Jump to content

La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

16 de octubre de 2023

 

 

 

 

Si la DGT comete fallos en la instalación de radares, atentos a estas nuevas multas que se anulan ya

 

A continuación te dejamos las multas que en las últimas horas han tenido que ser anuladas por haber tenido fallos en su instalación, esperando que la DGT no sea la siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada-radares-1.jpeg

 

Si la DGT comete fallos en la instalación de radares, atentos a estas nuevas multas que se anulan ya

 

 

 

El pasado 2022, en España se batió un absoluto récord de multas.

 

 

Para varias, el motivo más sancionado fueron los excesos de velocidad, y por eso, se siguen instalando más radares en nuestras carreteras.

 

 

Tanto de cara a reforzar la seguridad como a aumentar aún más la caja.

 

 

 

Problemas en Portugal

Hace unos 30 días, en Portugal se estrenaron un total de 37 radares.

 

 

Es un gran número, teniendo en cuenta que la cifra de los instalados previamente por todo el país era de 61, es decir, que se instalaron más de la mitad de los que había previamente.

 

 

Desde el país luso afirman que estos nuevos cinemómetros han ayudado a reducir los accidentes en las zonas donde se instalaron y que, evidentemente han contribuido a un ascenso de cifras en el incumplimiento de las normas.

 
 

El país luso ha admitido que ha tenido problemas en la instalación de algunos de sus nuevos radares.

 

 

Últimamente, es preocupante la cantidad de radares que están fallando o bien en su instalación o bien en su posterior funcionamiento. 

 

 

De hecho, en España ha ocurrido hace poco.

 

 

 

parece-que-espana-no-esta-siendo-el-unic

 

Parece que España no está siendo el único país en realizar una instalación masiva de radares

 

 

 

Situación

Esto ocurrió después de que un camión fuera multado a casi 200 km/h en el centro de Portugal.

 

 

A raíz de esta sanción, la Autoridad Nacional de Seguridad Viaria, la conocida como ASNR, se dio cuenta de que estos nuevos radares contaban con problemas y no le quedó más remedio que cancelar todas aquellas multas que habían puesto los cinemómetros de reciente estreno.

 
 

De hecho, el propio ministro de Administración Interna, José Luis Carneiro hizo saber que los problemas se limitaron solo a un radar y tranquilizó a los conductores confirmando que las multas serán anuladas de inmediato.

 

 

Esta entidad portuguesa ha comentado que ya ha solucionado los errores de todos los radares similares que se han estado instalando las últimas fechas y recalcan que ya no hay ningún problema con ellos.

 

 

A su vez, han confirmado que los cinemómetros cumplen con todas las normativas vigentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-dgt-comete-fallos-en-instalacion-radares-atentos-estas-nuevas-multas-se-anulan-ya_284279_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


17 de octubre de 2023

 

 

 

Ya no puedes consultar así los puntos que tienes en tu carnet de conducir: la DGT cambia el sistema

 

Si quieres saber cuántos puntos tienes en tu permiso ya no podrás acceder de esta manera.

Te contamos cómo sí consultar los puntos de tu carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

istock-1407324683.jpeg

 

Ya no podrás consultar así los puntos que tienes en tu carnet de conducir

 

 

 

Desde el 1 de octubre la forma de consultar los puntos que tienes en tu carnet de conducir ha cambiado.

 

 

Ya no se podrá consultar el saldo de puntos del permiso a través del acceso de usuario y contraseña como se venía haciendo en los últimos años.

 

 

La DGT lo sustituye ahora por otro medio, por teléfono. 

 

 

Así, los conductores que quieran consultar sus puntos podrán hacerlo ahora vía telefónica a través del 060 y tras responder algunas preguntas de contraste para tu identificación.

 

 

El horario de atención automática es de 24 horas ininterrumpidamente y de atención por un agente, de lunes a viernes de 9 a 18:00h.

 

 

El acceso de la página web de Tráfico a través del cual se pedia usuario y contraseña ha dejado de funcionar por motivos de ciberseguridad, según nos ha explicado la propia DGT.

 

 

Tampoco se puede solicitar el saldo de puntos de manera presencial en las jefaturas. 

 
 

Pero sí hay otras formas de consultar los puntos que le quedan a nuestro carnet de coducir:

 
 

- Por internet. Para ello necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve.

 

 

El trámite sólo lo puede hacer la persona interesada.

 
 

- Desde la app miDGT. Tras descargarte la aplicación miDGT. La app está disponible en el app store de Apple y Google Play para Android.

 

 

El acceso se puede hacer con el certificado digital, credenciales cl@ve o con los datos personales y una clave que te facilitarán a tu móvil.

 

 

Pero ¡ojo! tu móvil tiene que estar registrado en la sede electrónica de la DGT. 

 

 

A través de estos medios puedes solicitar tu saldo actual de puntos siempre que el carnet se encuentre en vigor y obtener la información de tu historia de recuperación y pérdida de los puntos con los motivos que lo han ocasionado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-no-puedes-consultar-puntos-tienes-en-tu-carnet-conducir-dgt-cambia-sistema_284355_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de octubre de 2023

 

 

 

Cuál debe ser el límite de velocidad en autopistas y autovías: ¿110, 120, 130, 140 km/h…?

 

En pleno debate en la Unión Europea entre países que proponen aumentar los límites de velocidad en ciertos tramos de las autopistas y otros donde se discute incluso rebajarlos, ¿cuál creéis que deben ser los límites máximos en las vías rápidas?

Os hemos preguntado y la respuesta es clara: 140 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cual-debe-ser-el-limite-de-velocidad-en-

 

Cuál debe ser el límite de velocidad en autopistas y autovías, 110, 120, 130, 140 kmh…

 

 

 

El tema, nuevamente, es de máxima actualidad.

 

 

En plena discusión entre quienes abogan por reducir las velocidades en las carreteras para limitar un factor recurrente en la siniestralidad y entre quienes consideran que los actuales valores están desfasados por aplicarse hace décadas cuando los coches no contaban ni con la tecnología ni con la seguridad que hoy demuestran, los países comienzan individualmente a tomar partido.

 

 

 

Nuevos países proponen elevar los límites a 150 km/h

En los últimos días hemos conocido cómo la República Checa acaba de aprobar en su Congreso un aumento del límite máximo de velocidad de 130 a 150 km/h para ciertos tramos de sus autopistas y autovías.

 

 

Al mismo tiempo, en Italia el ministro de Infraestructuras y Transportes también realizó está propuesta durante la pasada primavera, al considerar que los 150 km/h de velocidad máxima están mejor adaptadas hoy en día, también en determinados tramos considerados seguros y con buena visibilidad, a la potencia real y a las condiciones de los vehículos modernos.

 
 

Mientras tanto, otros países como Polonia o Bulgaria cuentan ya con límites de velocidad de hasta 140 km/h, mientras que en Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Hungría, Austria o Grecia, se puede llegar a circular hasta 130 km/h.

 

 

Un caso excepcional es Alemania, donde en ciertos tramos de sus conocidas Autobahn no existe límite de velocidad

a pesar de que importantes sectores del país llevan años pidiendo que se elimine esta medida y se impongan nuevos límites que no puedan superarse, no solo ya por seguridad, sino también como medida de ahorro de combustible y de reducción de las emisiones contaminantes.

 

 

 

istock-186776234_1_1000x575.jpeg

 

Diferencias de criterio en Europa en cuanto a los límites máximos que aplicar en las autopistas y autovías.

 

 

 

España aboga por la reducción de velocidad y hay países con límites a 100 y 110 km/h

Por el lado contrario, países como España siguen fijando sus límites máximos en 120 km/h en autopistas y autovías, e incluso abogan por políticas de reducción, como hemos visto en nuestro país con la nueva Ley de Tráfico que ha eliminado en carreteras convencionales la norma de permitir superar en 20 km/h el límite máximo en adelantamientos o ha limitado incluso la circulación en ciudad a 20 y 30 km/h en función de las vías, como medidas de protección contra los usuarios vulnerables y con vistas a reducir la siniestralidad en carretera.

 
 

Hay incluso países que hoy en día en Europa cuentan con límites incluso inferiores en la circulación por autopistas y autovías, como son Suecia

(con un límite máximo de 110 km/h), Noruega y Chipre (con 100 km/h de velocidad máxima) o Estonia, donde a pesar de que por regla general no se pueden superar los 90 km/h en autopistas y autovías, si la vía dispone de doble calzada y circulamos en verano, podremos alcanzar hasta los 110 km/h.

 

 

No nos preguntéis por qué…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-debe-ser-limite-velocidad-en-autopistas-autovias-110-120-130-140-km-h_284337_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Nuestros lectores consideran que el límite debería fijarse en 140 km/h

Ante esta realidad y ante tal disparidad de criterios, os hemos querido preguntar a través de nuestra comunidad en la red social de Linkedin :

¿cuál debería ser el límite de velocidad en España en autopistas y autovías?

 

 

Y los resultados han sido más que evidentes tras más de 3.400 vistas y 304 votos.

 
 
 
Encuesta Linkedin Autopista

 

Resultado de la encuesta sobre límites de velocidad en Linkedin Autopista.

 

 

 

Para el 69% de nuestros lectores, el límite de velocidad en autopistas y autovías debería ser en España de 140 km/h.

 

 

Por su parte, el 23 por ciento considera que sería más correcto elevarlo a 130 km/h y un 5 por ciento de los participantes lo mantendría como hasta ahora, en 120 km/h.

 

 

Por último, solo el 3 por ciento de las votaciones abogan por la reducción del límite de velocidad a 110 km/h.

 

 

 

El Movimiento 140 ya luchó por incrementar la velocidad hasta este límite superior

Hay que recordar que, hace más de una década, en España precisamente ya se movilizó una importante campaña abanderada por el denominado Movimiento 140, una plataforma que solicitaba elevar precisamente los límites de velocidad en autopista y autovía hasta esos mismos 140 km/h votados ahora mayoritariamente.

 

 

En su momento, esta comunidad justificaba esta solicitud en base a que 140 km/h ya era una velocidad legal en muchos países de Europa y más coherente tanto a los actuales trazados de las vías rápidas como a las capacidades de los automóviles, al tiempo que justifica que el 72,8% de las víctimas mortales se producían en carreteras convencionales, y no en autopistas o autovías.

 

 

Según denunciaba este colectivo, “las actuales limitaciones de velocidad son del año 1972 y fueron tomadas por razones energéticas y no de seguridad”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-debe-ser-limite-velocidad-en-autopistas-autovias-110-120-130-140-km-h_284337_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de octubre de 2023

 

 

 

Estas son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor y que no conocerlas puede suponer multas

 

Si no conoces las nuevas señales de la DGT, quédate que te las explicamos para que no seas multado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Estas son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor y que no conocerlas puede suponer multas

 

 

 

La DGT en su propuesta por la renovación y actualización de la seguridad vial en España, está realizando diversos cambios, entre los que se encuentran nuevas señales que pretenden ser más claras para que los conductores no tengan motivo de confusión y no distraigan su atención del volante.

 

 

 

De manera oficial

Desde el ente presidido por Pere Navarro, su subdirectora adjunta de circulación, Ana Blanco, ha subrayado la importancia de actualizar toda la señalización vial para adaptarse a la evolución tecnológica y las trasformaciones de los vehículos.

 
 

Esta iniciativa tiene también mucho que ver con las peticiones de los distintos ayuntamientos y del Parlamento, desde donde se enfatiza la necesidad de adaptar la señalización a los avances tecnológicos y cuestiones de igualdad de género.

 

 

A ello hay que sumarle que todo esto sirva como base a las nuevas regulaciones, donde destacan las zbeZonas de Bajas Emisiones, que ya han sido impuestas en varias zonas del país por normativa.

 

 

 

Estas son las señales incluidas en el nuevo reglamento:

 
 
  • P-1e. Tramo con accesos directos a los que se debe ceder el paso. Peligro.

 

  • P-20c. Paso para peatones y ciclistas en los que estos últimos no deberán bajarse de la bici para cruzar. Peligro.

 

  • P-24a. Paso de animales en libertad, especialmente jabalíes. Peligro.

 

 

 

p24a-peligro-jabalies-1-1000x575_1_1000x

 

 

 

  • P-33. Visibilidad reducida debido a lluvia, nieve, niebla o humos. Peligro.

 

 

 

 

 

senal-p-33_1_1000x575.jpeg

 

 

 

  • P-35. Trenzado, proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación en los que se producen cambios de carril. Peligro.

 

 

 

senal-p-35_1_1000x575.jpeg

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-senales-dgt-entran-en-vigor-no-conocerlas-puede-suponer-multas_284318_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

  • R-2. Detención obligatoria o STOP, que obliga a detener el vehículo. Obligación.

 

 

  • R-118. Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, referentes no solo a patinetes sino a todos los MVP. Prohibición.

 

 

 

senal-r-118.jpeg

 

Señal R-118

 

 

R-120. Entrada prohibida a vehículos en función a su distintivo ambiental u otros criterios ambientales, con un panel complementario S-860 haciendo referencia a la clasificación de cada vehículo. Prohibición.

 

 

 

r-120_1_1000x575.jpeg

 

Señal R-120

 

 

 

  • S-1c. Carretera 2+1, que indica que hay una carretera de 3 carriles y que permite la circulación en ambos sentidos. Indicación.

 

  • S-14 (a-f). Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos, avisa de un paso para peatones con rampa, con raíl o con rampa para ciclos. Indicación.

 

  • S-47. Zona de coexistencia en la que la prioridad son los peatones de la vía y en la que se establece una velocidad máxima de 20km/h. Indicación.

 

  • S-51b. Carril reservado a vehículos con alta ocupación (VAO) en ella aparecerá el número de personas solicitadas para poder transcurrir por dicha vía. Indicación.

 

  • S-63b. Bifurcación en calzada de tres carriles, que se produce en el carril central. Indicación.

 

  • S-70. Confluencia de un carril, que se produce por cualquiera de los dos lados. Indicación.

 

  • S-105 (a-f). Surtidor de carburante, muestra su existencia. Indicación.

 

  • S-892. Vigilancia por medios automáticos, es decir, se asegura de que se cumpla la señal que habrá junto a ella. Indicación.

 

  • S-940. Limitaciones de velocidad en España, muestra las velocidades máximas genéricas según la carretera en nuestro país. Indicación.

 

  • S-991g. Control de velocidad mediante medios aéreos, es decir mediante helicópteros (como el Pegasus) o drones. Indicación.

 

  • S-992. Señal informativa de la distancia entre vehículos, muestra la distancia que se debe dejar mediante marcas viales de galón en una zona de colisiones por alcance, entre un vehículo y otro.

 

  • S-992e. Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas, que muestra el espacio que se debe dejar traducido  en balizas luminosas entre un vehículo y otro.

 

 

 

r2-obligacion-detenerse-a-todos-los-vehi

 

Nueva señal de Stop

 

 

 

A pesar de que las elecciones han paralizado el proceso, no parece que esto vaya a suponer un cambio en la estrategia y que se llevarán a cabo todos los cambios anunciados por el ente presidido por Pere Navarro, aunque este, a expensas del Gobierno podría ser destituido.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-senales-dgt-entran-en-vigor-no-conocerlas-puede-suponer-multas_284318_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 oct. 2023

 

 

 

La lógica detrás de la numeración de las carreteras españolas: un orden que tuvo su origen hace 260 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

numeracion-carreteras-espanolas-3198700.

 

 

 

¿Sabías que la numeración de las carreteras españolas no es aleatoria? Tienen un orden establecido y lo más curioso es que se creó hace más de 260 años.

 

Te explicamos el motivo de la nomenclatura empleada para identificar a las carreteras en España.

 

 

 

Hay varios tipos de carreteras en España.

 

 

Existen las autovías y autopistas, las carreteras nacionales, las comarcales y las locales, y luego están las urbanas que se encuentran en el interior de poblado.

 

 

Cada una de ellas se identifica con un código alfanumérico cuyo origen tuvo lugar, lo creas o no, hace más de 260 años.

 

 

Saber por qué una carretera se denomina A-5, N-142 o R-3, por poner solo unos ejemplos, es más sencillo de lo que parece y para ello tenemos que remontamos tiempo atrás para descubrir parte de la historia de España.

 

 

 

La lógica detrás de la numeración de las carreteras españolas: un orden que tuvo su origen hace 260 años

En 1939 se aprobó el Plan de Carreteras con el objetivo de establecer una numeración para las vías españolas. Alfonso Peña Boeuf, nombrado ministro de Obras Públicas por Francisco Franco en 1938, sería la persona encargada de diseñar un sistema que se implementó en 1940.

 

 

Se confeccionó el denominado Plan Peña, el cual establecía que las carreteras se llamarían nacionales, comarcales o locales en función de sus características, y que tras estos nombres se incluiría un número de hasta tres cifras, como explican en Xataka.

 

 

De este modo, el Plan Peña definió que, desde Madrid, partirían seis carreteras principales que permitirían cruzar España con destino a Irún (1), Barcelona (2), Valencia (3), Cádiz, pasando por Sevilla (4);

Portugal, pasando por Badajoz (5); y A Coruña (6).

 

 

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas en realidad se basó en el Proyecto económico de Bernardo de Ward, ideado en 1762 y publicado en 1779, un proyecto que había sido encargado previamente por el Rey Fernando VI.

 

 

Con estas carreteras nacionales como base para recorrer España hacia las principales ciudades de interés, quedaba por denominar a las comarcales y locales. 

 

 

Para ello, se dividió el país en cinco sectores circulares con origen en Madrid a la vez que se expandía hacia las fronteras exteriores.

 

 

Esto permite delimitar el territorio en espacios más pequeños y cada fragmento (delimitado por las nacionales) recibiría un número que va del 1 al 5.

 

 

Las carreteras recibirían un tercer número (de nuevo, del 1 al 5) que permite diferenciarla del resto.

 

 

Así, si el número final era impar indica que la carretera es radial, es decir, que se acerca o aleja de Madrid.

 

 

Si, por el contrario, el número es par señala que la carretera circunvala Madrid, que cruza entre sectores sin dirigirse hacia la capital del país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/logica-detras-numeracion-carreteras-espanolas-orden-tuvo-origen-hace-260-anos-1321608

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

19 de octubre de 2023

 

 

 

Cómo hacen caja los ayuntamientos: las multas de aparcamiento, el gran filón millonario

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones multiplican ya hoy las opciones de recaudación de los ayuntamientos en España que, sin embargo, siguen contando con las multas de aparcamiento y estacionamiento como su principal fuente de denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-hacen-caja-los-ayuntamientos-las-mu

 

Cómo hacen caja los ayuntamientos, las multas de aparcamiento, el gran filón millonario

 

 

 

Los ayuntamientos se frotan las manos, y no es para menos.

 

 

Cuando hasta el 75 por ciento de las ciudades que tienen obligación de implementar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación aún no las ha implementado, los nuevos datos de multas conocidos hoy en Madrid pueden, sin duda, acelerar los procesos.

 

 

Porque van a ser rentables… y de qué manera.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de publicar su última radiografía de multas en Madrid donde concluye que, gracias en gran medida a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones implementadas, recauda hoy hasta 1 millón de euros diarios.

 

 

Con infracciones que se consideran ya graves y suponen 200 euros por el paso a un área prohibida, este tipo de sanciones se han incrementado en la capital hasta un 122 por ciento, generando una recaudación récord.

 
 
 

Los estacionamientos prohibidos, la multa Nº1 en Madrid

Vale, hasta aquí entendido. Sin embargo, y a pesar de que la recaudación se ha disparado con las Zonas de Bajas Emisiones, no debemos olvidar aún que el principal motivo de infracción a día de hoy es la multa de aparcamiento o estacionamiento.

 

 

Las ciudades tienen aquí una verdadera mina de oro entre calles congestionadas y un elevadísimo volumen de vehículos en circulación.

 

 

 

article-sentencia-anula-multa-aparcamien

 

Las multas de aparcamiento, las primeras por número de denuncias en Madrid.

 

 

 

Así, según el último informe de la organización de defensa de los automovilistas, las multas de estacionamientos son de nuevo en este año 2023 la principal infracción en número de denuncias en la capital.

 

 

De las casi 1,4 millones de sanciones impuestas en lo que llevamos de año, nada menos que 612.593 corresponden a este motivo.

 

 

Es decir, las denuncias formuladas por incorrectos aparcamientos o estacionamientos acumulan ya el 44,6 por ciento del total de multas del Ayuntamiento de Madrid. Casi nada.

 
 
 

Casi 52 millones de euros recaudados en multas de aparcamiento en 6 meses en Madrid

Todo este número de multas se traslada, por supuesto, a euros.

 

 

A muchos euros. En total, Madrid ha recaudado en solo 6 meses más de 51,6 millones de euros en este tipo de multas de aparcamiento, con un desglose muy claro de las infracciones que, sin duda, debes conocer ya para evitar que entres en esta temida lista en los próximos 6 meses.

 

 

Así, AEA destaca que la primera infracción cometida es el estacionamiento incorrecto en las Zonas SER, fundamentalmente por no tener autorización, tenerla no válida o rebasar el tiempo pagado:

en total, sus más de 350.000 multas han generado casi 25 millones de euros en estos 6 primeros meses de año, casi la mitad del total recaudado en aparcamientos.

 

 

 

article-controladores-madrid-llevaran-ca

 

Los aparcamientos en las Zonas Ser, las que más multas generan en Madrid.

 

 

 

El segundo motivo es aparcar o estacionar en un lugar prohibido:

aquí, se han producido más de 86.000 multas con una recaudación total de casi 7,8 millones de euros.

 

 

En tercer lugar figuran las multas por estacionar en carriles de circulación (38.473 multas y 3,9 millones de euros recaudados) y, en cuarto lugar, aparcar en la acera (29.721 denuncias y más de 3,2 millones de euros).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-hacen-caja-ayuntamientos-multas-aparcamiento-gran-filon-millonario_284500_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

Las 13 multas de aparcamiento que más se denuncian en Madrid

A continuación detallamos la tabla íntegra proporcionada por AEA con todas las denuncias impuestas por multas de aparcamiento y la recaudación que generan. ¡Atentos!

 

 

 

ESTACIONAMIENTOS PROHIBIDOS NÚMERO DE MULTAS RECAUDACIÓN EN 2023
1.SER 350.214 24.972.360 €
2. LUGAR PROHIBIDO 86.278 7.765.130 €
3. CARRIL DE CIRCULACION 38.473 3.904.880 €
4. ACERA 29.721 3.244.540 €
5. VMU EN LUGAR NO PERMITIDO 27.881 836.430 €
6. RESERVAS MOVILIDAD REDUCIDA 10.652 2.130.400 €
7. EN VADOS 8.494 1.698.800 €
8. DOBLE FILA 7.544 1.508.800 €
9. CARGA Y DESCARGA 4.517 406.530 €
10. CARRIL BUS 4.592 918.400 €
11. EN INTERSECCIONES 1.848 369.600 €
12. EN MEDIO DE LA CALZADA 1.021 204.500 €
13. OTROS ESTACIONAMIENTOS 41.358 3.689.270 €

.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-hacen-caja-ayuntamientos-multas-aparcamiento-gran-filon-millonario_284500_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de octubre de 2023

 

 

 

El aviso de la DGT para conducir estos días con fuertes lluvias y alerta roja por inundaciones

 

La temporada de lluvias ha comenzado en muchas zonas de España, en algunas con tal fuerza que ha provocado ya las primeras inundaciones.

Ante esta situación, la DGT nos avisa ya de cómo debemos actuar en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-aviso-de-la-dgt-para-conducir-estos-d

 

El aviso de la DGT para conducir estos días con fuertes lluvias y alerta roja por inundaciones

 

 

 

Tras meses de sequía, sobre todo en algunas zonas de España, la llegada de fuertes lluvias tiene en alerta a gran parte del territorio nacional.

 

 

Tal es la situación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso naranja por lluvias y tormentas a varias comunidades.

 

 

En Madrid, por ejemplo, las lluvias complicaron la hora punta ayer y provocaron varios accidentes. Incluso una enorme balsa de agua obligó a cortar un tramo de la M-40, provocando retenciones en ambos sentidos.

 

 

 

 

Captura.JPG.da613e5d4f9f2f70fb44893cbdea5a70.JPG

 

 

 

 

 

 

Uno de los mayores peligros al volante en caso de fuertes lluvias son las riadas o fuertes avenidas de agua en los cauces secos de ramblas y rieras, que pueden afectar a las carreteras que las crucen o que pasan cerca.

 

 

Por eso la DGT nos ofrece ya una serie de recomendaciones para saber cómo actuar si nos encontramos ante una situación así en la carretera.

 
 
 

Carretera anegada

Con mal tiempo y sobre todo circulando por vías secundarias podemos encontrarnos con corrientes de agua que atraviesan o pequeñas balsas que inundan un tramo de la carretera.

 

 

En situaciones así, según la DGT, conviene extremar la precaución y pensárselo dos veces antes de continuar la marcha.

 
 

Y es que una corriente de agua aparentemente inofensiva, con medio metro de profundidad, a una velocidad de 10-20 km/h, puede ser suficiente para arrastrar a un turismo.

 

 

Y si parte de la carretera está anegada, es más prudente no cruzar y buscar una alternativa, ya que la inundación puede ser más profunda de lo que aparenta si el agua ha socavado el terreno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-conducir-estos-dias-con-fuertes-lluvias-alerta-roja-por-inundaciones_284566_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.b79fcd6e4fc055e1a8acfcb632007e7f.JPG

 

 

 

 

 

 

En estos casos, la DGT recomienda siempre pararse, no continuar la marcha y avisar a emergencias (112).

 
 
 

Si la corriente arrastra el coche

A pesar de todas las precauciones, puedes verte sorprendido dentro del coche en medio de un cauce anegado y siendo arrastrado por una corriente de agua.

 

 

En estos casos, ¿qué le ocurre a un vehículo en una inundación, cuando el nivel del agua comienza a subir?

 

 

 

Con una altura de 20 cm (el agua llegará a mitad de rueda aproximadamente), costará mucho dirigir nuestro vehículo, pues perdemos adherencia en las ruedas motrices.

 

 

Si el agua sigue subiendo, a partir de 30 cm de altura –más de media rueda– seremos arrastrados dentro del vehículo sin poder controlarlo.

 

 

Si te quedas en medio de una vía o un cauce anegados y el vehículo comienza a flotar y a ser arrastrado, alerta a los servicios de emergencia (112) y sal del habitáculo inmediatamente.

 

 

 

istock-115913614_1_1000x575.jpeg

 

Si te quedas en medio de un cauce anegado alerta a los servicios de emergencia (112)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-conducir-estos-dias-con-fuertes-lluvias-alerta-roja-por-inundaciones_284566_102.html 
  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Quítate el cinturón de seguridad y sal del coche como sea, por el lado del coche contra la corriente, para evitar ser arrollado por el vehículo.

 

 

Según cada caso:

 

 

 

  1. Por la ventanilla

Siempre que sea posible, es mejor salir por la ventanilla y evitar el contacto con el agua.

 

 

Si no puedes bajarla, intenta romperla haciendo palanca por el hueco de la ventana con un objeto largo y punzante, ya que romper el cristal a golpes es muy difícil.

 

 

 

Una vez fuera del habitáculo, sube al techo (no al capó) para estar en lugar seguro.

 
 
 
  1. Por la puerta

Si no es posible salir por la ventanilla, abre la puerta a favor de la corriente y sal.

 

 

Con el coche parcialmente sumergido, solo podrás abrirla cuando se igualen las presiones interior y exterior.

 

 

La DGT recuerda que en caso de quedarnos atrapados dentro del vehículo, en la parte superior del habitáculo habrá una bolsa de aire para respirar.

 

 

 

  1. Por el parabrisas

Los especialistas en rescates descartan esta opción para salir del habitáculo de un coche que se inunda ya que sacar el parabrisas delantero es muy difícil a no ser que esté deteriorado.

 

 

Además, romper un vidrio desde el interior es muy difícil, ya que no hay distancia y hay que golpearlo en un lateral y no en el centro.

 

 

Además, hay un peligro añadido. Por el peso del motor, el coche puede quedar mirando hacia donde viene el agua:

si quitamos ese cristal, existe el riesgo de que el habitáculo se inunde rápidamente y nos ahoguemos.

 

 

Una vez fuera del coche, lo mejor es permanecer sobre el techo del coche, el punto más alto, donde estaremos más seguros que en el agua.

 

 

Además, seremos más visibles y accesibles para los medios de rescate.

 

 

Por último, en una situación extrema como esta, evita nadar en aguas con corriente –siempre que sea posible–:

es peligroso, pues entraña un gran número de riesgos.

 

 

 

Cómo circular con fuertes lluvia

Como también recuerda la DGT, con lluvia la distancia de frenado se alarga y la visibilidad se reduce.

 

 

En estos casos, lo más prudente es evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado.

 

 

Con el suelo deslizante por la lluvia es recomendable aumentar considerablemente la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede, sobre todo de cara a evitar que, en una frenada imprevista, impactemos contra el coche de delante al alargarse la frenada por el estado del piso.

 

 

 

istock-1011442792_1_1000x575.jpeg

 

Con fuertes lluvias hay que aumentar la distancia de seguridad

 

 

 

Como es lógico, con lluvia lo más sensato es conducir más despacio. Conducir adecuando la velocidad a las circunstancias de cada momento, de cada lugar y del tipo de trazado y estado de este.

 

 

En definitiva, velocidad que permita detener el coche con seguridad ante una situación inesperada.

 

 

Y atentos al dibujo de los neumáticos.

 

 

La profundidad mínima del dibujo de un neumático debe ser de al menos 1,6 milímetros, pero es recomendable no dejar que se desgasten tanto.

 

 

Y muy importante, conocer y aplicar la presión adecuada recomendada por el fabricante para evitar desgastes asimétricos, mayor gasto de combustible y que aumenten las posibilidades de hacer aquaplanning.

 

 

Por último, si diluvia o la nube ha oscurecido la zona hasta hacerse casi de noche es muy recomendable activar las luces de cruce, algo que hay que hacer de forma manual en los coches que cuentan con un sistema de encendido automático.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-conducir-estos-dias-con-fuertes-lluvias-alerta-roja-por-inundaciones_284566_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de octubre de 2023

 

 

 

 

El truco más sorprendente para salir de un coche aparcado pegado al resto: el vídeo es viral

 

Son muchas las veces que tras aparcar el coche, no se sabe cómo salir de él si está muy pegado a los demás.

Hoy os traemos un vídeo que nos lo cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

El truco más sorprendente para salir de un coche aparcado pegado al resto: el vídeo es viral

 

 

 

Se trata de un vídeo de TikTok de una usuaria que muestra cómo un conductor lo hace.

 

 

Esto nos puede ayudar en alguna situación en la que llevamos prisa y necesitamos aparcar de manera urgente, hasta en el más mínimo de los huecos, pero luego no sabemos por dónde salir del vehículo.

 

 

 

Ahí se queda

Un conductor ha creado una solución para salir del coche cuando lo has aparcado cerca de otros.

 

 

En este vídeo se muestra a un hombre que se vio obligado a inventar una nueva manera de salir del vehículo.

 
 

Si bien las cuatro puertas en esta situación de aparcamiento en batería están tan pegadas al coche de al lado que no eres capaz de salir por ninguna de ellas y no quieres dejar abiertas las ventanillas, hazte eco de este truco.

 

 

Lo gracioso de este vídeo, además de las chicas que lo comentan, las cuales no para de reír, es el hecho de que el hombre en ningún momento se plantea desaparcar y seguir buscando sitio, algo que cobra ciertos sentido en las ciudades más transitadas.

 
 
 

Vídeo

El vídeo ha sido grabado por una mujer, que lo comenta con su madre, a la que se refiere en euskera como “ama”.

 

 

La primera de ellas no puede parar de reír. El vídeo, de la cuenta @mono_feliz 2 se ha hecho muy viral gracias a la graciosa situación que crea el hombre y al continuo y cómico comentario de la mujer entre risas.

 
 

Al principio todo el mundo piensa que el hombre no va a poder salir y que va a tener que desaparcarlo, pero tras una breve intuición de la mujer:

“Este es capaz de salir por el maletero, te lo juro”, la premisa se hace realidad y el conductor, de complexión joven, acaba saliendo por el maletero de su Chevrolet Aveo de color gris.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-mas-sorprendente-salir-coche-aparcado-pegado-resto-video-es-viral_284536_102.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

23 de octubre de 2023

 

 

 

Graban cómo el viento tira decenas de árboles contra coches aparcados y hay nuevo aviso de temporal

 

El tren de borrascas que sufre la Península Ibérica en las últimas horas, y que podría agravarse aún más a lo largo del día, nos deja ya numerosos destrozos en coches por culpa del fuerte temporal de viento y lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

graban-como-el-viento-tira-decenas-de-ar

 

Graban cómo el viento tira decenas de árboles en España contra coches aparcados

 

 

 

Apunta su nombre, “Bernard”, porque parece que va a traer cola. La AEMET acaba de lanzar una nueva alerta para hoy ante la previsión de fuertes temporales que, en las próximas horas, van a castigar a casi todo el país. Y no vienen solas, ya que desde ayer domingo un tren de borrascas ha descargado sobre la Península Ibérica importantes precipitaciones que están causando estragos.

 

 

Así, tras las borrascas “Aline” y “Babet”, la última hora nos lleva a la AEMET, donde se da el aviso de la nueva borrasca “Bernard” con la previsión de que llegue junto a lluvia abundante y vientos huracanados.  Este tren de borrascas ha alcanzado la Península Ibérica desde el Atlántico, presentándonos un otoño de momento cargado de agua y que promete batir todos los récords de precipitaciones.

 
 

Acompañado así de lluvias y también de importantes bajadas de temperaturas, la previsión de la AEMET es que arranque su llegada con la probabilidad de fuertes precipitaciones en el Sistema Central, en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, donde serán además muy persistentes. Posibles chubascos se esperan también localmente con fuera en zonas el oeste de Andalucía, con intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y en el Mediterráneo, con rachas además muy fuertes en zonas de montaña del centro y el norte peninsular.

 

 

 

Captura.JPG.7f0a7554d5af72e51323c0b11d021a24.JPG

 

 

 

Esta alerta y esta previsión se suman así a los fuertes vientos y la abundante lluvia que en las últimas horas ya ha castigado a toda la Península Ibérica. De hecho, este lunes nos hemos levantado con la grabación de decenas de vídeos de las caídas de árboles causadas esta noche por el temporal y que recopilamos gracias a la plataforma SocialDrive.

 
 

Las provincias de Cádiz y Sevilla parece que son las que se han llevado en las últimas horas la peor parte. A continuación os dejamos con algunos vídeos de estos sucesos y, si eres un afectado, entra aquí y descubre si el seguro te cubre este tipo de daños y cómo puedes reclamarlos. ¡Precaución en las próximas horas!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-como-viento-tira-decenas-arboles-contra-coches-aparcados-hay-nuevo-aviso-temporal_284668_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.