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28/04/2023

 

 

Si viajas con un perro en el coche atento a estos consejos para hacerlo con seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España existen cerca de 13 millones de mascotas, de los que aproximadamente 7 millones son perros. Si vas a viajar con tu perro, atento a estos consejos para que vaya lo más cómodo y seguro posible.

 
 

Los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) indican que hay alrededor de 13 millones de mascotas en nuestro país; y de estas más de la mitad son perros (en concreto, unos 7 millones).

 

 

Por eso, son muchas las personas que llevan a sus perros en el coche, y no pueden dejar pasar estos consejos para que el viaje sea seguro y cómodo para todos.

 

 

 

Perros: así debes actuar antes de un largo viaje

De entrada, y desde sus primeros meses de vida, deberás acostumbrar al perro a montarse en un automóvil y a ser transportado en él. Si no lo haces, un largo viaje puede resultarle traumático. Por ello, monta al perro en el vehículo durante trayectos cada vez más largos, y mantenle siempre lo más fresco posible.

 

 

 

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Lleva un buen sistema de sujeción

Acostumbra asimismo a tu perro al sistema de seguridad que vayas a usar para llevarlo en tu coche.

 

 

Recuerda que el Reglamento General de Vehículos, en su artículo 18, señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

 

 

A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener […] la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

 
 

Por ello, por seguridad y por evitar una sanción de 80 euros (sin retirada de puntos), lleva siempre a tu animal correctamente sujeto.

 

 

Puedes llevarlo en un transportín (en el mercado encontrarás, desde unos 40 euros, distintos modelos y tallas en función del tamaño de tu perro), que deberás llevar en el suelo del vehículo o, en su defecto, en el asiento trasero pero sujeto por el cinturón

 
 

Otra opción, más habitual si el perro es de tamaño medio o grande, es que lo lleves sujeto mediante un arnés específico (estos accesorios han superado pruebas de choque) que puedas colocarte a tu perro y quede conectado a su vez al cinturón de seguridad.

 

 

Ojo, para perros grandes, se recomiendan arneses con dos puntos de sujeción, para evitar que un único punto pueda romperse en caso de un frenazo brusco.

 

 

 

Protege los asientos del coche

De cara a evitar pelos en la tapicería o incluso manchas por orina o excrementos, es muy recomendable que protejas los asientos de tu vehículo. Existen fundas específicas para ello, como esta, desde unos 25 euros. Además, también es muy recomendable que, para que el animal esté cómodo, te lleves contigo elementos con lo que esté familiarizado, como una manta o sus juguetes favoritos.

 

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Consulta a tu veterinario

Otra parada previa a viajar con tu perro en el coche es una visita al veterinario, que te aconsejará sobre si es necesario algún chequeo previo, cada cuánto debes parar o si requiere alguna medicación específica. Por ejemplo, aunque no es lo más común, existen perros que se marean en los coches, por lo que se les puede administrar medicamentos contra el mareo.

 

 

 

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Lleva siempre la documentación de tu mascota

Si, durante tu viaje, piensas abandonar España con tu perro, necesitarás el correspondiente Pasaporte Europeo para Animales de Compañía (puedes conseguirlo en tu veterinario si tu animal tiene microchip y está vacunado contra la rabia).

 

 

Por otro lado, si viajas a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además de los requisitos anteriores deben tratarle, además, contra el parásito gastrointestinal E. multilocularis. Por último, si viajas a países que no sean miembros de la Unión Europea deberás informarte en la embajada de los requisitos sanitarios.

 
 
 

Perros: qué debes hacer durante un viaje en coche

Una vez en marcha, deberás tener en cuenta la comodidad del animal, que repercutirá en la seguridad y tranquilidad del viaje de todos los ocupantes del vehículo. Por ello:

 

 

  • Realiza frecuentes paradas

 

 

Cada dos horas o 200 km, para que el animal pueda estirar las patas y, sobre todo, refrescarse (lleva contigo su cuenco habitual para beber). También es recomendable tratar de que el perro haga sus necesidades.

 
 

En principio, no es recomendable que le des de comer, para que así, no vomite durante el trayecto. Pero cada perro es un mundo, por lo que consulta siempre con tu veterinario.

 

 

 

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  • Ojo con dejarle ir con la cabeza fuera de la ventanilla

 

 

No resulta una práctica demasiado recomendable, ya que a nuestro perro puede introducírsele polvo o suciedad en los ojos pero, también, que le pique algún insecto.

 

 

En última instancia y, sobre todo en ciudad, si viaja con la cabeza fuera podría llegar a sufrir un impacto con otro vehículo o mobiliario urbano. ¿Lo mejor? Mantenerle fresco, ya sea con el uso controlado del aire acondicionado o llevando una ventanilla ligeramente abierta.

 
 
  • Y no dejes nunca al perro solo dentro del coche

 

 

Ni aún con las ventanas levemente bajadas ya que, debido a las elevadas temperaturas del verano, puede sufrir un golpe de calor o deshidratarse.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/viajas-perro-coche-consejos-seguridad/415994.html

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30/04/2023

 

 

Por qué las luces V-16 son también importantes para motos

 

 

 

 

 

 

 

 

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En caso de incidente, las luces V-16 permiten al motorista hacerse visible a los demás usuarios de la vía de forma sencilla, evitando así riesgos innecesarios. Además, su tamaño reducido es ideal para llevar en la moto.

 
 

En lo que va de año han fallecido 57 motoristas, lo que representa el 20 % del total de víctimas en siniestros viales en este periodo. De hecho, cifras oficiales dan cuenta que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil de turismo. Se trata de datos que demuestran la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y que explican por qué se debe seguir profundizando en las medidas para mejorar su seguridad.

 

 

Una de las situaciones que representa un riesgo para los motoristas es la señalización de un incidente en carretera, ya que, a diferencia de otro tipo de vehículo, las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero. Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre señalización no han sido una opción para este tipo de vehículos; un hecho que cambia en el caso de las luces V-16.

 
 
 

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Las luces V-16 no son obligatorias para moto, pero sí recomendables

Desde Help Flash, empresa especializada en señalización luminosa de vehículos, explican que, aunque en la actualidad no son obligatorias, las luces V-16 sí que ofrecen una mayor seguridad a los motoristas. Esto pese a que el Real Decreto de Auxilio en Carretera que incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, excluye a las motocicletas, por lo que no tienen que llevar este tipo de accesorios.

 
 

Las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son muchas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso, lo que permite llevarla en cualquier tipo de transporte, incluidas las motocicletas.

 

 

 

¿Cómo se colocan en la moto?

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Help Flash explica, además, que este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.

 
 

En caso de incidente, al encenderla, su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, nieve, viento o niebla.

 

 

Tal como sucede con otro tipo de vehículos, en el caso de las luces V-16 conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta de la moto y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía, ofreciendo una mayor seguridad al motorista.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/motos/luces-v-16-importantes-motos/594897.html

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4 de mayo de 2023

 

 

Cuándo puede embargarte la DGT tus cuentas si no pagas las multas de tráfico

 

A pesar de que no seas especialmente arriesgado al volante o un descuidado con los temas legales pertinentes al coche, un día malo o un despiste lo podemos tener todos e incurrir en una infracción que conlleve una multa.

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo puede embargarte la DGT tus cuentas si no pagas las multas de tráfico

 

 

 

Otra de las cosas que nos pueden pasar es que tras realizar un cambio de domicilio, no lo hayamos notificado y las multas estén siendo directamente enviadas a nuestra antigua residencia. En cualquier caso, si no pagamos esa multa, ¿en qué momento nos intervienen en nuestros bienes?

 

 

Lo más normal es que si la sanción no es grave y la recibes, la pagas en el plazo voluntario para así ahorrarte un 50% del coste de la misma.

 

 

 

¿Quién se encarga de todo esto?

Como bien es sabido, es la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de la seguridad vial en nuestro país, y, por tanto, la encargada de sancionar en caso de que las normas no sean cumplidas.

 

 

Según como sea la infracción (leve, grave o muy grave) la sanción económica y de puntos es mayor o menor.

 

 

 

Señor tras recibir una notificación

 

Señor después de uqe la Agencia Tributaria le embargue

 

 

 

¿Cómo se llega al embargo?

Si no has pagado la multa en el plazo voluntario, tienes un plazo ordinario en el que la puedes seguir pagando, pero en ningún caso con coste reducido. Puede darse el caso de que la notificación no te llegue o que, por alguna razón no hayas querido o podido pagar la multa. Es en ese momento donde la DGT pasa dicha sanción a la Agencia Tributaria.

 

 

 

¿Qué ocurre después de que la multa llegue a la Agencia Tributaria?

Dicha agencia te envía una notificación comunicándote un nuevo plazo para pagar la correspondiente sanción, pero ahora no solo no disfrutarás de un descuento, sino que además, la respectiva multa tendrá un recargo de un 10% sobre el coste total, al que habrá que sumárselo. Si decides no cumplir con esta sanción, el recargo subirá a un 20%. A ello se le suman también los costes de notificación e intereses por la demora producida en el pago de la multa.

 

 

 

¿Y si tampoco pagas ahora?

Es este momento en el que la Agencia Tributaria se dispone a embargarte tus bienes. En primer lugar irán a la cuenta del banco para sacar de ella la deuda que tienes con ellos. En caso de no disponer de liquidez suficiente para hacer frente al pago se harán cargo de salarios, pensiones, etc. Se podría llegar incluso a proceder al embargo del propio vehículo con el que se cometió la infracción llegando a poner una orden de búsqueda y captura del automóvil.

 

 

 

Coche siendo llevado por grúa

 

Coche siendo llevado por grúa

 

 

 

¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa pendiente y no me ha llegado?

Deberás visitar el TESTRA o al TEU (Tablón Edicto Único del BOE) vía online. Estarán desde el primer día en el que se hace efectiva dicha sanción y se dará por hecho que está notificado al infractor tras un plazo de 20 días publicado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-puede-embargarte-dgt-tus-cuentas-si-no-pagas-multas-trafico_276115_102.html

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4 de mayo de 2023

 

 

La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

Existen determinadas enfermedades que impiden ponerse al volante con seguridad. Y si padeces alguna de ellas la DGT no te permitirá obtener o renovar el carné de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

 

 

La DGT insiste en la necesidad de “tener unas capacidades perceptivas, cognitivas y motoras mínimas” para ponerse al volante con seguridad. Pero determinadas enfermedades pueden poner en riesgo algunas de ellas. De ahí que Tráfico recuerda a los conductores que padecen algún trastorno o enfermedad con influencia sobre dicha capacidad para conducir que deben poder identificar los signos o síntomas que lo originan, saber que el riesgo es menor, en general, cuando están en tratamiento y su enfermedad está controlada y conocer su enfermedad para identificar las posibles situaciones de riesgo para evitarlas.

 

 

Dependiendo de cada caso, el conductor se puede enfrentar a la reducción del período de vigencia del carnet, el establecimiento de alguna limitación o, directamente, la prohibición de conducir. Por este motivo, y según la normativa vigente, una infracción de este tipo puede acarrear una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros.

 

 

 

Enfermedades progresivas

Como recuerda la DGT, ni todas las enfermedades deterioran en la misma medida la capacidad de conducir, ni todos los conductores sufren el mismo deterioro. Así, el riesgo de accidente de quien sufre apnea del sueño es superior al de quien padece una patología cardiovascular. Y tampoco es el mismo para todos los pacientes con apnea: aquellos con afectación leve o los graves con su enfermedad bien controlada tienen un riesgo menor.

 

 

Algunas enfermedades afectan de forma permanente la capacidad de conducir y lo hacen de forma progresiva (el Parkinson, en su evolución, puede producir deterioro visual, lentitud de movimientos, distracción, rigidez, somnolencia…). En estas, el conductor debe ir adaptando sus hábitos de conducción a sus nuevas condiciones psicofísicas y dejar de conducir cuando el deterioro no se pueda compensar y conducir suponga un riesgo.

 

 

 

La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

 

 

Cuando las enfermedades afectan de forma estable (por ejemplo, la pérdida de un miembro por un accidente), en general el déficit no varía y se puede compensar con prótesis y/o la adaptación del vehículo.

 

 

Existen patologías que producen un deterioro agudo que origina una pérdida de control del vehículo que no se puede prever (una crisis epiléptica, o una hipoglucemia grave durante la conducción en los pacientes diabéticos –que produce desde descoordinación hasta pérdida de conocimiento–). En estas, además del daño agudo, puede deteriorarse permanente alguna capacidad. Por ejemplo la retinopatía diabética (enfermedad que al principio puede no dar síntomas pero que al progresar da lugar a visión borrosa, aparición de ‘moscas volantes’, áreas claras u oscuras en el campo visual, mala visión nocturna, etc.) deteriora progresivamente la visión.

 

 

 

Enfermedades que limitan la conducción

  • Epilepsia, depresión o ansiedad, la narcolepsia, patologías cardiovasculares (arritmias, isquemias, hipertensión, marcapasos), apnea del sueño, vértigos o diabetes. Son algunas de las que entrañan más peligro en carretera. Y es que muchas de ellas y sus tratamientos pueden provocar somnolencia, reducción de reflejos, mareos, visión borrosa o doble, entre otros. Entre el 5% y el 10% de los accidentes de tráfico se relacionan con el consumo de medicamentos.

 

 

La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

La DGT puede prohibirte ya conducir si tienes cualquiera de estas enfermedades habituales

 

 

 

  • Enfermedades vasculares y cardiacas. Solo en determinados casos, como correr peligro de rotura de vasos, no se permite la conducción.

 

  • En el caso de las enfermedades digestivas, si se trata de un trasplante renal, los afectados deberán esperar seis meses tras la intervención para readquirir el carné de conducir. La nefropatía con diálisis no es excluyente si se presenta un informe médico de evolución favorable.

 

  • Cáncer. Si afecta a las capacidades sensitivas, cognitivas o motoras que inciden en la conducción y hay un informe favorable, la renovación se hará por un período de un año. Si no hay evidencia de enfermedad actual y no está recibiendo tratamiento activo, ese período será como máximo de cinco años. Si hablamos de un trastorno oncohematológico, generalmente, la renovación no será posible hasta que hayan pasado diez años tras la completa desaparición de la enfermedad.

 

  • Enfermedades crónicas. Si están avanzadas, imposibilitan la conducción. Por lo general, si se sufre Alzheimer no será posible conducir, aunque sí se puede compatibilizar con las primeras fases de la enfermedad. Ocurre igual con el parkinson, durante los primeros estadios de la enfermedad, como en el resto de degenerativas, sí se puede conducir si es compatible. Conforme alcancen estadios más avanzados, estará prohibido conducir.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-puede-prohibirte-ya-conducir-si-tienes-cualquiera-estas-enfermedades-habituales_276094_102.html

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4 de mayo de 2023

 

 

Las ciudades que más recaudan por multas y en base a vehículos y habitantes: ¡hasta 100 € por coche!

 

Si creías que la DGT recauda mucho dinero en multas (y lo hace), atentos al estudio que acaba de publicar DVuelta: las 10 mayores capitales de provincia recaudan al año más de 360 millones de euros, pero con grandes diferencias entre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ciudades que más recaudan por multas y en base a vehículos y habitantes, hasta 100 € por coche

 

 

 

Con las elecciones municipales ya a punto de celebrarse este mismo mes, y siempre con la polémica que acompaña a la DGT en cuanto a la recaudación de multas, generalmente realizadas por medio de radares en las carreteras, ¿qué sucede en las ciudades?

 

 

¿Cuánto se recauda en las grandes urbes comparativamente?

 

 

¿En qué ciudades tienes más posibilidades de encontrarte con una multa de tráfico?

 

 

Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha decidido resolvernos todas estas dudas.

 

 

Y es que la asociación acaba de publicar hoy el I Estudio Dvuelta sobre ayuntamientos y multas, con el objetivo de analizar la presión recaudatoria por multas de circulación que se producen en las 10 ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. Y te aseguramos, de inicio, que no es poca cosa.

 

 

De hecho, como dato destacado, el estudio asegura ya de inicio que la presión recaudatoria por multas de los ayuntamientos es mucho más elevada que la de la DGT en las carreteras.

 

 

Solo las 10 ciudades más pobladas ingresaron en 2022 hasta 360 millones de euros teniendo en cuenta una población de 9 millones de habitantes y una circulación de 5,5 millones de vehículos, frente a los 440 millones de la DGT (apenas 80 más), teniendo en cuenta que Tráfico apunta a una población de 47 millones de habitantes y a un parque de 35 millones, muy superior en número.

 

 

 

Estos son todos los radares de semáforo que hay en Madrid, la lista completa, y multan en ámbar

 

Madrid lidera en España todos los ránkings de multas en ciudades: por recaudación total, por población y por vehículo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-mas-recaudan-multas-base-vehiculos-habitantes-hasta-100-por-coche_276090_102.html

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Las ciudades que más dinero recaudan por multas

Entendido ya rápidamente el poder recaudatorio de estas grandes ciudades, ¿qué ayuntamientos disparan las multas de tráfico? El estudio de Dvuelta tiene un claro “ganador” de este poco positivo ránking: Madrid.

 

 

La Capital de España triplica directamente los ingresos por multas de Barcelona, la segunda ciudad en la clasificación, recaudando en total nada menos que 199,3 millones de euros en el pasado año 2022.

 

 

Por detrás, Barcelona ha ingresado 62,2 millones de euros, mientras que Sevilla cierra el podio con 22 millones de euros recaudados. A continuación te mostramos el ránking completo que nos ha facilitado Dvuelta.

 

 

 

  1. MADRID                                 199,3 millones de euros en 2022
  2. BARCELONA                          62,2
  3. SEVILLA                                  22,0
  4. PALMA DE MALLORCA        20,8
  5. BILBAO                                    12,8
  6. MÁLAGA                                  12,1
  7. ZARAGOZA                              12,0
  8. VALENCIA                                8,0
  9. LAS PALMAS DE GC               7,1
  10. MURCIA                                    5,5

 

 

 

Las ciudades que más multan por vehículo: hasta 101 € por coche

Ya hemos visto los resultados totales, pero un análisis aún más profundo nos vuelve a demostrar el afán recaudatorio que se observa en la ciudad de Madrid, ya que sus resultados son también claramente superiores al resto de las ciudades si tenemos en cuenta el número de vehículos del parque y el número de habitantes.

 

 

Con una recaudación de más de 101 euros por vehículo, la Capital de España supera en esta ocasión a Bilbao, con 69,4 € y a Barcelona, con 68,9 €. Del estudio de Dvuelta llama la atención también el cuarto lugar de una ciudad como Palma de Mallorca, con una alta recaudación en función al número de vehículos.

 

 

 

  1. MADRID                                 101,2 € por vehículo al año
  2. BILBAO                                   69,4
  3. BARCELONA                           68,9
  4. PALMA DE MALLORCA         60,9
  5. SEVILLA                                    49,3
  6. ZARAGOZA                               33,0
  7. MÁLAGA                                    30,9
  8. LAS PALMAS DE GC                27,0
  9. MURCIA                                    16,4
  10. VALENCIA                                 16,2
  11. DGT                                           12,0

 

 

 

Las ciudades que más multan por habitante: casi 61 € por habitante

En cuanto a las multas en función a la población, de nuevo Madrid lidera la lista negra, al recaudar nada menos que el 55 por ciento del total de la suma de las 10 ciudades que más multan, cuando realmente cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y de un 34% de los vehículos.

 

 

Con hasta 60,8 euros por habitante de media, la Capital se sitúa de nuevo en cabeza, seguida por Palma de Mallorca (con 50,2 euros) y Barcelona (38 € por habitante).

 

 

Tras Madrid, el estudio deja en evidencia al ayuntamiento de Palma de Mallorca, como uno de los más voraces en cuanto a recaudación en España, especialmente por una política de radares de velocidad con límites específicos muy bajos que no parecen justificados en muchas zonas al ubicarse en áreas muy amplias.

 

 

A continuación te dejamos también con la tabla de las 10 ciudades que más recaudan en función al número de habitantes.

 

 

 

  1. MADRID                                   60,8 € por habitante en 2022
  2. PALMA DE MALLORCA         50,2
  3. BARCELONA                           38,0
  4. BILBAO                                     37,4
  5. SEVILLA                                    32,3
  6. MÁLAGA                                   20,9
  7. LAS PALMAS DE GC               18,8
  8. ZARAGOZA                              17,8
  9. MURCIA                                    11,9
  10. VALENCIA                                 10,1

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-mas-recaudan-multas-base-vehiculos-habitantes-hasta-100-por-coche_276090_102.html

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05/05/2023

 

 

Estas son las multas que te pondrán si intentas reservar una plaza de aparcamiento en la calle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Intentar guardar una plaza de aparcamiento, ya sea poniéndonos de pie sobre ella o bloqueándola con nuestro vehículo, es motivo de sanción. ¿Sabes cuáles son las multas que te pueden poner por este motivo?

 
 

En las grandes ciudades, el no encontrar plazas de aparcamiento es lo más habitual. Y, por eso, muchos conductores que han de estacionar en determinadas zonas recurren a cualquier táctica para lograrlo: desde que algún familiar o amigo nos guarde de pie una plaza que se haya quedado libre, o incluso ocuparla con otro coche para que no le quiten ese sitio.

 

 

Como decíamos una de estas tácticas, que en ocasiones nos han dado ganas de usar a todos, es la de recurrir a un amigo o a un familiar para que, de pie en ella, nos ‘guarde’ una plaza libre mientras maniobramos para estacionar en dicha plaza o vamos a buscar nuestro coche.

 

 

Y ojo, porque aunque esta conducta no está específicamente sancionada por la Ley; la normativa, en concreto el Reglamento General de Circulación,  sí recoge multas por el comportamiento que acarrea.

 
 
 

multas guardar plaza aparcamiento

 

Encontrar una plaza de aparcamiento en determinadas zonas de nuestras ciudades se vuelve una odisea para los conductores.

 

 

 

Así, el Reglamento General de Circulación, en el apartado 6 de su artículo 122, señala textualmente que “cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ya esté a su altura”.

 
 

De esta forma, la norma permite sancionar por comportamiento peligroso a aquellos peatones que aún “en espera de un vehículo” permanezcan detenidos en la vía. Eso sí, se trata de una infracción leve, y hay que recordar que estas se sancionan con multas de 80 euros.

 

 

 

Y si guardas una plaza usando tu coche… de 80 a 200 euros en multas

Pero, en ocasiones, y máxime cuando acompañan con su coche a otro vehículo, los conductores tratan de reservar dos plazas de aparcamiento… situando su vehículo en un espacio intermedio, de forma que el vehículo impida que otro aparque en una plaza que no debería estar ocupada.

 
 

Como en el caso anterior, esta conducta no está específicamente sancionada por la normativa, pero ésta sí incluye prohibiciones y multas que pueden aplicarse en este caso por los agentes de la autoridad. En este caso, dicho agentes podrán aplicarte dos artículos, cuyo no cumplimento supondrá, respectivamente, multas de 80 o 200 euros.

 

 

 

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Guardar una plaza de aparcamiento con tu coche se sanciona con 200 euros, la misma multa que aparcar en doble fila.

 

 

 

El primero es aquel que recoge el punto 2 del artículo 92 del citado Reglamento General de Circulación, que expone que “Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”.

 
 

Pero, el segundo, que también podría llegar a aplicarse, es el que indica el punto 2/m del artículo 91 del mismo texto, que propone como infracción grave (y, por tanto, sujeta a una multa de 200 euros) a “las paradas o estacionamientos que […], constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales”.

 

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que si un agente de la autoridad te denuncian por cualquiera de los dos supuestos anteriores, también podrá solicitar la presencia de una grúa que retire tu vehículo, con lo que a la multa que te llegará, también tendrás que sumar el coste de la tasa de recuperación de tu vehículo, que según municipios, puede alcanzar los 150 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-reservar-plaza-de-aparcamiento/560689.html

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8 de mayo de 2023

 

 

Los colores de coches más peligrosos y que más accidentes tienen por estadísticas

 

Es una pregunta que muchos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida y de la cual seguramente no hemos tenido demasiados datos. Hoy, desde Autopista vamos a hacer un ránking de los tres colores de coche que más porcentaje de accidentes tienen.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los colores de coches más peligrosos y que más accidentes tienen por estadísticas

 

 

 

El color seguramente no influya tan directamente en tener un accidente o no, aunque sí hay estudios que dicen que hay colores que estimulan la mente más que otros. Lo que sí lo hace son los factores que se mueven entorno a qué personas son las que compran cada coche y con cada color.

 

 

A continuación, te mostramos los tres colores que más porcentaje de accidente tienen a sus espaldas, no obstante, si tu coche es de alguno de estos colores, no te asustes, ello no va a hacer que tengas un accidente, son simplemente datos en los que influyen muchas otras casuísticas y dependiendo de cada situación.

 

 

 

El tercer lugar es para…

El negro. El color más oscuro y lúgubre. En este caso se puede deber a que es el que menos se ve, especialmente en situaciones nocturnas o de baja visibilidad. A su vez, muchos de los coches deportivos son de este color, por tanto a mayor potencia, mayor probabilidad de tener un accidente, sobre todo si tenemos en cuanto que quienes suelen tener este tipo de coches son personas a las que les gusta disfrutar de la conducción a altas velocidades.

 

 

Este color es uno de los más usados por los clientes de las diferentes marcas. Es simple, no llama demasiado la atención, pasa desapercibido y en muchos casos le da un toque de deportividad al coche que con otro color no tendría.

 

 

Un 57% de los coches pintados de negro han informado en algún momento de haber tenido algún accidente.

 

 

 

Coche negro en la carretera

 

Coche negro en la carretera

 

 

 

La segunda plaza es para…

El marrón. En este caso llama más la atención porque no es un color muy visto en coches y para seguir porque no es nada llamativo a la vista. Es probablemente esta última una de las causas por las que se ven involucrados en más accidentes que otros coches.

 

 

Quizás en zonas desérticas o de campos secos, se camuflan en el entorno y pueda ser una de las razones por las que está presente en este ránking.

 

 

A su vez, cuando pensamos en un coche marrón, pensamos en un coche antiguo y en muchos casos decadente. Estos vehículos suelen tener más problemas y menos ayudas para la seguridad, por lo que es una causa más de la aparición de este color aquí.

 

 

Un 59% de los coches pintados de marrón han informado en algún momento de haber tenido algún accidente.

 

 

 

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Coche marrón

 

 

 

El primer puesto es para…

El rojo. Seguramente muchos lo sospechabais, y así es. Es un cúmulo de factores como que muchos deportivos potentes son de este color, o mismamente que la gente joven (que por inexperiencia y un puntito más de locura suele tener más accidentes) suele hacerse con coches más llamativos, siendo el rojo la punta de lanza de ellos.

 

 

Un 60% de los coches pintados de rojo han informado en algún momento de haber tenido algún accidente.

 

 

 

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8 de mayo de 2023

 

 

La curiosa historia del túnel que se traga a los camiones en España y que tiene hartos a los vecinos

 

Es el paso más temido por los transportistas en España: un túnel que se “traga” a los camiones a su paso y que lleva años de promesas y conflictos que no termina nunca de solucionarse. Te contamos la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La curiosa historia del túnel que se traga a los camiones en España y que tiene hartos a los vecinos

 

 

 

No es la primera vez que te hablamos del temido túnel “traga camiones”. De hecho, la primera vez que te contamos su historia fue hace ni más ni menos que 5 años, donde nos hacíamos eco de un problema que iba en aumento y que suponía que numerosos camiones al cabo de un año quedasen atrapados en un túnel de la ciudad de Leganés, ante la sorpresa y estupor de vecinos y autoridades, y ante los numerosos problemas circulatorios que, periódicamente, ocasiona.

 

 

Pues bien, justo a las puertas de unas nuevas elecciones municipales que se celebrarán a finales de mayo en los municipios de toda España, este famoso túnel vuelve a escena a generar un gran conflicto entre vecinos, partido de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad de Leganés y partidos políticos de la oposición. Y es que pasan los años pero, como recoge incluso este vídeo que verás pinchando aquí y que ha realizado Telemadrid, los camiones siguen quedándose atrapados en esta vía. ¿Por qué?

 

 

 

La verdadera historia del túnel "traga camiones"

Este túnel que desgraciadamente se ha hecho muy popular en la Comunidad de Madrid, se encuentra bajo las vías del tren de Cercanías en la Avenida del Doctor Mendiguchia Carriche, en el barrio de San Nicasio. Este túnel admite vehículos como máximo de 2,8 metros de altura, sin embargo, es muy frecuente encontrarse con camiones atrapados en su interior.

 

 

 

 

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Al contrario de lo que pudiera pensarse, existe señalización que deja claramente expresada la prohibición de paso de vehículos de más altura, tanto con señales verticales como con semáforos a ambos lados. Estos semáforos incluso detectan con sensores si los vehículos que circulan tienen más altura y se ponen en rojo… pero ni por esas logran evitar los continuos atrapamientos.

 

 

Ante este problema, los vecinos llevan años pidiendo el soterramiento de las vías para evitar el conflicto, pero la solución nunca termina de llegar. Ahora, como hemos adelantado, la cercanía de las próximas elecciones municipales en la ciudad de Leganés ha provocado que se reabra el debate, entre un gran círculo de dimes, diretes y acusaciones.

 

 

En plena precampaña, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, ha prometido ya solucionar definitivamente el problema en su tercera legislatura si sale vencedor en las urnas, tal y como asegura Telemadrid. Sin embargo, el PP de Leganés, el principal partido de la oposición, califica la promesa ya de “fantasmada” y pide que haya una colaboración más intensa y profunda con ADIF para llegar a una solución.

 

 

Entre medias, los vecinos, ya hartos del problema, siguen recibiendo promesas de todos los partidos pero no terminan nunca de ver soluciones a lo que consideran una “trampa” para camiones en toda regla. Esperaremos a que se celebren las elecciones para ver si, definitivamente y gane quien gane, el conflicto pueda resolverse ya de una vez por todas. Leganés lo merece.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/curiosa-historia-tunel-se-traga-camiones-en-espana-tiene-hartos-vecinos_276274_102.html

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8 de mayo de 2023

 

 

La nueva señal desconocida de la DGT que está confundiendo a los conductores en carretera

 

La Dirección General de Tráfico ha introducido una nueva señal que muchos o la gran mayoría de los conductores no conoce y que, por tanto, puede llevar a la confusión a más de un coche cuando la visualicen por primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal desconocida de la DGT que está confundiendo a los conductores en carretera

 

 

 

La DGT es la encargada de velar por nuestra seguridad a los mandos de coches, motos y demás vehículos que de una manera u otra tienen acceso a sus vías. Es por ello por lo que, aunque sea con pequeños detalles, va incluyendo mejoras año a año para intentar aumentar la calidad en cuanto a la circulación y con ello, reducir así los accidentes.

 

 

 

La nueva señal

A pesar de que ya existen mucha señales siempre hay ciertas cosas que son mejorables o en las que, al menos se puede ser más certero precisando cuál es la advertencia, la limitación, el peligro o la prohibición.

 

 

En este caso, la DGT ha optado por cambiar una señal de peligro. Se aplicará sobre todo en ciertas zonas geográficas donde la visibilidad que pueden llegar a tener los conductores no es del todo buena y por tanto se avisa para que estos, estén más atentos aún al volante y a lo que pasa a su alrededor.

 

 

Se trata de la señal P-33.

 

 

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Así es la nueva señal P-33

 

 

 

Así es la nueva señal P-33

Esta señal antes era algo menos clara y podía hacer dudar a los conductores sobre si mismamente eran piedras o qué era exactamente lo que aparecía en ella. Además desde la inclusión de la señal que advierte la entrada a las ZBE

 

 

ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de las grandes ciudades, podían llegar a parecer el mismo indicativo.

 

 

Y nada más lejos de la realidad, esta señal P-33 pretende aletar al conductor de que está entrando en una zona de baja visibilidad para que aumente la distancia de seguridad, reduzca la velocidad y ponga todos sus sentidos sobre el volante.

 

 

 

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09/05/2023

 

 

¿Cómo comprobar que el coche de segunda mano que vas a comprar está libre de carga?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si vas a comprar un coche de segunda mano es importante que sepas si está libre de cargas para no tener problemas en un futuro. Te explicamos cómo saberlo.

 

 

 

Antes de comprar un coche de segunda mano es importante que sepas cosas como, por ejemplo, cuál es la titularidad actual del vehículo, la situación administrativa en la que se encuentra y otras circunstancias anómalas como si está embargado o si tiene multas. Se trata de una información bastante útil si te vas a comprar un coche de segunda mano, de km 0 o en una subasta.

 

 

En la actualidad, es posible saber de quién es el coche con la matrícula y así evitar sustos en un futuro. Una de las formas más sencillas es mediante el Registro de Vehículos de la DGT que tiene carácter público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo. También se puede solicitar una nota informativa de vehículos a motor del registro de Bienes e Inmuebles.

 
 

El Registro de Vehículos de la DGT puede solicitarse a través de la matrícula o número de bastidor de un vehículo un informe de los datos contenidos en dicho registro en el que consta la información importante sobre el vehículo. Información como la titularidad del vehículo, datos técnicos, número de titulares anteriores o la situación administrativa en la que se encuentra y si está autorizado para circular. También nos informa de la fecha de caducidad de ITV y de las cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

 
 

Obtener este informe es muy sencillo y lo podemos solicitar acercándonos a una Jefatura de tráfico con cita previa solicitada en la web de la Dirección General de Tráfico. También lo podemos pedir de forma on-line a través de la web de la Dirección General de Tráfico con el certificado digital.

 

 

Para solicitar el trámite hay que completar el impreso oficial, que está disponible en la web de la DGT, una tasa por importe de unos 8 euros e indicar el motivo por el que se solicitan el informe. También se puede obtener este informe en apenas dos horas y se puede tramitar a través de gestorías on-line.

 
 
 

Coche de segunda mano reserva dominio

 

 

 

Otra forma de obtener estos datos es mediante la nota informativa de vehículos a motor del registro de Bienes e Inmuebles. Se puede solicitar con la matrícula, el bastidor o ambos de un vehículo que contiene la información actualizada de todas las cargas o limitaciones que recaen sobre un vehículo, ya sean estas económicas o de otra índole. Por ejemplo, nos informará del leasing (arrendamiento financiero), reservas de dominio, embargos, hipotecas prendarias, prendas sin desplazamiento y cualquier acto inscribible en el Registro de Bienes Muebles que afecte a un vehículo.

 

 

 

Otros datos importantes de un coche de segunda mano

También es importante saber si el vehículo está embargado ya que no se puede cambiar de titular el vehículo si sobre él pesa un embargo. Siempre hay primero que liquidar las deudas que tenga y aunque hayas pagado al vendedor no podrás poner el coche a tu nombre. Hay que solicitar un informe en el registro de bienes muebles, ya que cuando un juzgado, Hacienda o la Tesorería de la Seguridad Social dictan un embargo lo notifican al registro de Bienes Muebles para que el titular o terceros que quieran comprar el coche estén informados.

 
 

Por último, también deberíamos intentar saber si el vehículo tiene multas a través del tablón Edictal de Sanciones de Tráfico TESTRA. Un tablón electrónico que permite visualizar los procedimientos sancionadores consecuencia de las infracciones a la normativa sobre tráfico y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado. Hay que tener en cuenta que solo se publican los edictos de los Organismos Emisores que se han dado de alta en el sistema. Por lo tanto los que no lo hayan hecho lo seguirán notificando a través de los medios habituales como los Boletines Oficiales de la provincia o Tablones de Edictos de los Ayuntamientos.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-ocasion/coche-segunda-mano-libre-cargas/157193.html

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10 de mayo de 2023

 

 

El aviso de la Guardia Civil al comprar coches de segunda mano: o haces esto o tendrás problemas

 

El mercado de segunda mano es uno en los que más guías se necesitan, y la Guardia Civil ha querido aconsejar a los que vayan a atreverse.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aviso de la Guardia Civil al comprar coches de segunda mano: o haces esto o tendrás problemas

 

 

 

La compraventa entre particulares siempre es un dolor de cabeza, sobre todo con las preocupaciones de después. Aunque, a priori pueda parecer que el que compra es el que debe estar más atento, en muchos casos no es así.

 

 

 

¿Qué pasa si…?

Si por ejemplo ponen al nuevo propietario una multa dos días después y aún no se ha terminado el proceso, esa multa te llegará a ti. En muchas ocasiones el comprador tarda en realizar la transferencia, siendo en algunas ocasiones de manera intencionada y en otras basadas en despistes.

 

 

 

¿Qué se puede hacer en ese caso?

El vendedor tiene un plazo de hasta 10 días para remitir la notificación de venta de su vehículo. El comprador, por su parte, tendrá uno de 30 para solicitar la renovación de la licencia de circulación del correspondiente vehículo. Todo el tiempo marcado es desde que se realiza la compraventa del vehículo mencionado anteriormente.

 

 

 

Choque entre dos vehículos

 

Choque entre dos vehículos

 

 

 

La clave de la Guardia Civil

La clave en todo esto es especificar en el citado contrato, la fecha y la hora en la que se ha producido la transmisión del vehículo, para que de esa manera, si nada más salir de la compra es multado o tiene cualquier percance, poder demostrar ante la DGT y las autoridades correspondientes que es el nuevo comprador el que se hace cargo de dicha infracción y que no recaiga ninguna responsabilidad sobre el vendedor.

 

 

A su vez, se deberá demostrar que el vehículo está al día con respecto al pago de impuestos. Ni que decir tiene que deberá tener la ITV en regla y con el seguro activo en dicho momento.

 

 

 

 

 

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¿Qué más hay que especificar?

Hay que dejar claro si el vendedor, en este caso un particular, da algún tipo de garantía extra además de la estipulada por ley de los vicios ocultos. Esta consiste en que el vendedor deberá hacerse cargo de cualquier avería en el coche en los 6 meses posteriores a su venta, siempre y cuando se trate de un fallo en el vehículo que no se deba a un uso indebido del mismo. De esta manera se garantiza la seguridad del comprador y se minimizan las opciones de que haya alguna falsedad oculta o alguna mala intención por parte del vendedor.

 

 

 

Nuestro consejo

Lo mejor en estos casos, aunque salga un poco más caro para el comprador y el vendedor reciba algo menos de dinero, es ir a una gestoría especializada y en el momento de la compraventa dejar todo claro. De esta manera, profesionales guiarán esta venta de un vehículo de segunda mano y ambas partes participantes en el acuerdo se quitan de todo problema que pueda haber después. El comprador podrá irse seguro de que ha comprado el coche en unas buenas condiciones (lo que cada uno estipule) y el vendedor se desentiende de problemas que le puedan repercutir a nivel personal.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-guardia-civil-comprar-coches-segunda-mano-haces-esto-tendras-problemas_276436_102.html

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11 de mayo de 2023

 

 

Estos son los únicos casos y excepciones en los que la DGT te permite conducir y viajar sin cinturón

 

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad indispensable. De ahí la obligatoriedad de llevarlo puesto, sin embargo hay varias excepciones en las que podrás ir sin él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los únicos casos y excepciones en los que la DGT te permite conducir y viajar sin cinturón

 

 

 

El cinturón de seguridad es obligatorio en nuestro país desde el año 1975, aunque cabe destacar que solo era necesario llevarlo puesto en los asientos de delante del vehículo. No fue hasta 1992 cuando se convirtió en un elemento indispensable fueses donde fueses. Sin embargo hay varios casos en los que estás exento de llevarlo puesto y te lo vamos a contar a continuación.

 

 

 

Multa por no llevarlo

Como es evidente y en vela de nuestra seguridad, el hecho de no llevar puesto el cinturón de seguridad se sanciona con una multa que repercute al bolsillo y al carné. En caso de que la Policía, ya sea en un control, por las cámaras o simplemente que visualicen que no lo llevas puesto, sancionará dicho acontecimiento con 200 euros y 3 puntos.

 

 

 

Es un elemento clave

Según datos relevados la probabilidad de sufrir un accidente mortal pasa de 3 a 1 si llevas el cinturón puesto. En vuelcos esta cifra sube en hasta un 77% más de probabilidades de sobrevivir con él a sin.

 

 

 

Cinturón de seguridad de un coche

 

Cinturón de seguridad de un coche

 

 

 

Excepciones

Hay 8 casos o excepciones en los que está permitido por la DGT ir sin cinturón de seguridad, siguiendo cada una, unas razones distintas.

 

 

  • El primer caso y que mucha gente desconoce es el hecho de que no es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en cualquier vía si estás realizando un aparcamiento. Esto facilita la maniobra al conductor y no añade más distracciones.
  • El segundo caso es similar al primero y, muchas veces va de la mano. Se trata de las situaciones en las que se está dando marcha atrás. Hay conductores a los que realizar esta maniobra les es especialmente complicado, por eso se permite no llevarlo puesto en ese preciso momento se circule por donde se circule. Va muy unido al anterior porque en muchos de los casos, por no decir todos en los que se da marcha atrás es para realizar la maniobra de estacionamiento.
  • El tercero, que no tiene demasiada explicación es el que exime a las personas con algún problema de salud que tienen un certificado de poder no usarlo. Si ha sido validado en la Unión Europea, se podrá usar en todos sus países con la debida traducción.
  • El cuarto es el caso de los taxistas, que en poblado y solo en poblado pueden no ponérselo. Es normal debido a la cantidad de horas seguidas que pasan en el coche.
  • El quinto es el de las personas, normalmente niños, que miden menos de 1,35 metros, que en los citados taxis podrán ir sin cinturón siempre y cuando vayan en el asiento de detrás. Se permite también que no lleven el dispositivo requerido.
  • El s..to es muy evidente pero no por ello debemos dejar de recordarlo y es cuando en un autobús público vas de pie.
  • El séptimo es los profesores de autoescuela o examinadores del carné que pueden ir sin él siempre y cuando estén a los mandos del vehículo.
  • El octavo y último es el de los vehículos comerciales implicados en servicios de carga y descarga que mientras sigan la misma zona, podrán ir en él.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-unicos-casos-excepciones-en-dgt-te-permite-conducir-viajar-sin-cinturon_276488_102.html

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11 de mayo de 2023

 

 

Estos son los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche, según todos los expertos

 

Circular a gran velocidad puede ser el más obvio, pero hay otra serie de errores que nos pueden pasar inadvertidos y aumentan considerablemente el consumo de combustible de nuestro coche. Vamos a repasarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

 

 

Tras meses de constantes subidas, parece que en las últimas semanas los precios de la gasolina y el diésel en España nos están dando un respiro. Pero aún con todo, se mantienen muy por encima de los valores que teníamos antes de la invasión de Rusia a Ucrania. De ahí que muchos conductores hayan cambiado sus hábitos de conducción para intentar alargar un poco más sus depósitos y visitar menos la gasolinera.

 

 

A finales del año pasado la DGT actualizó su Manual de Conducción eficiente, con una serie de consejos para aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores actuales. Pero también repasa en este texto aquellos factores que más influyen en el consumo de combustible de un coche como circular con las ventanillas bajadas o la mala colocación del equipaje.

 

 

 

Los errores que aumentan el consumo del coche

  1. Uso del aire acondicionado. Para la DGT “Es uno de los accesorios con mayor incidencia en el consumo del combustible”. Y recomiendan mantener la temperatura entre 21-22 ºC.

 

 

Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

 

 

  1. Conducir con las ventanillas bajadas. “Hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo. La fuerza de rozamiento del vehículo y el aire aumenta. Para ventilar el vehículo lo mejor es utilizar los dispositivos de aireación”.
  2. Carga y equipaje. La DGT asegura en su manual que “Una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero”. A lo que añade que “La colocación de una baca en el vehículo supone una resistencia al aire, con lo que si además incorporamos equipaje en ella incrementa el consumo de carburante notablemente”.
  3. Mantenimiento del vehículo. Los principales factores que influyen sobre el consumo de carburante y las emisiones contaminantes y que tienen que ver con el mantenimiento del vehículo son tres:

 

  • Diagnosis del motor: Detecta averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes.

 

 

  • Control de niveles y filtros: Los niveles y filtros son muy importantes para mantener un motor en condiciones óptimas.

 

 

  • Control de la presión de los neumáticos: La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-errores-cometes-aumentan-consumo-coche-segun-todos-expertos_276473_102.html
 

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