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Un precedente para la defensa de sanciones por estacionamiento de motocicletas

Esta sentencia crea un precedente importante al establecer que para denunciar un supuesto estacionamiento indebido de una moto se deben presentar pruebas contundentes que demuestren la infracción del conductor.

 

 

No se puede basar únicamente en una apreciación subjetiva del agente sancionador.

 

 

Este caso de la anulación de una multa de estacionamiento de una moto en Madrid destaca la importancia de contar con pruebas concretas y consistentes al imponer sanciones por estacionamiento indebido.

 

 

Los motociclistas deben conocer y cumplir las normas de estacionamiento de su localidad, evitando así situaciones de indefensión y posibles multas injustas.

 

 

 

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Una sentencia para reflexionar

La sentencia destaca la importancia de que los agentes sancionadores recopilen evidencia adecuada y detallada al realizar denuncias por estacionamiento indebido.

 

 

Pero este precedente no solo hace reflexionar a las autoridades. Los motoristas deben ser conscientes de sus derechos y, en caso de recibir una multa injusta, buscar asesoramiento legal para defender sus intereses.

 

 

También, es fundamental que los conductores de motocicletas conozcan las normas de estacionamiento específicas de su localidad y las cumplan rigurosamente.

 

 

Esto implica estar al tanto de las regulaciones municipales, señalizaciones y restricciones en cuanto al estacionamiento de motos.

 

 

Además, es importante respetar las áreas destinadas exclusivamente para motocicletas, evitando así ocupar espacios destinados a otros vehículos o peatones.

 

 

 

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¿Cómo evitar multas de aparcamiento?

Para evitar multas por estacionamiento indebido, se recomienda buscar lugares designados para el estacionamiento de motos, como zonas habilitadas o estacionamientos específicos.

 

 

Estos espacios están diseñados para garantizar la seguridad vial y evitar obstrucciones en aceras y calles. Al estacionar, es importante asegurarse de que la moto esté correctamente alineada y no obstaculice la circulación de peatones o vehículos.

 

 

En caso de recibir una multa por estacionamiento que consideres injusta, es fundamental recopilar pruebas y evidencias que respalden tu posición.

 

 

Fotografías que demuestren la correcta ubicación de tu moto, testimonios de testigos presenciales o cualquier otra documentación relevante pueden ser útiles al presentar una apelación o recurso administrativo.

 

 

Además, es aconsejable buscar asesoramiento legal especializado para tener una defensa sólida en caso de llegar a la vía judicial.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/jamas-aparques-asi-moto-multa/6/

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5 de junio de 2023

 

 

Así puedes recurrir una multa por defecto de forma

 

¿Te han puesto una multa y quieres recurrirla? Un “defecto de forma” puede ser una buena opción. Pero debes saber que si lo haces pierdes la opción del descuento del 50% por pronto pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes recurrir una multa por defecto de forma

 

 

 

El año pasado la DGT impuso más de cinco millones y medio de multas de tráfico en las carreteras españolas (un 15,6 % más que el año anterior) y recaudó 507 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

 

Y puede que la opción de recurrir una multa se te haya pasado por la cabeza, aunque hacerlo supone renunciar al descuento del 50% por pronto pago. En 2009 la DGT aumentó ese descuento del 30 al 50%, con lo que el número de recursos bajó sustancialmente. Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, hasta el 64 % de los sancionados opta por pagar y solo el 36% restante decide recurrir.

 
 

¿Cuándo se puede recurrir una multa? En casos, por ejemplo, en los que se observa la presencia de un “defecto de forma”. Como explica el RACE, este concepto se refiere a “aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos”, lo que, en el caso de las multas, sucede cuando falta alguno de los datos exigidos por ley para que una denuncia se considere correcta (o que existe algún error en ellos).

 
 
 

Esta es la información que debe incluir una multa

Tan pronto como recibas una multa en casa debes observar detenidamente que aparecen todos estos datos:  

 

 

  • La identificación del vehículo sancionado (matrícula, marca y modelo).
  • La identificación de la persona denunciada, si se conoce (nombre, apellidos y domicilio), así como el agente de la autoridad que efectuó la denuncia.
  • Descripción detallada del hecho, incluyendo lugar, fecha y hora.

 

 

 

Así puedes recurrir una multa por defecto de forma

 

Así puedes recurrir una multa por defecto de forma

 

 

 

Motivos por los cuales puedes recurrir una multa por defecto de forma

Encontrar un fallo en alguno de estos puntos no implica la existencia de un defecto de forma, ya que algunos errores pueden ser subsanados por la Administración y no constituirán motivo suficiente para desestimar la denuncia. Nos referimos, por ejemplo, a una errata en la fecha o en la matrícula del coche, o una precisión insuficiente al especificar el modelo del mismo.

 

 

No obstante, otros errores no admiten rectificación por parte de la Administración, y pueden conllevar la anulación de la multa:

 
  • Si no se especifica la matrícula ni el tipo de vehículo.
  • Cuando la matrícula que se observa en la fotografía no coincide con la del vehículo denunciado.
  • Si la calidad de la imagen no permite identificar con claridad la matrícula del vehículo.
  • Cuando no se detallan suficientemente los hechos acontecidos que motivan la sanción.
  • Si el hecho denunciado no coincide con la infracción.

 

 

Existen también otros motivos que pueden servir de base para la anulación, como por ejemplo errores en los márgenes de velocidad de un radar; que la multa haya caducado (la DGT tiene un plazo de tres meses para las infracciones leves y de seis para las graves y muy graves); o que se dé una presuposición de culpabilidad: si la notificación no se entrega al momento, sino que se recibe por correo, esta ha de ir precedida o acompañada de un formulario para identificar al conductor del vehículo en el momento de la infracción.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-recurrir-multa-por-defecto-forma_277710_102.html

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5 de junio de 2023

 

Estas son las multas que te pueden poner por no llevar esto en el coche

 

A la hora de circular con tu coche hay tres cosas que debes llevar sí o sí. Si te para un agente y no las llevas, te enfrentas a una sanción multa de hasta 500 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta son las multas a las que te enfrentas por conducir sin carné

 

 

 

Muchas veces nos pueden surgir dudas sobre qué documentos es obligatorio llevar en el coche. Y es necesario recordarlo, más cuando circular sin llevar la documentación obligatoria y en vigor puede ser objeto de multa, con sanciones que oscilan entre los 10 y os 500 euros.

 

 

Según establece la ley, los documentos obligatorios (y en vigor) que hay que llevar cuando se conduce por las carreteras españolas son el Permiso de Circulación del vehículo, el carné de conducir del conductor y la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

 
 

Ahora bien, ¿es obligatorio llevar los documentos en formato físico? En el caso del permiso de circulación y el carné de conducir, no. Y te contamos por qué. Como nos recuerda la DGT, dentro de la aplicación miDGT están disponibles tanto tu permiso de conducir como el permiso de circulación de tu vehículo y cuentan “con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio”. La ficha técnica del vehículo, aunque también la podemos encontrar en la app de miDGT, sí es obligatoria llevarla en el coche en formato físico.

 
 
 

Multas por no llevar o tener en regla estos documentos

Si hablamos del carné de conducir, circular sin él (ni física ni digitalmente), aunque lo tengamos en regla, conlleva una sanción de 60 euros, al estar considerada una falta leve. En el caso de tenerlo caducado, ya se trata de una infracción grave y la multa asciende a los 200 euros.

 

 

 

Estas son las multas que te pueden poner por no llevar esto en el coche

 

Estas son las multas que te pueden poner por no llevar esto en el coche

 

 

 

Ahora bien, conducir con el carné retirado, con el saldo de puntos agotado o circular con un vehículo para el que no estamos autorizados está tipificada como una infracción muy grave y tiene una multa de 500 euros.

 

 

En el caso del permiso de circulación, las sanciones dependerán de la gravedad de la infracción. Si se nos ha olvidado en casa, se considera infracción leve y la cuantía es de 10 euros. Conducir con el permiso de circulación suspendido tiene una multa de 200 euros. Y si el vehículo no cuenta con el permiso de circulación obligatorio, por haber perdido su vigencia o haber causado baja en el registro de vehículos, la infracción está considerada como muy grave y la cuantía económica asciende a 500 euros.

 
 

Y recuerda que desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-te-pueden-poner-por-no-llevar-esto-en-coche_277628_102.html

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06/06/2023

 

 

La técnica para romper el cristal del coche en caso de accidente

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pocas situaciones se nos antojan tan angustiosas como sufrir un siniestro vial y que las puertas del vehículo se hayan quedado bloqueadas. La única opción es romper el cristal del coche pero hay que conocer la técnica adecuada para hacerlo.

 

 

Vale, no es necesario ponerse tan dramáticos. Hay situaciones en las que es necesario acceder al interior no es cuestión de vida o muerte. Puede suceder, por ejemplo, que por un despiste el vehículo se cierre con las llaves dentro en cuyo caso habrá que romper el cristal desde el exterior.

 

 

 

Cómo romper el cristal de un coche

Para romper el cristal del coche es importante contar con la herramienta adecuada. Los expertos en movilidad de Mapfre aconsejan utilizar "un objeto duro, a poder ser puntiagudo", como una piedra o una barra.

 

 

En lo que al golpe se refiere hay que aplican el dicho popular de "más vale maña que fuerza". Hazlo siguiendo estos consejos:

 

 

  • Golpea la ventanilla en uno de los laterales, no en el centro

 

  • Golpea un área pequeña. "El truco no está en la potencia sino en la superficie: si se aplica mayor presión sobre un punto concreto será más fácil que el cristal se resquebraje", explican.

 

 

 

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Cómo NO romper el cristal del coche

Tan importante como conocer la técnica para romper el cristal de un coche es tener claro lo que no hay que hacer.

 

 

Aunque son de cristal las ventanillas de un coche no son fáciles de romper porque llevan un tratamiento especial que las hace muy resistentes (mucho más si los cristales están tintados). Esto es lo que les permite soportar muchos golpes en el día a día sin que les afecte.

 

 

Descarta por eso la idea de de romperlo de una patada o un puñetazo ya que serás tú el único que se rompa.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tecnica-romper-cristal-coche-caso-accidente-1256454

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05/06/2023

 

 

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de la que no te libras conduzcas el coche que conduzcas

 

 

 

 

 

 

 

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A lo largo del año la Direccion General de Tráfico (DGT) tiene planificadas una serie de campañas de vigilancia especial en función del tipo de vehículo (para autocares, furgonetas...), infracción (excesos de velocidad, consumo de alcohol...). No es el caso de la nueva campaña de la DGT que arranca hoy y se extiende durante los próximos siete días te afecta conduzcas el coche que conduzcas.

 

 

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se han sumado a la campaña tienen órdenes de poner especial atención a que los vehículos en circulación mantengan las condiciones óptimas para circular

 

 

Durante los próximos siete días se incrementa la posibilidad de que la Guardia Civil te dé el alto en carretera para comprobar, entre otros aspectos, que el vehículo que conduces ha superado la ITV, así como el estado de los neumáticos, los frenos, las luces y los elementos de señalización.

 

 

Para evitar problemas en esta inspección la DGT recomienda revisar estos 10 elementos:

  1. Dirección. Si percibes holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos es que necesita una revisión a fondo
  2. Frenos. Presta atención al estado de las pastillas, los discos y nivel de líquido de frenos
  3. Suspensión. "Su deterioro es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado", afirman desde la DGT
  4. Neumáticos. Además de comprobar la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo) hay que verificar que no presentan deformaciones o un desgaste irregular. También es importante comprobar cada cierto tiempo que la presión es la correcta
  5. Luces. Tanto los intermitentes como el alumbrado deben estar en perfecto estado y bien regulado
  6. Batería. Un alto porcentaje de asistencias en carretera es por fallo en este elemento vital para la mecánica 
  7. Niveles y filtros. En este apartado es clave comprobar el nivel del líquido de frenos y limpiaparabrisas; también del aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen
  8. Aire acondicionado. Poder mantener una temperatura adecuada en el habitáculo no es solo cuestión de comodidad, viajar con demasiado calor es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol 
  9. Lunas y limpiaparabrisas. Comprueba que el parabrisas no presenta ningún daño
  10. Inyección. Hay síntomas que delatan un problema en esta parte de la mecánica tales como un aumento del consumo o que el coche dé tirones al arrancar o durante la marcha

 

 

 

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Especial atención a los coches de más de 10 años

Aunque los agentes comprobarán que todos los vehículos en circulación están en condiciones de circular de manera segura, pondrán especial cuidado en verificar el estado de los que cuentan con una antigüedad superior a los 10 años.

 

 

A este respecto, desde la DGT recuerdan que “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y que el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”. En concreto y según los datos que manejan los expertos de Tráfico la probabilidad de fallecer o sufrir heridas graves como consecuencia de un siniestro vial se multiplica por dos en caso de viajar en un vehículo de 10 a 15 años con respecto al riesgo de hacerlo en un coche de menos de 5 años.

 

 

El dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la edad media del parque móvil nacional es de 11,5 años. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-pone-marcha-nueva-campana-vigilancia-no-te-libras-conduzcas-coche-conduzcas-1255742

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7 de junio de 2023

 

 

Conducir con lluvia: todas las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT

 

¿Conoces las multas que la DGT puede ponerte cuando llueve? Pisar un charco y salpicar a un peatón es una de ellas, pero existen otras conductas que pueden multas de hasta 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT cuando llueve

 

 

 

Muchas zonas de España estaban pidiendo agua a gritos, pero como no siempre llueve a gusto de todos, la lluvia también está dejando a su paso inundaciones y muchos problemas en el tráfico de la mayoría de las ciudades. Y es que con las tormentas de estos últimos días el asfalto de nuestras carreteras se vuelve más peligroso y aumentan los accidentes de tráfico.

 

 

Pero además de las recomendaciones habituales para conducir con lluvia, existe otro peligro asociado a este fenómeno meteorológico. Se trata de todas esas multas que nos pueden poner estos días de tormentas y que tienen que ver con no llevar determinados elementos de nuestro vehículo en buen estado o por conductas que a lo mejor no sabías que estaban sancionadas.

 
 
 

Multas por llevar la matrícula sucia o los limpiaparabrisas en mal estado

Aunque no es muy habitual, pisar un charco y salpicar a un peatón de manera intencionada es una conducta que está sancionada. El artículo 46 del Reglamento General de Circulación señala que el conductor “debe moderar la velocidad cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla, etc. a otros usuarios de la vía”. De esta forma, estaremos cometiendo una infracción dado que no habremos adaptado la velocidad a las características de la vía.

 
 
 

Aunque no suele nunca ocurrir, salpicar de agua a un peatón puede ser motivo de sanción... si la acción es intencionada.

 

Aunque no suele nunca ocurrir, salpicar de agua a un peatón puede ser motivo de sanción.

 

 

 

Otra de las multas relacionadas con los días de lluvia tiene que ver con la suciedad del coche, y más concretamente con la visibilidad que debemos tener a través de las lunas de nuestro vehículo. Los limpiaparabrisas son los principales encargados de garantizar esta visibilidad y de ahí que deban estar siempre en perfecto estado para cumplir con su cometido. Las multas por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado son de 80 euros sin pérdida de puntos y si el mecanismo no funciona para nada, los agentes de tráfico podrían incluso obligarnos a detener el vehículo. Y ojo porque echar agua a otros vehículos cuando activamos el botón para echar el líquido limpiaparabrisas también está sancionado con 200 euros.

 

 

La matrícula también puede ser un motivo de sanción si está sucia o ilegible por la lluvia o el barro. En este caso hablamos de una multa económica de 200 euros.

 

 

Y por último, siempre, aunque estos días de lluvia con más razón, es de vital importancia llevar el alumbrado de nuestro coche en perfecto estado de salud para poder ver y ser vistos en carretera. Lo contrario nos puede salir muy caro. Llevar algún faro que no funcione, al igual que no utilizar las luces correctamente son conductas tipificadas como infracciones graves y se sancionan con una multa de 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-con-lluvia-todas-multas-hasta-200-euros-te-puede-poner-dgt_277835_102.html

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7 de junio de 2023

 

 

Estas son las 4 señales de tráfico de la DGT que cambian este junio y que debes conocer ya

 

Algunas señales que estamos acostumbrados a ver en las carreteras cambian su apariencia este mes de junio. Pero también se incorporan nuevas señales al catálogo. Estas son las 4 señales que ya debes conocer para evitar multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las nuevas señales que estrena ya la DGT

 

 

 

2023 está siendo un año movidito en lo que se refiere a cambios que tienen que ver con el tráfico o la movilidad. Ya hemos hablado de la entrada en funcionamiento el 1 de enero de las nuevas ZBE, Zonas de Bajas Emisiones, en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes.

 

 

Y tras la entrada en vigor de la modificación del Reglamente de Circulación, llega ahora también la actualización del catálogo de señales por primera vez en 18 años.

 

 

De esta forma, algunas señales que estábamos acostumbrados a ver en nuestras carreteras sufrirán cambios y llegarán también otras nuevas.

 

 

Entre los objetivos de esta iniciativa están, según la DGT, “Ampliar su campo de actuación extendiéndolo a toda la red de carreteras de nuestro país, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, incorporar las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales”.

 
 
 

Estas son las 4 señales de tráfico de la DGT que cambian

La señal de stop es probablemente una de las más icónicas y reconocibles de nuestras carreteras.

 

 

Y a partir de este mes de junio cambia de apariencia, pasando a tener un tipo de letra más grande para hacerla más visible y comprensible.

 

 

 

 
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Otra señal de tráfico que se actualiza es la S-33, que alerta de la presencia de tramos de visibilidad reducida.

 

 

Los puntos que simulaban la niebla son ahora sustituidos por líneas horizontales, junto a parte de un vehículo accediendo a una zona de este tipo.

 

 

 

Señal de tramo con visibilidad reducida

 

Señal de tramo con visibilidad reducida

 

 

 

Se incorpora también una nueva señal, que alerta en este caso del peligro de la presencia de jabalíes.

 

 

Aunque estamos acostumbrados a ver esta misma señal con el dibujo de un ciervo, la DGT se ha visto obligada a introducir esta por el aumento de este animal en las vías.

 

 

 

Señal de peligro de jabalíes

 

Señal de peligro por jabalíes

 

 

 

La última novedad tiene que ver con el cambio de determinadas señales o pictogramas por cuestiones de género. Así, en la señal que indica la proximidad de un colegio, ahora es la niña quien lleva de la mano al niño.

 

 

En la señal de zona peatonal será un hombre el que empuje el carrito del bebé, mientras que en la que indica la proximidad de un supermercado también será un hombre el que empuje el carrito de la compara en lugar de una mujer.  

 

 

 

 

Señal de peligro por proximidad de un colegio

 

Señal de peligro por proximidad de un colegio

 

 

 

Eso sí, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-4-senales-trafico-dgt-cambian-este-junio-debes-conocer-ya_277817_102.html

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7 de junio de 2023

 

 

La DGT nos avisa de los peligros de viajar de esta manera en coche

 

Ponerse el cinturón debería ser un gesto automático cuando nos subimos a un coche. Pero también es importante colocarlo correctamente ya que una de las consecuencias de no hacerlo es precisamente lo siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

 

 

 

El cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida cuando viajamos en coche, pero tan importante es abrocharse el cinturón como hacerlo de una manera correcta para que no pierda su eficacia.

 

 

Pero también existen determinadas conductas cuando vamos en coche que pueden poner en peligro su eficacia o su cometido, que no es otro que el de sujetar nuestro cuerpo en caso de choque o accidente.

 

 

 

Una de estas conductas es viajar con los pies en el salpicadero cuando ocupamos el asiento del acompañante.

 

 

Y la DGT nos recuerda estos días los peligros del “efecto submarino”, que es así como se llama al movimiento que va a realizar el pasajero en caso de accidente si viaja con los pies apoyados en el salpicadero.

 
 
 

Los riesgos del efecto submarino

Cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal.

 

 

En caso de accidente, aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

 

 

Y el resultado pueden ser lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur o hemorragias internas.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-avisa-peligros-viajar-esta-manera-en-coche_277790_102.html
 

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La DGT aconseja ajustarse siempre correctamente el cinturón de seguridad, evitando las holguras, y no añadir ningún complemento al asiento como pueden ser las riñoneras, los aislantes de bolas, almohadones…

 

 

Y por supuesto, siempre que viajemos como acompañantes, evitar poner los pies en el salpicadero.

 

 

 

Otros “efectos” que aparecen en la conducción

El efecto submarino no es único que puede aparecer cuando conducimos. Estos son otros “efectos” que debemos tener en cuenta para viajar más seguros:

 

 

  • Efecto túnel. A medida que aumentamos la velocidad, los objetos se vuelven más difusos y borrosos. Se evita yendo a la velocidad que se indica en la vía.

 

 

  • Efecto pantalla. Se produce cuando hace viento y un objeto se pone a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema viene cuando éste se va y nos llega una ráfaga de viento que puede desestabilizar el coche. Hay que estar atentos y contrarrestar la fuerza del aire con el volante.

 

 

 

La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

 

La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

 

 

 

  • Efecto acordeón. Sucede cuando en una retención o en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. Esto provocará que los últimos vehículos tengan un retraso cada vez mayor con respecto al primero. Lo importante es no distraernos y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.

 

  • Efecto elefante. Ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante. La fuerza de golpeo será equivalente a su peso y velocidad.

 

  • Efecto mirón. Cuando uno o más coches están parados en la vía, los conductores que les sobrepasan suelen distraerse e incluso aminoran la marcha. Su curiosidad hace que se ralentice la circulación hasta el punto de provocar atascos en la carretera, con el peligro que eso conlleva.

 

  • Efecto dominó. Lo vemos en los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los coches que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar y se produce un accidente en cadena. Para evitar esta situación, circula mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-avisa-peligros-viajar-esta-manera-en-coche_277790_102.html

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8 de junio de 2023

 

 

Cómo saber si el VADO de un aparcamiento es falso

 

Hay muchos garajes con placas falsas de VADO, por ello te vamos a explicar cómo detectarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo saber si el VADO de un aparcamiento es falso

 

 

 

Son muchos los propietarios de garajes que adquieren placas por internet o las consiguen en lugares abandonados y las ponen en su puerta para que parezca que su VADO es vigente, pero esto en la mayoría de los casos no les funcionará.

 

 

 

Líneas del suelo

En algunos pueblos o ciudades pequeñas, se pinta una raya amarilla sobre la zona donde no se puede aparcar, ya sea en la acera o en el asfalto, pero esto indicará que ese garaje sí tiene la licencia para que no se aparquen.

 
 

Otra clave es, especialmente en ciudades done hay zonas de pago, al momento en que dejes de pagar el VADO, el ayuntamiento pintará ese sitio con rallas verdes, azules, blancas o del color que corresponda según la zona.

 

 

Estas indicarán que ahí se puede aparcar, así que aunque alguien tuviese puesta una placa de VADO falsa, no le serviría de nada porque las líneas pintadas simbolizarían que sí se puede aparcar.

 
 
 

Zona azul de aparcamiento

 

Zona azul de aparcamiento

 

 

 

Aceras

Al igual que ocurre con las rallas que se pintan en zonas de aparcamiento y que no están pintadas donde estos no están permitidos, también ocurre con la altura de las aceras.

 

 

Estas suelen estar por encima de la calzada para que los peatones anden por ellas, sin embargo, donde hay garajes con licencia, las comunidades rebajan la altura del suelo para que los usuarios del citado garaje puedan acceder al mismo de manera mucho más fácil.

 

 

 

Lo más obvio

Si encuentras la placa en mal estado o demasiado deteriorada es probable que no sea verdadera, no obstante, antes de aparcar mira si hay alguna de las señales anteriores que muestren que si se puede aparcar.

 

 

 

Placa de VADO permanente

 

Placa de VADO permanente

 

 

 

Excepciones

Puede haber excepciones como en todo, la primera de ellas es el hecho de que acaben de poner el VADO y estén en proceso de rebajar la acera o pintar las líneas.

 

 

El segundo es el caso de zonas de España con no demasiados habitantes que, antiguamente tenían el VADO y aunque ya no lo paguen, el Ayuntamiento, por cercanía o falta de presupuesto no ha pintado líneas ni haya subido la acera, de todas formas en estas situaciones no suele haber muchas complicaciones para aparcar, por lo que no te compliques y busca otro sitio donde no molestes a nadie.

 
 
 

Señal de prohibido estacionar en la puerta de un garaje

 

Señal de prohibido estacionar en la puerta de un garaje

 

 

 

Multas

Evidentemente no se te podrá multar por aparcar cuando el VADO es falso, sin embargo, quien si podrá ser multado es el responsable de colgar dicho cartel sin licencia, una multa que puede oscilar entre los 200 euros y los 901 euros dependiendo de si se ha colcoado uno falso o de si se ha adquirido la licencia de manera ilegal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-vado-aparcamiento-es-falso_277901_102.html

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8 de junio de 2023

 

 

¿Me pueden multar por aparcar en mi propio garaje con VADO?

 

Puede parecer una tontería, pero seguro que es algo que te has preguntado en más de una ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Me pueden multar por aparcar en mi propio garaje?

 

 

 

 

Es bien sabido por el grueso de la población, especialmente de los conductores, que aparcar en un VADO está prohibido y que, por lo tanto, si lo haces y te “cazan”, serás multado, pero hay un caso en al que mucha gente duda que es en el de si en tu propio garaje te pueden sancionar.

 

 

 

¿Cómo voy a aparcar en el VADO de mi garaje?

Puede parecer algo sin sentido, sin embargo, son algunas las veces las que necesitamos ir de un sitio a otro pasando por casa y pensamos eso de “vaya tontería meterlo en el garaje para un minuto”, y entonces lo dejamos en la puerta mientras entramos a casa a por lo que necesitemos hacer o coger.

 
 
 

¿Qué dice la ley?

Hay una ordenanza jurídica, la número 34, que es referente a la regulación de la licencia de vados. En su apartado 3, dicta lo siguiente:

 

 

ARTÍCULO 3. PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO

1.- Frente a los vados no podrá ser estacionado vehículo alguno, ni siquiera el de su titular.

 

 

2.- Cuando la Policía Local encuentre en la vía pública un vehículo estacionado frente a la salida o entrada de vehículos en un inmueble con vado autorizado, podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciere, o no estuviese presente, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que designado por la autoridad competente.

 
 

3.- Salvo en casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a que se refiere el apartado anterior, serán por cuenta del titular, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable de la infracción que haya dado lugar a la retirada.

 

 

 

VADO permanente

 

VADO permanente

 

 

 

No hay que darle muchas vueltas

Como bien dice la ley, si aparcas en tu garaje y este tiene un VADO, serás multado de la misma manera. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que, aunque la ley no fuese así, la persona que te pone la multa no sabe si esas es o no tu casa.

 
 

Si en tu garaje no hay líneas que permitan el aparcamiento y hay un VADO, dará igual que sea tuyo, no podrás aparcarlo y la grúa podrá llevarse tu coche. Además, por si no lo sabes, si deben retirar tu coche de un garaje, todos los costes que lleve el proceso correrán a tu cuenta, así que mejor no te la juegues, mete el coche dentro del garaje y date prisa para ir a tu siguiente destino.

 

 

Seguramente sea una de las multas que más frío te pueden dejar, ya que, al fin y al cabo te están multando debido a un dinero que tú has pagado, precisamente para que multen a los demás en este caso.

Ni que decir tiene, que si el garaje es compartido, puedes estar molestando a alguno de tus vecinos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/me-pueden-multar-por-aparcar-en-mi-propio-garaje-vado_277847_102.html

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9 de junio de 2023

 

 

La norma de la DGT que ya se multa con 200 € por un uso inadecuado de carriles que todos sufrimos

 

Hacer un uso inadecuado de los carriles en autopistas y autovías pueden, y deben, suponer multas. Los Mossos avisan de nuevas sanciones por prácticas como las de este camión circulando por la AP-7. ¡Ojo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La norma de la DGT que ya se multa con 200 € por un uso inadecuado de carriles que todos sufrimos

 

 

 

Seguramente tú has sufrido esta acción decenas de veces al viajar por autopistas o autovías: camiones circulando en paralelo, con el objetivo de que uno adelante a otro y provocando el colapso y bloqueo momentáneo de la vía rápida. Y seguramente te has indignado como me ha pasado a mí por ver que pasan los segundos, incluso minutos, y no termina de efectuarse una maniobra que pone en riesgo a todos los vehículos que circulan por estas carreteras. Pues bien, aunque no sea común, es denunciable y sancionable.

 

 

Así lo aseguran hoy los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña con competencias en materia de tráfico en esta región, advirtiendo directamente a través de nuevas publicaciones en redes sociales de que “hacer un uso inadecuado de los carriles de circulación” es motivo de sanción y denuncia, recordando además que hay que “circular por el carril de la derecha y adecuar la velocidad en función del tipo de vehículo y de la vía”.

 
 
 

Multa de 200 euros por usar inadecuadamente los carriles en autopista

Más claro y rotundo, imposible. Y es que el cuerpo de seguridad de Cataluña informa en la misma publicación que ha denunciado al conductor de un camión en la autopista AP-7, a la altura de Vilobí d’Onyar, en La Selva (Girona), por adelantar a otros dos camiones o trailers a la vez, utilizando indebidamente en su caso el carril de la izquierda.

 
 
 

No circular por el carril derecho si no estás adelantando es motivo de multa

 

No circular por el carril derecho si no estás adelantando puede ser motivo de multa.

 

 

 

Como suele suceder, y puedes ver en el vídeo, el tramo concreto de la AP-7 donde el camionero ha sido denunciado cuenta con hasta 3 carriles de circulación en el mismo sentido, por lo que esta maniobra terminó bloqueando todos los carriles a una velocidad además inadecuada respecto al resto de turismos.

 

 

La acción se produjo este pasado lunes por la mañana, debiendo el camionero afrontar ahora una sanción económica de 200 euros. Y es que, según el propio Reglamento General de Circulación, todos los vehículos con peso superior a 3,5 toneladas tienen que circular por la derecha, utilizando únicamente el carril contiguo en adelantamientos y siempre que no obstaculice la marcha de los demás en ningún caso.

 

 

 

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Los Mossos vieron el adelantamiento, lo grabaron y denunciaron al camionero

En esta ocasión, la casualidad provocó que la patrulla de los Mossos d’Esquadra circulase por la misma autopista solo unos metros por detrás, pudiendo visualizar directamente la maniobra, en la que como hemos dicho un tráiler de grandes dimensiones que transportaba además otros vehículos se disponía a adelantar por la izquierda a otros dos camiones que circulaban por el carril de la derecha y el central.

 

 

Los propios agentes de los Mossos fueron quienes grabaron el vídeo que ahora se ha difundido por las redes sociales, para posteriormente parar al camionero infractor y proceder a notificarle la denuncia. En concreto, esta viene regulada por el artículo 30.1.b, que especifica que en este tipo de vías de hasta 3 carriles por sentido los conductores de trailers tienen que circular siempre por la derecha, y en ningún caso por el de la izquierda. Solo pueden usar el central, solo para adelantar y cuando no obstaculicen en ningún caso la circulación del resto de vehículos. Podría cundir el ejemplo…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/norma-dgt-ya-se-multa-con-200-por-uso-inadecuado-carriles-todos-sufrimos_277921_102.html

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10 jun. 2023

 

 

Harto de tanta multa: la encarnizada caza al despiste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coger el coche se ha convertido en un deporte de riesgo… Riesgo para tu bolsillo, pero cada vez más para tus nervios y tu paciencia. Empiezo por lo primero. Y no, no me voy a referir a los altísimos precios que los coches tienen actualmente (y da igual que sean nuevos o de segunda mano). 

 

 

Tampoco lo voy a hacer con los innumerables impuestos directos e indirectos que pagamos por tener un vehículo (lo último ha sido una nueva propuesta fiscal en el Reino Unido para gravar los coches eléctricos porque según un grupo de expertos dañan más el asfalto debido a su elevado peso). Y no, tampoco me voy a referir a los precios de los carburantes.

 

 

 

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Lo voy a hacer, más bien, a lo que he bautizado como ‘la encarnizada caza del despiste’. Me explico. Cada vez que arrancas tu coche y sales a la calle, estás rodeado y controlado por un ejército de cámaras, radares de todo tipo y tamaño, helicópteros, drones y demás artilugios puestos al servicio de la caza del pobre despistado (que en algún momento lo hemos sido todos).

 

 

Esa cacería es tan eficaz que la DGT ha firmado una recaudación récord en multas en 2022 por más de 507 millones de euros, que han ido a parar directos a las arcas del Estado. 

 

 

Eso significa que cada día se han ingresado 1,38 millones de euros en multas (calculo que unas 11.500 diarias). No está mal, ¿verdad? ¿Acaso somos los españoles tan malos conductores? ¿Nos merecemos tal persecución y castigo?

 

 

 

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Juro que había una época en la que los despistes se perdonaban con alguna que otra reprimenda por parte de los agentes… Les dabas las gracias avergonzado y perjurabas que nunca más lo volverías a hacer.

 

 

“Continúe”, decían… Ahora te miran, se encogen de hombros y te dicen que es su trabajo, mientras te preguntan si vas a abonar la multa en el acto.

 

 

Así que, con este panorama, conducir se está convirtiendo cada día más en un acto de supervivencia a las multas. “¿Te gusta conducir?” Pues depende… Si vas a llegar a casa más pobre de lo que saliste, el negocio no cuadra. 

 

 

Vas más pendiente de saber si estás o no en un radar de tramo, de si has pisado sin querer una línea continua, de conocer si el semáforo al que te acercas tiene cámara o no, que de conducir y estar pendiente del tráfico.

 

 

Por cierto, si vives en Madrid, como es mi caso, la cosa ya es para tirarse de los pelos, porque según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2022, las denuncias de tráfico aumentaron en la capital hasta un 34%. Dicho de otra forma: se pusieron cinco multas por minuto. Pues eso…

 

 

 

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VÍDEO: La Guardia Civil aplaude el comportamiento de estos motoristas

 

 

 

Y como diría el bueno de Sabina, pongamos que hablo de Madrid (aunque podría hacerlo de cualquier otra gran ciudad que se precie). A riesgo de quedar como un conspiranoico, creo que hay fuerzas ocultas y ‘lobbys’ no muy conocidos que empujan con una fuerza desmedida para poner cada vez más y más semáforos en las calles y, lo que es peor, ¡en las rotondas!

 

 

Allí donde había una intersección donde siempre se había respetado la prioridad de paso genérica sin ningún problema, ahora, de la noche a la mañana, han ‘crecido’, con nocturnidad y alevosía, 8 semáforos (dos por cada esquina)

 

 

 

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Y lo de las rotondas es de traca… ¿Puede haber un ejercicio más incoherente que ese? Una rotonda autorregula el tráfico de forma natural e implícita, y no hace falta ningún semáforo que lo haga en su lugar. Pues nada… semáforos al canto. 

 

 

Lo único que provoca es que se ralentice el tráfico y te quedes sí o sí atrapado en uno de ellos. En fin, creo manifiestamente que hay un ‘lobby’ de semáforos, he dicho.

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/harto-tanta-multa-encarnizada-caza-despiste-1252166

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9 jun. 2023

 

 

 

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) dará caza sin cuartel con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma. Se considera una infracción grave.

 

 

 

Las autoescuelas ponen especial atención en que todos los futuros conductores aprendan por qué carril deben circular siempre, especialmente cuando se transita por autovías y autopistas. Los conductores lo saben, pero a menudo ignoran esta norma que, de no respetarla, supone una infracción grave que está sancionada.

 

 

Para tratar de poner fin a esta práctica generalizada, la Dirección General de Tráfico (DGT) dará caza sin cuartel con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma. Hablamos de los conductores que circulan por el carril izquierdo en una autovía o autopista, independientemente de si están realizando un adelantamiento o no.

 

 

 

La DGT inicia una caza despiadada con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma

Según recoge el Reglamento General de Circulación, siempre que circulemos por una autovía debemos hacerlo por el carril de la derecha, excepto cuando se realice una maniobra de adelantamiento a otro vehículo, en cuyo caso nos debemos situar en el carril de la izquierda. Una vez rebasado el vehículo, volveremos al carril de la derecha. Toda la maniobra debe señalizarse con los intermitentes.

 

 

Existe una excepción que también recoge el Reglamento General de Circulación. Este permite circular por la izquierda en la autovía siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Estaríamos hablando de escenarios como, por ejemplo, atascos o cuando se inhabilita el carril derecho por trabajos de mantenimiento.

 

 

Todos sabemos que en autovías y autopistas debemos circular por la derecha siempre que sea posible. Sin embargo, es habitual que, al realizar un viaje, veamos cómo cientos de conductores abusan del carril izquierdo, incluso ralentizando el tráfico y provocando embotellamiento de vehículos.

 

 

Por este motivo, en la DGT ha decidido ponerse serios con esta mala práctica y tratan de erradicarla de las carreras con un mayor control, dando caza a los conductores que no respeten la norma con duras sanciones. 

 

 

Por el momento, circular por el carril izquierdo de forma injustificada está considerado como una infracción grave, lo que conlleva una sanción económica de 200 euros sin retirada de puntos del carné de conducir.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-inicia-caza-despiadada-duras-sanciones-conductores-no-respetan-norma-1258098

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