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29 agosto, 2022

 

 

 

La cifra récord que la DGT ha recaudado gracias a las multas

 

 

 

 

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El pasado año la recaudación por multas de la Dirección General de Tráfico, DGT, alcanzó la cifra récord de 444.347.376 euros, la más alta de la última década. Los comportamientos más sancionados fueron los excesos de velocidad, que acaparan dos de cada tres denuncias, y los radares camuflados fueron los ‘culpables’ de que se dispararan las sanciones en España.

 

 

En total, en 2021 la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 4.793.520 multas, lo que supone un incremento del 23,6% respecto a las 3.877.297 sanciones impuestas en 2020. Son algunas de las cifras que revela el último informe de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en el periodo 2019-2021. Pero hay muchos más datos llamativos.

 

 

Excesos de velocidad, lo más sancionado por la DGT

Según AEA, el hecho de que se hayan disparado las multas de tráfico en España en 2021, “evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT” después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el COVID-19 en 2020. De hecho, según la organización de defensa de los automovilistas, incluso se superan las cifras prepandemia de 2019, cuando se formularon 4.685.570 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad (62%).

 

 

 

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Sobrepasar el límite de velocidad es también el comportamiento más sancionado por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias, lo que supone que está presente en 2 de cada 3 infracciones. Le siguen las multas por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077 sanciones y una subida del 2,5% respecto a 2019), conducir sin carné (133.126 sanciones, +18,3%), no utilizar el cinturón de seguridad (105.818 multas, -8,4%) y utilizar el móvil al volante (101.443 multas, +3,7%).

 

 

 

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Menos multas de la DGT por positivos en alcohol

Como dato positivo, el informe destaca la reducción en un 32,5% de las denuncias por dar positivo alcohol (50.613 multas frente a las 83.184 de 2019), la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%). Sin embargo, aumentaron las denuncias por ir al volante bajo los efectos de las drogas (+40%, pasando de 36.225 en 2019 a 50.613 en 2021). También crecen las multas relativas a ciclistas (31,32%) y a la conducción sin carné (18,31%).

 

 

Madrid acumula la mayoría de multas por kilómetro y Castilla-León, por vehículo

Aunque Andalucía es la comunidad en la que más denuncias impuso la DGT en 2021 (981.605 denuncias), Madrid está a la cabeza en multas por kilómetro de carretera (130 denuncias por kilómetro). En el lado contrario estaría Extremadura, con 15
denuncias/km.

 

 

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Por su parte, Castilla y León lidera el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,32 denuncias por vehículo), seguida de Navarra (0,26) y Galicia (0,24). En el lado contrario están en Ceuta y Melilla, donde se han contabilizado menos denuncias, tanto en números totales (7.2252), como en función del parque de vehículos (0,05 por vehículo).

 

 

 

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¿Dónde aumentaron las multas?

Por comunidades autónomas, respecto a 2019, aumentaron las denuncias en Aragón (+58,5%), Navarra (+46,8%), Castilla y León (+39,1%), Galicia (+33,5%), Cantabria (+31,8%), Murcia (+12,6%), Canarias (+6,1%), Asturias (+2,2%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).

 

 

Por el contrario, disminuyeron en las ciudades autónomas de Ceuta (-43,9%)y Melilla (-36,8%), y en las comunidades de Madrid (-28,7%), Castilla-La Mancha (-17,1%), La Rioja (-12,7%), Andalucía (9,8%), Extremadura (-5,5%) e Islas Baleares (2,2%).

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/la-cifra-record-que-la-dgt-ha-recaudado-gracias-a-las-multas/

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29 de agosto de 2022

 

 

 

La velocidad ideal para ahorrar combustible, según la DGT y varios expertos

 

Todos sabemos que conducir a menos velocidad implica un consumo menor. Pero, ¿qué velocidad es la ideal para optimizar esta eficiencia sin ser un peligro para la seguridad?

 

 

 

 

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Esta es la velocidad ideal, según la DGT, para optimizar el consumo de combustible del coche. Foto iStock.

 

 

 

Vivimos tiempos complicados para el bolsillo de los ciudadanos, lo que nos obliga a instalarnos, de alguna forma, el “modo ahorro”. En el coche, más si cabe, viendo cómo han escalado los precios de los combustibles en el último año, y viendo también cómo los precios de los coches nuevos y de segunda mano, debido a varios factores, también ha crecido.

 

 

 

En este sentido, nosotros como conductores podemos llevar a cabo una serie de prácticas que nos permitirán ahorrar unos valiosos euros. Se trata de adaptar nuestra velocidad y llevar a cabo unos hábitos sencillos al volante. La propia DGT reconoce en sus redes sociales una velocidad que considera “ideal” para maximizar el ahorro de combustible. Ojo, teniendo en cuenta también las “razones de seguridad”, ya que todos sabemos que a menos velocidad, menos consumo.

 
 

Sin embargo, no podemos ir a menos de 60 km/h en vías rápidas, al considerarse ilegal; e incluso rodando a 60-80 km/h en autovías y autopistas puedes ser un peligro para la seguridad. La DGT establece los 90 km/h como una solución intermedia para poder circular con seguridad y optimizar el consumo de nuestro coche. De subir a 120 km/h la velocidad media de nuestro trayecto, el gasto en combustible subirá en un 30 por ciento. Cierto es que la tecnología que incorporan los coches nuevos permite maximizar su eficiencia a velocidades más altas, pero la realidad comparativa de rodar a 90 y a 120 km/h, dice la DGT, es evidente en términos de ahorro.

 

 

 

 

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Trucos para ahorrar combustible conduciendo

Los expertos también aseguran que, solo con llevar a cabo unas prácticas eficientes al volante de nuestro coche, podríamos ahorrar un 10 por ciento de combustible.¿Cuáles son estos trucos? Por ejemplo, mantener siempre una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios, siempre que las condiciones de circulación lo permitan. Optimizar el uso de la climatización, subir las ventanillas del coche, realizar una conducción suave y con anticipación, no llevar peso excesivo en el maletero, utilizar marchas largas cuando sea posible o llevar a cabo un mantenimiento adecuado significa ahorrar aún más.

 

 

Los neumáticos, por ejemplo, son importantes en este último sentido, ya que, según el RACE, conducir con una presión demasiado baja puede hacer que el consumo suba un 4 por ciento. Si quieres optimizar aún más todo esto, puedes optar por los conocidos como neumáticos con baja resistencia a la rodadura, que ayudan a reducir el consumo de combustible en un 3 por ciento adicional y que tienen precios muy similares a los neumáticos convencionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/velocidad-ideal-ahorrar-combustible-segun-dgt-varios-expertos_263081_102.html

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29 de agosto de 2022

 

 

 

Las multas más frecuentes y comunes que pone la DGT a los conductores españoles

 

La asociación Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado un exhaustivo e interesante estudio con las multas más frecuentes y comunes que pone la DGT a los conductores españoles.

 

 

 

 

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El exceso de velocidad, una de las multas más comunes y frecuentes que pone la DGT

 

 

 

El retorno poco a poco a la movilidad y a la normalidad tras el parón sufrido durante el primer año de la pandemia del coronavirus Covid-19 también se ha ido dejando notar poco a poco en la intensidad de tráfico de nuestras carreteras. De hecho, ya en 2021 creció considerablemente el número de desplazamientos en nuestras vías, un hecho que tuvo como efecto directo el siguiente: la DGT registró en 2021 su cifra récord de recaudación por multas, con nada más y nada menos 444.347.376 euros, según un exhaustivo y completo informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Con estos niveles de recaudación, el estudio de AEA señala que dicha cifra ha sido la más alta alcanzada por la DGT en los últimos diez años. En total, el máximo organismo regulador del tráfico en nuestro país puso un total de 4.793.520 multas en 2021, lo que se traduce en un crecimiento del 23,6 por ciento respecto a las sanciones formuladas en 2020.

 
 

El número de sanciones puestas en 2021 también superó ligeramente a las interpuestas en 2019, el primer año pre-pandemia, cuando la DGT puso 4.685.570 denuncias.

 
 

Dentro del estudio realizado por AEA, destacamos el ránking de las multas más frecuentes y comunes que pone la DGT a los conductores de nuestro país. Toma nota.

 

 

 

2 DE CADA 3 MULTAS SON POR EXCESO DE VELOCIDAD

Circular por encima de los límites de velocidad establecidos continúa liderando el ránking de las multas más frecuentes y comunes que se ponen a los españoles. En 2021, por este motivo se pusieron hasta 3.056.437 denuncias o, lo que es lo mismo, en 2 cada 3 infracciones.

 

 

Circular con la ITV caducada o con la inspección desfavorable fue el motivo de 591.077 denuncias, con un incremento del 2,5 por ciento en los datos registrados de 2021 frente a los datos de 2019. Otras infracciones muy frecuentes cometidas por los españoles son las siguientes: conducir sin carnet (133.126 denuncias); no utilizar el cinturón de seguridad (105.818); y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7 por ciento.

 
 
 

OTRAS DENUNCIAS: CONDUCCIÓN TEMERARIA, POSITIVO EN ALCOHOLEMIA Y ADELANTAMIENTOS PROHIBIDOS

Dentro del informe elaborado por AEA, hay determinados tipos de sanciones que han disminuido en número. Una de ellas es conducción superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias), una infracción que baja en un porcentaje del 32,5 por ciento respecto a los datos registrados en 2019.

 

 

Otras infracciones que afortunadamente también registran notables descensos son la la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%).

 

 

En el lado contrario, preocupa el hecho de que determinadas infracciones como el test positivo en un control de drogas haya crecido en un 40 por ciento con 50.613 denuncias en 2021 frente a las 36.225 multas registradas en 2019.

 
 

Otras infracciones que también han crecido de forma considerablemente han sido las relativas a las normas de circulación y de respeto a los ciclistas (+31,32 por ciento) y circular sin permiso de conducción (+18,31 por ciento).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-mas-frecuentes-comunes-pone-dgt-conductores-espanoles_263065_102.html

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30 de agosto de 2022

 

 

 

Este es el nuevo cambio que llega a las matrículas de coche españolas desde septiembre

 

Las matrículas de los coches en España están a punto de cambiar la letra inicial tres años después. En septiembre deberíamos ver los primeros coches “MBB”.

 

 

 

 

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Los vehículos nuevos en España se preparan para recibir una nueva letra protagonista en las matrículas. Foto: iStock.

 

 

 

Puede parecer que fue ayer, pero no es así: se van a cumplir tres años desde que llegaron a las carreteras españolas los primeros vehículos con la matrícula LBB. Lo cierto es que a muchos conductores les gusta estar atentos a los cambios que se van produciendo en la numeración de las matrículas, ir haciendo palabras con las letras, calcular la antigüedad del vehículo solo por la letra inicial…

 

 

Como sabrás, las matrículas en España se componen de 4 números y 3 letras: esto viene sucediendo desde septiembre del año 2000, desde el lanzamiento de la matrícula 0000 BBB. El caso es que, tres años después, las matrículas que tenían la “L” como letra inicial están a punto de dar paso a una nueva letra, la “M”. Desde el portal Dieselogasolina.com han hecho esta predicción: a mediados del mes de septiembre deberíamos empezar a ver los primeros vehículos con la matrícula MBB.

 
 
 

Según los registros de Dieselogasolina.com, a 29 de agosto de 2022, una de las últimas matrículas registradas ha sido la de un Dacia Duster con matrícula terminada en LZX.

 

 

La L, a punto de dejar paso a una nueva letra inicial en las matrículas de los coches españoles.

 

La L, a punto de dejar paso a una nueva letra inicial en las matrículas de los coches españoles.

 

 

 

El formato antiguo y lo que dicen las matrículas actuales

Si lo recuerdas, el método anterior a este formato de matrículas se basaba en la provincia en la que se matriculaba el vehículo: primero, la consonante/consonantes de dicha provincia, seguido de cuatro números y de una o dos letras. Desde entonces, hemos ido viendo como los cuatro números y las tres consonantes iban marcando el ritmo de matriculación del país.

 
 

Como puedes ver más abajo, los cambios de consonante inicial se vienen dando, más o menos, cada dos años. Es un buen reflejo de cómo están los niveles de venta del país: por ejemplo, llama la atención cómo se ralentiza este ritmo a partir del año 2008 y, especialmente, el 2010 con el fin de las matrículas “G” y con todas las matrículas “H”. Estas últimas, como verás, tardaron prácticamente cuatro años en salir a la carretera, coincidiendo con la crisis económica de la época. El parón por la pandemia en el año 2020, con la crisis de semiconductores, la subida precios, los retrasos en las entregas… de se ha visto también reflejado en esta última letra “L”, que ha tardado 3 años en consumirse.

 

 

Todavía quedan 12 consonantes del abecedario para completar el actual formato de matrículas. Teniendo en cuenta que las 9 primeras han tardado 22 años, te das cuenta de lo mucho que falta todavía para llegar a la 9999 ZZZ. Se estima, en este sentido, que todavía faltan 53 millones de vehículos para llegar a ese hito.

 

 

 

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Última matrícula registrada en España, ya muy cerca de la nueva letra M. Foto: Dieselogasolina.com.

 

 

 

Ritmo de matriculación en España desde la llegada del nuevo formato

  • BBB a BZZ: septiembre 2000 – octubre 2002
  • CBB a CZZ: octubre 2002 – septiembre 2004
  • DBB a DZZ: septiembre 2004 – mayo 2006
  • FBB a FZZ: mayo 2006 – febrero 2008
  • GBB a GZZ: febrero 2008 – diciembre 2010
  • HBB a HZZ: diciembre 2010 – noviembre 2014
  • JBB a JZZ: noviembre 2014 – junio 2017
  • KBB a KZZ: junio 2017 – septiembre 2019
  • LBB a LZZ: septiembre 2019 – septiembre 2022

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-cambio-llega-matriculas-coche-espanolas-septiembre_263134_102.html

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30 de agosto de 2022

 

 

 

¿Prevención o recaudación? La denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que en España se está “primando la recaudación de la sanción” frente a la “prevención”. Y estos son los datos que lo avalan.

 

 

 

 

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Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

 

 

Lo dijo la semana pasada AEA (Automovilistas Europeos Asociados), y hoy lo denuncian también desde la propia Guardia Civil: la recaudación en España se está disparando debido al uso de radares camuflados. Según el informe Radiografía de las multas de tráfico en España 2021, la recaudación por multas ascendió a más de 444 millones de euros, a través de casi 4,8 millones de denuncias impuestas a lo largo de 2021, un incremento de casi el 24 por ciento respecto al año anterior.

 

 

De ese total, nada menos que 2 de cada 3 sanciones (más de 3 millones de denuncias en 2021) corresponden a excesos de velocidad, la multa estrella de la DGT. Pues bien, a estos informes publicados por AEA se une ahora la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes aseguran que hasta el 40 por ciento de las multas de radares de tráfico son hoy notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos “debido a la falta de agentes del Instituto Armado encargados de elaborar el boletín de denuncia”.

 
 

Este hecho, según la AUGC, viene motivado por estar en España “primando la recaudación de la sanción, frente a la función real de los agentes, que debería primar la prevención”. La asociación de Guardias Civiles ha enviado ya una carta al director general de Tráfico de la DGT, Pere Navarro, animándole a reflexionar sobre el uso de radares móviles que se hace actualmente en España.

 
 
 

El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales

 

La AUGC denuncia la función recaudadora de los radares móviles en España y pide meditar a la DGT.

 

 

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, los Guardias Civiles aseguran que la DGTdebe meditar, vista la desgraciada estadística de siniestralidad, sobre si es eficaz un castigo en forma de sanción después de 15 días de cometer infracciones durante un trayecto vacacional”. La Comisión sectorial de Tráfico de la AUGC asegura que “llama la atención que en el 40 por ciento de los casos se opte por lo fácil: notificar las sanciones directamente al domicilio del conductor sin detener su marcha”.

 

 

La AUGC denuncia que “lamentablemente está primando así la recaudación de la sanción y se está usando a los guardias civiles para ese fin”. En opinión de la asociación, la función sancionadora o de control de velocidad se debe realizar con los radares fijos en pórticos, laterales o mediante el helicóptero, y no con la multiplicación de radares móviles.

 

 

Es evidente que al final todo subyace en la ausencia de agentes. No hay suficiente personal para atender incidencias, notificar radar, disponer de personal para las campañas… No somos catastrofistas si decimos que, o toma medidas urgentes, o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a desaparecer ante la pasividad de la Dirección General de Tráfico”, concluye la AUGC.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prevencion-recaudacion-denuncia-ya-guardia-civil-sobre-uso-radares-dgt_263128_102.html

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09/06/2022      /     Sanciones

 

 

 

 

Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI… o la matrícula de tu coche

 

 

 

 

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El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al blanco de datos de la DGT en internet, denominado TESTRA, solo con tener a mano el DNI o la matrícula del vehículo.

 

 

Saber si tienes alguna multa pendiente de pagar es más importante de lo que pensabas ya que, cuanto más tardes en abonarla, más rascará tu bolsillo. En concreto, tardar más de 20 días, significará perder la oportunidad de recurrirla o de acogerte al pronto pago (un 50% menos) que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Un descuento bastante interesante si la sanción es por exceso de velocidad, por ejemplo, con multas de hasta 600 euros. No es igual afrontar un pago de 600 euros que de 300.

 

 

Pero hay más. Si no pagas en el plazo estipulado tendrás un recargo del 5%. Si después del siguiente período de tiempo asignado, tampoco pagas, la Agencia Tributaria se encargará de la multa y tendrá un nuevo recargo del 10%. Tras este, se agrava a un 20%, y posteriormente, se pasará al embargo. Por lo tanto, para evitar sustos con tu coche y que un descuido en carretera te vacíe el bolsillo, hay maneras de consultar tus multas de tráfico. 

 

 

La multa de la DGT por abrir mal la puerta del coche

 

 

 

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El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT a través de Internet, denominado TESTRA (Tablón Edictal De Sanciones de Tráfico), en donde encontrarás publicadas todas las multas en la sección ‘Trámites y multas’. Podrás consultar dicho tablón con el DNI, nombre y apellidos ó mediante la matrícula del vehículo.

 

 

También puedes consultar si tienes sanciones que desconoces en la aplicación gratuita miDGT, disponible para descargar en el móvil. Esta app resulta muy útil para cualquier consulta o trámite con tu carné de conducir, tus vehículos o en detalles como, en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, puedas identificar a quién conducía.

 

 

 

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Los ayuntamientos prevén aumentar las sanciones de tráfico en 2013.

 

 

 

Cómo consultar multas por matrícula

En primer lugar, puedes consultar si tienes multas a través de la matrícula del vehículo. Solo necesitarás acceder al TESTRA y saber el número de matrícula. Será suficiente. Es decir, no necesitas conexión a internet, ni certificado digital ni DNI electrónico (conseguirlos a veces puede resultar un verdadero quebradero de cabeza), por ejemplo.

 

 

Simplemente al entrar en este boletín, debes teclear en donde indica ‘acceso al servicio sin certificado’ e indicas la matrícula, y ya podrás averiguar si hay algo publicado. Este boletín se actualiza gracias a la DGT y varios Ayuntamientos como el de Madrid, Cataluña o el Vasco.

 

 

 

Cómo consultar multas con el DNI

¿Y con el DNI? También puedes consultar si tienes alguna sanción pendiente por pagar con el DNI. Los pasos a seguir serán los mismos: accedes al TESTRA, accedes a través de la zona en la que pones tus nombres y apellidos o el número de identificación personal, sin olvidarte de la letra.

 

 

Asimismo, también puedes recibir notificaciones de las sanciones a través de la app de la DGT, miDGT, ó bien si te das de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Una vez que te anotas, cualquier multa o sanción te será notificada a través de este canal, que, a su vez, también te llega un aviso al correo electrónico o un SMS al móvil. Así te podrás olvidar para siempre de mirar el buzón o consultar las aplicaciones por si hay sorpresas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-consultar-multas/357785.html

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31 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT avisa: así multa ya con 200 € por estas prácticas habituales en ciudad

 

En las ciudades españolas se producen una serie de prácticas habituales que acarrean una multa de 200 euros. Al respecto, la DGT ha lanzado un nuevo aviso. Te indicamos de qué se trata.

 

 

 

 

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La DGT avisa, así multa ya con 200 € por estas prácticas habituales en ciudad

 

 

 

El Código de Circulación vigente en España es muy claro en uno de sus preceptos: en todos los pasos de peatones debidamente señalizados quien tiene prioridad de paso –en el caso de que no haya semáforos que regulen el tráfico- es el viandante o persona que está andando y cruzando por el mismo. Por todo ello, todos los vehículos, incluyendo las bicicletas y los usuarios que viajan a bordo de un patinete eléctrico, tienen que respetarlo y cumplir con dicha norma.

 

 

 

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En las últimas horas, la DGT ha utilizado sus redes sociales –en este caso, su cuenta oficial de Twitter- para lanzar un mensaje de aviso de la multa de 200 euros por unas prácticas muy habituales en la ciudad: el no respeto a la prioridad de paso de los peatones en los pasos de cebra.

 
 

El mensaje específico empleado por la DGT se centra en esta ocasión en los ciclistas. Dicho mensaje publicado en Twitter dice lo siguiente: “Si viajas en bicicleta recuerda que debes ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. También cuando giras para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. La sanción por no respetar la prioridad de los peatones: 200 €.

 
 

En dicho mensaje, la DGT también publica la imagen de una persona que cruza el paso de peatones andando con su bicicleta y no subido a ella. De hecho, con esta publicación de forma implícita la DGT también está mandando un importante aviso a los ciclistas, quienes no pueden cruzar subidos en su bicicleta dicho paso de cebra. En este caso, si quieren cruzar por ese paso de cebra, deberán bajarse de su bicicleta y pasarlo andando. En el caso de que lo hagan subidos a su vehículo (la bicicleta, como tal, también es considerado un vehículo) también deberán hacer frente a la misma sanción de 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multa-ya-con-200-por-estas-practicas-habituales-en-ciudad_263197_102.html

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31 de agosto de 2022

 

 

 

Cómo multan los drones de la DGT: cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

 

A falta de conocer todavía los datos del mes de agosto, la alta siniestralidad en julio hizo saltar las alarmas. La DGT ha decidido así reforzar el control y la vigilancia, y así lo realiza también con drones.

 

 

 

 

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Cómo multan los drones de la DGT, cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

 

 

 

En unos días tendremos nuevos datos de siniestralidad vial en España, y serán concluyentes ya de todo el verano. Sin embargo, las cifras conocidas en julio no invitan al optimismo: según datos de la DGT, 131 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico en sus 31 días, lo que supone hasta un 12 por ciento más que en 2019, año ya pre-pandemia. Ante esta realidad, Tráfico decidió poner en marcha su mayor dispositivo conocido para controlar las carreteras durante los próximos meses.

 

 

Así, a los actuales 1.325 radares de velocidad que existen hoy en las carreteras (688 fijos, 92 de tramo y 545 móviles), la DGT ha anunciado ya la instalación de otros 270 radares más. Y a las 245 cámaras que ya vigilan en nuestras vías el uso del móvil o del cinturón y a las 15 furgonetas camufladas que también circulan para controlar distracciones, desde Tráfico han añadido este verano, además, hasta 34 nuevas motos camufladas y sin rotular en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para vigilar por todo tipo de vías cualquier infracción, pero prestando especial importancia a la vigilancia de las carreteras donde mayor siniestralidad concentran los motoristas.

 
 

Pues bien, a todo este dispositivo, hay que sumar los medios aéreos de la DGT. Y, contando como siempre con los 12 helicópteros Pegasus que llevan años sobrevolando nuestras carreteras, en los últimos meses han ganado importancia los novedosos drones con los que cuenta ya el Ministerio del Interior. Pero, ¿cuántos hay y cómo multan realmente?

 

 

 

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La DGT cuenta con 39 drones, de los que 23 multan

Según la DGT, existen hoy día hasta 39 drones de control de carreteras, aunque realmente solo 23 tienen, eso sí, la capacidad de denunciar; el resto simplemente ejecuta labores de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno. Estos aparatos cuentan hoy con una autonomía real de 20 minutos en el aire, vuelan a una altura de hasta 120 metros y alcanzan los 80 km/h de velocidad máxima en sus labores de seguimiento.

 

 

Soportando temperaturas exteriores de hasta 45 grados, lo mejor de estos drones que es pueden “ver” y controlar las carreteras hasta una distancia de 10 kilómetros, por lo que resultan de todos modos difícilmente detectables por los conductores. ¿Y cómo vigilan exactamente?

 

 

Lee aquí la denuncia de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

 

Según cuenta la DGT, “los drones sobrevuelan la zona vigilada equipados con una cámara de alta definición”. En tierra, un operador del dron recibe ya las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control y las transmite al instante. A partir de ahí, las infracciones que se registran pueden ser luego utilizadas como prueba para tramitar las denuncias, siendo al mismo tiempo el Centro de Gestión correspondiente el que recibe también, y en directo, las imágenes del estado del tráfico en la zona.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-multan-drones-dgt-cuantos-hay-distancia-controlan-coches-su-autonomia_263189_102.html

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1 de septiembre de 2022

 

 

 

Tras las motos camufladas de la DGT, el camión camuflado vuelve a circular: así multa y por dónde

 

Tras las motos camufladas, esta misma semana hemos tenido noticias de la circulación y vigilancia del tráfico de al menos una unidad de camión camuflado de la DGT. Te indicamos qué modelos se usan y por dónde suelen circular.

 

 

 

 

 

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Uno de los camiones camuflados de la DGT repostando en una gasolinera

 

 

 

780 radares fijos, 92 de tramo, 545 cinemómetros móviles, 12 helicópteros Pegaunes, 39 drones, al menos 15 furgonetas camufladas, varias decenas de unidades de motos y coches patrulla camuflados… la DGT dispone de infinidad de medios técnicos para vigilar la circulación y, por tanto, para multar a todos aquellos conductores infractores.

 

 

Días atrás, tuvimos noticias de la operatividad de varias unidades de motos camufladas de la DGT y recientemente acabamos de conocer que ha vuelto a ser avistado una unidad de camión camuflado, en este caso circulando por la A23 en la provincia de Zaragoza, tal y como anuncian la red social de conductores y colaboradores de SocialDrive.

 

 

 

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Según las imágenes captadas por uno de los colaboradores de SocialDrive, dicha unidad de camión camuflado se trata de un modelo Iveco en color blanco y con colores muy comerciales y usuales que suelen emplear cualquier vehículo pesado en el transporte por carretera.

 
 

Fue hace dos años en 2020 cuando empezamos a oír hablar de los camiones camuflados de la DGT y de forma intermitente desde entonces y hasta la actualidad hemos tenido constancia de su operatividad de forma aislada en redes sociales.

 

 

Además de la citada unidad de Iveco en color blanco (y con matrícula acabada en TN), otros modelos de camiones camuflados que están circulando por algunas carreteras de nuestro país corresponden a un Renault Magnum (con matrícula acabada en PGC) y a otro camión de Mercedes-Benz con matrícula acabada en CBG.

 

 

Según fuentes cercanas a la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la misión principal de los agentes que viajan a bordo de estos camiones camufladas es vigilar conductas indebidas de los conductores, como por ejemplo el no uso del cinturón de seguridad o llevar, por ejemplo, sujeto el teléfono móvil en la mano (así como otro tipo de distracciones que puedan provocar un accidente).

 
 

Estos camiones camuflados no multan directamente a los conductores infractores, sino que comunican a un coche patrulla que viaja por delante la infracción cometida por un determinado conductor.

 

 

Además de la autovía A-23 de Zaragoza, otras carreteras en las que han sido avistados camiones camuflados de la DGT, según el testimonio de la amplia red de colaboradores de SocialDrive y de otros clubes y asociaciones de conductores son las siguientes:  A-7, A-8, A-66, AS-I, A-8, N-630, A-64, A-6, V-30 y V-31.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-camufladas-dgt-camion-camuflado-vuelve-circular-multa-por-donde_263262_102.html

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1 de septiembre de 2022

 

 

 

La DGT advierte: dónde está prohibido adelantar y multa aunque no exista señal que así lo indique

 

La DGT ha advertido que está prohibido adelantar en determinadas situaciones y lugares de las carreteras y de nuestras vías aunque no haya señal que lo indique. Atenta a la multa en todos estos casos.

 

 

 

 

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La DGT advierte, dónde está prohibido adelantar y multa aunque no exista señal que así lo indique

 

 

 

La maniobra de adelantamiento es una acción habitual en nuestras carreteras. Sin embargo, en muchas ocasiones está prohibido por las propias circunstancias y características de la vía y, por ello mismo, en la mayoría de las ocasiones se señaliza con la correspondiente señal vial continua sobre la calzada y la correspondiente señal vertical.

 

 

Sin embargo, hay otras muchas situaciones y momentos en los que también está prohibido adelantar aunque no haya una señal de tráfico vertical que así lo indique. Este mismo mensaje es el que acaba de transmitir la DGT en su cuenta oficial de Twitter, donde detalla todas esas situaciones donde está prohibido adelantar aunque no haya presencia de una señal.

 

 

 

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En todas esas situaciones descritas en el tweet de la DGT, no se puede adelantar por la más que probable falta de visibilidad y de seguridad. De hecho, el propio artículo 87 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente sobre la prohibición de adelantar en los siguientes casos: “en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

 
 

Todos esos lugares y situaciones concretos donde no se puede adelantar a pesar de no existir señal son en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando (camión o autobús, por ejemplo), en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y sus proximidades y, por último, en los túneles.

 

 

Según un documento publicado en la edición digital de la revista Tráfico de la DGT, en las curvas sin visibilidad no se puede adelantar ya que “el trazado no permite al conductor ver quién viene de frente”. En segundo lugar cuando se circula detrás de un vehículo voluminoso que está adelantando, dicho camión o autobús dificulta la visión al resto de conductores que pretenden adelantar. En tercer lugar, en los cambios de rasante sin visibilidad, la doble pendiente de la carretera impide ver el sentido contrario. Por otro lado, en los pasos a nivel y alrededores, el propio vehículo adelantado resta visibilidad lateral. En el caso de las intersecciones y proximidades, el que adelanta no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha.

 

 

En lo que respecta a los pasos de peatones, mientras se adelanta a un vehículo no se puede ver al peatón que pueda estar cruzando en ese momento. Y en los túneles, que el que adelanta invade el sentido contrario al disponer de un único carril.

 
 

En todas estas situaciones y lugares si algún agente de tráfico te pilla realizando este adelantamiento indebido, se considerará una infracción grave y deberás hacer frente a una multa económica de 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-donde-esta-prohibido-adelantar-multa-aunque-senal-indique_263213_102.html

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01/09/2022

 

 

 

El gran cambio en las matrículas previsto para septiembre… ¡ya casi está aquí!

 

 

 

 

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La última matrícula avistada en España a día 1 de septiembre es 76** LZZ. Por lo tanto, estamos a días, o tal vez horas, de que suceda algo que no pasaba desde 2019…

 
 

Septiembre es el mes del fin de las vacaciones, de la vuelta al cole y del comienzo del otoño. Pero en septiembre de 2022 también sucederá algo que no pasaba desde hace años: las matrículas de los coches nuevos darán el salto de la letra L a la M. Una combinación que, en circunstancias normales, debería haber llegado en 2021; pero que debido al COVID-19 y a la posterior crisis de los microchips se ha retrasado un año respecto a lo previsto inicialmente.

 

 

Un cambio de letra en la matrícula que ha hecho esperar

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Llegados a este punto, cabe destacar que el sistema de matriculación español carece de vocales para evitar palabras malsonantes (PIS, ANO, s..…), acrónimos (ONG, PCE…) o nombres (EVA, ANA…). Por otro lado, también se prescinde de las letras consonantes Ñ y Q, para evitar posibles equivocaciones con la N y el número 0.

 

 

Así las cosas, los vehículos encargados de ‘estrenar’ la letra M contarán con una matrícula compuesta por cuatro números y las letras MBB.

 

 

 

El otro cambio en las matrículas que también llegó en septiembre

Cabe recordar que hace ahora 22 años, el 18 de septiembre del año 2000 se inauguraba el nuevo sistema de matrículas. Así se ponía fin a la combinación formada por las siglas provinciales, junto con cuatro dígitos y dos letras. Concretamente el encargado de hacerlo era un Mercedes-Benz SL del año 1981 rematriculado, con placa número 0000 BBB.

 

 

Este nuevo sistema permitía más de 80 millones de combinaciones en las matrículas y, según los cálculos de la época tendría una vigencia de 40 años. ¿Crees que en el contexto actual se trata de una previsión acertada?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/industria/cambio-septiembre-matricula-coche/444433.html

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29 de agosto, 2022

 

 

 

¿Desaparecerán los semáforos intermitentes en ámbar?

 

 

 

 

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Las autoridades los relacionan con riesgo de atropello en según qué entornos. ¿Terminarán por eliminarlos?

 

 

Los semáforos en ámbar suman años de polémicas en nuestro país. Nadie discute que los que anteceden al rojo en una intersección para avisar de que el semáforo se cierra y que, por tanto, los vehículos que se aproximan deben detener su marcha realizan una función intachable. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el ámbar intermitente que vemos, por ejemplo, en algunos pasos de cebra y que permiten tanto al conductor atravesar el cruce como al peatón cruzar.

 

 

De hecho, este último es el que tiene prioridad ante el vehículo si el muñequito está en verde. Estamos de acuerdo en que siempre que un conductor vea la luz ámbar en un semáforo debe proceder con precaución, pero no deja de ser un mensaje contradictorio que un semáforo permita el paso de coche y peatón a la vez.

 

 

El caso es que este tipo de cruces se llevó en 2019 47 vidas, dejando otros 217 heridos. Incluso la Dirección General de Tráfico, como podéis ver a continuación, es conocedora del peligro que existe en según qué escenarios. Ahora bien, dado el riesgo de atropello… ¿no sería más adecuado colocar siempre las tres fases que vemos en un semáforo general? De este modo, se evitaría una posible confusión o distracción tanto en el conductor como en el propio peatón: con luz roja, prohibido pasar.

 

 

 

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El principal problema de eliminar la luz ámbar intermitente, según las autoridades, sería la fluidez del tráfico. Habría más atascos y eso es precisamente lo que no quiere la DGT, aunque suponga renunciar a vías más seguras. Como veis, no parece que vayan a haber cambios en este sentido, al menos a corto plazo, pero el debate está servido y seguirá sobre la mesa durante mucho tiempo más… sobre todo si conlleva efectos tan importantes en materia de seguridad vial.

 

 

FUENTE:   https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/semaforos-intermitentes-ambar

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2 de septiembre de 2022

 

 

 

Todas las multas que pone ya la DGT por ir en patinete

 

Los usuarios de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal tienen unas obligaciones que, de no cumplirlas, se enfrentan a posibles multas.

 

 

 

 

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Estas son las multas más habituales que pueden recibir los usuarios de VMP y patinetes eléctricos. Foto iStock.

 

 

 

Los conocidos como VMP o vehículos de movilidad personal, entre los que están los patinetes eléctricos, son alternativas de movilidad urbana cada vez más populares. Lo que empezó siendo prácticamente un juguete, con los primeros patinetes, ahora son medios de transporte cada vez más habituales en las ciudades de todo el mundo.

 

 

En España, la DGT empezó a tomar cartas en el asunto en los últimos años para regular su uso y establecer una serie de multas más claras en caso de cometer algún tipo de infracción. Pero sobre todo, para establecer una normativa común que impusiese unas reglas básicas para seguir en todas las ciudades, dejando atrás las normativas de cada ayuntamiento de forma individual.

 

 

 

 

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En este sentido, en enero de este año 2022 se estrenó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que junto a la Ley de Tráfico que entró en vigor en el mes marzo, establecieron un marco normativo mucho más claro. En uno de sus últimos tweets en Twitter, el Ministerio del Interior ha querido clarificar qué situaciones son objeto de multa en el caso de infracción por parte de un usuario de VMP o patinete eléctrico:

 
 

- Circular por aceras, zonas peatonales, autovías y autopistas, a una velocidad máxima de 25 km/h: las multas por incumplirlo son de 200 euros.

- Conducir tras haber consumido alcohol o drogas: las sanciones económicas son las mismas que para los conductores de vehículos, pudiendo llegar hasta los 1.000 euros, además de ver inmovilizado el VMP.

- Usar de forma manual un teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación mientras se conduce el VMP: 100 euros de sanción.

- Utilizar cascos o auriculares en aparatos receptores o reproductores de sonido: también 100 euros de multa.

- Viajar más de una persona a la vez: 100 euros de multa.

- Circular de noche sin el alumbrado adecuado o prendas/elementos reflectantes, así como dejarlo aparcado en la acera donde no corresponde: las sanciones genéricas van desde los 100 hasta los 500 euros.

- De forma general, se establece una sanción de 200 euros para aquellos que utilicen un VMP o patinete eléctrico sin casco en los sitios donde esté regulado como tal. La DGT recomienda en todos los casos utilizar casco y elementos protectores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-pone-ya-dgt-por-ir-en-patinete_263341_102.html

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03/09/2022

 

 

 

La Guardia Civil podrá abrir coches de lujo gracias a un revolucionario software

 

 

 

 

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El Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil acaba de adquirir varios sistemas de hardware y software capaces de llevar a cabo la copia y duplicación de llaves para abrir cerraduras electrónicas, tanto residenciales como de vehículos de lujo.

 

 

La compra ha supuesto el desembolso de 50.000 euros y, según la Jefatura de Asuntos Económicos de la Benemérita, servirá para que el GAO tenga una mayor capacidad operativa, puesto que será capaz de abrir con mayor facilidad cerraduras resistentes.

 

 

El sistema de compone de dos partes, una de programación de llaves y otra para la reproducción de las mismas.

 

 

El sistema programador de llaves en vehículos es un aparato con un peso inferior a 35 kilos e integra una consola móvil con software instalado. Éste dispone de una base de datos ilimitada que se actualiza de manera constante, gracias a lo que puede buscar la ficha de llaves del vehículo, previsualizando el corte y realizando un procedimiento guiado.

 

 

Entonces entra en acción el sistema de reproducción de llaves, que lleva a cabo una duplicación electrónica copiando, decodificando y cifrando llaves de lado simple y doble; lo que permite la decodificación y cifrado de llaves láser y de seguridad.

 

 

La idea es utilizar el equipo en operaciones judiciales, en las que suelen estar implicados vehículos premium o de lujo de alto valor.

 

 

Según se informa, el sistema es capaz de realizar duplicados de llaves de diversos modelos de marcas como Audi o BMW, llamando especialmente la atención el hecho de ser también útil para copiar las de vehículos de Lamborghini, como el Gallardo o el Lamborghini Aventador.

 

 

Además, durante los próximos meses el GAO ampliará su dotación incorporando nuevos dispositivos con capacidad para reproducir, cortar y grabar llaves; así como para decodificar electrónicamente por ondas y programar llaves de vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guardia-civil-podra-abrir-coches-lujo-gracias-revolucionario-software-1118767

Fuente: El Confidencial Digital

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05/09/2022

 

 

 

Aumentan los accidentes mortales este verano: 225 personas fallecidas

 

 

 

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La siniestralidad vial sigue cobrándose víctimas. Este verano se ha registrado un aumento de los accidentes mortales, con 225 fallecidos, un 2,42% más que en 2019.

 
 
 
 

La Dirección General de Tráfico fue algo conservadora cuando anunció hace unos meses el total de desplazamientos previstos para el verano de 2022. Con el incremento de los movimientos de largo recorrido registrados, también han aumentado los accidentes mortales este verano, cobrándose 225 personas fallecidas en los últimos meses, o lo que es lo mismo, un 2,42% más que en 2019.

 

 

Según informa Tráfico, este verano se han contabilizado un total de 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, 2,2 millones más que hace dos años, con los registros previos a la pandemia. Como resultado, durante los meses de julio y agosto, las víctimas mortales han aumentado en 10 fallecidos, hasta las 225 personas.

 

 

“No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.

 

 

 

Aumentan los accidentes mortales este verano: 225 personas fallecidas

La DGT ha indicado que el día que mayor volumen de desplazamientos se registraron fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, mientras que el de menor movilidad fue el sábado 9 de julio, con 1,2 millones. Por otro lado, julio fue el mes que más aumento de movimientos registró en comparación al mismo mes de 2019, con una subida del 4,53%.

 

 

En lo que respecta a los siniestros mortales, en julio se registraron 119 accidentes en los que fallecieron 128 personas (11 más que en julio de 2019). En agosto fueron 92 los siniestros viales y 97 personas las que perdieron la vida (1 menos que en agosto de 2019).

 

 

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos, mientras que en autovía y autopista se han contabilizado 55 víctimas. También han aumentado los fallecidos en todos los medios de transporte, excepto en motocicleta y furgoneta, siendo los usuarios de turismos los que representan la mayor parte, un 44%.

 

 

En cuanto a usuarios vulnerables, 19 peatones, 10 ciclistas, 58 motoristas y 5 usuarios de ciclomotor han perdido la vida durante los dos últimos meses, representan un 41% de las víctimas mortales (92 fallecidos).

 

 

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40 % con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23%) con 52 fallecidos. Por s..o y edad, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujer.

 

 

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco dos de los 52 motoristas fallecidos y uno de los 7 usuarios de bicicleta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/aumentan-accidentes-mortales-verano-225-personas-fallecidas-1119677

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