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10 de agosto de 2023

 

 

La Policía alerta de un aluvión de robos por esta codiciada pieza de los coches y nos da consejos

 

Los avisos se extienden por toda España y se están convirtiendo ya en un gran problema de seguridad. Hablamos del robo de catalizadores, uno de los elementos más caros de los coches al contener metales preciosos que luego se venden al peso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Policía avisa, hay un aluvión de robos por esta codiciada pieza de los coches

 

 

 

Con la operación ya denominada Kataliz, la Guardia Civil acaba de dar un golpe en la zona de Levante al esclarecer, tras una gran investigación, hasta 84 robos de catalizadores en la provincia de Alicante.

 

 

Vale, en esta ocasión puede que se tratase de una banda organizada, pero los avisos en las últimas horas de robos de estas piezas de coches se extienden también por Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía…

 

 

Se trata sin duda de una nueva oleada de delitos respecto a esta codiciada pieza de coches que viene siendo víctima de multitud de robos en los últimos años.

 

 

El modus operandi de los ladrones suele ser similar en todos los casos: basta con agacharse entre coches, preferiblemente en aparcamientos al aire libre o en descampados, para en cuestión de 5 minutos y sin que nadie lo vea, por medio de una radial o herramientas similares, cortar este elemento del coche y sustraerlo.

 
 
 

Los catalizadores contienen metales preciosos, como el paladio, el rodio y el platino, muy valorados

Pero, ¿por qué los catalizadores de los coches se han convertido en una pieza tan buscada hoy por los ladrones? Para empezar, hablamos ya de uno de los elementos más costosos de cualquier automóvil moderno, al contener metales preciosos muy valorados, como pueden ser el paladio, el rodio y el platino.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/policia-alerta-aluvion-robos-por-esta-codiciada-pieza-coches-nos-da-consejos_280884_102.html

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Tras sustraerlo, los ladrones por lo general aprovechan para vender al peso estos materiales y sacar un buen dinero a cambio.

 

 

La pieza entera puede valer alrededor de los 1.000 euros, y en el mercado negro, según la policía, se puede estar cotizando ya a entre 500 y 700 euros, pero es posible que incluso vendiendo los distintos componentes al peso obtengan incluso mayores ganancias.

 
 

El catalizador se encuentra en el tubo de escape, después de los colectores, y es un componente fundamental en la reducción de emisiones hoy de los coches.

 

 

Tiene una forma cilíndrica e incluye una estructura cerámica con diseño de panal, donde se encuentra estos metales preciosos.

 

 

Esta ubicación permite, como hemos dicho, que los ladrones se tiren al suelo bajo el coche y sea difícil poder ver incluso a plena luz del día que se está cometiendo el delito, especialmente en aparcamientos con muchos coches juntos y donde los propietarios suelen ausentarse varias horas:

por ejemplo, junto a estaciones de tren o de autobús, o por la noche en descampados próximos a zonas de viviendas.

 
 
 

Estos son los consejos de la Policía contra el robo de catalizadores en coches

Ante esta nueva oleada de robos de catalizadores en los coches, la Policía vuelve a emitir consejos para intentar evitarlos o que, al menos, a los ladrones les cueste mucho más intentar llevar a cabo el delito.

 

 

Uno de ellos es marcar la pieza con el número de matrícula del vehículo, con el número VIN o con una pintura especial o llamativa, de modo que sea más difícil vender posteriormente estas piezas en el mercado ilegal y las autoridades puedan identificarlas rápidamente.

 

 

 

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La Policía Nacional advierte sobre el incremento de robos de catalizadores en los coches.

 

 

 

Otra recomendación que puede tener efecto es instalar en un taller una plancha protectora debajo del coche que servirá como medio disuasorio para complicar el acceso y el tiempo de robo, provocando en muchos casos que para el desmontaje del catalizador los ladrones seleccionen los vehículos donde es más sencillo sustraerlo.

 

 

Por último, y como siempre, la Policía aconseja cerrar bien las puertas de los garajes y aparcamientos, e intentar aparcar siempre en zonas bien iluminadas y lo más transitadas posibles, ya que estos robos suelen producirse en aparcamientos aislados o en horas nocturnas y de madrugada.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/policia-alerta-aluvion-robos-por-esta-codiciada-pieza-coches-nos-da-consejos_280884_102.html

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11 de agosto de 2023

 

 

La DGT aclara definitivamente si en verano se puede o no conducir con gorra y si tiene multa

 

Como os hemos hablado otras veces sobre si es multa o no conducir con chanclas o sin camiseta, llevar gorra es un asunto ambiguo. ¿Qué dice la ley?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT aclara definitivamente si en verano se puede o no conducir con gorra y si tiene multa

 

 

 

Las prendas de vestir son muy importantes a la hora de conducir ya que pueden influir en la manera de hacerlo y en cómo nos sentimos al volante, sin embargo no hay nada explícito que se refiera a ninguna prenda de ropa en especial.

 

 

 

¿Qué dice la ley?

La ley realmente se refiere a que no puedes llevar prendas que estorben a la hora de conducir y, por tanto, que puedan acabar causando algún accidente, por lo que se determinarían como peligrosas. Ahí está el debate en las chanclas, los anoraks o conducir sin camiseta, aunque siempre será el agente en cuestión el que deba juzgar si alguna de ellas está suponiendo un problema para tu conducción.

 
 
 

Gorras

Las gorras por norma general sí están permitidas, aunque es cierto que con matices. Se trata de una prenda que no solo es visual sino que también puede ayudar a que el sol no te dé en los ojos y así poder conducir de una manera más segura. Sin embargo, depende del tipo de gorra.

 

 

 

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Llevar gorra en un descapotable puede ser hasta beneficioso

 

 

 

¿En qué casos no se podría?

Hay que tener en cuenta que para viajes largos una gorra que vaya apretada puede acabar suponiendo dolores de cabeza o fatiga al conductor por lo que no se recomienda. Tampoco estará permitido ponerse a los mandos del coche con una gorra en la cual la visera sea demasiado grande o tenga formas extrañas que tapen visión de la carretera, algo que está totalmente prohibido y es motivo de multa, al igual que os contábamos dónde no se puede colocar un móvil para que no ocurra.

 
 

A su vez, hay gorras, especialmente de invierno que cuentan con orejeras, lo que podría hacer que el conductor no escuchase, y así, causar un efecto similar al de llevar dos auriculares puestos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aclara-definitivamente-si-en-verano-se-puede-no-conducir-con-gorra-si-tiene-multa_280930_102.html

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11 de agosto de 2023

 

 

La DGT despliega su mayor control en carretera este fin de semana, con todos estos nuevos medios

 

Arranca quizás el fin de semana más conflictivo del año en las carreteras y la DGT ya se ha preparado para, desde hoy, desplegar su mayor control con todo lo que tiene… y nuevas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT despliega su mayor control en carretera este fin de semana, con todos estos nuevos medios

 

 

 

Ya está todo preparado. Desde este mismo viernes día 11 de agosto a las 15:00 horas arranca una nueva Operación Especial de Tráfico en España, que será quizá la mayor que hayamos visto nunca.

 

 

En solo 4 días se esperan ya casi 9 millones de desplazamientos por todo el país, tanto de largo como de corto recorrido. Y la DGT está lista para dejarse ver.

 

 

Y es que, hasta las 00:00 horas del próximo martes día 15 de agosto, coincidirán en solo cuatro días todos los desplazamientos vacacionales de salida y entrada de cambio de quincena, a los movimientos relativos con el Puente nacional del 15 de agosto y a los viajes de fin de semana habituales en todo el verano hacia poblaciones de litoral y playas o zonas de segunda residencia.

 

 

Todo a la vez.

 
 

Si a todo ello, además, se le suma como es habitual en esta época del año la multitud de festejos de pueblos y festivales que se celebran por todo el territorio nacional, el volumen de coches que se espera ya en las carreteras podrás imaginarte que es total, y tanto en la red principal como en la secundaria.

 

 

Ninguna se salvará.

 

 

 

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Todos los medios de la DGT, listos para el operativo de este fin de semana.

 

 

 

Por todos estos motivos, la DGT anuncia ya su mayor campaña de vigilancia y control de carreteras, introduciendo además medidas especiales que pondrá ya en marcha desde este mediodía.

 

 

Para ello, anuncia ya que dispone de la máxima disponibilidad de sus medios humanos, entre los que cuenta con todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con todo el personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y el personal encargado del mantenimiento de todos los equipos e instalaciones de medidas en carretera, además de con el personal de los servicios de emergencias.

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1.325 radares, 245 cámaras, drones, helicópteros...

Sin embargo, será en los medios materiales donde la DGT volverá a poner el foco para tratar de garantizar la seguridad en carretera y multando a todo aquel que infrinja las normas.

 

 

Nada quedará ya este fin de semana en el almacén: desde Tráfico anuncian la activación de todos los 780 radares fijos de velocidad (aquí tienes la lista completa), entre los que se incluyen también estos tramo92 radares de tramo que te mostramos aquí dónde están.

 

 

El despliegue de radares concluye con los 545 móviles que habrá repartidos también por todo el país: esta es la lista íntegra de todas sus ubicaciones posibles.

 

 

Helicópteros y drones también se unirán a la vigilancia y el control de velocidad desde el aire.

 

 

Pero no solo de radares vive la DGT.

 

 

A estos medios se sumarán ya desde hoy las 245 cámaras de control de uso del cinturón y del teléfono móvil (aquí tienes la lista de puntos exactos donde se encuentran) y las 15 furgonetas camufladas que realizan la misma labor que las cámaras, pero controlando fundamentalmente estas distracciones desde sus habitáculos.

 

 

 

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Más de 1.325 radares están operativos para multar en España.

 

 

 

Coches y motos camuflados controlarán ya todo tipo de vías

Sin embargo, no acabará aquí todo el despliegue. La DGT anuncia también que sus vehículos y motos sin rotular, es decir, camuflados, circularán ya por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

 

 

Y esto puede ser una gran novedad, ya que, por ejemplo, las motos camufladas que estrenó la DGT hace solo unos meses se anunciaron en principio únicamente para vigilar carreteras secundarias y tramos especialmente conflictivos por el tránsito de motocicletas durante el fin de semana.

 

 

La instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las zonas con más congestión, la paralización de obras en las carreteras, la limitación en la celebración de pruebas deportivas y las restricciones a la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas cargas en ciertos tramos, fechas y horas, son otras iniciativas que pondrá en marcha también la DGT.

 

 

 

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Habrá también una campaña especial de control de alcohol y drogas.

 

 

 

Y además habrá campaña de alcohol y drogras

Pero aún hay más, porque la DGT al mismo tiempo anuncia también que desde este próximo lunes día 14 su operación especial se hará coincidir con una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en carreteras, llevada a cabo tanto por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como por las policías locales y municipales.

 

 

Estos controles se efectuarán tanto en carreteras como en núcleos urbanos, intensificando las medidas preventivas.

 

 

Ya sabéis, al volante siempre cero alcohol y drogas. No cabe otra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-despliega-su-mayor-control-en-carretera-este-fin-semana-con-todos-estos-nuevos-medios_280949_102.html

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11 de agosto de 2023

 

 

¿Cuántos puntos se pueden perder en un día? Sanciones y multas

 

Si te preguntas cuántos puntos se pueden perder en un día, aquí tienes todas las claves, aunque te adelantamos que hay un límite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuántos puntos se pueden perder en un día, Sanciones y multas

 

 

 

Actuar dentro del marco de la legislación en materia vial, es conocer los tipos de infracciones y saber cuántos puntos se pueden perder en un día, como parte del sistema de sanciones establecidas para obligar al conductor a tener un desempeño prudente.

 

 

En este artículo te explicaremos los motivos por los cuales la DGT puede quitar puntos de tu carnet de conducir e inclusive, revocarlo por un periodo de tiempo que posiblemente afectará a tu día a día, con la finalidad de informarte acerca de los riesgos de ser penalizado de forma contundente.

 
 
 

Sanciones y puntos perdidos

La finalidad del sistema de puntos, es fomentar, a través de una experiencia formativa, la responsabilidad y la conciencia en los conductores que son sancionados. 

 
 

Los puntos que se pueden perder del carnet, dependerá del tipo de infracción. Existen faltas en las cuales los conductores incurren con mayor frecuencia. 

 
 
 

Exceso de velocidad

Esta infracción es una de las más peligrosas y comunes. Los conductores por lo general sobrepasan los límites de velocidad establecidos con frecuencia, por lo que el número de puntos del carnet con los que son penalizados está entre 2 y 6 puntos en un solo día, además de la sanción económica, que varía según la magnitud de la infracción.

 

 

 

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Exceder los límite de velocidad puede conllevar la pérdida de puntos del carné.

 

 

 

Conducir cuando se ha consumido alcohol o drogas

Consumir alcohol y drogas es perjudicial para la salud, y conducir bajo su influencia es un hecho considerado grave según las leyes de tráfico.

 
 

Si te realizan la prueba de alcoholemia o de drogas y das positivo, pueden descontar hasta 6 puntos del carnet de manera directa. Estas faltas conllevan sanciones penales y multas muy elevadas.

 

 

De hecho, pueden paralizar tu vehículo si no estás en condiciones de llevarlo con seguridad.

 

 

 

Saltarse un semáforo en rojo

Ignorar la luz roja de un semáforo es una infracción muy común, pero peligrosa, puede causar colisiones y accidentes donde está en riesgo la vida del infractor y la de los demás usuarios de la vía, por esta infracción se pierden hasta 4 puntos del carnet de conducir el mismo día con multa adicional. Las normas de tráfico hay que respetarlas y hacerlas respetar.

 

 

 

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Saltarse un semáfoto puede ocasionar la pérdida de hasta 4 puntos.

 

 

 

Uso del teléfono móvil mientras se conduce

Manipular el móvil mientras estamos conduciendo, es considerada la infracción del nuevo siglo. Es muy común ver a los conductores realizando llamadas o escribiendo un mensaje cuando están conduciendo, esta acción distrae la atención del conductor causando que aumente la distancia de frenado y se provoquen accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los usuarios.

 

 

Si eres sorprendido realizando o recibiendo llamadas mientras estás conduciendo, perderás hasta 3 puntos del carnet. Por eso debemos evitar distraernos mientras conducimos.

 

 

 

¿Cuántos puntos puedo perder en un solo día?

Si bien todas las sanciones anteriores pueden llegar a sumar una cantidad de puntos perdidos que sobrepasen, incluso, los 15 posibles que se tienen en un carnet, la realidad es que en un lapso de solo 24 horas, podrás perder, a lo sumo, 8 puntos del carnet.

 
 

Si no queremos perder puntos del carnet de conducir y además ser multados, debemos conducir con prudencia, respetando las señales y los límites de velocidad establecidos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantos-puntos-se-pueden-perder-en-un-dia-sanciones-y-multas_280920_102.html

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14 de agosto de 2023

 

 

La DGT prohíbe la circulación por una de las carreteras más bonitas de España y lo publica en el BOE

 

La DGT ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del viernes la resolución por la que los vehículos privados sufrirán más restricciones en la carretera C0-04.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohíbe la circulación por una de las carreteras más bonitas de España y lo publica en el BOE

 

 

 

Esta carretera es la que se dirige a los Lagos de Covadonga.

 

 

Hasta el momento los vehículos privados no podían circular entre las 7:30 y las 21:00 horas, sin embargo, a partir de este pasado sábado, se les impide el acceso las 24 horas del día.

 

 

 

Justificación

La Dirección General de Tráfico ha justificado este cambio como "adecuar la restricción de la carretera CO-04 al entorno ambiental por el que discurre, así como por motivos de seguridad vial y fluidez de la circulación".

 
 

Este cambio se mantendrá en vigor hasta que se publique la resolución correspondiente a las medidas especiales de regulación de tráfico de cara al próximo año 2024.

 

 

 

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Carretera rural en Covadonga, Asturias

 

 

 

Días

Los días que se restringirá serán desde este pasado sábado hasta el 30 de septiembre y después, del 1 de octubre al 10 de diciembre, cuando la carretera también estará cerrada para todos aquellos vehículos privados que no tengan autorización previa para poder acceder a la CO-04.

 
 
 

Hasta ahora

Hasta ahora, el acceso a los Lagos de Covadonga por esta CO-04 contaba con importantes restricciones en los últimos años, con una regulación estricta en los días con más afluencia.

 

 

El cierre al tráfico se producía desde las 7:00 hasta las 19:00, horas en las que se pone en marcha un autobús con un precio de 9€ por adulto. A ello hay que sumarle los 2€ que cuesta dejar el coche aparcado.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-circulacion-por-carreteras-mas-bonitas-espana-publica-en-boe_281059_102.html
 

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Desencadenante

El accidente que se produjo el 31 de julio, en el que viajaban 49 personas a bordo de un autobús, en el que este volcó ha hecho que los responsables hayan revisado la normativa y decidiesen restringir aún más el tráfico, ampliándolo hasta las 24 horas.

 
 

Además de esta resolución, las autoridades están trabajando en lanzar nuevas medidas, como la mejora de la carretera.

 

 

El pasado jueves hubo una reunión entre responsables y técnicos de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la propia DGT y la empresa de autobuses, Alsa.

 

 

 

Propuesta

El Principado de Asturias propuso en ella adelantar  a las 17:00 horas la subida del último autobús, que hasta ahora la realizaba a las 19:00 horas.

 

 

Además tratarán de adaptar las frecuencias y potenciar la venta anticipada de los billetes.

 

 

 

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Lago glacial Enol

 

 

 

Los asturianos también dejaron ver su trabajo realizado para implantar estas medidas inmediatas en la carretera.

 

 

Ahora y tras la visita de campo que se hizo el pasado lunes, se está trabajando en el documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce.

 

 

También se habilitarán sobreanchos adicionales a los que ya hay en la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros para facilitar, así, el cruce de vehículos.

 
 

En este encuentro se trató también la necesidad de reparar bordes y cunetas de calzada y de llevar a cabo el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas de la carretera donde esta tiene el ancho lo suficientemente amplio según han informado nuestros compañeros de Europa Press.

 

 

Además se van a realizar más actuaciones de señalizaciones e informaciones.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-circulacion-por-carreteras-mas-bonitas-espana-publica-en-boe_281059_102.html

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14 de agosto de 2023

 

 

Las motos camufladas de la DGT multan ya por todo tipo de carreteras y así las puedes reconocer

 

Confirmadas hace un año por la propia Guardia Civil, ahora sabemos que la DGT cuenta con al menos 34 motos camufladas, que ya circulan por todo tipo de vías y que tienen capacidad de multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las motos camufladas de la DGT multan ya por todo tipo de carreteras y así las puedes reconocer. Foto SocialDrive.

 

 

 

Pues sí, definitivamente ya están aquí. A pesar de que en un primer momento, entre mayo y junio de 2022, la DGT desmentía el uso de motos camufladas en las carreteras, como también antes ocurría con las furgonetas camufladas que hoy se anuncian ya para multar por distracciones, este tipo de vehículo sin rotular ya se ha convertido en un elemento más de control de las autoridades de tráfico en España.

 

 

Así lo indica directamente el último comunicado de la DGT con motivo de la operación especial del Puente de Agosto, donde, junto a 780 radares fijos y de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de cinturón y móvil, 15 furgonetas camufladas, helicópteros y drones, textualmente asegura que también dispone de “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.

 

 

 

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La DGT ya anunció que disponde de 34 nuevas motos camufladas.

 

 

 

El anuncio es más que relevante, ya que, originariamente, la Guardia Civil solo confirmaba la existencia de este tipo de motos camufladas paralabores de vigilancia que tienen lugar en carreteras convencionales y que son las que concentran el mayor número de accidentes mortales”.

 

 

De hecho, su actividad se inició solo al principio en Galicia y con motivo de controlar exclusivamente los fines de semana las vías con más concentración de motoristas para tratar de reducir la alta siniestralidad y la conflictividad que genera este colectivo más vulnerable.

 
 
 

La DGT cuenta ya con 34 motos camufladas en las carreteras

Entonces, ya se avisó, eso sí, que, de mostrarse efectiva, “esta nueva medida de vigilancia podría extenderse a otras comunidades autónomas en los próximos meses”.

 

 

Y así es como ha ocurrido y como te lo hemos ido, poco a poco, contando.

 

 

Tras la prueba piloto, el radio de acción se ha ampliado a todo el territorio nacional y las últimas informaciones confirmadas ya por la DGT aseguran que cuenta con al menos 34 motos camufladas.

 

 

 

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Radares Trucam II en una moto patrulla del Servèi Català de Transit.

 

 

 

Aunque el objetivo inicial es controlar el tráfico, comprobar que se cumplan las normas y que no se producen distracciones al volante, estas motos ya se han podido ver también con radares portátiles láser instalados en su chasis.

 

 

En concreto, hay imágenes de estos vehículos en Cataluña, donde, eso sí, la DGT no tiene competencias de tráfico.

 

 

La DGT en su último comunicado, por tanto, amplía ya oficialmente el trabajo de este tipo de nuevo sistema de control a todo tipo de vías, dejando claro que ya no solo controlarán las carreteras convencionales ni a los motoristas, como así fue durante sus primeras hojas de servicio.

 

 

Pero, ¿cómo son estas motos y cómo reconocerlas ya en carretera?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-camufladas-dgt-multan-ya-por-todo-tipo-carreteras-puedes-reconocer_281046_102.html

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Así son las motos camufladas de la DGT que ya multan

SocialDrive, la plataforma de usuarios que también desveló las primeras furgonetas camufladas que empezaron a operar en España, ya nos ha mostrado durante el último año algunas fotografías, así como modelos utilizados por la DGT.

 

 

En Galicia, en sus orígenes, era común ver por ejemplo a los modelos de gran cilindrada Honda ST 1300 y BMW R1150 R.

 

 

Es más, hace ya más de un año, la propia comunidad de automovilistas confirmaba que estas motos camufladas ya multaban en carretera, asegurando por ejemplo haber denunciado a un motorista por adelantar sin guardar los 1,50 metros de separación obligatorios.

 

 

Así que ya sabes, desde ahora, además de controlar los radares habituales y mirar al cielo por si un dron o un helicóptero sobrevuela, presta atención también a las motos, que circulan ya camufladas y  dispuestas a controlar cualquier tipo de infracción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-camufladas-dgt-multan-ya-por-todo-tipo-carreteras-puedes-reconocer_281046_102.html

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14 de agosto de 2023

 

 

Prepárate, estas son todas las multas de la DGT que ya no tienen descuento de pronto pago

 

Estas multas están consideradas como graves por la DGT y, por tanto no podrás deducirte de la mitad del importe por pronto pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prepárate, estas son todas las multas de la DGT que ya no tienen descuento de pronto pago

 

 

 

Hay varias multas que, debido a su gravedad son consideradas por la Dirección General de Tráfico como graves y, por tanto no deducibles por pronto pago.

 

 

La cuestión de ellas es que se da por hecho que son premeditadas y no un despiste como podría ser el pasar por una zona de 70 km/h a 75 km/h y que te pille un radar.

 

 

 

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Los inhibidores de radar no solo están prohibidos, sino que las multas por llevarnos no pueden reducirse.

 

 

 

Multas sin pronto pago

Estas cuatro multas que te vamos a dejar a continuación no llevan la opción de reducirte del 50% del importe económico por su pronto pago.

 
 
  • Apelar una multa: si te llega una multa y tratas de impugnarla, en caso de salir perdedor del desenlace, ya sea porque la Dirección General de Tráfico o un juez declinan tu argumento. En ese caso deberás pagar la multa total.
  • Causar daño en señales o elementos de la vía: se trata de una sanción que engloba cualquier daño vial, incluyendo alguno que a priori, puede parecer más leve como pintar una señal de tráfico. La multa oscila entre los 3.000 y los 20.000 euros según sea considerada de grave la acción que se haya realizado de manera delictiva.
  • Inhibidores de radar: esto es algo que está tajantemente prohibido. De hecho, serás multado lo lleves encendido o no. La multa asciende hasta los 6.000 euros y se te quitarán 6 puntos del carnet de conducir. Si te pillan instalándolos en un taller a coches de otros conductores, puedes ser multado con entre 6.000 y 20.000 euros.
  • Sistemas de ocultación de matrícula: esta multa también será de 6.000 euros y se restarán 6 puntos del carnet.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/preparate-estas-son-todas-multas-dgt-ya-no-tienen-descuento-pronto-pago_280995_102.html

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15 ago. 2023

 

 

Acampar y estacionar, la DGT actualiza la norma que más quebraderos de cabeza da a las autocaravanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aclaración de la DGT: si dejas tu autocaravana aparcada sin ocupa más espacio del necesario y sin desplegar toldo, mesas o sillas, estás estacionado;

si de esta manera, duermes en el interior, estás pernoctando;

y solo si sacas elementos al exterior, estarás acampando

 

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) actualiza la norma que regula el uso de autocaravanas.

 

 

La nueva instrucción deja clara la diferencia entre estacionar y acampar para evitar que los usuarios de este tipo de vehículos sean sancionados por una incorrecta interpretación de la normativa.

 

 

La instrucción es de obligado cumplimiento para todos los municipios que son los encargados de regular el uso de caravanas, autocaravanas y furgonetas camper es su demarcación.

 

 

 

La diferencia entre estacionar, acampar y pernoctar

Estacionar y, sobre todo, acampar y pernoctar son términos que se suelen emplear como sinónimos sin serlo. 

 

 

  • Desde Tráfico consideran que un vehículo está estacionado 
  • Si cumpliendo lo anterior hay ocupantes durmiendo en el interior del vehículo, estarán pernoctando
  • Acampar conlleva la instalación de elementos como mesas, sillas, toldos... en espacios exteriores. Ojo, este término se aplica a cualquier hora del día, no necesariamente durante la noche

 

 

 

La diferencia entre estas tres acciones es importante ya que la normativa que se aplica no es la misma y su incumplimiento, aunque sea por desconocimiento, puede dar lugar a sanciones de elevada cuantía.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/acampar-estacionar-dgt-actualiza-norma-quebraderos-cabeza-da-autocaravanas-1290086
 

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Estacionar no es acampar

La DGT regula la circulación, parada y estacionamiento y otras normas relacionadas con el uso de autocaravanas a través de la instrucción 08/V-74.

 

 

Esta norma surgió para dejar claro que, mientras permanezcan estacionadas, las autocaravanas deben tener la misma consideración que cualquier otro vehículo.

 

 

Se trataba así de poner fin a las limitaciones que muchos municipios ponían (y siguen poniendo) al estacionamiento de autocaravanas.

 

 

Esta normativa data de 2008 y había permanecido tal cual fue redactada hace 15 años.

 

 

A mediados de julio, la DGT aprobó una modificación de la instrucción que establece literalmente que "estacionar no es acampar".

 

 

Y para que no hay dudas sobre su aplicación, aclara las condiciones que debe cumplir un vehículo para que se considere estacionado, son cuatro:

 

 

 

  1. Debe tener el motor parado
  2. Tiene que estar en contacto con el suelo a través de las cuatro ruedas, es decir, no puede emplear ni soportes ni cuñas para estabilizar su posición
  3. No se le permite ocupar más espacio que el del tamaño que indica su ficha técnica
  4. Y no puede producir ni fluidos, ni ruidos

 

 

 

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La actualización de la instrucción debe servir de base a los Ayuntamientos y comunidades autónomas que son quienes tienen la última palabra sobre dónde se podrá acampar y dónde pernoctar con una autocaravana, una furgoneta camperizada o cualquier otro vehículo.

 

 

El objetivo de la actualización es evitar que los conductores de autocaravanas y furgonetas camperizadas dejen su vehículo estacionado y, al regresar, descubran que han sido sancionados porque algún agente de la autoridad local ha interpretado que estaba acampado.

 

 

"Una autocaravana estacionada cumpliendo las normas de tráfico nunca podrá considerarse acampada y, por ende, no podrá ser sancionada", aclaran desde ASEICAR (Asociación Española de Caravaning).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/acampar-estacionar-dgt-actualiza-norma-quebraderos-cabeza-da-autocaravanas-1290086

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14 ago. 2023

 

 

¿Para qué sirven las rayas rosas y verdes de la carretera?

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuál es el significado de las rayas rosas y verdes de la carretera? Si han aparecido en las calles de tu ciudad y no sabes para qué se sirven, tranquilo, en este artículo te explicamos qué sentido tienen estas rayas que delimitan carriles para los cada vez más populares VMP.

 

 

 

La señalización vial es cada vez más amplia y abarca diferentes medios de transporte para adaptarse a los nuevos tiempos. Es por eso que se han introducido una serie de importantes cambios en las señales de la DGT durante este 2023, muchos de los cuales tienen que ver con modernizar su iconografía y otros, simplemente, para introducir nuevas señales de tráfico.

 

 

Este año estamos asistiendo a la llegada de nuevas señales de tráfico que buscan regular mejor la circulación de vehículos y lograr una armonía entre los diferentes medios de transporte que podemos encontrar en las carreteras. Y esto tiene que ver especialmente con los cada vez más populares Vehículos de Movilidad Personal, los VMP.

 

 

Dentro de esta categoría de vehículos se encuentran las soluciones de micromovilidad, es decir, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, monociclos y demás medios destinados a la movilidad en las grandes y pequeñas ciudades como alternativa al coche privado.

 

 

 

¿Para qué sirven las rayas rosas y verdes de la carretera?

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Sin embargo, la irrupción de los VMP ha sembrado el caos circulatorio en la mayoría de ciudades, especialmente mientras la DGT regula el uso del patinete eléctrico con una normativa adaptada a ellos.

 

 

Entre las muchas medidas que se están adoptando para lograr la convivencia entre coches, motos, transporte público y VMP, se encuentran los carriles delimitados por rayas rosas y verdes, unos carriles que han empezado a surgir en una serie de ciudades españolas y que tienen un cometido muy específico.

 

 

Concretamente, el objetivo de estos carriles es lograr que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

 

 

Por tanto, y como puedes ver en las fotos que ilustran este artículo, el carril delimitado con las líneas verdes es para uso exclusivo de corredores o personas que van en patines, reservando la acera (a la derecha del todo) para los peatones que se desplazan caminando.

 

 

Al lado del carril verde podemos encontrar una línea rosa que indica que es el carril por el que deben circular tanto ciclistas como usuarios en patinete, dos medios de transporte compatibles porque se desplazan a velocidades muy similares.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sirven-rayas-rosas-verdes-carretera-1289776

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  • 2 semanas más tarde...

25 de agosto de 2023

 

 

Graba cómo se encuentra así a un gran oso de noche en una carretera de Palencia

 

Una de las noticias más curiosas de la semana nos llega hoy de una carretera de Palencia: un conductor es sorprendido por un oso corriendo por la calzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Graba cómo se encuentra así a un gran oso de noche en una carretera de Palencia

 

 

 

Sí, la deforestación, las altas temperaturas y la ausencia de agua y comida en el monte están provocando que algunos animales salvajes comiencen a ser más visibles en áreas y zonas pobladas. Lo estamos viendo sobre todo en los últimos años con los jabalíes, que es cada vez más común ver a pequeñas piaras de estos mamíferos bajar y acercarse a calles y contenedores de basura en busca de comida. Este verano, por ejemplo, han sido famosas las imágenes de varios de estos animales en una playa de Marbella, pero también se observan por muchas poblaciones de Madrid e incluso por la misma Barcelona capital.

 

 

Sin embargo, menos común es encontrar a otro tipo de mamíferos de mayor tamaño. En carretera, sobre todo en áreas muy rurales o de montaña y circulando de noche con las luces encendidas, siempre hay que estar muy atentos en la conducción y es posible toparse con ciervos, corzos, caballos, vacas, cabras o los mismos jabalíes, y cada año se producen decenas de accidentes de tráfico por esta razón.

 
 

Lo que ya no es tan habitual es encontrarse a un gran oso en plena carretera de montaña. De hecho, la asociación Fundación Oso Pardo, una ONG conservacionistas de estos animales, asegura que en España únicamente hay actualmente constatados unos 250 de estos grandes mamíferos, repartidos sobre todo entre Asturias, Norte de León, Palencia, Sur de Cantabria, Pirineo de Huesca y Pirineo catalán.

 

 

 

 

 

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Pues bien, un conductor ha tenido la suerte (porque no ha pasado nada... y también el susto, por qué no decirlo) de encontrarse precisamente con uno de estos animales en una carretera de Palencia. Así nos lo muestra hoy la plataforma SocialDrive, gracias a una grabación realizada por los propios ocupantes del vehículo que se toparon con el gran oso. Difundido en redes sociales, muchos internautas, eso sí, han recriminado la actitud del conductor que, en lugar de detenerse para esperar a que el animal encuentre una escapatoria, sigue circulando por detrás del oso mientras el animal corre tratando de escapar del vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graba-como-se-encuentra-gran-oso-noche-en-carretera-palencia_281559_102.html

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