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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

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09/01/2020

 

 

Madrid 360 y coche sin etiqueta de la DGT: todo lo que tienes que saber

 

 

Desde el 1 de enero los coches sin etiqueta de la DGT tienen vetado el aparcamiento en la zona SER, pero esto es solo el principio de las restricciones para los coches más antiguos.

 

 

 

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Si tienes un coche sin etiqueta de la DGT, a estas alturas probablemente no te pillará de sorpresa saber que ya no puedes aparcar en la conocida como zona SER, la de los parquímetros. Pero lo que puede que no sepas es que a partir del 1 de enero de 2022 ni siquiera podrás circular por el interior de la M-30. Madrid 360 es el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de la capital y deja atrás al anterior Madrid Central.

 

 

 
 

Desde el 1 de enero de 2020 los coches sin distintivo medioambiental de la DGT, la famosa etiqueta, pasan a llamarse vehículos A. Son aquellos vehículos gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006. La principal novedad desde principios de año es que ya no pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado SER, aunque hay algunas excepciones, especialmente para los residentes, que sí pueden seguir aparcando su coche en la calle.

 

 

Los coches matriculados como históricos tampoco se libran de la prohibición, como sí sucede en otras ciudades europeas. Precisamente este punto está levantando polémica porque son muchos los que piensan que los coches históricos deberían estar exentos ya que representan una mínima parte del parque total y además tienen la consideración de bienes de interés cultural.

 

 

Pero las restricciones para los coches más antiguos no se acaban aquí y tendrán continuación en años sucesivos. Así, desde el 1 de enero de 2022 no podrán circular por el interior de la M-30, la conocida como almendra central de Madrid. Un año después, en enero de 2023, tampoco podrán circular por la M-30 y otras vías de circunvalación. Más tarde, el 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta de la DGT tendrán prohibida la circulación por todo el término municipal.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/madrid-360-y-coche-sin-etiqueta-de-la-dgt-todo-lo-que-tienes-que-saber

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  • 5 semanas más tarde...

07/02/2020

 

 

 

Análisis: las etiquetas de la DGT para los coches no son justas ni lógicas

 

 

El etiquetado de la DGT levantó una gran polémica durante su lanzamiento y, meses más tarde, se ha vuelto a avivar el debate con la llegada de nuevos modelos ECO, pero muy contaminantes. Analizamos la situación actual y te explicamos por qué las consideramos ilógicas e injustas.

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT son, sin ninguna duda, el último movimiento del organismo que más polémicas ha levantado. Desde que se anunciaron como método de control para evaluar la contaminación de cada vehículo, el debate se sucede día tras día.

 

 

En 2016, la DGT empezó a enviar sus etiquetas por Correos gratuitamente y sin necesidad de reclamarla en ningún sitio. Muchos conductores, sin embargo, no la incorporaron en sus parabrisas, al no ser obligatoria y, en principio, las pegatinas pasaron sin pena ni gloria por algunas casas de nuestro país.

 

 

Unos meses más tarde, ya en 2018, el envío cesó y lo que antes era gratuito pasó a valer cinco euros. Desde la DGT recomendaban su pegado para hacer frente a los episodios anticontaminación de las grandes ciudades pero, con razón, muchos conductores vertieron sus críticas en las redes sociales, ya que se estableció una discriminación entre los que habían recibido gratis la pegatina en sus casas y los que en ese momento tenían que rascarse el bolsillo.

 

 

Y llegó abril de 2019, para circular por Madrid se hizo obligatorio llevar el distintivo ambiental si tu coche es un gasolina posterior al año 2000 o un diésel posterior a 2006. Las colas en Correos se hicieron interminables durante algunos días y un buen número de oficinas se quedó sin existencias. La historia de octubre de 2018 se repetía.

 

 

 

Opinión: las etiquetas de la DGT para los coches no son justas ni lógicas

 

 

La clasificaación ECO ha sido la más polémica de las categorías impuestas por la DGT
 
 

Una discriminación muy polémica

Como decimos, el diseño y la clasificación de los vehículos por etiquetas corresponde a un intento de discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes, con ventajas fiscales y de uso. Así, los ECO y los Cero Emisiones no pagan impuesto de matriculación siempre que bajen de 120 gr/km de CO2, y reciben grandes descuentos en el impuesto de circulación en ciudades como Madrid o Barcelona, con rebajas del 75 por ciento del importe. Además, circular con ellos es más sencillo, pues pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, aparcar sin restricciones o moverse los días en los que se apliquen episodios anticontaminación.

 

 

Antes de nada, recordamos cuáles son las etiquetas que existen y a quiénes afectan.

 

  • Etiqueta A o sin distintivo: Todos aquellos vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 o los diésel anteriores al año 2006 carecen de distintivo medioambiental, siempre que no cumplan con la normativa Euro III si son gasolina y Euro IV si son diésel. Más abajo explicamos este detalle.

  • Etiqueta B: Pueden obtenerla los vehículos gasolina homologados bajo la normativa Euro III y los diésel cumplidores con Euro IV o Euro V. En su mayoría son los gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel posteriores a 2006.

  • Etiqueta C: En el mismo sentido que los anteriores, la etiqueta C está disponible para los gasolina homologados bajo las normativas Euro IV, Euro V o Euro VI (normalmente aquellos posteriores al año 2006). Los diésel, por su parte, tienen que cumplir con Euro VI y, por tanto, en su mayoría fueron matriculados a partir de 2014.

  • Etiqueta ECO: En este apartado entran todos aquellos vehículos movidos por algún tipo de hibridación (enchufable, no enchufable o suave) cuya autonomía eléctrica sea inferior a 40 kilómetros. Aquí también entran los automóviles bifuel movidos por gasolina o diésel y gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP), siempre que el motor de gasolina cumpla con los parámetros de homologación Euro IV en adelante y los diésel hagan lo propio con la normativa Euro VI.

  • Etiqueta Cero Emisiones: El distintivo que señala a los coches menos contaminantes incluye a los automóviles completamente eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida y los de pila de combustible. Además, también entran en esta categoría los híbridos enchufables con autonomías eléctricas superiores a los 40 kilómetros.

 

 

Sin embargo, se da otra paradoja. A pesar de que en la ley y en su web se habla de normativas Euro de emisiones, la DGT ha entregado las pegatinas en función del año de matriculación del coche. Así, automóviles de gasolina anteriores al año 2000 o diésel anteriores a 2006 pero homologados bajo los parámetros de Euro III y Euro IV, respectivamente, no se les ha dado la pegatina. En este caso, hay que acudir a un taller de la marca, pedir un certificado de la normativa de emisiones que cumple nuestro modelo y, con él, acudir a tráfico para que cambien la situación de nuestro coche. Esto pasa también en la frontera que separa a los coches etiquetados como B o C.

 

 

Etiqueta ECO para coches muy contaminantes

Como consecuencia de esta discriminación por fecha (por normativas Euro, en realidad) y tecnologías, en lugar de las emisiones reales obtenidas durante las pruebas de homologación, los fabricantes están optando por adaptar sus motores de combustión a la hibridación suave de 48 Voltios, una manera "barata y sencilla" de obtener la etiqueta ECO.

 

 

Esta tecnología consiste en un pequeño motor eléctrico, que obtiene su energía de una batería muy reducida sobre la que sólo puede apoyarse el bloque de combustión. El sistema es tan reducido que el coche no puede moverse por sí solo en modo eléctrico, pero sí mejora sus consumos porque puede aportar un plus de potencia en las aceleraciones, a base de recuperar energía cuando se levanta el pie del pedal. Jugando, además, con este motor cuando se circula a vela.

 

 

Una de las firmas que más partido ha sacado, de momento, a este sistema es Audi. Los germanos no han dudado en incorporar esta hibridación suave a sus modelos, que en España les otorga automáticamente la pegatina ECO, independientemente de sus niveles de emisiones.

 

 

Esto ha llevado a que dentro de la propia gama de Audi se dé alguna paradoja. Mientras que un Audi A6 35 TDI cuenta con etiqueta C, un Audi S6 TDI Quattro sí cuenta con la etiqueta ECO. ¿El secreto? Su batería de 48 Voltios. Sin embargo, mientras que en el primer caso la berlina apenas consume 5,2 litros y emite 108 gr/km de CO2 según ciclo NEDC, la opción ECO consume 7,8 litros de media y lanza a la atmósfera 164 gr/km de CO2.

 

 

 

Opinión: las etiquetas de la DGT para los coches no son justas ni lógicas

 
El Audi RS Q8 cuenta con etiqueta ECO a pesar de emitir 270 gr/km de CO2
 
 

Caso aparte es el lanzamiento de su último gran deportivo. El Audi RS Q8 es una bestia de 600 CV con un motor de gasolina 4.0 V8, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, limitado a 250 km/h, un peso de 2.390 kg, con un consumo que baila entre los 13,7 y los 14,1 litros a los 100 km, emisiones de 270 gr/km de CO2 y, sobre todo, orgulloso poseedor de una etiqueta ECO gracias a la ya mencionada hibridación suave.

 

 

Algo similar sucede con otros modelos germanos. Esta vez tomamos como referencia dos berlinas que están más cercanas entre sí pero que, sin apenas diferencias de consumo, una es merecedora de ese aval de “vehículo limpio” para la DGT. Hablamos del Mercedes CLS en su versión de gasolina de 367 CV y la más radical AMG de 450 CV con bloque V8 biturbo.

 

 

En este caso, las diferencias en materia ecológica son mínimas. Mientras que la versión más “modesta” cuenta con un consumo de 8,3 l/100 km, el AMG deja la cifra en 9,3 l/100 km. En cuanto a emisiones contaminantes, el más deportivo expulsa 202 gr/km de CO2, mientras que la versión menos potente también se eleva a unos, nada desdeñables, 189 gr/km. Nadie diría que con estas cifras se pudiera obtener la etiqueta ECO, pero si tienes más de 120.000 euros en el bolsillo puedes disponer de la versión AMG y contar con un 75 por ciento de descuento en tu impuesto de circulación en Madrid y Barcelona.

 

 

Aunque, sin ninguna duda, el caso más flagrante es de los superdeportivos. Algunos como el Lamborghini Urus cuentan con tecnología de 48 Voltios, pero no obtienen la etiqueta ECO porque el fin de dicho sistema no es el de ayudar en el movimiento del vehículo (utiliza esta tecnología como base de funcionamiento de sus estabalizadoras activas de las suspensiones). Pero sí hay otros casos que pueden obtenerla sin muchos problemas.

 

 

Como todas las firmas, las más deportivas y las de lujo también se enfrentan a una dura diatriba, ya que la Unión Europea sancionará todos aquellos modelos que lancen más de 95 gr/km a la atmósfera. Marcas como Ferrari tendrán un verdadero problema para colocar sus automóviles en nuestro continente.

 

 

Es lógico, por tanto, que la hibridación haya llegado para quedarse también en los modelos más radicales. El camino avanzado por el Ferrari LaFerrari, con un KERS que aportaba mayores sensaciones de aceleración se sigue con su último gran lanzamiento, el primer híbrido enchufable de Il Cavallino. El Ferrari SF90 Stradale es un prodigio técnico en el que trabaja un V8 de 4.0 litros turboalimentado de 780 CV que cuando rinde a pleno rendimiento en colaboración a sus tres motores eléctricos es capaz de entregar 1.001 CV de potencia. Para la DGT da igual que emita 250 gr/km de CO2, como tiene una hibridación que lo permite recorrer 25 km en modo eléctrico, contará con pegatina ECO.

 

 

¿Hemos mejorado con el tiempo?

Hasta ahora nos hemos centrado en los casos más llamativos y potentes, pero echar la vista atrás nos puede dar una buena idea de cómo hemos evolucionado y si realmente las decisiones tomadas han sido las correctas.

 

 

De momento, no hay demasiados modelos que podamos comparar consigo mismos, poniendo en una balanza las nuevas versiones de 48 voltios y en el otro lado mecánicas más antiguas pero muy eficientes. Así, hemos cogido dos modelos que llevan muchos años en el mercado y cuyas firmas presumen de tecnología punta: Mazda3 y Volkswagen Golf.

 

 

 

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El nuevo Volkswagen Golf llega con cuatro tecnología distintas, una de ellas de 48 Voltios
 
 

En el caso alemán, mientras que la nueva generación del Volkswagen Golf con sistema de 48 Voltios con motor de gasolina 1.5 eTSI con 150 CV consume 5,9 l/100 km y emite 109 gr/km, el motor diésel 2.0 TDI de 140 CV fechado en 2009 apenas necesitaba de un gasto de combustible de 4,8 l/100 km y sus emisiones son de 128 gr/km de CO2. Como “sólo” cumple con la normativa Euro V, este último está clasificado con distintivo B y el nuevo modelo con la etiqueta ECO.

 

 

Pero más incoherente y confusa es la distinción que se hace en los motores de Mazda. En el caso del japonés, el nuevo modelo ya cuenta con un bloque de gasolina que incluye esta hibridación suave (esta vez de 24 Voltios) en su motor Skyactiv-G. En concreto hablamos de su motor de 122 CV, que consume 6,2 l/100 km y emite 117 gr/km según ciclo NEDC. En frente, la versión diésel de 2008 con motor CRTD de 109 CV consumía apenas 4,8 l/100 km y sus emisiones eran ligeramente superiores con 128 gr/km de CO2.

 

 

Curiosamente, la opción diésel con bloque Skyactiv-D de 116 CV (una cifra casi idéntica al modelo de gasolina) consume sensiblemente menos (5 l/100 km) y sus emisiones también son menores, dejando la cifra en 109 gr/km de CO2. Pese a ello, el motor más vetusto, con unas emisiones ligeramente superiores al primer caso cuenta con etiqueta B, el modelo diésel de esta generación, el cual registra los mejores datos en cuanto a emisiones de CO2, está clasificado con la C. Y el modelo de gasolina, de mayor consumo y con mayores emisiones que su homólogo actual sí tiene etiqueta ECO.

 

 

Es decir, un conche que consume más y que expulsa mayor número de emisiones de CO2 a la atmósfera contará con una mayor rebaja en el impuesto de circulación y, además, estará más protegido ante los protocolos anticontaminación, así como rebajas a la hora de aparcar en Zona SER o facilidades para entrar en zonas de bajas emisiones¿Alguien se lo explica?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/analisis-las-etiquetas-de-la-dgt-para-los-coches-no-son-justas-ni-logicas

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  • 2 semanas más tarde...

18/02/2020

 

 

El Gobierno no modificará las etiquetas de la DGT: sin cambios en la CERO y ECO

 

 

La DGT desmiente las informaciones que señalaban que el Gobierno se plantea una modificación en el etiquetado medioambiental, especialmente en lo que atañe a las pegatinas ECO y Cero emisiones.
 
 
 
 
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Desde su instauración, el etiquetado medioambiental de la DGT ha producido rechazado entre los conductores. La retahíla de polémicas se han sucedido con el paso del tiempo: discriminación a la hora de enviar las pegatinas, vehículos clasificados en una categoría incorrecta, imposibilidad de comprar pegatinas en Correos por falta de previsión y una clasificación más que dudosa.
 
 

Precisamente, en este último problema se habría centrado el Gobierno, según se ha podido leer en La Razón. Como te contamos hace unos días, la clasificación por etiquetas se ha basado únicamente en las tecnologías de cada vehículo y no en sus emisiones reales. Esto ha provocado paradojas en las que vehículos nuevos con distintivo ECO contaminan incluso más que coches sin etiqueta.

 

 

Muchos conductores han hecho notar esta incoherencia y grupos ecologistas han pedido medidas para repensar esta catalogación que permite que cualquier coche con un sistema híbrido (independientemente de las emisiones contaminantes que lance a la atmósfera) tenga etiqueta ECO. Del mismo modo, se pide que los híbridos enchufables sean catalogados como ECO, en lugar de Cero emisiones, ya que cuando no circulan en modo eléctrico pueden contaminar bastante más que cualquier otro vehículo diésel o gasolina con pegatina C.

 

 

 

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La DGT lo desmiente

Para que estas situaciones no se extiendan en el tiempo, La Razón aseguraba que el Ejecutivo está contemplando la posibilidad de modificar los requisitos que conceden las respectivas etiquetas junto a expertos de la DGT y basar éstas en función de las emisiones reales de cada automóvil.

 

 

Así, los híbridos enchufables (ahora con etiqueta Cero emisiones cuando superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica) pasarían a ser automóviles ECO y las hibridaciones de 48 voltios ya no serían un valor seguro para obtener dicho etiquetado, por lo que muchos se reconvertirían en vehículos con etiqueta C.

 

 

Sin embargo, la DGT ha desmentido estas informaciones en un comunicado en el que asegura que "no se está estudiando ninguna modificación al respecto, la clasificación del parque de vehículos con criterios medioambientales es estable, por tanto no se va a cambiar, tal y como aparece publicado en algunos medios. Es una noticia falsa, no contrastada y lamenta que algún ciudadano se haya podido ver perjudicado en su buena fe por esta falsa noticia". Así como en sus redes sociales.

 

 

 

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Este cambio tendría implicaciones en la movilidad diaria de las grandes ciudades. Madrid, por ejemplo, hace distinciones a la hora de entrar en el aún vigente Madrid Central, pero también durante los distintos protocolos anticontaminación. Una razón esgrimida hasta ahora por los fabricantes de vehículos para promocionar la compra.

 

 

Pero también habría más implicaciones directas con estos cambios. Según señalaba el diario, el Gobierno dejaría a un lado algunas de las exenciones de impuestos que tienen los coches menos contaminantes. Ahora, aquellos que emiten menos de 120 gr/km de CO2 están libres de pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, esta frontera se quiere reducir hasta los 80 gr/km, por lo que los únicos vehículos que estarían libres de este tributo serían los eléctricos puros. Incluso los híbridos enchufables pasarían a pagar una tasa de la que ahora se libran, que se podría establecer en un 2,75 por ciento.

 

 

 

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¿Y quienes ya tienen etiqueta ECO o Cero emisiones?

Además, según las informaciones publicadas por La Razón, los cambios no serían retroactivos en caso de que se llevaran a cabo, al menos para aquellos que ya disponen de un vehículo. Por lo tanto, el etiquetado de un vehículo sólo cambiaría si éste se vende, asumiendo el nuevo comprador que está haciéndose con un coche cuya pegatina va a cambiar por una más restrictiva una vez realizada la transacción.

 

 

Es decir, quienes ya tienen un coche no verían variar la situación, pero un comprador tendría que asumir la nueva catalogación de los vehículos y comprender que no todos los coches ECO o Cero emisiones tendrán este etiquetado en un futuro, ya se hagan con un coche nuevo o con un vehículo de segunda mano antes calificado como ecológico. Pese a todo, como decimos la DGT ha salido al paso de todas estas informaciones y el Gobierno no está pensando en cambios en el etiquetado de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-no-modificara-las-etiquetas-de-la-dgt-sin-cambios-en-la-cero-y-eco

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  • 3 semanas más tarde...

09/03/2020

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, ¿discriminan a los coches Euro 6?

 

 

Los fabricantes insisten en que el etiquetado medioambiental de los coches debe distribuirse en función de las emisiones y no de la tecnología que utilicen.
 
 
 
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Hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) desmentía en un escueto comunicado las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación referidas a que la DGT está estudiando modificar la clasificación de los distintivos medioambientales. “La clasificación del parque de vehículos con criterios medioambientales es estable, por tanto no se va a cambiar”.
 
 

La estabilidad de la que habla el comunicado queda en entredicho cuando grupos automovilísticos apuestan por una evolución de esta medida. El Grupo PSA ha destacado que el etiquetado medioambiental de los vehículos por parte de la DGT fue una medida “importante” en su puesta en marcha para impulsar la movilidad sostenible, pero debe “evolucionar” para reflejar mejor las opciones más respetuosas con el medio ambiente. Así lo ha indicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León Capitán.

 

 

Los distintivos deberían distribuirse en función de las emisiones y no de la tecnología que utilicen los vehículos”, explicó el directivo de la compañía francesa, que se mostró a favor de un cambio en el etiquetado para impulsar de mejor forma la movilidad eficiente. León Capitán se mostró en contra de que se “meta en el mismo saco” a los modelos que cumplen la normativa Euro 4 y la Euro 6, cuando poco tienen que ver la una con la otra.

 

 

Renovación del parque

Por otro lado, León Capitán apuesta por que los planes de ayudas que ponga en marcha el Gobierno impulsen la renovación del parque automovilístico español, como uno de los principales problemas de la calidad del aire en las ciudades.

 

 

Así, ha abogado por que se incentive la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aunque también ha demandado una partida presupuestaria para impulsar la matriculación de vehículos de “muy bajas emisiones”.

 

 

También ha defendido la puesta en marcha de medidas para aumentar la capilaridad de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España y señaló que, según recoge un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España está “a la cola” en Europa en electromovilidad y red de recarga.

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10/03/2020

 

 

Los coches con etiqueta Cero Emisiones, ¿los únicos que se catalogarán como verdes?

 

 

Un grupo de expertos de la Unión Europea publica un informe en que afirman que solo los vehículos Cero Emisiones pueden ser catalogados como “verdes”.
 
 
 
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Solo los modelos Cero Emisiones son “verdes”. O por lo menos eso es lo que dice un grupo de expertos de la Unión Europea que ha publicado un informe para ayudar a decidir qué inversiones financieras pueden etiquetarse como ambientalmente sostenibles.
 
 

Esta nueva afirmación, que reconoce solo a los vehículos cero emisiones como verdes, “envía un fuerte mensaje a la industria automovilística: no hay futuro para los motores de combustión”, según Luca Bonsaccorsi, director de finanzas sostenibles de Transport & Environment (T&E). Pero además, como destaca Bonsaccorsi, “deja la puerta abierta a los camiones y a los barcos de combustible fósil si afirman usar biocombustibles o biogás”.

 

 

De cualquier forma, será la Unión Europea la que tenga la última palabra y la que propondrá una lista de lo que se considera como inversión “verde”. Esta propuesta deberá estar lista antes de final de año, con el acuerdo del Parlamento europeo y de los gobiernos.

 

 

Para el subdirector de conservación de la naturaleza de la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH), Peer Cyriacks, “Los biocombustibles no son la solución a la crisis climática sino una amenaza tanto para el clima como para la biodiversidad. Debemos detener las inversiones en la industria de los biocombustibles e invertir en nuevos conceptos de movilidad, sin motores de combustión”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-con-etiqueta-cero-emisiones-los-unicos-que-se-catalogaran-como-verdes

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9 marzo 2020

 

 

 

¿Diésel con Etiqueta ECO? Estos coches lo hacen posible

 

 

 

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Tener un coche diésel con Etiqueta ECO ya es posible gracias a los sistemas Mild Hybrid, por lo que os contamos cuáles son las mejores alternativas

 

Tener un coche con las ventajas de la Etiqueta ECO es toda una tranquilidad en estos momentos, y es que las restricciones por contaminación o medidas como Madrid Central hacen imprescindible un distintivo ECO o 0 de la DGT.

 

 

Por otro lado, la demonización del diésel durante los últimos años también ha sido una realidad. Sin embargo, siguen siendo la mejor opción si hacemos muchos kilómetros al año, por lo que ya te contamos qué coches diésel de segunda mano merece la pena comprar e incluso te hemos ayudado a decidir entre un gasolina, un diésel o un híbrido.

 

 

A pesar de todo, parece que los motores alimentados por gasóleo todavía tienen mucho que decir, por lo que las marcas están buscando alternativas para conseguir coches diésel con Etiqueta ECO.

 

 

De hecho, son varios fabricantes los que ya lo han conseguido, por lo que ya tenemos más de una alternativa donde elegir: sí, tener un diésel con Etiqueta ECO ya es posible gracias a la tecnología Mild Hybrid.

 

 

Ya os explicamos cómo funcionan los sistemas de hibridación ligera, pero en resumen basta con un pequeño motor que funciona a una tensión de 48 voltios que ayuda al motor térmico al arrancar y alimenta a los componentes eléctricos del coche.

 

 

Con esto, vamos a contaros cuáles son las alternativas más interesantes del mercado:

 

Estos son los coches diésel con Etiqueta ECO más interesantes:

 

 

Kia Sportage CRDi MHEV 48V

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El Kia Sportage es el modelo más económico que te puedes comprar si quieres un coche diésel con Etiqueta ECO. La apuesta de la marca coreana en este aspecto es muy seductora, puesto que ofrece a su SUV más exitoso con dos mecánicas que cumplen con este requisito.

 

 

Ambas motorizaciones están basadas en el motor 1.6 CRDI y van asociadas a la un sistema de hibridación ligera o Mild Hybrid. La primera de ellas desarrolla 116 CV y va asociada a una transmisión manual de seis relaciones y a un sistema de tracción delantera. Con esta configuración, parte de un precio de 27.548 euros, aunque la marca ofrece un descuento de nada menos que 6.450 euros, de manera que el precio final se queda en unos interesantísimos 21.098 euros.

 

 

La segunda opción aumenta la potencia a 136 CV, por lo que también aumenta el precio –aunque no demasiado-. Si queremos el Kia Sportage diésel con Etiqueta ECO más potente, el precio a desembolsar es de 28.150 euros, aunque con el descuento de la marca se reduce a 22.098 euros, es decir, tan sólo 1.000 euros más que el anterior.

 

 

Hyundai Tucson CRDi MHEV 48V

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Al igual que su primo hermano, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson diésel con Etiqueta ECO ofrece las mismas dos motorizaciones basadas en el bloque 1.6 CRDi. La primera de ellas parte de los 31.515 euros, pero la marca coreana ofrece un suculento descuento de 6.500 euros con el que el precio se queda en 25.015 euros.

 

 

La segunda alternativa ofrece una potencia de 136 CV y, al igual que la versión de menor potencia, va ligada a una transmisión automática y tracción delantera. En este caso, el precio asciende a 35.965 euros, aunque con el descuento que hemos mencionado anteriormente, se queda en 29.465 euros.

 

 

La diferencia del Hyundai respecto al Kia –aparte de que el equipamiento de serie del primero es bastante más completo que el del segundo- es que el Hyundai ofrece una opción mecánica más: el 2.0 CRDi 4X4 de 185 CV. Este motor va asociado a una transmisión automática y, además, ofrece tracción total. Claro está que esto lo tendremos que pagar, por lo que con el descuento aplicado se queda en 32.815 euros.

 

 

Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV

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Recientemente os hemos contado cómo es la gama y los precios del nuevo Ford Kuga, y es que este es el último modelo en contar con un motor diésel y Etiqueta ECO de la DGT. Esto es posible gracias al motor 2.0 EcoBlue de 150CV.

 

 

Como en sus contrincantes coreanos, el Ford Kuga MHEV recurre a un sistema de hibridación ligera y cuenta con un precio también muy intresante: 27.844 euros si lo asociamos al nivel de equipamiento de acceso, es decir, el Titanium.

 

 

 

Range Rover Evoque D MHEV

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La gama del Range Rover Evoque ha incorporado el sistema Mild Hybrid a las tres mecánicas diésel disponibles, por lo tanto el D150 como el D180 y el D240 cuentan con la Etiqueta ECO de la DGT.

 

 

Las tres opciones están basadas en un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros y tienen la ventaja de que ofrecen tracción integral. Por supuesto, hemos pasado al escalón premium, por lo que los precios aumentan: la versión de acceso, es decir, el D180 ya nos costará 48.150 euros, mientras que por el D180 tendremos que pagar 48.150 euros y por el más potente, es decir, el D240, habrá que preparar 52.150 euros.

 

 

Audi A6 TDI Mild Hybrid

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Audi es, sin duda, la marca que más ha apostado por los coches diésel con Etiqueta ECO, y es que tiene en su gama nada menos que cinco modelos que cumplen con estos requisitos: A6, A7, A8, Q7 y Q8.

 

 

El primer modelo en su gama en adoptar esta configuración es el Audi A6, y es que toda su gama de motores de gasóleo lleva acoplado un sistema de hibridación ligera. La primera alternativa será el Audi A6 35 TDI S tronic de 163 CV, un modelo disponible desde 52.030 euros.

 

 

La segunda versión será el 40 TDI S tronic, un motor que aumenta la potencia a 204 CV y por el que tendremos que pagar 54.300 euros. Si queremos más, podremos optar por el 45 TDI quattro tiptronic, con el que ya tendremos tracción integral y 231 CV. En este caso, el precio aumenta a los 64.320 euros.

 

 

Todavía tendremos la versión más potente para los más inconformistas, el Audi A6 50 TDI quattro tiptronic. Con este motor, ya tendremos 286 CV bajo el pie derecho y un sistema de tracción integral quattro –no te pierdas el reportaje donde te explicamos si te merece la pena comprar un coche de tracción total-.

 

 

La marca de los aros ha ido más allá, por lo que es la primera en recurrir a un motor diésel con Etiqueta ECO para las versiones deportivas de la gama. Estamos hablando del Audi S6, un modelo que ya hemos podido probar y que desarrolla 350 CV y 750 Nm gracias a su motor V6 TDI. Claro está que este poderío hay que pagarlo, por lo que su precio de partida es de nada menos que 83.090 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.drivingeco.com/diesel-etiqueta-eco-estos-coches-lo-hacen-posible/

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  • 3 semanas más tarde...

26/03/2020

 

 

 

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

 

 

 

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan motores térmicos y eléctricos y están etiquetados por la DGT como vehículos ECO. Hasta aquí, la teoría, porque en la práctica, que es como vamos a enfocarlo, híbridos eléctricos y micro-híbridos esconden grandes diferencias, especialmente si tu prioridad es la economía de uso y el respeto medioambiental.
 
 
 
 
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Han llegado por necesidad, como un paso transitorio hasta una electrificación global, especialmente, en marcas que van más retrasadas que otras que dominan la tecnología híbrida eléctrica, como Toyota. Los nuevos micro-híbridos con tecnología de 48V reducen emisiones, bajan consumos, sí, ¿pero pueden alcanzar los niveles de eficiencia de un “auténtico” coche híbrido eléctrico? Nada mejor que un par de ejemplos como los que os iremos mostrando y desarrollando para que lo puedas comprobar por ti mismo, dos vehículos equivalentes de diferentes categorías pero, en ambos casos, con nivel de potencia comparables.

 

 

Los datos son reveladores, así que a la hora de comprar, no te guíes sólo por la etiqueta medioambiental, aunque hay muchas más variables en juego. Sí, es cierto que ambas tecnologías con distintivo ECO tienen las mismas ventajas de uso —si aún no las conoces, las puedes descubrir en este enlace. Pero no de utilización, conducción, mantenimiento y costes.

 

 

 

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

 

 

 

Y ya que ha salido esta palabra mágica, también comprobarás que un híbrido eléctrico no tiene por qué ser más costoso que un micro-híbrido, aunque éstos sean, técnicamente, más sencillos en teoría. La clave, la especialización y democratización de la tecnología híbrida eléctrica, siendo Toyota actualmente la marca referente por experiencia, gama y afinación de una tecnología que ha podido desbancar al motor exclusivamente de combustión en eficiencia y, especialmente, en emisiones contaminantes, como el letal NOx y el CO2—, siendo una solución al alcance de cualquiera.

 

 

Catalogados hoy estos nuevos micro-híbridos como híbridos por muchos fabricantes, es cierto que esta tecnología aporta ventajas sobre vehículos que no cuentan con ningún tipo de electrificación, pero a veces sólo exponiendo verdades y realidades a medias. Sigue esta guía y descubrirás las diferencias y ventajas más decisivas.

 

 

El motor de un coche un micro-híbrido es como un híbrido eléctrico, pero “a escala”: Falso

Vale, en su descripción técnica encontrarás elementos semejantes: motores de combustión y eléctricos, baterías… También se habla de conceptos como recuperación de energía, frenada regenerativa, etc.

 

 

Parecidos razonables, pero nada más lejos de la realidad. Un híbrido eléctrico con la tecnología que, por ejemplo, utiliza Toyota, se caracteriza porque combina un motor térmico desarrollado específicamente con otro eléctrico de gran potencia, de 80 o más caballos, combinándose el mejor rendimiento de ambos motores en cada caso. Sus baterías son también mayores, pero no tan pesadas ni voluminosas como las que, por ejemplo, emplean los híbridos enchufables, a veces, sacrificando espacio y versatilidad en el habitáculo.

 

 

 

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

 

 

 

Los micro-híbridos, sin embargo, se caracterizan porque tienen una pequeña unidad eléctrica —generalmente, un alternador reversible—que principalmente hace dos funciones: actúan como el motor de arranque de un coche normal —eso sí, optimizado en suavidad y tiempo— y recuperan energía que almacenan en una batería adicional —las hay de 12, 24 y 48 voltios— para alimentar otros componentes electrónicos del coche. Actualmente, se están desarrollando sistemas micro-híbridos que asisten al motor de combustión, pero son minoría y sólo lo hacen en situaciones muy concretas.

 

 

Un micro-híbrido puede circular en modo solo eléctrico: Falso

La potencia del motor eléctrico de un coche micro-híbrido suele ser entre 5 y 12 CV, muy poco para mover por sí sólo al coche, ni tan siquiera para desplazamientos a baja velocidad, como a la hora de maniobrar para aparcar. Así ocurre en el cien por cien de los modelos que utilizan esta tecnología, a diferencia de los híbridos eléctricos pueden llegar a circular hasta un 80 por ciento del tiempo en modo totalmente eléctrico, especialmente en ciudad. Entonces, ¿cuál es la función del motor eléctrico que tienen los coches micro-híbridos?

 

 

En más de un 95 por ciento de los modelos que emplean esta tecnología, sólo para recuperar energía en fases de frenada para, como hemos dicho, almacenarla en la batería secundaria —habitualmente, de iones de litio y ubicada en la parte posterior— y posteriormente alimentar otros componentes del coche que necesiten electricidad. Otros coches, aún minoría, emplean una solución algo más ventajosa, pudiendo sumar su potencia a la del motor de combustión en circunstancias muy concretas, para evitar así picos de consumo en momentos de máxima exigencia mecánica, o en el momento de poner el coche en movimiento.

 

 

 

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

 

Un híbrido eléctrico gasta menos que un micro-híbrido: Verdadero

Comparación de consumos

Compacto micro-híbrido

Compacto híbrido eléctrico

SUV microhíbrido

SUV Híbrido eléctrico

Potencia

122 CV

122 CV

180 CV

184 CV

Consumo medio oficial

5,2 l7100 km

3,3 l/100 km

5,9 l/100 km

4,0 l/100 km

Emisiones CO2

117 g7km

76 g/km

105 g/km

92 g/km

*Consumo real en ciudad

6,7 l/100 km

2,8 l/100 km

6,9 l/100 km

4,5 l/100 km

*Consumo real en carretera

5,3 l/100 km

4,1 l7100 km

5,2 l/100 km

5,1 l/100 km

*Consumo medio real

5,8 l7100 km

3,6 l/100 km

5,9 l/100 km

4,9 l7100 km

 

 

Mediciones de Autopista

Vayamos a ejemplos ya claros eligiendo en el caso del modelo micrio-híbrido la tecnología más avanzada de cuantas existen actualmente. En ambos casos, el modelo de referencia que hemos utilizado emplea uno de los sistemas más evolucionados en los que la unidad eléctrica sí asiste al coche, además de contar con un de los motores de combustión más sofisticados y que hay en mercado, empleando soluciones como, por ejemplo, desactivación de cilindros para consumir aún menos en carretera.

 

 

Sí, hay una ventaja, como puedes ver por el dato de emisiones, para ambas tecnologías: estos cuatro coches están por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2 por km y por tanto están exentas del pago del impuesto en matriculación, pero si te fijas en los consumos reales —u oficiales—, verás que el híbrido eléctrico abre una brecha importante, especialmente en el caso de utilización urbana.

 

 

En este caso, la tecnología híbrida eléctrica, como la que emplea Toyota, resulta imbatible debido principalmente a que su funcionamiento en modo totalmente eléctrico es muy prolongado en tiempo y kilometraje total ya que las baterías se regeneran continuamente sin requerir ninguna intervención por parte del conductor almacenando abundante energía. En el caso de circulación urbana, los datos son abrumadores: el modelo compacto híbrido eléctrico ha gastado un 60% menos que el micro-híbrido, un 35% menos si extendemos la comparación entre los SUV compactos.

 

 

 

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

 

 

 

Traducido a coste basándonos ya en el consumo medio, y para un kilometraje de 15.000 euros años, la diferencia es superior a los 400 euros sólo en combustible, un pellizco que podrías desviar a, por ejemplo, el seguro del vehículo, añadiendo las ventajas adicionales que también existente en mantenimiento mecánico. Y es que, frente a un coche micro-híbrido, cuyo mantenimiento es equivalente al de un coche no electrificado, un híbrido eléctrico tiene la ventaja de que, por ejemplo, desgasta menos frenos y, pese a tener más componentes, carece por el contrario de otros que sí hay que sustituir en un coche convencional. Otro importante ahorro a tener en cuenta.

 

 

A igualdad de potencia, un híbrido eléctrico tiene prestaciones inferiores: Falso

Comparación de consumos

Compacto micro-híbrido

Compacto híbrido eléctrico

SUV microhíbrido

SUV Híbrido eléctrico

Potencia

122 CV

122 CV

180 CV

184 CV

Aceleración 0-100 km/h

9,6

10,5

9,3

8,3

Aceleración 0-1.000 m

31,2

32,2

30,4

29,4

Recuperación 80-120 km/h

9,0

8,4

8,41

5,4

Frenos 100-0 km/h

38 m

39 m

38 m

36 m

Peso

1.349 kg

1.360 kg

1.560 kg

1.430 kg

 

 

Mediciones de Autopista

Como todo, hay coches y coches, motores y motores. En este caso, la igualdad en potencia es máxima, y como podrás ver, el híbrido eléctrico no sale nada mal parado. En el caso del modelo compacto, sí es cierto que existe una ligera desventaja en aceleración aunque el valor que mide la rapidez y agrado de un coche es, por encima de todo, las recuperaciones: en el día a día, importa mucho más el par que la potencia bruta, y los híbridos eléctricos son mucho más favorables al contar con el abundante par —instantáneo, además— que proporcionan sus potentes motores eléctricos.

 

 

En el caso de los modelos de referencia elegidos en la categoría SUV compactos, resulta además evidente que la combinación de motores compensa, de largo, el peso extra que pueda suponer el mayor tamaño de la unidad eléctrica o las baterías. E igualmente, viendo la capacidad prestacional que puede desarrollar el coche del ejemplo no sólo se puede afirmar que un híbrido eléctrico es gasta menos y puede ser más rápido que un micro-híbrido, también puede ser un coche divertido de conducir no sólo refiriéndonos a sus prestaciones, también por su comportamiento.

 

 

Un coche híbrido eléctrico es más caro que un micro-híbrido: Falso

Comparación de consumos

Compacto micro-híbrido

Compacto híbrido eléctrico

SUV microhíbrido

SUV Híbrido eléctrico

Potencia

122 CV

122 CV

180 CV

184 CV

Precio desde

21.165 €

21.350 €

27.175 €

27.600 €

 

 

Vale, depende de la marca, modelo, categoría, del equipamiento de serie que tenga uno y otro modelo, pero seguimos manteniendo la igualdad a la hora de comparar, aunque no ocurre en todas las marcas por igual. Toyota, por ejemplo, ha universalizado el híbrido eléctrico en todas sus gamas y puede competir con precios más ventajosos que otros fabricantes que disponen de esta tecnología, ofreciendo por el mismo precio de adquisición más ventajas en mantenimiento y coste de uso. Así que tus prioridades son la eficiencia —está ligado con el respeto medioambiental—, y el coste de uso, hay híbridos eléctricos en el mercado por los que no tendrás que pagar más por su tecnología.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/conduce-como-piensas/articulo/guia-para-diferenciar-un-hibrido-electrico-de-un-micro-hibrido-mucho-mas-que-la-etiqueta-eco-ntv

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  • 2 meses más tarde...

16/06/2020

 

 

 

El Gobierno actualizará (y endurecerá) las etiquetas de la DGT para los coches

 

 

En los próximos 6 meses, la Dirección General de Tráfico elevará una nueva propuesta de actualización de las etiquetas medioambientales. Así lo ha anunciado el Gobierno.
 
 
 
 
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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, que hoy mismo será aprobado en el Consejo de Ministros. En este programa, a partir de mañana mismo, se podrán solicitar ya todas las ayudas a la compra de los coches, además de prever también importantes presupuestos para formación, investigación, reformas y una nueva fiscalidad en la industria.
 
 

Las ayudas anunciadas ayer para la compra irán destinadas a todo aquel que adquiera en los próximos meses un vehículo 100% eléctrico, pero también uno con etiqueta ECO de la DGT o incluso diésel y gasolina con etiqueta C, siempre que su calificación energética sea A o B y tenga emisiones de CO2 por debajo de 120 g/km.

 

 

Sin embargo, de cara ya a lo que el Gobierno ha considerado “Medidas estructurales a medio plazo”, todo este sistema podría revisarse por completo. Y es que el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” anunció ayer también por sorpresa que el Ministerio del Interior se encargará de la actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

El Gobierno actualizará (y endurecerá) las etiquetas de la DGT para los coches

 

 

 
Las etiquetas de la DGT se actualizarán en un año
 
 

La nueva propuesta, en 6 meses

Con fecha final de aprobación fijada en julio de 2021, es decir, en aproximadamente un año, las etiquetas de la DGT podrían variar por completo su catalogación actual e, incluso, contemplar la aparición de nuevas pegatinas no existentes actualmente. El Gobierno ha anunciado en la presentación del propio plan que será la DGT quien “establecerá un grupo de trabajo ministerial que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados y, en su caso, elevará una propuesta en los próximos 6 meses”.

 

 

Según anuncia el Gobierno en el plan, “el sistema de etiquetado actual (Etiquetas CERO, ECO, C, B) ha permitido una clasificación cada vez más conocida del parque de vehículos, y aportar coherencia a políticas de ámbito estatal, autonómico y local en función del potencial contaminador de los vehículos”. Sin embargo, el Ejecutivo considera ahora que “la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas”.

 

 

Etiquetas más duras

Como trasfondo de esta actualización está, sin duda, el endurecimiento de las etiquetas consideradas hasta ahora ecológicas, ya que se dan circunstancias de que coches deportivos o de gran cilindrada, con pequeñísimos aportes eléctricos alcanzan hoy la catalogación de ECO, algo que sucede con todo tipo de micro-híbridos. Incluso, vehículos híbridos enchufables que circulan la mayor parte de su tiempo con potentes motores de combustión se benefician hoy incluso de etiquetas Cero Emisiones, sin distinción frente a modelos 100% eléctricos y de gran autonomía.

 

 

Incluso en el caso de los coches diésel y gasolina, hace tiempo que se viene proponiendo la aparición de una nueva etiqueta, que podría ser un distintivo D. Estaría diseñado para coches diésel y gasolina de última generación, que ya superen las normativas Euro 6d y puedan marcar distancias frente a modelos con los que hoy comparten etiqueta y que, por ejemplo, en el caso de la gasolina pueden ser hasta 14 años más antiguos y entre los diésel mostrar más de 6 años de diferencia, con todo lo que han evolucionado sus tecnologías.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-actualizara-y-endurecera-las-etiquetas-de-la-dgt-para-los-coches

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16/06/2020

 

 

 

Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros

 

 

La renovación del parque de vehículos es una de las medidas principales incluidas en el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”. Así serán las ayudas a la compra según los destinatarios y según la calificación energética de cada vehículo.
 
 
 
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El nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” tiene como principal objetivo reactivar la industria de la automoción en nuestro país, uno de los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus Covid-19. Este plan, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será aprobado a lo largo de hoy por el Consejo de Ministros.
 
 

El nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” contará con una partida presupuestaria total de 3.750 millones de euros. Todas las ayudas se estructuran en cinco pilares: 1) Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente; 2) Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad; 3) Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos; 4) Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector; y 5) Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

 

 

En este artículo, nos centramos en el primero de los pilares, el de la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente. Según los últimos datos oficiales, la edad media del parque automovilístico español se sitúa en los 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años de antigüedad ha crecido hasta un 18 por ciento en los últimos años. Con estos datos, es más que evidente que el parque automovilístico español está muy envejecido, al circular millones de vehículos muy antiguos, con altos niveles contaminantes y unos niveles de seguridad muy bajos comparados con los vehículos de nueva generación que venden los fabricantes de automóviles.

 

 

Ayudas a la compra de coches: los requisitos principales

En este artículo (El Gobierno finalmente también subvencionará los coches diésel, gasolina, además de los CERO y ECO), te detallamos las líneas generales de todo el plan, mientras que en este otro enlace (El nuevo plan para impulsar la automoción en el portal web de La Moncloa) se especifica todo el programa punto por punto.

 

 

La gestión de las ayudas a la compra de nuevos vehículos, dotado con un presupuesto total de 250 millones de euros durante el año 2020, corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se estructura en los siguientes ejes.

 

 

El precio máximo del vehículo que se quiera comprar o solicitar por el que una empresa o un particular se podrá beneficiar de las ayudas estatales será de 35.000 euros para los turismos, o 45.000 euros en el caso de compra de vehículos con etiqueta CERO de la DGT o personas con movilidad reducida.

 

 

 

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Para poder acceder a las ayudas, también será necesario la entrega a cambio (achatarramiento) de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), con ITV vigente a la entrada en vigor del programa y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.

 

 

En el caso de turismos, las ayudas a la compra se limitan a aquellos modelos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, o que se trate de vehículos de energías alternativas. En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155g/km de CO2.

 

 

Las ayudas variarán en función de las emisiones de cada vehículo, priorizando a los más eficientes. También habrá una ayuda adicional si el vehículo que se achatarra tiene más de 20 años de antigüedad. Otros tipos de ayudas adicionales son las relativas a que el beneficiario cuente con movilidad reducida o que los beneficiarios de un hogar cuenten con unos ingresos totales de menos de 1.500 euros al mes.

 

 

Las cuantías de las ayudas a la compra de vehículos se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda (particulares/autónomos, PYMEs y grandes empresas), la etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y su clasificación energética (Etiquetas A y B).

 

 

Las ayudas a la compra de coches para particulares y autónomos

En el caso de que el comprador sea un particular o un autónomo y quiere adquirir un vehículo de tipo turismo M1, las ayudas estatales serán las siguientes: hasta 4.000 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT y con certificado energético A y B; hasta 1.000 euros si es un vehículo ECO de la DGT con certificado energético A; hasta 600 euros si el vehículo tiene etiqueta ECO de la DGT con certificado energético B; hasta 800 euros con etiqueta C de la DGT y nivel de certificado energético A; y hasta 400 euros si el vehículo cuenta con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

 

 

En el caso de que el particular o el autónomo quiera adquirir un vehículo comercial ligero con categoría N1 y menos de 2.500 kg de MMTA, las ayudas estatales a la compra serán de 4.000 euros para los vehículos con etiqueta CERO de la DGT, hasta 1.200 euros para los que tengan etiqueta ECO y hasta 1.000 euros los que cuenten con etiqueta C (en todos estos casos, no hay distinción en el certificado energético).

 

 

Por último, en el caso de que el particular o el autónomo quiera optar a un vehículo de Categoría N1 (comerciales ligeros) con más de 2.500 kg de MMTA, las ayudas estatales incluidas son las siguientes: hasta 4.000 euros si el vehículo tiene etiqueta CERO de la DGT, hasta 2.700 euros si cuenta con etiqueta ECO y hasta 2.100 euros si tiene etiqueta C.

 

 

Las ayudas a la compra de coches para PYMEs

Las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) también se pueden beneficiar del programa de ayudas a la compra de nuevos vehículos. En el caso de que quieran adquirir un vehículo M1 de tipo turismo, podrán optar a una ayuda de hasta 3.200 euros si el coche tiene etiqueta CERO de la DGT (tanto para etiqueta energético A como B); 800 euros si el vehículo tiene etiqueta ECO de la DGT y certificado energético A; 500 euros para un vehículo ECO con nivel energético B; 650 euros para un modelo con etiqueta C de la DGT y certificado energético A; y 350 euros con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

 

 

Si las PYMEs quieren adquirir un vehículo comercial ligero N1 de menos de 2.500 kg MMTA, las ayudas estatales son las siguientes: 3.200 euros para un vehículo CERO, 950 euros para un vehículo ECO y 800 euros para un vehículo C. En el caso de que el vehículo comercial ligero N1 sea de más de 2.500 kg MMTA, las ayudas específicas que correspondería serían 3.200 euros para un vehículo CERO, 2.200 euros para un modelo ECO y hasta 1.700 euros para un vehículo C.

 

 

Las ayudas a la compra de coches para grandes empresas

En el caso de las grandes empresas, las ayudas estatales que se contemplan también varían según el tipo de vehículo, el tipo de etiquetado de la DGT y el tipo de certificación energética. De esta forma, para vehículos turismos M1, las ayudas son las siguientes: hasta 2.800 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT (que tenga nivel de certificado energético A o B); 700 euros para un vehículo con etiqueta ECO y nivel de certificado A; 450 euros para un vehículo ECO con certificado B; 550 euros para un vehículo con etiqueta C de la DGT y nivel de certificado A; y 300 euros para un modelo con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

 

 

Para los vehículos comerciales ligeros N1 de menos de 2.500 kg MMTA, las grandes empresas pueden optar a las siguientes ayudas: 2.800 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT; 850 euros por un vehículo CERO; y 700 euros para un vehículo con etiqueta C. En el caso de que el vehículo comercial ligero N1 cuente con más de 2.500 kg MMTA, las ayudas específicas para grandes empresas son las siguientes: 2.800 euros para un vehículo CERO, 1.900 euros para un vehículo ECO y 1.500 euros para un vehículo con etiqueta C.

 

 

Las aportaciones de los fabricantes de automóviles

Además de todas las ayudas estatales que ya te hemos especificado, los fabricantes de automóviles aportarán otro descuento obligatorio y en la misma cuantía al que ofrece el Gobierno, salvo para los vehículos con etiqueta CERO de la DGT, en cuyo caso, las distintas marcas de automóviles y de vehículos aportarán como máximo otros 1.000 euros extra.

 

 

Las ayudas para vehículos industriales pesados y autobuses

La flota de vehículos pesados de transporte de mercancías y de personas por carretera también contará con unas ayudas específicas incluidas en una partida presupuestaria total de 20 millones de euros. Las ayudas en este caso podrán variar entre los 2.000 y los 4.000 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-nuevas-ayudas-a-la-compra-de-coches-por-sus-etiquetas-y-destinatarios-de-300-a-4-000-euros

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18/06/2020

 

 

 

Qué son las etiquetas energéticas de los coches y cómo puedes saber la del tuyo

 

 

Las ayudas para la compra de vehículos implementadas por el Gobierno ha levantado grandes dudas entre nuestros lectores. Te contamos qué son las etiquetas energéticas de los coches y cómo puedes saber la del tuyo.
 
 
 
 
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Etiquetado de la DGT y etiquetado IDAE, dos clasificaciones que aparecen en los criterios para la concesión de ayudas a la compra de vehículos nuevos (aquí puedes ver todos los aspectos de dicho plan) pero que hacen referencia a criterios y mediciones diferentes. Esto ha provocado que gran parte de la población esté confundiendo ambos aspectos. A continuación aclaramos todas las dudas.
 
 

En primer lugar, haremos referencia al etiquetado más conocido, el de la DGT. Tal y como te explicamos en artículos como este, el organismo estableció un sistema de clasificación en el que se discriminaba a los vehículos en función de su tecnología y la normativa aplicada sobre la misma. Así, los vehículos gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tenían etiqueta.

 

 

Por encima de estos años, los vehículos con motor de combustión han sido clasificados con la etiqueta B y C de más a menos contaminantes. La etiqueta ECO ha sido reservada para los coches propulsados por gas o con hibridación tradicional o suave (48 voltios). Por último, los automóviles con etiqueta CERO son aquellos que pueden recorrer más de 30 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (híbridos enchufables, eléctricos puros, de autonomía extendida o con pila de combustible).

 

 

Etiquetas energéticas de IDAE

Pero este no es el único etiquetado con el que cuenta un coche. Independientemente de la tecnología que utilice, el etiquetado IDAE estudia el consumo de cada vehículo y lo compara con el resto del parque móvil español. Es decir, en este caso se discrimina cada vehículo por su eficiencia respecto a su competencia. Es lo que se denomina certificado energético.

Esto ha llevado a que se generen las siguientes etiquetas:

 

  • A: si el consumo es como mínimo un 25% menor que la media.
  • B: si el consumo es entre un 15% y un 25% menor que la media.
  • C: si el consumo es entre un 5% y un 15% menor que la media.
  • D: si el consumo es entre un 5% mayor y un 5% menor que la media.
  • E: si el consumo es entre un 5% y un 15% mayor que la media.
  • F: si el consumo es entre un 15% y un 25% mayor que la media.
  • G: si el consumo es más de un 25% mayor que la media.

 

Conoce la etiqueta energética de tu coche

Este etiquetado es el mismo que encontramos, por ejemplo, en un electrodoméstico, donde nos indica su consumo de luz y su eficiencia. A mayor eficiencia, menor será el consumo de luz. Probablemente, mayor será el desembolso inicial pero también su ahorro posterior. En este enlace puedes conocer el de tu coche.

 

 

Cómo afectan ambas etiquetas en las nuevas ayudas

Como te contamos en este artículo, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas para reactivar la industria del automóvil y favorecer un empujón que renueve el parque automovilístico español.

 

 

 

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Se premiará con mayores descuentos la compra de vehículos más eficientes

 

 

En concreto, se han establecido 100 millones de euros para la compra de vehículos Cero Emisiones. En este caso, no hay dudas. Aquí te explicamos las máximas ayudas que pueden pedir los compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con ventajas que van hasta los 5.500 euros, a los que hay que sumar otros 1.000 euros por parte del fabricante.

 

 

Las dudas han llegado con el resto de ayudas, por lo que vamos a intentar aclarar qué ventajas fiscales puedes encontrar en función del coche que busques.

 

 

Si el coche está clasificado con la etiqueta ECO de la DGT:

  • Si está clasificado con etiqueta ECO y tiene certificado energético A: La ayuda será de 1.000 euros.
  • Si está clasificado con etiqueta ECO y tiene certificado energético B: La ayuda será de 600 euros.

 

 

Si el coche está clasificado con la etiqueta C de la DGT:

  • Si está clasificado con etiqueta C y tiene certificado energético A: La ayuda será de 800 euros.
  • Si está clasificado con etiqueta C y tiene certificado energético B: La ayuda será de 400 euros.

 

 

En todos los casos anteriores, el límite máximo en el precio del vehículo puede ser de 35.000 euros (salvo para los vehículos Cero Emisones y para personas con movilidad reducida que tendrán un tope de 45.000 euros). Además, la ayuda estatal vendrá acompañada con un descuento del fabricante de, al menos, el mismo valor de dicha ayuda.

 

 

También será obligatorio achatarrar un vehículo si se realiza la compra de un coche con etiqueta ECO o C de la DGT de, mínimo, 10 años de antigüedad. Por último, los hogares donde se ingresen menos de 1.500 euros cada mes tendrán una ayuda extra a la hora de comprar el vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-son-las-etiquetas-energeticas-de-los-coches-y-como-puedes-saber-la-del-tuyo

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22/06/2020

 

 

Cuándo y dónde empezarán las multas a los coches contaminantes, sin etiqueta de la DGT

 

 

Vuelve la normalidad (aunque sea la nueva) y regresan algunas de las medidas estrellas en materia de tráfico y contaminación. Barcelona anuncia que comenzará el 15 de septiembre a multar a los coches que tengan restringida su circulación por la Zona de Bajas Emisiones.
 
 
 
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La prórroga de suspenso de las multas en Barcelona en referencia a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya tiene fecha de finalización: el día 15 de septiembre. Así lo ha anunciado la propia Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para una medida que se aplica no solo en la Ciudad Condal sino en otros cuatro grandes municipios de su conurbación.
 
 

La medida, que debía entrar en vigor el pasado día 1 de abril, finalmente tuvo que suspenderse debido a la crisis del coronavirus, sin embargo, ahora se retoma y afectará a los coches y motos más contaminantes; es decir, a aquellos que no cuentan con etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

 

 

La AMB, sin embargo, ha establecido una serie de exenciones en la aplicación de estas sanciones. Por ejemplo, para los autónomos con rentas bajas se ha ampliado el umbral económico desde el que se pueden acoger a una moratoria si tienen coche o moto, y que se prolongaría hasta el mes de abril de 2021, el año que viene.

 

 

 

Cuándo y dónde empezarán las multas a los coches contaminantes, sin etiqueta de la DGT

 

 

Una calle de Barcelona durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus

 

 

Por su parte, a las furgonetas, camiones y autocares que no cuenten con etiqueta ambiental por su antigüedad o altas emisiones contaminantes, también se les amplía la moratoria hasta abril de 2021, julio de 2021 y enero de 2022, respectivamente.

 

 

Horarios de restricciones y multas

Recordamos así qué establecía exactamente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona y su área metropolitana para el veto de la circulación de coches. En concreto, la normativa establece que los vehículos más contaminantes, es decir todos los que no tienen derecho a etiqueta de la DGT, no pueden circular en horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. El fin de semana, y fuera de ese horario, sí pueden circular libremente.

 

 

Las multas económicas que se plantean por la AMB oscilan entre los 200 y los 1.800 euros, en función a los vehículos y si hay además aplicado un episodio especial de alta contaminación, que haría la infracción pasase además a considerarse muy grave. En caso de reincidencia del conductor responsable, las sanciones podrían incrementarse en un 30 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-y-donde-empezaran-las-multas-a-los-coches-contaminantes-sin-etiqueta-de-la-dgt

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  • 2 meses más tarde...

25 de agosto de 2020

 

 

 

Nuevas etiquetas medioambientales de la DGT: cuándo cambiarán y por qué

 

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT se reformarán próximamente, te contamos cuándo cambiarán y a quiénes pueden afectar.

 

 

 

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Las etiquetas medioambientales de la DGT han sido una de las novedades más llamativas y revolucionarias de los últimos años en España, ya que se han tomado como base para implementar algunas de las restricciones anticontaminación en las grandes ciudades. Sin embargo, el etiquetado que conocemos actualmente se verá modificado próximamente.

 

 

Como ya sabes, las etiquetas de la DGT han servido para clasificar los vehículos en función de las normas europeas que se han ido imponiendo desde hace más de dos décadas en Europa. Así, los poseedores de una etiqueta B cumplirán con la norma Euro 3 de gasolina (año 2001) o Euro 4 si es diésel (año 2006), mientras que los que tengan etiqueta C harán lo propio con la norma Euro 4 en el caso de los gasolina (2006) o Euro 6 (2015).

 

 

En lo alto de la escala, los vehículos Cero Emisiones son aquellos capaces de recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico, independientemente de la tecnología. Así, los eléctricos puros, los de autonomía extendida, los de pila de combustible o los híbridos enchufables que superen esta barrera comparten pegatina.

 

 

Una reforma por la pegatina ECO

Pero la polémica llegó con la pegatina ECO. Más allá de combustibles alternativos como el GLP o el GNC, este distintivo se ha entregado a todos aquellos vehículos que utilizan, de una u otra manera, la energía eléctrica para impulsar el vehículo. Es decir, cualquier híbrido con autonomía eléctrica inferior a 40 km tiene pegatina ECO.

 

 

Esto ha sido aprovechado por los fabricantes que han visto su oportunidad con la llamada microhibridación. El sistema de 48 Voltios que utiliza un alternador reversible para la recuperación de energía y el apoyo al bloque diésel o gasolina en momentos puntuales ha permitido conseguir la pegatina ECO a vehículos que prácticamente calcan el volumen de emisiones expulsados por el mismo coche con un motor exclusivamente diésel o gasolina.

 

 

A raíz de este problema, la DGT ha propuesto en reiteradas ocasiones su intención de cambiar su criterio para los próximos años, para lo que tendrá que reformar el sistema de clasificación. Según Ideal, esto no lo veremos hasta 2021, ya que la propuesta se incluirá en el proyecto que tiene el Gobierno para mejorar la cadena de valor de la industria española del automóvil.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-medioambientales-dgt-cuando-cambiaran-por_191949_102.html

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  • 1 mes más tarde...

14 de octubre de 2020

 

 

 

Coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación: ¿podrán entrar al centro de Madrid?

 

 

Era una propuesta y se sometía estos días a aprobación: ¿entrar los coches con etiqueta C de la DGT y alta ocupación al centro de Madrid? Esto es lo que recogerá la nueva ordenanza de movilidad…

 

 

 

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Pues no, finalmente Madrid no va a permitir que los coches con etiqueta C de la DGT (aquellos de gasolina posteriores a 2006 y los nuevos diésel desde 2014) puedan acceder al centro de la capital si circulan con una alta ocupación, tal y como se había especulado en las últimas semanas. La medida, que estaba en estudio, quedará por tanto fuera de la nueva ordenanza de movilidad, una vez que PSOE, Ciudadanos y Más Madrid se han opuesto frontalmente a ello.

 

 

Así lo ha confirmado directamente la propia vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. “Es un tema cerrado. Madrid no va a ser la primera ciudad que eche atrás una zona de bajas emisiones. El acuerdo de PP y Cs era que se mejoraría, no que se revertiría Madrid Central. La nueva ordenanza de Madrid reconoce la zona de bajas emisiones y la amplía con otras medidas como Madrid 360. Esa zona va a seguir en pie y este Ayuntamiento no solo va a pensar en el centro, sino en el resto de los madrileños, que tienen el mismo derecho de la calidad del aire”, ha manifestado la vicealcaldesa.

 

 

La decisión se ha tomado finalmente tras la reunión convocada con todos los portavoces por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que se han debatido varias propuestas para ultimar ya la modificación de la ordenanza de movilidad, previa a su aprobación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

 

 

Según esta negativa dada ya por tanto a conocer, los vehículos con etiquetas B y C de la DGT solo podrán continuar entrando a toda la zona restringida del centro de Madrid como hasta ahora, es decir, solo cuando vayan a estacionar en un aparcamiento en el interior de todo el perímetro de zona de bajas emisiones.

 

 

Los vehículos que, sin embargo, no podrán acceder a esta zona bajo ningún concepto seguirán siendo los catalogados como A, es decir, aquellos que por su antigüedad y altas emisiones contaminantes no tienen derecho a día de hoy a ningún distintivo medioambiental.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-dgt-alta-ocupacion-podran-entrar-centro-madrid_210499_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

28 de octubre de 2020

 

 

 

Los coches con etiqueta amarilla B de la DGT, ¿los próximos en sufrir restricciones?

 

 

Una vez retirados de las grandes ciudades los coches sin derecho a etiqueta de la DGT, los más contaminantes, nuevos vehículos diésel y gasolina podrían sufrir restricciones: los del distintivo B.

 

 

 

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No hay más. Todos lo que no sean coches con etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT están abocados restricciones de circulación, al menos para entrar en grandes urbes y ciudades. Hace unos días ya te contamos cómo el rechazo final a la solicitud de permitir en Madrid la entrada al centro a los coches con etiqueta C y una alta ocupación. Pues bien, ahora son los coches con etiqueta B, es decir, la amarilla, los que parecen estar ya en el punto de mira.

 

 

En concreto, estas miradas apuntan ya a todos aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III ó diésel Euro 4/IV o Euro 5/V. Es decir, que afecta a coches y furgonetas diésel matriculados a partir de enero de 2006 y los de gasolina a partir de enero de 2000. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sido el último organismo en plantear este nuevo paso para reducir los niveles de contaminación: que los coches con etiqueta B de la DGT, los no residentes en primera instancia, no puedan acceder a toda la zona de bajas emisiones de la Ciudad Condal y su área metropolitana.

 

 

En concreto, este objetivo que ya está recogido en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 prevé que, con fecha de momento orientativa de 2022, estos vehículos con etiqueta B tengan prohibido su acceso. Eso sí, el vicepresidente de Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, ha señalado que el calendario deberá debatirse primer con todos los ayuntamientos implicados, dada la polémica surgida en las últimas horas.

 

 

Las fechas son un elemento para el debate, pero lo que está claro es que los coches diésel Euro 4 y Euro 5 son los más contaminantes y hay que actuar sobre ellos”, ha respondido con rotundidad Poveda.  

 

 

De consumarse esta próxima restricción, hasta 1 de cada 3 vehículos que se mueve por Barcelona y su área metropolitana se vería afectado, ya que cuentan con etiquetas B de la DGT. Los datos además confirman que entre un 32 y un 34 por ciento de los coches que circulan a diario por la ciudad cuenta hoy con este distintivo medioambiental.  

 

 

Eso sí, de momento la AMB también confirma que estas restricciones llegarán por fases. En un primer momento los residentes de esta zona de bajas emisiones estarán excluidos de las prohibiciones de circular de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 de la noche. Ya será dos años después cuando se ampliará la restricción a todos los coches con etiqueta B, sin ninguna excepción, aunque con posibles moratorias para vehículos profesionales, como hasta ahora.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-amarilla-dgt-los-proximos-en-sufrir-restricciones_211383_102.html

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