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Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

 

 

  1. La antigüedad del vehículo. La DGT estima que un vehículo nuevo contamina un 95% menos que los fabricados hace 20 años. Y para ello, hay sistemas en los propios vehículos que favorecen la reducción de consumo de combustible:

 

  • Los cambios automáticos antiguos ahorran esfuerzos al conductor pero consumen más que los cambios manuales, mientras que los modernos pueden ayudar al conductor a economizar.

 

 

  • Los turbocompresores aumentan la potencia y el rendimiento de los motores.

 

 

  • El control electrónico del motor optimiza su rendimiento.

 

 

 

Consejos para una conducción eficiente

  1. Arrancar sin pisar el acelerador. La DGT recomienda poner en marcha el motor sin presionar el pedal del acelerador y luego ponerlo en movimiento: en los coches a gasolina, de inmediato; en los diésel, después de unos segundos, para que el aceite tenga tiempo de llegar en condiciones adecuadas a la zona de lubricación. En ambos motores el calentamiento se realiza con el vehículo en movimiento. Acelerar un motor que está frío lo desgasta mucho y consume más combustible.

 

 

Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

Los errores que cometes y que aumentan el consumo del coche

 

 

 

  1. Usar la primera velocidad solo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda lo antes posible.
  2. Apagar el motor en paradas prolongadas. El coche parado funciona a ralentí y aunque el consumo no es muy alto, existe, si se comput*n todas las paradas el consumo es elevado.
  3. Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera y así adoptar medidas para evitar situaciones inminentes. Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía.
  4. Buscar la fluidez en la circulación, evitando los frenazos. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantaremos el pie del acelerador intentando evitar la frenada brusca. Esto es, frenar con el motor. Se trata de mantener el vehículo en movimiento por su propia inercia con una marcha engranada. Normalmente es el motor el que hace girar las ruedas pero en este caso (acelerador sin pisar y marcha engranada) son las ruedas las que arrastran al motor.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-errores-cometes-aumentan-consumo-coche-segun-todos-expertos_276473_102.html

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11 de mayo de 2023

 

 

¡Cambios en la DGT! Nuevos plazos y trámites en el carné de conducir para los mayores de 65 años

 

Las normativas para mayores de 65 años siempre están sujetas a cambios y en esta ocasión no iba a ser menos. La DGT introduce cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

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¡Cambios en la DGT! Nuevos plazos y trámites en el carné de conducir para los mayores de 65 años

 

 

 

La DGT ha anunciado cambios en la renovación de los carnés, más específicamente en las personas mayores de 70 años. Se trata de variantes implementadas en los exámenes médicos y psicotécnicos.

 

 

 

Cambios importantes

Si bien se implementó hace unos años que los mayores de 65 años debían renovar su carnet cada 5 años, ahora los mayores de 70 se verán obligados a hacerlo cada 2.

 

 

Estas pruebas cuentan con varias fases, en primer lugar, se mirará con detenimiento el estado de rigidez de los músculos y de las articulaciones para comprobar que son capaces de realizar ciertos movimientos sin ningún problema.

 

 

A continuación, y como no podía ser de otra manera, se pondrán a prueba sus reflejos, su vista y su audición, comprobando que estas tres cosas fundamentales sigan intactas a pesar de la edad y con la suficiencia como para conducir sin problemas pudiendo estar a todo.

 

 

Después se medirá la capacidad de reacción el conductor por si se encontrase en situaciones meteorológicas poco favorables o se encontrase con problemas en zonas de muchop tráfico o poco conocidas para el conductor.

 

 

Por supuesto, se vigilará que no tienen ninguna de las enfermedades cardio-respiratorias con las que está prohibido conducir por razones obvias. Para ello se les medirá la tensión arterial, el pulso y si les auscultará.

 

 

 

Señor conduciendo

 

Señor conduciendo

 

 

 

¿Por qué todo este cambio?

Debemos tener en cuenta que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”, como confirmaba este mismo año la subdirectora de la DGT, María José Aparicio.

 

 

Además añadió: “estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población.”

 

 

Es por ello por lo que la DGT se quiere asegurar de que nuestros mayores no sufran percances innecesarios y a su vez garantizar la seguridad de los demás conductores, que se pueden ver perjudicados por una maniobra o una acción, que, aunque no haya sido realizada adrede puede acabar siendo peligrosa.

 

 

Por supuesto que hay personas mayores de 65 años y de 70 totalmente aptas para circular en coche, sin embargo, como todos hemos visto alguna vez, hay otras muchas que no lo están por una cuestión de edad y de envejecimiento que merma sus capacidades y que al final lo único que ocurre es que son inseguros tanto para ellos como para los demás.

 

 

Esperemos que estas nuevas medidas de revisión cada menor tiempo del carnet de conducir y todas las pruebas que lleva consigo eviten muchos accidentes en nuestras carreteras. Esto será una gran noticia para todos, incluidos aquellos que queden excluidos, pero a los que en el fondo, probablemente les estén echando una mano para liberarles de problemas.

 

 

Parecía que estos cambios iban a llegar en 2024, pero la DGT ha querido sacarlo cuanto antes para empezar a evitar percances desde ya.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-en-dgt-nuevos-plazos-tramites-en-carne-conducir-mayores-65-anos_276467_102.html

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12 de mayo de 2023

 

 

Hay que ponerle fin: esta es la causa del 20% de accidentes de conductores profesionales en España

 

A pesar de que los conductores profesionales como son autobuseros o camioneros han debido pasar un proceso, hay causas frente a las que no pueden hacer frente, o no por lo menos con las condiciones actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay que ponerle fin: esta es la causa del 20% de accidentes de conductores profesionales en España

 

 

 

Los autobuseros y, sobre todo, los camioneros se exponen a jornadas larguísimas de trabajo para encima, después no ser remunerados como deberían por todo el esfuerzo que hacen y los riesgos a los que están expuestos.

 

 

 

La fatiga

Así es, este es el causante del 20% de los accidentes que tienen conductores profesionales. De hecho, el pasado 2021, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) analizó el impacto de la fatiga en los conductores profesionales a través de un estudio sobre una muestra de 2.861 conductores. Los datos que arrojaron muestran que el 66% de los conductores de autobús y el 60% de los camioneros confesaron sentir fatiga al volante de manera regular en sus viajes.

 

 

Casi un 33% de los conductores de camión y 25% de los de autobús, se quedaron dormidos al volante al menos una vez en el año anterior a la encuesta. De hecho, 772 conductores encuestados aseguraron haber estado a punto de chocar, provocando así un accidente grave, al menos una vez al año, debido al cansancio acumulado al volante.

 

 

No obstante no debemos confundir fatiga con somnolencia. Esta última es únicamente la probabilidad de quedarte dormido, sin embargo, la primera es un  proceso gradual que se va acumulando según pasa el tiempo y que hace perder eficiencia, restando reflejos y demás.

 

 

 

Conductor a los mandos de un autobús

 

Conductor a los mandos de un autobús

 

 

 

¿Qué dice la DGT sobre estos accidentes?

La dgtDirección General de Tráfico ha emitido un tweet en el que deja ver las 5 principales características de estos accidentes. Y es que suelen acabar siendo graves, sin embargo se suele producir con solo un vehículo implicado en el accidente. Tampoco suelen dejar marcas de derrape ni de frenado, lo que indica que el conductor no ha tratado de evitarlo. Las horas más comunes en estos accidentes son o a primera hora de la mañana o mediada la tarde, después de comer.

 

 

 

 

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¿Cómo se puede mejorar?

Es evidente que en muchos casos los propios profesionales serán los que tengan la culpa de no haber dormido lo suficiente o de no estar totalmente centrados, incluso llegando a parar si lo necesitan, pero la realidad es que están sometidos a tal estrés y tal carga de trabajo, que ni descansan lo que deben ni se atreven a parar por la posibilidad de no acabar completando el trabajo que se les ha encargado.

 

 

Además, el hecho de que los sueldos no sean especialmente altos, tampoco creo que motive mucho a los conductores a llevar todo a rajatabla.

 

 

En los camiones, quizás la solución pasa por regularizar los viajes que las empresas de transporte les pueden exigir y en el caso de los autobuses, quizás la mejor opción es sumar algún conductor extra para determinados viajes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-ponerle-fin-esta-es-causa-20-accidentes-conductores-profesionales-en-espana_276544_102.html

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12 de mayo de 2023

 

 

¿Puedes perder todos los puntos del carné de conducir de la DGT en un día?

 

Como norma general, la Ley de Seguridad Vial contempla que no se pueden perder más de 8 puntos en un día pero hay excepciones, ¿conoces las infracciones por las que puedes perder todos los puntos del carné de conducir en un día?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puedes perder todos los puntos del carné de conducir de la DGT en un día

 

 

 

¿Es posible perder todos los puntos del permiso en un día? Como norma general la Ley de Seguridad Vial en su artículo 64 contempla que los conductores no pueden perder más de 8 puntos en este periodo de tiempo. Pero, hay excepciones, ¿sabes cuáles son las infracciones por las que puedes perder todos los puntos en un día si concurren alguna de ellas?

 

 

Las excepciones están definidas en la propia Ley, solo se perderán 8 puntos salvo que concurran alguna de las infracciones muy graves del artículo 77. En total son 8. Todas ellas conllevan la pérdida de 6 puntos. Si cometemos dos de estas en un día y tenemos solo 12 puntos en nuestro permiso, nos quedaremos sin puntos. Puede ocurrir que nos multen por conducir con el teléfono en la mano y con una alcoholemia elevada, en este caso perderíamos los 12 puntos también. Vamos con los motivos.

 

 

Por un lado, podremos perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones si no respetamos los límites de velocidad establecidos o circulamos en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

 

 

 

Limites

 

Infracciones por infringir los límites de velocidad

 

 

 

Un segundo motivo por el que podemos perder todos los puntos del carnet por acumulación de infracciones es por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Si se supera 0,25 (0,15 los noveles y profesionales) conlleva la pérdida de 4 puntos, pero conducir con una tasa superior a 0,50 mg/l en aire espirado conlleva la perdia de 6 puntos. O con presencia en el organismo de drogas.

 

 

El tercer motivo es negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas cuando estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.

 

 

El cuarto sería la conducción temeraria. Si por ejemplo fuera un exceso de velocidad y se catalogara de conducción temeraria debería argumentarse por qué supone un riesgo, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados. No así el propio exceso de velocidad que sería un dato objetivo.

 

 

Un quinto motivo por el que podemos perder todos los puntos del carnet de conducir por acumulación de infracciones en un solo día es por circular en sentido contrario al establecido. También por participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.

 

 

Otra excepción a la norma de la pérdida máxima de ocho puntos en un día es conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cinemómetros o similar, encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

 

 

El último motivo por el que nos quitarán más de ocho puntos si concurren infracciones y una es esta es por aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-perder-todos-puntos-carne-conducir-dgt-en-dia_276477_102.html

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14/05/2023

 

 

Si tienes un accidente, rellena siempre así el parte del seguro

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conviene seguir una serie de pasos para rellenar el parte del seguro de manera ordenada y que todo el proceso sea un poco más sencillo.

 

 

 

Tener un impacto contra otro coche es uno de los momentos más desagradables que podemos tener al volante. En estos casos, lo más importante es no lamentar daños personales. En cuanto al coche, ¿Qué hay que hacer? Si tienes un accidente, rellena siempre así el parte del seguro.

 

 

Conducir es un placer para algunos y una obligación para otros. Pero, en cualquier caso, no está exento de riesgos y uno de ellos es sufrir un accidente contra otro coche. Según el RACE, el 85% de los accidentes de tráfico se producen como consecuencia de colisiones entre vehículos.

 

 

Si se producen daños físicos, hay que aplicar la conducta PAS. Si no, hay que proceder a rellenar el parte amistoso, oficialmente llamado Parte Europeo de Accidente, algo que no es precisamente sencillo, sobre todo, porque después de un accidente, la gente suele estar nerviosa, asustada, enfadada… 

 

 

Por ello, conviene seguir una serie de pasos para rellenar el parte del seguro de manera ordenada y que todo el proceso sea un poco más sencillo. 

 

 

Lo primero que debes tener claro es que el parte del seguro es una especie de formulario, parecido a un cuestionario, en el que se rellenan los diferentes campos para facilitar al seguro las explicaciones necesarias sobre cómo ha ocurrido el accidente. Debes asegurarte de que tienes, al menos, un parte en la documentación de tu seguro.

 

 

Es importante rellenar y firmar el parte del seguro porque facilita el trabajo a las aseguradoras y la toma de datos de los conductores implicados en el accidente. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:

 

 

 

Datos generales del accidente

El parte amistoso debe contener los datos generales del siniestro, esto es la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el accidente, siguiendo el orden de los números del 1 al 25, todo ello con la mayor precisión posible.

 

 

Esto incluye datos como el número de la calle o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si el accidente se produce en un aparcamiento o gasolinera, hay que especificar el lugar.

 

 

 

Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas

En el parte del seguro deben constar los datos de los vehículos implicados, para lo cual hay dos columnas: A y B, una para cada vehículo.  También las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente, aportando los detalles y los daños producidos. 

 

 

En caso de haber algún herido, debe figurar en el formulario, incluyendo información sobre la gravedad de las heridas o si se trata de un ligero dolor, ya sea en el cuelo, la espalda o cualquier otra zona.

 

 

 

Un croquis

El parte del seguro cuenta también con un espacio destinado a hacer un croquis del accidente, para explicar, de manera esquemática, cómo ha sido el impacto.

 

 

 

La firma

Esta es una de las partes más importantes: el parte amistoso siempre debe estar firmado por ambas partes involucradas en el siniestro. Sin embargo, nunca debes firmar sin antes asegurarte de que el otro conductor también ha rellenado todos los datos necesarios y comprobar que los datos coinciden con la documentación.

 

 

Si te surge alguna duda o disconformidad, puedes acordar con la otra parte firmar el parte más adelante para quedarte más tranquilo, hasta un plazo máximo de siete días desde que se produjo el accidente.

 

 

 

Por delante y por detrás

El parte se rellena se rellena por delante y por detrás. En el dorso, se anotan los datos relativos al nombre, DNI, dirección, teléfono, etc. de los conductores implicados, así como de los testigos si los hubiera. Esta parte del dorso no es necesario firmarla, así que los puedes añadir más tarde.

 

 

 

Consejos para rellenar el parte del seguro

Por último, te damos una serie de consejos para rellenar el parte del seguro:

 

 

  • Localiza un lugar seguro: antes de rellenar el parte del seguro, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, en la medida de lo posible. No olvides ponerte el chaleco reflectante y señalizar el vehículo con los triángulos o la señal de emergencia V16 si la tienes.
  • No pierdas la calma: no es el mejor momento para rellenar el parte porque, después de un accidente, lo normal es estar nervioso y estresado. Pero hay que intentar no perder la calma. Los datos que pongas en parte son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
  • Escribe con mayúsculas: relacionado con el consejo anterior, es posible que en este momento no puedas escribir bien. Tampoco es la mejor posición para escribir y el documento debe ser perfectamente legible. Por ello, es mejor escribir en mayúsculas y con una caligrafía clara.
  • Haz muchas fotos y vídeos: cuantas más pruebas, mejor. Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque.
  • No aceptes la culpa: las normas de circulación son claras y establecen quien ha tenido la culpa del accidente. Ambas partes deben asumir quién las ha incumplido para rellenar el parte y firmarlo. 

 

 

Sin embargo, serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad, en función de los datos expuestos en el parte, y resolverán la liquidación de los daños producidos, siguiendo los convenios acordados entre ellas. De todas formas, recuerda que no tiene por qué conllevar un reconocimiento de responsabilidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tienes-accidente-rellena-siempre-parte-seguro-1241954

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14/05/2023

 

 

El cuarto color de los semáforos: ¿Cómo reducirá el tráfico y la congestión en las calles?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si los semáforos tuvieran un cuarto color se mejoraría la fluidez del tráfico y se evitarían los atascos, según investigadores de Estados Unidos.

 
 

Un estudio elaborado por ingenieros de transporte de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) afirma que incorporar una cuarta luz a los semáforos mejoraría la fluidez del tráfico y, en consecuencia, reduciría la contaminación. ¿Cómo lo conseguiría?

 

 

 

Cómo funcionaría el cuarto color en los semáforos

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La propuesta de los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte consiste en añadir una cuarta luz a los semáforos, de color blanco, que solucionaría los problemas en la circulación del tráfico que pueden llegar a generarse con la llegada de los coches autónomos.

 
 

El estudio plantea varios supuestos escenarios para determinar las funciones que tendría esta cuarta luz:

 
 

1.- Si el primer coche que llega al semáforo es autónomo y detrás circula un vehículo con conductor, entonces el semáforo se pondría en lo que ellos denominan como ‘fase blanca’ (es decir, se encendería la luz que es de ese color). En esta situación el coche con conductor tendría que hacer lo mismo que haga el autónomo que tiene delante; por ejemplo, si se detiene, él también debe parar y si avanza, hacer lo mismo.

 

2.- El segundo planteamiento surge si todos los vehículos que están en el cruce con semáforos son autónomos. Entonces, ellos solos, conectados a un ordenador central que regula el tráfico, irían pasando con fluidez.

 

3.- Y el último supuesto ocurriría cuando el primer coche que llegase al semáforo fuera uno con conductor. En esta situación, la luz blanca se apagaría y se volvería a los colores de semáforo tradicionales: verde, ámbar y rojo.

 

 

 

Para qué sirve el cuarto color en los semáforos

Para activar esa luz blanca en los semáforos y que funcionase tendría que haber al menos un 10 % del parque móvil de coches sin conductor. Y es que la idea consiste en utilizar la capacidad que tienen los coches autónomos de comunicarse con su entorno para que fueran ellos los que, tomando el control de los semáforos, dirigiesen el tráfico en función de la saturación circulatoria que exista en cada momento.

 
 

En las pruebas elaboradas por los investigadores estadounidenses en las que utilizaron simuladores de tráfico comprobaron que los retrasos se redujeron en un 3 % cuando el 10 % de los coches eran autónomos; y hasta en un 10,7 % cuando había un 30 % de estos vehículos sin conductor.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/senales-trafico/cuarto-color-semaforos-reducira-trafico/578683.html

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15/05/2023

 

 

A la venta las cinco únicas luces DGT con las que no tirarás el dinero

 

 

 

 

 

 

 

 

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En 2026 solo serán legales las luces de emergencia homologadas por la DGT

 

 

 

A partir del 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos como sistema para alertar de la presencia de un vehículo parado en la carretera. En su lugar, solo se admitirán las V-16. Pero, ojo, no cualquiera, solo serán válidas las homologadas y, a día de hoy tan solo hay cinco luces de emergencia certificadas por la DGT.

 

 

El objetivo que persiguen desde la Dirección General de Tráfico (DGT) con el cambio de los triángulos por las luces de emergencia es aumentar la seguridad de los conductores que se ven obligados a apearse del vehículo en mitad de una autovía, autopista o carretera secundaria por una emergencia (avería, accidente de tráfico...).

 

 

Con los triángulos, el conductor debe bajar del coche para señalizar su posición y caminar durante 150 metros en un sentido o en ambos hasta colocar ls triángulos. La norma prohíbe descender sin los chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad, pero aún así son muchos los atropellos que se producen en esos minutos.

 

 

Una de las ventajas de las luces de emergencia V-16 es que no es necesario que el conductor baje del vehículo para señalizar su posición, ya que se colocan en la parte superior y emiten un destello luminoso visible en todas direcciones (360º). Además, resultan más evidentes en condiciones de escasa visibilidad, especialmente durante la noche; y como son más pequeñas se pueden transportar en la guantera.

 

 

 

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Las cinco luces V-16 homologadas por la DGT

Son muchas las luces de emergencia que se han puesto a la venta desde que la DGT anunciara el cambio. El calendario de las V-16 establece que desde julio de 2021 y hasta enero de 2026 convivirán luces conectadas y no conectadas, pero que solo estas últimas serán legales desde el primer día de 2026.

 

 

Tráfico ha creado un pliego de especificaciones que deben cumplir todas aquellas luces que quieran ser legales desde 2026. A día de hoy, solo hay cinco modelos en la lista:

 

 

 

Modelo Fabricante
Help Flash IoT Netun Solutions
FlashLED SOS Turisport S.L
PF LED One V16 Grupo PF Seguridad Vial
DP-EL2022-C1 SOS Road
iWottoLight IoT Wottoline S.A

 

 

 

El resto de modelos a la venta están admitidos a día de hoy, pero dejarán de estarlo en 2026. Desde el primer día de ese año su uso será sancionado con multa de 200 euros por lo que si no quieres tirar el dinero, lo mejor es que antes de comprar una baliza V-16 te asegures de que está homologada.

 

 

Las luces homologadas están preparadas para conectar con la plataforma DGT 3.0 de forma que alertarán de la posición exacta del vehículo averiado/accidentado reduciendo el tiempo de espera para la ayuda y alertando a otros conductores con suficiente antelación.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/venta-cinco-unicas-luces-dgt-no-tiraras-dinero-1243150

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16 mayo, 2023

 

 

El colapso se avecina si se aprueba esta normativa que afecta a los patinetes eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

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En la ciudad de Atlanta, situada al este de Estados Unidos, se dieron cuenta de que había aumentado de una forma considerable la mortalidad en las carreteras, y que en muchos de estos accidentes estaban implicados los usuarios de los siempre controvertidos patinetes eléctricos.

 

 

Por ello tomaron una drástica decisión que quizá no resultó de lo más acertada.

 

 

¿Qué decisión se tomó en Atlanta para acabar con los accidentes de patinetes eléctricos? Desde luego, una que no agradaría a mucha gente en España. Prohibieron la circulación en patinete eléctrico en un horario concreto, entre las 21:00 horas y las 04:00 horas.

 

 

Es decir, en lugar de regular su uso habilitando zonas específicas para su circulación, y prohibiendo otras en las que se producían la mayoría de los accidentes, optaron por prohibir por completo su circulación… al menos en ese tramo horario.

 

 

 

¿Qué puede suceder al prohibir el uso de patinetes eléctricos?

En Atlanta, el hecho de prohibir el uso de patinetes eléctricos no pasó inadvertido para los habitantes de la ciudad del Estado de Georgia y tuvo consecuencias negativas casi de forma inmediata.

 

 

Precisamente, un estudio publicado por la revista científica Nature Energy desveló que el tráfico en la ciudad se incrementó en un 10% después de estas eventuales prohibiciones.

 

 

Como ves, no todos los cambios son para bien… pero realmente ¿qué supuso el aumento del tráfico? Como en cualquier ciudad sucede, un incremento del tráfico supuso que los atascos durasen más; en concreto, entre dos y cinco minutos más. Poca broma…

 

 

 

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Salió mal vetar los patinetes y podía haber salido peor

Aunque ese aumento del 10% del tráfico es una cifra aparentemente poco alarmante, hay que tener en cuenta que la prohibición de circulación para los patinetes se estableció entre las 21:00 horas y las 04:00 horas, un horario muy lejos de la hora punta.

 

 

Por lo tanto, si esta misma restricción se hubiese producido en horario de mañana, los atascos se habrían multiplicado bastante.

 

 

Además, el impacto económico que tuvo esta idea un tanto peregrina se tradujo en un total de 4,9 millones de dólares en pérdidas. ¿Genialidad absoluta, no?

 

 

El aumento del tráfico no sólo tuvo consecuencias monetarias sino también, en consecuencia, medioambientales provocadas por el incremento de la contaminación.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/colapso-normativa-patinetes-electricos/
 

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En España ya se plantea un seguro para los patinetes

En nuestro país, el incremento de los patinetes es exponencial y el aumento de accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos es, por tanto, directamente proporcional.

 

 

Esta cuestión ya ha provocado que haya muchos organismos y personalidades que pidan la incorporación de un seguro obligatorio para este tipo de vehículos… que de momento se están librando.

 

 

Precisamente, la Fiscalía General del Estado siempre ha defendido la implantación de la obligatoriedad de un seguro para patinetes eléctricos e, incluso, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ya ha declarado en más de una ocasión que “se exigirá un seguro obligatorio para vehículos de movilidad personal”, pero lo interpretaremos como dar largas continuadas, porque nunca ha indicado una fecha para ello.

 

 

 

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¿Cuál es el seguro más idóneo?

Línea Directa fue pionera en este ámbito concreto, es decir, fue la primera compañía aseguradora en ofrecer, a través de Vivaz, su marca de seguros de salud, el seguro ‘Safe & Go’, una póliza que cubre al ocupante de patinetes eléctricos.

 

 

Se puede contratar en diferentes packs: por segundos, minutos, horas o incluso un año entero.

 

 

¿Cuál es su precio? Como no podía ser de otra forma, es bastante económico. Desde 0,02 euros el minuto; o desde 16 euros al año si decides optar por la tarifa anual. En cualquier caso, puedes consultar otras compañías también para comparar precios.

 

 

 

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Las empresas de alquiler ya tienen que claudicar ante el Seguro de Responsabilidad Civil

Respecto a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, quizá van más adelantadas a la realidad y anticipan un escenario que veremos en unos años.

 

 

Muchas incorporan un seguro porque, además, en algunas ciudades (como Madrid, Barcelona o Córdoba) las normativas de sus ayuntamientos ya se lo exigen a las empresas que alquilan estos vehículos.

 

 

Aunque, a modo de recomendación, ten en cuenta que hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña de este tipo de seguros y lo que cubren. ¡Que no te engañen!

 

 

 

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Patinetes eléctricos de la empresa de movilidad urbana NIU NIU 24/5/2022

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/colapso-normativa-patinetes-electricos/

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16 mayo, 2023

 

 

Motorista, la DGT te multa con 500 euros por intentar saltarte un atasco

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si eres motorista, sabes de lo que estamos hablando. Hay cosas que están en el propio debe del que va encima de una moto: debe conducir con precaución y respetando siempre las normas de circulación… y al ir en moto tiene que evitar las maniobras bruscas y zigzaguear entre los vehículos. Vamos, un clásico.

 

 

Esto te puede costar hasta 500 euros de multa si te pilla la DGT y, a decir verdad, poco es. Miles de accidentes en moto se han producido por este motivo, pero esto no queda aquí. Aún hay más actitudes a evitar para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía.

 

 

 

Lo que todo motorista ha de evitar según la DGT

Si te desplazas habitualmente en moto, has de evitar llevar a cabo una conducción agresiva, exceso de velocidad, pegarte a otros por detrás e incluso serpentear en las retenciones. La motocicleta es el medio de transporte más peligroso. ¿Sabías que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido? Esperemos que no pases por alto este dato.

 

 

Solo en ciudad, ir en moto es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo, 4 veces más que hacerlo en bici, 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús… sí, lo cierto es que ir en bus implica un riesgo mínimo, pero está bien saberlo. Todos estos datos son del estudio ‘Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety’ de la OCDE.

 

 

 

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El equipamiento es clave para todo motorista

Así, Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles para España, ha transmitido una serie de consejos que los usuarios más amateur deberían tener en cuenta antes de ‘dar gas’. En primer lugar, «es recomendable un equipamiento de motorista completo que te proteja de quemaduras, golpes, magulladuras, etc.», explica Domínguez.

 

 

Puedes evitar los accidentes graves equipándote con guantes, casco homologado, un calzado adecuado cerrado… ¡ah! y no olvides una chaqueta que cuente con refuerzo en hombros y rodillas. «Estos elementos son una inversión que merece la pena por la protección que te brindan y por lo que te durarán en el tiempo», subraya Domínguez.

 

 

 

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Adáptate a la moto siempre

Si te acabas de comprar una moto, conocer el nuevo vehículo, tanto si eres usuario habitual de motos como si no, resulta imprescindible. Has de comprometerte a realizar un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto o scooter. Lo que te recomendamos es que vayas de menos a más, estudia las reacciones de tu montura y tómatelo con calma.

 

 

«En este periodo de adaptación, valora llevar pasajeros», subraya el director general de Peugeot Motocycles. Aprende a manejar la motocicleta primeramente, acostúmbrate a ella, a su peso, controla tu equilibrio… Añadir un elemento más a esta ecuación debería influir en un momento de frenada de urgencia o cualquier otra maniobra que no te esperas. Por cierto, algo muy importante es que no es aconsejable realizar los primeros kilómetros sobre calzada que esté mojada.

 

 

 

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Si estás empezando como motorista, mejor con ABS

Las frenadas de emergencia son nuestras enemigas… pero también amigas porque nos pueden salvar la vida. Son muy comunes en la ciudad, por eso es fundamental estar alerta a todo lo que pasa alrededor.

 

 

Recuerda que en caso de tener que hacer una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical. Si se trata de tu primera moto, mejor hazte con un modelo equipado con frenada ABS o combinada. Así irás sobre seguro.

 

 

 

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La venta de motos en Europa sigue creciendo.

 

 

 

Los trucos sobre la moto para ir más seguro

En la mayoría de los casos el escenario es predecible: estarás rodeado de otros vehículos, e incluso, de personas, por lo que es fundamental que los observes para anticiparte a sus maniobras. En conducción urbana, la clave es respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre los frenos. Así reducirás al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que actuar con rapidez.

 

 

Por último, el director general de Peugeot Motocycles en España termina con una recomendación que va más allá del propio vehículo: «La ansiedad puede alterar tu actitud en la circulación, tu capacidad de reaccionar, igual que las preocupaciones, que pueden hacer que te distraigas pensando en otras cosas… Al manillar, has de estar siempre presente, por tu seguridad y la de los demás».

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/motorista-dgt-500-euros/5/

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16 de mayo de 2023

 

 

Multacar, así es la nueva máquina de recaudar por las calles y que pone hasta 25 multas por minuto

 

Son verdaderas máquinas de poner multas gracias a las doce cámaras que llevan sobre el techo. Son los conocidos como Multacar y la llegada de las ZBE ha multiplicado su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multacar, así es la nueva máquina de recaudar por las calles y que pone hasta 25 multas por minuto

 

 

 

Hace solo unos días publicábamos los resultados de un estudio que saca a la luz que la presión recaudatoria por multas de los ayuntamientos es mucho más elevada que la de la DGT. Solo las 10 ciudades más pobladas ingresaron en 2022 hasta 360 millones de euros teniendo en cuenta una población de 9 millones de habitantes y una circulación de 5,5 millones de vehículos, frente a los 440 millones de la DGT (apenas 80 más), teniendo en cuenta que Tráfico apunta a una población de 47 millones de habitantes y a un parque de 35 millones, muy superior en número.

 

 

Y hay un ayuntamiento claramente ganador en este sentido: Madrid. En la capital de España se recaudan 101 euros de multa por vehículo al año, superando a Bilbao (69,4) y Barcelona (68,9).

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE han disparado las multas en Madrid, que cuenta con un claro aliado para facilitar esta labor recaudatoria: los Multacar.

 

 

 

Así funcionan los Multacar

Los Multacar iniciaron sus actividades en pruebas en Madird hace ya 8 años, tiempo durante el cual han demostrado su eficacia como máquinas para poner multar y recaudar dinero. Posteriormente han entrado en la nómina de otros ayuntamientos.

 

 

Estos coches cuentan con un total de 12 cámaras en el techo que pueden grabar todo lo que ocurre en un ángulo de 360 grados. Tan pronto como descubren una infracción, el sistema recoge la matrícula del coche infractor, envía la información a una tablet en el interior del coche y se procede directamente a la tramitación de la multa.

 

 

Los Multacar pueden detectar infracciones de todo tipo, ya sea coches mal aparcados, aquellos estacionados en zona de estacionamiento regulado sin el tiquet o con el mismo caducado, con la ITV caducada, sin el seguro al día o con algún tipo de embargo, entre otros.

 

 

 

Hasta 25 multas por minuto

Pero los Multacar no son la única herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para recaudar dinero gracias de multas. Otros son los SACE o Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento. El consistorio de la capital cuenta con 8 vehículos de este tipo, a cargo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y cuya misión principal es sancionar aquellos vehículos estacionados en el carril bus.

 

 

En ambos casos captan varias imágenes de los vehículos infractores que posteriormente se adjuntan al expediente. Esta tecnología permite “barrer” la calle en los dos sentidos y procesar hasta ¡25 multas por minuto!

 

 

Y ojo porque gracias a la tecnología infrarroja de las cámaras, también puedan multar de noche.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multacar-es-nueva-maquina-recaudar-por-calles-pone-hasta-25-multas-por-minuto_276685_102.html

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17 de mayo de 2023

 

 

El nuevo aviso importante de la DGT sobre las luces V16 sustitutas de los triángulos de emergencia

 

Los triángulos de emergencia están siendo sustituidos poco a poco por las nuevas luces V16, sin embargo hay una novedad en estas balizas que conviene tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo aviso importante de la DGT sobre las luces V16 sustitutas de los triángulos de emergencia

 

 

 

La DGT mediante un tweet ha querido anunciar que ya están a la venta diferentes tipos de luz V16 para emergencias con el coche homologados que hay. Estos traen una nueva e importante actualización por la cual es importante comprar estas y no las otras.

 

 

 

Novedad

Estas luces V16 están homologadas ya que están geolocalizadas. Están conectadas a la red hasta 2038 y hasta el momento hay 5 empresas que las fabrican. A pesar de ello, en el tweet de la DGT solo se anuncian tres. No obstante, irán saliendo más marcas y todas ellas serán publicadas en la web de Tráfico oficial.

 

 

 

 

 

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¿Cómo que conectadas?

La principal diferencia con las luces V16 que conocemos desde hace unos años es que en el momento de sacar la luz y activarla, esta emitirá una frecuencia a los 100 segundos de estar conectada que llegará tanto a la nube del fabricante del coche, como a un punto de acceso para que este envíe la información a las aplicaciones de ayuda a la conducción como Maps o Waze, y por supuesto a la DGT.

 

 

 

¿Se prohibirán las actuales V16?

Algunos han optado por comprarla a través de Internet, en un establecimiento o mismamente les venía con el coche al comprarlo. Pues bien, tras la salida al mercado de las geolocalizadas homologadas por la DGT, las antiguas dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

 

Luz V16

 

Luz V16

 

 

 

¿Qué hago si ya tengo una?

Nuestro consejo es que aun así compres una de las nuevas ya que puede evitar un atropello mortal, especialmente de noche. No obstante, si tienes alguna de las antiguas, es posible que para una carretera y una situación de buena visibilidad te sirva, por lo que déjala en tu coche hasta la citada fecha en la que se ilegalizarán las mismas.

 

 

 

¿Cuál es el fin de todo esto?

El fin de todo es evitar una gran cantidad de atropellos mortales ya que, a pesar de que la luz se encienda de la misma manera y alumbre lo mismo, de la otra manera tienes que estar gestionando manualmente llamar a la Policía o a tu seguro o demás, de esta manera con la señal que se envía, las autoridades serán informadas y estarán ahí en cuestión de minutos montando un operativo. Además de esto, la Dirección General de Tráfico informará sobre el suceso en las pantallas y, como hemos dicho antes, si alguien va con el Maps o el Waze le saltará la alerta de vehículo averiado en el arcén, ganando así prudencia.

 

 

 

¿Qué modelos son los homologados?

De momento son solo 5, aunque irán siendo añadidos muchos más. Hasta el momento tenemos: la Help Flash IoT, la Flashled SOS, la PFLed One V16, la SOS Road DP-EL2022-C1 y la iWottoLight IoT.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-aviso-importante-dgt-sobre-luces-v16-sustitutas-triangulos-emergencia_276780_102.html

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17 de mayo de 2023

 

 

Esto tiene que parar ya: los grandes riesgos que, cada vez más, asumen los conductores en España

 

Si el alcohol y las drogas son cada año dos de los mayores riesgos que asumen los conductores en la conducción, el uso del teléfono móvil incluso para ver vídeos al volante (increíble, pero cierto) se está convirtiendo en un grave problema entre la población más joven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto tiene que parar ya, los grandes riesgos que, cada vez más, asumen los conductores en España

 

 

 

La voz de alarma hay que darla ya… y antes de que sea mucho más tarde todavía. El uso del teléfono móvil durante la conducción sigue avanzando a ritmos muy altos y generando graves problemas de seguridad vial. Es una de las conclusiones que hemos conocido hoy en el 13 barómetro de la Conducción Responsable, realizado por Ipsos y publicado por la Fundación VINCI Autoroutes. Hay que pararlo como sea.

 

 

Y es que, si con la nueva Ley de Tráfico, la DGT ya mostró su preocupación por el uso del teléfono móvil, castigando ya incluso más severamente llevar solo el móvil sujeto en la mano aunque no se utilice, ahora este nuevo informe alerta además de otros usos relacionados con el teléfono móvil: ver vídeos en los Smartphone mientras se conduce. Como suena.

 

 

 

El 23% de los conductores jóvenes ve vídeos, series o películas en el móvil mientras conduce

En concreto, este barómetro de la conducción responsable advierte que, entre los conductores menores de 35 años, nada menos que el 23 por ciento reconoce que ve películas, vídeos o series mientras conduce, una conducta que es especialmente peligrosa. Especialmente esta excesiva presencia de comportamientos de riesgo relacionados con el móvil se observa entre los hombres jóvenes.

 

 

Pero el uso del móvil, e incluso del GPS, va mucho más lejos que ver vídeos, ya que hasta el 76 por ciento de todos los conductores europeos asegura que utiliza el móvil de algún modo mientras conduce: el 60% de españoles hace llamadas telefónicas y el 34% lo utiliza de forma habitual, lo que supone hasta 5 puntos más que en 2018. El problema además afecta a todas las franjas de edad y hasta el 25% de conductores en activo asegura también que incluso participa en el coche y con el móvil en reuniones de trabajo. Ah, y encima el 40% no lo considera peligroso, a pesar de que casi el 50% considera que ha estado a punto de tener un accidente por usar el móvil. Tremendo.

 

 

 

Barómetro

 

Inforgrafía sobre algunos resultados del 13 barómetro de la Conducción Responsable, realizado por Ipsos y publicado por la Fundación VINCI Autoroutes.

 

 

 

La muestra realizada por Ipsos se ha realizado entre 12.400 personas de 11 países europeos, y pone gravemente de manifiesto la situación actual de conductas y mentalidades al volante. Entre ellas, y como siempre, vuelven a emerger, a parte del teléfono móvil, el uso del alcohol y las drogas y la somnolencia al volante.

 

 

 

El alchol y las drogas, el problema de siempre en la conducción: no cesa

Así, según este barómetro, hasta el 17% de los conductores menores de 35 años asegura también conducir habiendo consumido cannabis u otro tipo de drogas, mientras que el 12 por ciento lo hace en estado de embriaguez. Un 7 por ciento de los conductores europeos, por su parte, identifica además la somnolencia como una de las principales causas de accidentes mortales en carretera, con hasta un 20% asegurando el gran riesgo es en autopista.

 

 

Otro dato especialmente relevante del barómetro de la Fundación VINCI Autoroutes son que el 30% de los conductores menores de 35 años asegura no ponerse siempre el cinturón, lo que supone nada menos que 1 de cada 3 jóvenes, un dato realmente preocupante teniendo en cuenta su alta incidencia en la seguridad vial.

 

 

Otras conclusiones destacables apuntan a que más del 56% de los conductores usa también al volante y manipula el bluetooth del teléfono móvil, mientras que el 84 por ciento de los encuestados afirma que ha sentido alguna vez miedo ante comportamientos agresivos de otros conductores, un nivel muy alto que no disminuye desde 2019.

 

 

En este sentido, el 52% de conductores admite que insulta a otros conductores, mientras que el 50% toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan. El 22% asegura que se baja del vehículo para discutir con otros conductores. Por favor, más tranquilidad y prudencia en los coches.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-tiene-parar-ya-grandes-riesgos-que-cada-vez-mas-asumen-conductores-en-espana_276771_102.html

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18 de mayo de 2023

 

 

Estas son las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

 

Si tu coche no es eléctrico, te enfrentas a una multa y el riesgo de que la grúa se lleve el coche. Pero también si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable te pueden multar. ¿Sabes por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

 

 

 

Si eres usuario de un coche eléctrico puede que te haya pasado alguna vez. Llegas a una plaza reservada para la recarga de vehículos eléctricos y te encuentras que está ocupada por un coche de combustión.

 

 

Pues bien, según el Real Decreto 6/2015, del 30 de octubre, las plazas de aparcamiento reservadas a un determinado tipo de vehículos y/o usuarios (como, por ejemplo, las dirigidas a vehículos eléctricos o personas con movilidad reducida) no pueden ser utilizadas por otros… y que es aplicable tanto a los puntos de recarga ubicados en la vía pública como en espacios de titularidad privada como centros comerciales, restaurantes o similares.

 

 

Esta acción está considerada como una infracción grave y conlleva una sanción económica de 200 euros.

 

 

 

Multa para los propietarios de un coche eléctrico

¿Qué pasa si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable, aparcas en una de estas plazas y no te pones a recargar las baterías? Pues que la limitación de aparcamiento no afecta exclusivamente a los vehículos de combustión, así que al igual que uno de estos, también podrás ser multado con 200 euros.

 

 

 

Las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

 

Las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

 

 

 

Además, si el punto cuenta con un tiempo máximo de uso, exceder dicho límite podría ocasionar recibir una multa de 90 euros.

 

 

 

La grúa puede retirar nuestro coche

También nos arriesgamos a encontrarnos con la desagradable sorpresa de comprobar cómo la grúa municipal se ha llevado nuestro vehículo. Eso sí, para que esta norma se aplique, el área de recarga debe contar con una señal S17 de estacionamiento de vehículos, según especifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial; o con las correspondientes de prohibido parar, estacionar o ambas (R307 y R308), acompañadas por una placa en la que consten las exenciones o limitaciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-te-pueden-poner-por-aparcar-en-plaza-recarga-coche-electrico_276823_102.html

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18 de mayo de 2023

 

 

Todos los casos en los que la DGT puede llevarse tu coche al desguace

 

La DGT sí puede llevarse tu coche al desguace, pero solo en determinadas circunstancias, como la de haber estado aparcado en el mismo sitio durante mucho tiempo. Pero hay más y te vamos a contar cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los casos en los que la DGT puede llevarse tu coche al desguace
 
 
 
 

Seguro que más de una vez te has topado con algún coche aparcado en la calle o en algún descampado con signos evidentes de haber sido abandonado. ¿Puede la DGT en estos casos llevarse el coche al desguace? La respuesta es sí, aunque solo bajo determinados supuestos.

 

 

El artículo 106 de la Ley de Tráfico es la que regula la gestión, la destrucción y descontaminación de aquellos vehículos que por diversas circunstancias y en diferentes situaciones son abandonados por sus titulares.

 

 

 

Casos en los que la DGT puede llevarse un coche al desguace

Bajo la denominación de “Tratamiento residual del vehículo” se recoge un conjunto de supuestos en los que la inactividad del titular de un vehículo concretada en el abandono de este motiva la actuación de la autoridad encargada de la gestión del tráfico:

 

 

  • Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.

 

  • Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

 

  • Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.

 

 

Todos los casos en los que la DGT puede llevarse tu coche al desguace

 

Todos los casos en los que la DGT puede llevarse tu coche al desguace

 

 

 

Vehículos abandonados en aparcamientos o recintos privados

Además, como novedad, la Ley de Tráfico también establece otros supuestos en los que un coche puede ser trasladado al desguace. Se trata de aquellos vehículos abandonados en aparcamientos públicos o recintos privados, sin que se encuentren averiados o accidentados.

 

 

Así, el artículo 6 de esta Ley permite al titular del aparcamiento o comunidad de vecinos notificar a las autoridades cuando el vehículo permanezca estacionado de forma continuada en el mismo lugar del aparcamiento por un período de tiempo superior a seis meses y siempre que se pruebe esta circunstancia.

 

 

Antes de dar la orden de traslado al desguace las autoridades avisarán al titular del vehículo para que lo retire del lugar donde se encuentra depositado en el plazo de un mes. Así la Administración se asegura de que el vehículo se encuentra abandonado.

 

 

Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación, y si el titular del vehículo no lo hubiera retirado, la Administración ordenará el traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su destrucción y descontaminación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-casos-en-dgt-puede-llevarse-tu-coche-desguace_276820_102.html

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