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20/04/2023

 

 

Las 9 infracciones más peligrosas según la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las 9 infracciones que, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), son las más peligrosas de todas las que cometen los conductores.

 
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha determinado 9 infracciones que comenten los conductores y que son las más peligrosas de todas las que se producen en carretera. Además, te decimos cuál es la sanción que conllevan.

 

 

 

1.- Exceder el límite de velocidad

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En el cuadro de aquí arriba puedes ver cuáles son las multas por superar los límites de velocidad establecidos, que van desde los 100 euros hasta los 600 euros junto a la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

 

 

 

Además, según el artículo 379 del Código Penalse considera delito conducir con un exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.

 

 

Será castigado con penas de prisión de tres a seis meses, o con una multa de seis a doce meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 
 
 

2.- Dar positivo en un control de alcohol o drogas

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La tasa máxima de alcohol para conductores es de 0,25 mg/l en aire espirado (para noveles y profesionales es de 0,15 mg/l); y la presencia de drogas en el organismo siempre será motivo de sanción muy grave.

 

 

Las multas por superar la tasa de alcoholemia permitida o dar positivo en un control de drogas son las siguientes:

 
 
  • Cuando la tasa de alcohol en aire espirado se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales), la multa es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Aunque si el conductor es reincidente, la multa será de 1.000 euros.

 

  • Si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

 

  • Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

 

  • En cuanto al consumo de drogas, la multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Aunque, si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además de la retirada del carnet de conducir por un periodo que puede ir desde uno hasta cuatro años.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/infracciones-mas-peligrosas-dgt/588899.html

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3.- Usar el móvil u otros dispositivos

Utilizar el móvil sin manos libres, leer, enviar mensajes o, simplemente, llevar el teléfono en la mano mientras conducimos está sancionado con 200 euros y seis puntos del carnet de conducir. Esta misma multa se aplica si llevamos puestos unos auriculares, o manejamos un navegador o cualquier otro dispositivo electrónico.

 

 

 

4.- No utilizar casco

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No llevar el casco en moto es otra de las infracciones catalogadas como de mayor peligro según la DGT. Esta infracción está sancionada con 200 euros y cuatro puntos del permiso de conducir.

 

 

Además, el organismo de Tráfico indica que el conductor de la moto será el responsable si su pasajero no lleva casco, o si no tiene la edad mínima exigida para poder ir de pasajero.

 
 
 

5.- Ir sin cinturón de seguridad o sillita infantil

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Ir sin cinturón de seguridad o no llevar a los niños en sus sillitas infantiles es otra infracción muy peligrosa que conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet.

 

 

Además, Tráfico indica que el conductor es el responsable si algún niño viaja sin sistema de retención infantil; mientras que si el pasajero es mayor de edad pagará la multa quien no lleve el cinturón.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/infracciones-mas-peligrosas-dgt/588899.html

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6.- No respetar una señal de Stop o un semáforo

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Tanto saltarse un semáforo en rojo como no respetar una señal de Stop está sancionado con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. En el caso del Stop, aunque sólo exista una marca vial pintada en la calzada sin una señal de tráfico vertical, será de obligado cumplimiento.

 
 

7.- Circular en sentido contrario o por un carril prohibido

Circular en sentido contrario es una infracción muy grave. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que, en las estadísticas oficiales, las colisiones frontales están entre las que más víctimas mortales provocan en los accidentes de circulación.

 

 

En cuanto a la multa, el Reglamento General de Circulación establece que circular en sentido contrario al habitual está sancionado con 500 euros y seis puntos del carnet de conducir; mientras que circular por un carril prohibido conlleva una multa de 200 euros.

 
 
 

8.- No respetar la distancia de seguridad

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Los conductores deben mantener una distancia de seguridad con el vehículo que les precede de tal forma que puedan frenar sin que se produzca una colisión. Esta distancia tiene que ser mayor si circulamos por un túnel (según la DGT en este caso debe ser de, al menos, 100 metros), o si la climatología es adversa (hay niebla, está lloviendo, etc).

 

 

La multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y 4 puntos menos del permiso de conducir.

 

 

 

9.- No respetar la prioridad de paso de ciclistas y/o peatones

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Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado; de igual forma ocurre con los peatones cuando vayan por un paso de peatones o algún arcén con señalización específica.

 

 

Además, en el caso de los ciclistas, a la hora de adelantar, los vehículos deben dejar un separación lateral de, al menos, 1,5 metros.

 

 

En estas dos infracciones la multa es de 200 euros, sin embargo, la retirada de puntos varía: es de 6 puntos si no se respeta la prioridad de los ciclistas y de 4 puntos en el caso de los peatones.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/infracciones-mas-peligrosas-dgt/588899.html

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22/04/2023

 

 

La Guardia Civil te saca la bandera roja ¿Que debo hacer?

 

 

 

 

 

 

 

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A veces, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevan una bandera en la parte trasera de la moto. La bandera roja significa que la circulación ha quedado cortada.

 

 

 

Es posible que nunca te hayas encontrado una moto de Tráfico portando una bandera o, quizás, sí. No es una situación común, pero siempre es bueno recordar el significado de esta señal para saber cómo hay que reaccionar. A continuación, te explicamos qué debes hacer si la Guardia Civil te saca la bandera roja.

 

 

A veces, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevan una bandera en la parte trasera de la moto. Esa bandera puede ser de tres colores, el mismo código de colores que se utiliza para alertar a los conductores de que algo sucede en la carretera. 

 

 

Hace unos días, la DGT ponía a prueba los conocimientos de los usuarios con un test sobre el significado de la bandera verde en una moto de la Guardia Civil, algo que está muy bien para refrescar algunos conceptos que, en su día, aprendimos en la autoescuela, pero que, con el paso del tiempo, olvidamos. 

 

 

Aprovechando esto, vamos a repasar el significado de todas las banderas, especialmente, la roja.

 

 

 

La Guardia Civil te saca la bandera roja ¿Que debo hacer?

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Si estás conduciendo y ver a un agente de Tráfico con una bandera roja en la moto significa que la carretera está temporalmente cerrada, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación en su artículo 143.3.

 

 

Como hemos dicho antes, este tipo de señales no son muy habituales, pero pueden aparecer, por ejemplo, en la celebración de algunas pruebas deportivas, como ciclismo, o porque se ha producido algo que obliga a cortar la circulación. 

Hay tres tipos de banderas:

 

 

  • Bandera verde: significa que la calzada queda abierta después de que se ha producido algún incidente (accidente, avería...) que ha obligado a cortar la circulación.
  • Bandera roja: indica lo contrario, es decir, la carretera queda temporalmente cortada al tráfico, como acabamos de explicar.
  • Bandera amarilla: es la que utilizan los agentes de tráfico para indicar a los conductores que les siguen que deben extremar la precaución ante la proximidad de un peligro.

 

 

Normalmente, los agentes acompañan las banderas de otras señales como el brazo levantado en vertical para indicar a los vehículos que deben detenerse o el movimiento arriba y abajo del brazo para pedir que moderen la velocidad tras de sí.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guardia-civil-te-saca-bandera-roja-debo-hacer-1234362

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24 abril, 2023

 

 

El negocio que esconde cambiar los triángulos de emergencia por las luces V16

 

 

 

 

 

 

 

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El negocio que esconde cambiar los triángulos de emergencia por las luces V16 y en este artículo te contamos todo con todo lujo de detalle.

 

 

Os vamos a hablar sobre el nuevo dispositivo V16 que se va a encargar de sustituir a los triángulos de emergencia y se trata de una señal que es luminosa.

 

 

La función que tiene es la de alertar a los conductores que se encuentren a una gran distancia en caso de que se llegue a producir un accidente o una avería.

 

 

El dispositivo V16 es un dispositivo que ha sido aprobado por la DGT y que se encarga de desprender una luz de color amarilla y cuenta con gran intensidad.

 

 

 

¿Qué podemos decir de las luces V16?

El objetivo con el que cuenta este dispositivo es el de alertas a los conductores acerca de la posición en la cual nos encontremos.

 

 

Por medio de un gesto que resulta simple como sacar la mano por la zona de la ventanilla podremos colocar los dispositivos V16 en el techo del coche.

 

 

De esta forma lo que estaríamos haciendo sería señalizar la posición que tenemos en la carretera con el fin de que los demás conductores nos lleguen a ver.

 

 

Así, por medio de las luces V16, el conductor no tendrá que salir del vehículo con el fin de poder señalizar en todo momento el vehículo.

 
 

Se corre menos riesgos de esta manera y podremos evitar que se causen atropellos además de accidentes.

 
 

Hay que tener en cuenta que los dispositivos V16 son totalmente aptos para cualquier tipo de vehículo.

 

 

Pero es preciso que se señale que no llegan a ser obligatorios si se posee una motocicleta o si se tiene un ciclomotor.

 

 

 

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¿Cuándo se van a sustituir los triángulos por las luces V16?

Os diremos que en el mes de julio del año 2021, la DGT llegó a aprobar un Real Decreto de Auxilio en la Carretera.

 

 

En éste, un asunto a tratar era acerca del uso de los triángulos que son de emergencia y las luces V16.

 

 

Se trata de un documento que recoge las normas en las cuales quedó reflejada el uso del dispositivo V16 y se puede emplear éste con los triángulos de emergencia o como un sustituto de éstos.

 
 

Pero, a partir de la fecha citada, los triángulos de emergencia serían sustituidos de forma definitiva por la nueva señal luminosa V16.

 
 

El nuevo dispositivo tiene que contar con tecnología de tipo geoposicionamiento y se va a encontrar conectada a la red de la nube 3.0 de la Dirección General de Tráfico y tiene que encontrarse homologada.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambiar-triangulos-emergencia-luces/

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Os contamos el por qué de dicha sustitución

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que los triángulos de emergencia van a ser sustituidos a partir del día 1 de enero del año 2026.

 

 

El uso de los nuevos dispositivos o luces V16 va a aumentar en cierta manera la seguridad de los usuarios que se encuentran en la carretera.

 

 

De esta forma posiblemente se evitarán los riesgos que podrían llegar a provocar algún que otro accidente.

 
 

Los accidentes que se suelen producir en el momento en el que el conductor abandona el vehículo con el fin de colocar los triángulos de emergencia.

 
 

Tenéis que saber que las características y algunas de las ventajas que suele presentar este dispositivo o luces V16 son éstos:

 

 

  • Va a permitir que se pueda señalizar cualquier tipo de vehículo que se encuentre averiado de forma luminosa y a una mayor distancia.

 

  • Va a requerir de un tiempo de señalización un poco menor porque se tardan unos pocos segundos en poner dicho dispositivo.

 

  • Va a evitar cualquier riesgo de atropello y de accidente de tráfico.

 

  • Se puede guardar en cualquier lugar del vehículo.

 

 

 

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Un negocio detrás de la sustitución de estos elementos

Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un momento de crisis y existen ciertos problemas de viabilidad que resultan importantes.

 

 

Y de hecho, les han hecho dudar a los responsables de este tema con respecto al proyecto que tienen entre manos pero cuentan con el apoyo de la fundación de ayuda al accidentado Avata.

 

 

Aunque no fue hasta que llegó el año 2018 cuando el apoyo de la Dirección General de Tráfico dio un espaldarazo a dicho proyecto.

 

Las luces V16 de forma inicial no se encontraban conectadas con la DGT si lo comparamos con el que entra en funcionamiento el día 1 de enero del año 2026.

 

Esto lo que va a provocar es que existan muchos modelos que se encuentren a la venta y que estén no conectados además de que tengan un precio de 15 y de 10 euros.

 

 

 

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Más información acerca de este tema

Hace pocos días el director general de la DGT ha llegado a confirmar que se iniciaba el proceso para prohibir los triángulos V16.

 

 

Lo que buscan es que se reduzcan los atropellos en las carreteras y quiere que la gente vaya adquiriendo ya las luces de emergencia V16.

 

 

Han afirmado que van a ser obligatorias en el momento en el momento en que se llegue a confirmar la prohibición y será antes del año 2025.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambiar-triangulos-emergencia-luces/

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24 de abril de 2023

 

 

La DGT desvela todas las indemnizaciones que nos corresponden por tipos de accidentes de tráfico

 

Las indemnizaciones que nos corresponden tras haber sufrido un accidente de tráfico se han incrementado este año y parten de los 35 euros al día según el tipo de lesión. Estas son las cuantías económicas después de la última modificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT desvela todas las indemnizaciones que nos corresponden por tipos de accidentes de tráfico

 

 

 

Cada año los accidentes de tráfico en España se cobran más de 110.000 víctimas en la carretera. Y si, desgraciadamente, has tenido un accidente de tráfico en el que has sufrido daños por causa ajena, sabrás que tienes derecho a recibir una indemnización, cuya cuantía dependerá del tipo de lesiones y su duración.

 

 

El Real Decreto 907/2022 ha modificado la cuantía económica de estas indemnizaciones, incrementándolas hasta en un 8,5 por ciento, según se establece en una Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones  (DGSFP) del 12 de enero.

 

 

Para valorar los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación se utiliza en España un sistema conocido como baremo. En él se establecen las indemnizaciones básicas por muerte, incapacidad permanente e incapacidad temporal, a las que se aplican unos factores de corrección en atención a la pérdida de ingresos, circunstancias familiares especiales (minusvalía de los hijos, fallecimiento mujer embarazada, etc), lucro cesante o circunstancias sociales u ocupacionales.

 

 

 

Indemnización según el tipo de lesión

En primer lugar, las lesiones temporales como el latigazo cervical o una fractura se deberán indemnizar con 35,71 euros al día. En caso de que la lesión afecte de forma directa a la vida de la víctima, ya sea por su profesión o por edad, la cuantía se eleva hasta los 61,89 euros o hasta los 89,27 euros en casos graves. Cuando se trata de paraplejia o tetraplejia la indemnización será de 119,03 euros al día.

 

 

 

Todas las indemnizaciones que nos corresponden por tipos de accidentes de tráfico

 

Todas las indemnizaciones que nos corresponden por tipos de accidentes de tráfico

 

 

 

En los casos de invalidez tanto parcial como total se valora el préstamo en función del sueldo neto anual que cobrase la víctima y su edad. Por esto, la cuantía abarcará desde los 27.442 € a 1.449.505 euros.

 

 

Por último, en el caso de víctimas mortales la indemnización, entre los 59.512 euros a los 107.123 euros según la edad del fallecido, la recibe el cónyuge siempre y cuando llevasen 15 años de convivencia. No obstante, para los accidentes mortales la DGT contempla indemnizaciones en otras casuísticas.

 

 

En caso de que quien fallezca sea el hijo, los padres recibirán entre 47.610 y 83.317 euros, dependiendo de si el hijo fallecido tenía más o menos de 30 años de edad. Para los abuelos se contemplan 23.805 euros, en caso de quedar solos tras la muerte de los padres.

 

 

Para los descendientes, la indemnización oscila de los 23.805 hasta los 107.123 euros en función de la edad de los hijos. En lo relativo a los nietos, se contemplan 17.853 euros, siempre y cuando el progenitor y el abuelo estuvieran ya fallecidos. En el caso de hermanos, la cuantía va desde los 17.853 hasta los 23.805 euros. Por último, los allegados también reciben una indemnización de 11.902 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-desvela-todas-indemnizaciones-nos-corresponden-por-tipos-accidentes-trafico_275536_102.html

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24 de abril de 2023

 

 

Primeras multas a los coches que vayan a menos de 120 km/h por el carril izquierdo de las autopistas

 

Mientras que muchos países se empeñan en reducir los límites de velocidad, en éste han decidido sancionar a todo aquel que circule por debajo de los 120 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras multas a los coches que vayan a menos de 120 km/h por el carril izquierdo

 

 

 

Lo que os vamos a contar no es una broma. En Abu Dabi han introducido un límite de velocidad mínimo de 120 km/h en una de sus autopistas. Es decir, que cualquier conductor que circule por debajo de esa velocidad podrá ser multado.

 

 

Es el sueño de muchos conductores, poder circular por encima de 120 km/h sin miedo a recibir una multa. Y aquí en Europa esto se puede hacer en las conocidas como Autobahn alemanas, donde en algunos tramos no existe límite de velocidad. Pero en Abu Dabi han ido más lejos, ya que no solo se podrá viajar con el coche a más de 120 km/h, sino que si lo incumples y vas más despacio, podrás ser sancionado.

 

 

La noticia llega, como hemos dicho, desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, una de las ciudades más caras del mundo y uno de los mayores productores de petróleo, donde un litro de gasolina apenas cuesta 90 céntimos y las autopistas son líneas rectas que se pierden prácticamente en un horizonte de arena. Quizás por eso se dan las condiciones ideales para poder circular a gran velocidad sin más límite que el que marca el propio coche.

 

 

 

Multa de 100 euros por circular por debajo de 120 km/h

Desde el 1 de abril, en la Sheikh Mohammed bin Rashed Expressway, una de las principales autopistas de este emirato que además conecta con Dubai, en dos de sus cuatro carriles, los que están más a la izquierda, solo se puede circular por encima de 120 km/h en un tramo de ¡62 kilómetros! No hacerlo puede suponer una multa de 400 dirhams, o lo que es lo mismo, unos 100 euros al cambio.

 

 

 

 

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Se trata del límite mínimo, pero también hay un máximo, porque en esta autopista no se pueden superar los 140 km/h. Es decir, que no se puede circular a menos de 120 km/h, pero tampoco puedes superar los 140 km/h. Además, a través de una encuesta en Twitter, el 78,5 por ciento de los conductores se mostraron a favor de esta medida. 

 

 

El objetivo de esta medida es que el flujo de tráfico sea más rápido y, sobre todo, evitar que los vehículos más lentos entorpezcan el tráfico o utilicen los dos carriles izquierdos.

 

 

En España, donde la velocidad mínima en autovías y autopistas es de 60 km/h, hace solo unos días la DGT recordaba en un tuit que el carril izquierdo no es para los que tienen prisa o les gusta correr, sino para adelantar. Y que, como tal, la velocidad máxima en este carril es la misma que en el resto de carriles.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-coches-vayan-menos-120-km-h-por-carril-izquierdo-autopistas_275525_102.html

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23/04/2023

 

 

Qué significan los dientes de dragón que la DGT sigue pintando en las carreteras españolas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT lleva tiempo pintando en las carreteras españolas unas marcas viales denominadas dientes de dragón con las que busca evitar los excesos de velocidad y, de esta forma, garantizar la seguridad vial.

 
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de reducir el número de víctimas mortales que se producen cada año en las ciudades a causa de atropellos y, por eso, está poniendo en marcha medidas como la de reducir el límite de velocidad a 30 km/h en entornos urbanos. Además, este organismo dirigido por Pere Navarro ha implementado nuevas soluciones en las calles como los llamados dientes de dragón.

 

 

 

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Estas nuevas señales de tráfico horizontales se pusieron a prueba en municipios como la localidad de Nava de Roa (Burgos); aunque ya están cada vez en más ciudades e irán aumentado su presencia poco a poco. Se trata de unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril, cuyo objetivo es llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de cebra.

 
 
 

Cómo funcionan los dientes de dragón

Según explican algunos expertos, estas señales de tráfico generan una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas de dientes de dragón, los conductores reducen la velocidad y extremar la precaución. Este tipo de señales, que tienen una longitud de 30 metros, suelen estar situadas junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

 

 

 

Otras marcas viales: los galones

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Otra de las marcas viales a las que recurre la Dirección General de Tráfico (DGT) son los llamados galones, que puedes ver en la imagen superior. Se trata de unas flechas situadas sobre el asfalto de algunas autopistas y autovías sirven para visualizar la distancia de seguridad que debemos respetar respecto al vehículo que llevamos por delante. Gracias a esta referencia, podemos calcular la separación y evitar un posible choque por alcance. 

 
 

En función de la velocidad máxima establecida en la vía, la distancia entre estas marcas puede ser mayor o menor. Por ejemplo, en una carretera con un límite de velocidad a 100 km/h, los galones están pintados separados por una distancia de 85 metros cada uno, mientras que en una vía con una velocidad máxima de 120 km/h esta marca vial se sitúa cada 100 metros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/senales-trafico/significan-dientes-de-dragon-dgt/375290.html

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24/04/2023

 

 

Graban a un conductor que conduce con sus amigos sentados en las ventanillas y en el maletero

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sucedió en el regreso de Semana Santa, cansados del atasco dos ocupantes del vehículo se sientan en las ventanillas

 

 

 

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (G.I.A.T) de la Guardia Civil han estado atareados estos días. Además de investigar al conductor kamikaze de la EX-01, han tenido que identificar al que grabaron con sus amigos sentados en las ventanillas mientras hacía zig zag y otrs maniobras ilegales en la carretera.

 

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 9 de abril, durante la operación retorno de Semana Santa y la investigación comenzó tras la recepción de las imágenes que confirmaban la comisión del delito.

 

 

 

Conduce con sus amigos sentados en las ventanillas

De acuerdo con el relato oficial, la investigación se inició después de que los agentes de la Guardia Civil recibieran las imágenes que había grabado otro conductor en las que se ve un coche que circula con dos de sus ocupantes sentados en el marco de las ventanillas. 

 

 

En otro momento de la secuencia, que se ha grabado en la carretera N-232 a su paso por el término municipal de Quinto (Zaragoza), los mismos ocupantes cambian de ubicación y se sientan en el maletero con el portón abierto.

 

 

 

 

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Además de la tremenda imprudencia que supone que dos personas viajen sentadas en las ventanillas, el conductor incrementó el peligro realizando maniobras en zig zag e invadiendo en algunos momento el carril contrario. "En la grabación también se comprobó que los ocupantes se subían y bajaban del vehículo durante la conducción, mientras otros usuarios de la vía circulaban delante y detrás del vehículo", añaden fuentes oficiales.

 

 

El conductor fue identificado poco después, lo que ha permitido que haya pasado por dependencias policiales en Castellón donde le han tomado declaración. Ahora deberá personarse ante el juez, acusado de un delito de conducción temeraria.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/graban-conductor-conduce-amigos-sentados-ventanillas-maletero-1234978

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25 de abril de 2023

 

 

Estas son todas las multas que te pueden poner en una gasolinera, y algunas son muy desconocidas

 

Sí, también te pueden multar en una gasolinera. ¿Sabías por qué está prohibido hablar por el móvil? Recuerda esto cuando vayas a echar gasolina la próxima vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las multas que te pueden poner en una gasolinera, y algunos son muy desconocidas

 

 

 

Llegar a una gasolinera y repostar es algo casi mecánico para la mayoría de los conductores. Pero aunque así sea, hay una serie de prohibiciones que debemos tener en cuenta si no queremos que nos pongan una multa. Y es que no olvides que en las gasolineras se almacenan miles de litros de combustible, un producto altamente inflamable.

 

 

 

Esto es lo que nunca debes hacer en una gasolinera

El Reglamento General de Circulación establece las normas de lo que puedes o no hacer en una gasolinera, todas ellas de sentido común y para evitar que se inflame la gasolina que hay en los surtidores:

 

 

  • Usar el teléfono móvil en una gasolinera está prohibido. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el motivo de prohibir el uso del teléfono móvil durante el repostaje no es tanto porque se pueda producir una chispa, algo que es muy poco probable -aunque siempre tienes que tener cuidado porque estos dispositivos pueden tener electricidad estática-, sino porque te va a distraer durante la maniobra de llenado. Puede parecer muy tentador contestar un ********* o twittear algo mientras repostamos, pero ¿quién no ha visto imágenes de gente que arranca con la manguera puesta o que derrama el combustible sin darse cuenta? Así que mientras repostas, deja el móvil en el coche. La multa por usar el móvil en una gasolinera puede ascender a los 100 euros.
  • Fumar en una gasolinera también está prohibido. Al igual que sucede con el teléfono móvil, fumar mientras repostas combustible también te puede distraer. Pero más allá de esto, lo más peligroso es el riesgo que implica encender una cerilla, un mechero o fumar junto al combustible. El riesgo de incendio es alto. Al igual que con el móvil, la multa por fumar en una gasolinera puede ser de hasta 100 euros.

 

 

Esta es la multa que te pueden poner en una gasolinera

 

Esta es la multa que te pueden poner en una gasolinera

 

 

 

  • No dejar el motor, las luces o la radio encendidas durante el repostaje. El artículo 115 del Reglamento General de Circulación especifica que “Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.

 

 

Esto es lo que debes tener en cuenta en una gasolinera

Por otro lado, el RACE nos recuerda otras recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a repostar a una gasolinera:

 

 

  • Cuidado con equivocarte al echar una gasolina diferente. En ningún caso intentes vaciar la gasolina tú mismo ya que este procedimiento requiere de unas medidas de control especiales.
  • Estate pendiente de que la gasolina no sobresalga y caiga al suelo. Si ocurre, debes avisar a los trabajadores de la gasolinera para que echen un agente absorbente seco (fosfato trisódico o sepiolita) sobre la gasolina derramada.
  • No dejes las llaves puestas mientras haces el repostaje. Ya se han dado casos de robos mientras la persona llenaba el depósito o pagaba.
  • Aunque es de perogrullo, no olvides sacar la manguera del depósito y cerrar la tapa. ¿Quién no ha visto alguna vez cómo otro coche circula con el tapón en el techo o sin cerrar?

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-multas-te-pueden-poner-en-gasolinera-algunas-muy-desconocidas_275554_102.html

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25 de abril de 2023

 

 

Te desvelamos todos los trucos para saber si un semáforo tiene cámara

 

Si quieres conocer cómo saber si un semáforo tiene cámara o no, en este artículo tienes toda la información que necesitas. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te desvelamos todos los trucos para saber si un semáforo tiene cámara

 

 

 

El tráfico en España está en constante vigilancia tanto para comprobar que todo el mundo cumple con las reglas, como para ver que no hay problemas como embotellamientos o accidentes. Una de las herramientas que utilizan desde la DGT son las cámaras y, en este sentido, mucha gente se pregunta cómo saber si, por ejemplo, un semáforo tiene cámara o no.

 

 

Las cámaras de la DGT y de muchos ayuntamientos en los semáforos suelen registrar infracciones de tráfico, como saltarse uno en rojo o exceder el límite de velocidad. En este artículo veremos cómo puedes saber si un semáforo te vigila o no y la importancia que tienen estas cámaras.

 
 
 

Todas las claves para saber si un semáforo tiene cámara

A continuación, te damos algunas claves para saber si un semáforo tiene cámara o no:

 

 

Mirar la parte superior del semáforo

Muchas cámaras de semáforo se instalan en la parte superior de este, junto con la luz roja. Si ves una pequeña caja o una lente en la parte superior del semáforo, es posible que sea una cámara de tráfico.

 

 

Buscar antenas o cables

La mayoría de las cámaras de semáforo están conectadas a un sistema central de monitoreo a través de antenas o cables. Si ves cables o antenas que van desde el semáforo hasta algún otro lugar, es posible que el semáforo tenga una cámara.

 

 

 

Las multas de sistemas foto rojo podrían ser ilegales, estos son los que más sancionan en Madrid

 

Hay semáforos que cuentan con cámaras denominadas foto-rojo, para multar al que se salte la prohibición de paso.

 

 

 

Observar las señales de tráfico

Algunos semáforos pueden tener señales de tráfico adicionales que indican la presencia de cámaras. Busca carteles que indiquen que hay un radar o similares.

 

 

Consultar con las autoridades locales

Si no estás seguro de si un semáforo tiene una cámara, puedes consultar con las autoridades locales encargadas del tráfico en tu ciudad. Ellos podrán decirte lo que necesites saber sobre el semáforo en cuestión.

 

 

 

¿Por qué son importantes las cámaras en los semáforos?

La presencia de una cámara en un semáforo puede ser útil para el monitoreo del tráfico. La información recopilada por la cámara puede utilizarse para obtener datos sobre el flujo de tráfico, su volumen o sus patrones en una intersección. Esta información puede ser utilizada por las autoridades para tomar decisiones sobre la planificación del tráfico y la seguridad vial.

 

 

Asimismo, también sirven para evitar que los conductores cometan infracciones o conduzcan de forma temeraria, lo que puede ser peligroso tanto para ellos, como para el resto de usuarios de la vía.

 

 

 

La cámara foto-rojo, ¿cómo funciona en un semáforo?

Algunos semáforos con cámara, tienen un sistema llamado “foto-rojo”, que sirve para evitar que la gente se salte el semáforo y funciona de la siguiente manera:

 

 

  • Se realizan dos fotografías a través del sistema de cámaras. 
  • Primero se hace una foto antes de que el vehículo se pare en la línea de detención, esto sucede cuando el semáforo está en rojo.
  • Después se capta la segunda foto, cuando el vehículo ha cruzado la línea de detención, sin que la luz haya cambiado a verde. 
  • Con el registro de las dos fotografías se llega a comprobar si se ha saltado o no, el semáforo. 
  • Para identificar la matrícula, se instala una segunda cámara infrarroja exclusivamente para identificarla.

 

 

Este sistema parece tener algunos problemas, ya que en 2022 se comenzó a hablar de que las multas de sistemas foto-rojo podrían ser ilegales tras la anulación, por parte de un Juzgado, de algunas de estas sanciones.

 

 

Definitivamente, las cámaras en los semáforos son una gran herramienta de las autoridades de tráfico, que les sirve para saber el estado del tráfico y conseguir que la gente respete las normas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-desvelamos-todos-trucos-saber-si-semaforo-tiene-camara_275551_102.html

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26 de abril de 2023

 

 

Cómo recuperar los 15 puntos del carné de conducir de la DGT, ¿es posible?

 

¿Quieres saber cómo recuperar los 15 puntos del carné de conducir? Te damos ya todas las claves.

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo recuperar los 15 puntos del carné de conducir de la DGT, es posible

 

 

 

Mucha gente se pregunta si hay una manera de saber cómo recuperar los 15 puntos del carné de conducir, tras haberlos perdido todos. En este artículo veremos si esto es posible o si la acumulación de sanciones ha dejado en fuera de juego a aquellos conductores que no parecen ser muy responsables con la forma de conducir su vehículo.

 

 

 

¿Cómo recuperar los 15 puntos del carné de conducir?

El sistema del carné por puntos que entró en vigor en España en 2006 fue una revolución y, desde entonces, ha conseguido disminuir la cantidad y gravedad de los accidentes en carretera. No obstante, hay mucha gente que pierde su permiso por cometer sanciones que quitan puntos del carné, aunque estos puntos se pueden recuperar por varias vías:

 

 

Curso de sensibilización y reeducación vial

Si has perdido todos tus puntos, la única forma de recuperar el carné de conducir es realizando un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso consta de 24 horas de formación y tiene como objetivo concienciar al conductor sobre los peligros de la carretera y enseñarle a adoptar una actitud más responsable y segura al volante.

 

 

Una vez finalizado el curso, se recuperan 8 puntos del carnet de conducir. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si vuelves a perder todos tus puntos después de recuperarlos, tendrás que realizar de nuevo el curso de sensibilización y reeducación vial para poder volver a conducir.

 

 

 

Los mayores de 16 años podrán ya conducir coches por autopista con el nuevo carné B1

 

Mediante cursos puedes recuperar los puntos del carné perdidos.

 

 

 

Recuperación parcial de puntos

Si has perdido puntos, pero no has llegado a quedarte sin carné de conducir, puedes recuperarlos mediante la realización de cursos de recuperación parcial. Estos cursos tienen una duración de 12 horas y permiten recuperar hasta un máximo de 6 puntos, se puede realizar uno cada dos años hasta llegar a un máximo de 15.

 

 

Es decir, si has perdido más de 9 puntos, tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para poder recuperar todos los puntos del carné de conducir. Este curso de recuperación de puntos del carné puede valer entre 100 y 300 euros.

 

 

 

Recuperación de puntos por tiempo

Si no quieres realizar ningún curso de recuperación de puntos, también puedes recuperarlos de forma automática con el paso del tiempo. En concreto, recuperarás 2 puntos cada dos años que pases sin cometer infracciones. Como hemos visto, sí es posible recuperar los 15 puntos del carnet de conducir, pero lo más importante es conducir de forma segura y evitar así que nos puedan multar.

 

 

 

¿Por qué es importante tener los 15 puntos del carné de conducir?

Tener los 15 puntos en el carnet de conducir en España es crucial para mantener la legalidad y seguridad en la carretera. Si se ha perdido alguno, habrá que hacer cursos de educación vial y respetar las normas de tráfico, para poder mantenerlos.

 

 

Recuperar los 15 puntos del carne de conducir es posible, pero requiere de esfuerzo y paciencia. Es importante recordar que la seguridad vial debe ser siempre una prioridad y que la mejor forma de evitar perder puntos del carnet de conducir es adoptar una conducción de la moto responsable y segura.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-recuperar-15-puntos-carne-conducir-dgt-es-posible_275552_102.html

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28 de abril de 2023

 

 

Los coches, cada vez más viejos, y esta es ya la tremenda edad media del parque hoy en España

 

Más viejos, más contaminantes y más inseguros. Es la cruda realidad del parque de automóviles en España. ¿Sabes cuál es ya la edad media de los vehículos en nuestro país?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España

 

 

 

El parque de automóviles en España está muy envejecido y esto es un problema. Lo es porque cuanto más viejo es un coche, más inseguro y contaminante se vuelve. En 2008, cuando se publicó la primera edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años; sin embargo, en 2023 esta cifra ha alcanzado un nuevo récord y ya supera los 14 años, según datos de ANFAC. Es decir, que en 15 años se ha incrementado ¡un 70 por ciento!

 

 

Los españoles cambiamos menos de coche, pero también se compran más vehículos de segunda mano, la mayoría con muchos años a sus espaldas. Según datos de Ganvam y ANFAC de 2022, la venta de vehículos de segunda mano de más de 10 años de antigüedad superó en un 40% a la venta de vehículos nuevos.

 

 

El año pasado se vendieron más de 400.000 vehículos con una edad entre 10 y 15 años (cuyo precio además ha crecido un 35% respecto al año anterior, según datos de Ganvam) y más de 727.000 unidades de vehículos con más de 15 años, para sumar más de 1,1 millones de coches con más de diez años. En total, el mercado del vehículo de ocasión sumó 1.885.000 transacciones en 2022. Es decir, por cada vehículo nuevo, se vendieron en España 2,3 vehículos usados.

 

 

 

Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España

 

Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España

 

 

 

Los coches nuevos cada vez son más caros

La renovación del parque se enfrenta a dos problemas. El primero, el precio de los coches nuevos que ha crecido más de un 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido del 15,3%, según un estudio de la OCU. Y aunque esto también ha afectado al precio de los coches de segunda mano, todavía hay mucha gente que no llega a la tarifa del precio nuevo que necesitan y buscan en el mercado de ocasión.

 

 

Tampoco ayudan los largos plazos de entrega del vehículo nuevo derivados de una falta de materias primas y de chips semiconductores que sigue lastrando la producción de los fabricantes. En 2022, el plazo de entrega de un coche nuevo se situó en 152 días de media (123 días para un eléctrico).

 

 

 

Potencialmente más contaminantes e inseguros

Tener uno de los parques móviles más viejos de Europa afecta también negativamente a las cifras de siniestralidad. Según datos de la DGT, en 2021 la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 13 años. La disminución de los mantenimientos de los coches de mayor edad y el menor índice de reparación de los mismos, son factores que determinan un mayor riesgo de siniestralidad.

 

 

 

Los coches son cada vez más viejos

 

Los coches son cada vez más viejos

 

 

 

Por otro lado, y aunque cada vez se venden más coches nuevos eléctricos, su huella en el mercado todavía es muy pequeña. Las ventas de vehículos nuevos eléctricos se incrementaron un 31,2 % en 2022 (36.452 unidades); las de híbridos enchufables, un 11,27% (48.193 unidades) y las de híbridos convencionales un 8,9% (243.267 unidades). Pero, mientras que los híbridos convencionales representan el 25,9 de las matriculaciones, los BEV solo suponen el 3,79 y los PHEV, el 5,01 por ciento.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-cada-vez-mas-viejos-esta-es-ya-tremenda-edad-media-parque-hoy-en-espana_275706_102.html

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28 de abril de 2023

 

Conducir con mucho calor es como hacerlo borracho y así puedes evitar sus efectos en la conducción

 

El calor ha llegado de golpe, pero ¿sabías que conducir con una excesiva temperatura en el coche puede ser igual a hacerlo bajo los efectos del alcohol?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los efectos del calor en la conducción

 

 

 

Incómodos, más agresivos y nerviosos, circulamos a mayor velocidad para tratar de llegar antes al destino, disminuye nuestra percepción y atención, aumenta la fatiga y la somnolencia... Todo esto pasa cuando conducimos con elevadas temperaturas en el interior de un vehículo. Y ojo porque pueden incrementar entre un 15% y un 25% la probabilidad de tener un siniestro, según corroboran múltiples estudios.

 

 

Las olas de calor de estos días alteran la capacidad psicomotora del conductor. La coordinación se deteriora, el procesamiento de la información cambia, sin olvidar que el nivel de activación y la atención es menor. A esto hay que añadir la sensación subjetiva de tener mayor seguridad de la real, dificultad para seguir objetos con la vista y la reducción del campo de visión.

 

 

Los efectos del calor en la conducción

Los estudios demuestran que los efectos del calor sobre los conductores provocan un aumento considerable de los comportamientos agresivos y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva, con el fin de llegar cuanto antes al destino. Con el fuerte calor también se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte de somnolencia, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. La atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores.

 

 

 

Los efectos del calor en la conducción

 

Los efectos del calor en la conducción 

 

 

 

Según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) las consecuencias de circular con una temperatura de 30 grados en el interior del vehículo son comparables a conducir con una tasa de 0,29 gramos de alcohol por litro de sangre con los siguientes efectos:

 

 

  • Aumento de errores en el conductor: 20%.

 

  • Incremento del tiempo de reacción: 22%.

 

  • Crecen las distracciones: 10%

 

  • Reducción de la percepción de señales y paneles: 10%

 

 

 

Si el interior del habitáculo supera los 30-35 grados, el conductor será un 20% más lento que si circulase con una temperatura 25 grados, pudiendo mostrar síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 g/l, lo que añadido a un episodio de deshidratación nos llevaría a cometer errores en la conducción similares a tener un nivel de alcohol en sangre de 0,8 g/l incrementando nuestro tiempo de reacción causando salidas involuntarias de carril, incluso de la vía o provocando colisiones por alcance.

 

 

 

Consejos para mitigar los efectos del calor al volante

  • Planificar el viaje eligiendo, si es posible, los horarios de menor intensidad en las temperaturas

 

  • Realizar paradas cada dos horas o 200 kilómetros aprovechando para airear el vehículo. Si en cualquier momento se detectan síntomas de fatiga o somnolencia, debemos parar inmediatamente para descansar e hidratarnos.

 

  • Hidratarse convenientemente con agua o zumo evita la aparición anticipada de la fatiga y otros deterioros psicofísicos.

 

 

 

Los efectos del calor en la conducción

 

Los efectos del calor en la conducción

 

 

 

  • Evitar el consumo de alcohol, además de por su evidente incompatibilidad con la conducción segura, por sus efectos contraproducentes de alteración en la tensión arterial con altas temperaturas. 

 

  • El café, el té o las bebidas energéticas, ayudan a permanecer despiertos, activados y atentos a corto plazo, pero no eliminan definitivamente la fatiga ni el sueño. Pasado su efecto, volverá a aparecer.

 

  • Evitar ingerir gran cantidad de alimentos, especialmente los muy calóricos o con alto contenido en grasas. Es preferible que sean ricos en proteínas y vitaminas

 

  • Vestir ropas claras, ligeras, cómodas y holgadas. Las prendas ajustadas afectan a la presión arterial, a nuestra libertad de movimientos, aumentando el estrés y la sensación de calor.

 

  • Utilizar gafas de sol homologadas y certificadas para conducir reducirá la fatiga ocular.

 

  • Los colores claros en un vehículo pueden rebajar diez grados la temperatura en el habitáculo que otro similar de color oscuro, expuestos ambos a la misma radiación solar.

 

  • Utilizar lunas tintadas o laminadas, legalmente homologadas para vehículos, reduce hasta un 30% de los efectos de los rayos ultravioletas. Esto mejora el confort de los ocupantes, evitando la fatiga ocular sin restar visibilidad, incluso de noche, y mejora el rendimiento del aire acondicionado reduciendo el consumo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-mucho-calor-como-hacerlo-borracho-trucos-evitar-efectos-conduccion_275713_102.html

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