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29 de marzo de 2021

 

 

 

Señal luminosa de emergencia V-16: cuándo será obligatoria, precios, cómo se usará…

 

Entre las últimas novedades de la DGT está la baliza luminosa que sustituirá a los triángulos de emergencia y que ya tiene fecha a partir de la cual se hará obligatoria.

 

 

 

 

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.

 

 

 

 

Se llama señal luminiosa V-16 y se convertirá en un elemento indispensable para todos los conductores muy pronto. La DGT quiere atajar la elevada cifra de atropellos a conductores y pasajeros a pie de carretera y ha aprobado el uso de una baliza luminosa de emergencia que sustituye a los habituales triángulos.

 

                                       

Bajar del coche en plena carretera al sufrir una avería y tener que desplazarte para colocar los triángulos supone un riesgo que, dentro de muy poco tiempo, ya no será necesario.

 
 
 
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Será tan sencillo como sacar el brazo por la ventanilla para poner la nueva luz de emergencia V-16.

 

 

 

Señal V-16: cuándo empezaremos a usarla

A partir del 1 de julio de este 2021 se podrá empezar a utilizar este accesorio luminoso V-16, una baliza que el conductor colocará en el techo de su vehículo, aprovechando su banda magnética, sin necesidad de bajarse de este. Bastará con sacar el brazo por la ventanilla para colocar esta señal en la parte más alta del vehículo, que emitirá una luz naranja intermitente visible en todas direcciones en un radio de prácticamente 1 kilómetro a la redonda. Esa es la posición ideal, pero dependerá no obstante de cada vehículo y de la zona a señalizar.

 
 

Eso sí, la señal V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, por lo que hasta entonces se podrá seguir utilizando los clásicos triángulos de emergencia. A partir de entonces, sí que deberemos llevar en nuestro coche esta baliza luminosa, que además deberá tener una característica importante: la geolocalización.

 

 

 

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Cómo funciona la señal luminosa V-16 geolocalizada, según la DGT (1).

 

 

 

Señal V-16: cómo funciona y cómo usarla

Hasta el 2026, las balizas luminosas que usemos no tendrán que estar obligatoriamente geolocalizadas. Estas últimas son más baratas, pero no tan eficaces como las que serán obligatorias a partir de ese año. Si las balizas están geolocalizadas, en el momento en el que se activen emitirán una señal a la nube DGT 3.0 cada 100 segundos, a partir de la cual se informará al resto de conductores y al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE), desde donde podrán, por ejemplo, modificar los paneles luminosos de las carreteras con advertencias a otros coches.

 

 

El uso de esta señal V-16 viene establecido en el nuevo Real Decreto por el cual se regulan los servicios de auxilio en vía pública. Esta nueva norma establece también que el conductor no deberá abandonar el vehículo si se ha quedado detenido en la carretera por una avería. Según la DGT, “como normal general, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación”. Si no se cumplen estas reglas, tendremos que esperar a los servicios de asistencia dentro del coche y con el cinturón de seguridad abrochado.

 
 
 
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Cómo funciona la señal luminosa V-16 geolocalizada, según la DGT (2).

 

 

 

Señal V-16: ¿cuánto cuesta?

En comercios online como Amazon, PC Componentes o Help Flash, empresa especializada en esta señal, vemos precios superiores a los 20 euros. Estos últimos cuentan con versiones mejoradas, capaces incluso de avisar a la grúa, con conectividad Bluetooth…cuyo precio se va a los 34,95 euros. En otros lugares podrás encontrarlas más baratas, pero ten en cuenta que estas balizas deberán ser geolocalizadas de forma obligatoria a partir del próximo 2026 y que deben ser homologadas, cumpliendo la norma UNE EN-ISO 17025.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-luminosa-emergencia-v-16-cuando-sera-obligatoria-precios-como-se-usara_230639_102.html

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30 de marzo de 2021

 

 

 

 

Nuevo horario de verano: la Guardia Civil alerta de sus peligros en la conducción

 

 

Con el cambio de hora y el hecho de ganar horas de luz, nuestro cuerpo puede tardar unos días en adaptarse a la situación, pudiendo afectar a la conducción.

 

 

 

 

 

Cómo puede afectar el cambio de hora a nuestra conducción. Foto: iStock

 

 

 

 

No cabe duda que la conducción es una tarea que requiere de tener puestos los cinco sentidos y de que el conductor esté en plenas facultades. De no ser así, se pondrá en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía que nos rodean: otros conductores, peatones, ciclistas…

 

 

Quizás pienses que es exagerado, pero situaciones como la que vivimos el pasado fin de semana, en el que tuvimos que adelantar los relojes una hora, pueden afectar a nuestro ritmo de vida. Así lo ha querido recordar la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter. Entramos en horario de verano y eso se traduce en más horas de sol, pero también se puede convertir en un mayor cansancio y sueño a determinadas horas.

 
 

Llevar contigo o en el coche unas lentes de sol o gafas es importante siempre para evitar los deslumbramientos del sol. Recuerda llevar encendidas las luces diurnas o cortas, así será más fácil que el resto de conductores te vea. Y como consejo general, ya no solo por esta circunstancia, evita conducir si estás cansado.

 

 

 

 

 

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¿Cómo puede afectar el cambio de hora a nuestro ritmo de vida?

A modo de resumen, el cambio de hora, aunque sea de solo una hora y lo hagamos dos veces al año tiene unos efectos similares al jet lag cuando viajamos a otra parte del mundo. El cambio de hora tiene una alteración del tiempo que estamos expuestos a la luz del sol, un factor que puede afectar a los ritmos circadianos.

 

 

Los ciclos de vigilia y sueño se ven afectados y requieren de cierto tiempo, en estos casos unos días, para que el cuerpo se aclimate. Nuestro cuerpo lo paga de diferentes formas al salirse de sus adaptaciones: sueño durante el día, falta de concentración, irritabilidad, cambios de humor, bajo rendimiento… En ese sentido, se recomienda mantener los horarios de alimentación todo lo posible y un buen descanso, sin ruidos y en oscuridad, y más si tenemos que coger el coche al día siguiente.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-horario-verano-guardia-civil-alerta-sus-peligros-en-conduccion_230727_102.html

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30 de marzo de 2021

 

 

 

 

La Justicia anula y considera injustas la mitad de las multas que pone la DGT

 

 

Un estudio elaborado por AEA revela que cerca de la mitad de las multas impuestas recientemente por la DGT han sido anuladas por la Justicia.

 

 

 

 

La Justicia anula y considera injustas la mitad de las multas que pone la DGT

 

 

 

 

Hasta catorce puntos porcentuales en los últimos tres años, ésta ha sido la tasa de crecimiento del número de sentencias judiciales que han fallado a favor de los conductores cuando han recurrido a los tribunales las multas de tráfico que les han puesto, según un exhaustivo informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Según se explica en este estudio, en la actualidad alrededor del 50 por ciento de las multas puestas por la DGT han sido anuladas por la Justicia. En el informe también se detalla que en los últimos veinte años se han interpuesto en las carreteras españolas alrededor de unos 70 millones de infracciones de tráfico, lo que se ha traducido en una recaudación de unos 6.500 millones de euros en multas con competencia directa de la DGT.

 
 

El crecimiento de las multas de tráfico en los últimos años ha crecido de forma espectacular. Según el informe de AEA, en 2001 se formularon 2.105.024 denuncias frente a las 4.684.286 registradas en 2019, lo que supone un fuerte incremento del 122 por ciento, todo ello a pesar de que el número de coches que circulan por las carreteras españolas no ha crecido en la misma proporción (según AEA, de 2001 a 2019 el parque automovilístico español se ha incrementado en un 42 por ciento).

 
 

El estudio elaborado por esta asociación en defensa de los automovilistas también recalca que poco a poco los conductores españoles van perdiendo el miedo a recurrir las multas de tráfico. Sin embargo y según los datos recopilados por AEA, en torno al 64 por ciento de los conductores de nuestro país prefieren pagar de forma rápida las multas (y, por tanto, optar al descuento del 50 por ciento por pronto pago), a pesar de que en un principio las puedan considerar injustas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-anula-considera-injustas-mitad-multas-pone-dgt_230701_102.html

 

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31 de marzo de 2021

 

 

 

 

De récord: le ponen 12 multas en un control y acumula más de 4.000 euros en sanciones

 

 

Un conductor fue interceptado en Pontevedra en un control policial y se fue para casa con 12 multas de diferente tipo bajo el brazo. Todo un récord.

 

 

 

 

El caso de un conductor que recibió 12 multas en un solo control. Foto: iStock

 

 

 

 

La ley de Murphy, debió de pensar el conductor protagonista de esta historia: si algo malo puede pasar, pasará. Claro que si tientas tanto a la suerte, corres el riesgo de recibir un castigo importante. Y es lo que le pasó a este conductor de 41 años que conducía un Audi A3 y que fue interceptado por una patrulla de la Policía Local de Pontevedra el pasado fin de semana.

 

 

En un solo atestado, el conductor –que, por cierto, se terminó identificando con un DNI caducado– recibió un total de ¡12 multas! Si las autoridades aplicasen el baremo más bajo para cada una de estas sanciones, nuestro protagonista acumularía –como muy poco– 4.000 euros en multas. ¿Por dónde empezar?

 

 

El Diario de Pontevedra da buena cuenta de ello: nada más ser parado por la Policía Local pontevedresa, el conductor dio datos falsos sobre su identidad, haciéndose pasar por su hermano. Primera multa: no identificarse ante los agentes. La siguiente vino cuando se descubrió que el conductor tenía el carné de conducir retirado. Este hombre no viajaba solo, sino con otra persona que no era conviviente… y sin mascarilla. Aquí sí: multa compartida.

 
 

Acto seguido, se le hizo un test de alcohol y drogas: cuarta multa, al dar positivo por consumo de varias drogas (cocaína, THC y opiáceos). Para más inri, en su coche se encontraron 0,6 gramos de marihuana… y ya van cinco. También se localizaron en el interior del vehículo varios elementos más sin justificación: un cuchillo y una defensa artesanal.

 

 

¿Qué hay del coche? Pues este no había pasado la ITV desde el año 2012 y, además, los dos neumáticos delanteros estaban completamente desgastados. Y para terminar, también en materia de ruedas, la de repuesto no era reglamentaria.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/record-ponen-12-multas-en-control-acumula-mas-4000-euros-en-sanciones_230795_102.html

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31 de marzo de 2021

 

 

 

 

La DGT te explica cómo circular en una rotonda si se aproxima un vehículo de emergencias

 

 

Mantener la calma y no realizar maniobras bruscas resulta clave cuando se te acerca un vehículo de emergencias y circulas por una rotonda. Así debes actuar.

 

 

 

 

 

Cómo actuar en una rotonda ante un vehículo de emergencia.

 

 

 

 

Los vehículos de emergencias, tales como ambulancias, policías o bomberos –cuando están de servicio y circulan con señales acústicas y luminosas–, tienen siempre prioridad en la carretera. Eso no significa que nosotros nos apartemos de cualquier forma a su paso, ya que podríamos provocar una situación peligrosa, y más si nos encontramos en una rotonda.

 

 

Es aquí precisamente, en las rotondas, donde seguimos viendo maniobras peligrosas e ilegales, bien por desconocimiento de los conductores o por mal hacer. Por ello, cuando circulas por una rotonda y se acerca un vehículo en servicio de emergencias, debes saber cómo actuar. Sirva el siguiente vídeo de la DGT como claro ejemplo de lo que hay que hacer.

 

 

 

 

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A estas alturas sabrás que el vehículo que circula por el interior de una rotonda tiene prioridad de paso. Sin embargo, los vehículos en servicio de emergencias tienen aquí prioridad, aunque sean ellos los que quieran incorporarse al interior de la rotonda.

 
 

Lo importante en estos casos es mantener la calma, estar alerta, no sorprender con maniobras bruscas y dejarles vía libre. Como verás en el vídeo, el conductor que circula por el interior de la rotonda reduce la velocidad y cede el paso a la ambulancia sin cortar su trayectoria.

 

 

Si la rotonda fuese de un solo carril, deberemos tomar la primera salida de inmediato. Si, aun así, la ambulancia nos sigue tomando la misma salida, deberemos apartarnos lo antes posible con seguridad.

 

 

Saber cómo reaccionar y hacerlo de la forma correcta puede salvar vidas. En atascos, los conductores deben abrirse hacia un lado para habilitar un carril central por el que puedan circular estos vehículos de emergencia. En cruces, es importante que no nos quedemos detenidos dentro de la intersección, ya que podríamos provocar un accidente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-explica-como-circular-en-rotonda-si-se-aproxima-vehiculo-emergencias_230800_102.html

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5 de abril de 2021

 

 

 

 

Ésta es la fecha de mayo en la que entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad

 

 

En apenas unas semanas las vías de nuestro país contarán con nuevos límites de velocidad. Te los detallamos y te especificamos la fecha en la que entrarán en vigor.

 

 

 

 

El 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad

 

 

 

 

La cuenta atrás para la entrada en vigor definitiva de los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas ya está en su recta final, ya que a partir del 11 de mayo próximo los conductores que no cumplan dichos límites serán multados por las distintas autoridades policiales.

 

 

La implantación de los nuevos límites de velocidad en las calles y vías de las ciudades de nuestro país ha sido una de las medidas de la DGT que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Dependiendo del tipo de vía y calle por la que circulen los vehículos, se establecen nuevos límites de velocidad que te detallamos a continuación.

 
 
  • 30 km/h: si se circula por calles de un solo carril por sentido

  • 20 km/h: en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única)

  • 50 km/h: en vías o calles de dos o más carriles en el sentido de la marcha

 

 

Por otro lado, fuera de las ciudades y de forma específica en las carreteras convencionales o secundarias se ha eliminado la excepción de superar en 20 km/h el límite de velocidad establecido en la carretera concreta cuando se realiza la maniobra de adelantar. De esta forma, en este tipo de carreteras el límite de velocidad máximo en todos los casos será de 90 o de 80 km/h, según las circunstancias de la vía y según también las características de cada vehículo en cada caso.

 
 

Con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad el próximo 11 de mayo, cambia también el baremo a partir del cual se empieza a sancionar a los conductores. En este otro artículo –Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos-, te especificamos las sanciones en cada caso.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-mayo-en-entraran-en-vigor-nuevos-limites-velocidad_230945_102.html

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5 de abril de 2021

 

 

 

La DGT te detalla todos los casos donde está prohibido adelantar

 

 

Cuando un conductor se dispone a adelantar a otro coche, debe asegurarse de que se dan las circunstancias idóneas. Ojo, hacerlo en estos casos está prohibido.

 

 

 

 

Cuándo está prohibido adelantar. Foto: iStock.

 

 

 

 

Un adelantamiento es una maniobra que siempre entraña cierto riesgo. Si un conductor quiere adelantar a otro vehículo en la carretera, debe asegurarse de ciertos detalles previamente: que sea legal realizar la maniobra, que no viene ningún vehículo por el sentido contrario, que tenga la suficiente visibilidad, que no sobrepase la velocidad máxima de la vía, que señalice todos sus movimientos y de que su vehículo será capaz de hacer la maniobra con soltura.

 

 

Ahora bien, la DGT nos recuerda en qué casos un adelantamiento está prohibido. Está claro que, en carretera secundaria, la línea continua nos indica que la maniobra está prohibida, y por lo general es esta línea la que marca en qué situaciones vas a poder adelantar o no. Sin embargo, es necesario tener unos conceptos claros –especialmente el de la falta de visibilidad–, ya que puede haber alguna carretera, especialmente las de montaña, que no esté tan bien señalizada y nos entren dudas.

 

 

 

 

Adelantamientos 

La DGT nos recuerda las situaciones en las que está prohibido adelantar.

 

 

 

Ante todo, y como nos recuerda la DGT, “circula sin prisas” y no realices un adelantamiento “a lo loco. En estas 7 situaciones el adelantamiento está prohibido:

 
 

- Curvas sin visibilidad: si el propio trazado de la carretera no permite al conductor ver quien viene de frente, no intentes el adelantamiento.

- Detrás de un camión que está adelantando: este último, por su mayor volumen, dificulta la visión al conductor que está adelantando.

- Cambios de rasante: la doble pendiente de la carretera nos impide ver el sentido contrario.

- Pasos a nivel y alrededores: el vehículo que estamos adelantando disminuye la visibilidad lateral.

- Intersecciones y proximidades: mucho ojo, ya que el conductor que está adelantando no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha.

- Pasos de peatones: en ámbito urbano, si te acercas a un paso de cebra, evita adelantar, ya que podríamos no ver al peatón que está cruzando.

- Túneles con un solo carril por sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-detalla-todos-casos-donde-esta-prohibido-adelantar_230961_102.html

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5 de abril de 2021

 

 

 

Por qué no debes avisar a otros conductores de un control policial: la Guardia Civil te lo explica

 

 

Puedes pensar que, avisando a otros conductores de la presencia de un control policial en la carretera, estás haciendo una buena acción… Todo lo contrario.

 

 

 

 

 

Los peligros de alertar de la presencia de un control policial, en vídeo.

 

 

 

 

Los agentes de Tráfico llevan mucho tiempo peleando con una práctica muy común entre los conductores desde siempre: alertar de la presencia de un control policial. En su día era hacer ráfagas a otros conductores para avisar de que un control policial los esperaba unos pocos metros más adelante, algo que ya está tipificado como ilegal y que conlleva una multa de hasta 100 euros.

 

 

Ahora, con las nuevas tecnologías y redes sociales, el alcance y las posibilidades de avisar a otros conductores es mucho mayor. Y es algo en lo que, como decíamos, se lleva mucho tiempo peleando. En su día, la DGT solicitó un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la forma en la que se puedan prohibir los “avisos digitales" de la presencia de un control policial en carretera.

 

 

¿El motivo? Si alertas de su ubicación, estos controles “pierden efectividad. Puedes ver el siguiente vídeo que han publicado desde las redes sociales de la Guardia Civil para hacerte una idea.

 

 

 

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Tan solo imagínate que avisas de la presencia de un control policial a un conductor que va bebido o drogado, o es un criminal que lleva a una persona secuestrada en el coche o que está huyendo de la Policía por cometer algún delito. Si esta persona se entera que tiene un control policial por delante, podrá dar media vuelta y buscar un camino alternativo.

 

 

Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando. Se crea una sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación. No te chives, no des pistas a los malos", afirman desde la plataforma Creando Seguridad. Ya ha habido casos en los que se ha multado a ciudadanos por publicar en redes sociales la ubicación de un control policial como infracción grave a la Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-no-debes-avisar-otros-conductores-control-policial-guardia-civil-te-explica_230955_102.html

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6 de abril de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte de cuál es el conductor más peligroso para la seguridad en España

 

En España circulan, cada año, hasta 45.000 conductores reincidentes, que cometen varias infracciones viales. Este es el perfil de conductor peligroso que nos muestra la DGT…

 

 

 

 

La DGT advierte de cuál es el conductor más peligroso para la seguridad en España. Fotos: iStock.

 

 

 

 

La alta siniestralidad vial sigue siendo, desgraciadamente, una de las grandes lacras a erradicar todavía en la sociedad. Los accidentes de tráfico, muchos de ellos evitables al infringirse normas de circulación o conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, cuestan cada año cientos de vidas humanas. Y no podemos acostumbrarnos a ver las cifras como una realidad que no puede cambiarse.

 

 

Para ello, la DGT sigue anunciando nuevos planes de seguridad. Más radares y vigilancia, y nuevas señales y tramos de aviso, así como la regulación de normativas como las de los vehículos de movilidad personal o las sanciones del carné por puntos, son algunas iniciativas que se pondrán en marcha en este 2021. Pero, ¿de quién debemos preocuparnos fundamentalmente en las carreteras?

 
 

La Dirección General de Tráfico ha elaborado así un perfil de conductor peligroso, según los datos recogidos por sus últimos informes estadísticos. Con ello espera no solo advertir en general a la población, sino también describir cuál es el tipo de conductor que tiene en nuestras carreteras más posibilidades hoy en día de sufrir un accidente grave de tráfico.  

 
 
 
El conductor reincidente y que no respeta los límites, el mayor peligro en carretera.

 

El conductor reincidente y que no respeta los límites, el mayor peligro en carretera.

 

 

 

Un conductor preocupa especialmente a la DGT: el reincidente. Según los datos de Tráfico, cada año se detectan en España hasta 45.000 conductores de este tipo, es decir, aquellos que cometen en 12 meses varias infracciones viales distintas y son sancionados. En la última década, más de medio millón de este tipo de conductores han sido penalizados por cometer, en solo un año, dos o más infracciones calificadas además como graves o muy graves.

 

 

Entre las infracciones que más preocupan a la DGT sigue en cabeza el exceso de velocidad. Así, con todos los datos estadísticos de Tráfico, el perfil de conductor peligroso en España tiene nombre y apellidos: se trataría de un conductor de mediana edad, que tiene una gran experiencia al volante, que ignora de manera sistemática los límites de velocidad en España y que, evidentemente, es reincidente, fichado ya por cometer varias infracciones por este motivo en los últimos 12 meses.

 

 

La DGT concluye el informe asegurando que en 10 años casi 300.000 conductores han perdido en algún momento su carné de conducir, al tener agotados todo el saldo de puntos por cometer distintas infracciones graves o muy graves. Dentro de estas estadísticas, además, casi 1.000 personas están actualmente en prisión por cometer algún delito relacionado con la seguridad vial y la siniestralidad al volante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-cual-es-conductor-mas-peligroso-seguridad-en-espana_231017_102.html

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12 de abril de 2021

 

 

 

 

Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

 

Algunos conductores desconocen que lavar el coche o realizar alguna tarea mecánica a un vehículo en plena calle acarrea una serie de multas que pueden llegar a ser muy cuantiosas. Toma nota.

 

 

 

 

Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

 

 

 

 

Si eres de los que usa poco el coche y, en este caso, lo has movido muy poco por las diferentes restricciones a la movilidad impuestas y vigentes hasta hace poco por la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que te contamos a continuación seguro que te interesa.

 

 

Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza ir al lugar de la calle donde tenías tu coche aparcado para lavarlo, este acto puede acarrearte una cuantiosa multa que quizás desconozcas. Tal y como se explica en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, en su interpretación se prohíbe limpiar o reparar coches en la calle, ya que pueden causar a su vez un deterioro en la vía pública (por los restos de polvo, jabón, suciedad, aceite o posible manchas de alguno de los líquidos de los diferentes elementos mecánicos del vehículo).

 
 

La sanción en cada caso por incumplir tal normativa del artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación la impone el Ayuntamiento al que pertenezca la calle donde esté estacionado el vehículo y la cuantía de las multas puede oscilar entre los 30 y los ¡3.000 euros!

 
 

¿Y en el caso de que quieras lavar tu coche o realizarle algún tipo de tarea mecánica en un descampado o en un lugar apartado del campo o fuera de la ciudad? La interpretación que se puede hacer de la citada ley también puede acarrear las correspondientes multas, en este caso, por los posibles daños que se puedan generar al medio ambiente.

 

 

Por último, si tu coche lleva aparcado en la calle mucho tiempo en la calle y uno de sus elementos, la matrícula, está muy sucia y no es legible (no se identifica ni los números ni las letras por la propia suciedad o porque está dañado como consecuencia de un golpe que le ha dado otro vehículo), si un agente de la policía se percata de ello también estaría en disposición de multarte. En este caso, la sanción económica por no llevar en buen estado la matrícula de tu automóvil puede ascender a los 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantiosas-multas-te-pueden-poner-si-lavas-reparas-tu-coche-en-calle_231596_102.html

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13 de abril de 2021

 

 

 

 

Esta es la nueva multa que pondrá la DGT por llevar el móvil en el coche, incluso sin usarlo

 

La DGT quiere imponer sanciones más duras por el uso del teléfono móvil… incluso sin usarlo. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

Nueva multa por llevar el teléfono móvil sin usarlo

 

 

 

 

Ya no será necesario llevarlo en la mano, su sola presencia ya será motivo de multa. Hasta ahora, cuando mencionábamos estas palabras todo lo que nos venía a la cabeza eran los detectores e inhibidores de radares, pero pronto se sumará el teléfono móvil. Y con multas aún más duras.

 

 

Como te hemos contado en los últimos meses, la DGT está trabajando porque pronto se introduzcan un buen número de cambios en las normas de tráfico. Como te hemos contado, las obligaciones relativas a los vehículos de movilidad personal han cambiado y en mayo veremos nuevos límites de velocidad. Pero, además, hay otras novedades, con el teléfono móvil como protagonista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya hace tiempo que las distracciones se han convertido en la principal causa de accidentes de nuestro país, una sangría que la DGT quiere taponar. Para ello, en marzo vio la luz un proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para verano, en el que se eleva el castigo de 3 a 6 puntos (manteniendo los 200 euros de castigo económico) para todos aquellos que tengan el teléfono móvil en la mano, lo estén o no utilizando.

 

 

Pero, además, hay otro gran cambio. El conductor tampoco podrá utilizar el teléfono móvil aunque no lo tenga entre las manos. En este caso, la multa seguirá siendo de 3 puntos en el carné de conducir y 200 euros de sanción. Lo complicado en este caso será que el agente demuestre que el conductor está haciendo uso del teléfono móvil pese a no tenerlo en las manos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-multa-pondra-dgt-por-llevar-movil-en-coche-incluso-sin-usarlo_231687_102.html

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13 de abril de 2021

 

 

 

Qué son los coches zombies: cuántos circulan en España y por qué la DGT les multa con 3.000 €

 

Los coches zombies siguen siendo un problema en el parque automovilístico español. Un informe de Línea Directa pone cifras a esta problemática.

 

 

 

 

 

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Seguro que ya has oído hablar de los conocidos como "coches zombies": se trata de aquellos vehículos que siguen moviéndose por la carretera, o que están aparcados en la calle, y que no tienen contratado el seguro obligatorio. Una problemática que atañe a todos y, en especial, al propietario de ese vehículo, que podría recibir una multa de hasta 3.000 euros por este motivo.

 

 

La aseguradora Línea Directa ha presentado su último estudio al respecto: “Vehículos Zombies: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)”. Según las conclusiones de este informe, en nuestro país hay al menos 2,65 millones de coches que no cuentan con el seguro obligatorio, lo que representa el 7,7 por ciento de todo el parque automovilístico. Es decir, que casi 1 de cada 10 coches en nuestro país no cuenta con seguro.

 
 

Por tipología de vehículos, los turismos son los más numerosos de la lista con más de 1,8 millones, seguidos de camiones y furgonetas (0,4 millones), motocicletas (0,3 millones) y remolques (50.000). La mayor cantidad de coches zombies, según el estudio de Línea Directa, se ubica en zonas con mayor concentración de turismo y segundas residencias: Canarias, Baleares y Cataluña lideran este ranking; en el otro lado de la moneda están Aragón, La Rioja y Castilla y León.

 
 
 
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El 7,7 por ciento del parque automovilístico en España no cuenta con seguro obligatorio, según el estudio de Línea Directa.

 

 

 

Coches zombies: problemas y causas

La DGT asegura que cada año se imponen casi 130.000 multas a propietarios de vehículos que no cuentan con el seguro o que, directamente, circulan sin este. El estudio de Línea Directa afirma además que, en la última década, se han producido más de 300.000 siniestros en los que se han visto implicados vehículos in seguro obligatorio.

 

 

Desde la aseguradora avisan de las consecuencias que ya no solo afectan al propietario, sino al resto de conductores: por ejemplo, las resoluciones de los siniestros son más lentas, existe el “doble de posibilidades de que se produzcan lesiones” y registran un coste que puede ser el doble de lo que causan los accidentes convencionales.

 

 

El estudio de Línea Directa apunta a varias causas del incremento de este tipo de vehículos zombies: el envejecimiento del parque automovilístico, que ya supera los 12 años de media en España, la crisis económica y, en muchos casos, el desconocimiento sobre el seguro obligatorio –aparte de la posible dejadez de los propietarios– cuando el vehículo está aparcado sin usarse.

 
 

En estos últimos casos en los que no se va a usar el vehículo durante un largo período, lo ideal es darlo de baja temporal en la DGT, lo que implica también no dejarlo aparcado en la calle. De darlo de baja de forma definitiva, existe la obligación de llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Pero ojo, porque aquí aparece otra problemática: muchos desguaces irregulares, en vez de realizar la baja definitiva y llevar el vehículo al CAT, lo dan de baja temporal o directamente lo ponen de nuevo en circulación o exportan ilegalmente sus piezas, evitando su descontaminación conforme a los criterios ambientales.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/son-coches-zombies-cuantos-circulan-en-espana-por-dgt-multa-con-3000_231678_102.html

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13 de abril de 2021

 

 

 

Así es la DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos

 

 

En 2025 la DGT tendrá lista esta plataforma que permitirá conectarse entre sí a los usuarios de la vía. Te contamos cómo funciona.

 

 

 

 

 

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Tecnología para salvar vidas. Así es la DGT 3.0, una plataforma que prepara la DGT y que ya tiene fecha de salida: el año 2025. Sí, en apenas cuatro años la DGT quiere hacer efectiva esta tecnología que, entre otras cosas, permitirá que todos los usuarios que transiten por una vía puedan estar conectados entre sí. Y para que esto sea posible la red de telefonía móvil 5G será clave para que este intercambio de datos sea rápido, prácticamente en tiempo real, y fiable.

 

 

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT avanza que “DGT 3.0 es una plataforma que permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”.

 
 
 

DGT 3.0: todo lo que podrá hacer

A través de nuestro teléfono móvil podremos anticiparnos a cualquier incidencia de la carretera: unas obras, un grupo de ciclistas, un coche averiado en el arcén… Y esto será posible, como hemos comentado, gracias al desarrollo de la tecnología 5G y también a dos importante cambios que llegan este año.

 
 

Uno de ellos es el reglamento que será efectivo en el mes de julio y que aprueba el uso del dispositivo móvil luminoso V-16 en sustitución del triángulo de emergencias. Este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan. Además, introduce otra novedad, y es que los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado.

 

 

Y hay más novedades. Porque cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

 

 

Y no acaban aquí las novedades. También se podrán conocer los protocolos medioambientales y las zonas de bajas emisiones (en 2030 tienen que disponer de ellas, según la Ley del Clima, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes). Con el tiempo, se avisar al conductor de que su vehículo no puede circular cruzando los datos de etiquetas y los de bajas emisiones. También, se conocerá el principio y fin de un evento deportivo con dispositivos de geolocalización en los coches de incidencias. O se podrá identificar a todos los ciclistas de la vía si, por ejemplo, cada bicicleta llevara integrado un dispositivo de geolocalización.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/es-dgt-30-plataforma-te-permitira-evitar-atascos-consumir-menos_231674_102.html

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14 de abril de 2021

 

 

 

 

Qué será obligatorio en todos los vehículos matriculados por la DGT, según un nuevo decreto

 

 

Todos los vehículos matriculados por la DGT tendrán que ser dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento.

 

 

 

 

 

Quá sera obligatorio en los nuevos vehículos matriculados por la DGT

 

 

 

 

 

Visto bueno al Real Decreto que contempla que todos los vehículos susceptibles de ser matriculados por la Dirección General de Tráfico (DGT), no solo automóviles, tendrán que ser dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Este documento, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaba de ser aprobado en el Consejo de Ministros y permite modificar el Reglamento General de Vehículos de 1998.

 

 

Esta iniciativa está en línea con la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, que busca impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. La intención es reducir un 30% el consumo nacional de materiales y un 15% la generación de residuos respecto a 2010 a lo largo de esta década.

 
 

Coincide además con la aprobación del Plan Moves III, dos medidas que tienen en cuenta la retirada y el achatarramiento de los vehículos que se sustituyan por los adquiridos con apoyo de este plan, lo que facilita la correcta gestión de los residuos retirados.

 
 

Esta nueva norma se aplicará a cualquier vehículo, no solo a automóviles, es decir que cualquier vehículo susceptible de ser matriculado ante la DGT será dado de baja en un CAT al final de su vida útil.

En el caso de aquellos CAT que traten vehículos eléctricos e híbridos, en especial para la extracción de las baterías, deberán contar con profesionales con una cualificación específica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-obligatorio-en-todos-vehiculos-matriculados-por-dgt-segun-nuevo-decreto_231797_102.html

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14 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevos límites de velocidad: la DGT los detalla y crea una guía para que no te multen en ciudad

 

 

El próximo 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas. La DGT ha preparado un Manual de aplicación. ¿En qué consiste?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya queda menos para que entren en vigor los nuevos límites de velocidad en los entornos urbanos de nuestro país. A partir del 11 de mayo, se establece un límite de velocidad de 20 km/h en vías con plataforma única de calzada y acera, de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido de circulación y de 50 km/h para vías de dos o más carriles por sentido.

 

 

Se trata de una medida aprobada ya en el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, pero que contaba con un plazo de seis meses para su entrada en vigor para adaptar la señalización y la infraestructura necesaria. Una medida, además, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, en aras de buscar no solo una reducción de la siniestralidad vial en las ciudades españolas; también busca transformar las calles, adaptándolas a las nuevas formas de movilidad y creando entornos más amables con el medio ambiente.

 
 

En este sentido, la DGT y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) han preparado un Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas que serán enviados a los ayuntamientos españoles. Con este manual, en el que se da respuesta a 32 situaciones concretas que se podrán encontrar los agentes de tráfico en las ciudades, se busca “promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva”, detallan desde la DGT.

 
 
 

“Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”, ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro.

 

 

La DGT también ha elaborado un vídeo explicativo (lo podéis ver en el vídeo de apertura o al final de la noticia) dando a conocer los cambios que recibirán las ciudades españolas en unas semanas y lo que podrán hacer a nivel urbanístico. Algo que, según la DGT, ayudará a cambiar completamente el tráfico en ellas y a “construir ciudades más amables”.

 

 

 

 

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Los motivos para cambiar los límites de velocidad en ciudad

La DGT expone los motivos que están detrás de las adaptaciones de las velocidades máximas en las ciudades. La seguridad vial y la reducción de la siniestralidad son los principales, pero hay más:

- En 2019, aumentaron en un 6 por ciento los fallecidos en accidente de tráfico; el 82 por ciento de ellos fueron usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

 
 

- Con la reducción de velocidad a 30 km/h, el riesgo de fallecer como causa de un atropello se reduce en un 80 por ciento: en un choque a 30 km/h, el riesgo es de un 10 por ciento, cuando es del 90 por ciento a 50 km/h.

- Además, la distancia de frenada que se necesita para detener el vehículo se reduce a la mitad circulando a 30 km/h: 30 metros a esa velocidad, cuando a 50 km/h es de 63 metros.

 

 

 

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Riesgo de fatalidad en un atropello en ciudad en función de la velocidad.

 

 

- El ruido ambiental también se reduce a la mitad.

 

- Según experiencias ya existentes en zonas 30 de algunas ciudades, se ha logrado reducir la siniestralidad en un 40 por ciento.

- Los Ayuntamientos pasan a tener un paraguas legal normativo para poder aplicar los límites de 30 km/h en sus calles.

 

 

 

 

 

 

 

A 30, en ciudad, todos protegidos

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-limites-velocidad-dgt-detalla-crea-guia-no-te-multen-en-ciudad_231779_102.html

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