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20 de junio de 2023

 

 

Te quedarás sin tu coche: todas las razones por las que la DGT puede retirarlo ya

 

Ya había una normativa por la cual la DGT podía llevarse tu coche sin necesidad de tu permiso. Sin embargo, en la nueva, contempla espacios que antes no eran mencionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te quedarás sin tu coche: todas las razones por las que la DGT puede retirarlo ya

 

 

 

Debido a la gran cantidad de coches abandonados que hay en España, la Dirección General de Tráfico ha decidido ampliar la normativa para así poder retirar más coches sin permiso de sus dueños, la principal novedad de esta nueva normativa es que esto ya no solo lo podrán hacer en la calle.

 

 

 

La novedad

La principal novedad es que ahora, el organismo regulador, que tiene la potestad para gestionar, destruir y descontaminar coches que no son reclamados por nadie, no solo lo hará con los coches que se encuentren en la vía pública. A partir de ahora, gracias a la instrucción 2022/06 podrán retirar tu coche de recintos privados como garajes o fincas que se encuentren en régimen de alquiler, de garajes públicos o de talleres.

 
 
 

Los dos casos

Estos son los dos casos en los que se te puede requisar el coche:

 
 
  • Abandono en la vía pública. Se produce cuando el coche queda estacionado en el mismo lugar durante un período superior a 30 días y cuenta con desperfectos que impidan la circulación. También podría retirarse un vehículo que no cuente en ese momento con las placas de matrícula puestas.
  • Abandono después de accidente. Se procederá a retirar todo coche que después de un accidente, no haya sido reclamado por nadie.

 

 

La falta de alegaciones es clave para que puedan incautar tu vehículo para siempre. Esta se produce cuando después de que tu coche haya sido inmovilizado o retirado, transcurren un total de dos meses y nadie lo ha solicitado.

 

 

 

Coche abandonado

 

Coche abandonado

 

 

 

¿Cuándo me lo pueden retirar?

Los organismos correspondientes solo podrán llevarse tu vehículo siempre y cuando se haya cumplido alguna de las dos razones anteriores y debe en cualquier caso, avisar al propietario de dicho vehículo con al menos un mes de antelación. Además, la persona interesada en que se retire, deberá presentar pruebas de que tu coche está realmente abandonado. Es decir, que es un gran proceso hasta que de verdad tienen todos los permisos para llevarse tu vehículo. No obstante, no está de más si tenemos un coche parado, hacerle las revisiones pertinentes para que no dé impresión de abandono.

 

 

 

¿Qué debo hacer si se llevan mi coche?

Lo primero es llamar a las autoridades correspondientes de tu municipio para informarte de dónde se encuentra tu vehículo. Posteriormente deberemos ir al depósito indicado y con la documentación necesaria solicitar la devolución. No obstante, deberás pagar las tasas correspondientes de lo que se haya estimado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-quedaras-sin-tu-coche-todas-razones-por-dgt-puede-retirarlo-ya_278410_102.html

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19 de junio de 2023

 

 

Apúntatelas ya: estas son las velocidades reales a las que multa ya desde ahora la DGT

 

Empieza la campaña de verano de la DGT, por ello nunca está de más saber a qué velocidad multan ahora sus radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Apúntatelas ya: estas son las velocidades reales a las que multa ya desde ahora la DGT

 

 

 

Siempre se habla de si realmente los radares multan a la velocidad exacta del límite marcado, y la respuesta es no. Esto se debe a varios factores como los errores de calibración de los radares de velocidad, que pueden provocar errores de medición o el error de velocímetro de tu coche, que suele marcar entre un 1 % y un 3 % por encima de la velocidad real.

 

 

 

Regla del 7

Esta es la norma que ha existido siempre y es que, debido a los fallos que pueden tener los radares, se da un margen de error de un 7%, es decir, en un radar de 100 km/h de velocidad máxima permitida, este no te multaría hasta superar los 107 km/h. Esto ha sido así siempre y es lo que mucha gente tiene en mente.

 
 

Sin embargo, con la Orden ICT/155/2020 han cambiado algunas cosas.

 
 
 

Últimos cambios

En la mayoría de los radares se sigue cumpliendo la ‘Regla del 7’, pero desde la Orden citada anteriormente, hay radares en los que no. En algunas circunstancias se ha reducido este margen de error en los cinemómetros homologados a partir de octubre del año 2020.

 

 

 

Estos cambios en el margen de error son los siguientes:

 

 

  • En radares fijos pasa de 5 km/h y 5% a partir de 100 km/h a 3 km/h 3% respectivamente.
  • En radares móviles de instalación sobre vehículo pasa de 7 km/h y 7% a partir de los 100 km/h a 5 km/h y 5% respectivamente.

 

 

Se mantienen igual los siguientes:

 
 
  • Radares de tramo – 3 km/h y 3% a partir de los 100 km/h.
  • Radares móviles de trípode o en coche – 5 km/h y 5% a partir de los 100 km/h.
  • Radar aéreo en helicóptero Pegasus – 5 km/h y 5% a partir de 100 km/h.

 

 

 

Radar de velocidad

 

No apures hasta el límite y no tendrás problemas, independientemente de que el cinemómetro sea nuevo o antiguo

 

 

 

Las sanciones no varían

Las sanciones en caso de ser multado no variarán. Son las siguientes:

 

  • Si superas el límite entre 1 y 20 kilómetros por hora será una sanción de 100 euros y no perderás ningún punto del carnet.
  • Si es entre 21 y 30 kilómetros por hora la cantidad económica subirá de manera exponencial hasta los 300 euros y en este caso sí se te quitarían 2 puntos del carnet.
  • Entre los 31 y los 40 kilómetros por hora la multa llegará a los 400 euros y te quedarías sin 4 puntos.
  • Si superas esto y te sitúas en la franja de 41 a 50 kilómetros por hora, serían 500 euros y 6 puntos.
  • En caso de que la infracción estuviera por encima de los 51 kilómetros por hora perderías también 6 puntos, pero en este caso deberías abonar una cantidad total de 600 euros.
  • Si en último caso, la infracción superase los 60 kilómetros por hora en vía urbana o los 80 en interurbana podrías llegar a enfrentarte a penas de prisión de entre tres y seis meses (si no tienes más antecedentes no llegarías a internar) o entre seis meses y un año de trabajos beneficiarios para la comunidad como se hace con muchos otros delitos. Ni que decir tiene que el carnet se te sería retirado en un tiempo de entre uno y cuatro años.

 

 

 

Conclusión

No te arriesgues. Tanto por tu propia seguridad como por tu cartera, asegúrate de ir a la velocidad permitida y que en caso de superarla, no sea excesivamente por encima. Con los nuevos radares Veloláser el margen de error ha sido disminuido, así que no apures tanto como lo hacías antes donde seas consciente que hay un cinemómetro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/apuntatelas-ya-estas-son-velocidades-reales-multa-ya-ahora-dgt_278390_102.html

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19 de junio de 2023

 

 

Los trucos que NO funcionan para eludir los controles de la DGT y el que SÍ

 

El dato de consumos de alcohol y drogas sigue preocupando y mucho a la DGT, y debería hacerlo a toda la sociedad. Por eso, te contamos cómo actuar ahora que llega el verano y las noches de fiesta y diversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los trucos que NO funcionan para eludir los controles de la DGT y el que SÍ

 

 

 

Las cifras obligan a actuar. Según los informes de la DGT, casi el 50% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante todo el año 2021, nada menos que el 49,4 por ciento exactamente, dio positivo en alguna sustancia prohibida durante la conducción. O bien habían consumido alcohol, o alguna droga o psicofármaco. Y si nos vamos a la última campaña llevada a cabo por la DGT la semana pasada, el dato pone también los pelos de punta: durante la vigilancia en 5 días de los autobuses escolares, hasta 14 conductores dieron positivo por consumo de drogas. Realmente alarmante.

 

 

Pues bien, debes saber lo primero que el consumo de drogas es un grandísimo riesgo en carretera como es obvio, y además supone hoy ya la perdida de hasta 6 puntos del carné de conducir si das positivo, con multas que van a acarrear sanciones de 1.000 euros. Lo recordamos ya por si no es suficiente que conozcas los peligros de su consumo durante la conducción.

 
 

Por todo ello, la DGT va a intensificar con la llegada del verano los controles para detectar cualquier tipo de droga o alcohol en el organismo durante la conducción, ya que en los meses de julio, y con motivo de las vacaciones, se multiplican las fiestas, celebraciones de pueblos y los eventos hasta altas horas de la noche. Es hora de actuar y frenar posibles situaciones que pueden desembocar en tragedias.

 
 

Así, la DGT quiere estos días advertir de lo que sucede en los controles de drogas que realiza en carretera y de tumbar los falsos mitos que muchos conductores llevan tiempo creyendo que sirven para eludir responsabilidades ante este tipo de situaciones. Y nada mejor hoy que realizar publicaciones en redes sociales para hacer llegar más rápido y directamente las informaciones.

 

 

 

 

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No sirve esperar 2 horas, dormir, beber agua o sudar…

Bajo el mensaje de “¡Que no te líen! Estos trucos no funcionan para eludir  los controles de drogas”, la DGT avisa ya a todos los conductores que prácticas como esperar 1 o 2 horas a conducir tras haber consumido drogas no funciona. Los controles detectan las sustancias durante mucho más tiempo en el organismo y te multarán, además de contar con la posibilidad incluso de que te inmovilicen el coche. Pero no solo existe esta falsa creencia.

 

 

Desde Tráfico también advierten de que tomar granos de café, bebidas energéticas, limón o beber aguar no evitará que des positivo en un control si has consumido drogas. Olvídate de estas falsas creencias que muchos conductores tienen, así como de otras como, por ejemplo, considerar que haciendo de repente deporte y sudando conseguirás ese mismo objetivo de eludir el control de la Guardia Civil. Son falsas leyendas urbanas que tampoco sirven. Que lo sepas.

 
 

Y, por último, la DGT también avisa ya a todos los conductores que otra de las prácticas habituales con la que se encuentran a diario en los controles de drogas, como es la de conductores que duermen un rato antes de conducir tras haber ingerido estas sustancias creyendo que así se pasarán sus efectos, tampoco funciona. Y horas después los detectores de los controles son capaces sin duda de confirmar la presencia de drogas en el organismos. Así que ya sabes…

 

 

Por el contrario, nos sumamos también al último mensaje que realiza la DGT en sus informaciones. Y es que el único truco que sí funciona para eludir los controles de drogas en carretera es, siempre, no consumir este tipo de sustancias “si vas a conducir”. Nosotros, eso sí, añadimos que no solo si vas a conducir: no las consumas nunca, por tu bien.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/trucos-no-funcionan-eludir-controles-dgt-si_278383_102.html

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21 de junio de 2023

 

 

La DGT avisa: esto es lo que ya NO debes hacer si te paras con tu coche en la carretera

 

Aunque a día de hoy todavía es obligatorio que, en caso de avería o emergencia, pongamos los triángulos de emergencia dentro del vehículo, la DGT lanza ya una nueva recomendación a los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que ya no debes hacer si te paras con tu coche

 

 

 

Hasta 2026 los triángulos de emergencia son obligatorios dentro del coche para advertir al resto de usuarios si tenemos que parar nuestro vehículo en el arcén en caso de avería o emergencia. Sin embargo la DGT se está planteando prohibir que el conductor tenga que salir del coche para colocar los triángulos de emergencia ante el aumento preocupante de los atropellos en vías interurbanas.

 

 

Desde julio de 2021 los triángulos de emergencia conviven con las nuevas señales luminosas V-16, un elemento que ya es igual de válido que los primeros y evita que el conductor tenga que salir del coche. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2026 los triángulos quedarán prohibidos y ya solo serán legales las balizas V-16 geolocalizadas.

 
 

El año pasado, según las cifras de la DGT, 126 personas perdieron la vida en carretera por atropello y de ellas, 16 acababan de bajar de su coche tras una avería o un accidente. De ahí que hace unos días el director de la DGT, Pere Navarro, lanzara ya este mensaje: "En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto”.

 
 
 

Esto es lo que dice la ley

Desde Help Flash nos recuerdan que, tras un incidente en la carretera, la ley establece, en primer lugar, que, de ser posible, se debe llevar el vehículo a un lugar seguro, lo más alejado de la calzada. Luego, “los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”. En ese caso, el conductor deberá siempre hacer uso del chaleco reflectante. Por su parte, la norma explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.  

 

 

 

La nueva baliza luminosa V16
 

La nueva baliza luminosa V16 

 

 

 

La ley también obliga a señalizar el incidente. En este caso, hasta el 1 de enero de 2026, las personas pueden elegir señalizar esta situación a los demás usuarios de las vías colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16. Sin embargo, desde la DGT ya han pedido que se priorice el uso de las señales luminosas en lugar de los triángulos.  

 

 

Con las balizas V-16, los conductores no tienen que caminar por la vía para colocar los triángulos de señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás, algo que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-esto-es-ya-no-debes-hacer-si-te-paras-con-tu-coche-en-carretera_278476_102.html

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20 de junio de 2023

 

 

¿Y ahora qué? Estos cambios ya anunciados por la DGT podrían eliminarse y así te afectarán

 

Las elecciones generales lo cambian todo. También muchas de las cosas que la DGT tenía pensado lanzar en fechas próximas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Y ahora qué? Estos cambios ya anunciados por la DGT podrían eliminarse y así te afectarán

 

 

 

Tras la convocatoria de Pedro Sánchez para las elecciones el próximo 23 de julio, la DGT ha debido de paralizar hasta 7 cambios que iba a introducir para actualizar las leyes viales en nuestro país que, en teoría iban a mejorar la situación en nuestras carreteras.

 

 

 

Cambios en el carnet B1

Este plan se encuentra en proceso de análisis.

 

 

Y es que la DGT en aras de darle impulso a los vehículos eléctricos, pretendía habilitar a jóvenes de a partir de 16 años a conducir cuadricilos pesados, es decir, todos aquellos vehículos que teniendo motor su masa en vacío sea de hasta 400 kilos y de 550 kg para los eléctricos, en los cuales no contaría para el pesaje la batería, eso sí, deberían tener como máximo 15 kW de potencia.

 
 
 

Cursos de conducción

Estos cursos de conducción segura se pretendían mantener.

 

 

Son los estipulados para aquellos conductores que quisieran recuperar 2 puntos del carnet de conducir. Para conseguir dichos cursos se tiene que aprobar una orden ministerial que regule los requisitos y procedimientos.

 
 
 
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Reparto de cursos

El pasado marzo, el Tribunal Supremo anuló el método de reparto de estos cursos de la DGT para recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir.

 

 

La idea que la realización de estos cursos se hiciese en centros cuya gestión depende de una concesión del Ministerio del Interior.

 

 

 

Reglamento sobre vehículos históricos

Esta normativa se iba a empezar a aplicar a partir de octubre.

 

 

En ella el objetivo era el de simplificar, agilizar y abaratar el procedimiento de clasificación de los Vehículos Históricos de forma parecida a como se hace en otros lugares de Europa.

 

 

Esta iba a sustituir a la vigente desde el año 1995.

 
 

No obstante, esta no es de carácter legal por lo que no requiere procedimiento legislativo en las Cámaras del Congreso y el Senado. Se trata de un Real decreto y podría aprobarse a pesar de las elecciones.

 

 

 

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VW Kombi e primera generación

 

 

 

Las autocaravanas

La Dirección General de Tráfico redactó una nueva Instrucción con la normativa que afecta al sector de las autocaravanas, tanto desde la normativa de tráfico y circulación de vehículos, como desde el punto de vista de otras normativas sectoriales o autonómicas que regulan lugares de estancia y acampada para las citadas autocaravanas.

 

 

En este punto se iba a tratar de cambiar todo lo relacionado a los lugares, modo y forma de ejecución de los estacionamientos o paradas, que pasaría a ser regulado por la Ordenanza municipal de circulación cuando estas son realizadas en ámbito urbano.

 
 

Su objetivo es conseguir una normativa a nivel nacional que sirva a los ayuntamientos a la hora de regular las autocaravanas. Esto afectaría tanto a sus usuarios como a los fabricantes de estas.

 

 

 

Actualización de señales

Se habían aprobado diversos cambios en señales después de 20 años sin haber realizado ninguno. La pretensión era ser más clarividentes con los conductores.

 

 

 

Seguro de los patinetes

Este medio de transporte se ha popularizado, especialmente entre la gente joven.

 

 

Es por ello por lo que se pretendía exigir un seguro obligatorio para todos estos patinetes, de los cuales hay más cada día.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/y-ahora-que-estos-cambios-ya-anunciados-por-dgt-podrian-eliminarse-te-afectaran_278480_102.html

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22 de junio de 2023

 

 

Este país europeo acaba de anunciar que en 2024 ya se podrá conducir con 17 años

 

Ya es oficial. Francia acaba de anunciar que desde enero de 2024 ya será posible sacarse el carné de conducir con los 17 años recién cumplidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este país europeo acaba de anunciar que en 2024 ya se podrá conducir con 17 años

 

 

 

Aunque había rumores, la noticia ya se ha hecho oficial. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha confirmado la reducción de la edad para poder sacarse el carné de conducir de los 18 a los 17 años. Será posible “sacarse el carné y conducir a partir de los 17 años”, ha dicho a algunos medios. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024.

 

 

Actualmente, en Francia solo los conductores que hayan realizado el curso de conducción acompañada están autorizados a realizar el examen del carnet B a los 17 años. Sin embargo, no tenían la posibilidad de conducir solos antes de su mayoría de edad. La medida, que entrará en vigor en enero de 2024, debería permitir fomentar el empleo y la formación de los jóvenes.

 
 
 

“Una ventaja para los jóvenes”

La medida del Gobierno francés está dirigida sobre todo a aquellos jóvenes que no viven en una gran ciudad: “Concierne a todos los jóvenes […], pero no interesa necesariamente a un joven que vive en una ciudad muy bien comunicada por transporte público. […] Pero hay zonas en las que los jóvenes tienen que ir a un Centro de Formación de Aprendices (CFA), por ejemplo, y cuando tienen desplazamientos entre su domicilio, el CFA y la empresa en la que están haciendo su aprendizaje, es una verdadera molestia. Permitir sacar antes el carné de conducir creo que es un verdadero plus para estos jóvenes”, ha dicho la primera ministra del país.

 

 

 

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Este país europeo acaba de anunciar que en 2024 ya se podrá conducir con 17 años

 

 

 

Algunas asociaciones y autoescuelas se han mostrado contrarias a esta medida. Sin emabrgo, para la primera ministra gala, “no ha habido más accidentes” en países de nuestro entorno, como Irlanda y Eslovaquia, que tienen el carné de conducir a los 17 años. Y sobre esto ha dicho que el Gobierno tiene previsto reforzar los certificados de seguridad para convertirlos en una especie de “precódigo'" y concienciar a los conductores más jóvenes.

 

 

 

Una ayuda de 500 € ampliada

Elisabeth Borne también ha anunciado la posibilidad de que los alumnos de centros de formación profesional se beneficien a su vez de una ayuda de 500 € para poder aprobar el carné de conducir. Hoy, esta medida está solo reservada para los aprendices.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-pais-europeo-acaba-anunciar-en-2024-ya-se-podra-conducir-con-17-anos_278561_102.html

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22 de junio de 2023

 

 

Sacarte el carné de moto, más sencillo ahora que nunca: los cambios de la DGT

 

Desde el pasado 15 de junio la DGT ha reducido el tiempo de la prueba de circulación para sacarse el carné de moto y también la carga de trabajo de los examinadores. Estas son todas las novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sacarte el carné de moto, más sencillo ahora que nunca

 

 

 

La DGT, a instancias de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha enviado una nueva instrucción a sus jefaturas provinciales y locales que, entre otras cosas, reduce el tiempo de la prueba de circulación durante el examen para sacarse el carné de moto.

 

 

 

Menos tiempo para el examen práctico

Efectivamente, la DGT ha recortado a 30 minutos el tiempo total del examen práctico de circulación, cuando hasta ahora esta prueba duraba 35 minutos. El tiempo total a efecto del cómput* de las pruebas de aptitudes y comportamientos queda desde el pasado 15 de junio, fecha a partir de la cual son efectivos los cambios, de la siguiente manera: 30 minutos para las de los permisos A1, A2, B, BE y la de la autorización B96; y 50 minutos para las del resto de los permisos.

 
 

También se sustituye el número de pruebas máximas que los examinadores podrán realizar durante una jornada laboral. De manera que a partir de ahora el examinador no podrá hacer más de 10 pruebas de los permisos de moto, aunque podrá completarlas con otras dos del permiso B o uno de los llamados permisos profesionales (C o D).

 
 

Otra de las novedades, y una de las reclamaciones históricas por parte de las autoescuelas y alumnos, es que siempre que sea posible se evitará que en un punto de examen haya menos de dos examinadores, a fin de que puedan ayudarse y apoyarse mutuamente. El objetivo es poner fin a las largas esperas para examinarse del carnet.

 

 

 

Sacarte el carné de moto, más sencillo ahora que nunca
 

Sacarte el carné de moto, más sencillo ahora que nunca

 

 

 

Reducir la carga de trabajo de los examinadores

La DGT estipula que los funcionarios que han superado el curso de cualificación de examinadores, pero en la actualidad no ocupen el puesto de examinador, podrán realizar pruebas prácticas de los permisos, en el caso de que los examinadores en activo no sean suficientes para absorber la carga de trabajo.

 

 

Además, se procurará que el itinerario discurra por vías urbanas y también por vías fuera de poblado, con preferencia por las convencionales.

 
 

Los 10 minutos de conducción autónoma podrán iniciarse entre el minuto 1 y el 10 de la prueba. Y las pruebas podrán ser interrumpidas en el momento de la comisión de una falta eliminatoria, o por acumulación de faltas; pero en ambos casos nunca antes de que hayan transcurrido 15 minutos desde el comienzo de la prueba.

 

 

Asimismo, la DGT ha comunicado a sus Jefaturas la importancia de que los alumnos lleven el equipamiento obligatorio a la prueba de circulación: casco, botas, guantes, rodilleras y un peto de seguridad. Y recuerda que no se permitirán los intercomunicadores que el examinador se vea obligado a manipular o colocar en los oídos de los aspirantes, así como los que tengan un micrófono cercano a la boca. Por su parte, los sistemas conectados vía smartphone deberán ser probados antes de recibir autorización.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sacarte-carne-moto-mas-sencillo-ahora-nunca-cambios-dgt_278538_102.html

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22 de junio de 2023

 

 

Cuidado con las botellas de agua en el coche

 

Hidratarse es necesario y durante la conducción también. Pero tener en cuenta estas consideraciones sobre las botellas nos puede salvar de un susto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidado con las botellas de agua en el coche

 

 

 

Entre las cosas que un conductor necesita para afrontar un trayecto en verano no pueden faltar: unas gafas de sol e hidratación. En repetidas ocasiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho especial hincapié en los nefastos efectos que la deshidratación tiene en conducción. Sin embargo, llevar una botella de agua en el coche puede ser más peligroso de lo que parece.

 

 

Es de sobra conocido que una botella de vidrio puede provocar un incendio porque el cristal magnifica la luz del sol: el mismo principio se aplica a las botellas que están llenas de agua cuando se dejan en un coche. Actúan como una lupa y, por lo tanto, puede concentrar los rayos en un punto del habitáculo llegando, incluso, a provocar un incendio.

 
 
 

El efecto lupa de la botella de agua

Sobre este fenómeno han advertido los bomberos cuando llegan los meses más cálidos. Concretamente, los de Midwest City (Oklahoma, Estados Unidos) han explicado el riesgo que implica dejar una botella de agua en un vídeo. En él, han demostrado cómo puede prender una hoja de papel y han advertido que puede pasar lo mismo con otros materiales inflamables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe recordar que, según la DGT, si un coche pasa 2,5 horas al sol sin ventilación o climatización, la temperatura del interior puede ser un 88% mayor que la del exterior. Razón por la que algunos elementos (metálicos, plásticos y cueros) pueden superar los 70 grados, el reposacabezas puede llegar a los 67º y los asientos a los 54º.

 

 

 

La botella de agua y el efecto elefante

A esto hay que añadir que una botella mal colocada puede ser, también, un peligro para el conductor y sus acompañantes. Si un coche circula a 60 km/h y frena de golpe, una botella de un litro tendría una fuerza equivalente a 60 kilos.

 

 

Esto se produce por el Efecto Elefante:

 
 
 

Los objetos sueltos multiplican el valor de su masa convirtiéndose en proyectiles. Por ello, las botellas tienen que ir en un portavasos, en un hueco portaobjeto o en la guantera.

 

 

 

Además, si la botella de agua se cae y llega a la zona de los pedales, es posible que bloquee alguno de ellos interfiriendo peligrosamente en la conducción.

 

 

Y, por último, hay que tener en cuenta que una botella llena de agua que supere los 50 grados puede ser, también, un riesgo para la salud. Si un microorganismo llega al agua, se puede reproducir con rapidez y la persona que beba, puede caer enferma.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuidado-con-las-botellas-de-agua-en-el-coche_278530_102.html

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23 de junio de 2023

 

 

Todas las multas de la DGT que pueden arruinarte y costarte hasta 20.000 euros

 

Hoy os traemos algunas de las multas más graves que la DGT puede imponerte en caso de cometer algunas de las infracciones que os comentamos a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas de la DGT que pueden arruinarte y costarte hasta 20.000 euros

 

 

 

Ya os hemos hablado en más de una ocasión de las multas de la DGT, especialmente de los radares de velocidad. Sin embargo, hoy os traemos las que pueden acabar siendo más graves para nuestros bolsillos. Estas multas que os vamos a mencionar son todas aquellas que superan los 3.000 euros, pudiendo en algún caso a llegar a los 20.000 euros, dependiendo de la gravedad.

 

 

 

Objetos

Estas son las relacionadas con la colocación, el movimiento o el mal uso de objetos de manera no pertinente, o bien en tu coche o bien fuera de él, poniendo así en peligro al resto de conductores o de ocupantes de la vía en la que se produzca dicha infracción.

 
 
  • Llevar un inhibidor de radar en tu coche. Esté siendo utilizado o no, si las autoridades detectan que cuentas con un inhibidor de señal para radares en tu vehículo.
  • Realizar obras sin autorización.  La alteración, ocultación, retirada o deterioro de la señalización en la vía también son motivos de sanción.
  • Causar daños a la infraestructura de la vía. Pudiendo así suponer un coste al regimiento de la zona donde te encuentres de cara a poder repararlo.
  • No colocar la señalización de obras o pertinente, o hacerlo sin seguir las normas vigentes, poniendo en riesgo a todos aquellos que se encuentren usando la vía.

 

 

Incumplimiento

  • Hombre siendo atrapado por la Policía
     

    Hombre siendo atrapado por la Policía

     

     

     

    No cumplir con el régimen de funcionamiento y autorización de los centros de formación y enseñanza, afectando así a la cualificación de los profesores o al estado de los vehículos que se encuentren en el mismo.
  • No seguir las normas de los cursos de conducción segura y eficiente, realizados  para la recuperación o bonificación de puntos de tu carnet de conducir.
  • Incumplir las normas referentes a la regulación de las actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial.
  • No cumplir las normas de actuación, siempre y cuando estas estén relacionadas con el ejercicio de competencias del organismo autónomo de la Jefatura Central del Estado.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-dgt-pueden-arruinarte-costarte-hasta-20000-euros_278616_102.html

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23 jun. 2023

 

 

La DGT pone el foco en estos vehículos durante este fin de semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aumenta la siniestralidad en las motos. En lo que llevamos de año han fallecido 116 motoristas, de los cuales, algo más de la mitad (62) lo han hecho en fines de semana.

 

 

 

Con la llegada del buen tiempo, aumenta considerablemente el número de desplazamientos en moto, sobre todo, de viernes a domingo. Por ello, la DGT pone el foco en estos vehículos durante el fin de semana

 

 

En lo que va de año, un total de 116 motoristas han perdido la vida en las carreteras españolas, de los cuales, 62 (algo más de la mitad) lo han hecho en fines de semana. Además, es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto al año pasado, con 12 fallecidos más que en las mismas fechas de 2022.

 

 

Es el terrible balance que hace la Dirección General de Tráfico. Por ello, el órgano de Tráfico realiza diferentes campañas de vigilancia a lo largo del año en aquellas carreteras más frecuentadas por los motoristas para velar por el cumplimiento de las normas. 

 

 

La próxima campaña especial tiene lugar este mismo fin de semana, coincidiendo con el inicio oficial del verano y, como siempre, Tráfico lanza un mensaje de prudencia y de respeto a las normas, en beneficio de la seguridad vial.

 

 

 

La DGT pone el foco en estos vehículos durante este fin de semana

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La nueva campaña de la DGT busca intentar reducir los accidentes mortales en estos vehículos, las motos, durante este fin de semana. Para ello, desplegará los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes se encargarán de divulgar la importancia que tiene el respeto de las normas y, por supuesto, velarán por el cumplimiento de las mismas.

 

 

Analizando los accidentes mortales de los motoristas, según el tipo de vía y el día de la semana en que se producen, vemos que la mayoría se producen en carreteras convencionales y durante los fines de semana. 

 

 

De los 345 fallecidos en accidentes de tráfico registrados hasta el 15 de junio, 116 eran motoristas, lo que supone el 33,6%. De estos, el 78% (90 motoristas) murieron en carreteras convencionales. 

 

 

 

Aumentan las salidas de vía

Pero, si tenemos en cuenta el dato de motoristas fallecidos en carreteras convencionales y fines de semana, la cifra asciende a casi la mitad del total (53).

 

 

Además, con los datos de 2023, la DGT observa también que aumentan las salidas de vía, con 57 fallecidos hasta el 15 de junio, un hecho que hace necesario también una llamada de atención a estos usuarios, al tratarse de un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción por parte del conductor o una velocidad inadecuada.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-pone-foco-estos-vehiculos-durante-fin-semana-1265018

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26 de junio de 2023

 

 

Estas son las 20 nuevas señales que la DGT ya nos confirma que va a cambiar

 

La DGT tiene programado un cambio de señales, pero que se verá lanzado con retraso debido a un cambio de última hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las 20 nuevas señales que la DGT ya nos confirma que va a cambiar

 

 

 

Este cambio se debe a las elecciones del próximo 23 de julio que atrasarán hasta 2024 o incluso, 2025 el lanzamiento de 130 nuevas señales que la propia DGT ya ha anunciado en su revista oficial. Aquí os traemos las 20 más destacadas.

 

 

 

Actualización

El claro objetivo de estas es el hecho de actualizarse en el tiempo, cubriendo de manera más moderna algunas situaciones y añadiendo nuevos elementos que ahora tenemos en nuestras vidas y que antes no.

 
 
 

Señales

Las 20 remodelaciones son:

 
 
  • P-1e. Tramo con accesos directos a los que se debe ceder el paso. Peligro.

 

  • P-20c. Paso para peatones y ciclistas en los que estos últimos no deberán bajarse de la bici para cruzar. Peligro.

 

  • P-24a. Paso de animales en libertad, especialmente jabalíes. Peligro.
Señal P-24a

P 24a

 

 

 

  • P-33. Visibilidad reducida debido a lluvia, nieve, niebla o humos. Peligro.
Señal P-33

Señal P-33

 

 

 

  • P-35. Trenzado, proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación en los que se producen cambios de carril. Peligro.
Señal P-35

Señal P-35

 

 

 

  • R-2. Detención obligatoria o STOP, que obliga a detener el vehículo. Obligación.
Señal STOP (R-2) con letras más grandes para arrojar más claridad

Señal STOP (R-2) con letras más grandes para arrojar más claridad

 

 

 

  • R-118. Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, referentes no solo a patinetes sino a todos los MVP. Prohibición.
Señal R-118

Señal R-118

 

 

 

  • R-120. Entrada prohibida a vehículos en función a su distintivo ambiental u otros criterios ambientales, con un panel complementario S-860 haciendo referencia a la clasificación de cada vehículo. Prohibición.
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  • S-1c. Carretera 2+1, que indica que hay una carretera de 3 carriles y que permite la circulación en ambos sentidos. Indicación.

 

  • S-14 (a-f). Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos, avisa de un paso para peatones con rampa, con raíl o con rampa para ciclos. Indicación.

 

  • S-47. Zona de coexistencia en la que la prioridad son los peatones de la vía y en la que se establece una velocidad máxima de 20km/h. Indicación.

 

  • S-51b. Carril reservado a vehículos con alta ocupación (VAO) en ella aparecerá el número de personas solicitadas para poder transcurrir por dicha vía. Indicación.

 

  • S-63b. Bifurcación en calzada de tres carriles, que se produce en el carril central. Indicación.

 

  • S-70. Confluencia de un carril, que se produce por cualquiera de los dos lados. Indicación.

 

  • S-105 (a-f). Surtidor de carburante, muestra su existencia. Indicación.

 

  • S-892. Vigilancia por medios automáticos, es decir, se asegura de que se cumpla la señal que habrá junto a ella. Indicación.

 

  • S-940. Limitaciones de velocidad en España, muestra las velocidades máximas genéricas según la carretera en nuestro país. Indicación.

 

  • S-991g. Control de velocidad mediante medios aéreos, es decir mediante helicópteros (como el Pegasus) o drones. Indicación.

 

  • S-992. Señal informativa de la distancia entre vehículos, muestra la distancia que se debe dejar mediante marcas viales de galón en una zona de colisiones por alcance, entre un vehículo y otro.

 

  • S-992e. Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas, que muestra el espacio que se debe dejar traducido  en balizas luminosas entre un vehículo y otro.

 

 

 

 

Reportaja de la DGT con las 20 señales que cambian

 

 

Reportaja de la DGT con las 20 señales que cambian

 

 

 

Una misma dirección

  • La DGT depende directamente del ministerio del Interior y por ende de su Gobierno. Esto podría suponer un cambio de director de Tráfico, relegando así a Pere Navarro. No obstante, parece que hay bastante consenso en este cambio normativo y que, dando igual lo que pase en las elecciones, la mayoría de estas señales podrían llegar igual a nuestras vidas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-20-nuevas-senales-dgt-ya-nos-confirma-va-cambiar_278750_102.html

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27 de junio de 2023

 

 

¿Se considera ya delito tener s..o en el coche? ¿Está siempre prohibido?

 

Es una pregunta que mucha gente se habrá hecho, así que hoy te contamos si tener s..o en el coche puede ser sancionado o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Se considera ya delito tener s..o en el coche? ¿Está siempre prohibido?

 

 

 

Pues la realidad es que, aunque no hay ninguna norma específica al respecto, sí que se puede sancionar haciéndose eco de otras leyes referidas al exhibicionismo o a la provocación. Hay que tener en cuenta que, aunque el coche sea algo privado, puede estar estacionado en la calle y, por tanto, contará como si estuvieras en la propia vía.

 

 

 

En marcha

Ni que decir tiene que si el s..o se tiene con el coche en marcha la sanción puede ser aún más grave. Se puede considerar como conducción temeraria lo que es una acción tipificada como muy grave y sancionada con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

 
 
 

¿Qué dice la ley?

En caso de estar estacionados las autoridades correspondientes se pueden acoger a la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, en la que esta se tipifica como delito de exhibicionismo y provocación, siempre y cuando tenga lugar ante menores de edad o personas con discapacidad. En esta situación se impondrá una sanción de entre seis y doce meses de cárcel o multas de entre uno y dos años.

 

 

 

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Chica con tacones subiéndose al coche

 

 

 

En la Ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana el artículo 37 se refiere a "ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya una infracción penal", en cuyo caso, las multas pasarían oscilar entre los 100 y los 600 euros, siendo estas de carácter administrativo.

 

 

No obstante hay ciudades como Málaga, Barcelona o Lugo en los que sí hay especificaciones sobre esto. En la primera de ellas se prohíbe tener s..o en la vía pública, incluyendo los coches, a menos de 200 metros de zonas residenciales y la multa sería de 750 euros. En el segundo y en el tercer caso se pueden sancionar con hasta 3.000 euros, siendo la tercera específica con un rango de 4 kilómetros desde el centro de la ciudad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-considera-ya-delito-tener-s..o-en-coche-esta-siempre-prohibido_278844_102.html

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28 de junio de 2023

 

 

Toca examen: estas son las 10 preguntas más falladas para sacar el carné de conducir, ¿las sabes?

 

Hoy toca examen. Vamos a poner a prueba tus conocimientos teóricos relacionados con el examen de conducir. Veamos si sabes las respuestas a estas preguntas, las más falladas por los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las 10 preguntas más falladas para sacar el carné de conducir

 

 

 

Estas son las 10 preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención del permiso B del carné de conducir durante los meses de enero a junio de 2023.

 

 

Y las conocemos gracias a un informe elaborado por Pons Seguridad Vial sobre la base de 650.000 test online realizados este año a través de su plataforma online Pons Digital.

 

 

Así que os propongo que respondáis a estas 10 preguntas para ver cuántas falláis y cuántas acertáis. Ah, y no vale mirar las respuestas… ¡Empezamos!

 
 
 

¿Se puede conducir un pick-up con el permiso B?

Conducir un pick-up con el permiso B
 

Conducir un pick-up con el permiso B

 

 

 

  • A. No.
  • B. Sí, pero se necesitan al menos dos años con el permiso B.
  • C. Sí, si dispone de hasta 9 plazas incluido el conductor.

Respuesta correcta: C

 
 

Explicación: Con el permiso B, se pueden conducir los automóviles hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada, siempre y cuando transporten hasta 9 plazas, incluido el conductor.

 

 

La clave de esta pregunta: Con el permiso B se puede conducir el turismo, pero además muchos más vehículos, entre ellos los automóviles hasta 3.500 kg y hasta 9 plazas. Incluso si llevan enganchados un remolque de hasta 750 kg.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html
 

 

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