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25/07/2021

 

 

 

 

El carnet de conducir pierde interés para los jóvenes: el elevado coste hace que se decanten por otras formas de movilidad

 

 

 

 

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El carnet de conducir pierde interés para los jóvenes: el elevado coste hace que se decanten por otras formas de movilidad

 

 

 

Hasta hace unos años la mayoría de edad suponía para los jóvenes, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al carnet de conducir. Eso sigue siendo así, pero las nuevas generaciones han experimentado un cambio de mentalidad y cada vez son menos los que se plantean obtener el permiso. A continuación, analizamos los motivos que han dado pie a esta situación.

 

 

En los últimos años, el número de jóvenes que se han presentado a los exámenes de acceso al carnet de conducir ha experimentado un descenso notable. Para poder conocer el origen de esta cuestión, lo primero que debemos hacer es poner foco en el contexto actual. La crisis económica que venimos atravesando hace que los jóvenes sufran muchas dificultades para acceder al mercado laboral y, por ende, puedan invertir sus ahorros en comprar un coche u obtener el carnet de conducir.

 

 

Dos de los motivos principales que están detrás de este cambio de mentalidad son el auge de las plataformas de movilidad compartida y el alto precio que supone obtener el carnet de conducir. Todo ello sin contar la inversión que supone adquirir un vehículo nuevo o de ocasión y el consecuente coste del seguro, mantenimiento y posibles averías. Una lista que solo habla de dinero y parece poner más frenos que ventajas sobre la mesa de los futuros conductores. 

 

 

 

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Por lo tanto, parece que, tratando de adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos, muchos jóvenes han cambiado sus prioridades en los últimos años. A pesar de que conducir un coche sigue siendo sinónimo de libertad, obtener el permiso cada vez resulta menos accesible. En función de lo bien o mal que se den los exámenes, el coste medio que suele suponer sacarse el carnet de conducir oscila entre los 1.200 y los 1.400 euros

 

 

Si analizamos los datos cosechados por Tráfico, entre 1946 y 1964 el 81% de los conductores tomaron el paso de obtener el carnet de conducir. Entre 1965 y 1985, esta cifra se redujo al 78% y la curva continuaría bajando entre 1986 y 1995 cuatro puntos más. Si seguimos avanzando en el tiempo, desde 1995 hasta la fecha, sólo el 58% de los jóvenes han conseguido sacarse el permiso. Teniendo en cuenta estos números es fácil atisbar el cambio de paradigma que está sufriendo la movilidad.

 

 

 

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También debemos tener en cuenta el auge que están experimentando las nuevas plataformas de movilidad compartida. Este sector, al igual que los vehículos de movilidad personal (VMP), apuesta por una solución barata y eficiente para desplazarse de manera rápida por el núcleo de las grandes ciudades. Hablamos de monturas ecológicas como los patinetes eléctricos y las bicicletas, cada vez más presentes en nuestras calles. 

 

 

Veremos cómo evoluciona esta cuestión de cara a los próximos años. Lo que está claro es que, más allá de una necesidad, el hecho de obtener el carnet de conducir se ha convertido en un lujo que muchos jóvenes no pueden asumir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/carnet-de-conducir-jovenes-descenso/260066.html

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27 de julio de 2021

 

 

 

 

 

Control de alcoholemia: todos los mitos y bulos desmentidos por la DGT

 

La DGT sale al paso de algunos bulos y falsos mitos que aseguran ser eficaces contra los controles de alcoholemia. Te lo contamos.

 

 

 

 

 

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Los bulos y falsos mitos que la DGt desmiente para usar antes de un control de alcoholemia

 

 

 

El alcohol y las drogas son dos de los factores de riesgo más peligrosos al volante. De hecho, los datos publicados por la DGT hace justo un año certificaban que el 45,5 por ciento de los fallecidos en un accidente de tráfico presentaban restos de alcohol y/o drogas en su sangre. De ellos, más del 70 por ciento se encontraban entre los 24 y los 54 años.

 

 

Como la DGT ha recordado en numerosas ocasiones, el mejor antídoto contra estos accidentes es sencillo y muy efectivo: abstenerse de consumir alcohol y/o drogas si vamos a coger el coche. La ingesta de estas sustancias eleva nuestra sensación de euforia, reduce la percepción del riesgo y limita nuestra capacidad de reacción. Un cóctel explosivo cuando circulamos.

 

 

 

 

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Sin embargo, a pesar de que muchos conductores son conscientes de esto, otros tantos siguen creyendo en los falsos mitos y bulos que circulan por las redes sociales y que, una vez más, la DGT se ha encargado de desmentir en su cuenta de Twitter.

 
 

Tanto en el post como en el enlace que se muestra en su contenido, la DGT recuerda que tomar otras sustancias como agua, limón, café o bebidas energéticas no reducirán los niveles de alcohol y/o drogas en sangre. Tampoco sirve dormir una o dos horas antes de coger el coche o hacer ejercicio (y sudar) antes de hacer la prueba. Son creencias que, según el organismo, aún mantienen el 20 por ciento de los conductores.

 

 

Como decimos, y en esto coincidimos plenamente con la DGT, lo mejor antes de ponerse al volante es omitir el consumo de alcohol y/o drogas. De esta manera nos aseguraremos de que daremos siempre negativo en un control y, sobre todo, que mantendremos todas nuestras facultades alertas para circular con seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/control-alcoholemia-todos-mitos-bulos-desmentidos-por-dgt_238969_102.html

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27 de julio de 2021

 

 

 

 

El curioso motivo por el que las matrículas de los coches españoles no llevan vocales

 

Y también se omite el uso de otras letras. ¿Sabes cuáles? Te contamos por qué las vocales no se utilizan en las matrículas españolas.

 

 

 

 

 

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Por qué las matrículas no incluyen vocales

 

 

 

El año 2000 no trajo consigo el temido “Efecto 2000” pero sí un importante cambio en el sistema de matriculación español. Hasta entonces, las dos primeras letras servían para identificar la provincia donde el coche había sido matriculado, luego se establecía un número entre el 0000 y el 9999 y, por último, dos letras cerraban el conteo, desde la AA a la ZZ.

 

 

Sin embargo, como decimos, ya hace 21 años que el sistema se ha simplificado y sólo se tienen en cuenta los cuatro números y tres letras, que avanzan poco a poco y que, pese a lo que muchos pensaban en un principio, se dio inicio con las letras BBB. Y es que, si bien el nuevo sistema tenía algunas ventajas, también presenta otros inconvenientes.

 
 

Entre estos inconvenientes se encuentra la posibilidad de formar palabras, algunas malsonantes u ofensivas, así como nombres propios o mayor facilidad para repetir las siglas de una u otra organización. Para evitar estos problemas (y reducir el último de ellos, el de las siglas), se decidió no incluir las vocales entre las letras utilizadas. Tampoco los fonemas formados por dos letras, como LL o la CH, la Ñ (por no existir en otros idiomas) ni la Q, por su facilidad para ser confundida en la distancia con la O o el número 0.

 
 

Es decir, el motivo por el que las matrículas no incorporan las vocales es tan sencillo como el de evitar que se formen palabras malsonantes, ofensivas o nombres propios. La no inclusión de la LL, CH, Ñ o Q, por el contrario, es puramente práctico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/curioso-motivo-por-matriculas-coches-espanoles-no-llevan-vocales_238946_102.html

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27 de julio de 2021

 

 

 

 

 

Más de 29.000 conductores sancionados con hasta 600 euros por esta habitual multa

 

Durante la última campaña de vigilancia y control de la velocidad en España, la DGT ha denunciado a 29.301 conductores por sobrepasar los límites.

 

 

 

 

 

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La DGT recuerda los límites de velocidad vigentes este verano

 

 

 

La semana del pasado 12 al 18 de julio, la DGT, en colaboración con policías autonómicas y locales, realizó una campaña de control y vigilancia de los límites de velocidad. Tras establecer 1.923 puntos de control de velocidad y haber puesto sobre la lupa a 555.221 vehículos, la DGT ya ha dado las cifras con los resultados de la campaña.

 

 

Un total de 29.301 conductores fueron denunciar por exceder los límites de velocidad en carretera. De todos ellos, el 60 por ciento se produjo en carreteras convencionales y travesías, punto principal donde la DGT ponía el foco en un intento por concienciar y reducir las cifras de accidentalidad en este tipo de vías. Concretamente, en carreteras convencionales, la velocidad media de los conductores denunciados fue de 121 km/h, excediendo en 31 km/h la velocidad genérica establecida.

 
 

Recuerda que el límite genérico en estas vías secundarias en España es ahora de 90 km/h, habiéndose eliminado además el margen de 20 km/h para adelantar. Recuerda también que incumplir los límites de velocidad se puede traducir en multas que van desde los 100 euros hasta los 600 euros, además de la correspondiente pérdida de 2 a 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

 

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Es más, en algunos casos esta infracción puede considerarse delito: y es lo que sucedió a 8 conductores en esta última campaña de velocidad, que fueron puestos a disposición judicial por exceder el límite en más de 80 km/h.

 

 

Las cifras de la DGT revelan que el 5,7 por ciento de los vehículos controlados en carreteras convencionales durante esta campaña fueron denunciados por exceso de velocidad, mientras que en vías de alta capacidad como autovías y autopistas fue del 4,7 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-29000-conductores-sancionados-con-hasta-600-euros-por-esta-habitual-multa_238945_102.html

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27 de julio de 2021

 

 

 

 

La multa que te pueden poner si tu coche está parado pero con el motor encendido

 

Aunque te parezca algo increíble, en ciudades como Barcelona o Madrid te pueden multar si estás parado con tu coche y éste tiene el motor encendido. Te explicamos toda la casuística.

 

 

 

 

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La multa que te pueden poner si tu coche está parado pero con el motor encendido

 

 

 

Con el objetivo de que las ciudades sean cada vez más saludables y con un aire menos contaminado, las ordenanzas municipales de algunas de las grandes urbes de nuestro país se están poniendo cada vez más estrictas con el uso de todo tipo de vehículos. A las conocidas áreas restringidas a la circulación o de bajas emisiones, se incluyen algunas situaciones específicas que la gran mayoría de los conductores desconocen y que pueden conllevar una multa económica.

 

 

En este caso, nos centramos en el habitual acto que realizan muchos conductores en las grandes ciudades, más concretamente en el hecho de estar parados con su coche pero con el motor encendido. La Ordenanza del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona en su artículo 44.3 explica lo siguiente: “Salvo situaciones de congestión del tráfico, está prohibido que los vehículos parados en la vía pública o en otros espacios públicos permanezcan con los motores en marcha durante más de dos minutos.”

 
 

Por su parte, por la misma acción los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Madrid te pueden multar con hasta 100 euros por estar parado con tu coche y con el motor encendido en la vía pública sin causa justificada. La norma que regula este caso tan concreto viene recogida en el artículo 46.2 en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que especifica lo siguiente: "quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo".

 
 

Tal y como viene reflejado en la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid quedan excluidos los vehículos con pegatina medioambiental CERO de la DGT y los de emergencias o destinados a “la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal". En el citado artículo 46.2 punto C, también quedan excluidos “los vehículos de transporte público de viajeros exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.”

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-te-pueden-poner-si-tu-coche-esta-parado-pero-con-motor-encendido_238944_102.html

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28 de julio de 2021

 

 

 

 

 

La DGT explica cómo influye la velocidad en el consumo del coche y se “lía” en Twitter…

 

La DGT ha explicado en Twitter cómo influye la velocidad en el consumo del coche. Muchos conductores han criticado a dicho organismo por la falta de rigor en sus afirmaciones.

 

 

 

 

 

 

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La DGT explica cómo influye la velocidad en el consumo del coche (Imagen: DGT)

 

 

 

Las distracciones, el consumo de alcohol y drogas y la velocidad inadecuada y excesiva suelen ser las tres causas principales de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país. En las últimas horas, la DGT ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un interesante tweet sobre el grado de influencia de la velocidad en el consumo del vehículo.

 

 

 

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Tal y como especifica la DGT, no sólo por razones de seguridad, circular a una velocidad inadecuada y excesiva también se deja notar de forma negativa en el consumo del automóvil. Según los cálculos y estudios realizados por el máximo organismo que controla el tráfico en nuestro país, el gasto de combustible ideal o más ajustado de un vehículo se suele dar cuando se circula a una velocidad constante de 90 km/h. En el caso de subir la velocidad a los 120 km/h, el consumo se puede incrementar alrededor de un 30 por ciento.

 
 

Las reacciones en la citada red social han sido numerosísimas por parte de muchos conductores. Algunos automovilistas critican a la DGT cuál es el origen del estudio y de sus afirmaciones, mientras que otros muchos conductores indican que la velocidad ideal para el consumo del vehículo dependerá asimismo de las características técnicos de cada automóvil y, cómo no, de las habilidades para conducir de forma eficiente de cada usuario, ya que no es lo mismo conducir en quinta/s..ta marcha a velocidad constante de 120 que hacerlo en tercera/cuarta marcha a 90/100 km/h, siendo mucho más eficiente el primer caso respecto al segundo.

 
 

Otros muchos usuarios argumentan que lo que quiere realmente la DGT es bajar de nuevo el límite máximo de velocidad en las carreteras, pasando de los actuales 120 km/h a 100 o a 90 km/h, lo que haría aumentar las multas y, por tanto, el poder recaudatorio del Estado.

 

 

Puedes ver todos los comentarios y reacciones de muchos españoles al tweet publicado por la DGT en este enlace.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-como-influye-velocidad-en-consumo-coche-se-lia-en-twitter_239026_102.html

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28 de julio de 2021

 

 

 

 

La Guardia Civil te explica el significado de la luz azul de los vehículos de emergencias

 

La Guardia Civil recuerda qué significa la luz azul de los vehículos de emergencias que ya vemos en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil te recuerda qué debes hacer si ves unas luces de emergencia azules

 

 

 

Las luces de emergencia han recibido importantes cambios en nuestro país en los últimos años para adecuarse a las normativas europeas. Como te hemos venido contando en los últimos meses, los triángulos de emergencia ya pueden sustituirse por la conocida como Luz V-16, siempre que ésta esté homologada. Pero este no es el único cambio que hemos vivido en los últimos años.

 

 

Entre 2018 y 2020 se ha implantado un nuevo rotativo de color azul a todos los vehículos prioritarios de nuestro país. Hablamos de ambulancias, bomberos, Guardia Civil, protección civil o los distintos cuerpos de policía. El objetivo es identificar con un simple vistazo a estos vehículos de emergencias para facilitarles el paso y, además, facilitar la compresión al resto de europeos que visiten nuestro país. Lo mismo sucede en sentido inverso, cuando nos encontremos en esta situación fuera de España, sabremos al momento que estamos ante un vehículo prioritario.

 

 

 

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Para que este mensaje cale entre los conductores, la Guardia Civil ha aprovechado su cuenta de Twitter para recordarlo con un ilustrativo post. En él vemos la ilustración de diversos coches de emergencias con las nuevas luces azules instaladas, las cuales facilitan la compresión del resto de usuarios de la vía.

 
 

En el caso, por tanto, de que escuches una sirena y por el retrovisor veas una luz azul acercarse a gran velocidad, lo mejor que puedes hacer es facilitarle el paso, el llamado "Efecto pasillo", puede que la vida de alguien dependa de ello. Además, no te olvides de que impedir el paso de los servicios de emergencia está castigado con una importante multa.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-te-explica-significado-luz-azul-vehiculos-emergencias_238976_102.html

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30 de julio de 2021

 

 

 

 

Los 5 consejos de la DGT para viajar seguro y las 5 revisiones que debes hacer tú mismo al coche

 

Con casi 50 millones de desplazamientos previstos este mes de agosto, lo más importante es que los viajes se hagan con seguridad. Aquí van los consejos más importantes.

 

 

 

 

 

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Los 5 consejos de la DGT para viajar seguro y las 5 revisiones que debes hacer tú mismo al coche.

 

 

 

Llega, un año más, el mes vacacional por excelencia. Agosto regresa y lo hace con la previsión de congregar nada menos 47,8 millones de desplazamientos de larga distancia, según anuncia la DGT. Tráfico, para ello, ya ha anunciado cómo es la Operación Salida especial que arranca hoy mismo y que se prolongará durante todo el fin de semana, pero también es importante que conozcas cómo debes viajar y qué debes revisar en el coche antes de subirte a bordo y emprender el viaje que llevas todo el año esperando.

 

 

La DGT ha configurado así 5 consejos que debes seguir si, especialmente, viajas con niños para que los trayectos sean lo más cómodos y seguros. Lo primero, obviamente, es que, por corto que sea el trayecto ya en la playa o en tu destino incluso, lleves siempre los sistemas de retención obligatorios: hasta los 1,35 metros son obligatorias las sillas y alzadores, y su uso reduce hasta en un 75 por ciento el riesgo de muerte y en un 95% el de lesiones.

 

 

 

 

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También es importante que cuides la temperatura a bordo. La aconsejada está entre 21 y 23 grados, por lo que debes evitar siempre los ambientes excesivamente fríos o calurosos. También es bueno que desvíes el flujo de aire para que no llegue directamente a los menores, y que todos en el habitáculo llevéis ropa transpirable, de algodón y holgada, para mayor comodidad.

 
 

Otro consejo es que realices paradas cada 2 horas o 200 km como mucho, pero si es posible que incluso sean más comunes, para estirar un poco las piernas y comer algo de cara a un viaje más relajado. A los bebés, la DGT recomienda que se les de masajes para favorecer la circulación. También es importante beber agua con frecuencia y evitar bebidas azucaradas y carbonatadas. Los alimentos en pequeñas cantidades evitan también problemas digestivos y posibles mareos.

 

 

 

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano.

 

Hay 5 líquidos de tu coche que debes revisar obligatoriamente.

 

 

 

5 revisiones que puedes hacer tú mismo

Eso durante el viaje, pero también es vital que revises bien tú mismo el coche antes de emprender un trayecto de larga distancia. En este sentido, Oscaro, líder en la venta de recambios en línea en España, nos aconseja hasta 5 revisiones que puedes hacer tú mismo.

 

 

  • Aire acondicionado: revisa y cambia el filtro del habitáculo para conseguir que el aire esté en condiciones óptimas de limpieza y temperatura.
  • Líquidos y estado de filtros: revisa el nivel y estado de los líquidos de frenos, aceite, dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Hazlo con el motor parado y en frío, así como en una superficie plana.
  • Lunas y limpiaparabrisas: comprueba que su funcionamiento sea adecuado, cambia las escobillas si no lo es y llena el depósito del limpiaparabrisas.
  • Luces: asegúrate que todas las luces funcionan correctamente y otorguen la correcta visibilidad. Si no, sustitúyelas.
  • Equipo de emergencia: no olvides equipar todo lo que puede hacerte falta durante un viaje y en caso de una urgencia. Un buen botiquín es clave si ocurre algo no deseado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-consejos-dgt-viajar-seguro-5-revisiones-debes-hacer-tu-mismo-coche_239191_102.html

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2 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Las 10 infracciones más frecuentes y peligrosas que realizan los motoristas

 

La DGT pone el foco en los motoristas y establece cuáles son las 10 infracciones más frecuentes y peligrosas que suele llevar a cabo este colectivo.

 

 

 

 

 

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Las infracciones más graves y peligrosas que los motoristas realizan según la DGT

 

 

 

Nadie escapa al radar de la DGT. Bien es cierto que el organismo suele lanzar importantes campañas de concienciación a los conductores para que estos aumenten su respeto por los peatones, ciclistas o motoristas, colectivos más vulnerables que quienes circulan en coches.

 

 

Sin embargo, a la hora de recordar qué se hace mal, la DGT no se casa con nadie y los motoristas son otro de los agentes del tráfico a los que el organismo suele interpelar en sus avisos. Por ello, desde la DGT no dudan en señalar en sus redes sociales y medios interactivos, como su revista digital, cuáles son las infracciones más habituales y peligrosas que llevan a cabo los motoristas.

 

 

 

 

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Acompañando este listado de infracciones, desde el organismo recuerdan que “su construcción, carente de carrocería, ofrece sensaciones distintas al conductor y al pasajero y también escasa protección. Por ello, circular sobre dos ruedas exige concentración y anticipación continuas, un conocimiento completo y un cumplimiento estricto de las normas de circulación”.

 
 

Aunque en el artículo en el que se recogen las infracciones más habituales de los motoristas en la revista interactiva de la DGT no se hace ningún comentario, lo cierto es que las cifras de siniestralidad en el colectivo aumentan de forma preocupante y en 2019, último año en el que las cifras se asemejaron al tráfico de 2021, los fallecidos se elevaron en un 21,7 por ciento, alcanzando un total de 264 muertos.

 

 

Para que esta situación no se repita, como motorista, evita repetir las infracciones más peligrosas y habituales que, según la DGT, se cometen en nuestras carreteras:

 

  • Adelantar sin separación: Debe ser, al menos, de metro y medio en carretera para reducir los riesgos provocados por una distracción.
  • Exceso de velocidad: Es la infracción más cometida por los motoristas, presente en el 50 por ciento de los accidentes con víctimas mortales y el principal motivo de fallecimiento en el 23 por ciento de los casos.
  • Circular por el arcén: En principio, esta norma está prohibida, salvo cuando circulen a una velocidad anormalmente reducida debido a una emergencia. Sin embargo, esta maniobra se ha puesto en entredicho y se han producido cambios recientemente.
  • Adelantar por la derecha: Al igual que para el conductor de un coche, el motorista tiene prohibido adelantar por la derecha, pues se eleva el riesgo de accidente.
  • Hacer un cambio de sentido en un lugar no permitido: Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio imprescindibles y señalizándola con antelación.
  • Circular con la luz apagada: La luz de cruce siempre mejora nuestra visibilidad, ya circulemos en un coche o sobre una moto. Pero, en este último caso, además es obligatorio.
  • Avanzar entre coches: Muchos motoristas llevan a cabo esta maniobra en calles colapsadas en un atasco, sin embargo, circular entre coches limita la visibilidad del motorista y puede sorprender a los conductores.
  • Estacionar en la acera: El estacionamiento en las aceras está prohibido siempre que no se cumplan una serie de requisitos que establece cada Ayuntamiento. Recuerda que la moto puede ser un importante obstáculo para las personas mayores, las personas ciegas o con movilidad reducida.
  • Velocidad excesiva en zonas residenciales: La velocidad a la que se circula en motocicleta puede ser engañosa, por lo que muchos motoristas emplean una mayor a la debida en las zonas residenciales, aumentando el riesgo de atropello. Recuerda que los límites de velocidad en ciudad han cambiado.
  • Invadir el sentido contrario: Circular por el carril contrario es muy tentador para los motoristas que quieren avanzar rápido por una calle. Además de ser muy peligroso, está castigado con 500 euros de multa y seis puntos en el carné de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/10-infracciones-mas-frecuentes-peligrosas-realizan-motoristas_239337_102.html

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2 de agosto de 2021

 

 

 

 

La gran multa e incluso inmovilización del coche si viajan más personas de las permitidas

 

La DGT acaba de avisar a los conductores que viajar en coche superando el número de personas permitidas acarrea multa e incluso la inmovilización inmediata del vehículo.

 

 

 

 

 

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La gran multa e incluso inmovilización del coche si viajan más personas de las permitidas

 

 

 

Con el aumento de los desplazamientos por carretera estos días, en ocasiones algunos conductores deciden que “no pasa nada” si en un determinado momento viajan más personas de las permitidas en su coche. Sin embargo, este acto puede tener consecuencias fatídicas que te pasamos a detallar a continuación.

 

 

En las últimas horas, la DGT ha vuelto a recordar a los conductores las consecuencias de viajar superando el número legal de plazas homologadas con las que cuenta el vehículo. Así se publicaba en Twitter este nuevo mensaje de alerta.

 

 

 

 

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Según el mensaje transmitido por la DGT, llevar en tu coche más personas de las autorizadas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo puede llegar a suponer una infracción grave. En el momento en el que alguno de los agentes de Tráfico te pillen cometiendo dicha infracción, también puede ordenar la inmovilización inmediata del automóvil.

 
 

Por otro lado, tal y como recuerda la compañía aseguradora Mapfre en un interesante reportaje, no respetar la cifra homologada de plazas recogida en la tarjeta ITV del vehículo suponer perder seguridad a la hora de viajar además de la consiguiente multa y pérdida de puntos en el carné de conducir.

 

 

Tal y como te hemos señalado antes, viajar superando el número de plazas permitidas del vehículo supone una infracción grave en nuestro actual código de circulación. Al respecto, dicho acto puede llegar a suponer una multa económica de 500 euros, la retirada del carné tres meses y la pérdida de cuatro puntos en el carné.

 

 

Por último, si un vehículo que viaja con más personas de las permitidas sufre un accidente, la compañía aseguradora de dicho automóvil no se haría ni de los desperfectos ni de las posibles indemnizaciones, ya que se está incumpliendo la ley. El portador de la póliza y del vehículo tendría que hacerse cargo de todos los gastos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-multa-incluso-inmovilizacion-coche-si-viajan-mas-personas-permitidas_239306_102.html

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3 de agosto de 2021

 

 

 

 

Lo que va a controlar la DGT esta semana en carretera: presente en un tercio de accidentes mortales

 

La Operación Salida de Agosto ya se cerró, pero esta semana la DGT intensificará más controles en carretera. Te contamos cuál es su nueva campaña especial de tráfico.

 

 

 

 

 

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Así serán los controles de Semana Santa para evitar los viajes

 

 

 

En pleno mes ya de agosto, la DGT no descansa. Al contrario, para Tráfico es posiblemente el mes más intenso, desplegando la mayor cantidad de medios posible para el control de carreteras, teniendo en cuenta que casi 50 millones de desplazamientos se producirán en estos 31 días. Radares móviles, furgonetas, drones, helicópteros, agentes… Todo listo desde una Operación Salida que arrancó el pasado viernes hasta una Operación Retorno que cerrará el mes.

 

 

Sin embargo, no solo la velocidad y la afluencia de tráfico serán estos días los únicos factores a vigilar. La DGT ya ha anunciado, además, la puesta en marcha desde ayer mismo, lunes 2 de agosto, de una nueva campaña especial que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas en la conducción. Se llevará a cabo hasta el próximo domingo, 8 de agosto.

 

 

Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán el control sobre el que denominan ya “factor concurrente” en la conducción, presente en prácticamente casi un tercio de los accidentes mortales el pasado año. Los puntos de control se anuncian ya a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que consuman estas sustancias circulen por nuestras carreteras.

 
 
 

Los bulos y falsos mitos que la DGt desmiente para usar antes de un control de alcoholemia

 

Hasta el domingo 8 de agosto habrá controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

 

 

 

Los controles además se activarán en todo tipo también de carreteras, para lo que la DGT ha solicitado ayuda a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña estableciendo controles municipales en sus cascos urbanos. Esta petición forma parte también de un plan de apoyo a las policías locales por parte de la DGT, a través del que realiza cursos de formación y les dota de instrumentos y medios para poder efectuar estas pruebas.

 

 

La DGT sigue advirtiendo del riesgo de conducir tras consumir estas sustancias. En la memoria 2020 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico se especifica que, de los 597 conductores fallecidos y sometidos a autopsia y análisis, nada menos que 291 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas o psicofármacos. Esto supone un 48,7 por ciento del total, que significa un 3,2% más que en 2019.

 

 

Entre las sustancias más consumidas al volante, el alcohol sigue siendo la primera con un 20,1% de resultado positivo en los conductores fallecidos, seguido por otras drogas como la cocaína o el cannabis (un 20%) o los psicofármacos (13,4%). Además, la DGT resalta también la alta tasa de alcohol en los fallecidos: el 78,5% dio una tasa igual o superior a 1,2 g/L, una barbaridad.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-controlar-dgt-esta-semana-en-carretera-causa-tercio-accidentes-mortales_239412_102.html

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4 de agosto de 2021

 

 

 

 

El polémico y desfasado tweet de la DGT sobre cómo adelantar de forma segura

 

En las últimas horas, un tweet publicado por la DGT sobre cómo adelantar de forma segura ha causado revuelo entre los internautas. ¿Las razones? Sigue leyendo…

 

 

 

 

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El polémico y desfasado tweet de la DGT sobre cómo adelantar de forma segura

 

 

 

El adelantamiento en vías de doble sentido es una de las maniobras más peligrosas en la conducción. Tanto en las autoescuelas como en la propia experiencia real que van adquiriendo los conductores con el paso del tiempo, dicha maniobra requiere de mucha rapidez y de una gran coordinación entre diferentes acciones para poder hacerla de la forma más segura posible.

 

 

De forma general, antes de iniciar un adelantamiento, el conductor debe analizar la situación que se encuentra delante de sí. En primer lugar, debe analizar el espacio del que dispone, el tipo de carretera y el límite de velocidad en el mismo, si el adelantamiento en sí está o no permitido (línea continua, por ejemplo), las condiciones climatológicas y las características del vehículo que va a adelantar (si quiere adelantar a un camión de gran longitud, debe tener en cuenta que lo debe hacer de forma muy rápida teniendo la certeza de que tiene espacio suficiente para poder regresar con seguridad al carril por el que debe circular estando el menor tiempo posible en el carril contrario), observar que por el carril izquierdo no le está rebasando ningún vehículo, señalizar la maniobra y ejecutarla.

 
 

Al respecto, la DGT ha querido ilustrar a los conductores españoles publicando un tweet en su cuenta oficial. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del máximo organismo que gestiona el tráfico y la circulación de las carreteras de nuestro país, el tweet publicado ha generado polémica y revuelo en esta red social, ya que se ilustra con un gráfico cuyas imágenes y textos explicativos están desfasados. Puedes ver todos los comentarios de los conductores en el hilo de comentarios del propio tweet de la DGT.

 

 

 

 

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Los internautas indican de forma acertada que el gráfico utilizado por la DGT induce al error, pues visualiza una vía interurbana con un carril por sentido con límite genérico de 100 km/h de velocidad máxima. Aquí está el primer error muy criticado en redes sociales, puesto que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2018 la bajada del límite de velocidad máxima en este tipo de carreteras a 90 km/h, entrando en vigor de forma definitiva durante el primer trimestre del año 2019.

 

 

La segunda cuestión que ha generado polémica entre conductores e internautas sobre el tweet de la DGT sobre cómo adelantar de forma segura es la relativa a la anterior posibilidad de poder rebasar en 20 km/h el límite de velocidad máximo en vías interurbanas por parte de turismos y motocicletas cuando se realiza la maniobra del adelantamiento. En la reforma más reciente de la Ley de Tráfico aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020, se aprobaba la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad establecido en una vía interurbana. De hecho, pocos días después de que el Consejo de Ministros aprobaran esta y otras medidas, la propia DGT publicó un tweet con dicha modificación (con fecha de 11 de noviembre de 2020).

 

 

 

Tweet DGT prohibicion 20 kmh a la hora de adelantar

 

Tweet de la DGT con la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad a la hora de adelantar

 

 

 

Por último, para que los internautas y los conductores tengan una información mucho más completa y detallada sobre la forma óptica de realizar un adelantamiento, la DGT remite un enlace/link de un reportaje de la revista Tráfico (el número 215 correspondiente al año 2012), una información, por tanto, desfasada y que no se corresponde con las últimas modificaciones de tráfico aprobadas en los últimos años. Aquí puedes ver el enlace con el número 215 del año 2012, donde aparece el reportaje sobre cómo adelantar de forma segura y otros muchos contenidos más.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/polemico-desfasado-tweet-dgt-sobre-como-adelantar-forma-segura_239513_102.html

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4 de agosto de 2021

 

 

 

 

Hasta 125 señales no están en el Reglamento General de Circulación de la DGT o el Catálogo Oficial

 

¿Son legales? ¿Estamos obligados a conocerlas? AFASEMETRA denuncia que, en total, existen en España hasta 125 señales y carteles nuevos que no figuran en los reglamentos oficiales.

 

 

 

 

 

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Hasta 125 señales no están en el Reglamento General de Circulación de la DGT o el Catálogo Oficial.

 

 

 

Unas figuran en el Reglamento General de Circulación, pero no en el Catálogo Oficial de Señales Verticales; otras están en borradores del Ministerio de Fomento pero en ninguno de estos dos reglamentos; y otras han sido ideadas por distintas administraciones (municipales, provinciales o autonómicas) pero no han sido recogidas por la Administración central. Sin embargo, a todas ellas te las puedes encontrar en carreteras españolas sin ni siquiera haberlas conocido o estudiado cuando te sacabas el carné de conducir.

 

 

Esta es la situación que hoy denuncia AFASEMETRA, la asociación del sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana. El organismo asegura que, en total, existen hoy en España nada menos que 125 señales y carteles nuevos que no figura en el Reglamento General de Circulación o en el Catálogo Oficial de Señales, además de otras 20 señales ya anuladas. Por ello, solicita al Gobierno la publicación urgente de un nuevo Catálogo.

 
 

Para AFASEMETRA, muchas de estas señales “no son oficiales, porque además muchas de las señales que aparecen en el Reglamento General de Circulación (aprobado por el Real Decreto 1423/2003) “no son las mismas” que las del Catálogo Oficial de Señales Verticales. Toda esta situación generaconfusión, disminuye la credibilidad al poder ver señales distintas para un mismo fin según cada municipio y genera dudas sobre qué señales están estudiando los futuros conductores en las autoescuelas”, según denuncia la asociación.

 
 
 
 

Señales que no figuran ni en el Reglamento General ni en el Catálogo Oficial

 

Señales que no figuran ni en el Reglamento General ni en el Catálogo Oficial.

 

 

 

Este organismo asegura también que, desde el año 2003 que se modificó el Reglamento General de Circulación, “se han venido fabricando nuevas señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional”. Al contar además el Catálogo Oficial con cerca ya de 400 señales y carteles verticales, la inseguridad que se provoca es aún mayor según considera AFASEMETRA.

 

 

La asociación confirma que “han pasado 18 años desde la última modificación del reglamento, en los que hemos venido fabricando nuevos modelos de señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional”. Y denuncian al mismo tiempo que “no son informados tampoco de las nuevas señales de las que aún no conocemos el número de código, pero que ya se ven por las vías”. Algunas de ellas, por ejemplo, serían las de las zonas de bajas emisiones o las  de tramos peligrosos.

 

 

 

Señales que no figuran en el Catálogo Oficial

 

Señales que no figuran en el Catálogo Oficial.

 

 

 

Ejemplos de señales “no oficiales”

AFASEMETRA muestra ejemplos de qué tipo de señales estarían, por ejemplo, incumpliendo ahora mismo la normativa. Entre ellas, figuran algunas que están publicadas en el Reglamento General de Circulación pero no en el Catálogo Oficial: como la P-20 de peatones, la R-401c de paso obligatorio, la R-505 de Fin de vía reservada para ciclos o la S-30 de Zona a 30 km/h.

 
 

Otros ejemplos serían señales ideadas por municipios que no están ni en el Reglamento ni en el Catálogo Oficial, como la R-420 de desmontar una bici y continuar a pie o la de Obligatorio Cruce desmontado, mientras que otras están en los borradores de Fomento pero ni en el Reglamento ni en el Catálogo: como la S-1b de carretera multicarril, la S-105d de Electrolinera, la S-992d de Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos dentro de un túnel en autopista o autovía o la S-993 de Señal informativa de que la línea discontinua únicamente marca el eje de la carretera. Y estos son solo unos pocos ejemplos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-125-senales-no-estan-en-reglamento-general-circulacion-dgt-catalogo-oficial_239498_102.html

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5 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Graban a un conductor circulando con dos menores en el maletero y abierto en plena autovía

 

Un conductor es sorprendido circulando con el maletero abierto y dos menores en su interior en plena autovía.

 

 

 

 

 

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Pillan a un conductor con dos menores en el maletero abierto

 

 

 

Con el maletero abierto y dos menores en su interior. En plena autovía. La imagen asusta y ha sido publicada en redes sociales por la cuenta @AlertaZeta, dedicada a denunciar situaciones habituales con las que se encuentra la policía y alertar de los posibles peligros a los que nos enfrentamos los ciudadanos.

 

 

La imagen, que no era rara hace algunas décadas en nuestro país, por suerte hace tiempo que quedó desterrada y hoy en día es muy difícil encontrarse con un vehículo que circule con menores en el maletero para poder moverse con el mayor número posible de pasajeros en su interior.

 

 

 

 

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Hay que tener en cuenta que el conductor del vehículo se enfrenta a una multa muy importante. En el caso de circular con más pasajeros de los permitidos, la multa es de 80 euros si no se supera el 50 por ciento de las plazas permitidas. Es decir, hasta siete pasajeros en un coche de cinco plazas se paga esta multa. Por encima, la sanción es de cuatro puntos en el carné, 500 euros de multa y la retirada del carné durante tres meses. Además, si el agente lo considera oportuno, puede inmovilizar el vehículo.

 
 

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta los riesgos a los que el conductor y los pasajeros se exponen en caso de accidente. Lo primero, por supuesto, la posibilidad de herirse gravemente, cuando no acabar con peores consecuencias, especialmente en caso de accidente por alcance. Lo segundo es que el seguro no afrontará ningún gasto al estar cometiendo una clara irregularidad y todos los daños y pagos correrán a cuenta del conductor.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-conductor-circulando-con-dos-menores-en-maletero-abierto-en-plena-autovia_239590_102.html

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10 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

La DGT avisa de qué 3 situaciones permiten usar el claxon en coches: multas de 80 € en el resto

 

Aunque lo usemos por norma general como señal de advertencia y recriminación común, el claxon en el coche solo puede emplearse en unas situaciones determinadas por la DGT. El resto conlleva multa.

 

 

 

 

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La DGT avisa de qué 3 situaciones permiten usar el claxon en coches: multas de 80 € en el resto. Fotos: iStock.

 

 

 

Circulas, ves a un amigo y tocas el claxon para saludarle; esperas a alguien estacionado y lo empleas también para advertirle de tu ubicación; conduces, alguien realiza una maniobra extraña y lo tocas para recriminar su actitud; o, simplemente, estás en un semáforo, se pone en verde y el vehículo precedente no arranca y lo usas como advertencia. Reconócelo, seguro que tú también has utilizado, como casi todos los conductores, el claxon para estas situaciones.

 

 

Pues, aunque no te lo creas, el empleo del claxon no está regulado para todo este tipo de situaciones e, incluso, podría acarrear una sanción. Tal y como recuerda estos días la propia DGT, el claxon en los coches solo debe usarsecomo advertencia o para evitar una situación peligrosa”.

 

 

 

 

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El máximo organismo de Tráfico explica los 3 ejemplos en los que sí está autorizado el uso del claxon en los coches. Son los siguientes:

 
 
  • Antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca de éste.
  • Cuando trates de evitar un accidente.
  • En vías estrechas con muchas curvas como señal de advertencia de tu circulación.

 

 

A todas estas situaciones anunciadas por la DGT, y también recogidas en un informe por el RACE, el club automovilista, eso sí, añade una situación más en la que estaría permitido su uso y que la normativa también permite:

 

 

  • Si actuamos como servicio de urgencia. En ese caso, advertiremos nuestra presencia a los demás usuarios de la vía empleando las luces de emergencia y el claxon de forma intermitente. También puedes, eso sí, agitar un pañuelo por la ventanilla (preferiblemente uno de los pasajeros y no el conductor) en lugar de emplear el claxon.

 

 

Señal que prohíbe expresamente en esa zona el uso del claxon.

 

Señal que prohíbe expresamente en esa zona el uso del claxon.

 

 

 

Las multas por usar el claxon cuando no se puede

Conocidas ya las situaciones en las que sí está permitido el uso del claxon, es hora de profundizar en la normativa y en las multas que estipula. Así, es el propio Reglamento de Circulación el que asegura que está expresamente prohibidoel uso inmotivado o exagerado del claxon mientras conducimos”. Las multas a las que nos enfrentamos son habitualmente de 80 euros si tocamosel claxon de forma estridente, sin motivo alguno o si no hacemos caso de la señal de tráfico que, de forma expresa, prohíbe realizar señales acústicas en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos”.

 

 

Aunque, todo hay que decirlo, no es habitual que un agente multe por tocar el claxon como se realiza comúnmente, hay incluso una sanción mayor todavía. Sería de 200 euros y se haría efectiva si utilizas las señales acústicas sin tener el carácter de vehículo prioritario o de urgencia, por circular con aparatos que emitan señales especiales, o por no disponer de claxon en el coche. El Reglamento General del Vehículo obliga a llevar en el coche “un aparato productor de señales acústicas que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-3-situaciones-permiten-usar-claxon-en-coches-multas-80-en-resto_239881_102.html

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