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6 de septiembre de 2022

 

 

El vídeo viral de la DGT en el que se muestra cómo adelantar a un ciclista

 

La DGT ha compartido un vídeo a través de las redes sociales, que en apenas unos días se ha vuelto viral, sobre la forma correcta para adelantar a un ciclista en carretera.

 

 

 

 

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El vídeo viral de la DGT en el que se muestra cómo adelantar a un ciclista

 

 

 

En el vídeo compartido por la DGT en Twitter se observa cómo el conductor invade el carril contrario, rebasando la línea continua, para efectuar la maniobra de adelantamiento. Sin embargo, a raíz de los comentarios generados, es evidente el gran desconocimiento por parte de muchos conductores, sobre la normativa prevista por la DGT para estos casos.

 

 

 

 

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Adelantamiento a un ciclista: así se debe hacer

Efectivamente, en el vídeo se observa cómo el conductor del coche rebasa la línea continua de la carretera e invade parte del carril contrario para efectuar el adelantamiento. Y es que, como recoge expresamente el artículo 88 del Reglamento General de Circulación: “Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general”.

 
 

Es decir, la DGT establece claramente que en estos casos está permitido invadir el carril contrario, siempre y cuando no suponga ningún peligro para la circulación. Además, el conductor deberá mantener una distancia mínima, no inferior a 1,5 metros, con respecto al ciclista durante la maniobra de adelantamiento. Algo que también parece que cumple este conductor en el vídeo compartido por la DGT.

 
 

El conductor cumple perfectamente con la normativa vigente… pero también el ciclista. En el vídeo se observa cómo el ciclista va circulando por el arcén de la derecha según establece el artículo 36 del Reglamento General de Circulación. Este punto establece asimismo que el ciclista podría abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada en descensos prolongados en curvas, siempre y cuando sea seguro para todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/video-viral-dgt-en-se-muestra-como-adelantar-ciclista_263512_102.html

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05/09/2022

 

 

Última matrícula asignada hoy, 5 de septiembre, en España

 

 

 

 

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El tan esperado cambio en las matrículas españolas ya se ha producido. Desde el día 2, la serie de letras de las placas empiezan por 'M', un cambio que elevará su valor en el mercado de ocasión. Veamos cuál ha sido la última matrícula asignada hoy, 5 de septiembre, en España.

 

 

De acuerdo con la información publicada en el portal Dieselogasolina.com uno de los últimos matriculados hoy ha sido un Hyundai i20 al que le ha correspondido una serie de número que comienza por 20 (no publicamos los dos últimos dígitos por seguridad y protección de datos)  y las letras MBB.

 

 

 

Un cambio muy esperado

El actual sistema de matriculación en España data del año 2000.

 

 

Fue también en el mes de septiembre cuando la DGT decidió modificar el mecanismo para asignar las matrículas. Por un lado, se eliminó la primera letra que hacía alusión a la provincia en la que se había matriculado el coche (M, para Madrid; B, para Barcelona; S, para Sevilla...).

 

 

En su lugar se colocó la letra E sobre una franja azul.

 

 

De esta forma, se reducía la discriminación que sufrían algunas matrículas en determinados lugares y se hacía un guiño a Europa.

 

 

 

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Además, se estrenaban las series de tres letras (antes eran dos).

 

 

Con esta fórmula se garantizaba que había matrículas para rato (para 40 años exactamente), ya que la combinación de tres letras permite crear hasta 80 millones de resultados.

 

 

Quedan fuera, eso sí, las vocales (de ahí que no matrículas con las letras MAA y se haya pasado directamente a MBB); las Ñ, la Q, la CH y la LL.

 

 

Las vocales se eliminan para evitar la formación de nombres propios, palabras malsonantes y acrónimos. La Ñ y la Q, porque se pueden confundir con la N o la O (también con el número 0). Y la CH y la LL porque sumarían cuatro letras en lugar de tres.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ultima-matricula-asignada-hoy-5-septiembre-espana-1119667

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05/09/2022

 

 

 

El código que nadie conoce y si lo tienes en el carnet no te deja conducir lejos de casa

 

 

 

 

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Dale la vuelta a tu permiso de conducir. Es muy posible que tengas alguna anotación en forma de código numérico. Los hay que hacen alusión a las condiciones físicas del conductor (por ejemplo, si necesita gafas para conducir); otros, reflejan que el vehículo tiene algún tipo de adaptación. Hoy te contamos cuál es el código del carnet que no te deja conducir lejos de casa.

 

 

Estar al tanto de las indicaciones/limitaciones que refleja tu permiso de conducir es importante porque en caso de no respetarlas puedes ser sancionado.

 

 

 

Los códigos del permiso de conducir

Las más comunes y conocidas son las relacionadas con las condiciones físicas del conductor. Es el caso del código 01, que indica que el conductor necesita gafas, lentillas o algún otro sistema de corrección o protección de la visión. También el código 02, que advierte de la necesidad de utilizar prótesis auditivas o aparatos de ayuda a la comunicación.

 

 

En las últimas semanas se ha hablado mucho del código 78, que la autoescuelas quieren eliminar. Este es el que señala a los conductores que han aprendido a conducir y se han examinado con un coche automático. La norma establece que solo podrán utilizar vehículos con este tipo de transmisión. 

 

 

O del código 106.5, el que ningún conductor quiere tener, porque significa que ha perdido el permiso por pérdida total del saldo y lo ha recuperado tras pasar por un curso de recuperación de puntos.

 

 

 

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Código 05.2, el que te impide conducir lejos de casa

Hoy nos centramos en un conjunto de códigos del permiso de conducir que por poco habituales son también los más desconocidos.

 

 

Son aquellos que empiezan por los dígitos 05 y hacen alusión a limitaciones que, bien de forma temporal o bien de manera permanente, se imponen por causas médicas.

 

 

Así, el código 05.1 prohíben la circulación nocturna o en condiciones de escasa luminosidad; normalmente porque el conductor sufre cataratas o degeneración macular. 

 

 

 

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El código que impide conducir lejos de casa es el 05.2. Establece un radio máximo alrededor de un punto, normalmente el domicilio del titular del permiso, fuera del cual está prohibida la circulación. Esta limitación no es muy frecuente y se suele imponer a conductores de cierta edad para permitir que sigan utilizando el coche durante más tiempo, pero de forma segura.

 

 

Se incluyen en este grupo también el código 05.4 que impone una velocidad máxima diferente a la de la vía por la que se circula; y el código 05.8 que impone una tasa cero alcohol para el titular (esta restricción es habitual en persona con problemas de alcoholismo diagnosticado).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/codigo-nadie-conoce-tienes-carnet-no-te-deja-conducir-lejos-casa-1119437

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05/09/2022

 

 

 

La DGT advierte a los ciclistas sobre cuándo es obligado parar la bicicleta (y la multa por no hacerlo)

 

 

 

 

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La convivencia en la vía pública entre coches, motos, otro tipo de vehículos y, por supuesto, peatones no siempre es 'pacífica'. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los ciclistas sobre cuándo es obligado parar la bicicleta y detenerse totalmente si es preciso... así como la multa por no hacerlo.  

 

 

Las bicis son un medio de transporte más barato que otros, de cero emisiones contaminantes, sostenible y hasta saludable para quien lo usa y para el resto de las personas que interactúan en la zona. Pero estas bondades se reducen en áreas muy contaminadas, con densidad de tráfico, en lugares sin protección para su uso y, en general, allí donde es más fácil que haya accidentes

 

 

Precisamente en este último punto, la convivencia entre los distintos tipos de movilidad que se dan hoy día dentro y fuera de las ciudades propician confusión y siniestros de distinta gravedad, especialmente cuando se ven implicados tanto ciclistas como peatones o cualquier otro colectivo de vulnerable

 

 

Y por si todo esto fuera poco, es importante tener en cuenta, además, que quienes caminan o pedalean por las calles no tienen por qué tener un conocimiento de las normas de circulación ni estar en posesión de permiso de conducir alguno, ya que no existe nada que los obligue a ello.y la seguridad vial no es una materia académica propiamente reconocida. 

 

 

No obstante, debido a la máxima de que 'el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento',  las autoridades ponen en marcha todo tipo de iniciativas sobre la manera en que todo el mundo debe comportarse en la vía. Y por ello, la DGT ha advertido a los ciclistas sobre cuándo es obligado parar la bicicleta

 

 

Tal y como Tráfico ha publicado en sus cuentas de redes sociales, el ciclista está obligado, como cualquiera, a ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. Asimismo, también ha de hacerlo cuando gire para acceder a otra vía y haya peatones cruzándola, incluso si se da el caso de que no haya paso, por lo que tendrá que 'parar' hasta detenerse del todo si es necesario. 

 

 

 

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Por tanto, poseas carné de conducir o no, no olvides cumplir con esto que indica Tráfico y echar el pie a tierra unos segundos si así lo imponen las condiciones del momento. Es algo básico para la seguridad y para tu bolsillo, pues en los mismos posts, la DGT también recuerda que no respetar la prioridad de los peatones está sancionado con 200 euros de multa. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/dgt-advierte-ciclistas-cuando-obligado-parar-bicicleta-multa-no-hacerlo-1119441

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7 septiembre, 2022

 

 

 

Este es el perfil de los fallecidos en accidentes de tráfico este verano

 

 

 

 

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El verano cierra con 225 muertos en accidentes de tráfico en 211 siniestros mortales. Son 10 fallecidos más (4,65%) que en 2019, año que se toma como referencia debido a la pandemia. Un balance preocupante, ya que los datos parecen reforzar la tendencia al alza de la siniestralidad que se está registrando este año. Y es que en los ocho primeros meses de 2022 se han contabilizado 753 fallecidos en accidentes de tráfico, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.

 

 

La radiografía de la siniestralidad muestra que este verano aumentaron los desplazamientos (un total de 93,4 millones, +2,42%) y también los accidentes (+7%) a la vez que disminuyeron los heridos hospitalizados (-11%).

 

 

El perfil del conductor que fallece en accidente de tráfico en nuestro país es el de un varón, de 35 a 44 años, que en un porcentaje elevado (un 22%) no utiliza cinturón de seguridad en sus desplazamientos. Pero el balance de accidentalidad del verano, presentado esta misma semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, deja otros datos relevantes.

 

 

 

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173 víctimas de tráfico en carreteras de doble sentido

Las carreteras convencionales, sin separación de sentidos de la circulación, son el tipo de vía que concentra un mayor número de fallecimientos de tráfico. En concreto, solo este verano 3 de cada 4 fallecidos se produjeron en estas vías. Mientras, en autovías y autopistas, murieron 52 personas, según los datos de la DGT.

 

 

Si atendemos al vehículo que conducían las víctimas mortales, en los meses de julio y agosto aumentaron los fallecidos en todos los medios de transporte, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta.

 

 

 

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Peatones y motoristas fallecidos

El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico sobre el total sea de un 41%, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años. El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un accidente en fin de semana, en vía convencional, causado por salida de vía.

 

 

Por lo que se refiere a los peatones (objeto de la campaña de la DGT de este verano), de las 19 víctimas, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Por otra parte, 15 de los peatones fallecieron en accidentes de tráfico durante la noche o en el crepúsculo y 11 de ellos no llevaban ninguna prenda reflectante en su indumentaria.

 

 

 

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Fallecidos por Comunidades

Este verano, el mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico se produjo en julio, con 119 siniestros mortales y 128 personas víctimas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio, con 11 fallecidos. En agosto se produjeron 92 accidentes mortales y 97 fallecidos, uno menos que en el mismo mes de 2019, lo que lo convierte por cuarto año consecutivo en el agosto con menos de 100 fallecidos.

 

 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que contabilizó un mayor número de víctimas mortales de accidentes de tráfico (43), seguida por Cataluña (34) y Castilla y León (29). También es Andalucía junto con Castilla-La Mancha las comunidades en las que mayor incremento hay en el número de fallecidos (6), el mismo número de víctimas menos que se registraron en Cataluña (-6, ver cuadro).

 

 

 

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Salidas de vía y choques frontales

La salida de vía sigue siendo el principal motivo de los accidentes de tráfico y el que registra más víctimas mortales. En concreto, fallecieron por esta causa 91 personas, un 40% del total. A esta le sigue la colisión frontal, con 52 fallecidos, un 23% del total.

 

 

Por edades, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujeres. Además, este verano aumentaron los fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años (43), 10 más que en 2019. Y también se incrementaron las víctimas mortales de entre 55 a 64 años (43) y los de 65 y más (42).

 

 

Por otra parte, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 ciclistas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/perfil-fallecidos-accidentes-trafico-verano/

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7 septiembre, 2022

 

 

El truco para saber de qué año es la matrícula de un coche

 

 

 

 

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Cuando llega la hora de comprar un coche de segunda mano, hay aspectos de la operación que siempre te mantienen en un estado de incertidumbre. En muchas ocasiones piensas, que si la presencia no cuadra con la matrícula, que si habrán manipulado los kilómetros, incluso, si ha sido rematriculado.

 

 

Te voy a contar el truco para saber de que año es la matrícula de un coche. Así tendrás mas información para que no te vendan gato por liebre.

 

 

 

Breve historia de la matrícula de un coche

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Con una variedad de colores, la matrícula es tan distinta entre los países y comunidades como lo es su legislación. Pero no siempre las matrículas estuvieron donde ahora las ves.

 

 

La necesidad de identificar un vehículo, viene aparejada al hecho indiscutible de la proliferación masiva de estos, y la urgencia de conocer a sus conductores, en caso de accidente.

 

 

Este momento es clave a partir de la implantación de la fabricación en serie.

 

 

Se data la primera matrícula en Francia, año 1893, según la ordenanza de Paris. El sistema, muy simple, consistía en dotar la numeracion del vehiculo desde el 1 y así sucesivamente hasta que en 1906 todo cambió.

 

 

En España, la primera matrícula tiene fecha de 1900. Registrada bajo la desarrollada Reglamentación para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera, expedida en Palma de Mallorca y de carácter obligatorio, causa por la que, España seria líder en la obligación de matricular.

 

 

 

¿Donde figura la fecha de matriculación?

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/saber-ano-matricula-coche/

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Si bien esta fecha no coincide con la de fabricación, si determina la puesta en escena para su uso, del coche en cuestión. Este dato es de vital importancia a la hora de conocer o intuir los años y su precio por devaluación.

 

 

En consecuencia, los registros de la DGT, son claves parea informarnos de este dato vital. Como lo es la Ficha Técnica, que se emite en el momento de la matriculación y que también aporta las características del mismo.

 

 

Así que ya tienes, los primeros pasos a realizar, para conocer el año de la matrícula de tu coche de segunda mano. Solicita el informe de tu matricula en la DGT, incluso con tu DNI electrónico y en Sede Virtual.

 

 

La ficha técnica estará en las oficinas del vendedor o el particular, solicítasela y léela atentamente.

 

 

 

Una vez mas internet, y las matrículas

¿Cómo y dónde hacer el pago?

 

 

 

Aquí debes tener siempre en cuenta que el coche que te interesa no haya sido rematriculado. En España, ya sea de importación o matriculado en el sistema nacional anterior, ( recuerda las viejas matrículas donde aparecía la provincia) es posible dar de baja un vehículo, y rematricular de nuevo, adaptándolo a la nueva numeración. En este escenario, recurre a la Ficha Técnica

 

 

Si tienes un ordenador, iphone o android, que seguro lo tienes, la opcion mas rapida aunque de menor rango, es consultar en los diversos motores de búsqueda que hay en la red digital. Te digo unas cuantas; Carnet Conducir, Tramicar, DieseloGasolina, y tambien mas oficiales, la misma pagina de ITV.com.net, Carfax y como no, la inseparable DGT.

 

 

En estas plataformas, al margen de tramitar expedientes de todo tipo concernientes a vehículos, encontraras un apartado, de modo que, introduciendo la matrícula de interés, te responderá con el año de imposición. Conociendo así la edad del coche que tanto te interesa.

 

 

 

Como son las matrículas

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Siguiendo la estela de reglamentación francesa, las primeras matrículas españolas adoptaron un sistema, en 1900, de numeración provincial. Este consistía en tres letras máximo (indicativas de la provincia) seguidas de hasta seis números. Posteriormente, en 1970, llegaron las mas conocidas.

 

 

En las que se indicaba,la provincia seguido de una serie de 4 números y dos letras, que variaban según se completaba la serie de números. Y en la actualidad, como país miembro de la UE, España adopto la banda europea de color azul donde viene reflejada la nacionalidad.

 

 

Seguida de una serie de cuatro números y tres letras en constante combinación.

 

 

 

Otra forma de matricular y muy particular es la concebida en Estados Unidos.

 

 

 

Otros trucos para calcular la matricula de un coche

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Además , si queremos ratificarnos con mas información te recordaré, como indicación añadida y simple, por rápida y económica, que la mayoría de los modelos actuales reflejan en los cristales con un leyenda, el año del vehículo. Cerciorate de que no los han cambiado.

 

 

También con el numero de bastidor. Si falta la ficha técnica que debe contener este indicador informativo. Localiza el número de bastidor en el chasis, la posición diez del mismo, indica el año del modelo. Por ejemplo; VSSZZZ1MZ2R040807. En este caso el coche estaría fabricado entre 2001 y 2009. Para los coches fabricados antes y después de esas fechas, el digito 10 seria una letra. No todo es lo que parece, amigo!!!!

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/saber-ano-matricula-coche/

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7 de septiembre de 2022

 

 

 

Qué pasa si tengo el carné de conducir caducado: todas las multas y cómo renovarlo

 

Lo llevamos siempre encima, pero nunca, o casi nunca, lo sacamos de la cartera. Así que es muy fácil que se nos pase renovarlo. ¿Qué pasa si nos para la policía circulando con el carné de conducir caducado? Vamos a salir de dudas.

 

 

 

 

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Qué pasa si tengo el carné de conducir caducado

 

 

 

Pocas veces lo sacamos de la cartera, de ahí que muchos conductores acaben circulando con el carné de conducir caducado. Es más, según datos que maneja AMV, empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, uno de cada diez españoles conduce con el carnet caducado.

 

 

Pero el “es que se me ha pasado”, no nos librará de las consecuencias de conducir un vehículo con el carnet caducado: una multa o pagar los desperfectos de nuestro vehículo, incluso del contrario, entre otras. Renovar el carné de conducir es fácil y relativamente barato, pero siempre nos podemos llevar alguna sorpresa desagradable. Los expertos de AMV nos cuentan todo lo que debemos saber sobre la renovación del carnet de conducir.

 
 
 

1. ¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

Podemos renovar nuestro carnet de conducir hasta tres meses antes de que caduque. En cuanto a su caducidad, depende del tipo de licencia o permiso. En circunstancias normales, estos son los plazos de renovación:

 
 

- Licencia de ciclomotor, carnets de moto (AM, A1, A2 y A) y carnet B: se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. Y a partir de esa edad, cada cinco años.

- Permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E): hasta que el conductor no cumpla 65 años, el periodo de vigencia es de cinco años. Posteriormente, estos carnets deben renovarse cada tres años.

 

 

 

2. ¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Buenas noticias, porque no tendremos que volver a examinarnos de nada, solo será necesario que paguemos una tasa de 24,58 euros, que para los mayores de 70 años es gratuito, y que superemos un reconocimiento médico conocido como test psicotécnico. Este test, que sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de la persona que va a renovar su carnet, incluye una medición de la presión arterial y auscultación pulmonar, una prueba de agudeza visual, un test de capacidad auditiva y audiometría, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación y un test psicológico.

 
 

La renovación se puede realizar presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores, una jefatura u oficina de Tráfico, pero también a través de Internet. Si se opta por la primera opción, allí mismo podremos pasar el test psicotécnico y sus profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo y realizarnos la foto que irá en nuestro carnet.

 

 

 

Carné de conducir

 

Carné de conducir

 

 

 

En los otros dos casos deberemos de conseguir nosotros el informe favorable del test. Dependiendo de las Comunidades, el precio del test suele estar entre 40 y 60 euros. Además deberemos rellenar una solicitud escrita en un impreso oficial, pagar la tasa mencionada, acudir con el DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia, en vigor y aportar una foto actual de 32 x 26 mm.

 

 

La conclusión es que renovar el carnet de conducir en un Centro asociado a la DGT es más cómodo, rápido y seguro.

 
 

Y ojo porque si se han perdido todos los puntos del carnet de conducir no se podrá renovar, primero habrá que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración y habrá que superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

 

 

 

3. ¿Me pueden denegar el carnet por causas médicas?

Con las pruebas del test psicotécnico se determina si una persona es apta para la conducción. La inmensa mayoría de los conductores lo suele pasar sin problema pero un informe desfavorable en estas pruebas por parte del centro de reconocimiento puede suponer la denegación de la renovación del carnet de conducir.

 

 

Además de un informe negativo, padecer incapacidad visual o auditiva, enfermedades graves, crónicas o irreversibles, deficiencias en el sistema locomotor o incluso debido a una baja estatura, condicionan la renovación de una licencia o permiso de conducción. Si es así, los candidatos han de presentar un informe médico favorable y se evaluará su situación en cada caso determinado.

 

 

 

 

4. ¿Cuánto tiempo tardan en enviar el nuevo carnet?

Una vez que hayamos superado el test psicotécnico y hayamos realizado todos los trámites, así como haber pagado las tasas nos enviarán nuestro nuevo carnet a nuestro domicilio en un plazo de unos 90 días, aunque antes, nos entregarán uno provisional con una validez de tres meses. Y ojo también porque el carnet de conducir provisional solo tiene validez en España, no en el extranjero.

 

 

 

5. ¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

El carnet lo podemos tener caducado tanto tiempo como queramos. Otra cosa es circular con el carnet caducado, en ese caso, no estará permitido circular desde el día siguiente a su caducidad.

 

 

 

¿Qué pasa si circulo con el carnet caducado y me para la policía?

Para poder circular con nuestro vehículo debemos llevar siempre encima el carnet de conducir, bien sea físicamente, o en nuestro Smartphone con la app oficial miDGT. No llevar encima el carnet de conducir nos puede suponer una multa de diez euros, llevarlo con datos erróneos, como haber cambiado la dirección, 80 euros, y circular en una moto para la que no tenemos permiso, como una de mayor cilindrada, nos puede costar una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

 

 

 

Carné de conducir en el teléfono móvil

 

Carné de conducir en el teléfono móvil

 

 

 

En el caso de tener el carnet caducado, actualmente, la sanción económica es de 200 euros. De igual manera, conviene ser consciente de que además, está tipificado como delito que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

Y por último, si somos culpables en un accidente de tráfico con contrario, nuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pasa-si-tengo-carne-conducir-caducado-todas-multas-como-renovarlo_263673_102.html

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7 de septiembre de 2022

 

 

 

La DGT vigilará y multará más este tipo de acciones y conductas durante septiembre

 

Hasta el próximo 13 de septiembre la DGT va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control sobre acciones muy habituales que distraen al conductor, todas ellas infracciones castigadas con la correspondiente multa.

 

 

 

 

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La DGT vigilará y multará más este tipo de acciones y conductas durante septiembre

 

 

 

La DGT acaba de emitir un comunicado oficial confirmando que se va a llevar a cabo una campaña especial de control y vigilancia de acciones y distracciones muy peligrosas en la conducción. Las labores de control, vigilancia y sanción se combinarán también con mensajes de sensibilización a la población para concienciarla de los grandes riesgos y peligros que suponen las distracciones cuando nos ponemos al volante o a los mandos de un vehículo.

 

 

De forma aleatoria, se van a establecer diversos controles de vigilancia hasta el próximo 13 de septiembre. Esta campaña especial comienza hoy 7 de septiembre y durante siete días los diferentes medios técnicos y humanos de los que dispone la DGT pondrán especial atención en todas aquellas acciones que supongan una distracción. ¿Y cuáles son las acciones indebidas o infracciones que resultan tan peligrosas? Principalmente, el uso del teléfono móvil y del sistema GPS/navegación del vehículo.

 
 

Según los datos oficiales de siniestralidad de los que dispone la DGT, en 2020 fallecieron más de 300 personas en las carreteras de nuestro país como consecuencia de un accidente provocado por una distracción al volante.

 
 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo, hay que recordar que se incorpora una importante novedad relativa al uso del teléfono móvil por parte del conductor. Con la nueva normativa, también se castigará y multará el mero hecho de que el conductor lo lleve sujeto en la mano, aunque en ese instante no lo esté usando ni manipulando. Por otro lado y a modo de importante recordatorio a los conductores, también está prohibido y, por tanto, es motivo de sanción, el hecho de que el conductor manipule o use de forma manual el sistema de navegación cuando el vehículo está en movimiento.

 

 

Según las estadísticas oficiales de siniestralidad en carretera, las distracciones son la primera causa de accidente mortal, el 34 por ciento del total, y el móvil es el gran protagonista de éstas. La nueva reforma normativa aumenta la detracción de puntos por llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando, pasando de 3 a 6 puntos. Se sigue considerando infracción grave y la sanción económica no varía, siguen siendo 200 euros.

 

 

Por su parte, el uso de navegadores o de un sistema GPS mientras se conduce también está considerado como infracción grave, por lo que acarrea una sanción económica de 200 euros. En este caso, al conductor infractor se le restarán 3 puntos en el carné de conducir.

 
 

Durante una campaña similar de control y vigilancia realizada en 2021, 1.335 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por cometer alguna distracción durante su conducción. Se controlaron 43.128 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se formularon 1.344 denuncias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vigilara-multara-mas-este-tipo-acciones-conductas-durante-septiembre_263643_102.html

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7 de septiembre de 2022

 

 

En qué comunidades pone la DGT más multas en función al número de coches

 

La estrategia de radares está visto que no funciona, pero sigue aumentando. Al anuncio de más controles, te contamos en qué comunidades se ponen más multas por vehículo para que veas dónde tienes más probabilidad de ser sancionado. ¡Las diferencias son enormes!

 

 

 

 

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Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

 

 

Radares, radares y más radares. La estrategia en siniestralidad vial es clara, y no solo por parte de la DGT, que ya ha anunciado la instalación de hasta 270 nuevos cinemómetros para controlar la velocidad. Los ayuntamientos también suman más dispositivos, como Barcelona, que en la última semana ha confirmado nada menos que 17 nuevos aparatos para empezar a multar en sus calles. Pero, ¿funciona?

 

 

A la vista de los resultados, no. Si ya en 2022 las cifras de siniestralidad iban en aumento, el verano ha confirmado la tendencia: se cierre, según nos contó ayer la DGT, con 225 personas fallecidas en las carreteras durante los meses de julio y agosto, 34 más que el pasado año y hasta 10 por encima de 2019, año ya pre-pandemia. Lo peor es que la tendencia no cesa y mes a mes no se va revirtiendo.

 
 
 

El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales

 

La DGT recaudó más de 444 millones de euros en multas en 2021.

 

 

 

Récord de recuadación de multas el pasado año

Ni siquiera nuevas normativas, como la Ley de Tráfico estrenada en los últimos meses, y que suponía nuevas y más duras infracciones, castigando especialmente las distracciones, parece surtir efecto. Esperemos que en los próximos meses, con la conciencia de todos podamos mejorar una situación que causa un enorme drama en miles de familias españolas cada año.

 
 

Mientras tanto, eso sí, la DGT sigue con una estrategia que le ha llevado durante el año 2021, último con balance completo, a formular más denuncias que nunca y a batir incluso récord de recaudación, con más de 444 millones de euros, según confirma Automovilistas Europeos Asociados. Así, a través de su informe Radiografía de las multas de tráfico en España 2021, la asociación asegura que la DGT formuló el pasado año hasta 4,79 millones de multas, un 23,6 por ciento más que en 2020. Y 2 de cada 3 sanciones se realizan por excesos de velocidad.

 

 

 

Castilla y León, donde más multas se ponen

Si hace unos días ya te contamos en qué comunidades se ponían más multas en función a los kilómetros de carretera, hoy te mostramos otro ránking aún más significativo: en qué regiones de España se ponen más multas en función al parque de automóviles. Y los datos son muy significativos, con grandes diferencias en función a cada comunidad. Pero, ¿dónde se registran proporcionalmente más sanciones?

 

 

El ránking es claro: Castilla y León, con hasta 0,32 denuncias por vehículo, es la comunidad autónoma que más multas pone en función a su parque de automóviles; le seguirían, por orden, Navarra (con 0,26 multas por coche) y Galicia (con 0,24). En el lado contrario se sitúan Ceuta y Melilla, donde menos denuncias se contabilizan: únicamente 0,05 multas por vehículo. La Comunidad de Madrid (con 0,08 multas por vehículo) y Canarias (con 0,12) serían las siguientes. A continuación tienes el ránking completo: ¿en qué posición se encuentra tu comunidad?

 
 
 

Ránking de multas en función al parque de vehículos

Comunidad Autónoma Multas por vehículo
Castilla y León 0,32 multas por vehículo
Navarra 0,26 multas por vehículo
Galicia 0,24 multas por vehículo
Aragón 0,24 multas por vehículo
Cantabria 0,22 multas por vehículo
La Rioja 0,22 multas por vehículo
Castilla-La Mancha 0,22 multas por vehículo
Extremadura 0,17 multas por vehículo
Asturias 0,17 multas por vehículo
Andalucía 0,16 multas por vehículo
Murcia 0,16 multas por vehículo
Islas Baleares 0,15 multas por vehículo
C.Valenciana 0,15 multas por vehículo
Canarias 0,12 multas por vehículo
Madrid 0,08 multas por vehículo
Ceuta y Melilla 0,05 multas por vehículo

*Fuente: AEA

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-comunidades-pone-dgt-mas-multas-en-funcion-numero-coches_263634_102.html

 

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8 de septiembre de 2022

 

 

 

Qué son y qué significan las placas verdes de la DGT que puedes ver en algunos coches por España

 

De color verde y con los caracteres en blanco. Así son las matrículas que puedes ver en algunos coches por España. Pero, ¿sabes qué significan o qué coches pueden llevarlas?

 

 

 

 

 

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Qué son y qué significan las placas verdes de la DGT

 

 

 

En España, además de la matrícula ordinaria con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo, existen otra serie de matrículas para otros vehículos (ciclomotores, remolques, vehículos diplomáticos…) o situaciones especiales (históricos, temporales, para pruebas…).

 

 

Como no son tan habituales, muchas personas se sorprenden al verlas y se preguntan qué significan. Pues precisamente aquí te vamos a explicar para qué sirven las conocidas como placas verdes de la DGT.

 
 

Las placas verdes, como su nombre indica, tienen un fondo verde, con los caracteres en blanco. Y está compuesto por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras.

 

 

 

 

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Cuándo puedes solicitar una placa verde

Se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo. Así podemos circular con él mientras concluye el proceso. Y existen tres clases según su duración:

 

 

1. Vehículos pendientes de tramitar su matriculación definitiva. Estos permisos temporales tienen una validez de 60 días:

- Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.

- Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.

- Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.

- Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.

 
 

2. Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.

 

 

3. Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, previamente dado de baja por exportación, donde se volverá a matricular, con una validez de 60 días.

 

 

Y recuerda que el vehículo debe estar asegurado y con la ITV al día para poder circular con él. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal.

 
 

La placa verde o permiso temporal se puede solicitar de manera online o presencial y el coste del trámite es de 20,61 euros. Una vez realizado el trámite, debes obtener las placas verdes de tu vehículo y colocarlas antes de circular con él. Deberás acudir a una tienda especializada para adquirir las placas de matrícula verdes y colocarlas en el vehículo y podrás circular mientras se termina de tramitar la matriculación definitiva.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-significan-placas-verdes-dgt-puedes-ver-en-algunos-coches-por-espana_263713_102.html

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08/09/2022

 

 

 

MBB, la nueva matrícula que ya está rodando en coches de España

 

 

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MBB es la nueva matrícula que ya está rodando en coches de España. Después de tres años con la letra L, las matrículas españolas pasan a la letra M.

 

 

 

Hace unos días anunciábamos que en España habría un cambio de letra en las matrículas previsto para septiembre. Los cálculos no fallaron y el pasado 2 de septiembre la nueva matrícula MBB empezó a rodar en coches de España. Después de casi una semana en activo, ya se han registrado los 10.000 vehículos disponibles con esta combinación y ha vuelto a cambiar de letra.

 

 

El primer coche matriculado con la combinación MBB fue un SsangYong Tivoli. Esto ocurrió el viernes de la semana pasada y, desde ayer, ya se están registrando vehículos con las letras MBC en la matrícula. Según el portal Dieselogasolina.com, el último coche matriculado por la DGT ha sido un Volkswagen T-Cross con la placa de matrícula 36** MBC.

 

 

 

MBB, la nueva matrícula que ya está rodando en coches de España

Entre el 6 de septiembre de 2019 y el 2 de septiembre de 2022 se han matriculado en España los 4 millones de vehículos comprendidos entre 0000 LBB y 0000 LZZ. De seguir esta tendencia (aunque esperamos que en los próximos tres años no asistamos a una nueva pandemia que frene por completo las matriculaciones), debería cambiar de letra (a la N) en 2025.

 

 

Sin embargo, el mercado del automóvil en España ha demostrado ser tremendamente impredecible, con fases de un gran volumen de matriculaciones (la matrícula F se acabó en menos de dos años) y otras donde las ventas se han resentido (la letra H duró más de cuatro años). 

 

 

Sea como fuere, las nuevas matrículas que empiezan por la letra M son aún poco frecuentes, con poco más de 13.000 vehículos registrados en España con esta placa. Con el paso de los meses empezaremos a verlos con regularidad y será más habitual (y menos extraño) ver coches con esta letra en la matrícula.

 

 

El 18 de septiembre del año 2000 se matriculó el primer coche con la configuración de cuatro números y tres letras (0000 BBB). Este formato augura hasta 40 años de matriculaciones y unos 80 millones de combinaciones posibles antes de volver a realizar un nuevo cambio en las matrículas o adoptar una cuarta letra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/mbb-nueva-matricula-ya-rodando-coches-espana-1121553

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07/09/2022

 

 

Siete casos reales en los que nunca puedes adelantar con el coche

 

 

 

 

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No importa que no exista una señal que expresamente lo prohíba, hay seis casos reales en los que nunca puedes adelantar con el coche. Hacerlo se considera infracción grave y, en función de la situación, puede ser hasta conducción temeraria.

 

 

Adelantar es una de las maniobras más peligrosas a las que, si no se hace bien, puede enfrentarse los conductores, especialmente cuando se realiza en carreteras convencionales con un único carril por sentido.

 

 

En estos puntos, el conductor debe estar atento a las señales verticales y las pintadas en el suelo. Solo podrá rebasar a otro vehículo cuando este circule por debajo de la velocidad mínima permitida (90 km/h por norma general, aunque hay tramos con más limitación) y si hay línea discontinua en la calzada.

 

 

Es importante recordar, además, que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde el 21 de marzo se elimina el margen de 20 km/h en carreteras secundarias para adelantar.

 

 

 

Casos reales en los que no se puede adelantar

Una vez más ha sido su cuenta de Twitter (en la que hoy mismo recordaba unos consejos básicos para la vuelta al cole), el canal elegido por la DGT para recordar las normas básicas de circulación. 

 

 

 

 

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Estos son las 7 situaciones en las que Tráfico recuerda está totalmente prohibido adelantar:

  1. Curvas sin visibilidad ya que el trazado no permite al conductor ver si se acerca algún conductor de frente
  2. Detrás de un camión que adelanta, por la misma razón que la premisa anterior solo que en esta situación es el vehículo de gran tamaño el que resta visibilidad
  3. Cambios de rasante sin visibilidad. Aquí es la doble pendiente la que impide ver si se aproxima algún vehículo
  4. Pasos a nivel y alrededores porque al adelantar se reduce la visibilidad lateral y si se acerca algún tren o vehículo por la derecha el conductor no lo podrá ver
  5. Intersecciones y sus proximidades
  6. Pasos para peatones. Esta medida está pensada para proteger a los viandantes
  7. Túneles en los que solo haya un carril por sentido

 

 

En general, el adelantamiento está prohibido en lugares en los que la falta de visibilidad hace que la maniobra sea especialmente peligrosa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/siete-casos-reales-nunca-puedes-adelantar-coche-1120883

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9 de septiembre de 2022

 

 

 

Siniestralidad en verano, ¿por qué a la DGT no le interesa comparar datos con 2021 y sí con 2019?

 

El pasado verano fallecieron en carretera 225 personas superándose en un 4,6 por ciento las cifras de 2019, año de referencia estadístico, ¿pero qué ocurre si lo comparamos con el de 2021, que ya no había restricciones de movilidad?

 

 

 

 

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Siniestralidad en verano, por qué a la DGT no le interesa comparar datos con 2021 y sí con 2019

 

 

 

“No son buenos datos” decía el ministro del Interior Grande Marlaska hace unos días en la rueda de prensa en la que se ofreció el balance de accidentalidad del verano 2022 –y, desgraciadamente, no solo del verano-. Entre julio y agosto fallecieron en nuestras carreteras un total de 225 personas. Esto supone, un 4,65 por ciento más que en 2019, año de referencia estadístico de la DGT por la pandemia de Covid producida en 2020. Pero, si bien cuando hacemos referencia a las cifras del acumulado del año, tiene sentido comparar 2022 con el último año prepandemia, 2019, porque hasta el mes de mayo del año pasado había estado de alarma y restricciones de movilidad, cuando hablamos de los dos meses del año pierde sentido. Toda vez que en 2021 no había ya restricciones de verano y el número de desplazamientos fue casi el mismo que en 2019.

 

 

¿Y qué ocurre si lo comparamos con las cifras de 2021? Que el incremento de fallecidos es del 19 por ciento. En 2021 fallecieron en carretera en los meses de julio y agosto 189 personas por las 225 de este año. Un 19 por ciento respecto al año pasado y un 4,65 respecto a 2019 (2020 lo dejamos fuera del análisis por razones obvias). Los accidentes mortales van en línea con los fallecidos En el verano de 2022 se han producido 211, esto es un 19,8 por ciento más que en 2021, y un 6,5 por ciento respecto a 2019.

 
 

Algunos pensarán que el año pasado hubo muchos menos desplazamientos que este año y por eso se registraron cifras tan bajas. Pero nada más lejos de la realidad. Veamos. En 2019 hubo 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, esto es un 2,4 más que en 2022, mientras que en 2021 hubo 90,8 millones, un 2,8 por ciento más que en este 2022. Es decir, en estos meses de verano de 2022 ha habido un 2,8 por ciento más de desplazamientos y se han registrado un 19 por ciento más de fallecidos en carretera.

 
 
 

Los accidentes de tráfico, disparados en España, ya hay un 40 por ciento más de muertes que en 2021

 

Los accidentes de tráfico siguen al alza en este año 2022.

 

 

 

¿Qué ocurre si analizamos por fallecidos por tipo de vehículo? Si comparamos las cifras de 2022 con 2021 observamos que se incrementan los fallecidos en casi todos los vehículos. Los vulnerables suben un 15,22 por ciento respecto a 2021, pasando de 78 del año pasado a 92 de este año (si bien son casi los mismos que en 2019). Los fallecidos usuarios de turismos, los más numerosos, 100 en total, también crecen, en este caso un 14 por ciento respecto a 2021, mientras los de furgonetas lo hacen en un 20 por ciento.  

 

 

 

La siniestralidad en 2021

Pero no solo en verano, también en lo que llevamos de año las cifras de siniestralidad no son buenas, las comparemos con 2021 -que como ya hemos comentado fue un año atípico en sus primeros cuatro meses-, o con las de 2019. Hasta el 7 de septiembre se han contabilizado 776 fallecidos a 254 horas en las carreteras españolas. Esto es un 7 por ciento más que en 2019 y un 14 por ciento más que el año pasado. Los fallecidos en turismo han aumentado un 15 por ciento respecto a 2019 y un 22 respecto al pasado. Este año han fallecido 35 ciclistas en comparación con los 19 del año pasado y los 26 de 2019. Los denominados usuarios vulnerables fallecidos se han incrementado en un 4 por ciento respecto al pasado año si bien caen un 4 respecto a 2019.

 

 

Le toca a la DGT analizar esta tendencia al alza de los fallecidos en carretera. En todo caso, llama la atención que justo este año haya entrado en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial que suprime los 20 km/h para adelantar y se hayan endurecido algunos tipos de sanción como el uso del móvil durante la conducción.

 
 

Por otra parte, a nadie se le escapan aspectos como aumento constante de la antigüedad del parque, que se sitúa en los 13,5 años de media y los elevados niveles de inflación que influyen de forma importante en el mantenimiento de los vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siniestralidad-en-verano-por-dgt-no-interesa-comparar-datos-con-2021-si-con-2019_263808_102.html

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09/09/2022

 

 

 

¿Cuánto tardará en llegarme a casa el carnet de conducir después de renovarlo?

 

 

 

 

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Desde que realizas los trámites de renovación del carnet de conducir hasta que te llega a casa pasa un tiempo que conviene que conozcas, ya que el permiso provisional tiene un periodo de validez.

 
 
 

Tras realizar todos los trámites que son necesarios a la hora de renovar el carnet de conducir (superar un test psicotécnico, pagar las tasas…), te mandarán el nuevo permiso a tu domicilio en un plazo de un mes y medio aproximadamente.

 

 

En ese periodo de mes y medio, desde Tráfico te facilitarán un permiso de conducir provisional con validez únicamente en España. Dicho carnet provisional te lo entregarán en el centro médico en el que realizaste el reconocimiento médico si ellos se encargaron de mandar los papeles o en la Jefatura de Tráfico; en las expediciones de nuevos permisos son las autoescuelas las que lo facilitan y si es un duplicado, en la propia Jefatura de Tráfico.

 

 

El problema es que el carnet de conducir provisional tiene un periodo de validez de tres meses. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan que, pasado un tiempo prudencial desde que realizaste este trámite, vayas al centro de reconocimiento médico donde hiciste la renovación (o a la Jefatura de Tráfico si lo presentaste allí tú mismo) para que comuniquen la incidencia a Tráfico, donde comprobarán qué ha pasado y volverán a enviar si fuera necesario.

 

 

 

¿Cómo tengo que renovar el carnet si vivo en el extranjero?

Dado que, como hemos dicho antes, el carnet de conducir provisional no sirve para conducir fuera de España, si tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo

 

 

Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen sobre cómo debes realizar el trámite; en este enlace puedes obtener más información sobre el mismo.

 

 

 

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Qué validez tienen los carnet de conducir

Recuerda también que debes de permanecer atento a cuándo te caduca el carnet de conducir porque si conduces con él caducado y te para un agente de la autoridad, te sancionará con 200 euros de multa y, además, puede llegar a inmovilizar tu coche. Si quieres saber lo que te puede pasar en esta situación, accede a esta otra noticia donde te lo explicamos.

 

 

En el siguiente cuadro te explicamos cuál es la vigencia de los carnets de conducir:

 

 

  Permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B, y Licencias de Conducción Permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D
Hasta los 65 años 10 años 5 años
A partir de los 65 años 5 años 3 años

 

 

 

Sin embargo, puede darse el caso de que en Tráfico marquen que tu carnet tenga un periodo de validez diferente a los de la tabla superior. ¿El motivo? La validez del permiso no sólo depende de la edad, también de tu estado de salud. Por lo tanto, si durante el reconocimiento médico en el centro psicotécnico, el doctor comprueba que padeces alguna enfermedad o deficiencia que no te impide renovar el carnet de conducir pero es susceptible de agravarse, el periodo de validez será menor.

 

 

Eso sí, en este último caso, la tasa que tendrás que pagar para renovar tu carnet de conducir también será inferior. La renovación del permiso de conducir cuesta 24,58 euros; en el caso de personas mayores de 70 años es gratuita, pero si por razones médicas tu carnet tiene una validez inferior a la que marca la normativa, las tasas serán de: 19,67 euros (para carnets con una vigencia de 4 años), 14,75 euros (3 años), 9,83 euros (2 años) y 4,92 euros (1 año).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/cuanto-tarda-carnet-de-conducir/450440.html

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