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31 de agosto de 2020

 

 

 

La DGT explica por qué es necesario bajar la velocidad a 30 km/h en ciudad

 

 

Cada vez son más ciudades las que implantan el límite de velocidad de 30 km/h en la mayoría de sus calles. La DGT insiste en su importancia y relevancia para reducir la accidentalidad.

 

 

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La reducción generalizada a nivel nacional de 30 km/h que pretendía implantar la DGT en las ciudades españolas aún se hace de rogar. Sin embargo, muchas ciudades ya se han pasado a esta medida por voluntad propia: es decir, la de reducir el límite máximo de velocidad a 30 km/h en las vías de un carril para cada sentido y en las vías de un único carril.

 

 

Madrid, Bilbao (las últimas), Valencia, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Pontevedra (desde 2012)… en España, pero fuera de nuestras fronteras otras grandes ciudades europeas también lo han hecho, como Londres, París, Roma, Milán, Bruselas, Viena o Copenhague. Una medida, como ves, cada vez más popular y que persigue varios objetivos, como nos ha querido recordar la Dirección General de Tráfico desde su cuenta de Twitter.

 

 

Calmar el tráfico, conseguir reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos”. Ni más ni menos, esto es lo que se pretende rebajando la velocidad máxima en las ciudades a 30 km/h en el tipo de vías antes comentadas, algo que según las cifras de la OMS permite reducir el riesgo de fallecimiento del peatón, en caso de atropello, hasta un 10 por ciento total, cuando “la probabilidad de supervivencia del peatón se sitúa aproximadamente en un 50% si el atropello se produce a 50 km/h”.

 

 

 

 

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Tomar esta medida en las ciudades tiene un efecto directo sobre la accidentalidad, pero va más allá de la seguridad vial, también tiene una repercusión, como recuerda la DGT, en la “convivencia vial”: “para que peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado”.

 

 

En el caso de las personas mayores, los errores de juicio al cruzar una calle crecen considerablemente (19 veces más) cuando el vehículo circula a 50 km/h y no a 30 km/h. Además, los sistemas de seguridad de los coches actuales para evitar atropellos son más eficaces a velocidades cercanas a los 30 km/h.

 

 

Pero la DGT recuerda otros factores importantes para conseguir que una ciudad pase a ser una “Ciudad 30”: que esta medida “forme parte de una estrategia general de movilidad”, que además se aprueben con “el mayor consenso posible” y que venga “acompañada de otras medidas” que favorezcan la reducción del número de vehículos privados en dichas zonas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-por-es-necesario-bajar-velocidad-30-km-h-en-ciudad_192234_102.html

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1 de septiembre de 2020

 

 

 

Conducir bajo los efectos de las drogas: todas las multas… ¡y hasta cárcel!

 

 

 

Si te pillan al volante conduciendo bajo los efectos de las drogas, no solo puedes recibir una multa económica, también puedes acabar en la cárcel. Sigue leyendo.

 

 

 

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Al volante, cero drogas. No solo por la multa que te pueda llegar a caer, también por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Dicho esto, debes conocer lo que te puede pasar en caso de dar positivo en un control anti drogas. Y atento porque en algunos casos estamos hablando de algo más que de una multa o retirada de puntos del carnet de conducir.

 

 

De dar positivo en un control anti drogas, ya estaríamos hablando de una infracción penal, con posibilidad de pasar de 3 a 6 meses en la prisión, de recibir una multa de 6 a 12 meses o pasar de 31 a 90 días realizando trabajos en beneficio de la comunidad. Y siempre, con la pérdida del carné de conducir entre 1 y 4 años.

 

 

Por cierto, también debes recordar que no solo los conductores de vehículos y de motocicletas están obligados a pasar un control si así se lo solicitan las autoridades o si están involucrados en un accidente. Ciclistas y peatones, en esta última circunstancia, también pueden verse obligados a un test anti drogas si han causado un accidente de tráfico. Es decir: si se niegan también a hacerlo, las penas son las mismas según el Código Penal en España.

 

 

¿Cómo se realiza un control de drogas?

La prueba anti drogas se realiza tomando una muestra de saliva. En caso de que la primera dé positiva por consumo reciente de sustancias ilegales, se toma una segunda muestra. Esta segunda se envía a laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. De la misma forma, el conductor no podría reemprender la marcha con su vehículo.

 

 

El conductor o persona implicada puede solicitar un análisis de sangre, a modo de contraste, en un centro hospitalario o en un centro de salud. En el caso de que estaprueba vuelva a dar positivo, dicho resultado se unirá al informe del agente de la Guardia Civil para tramitar el correspondiente expediente, teniendo además que pagar los gastos correspondientes a la prueba el implicado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-bajo-efectos-drogas-todas-multas-y-hasta-carcel_192249_102.html

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1 de septiembre de 2020

 

 

 

Normas básicas para ser un buen conductor, según la Guardia Civil (VÍDEO)

 

 

La Guardia Civil, protagonista de la nueva temporada del programa “Control de carreteras” de DMAX, te da las tres claves para que todos seamos unos buenos conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este domingo 6 de septiembre arranca en el canal DMAX, a las 21:30h, una nueva temporada de “Control de carreteras”, un programa en el que veremos cómo trabajan los efectivos de la Guardia Civil a pie de carretera. En esta temporada, debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir a todos por la pandemia del coronavirus, veremos en primera persona cómo se ha aplicado el protocolo Covid-19 en las carreteras españolas.

 

 

En el vídeo que encabeza la noticia, uno de los protagonistas y agente de la Guardia Civil te da unas normas básicas para que todos seamos unos buenos conductores y evitar problemas en la carretera. Evitar el alcohol y las drogas al volante, respetar a los colectivos más vulnerables de la vía o el resto de los límites de velocidad son algunas de las claves que nos da el colectivo de Tráfico.

 

 

En DMAX verás, a partir de este domingo día 6, cómo trabajan estos agentes y los diferentes casos a los que se tienen que enfrentar en nuestras carreteras. “¿Cómo se debe circular por las rotondas?, ¿existe algún caso en el que la señal de STOP no obligue a los vehículos a detenerse?, ¿cuál debe ser la frecuencia de mirada a los espejos retrovisores según el tipo de vía?” Son algunas de las preguntas que se resuelven en este programa que apuesta también por la seguridad vial.

 

 

Cada programa constará de tres casos reales vividos en el trabajo de la Guardia Civil, que va desde la vigilancia en la carretera, la función de escoltas en casos de urgencias, cómo salvan la vida de un animal atropellado, etc. Madrid, Galicia, Andalucía o Canarias son algunos de los escenarios que se visitarán en esta temporada de “Control de Carreteras”, en DMAX y en Dplay.es después de cada emisión.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/normas-basicas-ser-buen-conductor-segun-guardia-civil-video_198437_102.html

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4 de septiembre de 2020

 

 

 

El aviso de la DGT que puede ahorrarte hasta 200 € de multa desde este mes

 

 

Con la vuelta al cole, el regreso a los trabajos y la llegada de la rutina, se multiplican los desplazamientos en coche. La DGT inicia una campaña para el uso de los intermitentes.

 

 

 

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Sí, seguramente tú también lo estás notando ya. Con la llegada del mes de septiembre, el regreso de muchas personas de vacaciones, la vuelta a muchos trabajos presenciales y los preparativos de la vuelta al cole, el tráfico definitivamente se ha incrementado en los últimos días… y más que lo hará la próxima semana. Por eso, es importante recordar aspectos importantes de la circulación, sobre todo cuando ahora predominarán de nuevo los desplazamientos cortos y urbanos.

 

 

Ante estas circunstancias, la DGT quiere recordar a través de sus canales oficiales los buenos usos de la conducción, y cómo debes avisar correctamente de cualquier maniobra para prevenir colisiones y alcances. Especial atención estos días, por tanto, hay que tener sobre la utilización de algo tan básico, pero muchas veces olvidado en calles y carreteras, como son los intermitentes.

 

La DGT ha querido así pedir que se recuerde su uso obligatorio, vital para evitar accidentes en toda circunstancia, y especialmente en la circulación por entradas y salidas de rotondas, cambios de carriles en autovías, entradas y salidas de vías rápidas, adelantamientos… No los olvides nunca.

 

 

 

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Porque además de la seguridad que ofrecen, también debes saber obviamente que no usar los intermitentes en el coche es motivo de sanción. Según recoge el Reglamento de Circulación, no utilizarlos puede llegar a ocasionar dos tipos de multas en función a la imprudencia que se realice.

 

 

Así, los agentes de la DGT pueden multarte con hasta 80 euros en el caso de que el conductor no avise con suficiente antelación con el uso del intermitente. En cambio, si directamente no los utiliza tras realizar la maniobra correspondiente, la sanción asciende ya hasta los 200 euros. Ya sabes, no te la juegues ni por ti, ni por el resto de usuarios de las vías… ni por tu bolsillo.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-puede-ahorrarte-hasta-200-multa-este-mes_208008_102.html

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4 de septiembre de 2020

 

 

 

Radiografía de la siniestralidad en España: las muertes apenas descienden con menos tráfico

 

 

A pesar de la disminución del tráfico en un 9% con respecto al verano de 2019, en los meses de julio y agosto han fallecido 202 personas en accidente de tráfico.

 

 

 

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Tal y como ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “el comportamiento del tráfico en el verano de 2020 ha estado condicionado por la situación sanitaria, con una reducción de los desplazamientos de largo recorrido de un 9%”. Pero parece que para lo único que ha servido esta reducción ha sido para facilitar la gestión del tráfico sin que haya habido retenciones significativas en las operaciones salidas y retorno del verano.

 

 

Porque los accidentes siguen produciéndose y las personas siguen muriendo, aunque hayan sido menos que en 2019. Así, durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-7%) y en el de heridos hospitalizados (-8%).

 

 

Durante el mes de julio se produjeron 105 accidentes mortales en los que fallecieron 114 personas, son 3 fallecidos menos que los 117 registrados en julio del pasado año. Mientras que en agosto se produjeron 80 accidentes mortales en los que fallecieron 88 personas, lo que supone 10 fallecidos menos que en el mismo mes de 2019. Durante este mes ha habido dos días con 0 fallecidos.

 

 

Radiografía de la accidentalidad

Este verano, se han producido 15 accidentes mortales con más de 1 fallecidos, de modo que el 8% de los accidentes han ocasionado el 16% de los fallecidos.

 

 

Por tipo de vía, el 76% de los fallecidos se produjeron en vías convencionales, en concreto 153 personas (+3) lo que supone un aumento del 2% respecto al verano pasado. En autopistas y autovías ha habido 49 personas fallecidas, 16 menos que en el verano de 2019.

 

 

Por tipo de accidente, la salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 38 fallecidos.

 
 

Respecto al verano anterior, se han reducido el número de fallecidos en todos los medios de transporte excepto en el de peatones y ciclomotor que han aumentado. Y es que el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en carretera es cada vez mayor: el 30% en 2010 al 42% en 2020. De los 202 fallecidos, 145 eran conductores (72%), 35 pasajeros (17%) y 20 peatones (10%).

 

 

Por edad, los fallecidos este verano respecto del de 2019 han descendido en todos los grupos de edad excepto en el grupo de entre 15 y 24 años que han pasado de 23 a 38 fallecidos (+15). Los grupos de edad con mayor reducción han sido los de 45 a 54 años, con 17 fallecidos menos, y el grupo de 25 a 34 años, con 7 fallecidos menos.

 

 

Y algo que realmente preocupa es que el 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (28), el porcentaje más alto en los últimos 10 años (20% en 2019). Además, 2 de los 9 ciclistas fallecidos no utilizaban casco. En el caso de los usuarios de ciclomotor, 1 de los 6 fallecidos no utilizaba casco; y en el de los motoristas, 1 de los 49 fallecidos no utilizaba casco.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radiografia-siniestralidad-espana-muertes-menos-trafico-dgt_208017_102.html

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8 de septiembre de 2020

 

 

 

Multas de hasta 500 euros por no llevar uno de estos elementos en el coche

 

 

Para viajar seguro y de forma correcta, resulta imprescindible tener en tu vehículo varios elementos obligatorios. Si no lo haces, la multa puede llegar a los 500 euros si no llevas uno de ellos.

 

 

 

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Para garantizar una movilidad segura en viajes por carretera resulta imprescindible llevar en tus desplazamientos una serie de elementos, algunos de ellos relacionados con la seguridad y otros referentes a la propia identificación tanto del conductor como del propio vehículo.

 

 

Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la propia DGT suelen recordar de forma constante en sus redes sociales los elementos necesarios y obligatorios que deben llevar los conductores en sus viajes por carretera. Por este motivo, te volvemos a recordar los elementos imprescindibles y obligatorios que siempre debes llevar contigo en tu automóvil, ya que de no hacerlo, pueden suponer una multa de hasta 500 euros.

 
 

CARNÉ DE CONDUCIR Y DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

La aplicación “miDGT” se está mejorando y adaptando con el objetivo de hacerla efectiva a todo el territorio nacional y que sea compatible con todos los dispositivos móviles. Hasta ese momento, el máximo organismo de Tráfico recuerda a los conductores españoles la necesidad de llevar consigo el carné de conducir físico, así como el resto de documentación pertinente del vehículo. El no llevar uno de estos elementos puede acarrear multas que oscilan entre los 10 y los 500 euros.

 

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN Y TARJETA DE LA ITV

No llevar en el vehículo el permiso de circulación del mismo puede conllevar la misma sanción que no llevar encima el carné de conducir. Por otro lado, para circular legalmente y de forma segura, es necesario que tu vehículo tenga pasada la ITV o la tenga en regla, por lo que es necesario que lleves en el interior de tu automóvil la tarjeta de la ITV que demuestre el estado legal y técnico de tu coche. En este caso, la multa también puede llegar a los 500 euros. Del mismo modo, si tu coche tiene la ITV pasada o en regla, recuerda también llevar en lugar bien visible la correspondiente pegatina (se recomienda llevarla puesta en la parte superior derecha del parabrisas delantero).

 

 

TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Los triángulos de emergencia (homologados y en buen estado) son otro de los elementos obligatorios e indispensables en los viajes de coche. Su función es clara: sirven para señalizar cualquier imprevisto o accidente en carretera. A la hora de colocarlos, siempre los debes ubicar uno por delante y otro por detrás, para advertir al resto de conductores que hay una emergencia en la carretera. No llevarlos en el interior del vehículo puede conllevar una multa económica de hasta 200 euros.

 

 

CHALECO REFLECTANTE, RUEDA DE REPUESTO O KIT ANTIPINCHAZOS

Otro de los elementos imprescindibles que siempre hay que llevar en el coche es el llamado chaleco reflectante de alta visibilidad. En caso de avería o accidente, antes de bajar del vehículo, es obligatorio que bajes siempre con él puesto o, de lo contrario, también te puedes arriesgar a la misma multa correspondiente a los triángulos de señalización: 200 euros.

 
 

Por otro lado, otro de los elementos que hay que llevar de forma obligatoria en el coche es la rueda de repuesto y, en el caso de que el vehículo no disponga de ella, incluir el correspondiente kit antipinchazos. No circular con alguno de ellos (cuando proceda) también puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-hasta-500-euros-por-no-llevar-estos-elementos-en-coche_208199_102.html

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8 de septiembre de 2020

 

 

 

La DGT aclara: ¿puedes pisar la línea continua para adelantar a un ciclista? ¿Pueden ir en paralelo?

 

Muchos conductores dudan cuando se encuentran a un ciclista en una carretera convencional y tienen línea continua. ¿Pueden adelantarlo? La DGT te lo resuelve.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguro que te has visto en esta situación: vas circulando con tu coche por una carretera secundaria y, de repente, te encuentras con un ciclista. Para una perfecta convivencia entre vehículos y bicicletas, ambas partes deben respetarse unas a otras, comenzando por saber cada uno lo que dice el Reglamento de Circulación.

 

 

Y es que muchas veces se dan situaciones peligrosas o que hacen dudar a los conductores, lo que puede llevar a una situación de riesgo innecesaria. Por ejemplo, al encontrarnos con un ciclista circulando por una carretera convencional y tener esta línea continua. A pesar de que pueda estar prohibido adelantar en ese tramo para los vehículos, SÍ que está permitido sobrepasar a un ciclista… pero respetando unas normas.

 

 

Siempre que vayas a adelantar a un ciclista con línea continua en la calzada asegúrate que no haya ningún riesgo para la circulación. El vehículo tiene permitido ocupar parte o todo el carril contrario para poder mantener la separación lateral segura (1,5 metros como mínimo) con el ciclista. De no dejar esa separación, puedes desestabilizar al ciclista o incluso golpearlo.

 

 

 

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Todos los casos en los que los ciclistas pueden circular de dos en dos

 

 

En el vídeo que ha compartido la DGT en su canal de Facebook te muestran los pasos a seguir para adelantar correctamente a un ciclista en una carretera en la que haya línea continua: te dirán la forma incorrecta de adelantar y la correcta. Acuérdate de reducir la velocidad antes del adelantamiento, si es necesario, hasta que te asegures que no hay riesgo para la circulación. Pero sobre todo, acuérdate de dejar la separación de 1,5 metros con el ciclista al adelantarlo, sin miedo a pisar y/o sobrepasar la línea continua.

 

 

Los ciclistas deberán recordar también sus normas para usar la vía: están obligados a usar el arcén de la derecha, siempre que no exista una zona destinada específicamente para su uso. Estos podrán además hacerlo en paralelo, de dos en dos, pero siempre que no se trate de un tramo de visibilidad reducida o puedan provocar aglomeraciones de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aclara-puedes-pisar-linea-continua-adelantar-ciclista-pueden-ir-en-paralelo_208192_102.html

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9 de septiembre de 2020

 

 

 

¿Cómo interpretas esta señal de la DGT? La Fiscalía la censura

 

 

Una señal vertical de tráfico está siendo motivo de polémica durante las últimas horas, sobre todo tras la censura realizada por la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

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Durante las últimas horas, la Fiscalía General del Estado ha creado cierta polémica tras adoptar la decisión de censurar una señal vertical de tráfico que viene incluyendo la DGT dentro de todo el conjunto de señales desde hace ya unos cuantos años.

 

 

La señal de tráfico vertical que ha censurado la Fiscalía ha sido aquella en la que aparece un niño corriendo que agarra de la mano a una niña más pequeña que corre tras él. Dentro de todo el conjunto de señales verticales, ésta adopta la numeración P-21 y advierte a los conductores de vehículos de la posible presencia de niños por la proximidad de un lugar habitualmente frecuentado por los mismos, como son escuelas o colegios, zona de juegos, parques, etc. (ver aquí todas las señales de Tráfico en la página web oficial de la DGT).

 
 

Según la Fiscalía General del Estado, ciertas señales de tráfico se pueden considerar machistas por situar a la mujer en “una situación de dependencia y subordinación”. Esta consideración o conclusión de la Fiscalía se incluye dentro de la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al ejercicio 2019, concretamente en el capítulo referente a la perspectiva de género y de seguridad vial.

 

 

La Fiscalía añade que “todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”. Por todo ello insiste y explica en sus argumentaciones que existen varias señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor; por otro lado, existen otro tipo de señales referentes al cuidado de personas o al ámbito doméstico y, en este caso, es una mujer la representada.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-interpretas-esta-senal-dgt-fiscalia-censura_208241_102.html

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17 de septiembre de 2020

 

 

 

Nuevo Reglamento General de Conductores de la DGT: todos los cambios

 

 

La DGT ya ha puesto encima de la mesa qué cambios aplicará en el Reglamento General de Conductores. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

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Después de muchas idas y venidas y con la intención de ponerse al día en relación al marco legal que exige la Unión Europea, la DGT ha decidido cuáles serán los cambios a aplicar en el nuevo Reglamento General de Conductores. Estas novedades están relacionadas, en su mayoría, con los requisitos para obtener diversos carnés de conducir.

 

 

Si hablamos de los carnés de conducir más habituales, la DGT ha anunciado que la duración del examen teórico será más larga, aunque no ha señalado cuánto tiempo se podrá emplear en el mismo. El motivo del cambio es la inclusión de preguntas en las que se expondrá un vídeo, por lo que el tiempo extra será proporcional al aumento de tiempo necesario para poder atender a la pregunta. El margen de error se mantendrá en un 10 por ciento, es decir, tres fallos para el permiso de conducción B y dos fallos para los específicos A, C y D.

 

 

En el caso del carné de moto, la DGT asegura que se especificará a los examinados qué materiales deberán llevar el día de la prueba, con prendas obligatorias que impedirán la realización del mismo si se omite su uso.

 

 

También hay buenas noticias para aquellas personas con problemas en el aparato locomotor. La DGT permitirá conducir con adaptaciones aunque señalan que cada caso se estudiará individualmente. Pese a ello, los avances en las distintas tecnologías han permitido que estas personas también puedan conducir.

 

 

Los cambios en los carnés de conducir

Pero los cambios más profundos están relacionados con los permisos de circulación específicos y, en gran medida, con la intención de facilitar la incorporación de conductores más jóvenes al mercado del transporte de viajeros y mercancías, así como facilitar la renovación de las gamas de vehículos a tecnologías más eficientes.

 

 

En primer lugar, con el carné B se podrán conducir vehículos de hasta 3.500 kg (como hasta ahora) o de 4.250 kg si se trata de un vehículo de mercancías, con la intención de que los conductores con 18 años de edad puedan utilizar vehículos más eficientes que, sin embargo, superaban el peso máximo estipulado y obligaban a ser conducidos por personas con licencias específicas.

 

 

 

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En cuanto al carné C (vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kg con la posibilidad de llevar un remolque inferior a 750 kg y un número de pasajeros igual o inferior a ocho personas), se permitirá que accedan a él las personas con 18 años, pues antes se necesitaba tener, al menos, 21 años para optar a esta licencia. Será necesario contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), sin él, la edad mínima se mantiene en los 21 años.

 

 

Además, esta rebaja en la edad también estará disponible en el caso del carné C+E, aquel que permite la conducción de vehículos clasificados bajo la licencia C pero con remolques superiores a los 750 kg.

 

 

 

 

 

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En cuanto al carné D1 y D1+E (vehículos con un máximo de 16 pasajeros, además del conductor, una longitud inferior a 8 metros y un remolque superior a 750 kg en el caso del D1+E) también se rebaja la edad mínima exigida a 18 años, aunque será exigible el CAP y sólo podrán moverse por territorio nacional hasta cumplir los 21 años.

 

 

Por último, los requisitos para obtener las licencias D y D+E también se han flexibilizado aunque, como puedes ver en la imagen superior, hay que cumplir con diferentes requisitos en función del trabajo a realizar, siendo exigible contar con el CAP, realizar trayectos inferiores a 50 kilómetros o si es necesario circular en el extranjero.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-reglamento-general-conductores-dgt-todos-cambios_208639_102.html

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18 de septiembre de 2020

 

 

 

Por qué la mayoría de multas de 300 € de la DGT deberían ser de solo 100

 

 

Debido a la mala aplicación del margen de error en los radares de la DGT, muchas de las multas impuestas podrían quedar reducidas a una tercera parte de la sanción.

 

 

 

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Hasta 5 nuevas sentencias judiciales de este mismo verano han supuesto un importante varapalo en los métodos de sanción de la Dirección General de Tráfico. Hasta el punto de que, no solo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insta a recurrir muchas de las multas impuestas, sino que incluso la propia Abogacía del Estado ha solicitado ya en un juzgado de Valencia que se estime una demanda planteada entorno a los márgenes de error de los radares.

 

 

Y es que éste, el margen de error de los radares, es precisamente la fuente de toda la controversia y el elemento que podría suponer que millones de multas de velocidad impuestas en España fueran ilegales. Porque supone ahora que, a la denuncia que viene realizando AEA desde hace más de 10 años, se sumen nuevos veredictos de tribunales que dan la razón a sus argumentaciones.

 

 

Las últimas sentencias judiciales al respecto, emitidas este verano por los Juzgado de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21 y 22 de Madrid, el número 2 de Vigo y el número 9 de Valencia, consideran ahora que “a la velocidad que aparece consignada en la foto (del radar) hay que descontar el margen de error que tiene el aparato”. Y era algo que no se venía realizando.

 

 

Así, todas estas sanciones, con multas impuestas inicialmente de 300 euros y 2 puntos de pérdida del carné, han quedado reducidas finalmente por la sentencia a solo 100 euros de multa sin detracción siquiera de puntos, según ha informado AEA. La asociación calcula así ahora que, desde mayo de 2010, se han impuesto en España hasta más de 2 millones de multas con sanciones superiores a lo que establece la Ley de Seguridad Vial, por valor de 400 millones de euros.

 

 

Según sus cálculos, todas estas sanciones podrían reducir sus multas igualmente en hasta una tercera parte de sus cuantías, en caso de recurrirse. “Ya es hora de que la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y una docena de ayuntamientos dejen de aprovecharse de la situación de inseguridad jurídica que existe en materia de multas de tráfico, ya que al no existir la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos), obligan innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especia de lotería judicial”, ha terminado denunciando Mario Arnaldo, presidente de AEA.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-mayoria-multas-300-dgt-deberian-ser-solo-100_208744_102.html

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24 de septiembre de 2020

 

 

 

Cárcel y 1.620 euros de multa por aparcar en plaza de discapacitado con tarjeta falsa

 

 

La Audiencia de Alicante ha condenado a un año de prisión y 1.620 euros de multa a un hombre que aparcó su coche con una tarjeta falsa en una plaza reservada para discapacitado.

 

 

 

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El despacho de abogados Guzmán & Cubero acaba de informar a través de un completo hilo de twittter (que puedes ver más abajo) de una nueva sentencia que, sin duda, puede sentar jurisprudencia respecto a una actitud ilegal, además de muy poco cívica: aparcar un coche en una plaza de discapacitados sin autorización o, incluso peor, con una tarjeta de identificación falsa, tal y como ha ocurrido en esta nueva sentencia.

 

 

Si ayer precisamente os contábamos por medio de SocialDrive que la policía aparcaba su coche en una plaza de discapacitados para colocar un radar y multar a coches, hoy precisamente hemos conocido que la Audiencia de Alicante ha confirmado una sentencia de 1 año de prisión y hasta 1.620 euros de multa a un hombre que estacionó su vehículo en la localidad de Denia en una plaza reservada a discapacitados usando una tarjeta de aparcamiento falsificada

 

 

En concreto, ha sido el Juzgado de lo Penal nº1 de Benidorm quien ha dictado esta sentencia al considerar al denunciado como autor de un delito de falsedad en documento oficial. La tarjeta que introdujo en el coche era en realidad una fotocopia a color de una original emitida a nombre de su ex cuñado.

 

 

 

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En el recurso de apelación, según informa Guzmán & Cubero, el hombre condenado ahora alegó que el documento no era falso, sino que en realidad existía un original que coincidía con el contenido de su tarjeta, perteneciente al hermano de su ex mujer. El suegro, al parecer, era quien había hecho fotocopias para que las llevasen todos los coches de la familia y él había olvidado retirarla.

 

 

La Audiencia Provincial consideró esa excusa como no contrastada por ninguna prueba, asegurando en cualquier caso que su ex cuñado, titular del permiso, además hacía ya tres años que no vivía en España. En todo caso, la sentencia asegura que las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad se conceden por parte de los ayuntamientos y con título personal e intransferible: solo puede emplearse por la persona titular cuando conduzca un vehículo o sea transportada en él.

 

 

Así, un hecho como el ocurrido en Denia supone una doble infracción: aparcar donde está prohibido y falsear un documento, alterando o simulando ser uno oficial. Según recoge así el artículo 392.1 del Código Penal, este último tipo de delito está castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y con una multa de entre 6 y 12 meses.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carcel-1620-euros-multa-aparcar-plaza-discapacitado-tarjeta-falsa_209055_102.html

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23 de septiembre de 2020

 

 

 

Cuánto tarda una multa de tráfico en prescribir para librarte de la sanción

 

 

Si crees que un radar te ha “pillado” sólo te queda esperar y rezar para que la multa de tráfico tarde tanto en llegar que prescriba y así librarte de la sanción. Eso sí, si no excedes los límites de velocidad eso nunca sucederá.

 

 

 

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Septiembre siempre es un mes complicado para nuestro bolsillo. Hemos vuelto de las vacaciones, los niños empiezan el colegio, la gasolina sigue sin bajar, seguimos viviendo las consecuencias del Covid-19… Y aún puede ser aún peor si todavía tenemos que pagar una multa de tráfico porque un radar nos ha pillado. Pero todavía puedes tener suerte, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba y puedas librarte de la sanción?

 

 

Si estás en esta situación y ya ha pasado un mes desde que pasaste a una velocidad “dudosa” por aquel cinemómetro, puedes respirar un poco más tranquilo, aunque no te confíes. La DGT asegura que la inmensa mayoría de sus multas se gestionan en, como mucho, tres semanas. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan llegar más tarde.

 

 

Pero como todo en esta vida, todo tiene sus plazos. Y en el caso de las multas de tráfico hay dos espacios temporales que tenemos que tener en cuenta. El primero de ellos es para las infracciones leves, cuyo tiempo de gestión no debe superar los tres meses. Sin embargo, las infracciones por exceso de velocidad son consideradas graves o muy graves, cuyo plazo antes de prescribir es de seis meses.

 
 

Si estás sonriendo porque has empezado a echar cuentas y crees que te has librado de una multa de tráfico porque ha prescrito, debes saber que, probablemente, hayas pasado por delante de un radar fantasma. La DGT tiene repartidas por las carreteras españolas un buen número de cajas entre las que van rotando los radares fijos y es posible que, al menos esta vez, hayas tenido suerte.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-tarda-multa-trafico-en-prescribir-librarte-sancion_208998_102.html

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25 de septiembre de 2020

 

 

 

Distracciones al volante: las últimas pilladas de la DGT, en VÍDEO

 

 

La DGT ha revelado los datos de su última campaña de vigilancia de distracciones al volante. Os mostramos en vídeo los casos más flagrantes detectados en la última semana.

 

 

 

 

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Desde el pasado 14 de septiembre al día 20, la DGT, en colaboración con numerosos Ayuntamientos, llevó a cabo una campaña de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante. Los resultados, ahora publicados, son preocupantes, especialmente en lo que al uso de los teléfonos móviles que muchos conductores realizan mientras conducen.

 

 

Durante esa semana de vigilancia, fueron denunciados un total de 5.172 conductores, de los cuáles más de la mitad se corresponden a denuncias por utilizar el móvil: 2.873 conductores en total. Una cifra muy alejada de otras causas de las denuncias. Por ejemplo, 484 de estas se debieron a conductores que se ponían el cinturón mientras conducían y se daban cuenta que estaban siendo vigilados; 392 conductores estaban haciendo uso de cascos o auriculares; 65 por utilizar o manipular navegadores, pantallas de acceso a Internet, etc.

 

 

Del resto, casi 1.400 denuncias, se corresponden con otras distracciones, como fumar, maquillarse, buscar objetos sin prestar atención a la carretera, organizar papeles… Del total de conductores denunciados, además, 546 de ellos dieron positivo en el control de alcoholemia o drogas.

 

 

 

A continuación, podéis comprobar en vídeo algunas de estas distracciones captadas por la DGT durante esta campaña.

 

 

 

FUENTE y VIDEOS: https://www.autopista.es/radares-dgt/distracciones-volante-ultimas-pilladas-dgt-en-video_209152_102.html

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28 de septiembre de

 

 

 

El truco definitivo de la DGT para guardar la correcta distancia de seguridad

 

 

La DGT ha difundido en las últimas horas en sus redes sociales un útil truco para guardar de forma correcta la distancia de seguridad con el coche que va por delante.

 

 

 

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Si aún no tienes del todo claro cuál es la correcta distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante y no sabes muy bien cómo calcularla, la DGT acaba de publicar en su cuenta oficial de Twitter un útil y práctico truco que te puede ayudar muchísimo.

 

 

Cuando estás circulando por una carretera convencional o por una autovía y por delante de ti circulan otros vehículos, lo primero que debes tener en cuenta para calcular bien la distancia de seguridad es buscar un objeto o punto de referencia inmóvil o fijo que haya en las inmediaciones de la calzada, ya sea una señal de tráfico vertical, un pórtico o una farola. Este punto te servirá de referencia, ya que es el punto que debes tener en cuenta cuando el coche que circula por delante de ti lo atraviesa.

 
 

Una vez que el vehículo haya atravesado ese punto fijo de referencia, tienen que pasar dos segundos de tiempo hasta que lo pases tú con tu automóvil para saber que la distancia de seguridad que llevas con el vehículo que circula por delante es la correcta. ¿Y cómo hacerlo de forma segura? Pues contando mentalmente de la forma siguiente: “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si cuentas estas dos numeraciones completas, entonces sí que estarás circulando con la distancia de seguridad óptima.

 

 

En definitiva: si cuentas “mil ciento uno, mil ciento dos” instantes antes de que llegues a la altura de ese punto fijo, entonces sí que estarás manteniendo la correcta distancia de seguridad. De forma contraria, si atraviesas el punto fijo antes de haber acabado con esa cuenta, entonces estarás circulando demasiado pegado con el vehículo que va por delante, aumentando, por tanto, las probabilidades de colisión por alcance en el caso de que el automóvil que te precede frene bruscamente.

 

 

Con esta clara infografía, la DGT publicaba su truco definitivo para guardar la distancia de seguridad.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-definitivo-dgt-guardar-correcta-distancia-seguridad_209262_102.html

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1 de octubre de 2020

 

 

 

Nueva señal de la DGT: los 100 tramos más peligrosos para motoristas

 

 

La DGT instalará en 100 tramos de mayor riesgo para motoristas una nueva señal informativa y reforzará la vigilancia en esos puntos. Estas son las claves.

 

 

 

 

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La DGT ha presentado una nueva iniciativa que ya está en marcha para las carreteras españolas. Se trata de una medida para mejorar la seguridad de los motoristas: una nueva señal informativa en los 100 tramos de mayor riesgo -que informa además del número de accidentes en ese punto en los últimos cinco años-, junto a un refuerzo de la vigilancia, por parte de agentes de Tráfico y por medios aéreos, en dichas zonas de alta siniestralidad.

 

 

El proyecto ha sido presentado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha estado acompañado por el director de la DGT, Pere Navarro, y del ex piloto Jorge Martínez Aspar. El objetivo es el de reducir la siniestralidad de los motoristas, especialmente en carreteras secundarias: y es que desde el 2014, las cifras de motoristas fallecidos no dejan de crecer, alcanzando en 2019 los 466 motoristas que perdieron la vida en las carreteras. El 76 por ciento de los datos se corresponden, además, a vías secundarias.

 
 
 
La nueva señal de la DGT.
 

 

La nueva señal de la DGT.

 

 

Ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”, ha dicho Grande-Marlaska. Estos tramos, con una longitud de unos 2 kilómetros, están marcados con la nueva señal de color amarillo. Su selección se ha basado en su sinuosidad y en las cifras de accidentalidad en los últimos 5 años. Para conocer su ubicación exacta, podéis consultarlo aquí.

 

 

La instalación de las señales ya ha comenzado y se llevará a cabo en los 100 tramos peligrosos de aquí a la próxima Semana Santa. Además, el Ministro de Interior ha avisado que se reforzarán otras medidas también destinadas a mejorar la seguridad de los motoristas: se estudiarán posibles mejoras de diseño de las infraestructuras, así como nuevas reformas en el Reglamento General de Circulación para mejorar su protección. Por ejemplo, se podría hacer obligatorio el uso de guantes y recomendar el uso del airbag para motoristas en motocicletas de alta cilindrada.

 

 

Aquí están los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas.

Mapa con los puntos más peligrosos para los motoristas.

 

Mapa con los puntos más peligrosos para los motoristas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-100-tramos-mas-peligrosos-motoristas_209470_102.html

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