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13 de marzo de 2023

 

 

El importante acuerdo firmado por la Guardia Civil y la DGT, que estrenarán todos estos coches

 

La Guardia Civil acaba de firmar un importante contrato de casi 7 millones de euros, que pronto veremos por todas las carreteras de España. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El importante acuerdo firmado por la Guardia Civil y la DGT, que estrenarán todos estos coches

 

 

 

El parque automovilístico de la Guardia Civil no para de crecer en España y es hoy muy importante. Según el propio cuerpo de seguridad del Estado, a día de hoy está compuesto por “diversas marcas”, destacando, en turismos, modelos de Citroën, Fiat, Ford, Nissan, Mitsubishi, Renault, Opel, Peugeot, Seat, Volkswagen y Volvo en sus distintos departamentos y servicios. Por su parte, en los referente a vehículos de tipo todoterreno y furgones, la lista se incrementa.

 

 

Nissan, Suzuki, Mercedes, Citroën, Peugeot, Fiat y Toyota visten sus modelos 4x4 y grandes furgones, mientras que también hay que tener en cuenta que el parque se completa con un buen número de motocicletas, cuyos principales modelos son de las marcas Honda, Piaggio y Yamaha. Ah, y no nos olvidamos tampoco de autobuses y camiones, entre los que encontrarás modelos de Iveco, Nissan y Mercedes. Casi nada.

 

 

Por eso, cualquier nuevo contrato con un proveedor para sus coches se convierte en un acuerdo de máxima relevancia. Y, en ese sentido, la última firma de la Guardia Civil tiene un valor de casi 7 millones de euros, al adjudicar ahora a Bridgestone el suministro de neumáticos de todos los vehículos de la Guardia Civil, entre los que lógicamente se encuentran también los de tráfico.

 

 

 

Estas son las últimas incorporaciones a la gama de vehículos de la Guardia Civil en España.

 

Todos los vehículos de la Guardia Civil contarán con nuevos neumáticos de Bridgestone.

 

 

 

En concreto, el acuerdo se ha firmado por 6,93 millones de euros, tal y como figura en el portal de contratación pública del Estado y al que ha tenido acceso Europa Press. Turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas, es decir, en total más de 59.650 unidades, de las que la mitad se entregarán este año y la otra en 2024, contarán con nuevos neumáticos de la marca Bridgestone.

 

 

El acuerdo, según indica el contrato, establece que “para la operación de sustitución de los neumáticos desgastados o deteriorados por neumáticos nuevos se establecerá un precio fijo por operación, en el cual estará incluido la retirada de la rueda del vehículo, desmontaje del neumático a sustituir, montaje del nuevo neumático, sustitución de la válvula, equilibrado e instalación de la rueda nuevamente en el vehículo con apriete por llave dinamométrica, así como la verificación de la presión de inflado del resto de neumáticos”.

 

 

En este nuevo contrato público se recoge, además, que solo se podrán ofertar neumáticos “de marcas reconocidas y consideradas como de primer equipo por los fabricantes de vehículos”. “Con el objeto de agilizar las entregas y la consecuente puesta en servicio de los respectivos vehículos oficiales, debe facilitarse una relación de concesionarios o delegaciones (…), en las que podrá realizarse el suministro y montaje”, concluye el contrato entre sus requisitos.

 

 

El pliego incluye que “se exige, como mínimo, que los concesionarios ofrecidos cubran el 100% de las capitales de provincias y localidades cabecera de Comandancia y el 80% de las localidades restantes por provincia”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-acuerdo-firmado-por-guardia-civil-dgt-estrenaran-todos-estos-coches_273552_102.html

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13 marzo, 2023

 

 

El «0,0» de alcohol para conducir está más cerca de lo que te imaginas

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir bajo los efectos del alcohol, y el endurecimiento de los requisitos para la obtención del carnet, están muy presentes en las propuestas que el pasado 1 de Marzo se expusieron en la Comisión de Seguridad Vial del parlamento europeo, teniendo como base que estas medidas en algunos paises miembros ya se vienen aplicando.

 

 

La Comisión presento propuestas destinadas a modernizar las normas sobre los permisos de conducción, tales como introducir un permiso de conducción digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. Más de 20 000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y motocicletas .

 

 

 

Buscando nuevos conductores mas seguros

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Con la vista puesta en el año 2050, la comisión quiere garantizar con la modificación de la normativa, la seguridad en el trafico, acercándose o llegando a alcanzar las cifras de cero perdida de vidas en los siniestros y accidentes. Para ello, increpa en la propuesta a una mejor preparación de los futuros conductores, por lo que se haría necesario la renovación de los requisitos de aptitudes y conocimientos a la hora de obtener el carnet de conducir.

 

 

Al mismo tiempo, y ante la falta explicita de nuevos conductores, se apuntilla que los jóvenes de 17 años podrían aprender a conducir en el nuevo ámbito normativo, con la presencia de un tutor o acompañante, hasta que se alcanzase la mayoría de edad estipulada, pudiendo entonces abandonar la tutela y exponerse así al mercado laboral como profesional de la conducción. Esto redundaría en el incremento de conductores, ahora claramente en retroceso.

 

 

 

Las nuevas medidas propuestas

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La propuesta sobre el permiso de conducción modifica la legislación vigente de la UE y se inspira en las mejores prácticas ya en vigor en varios Estados miembros.

 

 

Un objetivo clave de las nuevas normas será la mejora de la seguridad vial , con medidas como las siguientes:

 

  • Un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles tras superar la prueba, y una norma de tolerancia cero para la conducción en estado de embriaguez . Este es un aspecto esencial, ya que, aunque los jóvenes solo representan el 8 % de los conductores de automóviles, dos de cada cinco colisiones mortales implican a conductores menores de 30 años.
  • Posibilidad de que los jóvenes hagan las pruebas y empiecen a conducir vehículos y camiones acompañados desde los 17 años , para adquirir experiencia al volante.
  • Adaptación de la formación y las pruebas de conducción con objeto de preparar mejor a los conductores para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera . 
  • Una evaluación más específica de la aptitud médica , teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes. También se animará a los conductores a actualizar sus capacidades de conducción y sus conocimientos para adaptarse a los avances tecnológicos.

 

 

 

Lo que dicen los comisarios de seguridad vial

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En palabras de Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes: » El paquete de propuestas presentado hoy tiene los objetivos de simplificar las normas sobre el permiso de conducción, al tiempo que las adapta a los avances tecnológicos y médicos; garantizar que los conductores noveles reciban buena formación y apoyo, que se eliminen los obstáculos a la movilidad transfronteriza y que no haya impunidad para quienes infrinjan las normas de seguridad vial a través de las fronteras».

 

 

» Tenemos que lograr que nuestras carreteras sean más seguras para todos los usuarios. La mayoría de las muertes en carretera están relacionadas con un automóvil, pero muy a menudo la víctima no es quien viaja dentro. Por lo tanto, las nuevas normas sobre la formación y las pruebas enseñan a los futuros conductores a compartir las carreteras y las calles con un número creciente de usuarios vulnerables, como los ciclistas», declaró Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.

 

 

 

La ley española hoy

Actualmente en España, la tasa 0,0 de alcohol, tan solo se aplica a aquellos jóvenes menores que conducen VMP, mientras que el resto de conductores, de cualquier tipo de vehículo, si tienen fijados por ley unos limites máximos de tasas de alcoholemia, que varia en función de los años de experiencia, pero que en ningún caso es cero.

 

 

Así, los conductores con el carnet recién obtenido y los profesionales , sin edad estipulada en ambos casos, tienen un margen que llega hasta el 0,3 gr/l de alcohol en sangre, o bien 0,15 mg/l en aire expirado. Para el resto de conductores, la tasa es de 0,25 mg/l en aire( 0,50gr/L, en sangre), y a partir de 0,60 mg/l en aire expirado (1,2 gr/l en sangre), se considera delito.

 

 

Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y perderás cuatro puntos. En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de un total de seis.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/alcohol-tasa-propuesta-conducir-europa/

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14 de marzo de 2023

 

 

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

 

Con el paso del tiempo la DGT actualiza muchas de las normas de circulación, además de un buen número de multas, algunas de ellas de lo más frecuentes. Atento a las que se dejan de sancionar este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

 

 

 

La movilidad y las diferentes normas de circulación cambian con el paso del tiempo y, con ello, la DGT también se adapta a las diferentes novedades relativas a tráfico y seguridad vial.

 

 

Como institución, la DGT también se ha modernizado y en este proceso ya ofrece a los diferentes conductores muchos trámites y acceso a diferentes informaciones tanto de carácter personal como de carácter de identificación del vehículo en cuestión. Hasta hace relativamente poco tiempo, todo este tipo de información debía llevarla el conductor en formato físico (permiso de circulación del vehículo, carné de conducir, etcétera), aunque desde la puesta en marcha de la app MiDGT, ya no hace falta llevarla consigo si se tiene dicha app instalada en el smartphone, ya que dicha informa se muestra en formato digital.

 

 

De esta forma y en el caso de que un conductor sea parado por un agente de Tráfico de la Guardia Civil o por un agente de la policía local, ya no estará obligado a enseñar su carné de conducir en formato físico, puesto que podrá hacerlo legalmente a través de la app MiDGT instalada en su teléfono móvil. Por este motivo, la DGT ya no está poniendo multas por no llevar en formato físico el permiso de conducir en el caso de que se compruebe efectivamente que el usuario en cuestión tiene instalada dicha aplicación en su smartphone (y comprobar que tiene el carné en vigor y con el suficiente saldo de puntos que le habilite para seguir conduciendo legalmente).

 

 

De esta forma, la anterior multa de no llevar en formato físico el carné de conducir de 60 euros está siendo retirada por lo mencionado anteriormente. Ahora bien, aunque el conductor tenga instalada dicha app en su smartphone, esto no le exime de poder estar incurriendo en otro tipo de infracciones también relacionadas con el carné de conducir.

 

 

El hecho de ponerse al volante de un vehículo con el permiso de conducción caducado acarrea una multa económica de 200 euros, un hecho que puede tener aún consecuencias más graves en el caso de sufrir un accidente, ya que en determinadas cláusulas de algunas pólizas de compañías aseguradoras se especifica que dicha compañía no se hace responsable de los daños si el conductor tiene caducado su carné.

 

 

Por otro lado, otra multa que no tienen del todo muy clara los conductores es el hecho de llevar un segundo juego de gafas de repuesto en el coche en el caso de que el individúo, según el examen médico previo, certifique efectivamente que necesita gafas o lentes de contacto para poder ponerse al volante con total seguridad.

 

 

En este caso, los agentes podrán multar al conductor que sí necesita gafas o lentes de contacto si dicho individuo no las llevas puestas en el momento de ser parado. Sin embargo, el agente no podrá exigir ni multar por no llevar un segundo juego de gafas en la guantera.

 

 

Al respecto, la DGT siempre recomienda (no obliga) llevar un segundo juego de gafas ante cualquier posible imprevisto que pueda ocurrir con el primer juego principal que se suele usar de forma habitual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-muy-habituales-elimina-dgt-no-sancionara-este-ano_273636_102.html

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14 de marzo de 2023

 

 

La DGT advierte de que o actualizas ya todos estos datos o tendrás desde ahora multa

 

Si cambias de domicilio, debes comunicar tu nueva dirección a Tráfico para que te lleguen a esta nueva dirección las notificaciones y comunicaciones de la DGT. Además, te puedes enfrentar a una multa de hasta 80 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT advierte de que debes actualizar estos datos

 

 

 

Además de nuestro nombre, en el carnet de conducir figura también información como el domicilio, la ciudad o fecha de nacimiento. Por tanto, es importante tener actualizados estos datos. Y por dos razones, primero porque te llegarán todas las notificaciones y comunicaciones, y así evitas, por ejemplo, no enterarte de la notificación de una multa y se te pase el plazo para pagarla. Y segundo, porque si no están actualizados, puedes recibir una multa de hasta 80 euros.

 

 

El Reglamento General de Conductores, en su artículo 10, recoge que “Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”.

 

 

 

Cómo se actualizan los datos del carnet

El carnet de conducir hay que renovarlo cuando caduca, pero también cuando una persona cambia de domicilio. Esta actualización de datos es completamente gratuita y se puede realizar a través de la página web de la DGT, desde la app miDGT; presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico o en el ayuntamiento; o por teléfono, a través del 060.

 

 

Si vas a realizar el trámite por internet, vas a necesitar el DNI electrónico, certificado digital o credenciales cl@ve. Si vas a realizar la tramitación de manera presencia, se necesita el impreso oficial cumplimentado y un documento oficial que acredite tu identidad y domicilio, como el certificado de empadronamiento original expedido por el Ayuntamiento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-actualizas-ya-todos-estos-datos-tendras-ahora-multa_273627_102.html

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15 de marzo de 2023

 

 

La multa que la DGT puede ponerte por una acción que mucha gente realiza a diario en supermercados

 

Aunque muchos consideran los aparcamientos de supermercados y centros comerciales como áreas privadas, ciertas acciones que suceden en estos espacios pueden suponer multas de hasta 80 €. Te contamos por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La multa que la DGT puede ponerte por una acción que mucha gente realiza a diario en supermercados

 

 

 

Seguro que tú también te lo has preguntado en infinidad de ocasiones: ¿pueden las autoridades multarnos si cometemos alguna infracción en los aparcamientos de supermercados o de cualquier otra superficie comercial? ¿Son áreas privadas o públicas, donde hay que respetar las mismas normas que en cualquier otro lugar de la ciudad? Y seguro que, también, hay acciones que ves o sufres a diario (esperamos que tú nos las realices) que te indignan.

 

 

Las prácticas más comunes y que quizá suelen enfadarnos más suelen ser, por ejemplo, las de ocupar dos plazas de aparcamiento, usar espacios reservados a familias sin estar habilitados para ello, emplear párkings de coche eléctricos sin serlo y, generalmente, cualquier otra acción poco ética relacionada con áreas para aparcar, sobre todo teniendo en cuenta que los fines de semana suelen ser espacios muy concurridos y donde no es fácil poder dejar fácilmente el coche.

 

 

 

No dejes el carrito de la compra en cualquier parte

Sin embargo, hay otra acción que es muy habitual en todo tipo de supermercados, y de la que quizá no repares tanto, pero sí supone una clara infracción de tráfico y puede suponer una importante multa de cualquier agente: la de dejar, literalmente, el carrito de la compra “tirado” en cualquier parte.

 

 

 

¿En qué fase de la desescalada puedes ir con el coche a un centro comercial?

 

Cometer infracciones en aparcamientos de centros comerciales pueden suponer multas también.

 

 

 

No es raro precisamente ver a conductores que, tras vaciar su compra en el maletero del coche, deciden no perder tiempo en devolver estos carros a sus lugares de origen y, por el contrario, deciden dejarlos en cualquier sitio. Pues bien, debes saber ya que si un carrito mal apartado impide la circulación o el estacionamiento de otros vehículos, puede acarrear una multa de hasta 80 euros si lo consideran necesario los agentes.

 

 

Y es que, en este sentido, el Código de Circulación es muy claro y ocupar parte de vías públicas o impedir la circulación del resto de vehículos supone una infracción en función a la consideración del hecho que efectúe el agente de la autoridad. En concreto, el reglamento asegura que “se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento”.

 

 

 

También hay multas por aparcar en zonas de minusválidos o circular en sentido contrario

Porque, aunque creas que se trata de una zona privada al tratarse de un supermercado o un centro comercial, sus calles y zonas de circulación se consideran por normativa como vías públicas a efectos de tráfico.

 

 

Otras acciones también lamentablemente comunes, como aparcar en zonas de minusválidos sin presentar autorización para ello, o circular por sentido contrario en las calles de los aparcamientos también pueden ser sancionadas y multadas por parte de los agentes. Y reconoce que también son hechos que suelen verse con bastante asiduidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-puede-ponerte-accion-mucha-gente-realiza-diario-supermercados_273672_102.html

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15/03/2023

 

 

España y Reino Unido acuerdan que se pueda canjear el carnet de conducir, y cumplir con las multas

 

 

 

 

 

 

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Desde el Brexit no se había decidido qué hacer con la validez del carnet de conducir en ambos países. Ahora, se ha llegado a un acuerdo al que se ha sumado el compromiso de que las sanciones sean efectivas.

 
 

Con el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea planteó algunos problemas como el de qué sucedería con la validez del carnet de conducir. Y es que los permisos de conducir son válidos en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, pero esta normativa dejaba de poder aplicarse tras la decisión del Reino Unido de no pertenecer a la UE.

 

 

De esta forma, había prácticamente un vacío legal en cuanto a qué tenían que hacer los conductores españoles que se fuesen a vivir a Reino Unido, y los británicos que viniesen a España para poder conducir sin tener que sacarse el carnet en esos Estados. Por eso, desde entonces, ambos países han permitido el canje del permiso de conducir aplicando sucesivas prórrogas desde la finalización del periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

 

Cómo puedo canjear el carnet de conducir

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A partir de ahora, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el acuerdo entre España y Reino Unido, los titulares de un permiso de conducir válido y en vigor expedido por cualquiera de los dos Estados podrán solicitar el canje de su permiso de conducir equivalente donde haya fijado su residencia. A estos conductores no se les exigirá cumplir ningún requisito adicional que suponga tener que superar una prueba práctica o teórica, y el canje del carnet se llevará a cabo de acuerdo con las tablas de equivalencia entre las categorías de permisos de ambos países.

 
 

El acuerdo entre España y Reino Unido establece que se podrán canjear todos los permisos de conducir o licencias válidos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a su entrada en vigor. En el caso de los permisos expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor, para poder canjear el carnet, este debe haber sido expedido en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal.

 

 

Así, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), aquellos ciudadanos británicos residentes en España que no habían realizado el canje de su permiso de conducir antes del Brexit, ni en las sucesivas prórrogas otorgadas, podrán hacerlo a partir del jueves 16 de marzo de 2023, que es el día en el que entra en vigor este acuerdo.

 
 

Para llevar a cabo este trámite, se ha habilitado un periodo de seis meses durante el cual los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje. De esta manera, se pretende evitar la saturación de las jefaturas provinciales de tráfico.

 

 

 

Garantizar el cumplimiento de las multas

En este acuerdo entre España y Reino Unido también se ha aprobado facilitar el intercambio de información sobre infracciones de tráfico entre ambos países. Los dos Estados se han comprometido a facilitar los datos de los vehículos y sus titulares que hayan cometido una infracción de tráfico relacionada con la seguridad vial.

 
 

Este intercambio de datos afectaría principalmente a las sanciones que tienen que ver con los excesos de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad o el casco si se trata de una moto, saltarse un semáforo en rojo, conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida o bajo los efectos de las drogas, circular por un carril prohibido o utilizar el móvil al volante.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/legal/espana-reino-unido-carnet-conducir/571726.html

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15/03/2023

 

 

La DGT da 5 consejos para ahorrar gasolina y hacer frente a la inflación

 

 

 

 

 

 

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En estos tiempos de fuerte inflación es más necesario que nunca ahorrar gasolina. Para ello, la Dirección General de Tráfico ofrece estos consejos.

 

 

 

Por desgracia, llenar el depósito de combustible se ha convertido en una pesadilla para el conductor español medio, desde hace un año. Por eso, hay que aprovechar al máximo hasta la última gota del depósito. En este sentido, la DGT nos da cinco consejos para ahorrar gasolina y hacer frente a la inflación.

 

 

Los carburantes se han convertido en un lujo, uno más, en este contexto de inflación que estamos viviendo desde hace tiempo. Así que un remedio para ahorrar gasolina es recurrir a otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, el tren o el transporte público. 

 

 

 

La DGT da 5 consejos para ahorrar gasolina y hacer frente a la inflación

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Pero muchos se ven obligados a usar el vehículo privado para sus quehaceres diarios, por ello, la DGT ofrece estos consejos para ahorrar en el consumo de los coches y también para ahorrar dinero.

 

 

En un tweet con el hashtag #DGTContigo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior recomienda controlar la carga del vehículo, conducir siempre en modo ECO, realizar una conducción suave, revisar los filtros y controlar el estado de los neumáticos. Lo vemos con detalle.

 

 

 

Carga del vehículo

Es muy importante revisar y colocar la carga del vehículo correctamente. Recuerda que, cuanto mayor sea la carga, mayor será el consumo de gasolina, por ello la DGT recomienda llevar sólo lo imprescindible.

Del mismo modo, evita colocar la carga en ciertos lugares, como la baca del techo o en un remolque, ya que esto afecta a la aerodinámica y aumenta el consumo.

 

 

Conducir en modo ECO

Los coches modernos incluyen un modo de conducción ECO que minimiza el consumo de combustible. Por ejemplo, avisan de cuándo es el mejor momento para cambiar de marcha. 

Otros coches no tienen esto y hay que hacerlo de manera manual. Numerosos expertos recomiendan conducir con marchas largas para ahorrar energía

 

 

Conducción suave

Al iniciar la marcha, con el motor en frío, se recomienda conducir de manera suave, a bajas revoluciones y sin hacer acelerones bruscos, hasta que el motor alcance su temperatura óptima. En esos primeros minutos, la electrónica que gestiona el motor aumenta la cantidad necesaria de combustible para llegar hasta esa temperatura, por lo que hay que evitar un gasto aún mayor. 

 

 

Revisar filtros

El filtro del combustible es un elemento vital para el buen funcionamiento del motor, ya que se encarga de evitar que las impurezas lleguen a la mecánica. Cuando está en perfecto estado, evita un sobreesfuerzo del motor y el consiguiente aumento del consumo. 

 

 

Estado de los neumáticos

El estado de los neumáticos incide directamente en el consumo de combustible, ya que es el único elemento en contacto con el asfalto. Su buen estado y correcta presión te permitirán ahorrar gasolina. En cambio, si las gomas no tienen la presión adecuada o están desgastadas, el vehículo tendrá que emplear más energía para desplazarse.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-da-5-consejos-ahorrar-gasolina-hacer-frente-inflacion-1215426

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15/03/2023

 

 

La Guardia Civil investiga a un conductor por superar en más de 80 km/h la velocidad máxima permitida

 

 

 

 

 

 

 

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Circulaba a más de 190 km/h en un tramo limitado a 100 km/h. La infracción constituye delito contra la seguridad y puede dar lugar a penas de prisión

 

 

 

Conducir a más de 190 km/h en un tramo limitado a 100 km/h no solo es una infracción grave, también es delito. Es por eso que la Guardia Civil de Tráfico de Murcia ha puesto en marcha una investigación que ya ha permitido identificar e iniciar diligencias contra el presunto autor.

 

 

La alerta saltó durante un control de vigilancia de velocidad (un radar móvil, para que nos entendamos) instalado en la carretera RM-12 a su paso por el término municipal de Cartagena. Ese tramo está considerado punto de alta siniestralidad, de ahí que la velocidad máxima permitida esté limitada a 100 km/h y, también que sea un punto muy vigilado por lo agentes.

 

 

 

A más de 190 km/h en un tramo limitado a 100 km/h

El conductor circulaba por la carretera convencional RM-12, que une la AP-7 a la altura de Los Beatos con La Manga del Mar Menor (Murcia) cuando fue detectado por un radar a velocidad superior a la permitida.

 

 

El cinemómetro registró que el coche circulaba a 191 km/h cuando la velocidad máxima permitida en ese tramo de la vía es de 100 km/h. El conductor no pudo ser informado en el momento, por lo que los agentes de tráfico de la Guardia Civil pusieron en marcha una investigación para revelar su identidad e iniciar los trámites correspondientes.

 

 

 

 

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Horas después, los agentes habían identificado al conductor que ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial por "conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 km/h a la permitida reglamentariamente en vía interurbana". El vehículo con el que circulaba ha quedado inmovilizado y a disposición judicial.

 

 

Será ahora el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia) el que decida el castigo que impone al conductor. Este delito se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 hasta 4 años.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guardia-civil-investiga-conductor-superar-80-km-h-velocidad-maxima-permitida-1215234

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16/03/2023

 

 

Esta es la infracción que más multa la DGT con sus nuevas cámaras aunque creas que no te han visto

 

Las campañas de la DGT no mienten y las distracciones siguen estando en el punto de mira por su alta incidencia en accidentes de tráfico. Las multas se multiplican por estas infracciones.

 

 

 

 

 

 

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Esta es la infracción que más multa la DGT con sus nuevas cámaras aunque creas que no te han visto

 

 

 

El problema ya es de fuerza mayor. A la lucha contra la velocidad en carretera se ha sumado en los últimos años otra causa de accidentalidad que mes a mes se incrementa y preocupa mucho a las autoridades: las distracciones al volante generadas, en la mayoría de ocasiones, por el uso indebido del teléfono móvil. Y los datos comienzan a ser tan graves como para actuar con más contundencia.

 

 

Según las últimas estadísticas de la DGT, de los más de 1.000 fallecidos en accidentes de circulación al año, más de 300 estarían causados por distracciones, un problema que va en aumento. Detrás, el teléfono móvil acapara la mayoría de siniestros, a pesar de que Tráfico endureció el pasado año las sanciones por este motivo, elevando de 3 a 6 la detracción de puntos y multando incluso, ya no solo por usar el móvil, sino simplemente por tenerlo sujeto con la mano. La infracción es ya grave y supone, además, 200 euros de penalización.

 

 

Hasta 225 cámaras vigilan ya en carreteras el uso del móvil

Pues bien, pese a estas medidas, y a instalar además en el último año hasta 225 cámaras móviles de control del uso del teléfono y el cinturón por las carreteras de España, la DGT no consigue reducir el uso del teléfono móvil al volante y sigue siendo claramente la principal causa de distracción y la infracción más multada. Las últimas campañas de vigilancia efectuadas por Tráfico así lo atestiguan.

 

 

 

Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV

 

La DGT cuenta con 225 cámaras de control de uso del móvil y del cinturón.

 

 

 

Y es que el uso del móvil, según estos informes, sigue siendo con un 33,6 por ciento la principal causa de denuncia impuesta por distracción. En apenas una semana, de algo más de 6.850 denuncias impuestas, más de 2.300 fueron por usar manualmente el teléfono móvil al volante. Estas operaciones se efectúan en todo tipo de vías, también urbanas y con ayuda de las policías municipales que quieren participar en los dispositivos.

 

 

 

Otras infracciones que preocupan a la DGT

Pero además del uso del teléfono móvil, otras infracciones también son elevadas y preocupan a la DGT. No abrocharse el cinturón durante la conducción, aunque parezca mentira, acapara también más de 580 denuncias a la semana en estos operativos, mientras que el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, diferentes a teléfonos móviles, también es una conducta que se incumple con mucha frecuencia, y que llega a ser causa de más de 335 multas semanales.

 

 

 

Los únicos casos en los que sí se pueden usar auriculares o cascos al volante sin que la DGT te multe

 

Conducir usando cascos es otra de las infracciones más frecuentes.

 

 

 

Otras distracciones sancionadas por la DGT con más frecuencia de lo normal tienen que ver con la búsqueda de objetos durante la conducción, la distracciones hablando con los ocupantes del vehículo o situaciones tan surrealistas como conducir comiendo o incluso leyendo. Sí, como lo lees, y nunca mejor dicho.

 

 

Como curiosidad, además, destacar también que muchos de los conductores que son multados por distracciones flagrantes al volante terminan, además, dando positivo en alcohol o en otras drogas. Así lo indican también las estadísticas de la DGT que esperamos mejor durante este año. ¡Por el bien de todos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-infraccion-mas-multa-dgt-con-sus-nuevas-camaras-aunque-creas-no-te-han-visto_273737_102.html

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17 de marzo de 2023

 

 

Así oculta la DGT su posición para volar un dron y multar de esta forma desde al aire

 

Con hasta 39 drones ya volando por nuestras carreteras, la DGT emplea este nuevo dispositivo para multar… eso sí, camuflados para que no puedan detectarse. Una publicación en redes sociales se ha hecho viral en las últimas horas.

 

 

 

 

 

 

 

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Así oculta la DGT su posición para volar un dron y multar de esta forma desde al aire

 

 

 

Es habitual ya hoy descubrir por redes sociales nuevos coches camuflados de la DGT con radares móviles, ocultos para multar. Las escenas, algunas surrealistas, nos han mostrado en los últimos meses desde vehículos ocultos en campos de mandarinas, hasta simulando averías para multar sin que los usuarios sepan que pasan ante un radar de velocidad. Hasta ahí, nada que nos sorprenda. Sin embargo, en las últimas horas las redes sociales han captado también a un vehículo de la DGT escondido en la carretera, para tratar de esconder que, en realidad, sobrevuela un dron por la zona.

 

 

Así lo recoge hoy la plataforma Social Drive, tras la denuncia de uno de sus usuarios en redes sociales. En la fotografía captada puede ya verse a un vehículo de la DGT oculto tras un gran panel de publicidad pegado a la carretera, para que no pueda observarse que sus operarios, en realidad, van a poner a volar a uno de los nuevos drones de Tráfico con capacidad ya para multar.

 

 

 

Hay 23 drones con capacidad ya de multar en España

La escena se ha captado en concreto en la carretera de Alcalá del Río, en Sevilla, donde la DGT inicia el vuelo de uno de los 39 drones de los que dispone para controlar y vigilar ya las carreteras de todo el país. Eso sí, conviene recordar que no todos ellos tienen la capacidad de tramitar denuncias, sino que esta potestad a día de hoy la tienen solo 23 de los aparatos con los que ya cuentan en Tráfico desde hace algo más de un año. El resto se emplea para labores de vigilancia y gestión del tráfico.

 

 

 

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Ahora bien, ¿por qué se oculta tanto la DGT para su uso y cómo multan estos nuevos dispositivos que operan desde el aire? En primer lugar, estos aparatos no tienen una gran autonomía de vuelo, por lo que los operarios de Tráfico deben estar relativamente cerca del lugar de vuelo y, por tanto, deben esconderse para no ser visibles a pie de carretera. En concreto, la autonomía se estima en unos 20 minutos volando en el aire.

 

 

 

Altura desde la que vuela y distancia que puede controlar el dron

Otras especificaciones con las que cuentan actualmente estos drones nos indican que pueden llegar a volar a una altura de hasta 120 metros, alcanzando asimismo una velocidad máxima de 80 km/h en sus servicios de seguimiento a vehículos para captar las velocidades. Las temperaturas que soportan son de hasta 45 grados, por lo que quizá en estas carreteras de Andalucía tendrán difícil operar en los días más calurosos del verano.

 

 

 

Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones

 

Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones.

 

 

 

Otra particularidad de estos nuevos drones de la  DGT es que pueden llegar a ver y controlar vehículos en carretera hasta una distancia de 10 kilómetros, siendo por tanto bastante difíciles de detectar en el aire por los conductores. Otra razón más para que los coches de los operarios se oculten y no den pistas sobre posibles ubicaciones de estos aparatos en vuelo.

 

 

Según informan también desde Tráfico, “estos drones sobrevuelan la zona vigilada equipados con cámaras de alta definición”. Ya en el terreno, abajo, un operario de la DGT es quien dispone de mandos de control con pantalla acoplada, para recibir las imágenes y transmitirlas al instante cuando se detectan infracciones punibles.

 

 

Posteriormente, estas imágenes se procesan para que sirvan a modo de prueba en caso de tramitarse la denuncia, previo envío de todo el material disponible al Centro de Gestión de este organismo dependiente del Ministerio del Interior. Así que ya sabes: precaución y no superes los límites de velocidad para evitar que los drones te pillen.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/oculta-dgt-su-posicion-volar-dron-multar-esta-forma-aire_273823_102.html

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17 de marzo de 2023

 

 

Esto es todo lo que tienes que hacer si cambias el color de tu coche, o la DGT te multará

 

Si tienes intención de cambiar el color de la carrocería de tu coche, debes saber que tienes que cumplir con una serie trámites relacionados con la DGT, la ITV, el seguro…

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es todo lo que tienes que hacer si cambias el color de tu coche, o la DGT te multará

 

 

 

El precio, el diseño, el equipamiento, el motor… son algunos de los factores que se tienen en cuenta antes de comprar un coche. Otro de los factores que determinan una u otra elección es el color de la carrocería, un aspecto que queda incluido dentro de la ficha técnica con todas las características específicas del vehículo en cuestión.

 

 

Pues bien, si próximamente tienes intención de cambiar el color de la carrocería de tu coche, tienes que cumplir con una serie de trámites para evitar multas y para evitar otro tipo de sorpresas desagradables con tu seguro, con la ITV...

 

 

Uno de los trámites obligatorios y necesarios que te ahorrarán muchos sustos y disgustos cuando cambias el color a la carrocería de tu coche es informarlo a tu compañía de seguros, ya que dependiendo del tono o del color, las pólizas pueden ser más o menos caras.

 

 

Por otro lado, el cambio de color de la carrocería se incluye como una de las modificaciones relevantes dentro de las características de un vehículo, por lo que también debes informarlo previamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que te expedirá una nueva ficha técnica donde se reflejen todos los cambios. Si lo haces según los trámites establecidos, podrás pasar la ITV sin ningún tipo de problema cuando te toque.

 

 

Además de la notificación a tu compañía de seguros y a la ITV, dicho cambio de color de carrocería también lo debes notificar a la DGT. Ésta tiene identificados todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país a través de datos esenciales como la matrícula, marca, modelo y color, datos todos ellos imprescindibles para la identificación del coche en caso de accidente o para la correcta notificación/imposición de multas de tráfico.

 

 

En el caso de la multa concreta que se contempla por no haber comunicado debidamente a la DGT el cambio de color de la carrocería, la sanción tipo parte de los 500 euros. Hay que tener en cuenta que el color original de un vehículo forma parte de unos de los datos de identificación del mismo según el archivo oficial del que dispone la DGT, por lo que cualquier modificación en el color afecta, por tanto, a dicha identificación original.

 

 

Por último, para que sepas qué se entiende por reforma o modificación relevante en un vehículo, te recomendamos que leas el siguiente artículo de la DGT: Modificación y Reformas de un Vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-todo-tienes-hacer-si-cambias-color-tu-coche-dgt-te-multara_273785_102.html

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18/03/2023

 

 

¿Pueden multar a un vehículo que acelera para impedir ser adelantado?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Al intentar adelantar a un vehículo a veces este acelera para evitarlo, ¿le pueden sancionar por hacer esto?

 

 

 

Un lector nos ha mandado un e-mail para plantearnos lo que le ha sucedido y realizarnos una consulta: «Estaba realizando un adelantamiento en autovía y, de repente, el vehículo al que estaba sobrepasando aumentó su velocidad como si no quisiera que yo le adelantase.

 

 

Entonces, a mí no me quedó más remedio que acelerar para poder terminar la maniobra porque tenía otro vehículo detrás.

 

 

¿Qué sanción le corresponde al coche que estaba adelantando por su acción?, ¿cómo puedo denunciarlo ante la Guardia Civil?, ¿me podían haber sancionado a mí por rebasar el límite de velocidad de la vía?

 

 

Discutí con mi acompañante, ya que cree que sólo deberían multarle por exceder el límite de velocidad y yo digo que deberían ser dos sanciones: una por esta causa y otra por poner en peligro al resto de usuarios, ¿quién tiene razón?» G. Ibáñez (Bilbao)

 

 

 

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Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil: Que un vehículo aumente su velocidad para no ser adelantado se sanciona con 200 euros. Si ves que el conductor mantiene una conducción peligrosa, puedes realizar una denuncia al 112 o al 062 (el teléfono 24 h de la Guardia Civil) o en cualquier cuartel o ante cualquier patrulla. Ahora bien, sin testigos (tu acompañante lo es, pero su testimonio no tiene excesiva validez en caso de juicio) y sin pruebas, si el otro conductor niega los hechos, la denuncia no prosperará.

 
 

Respecto a una posible sanción para ti por adelantar sobrepasando la velocidad de la vía, recuerda que adelantar superando el límite no está permitido en autopista, ni autovía, ni en ciudad; sólo se puede hacer en carreteras secundarias (siempre y cuando no exista una señal de límite de velocidad (la R-301) que no coincida con el máximo de la vía; por ejemplo, una 80 km/h, 60 km/h…). Por eso, y con la Ley en la mano (o si te pillara un radar), sí podrían multarte, aunque si un agente presenció la situación, dudamos que lo haga, dada tu necesidad de acelerar para evitar un riesgo mayor.

 

 

La segunda sanción que podría recaer sobre el conductor adelantado se correspondería con aquella por «efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento», asimismo sancionada con 200 euros. Varios agentes de la Benemérita nos indican que, en estos casos, se suele sancionar únicamente por la infracción concreta; la de aumentar la velocidad. Eso sí, en función de lo que viera el agente y de si el conductor que adelantaste hubiera realizado otras maniobras peligrosas, sí le podría imponer, además, la segunda sanción… u otras más severas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multar-vehiculo-impedir-ser-adelantado/176266.html

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18/03/2023

 

 

Carnet de moto: ¿qué puedes conducir con cada uno?

 

 

 

 

 

 

 

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El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, a la que se suman los ciclomotores con el permiso AM. Te explicamos qué motos puedes conducir con cada uno de ellos.

 
 

La última novedad dentro de la normativa del carnet de moto fue implantar el denominado carnet A2 en 2009. Fue el método elegido por la DGT para tener un escalón intermedio entre el permiso A1 -carnet que te permite conducir motos y scooter hasta 125 cc- y el carnet A, que es el permiso con el que puedes conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

 

 

Un caso peculiar lo constituyen las motos y scooters eléctricos. La norma es general y válida tanto para modelos con motor de combustión interna como los propulsados con unidades eléctricas.

 

 

 

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Así pues, si no tienes muy claro en qué punto estás y las motos a las que puedes acceder según tu experiencia, te explicamos detalladamente cuáles son los aspectos clave de cada uno de los carnets de moto.

 

 

 

Carnet A1

Según la norma, el permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con motor de combustión con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) para estos propulsores y para los modelos eléctricos (en este caso, denominada «potencia nominal»), y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg para todos.

 

 

Además se incluyen los triciclos cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos. Los conductores que cuenten con 3 años de experiencia en el carnet B de coche, tendrán automáticamente convalidado el carnet A1 de moto. De ahí que la edad mínima para llevar una moto o scooter, con motor de gasolina o eléctrica, sea de 21 años si te aprovechas de esta ventaja con el carnet de coche.

 
 
  • Cilindrada: Hasta 125 cm3
  • Potencia: Hasta 11 kW (aprox. 15 CV)
  • Potencia/peso: Hasta 0,1 kW/kg
  • También triciclos de hasta 15 kW
  • Edad mínima: 16 años

 

 

Todas las motos que puedes conducir con el carnet A1

 

 

Carnet A2

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

 
 
 
 

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Si se tratase de una moto limitada con un kit de limitación para el carnet A2, la potencia original de la moto no podrá exceder los 96 CV, aproximadamente. Es decir, si te compras una moto de 100 CV no podrás limitarla para usarla con el carnet A2. Esta norma es válida para motocicletas con todo tipo de motores.

 

 

  • Cilindrada: Cualquiera
  • Potencia: Hasta 35 kW (aprox. 48 CV)
  • Potencia/peso: Hasta 0,2 kw/kg
  • Nota: Motos limitadas, de máximo 96 CV
  • Edad mínima: 18 años

 

 

Todas las motos que puedes conducir con el carnet A2

 
 

Carnet A

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor, de combustión o eléctricas. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Para sacárselo, es necesario tener dos años de experiencia del carnet A2.

 

 

  • Cilindrada: Cualquiera
  • Potencia: Cualquiera
  • Potencia/peso: Cualquiera
  • Edad mínima: 20 años y dos años de experiencia con el permiso A2 (21 para triciclos de más de 15 kW)

 

 

 

Estas son las motos que solo puedes conducir con el carnet A

 
 
 

Con 15 años, la licencia de ciclomotor AM

Desde los 15 años puedes conducir ciclomotores, ya sean con motor de combustión o eléctricos, con una velocidad máxima de 45 km/h. Estos vehículos requieren la obtención del AM, permiso o licencia de ciclomotor. Antiguamente se obtenía simplemente solicitándolo y afirmando que conocías las normas de circulación.

 

 

Actualmente no es así y necesitas pasar por los exámenes previstos para este carnet por las autoridades de tráfico. Consta de un examen teórico y una prueba práctica en circuito. Ciclomotores, legalmente hablando, son los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos homologados como tales.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/formulamoto/carnet-moto-am-a1-a2-a/573401.html

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20/03/202

 

 

¿Los próximos coches limitarán de forma automática la velocidad?

 

 

 

 

 

 

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En Europa, desde julio de 2022, es obligatorio que los coches y las furgonetas ligeras de nueva homologación cuenten con asistente de velocidad inteligente. ¿Llegará un momento en el que los coches limiten de forma automática la velocidad con este dispositivo?

 
 

Luis Martí es un lector de Barcelona que nos ha enviado la siguiente consulta: «Desde julio de 2022, los coches nuevos ya tienen que incluir un asistente de velocidad que lee las señales de la carretera y que va a ser capaz de adaptar la velocidad del coche al límite establecido en la vía por la que circula. Pero, ¿dónde queda la libertad del conductor y del ciudadano? Esto me parece que ya va demasiado lejos. ¿De verdad va a ser tan triste el futuro de la conducción?».

 

 

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Luis, el ISA o asistente de velocidad inteligente, efectivamente, leerá el límite de las señales de la vía y avisará al conductor (por ahora, se prevé que con alertas acústicas o vibraciones en el acelerador) si la sobrepasa. Pero es importante que sepas que, al menos por ahora, NO limitará automáticamente la velocidad del vehículo y, además, el conductor siempre podrá desconectar este sistema.

 
 

El ISA o asistente de velocidad inteligente es una de las ocho ayudas a la conducción que han entrado en vigor desde el 6 de julio de 2022. Aunque se trata de unos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que sólo son obligatorios para los turismos y comerciales ligeros de nueva construcción y homologados a partir de esa fecha.

 
 
 

Otros sistemas de ayuda a la conducción que son obligatorios

¿Y cuáles son las siete ayudas restantes? Entre los sistemas ADAS que, desde julio de 2022, son obligatorios está la presencia de una caja negra que registre los datos de la conducción, la obligatoriedad de contar con una cámara trasera que vigile el tráfico cruzado, de un sistema de monitorización de la atención del conductor, de un dispositivo de mantenimiento de carril, de un sistema de frenada de emergencia y de luces de frenada de emergencia.

 

 

 

Alcolock

 

 

 

También es obligatoria la presencia de un interfaz que permita la conexión de un alcoholímetro, que impedirá arrancar el coche si damos positivo. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha indicado que el uso de este alcoholímetro sólo es necesario, a partir de julio, para los autobuses que incorporen dicho interfaz.

 
 

En realidad, aunque ahora es cuando son obligatorios, estos ocho ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) ya están muy extendidos en los vehículos nuevos porque, entre otros motivos, se trata de dispositivos indispensable para lograr una buena nota en los test de seguridad que realiza EuroNCAP. Si quieres conocer cómo funciona las ocho ayudas a la conducción, accede a esta otra noticia.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/coches-limitaran-automatica-la-velocidad/432598.html

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17/03/2023

 

 

¿Pueden ponerme una multa si llevo tapado el cristal trasero de mi coche con equipaje?

 

 

 

 

 

 

 

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Resulta bastante habitual ver coches cargados en los que su conductor no tiene visibilidad por el cristal trasero porque está tapado por el equipaje, abrigos, etc. Pero ¿puede conllevar esto una multa?

 
 

Seguro que, sobre todo en viajes de vacaciones, has visto muchos vehículos que circulan tan cargados que su cristal trasero queda tapado por el equipaje que transportan. O, incluso, puede que te haya ocurrido a ti mismo, porque no te ha quedado más remedio para poder llevar todo en el coche. Ahora bien, ¿los agentes de la Policía o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil te pueden poner una multa por circular así?

 

 

Reglamento de Circulación en mano, el artículo 18 del mismo señala que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”; algo que, si no cumple el conductor del vehículo, puede suponer una sanción de 80 euros.

 
 
 

Si tienes visibilidad por dos retrovisores, no te podrán una multa

Pero ojo, porque este tema del cristal tapado por la carga se trata más concretamente en el artículo 19 del mismo Reglamento, que especifica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos” y que, he aquí lo más importante, “únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias”.

 
 

En la práctica, y tal y cómo asegura Fernando Solas, responsable de contenidos de la consultora especializada PONS Seguridad Vial “si tienes visibilidad por dos retrovisores, no tendrás ningún problema legal ni la posibilidad de que los Agentes te impongan una multa”.

 

 

Y es que la norma equipara, de facto, las citadas láminas o cortinillas a la carga: “que la gente piense en vehículos como furgones de carga, autobuses o camiones, en los que la carga no te deja ver por el cristal trasero”, explica Solas. De no ser así, entonces este tipo de vehículos no podría circular legalmente.

 
 

Además, este especialista en normativa y Seguridad Vial recuerda que el conductor siempre tiene que tener visibilidad por dos retrovisores: “el central y el del lado izquierdo (el del conductor) son los obligatorios para los turismos que circulan en España”; y si no se tiene visibilidad por el retrovisor central, el vehículo sí debe contar con un retrovisor añadido (el derecho) y, el conductor, visibilidad por este”.

 

 

Dado que el retrovisor derecho lo equipan de serie el 99% de los vehículos a la venta en nuestro país y en toda Europa desde hace decenas de año, el llevar el cristal trasero tapado por el equipaje no te supondrá ninguna sanción. Aunque ojo, porque si circulas con el cristal trasero tapado por la carga y tu vehículo carece de retrovisor derecho, los agentes te podrían imponer una sanción de 200 euros.

 
 
 

Equipaje en el maletero del coche

 

 

 

Otras posibles multas relacionadas con la carga

Más allá de que no te multen si circulas con el cristal trasero tapado por el equipaje, los agentes sí pueden ponerte varias y diversas multas en función de cómo lleves la carga. Así, por ejemplo, en Autofácil te contamos todo al respecto, incluido si te pueden sancionar si la carga sobresale de la longitud del coche, de su anchura o, incluso, si ésta supera determinada altura.

 

 

Además, no dejes de leer aquí cuáles son las multas más habituales que te pueden poner en verano, o cómo evitar las multas de velocidad, que son las más frecuentes durante estas fechas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-cristal-trasero-tapado/440305.html

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