha sido aceptada por la DGT. Te contamos cuál es su secreto para haber conseguido la aceptación de Tráfico.

 

 

 

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La primera baliza aceptada por la DGT está conectada al sistema Help Flash IoT

El primer escollo para poder crear una baliza geolocalizable y conectada a la plataforma 3.0 de la DGT pasaba por brindarle una conexión constante a Internet. Para solventar este problema, la empresa fabricante ha llegado a un acuerdo con Vodafone para garantizar su conectividad constante y distribución sin que el conductor tenga que pagar un plan de datos mensual. Dentro del precio final de la baliza, ya está incluida esa conectividad a internet.

 

 

De este modo la baliza de Netun Solutios consigue cumplir uno de los requisitos más importantes exigidos por la DGT, poder ser geolocalizadas y detectadas por sus plataformas. Pero no es el único requisito que ha tenido que cumplir para contar con la total aceptación de la Dirección General del Tráfico.

 

 

 

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La DGT solo podrá geolocalizar tu posición cuando esté encendida

Entre los requisitos que deben incluir estos sistemas, llamados a sustituir a los tráficos de emergencia, se encuentran aspectos muy importantes como la irradiación, resistencia al agua y autonomía. La baliza mencionada cumple con todos ellos y cuenta además con una tecnología NB-IoT que maximiza la conectividad.

 

 

Vodafone garantiza una cobertura del 95% en todo el territorio español, por lo que esta baliza puede alertar de la posición de un coche averiado en casi cualquier parte. Esa es la finalidad de la geolocalización. En cuanto se active la baliza, los sistemas de Tráfico detectarán la existencia de una incidencia, y podrán acudir con agentes y asistencias si fuera necesario. Las balizas serán anónimas, no estarán asignadas a una matrícula completa, para garantizar la protección de datos, y solo se podrán geolocalizar cuando estén encendidas.

 

 

 

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La baliza homologada por la DGT se llama ‘V16 Help Flash IoT’

Esta baliza tan completa, que se ha ganado la homologación de la Dirección General de Tráfico se llama V16 Help Flash IoT. Está a la venta desde el 13 de enero y tiene un coste de 59,95 euros en tiendas físicas y virtuales de Vodafone. De hecho, si estás pensando en comprarla para empezar a utilizarla ya, puedes ahorrarte un poco de dinero porque está en rebajas hasta finales de febrero, y puede encontrarse rebajada a 49.95 euros.

 

 

Recuerda que el internet que necesitan para conectarse a los sistemas de la DGT ya viene incluido en ese precio final, y estas balizas ofrecen conectividad hasta 2037 sin ningún coste adicional. Gracias a esto, la baliza V-16 Help Flash IoT tiene una duración de hasta 14 años, y garantiza una autonomía dos horas y media en modo emergencia. Esta baliza utiliza 4 pilas comerciales de 1,6V LR6.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/baliza-v-16-aprobada-dgt-precio/

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14 febrero, 2023

 

 

Así serán los controles de velocidad que llevará a cabo la Guardia Civil en 2023

 

 

 

 

 

 

 

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Los controles de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico sufrirán sendos cambios, que buscan multiplicar su efectividad. Esto incluye un mayor uso de los coches camuflados, ubicaciones más impredecibles de los radares y un tramo horario más amplio para imponer este tipo de controles.

 

 

El órgano encargado de hacer cumplir la normativa de tráfico, sigue muy preocupado por el efecto que los excesos de velocidad tienen en la siniestralidad registrada en las carreteras. Por eso la Guardia Civil ha recibido una serie de indicaciones y recomendaciones sobre cómo deben ser a partir de ahora los controles de velocidad.

 

 

 

La Guardia Civil dice que el exceso de velocidad está detrás del 50% de los accidentes mortales

La Dirección General de Tráfico debe velar por proteger la seguridad vial. Los excesos de velocidad ponen en serie riesgo la seguridad de muchos conductores. Según datos de la DGT el exceso de velocidad es la tercera causa de los siniestros viales e influye directamente en su gravedad. También recuerdan que en el 50% de los accidentes con víctimas mortales del 2021 había influido el exceso de velocidad como causa.

 

 

Por este motivo, los controles de velocidad son una de las tareas básicas de los agentes de la Guardia Civil. La labor de estos, complementa una extensa red de radares en carretera que cuenta con 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda la geografía española. Las nuevas disposiciones de la DGT para estas patrullas supondrán algunos cambios notables.

 

 

 

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La Guardia Civil podrá poner varios controles el mismo día

La Dirección General de Tráfico ha trasmitido de una serie de indicaciones y recomendaciones para los agentes. Según el texto emitido, la DGT quiere ampliar una vigilancia selectiva sobre los excesos de velocidad de los conductores. Quiere perseguir de un modo más certero los límites de velocidad más estridentes, utilizar más coches camuflados y prestar más vigilancia a los límites de velocidad en los tramos con obras, que a menudo son ignorados por los conductores.

 

 

Según las indicaciones de la DGT los agentes de la Guardia Civil podrán realizar controles en cualquier franja horaria y en cualquier día del año, independientemente de que se trata de un día laboral o festivo. Además también pueden realizar varios controles en distintos sitios durante el mismo día, para evitar que los conductores pueden eludirles.

 

 

 

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Avisar del control en los carteles luminosos

El criterio general que deberá marcar la ubicación de los controles debe ser vigilar los tramos que presente mayor siniestralidad relacionada con los excesos de velocidad. A parte de recomendar a los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que cambien varias veces de sitio el control para que los conductores imprudentes no puedan esquivarlo, también recomiendan que las labores de vigilancia sean a menudo visibles.

 

 

Es decir renunciar de manera genérica al efecto sorpresa y anunciar el control en los paneles de mensajes variables, aunque por supuesto, esto no será así en todos los casos. Tráfico propone esta disposición más visible para “reforzar el efecto preventivo del control”.

 

 

 

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Coches camuflados para controlar las autovías

Aunque la DGT habla de no utilizar siempre el factor sorpresa, también encontramos unas directrices que van en el sentido contrario. En las vías de alta capacidad, autovías y autopistas, la DGT quiere que los agentes empiecen a utilizar mayoritariamente vehículos camuflados con radar. Y en caso de usar coches-patrulla, estos se coloquen en emplazamientos laterales o elevados.

 

 

La mayor novedad serán los controles selectivos, que tienen como objeto eliminar de las carreteras los grandes excesos de velocidad. La DGT quiere perseguir a los conductores más temerarios, y aplicarles sanciones que impliquen detracción de puntos. En las vías limitadas a 120 km/h, la pérdida de puntos comienza a partir de los 151 km/h, que además de la multa económica implica una pérdida mínima de dos puntos.

 

 

 

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Se podrán poner controles en los tramos en obra

En la instrucción aprobada por Tráfico en diciembre de 2022 también recomiendan a los agentes que ubiquen los controles en tramos con límite de velocidad genérico, y en caso de que coloquen en puntos con una velocidad más reducida de lo normal, se espere a ubicar el radar en un punto donde los conductores hayan tenido tiempo suficiente para “adecuar su velocidad de circulación a las nuevas exigencias de la vía”.

 

 

Los tramos en oba también podrán ser vigilados por controles de la Guardia Civil en 2023. Cuando hay obras en una parte de la carretera la velocidad límite se reduce. Muchos conductores no cumplen estrictamente con la norma que marcan las señales de obra, por lo que la DGT ha decido empezar a controlar seriamente estos tramos. Para ello este organismo solicitará que se coloque un avisador de velocidad, para que los conductores sean conscientes del límite de la vía y de la velocidad a la que circulan.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/controles-de-velocidad-guardia-civil-2023/

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14 febrero, 2023

 

 

Seis de cada diez españoles no sabrían cambiar una rueda

 

 

 

 

 

 

 

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El proceso de sustitución de una rueda pinchada es una intervención mecánica que en demasiadas circunstancias supone un riesgo de accidente.

 

 

En la mayoría de los casos hoy, gracias a las aseguradoras, una simple llamada nos facilita la maniobra, ya que, o bien nos cambian la rueda o trasladan el coche al taller para ello.

 

 

Pero pudiera darse la necesidad imperiosa de tener que actuar nosotros mismos, y para ello repasaremos hoy, el proceso de sustitución y detalles de vigilancia para evitar estos trastornos.

 

 

 

Algo que como conductor sufrirás si o si

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El pinchazo o reventón de una rueda a lo largo de tu vida como conductor ciertamente será inevitable. Nadie se libra de esta situación, especialmente si a diario haces uso de tu coche.

 

 

Estar preparado para este percance, simplemente te asegura poder seguir la marcha, y reparar posteriormente.

 

 

Pero esta demostrado que teniendo una actitud preventiva, es decir hacer un reconocimiento del estado de los neumáticos de forma periódica, y una buena conducción, puede ayudarnos a evitar los pinchazos o

 

 

Para ello, revisar la presión y mantenerla en los niveles recomendados, es una alternativa idónea. Esta indicaciones aparecen en una pegatina que tienen todos los vehículos.

 

 

Aunque su ubicación varía en función del modelo, suele estar en el lateral de las ruedas, el parasol del copiloto o la tapa del depósito. En ella veremos qué presión debemos tener en función de la carga que llevemos en el coche.

 

 

 

Limites de carga, velocidad y mantenimiento

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El fabricante de neumáticos, lo que mas quiere es que te encuentres satisfecho con los zapatos de tu coche. Invierte mucho dinero en investigación e innovación, y ha de cumplir unos parámetros de seguridad establecidos.

 

 

De ahí que las recomendaciones directas sobre el limite de carga y las velocidades que pueden soportar tus ruedas vengan indicados, tanto en el neumático como en el coche. Respetar estos índices, te evitara problemas.

 

 

No sobrepasar los límites de carga y velocidad recomendados.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambiar-rueda-pinchada/

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El testigo de mantenimiento de los neumáticos

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El dibujo de la banda de rodadura ha de tener unas características y condiciones técnicas apropiadas para que la ruedas sean eficientes y efectivas.

 

 

Es mas fácil sufrir un reventón o pinchazo, con un dibujo desgastado. Observa que la profundidad esta dentro de los limites que marca, tanto la DGT, como los técnicos de la ITV.

 

 

Esta profundidad, ha de ser como mínimo de 1,6 mm. A partir de aquí estamos expuestos a; averías por pinchazos, reventones, accidentes y multas. Acude al taller y recupera tu seguridad en los neumáticos.

 

 

No hay que olvidar que existen otros motivos por los que una rueda puede dañarse: un golpe contra un bordillo, tomar un bache a alta velocidad… Todo ello puede ir perjudicando la integridad y multiplicar las posibilidades de que reviente.

 

 

Detectado por las aseguradoras

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Como ya sabemos revisar las ruedas e identificar los problemas de desgaste, para no formar parte de ese grupo de conductores, que la aseguradora Cleverea ha detectado tras realizar una encuesta entre sus clientes, y que es posible no sepan sustituir una rueda pinchada, te planteamos seguir una guía de acción, para mejorar tus aptitudes mecánicas en estos procesos tan delicados, en la carretera.

 

 

Según datos que maneja www.cleverea.com, la empresa líder en seguros online para automóviles y motos, el mal estado de los neumáticos está detrás de cuatro de cada diez siniestros en España.

 

 

Por ello, es imprescindible saber actuar cuando hay que sustituir una de las ruedas. Sin embargo, la mayoría de los españoles no están preparados para tener que cambiar uno de los neumáticos. La compañía ha hecho una encuesta entre sus usuarios y 6 de cada 10 aseguraron que no sabrían hacerlo.

 

 

 

Cambiando una rueda pinchada

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El proceso de sustitución tiene fundamentalmente unas premisas claves que hacen referencia a la seguridad, la preparación y la ejecución mecánica.

 

 

Esto es importante ya que te expones al riesgo de accidente, por lo que habrás de tomar medidas de seguridad, tendrás que tener un conjunto de herramientas preparadas en el coche, y muy importante, conocer el mecanismo de sujeción de las propias ruedas.

 

 

Una vez detectado el problema, y esto lo notaras por las derivas de la dirección o las vibraciones en una de las ruedas, principalmente en el lado de la avería, actúa de la siguiente forma:

 

 

  • Parar en un lugar seguro y señalizar correctamente: Si puedes evita parar en el arcén, busca un lugar mas apartado de la vía.
  • En caso contario, deberás señalizar la avería con la baliza V 16 (actualmente puedes usar los triángulos de emergencia y/o la luz luminosa, que será obligatoria en 2026). Todo esto, y al apearte del coche, con el chaleco reflectante encorsetado y las luces de emergencia intermitentes encendidas.

 

 

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  • Pack de Herramientas básicas: Comprueba que la rueda de repuesto esta en condiciones previamente. Deberás llevar, el gato para levantar el coche, la llave de tuercas, y si el modelo lo requiere, las tuercas de seguridad adaptadas o adaptador para ellas.

 

  • Retirar el tapacubos y colocar el gato: Todos los vehículos tienen puntos de anclaje que puedes consultar en su manual. Antes de elevarlo, afloja un poco las tuercas.

 

  • Levantar el coche : Una vez elevado, termina de quitar las tuercas y la rueda.

 

  • Colocar la rueda de repuesto: Aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras bajas el coche. Si lo haces de esta forma, evitarás ejercer mucha fuerza mientras está elevado, con lo que reduces el riesgo de que se caiga. Una vez esté de nuevo en el suelo, termina de apretar las tuercas.

 

 

Es importante recordar que las ruedas de repuesto son menos duraderas que las normales.

 

 

Suelen tener restricciones de velocidad (generalmente 80 km/h) y una cantidad máxima de kilometraje. Por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y acudir lo antes posible a un taller para sustituirla.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambiar-rueda-pinchada/

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17 de febrero de 2023

 

 

Así son los multacar: patrullas que multan masivamente por no tener ITV, seguro o estar mal aparcado

 

Se conocen popularmente como los multacar, funcionan en muchas ciudades de España y “barren” las calles en busca de vehículos sin seguro, ITV o mal aparcados. Así funcionan.

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los multacars

 

 

 

En Segovia, durante las últimas semanas, algunos de sus vecinos se han encontrado con una multa en casa sin haber sido parados en un control o sin haber cometido, aparentemente, una infracción. Pero antes que en esta ciudad, también ha pasado en otras muchas de España. ¿De dónde salen entonces estas multas?

 

 

La respuesta está en los conocidos popularmente como “multacar”. Como hemos dicho, operan desde hace más de una década en numerosas ciudades de España, pero en Segovia, su Policía Local acaba de incorporar los primeros seis dispositivos de este tipo. La inversión asciende a 33.000 euros entre los seis dispositivos (3.000 euros cada uno, de la marca Discover) y el programa que permite procesar los miles de datos que recaban cuando están en funcionamiento (15.000 euros).

 

 

 

Así funcionan los multacar

La tecnología en cuestión va instalada en los coches patrulla y consta de cámaras especiales, conectadas a unas tablets, que son capaces de leer las matrículas de los coches en movimiento. El multacar puede así detectar infracciones como coches mal aparcados, con la ITV caducada, sin el seguro al día o con algún tipo de precinto o embargo, entre otros.

 

 

Los agentes de la Policía no tienen que bajar del coche en ningún momento, ni introducir la matrícula manualmente. El dispositivo hace todo el trabajo, lee las matrículas y avisa de los que no tienen la documentación en regla o están mal estacionados.

 

 

Hay que recordar que tener el coche aparcado en la calle, sin estar en circulación, no exhime a su propietario o titular de tenerlo en perfecto estado, esto significa también con los papeles en regla. Uno de estos, lógicamente, es con la ITV pasada.     

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-multacar-patrullas-multan-masivamente-por-no-tener-itv-seguro-estar-mal-aparcado_272456_102.html

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17 de febrero de 2023

 

 

La nueva señal de la DGT que ya está en las carreteras y que incumplirla supone multas de 200 €

 

Sí, la DGT ha estrenado en este 2023 un buen número de nuevas señales. Sin embargo, una concretamente se va air multiplicando en los próximos meses e implica importantes restricciones de circulación. Se anuncian ya multas de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal de la DGT que ya está en las carreteras y que incumplirla supone multas de 200 €

 

 

 

Con la llegada del nuevo año la DGT informó de una completa revisión de las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. Un nuevo borrador, que se aprobará por un Real Decreto, actualiza ya, por primera vez en 18 años, algunas señales que permanecían inalteradas durante dos décadas e incluye, también, algunas nuevas inéditas que servirán para acompañar a nuevas regulaciones.

 

 

Previsiblemente, a partir de mediados de este mismo 2023 entrarán todas estas nuevas señales en vigor, una vez reciban la homologación final. Desde ese momento, serán los propios titulares de las vías quienes deban proceder a su sustitución e instalación. Entre las más destacadas encontraremos ya desde nuevas señales que alertan del paso de jabalíes a anuncios ya de electrolineras para coches eléctricos, prohibiciones de circulación de patinetes eléctricos o advertencias de circulación en zonas de mala visibilidad.

 

 

Otras, sin embargo, son simples actualizaciones de señales tan conocidas como la que advierte de pasos de peatones o de un Stop, mientras que también te hemos contado en las últimas semanas como algún otro tipo de señalización se modificará por cuestiones de s..o, al considerar las anteriores machistas y presentar a la mujer en situación de dependencia o subordinación: es el caso de la que nos muestra a una mujer siguiendo a un hombre senderista (S-115) o la de zona escolar, en la que un niño lleva de la mano a una niña, que va siempre detrás.

 

 

 

Qué regula la nueva señal R120 de la DGT

Pero, de entre todas las nuevas señales que ya pronto veremos en nuestras carreteras, hay una que va a tener una especial importancia, ya que va a afectar a millones de coches en España: se trata de la nueva señal denominada R120, que prohíbe o restringe ya el paso o acceso a vehículos por criterios medioambientales.

 

 

 

R120 Prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales

 

R120: la señal que regula ya la prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales.

 

 

 

Anunciada con el objetivo de estandarizar en todo el país las advertencias de nuevas zonas con prohibiciones o restricciones de circulación en función a criterios medioambientales, esta nueva señalización ya se empieza a usar de hecho para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT, que, como llevamos ya contando desde hace más de un año, son desde este mismo 2023 obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares o en poblaciones con más de 20.000 habitantes que muestren incumplimientos en materia de calidad del aire.

 

 

Muchas ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, ya han implantado estas nuevas ZBE; sin embargo, a día de hoy, muchas poblaciones que están obligadas a tener estas delimitaciones se encuentran en pleno proceso de creación y regulación, por lo que a lo largo del año iremos comprobando cómo esta señal aparece por buena parte de nuestro país.

 

 

Aunque la primera instrucción de la DGT mostraba esta misma señal acompañada de un texto en el que se avisaba de que las restricciones de coches afectaban a todos los vehículos, con la excepción de los que presenten etiqueta ECO, Cero Emisiones o C, finalmente esta última parte desaparece de la señalización ya que son los propios Ayuntamientos quienes tienen la potestad de decidir qué coches pueden o no entrar a estas áreas.

 

 

Por todo ello, la DGT ha comunicado ya recientemente que esta nueva señal R120 tiene que llegar también acompañada en estas zonas de un panel complementario, denominado S-860, en el que los propietarios de los vehículos puedan conocer qué condiciones de circulación se aplican y a qué vehículos exactamente afectan.

 

 

 

Incumplir esta señal de la DGT: multas de 200 € e infracción grave

En total, se estima ya que más de 150 ciudades tienen la obligación de instalar estas ZBE y la nueva señal de la DGT, que afectará así a más del 53 por ciento de la población española y que, según muchos informes, implicará a medio plazo que hasta 3 de cada 4 coches tengan algún tipo de restricción y limitación de paso y circulación.

 

 

Por eso, más importante si cabe es conocer qué implica también incumplir la normativa fijada en esta nueva señal, pues a través de la nueva Ley de Tráfico la DGT ya ha aprobado que no cumplir con estas indicaciones o saltarse cualquier tipo de normativa medioambiental, como también no cumplir con los protocolos anticontaminación que puedan aplicarse en cualquier ciudad española en función a los niveles contaminantes, será considerado ya infracción grave. Y la multa económica ya aprobada es de 200 euros. ¡Atentos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-ya-esta-en-carreteras-incumplirla-supone-multas-200_272442_102.html
 

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Todas las nuevas señales de tráfico para 2023

A continuación, te recordamos también ya cómo son y cuál es el significado de todas las nuevas señales de tráfico ya anunciadas por la DGT

 

 

 

P‐35

P35 peligro trenzado carriles

 

P35 peligro trenzado carriles

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

 

 

P‐24a.

P24a Peligro jabalíes

 

P24a Peligro jabalíes

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

 

 

P‐33.

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 

 

P‐8.

P8 Proximidad paso a nivel

 

P8 Proximidad paso a nivel

 

 

 

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras

 

 

 

P‐20a.

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

 

 

 

P‐21b.

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

 

 

 

P‐21a.

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-ya-esta-en-carreteras-incumplirla-supone-multas-200_272442_102.html

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P‐22a.

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

 

 

 

R‐2.

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

 

 

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

 

 

 

R‐118.

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

 

 

 

S‐1b.

S1b multicarril

 

S1b multicarril

 

 

 

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

 

 

 

S‐1c.

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

 

 

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

 

 

 

R‐422.

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

 

 

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-ya-esta-en-carreteras-incumplirla-supone-multas-200_272442_102.html

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17 de febrero de 2023

 

 

¿Cuándo el exceso de velocidad se convierte en delito? Multas y sanciones de la DGT

 

El exceso de velocidad puede ser delito y acarrear retirada del carné de conducir o, incluso, penas de prisión. ¡Te contamos cuándo!

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuándo el exceso de velocidad se convierte en delito? Multas y sanciones

 

 

 

 

Es algo normal ir conduciendo y superar los límites de velocidad establecidos por la Ley, lo que a lo mejor no sabes, es que existen distintos rangos y puede darse el caso en el que el exceso de velocidad sea delito, lo cual puede tener graves consecuencias.

 

 

En este artículo te vamos a explicar cuál es el momento en el que pasas de una simple sanción a incurrir en un delito, que puede ser más o menos grave, en función de las circunstancias.

 

 

 

¿Cuándo el exceso de velocidad se convierte en delito?

Para que un exceso de velocidad se considere delito, este debe superar, por mucho, el límite impuesto por las autoridades para la vía por la que se esté circulando.

 

 

 

Se acabaron las dudas, la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos

 

Dependiendo de la velocidad con la que superes el límite establecido, si te pillan en un control puede considerarse hasta delito.

 

 

 

En ciudad, el límite mínimo es de 30 km/h, mientras que el máximo es de 50 km/h. En el momento en el que un conductor rebasa, con su moto, esos 50 km/h, estaría infringiendo la Ley de Tráfico:

  • Si lo hace hasta una velocidad de menos de 60 km/h, recibirá una sanción económica de 100 €.
  • Si le multan por llevar una velocidad entre 60 y 70 km/h, además de la sanción económica, se le restarán dos puntos del carnet de conducir.
  • Si la multa es por ir a una velocidad entre 70 y 80 km/h, serán cuatro puntos del carnet y la sanción económica será superior.
  • Ahora bien, en caso de superar esos 80 km/h, la infracción deja de ser administrativa y se convierte en un delito o infracción de carácter penal.

 

 

En el caso de las vías interurbanas, se considera delito a partir de los 191 km/h. Además de que, circular a esa velocidad, es un auténtico peligro tanto para el conductor como el resto de vehículos.

 

 

 

Multas y Sanciones

En el caso de que la infracción no suponga un delito, la persona que reciba la multa solo deberá hacerse cargo de la sanción económica y deberá acatar la pérdida de puntos, si corresponde.

 

 

En cambio, si el exceso de velocidad es tan grave como para suponer un delito, esto puede conllevar consigo un ingreso en prisión que puede durar de 3 a 6 meses o una condena a realizar trabajos para la comunidad entre 31 y 90 días.

 

 

Asimismo, también cabe la posibilidad de que se retire el carné y se requise el vehículo. En estos casos, para volver a tener el permiso de conducir, hay que superar un curso de capacitación para conductores sancionados y hacerse cargo de todas las tasas.

 

 

Además, no olvidemos que la multa económica puede ser increíblemente elevada, dependiendo de la gravedad del delito.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-exceso-velocidad-se-convierte-en-delito-multas-sanciones-dgt_272404_102.html

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21 de febrero de 2023

 

 

Estado del tráfico en tiempo real: así lo puedes consultar

 

Es importante conocer el estado del tráfico antes de salir a carretera o moverte a diario para evitar las zonas más congestionadas y poder realizar cualquier ruta o trayecto con tranquilidad y seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

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Estado del tráfico en tiempo real: así lo puedes consultar

 

 

 

Una de las cosas más importantes que tienes que hacer antes de salir a conducir con tu coche, es conocer el estado del tráfico en tiempo real para evitar retenciones de tráfico o zonas muy congestionadas, que, además de retrasarte, también pueden ser peligrosas.

 

 

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes mirar esta información, desde una aplicación que todo el mundo tenemos en el teléfono móvil y que solemos utilizar para que puedas evitar esas zonas y quedarte atrapado entre el tráfico.

 

 

¿Cuál es la mejor opción para saber el estado del tráfico?

Hay muchas formas de conocer el estado del tráfico desde casa, pero una de las más accesibles y fiables es hacerlo a través de la aplicación de Google Maps. Esta aplicación te ofrece una visión de la zona por la que vas a circular y te avisa si el estado del tráfico es normal, algo congestionado o si hay un atasco importante.

 

 

Para ello, utiliza un código de colores, si al hacer una ruta en Google Maps, la carretera aparece en azul, no habrá tráfico; si aparece en naranja, hay una pequeña retención; pero si aparece en rojo, hay un gran atasco en esa zona y conviene evitarla.

 

 

Al tratarse de datos en tiempo real, los colores de la carretera se irán actualizando minuto a minuto si el estado del tráfico cambia.

 

 

Además, también sabrás si el atasco se ha producido por culpa de un accidente, obras u otro problema que afecte a la calzada y al tránsito de vehículos.

 

 

 

¿Cómo consultar el tráfico a través de Google Maps?

Para consultar el tráfico desde Google Maps, solo necesitarás entrar en la aplicación e ir a la zona que te interesa. Si quieres viajar de un punto a otro, una vez introduzcas la ruta, la aplicación te dará toda la información que necesitas sobre el tráfico en tu ruta e, incluso, caminos alternativos en caso de que haya mucho tráfico.

 

 

 

Otras formas de ver el estado del tráfico

Además de Google Maps, hay otras formas también muy sencillas de revisar el estado del tráfico.

 

 

 

Mapa del tráfico de la DGT

Si quieres acceder directamente a la fuente oficial del tráfico, puedes consultar el mapa de información de tráfico de la DGT, donde encontrarás datos en tiempo real sobre accidentes, climatologías adversas u otras incidencias que afectan al correcto tránsito de los vehículos.

 

 

 

Otras páginas no oficiales

 

En internet puedes encontrar multitud de páginas no oficiales que ofrecen información detallada del tráfico. Cada una de ellas, además de la información básica, también te ofrecen opciones como la posibilidad de crear rutas o de ver lugares de interés de la zona que estés consultando.

 

 

Además, normalmente suelen tener los datos en un mapa, para que puedas situarte de forma más sencilla.

 

 

Conocer el estado del tráfico antes de salir de casa puede ayudarte a llegar más rápido y seguro a tu destino, además, también puedes utilizar el mapa para saber dónde están los radares y así también evitar las zonas más lentas de tu ruta.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estado-trafico-en-tiempo-real-puedes-consultar_272547_102.html

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20/02/2023

 

 

Las multas que la DGT te puede poner en un túnel

 

 

 

 

 

 

tunel-dgt.jpg

 

 

 

Por muy pequeño que sea un túnel siempre tienes que encender las luces del coche antes de entrar para evitar multas; aunque también debes cumplir otras normas por las que te pueden sancionar.

 
 

Muchos conductores atraviesan algún túnel de forma diaria. Y es que, en nuestro país, hay más de 400 túneles de carreteras que suman en total unos 200 kilómetros de longitud. Aunque algunos expertos indican que en realidad, en España, hay unos 1.000 kilómetros de túneles si sumamos también los urbanos y los pasos subterráneos. Circular por ellos conlleva ciertas normas que debemos cumplir para no ser sancionados.

 

 

 

Evita multas al circular por un túnel

Si circulamos por un túnel también debemos respetar el Reglamento General de Circulación para no ser sancionados. Estas son las multas que pueden ponerte si en un túnel cometes las siguientes infracciones:

 
 

1.- Parar el funcionamiento del motor del vehículo: El artículo 115 del Reglamento General de Circulación indica que: “Todo conductor que se vea obligado a permanecer con su vehículo detenido en el interior de un túnel u otro lugar cerrado, por un período de tiempo superior a dos minutos, deberá interrumpir el funcionamiento del motor hasta que pueda proseguir la marcha, conservando encendido el alumbrado de posición”. La sanción que te pueden poner en caso de no cumplir la norma es de 80 euros.

 
 
 

Alumbrado de corto alcance obligatorio

 

Señal R-413

 

 

 

2.- Encender las luces: Al entrar en un túnel siempre hay que encender las luces del coche (la señal R-413 indica esto). Resulta fundamental tanto para ser visto como para ver una vez estemos dentro del túnel, en especial durante los primeros metros que es cuando el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si llevas gafas de sol, hay que quitárselas al entrar al túnel. La multa por no llevar las luces del coche encendidas mientras se circula por un túnel es de 200 euros.

 

 

3.- Mantener la distancia de seguridad: En los túneles resulta muy importante mantener una distancia de seguridad con el vehículo que te precede de, al menos, 100 metros, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT). La multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y 4 puntos del permiso de conducir.

 
 
 

multas Detener tunel coche

 

 

 

Además, el asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en el exterior y la distancia de frenado puede ser mayor; por esta razón hay que mantener más distancia de seguridad.

 

 

4.- Dar marcha atrás en un túnel: Al igual que ocurre en carreteras como autovías o autopistas, se considera una maniobra peligrosa cuya multa es de 200 euros y 4 puntos menos del permiso de conducir.

 
 

5.- Adelantar a otro vehículo: Dentro de los túneles sólo se permite adelantar cuando hay más de un carril para cada sentido de la circulación, tal y como indica el artículo 95 del Reglamento General de Circulación: «En los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario». Si adelantas a otro vehículo poniendo en peligro a otros conductores que circulan en sentido contrario, o en lugares con visibilidad reducida, te sancionarán con 200 euros de multa y 4 puntos del carnet.

 

 

6.- No cumplir las señales de tráfico u órdenes de los agentes: En los túneles, como consecuencia de un accidente o de una avería, es posible por ejemplo que haya un semáforo rojo en su entrada que indique que no podemos pasar. En estos casos, hay que cumplir lo establecido en las señales de tráfico o aquello que indiquen los agentes; si no lo hacemos la multa será de 200 euros y la retirada de 4 puntos.

 

7.- Realizar un cambio de sentido: Según indica el artículo 79 del Reglamento de Circulación, se prohíbe efectuar el cambio de sentido «en los pasos a nivel, en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5), así como en las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto y, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado». Realizar un cambio de sentido en un lugar en el que está prohibido conlleva una sanción de 200 euros y 3 puntos del permiso de conducir.

 

 

8.- Parar y estacionar el vehículo: El artículo 94 de la ley de Tráfico indica que está prohibido parar y estacionar el vehículo «en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel»». La multa es de 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-tunel-dgt/557170.html

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22 de febrero de 2023

 

 

Los nuevos puestos de trabajo que ofrece la DGT con sueldos de hasta 30.000 €: cómo apuntarte

 

Si quieres acceder a un puesto de trabajo con tasa de empleo prácticamente cero y con sueldos que pueden llegar a los 30.000 euros, los empleos ofertados por la DGT puede que te interesen.

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos puestos de trabajo que ofrece la DGT con sueldos de hasta 30.000 €, cómo apuntarte

 

 

 

Desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) se señala que en nuestro país hay un gran déficit de instructores y profesores, por lo que se trata de un sector en el que no hay desempleo. Según los datos oficiales, en nuestro país existen algo más de 8.000 autoescuelas y centros dedicados a la formación vial.

 

 

Para cubrir estas necesidades de buenos y capacitados formadores viales, la DGT lanzó semanas atrás una convocatoria con 3.000 nuevas plazas de profesor de autoescuela o de formador vial. El tiempo de plazo para poder presentar las solicitudes en esta última convocatoria finalizó el pasado 30 de enero, aunque debido a la gran demanda del sector y por los propios anuncios realizados por ANAES, es más que probable que se abran más convocatorias para cubrir las necesidades del sector a lo largo de este año 2023.

 
 

De hecho, los datos suministrados por la propia ANAES certifican un gran déficit de profesores, una situación que seguirá existiendo a corto y medio plazo debido al gran número de formadores viales que están próximos a la edad de jubilación. Según las estadísticas facilitadas por las autoescuelas españolas, el sueldo medio de un formador vial en nuestro país oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros al año.

 

 

En el caso de que se abran nuevas convocatorias -un hecho más que probable, insistimos-, el proceso para optar a uno de estos puestos de trabajo con tasa de paro de prácticamente cero –según asegura ANAES-, será similar al último que finalizó el 30 de enero.

 

 

En esta última ocasión, los aspirantes debían cumplir los siguientes requisitos. En primer lugar, se debe estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores, según la información facilitada por la propia DGT. Asimismo, se debe estar en posesión del permiso B de turismos con una antigüedad de al menos dos años.

 

 

Otro de los requisitos, según la última convocatoria, es pasar satisfactoriamente “las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio de Interior", y en caso de no hacerlo, se podrá "obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico".

Después de pasar las anteriores pruebas y cumplir con los requisitos previos antes mencionados, se deben superar dos exámenes teóricos y posteriormente hacer un curso de unas diez semanas.

 

 

Según la última convocatoria del pasado 30 de enero, el coste para la presentación de las solicitudes se estableció en 46,69 euros. Formalmente, existe un plazo de un mes desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria.

 

 

Todos estos términos, condiciones y requisitos necesarios para la última convocatoria podrían estar vigentes para las próximas que se puedan realizar a corto y medio plazo, una información de lo más interesante de la que te mantendremos informado en Autopista.es.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-puestos-trabajo-ofrece-dgt-con-sueldos-hasta-30000-como-apuntarte_272629_102.html

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23 de febrero de 2023

 

 

La DGT multa ya con 200 € por este detalle frecuente en el coche del que casi nadie se da cuenta

 

Multas por velocidad, por usar el teléfono móvil, por saltarte un semáforo o un Stop… Sí, hay muchas sanciones que tenemos muy asimiladas. Sin embargo, otras son menos conocidas, pero se notifican y suelen ser una sorpresa para muchos conductores.

 

 

 

 

 

 

la-dgt-multa-ya-con-200-por-este-detalle

 

La DGT multa ya con 200 € por este detalle frecuente en el coche del que casi nadie se da cuenta

 

 

 

Entre tanto ruido entorno siempre a la DGT, a las nuevas normas de circulación y, especialmente, ante el elevado número de radares de velocidad que cada año se multiplican con nuevos sistemas móviles, de tramo o, incluso, en helicópteros y drones, hay sanciones habituales del día a día que los agentes de tráfico pueden poner y que pasan más desapercibidas… salvo cuando le tocan a uno, claro.

 

 

En este sentido, debes saber que hay ciertos defectos de los coches, o elementos en mal estado, que generan sanciones de tráfico, pero en los que apenas reparamos salvo, quizá, cuando nos toca pasar la ITV, donde solemos comprobar con mayor profundidad todos los componentes que pueden ocasionarnos reprimendas, como que funcionen las luces, las escobillas limpiaparabrisas, los cinturones…

 
 

Entre estas comprobaciones hay una que nunca deberíamos olvidar tampoco, ya que la Ley de Tráfico y el Código de Circulación especifican de forma muy clara que supone una infracción por la que puede multarse en carretera: hablamos esta vez del deterioro o los defectos que pueden llegar a tener las matrículas de nuestros vehículos. ¿Hace cuánto tiempo que no lo revisas?

 

 

 

Llevar la matrícula en buen estado también evita multas

 

Llevar la matrícula en mal estado está claramente tipificado como sancionable.

 

 

 

Hoy, precisamente, queremos contarte que circular con cualquier matrícula en un estado que no sea recomendable está tipificado claramente en el Código de Circulación y en la nueva Ley de Tráfico, en su artículo 10, como multa y sanción. En concreto, el texto recoge que siempre debemos llevar la matrícula del coche en buen estado, siendo perfectamente legible. Una consideración además importante es que la responsabilidad, en caso de presentar algún defecto o deterioro, no es del titular del vehículo, sino del propio conductor en ese momento. ¡Atentos!

 

 

Es importante conocer también que el artículo no solo especifica que la matrícula esté dañada, borrada, rota o doblada: también es sancionable, como podrás haber intuido ya, que esté sucia y sus letras no puedan ser leídas como debieran. En todos estos casos, la multa estipulada ya por la DGT es de 200 euros, al considerarse una infracción grave, aunque con pronto pago, como suele ser habitual, puede suponerte 100 euros finales siempre que decidas abonar la sanción en los 20 días naturales posteriores a la notificación.

 

 

Como hemos señalado, en su artículo 10, la nueva Ley de Tráfico especifica textualmente que “el conductor debe verifica que las placas de la matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas”. Muchos son defectos muy habituales que presentan un gran número de vehículos, ya que los pequeños impactos al aparcar o al rodar por determinados terrenos puede dañar o ensuciar fácilmente este elemento.

 

 

 

Multado un conductor por circular con la matrícula pintada con rotulador permanente. Fuente: SocialDrive.

 

Ni pintadas, ni modificadas, pero tampoco sucias. El Código de Circulación especifica como sanción llevar la matrícula en mal estado.

 

 

 

Cuándo considera la DGT que una matrícula no está en buen estado

Además, en función a su estado final, también debes conocer que un defecto grave en la matrícula puede igualmente ocasionarte un suspenso en la próxima ITV que tengas que superar. Conviene por tanto comprobar siempre su estado.

 

 

En resumen, te contamos para finalizar cuáles son todos los supuestos que la DGT considera defectuosos en el estado de las matrículas de los coches y que pueden ser sancionables.

 

 

  • Si la matrícula no está correctamente colocada en su ubicación natural.
  • Si alguna letra o número de la matrícula está ligera o completamente borrada y no permite su correcta legibilidad.
  • Si hay polvo o barro sobre la matrícula que dificultan su correcta y buena lectura.
  • Si el conductor ha añadido alguna pegatina, adorno o cualquier decoración. Jamás está permitido sobre las placas.
  • Si la placa de la matrícula está doblada o rota.
  • Si la matrícula carece de iluminación que la haga visible de noche o con malas condiciones de visibilidad.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multa-ya-con-200-por-este-detalle-frecuente-en-coche-casi-nadie-se-da-cuenta_272693_102.html

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