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Publicaciones recomendadas

2 de agosto de 2022

 

 

 

Las muertes en accidentes siguen aumentando: las carreteras convencionales, la asignatura pendiente

 

El mes de julio nos dice adiós, y lo hace con 131 fallecidos en accidentes de tráfico, la mayoría de ellos en carreteras convencionales. El día 11 de julio hubo 0 fallecidos en carretera. Estas son las principales cifras de la siniestralidad vial en España.

 

 

 

 

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Las carreteras convencionales, la asignatura pendiente

 

 

 

Entrados ya en el mes de agosto, la DGT pone punto y final a la primera gran Operación Verano de 2022. Y el balance no es nada positivo. Durante el mes de julio se han registrado en la carretera 122 accidentes mortales en los que han fallecido un total de 131 personas, 14 más que en el mismo mes de 2019. Los desplazamientos también han aumentado un 5 por ciento: 45,2 millones frente a los 43,3 millones de julio de 2019.

 

 

 

Radiografía de la siniestralidad en carretera

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran —más de 7 de cada 10 fallecidos—.  Y si echamos un vistazo al tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año. Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mes pasando de 4 víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año. Descienden, eso sí, los fallecidos vulnerables, casi un 3%, especialmente los que viajaban en motocicleta (35 en julio de 2019 frente a 27 en julio de 2022).

 
 

Diez de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (8 viajaban en turismo, 1 en furgoneta y 1 en camión de más de 3.500 kg).

 
 

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de julio de 2019. Por el contrario, Canarias ha registrado 3 fallecidos menos. El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con 11 fallecidos. Por contra, hubo 1 día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/muertes-en-accidentes-siguen-aumentando-carreteras-convencionales-asignatura-pendiente_261661_102.html

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02/08/2022

 

 

 

Cuánto puede sobresalir la carga por los lados del coche

 

 

 

 

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No te cabe todo en el maletero y no te queda otra que cargar parte del equipaje en el techo. ¿Puede este salir por los lados del coche?

 

 

 

No, no puede. Está totalmente prohibido transportar objetos que sean más anchos que el propio vehículo. Siempre que hablemos de turismos, porque furgonetas y camiones, al ser vehículos destinados al transporte de mercancías, sí que tienen autorizado exceder esos límites mínimamente.

 

 

Pero si te vas de vacaciones con tu coche y cargas algo en el techo o en el portón, dicha carga no podrá salir de los laterales del vehículo ni un solo centímetro. Ahora bien, es adecuado decir que sería raro que cargaras algo, sobre todo en el techo, más ancho que tu propio coche. Lo más normal y seguro es instalar un cofre portaequipajes sobre el techo acoplado a una baca, y esos cofres son siempre más estrechos que el automóvil.

 

 

Otra cosa es que transportaras, por ejemplo, un colchón o el somier de una cama. En tal caso, el bulto sí que sería fácil que excediese la anchura total del vehículo, y eso no está permitido. Necesitarías recurrir a otra alternativa para transportarlo, como una furgoneta prestada, un remolque o una empresa de transporte de mercancías.

 

 

Y ojo, porque si hablamos de una carga colocada en la parte trasera del vehículo, como por ejemplo unas bicicletas acopladas a un portabicis de portón, tampoco puede exceder la anchura total del vehículo (incluyendo los retrovisores), a pesar de que la creencia popular es que las bicis sí que pueden salirse un poco por los laterales siempre y cuando instales la señal V-20.

 

 

Es más, en un turismo, la carga no puede sobresalir por ningún lado salvo por detrás (señal V-20 mediante), mientras que la altura en ningún caso puede superar los 4,0 metros en total, contando con el coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/cuanto-puede-sobresalir-carga-lados/429595.html

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3 de agosto de 2022

 

 

 

La mortalidad en carretera crece el 9% frente a 2019 y el 19% ante 2021: nuestro análisis

 

Tras un catastrófico mes de julio, ya son cinco de los siete meses que llevamos de año en los que el número de fallecidos supera mes a mes los que registramos en 2019, año anterior a la pandemia. Las medidas aportadas por la DGT y resto de responsables de Tráfico e Infraestructuras se antojan insuficientes ante una situación cambiante en forma y fondo.

 

 

 

 

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La mortalidad en carretera crece el 9% frente a 2019 y el 19% ante 2021, nuestro análisis

 

 

 

Cerramos los siete primeros meses del año con un suspenso rotundo en cuanto a resultados si miramos cifras de siniestralidad. Frente al último año normal antes dela pandemia, 2019, sube el número de fallecidos un 9 por ciento situándose en 664 -¡casi 95 al mes!-. Y mirando resultados, de poco o nada han servido cambios normativos introducidos en marzo vistos los resultados, y de poco o nada han servido -una vez más- las campañas "sensibilizadoras" de la DGT atropellando famosos...

 

 

Y encima con el agravante de que de unos meses a esta parte el precio del combustible nos "obliga" a circular obligatoriamente más despacio, pero los resultados siguen sin llegar. Todo esto en el hipotético "debe".

 

 

En el "haber" la inflación salvaje que vivimos hace que hipotequemos el mantenimiento al máximo por no hablar de un parque cada vez más y más viejo, con poca venta de coche nuevo porque no hay oferta por los problemas que todos conocemos y donde también los precios se han disparado.

 

 

O quizás sea también que el gran público sigue sin saber qué comprar ante los bandazos legislativos que vivimos desde el nivel más general continental, hasta el local de nuestro municipio. Y todo ello con la Asociación Española de la Carretera anunciando que hay un déficit de casi 10.000 millones de euros en inversión de mantenimiento de vías, que sin duda influye también en la siniestralidad.

 
 
 

Así es la siniestralidad vial de enero a julio

 
  Siniestros mortales Acumulados Fallecidos Acumulados

Mes

2019

2021

2022

2019

2021

2022

2019

2021

2022

2019

2021

2022

Enero

68

47

86

68

47

86

73

51

100

73

51

100

Febrero

73

55

74

141

102

160

82

59

78

155

110

178

Marzo

92

77

63

233

179

223

100

83

71

255

193

249

Abril

69

63

90

302

242

313

74

64

99

329

257

348

Mayo

77

76

85

379

318

398

86

87

88

415

344

436

Junio

74

100

87

453

418

485

78

116

97

493

460

533

Julio

104

95

122

557

513

607

117

99

131

610

559

664

 

*Si no puedes ver bien la tabla, coloca el móvil en posición horizontal.

 

 

 

 
Julio Fallecidos día a día Acumulado

Día

2021

2022

2019

2021

2022

2019

2021

2022

1

J

V

3

6

3

496

466

536

2

V

S

6

4

6

502

470

542

3

S

D

4

6

4

506

476

546

4

D

L

6

3

6

512

479

552

5

L

M

1

4

6

513

483

558

6

M

X

4

2

2

517

485

560

7

X

J

3

1

2

520

486

562

8

J

V

2

7

2

522

493

564

9

V

S

7

3

4

529

496

568

10

S

D

5

2

3

534

498

571

11

D

L

2

5

0

536

503

571

12

L

M

3

3

2

539

506

573

13

M

X

9

0

11

548

506

584

14

X

J

4

5

5

552

511

589

15

J

V

1

3

4

553

514

593

16

V

S

2

3

6

555

517

599

17

S

D

4

5

4

559

522

603

18

D

L

3

4

7

562

526

610

19

L

M

2

2

5

564

528

615

20

M

X

4

3

2

568

531

617

21

X

J

13

2

2

581

533

619

22

J

V

1

2

3

582

535

622

23

V

S

2

1

6

584

536

628

24

S

D

7

5

4

591

541

632

25

D

L

3

2

5

594

543

637

26

L

M

5

3

1

599

546

638

27

M

X

6

3

3

605

549

641

28

X

J

1

2

7

606

551

648

29

J

V

2

1

5

608

552

653

30

V

S

2

2

10

610

554

663

31

S

D

0

5

1

610

559

664

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mortalidad-en-carretera-crece-9-frente-2019-19-2021-nuestro-analisis_261736_102.html

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3 de agosto de 2022

 

 

 

La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

 

La DGT advierte de una señal que puedes encontrar hoy en muchas carreteras y cuya información es muy importante para los conductores. Si la has visto y no sabes exactamente qué significa, ¡atento!

 

 

 

 

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La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

 

 

 

Señales hay muchas en carretera y, generalmente, prestamos casi más atención a los límites de velocidad cuando bajamos que a cualquier otra indicación. Sin embargo, hay señales de tráfico especialmente importantes en carretera por su función y por la información que proporcionan. Y una de ellas, indudablemente, es la que advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos.

 

 

Ahora que la siniestralidad no da tregua y hemos cerrado de nuevo un mes trágico en nuestras carreteras (la mortalidad en julio aumentó en un 9 por ciento frente a 2019 y en un 19% frente a 2021), cobra aún más importancia conocer bien el significado de esta señal naranja y cuál es su advertencia. Porque, lo fundamental, es que esta indicación anuncia ya un tramo de carretera con alta accidentalidad y mortalidad asociada al exceso de velocidad.

 
 

Por tanto, si la ves, ya sabes, frena y presta atención porque circulas por un tramo considerado de riesgo por la DGT. Se trata de un panel rectangular de fondo anaranjado, que se presentan además bajo distintas señales, como pueden ser las de limitación genérica de velocidad o de prohibición de adelantamiento.  En concreto, se ubica en hasta 300 tramos de carreteras convencionales identificados como peligrosos, precisamente el tipo de vía que más preocupa por acumular los mayores índices de siniestralidad durante este año 2022.

 

 

 

 

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Radares móviles frecuentes en estos tramos

Pero, por si esta información no fuera ya suficientemente importante para muchos conductores, esta señal además cuenta con un pictograma de Velocidad Controlada por Radar, lo que advierte de que es posible que cuente con controles específicos. Y es que en estos tramos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil instala habitualmente controles móviles preventivos de velocidad por radar.

 

 

Anteriormente a esta señalización, ya se efectuaban también, pero ahora Tráfico señaliza esta posibilidad de control de velocidad. Debido a su alta concentración de accidentes, en estos 300 tramos se intensifican los radares móviles durante todo el año y a lo largo de toda la longitud del tramo de carretera afectado. Así que ya sabes: si no es suficiente saber que circulas por una carretera muy peligrosa donde es mejor bajar la velocidad y estar bien atento, al menos se prudente sabiendo que puedes si no llevarte una multa de velocidad a casa.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-nunca-debes-ignorar-puede-salvarte-accidente-mortal-multas-radar_261749_102.html

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03/08/2022

 

 

 

La DGT da las instrucciones para colocarse el cinturón embarazada

 

 

 

 

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Si estás embarazada, existe una forma específica de colocarse el cinturón

 
 
 
 

La DGT ha aclarado la forma en la que las embarazadas deben abrocharse el cinturón en un coche, independientemente del lugar que ocupen en el vehículo. Se trata de una medida de seguridad que no solo protegerá a la persona, sino también al bebé.

 

 

Desde diversos estudios afirman que los accidentes de tráfico podrían causar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos anuales. Además, según el Artículo 117 del Reglamento General de Circulación, el uso del cinturón es obligatorio en todas las situaciones, por lo que no llevarlo no es una opción.

 

 

Un cinturón consta de dos bandas y una posible holgura (que no debe existir). La banda inferior debe colocarse por debajo del abdomen, ajustándola al máximo sobre la parte ósea de las caderas. La banda diagonal, por su parte, debe recorrer el hombro sin llegar a tocar el cuello, justo entre las mamas sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

 

 

No se debe hacer caso a fuentes externas a entidades de seguridad o de la Dirección General de Tráfico, ya que las autoridades han podido constatar verdaderas barbaridades en foros de internet y algunos post de redes sociales.

 

 

 

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No se puede, por tanto, utilizar solo la banda diagonal o sentarse sobre ella, colocar cojines, pinzas o pegar el cinturón al cuello. Estos procedimientos, en caso de accidente, pueden ser fatales para la mujer y el retoño.

 

 

Además, cabe destacar la importancia de un buen ajuste del asiento, que debe regularse en altura y distancia lo suficiente como para que existe una buena separación con el volante o el salpicadero. Tampoco se debe desconectar el airbag del asiento delantero, la conducción debe ser relajada y en trayectos cortos y siempre que se pueda, junto a un acompañante.

 

 

Finalmente, si se sufre un accidente, por leve que sea, es recomendable asistir a un hospital para realizar las pruebas pertinentes a la embarazada, debido a que pequeños impactos o retenciones del cinturón pueden causar daños que aumenten las posibilidades de un parto prematuro, daños al feto, etc.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-da-instrucciones-colocarse-cinturon-embarazada-1103665

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02/08/2022

 

 

 

La DGT aclara cuáles son las horas más críticas para la accidentalidad vial

 

 

 

 

 

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En estos tramos del día, máxima precaución

 
 
 
 

La DGT ha aclarado, según un estudio, cuáles son las horas del día donde existe una mayor cantidad de accidentes. No solo de coches, sino de todo tipo de vehículos y en los que se ven involucrados peatones.

 

 

La Dirección General de Tráfico también remarca que casi el 24% de los siniestros viales tienen relación con un fallo en la visión ocular de los implicados, por lo que instan a toda la ciudadanía a extremar la atención en la vía pública.

 

 

Por ello, es evidente que las horas críticas para la siniestralidad son aquellas en las que la luminosidad es menor, como ocurre durante el amanecer, el atardecer y la noche. "Una baja capacidad visual limita las percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo", destacan desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Valencia.

 

 

En 2019, un total de 381 peatones murieron en las carreteras españolas (134 en vías interurbanas y 247 en entornos de ciudad), es decir, el 22% de las víctimas totales de accidentes de tráfico registradas en ese año.

 

 

Si bien, los grupos más afectados en estos accidentes son jóvenes y mayores. Los segundos, por motivos evidentes de la edad, ya que con el paso de los años se pierde inevitablemente capacidad visual, por lo que deben extremas las precauciones y obedecer señales y semáforos.

 

 

En el caso de los jóvenes, una de las principales causas es el uso de dispositivos móviles y la tecnología. De por sí, estos elementos han perjudicado la capacidad visual de toda una generación respecto a sus antepasados, pero su uso en la vía pública supone también otro problema.

 

 

La atención se ve enormemente disminuida, al centrarse en la pantalla, e incluso en combinación con auriculares, limita dos de los principales sentidos del ser humano para percibir el peligro alrededor. ¡La atención al entorno es esencial!

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/dgt-aclara-cuales-son-horas-criticas-accidentalidad-vial-1103247

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4 de agosto de 2022

 

 

 

¿Puede la DGT realmente multarte por conducir sin camiseta? ¿Cuál sería la multa?

 

Una de las dudas habituales durante el verano de un buen número de conductores es si conducir sin camiseta está o no castigado con una multa. Te lo aclaramos.

 

 

 

 

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Te aclaramos si la DGT te puede multar por conducir sin camiseta

 

 

 

Las altas temperaturas que está sufriendo nuestro país invitan a más de un ciudadano a andar o a pasear sin camiseta. Ahora bien, ¿se puede conducir sin una vestimenta de ropa en la zona del tronco del cuerpo humano?

 

 

El Reglamento General de Circulación no prohíbe de forma expresa conducir sin camiseta o con chanclas. Sin embargo, dichos actos sí que pueden ser el origen o el detonante para el incumplimiento de otros preceptos que sí están recogidos en los diferentes artículos normativos de dicho reglamento, de tal forma que el agente de Tráfico de la Guardia Civil o incluso de la Policía Local podrían sancionar al conductor que conduce sin camiseta (o que conduce con chanclas).

 

 

Al respecto, Autopista.es ha podido hablar directamente con la DGT y ésta nos ha aclarado que la acción en sí de conducir sin camiseta no está tipificada como infracción, pero sí que puede ser sancionable por ser el origen del incumplimiento de un concepto/precepto que sí está recogido en el Reglamento General de Circulación, concretamente a través de los artículos 3.1, 18.1 y 17.1.

 
 

En la hoja de denuncia realizada por el agente de tráfico, como infracción/precepto se indicaría los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 (que luego detallaremos), mientras que en el apartado de “Observaciones” es donde se indicaría una de las prácticas habituales que suelen realizar conductores y acompañantes en verano cuando viajan en un automóvil.

 

 

En el caso del artículo 18.1 éste hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, además de mantener en todo momento la posición adecuada. Por otro lado, el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

 

 

De esta forma, los agentes de tráfico te pueden imponer una multa por interpretar que dicha acción puede ser el origen del incumplimiento de alguno de los conceptos/preceptos indicados en los artículos 18.1 y 17.1.

 
 

En el caso de conducir sin camiseta, la multa puede oscilar entre los 80 y los 200 euros, según la interpretación que haga el agente. ¿El motivo? El agente puede considerar que ponerse al volante sin camiseta no es la manera más adecuada de ponerse a los mandos de un vehículo (llevar un bañador o un bikini también podrían ser prendas que limitarán la libertad de movimientos). Por otro lado, responsables y expertos de seguridad vial recomiendan el uso de ropa adecuada (en este caso, no llevar camiseta podría provocar una quemadura o roce/herida por la fricción del cinturón sobre el cuerpo ante un frenazo de cierta intensidad).

 

 

A través de un irónico y llamativo tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil se avisa a los conductores de los peligros y de la multa de conducir sin camiseta.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-dgt-realmente-multarte-por-conducir-sin-camiseta-cual-seria-multa_261762_102.html

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10 de agosto de 2022

 

 

 

Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano

 

En marzo pasado entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y con ella la implantación de nuevas infracciones, cuyos efectos ya los están notando los conductores este verano en forma de multas.

 

 

 

 

Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano

 

Las dos nuevas multas de la DGT que están atemorizando a los conductores este verano

 

 

 

El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor en nuestro país la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva normativa con multitud de novedades en términos de infracciones, sanciones más duras, etc. (ver Artículo Las 10 claves de la nueva Ley de Tráfico en 2022 y sus novedades en multas, retirada de puntos...). Pues bien, meses después los efectos de la entrada en vigor de las nuevas sanciones, dos de ellas ya está “atemorizando” a muchos conductores de nuestro país.

 

 

Durante prácticamente desde comienzos de este año, la DGT ha empleado sus redes sociales y la mayoría de sus canales de comunicación para informar a los conductores de todas las novedades que trae la nueva Ley de Tráfico. Sin embargo, en las carreteras españolas todavía hay muchos automovilistas que hacen caso omiso de las normas, por lo que las multas son más frecuentes de lo que te puedes imaginar.

 
 

Dos de las grandes novedades incluidas en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo son las siguientes: en primer lugar, la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar por parte de turismos y motocicletas; y, en segundo lugar, la persecución total al teléfono móvil, ya que ahora no sólo se sanciona su uso, sino también, el mero hecho de llevarlo sujeto en la mano aunque no se esté utilizando.

 

En el caso de la eliminación del margen de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar, esta medida ya está teniendo sus efectos en forma de un número mayor de multas. De hecho, durante la última campaña oficial de control de velocidad de la DGT realizada durante la segunda semana de julio, las sanciones por superar los límites ascendieron a 42.202 denuncias en 747.303 controles (un 5,6 por ciento, frente al 5.4 por ciento en un control similar en julio de 2021). Puesto que el verano aún no ha finalizado, todo hace indicar que las multas de velocidad se seguirán incrementado los próximos días.

 

 

En el caso del teléfono móvil en la conducción, una de las principales causas de distracción que está presente en multitud de accidentes de tráfico, el control que quiere ejercer la DGT sobre dicho dispositivo es cada vez mayor. De hecho, tal y como te hemos anticipado antes, en la nueva normativa también se penaliza y castiga el mero hecho de llevarlo en la mano aunque no se esté usando. Al respecto, la multa contemplada también es más dura, ya que pasa de la anterior sanción de tres puntos menos en el carné y 200 euros a la nueva infracción: seis puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de sanción económica.

 

 

Para controlar que efectivamente los conductores no usan ni llevan en la mano un teléfono móvil, la DGT ha ido instalando cada vez más cámaras de vigilancia de este dispositivo, unas cámaras que también se emplean para controlar el uso o no uso del cinturón de seguridad de los ocupantes de un vehículo.

 
 

Estas cámaras son capaces de realizar hasta 50 fotografías por segundo, por lo que controlan milimétricamente cada movimiento que realizan los ocupantes en el interior de un automóvil. Dotadas de un avanzado software, son capaces de identificar la infracción correspondiente, en cuyo caso lo notifican al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que tiene la DGT en León.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-nuevas-multas-dgt-estan-atemorizando-conductores-este-verano_262101_102.html

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10 de agosto de 2022

 

 

 

Carriles trenzados: qué son y cómo hay que circular ya por ellos para que la DGT no te multe

 

¿Sabes lo que son los carriles trenzados? La DGT alerta sobre este tipo de vía que, solo en el año 2020, registró hasta 87 víctimas en accidentes de tráfico.

 

 

 

 

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Carriles trenzados, qué son y cómo hay que circular ya por ellos para que la DGT no te multe

 

 

 

Probablemente no hayas oído hablar nunca de los carriles trenzados, grandes desconocidos en nuestra normativa vial. Pues bien, para revertir la situación, la DGT alerta estos días de esta infraestructura, que en realidad es un tipo de carril que unifica un carril de aceleración y uno de deceleración, especialmente en autopistas y autovías. Ese trenzado puede llegar a resultar peligroso.

 

 

De hecho, según los últimos datos de Tráfico, en el año 2020 hubo hasta 57 accidentes con 87 víctimas en este tipo de carriles en vías interurbanas. Este tipo de carriles suelen instalarse en tramos donde, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes, y cuentan por normativa técnica con una longitud efectiva máxima de 1.500 metros.

 

 

 

 

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El riesgo lo provocan al confluir en ellos, durante un tramo, vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido: uno realiza una maniobra de entrada a una vía, y otro de salida, en muchas ocasiones además con distintas velocidades marcado por el recorrido concreto. Según la DGT, “las colisiones laterales y los alcances son los siniestros más frecuentes en este tipo de carriles”.

 
 
 

Cómo circular por un carril trenzado de la DGT

Conocida su problemática, ¿cómo debe circularse en ellos? La DGT recomienda que, si vas a incorporarte a la vía principal, conduzcas igual que en cualquier otro carril de aceleración convencional,progresivamente y respetando la señalización y prioridad de los que ya circulan por ella”. El conductor que pretende seguir adelante sin abandonar el carril de trenzado tiene prioridad sobre aquellos que salen de la autovía o autopista, “aunque deberá facilitarles la salida en la medida de lo posible”.

 

 

 

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Así debes circular por un carril trenzado, según la DGT.

 

 

 

Otros consejos de la DGT para circular por estas vías es que prestes máxima atención, adecues la velocidad a las circunstancias respetando la señalización y mantengas en todo momento una distancia de seguridad y separación respecto a los vehículos que se incorporan o salen.

 

 

Por último, la DGT aboga por respetar una última norma vital siempre: “la cortesía, facilitando siempre que sea posible las maniobras que pretendan hacer los otros conductores. De esta manera contribuiremos a dar seguridad y fluidez a la circulación, y resolveremos antes las situaciones conflictivas”, detallan desde el área de Formación de Conductores de la DGT. Si quieres conocer más información sobre los carriles trenzados, consulta esta página web de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-trenzados-son-como-hay-circular-ya-por-ellos-dgt-no-te-multe_262090_102.html

 

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9 de agosto de 2022

 

 

 

Los coches que no puedes conducir de noche: la DGT multa ya hasta con 200 €

 

La legislación vigente en nuestro prohíbe la conducción durante la noche de un determinado tipo de coches. Te indicamos cuáles son y la multa a la que te enfrentas si te pones al volante durante ese momento del día.

 

 

 

 

 

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Los coches que no puedes conducir de noche, la DGT multa ya hasta con 200 €

 

 

 

Aunque te pueda parecer sorprendente, en la actualidad la legislación española vigente en términos de circulación prohíbe el uso de un determinado tipo de coches durante la noche, es decir, en las horas hay que comprendidas entre el ocaso del sol y su salida.

 

 

El artículo 98 del Reglamento General de Circulación especifica de forma concreta lo siguiente: “Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado.” Sin embargo, en el parque automovilístico español, según sus datos oficiales, hay registrados un determinado tipo de coches o vehículos históricos que no disponen de alumbrado o luces, por lo que según la propia ley, tienen prohibida la circulación durante la noche (o incluso en condiciones bajas de visibilidad).

 

 

De esta forma, los propietarios de estos vehículos tan específicos que los conduzcan de noche podrán ser multados con una multa de la DGT de 200 euros, la misma sanción que para aquellos otros conductores que circulan con sus automóviles sin haber encendido el correspondiente sistema de alumbrado.

 
 

Dentro de la propia legislación vigente en nuestro país, el Real Decreto 885/2020, sobre la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se especifica lo siguiente sobre los automóviles históricos que por razones técnicas o de antigüedad no disponen de alumbrado. “Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas”, tal y como especifica la propia DGT en su sección web dedicada al vehículo histórico.

 

 

Si quieres saber qué características tiene que tener para que un vehículo sea considerado como histórico, en el siguiente enlace oficial de la DGT tienes toda la información.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-puedes-conducir-noche-dgt-multa-ya-hasta-con-200_262047_102.html

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11 de agosto de 2022

 

 

 

Las multas más increíbles de la DGT que desconoces: evita que te las pongan

 

Por multitud de acciones sorprendentes puedes recibir una multa cuando estás al volante de un coche. Recopilamos algunos de los casos más increíbles por los que te pueden sancionar cuando conduces.

 

 

 

 

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Las multas más increíbles de la DGT que desconoces

 

 

 

Una de las obligaciones que tiene todo conductor cuando está a los mandos de un vehículo es la de tratar de mantener una posición adecuada de conducción, así como la mayor de las atenciones. El Código de Circulación vigente en nuestro país a través de diversos artículos se centra precisamente en la atención y en la libertad de movimientos que debe tener toda persona que está a los mandos de un vehículo, para que en el caso de una maniobra de emergencia pueda reaccionar debidamente.

 

 

En varias ocasiones, en Autopista.es te hemos venido informando de algunas situaciones un tanto sorprendentes e increíbles por las que te pueden sancionar mientras conduces. En un primer momento, a una gran mayoría de conductores les puede parecer acciones o actos sin importancia. Sin embargo, dichas acciones sí que pueden poner en peligro o incumplir algunos de los preceptos incluidos de forma específica en tres artículos muy concretos del Código de Circulación. Estos artículos son los 3.1, 17.1 y 18.1, que dicen de forma específica lo siguiente:

 
 
  • Artículo 3.1: “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).
  • Artículo 17.1: “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo o animales”.
  • Artículo 18.1: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)."

 

 

 

Por todo lo descrito en dichos artículos, tanto los agentes de la Guardia Civil como algún otro agente de las diferentes Policías Locales o Autonómicas pueden interpretar que no se cumplen o que se dan las circunstancias que pueden alterar alguno de los preceptos mencionados en el Código de Circulación.

 
 

De esta forma, algunas de las multas más increíbles y sorprendentes que te pueden poner mientras conduces son las siguientes:

 

 

  • Discutir al volante perdiendo la vista de la carretera, morderse las uñas (apartas una de las manos durante un buen rato del volante), un beso entre conductor y acompañante o hacer una peineta o un gesto obsceno a otro conductor. Por estas acciones te pueden poner una multa que parte de los 80 euros.
  • Hasta 100 euros por conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla (precepto que se puede alterar, el mencionado en el artículo 18.1 del Código de Circulación).
  • Conducir sin camiseta, con chanclas, en bañador, descalzo… entre 80 y 200 euros.
  • Maquillarse o comer/beber algo mientras se conduce: entre 80 y 200 euros.

 

 

OTRAS MULTAS INCREÍBLES Y SORPRENDENTES

A continuación, te indicamos otro tipo de acciones sorprendentes o increíbles por las que te pueden multar (en este caso, no se altera o se ve en peligro ninguno de los preceptos incluidos en los artículos 3.1, 17.1 y 18.1).

 

 

  • Entre 80 y 100 euros por llevar muy alto el volumen de la música de tu coche a determinadas horas intempestivas o cerca de áreas de descanso como hospitales o residencias de mayores.
  • Repostar combustible con el móvil o la radio en funcionamiento puede suponer una multa de hasta 90 euros.
  • Hasta 6.000 euros por aparcar en la arena de la playa si el espacio se considera protegido (hay indicaciones y carteles que expresamente prohíben el aparcamiento)
  • 200 euros por circular muchos metros de forma injustificada por el carril izquierdo (el denominado “síndrome del carril izquierdo”).
  • 80 euros de multa si no se usa el claxon en los casos sí contemplados por la Ley, es decir, cuando hay una emergencia, para evitar un accidente o si se va adelantar en determinadas circunstancias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-mas-increibles-dgt-desconoces-evita-te-pongan_262157_102.html

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12/08/2022

 

 

 

La DGT tiene preparada ya esta Operación Salida Especial

 

 

 

 

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Durante el fin de semana del 12 al 15 de agosto, la DGT prevé que se produzcan más de siete millones de desplazamientos por carretera; un 2,19 % más que en el verano de 2021. Por eso, ha puesto en marcha una Operación Salida Especial.

 
 

A las 15.00 horas del viernes 12 de agosto y hasta las 24 horas del lunes 15 de agosto, se va ha llevar a cabo la Operación Salida Especial que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿El motivo? Que a los desplazamientos de largo recorrido por el cambio de quincena se van a unir aquellos viajes cortos hacia localidades en las que se celebran fiestas y a zonas de segunda residencia con motivo del puente.

 

 

Además, esta Operación Salida Especial coincide con la Campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que se puso en marcha el lunes 8 de agosto.

 

 

 

Qué medios van a usar en la Operación Salida Especial

Durante esta Operación Salida Especial, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales.

 

 

Respecto a los medios materiales, la DGT dispone de 780 radares fijos de control de velocidad (92 son de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Así mismo, la DGT cuenta con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

 

 

 

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Horas de los mayores atascos

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico establecen que los mayores atascos se producirán el viernes 12 de agosto por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, que provocará problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

 

 

Otro de los momentos complicados en cuanto a la circulación tendrá lugar el sábado 13 de agosto por la mañana, de 9 a 14 horas, cuando seguirá el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

En cuanto al regreso, los atascos se producirán entre las 18 y las 23 horas del lunes 15 de agosto.

 

 

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

 

 

 

Los consejos de la DGT

Las DGT ha realizado un listado de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por aquellos conductores que vayan a viajar y que puedes leer a continuación:

 

 

  • Antes de realizar cualquier viaje es muy recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Recuerda que puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real en la aplicación gratuita de la DGT, a través de su twitter @informacionDGT@DGTes o a través de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 o en la web dgt.es, donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.
  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que estas siguen siendo las vías más peligrosas; en ellas se producen tres de cada cuatro fallecidos por accidentes de tráfico.
  • Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. Sólo por llevar el móvil en la mano te pueden multar con 200 euros y la retirada de seis del permiso de conducir.
  • Asegúrate de abrocharte correctamente el cinturón de seguridad y de que todos los pasajeros del vehículo lo llevan bien puesto; al igual que en el caso de los sistemas de retención infantil. No llevarlo conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet.
  • Respetar la velocidad máxima establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente para evitar las multas que te pueden poner (ver imagen de abajo).

 

 

 

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  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/conductor/operacion-salida-especial/437143.html

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12/08/2022

 

 

 

¿Qué debes comer para conducir durante un viaje?

 

 

 

 

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¿Tienes claro qué menú debes comer para conducir con la máxima atención y seguridad de cara a un largo viaje? ¿Debes comer un tipo de alimento en concreto? Además, ¿es bueno o no tomar refrescos o bebidas energéticas? Hemos hablado con varios expertos y nutricionistas para darte todas las respuestas.

 
 

El verano es la época en la que mayor número de trayectos en automóvil se realizan. No en vano, la DGT prevé que, sólo en agosto, tengan lugar en nuestro país 6,92 millones de desplazamientos. Y la gran parte de ellos serán viajes de larga duración (recuerda parar para descansar y comer algo cada 2 horas o 200 km), con destino a nuestro lugar de vacaciones.

 

 

De cara a realizar estos viajes, hay que tener en cuenta muchas cuestiones. Desde el correcto mantenimiento de nuestro vehículo a tratar de evitar las multas más habituales en verano o cómo lograr el combustible más barato. Pero, a las anteriores, no te olvides sumar una que afecta directamente a tu seguridad y a la de tus ocupantes: la de qué debes comer si vas a conducir durante un largo viaje. Para contártelo hemos hablado hablado con varios expertos en Seguridad Vial y, también, con varios nutricionistas.

 

 

 

¿Qué debes comer y cómo?

  • Los expertos en Seguridad Vial y varios nutricionistas consultados por Autofácil aconsejan realizar comidas ligeras, pero variadas, de forma que contengan todos los nutrientes necesarios: hidratos de carbono (proporcionan energía), proteínas, vitaminas y minerales.
  • Mantente siempre hidratado: bebe a menudo (preferentemente agua), incluso aunque no tengas sed, ya que la deshidratación produce fatiga muscular y pérdidas de atención. Tanto es así que, según indica la DGT, un nivel bajo de hidratación reduce la concentración hasta en un 27 % y genera hasta un 33 % más de posibilidad de sufrir una salida de la vía.
  • Puedes aprovechar las paradas recomendadas (cada 200 km o dos horas) para tomar algo de alimento e hidratarte adecuadamente, así como para estirar los músculos y descansar si es necesario.

 

 

 

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¿Y qué debes evitar comer al volante?

  • Huye de las comidas copiosas, ya que dificultan la digestión, favorecen el mareo y provocan somnolencia.
  • No se te ocurra viajar en ayunas o sin haber comido lo suficiente, ya que puedes sufrir bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias) que generan fatiga física y disminución de la atención y de los reflejos, e incluso mareos.
  • Evita los alimentos muy salados o muy condimentados, así como los ricos en grasas, ya que irritan el estómago y dificultan la digestión.
  • Y no tomes alimentos que provocan flatulencias (legumbres, fuertes salsas, algunas verduras…), ya que hacen que el diafragma se desplace hacia arriba, originando importantes molestias.

 

 

 

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El menú ‘perfecto’ que debes comer en un día de viaje

Junto con la ayuda de varios nutricionistas y expertos hemos elaborado un menú equilibrado y ligero para tomar aquellos días en los que vayas a realizar un largo viaje:

 

 

  • El desayuno debe incluir vitaminas, azúcares y nutrientes. Una buena opción son tostadas (el pan es un carbohidrato complejo, que se va asimilando lentamente y, por lo tanto, retrasa la aparición del hambre) con pavo o jamón york (proteínas) y un zumo de frutas; mejor si es natural.
  • A media mañana, y si te apetece picar algo, toma una fruta; mejor con alto contenido en agua, como un melocotón, un poco de sandía…
  • Para comer, puedes tomar verduras o platos ligeros como ensalada de pasta o de patata. Una pieza de pescado, sin salsa o con una suave, es fácil de digerir y no contiene muchas calorías, por lo que su digestión será ligera y no te provocará somnolencia. Lo mismo ocurre con las carnes blancas (pollo o pavo) a la plancha.
  • Y para beber, lo más recomendable es siempre agua. Aunque también puedes tomar algún zumo o un refresco sin gas.
  • EL GAZPACHO EN VERANO, ¿ES UNA BUENA OPCIÓN?

 

 

Es fresco, ligero y contiene vitaminas y minerales, pero no se trata de un alimento recomendable para comer o beber a la hora de conducir. ¿El motivo? Que tiene como base el tomate, un alimento que pese a sus buenas propiedades (tiene un alto contenido en licopeno, un antioxidante que previene de enfermedades cardiovasculares) resulta muy ácido.

 

 

De hecho, el tomate tiene un pH en torno a 4,6, lo que implica que puede provocarnos indigestión o ganas de ir al baño. Por eso, trata de no tomar tomate y/o gazpacho si vas a realizar un largo viaje.

 

 

 

 

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Café y té, ¿son recomendables? ¿y hasta qué punto?

Tomar un café o un té antes de viajar es algo bastante corriente e incluso beneficioso ya que, por ejemplo, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma que la cafeína y la teína evitan la somnolencia y favorecen la atención y la concentración.

 

 

Pero también es importante que no excedamos determinadas dosis (por ej., la DGT recomienda no más de dos tazas de café durante un largo trayecto) ya que la cafeína suele provocar nerviosismo que, en exceso, puede traducirse en pulso acelerado, irritación o, incluso, en una conducción agresiva.

 

 

 

¿Y las bebidas energéticas?

Estas bebidas energéticas (o el café) no son nunca un sustituto del descanso, el verdadero remedio para la fatiga y la somnolencia. Y aunque estas bebidas, que incluyen gran cantidad de sustancias estimulantes como la cafeína, la teína o distintos azúcares, pueden ayudarnos a superar una situación de cansancio (disminuyen rápidamente y durante un tiempo la fatiga y la somnolencia), también generan un problema: el llamado ‘efecto rebote’. Y es que cuando, pasadas unas horas, desaparecen sus efectos en el organismo, el cansancio puede reaparecer súbitamente y en un grado elevado.

 

 

Junto a esta posibilidad, otro problema es que su alta concentración de sustancias estimulantes pueden llegar a provocar, según el metabolismo de cada persona, un exceso de nervios, ansiedad, angustia… o hasta temblores y taquicardias.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/que-comer-para-conducir-viaje/432794.html

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12/08/2022

 

 

 

Cómo llevar la bici en el coche correctamente

 

 

 

 

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La bicicleta es uno de los accesorios más habituales a la hora de viajar en vacaciones. Y, a no ser que tengas una furgoneta, lo normal es que no te quepa en el coche. ¿Cómo has de transportarla correctamente?

 
 

La estampa de un coche cargado con unas bicicletas circulando por autopista rumbo a un destino vacacional, es muy común en verano. Pero, ¿todos los coches que ves cargados con bicis van acorde a la normativa? Pues no siempre.

 

 

Hay en esencia dos formas de transportar unas bicicletas en un coche: en el techo o en la parte trasera. La tercera sería en el interior del vehículo, pero es raro que te quepan las bicicletas, los ocupantes, el equipaje… Además, si metes las bicicletas en el interior, tendrías que asegurarte de que van bien sujetas, que no impiden la libertad de movimientos del conductor y que no pueden desplazarse con violencia en caso de accidente. También habría una cuarta opción muy particular, que es la de los portabicicletas integrados de algunos vehículos, como en determinados modelos de Opel.

 

 

El techo es la forma más tradicional, aunque te obliga a estar muy atento de por donde pasas para no golpear las bicicletas con, por ejemplo, la entrada a un peaje o a un aparcamiento. Básicamente, lo que necesitas es una baca de techo sobre la que acoples unos raíles especiales que cuentan con algunos elementos de ajuste para asegurar las bicicletas. Una baca para coche cuesta desde 80 euros, mientras que los raíles para bicicleta salen desde unos 70 euros cada uno (es decir, para cada bicicleta).

 

 

 

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Portabicicletas de portón, perfecto para un uso ocasional.

 

 

 

La opción B, muy de moda en parte porque colocar las bicis resulta cómodo, es el portabicicletas trasero. Que puede ser de portón (acoplado al mismo) o de bola de remolque. El primero es el más barato (desde apenas 60 euros puedes hacerte con uno), mientras que el segundo es el mejor en todos los aspectos, aunque a un precio mayor: un portabicicletas de bola de remolque no te costará menos de 130 euros (para dos bicis; si lo quieres para más, es más caro), a lo que deberás sumar el coste de la instalación de la bola de remolque, que entre la propia bola, el montaje y la ITV, se te pondrá en al menos 250 euros.

 

 

El portabicicletas de portón está bien para un uso ocasional, pero si vas a transportar bicicletas de forma asidua, te recomendamos optar por el de bola de remolque. En cualquier caso, hay varias cosas que tienen en común:

 

 

 

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Portabicicletas de remolque.

 

 

 

  • Señal V-20: Necesitas colocar una señal V-20 en el extremo de la carga trasera. Se trata de un panel de 50×50 cm a franjas rojas y blancas. Ah, y si se da el caso de que las bicicletas cubren todo el ancho del coche contando con los retrovisores (cuidado, la carga no puede exceder el ancho del vehículo), entonces necesitarás dos señales V-20, una en cada extremo de la carga. No colocar la señal (o señales V-20) puede ser sancionado con 80 euros de multa.

 

  • Las bicicletas en ningún caso podrán tapar los grupos ópticos del vehículo o su matrícula. Esto es más fácil de lograr con los portabicicletas de bola de remolque, puesto que suelen disponer de dos pilotos adicionales y de hueco para colocar una tercera matrícula. Si se da el caso de que los grupos ópticos o la matrícula de tu coche quedan ocultos, te sancionarán con 80 euros de multa.

 

  • Sujeción: Ha de ser perfecta de cara a la seguridad. Que las bicicletas vayan amarradas de la manera correcta es crucial tanto para la seguridad como para tu bolsillo. Si no van bien sujetas, pueden sancionarte con 200 euros, pero si se te llegan a caer a la vía, entonces la sanción ya asciende a 500 euros.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/llevar-bici-en-coche-correctamente/432883.html

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16 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT desvela con qué cantidad exacta de alcohol das positivo: cuántas cervezas, vino, gin tonic…

 

A la hora de ponerse al volante, deberíamos no beber ni una gota de alcohol. Estas cantidades que verás en la tabla de la DGT pueden suponer un resultado positivo en un control de alcoholemia.

 

 

 

 

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Con estas cantidades de alcohol ingeridas puedes dar positivo en un control a pie de carretera. Foto: iStock.

 

 

 

Cuando tenemos que ponernos al volante, la regla que deberías seguir es la de “Cero alcohol”. De someterte a un control de alcoholemia, debes saber que existen unos límites a partir de los cuales podrías recibir una multa… e incluso considerarse delito. Pero ya no es solo por las sanciones, sino por los riesgos que supone para tu seguridad y para el resto de usuarios de la vía.

 

 

En España, la tasa genérica máxima permitida de alcohol en uno de estos controles es de 0,25 mg/l en aire, mientras que para los conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/l; la multa en estos casos es de 500 euros y 4 puntos menos en el carné. En el caso de los conductores menores de edad, el único resultado permitido es de 0,0 mg/l. Estas son todas las multas contempladas en España por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

 

 

 

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Absenta, gin tonic, cerveza, vino, brandy... ¿Con cuánta cantidad de estas bebidas alcohólicas puedo dar positivo? Foto iStock.

 

 

 

Con cuánto alcohol puedes dar positivo en un control de carretera

La DGT ha vuelto a insistir en la importancia de no beber alcohol cuando se va a coger el coche. La tasa de alcoholemia segura siempre es la 0,0. Sin embargo, en su cuenta de Twitter ha compartido un gráfico en el que podemos observar con qué cantidad de alcohol das positivo en un control, tomando como referencia cuatro bebidas alcohólicas de diferente graduación: absenta (50º), gin tonic (37,5º), vino (13,5º) y cerveza (5,5º).

 

 

 

 

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Aquí hay que tener en cuenta varios detalles. El primero, que se toma también como referencia uno y dos vasos de estas bebidas para comprobar cuál es su efecto: ya solo con un vaso de absenta entrarías en terreno peligroso, arriesgándote a una multa de 1.000 euros y 6 puntos menos en el carné, además de los riesgos en seguridad que ello supone. Con dos cervezas, por ejemplo, una conductora “general” (no novel ni profesional) estaría en el límite del resultado positivo.

 

 

Otro factor a tener en cuenta en este gráfico es que los resultados de la tabla no son aplicables a toda la población. Como ves, hay resultados diferentes tanto para hombres como mujeres, pero solo teniendo en cuenta un peso medio de 70 kg. Alguien con un peso superior puede tener una tolerancia mayor al alcohol que ingiera, y todo lo contrario… Otros factores importantes, aparte del peso, es si has comido antes de haber consumido el alcohol, la frecuencia que tengas de beber este tipo de bebidas, si lo has combinado con otro tipo de bebidas gaseosas, la hora de ingesta (por la noche la eliminación de alcohol en el cuerpo es más lenta)… y como puedes ver, la tolerancia de las mujeres es, comparativamente hablando, mucho menor.

 

 

El tweet de la DGT tan solo abarca cuatro tipos de bebidas alcohólicas, pero hay más. En esta otra publicación de la Policía de Bilbao podemos observar, de forma más detallada, cómo afectan de 1 a 3 vasos de otras bebidas como el vermú, el licor, el brandy o el combinado.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-desvela-con-cantidad-exacta-alcohol-das-positivo-cuantas-cervezas-vino-gin-tonic_262342_102.html

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