Jump to content

¿ Qué significa PAR MOTOR MÁXIMO: Nm/prm?


Pichito
 Share

Recommended Posts

Estoy comparando dos A4: el TDI 2.0 de 140 cv, y el 1.8T de 163 cv, y me viendo los datos técnicos me figura en el apartado de PAR MOTOR MÁXIMO (Nm/rpm) lo siguiente de cada uno:

 

TDI 2.0 de 140 cv: 320 / 1.750 - 2.500.

1.8T : 225 / 1.950 - 4.700.

 

Estoy dudando entre comprarme uno u otro (en todo caso sería con el cambio automático multitronic) y estoy haciendo una idea de cuál se comportaría mejor para una conducción de ciudad y extrarradio sobre todo (atascos, semáforos, y velocidades de 0 - 120 kms máximo), y nos 15.000 kms/año máximo.

 

Suelo hacer una conducción rapidita, y por eso intento analizar qué significa eso del par-motor y los datos que antes pongo, para saber si me adaptaría más a uno y otro.

 

¿ Alguien sabe un poco interpretar el par-motor ?

 

Bueno, cada día me gusta más este foro, que está genial.

 

Espero también aportar al menos algo al mismo,

Link to comment
Share on other sites


Básicamente el par es la fuerza. El motor TDi es capaz de desarrollar 320Nm mantenidos entre 1750 y 2500rpm, y el gasolina 225Nm mantenidos entre 1950 y 4700rpm.

 

Traducido, el diesel tiene mucha más fuerza que el gasolina, aunque luego entregue menos potencia (ciñámonos a los datos declarados antes de que algún calamar publique que su TDi da 190CV).

 

Con caja multitronic y el uso que comentas, yo me quedo con el gasolina, pero vamos, el diesel tampoco está mal.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues, después de una opinión que me han dado, añado un tercero en discordia, además de los dos iniciales:

 

TDI 2.0 de 140 cv: 320 / 1.750 - 2.500.

1.8T : 225 / 1.950 - 4.700.

 

Se trata del:

 

2.0 gasolina: 195 / 3.300

 

En este último hay algo que no me cuadra nada, y es que significa que lo máximo que puede dar es 195 Nm sólo cuando el coche va a 3.300 rpm, no tiene rango de rpm como ocurre con el TDI y el 1.8T ?

 

Si esto fuera así, ¿sería entonces peor coche, o con la peor relación de "par motor" ?

Link to comment
Share on other sites

Tanto el TDI como el 1.8T son motores turboalimentados, eso permite que la entrega de par sea más constante, mientras que en el 2.0 es atmosférico, con lo que la curva de par tiende a subir hasta llegar a su máximo, y luego desciende.

 

No es peor coche, es distinto, desde luego no se puede comparar con ninguno de los otros porque enfrentas turbo contra atmosférico, si quieres par en atmosférico debes irte al 2.4 (si es que se sigue fabricando), o al 3.2FSI, por ponerte un ejemplo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Me uno a los comentarios de ZX81 y te comento que el 2.0 con cambio Multitronic se te va a quedar muy corto, y no te va a consumir menos que el 1.8 T de 163, incluso me atrevería a decirte que te consumiría más en igualdad de condiciones. Si vas a rodar solo 15.000 kms/año quedate con el 1.8 T <_<

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

#######, ¿qué significa que el A4 2.0 con cambio Multitronic se te va a quedar muy corto ?

 

¿ has llegado a probarlo o alguien que conozcas ?

 

Bueno, además, eso de que es atmosférico, ¿sabéis qué repercusiones en la práctica puede tener con el 1.8T ?

Me imagino que si el atmosférico sólo llega a plenitud de potencia a 3.300 rpm, y luego desciende, mientras que el 1.8T da las 225 a 1.950 - 4.700, entonces el 1.8T será mejor motor en casi todos los sentidos?

Link to comment
Share on other sites

No confundas potencia con par, el 2.0 dará la potencia máxima (130CV si no recuerdo mal) como poco a 5000rpm, aunque el par máximo lo tenga en 3300rpm.

 

Bajo mi punto de vista el 1.8T es mejor motor en todo, pero es turbo para lo bueno y lo malo. Lo bueno, de poca cilindrada se sacan muchos CV y una entrega de par muy superior. Lo malo, el turbocompresor requiere de ciertos cuidados, es más caro de contruir (y de reparar en caso de avería) y cuando sopla en condiciones, la gasolina entra a chorro. Esto lo puedes aplicar también a los TDi, porque también llevan turbo.

 

El 2.0 posiblemente se quede algo justo para mover el coche con soltura, con la caja multitronic esta "flacidez" se verá disimulada, pero desde luego comparado con el 1.8T quedaría en ridículo. No es que el coche vaya a ir mal, pero si te lo puedes permitir, no le des tantas vueltas, con el 1.8T ni te equivocarás, y si te parece que anda poco, imagina si te hubieras comprado el 2.0...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Traducido, el diesel tiene mucha más fuerza que el gasolina, aunque luego entregue menos potencia (ciñámonos a los datos declarados antes de que algún calamar publique que su TDi da 190CV).

Solo un inciso. Efectivamente, más fuerza en caba combustión el diesel que el gasolina. Pero tened en cuenta que luego está la caja de cambios por medio, que realiza las funciones de convertidor de par. Total, que a las ruedas llegará la fuerza que entregue el motor, con la reduccion de par que realice la caja de cambios, que en el diesel es mayor (la reduccion) que en el gasolina. :huh:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...