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Sustitución balona trasera suspensión neumática


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Hola a todos, hace unas semanas que empecé a tener problemas con la suspensión neumática porque algunas veces, al aparcar el coche se hundía de atrás. Publiqué un comentario en otro hilo ya abierto y nadie comentó nada así que puse a investigar hasta dar con el problema. Os pongo en situación:

- Aparco el coche en terreno irregular quedando la suspensión trasera izquierda ligeramente comprimida (por el terreno) y en unas horas pierde todo el aire de ese lado.

- Aparco el coche en llano y no baja nada ni estando una semana sin arrancar.

- Aparco el coche en terreno irregular con la suspensión en la posición más alta y no se hunde.

- Aparco el coche en terreno irregular con la función "cambiar rueda, on" y en media hora pierde todo el aire.

- Algunas veces, circulando con la suspensión en la posición más baja, al llegar al destino me sale un mensaje de "Nivel de suspensión neumática bajo. Circule con precaución"

 

Después de todo esto la conclusión que saco es que la balona trasera izquierda tiene una fuga cuando la suspensión está más baja (probablemente por algún pliegue) y cuando la balona se estira para levantar la carrocería deja de perder aire. Decido cambiar esa balona y pido un par en Amazon, a ver que tal salen. A partir de aquí voy a explicar como se cambia una balona trasera. 

 

El cambio es muy fácil, en una media hora está hecho. Como herramienta necesitamos: gato para levantar el coche, llaves para quitar la rueda, llave fija de 10mm para aflojar el racord del conducto de aire, destornillador para retirar la grapa de sujeción inferior y poco más.

 

- Primero de todo seleccionar en el MMI la función "Suspensión posición cambiar rueda-On". Si no hacemos esto, al levantar el coche el sistema intenta corregir la altura sacando el aire de las balonas y estas se arrugan y forman pliegues (como si estrujamos un tetra brick) . Al volver a bajar el coche y volver a meter presión, estos pliegues pueden provocar daños. Haced esto cuando llevéis el coche a cambiar ruedas, en la Itv, en el taller...que hay gente que lo desconoce. Si no desactivamos la función, al volver a iniciar la marcha esta función se desconecta sola y el coche vuelve a recuperar la función de corrección automática del nivel.

 

- Ahora ya podemos levantar el coche y quitar la rueda.

 

- Ya podemos quitar la grapa inferior de la balona, que la sujeta al brazo de la suspensión. Esta grapa impide que las patillas de plástico de la balona se cierren y esta pueda separarse del brazo. La grapa sale haciendo palanca con un destornillador plano.

 

grapa.jpeg.2c7104aae79ec97a3243fb1ae5dea940.jpeg

 

- Ahora soltamos el racord y lógicamente sale el aire que hay en la balona y en el conducto hasta la caja de válvulas. No va a salir el aire de ninguna otra parte de la suspensión.

 

racord.jpeg.48a3c076d85c95bb52c8cdb02715d2f1.jpeg

 

- Retiramos el racord y el anillo de la tubería porque la balona nueva viene con su racord.

 

- Ahora ya podemos sacar la balona del brazo. Lleva un deflector de plástico que sale a la vez. 

 

protector.jpeg.8c5d4f0dbb2798525cfb73fb27f695ae.jpeg

 

- Para sacar la balona del hueco lo que hice fue comprimirla a mano y meterla entre el tirante y el brazo. Sale un poco justa, hay que buscarle la postura.

 

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- Es recomendable limpiar toda la porquería que se acumula en la zona de apoyo de la balona, sobre todo un agujero que tiene el brazo en el que encaja un tetón que tiene la balona por abajo.

 

- Estas son las nuevas balonas de Amazon con referencia, por si alguien quiere saber cuales puse.

 

referencia.jpeg.383fd749c83e4d3c2f26fdcded8a0b1d.jpeg309214601_nuevoencaja.jpeg.b088f6af177f65a1338ef26e2a59352d.jpeg

 

- Ya podemos meter la nueva balona por el mismo sitio que sacamos la vieja. Cuesta un poco pero al ser flexible vamos buscando la postura.

 

- Acordaos de meter el protector de plástico entre la balona y el brazo.

 

finalizacion.jpeg.8ad022ea1f299d9c21e9b82b5a323e1e.jpeg

 

- Una vez colocado tenemos que colocar la grapa inferior para impedir que se salga de abajo.

 

- Ahora conectamos el racord a la balona. Previamente habremos colocado el racord nuevo en la tubería. Cuidado con la posición en la que nos queda la tubería, no sea que roce con la carrocería y se perfore. La balona se puede girar para que la tubería nos quede donde queremos.

 

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- En este momento tenemos la nueva balona fijada al brazo y con la tubería conectada, pero aun no ha entrado la espiga en la parte superior de la carrocería porque no tiene nada de aire y está comprimida. El problema es que cuando entre el aire presurizado tenemos que abocar la espiga porque si no entra en su lugar la presión la puede romper. 

Lo que hice fue poner el contacto, seleccionar la función "Suspensión posición cambiar rueda-Off", cambiar la altura de la suspensión y correr hasta la balona para que, mientras se llenaba de aire, abocar la espiga en el orificio. Si lo hacemos entre dos, mejor.

 

- Ya lo tenemos todo instalado y solo queda que el sistema se autonivele. Lo que hice antes de bajar el coche del gato fue colocar la suspensión en la posición más alta (para que la balona nueva se estire del todo y no se pliegue mal), volví a seleccionar "Suspensión posición cambiar rueda-On", puse la rueda y al suelo.

Una vez arrancamos seleccionamos ya por última vez "Suspensión posición cambiar rueda-Off" y el sistema se debe nivelar automáticamente. En mi caso arrancó el compresor un par de veces, supongo que para poner el circuito a la presión adecuada y listo.

 

Respecto a las balonas de Amazon...pues no se, supongo que el tiempo dirá si valen la pena. A simple vista tienen buen aspecto, un peso similar a las de origen y los materiales parecen de calidad. Las bases son de alumnio, con buena presencia y el fuelle exterior tiene un aspecto y una rigidez similar a la original. Levanté este fuelle para ver la goma de la cámara de aire y ahí ya no me parecieron similares. Puede que sean prejuicios o desconfianza...que se yo. El caso es que ya está hecho así que cualquier problema que aparezca lo comento por aquí.

Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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hace 12 horas, tl1000edu dijo:

Hola a todos, hace unas semanas que empecé a tener problemas con la suspensión neumática porque algunas veces, al aparcar el coche se hundía de atrás. Publiqué un comentario en otro hilo ya abierto y nadie comentó nada así que puse a investigar hasta dar con el problema. Os pongo en situación:

- Aparco el coche en terreno irregular quedando la suspensión trasera izquierda ligeramente comprimida (por el terreno) y en unas horas pierde todo el aire de ese lado.

- Aparco el coche en llano y no baja nada ni estando una semana sin arrancar.

- Aparco el coche en terreno irregular con la suspensión en la posición más alta y no se hunde.

- Aparco el coche en terreno irregular con la función "cambiar rueda, on" y en media hora pierde todo el aire.

- Algunas veces, circulando con la suspensión en la posición más baja, al llegar al destino me sale un mensaje de "Nivel de suspensión neumática bajo. Circule con precaución"

 

Después de todo esto la conclusión que saco es que la balona trasera izquierda tiene una fuga cuando la suspensión está más baja (probablemente por algún pliegue) y cuando la balona se estira para levantar la carrocería deja de perder aire. Decido cambiar esa balona y pido un par en Amazon, a ver que tal salen. A partir de aquí voy a explicar como se cambia una balona trasera. 

 

El cambio es muy fácil, en una media hora está hecho. Como herramienta necesitamos: gato para levantar el coche, llaves para quitar la rueda, llave fija de 10mm para aflojar el racord del conducto de aire, destornillador para retirar la grapa de sujeción inferior y poco más.

 

- Primero de todo seleccionar en el MMI la función "Suspensión posición cambiar rueda-On". Si no hacemos esto, al levantar el coche el sistema intenta corregir la altura sacando el aire de las balonas y estas se arrugan y forman pliegues (como si estrujamos un tetra brick) . Al volver a bajar el coche y volver a meter presión, estos pliegues pueden provocar daños. Haced esto cuando llevéis el coche a cambiar ruedas, en la Itv, en el taller...que hay gente que lo desconoce. Si no desactivamos la función, al volver a iniciar la marcha esta función se desconecta sola y el coche vuelve a recuperar la función de corrección automática del nivel.

 

- Ahora ya podemos levantar el coche y quitar la rueda.

 

- Ya podemos quitar la grapa inferior de la balona, que la sujeta al brazo de la suspensión. Esta grapa impide que las patillas de plástico de la balona se cierren y esta pueda separarse del brazo. La grapa sale haciendo palanca con un destornillador plano.

 

grapa.jpeg.2c7104aae79ec97a3243fb1ae5dea940.jpeg

 

- Ahora soltamos el racord y lógicamente sale el aire que hay en la balona y en el conducto hasta la caja de válvulas. No va a salir el aire de ninguna otra parte de la suspensión.

 

racord.jpeg.48a3c076d85c95bb52c8cdb02715d2f1.jpeg

 

- Retiramos el racord y el anillo de la tubería porque la balona nueva viene con su racord.

 

- Ahora ya podemos sacar la balona del brazo. Lleva un deflector de plástico que sale a la vez. 

 

protector.jpeg.8c5d4f0dbb2798525cfb73fb27f695ae.jpeg

 

- Para sacar la balona del hueco lo que hice fue comprimirla a mano y meterla entre el tirante y el brazo. Sale un poco justa, hay que buscarle la postura.

 

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- Es recomendable limpiar toda la porquería que se acumula en la zona de apoyo de la balona, sobre todo un agujero que tiene el brazo en el que encaja un tetón que tiene la balona por abajo.

 

- Estas son las nuevas balonas de Amazon con referencia, por si alguien quiere saber cuales puse.

 

referencia.jpeg.383fd749c83e4d3c2f26fdcded8a0b1d.jpeg309214601_nuevoencaja.jpeg.b088f6af177f65a1338ef26e2a59352d.jpeg

 

- Ya podemos meter la nueva balona por el mismo sitio que sacamos la vieja. Cuesta un poco pero al ser flexible vamos buscando la postura.

 

- Acordaos de meter el protector de plástico entre la balona y el brazo.

 

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- Una vez colocado tenemos que colocar la grapa inferior para impedir que se salga de abajo.

 

- Ahora conectamos el racord a la balona. Previamente habremos colocado el racord nuevo en la tubería. Cuidado con la posición en la que nos queda la tubería, no sea que roce con la carrocería y se perfore. La balona se puede girar para que la tubería nos quede donde queremos.

 

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- En este momento tenemos la nueva balona fijada al brazo y con la tubería conectada, pero aun no ha entrado la espiga en la parte superior de la carrocería porque no tiene nada de aire y está comprimida. El problema es que cuando entre el aire presurizado tenemos que abocar la espiga porque si no entra en su lugar la presión la puede romper. 

Lo que hice fue poner el contacto, seleccionar la función "Suspensión posición cambiar rueda-Off", cambiar la altura de la suspensión y correr hasta la balona para que, mientras se llenaba de aire, abocar la espiga en el orificio. Si lo hacemos entre dos, mejor.

 

- Ya lo tenemos todo instalado y solo queda que el sistema se autonivele. Lo que hice antes de bajar el coche del gato fue colocar la suspensión en la posición más alta (para que la balona nueva se estire del todo y no se pliegue mal), volví a seleccionar "Suspensión posición cambiar rueda-On", puse la rueda y al suelo.

Una vez arrancamos seleccionamos ya por última vez "Suspensión posición cambiar rueda-Off" y el sistema se debe nivelar automáticamente. En mi caso arrancó el compresor un par de veces, supongo que para poner el circuito a la presión adecuada y listo.

 

Respecto a las balonas de Amazon...pues no se, supongo que el tiempo dirá si valen la pena. A simple vista tienen buen aspecto, un peso similar a las de origen y los materiales parecen de calidad. Las bases son de alumnio, con buena presencia y el fuelle exterior tiene un aspecto y una rigidez similar a la original. Levanté este fuelle para ver la goma de la cámara de aire y ahí ya no me parecieron similares. Puede que sean prejuicios o desconfianza...que se yo. El caso es que ya está hecho así que cualquier problema que aparezca lo comento por aquí.

Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

 

 

Muchas gracias. Buen tuto seguro que nos sirve a mas de uno. Ya nos iras contando como van esas balonas.

 

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En 16/10/2021 a las 23:06, Chorrog dijo:

Gracias. Parece bastante sencillo.”

En realidad es muy, muy fácil. Las delanteras ya serán otro cantar, espero que duren mucho😅

 

hace 4 horas, Miguel Ángel. dijo:

Muy bueno ... gracias por compartirlo...-

 

No desarmaste la balona vieja para eccharle un ojo al problema y ver componentes...??

 

Salu2.-

 

Bueno lo pensé, pero tampoco la quiero romper porque en realidad la fuga era muy pequeña. De hecho si no hubiera aparcado en caminos aun estaría puesta y yo tan feliz. Lo que sí hice fue levantar el fuelle de plástico que cubre la balona (lo que se ve en las fotos relamente) para ver si encontraba la fuga y aparentemente estaba bien. Supongo que sería un poro muy pequeño. También lo hice con las nuevas para comparar y ahí fue donde vi que el material no era el mismo, pero bueno, tampoco parecía malo. Cruzaremos los dedos...🤞

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Gracias por el brico,

A mi también me tocó cambiar las traseras,pero en un bmw x5 llevan el mismo sistema,yo las compré en aerosus creo recordar que sobre 100 euros cada una más menos y de momento más de 5 años montadas y no an dado fallo,espero que las del a6 no me toque cambiarlas o salgan mejores que las del x5.

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hace 2 horas, Trempa159 dijo:

Gracias por el brico,

A mi también me tocó cambiar las traseras,pero en un bmw x5 llevan el mismo sistema,yo las compré en aerosus creo recordar que sobre 100 euros cada una más menos y de momento más de 5 años montadas y no an dado fallo,espero que las del a6 no me toque cambiarlas o salgan mejores que las del x5.

 

100€ cada una?? Muy barato no?

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  • 4 meses más tarde...

Buenas 

 

Yo no sé si me pasa lo mismo o es otra cosa 

 

Me pasa algunos días en las 2 traseras, se me bajan como si estuvieran en la posición dynamic,  no más bajas , el caso es que abro el coche y una puerta y se suben las 2 super rápido, no como cuando suben por efecto del compresor 

 

Que puede ser ?

 

Es que es muy raro no?

 

Si estuviesen pinchadas las dos tardarían algo en subir no ? Y esto es inmediato...

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Tema interesante.... Me lo anoto.... 

 

Pero al compañero que comenta poner el vehículo en Estado cambiar rueda ON, para pasar ITV, me gustaría saber el xq?? Entiendo q si tienes q cambiar una rueda, se ponga en ON,pero para pasar la ITV? Q es para meterlo en los frenometros??y para subirlo a un Elevador tb en ON?? Xq? 

 

Gracias y disculpas tanta duda.... 

 

Lo q se aprende en este foro!!! 

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hace 3 horas, bertoastur dijo:

Tema interesante.... Me lo anoto.... 

 

Pero al compañero que comenta poner el vehículo en Estado cambiar rueda ON, para pasar ITV, me gustaría saber el xq?? Entiendo q si tienes q cambiar una rueda, se ponga en ON,pero para pasar la ITV? Q es para meterlo en los frenometros??y para subirlo a un Elevador tb en ON?? Xq? 

 

Gracias y disculpas tanta duda.... 

 

Lo q se aprende en este foro!!! 

 

Efectivamente, cuando vas a cambiar una rueda o subirlo a un elevador, el coche va a detectar que una o varias balonas están "colgando" y sin ningún tipo de presión al suelo con el coche, por lo que la manera correcta de decirle que el coche no tiene ningún problema, es marcar esa casilla en el MMI 😉

 

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hace 10 horas, Bossweb dijo:

 

Efectivamente, cuando vas a cambiar una rueda o subirlo a un elevador, el coche va a detectar que una o varias balonas están "colgando" y sin ningún tipo de presión al suelo con el coche, por lo que la manera correcta de decirle que el coche no tiene ningún problema, es marcar esa casilla en el MMI 😉

 

Muchas gracias por la pronta respuesta.

 

El tema de las ITV´s¿? alguien sabe el xq ¿?...habrá sido un error del forero?¿...lo comento xq dentro de poco me toca llevarlo a la ITV y me surge la duda.....¿?¿?¿😅

 

Sobre el tema de la suspensión neumática, me surge la duda, después de haber leído a varios foreros, de como soléis o de como es mejor llevar la suspensión de nuestros coches¿?....yo personalmente siempre la suele llevar en Automática y cuando voy por autopista la suele llevar en eficiente, para el tema de ahorro de combustible por lo de la desconexión(punto muerto), y zonas de puertos revirados con buen asfalto lo pongo en Dinamic, esa es mi disposición en cuanto a la neumática de nuestros coches.

 

Gracias y un cordial saludo.

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hace 2 minutos, bertoastur dijo:

Muchas gracias por la pronta respuesta.

 

El tema de las ITV´s¿? alguien sabe el xq ¿?...habrá sido un error del forero?¿...lo comento xq dentro de poco me toca llevarlo a la ITV y me surge la duda.....¿?¿?¿😅

 

Sobre el tema de la suspensión neumática, me surge la duda, después de haber leído a varios foreros, de como soléis o de como es mejor llevar la suspensión de nuestros coches¿?....yo personalmente siempre la suele llevar en Automática y cuando voy por autopista la suele llevar en eficiente, para el tema de ahorro de combustible por lo de la desconexión(punto muerto), y zonas de puertos revirados con buen asfalto lo pongo en Dinamic, esa es mi disposición en cuanto a la neumática de nuestros coches.

 

Gracias y un cordial saludo.

1647600879038.jpg

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Hola chicos una última duda!!!!!!

 

Esta foto que he puesto arriba, es el error que me dio el coche el otro día al hacerle el SACANEO con el Vagcom.....la fecha coincide cuando estuvo en el taller, creo que puede ser debido a lo q comentamos, que se haya subido al elevador sin decirle al vehículo que iba a ser ascendido o que aún diciéndoselo se quede marcado un error en la memoria.

 

Q opináis¿?

 

Lo voy a consultar con el taller que es de confianza a ver como hacen el procedimiento.

 

1647600879038.jpg

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