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Accidentes

No obstante, ninguna de las dos compañías tiene un conocimiento de accidentes, lesiones o muertes relacionadas con el problema.

 

 

No obstante, Hyundai ha registrado 21 incendios y 22 incidentes térmicos en Estados Unidos a la vez que Kia informó de un incendio en un motor, tres unidades ABS y seis casos de componentes derretidos.

 

 

 

Los modelos afectados de Hyundai y Genesis, que suman 1,64 millones de vehículos incluyen estos modelos:

  • Accent (2012-2015).
  • Azera (2012-2015).
  • Elantra (2011-2015).
  • Elantra Coupe (2013-2015).
  • Equus (2014-2015).
  • Genesis Coupe (2011-2015).
  • Santa Fe (2013-2015).
  • Santa Fe Sport (2013).
  • Sonata HEV (2011-2015).
  • Tucson (2010-2013).
  • Tucson Fuel Cell (2015).
  • Veloster (2012-2015).
  • Veracruz (2010-2012).

 

 

 

 

Los de Kia, que suman un total de 1,73 millones de unidades son:

  • Cadenza (2014-2016).
  • Forte/Forte Koup (2011-2013).
  • K900 (2015-2017).
  • Optima (2010-2015).
  • Optima Hybrid (2011-2013).
  • Rio (2011-2017).
  • Rondo (2010).
  • Sorento (2011-2014).
  • Soul (2011-2013).
  • Sportage (2010-2013).

 

 

 

 

Esperemos que estos problemas se solucionen, a pesar de que algunos de los modelos ya tienen bastante tiempo y no acabe suponiendo ningún daño material ni personal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/riesgo-incendio-podria-retirar-venta-todos-estos-vehiculos_283752_102.html

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5 de octubre de 2023

 

 

 

Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT que ya se ve por algunas calles y cómo tienes que actuar

 

La DGT ha actualizado su catálogo de señales y esta ya se ve por algunos sitios, Hoy te contamos qué debes hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT que ya se ve por algunas calles y cómo tienes que actuar

 

 

 

Esta señal ya se ha empezado a implementar por parte de la DGT.

 

 

En este caso se ha instalado en algunas calles de Barcelona.

 

 

Esta está específicamente dirigida a los usuarios de patinetes eléctricos y bicis, sumándose así a las nuevas señales de la Dirección General de Tráfico de cara a mejorar la seguridad vial y peatonal.

 

 

 

Función

Su función principal es la de indicar a los ciclistas y a las personas que vayan en patinete eléctrico que deben bajarse de estos transportes y continuar a pie.

 

 

El primer lugar en el que se ha implementado la indicación pionera es en el Barrio de La Sagrera, en concreto en el puente de Treball Digne, en la ciudad condal.

 

 

 

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Barcelona es una ciudad cosmopolita, pero donde se debe tener cuidado debido a la gran cantidad de gente que hay

 

 

 

Confusión

No obstante, esta señal ha generado cierta controversia entre los ciudadanos, ya que señala que en tramos específicos del carril, tanto bicicletas como patinetes, deben ser llevados en la mano.

 

 

A pesar de esta señal, muchos de los usuarios no están cumpliendo con la norma debido a su desconocimiento del significado.

 
 
 

Fin

La finalidad de esta medida es garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la acera de esta calle, que es la frontera entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí.

 

 

En estos últimos meses se han producido varios accidentes y atropellos, tanto en la ciudad como en localidades cercanas, lo que ha llevado incluso a la prohibición del patinete eléctrico en el centro de la ciudad.

 
 

Según Betevé, este cruce donde se ha puesto la señal representa un punto peligroso.

 

 

En él se ha realizado un cambio en el carril bici, implicando que los usuarios deben bajarse de las bicis y patinetes para seguir a pie, aunque habrá que ver cuántos lo cumplen.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-trafico-dgt-ya-se-ve-por-algunas-calles-como-tienes-actuar_283793_102.html

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6 de octubre de 2023

 

 

 

El aviso de la DGT sobre nuevas multas de 100 y 200 € en las calles por estas acciones súper comunes

 

Lo verás a diario por las ciudades pero, no por repetido y aceptado, está permitido.

Al contrario, estas acciones habituales son infracciones y la DGT avisa de que va a multar ya con 100 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aviso de la DGT sobre nuevas multas de 100 y 200 € en las calles por estas acciones súper comunes

 

 

 

Muchos ciudadanos la verdad es que desconocen la normativa; otros, quizás, aunque sabiendo que está prohibido, deciden ignorar la ley por comodidad o, simplemente, porque respetar la norma en ocasiones supone enfrentarte a un mayor peligro al tener que usar, como usuario vulnerable, la carretera, donde coches y motos circulan a una velocidad muy superior. Pero debes saber que en cualquier caso nunca está permitido.

 

 

 

Circular en bici por aceras y zonas peatonales: 100 euros

Hablamos, cómo no, de circular por aceras y zonas peatonales, no ya con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (MVP) que cuentan con apoyos y motores eléctricos, sino incluso con una simple bicicleta convencional.

 

 

Sí, está prohibido y debes saber ya que la multa es de 100 euros, tal y como anuncia ya estos días la DGT a través de nuevas campañas en su revista de Tráfico y en las redes sociales.

 
 

Según comunica además la DGT, circular con bicicleta por aceras y zonas peatonales siempre está prohibido, salvo que la zona esté directamente señalizada como carril-bici de uso compartido con peatones.

 

 

Si no es así, que es lo que sucede en la mayoría de calles de todas las ciudades de España, olvídate ya: nunca podrás circular así con tu bicicleta, por más que veas la acción a diario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-sobre-nuevas-multas-100-200-en-calles-por-estas-acciones-super-comunes_283869_102.html

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Cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici: 200 €

Además, otra norma importante que es muy habitual supone también multas, en este caso más caras todavía, de 200 euros.

 

 

Nos referimos ahora a cruzar un paso de peatones sin bajarnos de la bici.

 

 

¡Atentos!

 
 

Desde la DGT además quieren concienciar a los usuarios de todas las bicicletas que, a pesar de que es verdad que

no existe un permiso específico para bicis, sí hay muchas normas que conocer y respetar para circular en bici con seguridad.

 

 

La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías”.

 

 

 

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La DGT informa de todas las multas que deben conocer ya los ciclistas al circular.

 

 

 

Otras acciones prohibidas por los ciclistas y sus multas

Así, y además de la ya mencionada infracción de 100 euros que supone circular por aceras y zonas peatonales, es importante conocer estas otras normas que afectan a los ciclistas y las multas que suponen. Detallamos las más importantes a continuación:

 
 
  • Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 €
  • Dar positivo en un control de alcoholemia: entre 500 y 1.000 €, según tasa y reincidencia o no
  • Prohibido llevar un pasajero, salvo que sea menor de 7 años y vaya en un asiento homologado con un mayor de edad a los mandos: 100 €
  • No llevar luces si circulas de noche, en pasos inferiores o túneles: 200 €
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200 €
  • No respetar la prioridad de paso de otros vehículos cuando lo indique la norma (los ciclistas solo la tienen por carriles bici, pasos de ciclistas o arcenes señalizados): 200 €
  • Saltarse un semáforo: de 150 a 500 €
  • Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici: 200 €
  • Circular en ciudad en grupos sin orden: 100 €
  • Circular sin reflectantes: 80 €
  • Circular en carretera en grupos sin orden: 100 €

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-sobre-nuevas-multas-100-200-en-calles-por-estas-acciones-super-comunes_283869_102.html

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06/10/2023

 

 

 

Cómo hay que llevar a los perros, gatos… en el coche según la Ley de Bienestar Animal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Ley de Bienestar Animal introduce novedades sobre cómo debemos llevar a los perros, gatos... o cualquiera de nuestras mascotas en el coche.

 

 

Y también habla de multas más cuantiosas.

 
 

Los perros, gatos o cualquier mascota tienen que ir en el coche de forma correcta para evitar que puedan molestar al conductor.

 

 

De hecho, para llevar a las mascotas en el coche existen varios sistemas de sujeción: desde arneses, a transportines o rejillas rígidas para el maletero.

 

 

Y es que circular en el coche llevando a un animal que no está correctamente sujeto en el habitáculo supone una infracción leve, que conlleva una multa de 80 euros, tal y como establece el Reglamento General de Circulación.

 

 

En concreto, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

 

 

 A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener […] la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

 

 

 

Ley del Bienestar Animal: cómo llevar a perros, gatos… en el coche

La nueva Ley del Bienestar Animal, que ha entrado en vigor en septiembre de 2023, introduce algunas novedades en cuanto a la forma de llevar a las mascotas en el coche.

 

 

Por ejemplo, subraya que los animales deben estar en condiciones de realizar el viaje previsto, que el coche tiene que tener un sistema de climatización para que las mascotas viajen con comodidad y espacio suficiente, o que se les debe dar agua, alimento y realizar paradas de descanso con intervalos suficientes.

 

 

 

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El artículo 59 de la nueva Ley del Bienestar Animal, titulado ‘Condiciones generales de transporte’, indica que «cuando se transporten animales, el responsable de los mismos deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones generales:

 

 

 

a) Que los animales estén en condiciones de realizar el viaje previsto.

 
 

b) Que se atienden todas las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.

 

 

c) Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación.

Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte.

 
 

d) Que los medios de transporte y las instalaciones de carga y descarga se conciben, construyen, mantienen y utilizan adecuadamente, de modo que se eviten lesiones y sufrimiento a los animales y se garantice su seguridad.

 

 

e) Que el animal está protegido de las condiciones adversas, y, en particular, se asegurará de que no se lo deje sin cuidados en el medio de transporte o contenedor en condiciones tales que puedan ser perjudiciales para su seguridad o salud.

 
 

f) Que a los animales se les proporcione agua, alimento y períodos de descanso a intervalos suficientes y en condiciones cuantitativa y cualitativamente adecuadas a su especie y tamaño».

 

 

 

Más novedades sobre el transporte de animales de compañía

Por otro lado, el artículo 60, denominado ‘Transporte de animales de compañía’, indica que si no se cumplen los requisitos señalados en el punto anterior, queda prohibido el traslado de animales de compañía.

 
 

Además, cuando «los animales de compañía deban permanecer en vehículos estacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean adecuadas».

 

 

Por otro lado, «cuando se transporten animales de compañía en relación con una actividad económica o profesional y los mismos no vayan acompañados por su propietario, el conductor o conductora o la persona cuidadora deberá disponer de la documentación que acredite que aquél se hará cargo en destino del animal.

 

 

Si, pese a ello, el animal no es recibido en destino o no se puede continuar el viaje por cualquier motivo, será obligación del transportista o de la persona que haya asumido la responsabilidad sobre el animal, tomar las medidas adecuadas para garantizar el debido cuidado del animal».

 

 

La Ley del Bienestar Animal establece infracciones leves, graves o muy graves, y las multas previstas son: para las leves, supondrán una sanción de 500 a 10.000 euros; las graves, de 10.000 a 50.000 euros; y las muy graves, de 50.000 a 200.000 euros.

 

 

En cuanto a cómo saber si una infracción es leve, grave o muy grave, la norma explica que: se considerará leve si no se ha provocado «daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal«; grave si han provocado «secuelas permanentes graves, daños o lesiones graves siempre que no sea constitutivo de delito»; y muy grave si el incumplimiento de las normas ha ocasionado el fallecimiento del animal.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/legal/perros-coche-ley-bienestar-animal/660645.html

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9 de octubre de 2023

 

 

 

La DGT quiere prohibir la conducción con estas gafas de sol

 

La DGT se está plateando el uso de algunas gafas de sol al volante, concretamente de aquellas que no cumplan con su objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT quiere prohibir la conducción con estas gafas de sol

 

 

 

En su afán por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con problemas de visión por culpa del sol, la DGT está considerando requerir el uso de gafas específicas para la conducción.

 

 

Gafas de sol

Las gafas de sol son un elemento muy común a la hora de conducir, especialmente en horas en las que da mucho el sol y conducir se convierte en algo incómodo si estamos de frente a él.

 

 

Por ello, no es desaconsejable usar gafas de sol, aunque sí algunas de estas no preparadas para cumplir con su función.

 
 

La Dirección General de Tráfico cree que no todas las gafas son iguales y que, algunas, son capaces incluso de contribuir a la falta de seguridad en las carreteras españolas.

 

 

De acuerdo con las autoridades, algunas gafas no están homologadas para la conducción al no cumplir con los estándares de calidad ni con los requisitos necesarios para garantizar una visión óptima de la conducción.

 
 
 

Específicas

Las gafas de sol diseñadas específicamente para los conductores, cuentan con características que mejoran la visibilidad y reducen el deslumbramiento causado por el sol, reduciendo así los reflejos que molestan al conductor de la carretera y permitiendo que se cuente con una visibilidad clara y sin obstáculos.

 

 

Esto es en gran parte a los cristales polarizados con los que suelen contar.

 
 
 

Ventajas

Las diferencias es que estas mejoran la percepción de colores, lo cual es esencial para poder identificar las señales de tráfico, los semáforos y otras indicaciones que hay en la carretera.

 

 

 Además su diseño reduce las torsiones visuales, lo que facilita identificar a otros vehículos en movimiento.

 

 

Para culminar, estas gafas de sol específicas están diseñadas para proporcionar una experiencia de conducción más seguro y con más comodidad.

 

 

Desde el ente presidido por Pere Navarro, argumentan además que el uso de gafas de sol no homologadas para la conducción puede acabar suponiendo problemas de seguridad en las carreteras españolas.

 

 

El deslumbramiento causado por el sol es una de las principales causas de accidentes de tráfico, además de que el uso de gafas de sol inadecuadas puede agravar el problema al no ofrecer la protección adecuada.

 

 

En condiciones de visibilidad reducida, como la lluvia o la niebla, el uso de gafas de sol no hechas para la conducción puede dificultar la capacidad del conductor para reaccionar ante ciertas situaciones o imprevistos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-quiere-prohibir-conduccion-con-estas-gafas-sol_283991_102.html
 

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Conducir con gafas de sol no recomendables puede ser más peligroso que hacerlo sin ellas

 

 

 

Conclusión

Las autoridades tienen la intención de prohibir las gafas que no cumplan con los estándares de homologación y que no estén fabricadas con parámetros de calidad específicos, de cara a garantizar una visibilidad óptima sin riesgo alguno.

 

 

A pesar de que las gafas de sol tradicionales son efectivas para la reducción del deslumbramiento solar, no eliminan reflejos molestos de la carretera ni proporcionan una visión clara y sin obstáculos para los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-quiere-prohibir-conduccion-con-estas-gafas-sol_283991_102.html

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9 de octubre de 2023

 

 

 

Descubre ya así al momento y antes de que te llegue notificación si la DGT te ha puesto una multa

 

Existe una forma muy sencilla y rápida de saber si alguno de los radares de la DGT te ha puesto una multa, antes incluso de que te llegue la notificación a casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre ya así al momento y antes de que te llegue notificación si la DGT te ha puesto una multa

 

 

 

El exceso de velocidad es una de las principales infracciones en las carreteras españolas.

 

 

Según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), más de tres millones y medio de conductores fueron sancionados por este motivo en 2022.

 

 

Y aunque existe alguna solución ingeniosa para rebajar la velocidad, los radares siguen siendo la principal arma de la DGT para cazar a aquellos conductores que deciden pisar un poco más de la cuenta el acelerador.

 

 

Pero, a pesar de que la DGT sigue llenando las carreteras de radares, la siniestralidad no baja.

 

 

Así, es más fácil que en un descuide nos pille un radar de velocidad, sobre todo cuando la DGT los oculta de esta manera.

 

 

Porque en España existen todo tipo de radares, y algunos, como los Veloláser, son prácticamente indetectables e “invisibles”.

 
 

Cuando uno de estos radares nos detecta superando la velocidad máxima permitida, la DGT nos comunica, a través de una notificación en nuestro domicilio, la multa, el importe de la misma, el motivo y el lugar en el que hemos cometido la infracción.

 

 

 

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A través de miDGT puedes conocer al instante si un radar de velocidad te ha puesto una multa

 

 

 

Pero si no queremos esperar a recibir esta notificación en casa y deseamos saber al instante si un radar de velocidad nos ha puesto una multa, puedes consultar esta información, además de otros aspectos relacionados con tu coche o con tu carné de conducir, en la aplicación oficial de la DGT, miDGT.

 
 
 

Tus multas en miDGT

miDGT es la DGT centralizada en tu móvil.

 

 

Esta app, disponible para su descarga de manera gratuita en la Apple Store de Apple y la Google Play para Android, centraliza toda la información y gestiones con la DGT en tu Smartphone.

 

 

Para acceder a ella solo necesitas tu certificado digital, credenciales cl@ve o tus datos personales, además de una clave que te mandará la DGT vía SMS al móvil que tengan registrado a tu nombre.

 
 

En esta aplicación de miDGT puedes llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil.

 

 

Además puedes realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-ya-momento-antes-te-llegue-notificacion-si-dgt-te-ha-puesto-multa_283975_102.html
 

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La app de miDGT centraliza toda la información con la DGT

 

 

 

Pero otra de sus funcionalidades, y quizás una de las más valoradas, es la posibilidad de gestionar y conocer si te han puesto una multa.

 

 

Incluso, en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, identificar a quién conducía.

 

 

 

Cómo activar las notificaciones en miDGT

Para recibir las notificaciones de una multa en la app de miDGT debes descargarte la aplicación y registrarte.

 

 

Una vez estés registrado, dirígete al apartado “Mis multas” dentro del menú.

 

 

Aquí podrás ver si tienes una multa y si es así, pagarla a través de la misma aplicación sin necesidad de desplazarte a una oficina bancaria o a una delegación de tráfico.

 
 

También puedes activar las notificaciones de multas como alternativa a la notificación por correo postal en tu domicilio.

 

 

Para ello debes entrar en la Dirección Electrónica Vial (DEV) y acudir al apartado ‘Notificaciones electrónicas’.

 

 

A continuación, pulsa en ‘Alta, modificación y baja en DEV. Una vez hayas rellenado tus datos personales, la DGT podrá notificarte de forma electrónica.

 

 

Eso sí, debes tener en cuenta que si activas esta forma de comunicación la DGT “notificará exclusivamente” de forma electrónica y dejará de utilizar el correo ordinario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-ya-momento-antes-te-llegue-notificacion-si-dgt-te-ha-puesto-multa_283975_102.html

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9 de octubre de 2023

 

 

 

Es el carné de la DGT más fácil para conducir coches y, sin embargo, también el más desconocido

 

A pesar de que estos coches representan ya casi la mitad de las ventas y que en España existe un carné de conducir específico para ellos, mucho más sencillo, apenas el 3% de los conductores deciden sacárselo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es el carné de la DGT más fácil para conducir coches y, sin embargo, también el más desconocido

 

 

 

Probablemente no lo sepas, pero en España existe un carné de conducir específico para coches automáticos desde 1997.

 

 

Y aunque este tipo de coches ya representan casi la mitad de las ventas en nuestro país, este permiso solo representa el 3,3% de todos los expedidos para turismos, el famoso permiso B.

 

 

 

Este es el carné para conducir coches automáticos

Las pruebas para la obtención de este carné son similares a las de cualquier otro permiso y constan de un psicotécnico y un examen teórico y práctico, con la única diferencia de que este último se realizará con un coche automático.

 
 

Una vez superado el examen, queda reflejado en el carné a través de un código, el 78, que indica que el titular solo puede conducir coches con transmisión automática y en ningún caso manuales.

 

 

 

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El titular solo puede conducir coches automáticos, en ningún caso manuales

 

 

 

En la práctica, esto significa poder conducir casi todos los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos del mercado, provistos en su gran mayoría de cajas de cambio automáticas.

 

 

Eso sí, en caso de tener el carné de coche automático y conducir uno con transmisión manual, el conductor estaría cometiendo una infracción que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso.

 
 
 

Solo un 3,3% de carnés automáticos en 25 años

En España, como apunta la agencia EFE, desde el año 1997 las autoridades de Tráfico han expedido solo 141.727 carnés de coche automático.

 

 

Anteriormente se daba la posibilidad de examinarse con este tipo de vehículos a personas que por tener alguna discapacidad no podían conducir con cambio manual.

 

 

En 1998 solo el 0,04% de los carnés eran de ese tipo. Los porcentajes se mantuvieron en una horquilla inferior al 1% hasta 2016, que ascendieron al 1,7 % y un año después alcanzaron ya el 3%, en el que con ligeras variaciones continúan hasta ahora, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

 

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En 25 años solo se han expedido un 3,3% de carnés automáticos

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-carne-dgt-mas-facil-conducir-coches-y-sin-embargo-tambien-desconocido_283879_102.html
 

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Estas cifras, sin embargo, no van en consonancia con las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, todos ellos automáticos, que en junio de 2023 registraron un crecimiento del 68%.

 

 

Según datos de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, en lo que va de año las ventas de este tipo de coches suponen un 45% del total.

 

 

Es decir que casi la mitad de los coches nuevos están equipados con cambio automático cuando hace 5 años solo era uno de cada diez.

 

 

 

Mayores de 50 años

Sacarse el carné de coche automático no es tan fácil, ya que no todas las autoescuelas ofrecen esa posibilidad.

 

 

De hecho, según los datos facilitados a EFE por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), no llegan al 10% los centros que cuentan con vehículos con cambio automático.

 

 

Y habitualmente se trata de autoescuelas de cierta magnitud que, además de su flota de vehículos manuales, ofrecen uno o dos automáticos para los pocos alumnos que lo requieran.

 
 

El perfil del alumnado que solicita a las autoescuelas vehículo automático es, en general, el de personas mayores de 50 años que nunca habían tenido inquietud por obtener el permiso o posibilidades para hacerlo y, por diversas circunstancias (necesidades laborales, familiares o por un mero reto personal), sienten esa necesidad de obtenerlo de manera tardía.

 

 

 

La mayoría de autoescuelas no ofrecen la posibilidad de sacarse este carné específico para coches automáticos

 

La mayoría de autoescuelas no ofrecen la posibilidad de sacarse este carné específico para coches automáticos

 

 

 

El número de jóvenes menores de 30 años que solicitan el permiso con el código 78 es muy residual todavía.

 

 

Las autoescuelas piden eliminar el Código 78, ya que la baja demanda responde a la imposibilidad del aspirante de poder conducir en el futuro un vehículo manual, lo cual "supone una restricción insalvable", señalan desde CNAE.

 

 

Por ello, esta confederación lleva mucho tiempo demandando la eliminación del Código 78, siempre y cuando durante la preparación, o con posterioridad al examen, se acredite una formación en vehículo manual con un número de horas previamente determinado por la administración.

 
 

La revisión de la directiva europea del permiso de conducir, actualmente en trámite, plantea la posibilidad de eliminarlo del permiso de conducir sin tener que volver a superar un examen, simplemente con un número mínimo de 7 horas de formación práctica de conducción con un vehículo de transmisión manual.

 

 

Alemania, Suiza y Francia ya aplican este sistema.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-carne-dgt-mas-facil-conducir-coches-y-sin-embargo-tambien-desconocido_283879_102.html

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10 de octubre de 2023

 

 

La advertencia de la DGT sobre cómo circular si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

La DGT ha emitido una advertencia sobre lo que deben hacer los conductores al encontrarse con una nueva línea verde en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La advertencia de la DGT sobre cómo circular si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

 

 

La DGT se encuentra en constante realización de pruebas para determinar qué señalizaciones son más efectivas en la reducción de accidentes en las vías interurbanas. Esta nueva marca verde en el pavimento es una medida destinada a mejorar la seguridad vial. Es por ello por lo que todos los conductores deberán tomar precauciones y conocimiento sobre ella.

 

 

 

Línea verde

Esta línea verde está pintada a la izquierda de la línea blanca y cuenta con la función de separar la carretera del arcén. Hay que destacar que dicha invención no es algo propio de la Dirección General de Tráfico, ya que ya se está usando en algunas zonas interurbanas de varios países europeos.

 
 
 

Fase de pruebas

Actualmente se encuentra en fase de pruebas en España, específicamente en la CL-613, en el tramo que va desde Palencia hasta Guardo. Su implementación no se ha extendido a nivel nacional, no obstante es importante entender qué significa y cómo esto afecta a la conducción de cara a evitar infracciones involuntarias que puedan resultar en sanciones.

 
 

Las citadas líneas verdes se encuentran paralelas a las líneas del arcén en carreteras secundarias y proporcionan una separación visual más clara. Estas son más visiblesdesde una mayor distancia en comparación a las líneas blancas de toda la vida, lo que permite una identificación anticipada de lo que hay y lo que no hay en la carretera.

 
 

Es importante tener en cuenta que el nuevo sistema de señalización se encuentra únicamente en fase de pruebas en las provincias de Palencia y León como piloto destinado a mejorar la seguridad de las carreteras españolas, lo que es una de las principales metas de la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

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Así son las líneas verdes de prueba en la carretera

 

 

 

Objetivo

El objetivo de dichas líneas no es otro que el hecho de que los conductores tengan más cuidado en zonas especialmente controladas.

 

 

Veremos si finalmente se acaban instalando de manera permanente en las carreteras de nuestro país después de ver si han tenido o no, ele efecto buscado en cuanto a la seguridad.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/advertencia-dgt-sobre-como-circular-si-ves-estas-nuevas-lineas-verdes-en-carreteras_284059_102.html

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10 de octubre de 2023

 

 

 

La DGT dice basta y así va a controlar y a multar el uso del móvil al volante estos días

 

La DGT ha dicho basta. El teléfono móvil se ha convertido en la distracción número uno al volante.

Y para concienciar sobre los peligros de su uso mientras conducimos, Tráfico inicia ya una campaña de vigilancia de las distracciones, en especial de la utilización del móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT dice basta y así va a controlar y a multar el uso del móvil al volante estos días

 

 

 

Se acabó. La DGT se pone seria con las distracciones al volante.

 

 

Así, hasta el próximo 15 de octubre la DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia de distracciones en la carretera, la primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, como anuncia ya el máximo organismo de tráfico en su cuenta de X (antes Twitter).

 

 

 

 

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Según datos de la DGT, las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año y la más habitual de todas es el uso del móvil.

 

 

Y sí, los soportes manos libres han conseguido reducir estas cifras de siniestralidad, pero no son infalibles y provocan grandes distracciones.

 
 
 

Así vigilará la DGT el uso del móvil al volante

La Agrupación de Tráfico se encargará de vigilar por medio de sus agentes las vías interurbanas, mientras que los policías municipales lo harán en las carreteras de ámbito urbano.

 

 

Además, la DGT también utilizará medios automatizados. Concretamente, Tráfico cuenta con 225 cámaras en las carreteras gracias a las cuales se puede constatar si el conductor está usando el móvil mientras conduce.

 

 

 

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La DGT inicia una campaña para vigilar el uso del móvil al volante

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-dice-basta-va-controlar-multar-uso-movil-volante-estos-dias_284043_102.html
 

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La mayoría de estas cámaras se encuentran ubicadas en carreteras secundarias, el 60%, mientras que el 40% restante están colocadas en autopistas y autovías, generalmente en pórticos o postes elevados.

 
 
 

Multa de 200 € por conducir con el móvil en la mano

Hace unos años la multa por utilizar el móvil con la mano en la conducción era de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

 

 

Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022 ha endurecido las sanciones por el uso inadecuado del teléfono móvil mientras se conduce y sólo tenerlo en las manos ha pasado a estar castigado con seis puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de multa.

 

 

Asimismo, manipular un teléfono móvil desde un soporte (no directamente sobre las manos) implica la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.

 
 

La legislación vigente solo permite utilizar el móvil mientras se conduce utilizando un sistema manos libre adecuado.

 

 

Además, el teléfono móvil debe estar colocado en un soporte homologado que permita al conductor mantener las dos manos en el volante y la atención plena en la conducción.

 

 

 

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Para que no te multen, debes llevar el móvil en un soporte homologado

 

 

 

Esto es lo que pasa cuando te distraes al volante

Pero, además del móvil, como nos recuerda la DGT, existen muchas distracciones que nos pueden hacer perder la atención de la carretera.

 

 

Algunas de ellas son manejar la radio o el navegador, fumar, maquillarse, buscar objetos o comer o beber dentro del vehículo.

 

 

Todas ellas, aunque impliquen perder la atención durante décimas de segundo, pueden ser suficientes para provocar un accidente: salirnos de la carretera, no ver un peligro o que no nos dé tiempo a frenar ante un imprevisto.

 
 

La DGT nos pone además un ejemplo: si marcáramos un número en el móvil mientras conducimos a una velocidad de 100 km/h recorreríamos 140 metros antes de levantar la vista del móvil y pisar el freno, logrando frenar completamente en unos 155 metros.

 

 

La distancia total necesaria para frenar a esa velocidad sin ningún tipo de distracción es de unos 28 metros.

 

 

Es decir, habrías recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud de un campo de futbol.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-dice-basta-va-controlar-multar-uso-movil-volante-estos-dias_284043_102.html

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