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10 de mayo de 2021

 

 

 

 

Averías que puede tener tu coche por el fin del estado de alarma y los nuevos límites de velocidad

 

Con el fin del estado de alarma y la llegada de los nuevos límites de velocidad, es imprescindible comprobar el estado de tu coche.

 

 

 

 

Estado alarma averías

 

 

 

 

Con la caída de las restricciones de movimiento entre comunidades, seguro que muchos ya se plantean con mayor seguridad qué hacer en vacaciones. Y también habrá quien esté pensando a dónde salir el próximo fin de semana. Vayan donde vayan, también se encontrarán nuevos límites de velocidad en ciudad. Y, aunque no lo creas, todo esto también afecta a nuestro vehículo.

 

 

Si, por ejemplo, estás acostumbrado a ir a tu trabajo andando, en coche o en autobús, es muy probable que hayas movido muy poco el coche en el último año. Por ello, antes de salir a la carretera y ponerte en marcha, es bueno que realices un mínimo mantenimiento. Uno de los problemas más habituales de no haber movido el coche es la descarga de la batería. Vigila que tu coche no tenga problemas para arrancar y, de ser así, más vale cambiarla y ser precavido, tal y como nos recuerdan desde Norauto.

 
 

Otro elemento a tener en cuenta son los neumáticos. Si llevan tiempo sin moverse habrán perdido presión y, además, siempre habrán reposado sobre el mismo lugar. En ese caso, revisa su presión antes de iniciar el viaje y vigila que no haya sufrido pequeñas deformaciones. Del mismo modo, no olvides de mirar los niveles del líquido de aceite, anticongelante o frenos.

 
 

No olvides tampoco echar un ojo a componentes de uso cotidiano, como las escobillas de los limpiaparabrisas, el estado de las luces o el aire acondicionado. Todos ellos son elementos que interfieren directamente en nuestra seguridad al volante.

 

 

Y vigila la velocidad

Como bien sabes, desde mañana 11 de mayo, entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. Todas las calles de un solo carril por sentido rebajarán su máxima velocidad a 30 km/h y en el caso de las calles de plataforma única, aquellas con la calzada y la acera a la misma altura (sin bordillo) contarán con un máximo de 20 km/h.

 

 

Más allá de los peligros de que nos pongan una multa, estos cambios en las velocidades máximas también afectan a nuestro vehículo. Ten en cuenta que es en los trayectos cortos y lentos, donde el coche no alcanza una alta temperatura, donde más carbonilla se acumula en el filtro de partículas. Por ello, se recomienda circular unos minutos por carretera de manera habitual para que el coche alcance mayores revoluciones y su propio trabajo queme estas partículas y no colmen el filtro.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/averias-puede-tener-tu-coche-por-fin-estado-alarma-nuevos-limites-velocidad_233606_102.html

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11 de mayo de 2021

 

 

 

 

Lo que controlará la DGT esta semana en todas las carreteras de España

 

La DGT está intensificando los controles de velocidad de los conductores durante esta semana, coincidiendo con la entrada de los nuevos límites en vías urbanas.

 

 

 

 

 

Así debes parar tu coche si te da el alto la Guardia Civil (Foto: DGT)

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico vuelve a poner el foco en los límites de velocidad. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las diferentes policías autonómicas, están realizando una campaña de vigilancia especial del cumplimiento de los límites de velocidad en vías interurbanas.

 

 

Según los datos de la DGT, el 23 por ciento de los accidentes mortales producidos el pasado 2019 estaban relacionados con una velocidad inadecuada, lo que se cifra en más de 300 fallecidos. La velocidad inadecuada no solo tiene una influencia directa en la propia ocurrencia de los accidentes, también en la severidad de los accidentes de tráfico, recuerdan desde la DGT.

 
 
 

guardia civil Tráfico

 

Los agentes de Tráfico pondrán el foco esta semana en el control de los límites de velocidad en vías interurbanas.

 

 

 

Los agentes de Tráfico controlarán, a este efecto, los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos con alto índice de siniestralidad y en los que la circulación supera el límite establecido. Más allá del efecto “punible” de esta campaña, la DGT insiste en su carácter preventivo, por lo que se anunciará en la carretera la existencia de estos controles a través de los paneles de mensaje variable y a través de las señales verticales circunstanciales.

 
 

Todo ello, en la semana en la que entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías españolas. Justamente, este martes 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de 20 km/h para plataformas únicas de calzada y acera, de 30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h para vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Aquí te lo contamos en detalle.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/controlara-dgt-esta-semana-en-todas-carreteras-espana_233683_102.html

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11 de mayo de 2021

 

 

 

 

Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 adaptarán la velocidad a los límites

 

La velocidad, sin duda, está ya en el punto de mira de todos los organismos de tráfico. A los nuevos límites, la UE impondrá un nuevo sistema de control obligatorio en los coches desde 2022.

 

 

 

 

Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 adaptarán la velocidad a los límites.

 

 

 

 

De acuerdo, la velocidad siempre ha sido el principal mecanismo de control de los organismos de tráfico, sobre todo en la última década. Pero ahora la vigilancia sobre los límites da un paso más en todos los frentes. Lo estamos viendo con los nuevos límites de velocidad impuestos en ciudad, con los consejos para rebajarlos en carretera… y también con nuevos sistemas obligatorios que tendrán que incorporar todos los coches.

 

 

Y es que, tal y como nos recuerda hoy la DGT, la Unión Europea ha decidido impulsar una nueva normativa que obliga ya a todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 a incorporar nuevos sistemas de seguridad, en este caso un asistente inteligente de velocidad (denominado ISA) que funciona conectado al GPS para advertir al conductor cuando supere los límites de velocidad legales.

 
 

Este sistema ISA, además, será obligatorio también para todos los vehículos nuevos vendidos ya en el mercado a partir de 2024. Así que es hora de conocerlo en profundidad para saber cómo nos afectará: ¿nos frenará por sí solo el coche si decidimos superar los límites de velocidad?

 
 
 
 

Así funciona el nuevo sistema ISA. Fuente y gráfico: DGT.

 

Así funciona el nuevo sistema ISA. Fuente y gráfico: DGT.

 

 

 

Tal y como informa la DGT, el sistema consiste en una cámara colocada en el interior del coche, por regla general detrás del espejo retrovisor, en sintonía con el GPS y capaz de ir leyendo continuamente las señales de tráfico de las carreteras. Si tú circulando alcanzas y superas el límite máximo de una vía, el sistema emite inmediatamente una señal óptica, háptica y/o audible como mensaje primero informativo. El cuadro de la instrumentación siempre reflejaría la velocidad permitida.

 

 

A partir de aquí, el sistema adaptaría la velocidad máxima permitida en cada tramo de la vía por la que circulas, no permitiendo superar el límite al actuar sobre el funcionamiento del motor o el acelerador gracias al software instalado.

 

 

Eso sí, en principio que nadie se asuste. La nueva normativa establece también que el conductor pueda en todo momento desconectar el ISA. Y, además, podría hacerlo de dos formas diferentes: mediante la activación directamente de una tecla; o bien al pisar el acelerador con más fuerza para forzar superar esa velocidad máxima teórica establecida.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-nuevos-homologados-en-europa-2022-adaptaran-velocidad-limites_233698_102.html

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11 de mayo de 2021

 

 

 

 

Tras los límites en ciudad, la DGT podría rebajar así la velocidad en carreteras convencionales

 

Justo el día en el que se estrenan en España los nuevos límites en ciudad, la DGT recuerda que los principales organismos europeos aconsejan rebajar también la velocidad en las carreteras convencionales. ¿El próximo paso?

 

 

 

 

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No se trata de ser alarmistas, ni sensacionalistas. Pero cuando el río suena… Lo hemos visto ya en los últimos meses con el posible impuesto al diésel y con el pago por uso de las carreteras: primero fueron rumores, que tarde o temprano han terminado por confirmarse en planes reales del Gobierno. Pues bien, la próxima entrega podría afectar, de nuevo, a los límites de velocidad en las carreteras convencionales.

 

 

Y decimos de nuevo, porque ya para este 2021 conocimos que la DGT eliminaba el margen de 20 km/h de exceso de límite de velocidad de los turismos y motocicletas al adelantar en carreteras secundarias. Y también la rebaja que entra hoy en vigor en la velocidad en ciudad, con nuevos límites de 20 y 30 km/h que han causado una gran polémica.

 
 

Pues bien, justo en la semana en la que la DGT también inicia una nueva campaña de control de velocidad incrementando la presencia de radares móviles en prácticamente todas las carreteras hasta el próximo 16 de mayo, el propio organismo de Tráfico desliza que las principales instituciones internacionales le aconsejan reducir los límites en las carreteras convencionales, tal y como adelanta Marca.

 
 
 
 

Los límites de velocidad en carreteras convencionales, según el tipo de vehículo. Foto: iStock

 

Los límite en carreteras convencionales podrían rebajarse aún más en el futuro.

 

 

 

Eso sí, el diario El Mundo, citando fuentes de la DGT, también recalca hoy que de momento España no está considerando esta reducción de estos límites, asegurando que “en velocidad, creemos que se ha hecho ya casi todo”. Sin embargo, vuelven a recordar que hay margen para ello y que es una petición que la UE, la OMS y la OCDE aconsejan.

 

 

 

De 90 a 70 km/h en carreteras convencionales

Pero, ¿cuáles serían estos posibles nuevos límites de velocidad futuros? Según todos estos organismos, y tal y como recuerda la propia DGT, el consejo es rebajar la velocidad máxima en carreteras convencionales desde 90 a 70 km/h. Según estas peticiones, el exceso de concentración de siniestralidad en estas vías (acumulan hasta el 77 por ciento de los fallecimientos en accidentes) así lo exige.

 

 

Tanto la UE, como la OMS y la OCDE, consideran prioritario rebajar esta velocidad en las carreteras convencionales sin separación física de carriles con el objetivo de reducir el riesgo de colisiones frontales. Precisamente, este es el mismo planteamiento que ha llevado en las ciudades a rebajar la velocidad hasta los 30 km/h en la mayoría de las calles. ¿Estamos por tanto ante un nuevo globo sonda de la DGT? Tarde o temprano, lo sabremos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/limites-en-ciudad-dgt-podria-rebajar-velocidad-en-carreteras-convencionales_233689_102.html

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12 de mayo de 2021

 

 

 

 

Con los nuevos límites, ¿el fin de los badenes en ciudad? Lo que dice la DGT

 

Pere Navarro, en un encuentro digital en la web de la DGT, ha respondido a algunas dudas sobre los límites en la ciudad… y sobre los badenes.

 

 

 

 

¿El fin de los badenes en las ciudades con los nuevos límites de velocidad?

 

 

 

 

El director de la DGT, Pere Navarro, estuvo contestando de forma online a las dudas de algunos ciudadanos y periodistas justo en el día en el que entraban en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. En las respuestas, Navarro puso de relieve la importancia de estos cambios para hacer “las ciudades más seguras, amables, humanas y sostenibles”.

 

 

En varias ocasiones en esta improvisada entrevista online, el responsable de la DGT dio respuesta a algunas cuestiones, como la relacionada con la señalización de los nuevos límites, así como otra que tiene que ver con los badenes. ¿Se traducirá la reducción generalizada de velocidad en el ámbito urbano en la desaparición de los badenes?

 
 
 

¿Adiós a los badenes? Pere Navarro contesta

Este método para obligar a los conductores a reducir la velocidad tiene sus detractores, en base a los daños mecánicos que pueden causar estos en sus vehículos. Pere Navarro insistió en que esta nueva limitación a 30 km/h “no es para toda la ciudad”, de la misma forma que los badenes no vienen a responder a los mismos problemas.

 
 

Aun así, el director de la DGT dejó varios titulares que podrían significar la eliminación de buena parte de los badenes: “en las calles 30 no tienen sentido los badenes. Confiamos en que poco a poco veremos cómo desaparecen los badenes en estas calles de 30”.

 

 

En otra duda de un ciudadano, Pere Navarro ha puntualizado que “los badenes están dirigidos a coches y a un espacio puntual”, mientras que el nuevo límite 30 km/h tiene que ver más con el “calmado del tráfico” en zonas con “muchos actores de la movilidad que conviven e interactúan entre sí y para zonas más amplias”. Es decir, que cada recurso viene a dar una solución diferente para problemas diferentes.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/con-nuevos-limites-el-fin-badenes-en-ciudad-dice-dgt_233785_102.html

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12 de mayo de 2021

 

 

 

 

Con los nuevos límites en ciudad, ¿pueden multarnos si las señales no están adaptadas?

 

El director de la DGT, Pere Navarro, ha participado en un encuentro digital. En este dio respuesta a algunas dudas sobre los nuevos límites de velocidad en ciudad.

 

 

 

 

 

Pere Navarro, en el último encuentro digital de la DGT.

 

 

 

 

 

Este 11 de mayo de 2021 entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas. Como ya deberías saber, la velocidad genérica de todas las vías con un único carril de circulación por sentido será de 30 km/h, mientras que en calzadas sin acera el límite será de 20 km/h. No obstante, y aunque el límite para vías con dos o más carriles por sentido de circulación sea de 50 km/h, los Ayuntamientos podrán reducir la velocidad si así lo deciden.

 

 

Respecto a los nuevos límites de velocidad en el ámbito urbano han surgido muchas dudas y ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, el que ha resuelto algunas de ellas en un encuentro digital en la página web de la DGT. Una de las dudas más interesantes que se le ha planteado se refiere a la señalización de los nuevos límites.

 
 
 

Desde mañana 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad

 

 Nuevos límites de velocidad en ciudad desde esta semana.

 

 

 

Nuevos límites de velocidad y señales en la ciudad: responde Pere Navarro

Un usuario preguntó a Pere Navarro en el encuentro digital si “sería necesario señalizar las calles afectadas con señales verticales de 20 o 30 km/h” y si bastaría con “retirar las existentes”. El director de la DGT enfatiza que, hasta ahora, debía existir una señal de 30 km/h si una vía quedaba limitada a esa velocidad, ya que el límite genérico era de 50 km/h.

 
 

Sin embargo, deja algo de ambigüedad en la misma respuesta: “Ahora, en las calles de un único carril de circulación por BOE es a 30 km/h, y solo será a 50 si el Ayuntamiento así lo establece y deberá poner la señal. Nosotros lo que esperamos es que se retiren bastantes señales”. Es decir, Pere Navarro viene a pedirnos que todos nosotros interioricemos los cambios y sepamos, a partir de ahora, en qué sitios deberemos circular a 30 y a 20 km/h.

 

 

Otro usuario pregunta algo similar: “¿Qué pasa si la ciudad no sea adapta a la señalización?”. Pere Navarro contesta con lo que parece una amenaza: “como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades”. Para el director de la DGT, el BOE indica perfectamente qué cambios deben hacerse y cuáles son los nuevos límites.

 

 

Este asunto va más allá de los mandatarios, según dice Pere Navarro en su despedida: “la movilidad y la seguridad vial es demasiado importante para dejarlo solo en manos del Gobierno. Es una responsabilidad de todos”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/con-nuevos-limites-en-ciudad-pueden-multarnos-si-senales-no-estan-adaptadas_233772_102.html

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13 de mayo de 2021

 

 

 

 

La DGT responde a todas las dudas sobre los nuevos límites de velocidad en ciudad

 

El propio director de la DGT da respuesta a algunas de las dudas que han surgido a los españoles respecto a los nuevos límites de velocidad en las ciudades.

 

 

 

 

 

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Los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas ya son una realidad. Desde el pasado 11 de mayo, las calles con un solo carril por sentido estarán limitadas a 30 km/h, mientras que las calzadas sin separación entre vía y acera lo estarán a 20 km/h. El resto de vías con dos o más carriles seguirán limitadas a 50 km/h, aunque puede haber excepciones.

 

 

Muchos españoles siguen con dudas respecto a estos nuevos límites en el ámbito urbano. Para responder en la medida de lo posible, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, estuvo charlando con algunos de ellos en un encuentro digital en la web de la DGT.

 
 

Estos son algunos de los temas que se tocaron y las respuestas del máximo responsable de la DGT.

 
 
 

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Pere Navarro, contestando a los internautas en su entrevista digital en la web de la DGT.

 

 

 

Las respuestas de Pere Navarro a las dudas sobre el límite 30

- ¿Cuáles son los objetivos detrás de esta reducción de los límites?:Reducir los accidentes y las víctimas, calmar el tráfico y hacer las ciudades más seguras, amables, humanas y sostenibles”.

 

 

- ¿Y cuál es el motivo por el que se realizó esta medida?:Vamos hacia un uso razonable del coche que conllevará una reducción global del consumo, de las emisiones, del ruido, de la contaminación. Fue una de las propuestas que se alcanzaron en el Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial que se celebró en Estocolmo en febrero del 2020 organizada por la OMS. En el año 2019 se registraron 519 fallecidos en nuestras ciudades por accidente de tráfico lo que es un disparate y el 82% eran peatones, ciclistas o motoristas. Algo había que hacer…”.

 

 

- ¿A qué ciudades afecta esta medida?:La medida se aplica a todo tipo de ciudades. No es por número de habitantes, sino por las características de la calle. Es un cambio de modelo… A mí me gusta cuando oigo que las ciudades son para los ciudadanos”.

 
 

- ¿Qué pasa si no están señalizadas las calles con el nuevo límite?:La norma dice lo que dice y el BOE establece cómo se debe hacer. Pero le digo, como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades. Nosotros lo que esperamos es que se retiren bastantes señales”.

 

 

- ¿Puede haber vías de dos carriles con uno de ellos limitado a 30 km?:Sí, es posible, la decisión es del Ayuntamiento, que es quien tiene la potestad.  No hemos generalizado para todo el país, porque las circunstancias de las ciudades son muy diversas. Son los responsables de las ciudades quienes conocen sus costumbres, sus patrones, y son los que tienen la capacidad de hacerlo si lo consideran necesario. La norma señala el camino pero es bueno que el Ayuntamiento tenga un margen de flexibilidad porque no hay dos ciudades idénticas”.

 

 

- ¿Adiós a los badenes con los nuevos límites?:Los badenes están dirigidos a los coches y a un espacio puntual. Los 30 km/h y el calmado del tráfico es para las calles en las que hay muchos actores de la movilidad que conviven e interactúan entre sí y para zonas más amplias. Son soluciones distintas para problemas distintos”. Ahora bien…, Pere Navarro recalca: “en nuestra opinión, en las calles 30 no tienen sentido los badenes. Confiamos en que poco a poco veremos cómo desaparecen los badenes en estas calles de 30”.

 
 

- ¿Cómo harán para que se cumplan los nuevos límites?:No somos partidarios de imponerlo a base de policía y radares, sino de convencer. Estamos seguros de que el transcurso del tiempo nos ayudará a ver las ventajas y bondades y nos acabará de convencer. Hay que dar tiempo al tiempo sabiendo que vamos en la buena dirección. Conforme se consolide esta norma habrá una condena social para los incumplidores. La condena social es lo más importantes para que se consolide el cumplimiento de una norma”.

 

 

- ¿Cómo se paliará el efecto negativo que tiene contra el reparto de mercancías?:Somos conscientes de que el reparto de mercancías es uno de los principales protagonistas de la movilidad de las ciudades, pero no podemos hacer una ciudad específica para los repartidores. Somos muchos los actores que convivimos en una ciudad y había que buscar una solución para todos”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-responde-todas-dudas-sobre-nuevos-limites-velocidad-en-ciudad_233858_102.html

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13 de mayo de 2021

 

 

 

 

Dónde se multa más el uso del móvil en el coche en España: datos de la DGT

 

Un informe de la DGT nos muestra cuáles son las provincias donde más multas por el uso del teléfono móvil se imponen. Te lo contamos.

 

 

 

 

 

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El uso del teléfono móvil es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la DGT en los últimos años. Como te hemos contado, el Gobierno ha elevado las sanciones por su uso con su última reforma, pasando a estar castigado con 200 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

 

 

Ahora, gracias a un informe que ha publicado la DGT en el que se recoge la evolución de las sanciones en los últimos cinco años, tenemos la oportunidad de saber dónde se multa más por utilizar el teléfono móvil. Ayer os contamos cuáles eran los 50 radares que más multan y, hoy, dónde se infringe más esta norma básica de circulación.

 
 

En los últimos años hemos visto un peligroso repunte del uso del teléfono móvil. En 2015, la DGT impuso 102.872 sanciones por este motivo, pero en 2016 y 2017, las multas descendieron ligeramente, ambos años por debajo de las 90.000. Tristemente, en 2018 (90.947 sanciones) y, sobre todo, en 2019 y 2020 (97.725 y 96.442 multas) el repunte es evidente.

 
 

Lo que no sabemos es si este repunte se debe a un mayor uso del teléfono móvil en carretera o, por el contrario, se debe a la instalación de un mayor número de cámaras y radares por parte de la DGT, lo que aumenta la vigilancia y, evidentemente, los puntos de control se multiplican.

 

 

 

Las nuevas cámaras de la DGT han aumentado la vigilancia de uso del teléfono móvil en carretera

 

Las nuevas cámaras de la DGT han aumentado la vigilancia de uso del teléfono móvil en carretera

 

 

 

Teléfono móvil, las provincias donde más se multa

Con las competencias de Tráfico transferidas en el País Vasco y Cataluña, es evidente que Madrid iba a ser la región donde más infracciones se registraran. Esto ha sido así durante los últimos cinco años, aunque su evolución también es considerable. En 2015 se impusieron 19.576 multas por el uso del teléfono móvil, mientras que en 2020 se quedaron en 14.973. Incluso, en 2017 se consiguió bajar de la barrera de las 14.000 sanciones.

 

 

La segunda región donde más se ha multado por el uso del teléfono móvil es Valencia, con 6.529 sanciones. Un dato que debe preocupar pues, salvo en 2015, nunca habían roto la barrera de las 6.000 multas. La tercera provincia donde más se multa por el uso del teléfono móvil es Málaga, donde en 2020 se sancionó a 4.695 conductores pero que en los años 2019, 2017 y 2015 se llegó a superar la barrera de las 5.000 infracciones.

 

 

La relación entre costa, turismo y uso del teléfono móvil en carretera parece evidente. En los últimos dos años, las infracciones en Santa Cruz de Tenerife han crecido hasta las 4.089 de 2020, mientras que hasta 2019 nunca habían pasado de las 3.500 multas. Más representativo es el dato de Las Palmas. Con menos visitantes en 2020, las infracciones del año pasado (3.636) fueron las más bajas de los últimos cinco. En 2019, esta cifra alcanzó las 4.701 denuncias. Este mismo descenso se observa en las Islas Baleares, donde se pasó de las 4.963 multas en 2019 a las 3.822 de 2020.

 

 

En el lado positivo, sacando a Ceuta y Melilla de la ecuación, Ávila tiene los conductores más respetuosos con el uso del teléfono móvil. Entre 2017 y 2020 siempre han sido la región con menos infracciones registradas, reduciéndolas hasta las 285 multas del año pasado. Sólo Cuenca, en 2016 y 2015, consiguió arrebatarle este buen dato.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-se-multa-mas-uso-movil-en-coche-en-espana-datos-dgt_233857_102.html

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13 de mayo de 2021

 

 

 

 

Cómo afectan los nuevos límites de velocidad al seguro del coche: ¿bajarán los precios?

 

La llegada de los nuevos límites de velocidad en ciudad impuestos por la DGT promete menos siniestralidad. Pero, ¿significa eso que a corto plazo deberían bajar los precios del seguro? Lo analizamos.

 

 

 

 

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Mucho se habla esta semana de los nuevos límites de velocidad en ciudad aprobados por la DGT y ya en vigor desde el pasado día 11 de mayo. A modo de recordatorio, debes saber que las calles formadas por plataforma única de calzada y acera cuentan ya con una velocidad máxima de 20 km/h; las calles de un único carril por sentido de circulación se limitan a 30 km/h; y las vías con 2 carriles o más por sentido imponen un máximo de 50 km/h.

 

 

En las últimas horas hemos conocido que por muchas ciudades ya hay radares para controlar esta velocidad, y que las multas por superar estos límites van de 100 a 500 euros. También te hemos analizado si esta velocidad puede afectar mecánicamente a tu coche e, incluso, si significaría el fin de los badenes urbanos. Y, por supuesto, te hemos contado que la principal razón de su aplicación es reducir la accidentalidad urbana y los atropellos.

 
 
 

A menos accidentes, seguros más baratos

Pues bien, en base a este objetivo prioritario, desde el comparador de seguros de coche Acierto.com abren hoy otra vía de debate: estos nuevos límites, ¿supondrán en la práctica una baja real de los seguros de los coches? La respuesta de la compañía es … o, al menos, así debería ser. Pero, ¿por qué?

 
 
 

Los nuevos límites deberían reducir los siniestros en ciudad.

 

Los nuevos límites deberían reducir los siniestros en ciudad.

 

 

 

Tal y como informa la compañía, menos velocidad dará más tiempo para reaccionar al volante y evitará a largo plazo muchos accidentes y atropellos urbanos, sobre todo además teniendo en cuenta que hasta un 30 por ciento de los siniestros mortales en ciudad se producen por las distracciones. En base a todo ello, y debido a que el historial de siniestralidad es uno de los factores principales que tienen en cuentan las aseguradoras para calcular el precio de la póliza de un vehículo, la prima final debería a medio plazo baja su precio si todos estos datos se confirman.

 

 

También influye la gravedad de los partes

La ecuación es sencilla: si un conductor tiene menos accidentes, tendrá un perfil de conductor menos riesgoso, y por tanto debería ver plasmado así este hecho en una reducción de la prima. Porque, además, desde Acierto.com también nos apuntan otro factor importante: la gravedad de los partes.

 

 

Y es que un accidente con daños a terceros (donde se paga desde desperfectos a indemnizaciones) siempre es más caro que un siniestro en el que, por ejemplo nos cuentan desde Acierto.com, el conductor roce un pilar de un párking donde estacione. Con los nuevos límites, la DGT asegura que se reducirá hasta en un 80 por ciento el riesgo de fallecer en casos de atropellos, rebajando al mismo tiempo la gravedad de todos los percances o siniestros.

 
 

De momento, no hay una estimación de cuánto podría rebajarse el seguro, ya que en las pólizas hay más factores de influencia, como las zonas por donde se circula, el uso que hacemos del vehículo, el tipo de vehículo a asegurar, la edad del conductor, los años que lleva sin partes, la antigüedad del carné de conducir, y algunos otros condiciones. Esperemos, eso sí, que se confirme esa rebaja más pronto que tarde.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-afectan-nuevos-limites-velocidad-seguro-coche-bajaran-precios_233855_102.html

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13 de mayo de 2021

 

 

 

 

Tipos y colores de las matrículas: la DGT explica todos los significados

 

De colores con fondo azul, blanco, naranja, verde, rojo… a diario ves circular multitud de coches con matrículas de diferente tipo. La DGT explica su significado.

 

 

 

 

 

Todos los tipos de matrículas existentes para los diferentes vehículos Imagen DGT

 

 

 

 

Si eres conductor habitual, seguro que en más de una ocasión habrás tenido curiosidad por saber el significado de los diferentes tipos de matrículas de los vehículos que circulan a diario por las carreteras españolas. Pues bien, hace unos días la DGT publicó un interesante post en su cuenta oficial de Facebook remitiendo a un completo reportaje de la Revista Tráfico donde se explica de forma detallada y concienzuda el significado y a qué vehículos pertenecen cada una de las diferentes matrículas existentes en España.

 

 

 

Blancas, rojas, verdes, amarillas. ¿Sabes lo que significa el color de las matrículas? En este reportaje de nuestra...

Publicada por Dirección General de Tráfico - España en Domingo, 9 de mayo de 2021

 

 

 

En el reportaje al que te hemos remitido publicado en la Revista Tráfico de la DGT se explica el significado y la tipología de las diferentes matrículas, cuyo significado te pasamos a resumir a continuación.

 
 
 

Matrículas genéricas u ordinarias (las normales o las mayoritarias)

La matrícula genérica u ordinaria es la que pertenece a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que forman el parque automovilístico español. Según el sistema vigente, esta placa incluye un fondo blanco y sobre él se integran cuatro dígitos o números y tres letras consonantes (a excepción de la Ñ y Q). Además de esta combinación de letras y números, en la parte izquierda ha de aparecer una banda vertical de color azul que identifica que el vehículo está matriculado en Europa. Hay otro tipo de matrículas ordinarias que pertenecen a automóviles de cierta antigüedad que aún circulan y, en este caso, las placas suelen estar formadas por una letra inicial (origen de la ciudad donde el coche está matriculado), cuatro números a continuación y dos letras (todos estos caracteres en color negro sobre fondo blanco).

 
 

Vehículos históricos

Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como: antigüedad (mínimo 30 años –hasta 2018 el mínimo eran 25 años–).

 

 

Fuerzas del Estado

Este tipo de plazas identifican a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. En todos los casos llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales, que son las siguientes:

  • PGC: vehículos de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las fuerzas navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.

 

 

Para remolques y semi-remolques

Tiene un fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

 
 

Para taxis y VTC

Los taxis y VTC de hasta 9 plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.

 

 

Ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cm de cilindrada llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Sus dimensiones pueden ser distintas a las del resto de vehículos y pueden ir colocadas de forma vertical.

 

 

Autorizaciones temporales

Las autorizaciones temporales de placas de matrículas pueden dividirse a su vez en dos grandes grupos.

 
  • Para particulares: de fondo verde, con los caracteres en blanco, empezando por la letra P, a continuación cuatro dígitos o números y finalmente 3 letras. Existen tres clases según su duración: 10 días, 60 días y para el para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.
  • Para empresas: de fondo rojo y con los caracteres en blanco. La matrícula está formada por una letra que variará en función del tipo (S para vehículos no matriculados y V para vehículos ya matriculados), un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye asimismo una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula.

 

 

Diplomáticas

Este tipo de placas corresponden a los coches diplomáticos, de embajadas y delegaciones internacionales. A su vez pueden ser de cuatro tipos:

  • Fondo rojo, tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.
  • Fondo verde, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.
  • Fondo amarillo, con tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo, identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.
  • Fondo azul, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros, identifican los vehículos de Organismos Internacionales.

 

Para quads

Se dividen a su vez hasta en tres tipos:

  • Ligeros (menos de 350 kg. de peso: no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW) utilizan una matrícula amarilla con letras negras –igual que un ciclomotor–.
  • Pesados (entre 350 y 400 kg.): utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.
  • Especiales (con un peso superior a 400 kg.😞 Placas de matrícula blancas con las letras en rojo.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/tipos-colores-matriculas-dgt-explica-todos-significados_233768_102.html

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13 de mayo de 2021

 

 

 

 

Los nuevos límites de velocidad podrían provocar más contaminación en las ciudades: todas las claves

 

Los nuevos límites de velocidad podrían provocar un aumento en los niveles de contaminación en las ciudades, además de una serie de averías en los coches.

 

 

 

 

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Es, sin duda, uno de los temas actuales más relevantes que afectan a los conductores de nuestro país: los nuevos límites de velocidad vigentes en las ciudades desde el pasado 11 de mayo. En aproximadamente el 70 por ciento de las calles de las urbes españolas, el límite ya ha bajado de los anteriores 50 km/h al nuevo límite de los 30 km/h, existiendo otra serie de límites según las calles y su tipología.

 

 

Hace unos días, Autopista.es te informaba de los posibles peligros y consecuencias dañinas en forma de averías en tu coche por los nuevos límites de velocidad. Pues bien, ahora hay otra situación que preocupa a una gran parte de la sociedad: la posibilidad más que real que con los nuevos límites suban los niveles de contaminación.

 
 

En una nueva información publicada por la cadena de talleres Euromaster se señala que los niveles de contaminación en las ciudades subirán con los nuevos límites, ya que los vehículos tendrán que circular en marchas más cortas, situación que hace que se contamine más a si se circula en marchas largas a bajas revoluciones.

 
 

Según Euromaster, circular a baja velocidad con marchas cortas hace que las partículas contaminantes se acumulen en el sistema de escape del vehículo, especialmente en el filtro de partículas. Este elemento, además, al acumular una gran cantidad de impurezas se puede llegar a taponar y funcionar de forma defectuosa, provocando la consiguiente avería y “sablazo” en el bolsillo del conductor.

 

 

Además de realizar las correspondientes labores de revisión y mantenimiento de los principales elementos que se integran dentro de toda la mecánica del coche, desde Euromaster también recomiendan a los usuarios salir de vez en cuando a vías más rápidas (autopistas y autovías, principalmente) para poder rodar un puñado de kilómetros a mayor velocidad con marchas más largas a bajas revoluciones. En estos casos, según Euromaster, el consumo del vehículo puede ser alrededor de un 10 por ciento menor si se circula en cuarta marcha en lugar de en tercera (y de quinta en lugar de en cuarta, etcétera), algo que agradecerá tanto el medio ambiente como nuestra propia economía.

 

 

Por último, además del filtro de partículas, otro de los elementos del vehículo que podría sufrir al rodar a velocidades muy bajas con constantes cambios de marcha (de segunda a tercera y de tercera a segunda) es el embrague, cuya reparación mecánica puede llegar a ascender hasta los 2.000 euros, según Euromaster.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-limites-velocidad-podrian-provocar-mas-contaminacion-en-ciudades-todas-claves_233856_102.html

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14 de mayo de 2021

 

 

 

 

La diferencia real en la frenada con el nuevo límite de velocidad: la medimos a 30 y a 50 km/h

 

Los nuevos límites de velocidad urbanos prometen, según la DGT, reducir la siniestralidad y hasta más de la mitad las distancias de frenada. Pero, ¿es verdad? Nos subimos a 4 coches nuevos y lo comprobamos con mediciones a 30 y a 50 km/h.

 

 

 

 

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Desde esta semana son una realidad: los nuevos límites de velocidad en ciudad de 20 km/h (en calles de plataforma única de calzada y acera), de 30 km/h (en calles de único carril por sentido de circulación, es decir, en la mayoría) y de 50 km/h (en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación) ya están en vigor en todas las poblaciones del país. Mucho te hemos hablado en las últimas horas de cómo han comenzado ya las sanciones, qué consecuencias puede tener para tu vehículo o para las ciudades e, incluso, sobre cómo podrían reconfigurar las calles. Pero hoy toca analizar cuánto es realmente de efectiva desde el punto de vista de la seguridad.

 

 

Y es que la DGT justifica sin duda esta nueva medida por la importante reducción en la accidentalidad que supondrá en las ciudades. Según los datos que puedes consultar en su portal especial “A 30 hay más vida”, con límites de 30 km/h la mayor anticipación y reacción de los conductores permite reducciones en siniestros de más del 40 por ciento, con un 80% menos de riesgo en caso de atropello.

 
 

Tráfico asegura así que, además de mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad de los coches, las distancias de frenado se reducen más de la mitad: según sus datos, para detener un vehículo desde 50 km/h son necesarios 30 metros, mientras que para hacerlo a 30 km/h se emplean únicamente 14 metros. Pero, ¿son reales estas cifras?

 
 

Como en AUTOPISTA tenemos un exclusivo Centro Técnico, hemos decidido comprobarlo de la mano de su responsable, Carlos Díaz. Nos subimos por tanto a cuatro coches nuevos y de muy diferentes categorías, desde un SUV híbrido (Ford Kuga HEV) a un gran deportivo (BMW 128Ti), pasando por un nuevo coche eléctrico (Citroën ë-C4) y por un modesto utilitario low cost (Dacia Sandero) para comprobarlo. Medimos frenadas a 30 y a 50 km/h… y estos son los resultados.

 

 

 

La frenada en un Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

 

Dacia Sandero Stepway.

 

 

 

Uno de los coches a particulares más vendidos en España, el siempre económico Dacia Sandero, en su versión Stepway, es el primero en someterse a los test de nuestro Centro Técnico. Buena frenada del utilitario, bajando de los 10 metros en la detención desde 50 km/h (9,46 m) y primer titular: a 30 km/h se clava en apenas 3,43 metros, lo que supone una reducción real del 64 por ciento. Con el nuevo límite, el Sandero es capaz de parar más de 6 metros antes, reduciendo también casi a la mitad el tiempo empleado en la detención.

 

 

PRUEBA DACIA SANDERO STEPWAY
FRENADA a 50 km/h 9,46 m
FRENADA a 30 km/h 3,43 m
DIFERENCIA REAL a 30 km/h 6,03 m
TIEMPO Frenada a 50 km/h 1,42 s
TIEMPO Frenada a 30 km/h 0,77 s
DIFERENCIA REAL tiempo a 30 km/h 0,65 s

 

 
 
 

La frenada en un Citroën C4 eléctrico

Mediciones al Citroën C4 en nuestro Centro Técnico.

 

Mediciones al Citroën C4 en nuestro Centro Técnico.

 

 

 

Continuamos con el nuevo Citroën C4, pero en su versión eléctrica. ¿Frenan peor los eléctricos o mejor que los vehículos de combustión? Pues, en este caso, prácticamente igual, necesitando 9,42 metros para detenerse desde 50 km/h. Eso sí, de nuevo gran diferencia a 30 km/h: el compacto se para en 3,38 metros, es decir, curiosamente misma reducción exacta que el Sandero, un 64 por ciento. ¿Casualidad? Continuamos con el análisis…

 

 

PRUEBA CITROËN ë-C4
FRENADA a 50 km/h 9,42 m
FRENADA a 30 km/h 3,38 m
DIFERENCIA REAL a 30 km/h 6,04 m
TIEMPO Frenada a 50 km/h 1,31 s
TIEMPO Frenada a 30 km/h 0,76 s
DIFERENCIA REAL tiempo a 30 km/h 0,55 s

 

 

 

 

La frenada en un Ford Kuga HEV

A prueba el Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV

 

A prueba el Ford Kuga.

 

 

 

De turismo a SUV. Más volumen, mayor peso y encima un conjunto híbrido. ¿Empeoran las distancias de frenado en un Ford Kuga HEV? Al contrario, mejoran. El modelo es capaz de detenerse desde 50 km/h en solo 9,04 metros, mientras que a 30 km/h lo hace en 3,22 metros: ¡la disminución es de un 64% también! Llevamos 3 de 3, algo que ni mucho menos esperábamos. Sorprendente.

 

 

 
PRUEBA FORD KUGA HEV
FRENADA a 50 km/h 9,04 m
FRENADA a 30 km/h 3,22 m
DIFERENCIA REAL a 30 km/h 5,82 m
TIEMPO Frenada a 50 km/h 1,45 s
TIEMPO Frenada a 30 km/h 0,72 s
DIFERENCIA REAL tiempo a 30 km/h 0,73 s

 

 

 

 

La frenada en un BMW 128Ti

Mediciones al BMW 128Ti en nuestro Centro Técnico.

 

Mediciones al BMW 128Ti en nuestro Centro Técnico.

 

 

 

Por último, nos subimos a todo un nuevo deportivo, el BMW 128Ti, que llega estos días para convertirse en el mayor rival del Golf GTI. Muy potente, con un gran equipo de frenos, único vehículo premium de las pruebas… ¿Cuál será el resultado? Con 9,09 metros en la detención desde 50 km/h (ligerísimamente peor que el Ford Kuga), el compacto deportivo frena en 3,42 metros desde 30 km/h, y rompe la ecuación. En este caso, la reducción en la distancia de frenado es de un 62,4%.

 

 

PRUEBA BMW 128Ti
FRENADA a 50 km/h 9,09 m
FRENADA a 30 km/h 3,42 m
DIFERENCIA REAL a 30 km/h 5,67 m
TIEMPO Frenada a 50 km/h 1,30 s
TIEMPO Frenada a 30 km/h 0,79 s
DIFERENCIA REAL tiempo a 30 km/h 0,51 s

 

 
 
 

CONCLUSIÓN DE LAS PRUEBAS

Realizadas las mediciones, no queríamos entrar en este artículo en valoraciones políticas, ni en mostrar nuestras opiniones sobre los nuevos límites urbanos genéricos, ni en la manera en la que actúan ya los radares: lo hemos hecho muchas veces. En esta ocasión, queríamos contrastar datos objetivos. Y en ello no hay duda: las distancias de frenado mejoran exponencialmente a 30 km/h, con grandes diferencias que pueden evitar sustos y víctimas en casos de accidentes y atropellos. Es decir, recortando un 40% la velocidad se consiguen detenciones que bajan en un 64%, según nuestros propios datos. También es verdad que cabe puntializar que estos registros se obtienen con coches muy nuevos, con neumáticos por ejemplo en gran estado y conducidos por un experto piloto no sujeto a distracciones propias de la conducción real.

 

 

A partir de aquí, que cada cual juzgue y tenga su opinión sobre la implantación de una medida, desde luego, poco popular y difícil de cumplir en muchas calles al suponer, en la práctica, velocidades tan bajas de circulación en muchos casos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/diferencia-real-en-frenada-con-nuevo-limite-velocidad-medimos-30-50-km-h_233944_102.html

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14 de mayo de 2021

 

 

 

 

Así es el nuevo coche de policía con cámara: multa por doble fila, si no tienes ITV o seguro…

 

Conductores que aparquen mal, que no tengan la ITV en vigor, estén embargados o tengan una incidencia con el seguro, atentos: llega CIVICar, el coche patrulla que todo lo ve.

 

 

 

 

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De momento lo estrena la Guardia Urbana de Lleida en fase de pruebas durante un mes y para recabar estadísticas, pero no te confíes: a partir del próximo 7 de junio empezará a sancionar. Así lo ha confirmado el propio cuerpo de seguridad. Y es que llega ya a sus calles CIVICar, el coche patrulla que todo lo ve… y lo lee.

 

 

Con el objetivo principal de sancionar primero a todos los coches que estén mal estacionados, incluyendo sobre todo especial vigilancia a las dobles filas, a los carriles bici o a aquellas zonas destinada a usos de carga y descarga o reservadas para personas con discapacidad, el nuevo CIVICar es mucho más que un coche patrulla tradicional con cámara.

 
 

Sí, porque este nuevo vehículo que ya estrena la Guardia Urbana de Lleida, como puedes ver además en el vídeo que el mismo cuerpo de seguridad comparte en sus redes sociales, incorpora además un potente sistema de lectura de matrículas instalado en el techo del vehículo, capaz de reconocer muchas más infracciones. Así, además de hacer fotos en tiempo real sobre los estacionamientos, dispone de un complejo dispositivo conectado al sistema informático de la DGT.

 

 

 

 

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Gracias a ello, este nuevo coche patrulla es capaz también por tanto de reconocer infracciones relacionadas con el seguro, si un vehículo no lo tiene o está caducado; también sabe si ha pasado o no la ITV en regla, si se trata de un coche robado y denunciado, si está dado de baja pero sigue circulando e, incluso, si tiene una orden de embargo. Nada se le escapa.

 

 

Este es el coche del civismo y no de las multas”, destaca el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, quien reconoce también que “es una herramienta de trabajo vinculada a una cultura de la movilidad más respetuosa con los demás, más segura y, también, más cívica y más amable”.

 

 

Según ha informado el Ayuntamiento de Lleida, las sanciones del nuevo CIVICar se gestionarán directamente desde la red informática de la Guardia Urbana. Entre las sanciones que prevé registrar figuran multas de entre 80 y 200 euros en función a la infracción de estacionamiento. Si se pagan antes de 20 días naturales, tendría una reducción eso sí del 50 por ciento.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/asi-es-nuevo-coche-policia-camara-multa-doble-fila-itv-seguro-robos_233932_102.html

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17 de mayo de 2021

 

 

 

 

El casco, obligatorio para los menores de 18 años y riders que vayan en bicicleta o en patinete

 

El Ayuntamiento de Madrid dará un paso más en la regulación de bicicletas y patinetes y obligará a todos los menores de edad y riders a usar el casco obligatoriamente.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid podría obligar a los menores de edad a llevar casco obligatorio en bicicleta y patinete. Foto: iStock

 

 

 

 

La presencia de patinetes y bicicletas eléctricas en las ciudades va en aumento, lo que está obligando a los diferentes legisladores a ir regulando, de forma quizás un tanto lenta, su uso. Los Ayuntamientos venían siendo los principales responsables de llevar a cabo esta regulación ante la falta de una normativa general de carácter estatal.

 

 

La DGT, no obstante, aplicó desde enero de este mismo año 2021 una serie de novedades importantes que afectan a todos los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas, que pasaban a considerase vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación. Por ejemplo, esta normativa prohibió la circulación de este tipo de VMP (vehículos de movilidad personal) por las aceras.

 
 

El uso del casco obligatorio sigue siendo un tema que sigue sin concretarse. Pero ojo, si eres de Madrid, montas en bicicleta o patinete eléctrico y eres menor de edad o tienes hijos de menos de 18 años -o "rider"-, atentos a la nueva normativa que se está gestando en el consistorio madrileño. El portal 20minutos.es adelanta que el Ayuntamiento de Madrid está preparando para este mismo verano una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 
 
 

El uso del patinete y las bicicletas eléctricas en las ciudades se endurece con nuevas normas de la DGT. Foto: iStock

 

Los menores de edad madrileños que circulen con bicicleta o patinete eléctricos deberán llevar casco obligatorio muy pronto. Foto: iStock

 

 

 

Entre las novedades, se establecerá que los menores de edad estén obligados a llevar casco si usan bicicleta o patinete eléctrico por las calles de Madrid. Hasta ahora, la normativa solo se lo obligaba a los menores de 16 años; a partir del verano, podrían estar implicados también los jóvenes de 16 y 17 años. Además, los “riders”, los encargados de repartir comida y mercancías a domicilio en bicicleta o VMP, también estarán obligados.

 

 

Recuerda que, en su uso interurbano, el casco es obligatorio para todos los usuarios en la ciudad de Madrid. Además, las empresas que están realizando una actividad económica, como los que realizan visitas turísticas con guía (en Segway, por ejemplo), están obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatoria y a llevar el casco de forma obligatoria.

 

 

Algunas organizaciones de la capital comentan su rechazo a esta iniciativa en 20minutos.es, explicando que este tipo de medidas “disuade” o “desincentiva” el uso de este tipo de vehículos. El objetivo del Ayuntamiento es el de reducir la siniestralidad vial y proteger a los colectivos más vulnerables.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/casco-obligatorio-menores-18-anos-riders-vayan-en-bicicleta-en-patinete_234109_102.html

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17 de mayo de 2021

 

 

 

 

La nueva multa más dura que se aprobará dentro de muy poco y que cometen muchos conductores

 

La DGT se pone seria con las distracciones, endurecerá las multas por el uso del móvil y también sancionará aunque no lo estés usando. Atento a estos importantes cambios.

 

 

 

 

 

La multa por usar el móvil será más dura y también se sancionará aunque no lo uses Imagen iStock

 

 

 

 

En las semanas pasadas, se dio el visto bueno a un proyecto de ley en el que se incluían importantes cambios en la actual normativa de Tráfico. Muchos de estos cambios se deben someter próximamente a la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diput*dos para su aprobación definitiva, algo que se prevé que pueda tener lugar para este próximo verano.

 

 

Uno de los importantes cambios que se espera que se aprueben es el correspondiente al endurecimiento de las multas y sanciones por cualquier tipo de acción o elemento que provoque la distracción del conductor cuando está al volante de un coche. Por desgracia y a pesar de los numerosos avisos y campañas de divulgación en los que se explica las peligrosas consecuencias del uso del teléfono móvil al volante, muchos conductores aún continúan haciéndolo, poniendo en peligro su vida y la del resto de usuarios de la vía.

 
 

De forma específica, tal y como viene contemplado en el proyecto de ley, el uso del teléfono móvil se tipificará como infracción muy grave, de tal forma que la pérdida de puntos en el carné de conductor crecerá de los 3 puntos actuales a los próximos 6 puntos. En el caso de la multa económica, ésta permanecería en los 200 euros.

 
 

Sin embargo, el cambio en esta normativa lleva consigo otra importante novedad: los agentes de Tráfico también te podrán multar aunque no estés usando de forma directa el móvil, es decir, aunque no lo tengas en alguna de tus manos. También te podrán sancionar si el smartphone está colocado en un lugar incorrecto o indebido (como por ejemplo, la zona del cuadro de instrumentos tras el volante). En estos casos, aunque no estuvieses manipulando directamente el móvil, también podrás ser multado, en este caso, con 200 euros de sanción económica y la pérdida de 3 puntos en tu carné de conducir.

 

 

Lo complicado en los nuevos casos que contempla los cambios que te hemos comentado será cómo podrá demostrar el agente de tráfico que el conductor en cuestión está haciendo un uso debido del teléfono móvil pese a no tenerlo en las manos o si lo ha colocado en un lugar incorrecto.

 

 

La polémica está servida y, sin duda, será una de las novedades en materia de tráfico y seguridad vial que dará más que hablar en los próximos meses.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-mas-dura-se-aprobara-dentro-muy-poco-cometen-muchos-conductores_234096_102.html

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