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20 de mayo de 2021

 

 

 

 

Las nuevas multas de 200 € y 3 (o 6) puntos que la DGT podría aprobar este verano

 

La DGT podría este verano sancionar con nuevas multas de 200 euros y 3… o 6 puntos, en función de la gravedad del hecho cometido.

 

 

 

 

La nueva multa de la DGT por la que podrían castigarte con 200 euros y 3 o 6 puntos este verano

 

 

 

 

Tras un año en el que apenas hemos salido de nuestras provincias y todos esperamos con ganas la llegada del verano y la vuelta de las vacaciones, muchos conductores tendrán que enfrentarse a pequeños cambios a los que, desde luego, no van a estar acostumbrados. Así, quienes se muevan por el interior de una ciudad tendrán que limitarse a 30 o 20 km/h en muchas calles. También tendrán que cambiar su forma de adelantar. Y, a riesgo de una importante multa, también tendrán que cambiar su forma de viajar.

 

 

Uno de estos cambios que afectarán a nuestra manera de comportarnos al volante es la última reforma relacionada con el uso del teléfono móvil. Como te contamos, el uso de este dispositivo no consigue reducirse en nuestro país y, como puede ser motivo de importantes accidentes provocados por distracciones, la DGT quiere endurecer las multas por su uso.

 

 

 

 

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Así, hasta ahora el uso del teléfono móvil está castigado con una multa de 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir. En este caso no se especifica si el uso se está haciendo con la mano o, simplemente, nos distrae de nuestra conducción con una llamada, el uso del GPS o la lectura de mensajes.

 
 

Sin embargo, con la última reforma (aún no aprobada) el uso del teléfono móvil con la mano quedará castigado con 200 euros y 6 puntos en el carné de conducir. Es decir, si una cámara o un agente sorprenden al conductor manejando el dispositivo con las manos será castigado con estas cifras, pero si se entiende que nos está distrayendo en la conducción pero no lo estamos manipulando con las manos, el castigo es de 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir.

 

 

Lo mejor en estos casos, contar con un soporte homologado, situarlo en un punto que no dificulte a nuestro campo de visión, y manejarlo única y exclusivamente cuando sea necesario y en una zona segura.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-200-3-o-6-puntos-dgt-podria-aprobar-este-verano_234367_102.html

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20 de mayo de 2021

 

 

 

 

La DGT conocerá a partir del verano si tu coche ha tenido una avería y dónde ha sido: así lo sabrá

 

Una buena noticia para los conductores y la seguridad vial, ya que a partir de julio la DGT sabrá con precisión el lugar exacto donde un usuario ha podido tener una avería.

 

 

 

 

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A partir de este mismo verano, concretamente desde el mes de julio, la DGT ha anunciado que los vehículos de auxilio en carretera (las grúas de autónomos y de empresas colaboradoras de compañías aseguradoras) deberán comunicar en tiempo real al centro de datos de Tráfico la posición específica y las características concretas de la avería que haya podido sufrir un conductor en un determinado momento.

 

 

Los trabajadores de las grúas y vehículos de auxilio deberán geolocalizar la posición exacta del vehículo al que están asistiendo (carretera y punto kilométrico exacto), información muy valiosa que se envía de forma inmediata y en tiempo real al centro de datos de Tráfico, lugar en el que se gestionan todas las incidencias que suceden prácticamente a diario en las carreteras españolas.

 
 

Al disponer de forma mucho más rápida de todos los datos y de la posición real donde se haya podido producir una avería o un accidente, la DGT actúa en consecuencia mandando más agentes de Tráfico si así fuera preciso. En el caso de precisar de agentes, éstos acudirían lo más rápido posible al lugar donde se haya producido el siniestro/avería, señalizando debidamente toda la zona aledaña/cercana, favoreciendo, por tanto, unas mejores condiciones de seguridad y contribuyendo a que la circulación de vehículos sea más fluida.  

 
 

Este nuevo sistema de geolocalización de aviso de averías/incidencias de los vehículos de auxilio y grúas contribuirá, sin duda alguna, a que las carreteras de nuestro país sean lugares más seguros.

 

 

 

Sistema eCall de llamada de emergencia desde 2018

Desde el 31 de marzo de 2018, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deben contar de forma obligatoria con el sistema eCall de llamada de emergencia. Este sistema es capaz de llamar de forma automática al número de emergencias 112. Esto lo hace en caso de accidente grave y permite dar a conocer algunos datos básicos como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, el número de pasajeros y la localización exacta, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

 

 

Según se explica en la versión online de la revista Tráfico de la DGT, uno de los principales objetivos del sistema eCall es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.

 
 

Además del eCall, que hace la llamada de manera automática tras un accidente grave, también existe la posibilidad de hacer la llamada de manera manual presionando el botón (SOS). Este sistema puede ser muy útil para accidentes menos graves o para situaciones de peligro para los pasajeros como un ataque al corazón u otros problemas de salud.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-conocera-partir-verano-si-tu-coche-ha-tenido-averia-donde-ha-sido-sabra_234372_102.html

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20 de mayo de 2021

 

 

 

La DGT advierte de los peligros de conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo

 

Causa molestias, provoca frenadas bruscas y muchas colisiones por alcance. La DGT advierte del riesgo de lo que denomina “conducir encarrilado”. Te contamos qué es.

 

 

 

 

La DGT advierte de los peligros de conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo.

 

 

 

 

La circulación en ciudad puede que se esté convirtiendo en una pesadilla. Quizá, ese sea también el objetivo de las nuevas normativas que ha estrenado Tráfico, sacar a los coches de las ciudades y fomentar el uso del transporte público. Solo así se entiende que se impongan ya límites genéricos de 20 y 30 km/h en la mayoría de las calles de nuestras ciudades, una velocidad difícil de mantener en la práctica como estarás comprobando.

 

 

Pues bien, al tiempo que la DGT nos recuerda una y otra vez cuáles son los nuevos límites de velocidad en ciudad y por qué se ha decidido aplicarlos (para reducir los atropellos y las víctimas en siniestros urbanos), el máximo organismo dependiente del Ministerio del Interior también nos advierte estos días en sus redes sociales de lo que llama “conducir encarrilado”.

 
 

Pero, ¿qué es exactamente? Tal y como informa la DGT, en vías urbanas cuando hay 2 o más carriles por sentido y delimitados por líneas (os recordamos que solo en este tipo de vías prevalece el límite de 50 km/h) en realidad puedes siempre ocupar el carril más conveniente a tu destino para adelantar, estacionar o girar. Esto es posible por los cambios de dirección frecuentes que se produce en las ciudades, a diferencia de en las vías rápidas, donde la normativa exige teóricamente circular por el carril derecho siempre que sea posible. 

 

 

 

 

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Sin embargo, que puedas circular por el carril que más te convenga no significa que vayas continuamente “zigzagueando”: y a eso es a lo que la DGT, directamente, llama “conducir encarrilado” en zonas urbanas, una conducta lamentablemente bastante habitual y que puede llegar a ser peligrosa.

 

 

Y es que saltar de un carril a otro continuamente en la circulación urbana por este tipo de vías para adelantar o conducir más rápido no solo causa muchas molestias e incomodidades al resto de los usuarios: también genera frenadas frecuentes en el resto del tráfico y provoca numerosas colisiones entre vehículos. Así que por tu bien y por el de todos, evita serpentear en ciudad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-peligros-conducir-encarrilado-es-como-evitarlo_234361_102.html

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20 de mayo de 2021

 

 

 

 

La simpática nota que dejaron a un conductor incívico por aparcar mal su vehículo

 

Seguro que más de uno ha tenido la tentación de hacer esto: dejar una nota en un vehículo cuando vemos que ha aparcado mal. ¿O lo has hecho ya alguna vez?

 

 

 

 

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Estaremos de acuerdo que, como conductores, hay ciertos comportamientos que nos pueden llegar a cabrear más de lo normal: ver cómo otros conductores circulan por el carril izquierdo sin motivo alguno, que se nos peguen demasiado por atrás, que nos hagan ráfagas para apartarnos… Y seguro que, para muchos, también lo es ver cómo un vehículo aparca mal en la calle, impidiendo que el resto pueda aparcar también de alguna u otra forma.

 

 

Es lo que ha sucedido en esta historia que nos traen desde SocialDrive. La plataforma para conductores, muy activa en redes sociales también para denunciar este tipo de comportamientos, ha compartido un par de fotos relacionadas con una motocicleta que había aparcado ocupando dos huecos.

 
 

Hemos visto muchas situaciones de estas, y seguro que más de uno de nosotros ha tenido la tentación de dejar una nota de este tipo. En este caso, la persona que le ha dejado la nota a este conductor ha escrito lo siguiente: “Por favor compra condones para no reproducirte. Gracias”. Un “golpe” moral directo al conductor que seguro no ha tenido que hacerle mucha gracia.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/simpatica-nota-dejaron-conductor-incivico-por-aparcar-mal-su-vehiculo_234365_102.html

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21 de mayo de 2021

 

 

 

 

Cómo multan y vigilan los drones de la DGT ya en carretera: ¡atentos al vídeo!

 

La DGT nos muestra un vídeo más del trabajo que realizan los drones en las carreteras españolas. Así funcionan en la actualidad.

 

 

 

 

Así funcionan los drones de la DGT en carretera.

 

 

 

Vigilar, controlar y gestionar el tráfico. Esos son los tres objetivos que tienen los drones de la DGT, que cumplen una función muy específica desde el aire. Más allá de la capacidad sancionadora de los helicópteros Pegasus, la DGT cuenta en la actualidad con hasta 11 drones, de los cuales solo tres pueden detectar infracciones. El resto, los otros ocho, se utilizan para monitorizar y regular el tráfico.

 

 

Eso, de momento, porque ya os hemos comentado previamente desde Autopista.es que el Gobierno ya planea adquirir nuevos drones en un futuro muy próximo. Todos ellos cuentan con una cámara de alta definición, trabajan en un radio de acción de 500 metros, tienen una altitud operativa de hasta 120 metros y pueden controlar lo que suceda en un margen de hasta 1 kilómetro.

 

 

 

 

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Las infracciones más comunes que castigan los operarios que tienen estos drones bajo su control son aquellas que intentan proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, como los peatones ciclistas o motoristas. También controlan las distracciones, como el uso del teléfono móvil al volante, o el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, así como adelantamientos indebidos o el no respeto de las prioridades de paso.

 
 

En uno de los últimos tweets de la DGT en Twitter que tenéis más arriba podéis ver el último vídeo con el que podemos comprobar cómo trabajan sus drones. “Los drones apoyan desde el aire la vigilancia y gestión del tráfico en nuestras carreteras. Para evitar conductas que nos ponen en riesgo a todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/como-multan-vigilan-drones-dgt-ya-en-carretera-atentos-video_234410_102.html

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

La DGT explica cuáles son los cuatro motivos principales por los que tu coche se puede quedar tirado

 

La DGT las cuatro averías más habituales a las que nos enfrentamos en carretera. Te contamos cómo actuar para no quedarte tirado.

 

 

 

 

 

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Después de unas semanas turbulentas, en las que la DGT y el Gobierno han estado en el punto de mira de los conductores, con nuevos límites de velocidad, el adelanto de que habrá que pagar peajes en las vías españolas de gran capacidad o las informaciones sobre la subida de los combustibles, entre otros, el organismo vuelve a sus campañas de concienciación en las redes sociales. 

 


Aprovechando un tweet en su cuenta, la DGT recuerda las posibles averías a las que podemos hacer frente en la carretera. Entre ellas, destacan cuatro: batería, neumáticos, motor y alternador. Cuatro elementos que pueden darnos un buen susto mientras circulamos pero que con un sencillo mantenimiento podemos tenerlos siempre en buen estado. 

 

 

 

 

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Tal y como cuentan en su revista interactiva, el RACE asegura que el 20 por ciento de las averías las produce la batería, seguida de los neumáticos (10 por ciento), el motor y el alternador (5 por ciento cada uno de ellos). Para evitar estos problemas, el mejor consejo sigue siendo realizar un buen mantenimiento. 

 
 

Hay que tener en cuenta que el parque automovilístico español está muy envejecido. La edad media de los vehículos que circulan por nuestro país es de 13,4 años, según Faconauto. Esta cifra alerta de que las averías son más habituales. Especialmente si, como asegura el RACE, el 17,9 por ciento de los conductores no sigue las indicaciones del fabricante a la hora de mantener su vehículo, alargando las revisiones u omitiéndolas (1,8 por ciento). 

 


Esta tendencia a prestar menor atención al vehículo se agudiza conforme el vehículo cumple años. Así, el 23,8 por ciento de los conductores que tienen un coche entre 11 y 15 años alarga el tiempo de las revisiones, mientras que el 3,2 no las pasa nunca. Entre aquellos que tienen un coche de más de 15 años, el número de conductores que no pasan las revisiones crece hasta el 5,4 por ciento y el 27,3 por ciento admite retrasar su visita al taller. 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-cuales-son-cuatro-motivos-principales-tu-coche-quedar-tirado_234680_102.html

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25 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

La DGT advierte de estas elevadas multas al que no mantenga la distancia de seguridad

 

La DGT acaba de advertir en redes sociales de las elevadas multas que supone circular sin respetar la correcta distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante.

 

 

 

 

 

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Una vez más, la cuenta oficial de Twitter de la DGT se convierte en una importante fuente de información para los conductores. En las últimas horas, en esta red social se ha advertido de las elevadas y cuantiosas multas que supone circular sin respetar la correcta distancia de seguridad, una imprudencia e infracción que desafortunadamente se produce de forma muy habitual en las carreteras españolas.

 

 

 

 

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Tal y como se señala en el tweet publicado por la DGT, “si no se mantiene la distancia, en caso de frenada brusca se produciría una colisión en cadena y al ser vehículos pesados los daños serían aún más graves", en un texto explicativo sobre un vídeo en el que se aprecian varios camiones circulando con muy poca separación entre ellos sin respetar la distancia de seguridad.

 
 

Según el reglamento actual de Tráfico que regula las sanciones de circulación, no respetar la distancia de seguridad se puede considerar conducción temeraria y, por tanto, acarrear una multa económica de hasta 500 euros y una pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

Sobre la distancia de seguridad, las normas generales de circulación indican que dicha distancia debe estar adaptada a la velocidad de marcha y a las circunstancias del piso o superficie por la que se está circulando (lluvia, firme mojado, nieve, hielo, niebla...). En tales circunstancias, según se explica en la versión online de la revista de la DGT, en caso de que sea necesario hacer una frenada brusca “ser capaces de detener nuestro vehículo sin colisionar con el que va delante. A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros.”

 

 

Al respecto, un buen truco para calcular la distancia de seguridad óptima es el de los “2 segundos”, cuya información puedes leer en este otro artículo: El truco de la DGT para calcular la distancia de seguridad con el coche que va por delante.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-estas-elevadas-multas-no-mantenga-distancia-seguridad_234684_102.html

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

La medida de la DGT de eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar, ¿un riesgo para la seguridad?

 

La eliminación de los 20 km/h extra para adelantar en carretera convencional está todavía en tramitación parlamentaria. ¿Se traducirá ello en una mayor seguridad o no?

 

 

 

 

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Entre las últimas novedades de la DGT en las carreteras en materia de velocidad hemos visto cómo, primero, las carreteras secundarias rebajaban su límite genérico para turismos de los 100 a los 90 km/h; después, las vías urbanas introdujeron un límite 30 km/h genérico para las vías de un solo carril por sentido y de 20 km/h para vías con la acera al mismo nivel que la vía.

 

 

Muy pronto podría hacerse realidad la tercera gran novedad y que, de nuevo, vuelve a afectar a las carreteras convencionales. En este tipo de vías, si queríamos adelantar a otro vehículo, podríamos superar el límite de velocidad en 20 km/h. Sin embargo, la DGT quiere eliminar esta posibilidad: esta reforma sobre la Ley de Tráfico está ya en tramitación parlamentaria.

 
 

La DGT esgrime varios motivos para tomar a cabo esta medida: ponerse a la altura de los demás países de la Unión Europea y enviar un mensaje de que la maniobra de adelantamiento “es peligrosa porque conlleva el riesgo de colisión frontal”. Sin embargo, ya han salido numerosas voces criticando esta medida.

 

 

 

 
 

El tiempo que se tarda en adelantar en función de la velocidad, según el análisis compartido por Dvuelta

 

El tiempo que se tarda en adelantar en función de la velocidad, según el análisis compartido por Dvuelta.

 

 

 

Los riesgos de eliminar los 20 km/h al adelantar, por Dvuelta

Para Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar convertirá esta maniobra en una “peligrosísima lotería. Se trata de una medida que va a generar peligro por indecisión y que va a condicionar severamente las carreteras de una sola calzada".

 

 

Para analizar esta situación, desde Dvuelta se han hecho eco de un análisis práctico realizado por el profesor Juan José Alba, Ingeniero Mecánico, profesor en la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico. Los resultados del estudio, basados en cálculos físicos, nos hablan de unas consecuencias para nada positivas.

 

 

La diferencia entre adelantar, por ejemplo, a un camión en carretera convencional a 90 o a 110 km/h es más que evidente: lo que sería una maniobra realizada en 2,52 segundos y en 77 metros a esta última velocidad, pasaría a realizarse en 7,56 segundos y a lo largo de 189 metros por el carril de sentido contrario. Es decir, en el triple de tiempo y en una distancia 2,5 veces superior.

 
 

Hemos podido verificar que la medida «20 km/h menos» hace que resulte incomprensible que la DGT nos proponga para mayor seguridad abandonar el modelo actual de adelantamiento en 2,52 segundos para pasar a un modelo de adelantamiento en 7,56 segundos. O dicho de otra forma, que la DGT nos proponga como más seguro adelantar dedicando a una misma maniobra 5 segundos más que antes (el triple), recorriendo en sentido contrario 112 metros más que antes (2,5 veces más)”, concluye profesor Juan José Alba, cuyo gráfico de análisis puedes ver un poco más arriba.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-dgt-eliminar-20-km-h-adicionales-adelantar-un-riesgo-seguridad_234768_102.html

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

La multa de 200 € y 4 puntos de la que avisa la DGT por esta práctica habitual y muy peligrosa

 

Hay conductas y acciones que, sin duda, deberían trascender a la cuantía económica impuesta por una multa. Pero si muchos automovilistas continúan haciéndolas, quizá recordarlo sirva de más.

 

 

 

 

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Que a estas alturas debamos recordar que tirar una colilla por la ventanilla de un coche es una conducta prohibida, debería hacernos recapacitar. Pero basta observar día a día nuestras calles y carreteras para comprobar cómo, en realidad, continúa siendo una práctica extendida y habitual entre conductores y pasajeros cuando van circulando. O parados, también por supuesto.

 

 

El riesgo de realizar esta acción es evidente. El primero de ellos, sin duda, que provoca incendios. Y muchos. Llegados a este mes ya bien avanzado de mayo y con las temperaturas subiendo progresivamente, resulta especialmente peligroso en combinación con entornos naturales cada vez más secos. Por favor, no lo hagas.

 
 

Pero, tal y como advierte además la DGT, hay más razones que demuestran que tirar una colilla de un cigarro por la ventanilla de un coche puede resultar muy peligroso. Por ejemplo, para la seguridad de otros usuarios de las vías, especialmente para motoristas y ciclistas. Por favor, no lo hagas.

 

 

 

 

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Por último, y aunque tengas suerte, no provoques un incendio ni incordies a otros usuarios, de lo que jamás vas a escapar con esta práctica es de ensuciar las vías y las cunetas, en el mejor de los casos. Así que ya lo sabes, por favor, no lo hagas.

 

 

Pero si llegados a esta punto todavía eres de los que sueles realizar esta acción, quizá con otro aviso podamos evitar que más prácticas como estas sucedan. Y es que, como también avisa la DGT a través de una campaña en redes sociales, la multa contemplada en el reglamento por tirar colillas por las ventanas de los coches pueden ascender a 200 euros y 4 puntos. Por favor, no lo hagas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-200-4-puntos-avisa-dgt-por-esta-practica-habitual-muy-peligrosa_234759_102.html

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27 de mayo de 2021

 

 

 

 

¿Adiós al nuevo límite de 30 km/h en ciudad?: los atascos podrían tumbar la norma de la DGT

 

Sabíamos que circular en coche a 20 y 30 km/h en ciudad resultaría difícil. Pues bien, Málaga se postula ya como la primera gran urbe que estudiaría subir de nuevo el límite a 50 ante el aumento de atascos.

 

 

 

 

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La solución no parecía sencilla ya de origen. Circular hoy en día en las ciudades con coches a solo 20 y 30 km/h, tal y como estipulan ya los nuevos límites de velocidad urbanos impuestos por la DGT, no es fácil. A esa velocidad casi marchan más rápido incluso las bicicletas, y advertimos en su día que la norma podría traer muchos efectos negativos, tanto en posibles averías como en un aumento paradójicamente de la contaminación y de los atascos.

 

 

Pues bien, esto último precisamente, las congestiones circulatorias por circular tantos vehículos a tan bajas velocidades, es lo que comienza a cuestionarse públicamente de cara a mantener esta normativa en algunas ciudades. Porque es incuestionable que a menos velocidad la siniestralidad y los atropellos descenderán, tal y como pronostica la DGT, ¿pero hará viable la movilidad urbana?

 
 

Según anunciaron ayer medios locales, Málaga se convertiría ya en la primera gran ciudad que ha empezado a estudiar volver a instalar el límite de 50 km/h en lugar de 30 ante el aumento de los atascos provocados estos días. Y al parecer en los próximos días otras urbes podrían sumarse también a este debate.

 
 
 

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h

 

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h.

 

 

 

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Málaga comenzó a aplicar estos nuevos límites hace unos días en nada menos que 3.600 calles de la ciudad, todas aquellas que, como recoge la normativa, son de un carril por sentido de circulación. El diario Sur asegura que, ante los problemas causados ya, el Área de Movilidad de la ciudad habría dejado abierta la puerta en las últimas horas a una modificación. Pero, ¿es posible?

 

 

 

Hay excepciones que permiten aumentar el límite

. La nueva normativa de la DGT establece la excepcionalidad de poder situar en 50 km/h de nuevo el límite de velocidad en algunas calles previa señalización específica. Al parecer, según informan desde el ayuntamiento, esto sería posible siempre que se demuestre que esas vías tienen una alta densidad de tráfico y se constaten problemas circulatorios nuevos derivados del límite.  

 

 

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico también abrirían la puerta a esa posible modificación de la norma, siempre que haya justificación clara. Por el momento no hay una decisión firme, pero si el estudio indica aumentar el límite y se aprueba, no creemos equivocarnos al decir que posiblemente muchas nuevas ciudades se sumen a esta iniciativa. Lo veremos en los próximos días.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-nuevo-limite-30-km-h-en-ciudad-atascos-podrian-tumbar-norma-dgt_234842_102.html

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27 de mayo de 2021

 

 

 

 

Todas las razones por las que la DGT te puede inmovilizar tu coche

 

La DGT recuerda en sus redes sociales las razones por las que un agente puede inmovilizar tu coche. Te contamos todos los casos.

 

 

 

 

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Una vez más, la DGT vuelve a hacer pedagogía en redes sociales recordando algunas normas que siempre son interesantes de refrescar. Hace apenas unos días, el organismo repasaba las averías más comunes que se pueden dar en nuestro coche. Y, más recientemente, advertía de que quienes no guarden la distancia de seguridad tendrán que enfrentarse a una dura multa.

 

 

En esta ocasión, la DGT se ha centrado en algunos elementos de seguridad imprescindibles en nuestro coche y que podrían provocar que un agente inmovilizara inmediatamente nuestro coche. En un simple tweet, sus redes sociales han dado cuatro casos en los que no podrás circular.

 

 

 

 

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Recuerda, por tanto, que es imprescindible contar con un sistema de iluminación en buen estado y que si no funcionan los faros es un motivo más que suficiente para que un agente te impida continuar. Lo mismo sucede si no funciona el sistema de frenado, cuentas con daños graves en la carrocería o tu coche no ha pasado la ITV.

 
 

Todos ellos suponen graves problemas de seguridad que tendrás que solventar llamando a una grúa y desplazando tu vehículo hasta el taller, pues estarías incumpliendo gravemente las normas de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-razones-por-dgt-te-puede-inmovilizar-tu-coche_234795_102.html

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28 de mayo de 2021

 

 

 

 

Controles, guerra al alcohol y más multas desde 30 km/h: lo que la Fiscalía ordena a las policías

 

La Fiscalía de Seguridad Vial insta ya a los cuerpos policiales con competencias en tráfico a aumentar los controles de alcoholemia y velocidad, especialmente para que se cumplan los nuevos límites de 30 km/h en ciudad.

 

 

 

 

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Guerra abierta a la velocidad. Tras las nuevas normativas que entraron en vigor el pasado día 11 de mayo, en la que la DGT establecía nuevos límites de velocidad de entre 20 y 50 km/h en ciudad, en función al tipo de calle, ahora todo hace indicar que entramos ya en la segunda fase del cambio de regulación: el de los radares para controlar que todos estos nuevos y restrictivos límites se cumplan.

 

 

Así al menos lo ha anunciado ya el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a través de una rueda de prensa en la que ayer confirmaba nuevas actuaciones en control de tráfico. Entre las iniciativas realizadas figura, especialmente un “nuevo Oficio dirigido a Policías con competencias en materia de tráfico para que aumenten los controles de velocidad y alcoholemia, ya que el alcohol está implicado en el 25 por ciento de todas las víctimas mortales en accidente de tráfico”.

 
 
 

Más radares y multas para los límites de 30 km/h

Sin embargo, tras esta solicitud genérica, la Fiscalía ha realizado una petición mucho más concreta tras la entrada en vigor de la velocidad de 30 km/h en la mayoría de vías urbanas. La institución considera indispensable aumentar los controles de velocidad para que se puedan cumplir, asegurando que “las sanciones administrativas y penales tienen un efecto de educación y prevención, junto con la necesaria concienciación ciudadana”. El Oficio ya lo tienen las Policías.

 

 

 

Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas

 

Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

 

 

 

Del mismo modo, solicita sanciones penales si se excede en más de 60 km/h (ir a ya a más de 90 con estos nuevos límites), tratando de concienciar mediante el mensaje de que “los radares no son recaudatorios, son protectores de los conductores y evitan múltiples tragedias”, asegura Vargas.

 

 

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Via alerta de un repunte en la siniestralidad registrado en España tras el fin del Estado de Alarma, asegurando que “la sociedad está saliendo de la pesadilla de la pandemia, para entrar en la pesadilla de las muertes en las carreteras”.

 

 

 

Atestado de delito por alcohol

En el mismo Oficio enviado a las Policías, Vargas insta a todos los cuerpos de seguridad a que levanten atestado por delito cuando se compruebe que el conductor tiene una tasa de alcohol entre 0,40 mg/l y 0,60 mg/l. Según anuncia, este Oficio tiene su fundamento en la sentencia del Tribunal Supremo 292/2020 de 10 de junio.

 
 

Por último, la Fiscalía de Seguridad Vial también ha querido lanzar una advertencia sobre “el uso indebido de aplicaciones para detectar controles de velocidad o drogas, o para conocer la ubicación de los radares”. Vargas confirma que está trabajando ya en una estrategia para sancionar esta práctica y que se concretará en una próxima propuesta de reforma legislativa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controles-guerra-alcohol-mas-multas-30-km-h-fiscalia-ordena-policias_234922_102.html

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28 de mayo de 2021

 

 

 

 

El nuevo coche de la Guardia Civil es este gran SUV deportivo: nadie escapará en una persecución…

 

La Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado la incorporación a su parque de hasta 62 nuevos modelos Alfa Romeo Stelvio. Su motor, un 2.0 de gasolina con 200 CV. En el mercado cuesta 52.200 €.

 

 

 

 

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La Guardia Civil envida a grande. Las próximas patrullas del cuerpo de seguridad sin duda apuntarán más alto en todos los sentidos de la palabra. Y es que su Dirección General ha anunciado que acaba de adquirir para su parque automovilístico un nuevo SUV deportivo: el Alfa Romeo Stelvio 2.0 de gasolina, con 200 CV de potencia y tracción Q4 automática. ¿Quién da más?

 

 

En total, la Benemérita ha incorporado a su flota hasta 62 nuevas unidades de este gran SUV deportivo, equipado con un avanzado motor de última generación asociado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades. La compra habría llegado, según anuncian fuentes oficiales, tras una convocatoria de concurso público en el que el Stelvio habría sido seleccionado por su alta puntuación final, atendiendo a criterios económicos y técnicos.

 
 

Con el objetivo además de servir de coche patrulla en todas las épocas del año y en cualquier zona de España, estos nuevos Alfa Romeo Stelvio incluyen el sistema de tracción integral Q4, con caja de transferencia activa y diferencial delantero. Este sistema es capaz de supervisar constantemente todos los parámetros del coche y de la adherencia para garantizar en todo momento la mejor distribución de par entre todas las ruedas.

 
 
 

Así son los nuevos Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

 

Así son los nuevos Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

 

 

 

Como complemento, este SUV incluye también el selector de modos de conducción AlfaTM DNA, que cuenta con programa “Advanced Efficiency” para intervenir sobre par motor, frenos, cambio, acelerador, ESP y control de tracción.

 

 

Como equipamiento en seguridad, el nuevo vehículo oficial de la Guardia Civil dispone también de una gran dotación, que incluye desde sistema de iluminación Faros Bi-Xenón adaptativos a aviso de cambio involuntario de carril o cámara de visión con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

 

 

Actualmente, este Alfa Romeo Stelvio 2.0 Turbo de 200 CV Q4 está disponible en el mercado a un precio al público de 52.200 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-coche-guardia-civil-es-gran-suv-deportivo-nadie-escapara-persecucion_234911_102.html

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El nuevo coche de la Guardia Civil

 

Se trata del Alfa Romeo Stelvio, con motor 2.0 de gasolina con 200 CV.

 

La Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado la incorporación a su parque de hasta 62 nuevos modelos Alfa Romeo Stelvio. Su motor, un 2.0 de gasolina con 200 CV. En el mercado cuesta 52.200 €.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nuevo-coche-guardia-civil_67522_113/9366566.html

 

 

 

 

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31 de mayo de 2021

 

 

 

 

El mensaje de la DGT sobre los coches y las ciudades que ha revolucionado Twitter

 

La DGT lanza un polémico mensaje sobre el uso del coche en la ciudad y multitud de cuentas de Twitter muestran su desacuerdo.

 

 

 

 

 

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Hay veces que los mensajes los carga el diablo. Esto es lo que deben pensar en la DGT o, al menos, sus responsables de las redes sociales, quienes han tenido que ver cómo los tuiteros cargaban contra ellos tras un polémico mensaje lanzado en esta red social.

 

 

De todos son conocidas las intenciones que la DGT tiene respecto al uso de vehículos dentro de las ciudades. En los últimos meses no han dudado en apoyar al Gobierno en algunas reformas que han levantado ampollas entre un sector de la ciudadanía. Entre ellas, ir a 30 km/h como máximo en todas las calles de un solo carril por sentido o la creación de zonas de bajas emisiones (con tráfico restringido) en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

 
 

En la misma línea, la DGT lleva tiempo haciendo campaña por cambiar el coche en las ciudades por otro tipo de medio de transporte. El último tweet que hemos podido leer en sus redes sociales es sólo uno más pero, para algunos usuarios de la red social, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

 

 

 

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El mensaje de sacar los coches de las ciudades para ganar espacio para las personas ha levantado una gran polvareda, especialmente entre quienes tienen serias dificultades (o su tiempo de viaje se multiplica) para llegar a su trabajo. Por ello, han sido muchos los que se han quejado de esta situación y han recordado al organismo que esperan que trabajen por mejorar los transportes públicos o dar soluciones eficaces para una mejor movilidad.

 

 

En las respuestas al tweet puedes comprobar cómo la mayor parte de las respuestas van en esta dirección y ponen en entredicho que la estrategia de la DGT sea la mejor para una conciliación entre las obligaciones laborales de los trabajadores y el resto de tareas de su día a día.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mensaje-dgt-sobre-coches-ciudades-ha-revolucionado-twitter_235066_102.html

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