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18 de enero de 2021

 

 

 

 

Los cambios y multas principales en las normas de tráfico y circulación en 2021

 

 

Multas más duras, nuevos límites de velocidad y normas de circulación específicas para algunos vehículos, las principales novedades de tráfico para este 2021.

 

 

 

 

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El año 2021 contempla importantes novedades en cuanto a multas y normas de circulación que afectarán a la gran mayoría de conductores españoles. Durante las últimas semanas de 2020, la DGT ya anunció y confirmó muchos de estos cambios, algunos ya en vigor y otros que se irán implantando de forma progresiva a lo largo de los próximos meses. Repasamos las modificaciones principales previstas para este año en materia de tráfico y circulación.

 

 

PATINETES Y BICIS ELÉCTRICOS: NORMAS Y OBLIGACIONES (YA EN VIGOR)

Los Vehículos de Movilidad Personal, tales como patinetes y bicicletas eléctricas, son ya considerados como vehículos a casi todos los efectos. El principal gran cambio al respecto y ya en vigor es el siguiente: los vehículos de una o más ruedas, con una sola plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, deberán circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h. La nueva normativa al respecto también contempla que estos vehículos tienen prohibida la circulación por las aceras, así como por zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías… ni tampoco por túneles urbanos (LEER ARTÍCULO YA EN VIGOR LAS NUEVAS NORMAS DE LA DGT PARA PATINETES Y BICIES ELÉCTRICAS: MULTAS Y OBLIGACIONES).

 

 

 

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD (EN VIGOR A PARTIR DE MAYO)

Con el objetivo de reducir la alta siniestralidad en accidentes de tráfico urbanos, la DGT ya anunció la bajada de los límites de velocidad en las ciudades, unos límites que variarán según el tipo de calle y de la calzada en cada caso. Esta reducción de la velocidad se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre de 2020 y su entrada en vigor definitiva será el próximo 11 de mayo. De forma específica, los nuevos límites de velocidad en las urbes que se contemplan son los siguientes:

 
 
  • 20 km/h: en calles de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h: en calles o avenidas de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h: en calles o avenidas de dos o más carriles por sentido de circulación.

 

 

CINTURONES DE SEGURIDAD, SILLITAS INFANTILES Y CASCOS

A lo largo de este año, se endurecerán las multas por no llevar ni utilizar debidamente los dispositivos de seguridad homologados, tales como los propios cinturones, los dispositivos de retención infantil (o sillitas) y los correspondientes cascos en ciclomotores y motocicletas. Las nuevas multas al respecto contemplan una pérdida de hasta 4 puntos en el carné de conducir y una sanción económica de 500 euros. La aprobación definitiva se deberá somete a tramitación parlamentaria, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta cuándo entrará en vigor.

 

 

USO DEL MÓVIL Y OTROS DISPOSITIVOS QUE DISTRAIGAN EN EL COCHE

Otro de los importantes cambios que se deberá someter próximamente a tramitación parlamentaria es el del endurecimiento por el uso del móvil y otra serie de dispositivos en el interior que puedan provocar una distracción en la conducción. En este caso, la pérdida de puntos asciende a 6 (LEER ARTÍCULO LA DGT CONFIRMA LAS NUEVAS MULTAS POR MANIPULAR YA LOS MÓVILES, LOS NAVEGADORES Y LOS AURICULARES EN EL COCHE).

 

 

DETECTORES DE RADAR Y NUEVOS CURSOS PARA RECUPERAR PUNTOS

A lo largo de este año también se deberá someter a la correspondiente aprobación en el Congreso de los Diput*dos la prohibición de llevar detectores de radar en el coche (la nueva multa que se contempla se incrementará a 500 euros y restará 5 puntos en el carné). Por otro lado, a la hora de la realización de nuevos cursos y formación para recuperar los puntos perdidos en el permiso, la DGT también ha anunciado novedades y cambios al respecto.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-multas-principales-en-normas-trafico-circulacion-en-2021_226131_102.html

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18 de enero de 2021

 

 

 

 

Este es el dispositivo que te costará 200 euros y 3 puntos si lo llevas en el coche

 

 

El uso de los detectores de radar no está permitido en la actualidad y, muy pronto, tan solo el tenerlo en el vehículo supondrá una infracción grave.

 

 

 

 

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La DGT pretende endurecer ciertas infracciones a lo largo de este 2021, como bien os hemos ido informando durante los últimos meses. Sin embargo, la mayoría de novedades relacionadas con la reforma de la Ley de Tráfico todavía están en el aire, pendientes de que se aprueben de forma oficial. Modificaciones como, por ejemplo, la del uso del teléfono móvil, que pasará a suponer una infracción que acarrea 6 puntos menos en el carné.

 

 

Sin embargo, una de estas novedades que quizás todavía no conozcas, es la que atañe al uso de los detectores de radar. Estos dispositivos, mediante el uso de ondas de radio, son capaces de detectar la presencia cercana de un radar. Ya desde hace tiempo, los agentes de Tráfico te podían multar si te pillaban con uno de estos dispositivos activados dentro del coche. La DGT irá más allá y, de salir aprobada esta medida, multará a los conductores que simplemente tengan un detector en el interior de su vehículo.

 
 
 
Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos Foto Elaboración propia

 

Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos. Foto: Elaboración propia

 

 

La multa en cuestión se calificará como grave y supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. Es decir: que incluso llevándolo guardado en la guantera, podrías ser objeto de multa. No pasará lo mismo si llevas un avisador de GPS, que básicamente es lo que la gran mayoría de conductores dispone en sus smartphones, en apps como Waze, Google Maps

 
 

Ni que decir que los inhibidores de radar, que anulan la señal del radar para evitar ser “cazados” superando los límites de velocidad, están totalmente prohibidos y suponen una infracción mucho mayor: 6.000 euros y la detracción de 6 puntos en el carné de conducir. Aquí analizamos las diferencias entre avisadores, detectores e inhibidores. No nos extrañaría, no obstante, que la DGT pelee por prohibir también, en el futuro, los avisadores… Todo se andará.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-dispositivo-te-costara-200-euros-3-puntos-si-llevas-en-coche-detector-radar_226134_102.html

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19 de enero de 2021

 

 

 

 

La DGT alerta sobre el peligro de ocupar la calzada y hay nueva tragedia: 3 camioneros muertos

 

 

El atropello mortal de tres camioneros esta misma semana nos vuelve a poner en alerta a la hora de bajarnos del coche en plena carretera. ¡Hazte ver!

 

 

 

 

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La tragedia se dio cita este lunes día 18 de enero en la autovía A-62, que conecta Tordesillas (Valladolid) y Salamanca. Un conductor de camión vio como la rueda trasera izquierda de su camión reventaba y se generaba un incendio en esa zona. Se bajó de su vehículo, al igual que otros dos camioneros que iban cerca, y cuando intentaban sofocar el fuego, un cuarto camionero los arrolló, falleciendo los tres en el acto.

 

 

Un suceso terrible que nos pone en alerta ante algo que preocupa y mucho: los atropellos a pie de carretera. Todavía se siguen esclareciendo los motivos por los que el cuarto camionero no vio a los otros tres: dio negativo en la prueba de alcoholemia y drogas, y se dice que el humo generado por el incendio fue el factor detonante, según el diario El Norte de Castilla. El cuarto camión chocó contra el lateral del camión que se incendiaba y no pudo hacer nada para evitar el atropello mortal.

 

 

La DGT vuelve a recordarnos la importancia de hacerse ver cuando tenemos que bajarnos del vehículo en plena carretera, ya sea por una avería o por un accidente. El año pasado fallecieron 92 personas atropelladas en la carretera, según el último Balance de Siniestralidad Vial.

 
 

Cuando te veas obligado a bajar de tu vehículo, ponte el chaleco reflectante, activa las luces de emergencia y abandona la calzada. Los triángulos de emergencia pondrán en sobreaviso a los conductores que vengan por detrás, en el caso de una autovía como este caso: aprende a colocarlos correctamente, a la espera de que la nueva baliza de emergencia se haga más común entre los conductores. Los ocupantes deben estar fuera de la calzada: ni en los alrededores del coche ni sentados en el “quitamiedos”. Si tienes que cambiar una rueda y estás ocupando parte de la calzada, lo mejor es que llames a asistencia en carretera.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-sobre-peligro-ocupar-calzada-hay-nueva-tragedia-3-camioneros-muertos_226211_102.html

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20 de enero de 2021

 

 

 

 

La DGT publica cuándo se aplican ya los nuevos límites de velocidad y cuáles serán

 

 

La DGT recuerda la fecha en la que se aplicarán los nuevos límites de velocidad en ciudad. Te contamos todos los cambios y cómo serán.

 

 

 

 

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A menor velocidad, menos riesgo de morir. Esto es lo que la DGT, y cualquier dato, sentencian. Especialmente cuando se trata de circular dentro de poblado, donde los colectivos vulnerables cerca de la calzada se multiplican. Por ello, la última reforma del Reglamento de Circulación introduce cambios significativos en este sentido.

 

 

Como bien sabes, el Gobierno aprobó unos meses atrás algunos cambios en relación a los castigos de resta de puntos, pequeños cambios que afectan a los motoristas y otros a quienes se mueven en vehículos de movilidad personal. Y entre estos cambios, encontramos un descenso en los límites de velocidad fuera y dentro de poblado.

 

 

Desde el 11 mayo 2020 la #velocidad en ciudades y travesías será:

▶️ Vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), 20 km/h.
▶️ Vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
▶️ Vías de 2 o más carriles por sentido, 50 km/h.

👉
https://t.co/EkezlH1QaW pic.twitter.com/e3QPhgmzcz

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 19, 2021

 

 

Así, como recuerda la DGT en este tweet, el próximo 11 de mayo será el día en el que se apliquen los nuevos límites, donde se obligará a circular a 30 km/h en todas las vías de un solo carril por sentido y a 20 km/h en aquellas calles donde la acera y la calzada formen una misma plataforma, es decir, no estén separadas por un bordillo.

 
 

El objetivo es reducir la cifra de 519 personas fallecidas en accidentes de tráfico en vías urbanas en 2019, de las cuales el 82 por ciento (427 fenecidos) eran peatones (247), ciclistas (32), motoristas (126) o circulaban en un ciclomotor (22).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-publica-cuando-se-aplican-ya-nuevos-limites-velocidad-cuales-seran_226286_102.html

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20 de enero de 2021

 

 

 

La DGT estrena estas nuevas señales y marcas de tráfico en carreteras convencionales

 

 

La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado del estreno de nuevas señales y marcas de tráfico en carreteras convencionales.

 

 

 

 

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Con toda probabilidad y a lo largo de este año, muchas carreteras convencionales lucirán en el asfalto unas nuevas señales y marcas de tráfico, tal y como han informado tanto la propia DGT en su cuenta oficial de Twitter como el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web.

 

 

 

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Por el momento, estas nuevas señales y marcas viales de tráfico están presentes de forma experimental (o modo de pruebas) en algunas carreteras convencionales de nuestro país. El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que la presencia de estas nuevas señales y marcas de tráfico tiene como principal objetivo reforzar la seguridad en los adelantamientos que se producen en las carreteras convencionales, la mayoría de ellas con un carril por sentido.

 
 

Desde la web del Ministerio también se destaca que incrementar el uso de las flechas de retorno al carril por el que se debe circular también puede ayudar a reforzar dicha seguridad en los adelantamientos que se produce en este tipo de vías. Estas flechas de retorno están colocadas en lugares próximos a tramos de carreteras donde está prohibido el adelantamiento.

 
 

Por otro lado, estas nuevas marcas y señales de tráfico que se presentan como flechas de retorno también están colocadas en tramos donde existe línea continua para el otro sentido de circulación y en tramos en los que conviven estas flechas dirigidas a ambos sentidos.

 

 

 

Nuevas señales con flechas de retorno en carreteras convencionales

 

Nuevas señales con flechas de retorno en carreteras convencionales (Imágenes: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

 

 

Por el momento, los tramos de carreteras donde ya están presentes estas nuevas flechas de retorno son los siguientes (tramos experimentales o tramos en fase de pruebas😞

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros)
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

 

 

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se insiste en que la presencia de estas nuevas señales también pretenden advertir al conductor que se está aproximando a un tramo donde está prohibido adelantar, por lo que en el caso de que necesite realizar dicha maniobra, lo haga de la forma más rápida y segura posible para regresar en cuanto pueda al carril por el que debe circular.

 
 

Estas flechas de retorno ya estaban presentes en las carreteras españolas con otra serie de funciones. Ahora, el Ministerio y la DGT insisten en explicar sus nuevas situaciones y funciones, no contempladas hasta ahora. Dichas situaciones son las siguientes:

 

  1. En tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada, según explica la web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
  2. En tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

 

 

Estos tramos experimentales de carreteras convencionales con las nuevas flechas de retorno que recogen las situaciones citadas también persiguen comprobar su percepción, comprensión y eficacia por parte de los conductores y usuarios que las vean en los tramos citados.

 

 

Por este motivo y antes de su entrada en vigor definitiva en la normativa oficial de tráfico y de circulación, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quiere conocer las opiniones de todos los conductores que se las encuentren en los tramos donde están en fase de pruebas. Para ello, todos los usuarios que lo deseen pueden reflejar su opinión en la siguiente página web: https://www.mitma.es/marcas

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-estas-nuevas-senales-marcas-trafico-en-carreteras-convencionales_226284_102.html

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22 de enero de 2021

 

 

 

Aviso por viento y lluvias en España: los consejos de la DGT para conducir con más seguridad

 

 

 

Durante estos días hay aviso naranja por viento y lluvia en casi todo el territorio nacional, por eso, si vas a coger el coche, sigue las recomendaciones de Tráfico y conduce con precaución.

 

 

 

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Este 2021 ha empezado con fuerza en lo que a meteorología se refiere. Comenzamos con la fuerte nevada provocada por el temporal Filomena, y ahora estamos a la espera de que llegue Hortense… pero mientras tanto, alguna que otra borrasca ya está invadiendo parte de la península en forma de lluvias y fuertes vientos.

 

 

Así que, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se pide a los conductores que si tienen que coger el coche y salir a la carretera, extremen las precauciones y recuerden los siguientes consejos para conducir con más seguridad.

 
 

Cuando se trata de conducir con viento, agarre fuerte el volante y mucho cuidado con las ráfagas de viento, que pueden comprometer la estabilidad del coche y provocar un accidente, en especial cuando sales de un túnel o adelantas a un camión.

 

 

 

 

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Conducir con viento

1.Agarra fuerte el volante con las dos manos y no te despistes ni un momento.

2.Reduce la velocidad para evitar que un golpe de viento te empuje fuera de la carretera.

3.Los movimientos bruscos con viento fuerte racheado pueden actuar sobre el coche y desplazarlo contra el vehículo de al lado.

 

4.Fíjate en la vegetación, banderas o mangas de viento, ya que son pistas que te indicarán la dirección e intensidad del viento.

5. Ten en cuenta que si realizas un viaje de más de 200 km con el viento en contra, el consumo aumentará considerablemente.

6.Al salir de un túnel, al adelantar a un camión o superar un edificio alto, mantén una suave presión en el volante contra la dirección del viento para evitar el efecto pantalla.

 

7.Si el maletero de tu coche se te queda pequeño, es preferible comprar un baúl cerrado para la baca, ya que es mucho más aerodinámico.

8.Si llevas bicicletas o material de esquí en el techo, asegúrate de que están bien sujetos para evitar que salgan despedidos por el viento.

9.Si tu coche está equipado con los sistemas de Aviso de salida de carril y Ayuda al Mantenimiento de carril, llévalos activados.

 

10.Con fuerte viento a favor, debes estar muy pendiente de la velocidad para no exceder los límites. Es muy probable que el coche se acelere.

 

 

 

 

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Conducir con lluvia

Cuando lo que nos encontramos en la carretera es lluvia, en lugar de viento, la cosa cambia. En este caso es importante usar bien las luces. La DGT aconseja encender las luces de cruce para que te vean bien el resto de usuario de la vía. Pero también te recuerda que no hay que encender las luces antiniebla a no ser que se reduzca mucho la visibilidad. Y si lo haces, apágalas cuando ya no sean necesarias.

 

 

 

1.Conducir con suavidad, sin brusquedad, giros y frenazos inesperados

 

2.Reducir la velocidad si el asfalto está deslizante o hay probabilidad de acumulaciones de agua en la calzada.

3.Incrementar la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede.

4.Mantener constantemente las lunas del coche desempañadas mezclando el aire acondicionado con la calefacción.

5.Si se produce el aquaplaning, sujeta fuerte el volante con decisión, sin moverlo y una vez recuperes el agarre corrige la trayectoria.

6.Usa las luces de cruce para facilitar ser visto por el resto de usuarios.

7.En adelantamientos, aumenta la velocidad del limpiaparabrisas, ya que en ese momento dejarás de tener visibilidad por el agua salpicada del vehículo adelantado.  

8.No enciendas las luces antiniebla a no ser que se reduzca mucho la visibilidad. Y si lo haces, apágalas cuando ya no sean necesarias.

9.Vigila, al entrar en el coche, que no llevas los zapatos mojados porque éstos pueden resbalar en los pedales.

10.Recuerda que si llevas un coche con neumáticos de invierno, la frenada se alarga considerablemente en seco y también en mojado en verano, o si la temperatura ambiente supera los 7 grados.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-por-viento-lluvias-en-espana-consejos-dgt-conducir-con-mas-seguridad_226460_102.html

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22 de enero de 2021

 

 

 

Las multas que aumenta la DGT: más puntos del carné y nuevas sanciones de hasta 200 euros

 

 

La DGT reformará en 2021 la actual Ley de Tráfico, Circulación a Vehículos y Seguridad Vial. Y, aunque aún tiene que aprobarse en el Congreso, ya nos advierte de cuáles serán las nuevas multas.

 

 

 

 

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Tolerancia cero, contras los despistes en carretera y contra la no utilización de los sistemas de seguridad obligatorios. Este parece ser el propósito de la DGT para este 2021 que ha arrancado legislativamente con mucha fuerza en materia de tráfico. A nuevos reales decretos ya aprobados, y a nuevas regulaciones ya vigentes en el uso por ejemplo de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), llegarán nuevas reformas muy importantes en los próximos meses.

 

 

Sin fecha aún definida, pero sí anunciada ya por la DGT, el Gobierno prepara así una nueva gran reforma de la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que ya ha plasmado en un anteproyecto de ley. Aún tiene que aprobarse en tramitación parlamentaria, y podría finalmente hacerse realidad con algún tipo de cambio, pero básicamente desde Tráfico ya nos informan de cómo afectará a los conductores.

 
 
 

Más puntos si usas el móvil

Una de las grandes modificaciones planteadas conlleva, desde la aprobación de la nueva reforma, la pérdida de 6 puntos del carné de conducir ya si los agentes te pillan circulando con el móvil en la mano. Hasta ahora eran 3 puntos, pero convertida esta práctica ya en una de las principales distracciones al volante y causa de un gran número de accidentes, la DGT ha decidido incrementar las penas al volante.

 
 
Emoticonos de la DGT con las nuevas sanciones propuestas en la reforma de la Ley de Tráfico.

 

Emoticonos de la DGT con las nuevas sanciones propuestas en la reforma de la Ley de Tráfico.

 

 

Más puntos si no empleas los sistemas de seguridad

Otra nueva sanción la plantea ya la DGT por la no utilización de los sistemas obligatorios de seguridad, entre los que se incluyen, por ejemplo, el cinturón, los sistemas de retención infantil o los cascos en las motos. Pasará así de costar 4 puntos en lugar de 3 de sanción, pero además también con la novedad de que esta multa también se extenderá en el caso de que se empleen estos sistemas mal: es decir, por no llevar correctamente abrochado el cinturón o el caso, aunque lo llevemos puesto.

 

 

200 euros y 3 puntos por llevar detectores de radar

Otra de las grandes modificaciones que se plantean en la nueva Ley de Tráfico es elevar ya a infracción grave no solo ya el uso de detectores de radar, sino incluso por la mera presencia de estos dispositivos en el coche. Si hasta ahora solo se podía multar por interceptar a un conductor usándolos, ahora solo por llevarlo ya habrá sanción de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.

 

 

 

 

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Multas si superas los límites al adelantar

Y una última nueva sanción que plantea la DGT en la circulación de coches tiene que ver con la eliminación de la norma que, hasta ahora, permitía que turismos o motocicletas pudieran superar en 20 km/h los límites máximos de velocidad en carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos. Se acabó, esta práctica pasa ahora a estar prohibida y nunca podrá superarse el límite máximo establecido en cada vía. En principio, y salvo novedad normativa, esta antigua práctica supondrá desde que se apruebe la nueva ley 100 euros de sanción sin pérdida de puntos, al rebasar solo en 20 km/h el límite de la carretera.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-aumenta-dgt-mas-puntos-carne-nuevas-sanciones-hasta-200-euros_226449_102.html

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22 de enero de 2021

 

 

 

La DGT cambia las normas en los adelantamientos: conócelas y evita pronto las multas

 

 

La DGT hará cambios en los adelantamientos. Te contamos todo lo que tienes que conocer de las nuevas normas para evitar las multas.

 

 

 

 

 

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Las últimas semanas están siendo un reguero de anuncios por parte de la DGT, quien está decidida a hacer importantes cambios en los límites de velocidad, especialmente en las vías urbanas, y cómo debemos enfrentar un adelantamiento. Es probable que con tanta información puedas tener la cabeza hecha un lío, por lo que vamos a aclarar algunas dudas.

 

 

Como bien sabes, el Gobierno aprobó el pasado 10 de noviembre una reforma del Reglamento de Circulación. En ella se modificaban algunos aspectos del carné por puntos, sancionando con mayor dureza algunas infracciones, rebajaba la velocidad máxima en poblado a 30 o 20 km/h, dependiendo del tipo de vía, o establecía algunos aspectos a tener en cuenta si te mueves en un vehículo de movilidad personal.

 

 

 

 

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Entre estos cambios, que entrarán el vigor el próximo 11 de mayo, se encuentra la prohibición de rebasar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar cuando nos encontramos en una vía secundaria. Es decir, si un vehículo avanza a 80 km/h, sólo se podrán alcanzar los 90 km/h en el adelantamiento, mientras que antes podía hacerse a una velocidad de hasta 110 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reducir velocidad al adelantar a ciclistas

Este nuevo contexto avanza una nueva forma de enfrentarnos a los adelantamientos, tal y como ha anunciado Pere Navarro en el desayuno informativo grabado que tienes arriba. Allí aseguró que la DGT trabaja en nuevos cambios que obliguen a los conductores a reducir la velocidad antes de adelantar a los ciclistas y lo hagan, como máximo, 20 km/h por debajo del máximo genérico de la vía.

 

 

Teniendo estos cambios en cuenta, de encontrarnos a un ciclista en una vía secundaria será necesario frenar con anterioridad, cerciorarnos de dejar un metro y medio de distancia y adelantar, como mucho, a 70 km/h.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-normas-en-adelantamientos-conocelas-evita-pronto-multas_226459_102.html

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25 de enero de 2021

 

 

 

La Guardia Civil te explica cómo dejar tu bicicleta en la vía pública y evitar que te la roben

 

 

Si tienes que dejar tu bicicleta aparcada en la calle, no te olvides seguir estos consejos para evitar sufrir algún tipo de robo.

 

 

 

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Tener la bicicleta aparcada de forma correcta en la vía pública no solo va en beneficio de la seguridad de todos y puede evitarte alguna multa en tu ciudad. También podrías llevarte más de un disgusto si terminan robándotela, ya sea por completo o alguno de sus componentes (las luces, el sillín…).

 

 

Es por ello que, si te ves en la obligación de tener que dejar tu bicicleta aparcada en plena calle, asegúrate de seguir estos consejos que te damos a través de la Guardia Civil y del RACC. ¿Cómo debes aparcar tu bicicleta?

 
 

- Lo primero que debes hacer es fijar las ruedas y el cuadro: utiliza diferentes mecanismos para ambas ruedas, y añade el cuadro de la bicicleta a una de estas dos sujeciones (o incluso a las dos). Si solo llevas un solo candado, se te recomienda atar el cuadro y la rueda delantera.

 
 

- Revisa el soporte en el que has aparcado tu bicicleta: este debe estar bien anclado al suelo para evitar que puedan librarse de las fijaciones por abajo. Lo idóneo es que aparques tu bicicleta en espacios habilitados y, si es en zonas transitadas y bien iluminadas, mejor que mejor. En algunas ciudades dispones de parkings, sótanos o contenedores específicos.

 

 

- Antes de marcharte, no te olvides de los diferentes componentes de la bicicleta: si no están sujetos a la bicicleta el sillín, las luces y la cesta, lo mejor es que te las lleves contigo.

 

 

- Existen diferentes tipos de candado: la Guardia Civil te recomienda utilizar preferentemente los candados en U y los integrados, y te desaconseja usar los de cable. También los hay de eslabones, articulados, en espiral…

 
 

- Existe un sistema de registro nacional de bicicletas, mediante codificación, que permite a su propietario ubicarla rápidamente y sin necesidad de acceder a una base de datos: Biciregistro.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/guardia-civil-te-explica-como-dejar-tu-bicicleta-en-via-publica-evitar-te-roben_226571_102.html

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25 de enero de 2021

 

 

 

DGT avisa de los peligros del Efecto Pantalla en la conducción: así lo puedes evitar

 

 

En estos días de fuertes rachas de viento, es importante saber cómo actuar ante los peligros del efecto pantalla en nuestro coche. Sigue estos consejos que te damos.

 

 

 

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Cuando el viento sopla fuerte en la carretera, muchos conductores se pueden poner nerviosos por el efecto que pueda tener en nuestra conducción. Y es que una fuerte racha de viento podría acabar desestabilizando a nuestro vehículo, por lo que es necesario seguir una serie de consejos útiles.

 

 

Cuando conduces con mucho viento afectando a tu vehículo, deberás agarrar firmemente el volante con las dos manos y mantener una presión suave contra la dirección del viento. Por ejemplo, si sopla por la derecha, gira ligeramente el volante hacia la derecha para contrarrestar su fuerza. Eso sí: no realices movimientos bruscos para evitar bandazos. Reduce la velocidad si es necesario para adecuarla a la fuerza del viento.

 
 
 
 
Efecto pantalla

 

El efecto pantalla por viento al adelantar un camión. Gráfico: DGT

 

 

 

¿Qué es el efecto pantalla?

Una situación especialmente peligrosa cuando se da lo que llamamos “efecto pantalla”: en estas maniobras, que se dan al adelantar a un camión, al salir de un túnel o al sobrepasar un edificio, el viento parece detenerse. Imagínate que adelantas a un camión: al ponerte a su altura, el viento (si viene desde el lado de la derecha) deja de empujarnos, lo que provocará que nuestro coche se acerque al camión, como si fuera atraído por él.

 
 

En este caso, deberás poner el volante recto para contrarrestarlo. Ten cuidado, porque tras sobrepasar al camión, el viento empujará de nuevo hacia el lado contrario, por lo que entonces deberás volver a corregir la dirección con el volante.

 

 

 

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Sujeta el volante firmemente y no hagas movimientos bruscos al conducir con mucho viento.

 

 

 

Consejos de la DGT para combatir el viento

Recuerda lo que comentábamos antes: agarra fuerte el volante con ambas manos y no te despistes. Adapta tu velocidad y no realices movimientos bruscos, ya que estos pueden actuar sobre el vehículo y desplazarlo contra el vehículo que tenemos a un lado.

 

 

Para saber la dirección que lleva el viento, fíjate en la vegetación que te rodea, en las banderas o en las mangas de viento que indican su dirección y su intensidad. Así sabrás hacia donde girar el volante ligeramente para contrarrestar su fuerza. Si tu vehículo dispone de asistentes de seguridad y ayuda a la conducción, como el aviso de salida de carril o de ayuda de mantenimiento de carril, asegúrate de activarlos.

 

 

Ten en cuenta que, si el viento te viene en contra, el consumo del vehículo va a subir de forma considerable. Si tienes que llevar equipaje voluminoso o no entra todo en el maletero, compra un baúl cerrado para la baca, ya que estos tienen formas mucho más aerodinámicas.

 

 

Si aun así tienes que llevar bicicletas o material para la nieve, asegúrate que van bien sujetos y que no salgan despedidos por culpa del viento.

 

 

Y ojo cuando lleves un remolque, ya que se puede producir la “tormenta perfecta”: la estabilidad de tu vehículo se puede ver comprometida todavía más y hay que ser más cuidadosos. Lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los consejos anteriores con más cautela, sobre todo la de reducir la velocidad. La DGT nos recuerda que ya muchas marcas incluyen como opción el control de estabilidad de remolque, integrado en el propio ESP del vehículo. Este sistema detecta cualquier inestabilidad en el remolque y actúa frenando la rueda necesaria.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-peligros-efecto-pantalla-en-conduccion-puedes-evitar_226566_102.html

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29 de enero de 2021

 

 

 

 

Las 3 nuevas reformas de la DGT que multarán con hasta 200 € y más de 3 puntos acciones habituales

 

 

 

La DGT ya tiene previstos cambios que pueden tener un gran impacto en tu bolsillo y en tu saldo de puntos. Estas acciones habituales te costarán pronto hasta 200 euros y más de 3 puntos.

 

 

 

 

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La DGT lleva trabajando unos meses en una profunda reforma del Reglamento de Circulación, con cambios en los límites de velocidad dentro y fuera de poblado, pequeños cambios que debes conocer si te mueves en un vehículo de movilidad personal o, como vamos a tratar en este artículo, los cambios en el castigo de algunas infracciones. Las que aquí comentamos te costarán, por lo menos, 200 euros y tres o más puntos en el carné de conducir.

 

 

Entre los cambios más importantes que se esperan, el nuevo baremo para las tres infracciones (dos de ellas demasiado habituales) modificadas llegará el próximo 11 de mayo. De ellas, en dos se aumenta el número de puntos que se restará de tu carné y, en la última, también aumenta la cuantía de la multa.

 

 

 

 

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200 euros pero más de tres puntos

Como decimos las tres multas aquí contempladas seguirán estando castigadas con sanciones económicas de 200 euros, pero en algunas aumentará el número de puntos que se restará. Hablamos ya no solo del uso del teléfono móvil y la omisión del cinturón de seguridad: también se sancionará próximamente conducir con el móvil en la mano (aunque no se demuestre que los estás utilizando) y llevar mal colocados (o incorrectamente) los sistemas de seguridad obligatorios.  De momento, en ambos casos, la sanción económica se mantiene, pero el saldo de puntos en nuestro carné sí se va a ver muy mermado si incurrimos en estas faltas.

 
 

Así, no utilizar el cinturón de seguridad o que los niños viajen sin los sistemas de retención infantil adecuados pasará a estar castigado con cuatro puntos menos en el carné de conducir, mientras que hasta ahora estaba castigado con tres puntos. Lo mismo sucede con el uso del teléfono móvil, infracción que ahora restará seis puntos del carné.  

 

 

 

 

 

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Por llevarlo, 200 euros y tres puntos

Otro de los grandes cambios en las infracciones de tráfico están relacionadas con la posesión de un detector de radares. Hasta ahora, contar con un inhibidor de radares estaba prohibido y el uso de un detector también era castigado (los avisadores están permitidos) pero era muy complicado demostrar que el conductor estaba utilizando dicho detector, pues el infractor solía apagarlo cuando la patrulla le daba el alto.

 

 

Para solucionarlo, la DGT ya no permitirá la instalación de un detector de radares en el coche y su sola presencia será motivo de sanción con 200 euros y tres puntos menos en el carné, por lo que los agentes no tendrán que demostrar su uso.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-reformas-dgt-multaran-con-hasta-200-mas-3-puntos-acciones-habituales_226885_102.html

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29 de enero de 2021

 

 

 

 

La DGT alerta de las señales de peligro por las que debes parar el coche ya

 

 

Casi un 30 por ciento de los accidentes que se producen tienen que ver con el sueño y la fatiga. Por eso, la DGT nos advierte en estos días de las señales de peligro que te da tu cuerpo y debes reconocer inmediatamente.

 

 

 

 

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Fesvial da la voz de alarma. En España entre un 20 y un 30 por ciento de los accidentes de tráfico guardan algún tipo de relación con la fatiga y el sueño, dos de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy en día la conducción, obviamente junto al consumo de alcohol y las distracciones causadas, mayoritariamente, por el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

El problema, además, parece ir agravándose con la pandemia del Covid-19 que por desgracia vivimos en nuestros días. El estrés, las preocupaciones y la situación social que está generando la transmisión de este virus está provocando, según reconocen ya todos los expertos, graves problemas para conciliar el sueño en buena parte de la población. De este modo, hoy en día si no se descansa bien, resulta aún más peligroso conducir bajo estas condiciones de sueño y fatiga.

 
 

Las señales de peligro: para a descansar ya

Por todo ello, la DGT ha lanzado ya una campaña en la que alerta de las señales de peligro que a todo conductor le empieza a indicar que debe parar inmediatamente a descansar. Es fundamental que sepas reconocerlas lo antes posible para evitar riesgos. Son las siguientes:

 
 
  • Pesadez de párpados
  • Picor o cansancio de ojos
  • Aparición de visión borrosa o doble
  • Tendencia a acomodarse en el asiento
  • Reajustes posturales
  • La cabeza “se nos cae”
  • Bostezos continuos
  • Dificultad para concentrarse o permanecer en alerta
  •  

 

 

 

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Ante la aparición de cualquiera de estas señales, la recomendación por tanto de la DGT es que detengas lo antes posible tu vehículo en un lugar seguro e intentes descansar durante al menos unos 20 minutos, bien estirando las piernas o echándote una pequeña siesta para recuperarte.

 

 

Los consejos de la DGT para prevenir la fatiga

Solucionado el problema, también es importante atender a una serie de consejos que contribuirán a que la fatiga no aparezca tan pronto durante la conducción. Intenta aplicarlos para ponerte al volante en las mejores condiciones posibles:

 

 

  • No tomes alimentos pesados antes de conducir, ya que incrementan la fatiga debido al esfuerzo adicional que debe realizar nuestro aparato digestivo.
  • Pasea durante unos minutos antes de comenzar un viaje largo. Ayuda a despejarnos y prepararnos para conducir.
  • Come alimentos ricos en hierro. En ocasiones la fatiga puede incrementarse por la falta de nutrientes en nuestro organismo, entre ellos el hierro.
  • Bebe mucho líquido, sobre todo en verano. La fatiga puede deberse a deshidratación, por lo que conviene tomar un vaso de agua al menos cada dos horas.
  • Si conduces de noche, trata de hacerlo lo más descansado posible.
  • Para cada 2 horas o cada 200 km. Es fundamental para cambiar de tarea, y retomar luego nuestro nivel de activación en la conducción.
  • Estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas no eliminan la fatiga, sino que la enmascaran: estimulan a corto plazo, pero posteriormente puede volver a aparecer.
  • Los efectos de la fatiga son especialmente peligrosos en la última hora de conducción. Es cuando más cansados se está, y muchas veces se sobrestima la capacidad para seguir conduciendo, impulsados por las ganas de llegar al destino.
  • Evita malas posturas al volante, y no lleves ropa que apriete o sea muy ajustada que entorpezca la circulación de la sangre. En viajes largos es recomendable llevar ropa ligera y cómoda.
  • Intenta no dar vueltas a la cabeza sobre pensamientos catastrofistas, (esta situación no será para siempre), intenta pensar en cosas positivas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-senales-peligro-por-debes-parar-coche-ya_226877_102.html

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2 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT alerta de esta norma básica que muchos conductores no cumplen

 

 

A través de Twitter, la DGT ha vuelto a insistir en el cumplimiento de una norma básica para los conductores que muchas veces no es respetada… y conlleva una multa seria.

 

 

 

 

 

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Cuántas veces hemos visto esta escena: un peatón se dispone a cruzar una calle, pero un coche no se para y acelera para pasar antes de que este entre en el paso de cebra. Quizás no lo sepas, pero esta acción puede conllevar una multa de 200 euros y 4 puntos menos en el carné. ¿Por qué? Porque el conductor no ha respetado la prioridad de paso de los peatones.

 

 

En el ámbito urbano, cuando hay un paso señalizado para el cruce de peatones, el conductor está obligado a detenerse cuando un peatón quiere atravesarlo. Además de poner su vida en peligro y de ser una acción intolerante, te puede caer la multa antes comentada. Y ya no digamos si la maniobra termina acabando en atropello mortal, porque ahí ya entramos en delitos contra la seguridad vial y posibles penas de cárcel.

 

 

 

 

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Peatones y ciclistas: extremar las precauciones

La DGT recomienda ir pendiente en todo momento de la carretera y no exceder los límites de velocidad para poder parar a tiempo de dejar pasar, con seguridad, a un peatón en el paso de cebra. Obviamente, el peatón deberá también ser consciente de lo que hace: primero, de cruzar por un paso señalizado, y no en cualquier sitio (algo que vemos no respetar siempre en las ciudades). Debe extremar las precauciones y asegurarse que el vehículo le deja pasar, hasta que puede cruzar la calle de forma segura.

 
 

Eso implica también dejar de mirar el móvil si lo tenemos en la mano y evitar ese tipo de distracciones cada vez más habituales y peligrosas en las aceras. Los ciclistas, por su parte, si quieren atravesar un paso de cebra, deberán bajarse de la bicicleta y pasar caminando; si van subidos en ella, se les considera un vehículo más, estarán cometiendo otra acción ilegal y no tendrán prioridad de paso.

 

 

 

 

Los peatones

 

Los peatones, aún con prioridad, deben extremar las precauciones al cruzar un paso de cebra.

 

 

 

Objetivo: reducir los atropellos en vía urbana

Precisamente, para evitar todo este tipo de situaciones y convertir las calles en más seguras y con menos probabilidades de atropellos, el Gobierno aprobó la reducción de la velocidad máxima en vías de un solo carril por sentido de la marcha: de 50 a 30 km/h. Detrás de esta medida está la de reducir los atropellos mortales: a 50 km/h, la probabilidad de acabar en muerte es del 90 por ciento; a 30 km/h, este peligro se reduce al 10 por ciento.

 

 

A pesar de que en 2020 la cifra de peatones fallecidos en España se vio reducida un 11 por ciento (92 en total), el año 2021 no ha empezado bien en este sentido y ya en enero se contabilizaron un total de 10 peatones que perdieron la vida por atropello de tráfico. No bajemos la guardia tampoco en esto: los conductores, respetando los pasos de cebra; los peatones, siempre con la máxima precaución al atravesar una calle y evitar distracciones con el móvil o los auriculares puestos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-esta-norma-basica-muchos-conductores-no-cumplen_227080_102.html

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2 de febrero de 2021

 

 

 

Esta es la millonaria cantidad de dinero que la DGT recauda en multas

 

 

El BOE recoge la millonaria suma de dinero que la DGT recauda en multas cada año. Te contamos cómo le fue al organismo en 2019.

 

 

 

 

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El Boletín Oficial del Estado puede ser toda una caja de sorpresas para el periodismo. Y lo descubierto en una de las últimas publicaciones ha vuelto a demostrar que su consulta puede dejarnos llamativas noticias. La última, cuánto recauda la DGT en multas. Los datos son de 2019, pero sirven para hacernos una idea de la recaudación de un organismo que, en el último año, no ha hecho más que aumentar el número de radares en nuestras carreteras.

 

 

El BOE ha publicado los resultados obtenidos en la última auditoría de cuentas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, con datos correspondientes al ejercicio de 2019. En estos datos podemos encontrar que en 2019 se recaudaron 374.301.167 euros en multas, correspondientes al concepto “Otros ingresos de gestión ordinaria”.

 

 

Si atendemos a los datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados, estas cifras crecieron en 2019 un 10 por ciento en comparación a 2018, lo que son más de 4 millones de euros, conseguidos mediante las 12.600 multas diarias (525 sanciones a la hora) de media que se impusieron durante 2019. El 68 por ciento de ellas se pagaron durante el plazo voluntario con reducción económica.

 
 

En total, en 2019 se pusieron unos 4,6 millones de multas, de las cuales 2.933.244 están relacionadas con el exceso de velocidad. En la segunda posición pero muy alejada de estas cifras, la infracción que más se repite es omitir el examen de la ITV (507.851 sanciones). Carecer de seguro es la tercera sanción que más se repite (131.504 ocasiones) y le sigue a la zaga la omisión del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, con 121.206 multas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-millonaria-cantidad-dinero-dgt-recauda-en-multas_227077_102.html

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2 de febrero de 2021

 

 

 

 

La guía definitiva para circular bien por una rotonda, evitando accidentes: VÍDEO

 

 

¿Todavía no sabes cómo se circula por una rotonda de forma correcta? Esperemos que con este vídeo se disipen todas tus dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las rotondas siguen siendo el talón de Aquiles de muchos conductores. Sus funciones son diversas: servir de punto de intersección entre diferentes calles o carreteras, reducir la velocidad de los vehículos y, a un mismo tiempo, ayudar a un tráfico más fluido… aunque no siempre se da así.

 

 

Y el motivo por el que muchas veces se producen situaciones peligrosas en las rotondas se debe a que no todos los conductores saben circular por ella. Por eso, desde Seat han elaborado un vídeo en el que nos dan las claves de no solo cómo conducir por una rotonda, sino cómo “superarla”. Porque para muchos conductores, como decíamos, sigue siendo un reto.

 
 
 
 
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Cómo superar una rotonda, grandes "enemigas" de muchos conductores.

 

 

 

Qué debes tener en cuenta cuando circulas por una rotonda

Para afrontar una rotonda, debes tener claros varios conceptos: quién tiene la preferencia en cada momento, qué carril se debe usar y cuándo se deben utilizar los intermitentes.

 
 

- El coche que circula por el interior de la rotonda siempre tiene preferencia; por ello, deberás ceder el paso nada más acercarte a una rotonda. Lo primero, reduce la velocidad y estate atento a los coches que circulan por la rotonda. Si tienes dudas, espérate hasta que puedas realizar la maniobra de forma totalmente segura.

 

 

- Lo recomendable es circular siempre por el carril exterior, así cruzarás menos carriles y tus maniobras serán más seguras. Si tienes que hacer un cambio de sentido o hacer un recorrido largo en la glorieta, puedes usar los carriles interiores, asegurándote de volver al carril exterior –de forma segura– antes de tomar tu salida. Si hubiera un coche en el carril exterior, este tiene la preferencia y se aconseja dar una vuelta más a la rotonda hasta que tu salida esté libre.

 

 

- El uso del intermitente debe estar restringido a dos usos: cuando nos toca coger la salida y cuando queremos cambiar de carril. No es necesario activar los intermitentes cuando entramos en la rotonda ni para indicar que se sigue circulando.

 
 
 
 
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Seat nos da unos consejos prácticos sobre cómo "superar" una rotonda.

 

 

 

Conducción en rotondas: otras consideraciones

Con estas normas básicas deberías saber ya cómo manejarte por una rotonda. Presta atención, sobre todo, a la entrada en la glorieta: en Axa aseguran que el 54 por ciento de los accidentes en las rotondas se producen en este punto. Asegúrate de mantener siempre la calma y no hagas uso del claxon cuando recrimines a otro conductor

 

 

Y ten en cuenta un último asunto: cuando un grupo de ciclistas entra en una rotonda, se les considera como un solo vehículo. Es decir, que si un ciclista accede a la glorieta y le siguen detrás más ciclistas, estos pasan a tener preferencia, incluso sobre los vehículos que ya circulan por la rotonda, que deberán esperar hasta que pase la última bicicleta.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/guia-definitiva-circular-bien-por-rotonda-evitando-accidentes-video_227015_102.html

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