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3 de febrero de 2021

 

 

 

 

Todos los trámites de la DGT que ya puedes realizar en Correos sin ir a la jefatura

 

 

Te contamos todos los trámites de la DGT que puedes llevar a cabo en Correos sin necesidad de ir a una Jefatura de Tráfico.

 

 

 

 

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Los trámites con la administración siempre son complejos, tediosos y, además, suelen requerir mucho tiempo. Pero esto es precisamente lo que quiere evitar la DGT que, para facilitar el trabajo al ciudadano, tiene varias vías abiertas para ponerte en contacto con el organismo sin necesidad de pasar por una Jefatura de Tráfico. Si no eres muy dado a hacer tus trámites por Internet, te contamos tres procesos que puedes llevar a cabo desde una oficina de Correos.

 

 

Entre estos tres trámites, sin duda alguna, las preguntas sobre las etiquetas medioambientales de la DGT han sido las más repetidas en las oficinas de Correos en lo que se refiere a Tráfico. Como bien sabes, en un primer momento se enviaron gratuitamente a los conductores, pero, sin más explicación, se decidió que los conductores que la quisieran tendrían que pagar cinco euros por cada una de ellas. Antes de su obligatoriedad en ciudades como Madrid, las colas en las puertas de Correos fueron interminables.

 
 

En estos momentos seguro que no tienes tantos problemas para hacerte con una, pero debes saber que si no quieres desplazarte hasta una oficina de Correos, también puedes pedirlas por Internet para que te lleguen a casa. O utilizar cualquier otro canal disponible para hacerte con ellas y que te detallamos aquí.

 
 

Pese a que los otros dos trámites suelen ser menos habituales, sí son muy útiles. Por ejemplo, hacerse con un duplicado del carné de conducir cuesta 30,10 euros. El precio no es precisamente barato, pero teniendo en cuenta que es necesario contar con él para poder circular, no es mala idea tener uno en casa por si algún día lo perdemos.

 

 

Por último, otro trámite muy útil que podemos pedir en Correos es un informe de cualquier vehículo. Este documento tiene un coste de 13,59 euros pero gracias a él podemos conocer todo el historial y la ficha técnica del vehículo en el que estemos interesados. Su uso es casi básico para saber si nos están engañando a la hora de comprar un coche de segunda mano.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-tramites-dgt-ya-puedes-realizar-en-correos-sin-ir-jefatura_227156_102.html

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3 de febrero de 2021

 

 

 

 

 

La DGT avisa: ponte así el cinturón y evita las nuevas multas por mala colocación

 

 

 

Entre las nuevas normas que la DGT aprobará en 2021 figuran mayores penas por no llevar los sistemas de seguridad obligatorios, o tenerlos mal colocados. Así debes abrocharte para evitar las nuevas multas.

 

 

 

 

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No solo la velocidad va a estar especialmente perseguida en 2021. Tal y como te venimos contando en los últimos meses, el Gobierno trabaja ya en un anteproyecto que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial para introducir mayores sanciones que fomenten comportamientos seguros al volante. Aún deben superar la tramitación parlamentaria, pero no tardarán en hacerse realidad.

 

 

La pérdida de 6 puntos si usamos el móvil o conducimos con él en la mano, una nueva multa de 200 euros y 3 puntos por llevar en el vehículo un detector de radar aunque no lo estés usando o la eliminación de permitir superar en 20 km/h el límite máximo de una carretera convencional a motos y coches que estén adelantando son algunas de las futuras normas que entrarán en vigor. Pero también hay novedades respecto a los sistemas de seguridad obligatorios.

 

 

En concreto, una vez aprobada la nueva ley, no utilizar los sistemas obligatorios de seguridad (como el cinturón, los sistemas de retención infantil o cascos) supondrá una penalización de 4 puntos en lugar de los 3 actuales. Pero además, con una sanción económica que se mantendrá en 200 euros, también se castigará desde ahora no solo no llevar estos sistemas, sino su mala colocación: no abrocharse bien o llevar mal puesto el cinturón, el casco o las sillitas de tus hijos, supondrá por tanto multa.

 

 

 

 

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Ante esta circunstancia, la DGT advierte estos días previos a la tramitación de la nueva ley de cuáles son las reglas de oro para ponerte bien el cinturón de seguridad, incidiendo en que nunca debe estar por encima del abdomen, ni retorcido, ni con holguras ni sin revisar tras un accidente previo de tráfico. En resumen, así debes abrocharte el cinturón para que funcione correctamente y no puedan multarte.

 

 

 

Cómo abrocharte bien el cinturón de seguridad

  • BANDAS: la banda diagonal debe siempre pasar por el centro de la clavícula, entre el hombro y el cuello, mientras que la horizontal tiene que estar por debajo del abdomen.

 

  • JAMAS RETORCIDO: una vez abrochado, tienes que asegurarte de que no esté ni enganchado ni enrollado en alguna parte. Si está retorcido, además, debes tener en cuenta que sujetará mal el peso del cuerpo, mientras que si está demasiado pegado al cuello puede causar cortes o quemaduras en caso de colisión.   

 

  • SIN HOLGURAS: una vez que coloques bien las bandas, debes tirar un poco hacia arriba de la diagonal para evitar que queden holguras y que esté firmemente sujeto.

 

  • SIN ABRIGOS: no debes usar nunca jamás elementos para sujetarlo, como pinzas, ni tampoco prendas de vestir demasiado voluminosas y pesadas, como abrigos. Tampoco debes colocar debajo cojines o almohadones para ir más cómodo.

 

  • ASIENTO: ten siempre en cuenta también la posición del asiento, que debe estar casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado al provocar de este modo el denominado “efecto submarino”. Jamás tampoco viajes con los pies en el salpicadero.

 

  • ACCIDENTE: cambia el cinturón cuando sufras una colisión con tu coche, ya que el trenzado habrá perdido eficacia e, incluso, puede haber roturas o daños en los sistemas de anclaje.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ponte-asi-cinturon-nuevas-multas-200-4-puntos-mala-colocacion_227158_102.html

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4 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte del problema de muchos conductores: aplica la regla 20-20-20

 

 

La pandemia ha cambiado nuestros ritmos de vida y ha podido afectar a gran parte de la población en un asunto relacionado con la conducción: nuestra vista.

 

 

 

 

 

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Estos últimos meses de pandemia por el coronavirus ha trastocado de lleno nuestras vidas, hasta el punto de modificar nuestros ritmos de vida y hábitos. Pasamos más tiempo en casa y, en consecuencia, lo estamos también delante una pantalla, ya sea del ordenador, del teléfono móvil o del televisor. Esto tiene un efecto directo sobre nuestra vista y, en consecuencia, lo puede tener en la conducción, como alerta la DGT.

 

 

En colaboración con la Asociación Visión y Vida, la DGT pone la alerta sobre los efectos que han tenido todos estos factores sobre la vista y la agudeza visual de los españoles. De hecho, se asegura que nuestra visión ha empeorado durante estos meses de confinamiento, afectando a todos los grupos de edad, pero en especial a los más jóvenes y a los mayores de 70 años.

 
 

En los primeros, los más jóvenes, se debe por el hecho de pasar más tiempo delante de una pantalla; en los segundos, los más mayores, por el mayor tiempo que pasan en casa encerrados por miedo a ser contagiados. Además, desde la Asociación se alerta de que las actuales generaciones tienen “mucha peor vista que sus antepasados.

 

 

 

 

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Una mala visión y sus efectos en la carretera

Según Visión y Vida, el empeoramiento de la visión ha afectado al 75 por ciento de los ciudadanos. “El 63,5 por ciento de los jóvenes universitarios son miopes”, aseguran, lo que tiene un efecto directo en la conducción y en la seguridad vial: percibimos peor los elementos de la carretera, como señales, distancias o la presencia de peatones, ciclistas,…

 

 

Estos se incrementan, además, en las horas más críticas, “cuando disminuye la visibilidad”: en el amanecer y el anochecer. “Una baja capacidad visual limita las percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo”, avisa Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana.

 

 

Muchos accidentes de tráfico son provocados por fallos de percepción, observación o por la pérdida de atención visual. Según un estudio de la Universidad de Helsinki en Finlandia, uno de cada cuatro accidentes en carretera se debe a este motivo. Además, en la actualidad, con el uso de las mascarillas, se da el problema de que las gafas se nos empañan: para ello, se recomienda utilizar productos o gamuzas anti-vaho especiales para evitarlo.

 

 

 

“Una mala visión nos limita la vida en general.  A la hora de enfrentarse a la calle, tener dificultad para distinguir la luz del semáforo, poder ver cómo se acerca un coche o una bicicleta, su velocidad, y calcular la distancia, son temas que pueden poner nuestra vida en riesgo”, asegura Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

 

 

 

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Los problemas con nuestra visión puede afectarnos cuando vamos conduciendo. Foto: iStock

 

 

 

La regla del 20-20-20-lejos: qué es y cómo aplicarla

Cuando pasamos tanto tiempo delante de una pantalla, el parpadeo de nuestros ojos se reduce y, en consecuencia, el ojo se reseca, por lo que la superficie ocular puede llegar a perder capacidad visual. Bastan tan solo dos horas de uso continuado de pantallas digitales para provocar problemas de visión.

 

 

Para combatirlo cuando tengamos que pasar muchas horas delante del ordenador, por ejemplo, por tema de trabajo, la DGT recomienda llevar a cabo la regla del 20-20-20-lejos: por cada 20 minutos que pasemos delante de una pantalla, debemos descansar la vista 20 segundos y mirar lo lejos.

 

 

También se recomienda usar lágrima artificial, ya que la lágrima natural también se va reduciendo con la edad: Visión y Vida nos recuerda que, por motivos hormonales, este factor afecta antes a las mujeres (a los 40-45 años) que a los hombres (50-55 años). También se recomienda llevar a cabo una revisión en el oftalmólogo al menos una vez cada dos años, así también para prevenir posibles enfermedades.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-problema-muchos-conductores-aplica-regla-20-20-20_227238_102.html

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8 de febrero de 2021

 

 

 

La multa que te pueden poner si no llevas de forma correcta la bicicleta en tu coche

 

 

Cargar una bicicleta en el coche no es sencillo y, además puede suponer una multa si no se lleva correctamente. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Bien porque te vas de vacaciones, bien porque haces una escapada de fin de semana o, simplemente, porque es la bicicleta de tu hijo. Llevar la bicicleta en el coche no es sencillo porque, aun quitando ambas ruedas, la mayor parte de las veces es necesario abatir los asientos. Y ni con esas suele funcionar si llevamos equipaje.

 

 

Por ello, muchos conductores optan por situar la bicicleta en el techo del vehículo. Otros, los más precavidos, prefieren una pequeña plataforma que se instala en la parte trasera del coche y permite transportar las bicicletas sin que éstas hagan resistencia al aire lateral, lo que supondrá un importante ahorro en combustible y, sobre todo, limita nuestras preocupaciones a la hora de circular.

 

 

 

 

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La Guardia Civil, por ejemplo, es uno de los organismos que más hincapié ha hecho en este tema y recuerda que, aunque no está prohibido transportar la bicicleta en el interior del coche, sí es peligroso, pues en caso de accidente puede salir despedida y provocar graves daños a los pasajeros.

 
 

Por tanto, recuerdan que lo mejor es contar con un portabicis, al que hay que instalar una señal V20 cuando la anchura de la bicicleta es inferior a 1884 milímetros y dos señales V20 si la anchura es superior a este límite. Además, la plataforma debe contar con un portamatrículas iluminado si ésta queda tapada por la propia bicicleta o la plataforma. Además, recuerdan que, en ningún caso, la carga puede ser superior a 2154 milímetros de ancho. No cumplir con estas normas está castigado con 200 euros

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-te-pueden-poner-si-no-llevas-forma-correcta-bicicleta-en-tu-coche_227657_102.html

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8 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT avisa: pondrá multas más duras por incumplir esta norma de seguridad básica

 

 

Sanciones más duras no solo por no llevar estos elementos de seguridad, sino por hacerlo de forma incorrecta. Así lo castigará la DGT muy pronto este año.

 

 

 

 

 

 

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Entre las nuevas medidas de la DGT cuyas multas se endurecerán a lo largo de este 2021 está el del no uso y el del uso indebido de los elementos más básicos de seguridad en el coche: el cinturón, los sistemas de retención para  los más pequeños y, en el caso de los motoristas, el casco.

 

 

 

 

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Actualmente, y hasta ahora se castiga el no llevar abrochado el cinturón de seguridad, no usar las sillitas y no llevar el casco con una multa de 200 euros y la sustracción de 3 puntos en el carné de conducir. En el momento que se apliquen las novedades en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la sanción pasará a significar 4 puntos menos, además de la multa económica.

 

 

Además, los agentes de Tráfico podrán castigar a los conductores que hagan un uso indebido de estos sistemas. Por ejemplo, por llevar mal abrochado el cinturón de seguridad o al pequeño en su sillita. La DGT ha vuelto a recordar estas novedades que están próximas, como lo es la pérdida de 6 puntos por usar el móvil mientras se conduce (y por llevarlo en la mano) o de 3 puntos por llevar en el coche un detector de radar.

 

 

Recuerda que, para abrocharte el cinturón, la banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula y la horizontal por debajo del abdomen, sin estar nunca ni enganchado ni enrollado y sin holguras. La colocación del asiento es también importante, estando el respaldo en posición casi recta. Además, no debes usar nunca elementos para sujetarlo, como pinzas, ni colocar cojines debajo para ir más cómodo. Tampoco vistas prendas de vestir muy voluminosa o pesadas. Si has sufrido algún accidente de tráfico, revisa el estado del cinturón para comprobar si ha podido sufrir algún daño.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-pondra-multas-mas-duras-por-incumplir-esta-norma-seguridad-basica_227651_102.html

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8 de febrero de 2021

 

 

 

 

Nuevas luces de emergencia de la DGT: precio, claves y cuándo serán obligatorias

 

 

Las nuevas luces de emergencia que la DGT planea introducir sustituirán a los triángulos. Te contamos cómo son, sus precios y cuándo serán obligatorias.

 

 

 

 

 

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Los triángulos de emergencia deben situarse, al menos, a 50 metros de tu vehículo, para hacer visible a éste desde 100 metros antes. Un vehículo que circule a 120 km/h tarda en recorrer esa distancia unos 3 segundos, un tiempo a todas luces insuficiente para detener el coche y evitar un atropello. Esta problemática preocupa especialmente a la DGT, quien ya ha avisado en reiteradas ocasiones de la misma aportando datos, como que en 2018 fallecieron 48 personas atropelladas en vías interurbanas.

 

 

Más datos, según el propio organismo las probabilidades de fallecer atropellado cuando un coche circula a 40 km/h es del 45 por ciento. Esta cifra aumenta exponencialmente, pues según sus cálculos, el 80 por ciento de los atropellados fallecen cuando el coche circula a más de 60 km/h. Datos que avalan la reducción de velocidad en las ciudades y que, muy pronto, también nos traerán cambios respecto a los triángulos de emergencia.

 

 

 

 

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Así son las nuevas luces de emergencia

Con la intención de reducir el número de atropellos, la DGT quiere algo sencillo y eficaz: sustituir los triángulos de emergencia por una pequeña luz, instalable mediante imán al techo del vehículo facilitando su visibilidad al resto de automóviles. Hablamos de las luces de emergencia V-16.

 
 

Este sistema ofrecerá un aviso luminoso visible en 360 grados y en distancias cercanas a un kilómetro, lo que mejora notablemente su alcance. Además, será exigible que se mantenga activo, al menos, 30 minutos, aunque los dispositivos que ya puedes encontrar en el mercado cuentan con 2,5 horas de duración y tienen un coste de unos 30 euros.

 

 

Y para mejorar el tiempo de reacción de los servicios de emergencia y reducir las esperas, la DGT quiere que estos sistemas estén conectados, en el futuro, con servicios en la nube que permitan alertar de la posición donde ha sido activada la luz. Habrá que ver si, finalmente, estos servicios llegan en 2024, fecha en la que se espera que sea obligatoria esta nueva luz de emergencia.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-luces-emergencia-dgt-precio-claves-cuando-seran-obligatorias_227652_102.html

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9 de febrero de 2021

 

 

 

Las multas que puede ponerte la DGT si llevas así la matrícula: comprueba su estado

 

 

Llevar la matrícula de tu coche en mal estado puede salirte muy caro, y más todavía si intentas manipularla. Estas son las multas que te pueden poner.

 

 

 

 

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Cuando haces una comprobación visual de que todo en tu coche está en orden, deberías guardar unos segundos en asegurarte que las placas de matrícula están también en buen estado. Mientras estamos circulando, debemos asegurarnos que la matrícula está perfectamente visible y legible; si no es así, nos estamos arriesgando a recibir una multa.

 

 

Circular con la placa de la matrícula sin estar visible o en mal estado puede ser objeto de sanción de 200 euros. Llevarla manchada, por ejemplo, después de un día en la montaña o en la playa por culpa del barro, el polvo, la nieve, la arena… impedirá su correcta identificación a distancia, por lo que es sancionable según recoge el Reglamento General de Conductores. Incluso si tiene algún desperfecto o está rota, también puede ser un motivo para recibir una multa al respecto.

 
 

Si das un paso más e intentas manipular la matrícula, pensando en evitar la identificación del vehículo, las cosas se ponen todavía más serias. Aquí, la sanción es de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Así que piénsalo dos veces antes de intentarlo, como ya hizo un conductor cazado por la Policía de Lugo hace apenas unos meses y que iba con una matrícula pintada a mano.

 
 

Estas irregularidades pueden costarte más disgustos: por ejemplo, no poder pasar la ITV: por ejemplo, llevar la matrícula en mal estado, tenerla mal sujeta, que no sea legible, que no se corresponda con la de la documentación, o directamente no llevarla… significará no poder aprobar la inspección.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-puede-ponerte-dgt-si-llevas-matricula-comprueba-su-estado_227728_102.html

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9 de febrero de 2021

 

 

 

Las infracciones más graves y peligrosas que cometen las motos, según la DGT (Vídeo)

 

 

La DGT recoge en un vídeo cuáles son las infracciones más graves y peligrosas que suelen cometer los motoristas. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Infracciones que ponen en peligro su vida y la del resto de agentes del tráfico. La DGT ha sido clara en una de sus últimas publicaciones en RRSS. En concreto hablamos de su cuenta de Twitter, donde habitualmente lanza avisos y recomendaciones y que esta vez se ha centrado en las infracciones más graves que llevan a cabo los motoristas.

 

 

Con el hashtag #SiTeCaesTeDejasLaPiel, la DGT sigue con su campaña de concienciación entre los motoristas. Este colectivo está siendo mirado con lupa en los últimos meses y ya se han anunciado algunos cambios sobre su vestimenta. Esta vez, la cosa va de infracciones.

 

 

 

 

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En el vídeo del anterior tweet, la DGT recuerda los riesgos de circular en sentido contrario cuando una calle o una carretera está colapsada. Hacerlo en lugares donde no está permitido pone en riesgo la vida del motorista y la del resto de conductores. Pero no es la única, en su revista digital también recogen otro buen número de conductas conflictivas.

 
 

También relacionado con los adelantamientos, la DGT quiere hacer ver la importancia de separarse, al menos, 1,5 metros cuando se rebasa a otro vehículo fuera de poblado. De esta manera, el motorista evitará cambios bruscos de dirección debido al viento y tendrá más espacio para reaccionar. Otra infracción habitual y prohibida es adelantar por la derecha. Y aunque lo recoge en este decálogo, adelantar por el arcén también está prohibido, pero es posible que cambie pronto. Avanzar entre los coches y circular excediendo los límites de velocidad también son infracciones habituales.

 

 

Más allá de la velocidad inadecuada y los adelantamientos indebidos, la DGT recuerda que es habitual que los motoristas den la vuelta en espacios prohibidos, como pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad. Esta maniobra tiene que hacerse en lugares seguros, con tiempo y señalizándola con antelación. También relacionada con la visibilidad, circular con la luz apagada es un olvido frecuente.

 

 

Por último, una práctica habitual (y que tampoco está permitida) es aparcar en la acera, paseos y zonas peatonales. En esta norma existen excepciones pero nunca se debe estacionar la moto cuando no haya espacio suficiente para el libre paso de los peatones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/infracciones-mas-graves-peligrosas-cometen-motos-segun-dgt-video_227682_102.html

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9 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT vigilará y multará a este tipo de vehículos los próximos días

 

 

La DGT se suma a la campaña europea Operation Truck&Bus en la que se realiza un control más exhaustivo de los camiones y autobuses a pie de carretera.

 

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico, a través de su Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales, realiza desde el lunes 8 de febrero hasta el próximo domingo día 14 una campaña especial de vigilancia y control de los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, así como de sus conductores. Los controles se hacen a pie de carretera en cualquier tipo de vía, poniendo especial énfasis en las que concentren una mayor intensidad de circulación.

 

 

Camiones y autobuses están siendo especialmente revisados durante toda esta semana, como parte de la campaña europea organizada por la asociación RoadPol. Bajo esta iniciativa Operation Truck&Bus, se controlarán diferentes aspectos de este tipo de vehículos: su velocidad, el uso del cinturón o del móvil, alcohol y drogas, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, la seguridad de la carga, el exceso de peso y posibles defectos técnicos.

 

 

La DGT considera a camiones y autobuses como parte esencial para “la economía y la sociedad en su conjunto”, de ahí la importancia de realizar ciertos controles periódicos sobre ellos. Los camiones representan en la actualidad un 7 por ciento del parque automovilístico; los autobuses, un 0,2 por ciento.

 
 

Sin embargo, con las cifras de accidentalidad del 2019 en la mano, vemos como los camiones han estado implicados en el 5 por ciento de los accidentes con víctimas; los autobuses, en un 2 por ciento. En estos casos, la mayor parte de los fallecidos son terceros debido a las grandes dimensiones y masas de estos: un 83 y un 90 por ciento de los fallecidos, respectivamente, representan a los ocupantes implicados de los otros vehículos.

 

 

Según la DGT, el tráfico interurbano de este tipo de vehículos pesados se ha visto reducido respecto a la etapa anterior al confinamiento por la pandemia: en día laboral, se ha reducido un 7 por ciento de media; en fin de semana, un 20,29 por ciento menos.

 

 

 

 

 

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Pilladas de la DGT a camiones, en vídeo

A continuación compartimos con vosotros algunos vídeos de la DGT con infracciones cometidas por conductores de camiones en las carreteras españolas, relacionadas justamente con los puntos que se quiere controlar durante la campaña de vigilancia de esta semana.

 

 

 

 

 

Videos y FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vigilara-multara-este-tipo-vehiculos-proximos-dias_227723_102.html

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10 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte: o usas bien este elemento del coche o tendrás multa de 200 €

 

 

 

Como sucede en ocasiones con los intermitentes, las luces antiniebla vienen en todos los coches, sin embargo, no siempre se usan correctamente… y supone multa.

 

 

 

 

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No, esta vez no hablamos de nuevas normas de la DGT, como toda la batería de infracciones que piensa actualizar a lo largo de 2021, y que, por ejemplo, supondrá mayores sanciones por la presencia de detectores de radar, de teléfonos móviles en las manos o por el uso incorrecto de sistemas de seguridad obligatorios. Hoy se trata de utilizar bien un elemento que tienen todos los coches y que está regulado desde hace años.

 

 

Podríamos en efecto hablar de los intermitentes y de las multas que supone no usarlo correctamente, pero ya lo hemos hecho en numerosas ocasiones. Así que ahora nos centramos en las luces antiniebla, elemento también básico en los vehículos y cuyo mal uso está tipificado en el reglamento de tráfico como infracción grave: la multa es de 200 euros.

 

 

La DGT informa estos días de invierno que el reglamento de Circulación establece como “obligatorio el uso de las luces antiniebla cuando existen condiciones meteorológicas que reduzcan la visibilidad”. Aunque no conlleva pérdida de puntos en el carné su mala utilización, debemos saber cuándo hay que usarlo para evitar la cuantía económica de la multa.

 

 

 

 

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En este sentido, la Guardia Civil ha publicado en las redes sociales un gráfico muy interesante en el que detalla y especifica cómo deben emplearse los fatos antiniebla si queremos evitar las multas. Con niebla, por ejemplo, habría que activar siempre las delanteras, aunque si la intensidad es espesa, también las traseras.

 

 

Con lluvia débil no sería obligatorio el uso de los antiniebla delanteros o traseros, pero ambos si nos encontramos en carretera con lluvia fuerte; con nieve, siempre habría que usar los faros antiniebla delanteros, mientras que los traseros los conectaríamos si fuera de gran intensidad. Por último, el reglamento exige también que llevemos siempre las luces delanteras antiniebla cuando haya polvo o humo en el ambiente que impida la correcta visibilidad, que en caso de ser espeso obligaría también a encender las traseras.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-usas-bien-este-elemento-coche-tendras-multa-200_227796_102.html

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12 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT anuncia más nuevas normas para este año a través de otro Real Decreto

 

 

Además de un incremento de infracciones y nuevos límites en ciudad, la DGT prepara nuevas normas de tráfico para aplicar en las ciudades. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

 

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La DGT ha arrancado 2021 con fuerza. Dispuesta más que nunca a frenar la alta siniestralidad vial, prácticamente todas las semanas nos encontramos con el anuncio de nuevas normativas que afectarán sensiblemente a todo tipo de conductores. Ya te hemos contado cómo se rebajarán los límites de velocidad en las ciudades, la nueva regulación que afectará a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y el incremento de sanciones como usar el móvil al volante, no utilizar correctamente los sistemas de seguridad obligatorios o contar en el coche con la presencia de detectores de radar, incluso si no se están empleando.

 

 

Sin embargo, no van a quedar aquí las reformas legislativas. La DGT se marca como objetivo para este 2021 mejorar la movilidad especialmente urbana y poner fin también a las altas tasas de accidentalidad que se registran en forma de atropellos. Así lo anunció ayer mismo la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, en declaraciones a Europa Press.

 
 
 
 
Las zonas de bajas emisiones urbanas tendrán que tener una señalización común en toda España.

 

Las zonas de bajas emisiones urbanas tendrán que tener una señalización común en toda España.

 

 

 

Así, según sus palabras, la DGT estudia y trabaja ya en la adopción de una nueva señalización común para toda España en las ciudades a la hora de delimitar las nuevas zonas de bajas emisiones. De este modo, el acceso a los centros con limitaciones de circulación quedarían igualmente señalizados en todo el país, algo que no sucede ahora. Por tanto, con esta nueva normativa, áreas como Madrid Central o la ZBE metropolitana de Barcelona tendrán que mostrar una señalización común una vez entren en vigor estas reformas.

 
 

Casco y chaleco obligatorio en patinetes y bicis eléctricas

Pero Susana Gómez también ha anunciado oficialmente lo que ya era un secreto a voces y os veníamos contando en las últimas semanas: el nuevo foco centrado en reducir los accidentes urbanos en los que aparecen involucrados los usuarios más vulnerables. En esta ocasión, a través de un nuevo Real Decreto que impulsará la DGT este mismo año, España tiene previsto marcar una edad mínima para poder usar los vehículos de micromovilidad, como patinetes y bicicletas eléctricas, así como hacer obligatorio en estos mismos transportes el casco o dispositivos reflectantes.

 

 

 

El casco será obligatorio en los Vehículos de Movilidad Personal.

 

El casco será obligatorio en los Vehículos de Movilidad Personal.

 

 

 

Estas medidas llegarán conjuntamente con otras ya anunciadas, como la confirmación de un nuevo certificado de circulación que tendrán que tener los Vehículos de Movilidad Personal. Se tratará de una especie de permiso de circulación, que asegurará que cumplen con los requisitos técnicos especificados. Este documento entrará probablemente en vigor dos años después de que se publique la resolución, porque lo que la DGT estima que se hará efectivo ya en 2023.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-mas-nuevas-normas-este-ano-traves-otro-real-decreto_227978_102.html

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12 de febrero de 2021

 

 

 

 

Cuándo y cómo son obligatorias las luces antiniebla: la DGT multa con 200 € si no las usas bien

 

 

No es, ni mucho menos, uno de los elementos que más utilizamos en el coche. Sin embargo, las luces antiniebla son obligatorias en muchas circunstancias… y no solo con niebla. ¡Atento!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT y la Guardia Civil han decidido iniciar una campaña para dar a conocer el uso de las luces antiniebla en carretera. Y no nos extraña. Casi como ocurre con los intermitentes, este indispensable elemento de seguridad, que nos permite ver y sobre todo ser vistos, no se usa correctamente en la mayoría de ocasiones. A veces por despiste, otras por olvido y, en la mayoría, generalmente por desconocimiento de la normativa.

 

 

Pero ya debes saber, y si no para eso estamos hoy, que las luces antiniebla son obligatorias en carretera en muchas circunstancias, y no solo con niebla a pesar de lo que se cree popularmente. Aprovechando estos días de invierno, que son cuando más requieren su utilización, la DGT detalla qué dice la ley.

 

 

En concreto, según la DGT, el Reglamento de Circulación establece como “obligatorio el uso de las luces antiniebla cuando existen condiciones meteorológicas que reduzcan la visibilidad”. Infringir esta norma no acarrea pérdida de puntos del carné de conducir, pero sí se considera infracción grave y está multada con 200 euros

 
 
 
Las luces antiniebla deben utilizarse siempre bajo determinadas circunstancias.

 

Las luces antiniebla deben utilizarse siempre bajo determinadas circunstancias.

 

 

 

 

Ahora bien, ¿en qué casos se considera exactamente que las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad para hacer obligatorio el uso de luces antiniebla? Pues, en este sentido, la Guardia Civil ha ido un paso más y nos recuerda estos días cómo y cuándo deben utilizarse, tanto las delanteras como las traseras, en función a las diferentes condiciones climatológicas:

 

 

Cuándo usar los antiniebla: con NIEBLA

  • Luces antiniebla delanteras: siempre son obligatorias.
  • Luces antiniebla traseras: solo si la intensidad es espesa, si es ligera no haría falta.

 

Cuándo usar los antiniebla: con LLUVIA

  • Luces antiniebla delanteras: solo serían obligatoria si la intensidad es fuerte, si es ligera no. 
  • Luces antiniebla traseras: igualmente, solo se necesitan activar cuando la intensidad de las lluvias es fuerte.

 

Cuándo usar los antiniebla: con NIEVE

  • Luces antiniebla delanteras: siempre son obligatorias.
  • Luces antiniebla traseras: solo si la intensidad es fuerte, si es ligera no haría falta

 

Cuándo usar los antiniebla: con HUMO o POLVO en el ambiente

  • Luces antiniebla delanteras: siempre son obligatorias.
  • Luces antiniebla traseras: solo si la intensidad es espesa, si es ligera no haría falta

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-como-son-obligatorias-luces-antiniebla-dgt-multa-200-si-no-usas-bien_227968_102.html

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12 de febrero de 2021

 

 

 

 

Así cambiará la DGT las normas de tráfico para que no sucedan accidentes como el de Alonso

 

 

El atropello de Fernando Alonso mientras montaba en bicicleta en Suiza ha vuelto a poner en portada las normas que la DGT cambiará este año para que este tipo de accidentes no sucedan.

 

 

 

 

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La tarde de ayer nos dejó una desagradable sorpresa: Fernando Alonso atropellado en Lugano mientras montaba en bicicleta. El asunto, aún por esclarecer, apunta a un choque fortuito entre el piloto español y un vehículo que, según la Gazzetta dello Sport, habría arrollado al español. Poco después supimos que todo sucedió en una rotonda cerca de su casa de Lugano, información que amplió Onda Cero asegurando que el vehículo se cruzó delante de un Fernando Alonso que, sorprendido, chocó contra el automóvil.

 

 

De momento, no hemos podido ampliar la información sobre el estado de salud del español, a falta de que le hagan más pruebas hoy, tal y como nos contó anoche el entorno del piloto, que sí nos anunciaba que "se encontraba bien y no parecían las lesiones especialmente graves". Sin embargo, los primeros exámenes podrían apuntar a una fractura de mandíbula, cuya gravedad determinará si el piloto de Alpine puede subirse al monoplaza en la primera cita del año el próximo 28 de marzo en Baréin.

 
 
 
 
La DGT cambiará las normas para que accidentes como el de Fernando Alonso no se produzcan

 

Fernando Alonso sufrió ayer un accidente de bicicleta en Suiza. 

 

 

 

Los cambios que se aplicarán en España

El accidente de Fernando Alonso ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que la DGT ya ha anunciado y que pasará a aplicar a partir del próximo 11 de mayo. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables como los motoristas y los peatones, pero también a los ciclistas, cada día en mayor número en nuestras ciudades. Los datos señalan que en 2019 fallecieron 519 personas en nuestro país en vías urbanas.

 
 

Para que esto no suceda, la DGT ya ha modificado el Reglamento General de Circulación para que la velocidad en ciudad se reduzca y pase de 50 a 30 km/h en todas aquellas calles con solo un carril por sentido de la circulación. En las vías en las que la calzada y la acera formen una sola plataforma (sin separación por un bordillo) la velocidad máxima será de 20 km/h. El objetivo es anticipar posibles accidentes pacificando el tráfico, limitar los riesgos y, por supuesto, reducir los daños.

 

 

 

Nuevos límites en ciudad y cambios al adelantar a ciclistas.

 

Nuevos límites en ciudad y cambios al adelantar a ciclistas.

 

 

 

Los coches tendrán que bajar la velocidad al adelantar ciclistas

Además, la protección de la DGT hacia los ciclistas irá más allá de los límites urbanos. Así, tras eliminar la excepción que permitía superar en 20 km/h el máximo de la vía durante un adelantamiento, Pere Navarro también aseguró que, próximamente, darán luz verde a una nueva norma de adelantamiento a ciclistas en las carreteras secundarias.

 

 

“Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio de distancia. A nosotros nos gusta el mensaje de ‘¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante’. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera”, señaló Navarro en un desayuno informativo.

 

 

Es decir, en los próximos meses esperamos ver un nuevo cambio en los adelantamientos a los ciclistas que obligará a los vehículos a rebasar a los mismos, como mucho, a 70 km/h cuando el límite máximo permitido sea de 90 km/h. Sin olvidar la distancia de 1,5 metros de separación y la obligación de realizar el adelantamiento en un lugar seguro, aunque exista línea continua. No cumplir con estas normas tiene un castigo de 200 euros y tres puntos en el carné de conducir

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cambiara-dgt-normas-trafico-no-sucedan-accidentes-como-fernando-alonso_227980_102.html

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15 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT explica cuándo será obligatorio el límite de velocidad de 30 km/h y por qué

 

 

Muy pronto, el límite velocidad en la gran mayoría de calles de las ciudades españolas pasará a ser de 30 km/h. ¿Cuándo entra en vigor? La DGT responde.

 

 

 

 

 

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Las ciudades españolas siguen adaptando sus velocidades máximas para vehículos a la nueva realidad, en la cual se quiere intentar atajar la siniestralidad en vía urbana. A día de hoy, 50 km/h es el límite genérico en la gran mayoría de calles de ciudades y pueblos; sin embargo, eso va a cambiar en 2021.

 

 

El Gobierno aprobó el año pasado un nuevo Real Decreto que trae consigo novedades de seguridad vial para nuestras carreteras. Entre ellas, está la de limitar a 30 km/h las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, que son la gran mayoría en la actualidad. El límite máximo de 50 km/h se quedará para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, mientras que otro nuevo límite de 20 km/h se establecerá para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

 
 

Esta medida, no obstante, no entrará en vigor hasta el próximo 11 de mayo de este año 2021, como así ha confirmado la DGT, que lleva años recomendando esta medida a los ayuntamientos. Algunas ciudades, por voluntad propia, ya han tomado esta medida antes de que se haga obligatoria, como por ejemplo Bilbao.

 

 

 

 

 

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¿Por qué se reducen los límites de velocidad en ciudad?

El motivo por el cual la DGT modificará los límites de velocidad en las ciudades españolas es simple y claro: reducir la siniestralidad en el ámbito urbano y, de producirse, reducir las consecuencias de un accidente. En España, en 2019 –último año con cifras completas oficiales–, las cifras de fallecidos en ciudad aumentó en un 6 por ciento, siendo el 82 por ciento de ellos usuarios vulnerables.

 

 

La DGT se apoya en un estudio de la OMS que asegura que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad es de 30 km/h y no de 50 km/h. En un atropello a 50 km/h, el riesgo de fallecer es del 90 por ciento. Si se produce el atropello a 30 km/h, se reduce al 10 por ciento.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-cuando-sera-obligatorio-limite-velocidad-30-km-h-por_228105_102.html

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15 de febrero de 2021

 

 

 

 

Todos los límites de velocidad en carreteras convencionales según el tipo de vehículo

 

 

 

Las carreteras secundarias son las vías donde más accidentalidad y mortalidad se produce en España. Respetar los límites de velocidad resulta vital. ¿Los conoces?

 

 

 

 

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De la misma forma que existe un límite de velocidad diferente en autopistas y autovías para los diferentes tipos de vehículos, lo mismo sucede en las carreteras convencionales. En su conjunto, estos dos tipos de vías se agrupan bajo el concepto de “interurbanas”. Es en las carreteras secundarias donde se produce mayor accidentalidad, de ahí que en los últimos años hayamos visto ajustes de las velocidades en España.

 

 

Sin ir más lejos, hace un par de años la velocidad máxima genérica en las carreteras convencionales españolas pasó de 100 a 90 km/h. En este 2021, además, se eliminará la posibilidad de sobrepasar esta velocidad en 20 km/h cuando estemos adelantando. Todo ello, en búsqueda de intentar reducir los casos de siniestralidad en este tipo de vías, en las que los accidentes se agravan: por ejemplo, por ser carreteras con un solo carril por sentido, lo que pone en mayor riesgo las maniobras de adelantamiento.

 

 

 

 

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Ahora bien, en función del tipo de vehículo, deberás respetar diferentes límites de velocidad en las carreteras convencionales. La DGT volvió a recordarnos todos estos límites la semana pasada, durante su campaña de vigilancia a conductores de camiones y de autobuses. Estos son los límites de velocidad genéricos en España para las carreteras convencionales:

 
 

- 90 km/h: para turismos, motocicletas, vehículos pick-up y autocaravanas de igual o menos de 3.500 kg de MMA (que tienen limitada su velocidad en autovías y autopistas a 120 km), así como autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables (estos últimos, limitados a 100 km/h en vías rápidas).

 

 

- 80 km/h: para camiones, tractocamiones, furgones, furgonetas, vehículos articulados, automóviles con remolque, autocaravanas de más de 3.500 kg de MMA y el resto de vehículos (limitados además a 90 km/h en autovías y autopistas).

- 45 km/h: tanto en vías rápidas como en carreteras convencionales, para bicicletas y ciclomotores.

 
 

Te lo volvemos a recordar para que no te olvides: a lo largo de este año 2021, se introducirá la novedad de no poder sobrepasar el límite de velocidad máximo en 20 km/h en este tipo de vías cuando estemos adelantando, por lo que asegúrate de no superar los límites máximos en este tipo de vías… por tu seguridad y para evitar posibles multas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-limites-velocidad-en-carreteras-convencionales-segun-tipo-vehiculo_228098_102.html

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