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29 de agosto de 2023

 

 

Graban toros sueltos por la autovía A-3 tras volcar un camión y ante el temor de los conductores

 

Parecía el encierro de unas fiestas de cualquier pueblo de España, pero no: era la autovía A-3 y ha tenido que ser incluso cortada al tráfico por un grupo de toros sueltos que corrían carretera arriba y abajo entre los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Graban toros sueltos por la autovía A 3 tras volcar un camión y ante el temor de los conductores

 

 

 

Pues que estas imágenes y escenas tan chocantes siempre hayan ocurrido, pero la realidad es que antes no se grababan y las desconocíamos y, hoy en día, con las decenas de teléfonos móviles que hay por todos lados, quedan siempre registradas y nos dejan situaciones de lo más cómicas y surrealistas. Cómicas, si no te suceden a ti, claro, porque el susto te lo llevas en el cuerpo.

 

 

Si la semana pasada ya te advertimos de un conductor que se topaba de noche en una carretera de Palencia con un gran oso pardo corriendo por la calzada, hoy otro grupo de animales, más numeroso, es el protagonista de la noticia más curiosa de esta semana.

 

 

Y no, de nuevo no hablamos de mamíferos comunes que te puedes encontrar hoy por vías aisladas de España, como jabalíes, corzos o ciervos.

 

 

 

 

 

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Un grupo de toros corriendo por la A-3 obliga a cortar la autovía

No, hablamos de toros. Y pensarás que cómo pueden llegar un grupo de toros a campar por sus anchas por una de las carreteras con más tráfico del país, la A-3, y más en estos días aún de verano.

 

 

Pues la plataforma SocialDrive, que es de nuevo la que ha publicado la serie de sorprendentes imágenes y vídeos grabados directamente por los conductores que presenciaban la escena, asegura que todo sucedió tras volcar un camión que debía transportarlos a la altura de la localidad valenciana de Buñol.

 
 

Allí, en plena calzada, la imagen de un grupo de toros corriendo carretera arriba y abajo ante la sorpresa e incredulidad de los conductores que circulaban ha terminado por generar, no solo un gran atasco de coches ante la necesidad de tener que frenar los vehículos, sino que incluso la Guardia Civil ha debido cortar parcialmente la circulación por la autovía hasta que se ha podido resolver el problema.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-toros-sueltos-por-autovia-a-3-volcar-camion-temor-conductores_281765_102.html

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En las distintas fotos y vídeos que se han publicado en SocialDrive puedes ver a este grupo de toros corriendo por la carretea. ¿Te imaginas encontrarte a uno corriendo de frente a tu coche? Pues a más de un conductor le ha pasado en la A-3…

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-toros-sueltos-por-autovia-a-3-volcar-camion-temor-conductores_281765_102.html

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29 de agosto de 2023

 

 

Cuándo no tienes derecho al 50 por ciento de descuento de una multa de la DGT

 

Si te han puesto una multa y quieres acogerte al 50 por ciento de descuento para pagarla debes saber que no siempre tienes derecho a él. ¿Sabes en qué casos ocurre esto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo no tienes derecho al 50 por ciento de descuento de una multa de la DGT

 

 

 

Desde hace unos años, si recibes una multa de tráfico de la DGT, o de cualquier organismo de tráfico con competencias, tienes la posibilidad de acogerte a un descuento del 50 por ciento por pronto pago. Pero eso sí, en algunos casos esto no es así. ¿Cuándo no tienes derecho al 50 por ciento de descuento en el pago de una multa?

 

 

En primer lugar, no tienes derecho a pagarla con ese descuento si excedes el plazo voluntario de 20 días naturales desde que recibiste la notificación. Solo dentro de ese plazo podrás acogerte al descuento. Tras este plazo de 20 días, tu multa pasa a tramitarse por el procedimiento ordinario, que nos da un plazo de 45 días para hacerlo. Pero siempre pagando el cien por cien.

 
 

Tampoco tienes derecho si decides presentar alegaciones en los 20 primeros días naturales desde la notificación. Aunque lo hagas después de pagar, que se darán por no presentadas. Y en caso de que la resolución de tu alegación no te sea favorable, deberás pagar el cien por cien del importe (o seguir reclamando).

 
 

Aparte de estos casos, existen otros en los que no tienes derecho al 50 por ciento de descuento en el importe de la multa detráfico. Son cuatro tipos de infracciones que la DGT considera de especial gravedad.

 
 
  • Conducir con inhibidores de radar. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico no conlleva reducción alguna de la multa. El importe es de esta multa asciende a 6.000 euros. Aparte de 6 puntos menos en el carné de conducir. La instalación conlleva multas de entre 6.000 y 20.000 euros.
  • Falsear la identificación del conductor. Cuando nos notifican una infracción, en ocasiones nos obligan a identificar al conductor. No hacerlo cuando al multa conlleva retirada de puntos, es sancionable. Supone una sanción por el doble o el triple del importe de la multa original. Igual que falsear la documentación del responsable de la infracción que en ningún caso permitirá una rebaja del 50 por ciento por el importe de la multa.
  • Hacer obras sin autorización o manipulación de señales. Las multas por realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente conlleva una multa que no tiene reducción del 50 por ciento. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
  • Actividades industriales. Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial también figuran entre las multas que no permiten una reducción del 50 por ciento en el importe.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-no-tienes-derecho-50-por-ciento-descuento-multa-dgt_281731_102.html

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28 de agosto de 2023

 

 

¿Cómo cambiarán los conos conectados de la DGT ya tu conducción?

 

Creados pensando en los trabajadores de las carreteras entre otros objetivos, y conectados a la nube de la DGT 3.0, los conos conectados van a cambiar el tráfico y tu forma de conducir. Te contamos cómo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cómo cambiarán los conos conectados de la DGT ya tu conducción?

 

 

 

La conectividad está cambiando el tráfico de nuestras ciudades y carreteras de forma importante y lo va a seguir haciendo. Las conexiones Car2X y Car2Car mejoran la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Un elemento que va a contribuir a ello viene de la mano de los conos conectados, que cambiarán incluso tu forma de conducir.

 

 

Pero, ¿qué es un cono conectado? Se trata de un dispositivo que permite ofrecer información veraz y actualizada en tiempo real sobre tramos de obra, mantenimiento o cortes de tráfico, tal y como comentan desde Netun Solutions. La comunicación es instantánea a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, que se hace manualmente.

 
 

Instalar este sistema en la cabecera de una obra, afirma la empresa tecnológica, permite notificar esta circunstancia a los paneles de información variable cercanos y también a los vehículos que se aproximan a las mismas. También es posible informar a los demás usuarios de un corte en la vía por un evento deportivo, o por una incidencia surgida poco tiempo antes. Los conductores podrán tomar así decisiones más acertadas de acuerdo con las circunstancias de cada momento y no una vez que se lo encuentren en el camino.

 
 

Este sistema envía cada 10 segundos su localización a la nube de la DGT 3.0. De una forma completamente anónima. Las coordinadas se utilizan para generar avisos automáticos en los paneles de información variable y a los navegadores de los coches.

 
 

Junto con los conos conectados, otro elemento permitirá mejorar la seguridad de los operarios en las carreteras. El Dispositivo de geolocalización personal (DGP) , un sencillo dispositivo que deberán llevar consigo los trabajadores y que permitirá conocer su ubicación en todo momento. Y es que diversos estudios revelan que la mayoría de los siniestros en obras de mantenimiento son atropellos producidos por vehículos ajenos a estas mientras se señalizaban.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-cambiaran-conos-conectados-dgt-ya-tu-conduccion_281638_102.html

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29 de agosto de 2023

 

 

Sin radares, badenes, ni semáforos, esta es la nueva medida para limitar la velocidad en ciudad

 

Funcionar, parece que funciona. Te contamos el curioso método que se ha empezado a aplicar para conseguir reducir la velocidad de los coches en las ciudades. Y no, no son radares… ¡DGT, apúntalo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sin radares, badenes, ni semáforos, esta es la nueva medida para limitar la velocidad en ciudad

 

 

 

Con la nueva Ley de Tráfico las normas cambiaron y la velocidad máxima permitida en todas las ciudades varió, entre los 20, los 30 y los 50 km/h, en función a si hay uno o más carriles, y existe plataforma única o no entre calzada y acera. Pero no hay que hacer demasiados análisis ni estudios científicos. Reconócelo: pocos conductores circulamos habitualmente a esas velocidades tan bajas, especialmente cuando los límites son de 20 ó 30 km/h.

 

 

Consciente de esta realidad y del problema que genera en accidentes y atropellos la alta velocidad de paso de los vehículos por pueblos y ciudades, una localidad francesa, denominada Bauné, situada cerca de Angers en la región de Maine-et-Loire, ha decidido tomar una nueva solución para intentar acabar con este riesgo y se ha “inventado” una nueva medida que ni daña a los vehículos ni genera multas de tráfico automáticamente.

 
 
 

Como habrás entendido ya, ni son badenes, ni son radares de velocidad. Pero tampoco son más rotondas ni semáforos. Se trata, según explica hoy Euronews, de una nueva medida disuasoria que ha sorprendido a todos los conductores, tanto locales como de paso, creyendo en primer lugar que se trataba o de una broma o de una nueva creación de arte abstracto o surrealista. Pero no, nada más lejos de la realidad.

 
 
 

¿Una tontería para llamar la atención o una solución pionera?

Son nuevas enormes líneas onduladas, enmarañadas y mezcladas de color blanco que se han pintado por calles de la localidad en el asfalto, con el objetivo de generar un efecto disuasorio en los conductores y que, directamente, ralenticen su velocidad al circular sobre ellas. Viral ya en redes sociales al subir numerosas personas esta nueva práctica hasta ahora desconocida, lo cierto es que parece al menos que funciona.

 

 

 

 

 

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Las autoridades han confirmado por boca de la propia alcaldesa de Bauné, Audrey Revereault, que el número de automóviles detectado desde entonces circulando por encima de los límites de velocidad “ha disminuido drásticamente desde que se introdujeron las nuevas líneas”.  El objetivo, según ella, era crear “una perturbación visual” que “obligara” a bajar la velocidad de los conductores.

 

 

La realidad es que este municipio decidió descartar otras medidas tradicionales, por ejemplo por no incrementar el ruido en el municipio con más badenes. Este pueblo, de solo 1.700 habitantes, está atravesado por hasta tres vías principales del condado y observa a diario como decenas de vehículos circulan a una velocidad excesivamente alta a su paso. Por eso, ante la preocupación creciente en seguridad vial, se decidió optar por medidas drásticas y diferentes. Quién sabe si iniciativas como ésta pueden extenderse a más ciudades en Europa.

 

 

Sorprender, desde luego, sorprenden…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sin-radares-badenes-ni-semaforos-esta-es-nueva-medida-limitar-velocidad-en-ciudad_281776_102.html

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29 de agosto de 2023

 

 

Así podrías perder tu casa si tu hijo tiene un accidente con tu coche con más alcohol del permitido

 

Conducir con más alcohol del permitido y sufrir un accidente puede tener unas consecuencias mucho más graves de lo que muchos creen. Así puedes perder tu casa si uno de tus hijos tiene un accidente con tu coche con más alcohol del permitido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así podrías perder tu casa si tu hijo tiene un accidente con tu coche con más alcohol del permitido

 

 

 

Pocos dudan del riesgo que comporta la conducción bajo los efectos del alcohol, -aún dentro en los límites legales- y de las drogas. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica exponencialmente.

 

 

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidente en 2022 analizados por el Instituto Nacional de Toxicología dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Pero más allá del drama humano, las consecuencias pueden ser más graves de lo que parecen y muchos conductores no lo saben. Así podrías perder tu casa si tu hijo tiene un accidente con tu coche con más alcohol del permitido.

 

 

Existe una figura jurídica denominada Derecho de Repetición. Según la Ley del Contrato del Seguro, “el perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado  en el caso de que sea debido a una conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado por un tercero”.

 

 

Es decir, la aseguradora abona la indemnización a los terceros perjudicados en el accidente provocado por el conductor culpable, y si la conducta de éste es dolosa –conducir con más alcohol del permitido se considera así- le reclama las cantidades que haya abonado a terceros. Más los gastos, más los intereses.

 
 

Esto es debido a que la compañía se hace cargo de unos pagos que entiende no le corresponden ya que esta acción del conductor queda excluida de la cobertura del seguro. Esta reclamación se hace a través de la jurisdicción civil y el plazo para reclamarlo es de un año desde la fecha en la que se hizo el pago al perjudicado.

 
 

Pero, y aquí llega lo que muchos no saben, la aseguradora no solo irá contra el conductor. También irá contra el propietario del vehículo causante y contra el asegurado si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos. Como responsables civiles subsidiarios.

 

 

Desde la reparación de una señal de tráfico, un guardarraíl o mobiliario urbano hasta la indemnización por daños personales como un fallecimiento o una tetraplejia. Hablamos en ocasiones de cientos de miles de euros.

 
 

Es decir, si le dejas tu coche a tu hijo y éste provoca un accidente, con un índice de alcoholemia superior al permitido -0,5 g/l alcohol en sangre, (0,25 mg/l aire espirado), o 0,3 g/l (0,15 mg/l por litro de aire) noveles, las consecuencias las pagarás tú

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/podrias-perder-tu-casa-si-tu-hijo-tiene-accidente-con-tu-coche-con-mas-alcohol-permitido_281740_102.html

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30 de agosto de 2023

 

 

La DGT también prohíbe usar así los intermitentes y estas son sus nuevas multas de 200 €

 

Son una norma de seguridad vial, pero también nos permiten comunicarnos con otros usuarios. Sin embargo, no usarlos de la forma correcta también nos puede acarrear una multa. Cuidado si usas así los intermitentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT también prohíbe usar así los intermitentes y estas son sus nuevas multas de 200 €

 

 

 

Los intermitentes no solo juegan un papel fundamental en la seguridad vial, también en el de la convivencia. Y es que nos van a permitir informar al resto de usuarios de la vía de la maniobra que vamos a realizar. Son la mejor forma de comunicarnos con los demás conductores y, además, evitan accidentes.

 

 

Pero es cierto que todavía muchos conductores siguen sin utilizarlos lo suficiente o los utilizan de manera incorrecta, lo que puede tener consecuencias en forma de accidentes.

 
 
 
 

Dónde y cuándo se deben utilizar los intermitentes

La DGT nos recuerda que se debe hacer uso de los intermitentes en los siguientes casos: en los giros y cambios de sentido, en incorporaciones, en los adelantamientos y cambios de carril, al parar o estacionar, al salir de las glorietas y siempre que lo consideres oportuno para que los demás conductores puedan predecir tus actos.

 
 
 
 

La DGT también prohíbe usar así los intermitentes y estas son sus nuevas multas de 200 €

 

 

La DGT también prohíbe usar así los intermitentes y estas son sus nuevas multas de 200 €

 

 

 

Sin embargo, tan importante es utilizar los intermitentes en estas situaciones, como saber cuándo no debemos hacer uso de ellos para no confundir al resto de conductores y provocar un accidente. Y debes saber que la DGT también te puede multar si utilizas los intermitentes de una forma incorrecta.

 
 
 

Cuándo no se deben usar los intermitentes y la multa que te pueden poner

Como hemos dicho, hay que activar siempre los intermitentes para indicar un cambio de carril. Pero un mal uso de ellos puede confundir al resto de conductores, que actuarán en función de la dirección que están indicando que va a tomar el vehículo.

 

 

En estos casos, la DGT confirma que un agente puede multar con hasta 200 euros de multa al conductor.

 
 

Otra situación que puede ser motivo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es no hacer uso de los intermitentes con la suficiente antelación. En estos casos, la sanción será de 80 euros.

 

 

Por otro lado, la DGT también nos recuerda que no se deben activar los intermitentes en el caso de una retención. Muchos conductores activan las luces intermitentes de emergencia para avisar a los conductores que viajan detrás de una inmediata retención de tráfico. Pero, contrariamente a la creencia popular, no se debe señalizar así. Según la DGT, en estos casos se debe hacer uso de los frenos para que se iluminen las luces traseras del coche. Así se está avisando a los vehículos traseros para que aminoren la velocidad.     

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-tambien-prohibe-usar-intermitentes-estas-son-sus-nuevas-multas-200_281824_102.html

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31 de agosto de 2023

 

 

Los 5 momentos de mayor intensidad de tráfico que prevé la DGT en el retorno de las vacaciones

 

Desde la DGT se prevén desde hoy y hasta el domingo más de 6,8 millones de desplazamientos. Te contamos cuáles son los 4 momentos de mayor intensidad de tráfico en el retorno de las vacaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los 5 momentos de mayor intensidad de tráfico que prevé la DGT en el retorno de las vacaciones

 

 

 

Desde hoy a las 15:00 horas y hasta la media noche del domingo, la DGT prevé que se produzcan más de 6,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Aunque se prevé que se haga de manera escalonada desde la costa o los lugares vacacionales hasta los grandes núcleos urbanos, hay cuatro momentos que acumularán una mayor intensidad de tráfico según la DGT.

 

 

El primero será hoy 31 de agosto entre las 19 y las 22 horas, cuando comenzarán a presentarse intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en los grandes ejes viarios de comunicación desde el litoral y zonas de descanso hasta las ciudades.

 
 

El segundo tendrá lugar el viernes 1 entre las 17 y las 22 horas, en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas de costa. Se registrarán intensidades elevadas de tráfico ya que convergerán los desplazamientos de los que inician vacaciones con los que salen de fin de semana.

 

 

El tercer momento de especial intensidad tendrá lugar el sábado por la mañana, entre las 10 y las 14 horas. También en sentido salida de las grandes ciudades hacia zonas costeras y de descanso por idéntico motivo que en el momento anterior. Por un lado, los que empiezan vacaciones y por otro los que se desplazan de fin de semana a la segunda residencia.

 
 

El cuarto momento de intensidad de tráfico tendrá lugar el sábado por la tarde, cuando regresen los que han finalizado las vacaciones de agosto y quieran realizar un regreso escalonado. Se producirán también algunos desplazamientos cortos. 

 

 

Y especialmente intenso será el tráfico el domingo, desde las 16 a 23 horas. Los problemas de tráfico tendrán lugar en las principales autovías y carreteras con el regreso de desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades. Tráfico que reúne los que vuelven de vacaciones con los del fin de semana. Además se registrarán intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.

 

 

En esta operación retorno, la DGT recuerda, estarán activos sus 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. A esto se suman los drones y los helicópteros Pegasus para la vigilancia del tráfico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-momentos-mayor-intensidad-trafico-preve-dgt-en-retorno-vacaciones_281839_102.html

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1 de septiembre de 2023

 

 

Si te saltas un Stop o una línea continua, la DGT te va a pillar ya y mandar una multa automática

 

La DGT sigue manos a la obra para aumentar la seguridad en nuestras carreteras, donde, debido a algunas infracciones el número de accidentes sigue siendo elevado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si te saltas un Stop o una línea continua, la DGT te va a pillar ya y mandar una multa automática

 

 

 

La Dirección General de Tráfico está instalando un nuevo sistema automatizado de vigilancia de infracciones, que se suma así a los habituales radares de velocidad y cámaras que controlan el uso del cinturón y del móvil. En este caso será para vigilar a aquellos conductores que se salten un Stop o una línea continua.

 

 

 

Líneas continuas

En 2022 las carreteras secundarias volvieron a ser una vez más las vías en las que más siniestralidad hubo en nuestro país con un 73% del total de los decesos a sus espaldas. En muchas ocasiones estos accidentes vienen precedidos de choques frontales que se dan al saltarse una línea continua para adelantar.

 
 

Pues bien, la DGT está instalando dos cámaras juntas que son capaces de ver la infracción y ver la matrícula del coche implicado. A pesar de la gravedad del asunto, esta infracción podría saldarse con una multa de 200 euros y sin la retirada de ningún punto del carnet de conducir.

 
 
 

Si hay una línea continua es debido a que esa zona ha sido estudiada y declarada como no hábil para adelantar por el riesgo que puede conllevar, tenlo en cuenta

 

 

Si hay una línea continua es debido a que esa zona ha sido estudiada y declarada como no hábil para adelantar por el riesgo que puede conllevar, tenlo en cuenta

 

 

 

Stop

La DGT ya está probando estos radares en nuestras carreteras. En este caso el sistema está compuesto de una sofisticada cámara de vídeo calibrada para detectar si los vehículos se detienen por completo ante una señal de Stop grabando permanentemente el paso de los coches y enviando la grabación al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas en caso de que no sea así.

 
 
 

Saltarse un Stop es una de las peores infracciones que puedes cometer, poniendo así en riesgo la vida de los demás y la tuya propia

 

 

Saltarse un Stop es una de las peores infracciones que puedes cometer, poniendo así en riesgo la vida de los demás y la tuya propia

 

 

 

Esta multa será del mismo valor económico: 200 euros, aunque en este caso sí conllevará la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. La maniobra de convertir el Stop en un ceda al paso frenando lentamente tampoco será válida. El coche debe ser detenido por completo tal y como exige la ley.

 

 

La Dirección General de Tráfico ya se está plateando instalar este sistema en los Stop más peligrosos del país para así evitar accidentes graves. De hecho, los datos confirman que en torno a 1.100 conductores involucrados en accidentes mortales no respetaron esta señal.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-te-saltas-stop-linea-continua-dgt-te-va-pillar-ya-mandar-multa-automatica_281943_102.html

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1 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los tipos de multas de tráfico que te puede poner la DGT con la moto

 

Conoce todos los tipos de multas de tráfico que te pueden poner con la moto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tipos de multas de tráfico

 

 

 

Los motoristas son amonestados diariamente con multas que buscan inducirlos a mejorar su estilo de conducir. Existen diversos tipos de multas de tráfico de acuerdo a la infracción cometida.

 

 

En este artículo, te informaremos acerca de los diferentes tipos de multas y de las infracciones que las originan, para evitar acumular un historial de tráfico negativo que nos haga perder los valiosos puntos del carnet de conducir, incluso hasta puede ser anulado. 

 
 
 

Tipos de multas de tráfico

En 2001 entró en vigor la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, hasta la fecha, sigue rigiendo el comportamiento de los usuarios de las vías de tráfico en España.

 

 

Contemplando tres tipos de multas por la comisión de infracciones que van desde leves, pasando por graves y hasta las muy graves.

 

 

A partir del año 2010, se estableció una sanción monetaria fija para cada tipo de multa, excepto cuando se trate de infracciones por exceso de velocidad, que le permite a la autoridad moderar la cifra de acuerdo a la cantidad de velocidad excedida.

 
 

Los carnets de conducir llevan un máximo de 15 puntos y algunas infracciones, generan como sanción, además de la imposición de una multa, la retirada de puntos hasta quedarte sin ellos.

 

 

Si llegara a suceder tendrás que someterte a cursos de recuperación de puntos, charlas de concienciación y esperar al menos seis meses para optar a su devolución. 

 
 
 

Cuándo no tienes derecho al 50 por ciento de descuento de una multa de la DGT

 

 
 

Existen infracciones leves, graves y muy graves.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-tipos-multas-trafico-te-puede-poner-dgt-con-moto_281836_102.html

 

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La correlación existente entre el sistema de infracciones y el de multas se articula de la forma siguiente:

  • Infracciones leves: Acarrean una multa de menos de 200 €, sin pérdida de puntos del carnet de conducir

 

  • Infracciones graves: Acarrean una multa de no menos de 200 € y pérdida de puntos. 

 

  • Infracciones muy graves: Acarrean una multa de mínimo 500 € y la retirada de puntos. 

 

 

 

Tipos de multas de tráfico que te pueden poner en la moto

Vamos a ver algunas de las infracciones más cometidas por los motoristas y razones por las que con frecuencia son sancionados: 

 
 
 

Por exceso de velocidad

La multa aplicada por esta infracción, depende del límite de velocidad infringido, pueden alcanzar hasta los 500 € si sobrepasas en un 50% el límite de velocidad permitido.

 

 

Además te puede ocasionar la pérdida de hasta 6 puntos en el carnet de conducir.

 

 

 

Multa por no respetar los semáforos

Saltarse un semáforo cuando está rojo, ocasiona una multa de 200 € y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Debemos estar alerta al cambio de luces de los semáforos y respetarlos para contribuir con la seguridad vial.

 

 

 

Por el uso del teléfono móvil

Utilizar el móvil cuando se conduce, es motivo para ser multado.

 

 

En España esta multa alcanza un total de 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet. 

 
 
 

Por no llevar el casco reglamentario

La multa por no llevar el casco obligatorio en la moto es de unos 200 euros, además de la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

Por circular en carriles prohibidos

Utilizar un carril para el cual no estás autorizado a circular, es suficiente motivo para ser sancionado, y las multas oscilan entre 200 y 500 €, además de ocasionar la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

Por circular bajo los efectos del alcohol o drogas

Las sanciones pueden ser de 500 € inicialmente, además de la pérdida de 6 puntos en el carnet, si reincides en menos de un año y la tasa de la prueba de alcoholemia supera al doble de lo permitido, la multa alcanzará los 1000 € y la pérdida de 6 puntos del carnet.

 
 
 

Casos excepcionales, cuando la infracción es delito

Algunas de las multas citadas anteriormente, son solo el límite por debajo, pero si se superan por mucho, puede suponer, un peligro tanto para el conductor, como para el resto de usuarios de la vía.

 

 

En estos casos, la infracción deja de serlo y pasa a ser un delito, que puede acarrear hasta penas de prisión, suspensión del carnet de conducir o bloqueo de la moto.

 

 

Normalmente, estas situaciones se dan al conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en grandes cantidades o al superar, por mucho, la velocidad máxima permitida.

 

 

La mejor manera de disfrutar de tu moto es evitar cometer todas estas infracciones para no tener problemas legales, ni personales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-tipos-multas-trafico-te-puede-poner-dgt-con-moto_281836_102.html

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3 de septiembre de 2023

 

 

Radiografía de la velocidad en España, ¿quiénes cumplen menos los límites?

 

Tras realizar más de 5,3 millones de observaciones, la DGT ya tiene su radiografía de la velocidad en las carreteras españolas. ¿Dónde cumplimos más los límites? ¿Quiénes cumplen menos los límites?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radiografía de la velocidad en España, quiénes cumplen menos los límites

 

 

 

La DGT ha realizado una investigación para conocer el índice de cumplimiento de los límites de velocidad más allá de los datos recogidos por sus radares.

 

 

Más de 5,3 millones de observaciones se han realizado, de las que se han tomado para el análisis 2,4 millones en puntos tanto urbanos como interurbanos y las conclusiones sorprenden… a algunos.

 

 

Esta es la radiografía de la velocidad, ¿dónde cumplimos más los límites? ¿Y quiénes cumplen menos los límites de velocidad?

 

 

Tras instalar aforadores en 100 puntos de medición en todo tipo de vías urbanas e interurbanas en condiciones de flujo libre, los datos muestran un mayor cumplimiento en autovías.

 

 

SegúnTráfico, el 67 por ciento circula por estas vías dentro del límite de velocidad, a una velocidad media de 111,6 km/h.

 

 

El segundo tipo de vía donde más se cumple la velocidad es en las vías urbanas con límite de 50 km/h.

 

 

El 63 por ciento lo cumplía, en ellas se circula a 47,1 de media.

 

 

 

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La DGT ha analizado la velocidad a la que se circula en España por todo tipo de vías.

 

 

 

Por el contrario, en las vías donde más se incumplen los límites es en las urbanas limitadas a 30 km/h.

 

 

Solo el 31,5 por ciento lo hace.

 

 

Los puntos se eligieron en condiciones de flujo libre, esto es, en circunstancias en que los conductores puedan elegir libremente la velocidad a la que circulan sin estar limitados por el tráfico.

 
 
 

CUMPLIMIENTO DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

                                                                   Velocidad media (km/h) Vehículos que cumplen los límites(%) Vehículos dentro de límite +10 km/h (%) Vehículos dentro del límite +20 km/h (%)

Autopista

115,7

57%

79,1% 90,60%

Autovía

111,6

67% 86% 95%

Carretera convencional

94,4 km/h

46,30% 73,5% 87,80%

Urbana 50 km/h

47,1

63,3 84,7% 94,40%

Urbana 30 km/h

35,6 31,50% 68,5% 92,40%

 

Fuente: Tráfico

 

 

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Pero el estudio deja otros datos curiosos, como qué tipo de vehículos son los que menos cumplen los límites de velocidad.

 

 

Claramente los vehículos ligeros, tipo furgonetas.

 

 

En todas las vías, salvo en las carreteras que son desbancadas por las motos. Solo el 40 y el 45,2 de las furgonetas cumple en autopista y autovía.

 

 

Recordemos tienen un límite de velocidad inferior a los 120 km/h en las vías rápidas.

 

 

En carreteras convencionales solo el 67 por ciento circula de acuerdo a la ley.

 

 

Y en calles urbanas, solo el 55,5 en las calles con límite a 50 y el 26,7 en las calles limitadas a 30 km/h.

 

 

Los turismos, por su parte, son más cumplidores que las furgonetas.

 

 

En autopistas y autovías circulan a 120,8 y 116,9 km/h respectivamente y cumplen los límites un 52 y un 63 por ciento.

 
 

¿Qué día de la semana corremos más? Claramente los fines de semana es cuando más incumplimos los límites de velocidad.

 

 

Y esto afecta a todos los tipos de vía. Autopista, autovía, carretera convencional y vías urbanas con límite de 30 y 50 km/h.

 

 

 

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Los límites de 30 km/h son difíciles de cumplir. 

 

 

 

¿En qué momentos del día vamos más rápido? Si se analiza la hora del día se comprueba que durante el día se va más rápido que por la noche.

 

 

De hecho en las autopistas la media durante el día es de 116,9 km/h frente a los 112,1 km de la noche.

 

 

Se cumplen más los límites de velocidad por la noche que por el día, pero eso no ocurre en carreteras convencionales ni vías urbanas, donde se respetan más durante el día.  

 

 

 

Cumplimiento del límite de 30 km/h

El nivel de cumplimiento medio es menor en las vías limitadas a 30 km/h que a 50 km/h como constata el estudio de la DGT.

 

 

La diferencia es significativa. En turismos la velocidad media de las calles con límite 30 es de 36 km/h frente a 47 en calles limitadas a 50 km/h.

 

 

Los vehículos que más la cumplen son los pesados y autobuses y las motos, el 48,8 y el 51,7 respectivamente.

 

 

Los que menos, las furgonetas. Solo el 26,7 por ciento lo hace. Seguidos de los turismos, solo el 30,1.

 
 

Si tenemos en cuenta 10 kilómetros por hora más, el 68 por ciento los cumple, mientras que si les damos 20 kilómetros más, los cumple el 92,4 por ciento.

 

 

Lo que es cierto es que algo pasa con estas vías.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radiografia-velocidad-en-espana-quienes-cumplen-menos-limites_281879_102.html

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4 de septiembre de 2023

 

 

Estas son las multas más habituales y desconocidas de la DGT en los días de lluvia

 

Siempre que llueve debemos prestar especial atención al coche, pero también deberemos hacerlo con respecto a posibles sanciones de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas más habituales y desconocidas de la DGT en los días de lluvia

 

 

 

Las multas más habituales que la Dirección General de Tráfico pone en días de precipitaciones son las que te vamos a comentar a continuación. Muchas de ellas, además, no son conocidas por el público general, por ello te avisamos para que no seas multado la próxima vez.

 

 

 

DANA

Si hay un buen momento para hablar de lluvias es este en el que gran parte de España se está viendo afectada por el paso de la DANA y sus consecuencias en bienes materiales e incluso personales. No obstante, en estos momentos lo mejor es no coger el coche. Nosotros nos referimos a precipitaciones habituales con las que se puede, siempre con cuidado conducir de manera habitual.

 
 
 

Multas con lluvia

Estas son las multas más habituales cuando cogemos el coche bajo precipitaciones:

 
  • Visibilidad: el parabrisas es una de las partes claves del coche ya que es por donde vemos lo que tenemos delante. Para ello, los limpiaparabrisas son clave, y si los llevamos en mal estado, sin que puedan cumplir su función, la multa podría ser de 8 euros aunque sin pérdida de puntos. Por otro lado, si estos no funcionasen, los agentes en cuestión podrían obligarnos a detener el coche.
  • Molestar: si con los limpiaparabrisas y su famoso líquido alcanzásemos a otro vehículo interrumpiendo así su marcha, podríamos ser sancionados con hasta 200 euros.

 

 

 

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Los días de precipitaciones no solo hay que tener cuidado, sino que también debemos estar atentos a no ser sancionados

 

 

 

Salpicar: de esta ya os hemos hablado otra vez y es que, el artículo 46 del Reglamento General de Circulación señala que el conductor “debe moderar la velocidad cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla, etc. a otros usuarios de la vía”. Por tanto, si acabamos salpicando se sobreentenderá que no hemos cumplido con ello y podremos ser sancionados con hasta 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-mas-habituales-desconocidas-dgt-en-dias-lluvia_282086_102.html

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4 de septiembre de 2023

 

 

La DGT llena las carreteras de radares pero no baja la siniestralidad: más fallecidos este verano

 

La política de radares de la DGT no funciona, al contrario. Presentado el balance de siniestralidad vial del verano, aumenta el número de fallecidos en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en España este verano

 

 

 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acaba de presentar el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas.

 

 

Y los resultados no pueden ser más preocupantes.

 

 

En un verano récord en lo que a desplazamientos por carretera se refiere, un total de 234 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que significa 7 víctimas mortales más que en 2022, un repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas.

 

 

Es evidente que el aumento en el número de radares en nuestras carreteras no está consiguiendo el efecto deseado por la DGT, al contrario.

 

 

Además, aumentan los fallecidos en autopistas y autovías, mientras descienden los muertos en carreteras convencionales.

 
 

Para Grande-Marlaska, “En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”, y además ha recordado que “ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país”.

 

 

 

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Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en España este verano

 

 

 

Récord de desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, y récord en toda la serie histórica hasta la fecha.

 
 

Por su parte, el día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones de desplazamientos, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, y el de menor movilidad el sábado 11 de julio, con 1,3 millones.

 

 

En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcohol y 18.000 pruebas de drogas ilegales.  

 
 
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