Jump to content

Brico: Eliminar limpia luneta trasero A3 8V Sportback


FrA1l3

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Se acaba el año y con él otro año cargado de mods, os dejo el penúltimo realizado recientemente. Se trata de deshabilitar/reemplazar el limpia lunetas trasero por un tapón de cristal, para darle un toque minimalista-moderno a la parte trasera del coche. Y a decir verdad, se ve más gordo, jajajaja!

 

Versión 1.1 (11/2019)

Al final del brico, encontraréis el enlace para bajaros la versión PDF como siempre.

 

 

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. HERRAMIENTAS NECESARIAS
  3. COMPONENTES
  4. DESMONTAJE LIMPIA-LUNETA Y MOTOR
  5. INSTALACIÓN TAPÓN
  6. RESULTADO FINAL

 

 

1. - INTRODUCCIÓN
Este brico es para eliminar o sustituir el limpia trasero por un tapón de cristal para dejar más limpia la zona, evitando también todas esas veces que se activa el limpia al dar marcha atrás y nos barre en seco, rayando el cristal.


Este brico es sólo para Sportback, ya que el sedán no trae limpia trasero de serie.
 

El brico es de dificultad baja, el único cuidado es a la hora de separar el brazo del limpia del eje del motor, ya que sin la herramienta específica hay que cogerle el truco. Yo tardé menos de 1 hora en hacerlo todo
Le daría un 3 en dificultad y no necesita codificar/activar nada con vagcom/obd11.

 

REPITO: no toquéis ninguna codificación. No hace falta, si tocáis tal y como os dicen en casi todas partes, lo más seguro es que desconfiguréis cosas, como la iluminación interior, exterior, plegado de espejos y alguna cosa más. Creedme, lo hice y después me tocó volver a configurarlo todo desde el MMI, ya que aunque recuperes el coding original, ya has perdido todo xDDD
 

Al dar a la maneta del limpia, como no está el motor-centralita no hace nada y no da error, por lo que no debéis preocuparos de nada más.
Respecto a la ITV, a día de hoy Noviembre 2019, no es obligatorio el uso o llevar el limpiaparabrisas trasero, por lo que no es falta leve, ni grave ni nada.

 

 

AVISO: Recordad que no me hago responsable en ningún caso de avería o fallo del coche por seguir este manual.

 

 

2. - HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • 1 Persona
  • 1 Llaves torx de varias medidas (T20, vale el del coche propio)
  • 1 Llave carraca con vaso de tubo hexagonal 3/8 ó 13mm
  • 1 Llave inglesa para retirar las tuercas del motor del limpia
  • 1 Pegamento bi-componente apto para cristal-metal
  • Bridas, cinta de tela, una bolsa pequeñita de plástico para dejarlo todo bien
  • 1 Tapón de cristal Gecleant GS01

 

Más información de las piezas:
https://www.gecleant.de/shop/glasstopfen-fuer-audi-vw-seat-skoda.html

 

Brico_tapon16.jpg

 

 

3. – COMPONENTES
La única pieza a comprar es el tapón de cristal, puede ser de otro material, pero en mi caso me gusta que sea de cristal por darle mayor calidad o mejor acabado (a mi parecer). Se pueden poner de alumino e incluso con un logo personalizado.


En mi caso he escogido el tapón de cristal con acabado tintado negro, para que vaya a juego con la luna trasera.

Brico_tapon1.jpg

 

 

4. – DESMONTAJE LIMPIA-LUNETA Y MOTOR
Vamos a proceder a desmontar el limpia lunetas trasero, para ello nos basamos en un vídeo para Golf MK7:


Y en las instrucciones del Elsawin:

Limpia1.png

-

Limpia3a.png

-

Limpia3b.png

Tener cuidado porque el eyector (pieza número 2) puede salir disparado al retirar la cubierta. De este modo dejamos el brazo así:

Brico_tapon3.jpg

 

 

Ahora con la llave de carraca y el vaso de 3/8 í 13mm procedemos a soltar la tuerca.

Brico_tapon4.jpg

 

Una vez retirada, llegamos al punto crítico del brico, ya que como no disponemos de la herramienta oficial para separar el brazo del limpia del eje del motor, tendremos que ayudarnos de un destornillador plano, navaja, cuchillo o algo plano y duro para poder ir haciendo palanca en el hueco que queda entre ambas piezas.

 

Limpia3c.png

Os dejo este dibujo del Elsa donde explica lo que hay que hacer. En nuestro caso separaremos la pieza 2 y 4 de forma manual, sin la herramienta.

 

Brico_tapon5.jpg

 

Está duro y como veis en la imagen, el plástico interior se queda marcado, si quisiéramos poner el brazo de nuevo no pasa nada porque eso no se ve, pero que sepáis que queda de esa forma fea.


En este momento ya podemos despanelar el portón trasero, para ello no voy a repetirme así que por favor pasa por el brico de la instalación de la cámara trasera para ver cómo se despanela, pero es quitar 2 tornillos y soltar las dos partes del interior gris que va sujeto con grapas. Es muy fácil y son 2 minutos.

 

Limpia2.png

 

 

Para soltar el motor del limpia lo que hacemos primero es retirar el conector eléctrico y el conector de agua (remarcados en rojo en la siguiente foto).
Después podremos proceder a soltar las 3 tuercas remarcadas en amarillo.

Brico_tapon6a.jpg

 

OJO!: Tened cuidado no soltéis todo a la vez porque os puede caer el motor por su propio peso. Lo mejor es que una vez que está casi suelto u os queda una tuerca por soltar, lo sujetéis con una mano mientras desenroscáis la última por seguridad.

 

Limpia2.png

-
Brico_tapon6.jpg
-Brico_tapon7.jpg

Os dejo el detalle del motor.


Una vez retirado, tenemos que quitar la junta de goma, tirando desde fuera

Brico_tapon8.jpg

-

Brico_tapon9.jpg

Una vez retirado, ya procedemos a limpiar bien la zona. Daros cuenta que donde estaba la goma, queda un cerco que hay que insistir en frotar para que se vaya.

 

 

5. – INSTALACIÓN TAPÓN
Cuando ya esté todo limpio tanto por dentro como por fuera, procedemos a preparar la mezcla del pegamento bi-componente.


Deciros que en este paso, presentamos el tapón en la luna para ver que encaja perfecto y que todo estará bien una vez instalado. Limpiamos el tapón antes de echarle el pegamento.
Tendréis que disculparme que no tenga fotos de este paso echando el pegamento, pero es que nada más hacer la mezcla ya se estaba secando y me dio miedo no tener tiempo a aplicarlo y colocar el tapón y hacer foto a la vez.


En la página de los tapones venden el pegamento negro, pero a mi no me convencía y preferí usar uno que ya conozco. Además, para no mezclar colores negros lo he puesto con este que tengo que es transparente.

Brico_tapon10.jpg

 

Preparamos la mezcla removiendo muy bien y aplicamos a todo el borde del tapón que previamente hemos limpiado.

Brico_tapon11.jpg

 

Una vez se ha secado y está encajado perfecto, volvemos a preparar más mezcla de pegamento y lo aplicamos generosamente al tapón por dentro, para hacer una base sólida y estable y no pueda despegarse. Aquí en la foto de encima podéis ver la segunda capa aún fresca.


Ahora mientras seca todo bien, vamos a proceder con los conectores del motor que dejamos colgando.

Brico_tapon12.jpg

Para ello y para prevenir, el conector eléctrico le ponemos una bolsa de plástico y la encintamos con cinta de tela para que no se mueva y proteger el sistema eléctrico de posible humedad o agua.


El conector del agua lo doblamos sobre si mismo y lo agarramos con una brida por si hubiera alguna fuga. Aunque lo dudo mucho ya que la tubería viene por el techo desde el paso de rueda, por lo que es físicamente imposible que suba el agua hasta aquí por la gravedad.

 

Brico_tapon13.jpg

Finalmente lo encintamos todo con cinta de tela para evitar grillos y lo atamos con varias bridas para que no se mueva.


Para la parte externa, para rellenar el hueco entre el tapón y la luna decidí preparar muy poca mezcla de pegamento de nuevo y aplicarlo a todo alrededor para rellenar el hueco.


Podéis hacerlo si, como yo, no retirasteis la lámina protectora del tapón, para no mancharlo de pegamento. Una vez seco (este pegamento tarde 5 minutos en secar) retiramos la lámina protectora.
Y en mi caso, el sobrante de pegamento lo retiré al día siguiente con una navaja como cuando rascas la vitrocerámica con la cuchilla.

 

 

 

6. – RESULTADO FINAL
El resultado final como veréis a continuación por dentro se queda así:

Brico_tapon14.jpg
-
Brico_tapon15.jpg
-
2019_tapon3.jpg

 

 

 

Podéis bajaros la versión PDF para imprimir aquí: Pincha aquí para abrir el PDF o guardarlo (2.7 Mb)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 6 horas, Rafa7 dijo:

Buen brico !!!! muy bien detallado para facilitar el trabajo👍👍👌 , gracias .

Saludos

 

Gracias! aunque apuesto un sugus de piña a que este brico no es tu estilo 🤣🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, FrA1l3 dijo:

 

Gracias! aunque apuesto un sugus de piña a que este brico no es tu estilo 🤣🤣

Ya me vas conociendo.....🤣🤣🤣, pero eso no quita el mérito , puedes apostar algo mas valioso 😉, pero si es una buena ayuda para otros y conozco alguno que si le interesa al igual que el que has hecho de la admisión VWR_R600 👍👍👌

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, Rafa7 dijo:

Ya me vas conociendo.....🤣🤣🤣, pero eso no quita el mérito , puedes apostar algo mas valioso 😉, pero si es una buena ayuda para otros y conozco alguno que si le interesa al igual que el que has hecho de la admisión VWR_R600 👍👍👌

 

😂😂😂 ya sabes que todo lo que sea ayudar me encanta! Y aunque no lo hagáis, algunos disfrutarán leyendo los bricos (espero!) 🤗 👏👏👏

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
  • 1 año más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.