Jump to content

Sign in to follow this  
Ocio

Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

Recommended Posts

05/07/2019
 
 
 
 
La DGT tiene previsto sustituir en los próximos años los obligatorios triángulos de emergencia en los coches por nuevos sistemas de señalización luminosos. Te enseñamos cómo es este dispositivo.
 
 
 
 
5d1efcdf0ee6944159349bce-asi-es-la-senal
 
 
 
 

La Dirección General de Tráfico lo tiene claro: los triángulos de emergencia pueden representar un peligro en carretera que hay que erradicar. Así lo confirman sus responsables, que llevan meses anunciando que tienen previsto sustituir este elemento, hoy obligatorio en los coches para señalizar accidentes o averías, por nuevas señales luminosas que no implicarían tener que bajarse del coche para su colocación ni caminar por la calzada.

 

 

De momento, la fecha prevista para su sustitución oficial es el año 2025. En declaraciones a Europa Press hace unas semanas, la subdirectora adjunta de Tráfico, Ana Blanco, alertó del peligro de los triángulos de emergencia. Así, según datos de 2018, “más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías” como consecuencia de atropellos relacionados por tener que bajar del coche para colocar unos sistemas que, recordamos, deben colocarse en carreteras de doble sentido por delante y por detrás del coche al menos a 50 metros de distancia (y que sean visibles a 100 metros), mientras que en autopistas y autovías solo se necesita uno, también a 50 metros por detrás del coche.

 

 

Es lo que establece hoy el Reglamento General de Vehículos, que solo recomienda de momento el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional. Sin embargo, en el plazo de los próximos 5 años está previsto ya que se reforme el proyecto normativo para ir sustituyéndolo progresivamente. “Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, y es en ese momento cuando la persona se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esta preseñalización por otro”, ha confirmado también Ana Blanco.

 

 

 

Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

 

 

Así es Help Flash, un nuevo dispositivo luminoso de advertencia
 
 

Help Flash: uno de los primeros nuevos dispositivos

La subdirectora adjunta de la DGT pone como ejemplo a seguir Reino Unido, donde de hecho ya está prohibida la colocación de los triángulos en autopistas y autovías. La pregunta ahora es, ¿cómo serán los nuevos dispositivos luminosos? Estas nuevas señales se colocarían en la parte superior del vehículo para ser más visibles. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos hoy con el sistema Help Flash, desarrollado ya desde hace 3 años.

 

 

A través de una start-up, Help Flash se convierte en una nueva señal que requiere de menos de un minuto para colocarse en el coche y sin necesidad de bajar de él. Sus responsables aseguran que puede verse a 1 kilómetro de distancia, y se puede activar de manera magnética o manual, siendo por tanto mucho más seguro. Como puedes ver en el vídeo que encabeza este artículo, Help Flash tiene además una autonomía de uso de más de 2 horas y media en modo de emergencia.

 

 

Pero no solo es una señal de advertencia, además este dispositivo es capaz de llamar al número 112 de emergencias si es necesario una vez que se ha colocado, así como de enviar la ubicación y un aviso a la compañía de seguros y a las de asistencia en carretera. Por su reducido tamaño, se aconseja guardarlo a mano por ejemplo en la propia guantera del coche, o en la puerta, para no tener que bajarse en ningún momento del coche. Su uso es compatible con la normativa vigente y funciona emitiendo una señal con triple destello ámbar. Pronto, sistemas como esté serán obligatorios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-es-la-senal-luminosa-con-la-que-sustituiras-en-tu-coche-los-triangulos-de-emergencia

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo lo tengo desde hace tiempo, cuando comenzó a verse en el mercado. Lo llevo en la bolsa de la puerta, no ocupa mucho y para usarlo no hay mas que bajar el cristal y pegarlo con el iman al techo: funciona de inmediato y la luz es bastante intensa.

 

La ley es la que es, y de momento solo son aceptables los triángulos, aunque esta señal luminosa también se puede usar sin infringir la normativa. Y lo cierto es que en algunos lugares (p.ej. la subida desde el Plantío de Majadahonda hacia Las Rozas, en la A-6, un dia de fin de semana y salida con tráfico intenso y a alta velocidad, para quien conozca el lugar) salir del coche para poner los triángulos es muy, muy arriesgado. De hecho, la propia DGT ya ha expuesto en su "Revista de Tráfico y Seguridad Vial" esta situación.

 

Slds.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver como finaliza el cambio de normativa, porque quedarse dentro del coche, según donde, es extremadamente arriesgado también...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.