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2 de agosto de 2023

 

 

Muere un joven que viajaba en el maletero de un coche conducido por un menor drogado y borracho

 

Tragedia de madrugada en Cartagena, donde una noche de juerga y fiesta ha salido muy cara: un vehículo de 5 plazas en el que viajaban 7 jóvenes y en el que conducía un menor de edad que ha dado positivo en alcohol y drogas ha sufrido un grave accidente mortal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muere un joven que viajaba en el maletero de un coche conducido por un menor drogado y borracho

 

 

 

La noticia la acabamos de conocer este mismo mediodía y está conmocionando a España: un joven de 17 años que viajaba en el maletero de un coche ha fallecido en Cartagena, Murcia, tras el accidente del vehículo en el que viajaban otros 6 pasajeros y que conducía un menor de edad sin carné

 

 

Así lo ha informado la propia Guardia Civil de Murcia, tras la detención ahora del conductor, que obviamente no tenía carné. Los hechos han ocurrido en la RM-12, a la altura de Los Belones-Cartagena. El detenido está ahora acusado de un presunto delito de homicidio imprudente, abandono del lugar del accidente y de no disponer del permiso de conducción.

 
 

Los hechos sucedieron realmente en la madrugada del pasado jueves 27 de julio, en una carretera convencional desdoblada que une la AP-7 con La Manga del Mar Menor. Tras el aviso de accidente de un vehículo, patrullas de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos comprobando que un turismo se había salido de una vía en un tramo curvo, chocando posteriormente contra la mediana de hormigón que separa las dos calzadas y proyectándose luego contra la barrera metálica de seguridad del lado contrario. Como consecuencia, salió despedido una vez más contra la mediana de hormigón en sentido Cartagena.

 
 

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil comprobó que era un vehículo con capacidad para 5 pasajeros, pero ocupado en el momento del accidente por hasta 7 jóvenes. De ellos, 6 resultaron ilesos, pero uno falleció: viajaba sorprendentemente en el maletero del coche en el momento de sufrir la colisión. El vehículo tuvo también daños de consideración.

 
 

Las patrullas de agentes practicaron los primeros auxilios, tras lo que procedieron a recopilar la información del siniestro, recogiendo pruebas y testimonios de lo ocurrido. Allí, sin embargo, no se pudo determinar en un primer momento quién conducía el turismo, ni la identidad de otros dos ocupantes, ya que habían anteriormente abandonado el lugar del accidente a bordo de un vehículo que paró a auxiliar a las víctimas.

 

 

 

El menor de edad que conducía, positivo en alcohol, cannabis y anfetaminas

Horas más tarde, sin embargo, la Guardia Civil pudo tras las investigaciones detener y localizar al conductor del vehículo, un joven de 17 años que se había trasladado a su domicilio y que carecía de carné de conducir. Tras realizarle las pruebas de alcoholemia y drogas, los agentes además pudieron constatar que daba positivo con 0,14 y 0,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (cuando la tasa en menores de edad es de 0), y también positivo en consumo de cannabis y anfetaminas. Tras una muestra salival, se espera ahora que se contraste ese primer resultado como confirmación definitiva de los positivos. 

 
 

Aprovechando este desgraciado suceso, la Guardia Civil ha informado que apela siempre a la ciudadanía para que, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de tráfico, tomen nota del mayor número posible de datos, en especial de personas implicados, tipo del vehículo, matrícula... De este modo, se facilitan posteriormente las investigaciones policiales y se evitan que sucesos como el que contamos hoy puedan quedar impunes.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/muere-joven-viajaba-en-maletero-coche-conducido-por-menor-drogado-borracho_280542_102.html

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1 ago. 2023

 

 

 

Conviene recordarlo: esta es la multa más común y estúpida que puede ponerte la DGT este verano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Evita este comportamiento en cualquier época del año.

 

 

 

A bordo de tu coche te pueden multas de todo tipo, pero en verano esta es la multa más común y estúpida que puede ponerte la DGT y que es un peligro enorme para el medioambiente.

 

 

Hablamos de tirar una colilla de un cigarro por la ventanilla del coche, una práctica mucho mas común de lo que debería y que en la época veraniega es un peligro enorme pues, con las altas temperaturas y las distintas olas de calor, hay un riesgo de incendio extremo en las carreteras, algo que se encargan de recordar de manera continua los carteles luminosos.

 

 

Si, por el motivo que sea, este peligro no supone motivación suficiente para ti para no tirar el tabaco por la ventanilla, quizá la multa que te pueden poner sí lo sea, puesto que desde hace no mucho consiste en una sanción más grave que antes.

 

 

Hasta el momento en el que se reformó la Ley de Tráfico, este gesto se sancionaba con 200 euros e implicaba la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

 

 

Sin embargo, a partir de entonces pasó a considerarse como una infracción muy grave, con lo que la multa económica ha pasado a ser de 500 euros, pero es que además la sustracción de puntos del carné es de seis.

 

 

Desde la Dirección General de Tráfico también apuntan que este comportamiento puede provocar accidentes, sobre todo si la colilla en cuestión impacta en un motorista o en un ciclista. También señalan algo que es obvio: ensucia tanto las carreteras como las cunetas.

 

 

Conviene recordar, eso sí, que esta multa no se aplica solo a los cigarrillos, aunque estos sean los que potencialmente tienen más peligro por la posibilidad de incendio (de hecho, en caso de provocarlo incluso se puede establecer una pena de cárcel): se aplica a cualquier conductor que lance cualquier objeto hacia el exterior del coche.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/conviene-recordarlo-multa-comun-estupida-puede-ponerte-dgt-verano-1283776

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3 de agosto de 2023

 

 

Estas son las escalofriantes cifras de muertos en nuestras carreteras en julio

 

Como es habitual, en verano se realizan la mayor parte de los viajes largos y con ellos se elevan el número de víctimas. Hoy te traemos la cifra de fallecidos en carretera de este julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las escalofriantes cifras de muertos en nuestras carreteras en julio

 

 

 

Este julio se han producido un total de 112 siniestros en los que han muerto en las carreteras de España 115 personas, una cifra que, pese a ser ya habitual por la gran cantidad de desplazamientos que se realizan en estas fechas especialmente vacacionales, no deja de ser llamativa.

 

 

 

Causa mayor

La mayor causa de muertes en carreteras españolas es una vez más las salidas de estas. Esto puede ocurrir en casos en los que el conductor se duerme, se despista, lleva unas copas de más o va a mayor velocidad de la permitida.

 
 

Según la DGT son 42 las personas fallecidas en este pasado julio en accidentes en los que solo ha estado implicado el vehículo accidentado, lo que, implica evidentemente que estos se salieron de la vía por una razón o por otra.

 
 
 

Mejora mínima

Si bien las cifras siguen siendo malas, se ha producido un descenso de 15 muertes en este mes respecto al pasado 2022. Hay que tener en cuenta que la mejora en porcentaje ha sido algo superior ya que se han realizado un 1,1% más de desplazamientos que el año pasado en las mismas fechas. En concreto se han producido 45,8 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano.

 

 

 

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A pesar de la mínima reducción de cifras, debemos seguir remando todos juntso para bajar estas muertes

 

 

 

Día negro y días blancos

El peor día fue el sábado 1 de julio con un total de 9 fallecidos en carretera. Por su parte, el jueves 6 y el sábado 22 de julio acabaron con el contador de decesos en 0 en estos viajes. Es llamativo que un sábado sea el día con más muertos y otro el que menos, aunque cobra sentido si nos fijamos que el primero es en empiece de mes y por tanto, de quincena, ambos datos claves en nuestras vacaciones.

 

 

 

Seguimos siendo irresponsables

16 de los fallecidos no hacían uso del sistema de seguridad pertinente en el momento del impacto, de los cuales 12 conductores de turismos y de 1 furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad puesto y 2 ciclistas y 1 motorista no llevaban puesto el casco.

 
 
 

Las salidas de carretera siguen siendo la principal causa de muerte

 

 

Las salidas de carretera siguen siendo la principal causa de muerte

 

 

 

Mayores cambios

Andalucía y Castilla y león han sido las dos Comunidades Autónomas con 13 y 11 con mayor reducción de muertos respecto al pasado año. Sin embargo, Madrid ha sido la Comunidad que más ha subido, con 7 decesos más que el año pasado en el mismo mes del año.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-escalofriantes-cifras-muertos-en-nuestras-carreteras-en-julio_280556_102.html

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4 de agosto de 2023

 

 

La DGT estrena dos nuevas señales de tráfico este verano que tienes que conocer ya

 

La DGT en su programa de renovación estrenará este mismo verano dos nuevas señales que te traemos para que puedas conocer y no tengas lugar a la confusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT estrena dos nuevas señales de tráfico este verano que tienes que conocer ya

 

 

 

A pesar de que las elecciones han parado las nuevas medidas de la Dirección general de Tráfico en cuanto a estreno de señales y normativas, estas dos señales que te vamos a mostrar a continuación, se estrenarán este mismo verano.

 

 

 

Nuevo reglamento

Se ha aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación, lo que trae consigo algunas nuevas señales, de las cuales algunas son novedosas y otras simplemente se han actualizado para ser más fáciles e intuitivas para los conductores y que de esta manera no se distraigan de lo que deben realmente hacer, que es conducir.

 
 

La propia DGT en un comunicado suyo ha relatado: “Queremos mantener la señalización como instrumento básico para la Seguridad Vial de forma que transmita fácilmente información de interés sin generar mensajes o significados confusos”.

 
 
 

Dos nuevas señales

Estas son las dos nuevas señales que tendremos desde este verano:

 
 
  • Señal P-33: esta es la que indica que hay un tramo con visibilidad reducida. Desde ahora se mostrará como un coche que se sumerge en once líneas negras. En estos tramos la circulación se ve dificultada por una pérdida bastante agresiva de la visibilidad debido a factores como la niebla, la lluvia, la nieve o el humo. La anterior señal, que tenía el mismo significado, enseñaba la parte trasera de un coche con pequeñas esferas a su alrededor, pero esto podía llevar a una confusión con una zona en la que puede haber desprendimientos de piedras.

 

 

 

Señal P 33

 

 

Señal P-33

 

 

 

  • Señal P-35: se trata de una señal que muestra una zona de trenzado, alertando la proximidad de un tramo en el que confluyen varias vías y una bifurcación en la que se hacen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los diferentes vehículos que se encuentran en la vía lo que aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones cuando se cruzan sus trayectorias.

 

 

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4 de agosto de 2023

 

 

El aviso final de la DGT a conductores de furgonetas camper y autocaravanas: hasta 6.000 € de multas

 

Tras el auge del uso de las furgonetas camper y las autocaravanas, la DGT y el Gobierno se han puesto aún más serios con la normativa respectiva a su estacionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aviso final de la DGT a conductores de furgonetas camper y autocaravanas: hasta 6.000 € de multas

 

 

 

Después de la pandemia el término ‘Caravaning’ se ha hecho muy popular, tanto con las ya conocidas autocaravanas, como con furgonetas camperizadas, ya sean propias o a través de las muchas empresas de alquiler que han ido surgiendo a lo largo de estos años.

 

 

 

Una opción barata y aventurera

El hecho de irse de camping con tu autocaravana es algo único debido a que puedes ir cada día a un sitio y disfrutar de maravillosas vistas y lugares mientras duermes en tu casa portátil. Además se trata de una opción barata ya que pagas el transporte,al igual que lo harías en cualquier otro viaje, pero la estancia te sale “gratis” en caso de ser tuya, y no tan cara como en un hotel si la estás alquilando. Ahora bien, esto no podrás hacerlo en cualquier sitio, sino que hay ya lugares habilitados para ello en los que no tendrás que incumplir ninguna normativa.

 
 
 

Revisión de la normativa

Debido a las preocupaciones que han ido surgiendo por el auge en el uso de este tipo de vehículos, la Dirección General de Tráfico ha revisado la normativa actual y ha incorporado una distinción evidente entre lo que supone estacionar, como hace cualquier vehículo, y acampar, lo que se realiza cuando dormimos en una autocaravana.

 
 
 

Hay que ser responsables para poder disfrutar de un viaje cómodo y plácido a la hora de viajar con una autocaravana o con una camper

 

 

Hay que ser responsables para poder disfrutar de un viaje cómodo y plácido a la hora de viajar con una autocaravana o con una camper

 

 

 

No es lo mismo

Se trata de la nueva instrucción 08 V-74. Esta define de manera concreta el estacionamiento como una maniobra regulada por el Reglamento General de Circulación, en cambio, la acampada es de la jurisdicción de la normativa de Turismo.

 
 

Y es que, a partir del 11 de julio de 2023, la DGT ha lanzado varios criterios para diferenciar el estacionamiento de la acampada en el uso de las autocaravanas:

 

 

  • Estacionamiento: este ocurre cuando el motor está parado y las ruedas están en contacto con el suelo, sin patas estabilizadoras y sin ocupar con objetos como sillas, más espacio del que ocuparía cualquier coche a la hora de aparcar, tampoco está permitido emitir ruidos ni ensuciar la vía con fluidos. Durante este estacionamiento, las autocaravanas no tendrán obligaciones distintas al resto de vehículos, siendo así uno más para lo bueno y para lo malo.

 

 

  • Acampada: esto ocurre cuando el vehículo sí emite ruidos, arroja fluidos y/o se extraen objetos y mobiliario fuera del perímetro de la carrocería de la autocaravana o de la furgoneta camper.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-final-dgt-conductores-furgonetas-camper-autocaravanas-hasta-6000-multas_280622_102.html

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4 de agosto de 2023

 

 

La ley que revolucionará la seguridad: instalar limitadores de velocidad en infractores reincidentes

 

Quien tenga un historial demostrado de excesos de velocidad podría tener que instalar, obligatoriamente, un limitador de velocidad por orden judicial. Es la nueva ley que ya se promueve en Estados Unidos contra los excesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ley que revolucionará la seguridad, instalar limitadores de velocidad en infractores reincidentes

 

 

 

A grandes problemas, soluciones salomónicas. Este parece ser el eslogan de la ciudad de Nueva York, que en los últimos meses sigue siendo noticia por sus controvertidas y polémicas iniciativas de seguridad vial.

 

 

Si hace unos días te contábamos como la gran urbe ya instalaba cámaras en los autobuses para poder multas las invasiones de los carriles reservados al transporte público, ahora una nueva ley que se promueve en el Estado americano podría ser pionera en la lucha contra los excesos de velocidad.

 

 

El aviso lo ha dado el propio senador del estado de Nueva York, Andrew Gounardes: “Si alguien tiene un historial demostrado de exceso de velocidad en las calles de nuestra ciudad, literalmente lo obligaremos a reducir la velocidad”. Y, ¿cómo? Muy sencillo, instalándole obligatoriamente limitadores de velocidad.

 
 
 

Si recibes 6 o más multas podrían instalarte un limitador de velocidad

El objetivo de esta iniciativa es que a los conductores a los que las cámaras de la ciudad les detecten repetidamente excediendo los límites impuestos de velocidad se les pueda, literalmente, quitar la opción de acelerar tanto. Para ello, claro, antes debe aprobarse una nueva ley propuesta ya por los legisladores estatales.

 
 

El proyecto de ley, eso sí, ya es oficial y anunciado en público en un evento en Brooklyn tanto por el propio senador Gounardes, como por la asambleísta Emily Gallagher. El acto tuvo lugar en una intersección donde en abril falleció una joven de solo 31 años por culpa de un exceso de velocidad de un conductor.

 
 
 
 

El puente de Brooklyn es una de las partes más espectaculares del horizonte de la ciudad de Nueva York

 

 

Nueva York, pionera en proyectos de ley sobre seguridad vial.

 

 

 

Según este primer proyecto de ley, el objetivo es que los conductores que reciban 6 o más multas por un radar o un semáforo en rojo en un año, o que obtengan 11 puntos por su licencia en un período de 18 meses, estén sujetos a una orden judicial para instalar un dispositivo que limite la velocidad de su coche.

 

 

La idea inicial es que la velocidad a la que puedan circular estos infractores reincidentes se reduzca hasta los 48 km/h, solo 8 km/h por encima del límite de velocidad de buena parte de la ciudad.

 
 
 

A los conductores que reinciden en alcohol ya les les obliga a instalar un alcoholímetro para arrancar el coche

Esta medida surge como iniciativa que pretende copiar a los dispositivos de bloque de encendido de los coches que exige el estado de Nueva York a los vehículos de los conductores que conducen ebrios repetidamente, obligándoles a soplar y a pasar una prueba o, de lo contrario, su coche no arranca.

 

 

 

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Así es el alcoholímetro que no deja arrancar el coche ya en Nueva York si no soplan los conductores ebrios reincidentes.

 

 

 

Nueva York se convertiría así en el primer estado en implantar una medida de este tipo respecto a la velocidad de  los coches, al mismo tiempo que está desde hace un año promoviendo también otro proyecto de ley para que todos los coches nuevos registrados en el estado cuenten con regulador de velocidad en el año 2024.

 

 

Gounardes asegura que hay conductores en la ciudad que reciben multa tras multa y no cambian su comportamiento. “Hay una cohorte persistente de conductores que reciben 5, 6, 7, 10, 15, 20 multas por exceso de velocidad y conducen en nuestras calles de manera imprudente sin ninguna consecuencia, y solo un tirón de orejas podría frenarles. Son los conductores más peligrosos de nuestras calles”, ha asegurado el senador.

 
 

Solo en lo que va de año, hasta 131 personas han muerto en accidentes de tráfico en Nueva York, muertes que siguen en aumento en la ciudad desde el año 2018.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ley-revolucionara-seguridad-instalar-limitadores-velocidad-en-infractores-reincidentes_280621_102.html

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4 de agosto de 2023

 

 

Hasta 100.000 multas podrían ser anuladas por triplicar ilegalmente el importe de las sanciones

 

Un juzgado de Barcelona acaba de reducir una multa de velocidad de 300 a 100 € por no aplicarse correctamente el margen de error que tienen los radares. AEA asegura que hasta 100.000 sanciones se han impuesto en los últimos 3 años con cuantías superiores a las establecidas en la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 100.000 multas podrían ser anuladas por triplicar ilegalmente el importe de las sanciones

 

 

 

Nuevo varapalo judicial a las multas de tráfico que se ponen en España… y esta vez no contra la DGT. La acusación hoy llega hacia el Servei Catalá de Tránsit (SCT), al que el Juzgado de los Contencioso-Administrativo Nº2 de Barcelona acaba de reducir el importe de una multa de velocidad de 300 a 100 euros, anulando al mismo tiempo la detracción de 2 puntos impuesta, por no aplicar correctamente el margen de error que tienen los radares utilizados para captar los excesos de velocidad.

 

 

Así lo ha informado hoy la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que desde 2010 viene ya denunciando el criterio erróneo que el SCT aplica en la graduación de sanciones por exceso de velocidad. Esta sentencia abre ahora la puerta a nuevas reclamaciones que podrían reducir hasta en un tercio las multas impuestas por el organismo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT.

 
 
 

Hasta 100.000 multas de velocidad podrían recurrirse

En concreto, AEA denuncia que, solo en los últimos 3 años, el SCT ha podido imponer nada menos que 100.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a lo que establece la Ley de Seguridad Vial. Estas sanciones habrían ilegalmente hasta triplicado las cuantías económicas impuestas a los infractores de velocidad.

 
 
 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

 

A las sentencias contra la DGT por no aplicar el margen de error ahora se suma otra con el SCT catalán.

 

 

 

El fallo del tribunal llega tras la estimación de la reclamación promovida por AEA a la multa impuesta a un conductor que supuestamente circulaba por la autopista AP-7 a 151 km/h, teniendo el límite en 120 km/h. Al considerar el juzgado que no se ha aplicado correctamente el margen de error del radar, la multa se ha reducido de los 300 euros iniciales a los 100 €.

 
 

La sentencia argumenta exactamente que “en aplicación de los principios que rigen en materia de Derecho administrativo sancionador, tales como el derecho a la presunción de inocencia, el principio de tipicidad, el principio de legalidad o la regla in dubio pro reo, el margen de error debe aplicarse en beneficio del presunto infractor, lo que determina que sólo pueda entenderse acreditado que el actor circulara a la velocidad de 143,45 km/h.”.

 

La resolución judicial establece además que “tanto en el fotograma aportado con la denuncia, como en la resolución recurrida, consta como velocidad del vehículo infractor la de 151 km/h, sin ningún tipo de indicación de si se ha aplicado o no el margen de error previsto en el Apéndice 1 apartado 3.1.2 del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.

 
 

Según esta normativa, el error máximo permitido en radares situados en instalaciones fijas o estáticas, y para velocidades superiores a los 100 km/h, como era el caso reclamado, es de ± 5%. Así, al no constar en el expediente, “no consta una doble medición ni existe ningún documento u otra prueba que así lo acredite, siquiera de modo indiciario -señala la sentencia-, debe entenderse que la velocidad indicada en el fotograma y en la resolución sancionadora es la que el aparato efectivamente registró, sin realizar ningún cálculo posterior”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-100000-multas-podrian-ser-anuladas-por-triplicar-ilegalmente-importe-sanciones_280619_102.html

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6 ago. 2023

 

 

¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una de las costumbres más famosas de los ingleses es que conducen por la izquierda y los coches tienen el volante en el lado derecho.

No sólo en Reino Unido, también ocurre en otros 55 países. Te explicamos por qué.

 

 

 

Una de las señas de identidad del Reino Unido es que los coches tienen el volante a la derecha y circulan por la izquierda de la calzada.

 

 

Es algo tan característico, tan ‘british’, como las cabinas de teléfono rojas o el bus de dos pisos de Londres. Pero, ¿por qué los ingleses conducen por la izquierda?

 

 

Puede parecer que es una manera de llevar la contraria, pero lo cierto es que el Reino Unido no es el único país donde se conduce por la izquierda.

 

 

En total, hay 75 territorios en todo el mundo, de los cuales, 55 son naciones reconocidas por la ONU, según un estudio que realizó hace años el Ways of the World:

A History of the World's Roads and the Vehicles that Used Them.

 

 

Aun así, en la gran mayoría del globo los conductores circulan por la derecha y los vehículos tienen el volante en el lado izquierdo.

 

 

Sólo en Gran Bretaña y en los territorios donde ejercieron su dominio, como las antiguas colonias, los conductores van por la izquierda.

 

 

 

¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

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No existe una razón exacta que explique esta característica, pero sí algunas teorías en las que coinciden varios historiadores. La primera tiene su origen en el Imperio Romano. 

 

 

Las tropas del ejército romano marchaban por el lado izquierdo de las calzadas porque, la mayoría de los soldados, eran diestros y empuñaban con la mano derecha el arma. Necesitaban tener siempre esa mano libre para combatir. 

 

 

Además, a la hora de montar a caballo, lo hacían con la mano izquierda, con la que cogían también las riendas, mientras sostenían la lanza o la espada con la derecha. los ingleses habrían podido adoptar esta costumbre.

 

 

Siglos más tarde, con el desarrollo del comercio y la aparición de los primeros coches de caballos, los cocheros controlaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y la fusta con la derecha.

 

 

Para evitar golpear con el látigo a los viandantes, empezaron a circular por la izquierda. Esta es la teoría que tiene más fuerza.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ingleses-conducen-izquierda-1281128
 

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Hay otros historiadores que afirman que, hasta la Revolución Francesa, los nobles iban en sus coches de caballo por la izquierda, para diferenciarse de los que lo hacían por la derecha.

 

 

Al estallar la revolución, evitaron esta práctica para no ser detenidos y llevados a la guillotina. En 1794, entró en vigor una ley que obligaba a todos a ir por la derecha.

 

 

Con el Golpe de Estado del 18 de brumario (9 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte terminó con el Directorio, la última fase de la Revolución Francesa, dando inicio al Consulado.

 

 

En los años sucesivos, Napoleón impuso conducir por la derecha en casi todos los territorios conquistados

 

 

 

Oficial, desde 1835

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Sin embargo, el Reino Unido se mantuvo fiel a lo que ya era una tradición. Una tradición que quedó oficializada mediante el Acta de Vías Británicas, en 1835, y que dura hasta hoy. 

 

 

Con el inicio del imperialismo, los ingleses llevaron la costumbre de conducir por la izquierda a todos los territorios que colonizaron o tuvieron una fuerte influencia.

 

 

Esto explica, por ejemplo, que en India los coches circulen también por la izquierda. 

 

 

También hay un ejemplo de país que cambió de norma. Se trata de Suecia, donde se conducía por la izquierda hasta 1967, cuando el país cambió la legislación y se pasó a circular por la derecha. 

 

 

En 1969 se planteó la misma posibilidad en el Reino Unido para equipararse a la mayoría de países europeos, pero el alto coste que conllevaba la reforma y, sobre todo, el fuerte arraigo de los ingleses a sus costumbres lo evitaron.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ingleses-conducen-izquierda-1281128

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7 de agosto de 2023

 

 

Es la campaña de la DGT más importante para este verano y puede ahorrarte multas de 500 € y 6 puntos

 

La DGT inicia una nueva campaña de verano y, no, esta vez no es de velocidad ni se basa en la puesta en marcha de más radares. Es una iniciativa vital y que, además, puede ahorrarte importantes multas. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es la campaña de la DGT más importante para este verano y puede ahorrarte multas de 500 € y 6 puntos

 

 

 

El lema de la nueva campaña ya lo dice todo:

Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar”.

 

 

Y es que la cantidad de residuos abandonados en las carreteras es cada año más preocupante.

 

 

Según el último informe de Proyecto Libera, la principal fuente de este tipo de residuos somos ya los conductores, que acaparamos hasta el 53% del total, seguido de los peatones, con un 23%.

 

 

Las pérdidas de cargas de camiones, coches o camionetas y la pérdida de aceite de los motores, también figuran en el ránking.

 

 

Ante la acumulación por tanto de basura en los arcenes, la DGT ha querido este verano iniciar una importante campaña para advertir de los muchos peligros que genera para la seguridad y el medio ambiente el simple hecho común de tirar algún tipo de basura, residuo o material por la ventanilla del coche.

 

 

Sobre todo en un período del año en el que se esperan hasta 95 millones de desplazamientos en total y que causa buena parte de estos “escombros” que permanecen luego todo el año.

 
 

Obviamente, estando en verano y en plena ola de calor, el principal peligro del que alerta la DGT y las autoridades tiene que ver, por supuesto, con el elevado riesgo de incendio que causa tirar colillas por las ventanas, pero también otro tipo de material, como el vidrio o cristales, que pueden llegar a acumular la luz en un punto provocando un “efecto lupa” que inicie la ignición.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-campana-dgt-mas-importante-este-verano-puede-ahorrarte-multas-500-6-puntos_280729_102.html
 

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500 € de multa y 6 puntos por arrojar objetos o colillas por la ventanilla

Si por las buenas no lo entendemos, quizá lo hagamos por las malas.

 

 

Y es que la DGT además advierte de que estas prácticas tan comunes, como las de arrojar objetos o colillas por las ventanillas de los coches, están ya penadas, tras la última Ley de Tráfico, con multas de hasta 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir, cuando antes estaba tipificada con 200 euros y 4 puntos.

 
 

E incluso podría ser peor.

 

 

Ya que de provocar un incendio o un accidente demostrable por haber arrojado un objeto a la carretera, podríamos incluso hablar ya de un delito, que según el Código Penal, podría suponer hasta penas de prisión de entre 1 y 6 años y multas de 12 a 24 meses, en función a la gravedad de los hechos.

 

 

 

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Tirar una colilla por la ventanilla supone una multa ya de 500 euros y perder 6 puntos.

 

 

 

La DGT avisa de que, si los ocupantes de los vehículos siguen arrojando colillas, bolsas o basura por las ventanillas, se podría llegar a acumular más de una tonelada de residuos en los arcenes.

 

 

Y es que el peligro no solo es que puedan provocar incendios.

 
 
 

Riesgo de inundaciones, accidentes de tráfico y daño medioambiental

El informe de Proyecto Libera también advierte al mismo tiempo de que la acumulación de basura incrementa a la vez el riesgo de inundaciones, al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua.

 

 

Además, la presencia pone en peligro también a conductores y transeúntes, al obligarles a sortear los impedimentos, convirtiendo los restos en muchas ocasiones en causa directa de un accidente de tráfico.

 

 

Otras acciones, como verter sustancias tóxicas en los arcenes, como termómetros o baterías de los coches, aunque representan ya hoy solo el 6,6 por ciento de los desechos abandonados, derivan en un alto impacto en el medio ambiente y en todo el entorno.

 

 

Para la DGT, es vital la educación ambiental.

 

 

Y es que el Proyecto Libera ha demostrado como en Estados unidos se ha logrado reducir hasta en un 60% los residuos abandonados en las cunetas después de 50 años de campañas nacionales alertando de todo este tipo de riesgos y problemas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-campana-dgt-mas-importante-este-verano-puede-ahorrarte-multas-500-6-puntos_280729_102.html

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8 de agosto de 2023

 

 

Este es el nuevo e innovador sistema que ha comprado la DGT para detener coches en carretera

 

Darse a la fuga es más común de lo que parece y la DGT se ha puesto manos a la obra para tratar de evitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo e innovador sistema que ha comprado la DGT para detener coches en carretera

 

 

 

Tráfico ha realizado una importante inversión en nuevo material para evitar que escapen aquellos conductores que se dan a la fuga en los controles o tras haber cometido algún delito. Se trata de unos novedosos explosivos que se están usando en EE.UU.

 

 

 

Objetivo

Esto supone una clara actualización que ha sido considerada como un avance y que pone en valor mayor protección y garantía tanto para el resto de conductores que circulan por la vía, como para los peatones, como para las propias Fuerzas de Seguridad del Estado como la Policía o la Guardia Civil.

 
 
 

¿Cómo son?

Se trata de una serie de equipos de barreamiento dividido en cuatro lotes que tienen como fin el objetivo de detener el paso de aquellos vehículos que no lo hayan hecho previamente de manera voluntaria.

 
 
 
 

Se cree que puede haber un aumento de fugas que acabe con atropellos como la evasión de controles como una de las principales causas

 

 

Se cree que puede haber un aumento de fugas que acabe con atropellos como la evasión de controles como una de las principales causas

 

 

 

Compra

Según nuestros compañeros de El Confidencial Digital, la compra ha sido de 4 conjuntos con metodologías diferentes entre cada uno de ellos de 300 unidades, es decir un total de 1200 unidades. El coste asciende hasta 1 millón de euros, sin embargo se cree fielmente que estos equipos garantizan la seguridad en carretera de todos y que la inversión merece la pena. Se trata de los primeros dispositivos de este carácter que llegan a España. Estos 4 lotes se dividen así:

 
 
  • Primer lote: suministrado por Federal Signal Vama
  • Segundo lote: dispositivos de lanzamiento (conocidos como Stop Stick). Se trata de una barra de unos 90 centímetros, especialmente útil oara detener a los kamikazes, las persecuciones a alta velocidad y los accidentes. Estos son capaces de cortar un carril de manera sorprendente gracias a su despliegue mediante un cable con carrete. Esto hace que las ruedas del vehículo infractor se desinflen poco a poco debido a las cánulas de acero que penetran en la rueda.
  • Tercer lote: de neumático (conocidos como Patrol Terminator). Miden en torno a 44 centímetros y se ubica entre los neumáticos delanteros y traseros. Su diseño que es muy versátil, permitiendo así a la autoridad en cuestión su uso en cualquier superficie.
  • Cuarto lote: portátil.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-innovador-sistema-ha-comprado-dgt-detener-coches-en-carretera_280793_102.html

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8 de agosto de 2023

 

 

Los delitos contra el tráfico, en cifras récord, ¿cuáles son los más habituales?

 

Las condenas por delitos contra el tráfico registraron en 2022 un récord histórico. Las 104.660 sentencias condenatorias suponen la cifra más alta desde la reforma del Código Penal en 2007. ¿Cuáles son los delitos contra el tráfico más habituales?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los delitos contra el tráfico, en cifras récord, cuáles son los más habituales

 

 

 

Los delitos contra el tráfico aumentaron en 2022 hasta las 104.660 sentencias condenatorias, de los 105.078 escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal. Esto su pone un récord histórico, al superarse la primera vez la cifra de las 100.000 condenas, la mayor desde la reforma llevada a cabo en 2007. Los delitos viales suponen un 34 por ciento de los escritos de acusación y un 36 por ciento de las condenas por cualquier delito. ¿Cuáles son los delitos contra el tráfico más habituales?

 

 

Por tipos de delitos, todos aumentan, salvo las de velocidad. Las condenas más numerosas fueron las efectuadas contra conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas, que aumentaron un 8,5 por ciento. En 2022 se produjeron casi 60.000 condenas por este motivo (59.461), por las 54.764 de 2021.

 

 

Recordemos que es delito conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. En este caso con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro. La mayoría de las condenas tienen que ver con el alcohol, ya que el año pasado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en torno a 65.000 pruebas menos, (un 47 por ciento menos que el año anterior) debido a diversos problemas técnicos. 

 
 
 

Los bulos y falsos mitos que la DGt desmiente para usar antes de un control de alcoholemia

 

 

Aumentan las condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

 

 

Le siguieron las sentencias condenatorias por la conducción sin carnet, que subieron un 12 por ciento respecto al año anterior. Conducir sin permiso por no disponer de él, agotar todos los puntos o porque haya sido retirado un juez generó 38.383 condenas por las 34.127 del año anterior, siendo el mayor incremento desde hace diez años. Le siguen de lejos, las condenas por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, casi 4.000 condenas por las casi 3.400 del año pasado.

 
 

El exceso de velocidad en los baremos que estipula el Código Penal -conducir a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana- se mantuvo igual respecto a 2022 con un total de 569 condenas. Contrasta con los 3.704.675 expedientes sancionadores administrativos por este motivo, es decir multas de la DGT.

 
 

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, los delitos viales se convirtieron en el 42 por ciento de las diligencias urgentes que tramitaron los fiscales en toda España, más de 137.400 de las 238.000. Esto supone un 9,1 por ciento más respecto al año anterior. En la mayoría de los casos, el 73 por ciento los delitos contra el tráfico se resolvieron por juicio rápido.

 

 

Además, el 90 por ciento de las sentencias se dictaron por conformidad, permitiendo la ejecución casi inmediata de más de 66.000 penas de privación de carnet. También de las 76.000 penas multa y las más de 25.000 penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/delitos-contra-trafico-en-cifras-record-cuales-son-mas-habituales_280795_102.html

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9 de agosto de 2023

 

 

La DGT prepara un nuevo carnet de conducir para 2024 y te avanzamos cómo será

 

España podría seguir los pasos de Estado Unidos en cuanto a las normativas a la hora de sacarte el carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prepara un nuevo carné de conducir para 2024 y te avanzamos cómo será

 

 

 

El director de la DGT, Pere Navarro ha querido aclarar que esta novedad no supondrá nuevas pruebas ni nada por el estilo para aquellos conductores que ya disponen del carnet de conducir.

 

 

 

Parece que ahora sí

Se trata de algo que se lleva rumoreando varios años y que tiene pinta de que puede ver la luz de manera definitiva y oficial en 2024. Esta nueva ley afectará de manera positiva a los menores de 18 años ya que, hasta ahora, si no eras mayor de edad no podías conducir un coche, aunque sí motos de cilindrada muy pequeña con su respectivo carnet.

 
 

Lo único que se permitía era poder presentarte al teórico seis meses antes de cumplir los citados 18 años.

 
 
 

Carnet 2024

A partir del 1 de enero de 2024, la DGT permitirá a los mayores de 16 años sacarse el carnet de conducir de tipo B1. Con él estas personas de 16 a 18 años podrán acceder a conducir vehículos que no superen en ningún caso los 60 km/h. Esto solo engloba a cuadriciclos y a quads.

 
 
 

Paso inicial

Este carnet supondrá una buena manera de dar entrada a los jóvenes, que se vayan haciendo ya con la manera de circular, que probablemente es más difícil que el hecho de saberse las señales o de aprender a manejar el embrague. Así cuando tengan 18 años sabrán mejor cómo va todo y tendrán una mayor facilidad para sacarse el carnet normal, además de saber circular mucho mejor.

 

 

 

EE.UU.

Esta ley recuerda a la estadounidense, donde los menores de edad pueden conducir sus coches siempre y cuando estén tutelados por un adulto, algo que en muchas ocasiones no se cumple y se pasa al descontrol.

 
 
 

Las marcas se frotan las manos

Ya hay marcas que han movido ficha lo más rápido posible. Es el caso de Citroën, que con su AMI, puede ofrecer un vehículo con estas características, que no llega ni a 50 km/h y que se puede obtener por en torno a unos 7.000 euros dependiendo de los descuentos.

 

 

 

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Citroën AMI 2021

 

 

 

Esto supone que la nueva licencia B1 permitirá impulsar la movilidad eléctrica, lo que es una magnífica noticia para las marcas y para la economía de España. La mayoría de los cuadriciclos que hay en venta son eléctricos, de ahí la relación directa con el crecimiento de este sector.

 

 

A su vez, el director de la DGT quiso dejar claro que estos modelos L7 son un medio de transporte muy adecuados, especialmente para desplazamientos rurales. También son idóneos para el movimiento por las grandes urbes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prepara-nuevo-carnet-conducir-2024-te-avanzamos-como-sera_280852_102.html

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10 de agosto de 2023

 

 

La DGT avisa del único lugar donde puedes llevar el móvil en el coche para que no te multen

 

El móvil ya es un fijo en nuestro coche. Ahora bien, debemos saber cómo llevarlo de manera legal... y eso es lo que hoy te contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa del único lugar donde puedes llevar el móvil en el coche para que no te multen

 

 

 

El pasado año 2022 la ley cambió para endurecerse imponiendo nuevas multas y nuevas situaciones respecto al uso del móvil en el coche. De hecho, ahora llevar el móvil en la mano también será motivo de multa, lo estemos usando, o no.

 

 

 

Necesidad

Programas como Google Maps, Waze o similares se han convertido en un habitual en nuestros coches, especialmente cuando vamos a realizar algún desplazamiento a un lugar que no conocemos. Por ello, el móvil se ha convertido casi en una prolongación del propio coche, aunque es cierto que aquellos coches nuevos que cuentan con Apple CarPlay o con Android Auto, nos evitan esto al proyectar las aplicaciones del móvil en el sistema de infoentretenimiento.

 
 
 

La ley respecto al uso

Está terminantemente prohibido cualquier manejo táctil del móvil, aunque esté en un soporte o en algún sitio que no sean nuestras manos. Para poder usarlo deberemos hacerlo por comandos de voz o a través de Bluetooth. Si lo estamos tocando pero no sujetando la multa será de 200 euros y con una pérdida de puntos de 3.

 
 
 

Ubicación del móvil

Conducir con el móvil en la mano es siempre motivo de multa, concretamente también de 200 euros, aunque en este caso se retirarán 6 puntos del carnet de conducir. Por ello debemos usar un soporte que sea legal, ahora bien, ¿cuál lo es?

 
 

Ahora la ley cita explícitamente que el móvil no debe en ningún caso tapar el campo de visión del conductor sobre la carretera, lo que quiere decir que ya podemos ir descartando los que se usaban hasta el año pasado que se adherían al parabrisas mediante una ventosa. Esto puede ser castigado con 100 euros y la pérdida de hasta 6 puntos.

 

 

 

Este tipo de sujección del móvil está prohibido

 

 

Este tipo de sujección del móvil está prohibido

 

 

 

El móvil solo podrá ir en el salpicadero del coche, sea como sea el agarre. Este puede ser con un sistema de pinzamiento, de imanes o de sujeción al módulo de lector de CD, pero siempre sin tapar la carretera.

 
 
 
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