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6 de septiembre de 2021

 

 

 

 

El verano con menos fallecidos en carretera deja 191 muertos: todos lo datos y reacciones

 

Desde que se tienen registros, el verano de 2021 ha sido el periodo estival con menor número de fallecidos en carretera. Pese a todo, han muerto 191 personas.

 

 

 

 

 

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El verano de 2021 deja 191 fallecidos, el número más bajo de la serie histórica

 

 

 

Un descenso de un 11 por ciento en comparación a 2019 y un 5 por ciento menos que en 2020 (año en el que los desplazamientos se redujeron drásticamente como motivo del Covid-19). 2021 ya es el año con menor número de fallecidos en las carreteras españolas desde que se tienen registros. Un dato que, sin embargo, no esconde un hecho dramático: 191 personas han perdido la vida en este periodo estival.

 

 

“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska, ministro del Interior.

 
 

Los datos inciden en una bajada continuada del número de fallecidos en las carreteras españolas, que en la última década se había asentado entre 220 y 260 fallecidos pero que, desde 2018, ha vuelto a experimentar un importante descenso. También se reducen los heridos hospitalizados. Este año han corrido esa suerte 752 personas, por las 849 personas hospitalizadas en 2020 y las 892 hospitalizaciones de 2019.

 
 
 

El tráfico de este verano ha sido un 0,38 por ciento inferior a 2019

 

El tráfico de este verano ha sido un 0,38 por ciento inferior a 2019

 

 

 

Los datos de este verano

Como decimos, los datos obtenidos en este verano de 2021 son plenamente comparables con los recogidos en 2019, pues el volumen de tráfico en las carreteras españolas apenas se ha reducido en un 0,38 por ciento. Lejos queda 2020, cuando los coches en las carreteras españolas se redujeron en un 9,68 por ciento. Se calcula que entre julio y agosto se han registrado unos 90,8 millones de desplazamientos.

 

 

Si atendemos a los tipos de siniestros, se han contabilizado hasta 11 accidentes con más de un fallecido. Es decir, el 6 por ciento de los accidentes han costado la vida al 12 por ciento del total de víctimas mortales. De nuevo, las carreteras secundarias han vuelto a ser las vías en las que más accidentes con fallecidos se han registrado, en concreto el 71 por ciento de las mismas fenecieron en este tipo de carretera (138 personas, el registro más bajo de la serie histórica).

 

 

En cuanto a los grupos vulnerables, se reducen los muertos de motoristas y ciclistas. En total se han contabilizado 48 motoristas fallecidos (21 menos que en 2019) y seis ciclistas han perdido la vida (cuatro menos que en 2019). Eso sí, se han registrado 23 peatones fallecidos en atropellos (nueve más que en 2019).

 
 

La salida de la vía (86 fallecidos, el 45 por ciento del total) sigue siendo el tipo de accidente que más víctimas se cobra, lejos del choque entre vehículos, segunda causa más repetida (32 muertos y 17 por ciento del total). Del total, una de cada cuatro personas muertas en carretera no llevaba el cinturón de seguridad puesto. De los dos niños muertos en carretera, uno de ellos carecía de cualquier tipo de sistema de seguridad de retención infantil, dos ciclistas no utilizaban casco y uno de los motoristas fallecidos tampoco contaba con este sistema de seguridad.

 

 

 

El ministro Grande Marlaska analiza los datos de siniestralidad de este verano

 

El ministro Grande-Marlaska analiza los datos de siniestralidad de este verano

 

 

 

En el camino correcto… pero con mucho camino que recorrer

En cuanto a la valoración de estos datos, el ministro Grande-Marlaska ha hecho las siguientes declaraciones: “No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo (…) No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”.

 

 

Como te hemos contado estos meses, el objetivo español se enmarca dentro del proyecto Vision-Zero, que aspira a reducir drásticamente los accidentes de tráfico en los próximos años y que obligará a los fabricantes a incluir sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos nuevos.

 
 

Por su parte, Javier Llamazares, Director de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Cofundador de Seguridad Vial 2021-2030, se ha mostrado más crítico con estos datos: “Las cifras de accidentes siguen siendo inaceptables y en términos relativos muy preocupantes. Hay que tener en cuenta que ha habido muchos millones menos de turistas extranjeros, lo que significa a su vez muchos millones menos de desplazamientos;  las restricciones a la movilidad han dado lugar a una sensible disminución de determinado tipo de viajes por carretera; igualmente los desplazamiento nocturnos -que son los más peligrosos- debido a la situación han bajado de manera muy significativa; no se han celebrado fiestas en las grandes ciudades y pequeños municipios; y un largo etc.”

 

 

El Profesor Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y Presidente de Honor de FESVIAL, hace hincapié en las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre los conductores: “Se ha comprobado que los conductores están más distraídos, más estresados, más agresivos y conducen más bajo los efectos de alcohol y drogas. Sabemos además que el consumo de medicamentos psicótropos (ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos) se ha multiplicado, con graves efectos sobre la conducción. A esto se añade el hecho de que los problemas económicos han tenido como consecuencia un menor mantenimiento de los vehículos, con el consecuente incremento de los accidentes por fallo mecánico, especialmente en los neumáticos”, por lo que ha lamentado que no se hayan hecho más esfuerzos por parte de la Administración con campañas específicas alertando de estos problemas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/verano-con-menos-fallecidos-en-carretera-deja-191-muertos-todos-datos-reacciones_241566_102.html

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7 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Nuevas señales de tráfico “dientes de dragón” y “líneas quebradas”: dónde están y qué significan

 

El Ministerio de Transportes ha empezado a probar dos nuevas señales de tráfico denominadas “dientes de dragón” y “líneas quebradas”. Te decimos dónde están y qué significan.

 

 

 

 

 

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Nueva señal "dientes de león". Fuente: Ministerio de Transportes

 

 

 

Hace unos días, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos sorprendía con un sorprendente mensaje, en el que indicaba que se están poniendo a prueba ya en una carretera española dos nuevas señales de tráfico denominadas “dientes de león” y “líneas de borde quebradas”.

 

 

Según los máximos responsables de este ministerio, el objetivo es mejorar la seguridad vial y las condiciones de circulación de determinados tramos de las carreteras españolas. Con la implantación de estas dos nuevas señales se pretende, además, comprobar su eficacia y el grado de comprensión entre los usuarios de la vía.

 
 

De forma específica, la nueva señal vial sobre el asfalto ya denominada como “dientes de león” está presente en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356. En el inicio de esta travesía es donde está de forma específica la señal de “dientes de león”, con la que se recomienda (y en un futuro se obligará) al conductor a reducir la velocidad de circulación respecto a la que llevaba anteriormente antes de entrar en dicho tramo de travesía.

 
 

Poco después de esa señal de “dientes de león”, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido implantar otra nueva señal denominada “líneas de borde quebradas”, con las que se pretende avisar al conductor de que se está acercando a un paso de peatones, por lo que previamente debería reducir la velocidad por mera precaución por la posible presencia de personas que están a punto de cruzar por el paso de cebra mencionado.

 

 

Ambas señales son, por el momento, experimentales y con ellas el Ministerio pretende recabar información sobre el grado de asimilación que aportan entre los conductores.

 

 

Según apunta de forma oficial el propio Ministerio, “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senales-trafico-dientes-dragon-lineas-quebradas-donde-estan-significan_241639_102.html

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8 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Así son los nuevos límites de velocidad de la DGT y sus sanciones de hasta 600 €

 

Con los recientes cambios en algunos límites de velocidad, como los urbanos o la máxima en algunas carreteras convencionales, la DGT recuerda qué sanciones conlleva cada exceso.

 

 

 

 

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Así son los nuevos límites de velocidad de la DGT y sus sanciones de hasta 600 €. Foto: DGT.

 

 

 

A límites cada vez más estrictos de velocidad, obviamente más multas en carretera y calles. Es así de sencillo, no hay más. Especialmente cuando con la última modificación, la DGT ha impuesto medidas mucho más restrictivas en las ciudades, con nuevos límites que ahora pueden ser de tan solo 20 y 30 km/h, en función al tipo de calle por la que se circule. Aquí puedes comprobar cuándo se aplica cada uno.

 

 

Por ello, la DGT quiere recordar estos días a través de sus redes sociales cuáles son las sanciones que conllevan cada exceso de velocidad por encima de cada límite, tanto a nivel económico como de puntos. Porque Tráfico también matiza que “los límites de velocidad se establecen para proteger la seguridad vial de todos”.  

 

 

Así, por norma general, la DGT establece que no respetar los límite de velocidad obligatorios puede “conllevar una sanción de entre 100 a 600 € y la pérdida de 2 a 6 puntos”. Pero además es fundamental que conozcas que “si se supera en 60 km/h el límite urbano u en 80 el interurbano, es delito”. Y aquí te expones a una sanción mucho más dura… que puedes ganarte incluso por circular a más de 80 km/h en zonas urbanas que estén ahora limitadas a 20. Mucho cuidado y prudencia.

 
 

Las sanciones en función al límite de velocidad. Fuente: DGT

 

Las sanciones en función al límite de velocidad. Fuente: DGT

 

 

 

Nuevos límites de velocidad urbanos y sus multas

En el gráfico que ves sobre estas líneas puedes comprobar todas las multas que impone ya la DGT en función al límite máximo y al exceso de velocidad que se cometa. Así, por ejemplo, circular entre 21 y 40 km/h (con límite de 20), entre 31 y 50 km/h (con límite de 30) o entre 51 y 70 km/h (con límite de 50), supone una sanción de 100 euros pero sin puntos. Ya a partir de esas cifras tu saldo del carné comenzaría a restar y la cuantía económica de la sanción ascendería a 300 euros, como mínimo.

 

 

Eso por lo que respecta a los nuevos límites urbanos. Porque ya en carretera, circular entre 91 y 120 km/h (con límite de 90), entre 101 y 130 (con límite de 100) o entre 121 y 150 (con límite de 120), supondría la misma sanción de 100 euros sin puntos. Por encima de esas velocidades, lo mismo: la multa resta ya saldo del carné y las cuantías económicas superan los 300 euros.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-limites-velocidad-dgt-sus-sanciones-hasta-600_241735_102.html

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8 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?

 

Seguro que ya lo sabes: la nueva señal luminosa V16 de la DGT, que sustituye a los tradicionales triángulos, ya puede comprarse. Sin embargo, quizá no que cambiará en diciembre… con la funcionalidad que sí será obligatoria.

 

 

 

 

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La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?

 

 

 

Mucho te hemos hablado en los últimos meses de la nueva señal luminosa V16 que sustituirá a los triángulos de emergencia obligatorios. Para sustituir a los sistemas que llevan empleándose desde 1999, este nuevo dispositivo con luz intermitente de color naranja, que para entendernos parece una sirena de policía, garantiza mayor seguridad en caso de emergencia en carretera, ya que puede colocarse en el techo del vehículo o en el lateral de la puerta sin tener que bajarnos del coche como con los triángulos y ofreciendo una mejor visibilidad además.

 

 

A modo de recordatorio, también te volvemos a contar que estos dispositivos V16 aprobados ya por la DGT pueden comprarse desde este verano (se aprobó a partir del 1 de julio de 2021) y pueden sustituir ya a los tradicionales triángulos si cuentan con su correspondiente homologación. Eso sí, el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera no exige que sea obligatorio llevar en el coche estas nuevas luces V16 hasta el próximo 1 de enero de 2026, cuando sí desaparecerán definitivamente los triángulos y pasarán a estar prohibidos.

 
 

Ahora bien, es importante que conozcas otra novedad. Si compras ahora mismo una de las luces V16 que están en el mercado ya y que puedes usar como hemos dicho desde julio, debes saber que no valdrá en 2026 cuando entre definitivamente la sustitución obligatoria. ¿Por qué te preguntarás? Pues muy sencillo: estos nuevos dispositivos cambiarán a partir de este mes de diciembre.

 

 

 

 

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Así cambian las luces V16 desde diciembre: serán las obligatorias

Así lo comunica la propia DGT, asegurando que la luz V16 con “señal con geolocalización estará en el mercado a partir de diciembre”. Tal y como especifica además Tráfico, “hasta el 1 de enero de 2026 podremos usar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento)”, pero, “desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización”. Es decir, más vale esperar obviamente a diciembre y comprar ya la señal que sí será la obligatoria desde 2026, porque la anterior que se vende ahora tampoco servirá, como los triángulos.

 

 

Pero ¿para qué sirve esta nueva función de geolocalización y cómo funciona? Este sistema, tal y como indica la DGT, “sirve para poder avisar a otros conductores de la presencia de un vehículo averiado o accidentado en la vía. Es por razones de seguridad”. Este dispositivo, por tanto, incorporará un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

 

 

Además, toda esa información de posicionamiento que la DGT ha enviado a los vehículos conectados se transmite también a LINCE, el sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras de España. Esa información, inmediatamente, se traslada también a los paneles de mensaje variable próximos.

 
 

La última duda que surge es, ¿podremos salir aun así desde esa fecha del vehículo o estaremos ya también obligados a permanecer dentro al contar con el dispositivo V16 de señalización de emergencias? Según la nueva normativa, y “como norma general” tal y como indica la propia DGT, “saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto”.  

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-v16-dgt-sustituye-triangulos-cambiara-en-diciembre-esperamos-comprarla_241714_102.html

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8 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT te explica cómo parar tu coche de forma correcta y segura ante una emergencia

 

Detener el vehículo en plena calzada supone un peligro para ti y para el resto de conductores. Sigue estos consejos de la DGT para hacerlo de forma segura.

 

 

 

 

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Así debes actuar cuando te ves obligado a parar el coche en plena carretera. Foto: iStock

 

 

 

En la carretera no debemos parar bajo ningún concepto en mitad de la calzada. De hacerlo, debe ser por una emergencia justificada, porque nuestro vehículo sufre algún tipo de avería o porque los agentes de Tráfico nos lo requieren. Y siempre que se pueda, debemos colocarlo en el arcén, lo más alejado posible de los carriles de circulación.

 

 

Lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente: siempre que te veas obligado a parar el vehículo en la carretera, extrema las precauciones. Con el objetivo de mejorar la seguridad en este sentido, la DGT ha establecido que ya se puede utilizar de forma opcional el nuevo dispositivo luminoso V-16 en lugar de los triángulos de emergencia. Aquí tienes todos los detalles al respecto.

 

 

 

 

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Cómo detener el vehículo por una emergencia

Mantén todos los sentidos alerta y extrema las precauciones para evitar cualquier imprevisto ante una parada de emergencia. La DGT, así como la Guardia Civil, nos recuerdan en sus redes sociales de forma frecuente la forma de realizar este tipo de maniobras ante emergencias. Sigue estos pasos:

 
 
  • Detén el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible. En autopista o autovía, toma la primera salida disponible siempre que sea posible.
  • Señaliza la presencia de tu vehículo con los triángulos de emergencia: sitúalos a 50 metros por delante y por detrás (en vías de doble sentido) y que sean visibles a 100 metros. En vías rápidas coloca solo un triángulo a la misma distancia por detrás. Recuérdalo: desde hace unos meses se puede usar la luz V-16 para evitar tener que bajar del coche.
  • Advierte que tienes un problema activando las luces de emergencia. Si es de noche, activa también las luces de posición, aunque se recomienda tenerlas encendidas siempre si tu vehículo no dispone de luces LED automáticas.
  • Ponte el chaleco reflectante cuando salgas del coche. Si te acompañan otros ocupantes, evita que estas invadan la calzada: mejor detrás de la barrera.

 

 

Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil.

 

Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil

 

 

 

Otros consejos para actuar de forma segura ante emergencias

En la carretera se pueden dar muchas situaciones que pueden comprometer nuestra seguridad o la del resto de usuarios de la vía. Estas son algunas de ellas, toma nota:

 

 

 

- ¿Qué hacer si vas a entrar en una rotonda y aparece un vehículo de emergencias? Mantén la calma y sigue estos consejos.

 

- ¿Y si presencio un accidente de tráfico, cómo debo actuar? Sigue los consejos antes vistos para detener tu vehículo y lleva a cabo el protocolo PAS: aquí te damos todos los detalles.

 

- ¿Cómo detener el vehículo si me paran en un control de carretera? Para hacerlo de forma segura y no comprometer la seguridad de los agentes, hazlo de esta forma.

 

 

 

Cómo detener el vehículo por una emergencia

Mantén todos los sentidos alerta y extrema las precauciones para evitar cualquier imprevisto ante una parada de emergencia. La DGT, así como la Guardia Civil, nos recuerdan en sus redes sociales de forma frecuente la forma de realizar este tipo de maniobras ante emergencias. Sigue estos pasos:

 
 
  • Detén el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible. En autopista o autovía, toma la primera salida disponible siempre que sea posible.
  • Señaliza la presencia de tu vehículo con los triángulos de emergencia: sitúalos a 50 metros por delante y por detrás (en vías de doble sentido) y que sean visibles a 100 metros. En vías rápidas coloca solo un triángulo a la misma distancia por detrás. Recuérdalo: desde hace unos meses se puede usar la luz V-16 para evitar tener que bajar del coche.
  • Advierte que tienes un problema activando las luces de emergencia. Si es de noche, activa también las luces de posición, aunque se recomienda tenerlas encendidas siempre si tu vehículo no dispone de luces LED automáticas.
  • Ponte el chaleco reflectante cuando salgas del coche. Si te acompañan otros ocupantes, evita que estas invadan la calzada: mejor detrás de la barrera.

 

 

Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil.

 

Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil

 

 

 

Otros consejos para actuar de forma segura ante emergencias

En la carretera se pueden dar muchas situaciones que pueden comprometer nuestra seguridad o la del resto de usuarios de la vía. Estas son algunas de ellas, toma nota:

 

 

- ¿Qué hacer si vas a entrar en una rotonda y aparece un vehículo de emergencias? Mantén la calma y sigue estos consejos.

 

- ¿Y si presencio un accidente de tráfico, cómo debo actuar? Sigue los consejos antes vistos para detener tu vehículo y lleva a cabo el protocolo PAS: aquí te damos todos los detalles.

 

- ¿Cómo detener el vehículo si me paran en un control de carretera? Para hacerlo de forma segura y no comprometer la seguridad de los agentes, hazlo de esta forma.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-explica-como-parar-tu-coche-forma-correcta-segura-emergencia_241660_102.html

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9 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT avisa: multas de 200 € y 4 puntos por esta acción que vemos con frecuencia en los coches

 

La DGT ha vuelto a avisar en redes sociales de una infracción que se comete con frecuencia en nuestras vías y que conlleva multa de 200 euros, la pérdida de 4 puntos y hasta penas de cárcel.

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de multas de 200 € y 4 puntos por esta acción que vemos con frecuencia en los coches

 

 

 

Una vez más, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha usado sus cuentas oficiales en redes sociales para avisar y advertir a los conductores y resto de usuarios de las vías de las infracciones y acciones peligrosas que se suelen cometer mientras se está circulando.

 

 

El último e importante aviso publicado en la cuenta de Twitter de la DGT corresponde a una infracción que, por desgracia, se suele cometer con cierta frecuencia en las carreteras españolas: la de arrojar por la ventanilla del coche la colilla de un cigarrillo.

 
 

Dicha acción se sanciona con una multa económica de 200 euros y acarrea la pérdida inmediata de hasta 4 puntos en el carné de conducir. Sin embargo, si se produce un incendio forestal y las investigaciones pertinentes demuestran que el origen del fuego ha sido la colilla de un cigarrillo, el responsable de dicho acto podría hacer frente a penas de cárcel.

 
 

En el mensaje publicado en Twitter de la DGT también se explica que dicha acción pone en riesgo a otros usuarios de la vía (ciclistas y motoristas, principalmente) y ensucia el medio ambiente.

 

 

 

 

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Tras la publicación de este mensaje y de las consecuencias que acarrea cometer dicha infracción, muchos usuarios de Twitter han opinado al respecto, indicando además que el acto de fumar debería estar prohibido de forma expresa dentro del Código de Circulación en nuestro país.

 

 

El principal argumento de los internautas es que el hecho de fumar ya supone un acto de distracción, puesto que el conductor no tiene los cinco sentidos en lo que sucede en la carretera. Además, el hecho de encender un cigarrillo al volante y en movimiento implica que el automovilista esté durante algunos instantes sin mirar la carretera e incluso con una o con las dos manos sin sujetar el volante.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multas-200-4-puntos-por-esta-accion-frecuencia-en-coches_241809_102.html

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10 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La nueva norma de la DGT y de límite máximo que se debate ya en el Congreso y podría aprobarse

 

Pendiente hasta ahora de tramitación parlamentaria, el Congreso de los Diput*dos ya debate una nueva modificación de la Ley sobre Tráfico. Así te va a afectar cuando se apruebe en los próximos días.

 

 

 

 

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La nueva norma de la DGT y de límite máximo que se debate ya en el Congreso y podría aprobarse. Fotos: iStock.

 

 

 

El debate ya está, definitivamente, encima de la mesa de la Comisión de Interior del Congreso de los Diput*dos. Aún pendiente pues de su tramitación parlamentaria para aprobarse, algo que podría suceder en los próximos días o semanas, el proceso para una nueva modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial ya está en marcha. Y trae novedades importantes.

 

 

Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, y a iniciativa de la Dirección General de Tráfico, una de las grandes novedades que incluirá este cambio normativo será la eliminación de poder superar en 20 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales al adelantar. Rebasar ese límite hasta ahora era legal, pero el objetivo es que deje de serlo y no se pueda nunca exceder el máximo de velocidad que impera en cada carretera, en ninguna circunstancia.  

 
 

Tanto desde la DGT, como desde distintos organismos y asociaciones de seguridad vial, aseguran que esta norma no existe hoy en ningún país de la Unión Europea. Para ellos, este tipo de adelantamiento en carretera convencional es una de las maniobras más peligrosas y que puede causar un gran número de muertos y heridos graves.

 
 

La DGT quiere eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar en carretera convencional.

 

La DGT quiere eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar en carretera convencional.

 

 

 

Desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) respaldan y justifican esta propuesta argumentando, por ejemplo, que “en un choque frontal a 80 km/h sobreviven el 35 por ciento de las personas, mientras que a 100 km/h la posibilidad de sobrevivir es cero”.

 

 

También alegan que el adelantamiento es la primera causa de accidente mortal en vías convencionales, que el diseño de algunos tramos no está calculado ni adaptado para que se circule a más velocidad o que se incita también a superar la velocidad en más de 20 km/h reales, entre otras argumentaciones favorables.

 

 

Eso sí, desde FESVIAL piden también que este cambio normativo “tiene que ser divulgado y explicado” correctamente para una adecuada “credibilidad social de las normas viales”, y resaltan también la “necesidad de revisar en profundidad la señalización de las vías, ya que muchas no son visibles, legibles, inteligibles o creíbles”.

 

 

Sin embargo, muchas otras organizaciones de automovilistas son muy críticas con esta propuesta. Para Dvuelta, por ejemplo, esta maniobra se convertirá “en una peligrosísima lotería. Se trata de una medida que va a generar peligro por indecisión y que va a condicionar severamente las carreteras de una sola calzada”.

 
 

Además, la asociación de defensa del automovilista mete a debate un análisis práctico realizado por el profesor Juan José Alba, ingeniero mecánico, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico, en el que demuestra que, por ejemplo, un camión en carretera tardaría ahora el triple de tiempo y una distancia hasta 2,5 veces superior para adelantar entre 90 y 110 km/h. Esto, para Dvuelta, es seguridad. En este artículo puedes conocer este informe con más profundidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-dgt-limite-maximo-se-debate-ya-en-congreso-podria-aprobarse_241908_102.html

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10/09/2021

 

 

 

 

¡Atención! La DGT alerta de un nuevo timo relacionado con el carnet de conducir

 

 

 

 

 

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¡Atención! La DGT alerta de un nuevo timo relacionado con el carnet de conducir

 

 

 

En una de sus últimas entradas en redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica en qué consiste uno de los últimos métodos de fraude que circula por la red. De nuevo, el correo electrónico es el canal elegido por los cibercriminales para acceder a los datos de una cuenta bancaria.

 
 

En más de una ocasión hemos hablado de las estafas relacionadas con las supuestas sanciones de tráfico que son notificadas a través del correo electrónico. A través de este método, los delincuentes buscan acceder a nuestros datos bancarios para controlar todos los movimientos. Para ello, en el pie del mismo email que informa de la cuantía de la multa se incluye un enlace para proceder directamente al pago. Pero en realidad, este link esconde un software malicioso que se instala en nuestro ordenador.

 

 

A sabiendas de que este procedimiento parece estar controlado, los cacos han lanzado un nuevo modus operandi. De hecho, la DGT ha emitido un comunicado en el que afirma que está intentando ser suplantada, para hacer creer al usuario que su carnet de conducir ha caducado. Según detalla el organismo dirigido por Pere Navarro en su perfil de Twitter, los ciberdelincuentes emplean de nuevo el correo electrónico para informar de la supuesta irregularidad e instan a facilitar una serie de datos con la mayor brevedad posible para evitar futuros problemas.

 

 

En el caso de caer en esta trampa, el usuario acabará en una página web falsa donde se descargará automáticamente un archivo infectado con malware. El simple gesto de clicar este archivo da pie a su instalación automática en el ordenador y, por tanto, acceso a las contraseñas y datos bancarios. Para evitar ser víctima de este timo la DGT lanza un mensaje claro: “No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente”.

 

 

 

 

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Merece la pena recordar que Tráfico nunca se comunica de esta manera a los conductores. Las multas de la Dirección General de Tráfico siempre llegarán por correo certificado al domicilio del conductor. La sanción se publicará también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el Boletín Oficial de la administración correspondiente, y además aparecerá en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), cuya consulta es pública. Pero nunca se comunicará por correo electrónico.

 

 

Según organismos oficiales, este tipo de estafas se reactivan cada cierto tiempo, por lo que, si no estamos dados de alta para que nos llegue oficialmente este tipo de mails, lo mejor que podrás hacer es eliminarlos de tu bandeja de entrada. Sin duda una estafa más de los amigos de lo ajeno, y si has sido víctima de algo similar, no dudes en denunciarlo ante las autoridades convenientes.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/radares-multas/estafa-carnet-conducir-email-dgt/269617.html

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12/09/2021

 

 

 

 

 

Detienen al conductor de un camión que circulaba drogado y viendo una película p***o

 

 

 

 

 

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La Policía Foral de Navarra ha detenido a un camionero que circulaba drogado y viendo una película p***o en el teléfono móvil que llevaba sujeto a la luna delantera del vehículo. Los hechos se han registrado en la carretera N-121-A, a su paro por la localidad de Bera, en Navarra.

 

 

Según informan fuentes oficiales, los agentes dieron el alto al camión y comprobaron, para su sorpresa, que el conductor llevaba el teléfono en un soporte adherido al cristal no a modo de navegador, sino de pantalla en la que estaba viendo una película. Fue sometido a la prueba de detección de drogas e la que arrojó resultado positivo en tres sustancias (cannabis, anfetamina y metanfetamina). Al proceder al registro del vehículos, los agentes incautaron dos bolsas con sustancias estupefacientes, que según la versión del conductor formaban parte de "un tratamiento recetado por su dentista".

 

 

 

 

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El conductor se enfrenta a sanciones que suman 1.801 euros y detracción de 9 puntos.

 

 

 

Dinero volando por la cabina

El Twitter de la Policía Foral de Navarra revela que los agentes han tenido una semana especialmente movidita con los camioneros.  Poco después de detener al primero, los agentes dieron el alto a un segundo conductor que llevaba 13.000 euros en billetes en la cabina. El dinero no estaba ni escondido, ni bien sujeto ya que afirman que al abrir la puerta varios billetes salieron volando. El conductor dio positivo en alcohol y drogas.

 

 

 

 

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Son estos dos de los nueve conductores que han sido imput*dos por delitos contra el tráfico en Navarra este fin de semana. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/detienen-conductor-camion-circulaba-drogado-viendo-pelicula-p***o-930241

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11/09/2021

 

 

 

 

 

La DGT renuncia a eliminar 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundarias... al menos, de momento

 

 

 

 

 

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La de titulares (a favor y en contra) que ha protagonizado la Dirección General de Tráfico (DGT) a causa de su intención de eliminar los 20 km/h extra al adelantar en carreteras convencionales. A principios de año, Tráfico anunció su intención de modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de poner fin a ciertas prácticas que incrementan la siniestralidad. Entre los cambios a introducir: endurecer las sanciones por uso del móvil al volante o por el no uso del cinturón de seguridad y eliminar la posibilidad de rebasar el límite máxima de la vía para adelantar en carreteras secundarias.

 

 

Tal cual está ahora, la norma permite a los conductores rebasar en un máximo de 20 km/h la velocidad máxima establecida en el tramo cuando se trata de adelantar a otro vehículo. Esta licencia se admite solo en carreteras convencionales lo que supone que si, por ejemplo, es un tramo limitado a 90 km/h un conductor podrá acelerar hasta 110 km/h mientras adelanta, debiendo volver a los 90 km/h una vez finalizada la maniobra.

 

 

 

Carreteras secundarias, las más peligrosas

Los expertos en seguridad vial de la DGT no se cansan de repetir que las carreteras secundarias son las que registran el mayor número de accidentes. También los más graves y que un alto porcentaje son salidas de vía o choques frontales que se producen a causa del exceso de velocidad de alguno de los vehículos implicados.

 

 

Esta es la razón que justifica la reducción de la máxima en vías secundarias (que pasó de 100 a 90 km/h a principios de 2020); también la que apoya el deseo de Tráfico de no dejar circular por encima de la velocidad máxima ni siquiera a la hora de adelantar.

 

 

 

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La medida no se hará efectiva (al menos de momento)

Esta semana se ha reunido la Comisión de Interior en el Congreso para iniciar los trámites para aprobar la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que pasará a llamarse Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial). La DGT espera que la nueva norma se apruebe en octubre, pero antes debe conseguir el consenso de todos los partidos políticos con representación en la Cámara. Se abre ahora plazo de negociaciones y parece que una de las primeras condiciones para la nueva Ley salga adelante es posponer la eliminación de los 20 km/h extra para adelantar en vías secundarias.

 

 

Ciudadanos, ERC, Plural y VOX son los partidos que han solicitado la eliminación de este apartado. La DGT no quiere descartarla parece dispuesta a posponer su aprobación a cambio de sacar adelante el resto de medidas. La próxima reunión tendrá lugar el 22 de septiembre, veremos qué dicen entonces.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-renuncia-eliminar-20-km-h-extra-adelantar-carretera-menos-momento-929903

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11/09/2021

 

 

 

 

En vídeo: el espeluznante adelantamiento que la Guardia Civil investiga en Tenerife

 

 

 

 

 

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Un vídeo publicado en las redes sociales ha activado la alarma de la Guardia Civil que investiga a un conductor por realizar un peligroso adelantamiento en una carretera de Tenerife.

 

 

Tal y como se aprecia en las imágenes, la secuencia se produce en una carretera secundaria (las más peligrosas según la DGT) el infractor no solo pisa con su coche la línea continua para rebasar al vehículo que le precede, sino que lo que hace con tan poco espacio que a punto está de chocar contra el automóvil que circula correctamente por el carril contrario.

 

 

 

 

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Otro conductor temerario en la carretera de La Laguna

Las imágenes que ahora investiga la Guardia Civil para identificar al conductor (que será acusado de un delito de tráfico) se han grabado en la carretera TF13 de Tenerife, la conocida como carretera de La Laguna.

 

 

El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación a raíz del vídeo publicado en redes sociales por el conductor que circulaba tras el infractor. En las imágenes se aprecia como adelanta en un lugar prohibido (con línea continua) y obliga al conductor que circula correctamente en sentido contrario a desplazarse al lateral del carril poniendo su integridad en serio peligro.

 

 

Desde la Dirección General de Tráfico explican que el responsable de lo sucedido en Tenerife "se enfrenta a un delito de conducción temeraria". 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/video-espeluznante-adelantamiento-guardia-civil-investiga-tenerife-929921

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13 de septiembre

 

 

 

 

 

Todas las formas que tienes para saber si te han puesto una multa de tráfico

 

Las ventajas tecnológicas de la actualidad nos permiten estar al tanto de forma rápida y sencilla de si tenemos alguna multa de tráfico pendiente. Toma nota.

 

 

 

 

 

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Cómo consultar de forma telemática si tienes una multa de tráfico.

 

 

 

¿Cuántas veces te has preguntado si tienes alguna multa de tráfico pendiente y, por algún motivo, no ha llegado al buzón de tu casa? Si bien lo habitual y convencional es que las multas de tráfico lleguen por correo a tu domicilio, existen otras formas más rápidas y modernas de estar al tanto.

 

 

Eso sí, recuerda que olvidarse o desconocer que tienes una multa pendiente no te exime de tener que cumplir con su pago. Te conviene tener actualizados los datos de tu domicilio con la DGT y tener todo esto en cuenta: por ejemplo, si te enteras a tiempo que tienes una multa, puedes acogerte al descuento del 50 por ciento por pronto pago o a los plazos estimados para poder recurrirla.

 
 

Si no quieres luego llevarte un susto en forma de sanciones más graves o incluso embargos, aparte de tener tu domicilio actualizado en los registros de la DGT, echa un vistazo a las opciones digitales y telemáticas que tienes hoy en día.

 
 
 
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Cómo y dónde consultar si tienes una multa pendiente de la DGT.

 

 

 

Cómo enterarte de tus multas pendientes por Internet

Lo más sencillo del mundo es que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la propia DGT. Esta opción, que sustituye al método tradicional de la notificación por carta, te permite encontrar la información de una posible multa pendiente de la forma más sencilla. Funciona como buzón electrónico, pero también como sistema de notificaciones electrónicas. Además, puedes asociar a tu cuenta un correo electrónico y un número de teléfono para que las notificaciones te lleguen de estas dos formas. Para darte de alta, de baja o modificar datos, la DGT te pide tener un certificado digital o DNI electrónico en vigor. En la web del DEV te vienen todos los detalles sobre los plazos a cumplir una vez que has “leído” la multa.

 

 

También puedes recurrir a los dos tablones públicos a los que los ciudadanos españoles tienen fácil acceso. El primero, más completo, es el llamado Tablón Edictal Único (TEU): aquí puedes consultar si algún organismo trató de contactar contigo y no pudo hacerlo por correo postal, lo que incluye, claro está, las multas de tráfico. Podrás consultar esta información con tu nombre y apellidos o el DNI y seleccionar en el apartado Materia lo siguiente: “Tráfico, Circulación y Seguridad Vial”.

 

 

 

Descárgate ya la app miDGT para consultar multas y pagarlas

 

Descárgate ya la app miDGT para consultar multas y pagarlas

 

 

 

Otro portal público que tienes a tu disposición, este específico para temas relacionados con Tráfico: el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). Aquí deberás indicar también el DNI del conductor o bien la matrícula del coche. Si no te gusta que tu nombre salga reflejado en este tablón, puedes darte de alta en la Lista de Excluidos desde el propio portal: eso sí, de nuevo con DNI electrónico o certificado digital para este último trámite.

 
 

Por último, siempre puedes descargarte la app de la DGT para smartphones, llamada “miDGT”, donde puedes consultar las multas pendientes (y pagarlas), tu saldo actualizado de puntos, llevar tu carné de conducir… de una forma muy clara y sencilla.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-formas-tienes-saber-si-te-han-puesto-multa-trafico_242096_102.html

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13 de septiembre

 

 

 

 

 

La DGT avisa: estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control

 

El alcohol es el enemigo número uno en la conducción, por lo que la DGT ha vuelto a avisar: no existen trucos ni excusas para “engañar” a un alcoholímetro.

 

 

 

 

 

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La DGT avisa que estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control

 

 

 

Al volante, cero tolerancia con la ingesta de alcohol y de cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente. Los peligrosos efectos en la conducción de cualquiera de las sustancias que te hemos comentado son más que evidentes y en innumerables ocasiones te hemos explicado cómo incide en las habilidades del conductor y en las trágicas consecuencias que puede acarrear, traducidas en la mayor parte de las ocasiones en accidentes mortales.

 

 

En el caso de los controles de alcoholemia, hay varias leyendas urbanas (son sólo eso, leyendas) que dicen que existen varios trucos o estratagemas para “burlar o engañar” a un alcoholímetro si previamente se ha bebido alguna bebida alcohólica. Al respecto, la DGT vuelve a ser muy clara y ha vuelto a avisar de que muchos de esos trucos no sirven para “engañar” al alcoholímetro.

 
 

En un reciente tweet publicado en la cuenta oficial de la DGT, se explica que muchos de esos trucos no funcionan. Muchos de esos trucos recogidos en las diferentes leyendas urbanas son la bebida de mucha agua después de beber alcohol, tomar café, hacer algún tipo de ejercicio físico o masticar un chicle de menta, acciones todas ellas inútiles.

 
 

La DGT explica que cada una de esas acciones o trucos no son fiables ni servirán para “engañar” al alcoholímetro. Al respecto, el máximo ente que regula el tráfico y la circulación de vehículos en nuestro país, emite un mensaje más que claro: “No hay truco que valga, si conduces, CERO.”

 

 

Por otro lado, tomar otro tipo de sustancias como jugo de limón natural, té o algún tipo de bebida energética tampoco sirven para “burlar” la efectividad de un alcoholímetro. Asimismo, los efectos de la ingesta de alcohol en la sangre y en las aptitudes y habilidades de una persona duran varias horas, por lo que si vas a conducir has de ser responsable y lo mejor siempre será tomar bebidas sin alcohol, agua o refrescos.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estos-trucos-no-enganaran-alcoholimetro-en-control_242081_102.html

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13 de septiembre

 

 

 

 

 

Coche parado con el motor encendido: qué dice la Ley y por qué te pueden multar

 

La nueva Ley de Tráfico contempla nuevas “multas verdes” que se aplicarían a todo el territorio nacional. ¿Se sancionará por dejar el motor encendido de forma innecesaria?

 

 

 

 

 

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¿Se multa por aparcar el coche y no apagar el motor? Foto: iStock.

 

 

 

Proteger no solo la seguridad vial de los conductores y de todos los usuarios de la vía, también proteger el medio ambiente. Es lo que pretende con la nueva Ley de Tráfico el actual Gobierno de España. Todavía está en fase parlamentaria, pero ya podemos hacernos a una idea del tipo de cambios que vamos a ver en las carreteras españolas.

 

 

Una de las novedades nos lleva al Artículo 10 de su borrador, que viene a decir de forma resumida que “el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no cause daños a los bienes o al medioambiente”. En su día dimos a entender que esto podía significar que se iba a sancionar a los conductores que estacionasen su vehículo o parasen en doble fila y no apagasen el motor de sus coches.

 
 

¿Por qué? En el caso de los conductores, para mantener encendido el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno. En el caso de las autoridades, se castigará dejar el motor encendido de forma que contamine de forma innecesaria.

 
 
 

Radares de contaminacion que te obligarán a ir a la ITV

 

Los agentes podrán multar, como ya hacen en Madrid, a los conductores que dejen encendido el motor de sus coches de forma innecesaria.

 

 

 

Nueva multa por no apagar el motor del coche: lo que dice AEA

A pesar de que este artículo figura, como decíamos, en el borrador de la nueva Ley de Tráfico, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se pide que la ley “concrete la infracción que se comete y la sanción que hay que aplicar. Desde AEA valoran positivamente esta propuesta de reforma de ley, con todas las nuevas “multas verdes” que se contemplan y, en concreto, esta que multará a los conductores que dejen el motor encendido de forma innecesaria cuando están parados.

 

 

Aunque el actual Reglamento General de Circulación concreta que se deberá apagar el motor en paradas prolongadas de más de 2 minutos en espacios cerrados (como los túneles), solo es en Madrid donde su respectiva Ordenanza de Movilidad Sostenible detalla la sanción de 100 euros a los conductores que estacionen o paren en doble fila y no apaguen el motor.

 

 

Desde AEA piden que se concrete esta nueva infracción de la misma forma que se realiza en la Ordenanza madrileña, que está próxima a su renovación. En esta, no obstante, se indique que quedan “excluidos de esta norma” los vehículos con pegatina Cero emisiones, “los destinados a la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal” y los vehículos de transporte público “exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-parado-con-motor-encendido-dice-ley-por-te-pueden-multar_242058_102.html

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13 de septiembre

 

 

 

 

Ver para creer: conduce varios metros arrastrando el motor de otro coche por la carretera (vídeo)

 

El ser humano comete muchas estupideces y actos sorprendentes al volante, como el protagonizado por un conductor que arrastró varios metros con su vehículo el motor de otro coche.

 

 

 

 

 

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Conduce varios metros arrastrando el motor de otro coche (Imagen: SocialDrive)

 

 

 

Casi a diario, se suceden actos sorprendentes en las calles y carreteras de nuestro país. ¿Uno de los últimos? El momento captado en la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive -una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS)-.

 

 

En el sorprendente vídeo, se puede apreciar cómo un conductor conduce su vehículo arrastrando el motor de otro coche varios metros por el asfalto de una calle. Al parecer, este momento tan surrealista tuvo lugar en una de las calles de la localidad cordobesa de Puente Genial. Aquí tienes el vídeo.

 

 

 

 

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Las reacciones no se han hecho esperar y varios son los comentarios publicados por los internautas. Lo que resulta sorprendente e inaudito es el buen número de metros que circula dicho conductor con el motor arrastrando sin que se percatara de la peligrosa y esperpéntica situación. En el vídeo, además, se puede apreciar el ensordecedor ruido provocado por el contacto de todas las piezas metálicas del motor sobre el asfalto.

 
 

Como puedes ver, el ser humano no dejar de sorprendernos, ni para lo bueno, ni para lo malo, es capaz de lo mejor y, también, de protagonizar acciones de lo más surrealistas y sinsentido.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ver-creer-conduce-varios-metros-arrastrando-motor-otro-coche-por-carretera-video_242041_102.html

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